consejerÍa de educaciÓn, aÑo vi. nº 17. … · concurso de dibujo “luis de narváez” de...

16
AÑO VI. Nº 17. Revista periódica gratuita CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA “LUIS DE NARVÁEZ”. BAENA (CÓRDOBA) CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Upload: duongque

Post on 02-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

AÑO VI. Nº 17. Revista periódica gratuitaCONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA “LUIS DE NARVÁEZ”. BAENA (CÓRDOBA)

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

3

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

contenido

Director: Juan José Monroy Cañero. Redacción: Juan Bautista Manzanares Guillén (Departamento de Coordinación Didáctica de las Actividades Complementarias). Edita: Conservatorio Elemental de Música “Luis de Narváez”. Baena (Córdoba). Colaboran en este número: Directiva AMPA, Antonio Amador Castillo Ojeda, Almudena Torres Borrego y

Juan Bautista Manzanares Guillén. Fotografías: Archivo del Conservatorio. www.conservatoriobaena.es

Depósito Legal: CO–1340–2011 • ISSN: 2253–7279 • Imprime: Gráficas Cañete, S.L. | [email protected]

Concierto de Navidad 2Saluda del equipo directivo 3Concierto Día de Andalucía 4La música a consulta de Fisioterapia 6AMPA “Juan el Latino” 10Concierto Día de la Mujer 11Audición de Violonchelo 12Recreos entre ébano y cuerda 12I Encuentro de Violonchelos celebrado en Priego 13Concurso de dibujo “Luis de Narváez” de Baena 13Curso de Flauta travesera 13V Concurso de “Jóvenes Solistas” 2017. Bases 14Concierto extraordinario de Cuaresma 2017 15XXVII Jornadas Musicales de Primavera 16

Saluda del equipo directivoAntonio Amador Castillo Ojeda. Jefe de estudios del Centro

Hola a todos/as. La verdad no sé como empezar. Es una gran res-

ponsabilidad pero a la vez una gran satisfacción y un gran orgullo personal escribir en la revista de nuestro Centro, sobre todo en la sección destinada al equipo directivo.

Cuando llegué a este Centro estaba muy contento porque mi plaza definitiva había caído en un pueblo muy cercano al mío, por lo que se acabaron los viajes, cargar y descargar male-tas, kilómetros al coche y las despedidas lunes tras lunes para marcharme de nuevo fuera.

Tengo que reconocer abiertamente que después de tanto esfuerzo y lucha por conseguir aprobar mis oposiciones y co-ger un destino cerca de casa, mis expectativas se vinieron abajo cuando llegué al Centro.

Resulta que el Centro era una vivienda antigua, nada in-sonorizada, en mal estado, humedad, patios derrumbados… verdaderamente no era lo que me quería encontrar para desa-rrollar mi trabajo, además y eso si que era lo mas importante, en mi primera entrevista con el director, me dijo unas palabras que día a día daban muchas vueltas por mi cabeza “ hay un pro-blema bastante grave con la plaza de clarinete y es que apenas hay alumnado y por lo tanto la plaza corre peligro”.

En fin, qué deciros, todo estaba un poco cuesta arriba.He querido comentar esto porque partiendo de este caos

todo ha cambiado y a muchísimo mejor. Durante el tiempo que he sido profesor en este Centro he

visto como un gran equipo directivo luchaba a muerte por me-jorar la situación del Centro, no exagero para nada. Reuniones con Delegación de Córdoba, reuniones con el Excmo. Ayun-tamiento de Baena que quedaban un poco en saco roto, des-esperación por ofrecer una enseñanza de calidad, que si bien por parte del claustro era viable, no lo era por las condiciones del edificio. Sólo decir que recuerdo ese invierno en los que el alumnado y yo estábamos con las chaquetas puestas durante las clases y eso no era justo para nadie.

Pero bueno todo esto cambió por fin y las obras llegaron, ahora tenemos un edificio muy humilde pero acogedor y bien acondicionado, y aunque quedan detalles por mejorar, nada que ver con lo que me encontré en aquella primera reunión con Juanjo. Como anécdota a estas mejoras quiero mencionar aquel final de obra en la que todo el claustro y a la cabeza el equipo directivo, nos pusimos una ropa de trabajo e hicimos

de limpiadores, mudanza en las clases… en fin, todo lo que hizo falta para que todo estuviese bien a la vuelta de las clases, y eso era porque la ilusión que teníamos por este proyecto era enorme.

Tras la marcha de la jefe de estudios, Juanjo, el director del Centro, depositó su confianza en mi para suplir ese puesto. Tengo que reconocer que tragué saliva por la gran responsabi-lidad, pero a la vez me hizo una enorme ilusión el poder tomar decisiones importantes para mi Centro. Y si digo altamente mi Centro, porque lo siento como mío, forma parte de mi vida y lucho día tras día de la mejor forma que sé para que salga ade-lante, al igual que sufro y me quita el sueño cuando tenemos algún problema.

Tengo que decir que a día de hoy también se ha suplido radicalmente el problema del alumnado de clarinete. Por un motivo u otro y mi interés por el mismo, digo orgulloso que cuento con alumnado en cantidad y calidad y año tras año veo como la asignatura coge el nivel que le corresponde.

Para finalizar mi escrito, quisiera dedicar unas palabras a mis compañeros por el trabajo diario que realizan en las clases y so-bre todo a mi gente del equipo directivo, Juanjo y Ángel, desta-car que no hay un sólo día, incluso fin de semana, que no haya alguna llamada o mensaje para hablar de algo relacionado con el Centro y de cómo hacer para solucionar el problemilla que hemos tenido esta semana u organizar alguna nueva actividad que se nos ha ocurrido.

Quiero despedirme destacando el concierto que se ha cele-brado el pasado día 30 de marzo en la iglesia de Santa María la Mayor. Concierto del que me siento muy orgulloso porque he conseguido reunir a diferentes instituciones a las que le tengo mucho cariño, por la amistad que me une a ellos. Gracias a la Asociación musical de Noguerones, destacando a su interme-diario y gran amigo Antonio Ángel, a la Banda municipal de música de Luque, sobre todo a su directora Toñi, a la que me une una buena relación y que puedo contar con ella para todo y por supuesto ella conmigo, y una gran persona de Alcaudete, María José Vázquez, que ha movido cielo y tierra para poder venir a cantar con nosotros, por supuesto no me puedo olvidar del alumnado de mi Centro, muchas gracias a todos/as.

Os deseo una feliz estación de penitencia y nos vemos a la vuelta de Semana Santa.

Saludos cordiales.

4

ícco

lo

Concierto del Día de Andalucía

Como cada curso, nuestro Conservatorio con-memoró el Día de Andalucía (28 de febrero) con un concierto, que este año tuvo lugar el 23

de febrero a las 19:30 h. en el Teatro Liceo de Baena. En él participó el alumnado de las 6 especialidades con las que contamos en nuestro Centro, demostran-do un gran nivel musical, además de un compor-tamiento ejemplar. El acto se cerraba, como no podía ser de otra forma, con la interpretación del Himno de Andalucía, llevada a cabo por el Coro del Centro y dirigida por el profesor Juan Bautista Manzanares Guillén junto al acompañamiento musical de Rafael Quintero Tutau y María Concepción Álvarez al piano.

5

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

La bandera blanca y verdevuelve, tras siglos de guerra,a decir paz y esperanza,bajo el sol de nuestra tierra.

(Estribillo)

¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre,España y la Humanidad!

Los andaluces queremosvolver a ser lo que fuimoshombres de luz, que a los hombres,alma de hombres les dimos.

(Estribillo)

¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre,España y la Humanidad!

6

ícco

lo

La música a consulta de Fisioterapia: “Tu cuerpo tu mejor instrumento”Apostando por una atención especializada del músico y el intérprete musical

Desde el nacimiento de la Medicina Musical, descrita por el médico italiano Bernardino Ramazzini (1633-1714), estudiada ya duran-

te el siglo XIX, acuñada por Harman en 1998 y am-pliamente desarrollada a lo largo del siglo XX; se ha valorado la importancia de las lesiones y trastornos padecidos por el trabajo de músicos y artistas (1,2).

La dedicación profesional a la música y a la prácti-ca de un instrumento requiere de un alto nivel de exigencia, con muchas horas de estudio dedicadas al perfeccionamiento técnico y artístico, que desde la infancia a la edad adulta condiciona todos los aspec-tos de la vida (1,3).

A nivel funcional, se caracteriza por la combinación e integración de habilidades motoras y psicológi-cas. Las habilidades motoras son todas las acciones físicas implicadas en la práctica instrumental. La po-sición corporal es uno de los conceptos básicos de la formación musical que, a través de una correcta tonificación y resistencia muscular, puede evitar ten-siones derivadas de posturas mantenidas. La técnica es otro valor a tener en cuenta ya que se adquiere por medio de un conjunto de acciones precisas, rá-pidas, controladas y repetitivas concentradas en de-terminados segmentos corporales relacionados con el instrumento en cuestión y durante horas de exte-nuante trabajo motor fino de gran complejidad a ni-vel muscular. Las habilidades psicológicas se centran en la creatividad artística, la interpretación musical y la expresión emocional que integran el trabajo de la memoria, la concentración, el control del estrés y la ansiedad, la conciencia corporal y la metacogni-ción. El abordaje terapéutico de este campo se basa en métodos de reeducación corporal encaminados a la prevención de lesiones y técnicas de relajación como la visualización, el yoga, la técnica de Mathias Alexander o el método Feldenkrais, entre otros (3).

Los diferentes estudios epidemiológicos revelan al-tos porcentajes de problemas en el sistema músculo-esqueléticos de los músicos instrumentistas, coin-cidiendo en que entre el 70%-80% sufren o sufrirán estas lesiones a lo largo de su carrera, sobre todo a nivel de las extremidades superiores y la espalda (1,2,4,5).

El origen de estas lesiones músculo-esqueléticas suele ser multifactorial y sus causas pueden estar relacionadas con algunas características inherentes a la interpretación musical. En primer lugar, la larga duración de la práctica musical favorece la fatiga, la pérdida de concentración y la descoordinación. Ello implica una pérdida del control postural y del tono muscular que genera tensiones inadecuadas, dismi-nución de la calidad del movimiento y vicios técnicos que por su repetición pueden provocar lesiones. En segundo lugar, los movimientos repetitivos con dis-tinta gradación de velocidad en un pasaje complica-do permiten su aprendizaje pero pueden provocar lesiones por sobreuso debido a la fuerza mantenida y la tensión muscular que precisan. Por último, los factores psicológicos, principalmente el estrés y la ansiedad, fruto del alto grado de perfeccionismo y la interpretación en público, son fuertes agentes lesio-nales (1-3,5-7).

Por otro lado, existe una serie de factores predispo-nentes que incrementan el riesgo de lesión. Los es-tudios recalcan que los más destacados son: el sexo femenino, el tipo de instrumento, las exigencias de interpretación (solistas), los cambios en la rutina de estudio, los antecedentes personales o familiares (pa-tológicos), las condiciones ambientales o emociona-les y la escasez en materia de prevención (5,8-10).

por Almudena Torres BorregoDiplomada en Fisioterapia

Máster en Antropología Física y ForenseMáster en Neurociencias y dolor

7

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

En la práctica habitual, los primeros síntomas de alar-ma son el dolor y la dificultad para resolver los reque-rimientos técnicos del repertorio interpretativo. Sin una detección precoz éstos podrán derivar en lesio-nes crónicas y de mayor gravedad (4,5).

Es necesario señalar que muchos músicos instrumen-tistas interpretan el dolor como un aspecto cotidiano de su profesión o se avergüenzan creyendo que está relacionado con la falta de estudio y el fracaso pro-fesional. La consulta a profesionales sanitarios es es-casa, en parte debido al desconocimiento de las ne-cesidades específicas de este sector laboral. Además, la educación para la salud y prevención de lesiones todavía no se entiende como parte de la formación musical, lo que favorece la repetición de patrones le-sionales entre los estudiantes (1,2,10).

Todas estas consideraciones ponen de manifiesto que las demandas y necesidades específicas del in-térprete musical deben ser atendidas de manera ade-cuada y desde el profundo conocimiento de la profe-sión. Desde la fisioterapia también es necesaria una asistencia individualizada y adaptada a estos requeri-mientos, para abordar el tratamiento y la prevención de manera estratégica, ofreciendo una herramienta útil para poder continuar con su carrera sin dolor.

FISIOTERAPIA: ESTRATEGIA, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES

En primer lugar hay a tener en cuenta que la com-prensión de las demandas específicas de los músicos instrumentistas es fundamental para adaptar el trata-miento a sus necesidades y ofrecer una atención de calidad (2).

Esto se traduce, por un lado, en la elaboración de una historia clínica detallada y centrada en la práctica instrumental, y por otro, en el examen completo del intérprete con su instrumento para observar la ergo-nomía corporal y articular. En este campo, es impor-tante evaluar las características del mismo, ya que en algunos casos favorecen la aparición de alteraciones funcionales (2,10-12).

Es imprescindible destacar la importancia de un buen diagnóstico, certero y precoz, que evite la cro-nificación e instauración de las lesiones a la vez que facilite su rápida resolución (2,10,12).

Las patologías médicas más frecuentes entre los ins-trumentistas son las del sistema músculo-esqueléti-co, que está formado por dos tipos de elementos: pa-sivos y activos. Los pasivos sirven de soporte o unión y los activos poseen capacidad contráctil (3). Dentro de éstos últimos podemos diferenciar dos tipos de musculatura según su inervación: Tónica (se ocupa de la postura y tiende al acortamiento) y fásica (res-ponsable del movimiento y tiende al debilitamiento), cuyo desequilibrio da lugar a diferentes alteraciones motoras (13).

Las afectaciones de este sistema pueden clasificarse en tres grandes grupos: Síndromes por sobreuso y dolor músculo-esquelético, atrapamiento nervioso y distonía focal (2,5,8,9,13). Otras patologías como la hipermovilidad articular y la artritis también están re-lacionadas con la práctica instrumental (2,5). (tabla 1)

El abordaje terapéutico en estos casos es multidisci-plinar, incluyendo intervenciones médicas (farmaco-logía y cirugía), ortopédicas, rehabilitación física, re-educación funcional y pedagógica así como atención psicológica y emocional (9,13).

El tratamiento fisioterápico de las principales patolo-gías ya mencionadas anteriormente se describe en la tabla1. En este ámbito cabe señalar la aplicación de órtesis correctoras y modificaciones instrumentales para facilitar su correcto manejo minimizando el ries-go de lesión (2,3). Se fabrican instrumentos pediátri-cos y se adaptan llaves y proporciones a la medida del instrumentista para evitar posturas extremas y mejo-rar la posición articular (2,12).

Por último, la prevención de lesiones es esencial para evitar su producción. Así, en la tabla 2 se detallan las recomendaciones para llevarla a cabo (1,3,10,13). Inculcarla desde la más temprana edad sería de gran interés, por lo que su inclusión como materia den-tro de la formación musical ayudaría a concienciar al alumnado sobre la importancia de incorporar hábi-tos saludables y deportivos para mejorar la calidad de su rendimiento académico y profesional (1-3).

8

ícco

lo

TABLA 1. LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS MÁS FRECUENTES DEL MÚSICO INSTRUMENTISTA

DEFINICIÓN TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO

TENDINITIS:Proceso inflamatorio tendi-noso por sobrecarga mecá-nica y movimientos repeti-tivos. El dolor es aislado al principio pero continuo en estadíos avanzados.

EPITROCLEÍTIS Y EPICONDILITIS: Localizadas en el codo, son en-tesopatías de la musculatura flexora y extensora de la muñeca.

Masaje transverso profundo (Cyriaz), ultrasonidos y láser para disminuir la inflamación y eliminar adherencias ti-sulares. Masajes descontracturantes para evitar el acor-tamiento y corrientes analgésicas para aliviar el dolor. Baños de contraste, estiramientos y cinesiterapia (desde movilizaciones pasivas hasta resistidas para fortalecer la musculatura). El frío local tras la sesión tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico y vasoconstrictor.

TENDINITIS DE “DE QUERVAIN”: Aparece en la base del pulgar y afecta al abductor y extensor del primer dedo. Se debe a la opre-sión que los movimientos repetitivos ejercer sobre sus tendones, pudiendo cronificarse y ser irreversible.

AGUJETASDolor muscular (pinchazo) posterior al esfuerzo, de aparición tardía, provocado por un ejercicio muscular extenuante. Suelen aparecer tras periodos de inactividad.

Corrientes de baja frecuencia, masoterapia y termo-terapia superficial. Ejercicios suaves para reducir su intensidad.

CALAMBREContracción muscular dolorosa con acortamiento máximo que produce dolor inmediato, intenso y de corta duración debido a la fatiga muscular.

Estiramientos completos de la musculatura afectada.

CONTRACTURA

Contracción muscular involuntaria y permanente que no cede con el reposo. Produce dolor, induración muscular y limitación del movimiento. Cuando aparece una banda tensa que contiene un nódulo hipersensible a la compresión, dolor referido, disfun-ción motora y alteraciones vegetativas se denomina punto gatillo miofascial.

Masoterapia descontracturante, estiramientos, termote-rapia, ultrasonidos y punción seca para los puntos gatillo miofasciales.

RAQUIS

Engloba una amplia variedad de patologías que se caracterizan por dolor en las regiones vertebrales cervical, dorsal, lumbar y/o sacra. Suele deberse a la adquisición de una mala postura duran-te el estudio y el transporte del instrumento.

Masoterapia descontracturante, estiramientos, fortaleci-miento muscular y flexibilización articular. Higiene postu-ral, ergonomía, economía del gesto y actividad deportiva en descarga.

ATRAPAMIENTO NERVIOSO

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO: Producida por la compresión del nervio mediano que inerva la base del pulgar y los flexores del índice y el corazón. Su paso hacia la mano entre los ligamentos del carpo favorece su compresión. Los síntomas principales son hormigueo, entumecimiento y dolor, pudiendo llegar a la atrofia muscular. Las causas suelen ser las posturas forzadas de la mu-ñeca y los movimientos repetitivos.

Quirúrgico: El más efectivo para casos avanzados.Ejercicios encaminados a reducir la presión en muñecas durante el movimiento de los dedos y estiramientos liga-mentosos para liberar el nervio. Ortesis estabilizadoras para corregir la posición de muñeca y codo. Masoterapia, crioterapia y ultrasonidos para reducir la inflamación.SÍNDROME DEL TÚNEL CUBITAL: Es debido a una compresión del

nervio cubital en la zona del codo que afecta a los flexores y ex-tensores del 4º y 5º dedo. Está caracterizado por dolor (pinchazos) con el codo en flexión e irritación nerviosa.

DISTONÍA FOCAL(en una parte del cuerpo)

Contracción conjunta, sostenida e involuntaria de músculos ago-nistas y antagonistas que puede causar torsión, movimientos involuntarios repetitivos y/o posturas anormales. Se relacionan con la actividad motora repetitiva de esta profesión y provocan descoordinación y pérdida del control motor voluntario durante la interpretación musical.

Combinación de farmacología (toxina botulínica para la relajación muscular), reeducación sensorial y pedagógi-ca para recuperar la funcionalidad y eliminar los movi-mientos distónicos, tratamiento ergonómico-postural y atención psicológica para reducir el estrés.

TABLA 2. PREVENCIÓN DE LESIONES EN FISIOTERAPIA

ERGONOMÍA POSTURAL ACTIVIDADES BENEFICIOSAS CALENTAMIENTO (10 min) RELAJACIÓN (ESTIRAMIENTOS)

Mantenimiento de la línea anterior de gravedad (mentón-pubis) para mantener el equilibrio corporal, corregir la posición de la cabeza-columna-extremidades inferiores y adoptar una postura óptima en bi-pedestación y sedestación.

Bipedestación: Colocación de uno de los pies sobre una banqueta para reducir la lordosis lumbar (inter-cambiar). Mantener los hombros retrasados para evitar desequilibrio y fatiga muscular.

Sedestación: Posicionar la cadera hacia delante para mejorar la po-sición de la columna, distribuir el peso y mantener la atención. Si se puede, apoyar la espalda y colocar un cojín en la zona lumbar para descansar y evitar el dolor.

– Realizar calentamiento previo al estudio.

– Mantener una postura simétrica y correcta, alternándola para evitar fatiga muscular. Recordar bajar los hombros y colocar las muñe-cas en posición neutra.

– Descansar cada 45-50 min rea-lizando estiramientos suaves en cada descanso y al final de la se-sión.

– Planificar cada sesión con ante-rioridad.

– Estudiar las partituras fuera del instrumento y practicar mental-mente.

– Descansar obligatoriamente un día a la semana sin tocar el ins-trumento.

– Practicar ejercicio físico regular-mente.

Ejercicios de fricciones: Desplaza-mientos de la mano realizando presión sobre los tejidos profundos. Elevan la temperatura y la circulación local. Se realizan en: - Palma y dorso de la mano. - Muñeca. - Antebrazo y brazo. - Hombro y cuello.Ejercicios de tracciones: Separación de las piezas articulares para disminuir la presión. La secuencia es: - Dedos (del 1 al 5). - Muñeca.Ejercicios de movilizaciones: Movi-mientos similares a los que se realiza-rán después para aumentar el volumen muscular y la hemoglobina, mejorar el metabolismo aeróbico y reducir la fatiga. Se realizan en: - Metacarpianos, dedos y muñeca. - Antebrazo y brazo. - Hombro y cuello. - Dorsales y lumbares.

Mejoran y aceleran la recuperación del cuerpo hasta un estado basal.

Maniobras manuales pasivas para aumentar la amplitud articular.

Mantienen o mejoran la flexibili-dad y la coordinación. Eliminan el ácido láctico muscular y reducen la tensión, devolviéndole al tejido su elongación original. Facilitan la relajación.

Previenen las lesiones y problemas posturales. El orden es: - Dedos y manos. - Antebrazo y brazo. - Hombro y cuello. - Dorsales y lumbares.

9

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

NUEVOS HORIZONTES, EL CAMINO HACIA LA ESPECIALIZACIÓN

El incremento de las lesiones funcionales y proble-mas músculo-esqueléticos entre los profesionales del sector artístico y musical llevó a que en el año 1981 se fundara en Rotterdam una nueva rama médica llama-da Medicina para las artes interpretativas dedicada a la investigación de este tema (4).

En la actualidad, existen centros especializados en el tratamiento de estas lesiones y numerosas publica-ciones centradas en su estudio. Dentro de las publi-caciones periódicas destaca a nivel internacional la revista “Medical Problems of Performing Artists” y en el ámbito nacional “Eufonía: Didáctica de la mú-sica” o “90 disonancias”. Todas ellas engloban una gran variedad de artículos de investigación que día a día avanzan en este campo del conocimiento.

Todo ello también se refleja en la creación de nuevas instituciones y asociaciones dedicadas a proporcio-nar una atención especializada. Entre ellas, el “Ins-tituto de posturología y promoción de la salud del músico” (IPPSM) y la “Asociación Española de Psico-logía de la Música y la Interpretación Musical” (AE-PMIM), celebran de manera habitual charlas, cursos de fisioterapia y congresos para divulgar los constan-tes progresos y formar a los profesionales sanitarios en la atención asistencial de este tipo de pacientes.

Mención especial merece el hecho de que en marzo de este año se ha celebrado el “I congreso nacional sobre las Enfermedades profesionales en los músi-cos”, que busca su reconocimiento legal para ampa-rar y proteger la integridad del gremio.

Otro evento de interés es la celebración del “I con-greso internacional de psicología de la música y la interpretación musical”, organizado por la Facultad

de Psicología de la UNED y AEPMIM, y que tendrá lugar en Madrid los días 5, 6 y 7 de octubre.

Para concluir, en el ámbito de la fisioterapia se está aplicando de manera novedosa el concepto “ROL-FING” para atender las necesidades específicas de los profesionales de la música. Este concepto se basa en un método integral de movimiento compuesto por técnicas de terapia manual y reeducación que se cen-tra en el trabajo holístico para liberar el tejido miofas-cial y devolver al cuerpo su funcionalidad.

BIBLIOGRAFÍA: (1) Martín López T, Palacios Sanz JI, Farias Martínez J. ¿Es necesario educar en salud en los conservatorios de música? Eufonía: Didáctica de la música 2012(55):95-102. (2) Dommerholt J, Dommerholt J, Dommerholt J. Performing arts medicine - instrumentalist musicians: part III - case his-tories; Performing arts medicine--instrumentalist musicians, Part II--examination; Performing arts medicine - instrumental-ist musicians part I - general considerations. Journal of body-work and movement therapies JID - 9700068 1207. (3) Antón F, Vicente ME. Las lesiones del músico: tratamiento desde la fisioterapia y prevención. Eufonía: Didáctica de la música 2011(53):67-75. (4) Sánchez-Padilla M, Bayo-Tallón V, Esquirol-Caussa J, Guerrero-Forteza E, López-Iglesias I, Salas-Gómez D. Incidencia de lesiones en profesionales de la guitarra clásica. Fisioterapia 2013 0;35(6):243-251. (5) Gómez-Rodríguez R. Prevalencia de puntos gatillo miofasciales en el flautista. Es-tudio piloto. Fisioterapia 2015 0;37(1):21-26. (6) Byl N, Wilson FF, Merzenich MF, Melnick MF, Scott PF, Oakes AF, et al. Senso-ry dysfunction associated with repetitive strain injuries of ten-

dinitis and focal hand dystonia: a comparative study. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy JID - 7908150 1203. (7) Kang SY, Hallett M FAU - Sohn, Young,H., Sohn YH. Exercise-induced strengthening of inter-digital connections in musicians. Clinical neuro-physiology : official journal of the International Federa-tion of Clinical Neurophysiology JID - 100883319 1029. (8) Aránguiz R, Chana-Cuevas P, Alburquerque D, Curi-nao X. Distonía del músico: fenomenología y desenca-denantes vinculados a la ejecución musical. Neurología 2015 6;30(5):270-275. (9) Aránguiz R, Chana-Cuevas P, Alburquerque D, León M. Distonía focales en los mú-sicos. Neurología 2011 0;26(1):45-52. (10) Gasenzer ER, Klumpp MJ, Pieper D, Neugebauer EA. The preva-lence of chronic pain in orchestra musicians. German medical science : GMS e-journal JID - 101227686 PMC - PMC5238713 OTO - NOTNLM 0202. (11) Prause-Weber M. Tratamiento de la música en alumnos con necesidades educativas especiales. Eufonía: Didáctica de la música 2006(37):7-20. (12) Lederman RJ. Neuro-muscular problems in musicians. The neurologist JID - 9503763 EDAT- 2003/06/14 05:00 MHDA- 2003/06/14 05:01 CRDT- 2003/06/14 05:00 PST - ppublish 1118. (13) Scharf SP. Aspectos de las enfermedades funciona-les y estructurales de la espalda en los músicos. Eufo-nía: Didáctica de la música 2010(48):16-22.

10

ícco

lo

Estimadas familias:

Llegado a su fin el segundo trimestre del pre-sente curso, a la AMPA del Conservatorio nos

complace informales que el pasado 9 de marzo man-tuvimos una reunión con la Delegada Provincial de Educación, para transmitirle el “eterno” problema que padece este Conservatorio Elemental de Música por la ausencia de personal de Administración y Ser-vicios en su plantilla. A dicha reunión asistimos dos miembros de la Junta Directiva de la AMPA, el Direc-tor y el Secretario del Conservatorio y, por parte del Ayuntamiento, el Alcalde y la Concejala de Cultura. Junto a la Delegada de Educación, también asistió a la reunión el Jefe de Personal de la Delegación Pro-vincial de Educación.

El Alcalde dio inicio a la reunión exponiendo a la De-legada Provincial el problema que sufre el Conserva-torio por la falta de Administrativo y Conserje en su plantilla, lo que provoca que, por parte del Consisto-rio se asuma esa carencia contratando, como todos sabemos, personal temporal para cubrir ese puesto. En lo que llevamos de curso, la duración de los con-tratos no llega al mes, lo que limita muchísimo las funciones y tareas que se puedan encomendar a es-tas personas.

Durante el desarrollo de la reunión, el Jefe de Perso-nal de la Delegación de Educación transmitió que el principal problema de cubrir los puestos de Adminis-trativo y Conserje del Conservatorio radica en que di-chos puestos no aparecen en la Relación de Puestos de Trabajo del Conservatorio (RPT), por lo que des-de la Delegación de Educación no pueden cubrirlos hasta que no aparezcan los puestos en la RPT. Esa labor, la de incluir al Administrativo y al Conserje, según nos dijeron en la Delegación, no depende de Educación, sino de la Consejería de Administración Pública, lo que hace que el problema no sea fácil ni rápido de solucionar. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo. El Alcalde se comprometió a reunirse con la Delegada de la Junta de Andalucía en Córdo-ba, D.ª Rafaela Crespín, para tratar el asunto e ir dan-do pasos hasta alcanzar la solución definitiva. Mien-tras tanto, el Ayuntamiento continuará cubriendo el puesto de Administrativo/Conserje y la Delegación de Educación de Córdoba se comprometió a enviar a un Administrativo para los periodos con mayor carga de trabajo. Actualmente, hay un Administrativo de la Delegación de Educación que acude dos tardes a la semana al Conservatorio.

Por otra parte, el pasado mes de febrero, el Ayun-tamiento notificó a esta AMPA que nos conceden una subvención, solicitada en junio de 2016, para la realización de dos actividades programadas durante el curso 2015/2016: el IV Concurso de Solistas y el Concierto de Fin de Curso. Para que se haga efecti-va dicha subvención, que asciende a 792,68€ (el 76% del coste total), el Ayuntamiento requiere que se jus-tifique el 100% de los gastos de las actividades. La semana pasada se presentó dicha justificación, por lo que esperamos que en breve la cuenta de la AMPA cuente con ese dinero para continuar programando actividades musicales, que pongan en escena los re-sultados de la dedicación y el esfuerzo del alumnado del Conservatorio.

Por último, nos gustaría mencionar también que el fin de semana del 28 al 30 de abril, tendrá lugar un curso intensivo de flauta travesera en el Conserva-torio “Luís de Narváez”, dirigido al alumnado actual y a antiguos alumnos de flauta del Centro, con un máximo de 16 alumnos/as, impartido por la Flautis-ta profesional D.ª Irene Morato Rojo, formada en el Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres, su ciudad natal, y en el Real Conserva-torio “Victoria Eugenia” de Granada. Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Úbeda y ha sido miembro de numerosas orques-tas: Orquesta Joven del Aljarafe (2004), Orquesta Jo-ven de Andalucía (2008), Orquesta de la Universidad de Granada (2009), Orquesta de la Ciudad de Baza (2010),... La realización de esta actividad ha sido im-pulsada y gestionada por D. Pedro Girba Vidal, ac-tual profesor de flauta travesera en nuestro Centro, lo que ha posibilitado que esta magnífica profesional acceda a desplazarse a nuestra localidad un fin de semana para enseñar, mediante clases individuales y colectivas, al alumnado de flauta travesera. El cur-so finalizará con un Concierto del domingo 30 en la Casa de la Cultura. Desde la AMPA vamos a colaborar con las inscripciones al Curso que serán de 20€ para el alumnado del Conservatorio y de 30€ para alumnos de otros Centros.

Sin nada más por el momento, la AMPA “Juan el Lati-no” desea a toda la comunidad educativa musical una Feliz Semana Santa.

LA DIRECTIVA DE LA AMPA

Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) “Juan el Latino”

11

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

Concierto Día de la Mujer

El Ayuntamiento de Baena conmemoró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, haciendo

entrega de los premios del IV Certamen Literario de Cuentos Infantiles “Ponte las gafas de la igualdad” que organiza la Delegación Municipal de Igualdad y Mu-jer, en el que han participado un total de 237 alum-nos de los centros educativos de Baena y Albendín. El Teatro Liceo se engalanó para acoger la ceremonia que, presidida por el alcalde Jesús Rojano, estuvo amenizada por los alumnos del CEM “Luis de Nar-váez”, que bajo la dirección de la profesora de Len-guaje Musical María Concepción Álvarez (quien a su vez ostenta la coordinación del Plan de Igualdad del Conservatorio), interpretaron obras de las siguientes mujeres compositoras: Sofiya Gubaidúlina, Cécile Chaminade, Clara Schumann y Debbie Cracknell.

El Ayuntamiento entrega los premios del IV Certamen de Cuentos Infantiles “Ponte las gafas de la igualdad” en el Día Internacional de la Mujer

12

ícco

lo

Audición de Violonchelo

Recreos entre ébano y cuerdaEn estas últimas semanas del mes de marzo he

tenido la oportunidad y la satisfacción de poder visitar los diferentes colegios de la localidad de Baena y sus alrededores, para enseñar y presentar el “vio-lonchelo” a los niños y niñas de 2º de Primaria. De esta manera han podido familiarizarse con el instru-mento y disfrutar de una experiencia musical junto a sus compañeros/as. En este sentido, la reacción del alumnado ha sido de un desbordante entusiasmo ha-

biéndose despertado en ellos una ávida curiosidad cargada de ilusión. Cómo no, dar las gracias a mis queridos pequeños cellistas baenenses por prestar-me su ayuda para esta labor, sin ellos esto de la ense-ñanza no tendría sentido. Desde el CEM “Luis de Nar-váez” agradecemos al profesorado de estos centros educativos su desinteresada colaboración y enorme interés en hacer posible esta actividad extraescolar.

En la tarde del viernes 24 de marzo tuvo lugar en el Auditorio de nuestro Conservatorio la

audición del alumnado de la especialidad instru-mental de violonchelo, en la cual los alumnos y alumnas presentaron e interpretaron con gran en-tusiasmo una amplia variedad de piezas y obras re-presentativas de diversos compositores y estilos.

por Juan Bautista Manzanares GuillénProfesor de violonchelo del CEM “Luis de Narváez”

por Juan Bautista Manzanares GuillénProfesor de violonchelo

13

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

AEl Conservatorio Elemental de Música “Luis de

Narváez” de Baena organiza un concurso de di-bujo dirigido al alumnado de 2º de Primaria con el objetivo de acercarles al centro para conocer las dife-rentes enseñanzas instrumentales que se imparten.

El plazo de entrega de los trabajos fina-lizará el 21 de abril coincidiendo con el Concierto Didáctico que realiza cada año el Conservatorio.

Por otra parte, los días 5, 6 y 7 de mayo, esta institución edu-cativa ofrece a los alumnos de flauta travesera la posibi-lidad de ampliar su

formación a través de un curso intensivo impartido por Irene Morato Rojo, profesora del CPM “María de Molina” de Úbeda. Esta actividad concluirá el domin-go 7 de mayo a las 12:00 h. con un concierto de clau-sura en la Casa de la Cultura de Baena.

Boletín de inscripción

Nombre y apellidos:

_____________________________

_____________________________

Curso:_______________________

Teléfono:_____________________

Localidad:____________________

Alunno del Centro 25 €

Alumno externo 30 €

Impartido por:Irene Morato Rojo

5, 6 y 7 de mayo

CEM Luis de NarváezBaena

CURSO DE FLAUTA

TRAVESERA

El Conservatorio presenta su primer Concurso de dibujo y Curso de flauta travesera

Representación del CEM “Luis de Narváez” de Baena en el I Encuentro de Violonchelos celebrado en Priego

El día 1 de abril tuvo lugar en Priego de Córdo-ba el I Encuentro de Violonchelos “Freaky Cellos

en la Subbética” en el que participaron más de cien alumnos de esta especialidad instrumental pertene-cientes a diferentes conservatorios de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz. Casi una decena de profesores impartieron “MásterClass” a lo largo de la jornada para concluir con la interpretación de un concierto en conjunto en el que se ejecutaron adap-taciones de famosas obras del cine, la canción y el fol-clore popular. Como pieza clásica se eligió el Concier-to para dos Cellos de Vivaldi. Como no podía ser de otro modo, alumnos y profesores de nuestro centro acudieron a la cita, coincidiendo con antiguos alum-nos que ahora continúan sus estudios en las enseñan-zas profesionales. Este intercambio de vivencias, co-nocimientos y vocaciones resultó una experiencia de

por Juan Bautista Manzanares GuillénProfesor de violonchelo

lo más enriquecedora para todos los asistentes, que tuvieron la oportunidad de encontrar en la música y el Cello un modo en común de expresar la vida.

14

ícco

lo

1. OBJETIVO

2. CONVOCATORIA

3. PARTICIPANTES

4. MODALIDAD

5. INSCRIPCIÓN

6. REPERTORIO

7. OBLIGACIONES DE LOS CONCURSANTES

8. JURADO

9. ORDEN DE ACTUACIÓN

10. PRUEBAS

11. PREMIOS

V Concurso de “Jóvenes Solistas” 2017. Bases

15

CON

SERV

ATO

RIO

ELE

MEN

TAL

DE

BAEN

A

El Conservatorio Elemental de Música “Luis de Narváez” de Baena ofreció el jueves 30 de abril un Concierto extraordinario de Cuaresma en

la Parroquia de Santa María la Mayor. Junto al alum-nado del centro participaron miembros de la Banda Municipal de Música de Luque y la Asociación Musi-cal de Noguerones.

El programa se dividió en dos bloques, uno cargo de Antonia Pérez (directora de la Escuela y Banda de Música de Luque) y otro dirigido por Antonio Ama-dor Castillo (jefe de estudios del centro y profesor de clarinete).

Durante el acto, los niños y niñas del conservatorio tuvieron diferentes cometidos. En primer lugar, los alumnos de guitarra interpretaron la adaptación de la cantata “Jesus bleibet meine Freude” de Bach, BWV 147. Los de segundo ciclo formaron parte de la banda que interpretaría las distintas marchas procesionales y el segundo curso del primer ciclo cantó el Ave María durante la marcha “Encarnación Coronada” de Abel

Moreno. Entre cada una de las representaciones, tres de nuestros alumnos recitaron versos de poetas bae-nenses que ilustraron cada pasaje musical.

Mención especial y agradecimiento a todos los pro-fesores del centro, que se volcaron en la preparación de esta ceremonia musical con gran entusiasmo y dedicación. En especial a Pedro Girba Vidal, profe-sor de flauta travesera, y a Juan Bautista Manzanares, profesor de violonchelo, por su labor docente e in-terpretativa; así como a María Concepción Álvarez, profesora de lenguaje musical, por su magistral coor-dinación del coro.

El broche final de la noche estuvo en manos de María José Vázquez, que puso la voz y el alma en “Caridad del Gualdalquivir” de Paco Lola y “La Saeta” de Antonio Machado con música de Guillermo Fernández Ríos.

No podemos finalizar sin hacer hincapié en el fin soli-dario de este evento, ya que se recogieron productos de higiene y limpieza para las personas más necesita-das de la ciudad.

Concierto extraordinario de Cuaresma 2017