consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

13
Consejos para padres: Cómo ayudar a su niño a tener éxito en los exámenes Por: Colorín Colorado (2009) Las escuelas usan las pruebas con dos fines principales. Uno es averiguar cuánto aprende un estudiante individual en la clase. Por ejemplo, los maestros pueden evaluar qué tan bien responde un hijo a las instrucciones de lectura usando evaluaciones que miden las destrezas específicas necesarias para la lectura fluida. El otro fin es averiguar qué nivel de cumplimiento alcanza la escuela con respecto a los estándares locales y nacionales de progreso estudiantil. Con este fin las escuelas usan las pruebas estandarizadas, que generalmente se toman en la primavera. Cómo padre, hay muchas maneras en que Ud. puede apoyar al éxito academico de su hijo, que también ayudará a su hijo con los exámenes durante el año escolar. Durante el año escolar Hable con su hijo sobre y las tareas, las calificaciones y los exámenes al inicio del año escolar Es útil que los hijos sepan por qué las escuelas dan exámenes y que conozcan los diferentes tipos de exámenes que tendrán que tomar. La mayoría de los exámenes son diseñados y administrados por los maestros para evaluar si los estudiantes están aprendiendo información importante. Estos exámenes van relacionados con las calificaciones y los informes de progreso. Los resultados le indican al maestro y a cada alumno si va al mismo paso que el resto de la clase, si necesita ayuda adicional o si va más adelantado que los otros alumnos. Asegúrese que su hijo asista regularmente a clase Los exámenes reflejan el rendimiento general del estudiante. Entre más esfuerzo y energía su hijo le dedique a su aprendizaje, mayor será la probabilidad de que se destacará en los exámenes.

Upload: colegio-el-cobre-de-los-andes

Post on 22-Apr-2015

389 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

consejos para padres preocupados de ayudar a sus hijos a mejorar en la escuela

TRANSCRIPT

Page 1: Consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

Consejos para padres: Cómo ayudar a su niño a tener éxito en los exámenesPor: Colorín Colorado (2009)

Las escuelas usan las pruebas con dos fines principales. Uno es averiguar cuánto aprende un estudiante individual en la clase. Por ejemplo, los maestros pueden evaluar qué tan bien responde un hijo a las instrucciones de lectura usando evaluaciones que miden las destrezas específicas necesarias para la lectura fluida.El otro fin es averiguar qué nivel de cumplimiento alcanza la escuela con respecto a los estándares locales y nacionales de progreso estudiantil. Con este fin las escuelas usan las pruebas estandarizadas, que generalmente se toman en la primavera. Cómo padre, hay muchas maneras en que Ud. puede apoyar al éxito academico de su hijo, que también ayudará a su hijo con los exámenes durante el año escolar.

Durante el año escolar

Hable con su hijo sobre y las tareas, las calificaciones y los exámenes al

inicio del año escolarEs útil que los hijos sepan por qué las escuelas dan exámenes y que conozcan los diferentes tipos de exámenes que tendrán que tomar. La mayoría de los exámenes son diseñados y administrados por los maestros para evaluar si los estudiantes están aprendiendo información importante. Estos exámenes van relacionados con las calificaciones y los informes de progreso. Los resultados le indican al maestro y a cada alumno si va al mismo paso que el resto de la clase, si necesita ayuda adicional o si va más adelantado que los otros alumnos.

Asegúrese que su hijo asista regularmente a claseLos exámenes reflejan el rendimiento general del estudiante. Entre más esfuerzo y energía su hijo le dedique a su aprendizaje, mayor será la probabilidad de que se destacará en los exámenes.

Reúnase con el maestro de su hijo para dialogar sobre su progresoPida que el maestro le sugiera actividades para que usted y su hijo hagan en casa que le ayuden a prepararse para los exámenes y para que el hijo comprenda mejor su trabajo escolar.

Si tiene alguna inquietud acerca de la prueba o la situación de prueba, hable

con el maestro de su hijoPresente sus inquietudes al maestro o autoridad escolar. Si aun así no está satisfecho, puede recurrir a otras organizaciones que supervisan las pruebas, incluidas su Asociación local de padres y maestros, el National Center for Fair & Open Testing (Centro nacional para las pruebas justas y abiertas) o ERIC

Page 2: Consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

Clearinghouse on Assessment and Evaluation (Centro de referencia sobre evaluación y pruebas) (Narang, 2008).Si cree que las dificultades de su hijo con las pruebas estandarizadas pueden ser el síntoma de un problema como dificultades lingüísticas o del aprendizaje, hable con el maestro de su hijo para saber si su hijo reúne los requisitos para arreglos especiales de evaluación.

Provea un lugar callado y cómodo para que su hijo estudie en casaAsegúrese que su hijo complete todas los trabajos diarios. Haga a su hijo comprender que usted piensa que la educación es algo importante y que hay que cumplir con la tarea escolar. Usted le puede ayudar a su hijo con la tarea en las maneras siguientes: aparte un lugar especial para que su hijo estudie, fije una hora para hacer la tarea, y elimine las distracciones cómo el televisor y llamadas sociales. También hay muchas maneras en que usted puede ayudar si no conoce la materia a fondo o porque no domina el inglés tan bien como su hijo.

Asegúrese de que su hijo descanse bien y tenga una dieta equilibradaLos hijos cansados tienen mayores dificultades para enfocarse en su trabajo en la escuela o para superar las exigencias de un examen.

Provea libros y revistas para que su hijo lea en casaMateriales educativas y experiencias enriquecedoras que pueden despertar la curiosidad del hijo y aumentar su vocabulario. Pida que el maestro le de listas de libros extracurriculares para leer en casa o busque sugerencias en su biblioteca local.

Anime a su hijoElógielo por las cosas que puede hacer bien. Si su hijo se siente bien sobre sí mismo, podrá dar su mejor esfuerzo. A los hijos que les atemoriza el fracaso es más probable que se sientan ansiosos al tomar un examen y que cometan más errores.

Ayude a su hijo a evitar la ansiedad por causa de los exámenes

Cuando los padres, pese a las buenas intenciones, prestan demasiada atención a los resultados de las pruebas, les ponen presión innecesaria a los hijos pequeños. Para los hijos con problemas de atención o dificultad para memorizar, las pruebas pueden resultar muy estresantes porque les exige usar estas destrezas en particular, y causar ansiedad de examen."Ansiedad de examen" significa preocuparse demasiado sobre cómo va a salir en el examen. Los alumnos con este tipo de desorden se pueden preocupar de más sobre su éxito en la escuela y en la vida. Pueden criticarse a sí mismos de más y perder la seguridad en sí mismos y en sus habilidades. En vez de sentirse desafiados por la promesa del éxito obtenido, pueden volverse temerosos del

Page 3: Consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

fracaso. Si su hijo se preocupa demasiado al tomar exámenes, usted le puede ayudar a minimizar la ansiedad al darle los siguientes consejos:

Respire hondoAléjese de las tarjetas de vocabulario. Como padre, la mejor manera de ayudar a su hijo para que le vaya bien en las pruebas es leerle con frecuencia, conversar sobre sus experiencias y brindarle un espacio de trabajo tranquilo en la casa.

Planifica de antemanoAsegúrese que su hijo comienza a estudiar mucho antes del examen, y que comprende bien el material que cubrirá el examen.

Avise a su hijo que no trate de estudiar todo la noche anteriorEsto solo le hará sentirte más ansioso, lo que puede interferir con su razonamiento. Es mejor descansar bien la noche anterior.

Comparte estos consejos con su hijo:

Cuando obtengas el examen, lee las instrucciones con mucho cuidado antes de comenzar tu trabajo.

Si hay algo que no entiendes, pídele al maestro que te lo explique.

Revisa el examen rápidamente para ver qué tipos de preguntas incluye. Esto te ayudará a determinar cuánto tiempo debes tardar en cada sección.

Si no te sabes una respuesta, déjala y sigue con el examen. No desperdicies tiempo preocupándote demasiado con una sola pregunta. Márcala y si tienes tiempo al final del examen, regresa e intenta responder de nuevo.

No se moleste demasiado por los resultados de un solo examenMuchas cosas pueden influir el rendimiento de un estudiante en un examen. Quizás se sentía mal ese día o los nervios afectaron su concentración. Quizás tuvo una discusión con un amigo antes del examen o llegó tarde a la escuela porque el autobús se atoró en el tráfico. Recuerde que un solo examen es nada más y nada menos que un solo examen.

Después del examen

Su hijo puede aprender mucho al revisar un examen ya calificado. Al revisarlo podrá ver en qué áreas tuvo mayores dificultades y quizás por qué. Esto es especialmente importante en las clases en las que el material va profundizándose de una sección a la que sigue, como en las matemáticas. Tome estos pasos cuando su hijo recibe su examen.

Page 4: Consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

Dialogue sobre las respuestas erróneas con su hijo y descubra por qué

respondió de esa maneraA veces un hijo no entiende o lee mal las preguntas. O quizás sí se sabía la respuesta pero no supo como darla claramente.

Usted y su hijo deben leer y discutir todos los comentarios que el maestro

apunte en un examen calificadoSi algún comentario no está claro, dígale al hijo que le pida al maestro que se lo explique.

Por último, recuerde que las pruebas estandarizadas y los sistemas de

calificación no son perfectosCada formato tiene sus propias limitaciones. Cuando ayude a su hijo a esforzarse al máximo para las pruebas que debe dar y en la tarea para el hogar, también recuérdele que las pruebas son una parte más de su educación. Con su apoyo y participación, ¡estará bien encaminado hacia un futuro brillante!

Cómo ayudar a su hijo a prepararse para las pruebas estandarizadasPor: Colorín Colorado (2008)

Las pruebas estandarizadas cumplen en la actualidad un papel fundamental en las escuelas públicas de los Estados Unidos. Su hijo puede dar una o más pruebas estandarizadas durante el año escolar y es posible que el maestro de su hijo dedique tiempo de clase a la preparación para el examen a lo largo del año. Como padre o madre, hay muchas formas de apoyar a su hijo antes y después de dar una prueba estandarizada, así como también hay muchas formas de apoyar los hábitos de estudio de su hijo a diario, que lo ayudará a estar mejor preparado cuando llegue el momento de la prueba.Si bien muchos padres, educadores, maestros y diseñadores de políticas no están de acuerdo acerca de los tipos de pruebas que se toman, cómo deben usarse las calificaciones, y con qué frecuencia debe evaluarse a los alumnos, es importante que apoye a su hijo con las pruebas estandarizadas y que lo ayude a hacer su mayor esfuerzo. Mientras tanto, también puede informarse sobre las pruebas consultando a maestros, padres que actúan de nexo, y su asociación local de padres y maestros para comprender mejor cómo se llevan a cabo las pruebas en la escuela de su hijo, y qué uso se les da a las calificaciones.Por favor tenga en cuenta que estos consejos han sido adaptados de artículos publicados por Scholastic, Inc., la Asociación nacional de padres y maestros, y la Asociación internacional de la lectura, y las fuentes están indicadas después de cada sección de consejos.

Page 5: Consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

Antes de la prueba

Estar preparadoMuchos maestros le enviarán información a su casa sobre las fechas de las pruebas y los planes de preparación de la clase. A continuación se indica qué información debería saber:

¿Cuál es la prueba y qué se evalúa?

¿El resultado de la prueba afectará a su hijo, la escuela o ambos?

¿Existen maneras de ayudar a su hijo a prepararse para la prueba? (Narang, 2008).

Ayude a su hijo en las áreas en las que tiene dificultadesSi su hijo ha tenido dificultades anteriormente en un área o asignatura en particular, quizá pueda ayudarlo a superar algunas dificultades haciéndolo practicar más. Hay muchos cuadernos de ejercicios dedicados a la preparación de las pruebas que ofrecen ejercicios y preguntas de práctica como las que los estudiantes ven en la prueba. Oriente la práctica de su hijo hacia sus debilidades y no sus fortalezas para que no se aburra con los ejercicios (Narang, 2008).

Déle a su hijo la oportunidad de practicarSi su hijo tiene dificultad a la hora de dar exámenes, practique preguntas de pruebas y estudiar palabras nuevas. Puede pedir algunas muestras en la escuela de su hijo o en la biblioteca. Haga sesiones cortas, y fije objetivos pequeños y manejables para que la práctica adicional fomente la confianza de su hijo (Narang, 2008).

Si tiene alguna inquietud acerca de la prueba o la situación de prueba, hable con el maestro de su hijoPresente sus inquietudes al maestro o autoridad escolar. Si aun así no está satisfecho, puede recurrir a otras organizaciones que supervisan las pruebas, incluidas su Asociación local de padres y maestros, el National Center for Fair & Open Testing (Centro nacional para las pruebas justas y abiertas) o ERIC Clearinghouse on Assessment and Evaluation (Centro de referencia sobre evaluación y pruebas) (Narang, 2008).Si cree que las dificultades de su hijo con las pruebas estandarizadas pueden ser el síntoma de un problema como dificultades lingüísticas o del aprendizaje, hable con el maestro de su hijo para saber si su hijo reúne los requisitos para arreglos especiales de evaluación.

El día de la prueba

Asegúrese de que su hijo duerma bien y tome un desayuno saludableMuchos maestros informan que a los estudiantes que no les va bien en las pruebas es porque no han dormido bien y no han desayunado el día del examen. Estas dos cosas asegurarán que su hijo use toda su capacidad (Narang, 2008).

Page 6: Consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

Asegúrese de que su hijo esté preparadoAlgunas escuelas pueden proporcionar los útiles que su hijo necesita para la prueba, como lápices, gomas de borrar, papel y calculadora. Otras pueden pedirles a los estudiantes que lleven sus propios materiales. Consulte al maestro de su hijo para saber si el niño debe llevar alguno de estos útiles. Además, pregunte si el niño tendrá la posibilidad de recuperar la prueba si se enferma el día de la prueba (Narang, 2008).

Sea positivoMantener la calma ayudará a su hijo a estar calmo. Si está nervioso por la prueba o es probable que se ponga ansioso durante la prueba, enséñele algunas técnicas de relajación que pueda usar mientras esté haciendo la prueba. (Narang, 2008).

Después de la prueba

¿Qué sucede con los resultados?Las evaluaciones varían entre las distintas pruebas, pero las calificaciones deberían incluir información que le ayude a interpretar los resultados. Pregúntele al maestro de su hijo si tiene alguna pregunta sobre los resultados de la prueba. También puede sugerir que la escuela organice una sesión informativa sobre las pruebas para padres. (Narang, 2008).

Revise las pruebas con su hijoAyude a su hijo a examinar las partes de la prueba que no haya entendido. (Narang, 2008).

A diario

Además de las estrategias mencionadas, existen otras formas de aprovechar al máximo las capacidades de aprendizaje de su hijo durante el año escolar, que pueden aumentar su confianza para hacer las pruebas.Aquí mencionamos algunas estrategias:

Ayudar a su hijo con la tarea y asegurar que su hijo complete todas los trabajos para el hogar.

Ayudarlo a crear buenos hábitos de estudio, destrezas de pensamiento y una actitud positiva hacia la educación desde pequeños.

Asegurar que su hijo tenga buena asistencia en la escuela.

Estar comunicado con el maestro de su hijo.

Incentivar a su hijo para que lea lo máximo posible y aumente su vocabulario: incluso leer revistas, periódicos y libros de historietas ayudan a mejorar sus destrezas de lectura.

Buscar juegos y programas educativos que despierten el interés de su hijo.

Ayudar a su hijo a saber interpretar las instrucciones correctamente (Dietel, 2008; IRA (2002); Narang, 2008).

Page 7: Consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

Por último, recuerde que las pruebas estandarizadas y los sistemas de calificación no son perfectos; cada formato tiene sus propias limitaciones. Cuando ayude a su hijo a esforzarse al máximo para las pruebas que debe dar y en la tarea para el hogar, también recuérdele que las pruebas son una parte más de su educación. Con su apoyo y participación, estará bien encaminado hacia un futuro brillante.

Consejos útiles para que tu hijo sea más feliz.

¿CÓMO AYUDAR A MI

 HIJO A ESTUDIAR? 

Hay dos frases que todo padre o madre pronuncia alguna vez a lo largo de la vida académica de sus hijos: “no quiero que esto acabe en fracaso escolar” y “no trabaja de manera autónoma”. Sin embargo, se nos olvida concretar qué es eso del fracaso escolar. ¿Un aprobado justo tiene el mismo valor en todos los niños o incluso en todas las asignaturas o incluso con todos los maestros o profesores?... Queremos que nuestros hijos estudien de manera autónoma lo antes posible pero ¿hemos dedicado tiempo a enseñarles cómo se estudia?. 

Vamos a ver algunas nociones a tener en cuenta cuando se habla de hábitos y técnicas de estudio. 

Se puede decir que existen cuatro tipos de factores que afectan al éxito académico. Está claro que la manera en que los padres pueden influir en cada uno de estos aspectos es diferente. 

FACTORES INTERNOS

Son los que dependen sólo de uno mismo. Algunos son relativamente estables: la capacidad intelectual o las habilidades en áreas concretas. Sin embargo otros de estos factores se pueden modificar sustancialmente: nivel de atención, grado de motivación, autoconcepto… 

Page 8: Consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

En este sentido debemos estar atentos para detectar las posibles dificultades que pueden surgir en la trayectoria escolar de nuestros hijos, así podremos reforzar y estimular lo antes posible los aspectos que necesite: incrementar su nivel de atención a través de ejercicios o “juegos”, proporcionarle pautas para facilitar la memorización, aportar alicientes que aumenten su interés por el estudio… 

Es también fundamental que confiemos en sus posibilidades y le trasmitamos la creencia de que puede con todo lo que se proponga. En este sentido, es conveniente estar atento a ese “lenguaje negativo” que en ocasiones los estudiantes se dirigen a sí mismos: “no puedo con este tema”, “voy a suspender”, “esto es imposible”, “soy tonto”… no hacen sino minar la confianza que tienen en ellos mismos. 

FACTORES AMBIENTALES

Son aquellos que se refieren al lugar de estudio y a sus características. Es conveniente tener en cuenta:

- Debemos proporcionarles un lugar de estudio tranquilo y silencioso.- Debe estar ordenado y con los materiales de estudio a mano.- Tiene que tener buena iluminación, prefiriendo la luz natural y disponiendo la artificial de manera que no haya un claro contraste luz-oscuridad y que entre por el lado opuesto a la mano con la que escriban. Por la izquierda si son diestros, por la derecha si son zurdos. - Debemos ventilar unos minutos tras cada hora u hora y media de estudio. - La mesa y la silla deben estar situadas de forma que la posición de su espalda sea adecuada: recta y apoyada. 

 

 

HÁBITOS DE ESTUDIO

Se refiere a las conductas que se llevan a cabo en todas las fases del estudio: en las clases y en el trabajo en casa. Una conducta que se repite, seestablece como hábito y en ese momento, realizarla nos supone un esfuerzo menor. Ese tiene que ser el objetivo: establecer conductas de forma permanente.

Page 9: Consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

EN CLASE: Hay que, por supuesto, estar atento a las explicaciones del profesor y no llevarse ninguna duda a casa. Si nuestro hijo se distrae con facilidad, podemos recomendarle tomar apuntes, eso le obligará a concentrarse en la explicación. 

EN CASA: Es conveniente que estudien siempre en el mismo lugar y que tengan su horario de estudio. Decimos “su” porque es importante que así lo sientan, no como algo impuesto sino como una obligación que ellos asumen. Al elaborarlo, tenemos que dejar sitio a las actividades extraescolares con las que se hayan comprometido.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Se refiere a las estrategias que usamos a la hora de estudiar. Cómo leemos, el subrayado, el esquema, las estrategias de memorización… La norma fundamental es que las técnicas “activas” son las que mejor asientan los aprendizajes: “lo que se hace, se aprende mejor que lo que se oye y lo que se ve, mejor que lo que se escucha”.

Existe un Método llamado ELSER3 que nos puede ayudar para enseñar estas técnicas a nuestros hijos. Cada letra indica una fase del proceso de Aprendizaje, consiste en: 

- EXPLORACIÓN. Es importante hacer una primera lectura rápida del texto para captar la estructura y las ideas fundamentales. - LECTURA. La siguiente fase es una Lectura en profundidad, Comprensiva. En ella han de comprender cada una de las palabras e ideas del texto. - SUBRAYAR. Resaltaremos aquellas palabras fundamentales, no es recomendable que sean frases completas, el subrayado pierde así su valor visual.- ESQUEMATIZAR. Aquí comienza la elaboración del material que hay que aprender. Tiene que ser escueto y permitir, en un golpe de vista captar la estructura del material y las ideas relevantes del mismo. - RESUMIR. Con sus propias palabras, el niño tiene que expresar lo que ha leído. No consiste en copiar, hay que evitar que sólo trascriban el contenido porque es una tarea mecánica que no les obliga a elaborar la información. - RETENER. Se puede memorizar por repetición pero lo que realmente asienta la información en la memoria a largo plazo es, de nuevo, la elaboración. De ahí la importancia de proporcionarles trucos o “normas mnemotécnicas”. Con ellas aprenden a organizar la información de manera que facilite su retención en la memoria. Ejemplo: “LaCa De Mamá” para

Page 10: Consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la escuela

aprender los números romanos y su valor de menor (L) a mayor (M).- REPASAR. Para evitar el olvido, es fundamental ir haciendo repasos de manera periódica para lo cual, obviamente hay que tener una planificación del estudio. A los dos días del primer estudio, hay que hacer un repaso; pasados 4 días, otro; a la semana, otro… y así hasta el momento del examen. Veremos que a cada repaso, recuerdan más detalles de lo estudiado y con mayor fluidez.