conjuntivitis viral

16
CONJUNTIVITIS VIRAL La conjuntivitis es una afección común de los ojos a nivel mundial que causa la inflamación de la conjuntiva, la capa fina que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo. A menudo, se la conoce como "conjuntivitis aguda" u "ojo rojo" debido a que hace que la parte blanca del ojo se ponga roja o rosada. CAUSAS La conjuntivitis viral es causada por la infección de un virus en el ojo. La conjuntivitis viral: Puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales están asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta. Por lo general, comienza en un ojo y puede pasar al otro en los días siguientes. Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed. 2007. Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004. Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004. Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006. Página 1

Upload: abel-lopez-reynoso

Post on 12-Jan-2016

38 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

CONJUNTIVITIS VIRALLa conjuntivitis es una afección común de los ojos a nivel mundial que causa la inflamación de la conjuntiva, la capa fina que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo.A menudo, se la conoce como "conjuntivitis aguda" u "ojo rojo" debido a que hace que la parte blanca del ojo se ponga roja o rosada.

TRANSCRIPT

Page 1: Conjuntivitis Viral

CONJUNTIVITIS VIRAL

La conjuntivitis es una afección común de los ojos a nivel mundial que causa la inflamación de la conjuntiva, la capa fina que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo.

A menudo, se la conoce como "conjuntivitis aguda" u "ojo rojo" debido a que hace que la parte blanca del ojo se ponga roja o rosada.

CAUSAS

La conjuntivitis viral es causada por la infección de un virus en el ojo. La conjuntivitis viral:

Puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales están asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta.

Por lo general, comienza en un ojo y puede pasar al otro en los días siguientes. Se propaga fácil y rápidamente entre las personas pudiendo convertirse en

epidemia. Por lo general es leve, y sus síntomas son más fuertes entre el tercer y quinto día

de la infección. Normalmente, entre los 7 y 14 días la infección desaparece sin necesidad de tratamiento y no causa efectos a largo plazo. En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más para que desaparezca por completo, dependiendo si hay complicaciones.

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 1

Page 2: Conjuntivitis Viral

ADENOVIRIDAE

Los adenovirus (Adenoviridae) son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales. Son virus no encapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar infecciones como la conjuntivitis viral .Los adenovirus también se utilizan para obtener ADN para la terapia génica

ESTRUCTURA

Los adenovirus son los virus sin envoltura más grandes y tienen el tamaño máximo factible para ser transportados a través del endosoma (por lo que no precisan la fusión de la envoltura con la membrana celular).

Poseen un genoma ADN bicatenario lineal con una proteína terminal, por lo que son clasificados en el Grupo I bajo el esquema de la Clasificación de Baltimore. Son de tamaño medio (70-90 nm), sin envoltura y con forma deltaicosaédrica. Su cápside consta de 240 capsómero con forma hexagonal (hexones) y pentagonal (pentones). Los 12 pentones se localizan en cada uno de los vértices y se componen de una base pentona y una fibra que contiene proteínas de adherencia vírica y puede actuar como hemaglutinina. Tanto la pentona como la fibra son inmunógeno y contienen antígenos específicos de tipo.

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 2

Page 3: Conjuntivitis Viral

Dentro de la cápside contiene el ADN vírico y al menos dos proteínas principales. En el virión del adenovirus existen 11 polipeptidos.

GENOMA

El genoma de los Adenovirus es ADN bicatenario lineal no segmentado con alrededor de 30–38 kbp. Esto les permitiría portar unos 30 a 40 genes. Aunque es un genoma significativamente más largo que los de otros virus en el Grupo I de Baltimore, es todavía muy simple y el virus depende fuertemente de la célula huésped para su replicación. Una interesante característica del genoma viral es que tiene una proteína terminal de 55 umas asociada con cada una de las terminaciones 5' del ADN lineal, que son usadas como iniciadores en la replicación viral y aseguran que los extremos del genoma lineal del virus se replican adecuadamente.

REPLICACIÓN

La replicación de los adenovirus se estudia en los cultivos de HeLa. Un cultivo vírico dura aproximadamente de 32 a 36 horas produciendo 10,000 viriones.1 La entrada del adenovirus en la célula huésped implica dos tipos de interacciones. La entrada es iniciada por las fibras pentonas al unirse al receptor de la célula. Los dos receptores actualmente conocidos son el receptor CD46 para los serotipos de adenovirus humano del grupo B y para los demás serotipos el receptor coxsackie adenovirus (CAR), un miembro de la superfamilia de las inmunoglobulinas. Cada célula blanco tiene aproximadamente 100,000 receptores para estas fibras.Algunos virus pueden usar la molécula del complejo mayor de histocompatibilidad como receptor.

A continuación, se produce la interacción secundaria, en la cual un punto especializado en la proteína de la base pentona interactúa con una molécula de integrina. La unión a la integrina αv estimula la señalización celular e induce la polimerización de actina dando

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 3

Diagrama del genoma lineal de los adenovirus, mostrando los primeros (E) y últimos (L) genes.

Page 4: Conjuntivitis Viral

lugar a la introducción del virión en la célula huésped a través de una vesícula recubierta de clatrina (endosoma).

Una vez que el virus ha logrado entrar en la célula huésped, acidifica el endosoma, lo que causa que los compuestos de la cápside se disocien. Estos cambios, así como la naturaleza tóxica de la pentona, resultan en la liberación del virión en el citoplasma. Con la ayuda de los microtúbulos celulares, el virus es transportado al complejo de poros nucleares en donde la partícula de adenovirus se desmonta. A continuación, el ADN viral es liberado y entra en el núcleo a través del poro nuclear.3 Después de esto, el ADN se asocia con las moléculas de histona, se expresan los genes virales y se generan nuevas partículas virales.

El ciclo biológico del adenovirus comprende dos fases, inicial y final, separadas por la replicación del ADN. En ambas fases tiene lugar una trancripción primaria, generando mARNs monocistrónico compatibles con los ribosomas del huésped, lo que permite que los productos sea traducidos. La transcripción del gen inicial E1, el procesamiento de la molécula transcrita primaria y traducción de la proteína del transactivador E1A precoz son necesarios para la transcripción de las proteínas precoces. Los genes de la fase inicial son responsables de expresar principalmente las proteínas reguladoras no-estructurales. El objetivo de estas proteínas es triple: alterar la expresión de las proteínas del huésped que son necesarias para la síntesis del ADN, activar los otros genes del virus (tales como la ADN polimerasa codificada por el virus), y evitar la muerte prematura de la célula infectada por las defensas inmunitarias del huésped (bloqueo de la apoptosis, bloqueo de la actividad del interferón y bloqueo de la translocación y expresión MHC de clase I).

La proteína E1A también constituye un oncogén, y junto con la proteína E1B estimula el crecimientocelular al unirse a p105RB —producto del gen de retinoblastoma— y p53. Se ha visto que en células de ratón estimulan el crecimiento de la célula.

La replicación del ADN tiene lugar en el núcleo y está mediada por una polimerasa de origen vírico. La proteína terminal (55 kDa) que se une covalentemente al extremo 5' del genoma del adenovirus actúa como iniciador para la replicación. A continuación, la ADN polimerasa viral utiliza un mecanismo de desplazamiento de cadena para replicar el genoma, en contraste a los fragmentos Okazaki comúnmente utilizados en la replicación del ADN de los mamíferos. Como en el caso de los papovavirus, algunos ARNm de los adenovirus comparten un mismo promotor y secuencias iniciales, pero son elaborados por Splicing (corte y empalme) de distintos intrones.1

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 4

Page 5: Conjuntivitis Viral

La última fase del ciclo biológico del adenovirus se centra en la producción de cantidades suficientes de proteínas estructurales para empaquetar el material genético producido por la replicación del ADN. Una vez que los componentes virales han sido replicados, las partículas de virus son ensambladas y se liberan de la célula como consecuencia de la lisis celular inducida viralmente.

CLASIFICACIÓN

Basándose en resultados de estudios de homología del ADN y de patrones de aglutinación, los 47 serotipos que afectan al ser humano se han clasificado en 6 subgrupos (A a F).1 Los adenovirus pueden causar desde enfermedad respiratoria (mayormente especies HAdV-B y C) y conjuntivitis (HAdV-B y D) a gastroenteritis (HAdV-F serotipos 40 y 41). La forma más común es una enfermedad respiratoria; sin embargo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, y sarpullidos, dependiendo del serotipo de adenovirus que cause la infección. La familia contiene los siguientes géneros:

Género Aviadenovirus; especie tipo: Adenovirus A aviar Género Atadenovirus; especie tipo: Adenovirus D ovino Género Mastadenovirus; especie tipo: Adenovirus C humano; otro: AD-36 Género Siadenovirus; especie tipo: Adenovirus de la rana

PATOGENIA E INMUNIDAD

Los adenovirus son capaces de producir infecciones líticas, latentes y transformadoras (en los hamster, pero no en el humano).

El virus infecta de forma lítica las células mucoepiteliales del tracto respiratorio, tracto gastrointestinal y conjuntiva o córnea. Persiste en el tejido linfoide (amígdalas, placas de Peyer). Las proteínas de la fibra vírica determinan la especificidad de la célula diana y la actividad tóxica de la pentona puede dar lugar a la inhibición del transporte celular del ARNm y de la síntesis proteica.

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 5

Estructura del adenovirus: 1-capsómeros pentagonales (pentonas), 2-capsómeros hexagonales, 3-genoma

viral.

Page 6: Conjuntivitis Viral

Los anticuerpos son importantes en la resolución de la enfermedad. Los síntomas de la enfermedad respiratoria causados por la infección de adenovirus abarcan del síndrome de resfriado común a una neumonía, tos perruna y bronquitis. Los pacientes con el sistema inmunitario comprometidos son especialmente susceptibles a complicaciones graves de la infección por adenovirus. La enfermedad respiratoria aguda (ERA), primero reconocida entre reclutas militares durante la Segunda Guerra Mundial, puede ser causada por infección por adenovirus en condiciones de estrés y hacinamiento. Los adenovirus son inusualmente estables a los agentes químicos o físicos y a condiciones adversas de pH, permitiéndoles sobrevivir largo tiempo fuera del cuerpo y del agua. Se dispersan primariamente vía aerosoles respiratorios (gotitas de saliva), sin embargo también pueden propagarse por la vía fecal-oral.

EPIDEMIOLOGÍA

El virus es resistente a la inactivación. Tiene distribución mundial sin incidencia estacional. Es más frecuente la afectación en niños menores de 14 años y en instituciones cerradas y se transmiten por contacto directo y aguas contaminadas.

UTILIZACIÓN EN TERAPIA GÉNICA

Existen grupos de investigación que intentan modificar los adenovirus para que puedan ser utilizados en terapia génica. La terapia génica consiste en adicionar un gen funcional a un paciente cuyo gen está ausente o defectuoso. Para ello, necesita vectores génicos y uno de los más utilizados en los ensayos clínicos es el adenovirus.

Los adenovirus pueden infectar a células en división o quiescentes, por lo que podría integrar el gen en diversas zonas del organismo (tienen afinidad por las células pulmonares). El problema principal es la alta inmunogenicidad, y que su expresión sólo se

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 6

Page 7: Conjuntivitis Viral

realiza a corto plazo. Por otro lado, estos vectores no se integran en el genoma del huésped sino que se mantienen en varias copias en forma de plásmido, por lo que la expresión es temporal, lo cual acarrea otro problema: obliga a tener que repetir las inyecciones y se acaba activando el sistema inmune.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La causa exacta de cada caso de conjuntivitis puede ser difícil de determinar. Esto se debe a que algunos de sus signos y síntomas pueden diferir según la causa mientras que otros son similares, sin importar lo que originó la conjuntivitis.

Los síntomas de la conjuntivitis pueden ser:

Color rosado o rojo en la parte blanca del ojo (por lo general, en un ojo, cuando se trata de conjuntivitis bacteriana, y ambos ojos, cuando es conjuntivitis alérgica o viral).

Inflamación de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado) o de los párpados.

Aumento del lagrimeo. Secreción de pus, en particular amarillo verdoso (más común en la conjuntivitis

bacteriana). Picazón, irritación o ardor. Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo. A veces se forman costras en los párpados o en las pestañas, en especial por la

mañana. Posibles síntomas de resfriado, influenza u otra infección respiratoria. A veces puede causar sensibilidad a la luz brillante. Aumento de tamaño o dolor, en algunos casos, al palpar los ganglios linfáticos

delante de las orejas. Con el tacto, la inflamación puede sentirse como un bulto pequeño. (Los ganglios linfáticos son como filtros en el cuerpo, recogen y destruyen los virus y las bacterias.)

Los síntomas de alergia, como por ejemplo, picazón en la nariz, estornudo, ardor en la garganta o asma pueden presentarse en algunos casos de conjuntivitis alérgica.

Algunas veces, hay situaciones que pueden ayudar al médico a determinar la causa de la conjuntivitis. Por ejemplo, si una persona con alergias presenta conjuntivitis cuando los niveles de polen aumentan en la primavera, esto podría ser un signo de que la persona tiene conjuntivitis alérgica. Pero, si una persona presenta conjuntivitis durante un brote de conjuntivitis viral, esto podría ser un signo de que la persona tiene conjuntivitis viral.

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 7

Page 8: Conjuntivitis Viral

DIAGNÓSTICO

La conjuntivitis viral puede diagnosticarse con frecuencia de acuerdo a los signos y síntomas, así como por los antecedentes del paciente. Por ejemplo, si la conjuntivitis se presenta con un resfriado común o una infección del aparato respiratorio y si la secreción del ojo es líquida y no espesa, la causa es probablemente un virus. La información que dé el paciente (por ejemplo, haber estado en contacto con alguien que tiene conjuntivitis o tener alergias) y el examen del ojo, pueden también ayudar al médico a dar un diagnóstico más preciso.

Por lo general, no son necesarias las pruebas de laboratorio para diagnosticar la conjuntivitis viral. No obstante, se pueden realizar pruebas si se sospecha de la presencia de una forma más grave de conjuntivitis viral, como la conjuntivitis causada por el virus del herpes simple o el virus de la varicela-zóster. Estas pruebas se realizan analizando una muestra de la secreción del ojo infectado.

Algunos pacientes pueden tener síntomas o afecciones adicionales, dependiendo de las causas de la conjuntivitis viral, tales como:

Resfriado común, gripe u otra infección respiratoria. Por lo general, la conjuntivitis se presenta con infecciones respiratorias; en algunas ocasiones, el ganglio linfático cercano a la parte externa de la oreja se dilata o se siente dolorido.

Fiebre faringoconjuntival. Este síndrome viene acompañado de conjuntivitis así como de fiebre y dolor de garganta. Con frecuencia es causado por infecciones por adenovirus de los serotipos 3, 4 y 7.

Queratoconjuntivitis epidémica. Esta es una forma más grave de conjuntivitis y es causada por infecciones por adenovirus de serotipo 8, 19 y 37.

Conjuntivitis hemorrágica aguda. Esta forma de conjuntivitis a veces viene acompañada de complicaciones en el sistema nervioso. Se la relaciona con el enterovirus 70 y el virus de Coxsackie A24.

Queratoconjuntivitis herpética. Esta forma de conjuntivitis está asociada al virus del herpes simple y a las lesiones de la piel similares a las ampollas; puede afectar un solo ojo.

Rubéola y sarampión. La conjuntivitis puede presentarse con estas enfermedades virales que causan sarpullidos, las cuales por lo general van acompañadas de erupciones cutáneas, fiebre y tos.

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 8

Page 9: Conjuntivitis Viral

TRATAMIENTO

La mayoria de los casos de conjuntivitis viral son leves. El peor momento de la infección suele ser entre el tercer y quinto da, pero normalmente la infección desaparece sin tratamiento entre 7 y 14 das después, y no conlleva consecuencias a largo plazo. En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más en desaparecer, en especial si surgen complicaciones.

Se pueden usar lágrimas artificiales y bolsas fras para aliviar la sequedad y la inflamación causada por la conjuntivitis. (Las lágrimas artificiales se pueden comprar en la tienda sin receta médica.) El médico puede recetarle medicamentos antivirales para tratar formas de conjuntivitis más graves, como aquellas causadas por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster. Los antibióticos no mejorarán la conjuntivitis viral ya que estos medicamentos no son eficaces contra los virus.

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 9

Page 10: Conjuntivitis Viral

COMENTARIO SOBRE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

La conjuntivitis causada por alérgenos no es contagiosa; no obstante, la conjuntivitis viral y bacteriana puede propagarse fácilmente entre las personas y ocasionar epidemias. Usted puede reducir significativamente el riesgo de contraer conjuntivitis o de contagiarla a otra persona practicando medidas sencillas de buena higiene.

Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Si no dispone de agua y jabón, use limpiadores para manos a base de alcohol.

Evite tocarse o restregarse los ojos.

Limpie toda secreción alrededor del ojo varias veces al día. Se debe lavar las manos primero y luego puede usar un paño limpio o una bola de algodón o pañuelo desechable para limpiar el área del ojo. Tire a la basura la bola de algodón o el pañuelo desechable después de usarlo; si usa un paño, debe lavarse con agua caliente y detergente. Lávese las manos con agua tibia y jabón una vez que termine.

Si tiene conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), usted puede ayudar a disminuir su propagación a otras personas siguiendo estas medidas:

Lávese las manos después de aplicarse gotas o pomada para los ojos. No use la misma botella o envase de las gotas para los ojos no infectados que

para los sanos, aun cuando sea de la misma persona. Lave fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas en agua caliente y

detergente; después de tocar estos artículos debe lavarse las manos. Evite compartir artículos como toallas, sábanas y fundas de almohadas. Lave los anteojos cuidando de no contaminar los artículos que se puedan

compartir con otras personas (como toallas). No comparta el maquillaje para los ojos, la cara, los cepillos cosméticos, los lentes

de contacto y envases ni los anteojos.

Si está cerca de una persona con conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), usted puede reducir su riesgo de infección si sigue estas medidas:

Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Si no dispone de agua tibia y jabón, use limpiadores para manos a base de alcohol.

Lávese las manos después de estar en contacto con una persona infectada o con artículos que haya usado, por ejemplo, lávese las manos después de ponerle gotas o pomada en los ojos de una persona infectada o después de poner la ropa de cama de la persona infectada en la lavadora.

Evite tocarse o restregarse los ojos.

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 10

Page 11: Conjuntivitis Viral

No comparta artículos usados por una persona infectada; por ejemplo, no comparta almohadas, paños, toallas, gotas para los ojos, maquillaje para los ojos o la cara y anteojos.

Limpie y manipule sus lentes de contacto siguiendo las indicaciones de su oculista.

Debe acudir a consulta médica si:

La conjuntivitis va acompañada de dolor en los ojos entre moderado y fuerte. La conjuntivitis causa problemas en la vista, por ejemplo sensibilidad a la luz o

visión borrosa, que no mejora cuando se quita toda la secreción de los ojos. La conjuntivitis provoca enrojecimiento intenso en los ojos. Los síntomas de la conjuntivitis empeoran o continúan y se sospecha que el

paciente puede tener una forma grave de conjuntivitis viral, por ejemplo, causada por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster (la causa de la varicela y la culebrilla).

La conjuntivitis se presenta en un paciente inmunodeprimido (tiene un sistema inmunitario debilitado) por la infección por el VIH, un tratamiento para el cáncer u otras afecciones médicas o o tratamientos.

Se está tratando la conjuntivitis bacteriana con antibióticos y no comienza a mejorar después de las 24 horas de haber comenzado el tratamiento.

Tortora, Funke, y Case. Microbiología. Editorial Panamericana, 9ª Ed.  2007.Prescott, Harley y Klein. Microbiología. Editorial McGraw-Hill, 5ª Ed. 2004.Ryan y Ray. Microbiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 4ª Ed. 2004.Basualdo, Coto, de Torres. Microbiología Biomédica. Editorial Atlante. 2º Ed. 2006.

Página 11