conservación del pescado en el pueblo de tanji · 2017. 2. 7. · documento no existe ninguna en...

3
Conservación del pescado en el pueblo de Tanji Tanji, en la costa atlánca del sur de Gambia, lleva siendo un pueblo pesquero desde hace muchos años. La reciente construcción de una carretera asfaltada a la capital, Banjul, ha conllevado numerosos cambios en el pueblo, incluido un aumento del turismo y del comercio. También ha permido considerar nuevas formas de comercializar sus productos a quienes se ganan la vida pescando. Entre estas se incluyen una serie de modos para conservar sus capturas. Esta acvidad, apta para Geograa, Ciencias y Tecnología de diseño, explora las ventajas y las desventajas de los disntos métodos de conservación del pescado. Procede de la labor de los docentes británicos y alemanes que visitaron Tanji como parte del proyecto «Young people on the global stage», financiado por la UE. Los alumnos trabajan en grupos, cada uno de los cuales examina una tecnología, y posteriormente presenta a la clase las que considera que son sus ventajas y desventajas: no solo para los habitantes de Tanji, sino también para el mundo en general. Con este fin, evalúan la tecnología seleccionada en virtud de siete afirmaciones, aunque cabe la posibilidad de que no todas las tecnologías se puedan analizar con todos los postulados. Pueden copiar la tabla de la página siguiente para su uso por parte de los alumnos. Ahumado Almacenamiento Copyright © Tide~ global learning. Se puede imprimir y/o copiar para uso educavo y sin obtención de lucro. La óptica del aprendizaje global www.tidegloballearning.net www.ecmadrid.org/es/programas/global-cities-project

Upload: others

Post on 10-Mar-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conservación del pescado en el pueblo de Tanji · 2017. 2. 7. · documento no existe ninguna en todo el país. Enlatar el pescado permite conservarlo durante mucho tiempo, aunque

Conservación del pescado en el pueblo de TanjiTanji, en la costa atlántica del sur de Gambia, lleva siendo un pueblo pesquero desde hace muchos años. La reciente construcción de una carretera asfaltada a la capital, Banjul, ha conllevado numerosos cambios en el pueblo, incluido un aumento del turismo y del comercio.

También ha permitido considerar nuevas formas de comercializar sus productos a quienes se ganan la vida pescando. Entre estas se incluyen una serie de modos para conservar sus capturas.

Esta actividad, apta para Geografía, Ciencias y Tecnología de diseño, explora las ventajas y las desventajas de los distintos métodos de conservación del pescado.

Procede de la labor de los docentes británicos y alemanes que visitaron Tanji como parte del proyecto «Young people on the global stage», financiado por la UE.

Los alumnos trabajan en grupos, cada uno de los cuales examina una tecnología, y posteriormente presenta a la clase las que considera que son sus ventajas y desventajas: no solo para los habitantes de Tanji, sino también para el mundo en general.

Con este fin, evalúan la tecnología seleccionada en virtud de siete afirmaciones, aunque cabe la posibilidad de que no todas las tecnologías se puedan analizar con todos los postulados.

Pueden copiar la tabla de la página siguiente para su uso por parte de los alumnos.

Ahumado

Almacenamiento

Copyright © Tide~ global learning. Se puede imprimir y/o copiar para uso educativo y sin obtención de lucro.

La óptica del aprendizaje globalwww.tidegloballearning.net

www.ecmadrid.org/es/programas/global-cities-project

Page 2: Conservación del pescado en el pueblo de Tanji · 2017. 2. 7. · documento no existe ninguna en todo el país. Enlatar el pescado permite conservarlo durante mucho tiempo, aunque

Technologia:

Costes y recursos

Salud

Aptitud tecnológica

Energía

Bueno para el desarrollo

Residuos

Rentabilidad

Ventagas

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

Desvantagas

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

LocalesRegionalesGlobales

Sal

Pescados para la venta

Page 3: Conservación del pescado en el pueblo de Tanji · 2017. 2. 7. · documento no existe ninguna en todo el país. Enlatar el pescado permite conservarlo durante mucho tiempo, aunque

EnlatadoTanji carece de instalaciones para enlatar el pescado y, de hecho, a fecha de la redacción del presente documento no existe ninguna en todo el país. Enlatar el pescado permite conservarlo durante mucho tiempo, aunque se precisan mucha energía y recursos, y construir nuevas plantas de envasado puede resultar muy costoso en un principio.

Pescado frescoLos hombres que navegan en embarcaciones de madera conocidas como pirogas traen el pescado a la costa. A continuación, las mujeres lo llevan a tierra firme en cuencos que colocan sobre la cabeza o en carretillas. El pescado fresco sabe muy bien y mantiene sus nutrientes, pero no dura mucho tiempo. Con frecuencia, los residentes de la zona cercana a la capital se desplazan a comprar pescado fresco a Tanji. La comunidad local come lo que no se vende, y todos los residuos se desechan o reutilizan como fertilizante o como alimentos para los animales.

AhumadoTanji es conocida por sus cobertizos de ahumado, que atraen a visitantes y turistas de lugares remotos. Una variedad concreta, el bonga, se ahúma lentamente en bastidores dispuestos sobre leña ardiente. El pescado se conserva bien, y los ahumados de Tanji se pueden adquirir incluso en Europa. Los alrededores de Tanji carecen de suficiente madera adecuada para los cobertizos, por lo que gran parte de esta se trae en camiones del área de Casamance, en la vecina Senegal.

Las tecnologias

SalUna cantidad relativamente pequeña del pescado se sala para los mercados locales. Parte de este pescado salado también se seca, lo que contribuye a su conservación. Se precisa mucho tiempo para salar el pescado, pero este método ayuda a conservarlo. La sal se importa para este fin.

CongelaciónUn programa de desarrollo japonés ha financiado una planta de hielo en el centro del pueblo pesquero. Esta gran planta permite congelar parte del pescado para, a continuación, trasladarla a otros lugares en camiones frigoríficos. Las mujeres locales compran gran parte del hielo y lo conservan en congeladores en la playa. Aunque no están conectados a un suministro eléctrico, sí que están bien aislados, con lo que mantienen el pescado fresco y lo conservan en condiciones óptimas para el mercado. La planta de hielo ejerce también como punto de encuentro local, al ser un lugar a la sombra cerca de la playa.

SecadoParte del pescado se seca al sol abrasador en bastidores, aunque no es posible utilizar este método durante la temporada de lluvias del país. Algunos de estos peces ya se han salado, lo que les dota de sabor y evita que se estropeen. El marisco y otras variedades de pescado no aptas para ahumarse o venderse frescas también se secan en ocasiones para su venta en los mercados.