construccion 178

58
178 DIRECTORIO DE EXPOSITORES Y PROYECTOS HABITACIONALES SUBTEMA ANACOVI: EL DEFICIT HABITACIONAL CRECE DE INTÉRES LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL

Upload: mercadeo-integral

Post on 23-Mar-2016

291 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Rebista Oficial de Cámara Guatemalteca de la Construcción, Edición Especial ExpoCasa Fin de Año

TRANSCRIPT

Page 1: CONSTRUCCION 178

178

DIRECTORIO DEEXPOSITORES Y PROYECTOS HABITACIONALES

SUBTEMAANACOVI: EL DEFICIT HABITACIONAL CRECE

dE inTérESLA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL

Page 2: CONSTRUCCION 178
Page 3: CONSTRUCCION 178
Page 4: CONSTRUCCION 178
Page 5: CONSTRUCCION 178
Page 6: CONSTRUCCION 178

6

10 TEMA CENTRALVEN POR TU CASA NUEVAY ESTRENA CASA EN EL 2013SEXTA EDICIÓN DE EXPOCASA OFRECERÁ GRANDES PROMOCIONES AL COMPRAR SU VIVIENDA

seguridad y salud ocupacionalruido y salud los eFecTos nociVos de la conTaMinaciÓn acÚsTica

54

suBTeMa anacoVi: el dÉFiciT HaBiTacional crece el Modelo de suBsidio deBe caMBiar

31secciÓn insTiTucional cgc organiZa MisiÓn a las ciudades de BogoTÁ y MedellÍn en coloMBia

35

de inTÉresla iMporTancia de la seguridad periMeTral53

56

desayuno MensualFuncionarios analiZan el presupuesTo 2013 en MaTeria de inFraesTrucTura y ViVienda

36

El evento con los mejores proyectos inmobiliarios del área metropolitana, los mejores precios y promociones, y las más bajas tasas de interés se realizará del jueves 15 al domingo 18 de noviembre de 2012, en el salón 6 del Parque de la Industria.

38 GESTIÓN GREMIALASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE CONTRATISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN (AGCC)

del secTor precios proMedio deMaTeriales de consTrucciÓn

Page 7: CONSTRUCCION 178
Page 8: CONSTRUCCION 178

La industria de la construcción es una de los mayores sectores productivos del mundo. Es la industria que hace posible la infraestructura y las viviendas tan necesarias para el bienestar de la humanidad. Adicionalmente, es uno de los principales empleadores de mano de obra, calificada y no calificada. A menudo emplea entre el 9 y el 12 por ciento de la fuerza laboral de los países, llegando a veces al 20 por ciento.

En Cámara Guatemalteca de la Construcción, nuestra filosofía de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es “una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, familias, comunidades y medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible del país”. En el caso particular de la Salud y Seguridad Ocupacional, buscamos que las personas, luego de su jornada de labores, regresen a casa en igual, o mejor, condición de salud.

Para convertir esta filosofía en una forma de actuar, y cumpliendo con nuestro Código de Ética del Sector Construcción, hemos lanzado el Programa de Salud y Seguridad Ocupacional en el Sector Construcción para nuestras empresas asociadas. En la etapa inicial, 25 de estas empresas han iniciado la implementación de este Programa.

Este Programa de Salud y Seguridad Ocupacional iniciará con una auditoría diagnóstica de la situación de cada empresa. Después, se enfocará en 3 temas principales:

1. Evaluación y gestión de riesgos: se proporcionarán los conocimientos para la identificación de peligros y evaluación de riesgos, y en la forma de establecer sistemas de ponderación y priorización de los mismos. Con estas herramientas, podrán implementar medidas para su eliminación, minimización y control, como parte de un sistema administrativo y propio de cada centro de trabajo.

2. Orden y limpieza: se proporcionarán los conocimientos

para aplicar el sistema de las 5´s, los elementos que la componen, y la metodología de implementación. Esto, con la

finalidad de lograr equipos de trabajo productivos, en áreas de trabajo limpias y ordenadas. Con esto, se incrementa el nivel de productividad y servicio, minimizando las pérdidas de materiales y tiempo.

3. Programas de verificaciones de seguridad: se asistirá a los participantes en la elaboración de sus programas de verificaciones de Salud y Seguridad Ocupacional, para asegurar la sostenibilidad de las acciones implementadas.

Dentro de los puntos anteriores, cada empresa participante recibirá:

• Una auditoría diagnóstica y entrega de reporte con recomen-daciones de mejora.

• 3 Talleres de formación de facilitadores de las empresas.• Kits, material didáctico y de implementación.• Visita de verificación a los 6 meses de implementación.• Soporte, apoyo y seguimiento, a través del portal de internet del

equipo consultor por el período de implementación de 1 año.• Auditoría final de implementación a los 12 meses de iniciado el

proyecto.

Este Programa cuenta con el aval, el apoyo económico y la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para las auditorías, capacitaciones y seguimiento, se utilizarán consultores expertos en el tema.

Estamos convencidos que este programa será un éxito y que muchas empresas más se sumarán a este esfuerzo, que no sólo mejorará las condiciones de trabajo y el bienestar de nuestra fuerza laboral, sino que también contribuirá a una mayor competitividad del sector y al desarrollo sostenible del país.

Me despido con un cordial y afectuoso saludo

Atentamente,

Ing. Carlos CastilloCoordinador Comisión de Responsabilidad Social EmpresarialCámara Guatemalteca de la Construcción

¿SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL?

Lic. José Luis Agüero UrruelaPresidente de CGC

Ing. Álvaro Mayorga GirónPresidente AGCC

Lic. Xavier Andrade AycinenaPresidente de ANACOVI

Paola van der Beek de AndrinoDirectora ejecutiva de CGC

Licda. María Isabel CarrascosaDirectora ejecutiva de AGCC

María José Pepió PensabeneDirectora ejecutiva de ANACOVI

Licda. Itzsell GuerraCordinadora de Industría, Comercio y Servicios (ICS)

Licda. Amanda Reyna de VegaGerente de Negocios

Cynthia VásquezEjecutiva de Publicaciones

Rosario SandovalPeriodista

Douglas MarroquínFotografía

Mercadeo Integral, S. A.Diseño, diagramación y comercialización

Cámara Guatemalteca de la Construcción Dirección, edición y distribución

EDICIÓN 178CoRReSPonDe AL MeS De

OCTUBRE/NOVIEMBRE DE 2012

ConStRUCCIón eS UnA PUBLICACIón oFICIAL MenSUAL De CÁMARA GUAteMALteCA De LA ConStRUCCIón. eStÁ CLASIFICADA CoMo CoRReSPonDenCIA De Se-GUnDA CLASe, BAJo eL núMeRo 2490 en LA ADMon. De CoRReoS De GUAteMALA eL 24 De JUnIo De 1981.

LoS ARtíCULoS FIRMADoS RePReSentAn LA oPInIón De SUS AUtoReS.

PARA CUALqUIeR InFoRMACIón SoBRe ASUntoS eDIto-RIALeS o CoLABoRACIón eSCRItA DIRíJASe A

REVISTA CONSTRUCCIóN, CáMARA GUATEMAlTECA DE lA CONSTRUCCIóN

kM 7.5 CARReteRA AntIGUA A eL SALVADoRCoLonIA “eL PRADo” Lote 215, zonA 4SAntA CAtARInA PInULA, GUAteMALA

PBX: + 502 2387-2727

CONSUlTE NUESTRA REVISTA EN INTERNET: www.revistaconstrucciongt.com

www.construguate.comE-MAIl: [email protected]

Afiliados a Cacif, FIIC, ordecccac, CICA, Acenvi

Page 9: CONSTRUCCION 178
Page 10: CONSTRUCCION 178

10

Tema Central

os veces al año, ExpoCasa, ofrece a las familias guatemal-tecas, diferentes op-ciones habitacionales existentes en Guate-

mala, así como las mejores tasas de interés del mercado.

El evento con los mejores proyectos inmobiliarios del área metropolitana, los mejores precios y promociones, y las más bajas tasas de interés se realizará del jueves 15 al domingo 18 de noviembre de 2012, en el salón 6 del Parque de la Industria.

Page 11: CONSTRUCCION 178

VEn POr TU CASA nUEVA Y ESTrEnA En 2013

Con la expectativa de estrenar casa nueva, más de 11,500 personas visitarán esta exitosa feria de vivienda en ExpoCasa Fin de año, las familias guatemaltecas tendrán la oportunidad de conocer y elegir su vivienda entre más de 70 proyectos habitacionales y optar por el financiamiento de su casa con uno de los 7 bancos participantes, obteniendo la más baja tasa de interés. Así mismo, podrán beneficiarse de las diferentes promociones, descuentos y obsequios que las empresas desarrolladoras y constructoras de viviendas, ofrecen al adquirir su casa o apartamento.

riFA dE KiT dE CASA

El último día de la feria, todos los visitantes que hayan depositado su tiquete de entrada, podrán participar en la rifa de un kit

de materiales de construcción para construir su casa. Este kit será entregado por cortesía de Megaproductos, empresa líder en el mercado de materiales para la construcción, que ofrece diversos diseños y medidas de productos para construcción y decoración de viviendas, centros comerciales y proyectos de infraestructura, tales como, blocks, adoquines, fachaletas, bardas, losas, tubos, muros y diferentes piezas decorativas fabricadas a la medida y diseño del cliente.

COMO PArTiCiPAr En lA riFA dE lA MEGACASA

Los visitantes únicamente deben completar sus datos en la boleta que incluye el tiquete de entrada o pase de cortesía, y depositarlo en los buzones ubicados en

la entrada del salón. La rifa se realizará el último día de la feria, el domingo 18 de noviembre a las 19:00 horas, con la presencia del representante de Gobernación departamental.

ACTiVidAdES FAMiliArES Y FOOd COUrT

En ExpoCasa, niños y adultos tendrán la oportunidad de compartir en familia. El evento incluye un Área Infantil con juegos, proyección de videos para niños, la participación de profesionales payasitos y pintacaritas así como otras actividades infantiles.

El área del Food Court está diseñada para que los visitantes compartan en familia.

Con el apoyo de

dEl jUEVES 15 Al dOMinGO 18 dE nOViEMBrE En El SAlón 6, dEl PArqUE dE lA indUSTriA MáS dE 11,500 PErSOnAS llEGArán COn SU FAMiliA A ExPOCASA Fin dE AñO, PArA AdqUirir SU CASA, APArTAMEnTO O TErrEnO, O ElEGir El diSEñO qUE dESEA qUE lE COnSTrUYAn

Un POCO dE hiSTOriA…

Desde 2009, Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus entidades gremiales, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) y la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), realizan ExpoCasa, exitosa feria creada con la visión de dinamizar el sector de la vivienda en Guatemala. Para ello, propicia un punto de encuentro de las mejores opciones de la oferta inmobiliaria, para que los guatemaltecos puedan comprar y financiar su vivienda durante la feria. A partir de 2011, ExpoCasa realiza dos ediciones en el año, una en el mes de junio y la otra en el mes de noviembre.

BEnEFiCiOS PArA TOdOS

• Para el público: acceso a las mejores ofertas inmobiliarias del país

• Para la banca: colocación de créditos hipotecarios

• Para los desarrolladores: venta de más unidades de vivienda

• Para los constructores: ampliación del potencial de construcción de un mayor número de viviendas

COMiTé OrGAnizAdOr dE ExPOCASA 2012 Fin dE AñO

Presidente de CGC: Lic. José Luis Agüero Urruela

Presidente Comité Organizador ExpoCasa: Ing. Álvaro Mayorga Girón

Tesorero: Ing. José René González-Campo

Directora ejecutiva: Paola van der Beek de Andrino

Gerente de Negocios: Licda. Amanda Reyna de Vega

Para mayor información de expoCasa consulte nuestro portal de internet www.expocasa.com.gt

licda. Amanda Reyna de VegaGerente de negocios / CGC

[email protected]

Page 12: CONSTRUCCION 178
Page 13: CONSTRUCCION 178

Jessica Hidalgo, Gerente de Marketing2261-6859Bulevar Los Próceres 24-69, zona 10, Empresarial La Pradera Torre I nivel 3 of. [email protected]

Proyectos habitacionales: Residenciales Luz de La esperanza, Céntrica 10.

GC DESARROlOS7

Catálogo de expositores EXPOCASA 2012

PAlO VIEJO, S. A.

1 2Hugo Puente, ejecutivo de Ventas2381-75002381-7501 (fax)8a. calle 20-06, zona 11, el Mirador [email protected]

Proyectos habitacionales: residenciales Villas del Choacorral

GRUPO AlTAMIRA311Juan Fernando García, Asistente de Mercadeo2331-89017ª. avenida 3-17, zona 9, edificio Buonafina, nivel 4, oficina [email protected]

Proyectos habitacionales: Los Almendros y Santa Cruz del Valle.

COMOSA8licda. Verónica Palacios, Gerente Comercial2414-99996ª. avenida 1-27 zona [email protected]

Proyectos habitacionales: Jardines de San Cristóbal y Jardines de las Charcas.

INGENIERÍA TÉCNICA EN GENERAl-INTEGRAl9

Ing. Marco García, Gerente General7937-0658, 5734-1936, 5731-30763ª. calle 1-D4, Colonia Sauzalito, zona [email protected]

Proyectos habitacionales: condominio el Dorado y Vivienda Integral.

CASAS YAPARTAMENTOS

FINANCIAMIENTOBANCARIOCONSTRUCTORAS

lA VISTA DE lA ASUNCIóN, INVERSIONES YDIDU, S.A.6

Ana luisa lópez, Asistente de Gerencia2383-27132383-2727 (fax)26 avenida 2-28, zona [email protected]

Proyectos habitacionales: torres y Apartamentos La Vista de la Asunción y casas Villas europeas

4 5GENERADORA DE PROYECTOS, S. A.

licda. leticia Archila, gerente de Cartera2205-20002205-2099 (fax)Boulevard principal de Ciudad San Cristóbal 16-70, zona 8 de Mixco, Plaza Los Manantiales, local 30, nivel [email protected] habitacionales: quintas Los encinos Condominios / nuevo Proyecto Colonial.

www.quintaencinos.com

Page 14: CONSTRUCCION 178

14

CORPORACION INIEl, S.A.

Jorge Rodríguez PappaAvenida Reforma 8-60 zona 9, Galería Reforma Torre I, nivel 11, oficina [email protected]

Productos y servicios: construcción en lote propio.

12

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

13

Pedro Cuevas, Coordinador de Relaciones Públicas2222-34008ª. avenida y 15 calle zona [email protected]

El PRADO DE lINDA VISTA14

licda. Manola Castillo, Gerente de Proyectos2363-40252337-2936 (fax)15 calle “A” y diagonal 14-44 zona 10, oficina 305, 3er. [email protected]

Proyectos habitacionales: Condominio el Prado de Linda Vista.

MAYAN RESIDENCIAlES15Karla Sánchez, Tesorería 2310-590018 calle 24-69, zona 10, empresarial zona Pradera, torre I nivel 3, oficina [email protected]

Proyectos habitacionales: Viña del Sur, Condominio Villa Vermont y Altos del norte.

CENTRAl PROVEEDORA S.A.16

Susana Figueroa, Directora2368-383814 avenida 14-68, zona 10, oakland [email protected]

Proyectos habitacionales: condominio Villa Blanca.

18MUlTIPROYECTOS

19 20

Jorge Oliva, Gerente de Ventas2229-1000 / 2379-3249 (fax)18 calle 24-69, empresarial zona Pradera , Torre I Nivel 19, Oficina 1901, zona [email protected]

Proyectos habitacionales: Prados de San Cristóbal.

21lic. óscar Hernández, Director de Vivienda FHA2339-8888 ext.2667Avenida La Reforma 9-30, zona 9, Torre [email protected]

Productos y servicios: Financiamiento para compra de vivienda, liberación de gravamen, ampliación de vivienda y construcción en lote propio.

BANRURAl

22Celeste Pardo, Mercadeo y Comercialización2387-02002387-0299 (fax)Avenida Las Américas 6-78, zona 13, edificio El Uno, locales 9 y [email protected]

Proyectos habitacionales: encinos del zapote y Condado Catalina.

DESARROllOS PAlO BlANCO

IDICSA10Gladys Gutiérrez, Administración2368-92220 calle 18-60, zona 15, Vista Hermosa IIgladys.gutierrez@dydconstrucciones.comwww.lahaciendadesanlucas.com

Proyectos habitacionales: condominio La Hacienda.

EDB, EFFICIO DESIGN BUIlD, S. A.17

Patricia Franco2246-9500Bulevar Los Próceres 5-56, zona 10, edificio Unicentro, oficina [email protected]

Productos y servicios: construcción en lote propio; diseños personalizados.

Page 15: CONSTRUCCION 178

Catálogo de expositores EXPOCASA 2012 15

lic. Jorge Urdaneta, Gerente de Mercadeo2205-2205 ext. 220713 avenida 14-10, zona 10, [email protected]

Proyectos habitacionales: terra Alta.

25 INGENIERÍA DE CONSTRUCCIóN

26lic. luis Aguilar, Gerente General2270-94946ª. avenida 2-73 zona 4, Edificio Cordon Horjales 3er. [email protected]

Proyectos habitacionales: Valle del norte.

CENTRAl AMERICAN REAl ESTATE, S. A.

27 28Evelyn Navarro, asistente2201-67672331-8604 (fax)3a. av. 11-18, zona 9, edificio El Alcázar, nivel [email protected]

Proyectos habitacionales: residenciales Jardines de Verona.

JARDINES DE VERONA

3029David Pineda, Gerente General6629-5196Colonia el Maestro lote no. 6 Bárcenas, Villa [email protected]

Productos y servicios: casas de madera tratada, proyectos para exteriores; pergolas, decks , kioskos, juegos infantiles y mucho más.

PROMADE

31lic. Jorge Escalante, Jefe de Mercadeo2323-56562362-9492 (fax)Avenida Reforma 7-62, zona 9 edificio Aristos, nivel 2, Oficina [email protected] y servicios: qué es el Seguro de Hipoteca y sus bene-ficios para desarrolladores y familias guatemaltecas. Pre-análisis del crédito a futuros compradores. Asesoría a constructores y clientes interesados en trabajar Construcción en Lote Propio.

FHA

Claudia de Ordoñez, Gerente Administrativa6637-4430; 2474-6901; 2476-1000km 16.5 carretera a el Salvador, Edificio Scena oficina [email protected]

Proyectos habitacionales: torre Villa Linda y Santa María de las Charcas.

PROURBANO34 35

Licda. Clauria Arias, Diseñadora Gráfica2285-85477a. avenida 2-21 zona [email protected]

MUNICIPAlIDAD DE GUATEMAlA36

37Mario Jenaro Aldana Castillo, Gerente Administrativo2385-9831; 2385-98322385-9835 (fax) Avenida La Reforma 7-62, zona 9,edificio Aristos Reforma, nivel 3, oficina [email protected]

Proyectos habitacionales: condominio Alcázar de Santa Amelia.

CONDOMINIO AlCáZAR DE SANTA AMElIA

lic. Carlos Solórzano2421-4902; 2417-09002421-4905 (fax)3ª. avenida 9-87 zona [email protected]

Proyectos habitacionales: Celajes de San José, Villa nueva

COBROS CABRIlS S.A.32 33

23 MUNDO VERDE

Otto Mansilla, Gerente de Comercialización2368-1080Centro Gerencial las Margaritas Torre I oficina [email protected]

Proyectos habitacionales: Arrazola Country y Santuaria Muxbal

24

Page 16: CONSTRUCCION 178

16

38 39Wendy Pérez, Gerente Administrativa2269-97972334-7555 (fax)12 calle 1-73, zona 9, nivel [email protected]

Productos y servicios: promoción y venta de proyectos habitacionales, construcción en lote propio, corretaje en bienes raíces.

GRUPO INMOBIlIARIO MERKA

Odette Reyes2420-6596; 5823-12646ª. calle 7-73 zona [email protected]

Productos y servicios: servicios de casas, internet, línea fija y cable.

ClARO40

42 José luis Bosarreyes, Jefe de Mercadeo2223-03332223-0377 (fax)7ª. avenida 22-77, zona [email protected]

Productos y servicios: financieros.

CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAl DE GUATEMAlA

Marisela Flores2285-92922285-9293 (fax)km 14.5 carretera a el Salvador, Centro Comercial Queen Plaza oficina 9,10 y [email protected]

Productos y servicios: ventas y alquiler de inmuebles.

CASA SOl BIENES RAÍCES43

Arq. Estuardo Urízar Alvarado, Gerente de Proyectos2434-7534; 4215-73842434-7534 (fax)30 calle “A”, 8-88 zona 12, Colonia el [email protected]

Pruductos y servicios: diseño y construcción de residencias colonia-les y modernas, sin enganche.

EXEDRA44

Otto Mansilla, Gerente de Comercialización2368-1080Centro Gerencial Las Margaritas Torre I, oficina [email protected]

Proyectos habitacionales: ele de la Floresta

MUNDO VERDE41

45 46licda. Delia García de llamas, Gerente de Operaciones2414-90002414-9012 (fax)Bulevar Los Próceres 24-69, zona 10, Empresarial Zona Pradera, torre I, oficina [email protected]

Proyectos habitacionales: Jardines de Arrazola, Fases los euca-liptos y Condominio el encanto de San Isidro.

GRUPO NTl

47 48Juan Carlos Monterroso, Gerente de Proyectos2205-65652362-8173 (fax)Avenida La Reforma 7-62, zona 9, edificio Aristos Reforma, oficina 813jcmonterroso@arteinmobiliario.com.gtwww.arteinmobiliario.comProyectos habitacionales: condominio la Reserva, condominio Altabrisa y condominio terrazas de San José.

ARTE INMOBIlIARIO, S. A.

José Fernando lara, Gerente General2360-69062332-8865 (fax)13 calle 2-60 zona 10, edificio Topacio Azul oficina [email protected]

Productos y servicios: Intermediación inmobiliaria, servicios de producción de televisión.

BIENES INMUEBlES .TV49

50licda. Karina Castro Hoffens, Gerente Financiera2387-16002387-1607 (fax)4a. calle “A” 15-28, sector B-7, colonia Vista al Valle, San Cristóbal, zona 8 de [email protected] y servicios: construcción de casas individuales, condominios, centros comerciales y edificios.

PROYECA

Page 17: CONSTRUCCION 178

Catálogo de expositores EXPOCASA 2012 17

CONDADO NARANJO

linda Swana, Ventas Condado El Naranjo2315-050012 avenida 17-85, Condado naranjo, zona 4 de [email protected]

Proyectos habitacionales: condominio Santa Irene.

I

Claudia Palacios, gerente de Ventas 2279-808017 av. 19-70, zona 10, Torino, oficina [email protected] Productos y servicios: La Fontana.

H CORPORACIóN VICTORIA

Brenda Pérez de González, jefe del departamento de Vivienda2420-3000, ext. 2810 7a. av. 5-10, zona 4, torre I, Centro Financiero, nivel [email protected]

Productos y servicios: financieros.

G BANCO INDUSTRIAl, S. A.

licda. Geraldina Ortiz, gerente de Mercadeo2428-8600 11 av. 17-35, zona [email protected] www.hogaresisn.com Proyectos habitacionales: Portal de San Isidro, Fuentes del Valle norte.

HOGARES ISN E

lic. Roberto Chacón Cannet, jefe de Negocios2361-0909, opción Banca de Personas2337-6291 (fax)7a. av. 6-26, zona 9, Plaza El Roble, nivel 8 oficina [email protected] www.bac.com.gt

Productos y servicios: financiamiento bancario para compra de vivienda o traslado de hipoteca.

A BAC GUATEMAlA

lic. Carlos R. Mota, jefe de Negocios, Banca de Personas2338-6565, ext. 950267a. avenida 6-17, zona 9 [email protected]@bam.com.gtwww.bam.com.gt

Productos y Servicios: financiamiento bancario para compra de vivienda y exposición de productos financieros.

B BAM

Ximena Vargas, Gerente de Mercadeo2470-53002470-5323 (fax) Diagonal 6 10-01, zona 10, Centro Gerencial Las Margaritas, torre II, nivel [email protected] habitacionales: Alamedas de Santo Domingo, Cum-bres de la Arboleda, Terrazas de Villaflores, Alamedas de Santa Rita y Alamedas del Conacaste.

C F SPECTRUM, S. A.

51Ricardo Elías, Gerente de Ventas2339-37182339-3725 (fax)7ª. avenida 14-44, zona 9, oficina 301 B2, nivel 3, edificio La Galerí[email protected]

Proyectos habitacionales: Condado San nicolás III.

CONDADO SAN NICOláS III D

CáMARA GUATEMAlTECA DE lA CONSTRUCCIóNlic. Víctor Cáceres, coordinador de Servicios al Asociado2387-2727km 7.5 carretera antigua a el Salvador, Colonia el Prado, lote 215, zona 4 Santa Catarina [email protected] y Servicios: presentación de beneficios y servicios para empresas asociadas, potenciales asociados y empresarios de la construcción. Información de Construfer Internacional, Construfer Xela y ExpoCasa Medio Año y Fin de Año 2013. Adquiera nuestras publicaciones: Directorio Oficial de la Construcción, Revista Construcción, Boletín economía de la Construcción. Boletin de Precios de Arrendamiento de Maquinaria. Arrendamiento de salones.

Page 18: CONSTRUCCION 178

18

Juan Carlos Martínez, Gerente de Mercadeo6644-90006644-9099 (fax)Bulevar El Frutal 14-00, oficinas Corporativas El Frutal, nivel 4, oficina 4, zona 5 Villa [email protected] / [email protected] habitacionales: Jardines del Carmen II, Prados de Castilla, Alta Villa, Casa Florentina y El Refugio de San Rafael.

P S GRUPO ROSUl

álvaro Miguel Medrano Molina2328-31002328-3110 (fax)5ª. Avenida “ A” 20-97, zona [email protected]

Proyectos habitacionales: Jardines del edén, Hacienda de las Flores.

M MAYORGA & TEJADA

Bertha Ruano, Gerente de Ventas2427-88892366-8890 (fax)9ª. calle 18-18, zona [email protected]

Proyectos habitacionales: condominio Villa Romana, condominio entre Flores y Residencial terranova.

N AICSAVIVIBANCO

lic. Erick Paz, Gerente de Negocios2277-787813 calle 5-46, zona [email protected]

Productos y servicios: créditos para construcción, remodelación o compra de vivienda y venta de activos extraordinarios.

J

Javier Arévalo, gerente de Ventas2321-40002321-3939 (fax)21 avenida 3-18, zona [email protected]

Proyectos habitacionales: Apartamentos Residencial Los Faroles, Residencial San telmo, Residencial Planes de Bárcenas, Vistas de Santo tomás y Vistas AltoValle.

L GRUPO CÍVICA R

lic. Sergio Hernández, Arq. Sergio Castañeda2334-2865 al 62360-5683 (fax)7ª. avenida 1-64, zona [email protected]

Proyectos habitacionales: condominios Azaleas y condominio Villas del Pinar.

O NEMPRESA R

licda. Carol Garza de Martínez, Directora Banca Bienes Raíces2338-16226ª. avenida 9-08, zona 9, Edificio Plaza G&T Continental, 6to [email protected]

Productos y servicios: financieros.

Q BANCO G&T CONTINENTAl, S. A.

URBABIENES

Jessicka Ramírez, Gerente Administrativo-Financiero2390-000026 calle 7-23, zona 11, ofibodegas San Luis Interior [email protected]

Proyectos habitacionales: Lomas del Carmen III y Cañadas del Carmen.

K

Rifa domingo 18 de noviembre 19:00 horas

RESERVE SU ESPACIO PARA EL 2013Para consultas disponibilidad e inversión

avocarse con señoras ejecutivas:

Ana Lidia Peréz Cel: 4149-1268 [email protected]

Norma de Paíz Cel: [email protected]

Page 19: CONSTRUCCION 178
Page 20: CONSTRUCCION 178

20

lic. Daniel Noriega2494-1515Avenida Hincapié 22-01, zona [email protected]

Productos y servicios: Pre-hospitalario y emergencias médicas.

Esteban lemus, Gerente de Mercadeo y Venta7830-3090; 5977-15187830-3090 (fax)km 29 carretera a San Lucas Sacatepequez, Hacienda Santo [email protected]

Productos y servicios: cerca eléctrica, cámaras, MDVR, alarmas, sensores de humo y de temperatura.

Eliú Monterroso, Director Financiero2387-0200Avenida Las Américas 6-78 zona 13, Edificio el [email protected]

Productos y servicios: productos de software para el sector construcción.

Brenda Mérida, Coordinadora de [email protected]

Productos y servicios: cupones, cuadros, calendario 2013, manualidades y veladoras.

AlERTA MÉDICA

RED EXTEl

SOFTKONTROl

FUNDAl

CASAS YAPARTAMENTOS

FINANCIAMIENTOBANCARIOCONSTRUCTORAS

www.comudisa.com

Johana García, Asistente de Gerencia2327-47004a. avenida 12-64, zona [email protected]

COMUDISA

www.chn.com.gt

Roberta lópez, Coordinadora2223-04297a. avenida 22-77, zona 1roberta.Ló[email protected]

Productos y servicios: cuenta Infantil Banco del Niño.

BANCO DEl NIÑO (CHN)

Page 21: CONSTRUCCION 178

Catálogo de expositores EXPOCASA 2012 21

licda. Patricia Portillo, Gerente de mercadeo2329-767618 calle 24-69 bulevar Los Próceres, Edificio Zona Pradera, zona 10, Torre II, 5to nivel, oficina 509 y [email protected]

Productos y servicios: publicidad de proyectos inmobiliarios y productos y servicios relacionados con la Industria de la Cons-trucción.

Carolina de Albores, Directora Ejecutiva2310-74902310-7491Sector B1, Manzana I, Lote 3, zona 8 Mixco, Mirador de San Cristóbal [email protected]

Productos y servicios: Revista Decorando Juntas.

licda. laura Mansilla, Dirección comercial5017-6115km 21.5 carretera a el [email protected]

Productos y servicios: revista especializada en promover propiedades y estilo de vida.

Nora Alarcón, Gerente General2320-35001a. calle 11-55, zona 16, final Colonia [email protected]

Productos y Servicios: Revista de Publicidad.

REVISTA INMOBIlIARIA INMOBIlIA

DECORANDO JUNTAS

PROPERTY

REVISTA MERCADO & COMERCIO DE INMOBIlIARIAS

Patrocinadores Oficiales

Con el apoyo de

Page 22: CONSTRUCCION 178

22

Page 23: CONSTRUCCION 178

Catálogo de expositores EXPOCASA 2012 23

1 AMAtItLÁnkm 20 carretera a Amatitlán, Frente al Parque naciones Unidas

ALAMeDAS De SAntA RItA

Spectrum, S.A. ISLAS C y F www.spectrum.com.gt

2CAPItAL zonA 2

el zapote, Ciudad de Guatemala

enCInoS eL zAPote

Desarrollos Palo Blanco StAnD 22 www.paloblanco.com

3CAPItAL, zonA 7

Anillo Periférico 18-08 zona 7

toRReS De VILLA LInDA

Pro-Urbano StAnDS 34 y 35 www.prourbano.net

4CAPItAL, zonA 7

Calzada San Juan eLe De LA FLoReStA

Mundo Verde StAnD 41 www.mundoverde.com.gt

5CAPItAL, zonA 10

23 avenida 19-16 zona 10. CÉntRICA 10 GC Desarrollos StAnD 7 www.gcdesarrollos.com

6CAPItAL, zonA 11

10a. avenida 30-80, Las Charcas

SAntA MARíA De LAS CHARCAS

Pro-Urbano StAnDS 34 y 35 www.prourbano.net

7 zonA 11 Las Charcas zona 11JARDIneS De LAS CHARCAS

Comosa StAnD 8 www.comosa.com.gt

8CAPItAL, zonA 16

Diagonal 45, 48-10 camino a las Monjitas

LA VIStA De LA ASUnCIón

Construfama, S.A. StAnD 6

9CAPItAL, zonA 16

zona 16PoRtAL De SAn ISIDRo

Hogares ISn ISLA e www.hogaresisn.com

10CAPItAL, zonA 16

Atrás del Hospital MilitarALCÁzAR De SAntA AMeLIA

Alcazar De Santa Amelia StAnD 37 www.alcazardesantaamelia.com

11CAPItAL, zonA 16

Interior de Jardines de San Isidro

eL enCAnto De SAn ISIDRo

Grupo ntL StAnDS 45 y 46 www.grupontl.com

12CAPItAL, zonA 16

Vista Hermosa IV VILLAS eURoPeAS Construfama, S.A. StAnD 6

13CAPItAL, zonA 17

zona 17 CASA FLoRentInA Grupo Rosul ISLAS P y S www.gruporosul.com

14CAPItAL, zonA 18

Final bulevar San Rafael VALLe DeL noRteCentral American Real estate, S.A.

StAnD 26 www.techo.com.gt

15CAPItAL, zonA 18

zona 18eL ReFUGIo De SAn RAFAeL III

Grupo Rosul ISLAS P y S www.gruporosul.com

16CAPItAL, zonA 18

zona 18FUenteS DeL VALLe noRte

Hogares ISn ISLA e www.hogaresisn.com

17CAPItAL, zonA 18

zona 18 ALtoS DeL noRte Mayan Residenciales StAnD 15 www.mayanresidenciales.com

18CARReteRA A eL SALVADoR

km 12.7VIStAS De ALtoVALLe

Grupo Cívica ISLA L www.grupocivica.com

19CARReteRA A eL SALVADoR

km 18.5 carretera a el Salvador por Sporta Gym

VILLA VeRMont Mayan Residenciales StAnD 15 www.mayanresidenciales.com

20CARReteRA A eL SALVADoR

km 21.5 FraijanesCUMBReS De LA ARBoLeDA

Spectrum, S.A. ISLAS C Y F www.spectrum.com.gt

No. lOCAlIDAD UBICACIóN PROYECTO EMPRESA STAND / ISlA PAGINA WEB

CASAS YAPARTAMENTOS

FINANCIAMIENTOBANCARIOCONSTRUCTORAS

Page 24: CONSTRUCCION 178

24

21CARReteRA A eL SALVADoR

km 25 carretera a el Salvador

LA FontAnA Corporacion Victoria Isla H www.corporacionvictoria.com

22CARReteRA A eL SALVADoR

km 30.5 carretera a el Salvador

ALAMeDAS De SAnto DoMInGo

Spectrum, S.A. Islas C y F www.spectrum.com.gt

23CARReteRA AL PACíFICo

km 14.5 Villa nuevaHACIenDA De LAS FLoReS

Mayorga Y tejada Isla M www.hdf.com.gt

24CARReteRA AL PACíFICo

km 22.4 carretera al Pacífico

ReSIDenCIALeS PLAneS De BÁRCenAS

Grupo Civica Isla R www.grupocivica.com

25CARReteRA AL PACíFICo

km 22.5, Bárcenas, Villa nueva

ReSIDenCIALeS PLAneS De BÁRCenAS

Grupo Civica Isla L www.grupocivica.com

26CARReteRA A SAn LUCAS

km 26.5 carretera a San Lucas

ConDoMInIo LA HACIenDA

Idicsa Stand 10 www.lahaciendadesanlucas.com

27CARReteRA A SAn LUCAS

km 32 carretera a San Lucas, Antigua Guatemala

ReSIDenCIAL LoS FARoLeS

Grupo Cívica Isla L www.grupocivica.com

28CARReteRA A SAn LUCAS

km 32 carretera a San Lucas, Antigua Guatemala

ReSIDenCIAL SAn teLMo

Grupo Cívica Isla L www.grupocivica.com

29CARReteRA InteRAMeRICAnA

km 16 carretera Interamericana, cerca de la estación tinco

teRRA ALtAIngeniería de Construcción

Stand 25 www.idcguatemala.com

30 eSCUIntLA4a. avenida, detrás del estadio, escuintla

ALAMeDAS DeL ConACASte

Spectrum, S.A. Islas C y F www.spectrum.com.gt

31 FRAIJAneS Fraijanes, GuatemalaARRAzoLA CoUntRY

Mundo Verde Stands 23 y 24 www.mundoverde.com.gt

32 FRAIJAneS

km 18.5, cruce por Sauzalito, y km 16.5, entrada a olmeca, Arrazola

ReSIDenCIAL JARDIneS De ARRAzoLA Y FASe LoS eUCALIPtoS

Grupo ntL Stands 45 y 46 www.grupontl.com

33 FRAIJAneS Aldea lo de Diéguez ConDoMInIo entRe FLoReS

Aicsa Isla n www.aicsacorp.com

34 MIXCoCondado naranjo, zona 4 Mixco

SAntA IRene Condado el naranjo Isla I www.condadonaranjo.com

35 MIXCo7a. calle 18-70, zona 4 de Mixco

ConDADo SAn nICoLÁS III

Condado De San nicolás III

Stand 51 www.condadosannicolas.com

36 MIXCo18 avenida final, hacia el cementerio Las Flores, zona 7 de Mixco

ConDoMInIo qUIntA LoS enCInoS I

Generadora De Proyectos Stands 4 y 5 www.quintaencinos.com

37 MIXCo18 avenida final hacia el cementerio, Las Flores, zona 7 de Mixco

ConDoMInIo qUIntA LoS enCInoS II

Generadora De Proyectos

Stands 4 y 5 www.quintaencinos.com

38 MIXCo18 avenida final hacia el cementerio, Las Flores, zona 7 de Mixco

ConDoMInIo qUIntA LoS enCInoS III CoLonIAL

Generadora De Proyectos

Stands 4 y 5 www.quintaencinos.com

39 MIXCo Mixco ALtA VILLA Grupo Rosul Islas P y S www.gruporosul.com

40MIXCo, SAn CRIStóBAL

9a calle A 9-34 Sector A10 Ciuidad San Cristóbal 1

JARDIneS De SAn CRIStóBAL

Comosa Stand 8 www.comosa.com.gt

41MIXCo, SAn CRIStóBAL

Bulevar Pinares Final 9-71, San Cristóbal

PRADoS De SAn CRIStóBAL

Multiproyectos Stands 18,19 y 20 www.multiproyectos.com

42MIXCo, SAn CRIStóBAL

Ciudad San Cristóbal, final bulevar Pinares

ConDoMInIo VILLAS DeL PInAR

nempresa Isla o www.villadelpinar.com

43 MUXBAL MuxbalSAntUARIA MUXBAL

Mundo Verde Stands 23 y 24 www.mundoverde.com.gt

44SAn JoSÉ PInULA

km 18.5 carretera a San José Pinula

ConDoMInIo AzALeAS

nempresa Isla o www.nempresa.net

45SAn JoSÉ PInULA

San José Pinula LoS ALMenDRoS Grupo Altamira Stands 3 y 11 www.altamira.com.gt

No. lOCAlIDAD UBICACIóN PROYECTO EMPRESA STAND / ISlA PAGINA WEB

Page 25: CONSTRUCCION 178

Catálogo de expositores EXPOCASA 2012 25

46 SAn JoSÉ PInULA San José PinulaSAntA CRUz DeL VALLe

Grupo Altamira StAnD 3 y 11 www.altamira.com.gt

47SAn JUAn SACAtePÉqUez

Ciudad quetzal, km 27 carretera a San Raymundo

JARDIneS DeL eDÉn

Mayorga y tejada ISLA M

48SAn LUCAS, SACAtePÉqUez

km 26, 800 metros después del mirador, aldea Choacorral, carretera a San Lucas

ReSIDenCIALeS VILLAS DeL CHoACoRRAL

Palo Viejo, S. A. StAnDS 1 y 2 www.paloviejosa.com

49SAn LUCAS, SACAtePÉqUez

km 31.7, carretera a Santiago Sacatépequez, Lote 1 Jardines de Santiago

ConDoMInIo eL DoRADo

Ingeniería tecnica en General

StAnD 9www.facebook.com/viviendaparatodos.integralgt

50SAn LUCAS, SACAtePÉqUez

San Lucas, zona 2ReSIDenCIAL LUz De LA eSPeRAnzA

Gc Desarrollos StAnD 7 www.gcdesarrollos.com

51SAntA CAtARInA PInULA

aldea cuchilla del Carmen, Santa Catarina Pinula

LoMAS DeL CARMen III

Urbabienes ISLA k www.urbabienes.net

52SAntA CAtARInA PInULA

Carretera entre el pueblito y Boca del Monte

CAÑADAS DeL CARMen

Urbabienes ISLA k www.urbabienes.net

53SAntA LUCIA MILPAS ALtAS

Santa Lucía Milpas AltasVIStAS De SAnto toMÁS

Grupo Civica ISLA L www.grupocivica.com

54 VILLA CAnALeSkm 15.5 carretera a Villa Canales, San Miguel Petapa

teRRAzAS De VILLAFLoReS

Spectrum, S.A. ISLAS C y F www.spectrum.com.gt

55 VILLA CAnALeSkm 24 calle principal 1-10, Caserío La Virgen zona 2 de Villa Canales

ConDoMInIo ALtABRISA

Arte Inmobiliario, S.A. StAnDS 47 y 48 www.arteinmobiliario.com.gt

56 VILLA CAnALeSkm 26.6 carretera a Santa elena Barillas zona 6, Villa Canales

ConDoMInIo LA ReSeRVA

Arte Inmobiliario, S.A. StAnD 47 y 48 www.arteinmobiliario.com.gt

57 VILLA nUeVA 3a. Calle 7-35, zona 2 APARtAMentoS CeLAJeS De SAn JoSÉ

Cobros Cabrils, S.A. StAnDS 32 y 33 www.celajesdesanjose.com

58 VILLA nUeVA3a. calle 10-78, zona 2, San José Villa nueva

ConDoMInIo teRRAzAS De SAn JoSÉ

Arte Inmobiliario, S.A. StAnDS 47 y 48 www.arteinmobiliario.com.gt

59 VILLA nUeVA Villa nuevaPRADoS De CAStILLA

Grupo Rosul ISLAS P y S www.gruporosul.com

60 VILLA nUeVA Villa nuevaJARDIneS DeL CARMen II

Grupo Rosul ISLAS P y S www.gruporosul.com

61 VILLA nUeVAVilla Nueva, frente a Mayan Golf Club

VIÑA DeL SUR Mayan Residenciales StAnD 15 www.mayanresidenciales.com

62 VILLA nUeVA San José , Villa nuevaConDoMInIo VILLA BLAnCA

Central Proveedora StAnD 16

63VILLA nUeVA, CARReteRA AL PACíFICo

km 15.5 carretera al pacífico, zona 6 de Villa nueva

ReSIDenCIALeS teRRAnoVA

Aicsa ISLA n www.aicsacorp.com

64VILLA nUeVA, CARReteRA AL PACíFICo

km 15.5 carretera al pacífico, zona 6 de Villa nueva

ConDADo CAtALInA

Desarrollos Palo Blanco StAnD 22 www.paloblanco.com

65VILLA nUeVA, CARReteRA AL PACíFICo

km 17.5 carretera al Pacífico, zona 3 Villa nueva

ReSIDenCIALeS JARDIneS De VeRonA

Inversiones Los eucaliptos, S.A.

StAnDS 27 y 28 www.ciudadsantaclara.com.gt

66VILLA nUeVA, CARReteRA AL PACíFICo

km 19 carretera al Pacífico, Villa Nueva

ConDoMInIo eL PRADo De LInDA VIStA

el Prado de Linda Vista, S.A.

StAnD 14 www.elpradodelindavista.com

67VILLA nUeVA, CARReteRA AL PACíFICo

km 20.4 antigua carretera Amatitlán, zona 10 de Villa nueva

ConDoMInIo VILLA RoMAnA

Aicsa ISLA n www.villaromana.info

No. lOCAlIDAD UBICACIóN PROYECTO EMPRESA STAND / ISlA PAGINA WEB

Page 26: CONSTRUCCION 178

26

Page 27: CONSTRUCCION 178

Catálogo de expositores EXPOCASA 2012 27

1 CReDoMAtIC De GUATEMALA, S.A. (BAC) www.bac.com.gt ISLA A

2 BAnCo AGRoMeRCAntIL DE GUATEMALA, S.A. (BAM) www.bam.com.gt ISLA B

3 BAnCo De DeSARRoLLo RURAL, S.A. (BANRURAL) www.banrural.com StAnD 21

4 BANCO G&T CONTINENTAL, S. A. www.gytcontinental.com.gt ISLA q

5 BAnCo InDUStRIAL www.bi.com.gt ISLA G

6 CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL (CHN) www.chn.com.gt SAtnD 42

7 InStItUto De FoMento DE HIPOTECAS ASEGURADAS (FHA) www.fha.gob.gt StAnD 31

8 VIVIBAnCo www.vivibanco.com.gt ISLA J

No. EMPRESA PAGINA WEB STAND / ISlA

1 MeRkADeo en VIVIenDAPromoción y venta de proyectos habitacionales, construcción en lote propio, corretaje en Bienes Raices

www.merka.com.gt StAnD 38 y 39

2 eDB eFFICIo DeSIGn BUILD, S. A.

Construcción en lote propio, diseños personalizados. www.edb.com.gt StAnD 17

3 eXeDRA Diseño y construcciones coloniales y modernas, sin enganche. www.miproyectoresidencial.com StAnD 44

4 PRoYeCA Construcción en lote propio. www.proyeca.com StAnD 50

5 CoRPoRACIón InIeL Construcción en lote propio. StAnD 12

6 PRoMADe Casas de madera, juegos infantiles, muebles, pérgolas, decks y mucho más. www.promadegt.com StAnD 29 y 30

No. EMPRESA PAGINA WEB STAND / ISlA

Page 28: CONSTRUCCION 178

28

Mundi-Aluminios, ofrece al mercado diversos perfiles de uso arquitectónico para fabricación de marcos y puertas, modernos, elegantes, herméticas, calidad y garantía.

Descuento expocasa nov-DicLinea española serie 1400

Blanco, Bronce, Champagne y negro10% afiliados MundiClub y 5% no afiliados

PBX [email protected]

ALUMInIoUn metal precioso y abundante en el

planeta.

CEMENTOS PROGRESO

PBX 1780www.cempro.com

¿POR QUÉ?

Por nuestro respaldo técnico, experienciay garantía total en:

• Bombas para agua y para uso industrial• Acondicionamiento de Agua y Potabilización• Equipos, Químicos y Accesorios para su Piscina• Sistemas y Automatización de Riego• Tratamiento de Aguas Residuales• Sistemas contra Incendio

en Agreca buscamos siempre brindar a nuestros clientes la calidad que se merecen. nos aseguramos de que todos nuestros productos cumplan con las normas internacionales, AStM. es por esto que Agreca es: “Piedrín y Arena Limpios, Cabales y A tiempo”.

www.agreca.com.gt

Amanco, líder latinoamericano en la producción y comercialización de tuberías, conexiones, accesorios plásticos para la conducción de fluidos, Novafort, Biaxial y ductos eléctricos. Adicionalmente comercializa las líneas de producto de geosintéticos, gaviones, plantas de tratamiento, sistemas de riego, láminas de aluzinc, Decra, aislamiento térmico-acústico, MDF, Plywood y madera.

Tel.: 2410-1300

Gentrac es el Distribuidor exclusivo de Caterpillar en Guatemala. Contamos con dos sucursales; una en la ciudad de quetzaltenango, y otra en el sector de La terminal, en la ciudad capital. Pronto abriremos una sucursal en teculután, zacapa y una tienda en Morales, Izabal. Les ofrecemos venta de maquinaria pesada, generadores, renta de maquinaria; soporte al producto con nuestros talleres, venta de repuestos, laboratorio para análisis periódico de aceites.

Teléfono: 2328-9000Calzada Aguilar Batres 54-41 zona 12

www.gentrac.com.gt

Grupo teCUnnuestro objetivo es proporcionar equipos de la más alta calidad y productividad, garantizando la satisfacción y fidelización de los clientes. Con el respaldo, solidez y asesoría de marcas reconocidas a nivel mundial.

PBX 2328-8888www.grupotecun.com

 

En Rotoplas nos esforzamos por mantener una innovación constante en los productos. Por eso, nuestro Centro de Investigación y Desarrollo trabajó para crear un tanque para almacenar agua con la mejor tecnología, con garantía de por vida y que conserva el agua siempre limpia gracias a su Filtro Hydronet y su Capa Antibacterial. Además viene equipado con los mejores accesorios los que aseguran su funcionamiento y la calidad del agua.

PBX (502) 6628-4000www.rotoplas.com

La diversidad de nuestras líneas nos ha permitido estar con usted en cada paso de su trabajo, pues contamos con productos eléctricos, de fijación y soportería, selladores, aditivos, impermeabilizantes, pintura de aceite, látex y anticorrosivo, soldadura de todo tipo.

27 Calle Final 37-50, Zona 5 Comercial la Joya Bodega No. 9 • Tel.: 2378-4300

E-mail: [email protected]

SuperBlock fabricado según norma

CoGUAnoR ntG-41054: 66, 100, 133 kg/cm2

PBX 2220-5405 WEB: www.precsa.com.gt

E-Mail: [email protected] PARA NUESTRO VISITANTE, DAMOS A CONOCER DIFERENTES PROMOCIONES DE LAS EMPRESAS ANUNCIANTES

Page 29: CONSTRUCCION 178

29

ISS es el distribuidor oficial de 5.11Ofrecemos productos y accesorios altamente seguros para el desempeño en actividades de alto impacto, los cuales mejoran la estabilidad y presición de la persona que utiliza la marca 5.11. Ofrecemos desde botas con tecnología antideslizante y suelas de alto soporte, chalecos reflectivos hasta linternas de litio recargables.

Uniforme a su equipo de trabajo con la mejor marca 5.11

Contacto: [email protected].: (501) 2493-8103 / Cel (502) 5966-2891

www.ississafety.com

Categoría: ParedesPlyrock de Plycem es un novedoso sistema de lámina de fibrocemento, malla y masilla; diseñado para obtener acabados totalmente lisos y sin juntas visibles.

• Permite acabado de pintura, revestimiento y otros.• Alta resistencia y durabilidad.• No se fisura ni se deshace.• Fácil instalación.

Tel.: 3020-1980 / [email protected]

www.plycem.com

HÁGALo A Lo GRAnDe, Con nUeStRAS MÁqUInAS CoMPACtAS De MAYoR tAMAÑo

Sea que esté preparado para aceptar proyectos más grandes o esté buscando máquinas compactas del tamaño adecuado para su trabajo, John Deere es ideal para trabajos de paisajismo, Subterráneos/servicios públicos o desarrollo urbanístico. estas se lucen en los espacios estrechos y son fácil de transportar.

MEGAlOSA Tes un sistema de vigueta pretensada auto portante tipo t invertida, aprobado por FHA que GARAntIzA la seguridad de su losa por su alta capacidad de soporte, ahorro en obra falsa y tiempo de ejecución

PBX [email protected]

www.megaproductos.com*perímetro urbano

Oferta del Mes: Q. 95.00 mt2

Permítanos asesorarlo sin costo, ya que nuestro compromiso es brindarle soluciones integrales para su construcción.

DUeLAS CeRAMICAS MADeRA

La cerámica con la tecnología actual ha sabido adaptarse a la evolución de las tendencias en decoración que permite crear en cerámica materiales que parecen naturales, como la madera, manteniendo las características técnicas de los productos. Lo innovador son los pisos de madera cerámica, el parecido es asombroso en cuanto a color y textura. en colores, encontramos variedad, cerezo, arce, roble, miel, tabaco, maple, hueso, encino, caoba.Algunas de las bondades de este producto frente a las maderas reales, son su resistencia a la humedad, mantiene su color, resiste el tráfico y es de fácil mantenimiento.

CASAS PREFABRICADAS DE MUlTIBlOCKS

• Diseños al alcance de su bolsillo • Rapidez en instalación • Techo de losa o lámina • Instalación en primer o segundos niveles • Hasta un 40% de ahorro en materiales • Más de 50 diseños adaptables a cualquier ambiente.

Presupuesto sin compromiso

Multiblocks S.A.Variedad, servicio y calidad Certificada

PBX 6644-3200 / 6677-1382

SoFtWARe

BlockNote es un Software muy ligero y de bajo costo, creado principalmente para la administración o manejo de proyectos de construcción. La herramienta tiene como enfoque central, llevar una bitácora de obra, así como, el control y avance de la obra.

EMBEllEZCA SU CASA COlOCANDO TEJAS

10% descuento durante los meses de noviembre y diciembre sobre todas nuestras tejas Royal yCapote engobadas de diferentes colores: rojo, beige, café y verde y diferentes tamaños

Aproveche y visítenos en nuestra nueva Sala de Ventas, en:

Design Center, (Diagonal 6, 12-42 zona 10), local 201PBX 2261-8874 / 2245-3500

[email protected]

equipo de protección • Cascos • Guantes •Arneses

• Zapato industrial • Señalización

Herramienta eléctrica de marcas de prestigio • Accesorios • Taller de servicio autorizado

Central: 16 Avenida 19-76, zona 12Edificio Petapa, local “A” • PBX 2386-8111

Sucursal: Calzada Aguilar Batres 39-00, zona 11 • PBX 2389-8181

Atención a Industria y Proyectos / 2386-8115www.ferreteriapetapa.com

[email protected]

Sólo productos de calidad a excelentes precios• Construcción • Carpintería • Herrería • Metalmecánica

• Mantenimiento industrial en General

Central: Avenida Petapa 19-71 zona 12PBX 2386-8181 • Fax 2386-8150

Sucursal: Calzada Aguilar Batres39-00, zona 11 • PBX 2389-8181

Atención a Industria y Proyectos / 2386-8115www.ferreteriapetapa.com

[email protected]

nUeVoS ACCeSoRIoS De PVC Y CPVCCON INSERTO METÁLICO (IM)

30% de Descuento Cumplen con la normas ASTM F1498 y ANSI/ASME B1.20.1, aplicables a las roscas nPt, tipo americana de forma cónica que permite la conexión entre tuberías plásticas y metálicas, formando una unión mecánica hermética más resistente al enroscado que la que ofrecen las comunes, ya que son fabricadas con Latón 360, aleación resistente a los esfuerzos mecánicos y corrosión.

TRATAMIENTOS ENZIMáTICOS

Enzimap® es un novedoso producto orientado a la eliminación de malos olores y taponamientos en los drenajes para aguas servidas domiciliares y administrativas. estas bacterias de excelente calidad, producen enzimas que degradan con rapidez la materia orgánica. Viene en varias presentaciones; para su casa recomendamos utilizar un paquete de 12 que le alcanzaran para un año.

Distribuidor: MAPRECO / 2389-1010

OFERTAS PARA CUAlQUIER APlICACIóN:

Generador Marca Hyundai Capacidad de 3,500 Watts

Motor gasolina de 6.5 HP / 110/220 VoltiosPrecio: Q 4,400.00 (IVA incluido)

Generador Marca HyundaiCapacidad de 7,250 Watts

Motor gasolina de 13 HP / 110/220 VoltiosPrecio: Q 7,950.00 (IVA incluido)

7 DE CADA 10 TONERS REllENADOS TE FAllARáN. ESO ES DEMASIADO...

Los toners originales HP funcionan bien desde la primera vez. Los toners rellenados producen impresiones rayadas, manchadas y descoloridas.

Solo los toners originales HP entregan calidad incomparable para las impresiones más profesionales el 100% de las veces.

Conoce más en: hp.com/toner

Con herramientas MAkItA obtenga tecnología de punta ahora al alcance de su mano en Ferretería LeWonSkI, S.A. representantes de esta exclusiva marca con soporte técnico y mecánico especializado. Visitenos en Boulevard Liberación 2-29 zona 9 o en nuestra sucursal 1ra. Avenida “A” 1-60 zona 1

PBX 23837800 / [email protected]

[email protected]

Page 30: CONSTRUCCION 178
Page 31: CONSTRUCCION 178

31

Subtema

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), considera que es positivo que se incremente el presupuesto de FOGUAVI para 2013, aunque a su criterio no sólo se necesitan más recursos sino también un cambio en el esquema de canalizar los subsidios, con lo que se evitarían incumplimientos, deficiencias en las construcciones o incluso, malos manejos de los fondos públicos.

ara el próximo año el Gobierno ha pedido al Congreso de la Repú-blica que le apruebe Q459.5 millones para el Fondo Guatemalteco de

la Vivienda (FOGUAVI), según la inicia-tiva del presupuesto de ingresos y gas-tos del Estado. Buena parte de estos recursos serán destinados para subsi-diar a familias guatemaltecas que bus-can una vivienda.

El Licenciado Xavier Andrade, Presidente de ANACOVI, considera que es positivo que se trate de fortalecer el monto de subsidios anuales por medio del Fondo Guatemalteco para la Vivienda FOGUAVI, para beneficiar a muchas familias guatemaltecas que por sus propios medios, difícilmente pueden comprar una vivienda. Señaló que la gran mayoría de familias del país tienen dificultades para construir una casa o calificar directamente para un crédito bancario, por lo que siempre se hará necesaria la ayuda del Estado, además del soporte relevante que el Instituto del Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA) brinda.

Sin embargo, indicó que el modelo de subsidio vigente que ejecuta el FOGUAVI debe ser cambiado, pues el esquema no es el más adecuado. A su juicio, la ayuda económica o subsidio debe ser canalizada a los desarrolladores hasta que la vivienda esté terminada y no antes como se hace hasta ahora, con lo que se evitarían deficiencias en la calidad por parte de algunos constructores, incumplimientos en las

entregas o incluso, malos manejos de fondos públicos.

Por ahora, señala que el déficit habitacional del país es de más de 4 millones de casas, pero que anualmente apenas se construyen alrededor de 20 mil unidades, nivel que no permite ni siquiera atender las aproximadamente 50 mil nuevas familias que se suman cada año. En ese sentido, el Licenciado Andrade explicó que con ese comportamiento de la industria de la construcción de viviendas se hace difícil que se reduzca el faltante; por el contrario, aumenta todos los años. Al hacer números, señaló que para equilibrar el aumento poblacional o de nuevas familias que necesitan una vivienda, el país debería de generar alrededor de 70 mil nuevas casas por año.

Según el modelo vigente, FOGUAVI subsidia hasta un 20 por ciento la

compra de una casa que no exceda de Q250 mil. Estas también están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al riTMO dE lA ECOnOMíA

Según estimaciones del Banco de Guatemala (BANGUAT), este año la construcción alcanzará una participación en el Producto Interno Bruto de un 2.9 por ciento y crecerá alrededor de 3.9 por ciento respecto del 2011, cuando apenas tuvo un repunte de 0.9 por ciento en relación a 2010. En todo caso, este desempeño se quedará aún muy por debajo de las cifras registradas en 2008.

La baja en las tasas de interés y que en algunos casos se ubican hasta en un 8 por ciento anual, es uno de los factores que en 2012 ha favorecido al sector, según el Presidente de ANACOVI.

CrECE lA CArTErA dE CrédiTOS PArA ViViEndASegún registros de la Superintendencia de Bancos (SIB), al 31 de julio del presente año, la cartera de créditos para vivienda aumentó 8.4 por ciento respecto del mismo período de 2011.

el valor de los préstamos para el sector se situó en q6 mil 993 millones. Al mismo mes de 2011 la cartera era de q6 mil 450.4 millones, lo que equivale a un incremento neto de q542.6 millones. el crédito hipotecario permite adquirir montos mayores a los establecidos en los créditos fiduciarios tradicionales y necesitan de un plazo más amplio para pagarse. La garantía para este tipo de préstamos es siempre, un bien inmueble, por lo que también es un indicador que acompaña la medición en la adquisición de casas.

lic. Xavier Andrade AycinenaPresidente / AnACoVI

EL MODELO DE SUBSIDIO DEBE CAMBIAR

ANACOVI: EL DÉFICIT HABITACIONAL CRECE

Page 32: CONSTRUCCION 178

32

Subtema

De Nuestra RedacciónRevista Construcción

onstrucción entrevistó a tres profesionales del sector construcción, quienes nos ofrecen su opinión respecto al uso de la formaleta como técnica de construcción y resaltan dentro sus beneficios, la economía, la responsabilidad con el medio ambiente y el control de calidad que ésta técnica facilita.

El Ing. Jorge Adrover Rodríguez, Gerente de Construcción de AICSA, el Ing. Juan Carlos Gramajo Monterroso, de Argos Consultores y la Arq. Rosa María Gramajo, Gerente de Arquitectura de AICSA, nos comentan su experiencia de muchos años en el sector, utilizando esta eficiente técnica.

De Nuestra RedacciónRevista Construcción

La optimización de recursos es uno de los principales retos a la hora de construir. Ac-tualmente existe una técnica que puede utili-zarse en proyectos con diseños atrevidos y elementos arquitectónicos diversos, propor-ciona excelentes resultados económicos, mejor rendimiento, el uso de menor canti-dad de mano de obra y mucha versatilidad.

DE LA MAMPOSTERÍA A LA FORMALETA

INNOVACIONES DE LA CONSTRUCCIÓN:

Page 33: CONSTRUCCION 178

33

2. ¿CUálES SOn lAS VEnTAjAS Y dESVEnTAjAS Al UTilizAr ESTrUCTUrAS dE MAMPOSTEríA?

en cuanto a la construcción con el sistema tradicio-nal de mampostería reforzada, tenemos:

A. Ventajas:

• Este sistema es el más difundido, conocido y antiguo en el país, utiliza mano de obra simple y actualmente hay mayor disponibilidad de personal que maneja este sistema.

• El tiempo de adquisición de los materiales e insumos para trabajar con este sistema es menor, por lo tanto será más rápido iniciar una obra levantada con mampostería.

• Por el momento es un buen sistema para trabajar proyectos de volúme-nes bajos, ya que la inversión en la formaleta es elevada y se justifica-rá su adquisición cuando el tamaño de los proyecto lo ameriten. Siem-pre existe la posibilidad de alquilar formaleta para proyectos menores, pero eso añadirá costos a los pro-yectos, pudiendo reducir el interés a utilizarlas.

• Las estructuras de mampostería uti-lizan herramientas simples para su construcción, lo que pudiera ser

atractivo para algunas construccio-nes.

• Es más sencillo hacer el mantenimiento o corrección de problemas de tuberías e instalaciones embebidas en los muros de mampostería, que en los muros de concreto. Además el sistema de formaletas requerirá un mayor control y precisión en la colocación de tubería, lo que exigirá una preparación adecuada del personal a cargo.

• En muchos casos, en el país, los usuarios de construcciones desean hacer cambios a sus propiedades con el transcurso del tiempo. Las estructuras en mampostería son más flexibles y más fáciles para efectuarles este tipo de modificaciones. Pero siempre deberán hacerse bajo la supervisión de un profesional.

B. Desventajas:

• La mampostería reforzada es un sis-tema menos eficiente para proyectos de gran volumen y con períodos de

entrega cortos, ya que el rendimiento depende en gran medida de los “le-vantadores” y requiere un mayor con-trol de calidad para obtener los resul-tados deseados.

• Este sistema utiliza materiales pesados, por lo que pudiera ser más lento y por consiguiente, más costoso. Para evitar esto, deberá implementarse un sistema industrial tanto para el abastecimiento de las unidades de mampostería en sus lugares de colocación, como en la supervisión de vanos, instalaciones, detalles, etc.

• Se requieren áreas de almacena-miento mayores que con el sistema de formaletas, sin embargo, la mam-postería puede almacenarse al aire li-bre sin mayores complicaciones.

• Podría existir un aumento de costos por pérdida de unidades de mampostería, si su traslado o almacenamiento no es el indicado, ya que son elementos que pueden quebrarse.

1. ¿CUálES SOn lOS PrinCiPAlES BEnEFiCiOS dE UTilizAr FOrMAlETA En lA COnSTrUCCión?

Podemos resumir en tres los grandes beneficios generales del uso del sistema de formaletas, versus el tradicional método de levantados con mampostería reforzada:

a. Economía:

Un proyecto construido con el sistema de formaletas, bien dirigido y supervisado, podrá obtener excelentes resultados económicos, ya que la utilización de formaletas nos permite trabajar con los siguientes beneficios:

• Se obtienen mejores rendimientos de mano de obra al trabajar con un sistema industrializado.

• Se reduce el tiempo de ejecución al eliminar el trabajo de encofrar elementos estructurales.

• Es un sistema de fácil manipulación y colocación por los operarios, por lo que se incrementa el número de metros cuadrados/ hombre al día.

• Se elimina el porcentaje de material desperdiciado en obra, ya que se trabaja con elementos modulares repetitivos.

• Bajo este sistema se utiliza menor cantidad de mano de obra.

• Deja un acabado bastante controlado, lo que permite minimizar el renglón de acabados.

• Las formaletas tienen una durabilidad considerable y cuando su uso es el adecuado, requieren poco mantenimiento.

• Son versátiles y adaptables para la construcción de diferentes elementos (muros, losas, etcétera). Esto es práctico porque no se requiere tener un inventario grande de piezas diferentes.

b. Responsabilidad con el ambiente:

• Es un sistema amigable con el medio ambiente, ya que utiliza formaletas que son totalmente reciclables y cuya vida es bastante larga, al contrario de una mampostería tradicional que utiliza encofrados en madera.

c. Control de Calidad:

• Al utilizar elementos repetitivos (formaleta), se consigue un mejor control en vanos y puertas y en todos aquellos elementos que requieran una atención especial.

• Se controla muy bien el acabado de las superficies al trabajar con un sistema industrial.

• El uso de un sistema de formaletas industrializado en la construcción permite organizar de mejor manera el andamiaje, por lo que tendremos obras más ordenadas, con mayor espacio para controlar la calidad de la obra.

Y por último, podemos mencionar dentro de sus beneficios, que es un sistema muy práctico que permite ser utilizado en proyectos con diseños atrevidos, se le pueden incorporar elementos arquitectónicos diversos (molduras, cornisas, etc.)

Page 34: CONSTRUCCION 178

34

Subtema

3. ¿CUál ES lA diFErEnCiA dEl COMPOrTA-MiEnTO SíSMiCO EnTrE ESTrUCTUrAS dE MAMPOSTEríA Y FOrMAlETA?

A continuación enumeramos algunas consideraciones estruc-turales generales, para muros de mampostería y de concreto:

• Los muros de concreto aportan mayor resistencia y rigidez que los de mampostería reforzada.

• El factor de reducción de la carga horizontal para muros de concreto es menor (R=4) por considerarse que tienen una ductilidad limitada.

• Los espesores de los muros de concreto pueden ser ilimitados, mientras que en mampostería debe trabajarse con tamaños estándar.

• Se recomienda usar mallas electro-soldadas de alta resistencia únicamente para los tres pisos superiores debido a su menor ductilidad.

• Para los muros que el cálculo indique que debe usarse núcleos confinados (elementos de borde), el espesor puede incrementarse según sea necesario.

• La arquitectura debe tomar en cuenta que se recomienda que en cada piso, haya al menos el 90% del área de muros del inmediato inferior y que el 50% de los muros en cada dirección, sea continuo desde los sótanos.

• Es muy importante comprender bien el concepto de las losas de transferencia, ya que se ha popularizado el concepto que se pueden construir edificios donde la estructura sismo-resistente de los pisos inferiores puede estar conformada por marcos, y en los superiores por muros. El uso de losas de transferencia debe ser una excepción, y es necesario hacer un diseño de losa y vigas del nivel de transferencia considerando las resistencias nominales de los muros superiores. Es decir, que el sistema de transferencia debe diseñarse a partir del cálculo de los momentos y fuerzas nominales de cada muro que nace desde la losa.

4. ¿CUál ES SU PrEFErEnCiA EnTrE ESTrUCTUrAS dE MAMPOSTEríA O FOrMAlETA Y POr qUé?

En realidad no tenemos preferencia sobre alguno de los dos sistemas, actualmente estamos utilizando ambos en nuestros proyectos. Se trata más bien de elegir el sistema adecuado dependiendo de los requerimientos de la obra. Con esto deseamos indicar que para nosotros es fundamental hacer proyectos con las siguientes premisas:

• Cada obra de arquitectura y de ingeniería debe ser honesta y clara al representar su sistema constructivo y estructural. Estos deberán elegirse en base a conseguir los mejores resultados económicos de la obra.

• De preferencia, los sistemas y materiales constructivos deberán ser propios del lugar en donde se ejecute el proyecto, de forma que la obra se adapte a su entorno.

• El sistema que se elija para realizar una construcción, siempre deberá manejarse de manera industrial, por lo que la utilización de la maquinaria adecuada beneficiará los resultados.

• Cualquier sistema constructivo que se utilice para llevar a cabo un proyecto, deberá ser responsable con el medio ambiente, tanto durante su construcción como durante sus operaciones, por lo que deberá minimizarse su impacto al ambiente y optimizarse sus sistemas energéticos.

• En Guatemala tenemos la suerte de contar con buenas opciones de materiales para optar por sistemas de Mampostería, o bien para trabajar con formaletas y concreto.

Page 35: CONSTRUCCION 178

35

n la ciudad de Bogotá, los empresarios visitaron los proyectos EL Porvenir, El Recreo, La Felicidad, Ciu-dad Salitre y Ciudad Verde. Todos proyectos de vivien-

da de interés social (VIS) y vivienda de in-terés prioritario (VIP). Entre todos los pro-yectos el más grande es Ciudad Verde.

Ciudad Verde es uno de los megas desa-rrollos habitacionales que actualmente se encuentran en ejecución en el Área Metro-politana de Bogotá, específicamente en el municipio de Soacha. Ciudad Verde, junto a otros megas desarrollos residenciales, está dirigido a hacer frente al déficit habitacional existente en los estratos bajos (1 y 2), por lo cual su oferta estará compuesta principal-mente de Viviendas de Interés Social para ayudar a subsanar esa deficiencia.

Tiene como uno de sus objetivos estable-cer los límites hasta donde se puede ex-pandir Bogotá, donde el objetivo para la ciudad en materia habitacional se encuen-tra enfocado en la re densificación, por medio de Planes de Renovación Urbana y otros mecanismos.

Dentro de los proyectos visitados en Me-dellín, cabe destacar la Villa Suramericana. La Villa Olímpica Suramericana fue cons-truida por COMFAMA (Caja de Compen-sación Familiar), en colaboración con el municipio de Medellín y la Empresa de De-

sarrollo Urbano (EDU). Esta Villa Olímpica fue utilizada por los deportistas que parti-ciparon en los IX Juegos Olímpicos de Sur-américa en el año 2010, y luego una vez fi-nalizados los juegos, la Villa se convirtió en una unidad residencial.

Cuenta con edificios de doce niveles los cuales albergan hasta 720 apartamentos con una superficie comprendida entre los 50 y los 55 metros cuadrados. Además este proyecto cuenta con locales comer-ciales y zonas verdes, a los cuales se uni-rán otras obras complementarias realiza-das por la alcaldía de Medellín, gracias a las cuales se construirá una unidad hospi-talaria, un centro cultural y un jardín infantil.

La posibilidad de llevar a cabo proyectos tan importantes como estos en Colom-bia, es gracias a la colaboración público privada entre las empresas constructo-ras y el gobierno local y central. Se han creado marcos jurídicos que incentiven la construcción de unidades habitaciona-les dignas para la población más necesi-tada, ofreciendo un sentido de pertenen-cia a la población a través de proyectos integrales con atención a todos los de-talles: áreas verdes, salones comunales, parqueos, áreas infantiles, centros comer-ciales, transporte público entre otros. Son proyectos dignos de replicar en Guatema-la, pues han solventado de forma sosteni-da el déficit habitacional de dicho país su-ramericano.

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN ORGANIZA MISIÓN A LAS CIUDADES DEBOGOTÁ Y MEDELLÍN EN COLOMBIA

Paola van der Beek de AndrinoDirectora ejecutiva de CGC

[email protected]

ViSiTA dE EMPrESAriOS A ExPOCAMACOl 2012

La feria de la construcción, la Ar-quitectura y el Diseño eXPoCA-MACoL, es un certamen organi-zado desde 1970 por la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACoL, con claros objeti-vos y conocimiento del la diná-mica de negocios en toda la ca-dena productiva del sector de la construcción, en el ámbito na-cional e internacional.

La visita fue posible gracias al apoyo recibido de Proexport Colombia, quien acompañó a los empresarios guatemaltecos en sus citas de negocios.

SECCIÓNINSTITUCIONAL

Page 36: CONSTRUCCION 178

36

l pasado 20 de sep-tiembre se realizó el tradicional Desayuno mensual de asociados de CGC. En esta oca-

sión, los invitados fueron el Vicemi-nistro de Comunicaciones, Infraes-tructura y Vivienda, Lic. Rubén Mejía y el diputado José Alejandro Arévalo, de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la República. Ambos ofrecieron un análisis del Presupues-to Nacional de Ingresos y Egresos del Estado 2013 y los rubros que se asig-narán para Infraestructura y Vivienda.

El objetivo de esta actividad fue propiciar una discusión que ayudara a los socios de CGC a conocer la forma en que el Gobierno Central manejará los recursos económicos del país durante 2013, en estas áreas.

El Licenciado José Luis Agüero, Presidente de CGC comentó la importancia que tiene para el sector de la construcción abordar este tema, ya que durante 2012 el Ministerio de Comunicaciones sufrió una reducción drástica en su presupuesto, lo cual afectó considerablemente los proyectos de esta cartera. El presidente de CGC destacó que no se puede contar con un buen

desarrollo económico en el país, si no se cuenta con la base para lograrlo; es decir, infraestructura de calidad.

MáS rECUrSOS PArA COMUniCACiOnES, inFrAESTrUCTUrA Y ViViEndADurante su exposición, el diputado José Alejandro Arévalo explicó algunas generalidades del Presupuesto Nacio-nal del próximo año; por ejemplo, indi-có que para el 2013 el Presupuesto au-mentará en un 12.5% en relación con el que se aprobó para 2012. De esta for-ma, la cifra total será de Q66,985 mi-llones. Arévalo indicó que las priorida-des que tendrá este presupuesto serán las carteras de Gobernación, que sube un 6.9%; Defensa, con un incremen-to del 23.1%; Educación, que presenta un incremento del 3.8% en su asigna-ción; Agricultura, que contará con un 0.1% más; Salud, que también conta-rá con un 15.3% más de recursos eco-nómicos y Comunicaciones, que tam-bién subirá un 20.2%.

Dentro de los datos que el diputado compartió destacan que el próximo año habrá 2 mil policías y 2 mil maes-tros más, al servicio de la población guatemalteca.

Desayuno Mensual

Durante el desayuno mensual de septiembre, los asociados de Cámara Guatemalteca de la Construc-ción escucharon al Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Lic. Rubén Mejía y al di-putado José Alejandro Arévalo quienes abordaron el tema del Presupuesto Nacional 2013, cuya cifra total será de Q66, 985 millones. Rosario SandovalRevista Construcción

EL PRESUPUESTO2013 EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

FUNCIONARIOS ANALIZAN AVAnCES En inFrAESTrUCTUrA

Por su parte, el Viceministro de Comunicaciones, Lic. Rubén Me-jía, explicó durante su presentación que dicha cartera ha realizado un esfuerzo importante en los prime-ros 9 meses de gobierno.

El funcionario centró su presenta-ción en algunos proyectos que rea-liza el Ministerio y los avances que se han mostrado en el tema de in-fraestructura.

En el año, de acuerdo a sus ci-fras, se han atendido 115 emer-gencias y mitigaciones y se cuen-ta con 150 contratos para darle mantenimiento a las carreteras y puentes del país. Se ha realizado una limpieza de Derecho de Vía de aproximadamente 6,337 kiló-metros de la red vial.

De acuerdo a su exposición, ac-tualmente hay más de 800 kilóme-tros en construcción de carreteras, y entre los trabajos ya finalizados se mencionan los tramos carrete-ros de Barberena-El Molino-Valle Nuevo; Liberamiento-Cuilapa; Mil-pas Altas-Antigua Guatemala; Las Ventosas-Todos Santos; Don Jus-to-Fraijanes y el Kilómetro 54 RN19 Tramo Sanarate-Jalapa.

En el tema de Vivienda, el Vicemi-nistro explicó que actualmente se cuenta con 3,350 subsidios apro-bados, y con el reciente lanza-miento de la Política Nacional de Vivienda, se beneficiará en el Pro-grama Piso Seguro a unas 6,000 personas.

Entre las acciones administrativas que impulsa esta cartera se en-cuentran la reactivación del sector construcción y para reducir la deu-da ejecutada (Q12, 370 millones aproximadamente) se han tomado acciones importantes, tales como la reorientación y priorización del presupuesto asignado.

eL DeSAYUno MenSUAL Se ReALIzó GRACIAS Al APOYO Y PATROCINIO DE

Page 37: CONSTRUCCION 178

37

2013, Un AñO iMPOrTAnTE PArA El SECTOr

Mejía también se refirió al presupuesto actual del Ministerio y a la asignación que tendrán en 2013. Al respecto indicó que en 2012 la cartera de Comunicaciones tuvo el presupuesto más bajo de los últimos 7 años, con la deuda más grande de la historia. Respecto a la deuda, el funcionario resaltó las implicaciones que tiene para la economía nacional, ya que daña la credibilidad del país, desincentiva la inversión privada y pública en el sector y reduce la calificación del país.

Con el pago de la deuda actual, el Ministerio de Comunicaciones busca devolverle la confianza y credibilidad al Gobierno y a esta cartera; inyectar liquidez al sector para hacer frente a las emergencias; reactivar proyectos para evitar que se sigan deteriorando y honrar los compromisos contractuales verificados y auditados.

Mejía puntualizó que esperan que el próximo sea un año importante en proyectos de construcción, ya que esperan lanzar 15 trabajos a licitación.

SENTADOS DE IZQUIERDA A DERECHA: Lic. Xavier Andrade, Presidente de AnACoVI; Lic. Patrick Daniels, Gerente General de CoGUMA; Lic. José Luis Agüero Urruela, Presidente de CGC; Lic. Rubén Mejía, Viceministro del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda; Ing. Álvaro Mayorga G., Presidente de AGCC; Paola de Andrino, Directora ejecutiva de CGC.

DE PIE DE IZQUIERDA A DERECHA: María José Pepió, Directora ejecutiva de AnACoVI; Mario Avea, gerente de Ventas de CoGUMA; Licda. María Isabel Carrascosa, Directora ejecutiva de AGCC; Vinicio Mata, ventas CoGUMA; Carlos Roberto quezada y Héctor Humberto quezada, ambos de la empresa CYPSA; Ing. Alfredo Granai, Director de ANACOVI; Licda. Itzsell Guerra, Coordinadora de Industria, Comercio y Servicios; Ing. Enrique Batres, e Ing. Raúl Izaguirre, Directores de la Comisión de Atención al Asociado; Licda. Amanda de Vega, Gerente de Negocios; Ing. Alfredo Isaza, Gerente de Operaciones Comerciales de Fábrica de John Deer; Marco Antonio Argueta y eduardo orellana de la empresa Rotoplas; Lic. Víctor Cáceres, Coordinador de Servicios al Asociado.

Rev

. Con

stru

cció

n / F

otog

rafía

: Dou

glas

Mar

roqu

ín

REUNIÓN MENSUAL, OCTUbRE DE 2012

SOBrE El PATrOCinAdOr

La reunión contó con el patrocinio de la Compañía Guatemalteca de Maquinaria, COGUMA, que representa a la marca John Deere en el país. CoGUMA es una empresa nacional que ofrece servicios de asesoría y distribución de equipo para agricultura, construcción e industria.

el Lic. Patrick Daniels, Gerente General de CoGUMA, explicó que para la empresa es importante contribuir con CGC en el desarrollo de estas actividades, ya que pueden centralizar la información sobre las innovaciones tecnológicas que la empresa ofrece. Esta vez, la presentación del patrocinador se centró en soluciones tecnológicas que COGUMA promociona para facilitar el control de flotillas y minimizar los costos del contratista.

Para presentar la maquinaria y servicios que ofrece CoGUMA, se contó con la visita a nuestro país, del Ing. Alfredo Isaza, Gerente de Operaciones Comerciales de la Fábrica John Deer.

Page 38: CONSTRUCCION 178

38

GESTIÓNGREMIAL

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE CONTRATISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN

PRESUPUESTO 2013

El martes 23 de octubre se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2013. Durante el proceso de análisis de dicha iniciativa y su respectivo dictamen, la Asociación consideró pertinente pedir una audiencia a la Comisión de Finanzas y Moneda para plantear nuestras preocupaciones sobre la inversión en infraestructura.

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, ha sufrido detrimento en su asignación presupuestaria lo cual afecta de forma grave al desarrollo y competitividad del país. Además, esta cartera ha estado arrastrando deuda por años. El pago de esta deuda es para nuestra Asociación un paso necesario para empezar de nuevo y sanear el daño que el incumplimiento del Estado le ha causado a nuestras empresas y a la sociedad.

En dicha audiencia estuvieron presentes todos los miembros de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno y el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi.

En esta reunión todos los diputados aceptaron la responsabilidad que tiene el Estado de asignar un presupuesto que le apueste a la infraestructura del país como multiplicador de empleo; así como la necesidad de pagar la deuda para poder empezar con la mesa limpia.

Dichas declaraciones se materializaron ya que el Presupuesto de 2013 para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, fue ampliado por la Comisión de Finanzas en el Congreso.

El Presupuesto del Ministerio de Comunicaciones para 2013 quedó en Q5 mil 884 millones. Consideramos que dicho presupuesto sigue siendo deficitario pero que es un avance y que demuestra que el Ejecutivo y el Legislativo comprenden la importancia de la infraestructura en el desarrollo del país.

BOLETÍN DE PRECIOS DE ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIAPor cuarta vez se publica el Boletín de Precios de Arrendamiento de Maquinaria. Esta es una publicación bianual, correspondiente al período 2012-2014, en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, siendo su uso obligatorio.

El mandato legal nos obliga a realizar nuestro mejor esfuerzo y brindar un trabajo de alta calidad. Es importante recalcar que estos son precios de referencia y que es necesario tomar en cuenta todos aquellos factores que afectan el precio de arrendamiento como pueden ser: la temporada, el clima, la mano de obra, condiciones del suelo, mercado, demanda, disponibilidad de equipo, regiones, etc.

Durante el mes fueron enviados los respectivos boletines a nuestros aso-ciados y a las distintas municipalida-des, autoridades, embajadas y uni-versidades. En caso usted prefiera consultarlo en línea, no dude en ingre-sar a www.construguate.com

licda. María Isabel CarrascosaDirectora ejecutiva de [email protected]

Page 39: CONSTRUCCION 178

39

LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR LAS

BOTAS ADECUADAS EN LA CONSTRUCCIÓN

BOTAS 5.115.11 trabaja todos sus productos con diferentes tecnologías desde:

• Teflón el cual las hace resistentes al agua• Shock Mitigation System, una nueva tecnología que amorti-

gua los saltos de alto impacto, protegiendo las articulaciones• Suela anti desliz para superficies aceitosas.• Tela antimicrobial en el interior, para combatir el sudor• Suela silenciosa resistente a la perforación totalmente ligera.

El zipper YKK facilita la colocación de la bota.

5.11 ofrece variedad de estilos para satisfacer las diferentes necesidades, algunas botas poseen punta resistente brin-dando un mayor soporte.

Todos estos elementos se combinan estratégicamente para brindarle las botas con la más alta calidad, durabilidad y seguridad para sus actividades profesionales

Integrated Security Solutions es el único distribuidor oficial de 5.11 en Guatemala.

5.11, Inc. crea productos únicos de alta calidad que mejoran la seguridad, la precisión, la velocidad y el rendimiento de diferentes actividades.

los productos son construidos sobre una base de durabilidad, calidad y valor. 5.11, Inc. es líder en la industria de entrega de equipo innovador y funcional. 5.11 tiene una línea de productos extensa, desde ropa hasta accesorios.

*Valido únicamente presentando el cupón durante el mes de Noviembre para las botas Tactical Trainer.

10% DE DESCUENTO*

Distribuidor Oficial de 5.11 Blvd. Rafael Landívar 10-05 zona 16, C. C. Paseo Cayalá. Local F-117Tel: (502) 2493-8103 [email protected] 5.11Guatemala

Page 40: CONSTRUCCION 178
Page 41: CONSTRUCCION 178

41

NUEVO SOFTWARE DESARROLLADO EN

qUé ES BlOCKnOTE?

BlockNote es un Software muy ligero y de bajo costo, creado principalmente para la adminis-tración o manejo de proyectos de construcción. La herramienta tiene como enfoque central, llevar una bitácora de obra, así como, el control y avance de la obra. Bloc-kNote tiene como base de oper-ación, la metodología internacional utilizada en ¨Project Management¨ PMIBOOK: el cual tiene como CICLO las siguientes Etapas: in-icio, planificación, ejecución, con-trol y cierre. Esto nos lleva a evitar los problemas relacionados con el avance de la obra, mejorar el con-trol, así como ahorro en costos y tiempo.

CóMO SE UTilizA?BlockNote, es tan ligero que tiene aplicaciones creadas para sis-temas móviles ANDROID e iOS

(Apple store) que luego sincroni-zan los datos tomados en obra por medio de su móvil o Tablet/iPAD con la versión instalada en su PC en el trabajo o en casa.

CUálES SOn SUS PrinCiPAlES FUnCiOnES? BlockNote, permite llevar una bitácora en obra, permite subir fotos de la obra o proyecto, información de la ubicación, así como el control de costos, manejo de calendario, creación de reportes de avance y cierre de obra.

CóMO lO inSTAlO?

EL software viene en CD para la versión PC, pero también es-tará disponible en Android mar-ket y APPStore. Es autoinstal-able, se instala y en cuestión de unos minutos está listo para usar.

innOVACión En SOFTwArE dE COnSTrUCCión

Softkontrol, también tiene otros productos personalizables para las necesidades específicas de su empresa o su obra, ejemplo ERPs, CRM, Manejo de Planillas y pre-supuestos así como de Clientes, Recursos Humanos, Contabili-dad, Facturación Electrónica e In-teracción Móvil. Respondió FER-NANDO ESTRADA, Cofundador de SOFTBUSINNESS con expe-riencia en Desarrollo Inmobiliario y Socio de Desarrollos Palo Blanco.

Contáctenos en: www.softkontrol.com.gt

[email protected]éfono: 2381-5889

Móvil: 4394-4790

BlockNote es un nuevo Software desarrollado por Softkontrol, marca SOFTBUSINESS S.A. empresa fun-dada por dos jóvenes emprendedores enfocados en Software para la Construcción y Administración de Proyectos. Ante la constante necesidad de innovar y reducir costos, así como, de mejorar el control en las obras o proyectos específicos en construcción, se desarrolla el nuevo Software BlockNote .

ENTREVISTA A ELIU MONTERROSO ROMÁN, COFUNDADOR DE SOFTBUSINESS, PROFESIONAL EN INFORMÁTICA CON EXPERIENCIA EN DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE EN GUATEMALA, EL SALVADOR, NICARAGUA Y COSTA RICA

GUATEMALAPARA OBRAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Page 42: CONSTRUCCION 178

42

Page 43: CONSTRUCCION 178

43

l pasado 30 de octubre del año 2012, fue entregado al señor alcalde Álvaro Arzú el certificado donde establece que la

Ventanilla Única de la Construcción de la Municipalidad de Guatemala cumple con la Norma ISO 9001:2008, para la emisión de licencias de obra en el Municipio de Guatemala, dicho reconocimiento garantiza al vecino una gestión ágil, con certeza y transparencia.

En Centroamérica, Guatemala es la primera municipalidad que obtiene este tipo de certificación lo cual refleja el alto interés de la Municipalidad de Guatemala y del gobierno de Álvaro Arzú, de trabajar en beneficio de la comunidad, cumpliendo su objetivo de trabajar para lograr “la ciudad del futuro” a la que tengan acceso la mayoría de ciudadanos. Se busca además, posicionar al país como uno de los que cuentan con mayores reformas en beneficio del usuario del sector público.

Ésta mejora continua en el servicio, se garantizará dando seguimiento constante a los resultados de indicadores de desempeño así como del cumplimiento del tiempo de resolución de los expedientes, en la Ventanilla Única de la Construcción.

El licenciado Héctor Flores, Director de Control Territorial de la Municipalidad de Guatemala, en conferencia de prensa el día de la recepción de la certificación, resaltó “trabajamos con la premisa de que la humanidad avanza si se crean los modelos necesarios para que sus ciudadanos crezcan. Para ello se necesitan no solo elementos materiales, sino construir una sociedad que

construya sueños y logre alcanzarlos para ser personas exitosas.

Gracias al arduo y constante trabajo de planificación, ejecución, capacitación del personal involucrado durante dos años, fue que se obtuvo este logro. Un trabajo que realizaron con pasión y visión de un mejor futuro para el ciudadano, con corazón empeñado en hacer realidad la visión que impulsa Álvaro Arzú, de tener una ciudad digna para los Guatemaltecos.

En relación a los beneficios para el usuario final, se mencionan los procesos que fueron estudiados, evaluados y reacomodados para que los procesos sean una gestión ágil, con certeza y transparencia. Los procesos de la Ventanilla Única actual, garantizan al usuario un procedimiento simplificado para su trámite, que generará un país en donde los empresarios deseen invertir.

Se modernizaron todos los servicios del proceso, siendo el cumplimiento de los tiempos la mayor obligación a cumplir al recibir un expediente.

CErTiFiCACión dE VEnTAnillA ÚniCA, iMPUlSA AVAnCE dEl PAíS En índiCE dE COMPETiTiVidAd

Uno de los factores que permiten incidir en el indicador de competitividad es la facilidad en los trámites de construcción. Gracias a la simplificación de los procedimientos, el país avanzó 52 posiciones en este índice emitido por el Banco Mundial. Un trabajo que en demuestra que los cambios fueron sustanciales, generando confianza para invertir en la construcción en el país.

¿qUé BEnEFiCiOS OFrECE ESTA CErTiFiCACión?

• Conocer la opinión del vecino y realizar una medición constante de su satisfacción, lo que servirá como punto de partida para que se tomen acciones que mejoren la calidad del servicio;

• Identificar oportunamente los retrasos o inconformidades que pudieran darse en el proceso de emisión de las licencias de obra, lo que permitirá actuar de forma inmediata para brindar un mejor servicio;

• Ser atendido por personal motivado, que trabaja en equipo y que está preocupado por proporcionarle una asesoría y servicio de calidad;

• Dar el servicio diligentemente, en un ambiente agradable, en instalaciones adecuadas y con el equipo e infraestructura que facilite la prestación del servicio.

• Este logro de la Ventanilla Única de la Construcción, implicó dos años de esfuerzo y dedicación del personal, que siempre estuvo convencido de la necesidad e importancia de luchar por conseguir tan importante reconocimiento internacional.

• El certificado tiene una validez de 3 años sin embargo, anualmente debe ser evaluado y renovado, con lo cual el vecino podrá estar seguro que estos cambios no serán temporales sino que será un sistema de trabajo permanente.

CERTIFICADA BAJO LA NORMAISO 9001:2008VENTANILLA ÚNICA DE LA CONSTRUCCIÓN:

licda. Amanda Reyna de VegaGerente de negocios de [email protected]

La Municipalidad de Guatemala, recibió el pasado martes 30 de octubre, la certificación ISO 9001:2008 emitido por la empresa ICONTEC, que acredita la certificación de sus procesos de la Ventanilla Única de la Construcción, a través de la cual se emiten las licencias de obra en el municipio de Guatemala.

SECCIÓNINSTITUCIONAL

Page 44: CONSTRUCCION 178

44

PrOYECTOS A FUTUrO En 2 ESTrATEGiAS

Los logros no se quedarán sólo en la obtención de esta certificación, la Municipalidad de Guatemala se propone el próximo año, el gran reto de incorporar la fase de la tecnología, disponible para que todos los usuarios sean atendidos con prontitud.

1. Reducir la cantidad de visitas a la Ventanilla Única, que el ciudadano debe realizar para construir Para ello se está trabajando en 2 líneas de acción:

1) Todos los procesos en un mismo lugar:

A través del Ministerio de Economía y el Pronacom, se realizará un acercamiento con el Registro General de la Propiedad, para contar dentro de las instalaciones de la municipalidad con los servicios que ofrece el Registro, con la finalidad de unificar procesos, minimizar tiempos y reducir las visitas para cumplir con los requisitos de los expedientes. Uno de los nuevos formatos es el que el expediente se pueda ingresar a distancia de manera electrónica.

2) Preingreso de expedientes y requisitos de manera electrónica:

Cada uno podría desde la comodidad de su oficina o casa, ingresar un expediente electrónico, enviar los requisitos, planos y todos los demás documentos que se requieren. Luego se realizará una preevaluación de los requisitos, para que con una validación electrónica de los requisitos, la persona pueda ingresar de forma expedita el expediente en la Ventanilla Única, y se ahorre tiempos y visitas.

2. Asesorías por videoconferencias

Para minimizar las visitas, se instituirá la video conferencia, a través de la cual los usuarios obtienen atención inmediata con el staff profesional de la Dirección de Control Territorial, quienes en el mínimo tiempo le asesorarán y brindan el seguimiento del caso.

Se podrán usar las diferentes tecnologías disponibles, tales como Skype.

dATOS dE inTEréS

• Ahora la Ventanilla Única ofrece que en promedio, los procesos se resolverán en un promedio de 30 días hábiles.

• Se han clasificado los procesos en sencillos, intermedios y complejos. Su resolución va desde 4 días hábiles para los sencillos, hasta 90 días para los grandes proyectos de construcción, tales como un centro comercial a gran escala.

• Estos beneficios entrarán en vigencia a partir de 2013.

• Empresa certificadora: ICONTEC.

SECCIÓNINSTITUCIONAL

Page 45: CONSTRUCCION 178

45

LA INDUSTRIA DE LOS SANITARIOS PORTÁTILES COMENZÓ EN LA DÉCADA DE LOS CUARENTA, EN LOS ASTILLEROS DE BARCOS DE LONG BEACH, CALIFORNIA. LOS TRABAJADORES DE LOS MUELLES, TENÍAN QUE RECORRER GRANDES DISTANCIAS HASTA LAS INSTALACIONES DEL PUERTO, PARA REALIZAR SUS NECESIDADES FISIOLÓGICAS. Y FUE PRECISAMENTE UN CONSTRUCTOR DE BARCOS QUIEN SE DIO CUENTA DEL ALTO COSTO QUE REPRESENTABA EL TIEMPO QUE UTILIZABAN PARA TRASLADARSE.

Así que solicitó la construcción de pequeñas cabañas de madera, en cuyo interior se instalarían inodoros y urinales que depositarían temporalmente los desechos en contenedores, para su posterior vaciado y limpieza. Marcando así, el nacimiento de los sanitarios portátiles.

Este concepto se popularizó y fue adoptado por la industria de la construcción, para después ser utilizados en eventos especiales.

Los primeros fueron de madera, metal y cerámica. Eran muy pesados para transportarlos y absorbían los malos olores. Por lo que se convertían en un problema sanitario y ambiental.

En los setentas, la fibra de vidrio empezó a tener muchos usos; entre ellos construir sanitarios portátiles. El problema peso y transporte, parecía haberse solucionado, pero debido a la quebradiza naturaleza de este material, demandaban continuas y onerosas reparaciones, además aún absorbían el mal olor.

Posteriormente, el Polietileno

empezó a utilizarse en su fabricación, favoreciendo el peso, bajo mantenimiento y maniobrabilidad. Las superficies del polietileno son fáciles de limpiar; debido a que no tiene poros, las bacterias no pueden adherirse, ni se absorbe el mal olor. Desde allí, este material es el más adecuado y preferido.

Lo interesante de los sanitarios portátiles, inicia con el hecho de tener pocas piezas movibles y no consumir ningún tipo de energía para su funcionamiento.

Básicamente funcionan como contenedores provisionales de desechos; por lo que cuando se llenan, deben someterse a un proceso profundo de limpieza y desinfección que incluye succión y acarreo de los desechos

Utilizando equipo especializado de succión y camiones cisterna específicamente fabricados para este uso, las empresas proveedoras de este servicio succionan, limpian, desinfectan y aromatizan las unidades; y después trasladan los desechos hasta una red de drenajes o lugares autorizados para su descarga y tratamiento.

¿En dóndE SE UTilizAn lOS SAniTAriOS POrTáTilES Y qUé BEnEFiCiOS PrOPOrCiOnAn?

Pueden ser utilizados en diversos lugares. En el área de Construcción, se rentan por mes, semana, día.

Pueden ubicarse en diferentes lugares. Esto hace que los obreros no gasten tiempo en recorrer grandes distancias o pisos de altura para acceder a ellos; lo que redunda en economía por concepto de hora /hombre.

También la utilización de este tipo de sanitarios incrementa la autoestima de los trabajadores, mejora el pudor, colabora con el ornato y saneamiento ambiental. En muchos países las autoridades, exigen su contratación como requisito indispensable para otorgar licencias de construcción

Gozan de mucha popularidad en eventos especiales como bodas, cumpleaños, etc. Así como en desfiles, conciertos, etc.

SANITARIOS PORTÁTILES

Grupo Mapreco7a. Avenida 2-42 zona 9

tel. 2385-0152/55

Page 46: CONSTRUCCION 178

46

MEJORANDO EL CLIMA DE NEGOCIOS DE GUATEMALA

Esta mejora sustancial, fue gracias al esfuerzo en conjunto de la Municipalidad de Guatemala, a través de la Ventanilla Única de la Construcción, junto a Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Programa Nacional para la Competitividad -PRONACOM- para facilitar y mejorar la tramitología relacionada con las licencias de construcción.

A nivel de procedimientos se redujo de 19 a 11, lográndose esta mejora en los procedimientos que están dentro de la gestión municipal, lo cual implicó un avance en ese rubro de 52 posiciones, pasando de la posición 146 a la 94, logrando la mayor mejora en los últimos 7 años de mediciones.

El indicador de licencias de construcción fue el que marcó la diferencia para que Guatemala quedara también como el 2o. país con mayor impulso reformador de Latinoamérica, así como el país con el mejor clima de negocios del área CAFTA (incluye a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana). En este sentido Guatemala quedó a 17 posiciones de Costa Rica, el siguiente país dentro del área CAFTA.

El Doing Business es un índice que establece qué tan fácil o difícil es hacer negocios en un país. En la medición del Doing Business 2013, Guatemala avanzó 5 posiciones en el clima de negocios, pasando del puesto 98 al 93, de una medición realizada a 185 países.

SECCIÓNINSTITUCIONAL

Page 47: CONSTRUCCION 178

47

ANCLOCENTROAMERICANA, S.A.

SiSTEMA SOPOrTEriA UniCAnAl

INSTAlACIONES

El montaje sobre RIELES UNICANAL:- Ahorra tiempo y trabajo en la instalación de conduit,

ductos, charolas, gabinetes, etc.- Facilita la alineación para una apariencia profesional.- Protege la instalación de óxido y acumulación de

polvo.- Facilita modificaciones posteriores.- Evita la necesidad de soldado o taladrado en obra.

ESTRUCTURAS

Estructuras atornilladas UNICANAL: - Se fabrican utilizando perfiles, herrajes, tuercas de

resortes y tornillos estándar.- No se requieren herramientas eléctricas ni personal

especializado.- Fáciles de adaptar a cualquier espacio o aplicación.- Instalación rápida y limpia, no requiere soldadura,

enderezado, esmerilado ni pintura.

LOS BORDES a 180° son el secreto del sistema UNICANAL. Estos bordes - a ambos lados y a todo lo largo del lado abierto del UNICANAL - no sólo son la clave de la extraordinaria resistencia de los UNICANALES, sino que también son necesarios para el correcto acoplamiento de abrazaderas y tuercas UNICANAL.

El sistema de perfilado en frío, sin golpes, evita maltratar las estructuras moleculares del acero, incrementando notablemente la capacidad de carga de los UNICANALES, Los UNICANALES se fabrican en acero de primera ASTM-A 446 grado A PREGALVANIZADO EN CALIENTE en forma continua de conformidad con la norma ASTM-A 525 G60.

ElECTrOdO OErliKOn

CEllOCORD AP 6011 1/8”,5/32 y 3/32”Revestido de tipo celulósico, con penetración profunda, diseñado para uso con corriente alterna o continua.

OVERCORD 13 6013 1/8” y 3/32”Revestido del tipo rutílico, cuyo arco es potente y muy estable, manejo en diferentes posiciones aspecto liso y homogéneo.

SUPERCITO 7018 1/8”,5/32 y 3/32”Revestido de tipo básico, de bajo hidrógeno con extraordinarias características mecánicas y de soldabilidad.

TENACITO 110 5/32”Revestido de tipo básico con una gran resistencia a la tracción, contiene hierro en polvo en su revestimiento.

CITOMANGAN 5/32” Deposita un acero al manganeso con 12,0 – 14,0% Mn. Presenta excelente comportamiento frente a abrasión e impacto severo.

CITODUR 1000 5/32”Para recargue de gran resistencia a la corrosión oxidación y abrasión severa.

EXSA 106 3/32” Y 1/8” Revestido del tipo sintético de alto rendimiento para la soldadura de aceros inoxidables resistentes a la corrosión, posee un rendimiento de 160%,

INOX AWE 308l-16 1/8” Y 3/32” Para soldar aceros inoxidables no estabilizados del grupo 18/8 y 19/9.

PBX. 2378-4300 al 19FAX. 2378-4302

27 calle final 37-50 zona 5 Comercial La Joya, bodega no. 9

Leandro Donis: tel. 5312-958 / [email protected]

[email protected]

Page 48: CONSTRUCCION 178
Page 49: CONSTRUCCION 178

49

En Europa entre el siglo 17 y 18, la prosperidad, las necesidades comerciales y el incremento del número de viajeros dio lugar al “nuevo auge”: La construcción de carreteras.

A finales del siglo 18 e inicio del 19, esta construcción de carreteras, se amplió a causa de otras necesidades: Las campañas napoleónicas y su necesidad de movilización.

Durante el siglo 19 sigue la construcción de carreteras, impulsada por el desarrollo y el cada vez mayor del intercambio comercial entre ciudades en un mismo país o entre naciones

Las condiciones que motivaron aquellas GRANDES decisiones siguen vigentes, los sistemas de carreteras en los países son directamente proporcionales al desarrollo, más carreteras, mayores oportunidades. Son el medio que usamos para superar la dificultad de la distancia en cualquier tipo de relación entre humanos. Son hoy, el medio que acerca, aunque las distancias se midan en cientos o millares de kilómetros.

Las tenemos de todo tipo y todos quisiéramos que fuesen eternas, en su funcionalidad

y disponibilidad para servirnos de ellas, tenemos terracería, asfalto y concreto, todas al inicio llenan las expectativas de uso, unas en más y otras en menos resistencia a los rigores del clima y al uso. Requerimos una superficie sin deformaciones para gozar de las mejores condiciones de manejo y frenado. Pero también la sociedad quiere carreteras de calidad, carreteras duraderas con gran resistencia y muy poco mantenimiento.

Hoy el desarrollo tecnológico pone al alcance de países como el nuestro la alternativa de las Carreteras de Pavimentos de Concreto, con sus grandes ventajas:

• Mínimo deterioro durante su Vida útil• Duración de más de 25 años• Mantenimiento mínimo• Deformación mínima de superficies

Fuentes: Biblioteca Pública virtual del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto

DRAe: Biblioteca Pública Virtual de Pemex

LAS CARRETERAS SON CAMINOS PúBLICOS, INCLUSO DISPONER DE ELLOS ES PARTE MUY IMPORTANTE DEL DERECHO UNIVERSAL SOBRE LA LIBERTAD DE LOCOMOCIÓN QUE TENEMOS LOS HUMANOS.

CARRETERAS

El diccionario

de la real academia española

-DRAE- define

nuestro titular como:

Carretera: F. camino

público, ancho y

espacioso, pavimentado

y dispuesto para el

tránsito de vehículos.

Page 50: CONSTRUCCION 178

50

NOTA RRPP

QUE DOMINARÁN EL 2013

stas tendencias han sido definidas por el “Color Marketing Group”, conformado por profesionales del color a nivel mundial, cuya misión es definir la dirección de las nuevas tendencias tomando en cuenta las diferentes industrias, tales como la pintura, la moda, los textiles, cerámicas, laminados, y alfombras, entre otros.

Esta tercera edición, denominada Opposites Attract está dirigida a ar-quitectos, diseñadores, decoradores, especificadores de color, contra-tistas, ingenieros y estudiantes de las carreras afines.

La presentación estuvo a cargo de la reconocida experta en color, Ana Lucia Jaramillo, colombiana de nacimiento, quien actualmente reside en Nueva York y es considerada a nivel mundial como una de las principales referentes en el tema de tendencias de color, que rigen la moda año tras año.

Se contó además, con la participación de la Arquitecta Carol Derov, miembro del “Color Marketing Group” a nivel mundial.

Sherwin Williams de Centro América presentó el pasado miércoles 10 de octubre, la tercera edición de ColormixTM, evento que dio a conocer las nuevas tendencias de color que se convertirán en una herramienta e inspiración para ambientar y decorar de una forma creativa el espacio requerido, acorde a las tendencias mundiales que regirán para el próximo año.

Rosario SandovalRevista Construcción

LOS COLORES lOS OPUESTOS SE ATrAEn

Sherwin Williams Colormix™ 2013 coloca las tendencias de color de hoy bajo el microscopio revelando sus influencias en conflicto: Simple versus complejo; misterio versus certeza; luz versus oscuridad; sintético versus natural. Estas son sólo algunas ideas que se contraponen y luchan por captar nuestra atención.

Las paletas de color de hoy reflejan con su dinamismo las diversas formas de pensar, estilo de vida y filosofías de diseño. Colormix 2013 muestra cómo los colores son un proceso de combinación, creando una armonía inesperada.

Los 40 colores seleccionados por los expertos de color de Sherwin-Williams para Colormix 2013 están agrupados en cuatro paletas de color:

• Midnight Mystery• Vintage Moxie• High-Voltage y• Honed Vitality

Este sistema está disponible en todas las tiendas y distribuidores autorizados de Sherwin Williams en Guatemala, El Salvador, y demás región Centroamericana.

Para más información acerca de colormix™ 2013 consulte la página www.sherwinca.com

Page 51: CONSTRUCCION 178

51

PAVIMENTOS DE ADOQUÍN

PARA USOS INDUSTRIALES Y PESADOSLos adoquines son elementos prefa-bricados de concreto, que colocados en un patrón definido constituyen un pavimento flexible con grandes venta-jas constructivas, arquitectónicas y de gran durabilidad. Cada vez son más uti-lizados en diferentes partes del mundo debido a sus grandes ventajas frente a otros sistemas de pavimentación.

Todos nuestros adoquines cumplen con creces la nue-va norma de adoquín COGUANOR NTG – 41086. Como parte de la estrategia de calidad, PRECSA ha implemen-tado su propio laboratorio de concreto para garantizar to-dos sus productos.

Entre las características esenciales que favorecen el ma-yor aprovechamiento de los adoquines de concreto en los pavimentos, llama la atención su versatilidad, pues éstos se elaboran actualmente de tal forma que se obtienen pa-vimentos muy resistentes ante las cargas verticales distri-buidas o concentradas, y también ante los esfuerzos ho-rizontales generados por la tracción de los vehículos. Así mismo, resultan muy resistentes frente al desgaste provo-cado por el tránsito de vehículos. Son resistentes a derra-me de combustibles, grasas o aceites en cualquier super-ficie. Son de fácil instalación y mantenimiento.

La instalación es simple y requiere de poca maquinaria. Su puesta en servicio puede ser el mismo día que se construyó. Al ser elementos pequeños y no estar unidos rígidamente, se adaptan a cualquier va-riación en el alineamiento horizontal y vertical de la vía.

Por la calidad con que PRECSA fabrica los adoquines, se garantiza su durabilidad y resistencia a la abrasión del tránsito y acciones de la intemperie. La estructura de un pavimento puede estar en servicio por más de 20 años con una reparación menor.

[email protected]

PBX: 2220-5405FAX: 2253-2460

PRECSA, una empresa con más de 20 años de expe-riencia en prefabricados de concreto, presenta su nue-vo adoquín, único en Guatemala: DURAMAX PLUS.

Duramax Plus está disponible en resistencias a compresión de: 280, 350, 450 y 500 Kg/cm2 y en colores: Gris Natural, rojo, café, naranja, amarillo y negro.

Un adoquín de tipo industrial, que ha sido diseñado espe-cíficamente para hacer frente a las cargas más pesadas de tráfico. Su forma en “L” única concentra tanta fuerza para crear el sistema de pavimento intertrabado y durade-ro. Eso lo hace ideal para aplicaciones de trabajo pesado, incluyendo las áreas industriales, aeropuertos, terminales de contenedores de puertos y parqueos de maniobra de vehículos pesados. Fabricado de concreto de alta resisten-cia, excepcionalmente resistentes y duraderos que mantie-nen su alto rendimiento y durabilidad a lo largo del tiempo.

Todos nuestros adoquines cumplen con creces la nueva norma de adoquín COGUANOR NTG – 41086.

Como parte de la estrategia de calidad, PRECSA ha im-plementado su propio laboratorio de concreto para ga-rantizar todos sus productos.

Page 52: CONSTRUCCION 178

52

NOTA RRPP

a televisión HD, es un formato de televisión digital de alta defini-ción, de mayor calidad comparado con siste-mas análogos; contie-

ne el doble de resolución que la tele-visión estándar, que en su momento, marcó la época de los años 90’s.

Imagínese sumergirse por medio de la televisión a tal punto que,

gracias a que la imagen es tan clara, el televidente puede casi experimentar estar ahí, acompañando a su personaje favorito en su entorno. Y esto no es todo, al hablar de High Definition, no nos referimos únicamente a la imagen, es también sonido de alta definición, un sonido totalmente envolvente y limpio, sin ningún tipo de interferencia, algo que no todos pueden ofrecer.

Por su fácil instalación, el televidente puede recrearse desde la comodidad de su lugar predilecto, lo que significa tener lo mejor sin tener que ir muy lejos. Este servicio revolucionario se encuentra en Guatemala, gracias a la empresa CLARO, empresa líder en telecomunicaciones, único operador que ofrece este servicio con la más amplia variedad de canales y con la más alta calidad, actualmente disponible en el mercado.

Los años cuando anhelábamos tener en casa un televisor a color, quedaron atrás gracias a la tecnología. Las películas que antes se veían solamente en el cine, ahora podemos disfrutarlo desde la comodidad de nuestra casa u oficina, gracias a la televisión HD o de alta definición.

CLARO TV HDTELEVISIÓN DIGITAL DE ALTA DEFINICIÓN

ESTE SErViCiO ESTá diSPOniBlE En dOS MOdAlidAdES:

ClARO TV BáSICO:

Proporciona la mejor programación y nitidez en la señal, con más de 90 canales divididos en franjas para su fácil ubicación, tales como: familiar, infantil, películas, deportes, música, entretenimiento, internacional y religiosa.

ClARO TV HD:

Este servicio 100% digital brindará entretenimiento más allá de la señal tradicional de cable. Claro TV HD ofrece grandes beneficios y una programación de más de 222 canales para satisfacer las preferencias de toda su familia.

Para mayor información llame al teléfono 2420-1515

Page 53: CONSTRUCCION 178

53

De Intéres

Uno de los sistemas más eficaces para controlar la seguridad y mantener la tranquilidad y bienestar en su casa, empresa o cualquier tipo de propiedad, es la seguridad perimetral. Es importante planificar la protección de nuestros bienes a través de una primera línea o barrera de defensa del perímetro o contorno de la propiedad.

SiSTEMA CCTV hd

La video vigilancia activa en tiempo real, de última tecnología, permite visualizar todo el perímetro de su propiedad en pantallas de vigilancia, facilitando de esta manera el control de seguridad desde un puesto de vigilancia central, o ya sea con la última tecnología capaz de monitorear sus propiedades a través de un Smart Phone (espera mayor información en el próximo ejemplar de revista Construcción).

Colaboración de

*Josué MazariegosBachelor Business Administration, York UniversityProject Manager Red extel S. A

os muros perimetrales son los más vulnerables para ser burlados por un delincuente, muchas personas se enfocan en proteger una puerta ó

una ventana y olvidan una parte fun-damental en la seguridad como lo son las paredes perimetrales de la propie-dad. Traspasar los muros perimetrales, actualmente es uno de los actos delic-tivos más comunes en Guatemala.

Existen sistemas diseñados especí-ficamente para la prevención de un evento de robo o secuestro por viola-ción perimetral, cabe mencionar que la seguridad sirve para “prevenir” no para evitar al 100% un acto delictivo.

La característica que hace que la se-guridad perimetral sea más efectiva

que los sistemas de seguridad con-vencionales o no-perimetrales es que detecta, disuade y frena al intruso con mayor anticipación.

Las cercas eléctricas de alta segu-ridad son efectivas por sus diferen-tes funciones como lo son: alarma de corte, batería de respaldo para dos días sin energía eléctrica, bajo con-sumo de energía, compatible con módulos de comunicación para no-tificación de eventos como alarma activada, apagado y encendido de cerca eléctrica a través de un mensa-je de texto y otros.

Algo importante de las cercas eléc-tricas de máxima seguridad es que es un sistema “ESTÉTICO” que brinda la mejor seguridad perimetral en la ac-tualidad.

SEGURIDAD PERIMETRAL

LA IMPORTANCIA DE LA

VEnTAjAS dE Un SiSTEMA dE CErCA PEriMETrAl dE SEGUridAd:

• La posibilidad de actuar con suficiente tiempo y calma para repeler la agresión.

• Permite solicitar ayuda

externa de forma automática o semi-automática.

• Nos mantiene informados en todo momento de los movimientos que se produzcan en nuestra propiedad y perímetro.

• Ofrece la posibilidad de no enfrentarnos a los intrusos.

• Nos transmite tranquilidad.

• Es un sistema que nos permite ampliarlo según las necesidades y características de nuestro espacio, empresa, hogar o cualquier propiedad que deseemos proteger.

Josué MazariegosPluma invitada*

Page 54: CONSTRUCCION 178

54

Salud y Seguridad Ocupacional

qUé TAn dAñinO ES El rUidO? Cuando se piensa en ruido, la ma-yoría lo asocia más a una molestia

temporal que a un daño directo y permanente para la salud. Sin embargo, hay diversos estu-dios que han demostrado los efectos directos causados por la exposición al ruido. La Orga-nización Mundial de la Salud (OMS) y otros or-ganismos como la Agencia de Protección Am-biental de EE.UU, han reconocido los siguientes efectos como las principales consecuencias ad-versas debidas a la contaminación acústica:

Vivimos en un mundo muy ruidoso en donde la mayoría de las actividades humanas se han convertido en fuentes de contaminación acústica. Los medios de transporte, principalmente el tráfico vehicular, son los principales agentes contaminantes. Sin embargo, no podemos prescindir de ellos, por lo que es necesario tomar medidas para mitigar los efectos que éstos producen.

Andrés Bernhard Molina*Pluma Invitada

LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

RUIDO Y SALUD

EL RUIDO ES UNO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE MAYOR RELEVANCIA Y PRESENTES CON MÁS FRECUENCIA, SIN EMBARGO ES AL MISMO TIEMPO, DE LOS MÁS IGNORADOS.

Page 55: CONSTRUCCION 178

55

FACTOrES qUE inFlUYEn En lA MAGniTUd dE lA MOlESTiAHay diversos factores que influyen en la magnitud de la molestia y en los daños a la salud. entre los más importantes se pueden destacar:

• Efectos auditivos: discapacidad auditiva incluyendo tinnitus, (es-cuchar ruidos en los oídos cuan-do no existe fuente sonora exter-na), dolor y fatiga auditiva.

• Perturbación del sueño (insom-nio, despertares frecuentes, alte-raciones en las etapas del sueño, etc.) y todas sus consecuencias a corto y largo plazo (fatiga, esta-do de ánimo depresivo, disminu-ción del estado de alerta, etc.)

• Efectos cardiovasculares: incre-mentos de presión sanguínea, tasa cardíaca y vasoconstricción,

riesgo moderado de infarto de miocardio, etc.

• Respuestas hormonales (hormo-nas del estrés) y sus posibles con-secuencias sobre el metabolismo humano y el sistema inmune.

• Disminución del rendimiento en el trabajo y los estudios.

• Molestias generales.

• Interferencia con el comporta-miento social (agresividad, protes-tas y sensación de desamparo).

• Interferencia con la comunica-ción oral.

Existen además estudios que han de-mostrado, con evidencia más limita-da, otros efectos como el deterioro del rendimiento cognitivo, hiperten-sión, desórdenes psíquicos, ansie-dad, dolores de cabeza, problemas digestivos, entre otros.

Fuentes: 1. Llinares J., et al. 1996. Acústica Arquitectónica y Urbanística. 1a. edición. Universidad Politécnica de Valencia. españa. 2. Ruiz C., E. 2008. Contaminación acústica: Efectos sobre parámetros físicos y psicológicos. Universidad de la Laguna. tesis para optar al grado de doctor en Medicina. españa. 3. observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía. 2011. Ruido y Salud. españa.

*Andrés Bernhard MolinaIngeniero Civil graduado de la Universidad del Valle

de Guatemala, con Maestría en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Valencia españa.

• Energía sonora: a mayor energía, más molestia (a mayor volumen, más molestia).

• Tiempo de exposición: para niveles iguales de ruido, a mayor duración, mayor molestia.

• Características del sonido: depen-diendo de si es más agudo o más grave, si es impulsivo o continuo.

• Sensibilidad individual: influida por factores físicos, culturales y sociales.

• Actividad del receptor: depende de la actividad que se realice y el

nivel de concentración requerido.

• Expectativas y calidad de vida: se refiere al grado de confort que se quiere alcanzar y depende del tipo del recinto.

• Fenómeno de la habituación: si la carga de ruido no es excesiva, la habituación subjetiva puede ocu-rrir en unos pocos días o semanas. Sin embargo, esta habituación no es completa y las modificaciones medidas de las funciones cardio-vasculares, permanecen sin alte-rarse después de períodos largos de tiempo de exposición.

¿CóMO SE PUEdE ATACAr El PrOBlEMA?

Aunque no existe una legislación adecuada o normas adaptadas al medio guatemalteco en cuanto a la protección de ruido, existen dos enfoques principales que son fundamentales para garantizar la reducción de niveles indeseados:

ACÚSTiCA UrBAníSTiCAEstá constituida por el conjunto de técnicas y métodos cuyo objetivo es, crear ambientes sonoros adecuados en los diversos espacios exteriores habitados por el hom-bre. Se trata de una planeación estratégica de ordena-miento territorial y una regulación de las actividades hu-manas. El enfoque se basa en la búsqueda de controlar las fuentes de ruido.

AiSlAMiEnTOS ACÚSTiCOSSi no es posible atacar la fuente, se debe actuar sobre las vías de transmisión y sobre el receptor. Esto signifi-ca garantizar la protección de los recintos contra el ruido aéreo, de impactos y vibraciones procedentes del inte-rior y/o exterior de la edificación, a través de aislamientos que garanticen el confort de los ambientes. Este enfoque se basa en minimizar los efectos de las fuentes de ruido.

SAlUd Y niVElES dE rUidOen decibeles (dBs)

Page 56: CONSTRUCCION 178

56

Del Sector

na de las variables importantes en los mercados, son los precios, los cuales se constituyen en señales para el intercambio y asignación de recursos. En ese sentido, el seguimiento a la dinámica de precios a través de la inflación, puede ser usado, y se

usa, como punto de referencia para variadas decisiones de tipo micro y macroeconómicas.

Para este año, la meta inflacionaria se estableció en un rango de 3.5 – 5.5 por ciento, y de acuerdo con las variaciones expresadas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el dato observado queda por debajo del límite inferior de la banda anteriormente mencionada. En efecto, en agosto del presente año, el IPC creció, con respecto del mes de julio, en un 0.45 por ciento, mientras que con respecto de diciembre de 2011, creció a un ritmo del 2.37 por ciento. En relación al mismo mes del año anterior, el crecimiento fue de 2.71 por ciento.

En términos del crecimiento interanual del IPC, se tiene que en agosto, con excepción del correspondiente al año 2009, en donde hubo una reducción del -0.73 por

ciento, fue el menor de los últimos ocho años, y está por debajo del promedio de ese período. La región que mayor incremento reportó fue la IV (Jutiapa y El Progreso). La que menor aumento observó fue la región II (Cobán y San Pedro Carchá). Respecto de la división de gasto, las que mayores incrementos reportaron fueron la de gastos diversos (4.41%), muebles (4.0%) y alimentos (3.89%), que a su vez, están por encima de la inflación interanual observada.

A nivel de la región centroamericana, Guatemala, después de El Salvador, es quien tiene la menor de las inflaciones. Nicaragua es el país que tiene la inflación más alta (6.0%). En el caso de Honduras y Costa Rica, están ligeramente por encima del 4 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, los principales factores que puede explicar el comportamiento del IPC en el mes de agosto son:

1. 0.13 de punto porcentual, es explicado por el incremento de la energía eléctrica,

2. 0.12 de punto porcentual, es explicado por el incremento de maíz,

3. 0.07 de punto porcentual, por el incremento de productos de tortillería,

4. 0.04 de punto porcentual, por el incremento a la gasolina superior.

índiCE dE PrECiOS Al COnSUMidOr Y SUS VAriACiOnES

Año 2011-2012 / índice y porcentajes

inFlACión inTErAnUAlAños 2005 - 2012 (a agosto de cada año)

En porcentajes

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Notas: Variación mensual se refiere al mes inmediato anterior. Variación acumulada se analiza con respecto del último diciembre. Variación interanual se analiza con respecto del mismo mes del año anterior.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

MesIPC Variación porcentual

2011 2012 Mensual Acumulada Interanual

enero 100.82 106.3 0.09 0.09 5.44

Febrero 101.58 106.83 0.5 0.59 5.17

Marzo 102.52 107.18 0.33 0.92 4.55

Abril 103.17 107.58 0.37 1.3 4.27

Mayo 103.68 107.72 0.13 1.43 3.9

Junio 104.23 107.85 0.12 1.55 3.47

Julio 105.22 108.23 0.35 1.91 2.86

Agosto 105.85 108.72 0.45 2.37 2.71

Septiembre 105.78

octubre 105.74

noviembre 105.97

Diciembre 106.20

Walter Figueroa / Gerente de Análisis estadístico [email protected]

PRECIOS PROMEDIO DEMATERIALES DE CONSTRUCCIÓNEN LA CIUDAD DE GUATEMALA

Page 57: CONSTRUCCION 178
Page 58: CONSTRUCCION 178