constelaciones familiares(2)

25
LAS CONSTELACIONES FAMILIARES DE BERT HELLINGER, MAS ALLA DE LA TERAPIA Su aplicación en la salud pública y comunitaria, la educación para la paz y el aprendizaje Bert Hellinger aporta un nuevo conocimiento a través de las Constelaciones Familiares para comprender las relaciones humanas. Se hace evidente a través de los "Órdenes del Amor" que el sistema familiar tiene una conciencia común que vela por el derecho de pertenencia de todos sus miembros. Cuando una persona del sistema sufre un destino especialmente trágico o fue excluida, menospreciada u olvidada en las siguientes generaciones se producirán identificaciones e implicaciones sistémicas, es decir, un miembro posterior de la familia, movido por la conciencia familiar y sin saberlo, representara a aquella persona que fue excluida del sistema familiar tomando para sí un destino que no le corresponde. Hellinger también halló las terribles consecuencias ocasionadas por la violencia política. Los hallazgos crean una especial conciencia respecto a la responsabilidad de las decisiones políticas. Si estas se orientan hacia la violencia, no hay ganadores. Futuras(os) ciudadanas(os), personas concretas, padecerán los destinos de sus antecesoras(es). Las(os) Hijas(os) de los perpetradores se identificaran con los destinos de sus víctimas, y el dolor de las víctimas se transmitirá a las siguientes generaciones. A través de los "Movimientos de Alma" que llevan hacia la reconciliación, se desvela que todas y todos somos responsables por las otras personas; allí es donde las Constelaciones Familiares trascienden el ámbito terapéutico y se encuentran con los derechos humanos. La necesidad de decisiones políticas más humanas se hace inminente frente a la prueba de las consecuencias. Es necesario trabajar para las generaciones que vienen con el fin de prevenir que las niñas y los niños tengan que padecer el rencor de los destinos dolorosos. 1

Upload: adriana-tocino-duran

Post on 22-Dec-2015

25 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Constelaciones familiares

TRANSCRIPT

Page 1: Constelaciones Familiares(2)

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES DE BERT HELLINGER, MAS ALLA DE LA TERAPIA

Su aplicación en la salud pública y comunitaria, la educación para la paz y el aprendizaje

Bert Hellinger aporta un nuevo conocimiento a través de las Constelaciones Familiares para comprender las relaciones humanas. Se hace evidente a través de los "Órdenes del Amor" que el sistema familiar tiene una conciencia común que vela por el derecho de pertenencia de todos sus miembros. Cuando una persona del sistema sufre un destino especialmente trágico o fue excluida, menospreciada u olvidada en las siguientes generaciones se producirán identificaciones e implicaciones sistémicas, es decir, un miembro posterior de la familia, movido por la conciencia familiar y sin saberlo, representara a aquella persona que fue excluida del sistema familiar tomando para sí un destino que no le corresponde.

Hellinger también halló las terribles consecuencias ocasionadas por la violencia política. Los hallazgos crean una especial conciencia respecto a la responsabilidad de las decisiones políticas. Si estas se orientan hacia la violencia, no hay ganadores. Futuras(os) ciudadanas(os), personas concretas, padecerán los destinos de sus antecesoras(es). Las(os) Hijas(os) de los perpetradores se identificaran con los destinos de sus víctimas, y el dolor de las víctimas se transmitirá a las siguientes generaciones.

A través de los "Movimientos de Alma" que llevan hacia la reconciliación, se desvela que todas y todos somos responsables por las otras personas; allí es donde las Constelaciones Familiares trascienden el ámbito terapéutico y se encuentran con los derechos humanos.

La necesidad de decisiones políticas más humanas se hace inminente frente a la prueba de las consecuencias.

Es necesario trabajar para las generaciones que vienen con el fin de prevenir que las niñas y los niños tengan que padecer el rencor de los destinos dolorosos.

Es importante hacer un esfuerzo a favor de la construcción de una cultura para la paz y formar con valores ciudadanos que resalten el amor, el respeto, la tolerancia, la equidad, igualdad y humildad.

Los paradigmas que aportan las Constelaciones Familiares son una semilla más para la paz.

"Lo más grande de una persona eslo que la hace igual a las demás"

Bert Hellinger

 

1

Page 2: Constelaciones Familiares(2)

¿Quién describió los "Órdenes del Amor" así como los "movimientos del alma"?

Bert Hellinger quien es reconocido por su enfoque fenomenológico menciona muchas influencias importantes en su vida y en su trabajo: sus padres cuya fe lo inmunizó contra la aceptación del nacional socialismo de Hitler; sus 16 años como sacerdote, particularmente como misionero con los zulúes; así como su participación en entrenamientos ecuménicos e interraciales de dinámicas de grupo dirigidos por la iglesia Anglicana. Después de dejar el sacerdocio estudió psicoanálisis, terapia gestalt y análisis transaccional. Fue en su entrenamiento posterior en terapia familiar donde halló las constelaciones familiares que son el sello de su trabajo lo cual le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual., tanto en el ámbito germano parlante, como también en Europa y Estados Unidos. Ha trabajado con su novedoso enfoque con cientos de personas en Israel, Argentina, México, Chile, Venezuela, Japón, China, Rusia, USA, Alemania, Suecia, Austria, y otros.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares ponen en evidencia el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas. Se vinculan entre sí con amor y lealtad. Lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocente e inconscientemente trate de resolverlo, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad. Existe una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos.

Los asuntos no resueltos de los sistemas familiares en generaciones anteriores, las injusticias cometidas dentro del sistema familiar y fuera de él (a través de la violencia política en todas sus modalidades), pueden inconscientemente afectar la vida de sus familias expresándose esto mediante enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, relaciones conflictivas, trastornos físicos y psíquicos, dificultad de encontrar pareja, comportamiento conflictivo con algún miembro del sistema familiar, etc.

No obstante, el mismo amor que enfermó es el que tiene la sabiduría de la solución cuando se vuelve consciente; las lealtades invisibles emergen durante la configuración de las Constelación Familiar. Se busca a personas excluidas, las olvidadas, las difamadas, las denigradas, las no honradas en el sistema, las personas tratadas con injusticia, las que se fueron para ceder su espacio a otras y las que sufrieron vidas particularmente difíciles. ¿Hasta donde pueden llegar esas lealtades invisibles y de donde parten?. Es una incógnita que con

2

Page 3: Constelaciones Familiares(2)

frecuencia se aclara en la búsqueda de soluciones a través de las Constelaciones Familiares.

¿Cómo se trabaja?

Bert Hellinger con su enfoque fenomenológico, descubrió que al configurar la Constelación Familiar, las y los participantes que sirven como representantes de miembros de una familia, expresan los sentimientos y sensaciones que reflejan auténticamente a quienes representan (sin haberlos conocido previamente). Se expresan así las complejas fuerzas conflictivas que actúan en los sistemas humanos, así como el camino hacia las soluciones que parecían inaccesibles o inclusive inimaginables. El método de las Constelaciones Familiares ayuda a completar los pendientes familiares, dejando a cada persona con su propia responsabilidad y su lugar de dignidad en la familia. De esta manera se restablece el "Orden del Amor" y se rompe la cadena de los destinos trágicos.

Este método de trabajo no requiere la presencia de la familia, se puede trabajar a partir de una persona todo el sistema familiar. Se trata de una forma de trabajo individual que se realiza con un grupo de personas interesadas que sirven de representantes.

¿Dónde pueden aplicarse las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares no requieren de un lenguaje sofisticado, ni de consultas continuas, por lo cual pueden ser idóneas como parte de un nuevo servicio de salud pública y comunitaria que ofrezcan las organizaciones e instituciones que atienden a los diferentes segmentos de la población. Así mismo pueden ser útiles en hospitales, para ampliar el servicio a las familias, en juicios familiares para tener un diferente enfoque desde donde mirar los problemas, y también en centros educativos.

¿A quién esta dirigido el trabajo de las Constelaciones Familiares?

Interesa a personas que se dedican a profesiones tales como: Psicología, Trabajo Social, Sociología, Medicina, Educación y Leyes, entre otras. Es para quienes se dedican a temas tales como violencia intra familiar, embarazo adolescente, enfermedades psicosomáticas, derechos humanos, derechos reproductivos, salud, justicia, sexualidad, adicciones, Sida, migración, violencia política, etc... Es útil para quien se dedica al trabajo comunitario y para quienes participan en el cambio de las leyes.

Es inspirador para aquellas personas que se dedican a la comunicación masiva, a las ciencias sociales y a la literatura. Es para todas las personas que deseen trabajar con el corazón abierto donde quiera que se encuentren.

3

Page 4: Constelaciones Familiares(2)

¿Qué temas abarca?

A continuación se listan algunos de los temas que son abordados en el trabajo. Esta lista no contempla ni valoración alguna ni orden jerárquico, ni abarca todos los temas; tiene como único objetivo mencionar alguno de los sucesos significativos que de no ser resueltos pueden aparecer en generaciones posteriores, aún sin que las personas implicadas se hubiesen conocido.

Salud Pública:

Enfermedades recurrentes en la familia, adicciones, accidentes, enfermedades crónico degenerativas, muertes tempranas, etc.

Salud Reproductiva:

Cáncer de la mujer, esterilidad, bebes fallecidos, relaciones importantes antes de la unión, violación, abortos, Sida, embarazos no esperados, muerte de la madre durante el parto, etc.

Violencia intra familiar:

Personas difamadas, nuevas uniones, medias(os) hermanas(os) conocidas(os) o desconocidas(os), divorcios difíciles, hombres violentos, mujeres maltratadas, secretos familiares, hijas(os) no reconocidas, abuso infantil sexual, físico y psicológico, etc.

Violencia política:

Personas desaparecidas, torturadas, prisioneras, muertas en guerra, guerrillas y asesinadas. Personas que emigraron o que estuvieron en riesgo de muerte, fortunas mal habidas, perpetradores en la familia, discriminación étnica, sexual, religiosa, etc.

DESENTRAÑANDO SECRETOS DE FAMILIA

Bert Hellinger entrevistado por Humberto del Pozo en Santiago de Chile, Septiembre de 1999

¿Qué es la psiquis familiar?

Hemos observado, al trabajar con la familia, que sus miembros son dirigidos por un principio o fuerza en común, y yo llamo a eso una conciencia familiar. Podemos observar que un número circunscrito de personas son sujeto de fuerzas inconscientes que los llevan a comportarse de una cierta manera. Por ejemplo, si en una familia, un miembro de ella ha sido excluido u olvidado, digamos un niño que murio a temprana edad, y ya no se le cuenta entre sus hermanos, entonces más tarde dentro de la familia, ya en la siguiente

4

Page 5: Constelaciones Familiares(2)

generación, otro miembro de ella asume la misma suerte de ese niño. Esa persona entonces quiere morir, sin que nadie sepa por qué.

Y hacemos una Constelación Familiar. Esto significa que en un grupo, una persona se centra en sí misma y selecciona a representantes para los miembros de su familia –incluyendo a alguien para sí mismo- y los sitúa en un espacio unos en relación a los otros, siguiendo a su propia intuición. Y tan pronto como las personas han asumido su lugar, sienten como las personas a las que representan, sin siquiera conocerlas. Así, por medio de la Constelación Familiar, obtenemos una representación de lo que realmente está sucediendo en la familia.

¿Cómo es la terapia que usted hace entonces para las conductas inconscientes que mencionó? Digamos que en este ejemplo, la persona selecciona representantes para su padre, madre, sus hemanos y hermanas, y una para si mismo. Luego las ubica en el espacio, y todas quedan mirando en una misma dirección. Eso es muy extraño, así que cuando lo vemos sabemos inmediatamente que alguien ha sido olvidado o excluido. Entonces repentinamente recuerdan: "¡Oh, sí! ... hubo una hermana que nació discapacitada y murió luego de tres meses..." Entonces yo selecciono a una representante para la hija fallecida y la sitúo frente a los demás. Y todos se sienten aliviados porque ahora ella puede ser incluida, y otro niño que se ha enfermado, por ejemplo, de diabetes, tiene ahora probabilidades mucho mayores de enfrentar esa enfermedad en forma positiva.

He visto que usted requiere de muy poca información del cliente antes de pedirle que configure su Constelación Familiar. ¿Es eso suficiente, cómo es posible?

Sí, puesto que esta percepción emerge con mayor facilidad si uno pregunta por la información más esencial, y si eso se hace sólo justo antes de configurar la constelación, no antes.

Las preguntas esenciales son:

1. ¿Quién pertenece a la familia?

2. ¿Hay niños fallecidos durante el embarazo, o alguno que murió temprano? ¿Ha habido alguien con una suerte dificil en la familia, por ejemplo alguien discapacitado en algun sentido?

3. ¿Estuvo alguno de los padres o abuelos casado o comprometido en una relación anterior, o involucrado en una relación significativa antes de su actual matrimonio?

Cualquier pregunta adicional estorba la apertura a la información fenomenológica que emerge. Esto es verdad tanto para el terapéuta como para los representantes. Es también el motivo por el cual el terapeuta renuncia a cualquier conversación previa con el cliente o a un cuestionario extenso.

5

Page 6: Constelaciones Familiares(2)

Además, es mejor si el cliente permanece en silencio durante la constelación, y que los representantes se abstengan de hacerle cualquier pregunta al cliente.

¿Cómo ocurre que una persona es escogida, en su familia, para representar a una persona excluida?

La fuerza que opera seleccionando a alguien para representar a la persona excluida es la consciencia familiar, y es inconsciente. Usted lo ve por sus efectos. Esta consciencia familiar sigue ciertas leyes. Una de ellas es que cada miembro de una familia tiene un derecho equivalente al de los demás a formar parte del sistema. Ahora, si un miembro es olvidado o excluido ya no pertenece. Entonces la consciencia familiar tiene una tendencia a completar la familia. Ésta es una de las leyes. Y podemos de hecho ver, por sus efectos, qué miembro de la familia es sujeto de ella y quiénes no. Sólo ciertos miembros de la familia son afectados y pueden estar embrollados en la suerte de otros miembros de la familia.

¿Es la familia la que escoge a esa persona o es la persona la que escoge ser un representante del pasado?

Ni uno ni lo otro. Es el alma de la familia o la consciencia de la familia la que coge a esa persona. Y no hay nadie culpable de estar escogiendo a alguien. Es una fuerza que requiere que alguien lo haga, y el más débil –con frecuencia- es quien lo toma sobre sí.

Si es un niño, es con frecuencia el más joven quien lo asume. El que menos puede resistir estas fuerzas. Pero no quiero hacer de esto una generalización. Lo he observado con frecuencia, pero también sucede que sea el primero que nace, con mucha frecuencia es él; lo que sí es siempre alguien en una posición más débil quien carga con ello.

¿A quiénes incluye la consciencia familiar? La consciencia familiar abarca un número circunscrito de personas:

1. los niños, incluidos los fallecidos durante el embarazo y aquéllos que murieron temprano,

2. los padres y sus hermanos,

3. los abuelos,

4. a veces, los bisabuelos o uno de los bisabuelos, y a veces incluso ancestros que vienen de más átras.

Y, lo que parece muy extraño, gente que no son parientes pertenecen a la consciencia familiar también:

5. todos – y esto es muy importante – los que hicieron lugar en ventaja de los miembros ya mencionados. Esto ncluye, en particular, a parejas anteriores de

6

Page 7: Constelaciones Familiares(2)

los padres o de los abuelos, así como también todos aquéllos cuya mala fortuna o muerte trajo a la familia una ventaja o ganancia.

6. víctimas de la violencia o el asesinato por parte de cualquier miembro de la familia.

¿Puede compartir algunas de sus experiencias con ex-parejas?

Sí, experiencias que tuve recientemente con personas que sufrieron una pérdida en favor de alguien de la familia. Por ejemplo, la ex-esposa del padre, de la que él se separó. La nueva esposa tiene una ventaja porque la otra sufrió una pérdida; así, la primera esposa pertenece a la familia. Y ella siempre será representada. Ésta es una de las leyes de las que no he visto nunca una excepción, ella será representada por un hijo o una hija del segundo matrimonio. Así, por ejemplo, una de las hijas de la segunda esposa repentinamente sentirá como la primera esposa. Se enfurece con su padre y nadie sabe por qué. Esto es nuevamente el resultado de la consciencia familiar. Esto es la consciencia familiar.

¿Cómo trabaja en una Constelación Familiar con tales asuntos?

La constelación familiar muestra el estado de la familia, dónde se encuentra el problema. En el caso que acabo de mencionar a modo de ejemplo, yo introduciría en el sistema familiar a una representante de la primera esposa. Y entonces, el hombre, su ex-esposo, le mira y le dice: "Siento haberte herido. Te honro como mi primera esposa". Y la segunda esposa le dice: "Tu eres la primera, yo soy la segunda. Y por favor, sé amable si conservo a mi esposo, y por favor, mira con buenos ojos a mis hijos". Y entonces la hija que representaba a la ex-esposa ya no necesita hacerlo y puede decirle a la mujer que representa ... esto es a la ex-esposa de su padre en la Constelación: "Yo soy hija de mi padre y de mi madre". Y puede decirle al padre: "Tú eres mi Papá, yo sólo soy tu hija. No tengo nada que ver con tu ex-esposa". En tales casos, la hija también se convierte en rival de su madre porque su padre la ve como su primera esposa. Ahora puede decirle a su madre: "Tú eres mi madre, yo soy tu hija, por favor, sé amable."

He observado que en casos como éste los niños desarrollan una neurodermitis, una enfermedad de la piel ... una picazón constante. Es muy extraño. Lo descubrí por azar. Si hay reconciliación entre las dos esposas, la neurodermitis sana o se alivia. Esto muestra que en realidad muchas enfermedades se deben a la consciencia familiar. Así, haciendo este trabajo se puede ayudar a mucha gente, para que lleven una vida de mejor calidad.

¿Son también aplicables sus metodos terapéuticos con personas con enfermedades graves?

Sí, especialmente en los casos en que los problemas o enfermedades son causados por implicaciones sistémicas o cuando ésta es a lo menos una causa contribuyente.

7

Page 8: Constelaciones Familiares(2)

¿Cuáles son los síntomas que responden mejor a esta psicoterapia sistémica?

Hemos visto que algunas enfermedades muy desafiantes para la vida de las personas, por ejemplo, el cáncer, también tienen causas sistémicas. El contexto sistémico se muestra en la dinámica de: "Yo te sigo"; esto significa que una persona quiere seguir a otro miembro de la familia que está enfermo o muerto, cayendo enfermo o buscando morir él también. O un niño que ve a alguien de su familia con la tendencia a seguir a otra persona de esta manera, y trata de retenerlo diciendo: "Es mejor que yo me vaya en tu lugar." A todo esto se suma el deseo de expiar o compensar una suerte, buscando a su vez un destino similar. Conociendo estas dinámicas fundamentales, es posible despojarlas de su poder y aliviar mucho sufrimiento y dolor.

Otros síntomas están relacionados con un movimiento interrumpido hacia uno de los padres. Tal es el caso, por ejemplo, de dolores cardíacos o dolores de cabeza, que con frecuencia expresan un amor refrenado, y los dolores de espalda se desarrollan muchas veces cuando una persona rehusa inclinarse profundamente en respeto a su padre o madre.

Usted también ha observado que hay dinámicas que conducen recurrentemente a accidentes o patrones de mala fortuna. ¿Nos puede contar sobre la dinámica en tales casos?

Enfermedades serias, suicidios o intentos de suicidio, o accidentes son algunas de las cosas que vemos con frecuencia en psicoterapia y que son motivadas por el amor –el amor de un niño pequeño. Los niños aman según un sistema de creencias mágico. Para el niño, amor significa: "Dondequiera tú guíes, yo te seguiré. Lo que tú hagas, yo haré," o "Te amo tanto que quiero estar contigo siempre." Esto es: "Te seguiré en tu enfermedad" y "Te seguiré a tu muerte." Cuando quiera alguien ama de esta manera, él o ella es naturalmente vulnerable y propensa a contraer una enfermedad grave.

¿Pero cómo puede sentirse la persona que es amada de esta forma? ¿Cómo puede sentirse al ver que su enfermedad o su muerte está causando que un niño se enferme? ¿Cómo se sentirá? Mal, ¿no es cierto? ¡Exactamente!

En las constelaciones, observamos invariablemente que los fallecidos, los enfermos, y quienes han sufrido una suerte difícil, desean que a los sobrevivientes les vaya bien. Una muerte, desgracia o mala fortuna es suficiente. Los muertos están bien dispuestos hacia los vivos. No es sólo el niño quien ama, sino también quienes han sufrido y han muerto. Para que la curación sistémica pueda tener éxito, el niño debe reconocer el amor de su pariente muerto y debe honrar su suerte o destino.

No me queda claro qué significa cuando dice, "reconocer su amor y honrar su suerte."

Cuando un niño muere, los otros miembros de la familia tienden a tener miedo -en parte, porque ellos también, quizás inconscientemente, sienten la clase de amor que los hace querer seguir al niño. Para contener su miedo, ellos

8

Page 9: Constelaciones Familiares(2)

adormecen sus sentimientos En efecto, apartan al niño de sus corazones y de su alma. Puede que hablen del niño, pero se han separado o han acallado sus sentimientos. Entonces, aún cuando el niño está muerto, él o ella todavía tiene una influencia mortal sobre el sistema familiar: la muerte de los sentimientos. Para que el amor prospere, el niño debe tener un lugar en la familia, tal como si él o ella estuviera viviendo. Los miembros sobrevivientes de la familia deben vivir sus sentimientos por el niño, y su pena y su duelo. Pueden poner una foto del niño, o plantar un árbol en su memoria. Pero la cosa más importante es que los sobrevivientes lleven al fallecido con ellos a su vida, y permitan que su amor por el niño viva.

Mucha gente actúa como si los muertos se hubieran ido. ¿Pero dónde pueden ir? Obviamente, están fisicamente ausentes, pero también siguen presentes en sus efectos continuos sobre los vivos. Cuando tienen un lugar apropiado dentro de la familia, las personas fallecidas tienen un efecto amistoso. De otra manera causan ansiedad. Cuando se les da un lugar apropiado, ellos apoyan a los vivos en su vida en vez de apoyarlos en la ilusión de que deberían morir.

Estudio de un CasoPara comprender mejor la dinámica de las Constelaciones Familiares veamos los problemas de Mónica, Roberto. Desde hace años, Mónica vive repetidas fases de melancolía y hastío de la vida, llegando a pensar incluso en el suicidio durante tales semanas. Este estado de ánimo parece haberse contagiado también a su familia, dado que ahora ya descubre síntomas similares en su hija de diez años. Roberto, por su parte, frecuentemente se ve atormentado por sentimientos de culpabilidad que aparecen por los más mínimos motivos en su vida cotidiana. Es incapaz de defenderse contra ellos ni tampoco encuentra las razones de fondo, por más que lo piense. La persona abrumada por un problema busca las causas; busca una explicación en las experiencias difíciles del presente y del pasado. Muchas veces se encuentra lo que se buscaba, a veces, sin embargo, no. Ni Mónica ni Roberto pudieron encontrar explicaciones en las circunstancias de sus propias vidas. ¿De dónde proviene, pues, su desdicha personal? ¿Acaso ya estaba dispuesta en sus genes? El enfoque de Constelaciones Familiares, va más allá de la historia personal, abriendo una puerta a un espacio nuevo, al espacio de la historia familiar. Existen vínculos sorprendentes entre el pasado y el presente. En gran parte, las raíces de problemas se remontan a generaciones anteriores. Toda la familia, incluyendo a nosotros mismos, está vinculada frecuentemente sin sentirlo ni saberlo. Así, pues, el sufrimiento y la culpa son transmitidos de generación en generación. Todo gira alrededor de la muerte, la injusticia, los golpes deparados por el destino, el amor y las relaciones humanas. Así, por ejemplo, cualquier miembro olvidado o excluido es representado por otro miembro que nace posteriormente en el mismo sistema; su suerte se repite. La muerte tiene una influencia extraordinaria, sobre todo la muerte vivida como un hecho chocante, por ejemplo al tratarse de un niño, o una persona joven, o cuando sucede de una manera violenta. Mónica tiene en su familia dos hermanos fallecidos en temprana edad. Cuando Mónica tenía tres años, su hermano de cinco años murió en un accidente. A raíz de sus investigaciones,

9

Page 10: Constelaciones Familiares(2)

descubre además que la primera hija de sus padres nació muerta; esta hermana no se había mencionado nunca, quedando así prácticamente olvidada. Cuando un hijo muere, el impacto sobre padres y hermanos es considerable. A veces, sobre todo al tratarse de un primer hijo, los padres no asimilan esta muerte sino que guardan el dolor en sus corazones. También los hermanos se sienten chocados y, de alguna manera, culpables. Ellos siguen con vida mientras que su hermano (o hermana) tuvo que morir. En consecuencia, frecuentemente se sienten atraídos por la muerte, ya que desean estar allí donde sus hermanos se encuentran: 'Te sigo' esta frase expresa su tendencia a la muerte, tendencia de la que no son conscientes. En el caso de Mónica, esta tendencia se expresa bajo la forma de melancolía, hastío de la vida e ideas suicidas. Este efecto se da aunque Mónica no haya conocido a la hermana muerta, ni nunca haya oído hablar de ella conscientemente. Tal muerte, sin embargo, causa profundas heridas emocionales en los padres. Con sus antenas sensibles los demás hijos lo perciben inconscientemente y reaccionan en consecuencia. Es esta tendencia a la muerte la desencadena muchas enfermedades graves. La voluntad de vivir está debilitada y el cuerpo reacciona con enfermedades. Otros que se sienten atraídos por la muerte toman el camino de los excesos y las drogas. Roberto una y otra vez se siente atormentado por sentimientos de culpabilidad de los que desconoce toda causa. También sus sentimientos se explican por la vinculación de la familia a través de las generaciones, ya que otra ley vigente en toda familia es la siguiente: Sentimientos importantes que fueron reprimidos por un miembro de la familia serán adoptados y vividos por otro miembro posterior. A Roberto se le pregunta: ¿Qué hombre en tu familia hubiera tenido motivos reales para sentirse culpable?'. A Roberto le viene a la mente que su padre, durante la guerra, abandonó a su primera mujer y esta pereció en consecuencia. Más tarde, su padre volvió a casarse, aparentemente olvidándose por completo de la primera mujer. Roberto descubre que él vive los sentimientos que su padre reprimió.

Agudizando lo suficiente la mirada hasta llegar a las raíces de estas conexiones, se evidencia un profundo amor original de hijos a padres. Los hijos aman de una manera ciega e incondicional. No sólo son dependientes y necesitados de amor como la Psicología afirmaba hasta ahora, sino que ellos mismos aman con un amor inconsciente. Durante toda su vida permanecen profundamente unidos a los padres, dispuestos incluso a entregar sus vidas por sus padres y su familia. Esta misma lealtad lleva a los hijos a tomar sobre sí la desdicha de los padres. Así, por ejemplo, una pareja vive en una relación infeliz. Sus hijos difícilmente tendrán el valor o la fuerza de ser felices en sus propias relaciones. En sus corazones sería como una traición. Y esto se aplica a todos los hijos. En la superficie, el contacto entre hijos y padres puede haberse roto, o incluso puede que exista una relación de hostilidad. Pero también estos hijos están al servicio de la familia, cumpliendo misiones transmitidas de generación en generación. ¿Es posible disolver o transformar estas conexiones nefastas? Para este fin se ha desarrollado el método de las Constelaciones Familiares. Después de

10

Page 11: Constelaciones Familiares(2)

configurada la Constelación, la segunda fase busca las soluciones para cada sistema en particular. En el caso de Mónica, la niña que murió al nacer obtiene ahora el lugar que le corresponde al lado de los hermanos. Es como si se llenará un espacio negro en su interior. La representante de Mónica expresa su respeto ante esta hermana con una reverencia, pronunciando la siguiente frase curativa: 'Por favor, mírame con cariño.' Para Roberto, que vivía los sentimientos de culpabilidad que su padre había reprimido, son otras las frases liberadoras. El se halla ante el representante de su padre y le dice: 'Es tu sentimiento de culpa que he llevado durante tanto tiempo. Por favor, vuelve a llevarlo tú.'

Lo que ocurre y se mantiene por amor, tan sólo por amor puede encontrar la solución. Esta atmósfera constituye la base necesaria para disolver viejos enredos e implicaciones nefastas. Finalmente se encuentran un amor y una unión más maduros, dando paso a un orden nuevo en el que cada uno recibe un lugar bueno. Así es posible disolver tensiones antiquísimas, perpetuadas de generación en generación, para dar lugar a una vida futura más independiente.

Para las Constelaciones es necesario disponer de alguna información. Para ello se pregunta sobre acontecimientos externos, sobre lo que pudiera ser público. Estas preguntas pueden ayudar y orientar, aunque no son necesarias en todos los casos:

¿Quienes pertenecen a tu familia de origen o actual? ¿Hubo parejas anteriores (tuyas o de tus padres o abuelos)? ¿Hay hijos por parte de tu pareja, de tus padres (a veces de los

abuelos), ¿tienes contacto con ellos? ¿Hay hijos que murieran pronto en la familia de origen o actual? ¿Se

habla de ellos? ¿Hubo abortos espontáneos o provocados? ¿Perdió alguien a su pareja, padre, madre a temprana edad? ¿Murió alguna mujer en el parto?

 ¿En la familia hay:

personas excluidas, olvidadas, menospreciadas? enfermedades graves, crónicas?, ¿cuáles? personas con enfermedades mentales? suicidios o tendencias suicidas? hechos graves, como pérdidas importantes de bienes, herencias? delincuentes, robos? participación en guerras o actividades similares? asesinados? tendencias hacia alguna adicción: alcohol, drogas, juego…? cambios de religiones? sacerdotes o monjas?

  

 

11

Page 12: Constelaciones Familiares(2)

Lo que a menudo nos obstaculiza en el presente es que estamos ligados a algo viejo en la infancia. Porque siempre llevamos con nosotros las diferentes edades de nuestro desarrollo. Así, también a tu edad eres niñ@, igual que siempre eres hij@. Es como si fuéramos por ahí con un grupo de nosotros, contigo a los dos añitos, a los cinco, a los nueve, a los catorce, a los diecisiete… A veces, eso que llevamos se convierte en un lastre. El paso de una edad a otra se logra si lo anterior se puede dejar atrás. Entonces se da la transición. Estas son algunas pistas sobre órdenes y desórdenes, sobre guerra y paz, sobre víctimas y agresores, sobre buenos y malos, sobre dualidades reconciliables con una Constelación Familiar o Sistémica…  Relación entre padres e hijos

La relación entre padres e hijos se puede lograr cuando los hijos toman lo que los padres dan. Y también ese orden se puede trastornar cuando, por ejemplo, los hijos ocupan el lugar de los padres o cuando no pueden dar a sus propios hijos lo que ellos mismos como hijos no han tomado de sus padres.

 ¿Sabes que si, como hijo, intentas reparar una culpa del padre o intentas ser

un marido mejor para la madre te arrogas un derecho que no te pertenece y que te condena al fracaso o a la ruina?

 ¿Estás pelead@ con tu padre o con tu madre?, ¿Sólo ven tus defectos y tú

sólo ves los de ellos?, ¿consideras que los tienes que perdonar por lo que no hicieron, por lo que no te dieron?, ¿te gustaría ser amigo de tu padre o amiga de tu madre?

“A mis hijos les voy a dar lo que mis padres no me dieron”, ¿cómo se hace eso? Es como ir al bar y decirle al camarero “no me traiga un café”. “Doy la vida y la salud por mis padres”, ¿vas con ello a solucionar sus asuntos, a remediar sus penas?. “No quiero reconocer a mi hij@”, ¿qué o a quién no quieres realmente reconocer?, ¿quién en tu familia no fue antes reconocido?

 ¿Tu padre es el bueno de la familia o es el malo?, ¿tu madre es la buena o la

mala?, ¿Cuál de los dos es tu favorito, tu padre o tu madre?, ¿Tiene alguno de ellos debilidad por ti?

 ¿Tienes hijos adoptados y si es así, lo saben o tienen contacto con sus padres

biológicos? ¿Crees que tus padres te abandonaron? ¿Tuviste que separarte de ellos a

temprana edad (por fallecimiento de alguno de ellos, por estancia tuya en el hospital, por viajes largos de ellos, por emigración…). Cuando un niño pequeño no pudo estar con la madre o el padre, aunque los hubiera necesitado urgentemente y tuviera el anhelo de volver con ellos, el anhelo del niño se convierte en dolor, desesperación y rabia. A partir de esa experiencia, el niño se retira de sus padres y, más tarde, también de otras personas, aunque anhele estar con ellas.

 

12

Page 13: Constelaciones Familiares(2)

¿Tienes adicción a algo: drogas, alcohol, juego, videojuegos, compras, comida…?

 Todo miembro de una pareja ha nacido y se ha criado en una familia

particular, con dificultades particulares, y han crecido con ellas de un modo determinado. Cuando ambos se encuentran son un desafío mutuo. Si se toman tal como son, exactamente tal como son, entonces pueden crecer juntos. ¿Tomas tú a tu pareja exactamente tal como es?, ¿te toma a ti tu pareja tal como tú eres? Relación de Pareja

La vinculación en la pareja sigue existiendo aunque la relación esté terminada. ¿Qué número ocupa tu pareja actual entre las que has tenido?, ¿Qué número ocupas tú para él o ella? Estas otras parejas, ¿son contadas y tenidas en cuenta? 

 ¿Cuántos hij@s, nacidos y no nacidos, tienes? ¿Sabes que los abortos

equilibran el sistema y que con el aborto se aborta también la pareja?  ¿Miras por encima del hombro a la familia de tu pareja? ¿Mira tu pareja por

encima del nombro a tu familia. Para cada uno de nosotros, nuestra familia es la mejor. Si no, no podríamos sobrevivir. Pero la hora de educar a vuestros hijos, qué valores tiran más, los de la familia de tu pareja o los de la tuya?  

 “No me podía imaginar que fueras así”.  En el enamoramiento uno se hace una

imagen del otro sin conocerlo, asintiendo a él o a ella tal y como uno se lo imagina, no tal cual es. En el amor, uno asiente al otro tal como es, con su fortaleza y su debilidad. ¿Has despertado del enamoramiento?, ¿sabes que con tu pareja también viene toda su familia de origen y que cuando dices “sí”, debieras decir “sí” a todo(s)? 

 ¿Eres una hija de papá?, ¿eres un hijo de mamá? Los padres siempre

encuentran buenos a sus hijos, sea cual sea la forma que tengan de tratar a su pareja. El hombre adquiere sensibilidad para las mujeres al lado del padre y la mujer adquiere sensibilidad para los hombres al lado de la madre. ¿Sabes qué pasa cuando un hombre queda atrapado en la esfera de la madre o cuando una mujer queda atrapada en la esfera del padre? 

 ¿Anhelas tener hijos pero no quedas embarazada a pesar de intentarlo?, ¿tú sí

quieres tener hijos pero tu pareja no, o a la inversa? Niños y adolescentes

Los niños son leales a su padre y a su madre. Si uno de los padres es rechazado por el otro, el niño toma partido, inconscientemente, por aquel de los dos que es rechazado. ¿Estás separad@ o divorciad@? ¿Fue una separación o divorcio en paz?

 Lo que se revela en la conducta de los niños, a menudo muy compleja, es algo

necesario en el sistema pero que los demás niegan. Así, el niño se hace cargo por los mayores mirando con amor a los excluidos. En el trabajo con niños o

13

Page 14: Constelaciones Familiares(2)

adolescentes difíciles no se mira al niño, sino con el niño: adonde él mira y qué quiere hacer por un adulto. Así se les quita el peso y los padres y quienes estén involucrados han de cambiar. Han de poner la mirada en lo que todavía no han mirado. Con eso empieza un desarrollo de crecimiento, primero en los padres. Sólo así el niño queda libre para ser niño. Por lo general, cuando un niño recibe terapia, quienes deberían de acudir son los padres.

 ¿Tu hij@ está permanentemente enfadad@?, ¿Has tenido tú o tu cónyuge

alguna pareja anterior? ¿Sabes que los niños sacan a la luz y expresan sentimientos reprimidos y escondidos por los padres?

 Todos los niños son buenos, también los más difíciles, los que se pelean… Lo

que hacen, por muy tremendo o incomprensible que parezca, lo hacen por amor a alguien.

 Tu hijo o hija, ¿se sigue haciendo pipí en la cama?, ¿ya nació mayor?, ¿va

creciendo y se ha quedado pequeñ@? Escuela y educación (ver Taller con Angélica Olvera)

La educación es una tarea en la que se hayan implicados padres, familia, maestros y escuela. El camino que lleva de la casa al colegio puede ser a veces muy penoso, aunque pueden crearse puentes entre las dos orillas. Por ejemplo, los padres y los maestros han de estar en su lugar para poder educar.

 Como padre o madre, ¿vives con impotencia las dificultades de aprendizaje y

los trastornos de comportamiento de tu hij@?, ¿la culpa es de los maestros? ¿Tu hij@ no estudia?, ¿le cuesta atender en clase?, ¿le han diagnosticado

hiperactividad, TDA?, ¿Es él o ella quien manda en casa? ¿Por qué suspende tu hij@ si estudia y se esfuerza?, ¿sabe qué quiere hacer

en la vida?, ¿consigue él o ella acabar lo que empieza?, ¿lleva bien que le digan lo que tiene que hacer?

 Los niños agresivos, los difíciles, los que se autoexcluyen, los hiperactivos, los

que tienen déficit de atención… también son buenos y sobre todo son leales a sus padres y ¿sabes que tienden a arrastrar y a expresar lo que quien debiera hacerlo no soporta ni expresa? A estos niños se les medica como si no estuvieran bien cuando en realidad están haciendo algo por los mayores.

 Los niños llevan a la escuela las mismas normas que existen en casa, pero el

orden en la escuela no es el mismo que en la familia. Los padres tienen su función y los maestros otra muy distinta. ¿Respetas a los maestros de tus hijos?, ¿respetas a los padres de tus alumnos?, ¿qué obstaculiza para que un niño no pueda aprender?

 Como maestro o maestra, ¿te sientes quemad@ porque lo das todo de ti y no

vale la pena?, ¿Eres como un padre o madre para tus alumn@s?, ¿Eres colega de tus alumn@s?, ¿crees que el problema de ese alumno son los padres que tiene?

14

Page 15: Constelaciones Familiares(2)

 ¿Te llevas bien con la dirección de la escuela, con tus compañer@s?,

¿encajas en el claustro?, ¿crees que el sistema educativo no funciona?, ¿qué lugar ocupas entre los maestros que te precedieron? Enfermedades físicas (ver Seminario con Stephan Hausner)  Muchas enfermedades están relacionadas con problemas no resueltos en la familia y con implicaciones en los destinos de otros miembros de la familia.Al configurar las familias de enfermos, en todos los casos en los que hay enfermedades crónicas graves  o psicosis, también obran destinos graves en la familia. Cuando se puede originar en la familia un movimiento hacia el orden que traiga reconciliación, ese hecho tendrá, desde el alma, un efecto mitigante y a menudo sanador sobre la enfermedad. Pero siempre en conjunto con muchas otras medidas, también las que aporta la medicina.Como no existen reglas generales que asocien el cáncer, la anorexia, la bulimia, el asma, las alergias… a una dinámica en concreto y para evitar que las posibles soluciones se conviertan en fórmulas magistrales, mejor dar sólo estas indicaciones:   

A través de la enfermedad a veces se hace presente algo que la persona enferma no quiere reconocer, por ejemplo a una persona excluida, una culpa renegada, un camino que ha de recorrer, su propio cuerpo despreciado, un límite no reconocido, etc.

 ¿Cómo te comportas con tu enfermedad? ¿Te la quieres quitar de encima, te

estorba? ¿Puedes reconocer que está al servicio de algo y que está cumpliendo un cometido o te preguntas por qué te ha tenido que pasar a ti?  Enfermedades psíquicas (ver Taller con María de los Hoyos y con Seminario con Stephan Hausner)

¿Qué aportan las Constelaciones Familiares en casos de esquizofrenia, psicosis, bipolaridad, etc.? ¿Sabes de dónde proceden y cómo se integran las fuerzas opuestas?

 ¿Sabes que, en general, las depresiones aparecen cuando uno de los padres

fue excluido, cuando esa persona no tiene lugar? Cuando el padre o la madre no tienen un lugar en el corazón del hijo deprimido, este hijo no tiene plena fuerza. La depresión se asocia con la sensación de vacío. Es el lugar vacío, el que no está ocupado.

 La psicosis no es un trastorno personal, es una dolencia de todo el sistema. La

persona psicótica expresa a su manera la lealtad y el amor hacia la familia y su disposición de hacerse cargo de las consecuencias de destinos difíciles y de culpas graves de generaciones anteriores. Por lo general, en estas familias se aparta y se rechaza algo que no se quiere mirar, muchas veces, algo peligroso.  Empresas y Organizaciones

  “Servir” es la gran palabra para tener trabajo. ¿Tienes trabajo y lo conservas? ¿Te respetan igual que tú respetas?, ¿De dónde proceden los negocios de tu

15

Page 16: Constelaciones Familiares(2)

familia?, ¿Sabes que una empresa que no funciona puede representar a un hijo, a una pareja o tal vez a quien aportó el dinero para fundarla?

   Es necesario reconocer y respetar la jerarquía en términos de rango,

antigüedad y función.    Reconocer a aquellos que son excluidos del recuerdo y darles un lugar en la

historia de la organización. Hay diferencias entre un sistema familiar y un sistema de organizaciones: este

último es temporal, mientras que el primero es para toda la vida. Y cada sistema tiene sus propios órdenes. En los negocios familiares siempre hay que tener en cuenta que el sistema familiar tiene más peso que la empresa.

El enamoramiento es un estado de ánimo, un desencadenante de la experiencia amorosa. Dicha experiencia puede ser compartida o no por la otra persona; cuando no existe esta correspondencia, el deseo y la frustración continua generan un estado de tristeza profunda. Toda esa energía que genera el enamoramiento, al no encontrar respuesta, se vuelve contra uno mismo generando autodestrucción. Se pierde la alegría, el deseo de vivir, y uno se ve a sí mismo inferior, pensando cosas como: "... algo malo tendré para que no me quiera...; no soy lo suficientemente guapo/a, simpático/a...; nunca encontraré a nadie para mí...; no me volveré nunca a enamorar..."

La juventud es una edad donde las ilusiones y las decepciones amorosas van de la mano. Esto es una manera de ejercitar nuestras habilidades de relación, afianzar nuestra identidad, autoestima e incluso cumplir con una función biológica; no obstante, tanto el enamoramiento, como el rompimiento van a desencadenar un conjunto de emociones, siendo las positivas las más deseables, y las de pérdida y duelo aquellas que no quisiéramos experimentar.

Ahora bien, es ese mismo poder de recuperación lo que nos hace pensar que aquellas pérdidas emocionales de novios, o novias, de la infancia y la adolescencia no son tan profundas, no tan dolorosas o, al menos, no tan importantes; sin embargo, esto no siempre es así.

Recordemos que la magnitud del efecto de las pérdidas no está solamente mediada por la edad, sexo o modo de reacción característico de un grupo social o familiar, sino además por otros factores como el nivel de apego con la relación perdida, la valoración que se otorgaba a esta desde el mundo del doliente e incluso la baja tolerancia a la frustración que pudiera llegar a tenerse. Es así que las pérdidas o rupturas emocionales, cuando no eran deseadas, van a condicionar respuestas distintas. Es natural, tras toda pérdida, un período de razonable tristeza y sufrimiento, e incluso de la búsqueda del ser amado para recuperarlo o al menos encontrar una explicación; sin embargo, recordemos que el duelo es un proceso dinámico en donde la tendencia debe ser hacia la superación en un período razonable de tiempo.

16

Page 17: Constelaciones Familiares(2)

Después de una ruptura muchas personas caen en estado de depresión y de mucho estrés… Tras la ruptura llega una variada serie de estados anímicos, una especie de luto que nos hace pesar que nunca vamos a salir de ese agujero y que nunca veremos la luz del día, pero no es así. Por ello el abordaje de estas situaciones es sumamente importante.

Constelaciones familiares

Son un tipo de terapia sistemática familiar creada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en los años 80. Bert Hellinger parte de la idea sistémica de que el individuo es un ente grupal, estudió las formas inconscientes en que cada individuo estaría unido a su familia, y como determinados comportamientos y tendencias psicológicas se repetirían generación tras generación; según su visión, nuestra historia familiar y entorno social afectaría profundamente nuestra personalidad, nuestro comportamiento y nuestras relaciones, moldearía nuestros valores, actitudes y creencias sobre nosotros mismos, los demás y nuestra vida.

A través de éste método, se busca identificar los conflictos del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el desarrollo organizado de la vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo vaya permitiendo, se restaura el orden perdido, permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas.

Una de las principales ventajas de este enfoque es su rapidez ya que si las circunstancias son apropiadas el conflicto puede corregirse en el momento, la duración varía entre 30 min. O 1 hora y pueden llegar a ser de 10 a 14 sesiones en un periodo de 2 a 6 semanas, aparte de esto, esta herramienta terapéutica es muy versátil ya que puede trabajarse individualmente, en grupo o incluso con la familia.

Método

Una Constelación se crea cuando dentro de un grupo, una persona presenta un

conflicto. A partir de aquí el facilitador le invitará a escoger, de entre el grupo, a

las personas que representarán a los miembros de su familia que estén

implicados.

17