congreso de la repÚblica primera ......guardar reserva bajo juramento de ley. el señor...

55
-1- Área de Transcripciones CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2009 COMISIÓN INVESTIGADORA MULTIPARTIDARIA SOBRE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN LA CIUDAD DE BAGUA, ALEDAÑOS Y OTROS, DETERMINANDO LAS RESPONSABILIDADES A QUE HUBIERA LUGAR (Reservada) MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010 PRESIDENCIA DEL SEÑOR GUIDO LOMBARDI ELÍAS —A las 10 horas y 16 minutos, se inicia la sesión. El señor PRESIDENTE.— Siendo exactamente las 10 de la mañana con 16 minutos, vamos a dar inicio a esta octava sesión ordinaria de la Comisión Bagua, para recibir el testimonio de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. Están con nosotros el viceministro de Minas, ingeniero Fernando Gala Soldevilla; el viceministro de Energía, Daniel Cámac Gutiérrez, y también el director general de Asuntos Ambientales Mineros, señor Felipe Ramírez del Pino. Se ha recibido la dispensa del congresista Calderón, así que el quórum para la presente sesión es de cinco. No contando todavía con el quórum de reglamento, vamos a dar inicio a la sesión con carácter informativo. Más adelante y luego de escuchar a los funcionarios de Energía y Minas tendremos ocasión de recibir el testimonio del ex Presidente del Consejo de Ministros y congresista de la República, doctor Jorge del Castillo, y también de los congresistas del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, Yaneth Cajahuanca, José Maslucán y Rafael Vásquez, así que nos espera una nutrida agenda de trabajo esta mañana del 9 de febrero de 2010, por lo cual rogaría a nuestros invitados, que sé que han traído una exposición preparada para compartir con los miembros de la comisión a través del Power Point, que fueran lo más sucintos y resumidos en su presentación para después facilitar el diálogo con los integrantes de la comisión, que seguirán sumando en el transcurso de los próximos minutos hasta que pudiéramos tener el quórum de reglamento. Pasamos a la instancia reservada de la comisión, por lo cual ruego a los señores de la prensa que puedan retirarse de la sala. Señores viceministros, señor director general del ambiente, en nombre de la Comisión Investigadora de los sucesos de Bagua le damos la más cordial bienvenida, y a ustedes nuestro agradecimiento, hubiese sido interesante o quizás tengamos oportunidad de en el futuro contar con la presencia del señor ministro, el ingeniero Pedro Sánchez, porque estoy seguro que ustedes podrán absolver las inquietudes y dudas de los miembros de la comisión. No sé como han previsto ustedes iniciar su exposición, inicialmente será usted señor viceministro de Energía, Daniel Cámac Gutiérrez. Para efectos de mantener el carácter reservado de la sesión, yo propongo ante los miembros de la comisión realizar un juramento conjunto de lo que han venido ustedes acompañado de una serie de funcionarios del sector, será una fórmula general para rogarles y comprometerlos a que mantengan la reserva sobre los hechos aquí tratados. Les ruego ponerse de pie para cumplir con esta formalidad.

Upload: others

Post on 03-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-1-

Área de Transcripciones

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2009

COMISIÓN INVESTIGADORA MULTIPARTIDARIA

SOBRE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN LA CIUDAD DE BAGUA, ALEDAÑOS Y OTROS, DETERMINANDO LAS RESPONSABILIDADES A QUE HUBIERA LUGAR

(Reservada)

MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010

PRESIDENCIA DEL SEÑOR GUIDO LOMBARDI ELÍAS

—A las 10 horas y 16 minutos, se inicia la sesión.

El señor PRESIDENTE.— Siendo exactamente las 10 de la mañana con 16 minutos, vamos a dar inicio a esta octava sesión ordinaria de la Comisión Bagua, para recibir el testimonio de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Están con nosotros el viceministro de Minas, ingeniero Fernando Gala Soldevilla; el viceministro de Energía, Daniel Cámac Gutiérrez, y también el director general de Asuntos Ambientales Mineros, señor Felipe Ramírez del Pino.

Se ha recibido la dispensa del congresista Calderón, así que el quórum para la presente sesión es de cinco. No contando todavía con el quórum de reglamento, vamos a dar inicio a la sesión con carácter informativo.

Más adelante y luego de escuchar a los funcionarios de Energía y Minas tendremos ocasión de recibir el testimonio del ex Presidente del Consejo de Ministros y congresista de la República, doctor Jorge del Castillo, y también de los congresistas del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, Yaneth Cajahuanca, José Maslucán y Rafael Vásquez, así que nos espera una nutrida agenda de trabajo esta mañana del 9 de febrero de 2010, por lo cual rogaría a nuestros invitados, que sé que han traído una exposición preparada para compartir con los miembros de la comisión a través del Power Point, que fueran lo más sucintos y resumidos en su presentación para después facilitar el diálogo con los integrantes de la comisión, que seguirán sumando en el transcurso de los próximos minutos hasta que pudiéramos tener el quórum de reglamento.

Pasamos a la instancia reservada de la comisión, por lo cual ruego a los señores de la prensa que puedan retirarse de la sala.

Señores viceministros, señor director general del ambiente, en nombre de la Comisión Investigadora de los sucesos de Bagua le damos la más cordial bienvenida, y a ustedes nuestro agradecimiento, hubiese sido interesante o quizás tengamos oportunidad de en el futuro contar con la presencia del señor ministro, el ingeniero Pedro Sánchez, porque estoy seguro que ustedes podrán absolver las inquietudes y dudas de los miembros de la comisión.

No sé como han previsto ustedes iniciar su exposición, inicialmente será usted señor viceministro de Energía, Daniel Cámac Gutiérrez.

Para efectos de mantener el carácter reservado de la sesión, yo propongo ante los miembros de la comisión realizar un juramento conjunto de lo que han venido ustedes acompañado de una serie de funcionarios del sector, será una fórmula general para rogarles y comprometerlos a que mantengan la reserva sobre los hechos aquí tratados.

Les ruego ponerse de pie para cumplir con esta formalidad.

Page 2: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-2-

Señores viceministros, señor director general del ambiente, señores funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, ¿juran ustedes guardar la reserva sobre los hechos aquí tratados?

—Los señores viceministros de Minas y de Energía y funcionarios del sector, aceptan guardar reserva bajo juramento de ley.

El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo Espinoza, y estamos en condiciones entonces de iniciar esta exposición a cargo del viceministro Daniel Cámac.

Adelante, por favor, tiene usted la palabra.

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Muchas gracias, Presidente, por su intermedio un saludo también al congresista Espinoza.

Yo he traído una presentación que va a describir básicamente los lotes petroleros que están en el área de influencia en la zona de Bagua, cuál es el mecanismo en general de consulta ciudadana y en qué situación se encuentra la actividad de estos lotes.

Después mi colega, el ingeniero Gala, va a hacer lo propio probablemente con el tema de la minería.

Atendiendo a su recomendación, señor Presidente, voy a hacer muy rápida la presentación y poner énfasis en los temas fundamentales que tienen que ver con el encargo que ustedes nos han pedido.

Primero, hay que destacar algunos elementos importantes de la ley de hidrocarburos, en el cual podemos señalar que de acuerdo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos las actividades de exploración y explotación, diferenciando exploración y explotación de hidrocarburos, se celebran, en realidad, previa negociación directa o por convocatoria; y esta negociación, por el mismo mandato de la ley, lo realiza en nombre del Estado peruano Perupetro. Eso está concedida a través de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Entonces las actividades de exploración y explotación se realizan previa negociación que celebra Perupetro.

Una vez concluida estas negociaciones, toda la información es entregada al Ministerio para que el ministro o por decreto supremo se refrende la aprobación de estos contratos. Y una vez que se culmine la negociación por parte de Perupetro, es remitida toda la documentación concerniente a los proyectos de contratos cuando son contratos nuevos o cuando se trate también de modificaciones de contratos ya existentes. Una vez que se termine la negociación, toda es remitida al ministerio y el ministerio sigue un flujograma, que es el que vamos a ver en esta trasparencia, en el cual se realizan un análisis interno y se emiten informes técnicos y legales respecto de esos contratos y luego es remitida al Ministerio de Economía y Finanzas, porque es refrendado tanto por el Ministerio de Energía y Minas como por el Ministerio de Economía y Finanzas, y finalmente se expide el decreto supremo aprobando el contrato ya sea de exploración o explotación.

Eso es como régimen general, como procedimiento.

En la actualidad Perupetro tiene suscritos y vigentes 87 contratos de exploración y explotación a nivel de todo el territorio nacional, 19 de esos contratos se encuentran en la fase de explotación; y el mayor número, el mayor porcentaje, 68 contratos son que todavía se encuentran en la fase de exploración.

Las áreas contratadas están ubicadas en las principales cuencas sedimentarias, como les había mencionado, dos lotes se encuentran en el departamento de Amazonas y uno en el departamento de San Martín. Vamos a ver cuáles son esos en detalle.

En la gráfica siguiente está ahí el área de influencia, estos son los tres lotes que están en el área de influencia de Bagua, estamos hablando del lote 176, el lote 109 y el lote 145. El 116 el que está arriba, 109 que está a ese lado y acá el 145. Esos son los tres lotes que están en el área de influencia.

Page 3: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-3-

Vamos a comenzar con el lote 116, que está ubicada en las provincias del Marañón, en el departamento de Loreto, Condorcanqui y Bagua del departamento de Amazonas, tienen un total de 658 mil 880 aproximadamente hectáreas. La aprobación de este contrato fue mediante decreto supremo, siguiendo el procedimiento que les había mencionado hace poco, con decreto supremo del año 2006, el 12 de diciembre del 2006, el Decreto Supremo N.° 066-2006-EM.

El señor PRESIDENTE.— Perdóneme una interrupción, señor viceministro. Ese es una autorización que sin embargo recae sobre un lote que ya había sido antes otorgado en concesión y en el cual se habían realizado exploración e inclusive, según tengo entendido, ¿explotación de hidrocarburos?

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— De la información que nosotros tenemos, está aquí también el director general de hidrocarburos, entendemos que no ha habido actividades de explotación previamente, hace muchos años han habido actividades de exploración, pero no actividades de explotación. Es la información que tengo al momento.

El señor PRESIDENTE.— Me gustaría que me explique usted, cómo si mucho antes hubo actividades de exploración, el decreto supremo que autoriza las operaciones de hidrocarburos es del 2006.

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— De acuerdo con el procedimiento, como le había mencionado, estos contratos pueden referirse o estos decretos aprueban contratos nuevos o renegociación de contratos. Entonces este decreto supremo es una continuación de lo anterior.

De acuerdo con la información que se tiene, este es un lote que está asignado a la empresa Maurel et Prom Perú SAC.

La situación actual, como ven, ahí se muestra el programa mínimo de trabajo que tiene que seguir en esta fase de exploración, hay un primer período de 15 meses que va desde febrero del 2007 a aproximadamente noviembre del 2008, y la actividad que se tenía que efectuar era un reprocesamiento de mil 200 kilómetros de línea sísmica y estudio geológico integral del área. Este estudio ya fue realizado y fue remitido a Perupetro.

El segundo período de 12 meses, que debía terminar el 8 de noviembre del 2009, era la adquisición, procesamiento e interpretación de 200 kilómetros de cinta 2D de detalle. Por si acaso, esta es una actividad netamente de gabinete, no es una actividad de perforación de pozos.

Entonces esto no se logró hacerla sísmica, una actividad que no se ha complementado. A la fecha deberían estar en este tercer período de 15 meses que sería la adquisición, procesamiento e interpretación de 240 kilómetros de sísmica 2D de detalle.

El señor PRESIDENTE.— Perdóneme, una nueva interrupción.

¿Qué consecuencias tiene para la empresa concesionaria no cumplir con ese programa mínimo de trabajo?

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Lo que pasa es que ellos han planteado una situación de fuerza mayor desde el segundo período, porque no es una causa imputable a ellos el no haber podido realizar y completar esa actividad. Eso está en esa situación a la fecha.

Como había señalado, ellos ya deberían haber pasado al tercer período de la fase exploratoria, pero las actividades están paralizadas dado a que las comunidades no permiten el acceso de la empresa a la zona, se ha quedado en la etapa dos, no hay ninguna actividad en este momento.

Hay que destacar que la empresa ha presentado a la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos, que es la dirección que aprueba los estudios ambientales que efectúan las empresas dentro del Ministerio de Energía y Minas, ha presentado su plan de participación ciudadana y los

Page 4: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-4-

términos de referencia para la elaboración del estudio de impacto ambiental, es el proyecto de perforación de cuatro pozos exploratorios.

Hay que destacar aquí que las actividades del proyecto comprende las zonas de amortiguamiento de la reserva comunal Tuntanain, que aparece ahí en el gráfico en forma achurada.

El Sernan, en el marco de sus competencias ha remitido aportes (2) y sugerencias a los términos de referencia del EIA. En enero de 2010 se han desarrollado, como parte de este proceso de participación ciudadana que tiene implementado el Ministerio de Energía y Minas para las actividades de hidrocarburos desde hace más de 10 años, en enero de 2010 se desarrollaron las primeras rondas de talleres informativos en la localidad de Ciro Alegría, Santa María de Nieva y las comunidades nativas de Inayuan.

Ha pedido de la empresa se suspendió un taller en la comunidad nativa de Cashac por razones de seguridad, porque obviamente había posibilidad de que no se logre efectuar esto.

Podemos ver en esta tabla que está a continuación, el lugar, la hora, cuántos asistentes han tenido y cuáles son las principales preguntas que se han derivado de esas actividades de participación ciudadana.

Entonces tenemos los cuatro talleres, el primero el 19 de enero de 2010, que se llevó en el local comunal del centro poblado de Ciro Alegría, en el distrito de Santa María de Nieva, hubo otro paralelo en el auditorio municipal de la provincia de Santa María de Nieva, el día 20 se tuvo otro en la comunidad nativa de Inayuan, y el día 21 se tuvo en la comunidad de Cashac, que fue el que se suspendió.

Entonces, está la hora, el número de asistentes en el primer caso, participaron 172 personas, 96 personas en el segundo caso, 177, hubieron alrededor de 19, 11 y 5 preguntas respectivamente.

Entre las principales preguntas que se han podido identificar y resaltar es que ellos estaban interesados en saber si la empresa apoyará a formar a jóvenes profesionales y cuándo se iniciarán los apoyos de las becas integrales a los jóvenes indígenas, si se va a realizar el apoyo social directamente con las comunidades o se va a realizar a través de las instituciones. Son inquietudes que han señalado los participantes, cuántos años va a trabajar la empresa y con qué comunidades debe ser trasparente. Qué tipo de trabajos van a realizar los pobladores indígenas.

Algunos otros comentarios y inquietudes que se plantearon fue que las comunidades deben ser capacitadas en temas de las actividades de hidrocarburos y las actividades que realiza la empresa. Existe mucha preocupación por la actividad de hidrocarburos y los pactos ambientales que se pudieran generar.

También señala que se debe respetar el derecho a las cuencas por sus usos tradicionales, especialmente en esta zona de Santa María de Nieva, Cénepa, Santiago, etcétera.

En el siguiente slide lo que podemos ver es de qué manera se ha realizado la convocatoria, o sea, cómo el ministerio o el mecanismo de trasparencias que tiene logran convocar a todos estos pobladores para que puedan participar en estos talleres.

Ahí aparecen gráficamente y textualmente también se señala todos los oficios que la Dirección General de Asuntos Ambientales envía en coordinación con la empresa a los oficios que cursa a todos los actores sociales en general, que son en el área de influencia del proyecto, los gobiernos regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, organizaciones indígenas de asociaciones interétnicas de desarrollo de los pueblos indígenas, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, la Federación Aguarina Dominguza, el Consejo Aguaruna Huambisa, instituciones públicas y privadas y a las comunidades involucradas para que realicen difusiones respectivas. O sea, todo esto se realiza para que pueda tener una buena convocatoria y puedan participar los pobladores.

Entonces, finalmente eso ya es un gráfico que resume el área de influencia del lote 116.

Page 5: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-5-

El otro lote es el 145 que opera la empresa Olympic Perú, sucursal del Perú, esto fue también suscrito mediante Decreto Supremo N.° 028-2009 el 16 de abril, está ubicado en las provincias de San Ignacio, Jaén y Cutervo, esto en el departamento de Cajamarca, y la otra parte está en Bagua y Utcubamba del departamento de Amazonas, tiene 500 mil hectáreas.

Aquí nos encontramos en el primer período de todo el cronograma de trabajo, primer período que va desde junio del 2009 hasta diciembre de 2010, que consiste en registrar 70 kilómetros de líneas sísmica 2D y perforar un pozo exploratorio hasta alcanzar una profundidad de 2 mil 400 metros.

El señor PRESIDENTE.— ¿Cuál sería la ubicación de este pozo exploratorio si es que ya está determinada, por favor.

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Está en el siguiente gráfico, si lo podemos ver, está ahí en la zona de Bagua Grande, Bagua Chica y la provincia de Jaén, del departamento de Cajamarca, que es el lote.

El señor PRESIDENTE.— Pero la ubicación del pozo exploratorio está allá determinado, puede ser cualquier punto del lote.

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— En el caso del 116 sí había una ubicación específica, no sé si podemos volver al 116.

En este caso, en los triángulos es donde están los dos pozos.

El señor PRESIDENTE.— La cuenca de Dominguza, muy cerca de Santa María de Nieva en ambos casos.

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Así es.

El otro está por definirse, no se tiene todavía.

En el caso del 145, en realidad Perupetro comunicó la postergación del evento presencial programado en Jaén hasta nuevo aviso, porque también hay una oposición al desarrollo de la actividad y Olympic ha planteado la figura de la fuerza mayor. Entonces está suspendido, no hay actividades tampoco en este lote.

En el caso del lote 109, está a cargo de la empresa Repsol Exploración Perú, esto fue aprobado con decreto supremo en diciembre del 2005 y está ubicado en las provincias del Alto Amazonas del departamento de Loreto, y Moyobamba del departamento de San Martín, aproximadamente 350 mil hectáreas.

Del programa mínimo de trabajo, se ha cumplido con el estudio de geología de campo y de procesamiento de los mil 282 kilómetros de sísmico, o sea la primera actividad se ha cumplido. La segunda no se realizó por problemas con las comunidades nativas, o sea, no se hizo el registro de interpretación de los 350 kilómetros de líneas sísmicas, y el tercer período está suspendido nuevamente por fuerza mayor.

Aquí ya se han realizado una serie de eventos presenciales por parte de Perupetro, en el esquema general de participación ciudadana Perupetro es el que inicia con estos talleres presenciales, y aún no se ha presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales, tampoco los términos de referencia en su proyecto EIA, dado la situación de fuerza mayor en que se encuentra.

Igual aquí tampoco se tiene identificado dónde van a estar los pozos a la fecha.

Y eso sería fundamentalmente la información que hemos traído.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias a usted, señor Cámac.

No sé si los señores congresistas si prefieren ustedes formular algunas preguntas dirigidas al viceministro Cámac o esperamos a que completen su exposición para dirigir las preguntas a cualquiera de los expositores.

Page 6: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-6-

La exposición del viceministro de Minas, pero son dos temas distintos, quizás si hay algunas preguntas sobre hidrocarburos deberíamos formularlas en este momento.

Congresista Espinoza.

El señor ESPINOZA RAMOS (UPP).— Gracias, Presidente, un saludo al viceministro y sus funcionarios.

Especialmente para esclarecer lo que nos han recomendado, el problema de Bagua.

La apreciación de usted, señor viceministro, los problemas suscitados allá, los señores que reclaman, así como también los decretos que se han derogado. Pero a parte de eso, ellos también reclaman la presencia del Estado en esos lugares.

Con esto en algo se puede aliviar a esos sectores, como nosotros hemos llegado a esos lugares reclaman, por ejemplo, colegios —en Imasita hemos estado— agua potable, carreteras, activación rural.

¿Usted cree que sería una salida a los reclamos de los aguarunas, de las personas indígenas en ese sector?

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Señor Presidente, si me permite.

Mire, congresista, primero lo que hay que destacar es que estas actividades, por ejemplo, de participación ciudadana, todo este procedimiento de talleres y consultas que se hace en general a los pobladores es algo que viene en actividad de hidrocarburos, y me parece que también minería, vienen de muchos años atrás; o sea, independientemente de esos decretos legislativos que no tiene nada que ver con esto, porque con esa actividad se realizan esos talleres. Eso como primer punto.

Y tanto así de que se respeta la opinión de los pobladores es que no hay actividad en este momento en esos tres lotes. Eso por un lado.

Lo otro, ciertamente creo que no solamente tiene que haber el papel del Estado sino también el papel de estas empresas en términos de generar beneficios sociales en esas áreas de influencia, el Estado está haciendo su participación. Yo mismo he estado hace dos meses atrás en la zona de Bagua, en Cajaruro firmando un convenio de 11 millones de nuevos soles de electrificación rural para toda esa zona que están en esa área de influencia.

En los próximos días se van a firmar los núcleos ejecutores, son 14 si no me equivoco, o si me equivoco en la cifra, para realizar una serie de actividades de electrificación en todas esas zonas de influencia de Bagua.

Entonces, sin duda en lo que compete al Ministerio de Energía y Minas —hay obviamente que hacer actividades en los otros sectores— hemos y venimos teniendo una participación activa, electrificación rural no es solamente eso de Cajaruro, tenemos otros centros poblados que vamos a continuar en los próximos meses con esa tarea, porque nuestro objetivo no es solamente con el tema de Bagua, porque nuestro en electrificación rural es llegar a cubrir hasta el 92% de la población donde se puede llegar fundamentalmente con redes y otros equipos de otra tecnología para llegar a las zonas aisladas.

Entonces, estamos, obviamente, comprometidos y estamos impulsando el poder realizar todas esas inversiones en el más breve plazo.

El señor ESPINOZA RAMOS (UPP).— Por su intermedio, Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Adelante, congresista Espinoza.

El señor ESPINOZA RAMOS (UPP).— Con esto, señor viceministro, los reclamos que hacían los señores nativos, aparte de lo que ellos mencionan los decretos que ya lo han manifestado que la mayoría no conocen el contenido.

Page 7: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-7-

¿Usted piensa que podía haber algo extraño que impulsaban, alentaban a esa toma de carreteras?

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Presidente, si me permite.

La verdad es que yo no estoy en capacidad de poder haber identificado una cosa como esa, nosotros vemos el sector. Sí nos llamó mucho la atención los sucesos que se fueron dando en el sentido de que se comprometieron infraestructura de hidrocarburos que al final generaban abastecimiento, no solamente a esas localidades sino al resto del país. Estamos hablando de un tramo de la Estación N.°6, por ejemplo, que fue tomada, que se impidió y que no permitía no solamente que se envíe el crudo pesado hacia la zona de la costa, hacia Bayóvar, sino que también no se permitía el envío de crudo hacia la refinería de Loreto, que era la que también proveía restos de los mercados, entonces ya teníamos un desabastecimiento en la zona de Amazonas y un probable desabastecimiento en todo el departamento de Loreto.

Entonces, obviamente esas situaciones sí como sector nos preocupaba.

El señor ESPINOZA RAMOS (UPP).— Si nosotros hacemos esta pregunta sabemos, y conozco como usted señor viceministro he llegado a su despacho y nos ha atendido, porque yo soy de la zona, soy de Jaén, y ha atendido varios lugares y nuevamente lo voy a molestar porque hay lugares que han quedado libremente, sé que usted los va a atender.

Lo que nosotros queremos ver son las preocupaciones que existen de que muchas veces han habido personas extrañas que agitaban y, en fin. Lo que queremos nosotros es acercarnos a la verdad de los hechos, por eso hemos andado otros lugares y de ahí nuestras preguntas de la opinión, en este caso de esta cartera de Energía y Minas, a fin de ver sus apreciaciones, muchos han dicho.

Y yo personalmente opino de esta forma de que sí hubo elementos extraños agitando esas partes. En ese sentido, usted manifiesta de que pueda haber ha habido algo; porque al margen de esto, ya se sabe de que los señores nativos no conocían bien.

Inclusive, las protestas que hacen en tomas de carreteras, cuando dicen: "Yo necesito mi carretera". O sea las necesidades que ellos reclaman a veces con tomas de carreteras, porque muchas veces con esto son atendidos.

En ese sentido ellos no daban ese tipo de reclamos; o sea, ellos decían: "A nosotros nos han dicho que nos van a quitar nuestras tierras y por eso hemos tomado carreteras". Es decir, que su reclamo no está orientado (3) de acuerdo a las necesidades que ellos necesitaban.

¿Cómo aprecia esta parte?

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Presidente, nuevamente por su intermedio.

Lo que yo sí puedo afirmar, congresista, es que si se encontraba algún pretexto en relación al tema de hidrocarburos, como usted habrá podido apreciar en la presentación que hemos hecho, es que las consultas y los talleres siempre se han venido efectuando mucho antes de la expedición de esos decretos legislativos. Un primer tema es que esos decretos legislativos no afectaban toda esta tarea del desarrollo de hidrocarburos, entonces no había por ahí algún sustento.

Los demás no me compete, como le repito, y no podría yo hacer afirmaciones en relación a estos temas que creo que más bien otros sectores, de repente como Interior y otros que podrían sí identificar ese tipo de acciones.

Pero de nuestra parte lo que sí nosotros estamos seguros es que si se trató de vincular esto a un tema de hidrocarburos, por las actividades y por los niveles de trasparencia que había en este tema, era claro que no había sustento para ello y por eso que sí nos llamaba la atención que se tomen infraestructura de hidrocarburos en general, como le repito, ya complicaban el abastecimiento, no solamente local sino hacia el resto el país.

Page 8: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-8-

El señor ESPINOZA RAMOS (UPP).— Gracias, Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Gracias a usted congresista Espinoza, yo tengo dos preguntas puntuales.

La primera es, Maurel et, la empresa actualmente titular de la concesión, ¿de qué nacionalidad es?, ¿de dónde provienen esos capitales?

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Si me permite, podría dejar que responda el Director General de Hidrocarburos.

El señor PRESIDENTE.— Con el mayor gusto.

El señor DIRECTOR GENERAL DE HIDROCARBUROS, ingeniero Ernesto Barreda.— Señor Presidente, buenos días.

El señor PRESIDENTE.— ¿Su nombre, por favor?

El señor DIRECTOR GENERAL DE HIDROCARBUROS, ingeniero Ernesto Barreda.— Ernesto Barreda, director general de hidrocarburos.

El señor PRESIDENTE.— Señor Barreda, adelante.

El señor DIRECTOR GENERAL DE HIDROCARBUROS, ingeniero Ernesto Barreda.— Esta empresa es una empresa francesa, poco conocida acá, pero que tiene afinidades muy grande a nivel internacional.

El señor PRESIDENTE.— Conoce usted, aunque fuera rápidamente y con cargo a que luego pudiéramos tener la información certera y precisa a través de un escrito, cuál ha sido la evolución de esta concesión, desde que se otorgó por primera vez a Mobil Oil en los años 70, y donde, aun cuando ustedes nos han dicho que no hubo explotación, sí hubo, pero por acción y pozos productivos, digamos, que en un momento Mobil cierra.

¿Cuál es el proceso mediante el cual va cambiando de manos y cuántas veces cambia de manos esa concesión? Tiene usted algunos datos que nos pueda proporcionar.

El señor DIRECTOR GENERAL DE HIDROCARBUROS, ingeniero Ernesto Barreda.— Yo fui director de fiscalización el año 95 al 97, de esa época donde hacíamos talleres y aperturas, recorríamos todas las cuencas, desde esa época no tenía conocimiento de ninguna explotación en esa zona, el lote estrella era el lote 64 que lo tenía ...

El señor PRESIDENTE.— De acuerdo que explotación quiere decir sacar el crudo y procesarlo. Aquí no estoy hablando de explotación, pero sí de pozos productivos perforados en el lote 116.

El señor DIRECTOR GENERAL DE HIDROCARBUROS, ingeniero Ernesto Barreda.— Pozos perforados sí, productos no, tendrían que sacar la producción de ahí para el oleoducto que está cercano ahí, no hay conexión.

El señor PRESIDENTE.— Eso respecto a la explotación.

Respecto al cambio de concesionarios.

El señor DIRECTOR GENERAL DE HIDROCARBUROS, ingeniero Ernesto Barreda.— Con cargo a lo más pronto posible hacerle llegar todo el historial porque tenemos que trabajar con Perupetro, porque todos los archivos fueron a Perupetro con la privatización.

El señor PRESIDENTE.— Le rogaría, señor viceministro, que a través de usted pueda hacernos llegar esa información.

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Presidente, tengo una información aquí adicional de la empresa para que ya tengan conocimiento.

Page 9: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-9-

La empresa Maurel Prom, es una compañía francesa de exploración y producción y petróleo y gas con actividades en África, Asia, Europa y América Latina, está integrada por un grupo de profesionales con amplia experiencia en operaciones petroleras en todo el mundo, algunas de ellas con características similares a la selva peruana.

Esta empresa llega a América Latina y inicia operaciones en Colombia y Venezuela en el 2004 y en Perú el 2006. Maurel Prom crea el 2009 la empresa Maurel Prom Perú para realizar justamente las operaciones de exploración petrolera en el lote 116.

Esa es la información adicional.

El señor PRESIDENTE.— Muy bien, muchísimas gracias al señor Daniel Cámac, viceministro de Energía.

Y vamos a escuchar ahora la exposición del señor Fernando Gala, viceministro de Minas.

El señor VICEMINISTRO DE MINAS, ingeniero Fernando Gala Soldevilla.— Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Perdón, mil disculpas.

Al congresista Falla Lamadrid, a quien hemos omitido darle la bienvenida, está presente con nosotros y quería formular una pregunta.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Gracias, señor Presidente.

Nuestro saludo al ingeniero Cámac Gutiérrez y al elenco de funcionarios que lo acompañan.

Nuestra visita a la zona, incluido a las estaciones de Petro, dibujan una permanente exposición a peligro de las estaciones de bombeo, de rebombeo, que hacen que el país entero esté —si el término es aplicable— contra la pared, contra las sogas, a expensas de unos energúmenos y reflexivos que lo ponen de rodillas al Perú si toman siempre, siempre estos puntos estratégicos de incluir el oleoducto.

No digo por los nativos, sino por algunos termocéfalos de la iglesia o de las ONG que están permanentemente azuzando. Los nativos es un pasivo que tiene la patria, es una deuda impaga que tiene la patria, su estado de precivilización. Me refiero a los azuzadores y van a tener siempre al Perú de hinojos si el sector no toma providencias.

Hubo un militar de apellido Silva, del Ejército Peruano, que no colaboró con la Policía en los días previos al 5 de junio. Hubo un jefe de Estación N.° 6 al que los nativos le dijeron: "Ya, pues, colabora como en otras oportunidades colaboraste".

Es que siempre vamos a estar expuestos a peligro como lo hemos estado, no solamente en los días previos al 5 de junio, sino en los años anteriores por el trazo en la ruta del Abra de Porcuya, que sigue anidado el oleoducto y posicionadas las estaciones de Petroperu.

¿Qué hacemos para reducir a cero esa exposición a peligro?

Señor viceministro.

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Desde nuestro punto de vista, nosotros creemos que si logramos trasmitir todos los beneficios que la actividad de hidrocarburos genera, no solamente al país sino a las personas que están el área de influencia de estos proyectos, creo que podríamos lograr un gran avance.

Todos sabemos de que, probablemente, por desconocimiento han sido conducidos a la situación que ya conocemos. Pero si esa gente tuviera mayor conocimiento de que la actividad no es así como le dicen dos o tres personas, sino como lo que realmente es, creo que podríamos evitar, en general, de que este tipo de cosas se den.

En ese escenario el ministerio está desplegando una serie de esfuerzos, porque esto no es un problema únicamente con los nativos del área de influencia de Bagua, un problema que tenemos.

Page 10: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-10-

Hoy en día lo estamos teniendo, por ejemplo, en el caso de Inambari, la Central Hidroeléctrica de Inambari, lo hemos tenido con otras centrales hidroeléctricas.

Yo creo que el tema fundamental aquí es evitar que antes que lleguen otros y los conduzca con malas ideas, es darle la señal correcta y educarlos a ellos. Y nosotros estamos desarrollando e implementando desde hace varios meses, años y hoy día, por ejemplo, capacitación de líderes nativos en temas de hidrocarburos y en temas de minería.

Creemos que tenemos que convencer a ellos de que esta actividad, en general para todos los sectores debiera generar beneficio, inclusive para ellos que están en esas zonas de influencia.

Por eso es importante también que las empresas se comprometan en un esquema de responsabilidad social adecuada. Digamos, si una empresa únicamente quiere generar beneficios para sí y no lograr desarrollar actividades que mejore la calidad de vida de estos pobladores, sencillamente no se va a avanzar.

Creo que este es una tarea integral de todos los sectores, esa es una tarea que está haciendo el ministerio, pero tenemos que reforzar las coordinaciones con las otras entidades a fin de minimizar esa exposición al riesgo que usted ha señalado.

Uno podía decir: Oye, mira, otra forma es generar mayor redundancia de infraestructura. Pero eso es carísimo, cuesta demasiado y podríamos encarecer en realidad todo el negocio de la energía en el sector. Porque uno puede decir: Oye, pongamos otro ducto desde Camisea, por ejemplo, para no estar expuesto a un solo gaseoducto. Pero eso genera sobrecostos enormes.

Y nuestra estrategia está por capacitar a todos estos líderes, no solamente las zonas nativas, sino en las zonas rurales, en las zonas andinas y poder que ellos entiendan perfectamente de que estas actividades son para el beneficio común.

El señor PRESIDENTE.— Congresista Falla Lamadrid.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— He sido Presidente de la Autoridad Autónoma de Olmos, he escuchado a los técnicos italianos, soviéticos decir que ha habido una posibilidad de que el túnel trasandino, que tiene 4 metros punto 90 de sección o de diámetro, podía tener dentro de sí al oleoducto.

¿Están hablando ellos condiciones de probabilidad? ¿Qué extensión tiene el oleoducto?

El túnel trasandino, al que me refiero, tiene 20 mil metros de extensión y atraviesa de oriente a occidente en la Cordillera de los Andes, y no habría mejor lugar o más segura condición que poner el gaseoducto dentro del túnel. ¿Eso es posible?

Gracias.

El señor PRESIDENTE.— Señor viceministro.

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Señor Presidente, le rogaría que, por favor, me ayude con la respuesta el ingeniero Barreda.

El señor PRESIDENTE.— Adelante.

El señor DIRECTOR GENERAL DE HIDROCARBUROS, ingeniero Ernesto Barreda.— Por su intermedio, señor Presidente.

En Petroperú, en el oleoducto se hizo un análisis de riesgos y se evalúo al detalle poder pasar el ducto a través del túnel trasandino. El riesgo era, primero si estaba por la parte superficial, cualquier rotura por un efecto sísmico iba a contaminar el agua. La otra era por la parte subterránea del túnel trasandino pasar el ducto de manera de que pueda también no contaminar el agua. La actividad de la inversión era altísima.

Page 11: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-11-

Y, entonces, dado el proyecto a la represa de Olmos simplemente se ha tratado de reubicar el túnel, el oleoducto nor peruano, y ponerlo bajo tierra reforzando el diámetro y el espesor de la tubería. Esa es la opción que se ha tomado.

El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias, señor Falla Lamadrid.

Vamos a escuchar la exposición del viceministro de Minas, el ingeniero Fernando Gala.

Adelante, por favor.

El señor VICEMINISTRO DE MINAS, ingeniero Fernando Gala Soldevilla.— Gracias, señor Presidente, por su intermedio un saludo a los congresistas acá presentes también.

Señor Presidente, en relación al tema minero, la actividad que hay en el departamento de Amazonas no es tan intensa. Y para hacer cualquier tipo de actividad minera, sea exploración o explotación, se requiere previamente los permisos ambientales necesarios que requiere la ley.

En ese sentido, la presentación que hemos preparado se basa básicamente en los temas de los permisos ambientales que hay en la zona y también tratar un poco el tema de la Minera Afrodita.

Yo quisiera pedirle, señor Presidente, que me permita que la exposición la haga el ingeniero Felipe Ramírez, director general de Asuntos Ambientales Mineros.

El señor PRESIDENTE.— Con el mayor gusto, señor Ramírez.

El DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS, señor Felipe Ramírez del Pino.— Muchas gracias, señor Presidente, por su intermedio un saludo también a los señores congresistas aquí presentes.

Voy a tratar de ser breve, indicando que en el departamento de Amazonas las autorizaciones ambientales otorgadas no han sido muchas.

Esta es una presentación cronológica de las certificaciones ambientales otorgadas.

En total han sido 19 registradas en el departamento, de esas 19 hay 6 que aún están vigentes, vale decir, las otras ya caducaron en el período que se les autorizó con fines de exploración o explotación.

El señor PRESIDENTE.— (4) Perdóneme, en una interrupción, señor Ramírez, sería interesante sin embargo conocer así como estamos viendo, cuando venció, si está vigente el plazo de actividad, en qué momento se dio la autorización inicial o la concesión. Si esa información no está disponible en la información que usted amablemente nos ha hecho llegar, yo le rogaría como en el caso anterior, poder actualizar.

El DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS, señor Felipe Ramírez del Pino.— Cómo no. Voy a mencionar una a una las autorizaciones ambientales que se otorgaron.

La primera fue el estudio de impacto ambiental, en mi detallado, con fines de exploración que se aprobó a la Minera Bongará SA, la unidad del proyecto se conoce como Bongará, se aprobó con la Resolución Directoral N.° 100-2002 de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros el 25 de marzo de 2002, el plazo para sus actividades ya está vencido.

La siguiente es el estudio de impacto ambiental, semi detallado, con fines de exploración otorgado a la empresa Compañía Minera Pativilca SA, la unidad del proyecto es conocida como Tingorbamba, es una exploración carbónica, el documento de aprobación fue la Resolución Directoral N.° 130 de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del 25 de abril del 2002, también vencido. Está ubicado en la provincia de Bongará, distrito de Valera.

El tercer proyecto fue un PAMA, Plan de Adecuación Ambiental, para pequeña minería otorgada a la compañía minera Camelia SAC, la unidad de explotación es conocida como Cerpac, y el documento de aprobación fue la Resolución Directoral N.° 489 suscrita el 10 de diciembre de 2003. Y clase de actividades, siendo esta pequeña minería, de acuerdo a ley la pequeña minería

Page 12: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-12-

corresponde supervisar y controlar a los gobiernos regionales fue transferido a la Dirección Regional de Energía y Minas de Amazonas, esta unidad está ubicada en Chachapoyas, distrito de Balsas.

El siguiente proyecto fue una declaración de impacto ambiental con fines de exploración, otorgado a la empresa Compañía Minera Afrodita SAC, esta unidad está conocida como Afrodita, ubicada en la Cordillera del Cóndor, aprobado con Resolución Directoral N.° 051-2006 del 13 de febrero de 2006, esta autorización venció el 15 de noviembre de 2006, la exploración estaba ubicada en la provincia de Condorcanqui, distrito del Cenepa.

La siguiente fue una declaración de impacto ambiental con fines de exploración, también otorgada a Compañía Minera Afrodita SAC, fue una modificación de la anterior autorización, que se aprobó con Resolución Directoral N.° 196-2006 del 7 de junio del año 2006, venció el 7 de marzo del 2007, igualmente ubicada en la provincia de Condorcanqui, distrito del Cenepa.

Más adelante en la presentación voy a mencionar este caso, la Compañía Minera Afrodita si bien obtuvo estas autorizaciones, no pudo efectuar su labor de exploración por los problemas. El primero, el acceso a la zona que coincidió con época de lluvias y que no le fue posible acceder. Y segundo, porque no recibió la autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en razón de que la zona estaba con minas antipersonales, así que no se pudo efectuar la exploración.

El siguiente proyecto fue el estudio de impacto ambiental semi detallado con fines de exploración otorgado a la Minera Bongará SA, la unidad de proyecto conocida como Cañón Florida, su aprobación se dio con Resolución Directoral N.° 417-2006 de la Dirección de Asuntos Ambientales el 29 de setiembre de 2006, venció el 7 de enero de 2007, ubicado en la provincia de Bongará, distrito de Shipasbamba.

El sétimo recurso presentado fue una DIA, una declaración de impacto ambiental con fines de exploración, otorgado también a Compañía Minera Afrodita, fue una modificación, tercera modificación de las ya mencionadas, Resolución Directoral de aprobación fue la 156-2007 del 13 de abril de 2007, venció el 13 de enero de 2008, ubicado igualmente en la provincia de Condorcanqui, distrito del Cenepa.

El octavo recurso fue un estudio de impacto ambiental con fines de exploración, otorgado a la empresa Collanta SA, la unidad de proyecto conocida como Bongará, una explotación a cielo abierto, fue aprobado con Resolución Directoral N.° 176-2007 del 25 de abril de 2007 para una explotación con una vida útil de 10 años, aún está vigente, y está ubicado en la provincia de Bongará, distrito de Yambrasbamba.

El noveno estudio ambiental es una declaración de impacto ambiental con fines de exploración, otorgado a la empresa Consorcio Minero Horizonte SA, unidad del proyecto conocida como Minas Pindo, el documento de aprobación fue un certificado 026-2007 de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros, aprobado el 21 de junio de 2007, comunicó no haber realizado actividades al 13 de febrero de 2009, y en este momento está vencida su autorización, el estudio es para una localidad ubicada en la provincia de Chachapoyas, distrito de Balsas.

Décimo, un certificado ambiental, un estudio de impacto ambiental semi detallado, otorgado con fines de exploración a la empresa Minera Bongará SA, una unidad de proyecto conocida como Cañón Florida, el documento de aprobación Resolución Directoral N.° 225-2007 también de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros, venció el 16 de noviembre de 2007, ubicado en provincia de Bongará, distrito de Shipasbamba.

Décimo primera...

El señor PRESIDENTE.— Señor Ramírez, como tenemos en la información que usted nos ha adjuntado esa relación, yo creo que deberíamos concentrarnos en lo que quizá es el tema más álgido, más áspero de la zona, que es Minera Afrodita, que consta de la segunda parte de su exposición, para después a través del diálogo aclarar cualquier tema pendiente.

Page 13: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-13-

El DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS, señor Felipe Ramírez del Pino.— Muy bien, señor Presidente.

Avanzaríamos al caso Afrodita, cabría indicar que hay, solamente para resumir, seis certificaciones ambientales vigentes, dos con fines de exploración, dos con fines de explotación y dos en cierre progresivo.

Entrando al tema de la Minera Afrodita, el proyecto presentado por la empresa minera está ubicado en el paraje conocido como El Tambo, en el distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, muy cerca de la frontera con el Ecuador, y a una altitud de mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Como mencioné anteriormente esta empresa presentó varias solicitudes de certificación ambiental, el detalle de las solicitudes está aquí, pero cada indicar que la primera solicitud que fue aprobada, se aprobó para las concesiones mineras Comaina Uno, Comaina Dos y Campana Uno. Para ello se requirió en su momento la autorización del Instituto de Recursos Naturales y el 13 de enero de 2006 se emitió opinión técnica favorable a esta declaración de impacto ambiental y mereció posteriormente su aprobación con Resolución Directoral N.° 051-2006 de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros, estableciendo un plazo de actividades que vencía el 15 de noviembre de 2006.

Minera Afrodita tiene 7 concesiones, como se menciona en esta lámina, habiendo solicitado su autorización, como ya lo mencioné, para las tres primeras que sumaban 3 mil hectáreas.

Cabe indicar que estas concesiones fueron solicitadas ante Registro Público de Minería, que entonces era competente para el registro de las concesiones mineras, el 15 de febrero del año 1993, vale decir, antes de la promulgación del Decreto Supremo N.° 005-99-AG, que establecía la Zona Reservada Santiago-Comaina.

Este proyecto era un proyecto exploración que consideraba 17 sondajes diamantino y tres mil metros de perforaciones, para lo cual se programó la construcción de 17 plataformas de perforación de 10 por 10 metros y una poza de sedimentación de 3 por 2 metros por 1.5 de profundidad.

Posteriormente, como ya lo mencioné, antes se solicitaron ampliaciones al cronograma de la Resolución Directoral N.° 051, no me voy a detener mucho en estas ampliaciones, porque la información se encuentra ahí presente. Pero el motivo, lo repito, fueron que primero no se obtuvo la autorización del Comando Conjunto de la Fuerza Armada a través del Puesto de Vigilancia Cuarto, y no se obtuvo la autorización para el ingreso. Si bien la empresa tramitó esa autorización, nunca recibió respuesta. Y además coincidió el período de ejecución de obras con altas precipitaciones fluviales, que complicaron más el acceso.

Eso motivó hasta tres trámites de ampliación, que en su momento fueron aprobadas, sin que la empresa llegara a efectuar exploración alguna.

Voy a tocar el tema de la modificación del área natural protegida que el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio en el área del proyecto. Repito, que los derechos mineros otorgados en esa zona fueron otorgadas en el año 93 y 95, vale decir, con bastante anterioridad a la creación de la Zona Reservada Santiago-Comaina que fue en el año 1999.

El 10 de agosto de 2007 se modifica esta área de la Zona Reservada Santiago-Comaina con la creación del Parque Ichigkat Muja y la Reserva Comunal Tuntanain mediante Decreto Supremo N.° 023-2007, estableciéndose el 12 de setiembre áreas de amortiguamiento de esta área natural protegida, ahí hay un error Resolución Jefatural RJ N.° 211-2007-Inrena.

Estoy mencionando adrede varias resoluciones o trámites que efectuó la Compañía Minera Afrodita para obtener certificación ambiental en la zona. Estos trámites merecieron resoluciones directorales declarándolas no presentada, en razón de no haber cumplido con todos los procedimientos que la norma establece, no me voy a detener en cada una de ellas.

Page 14: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-14-

La última, que mereció aprobación, fue presentada el 11 de noviembre de 2009, solicitando un instrumento que se conoce como Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de exploración Afrodita en la concesión Comaina Uno, tal cual fue solicitado.

Se presentó para este estudio copia del acta de un taller participativo efectuado el 9 de noviembre y realizado en la localidad de Santa María de Nieva, suscrito por los representantes de la autoridad regional, la empresa minera y la consultora SBS Ingenieros, que la que elaboró el instrumento ambiental, así como los asistentes a este acto público, cumpliéndose con el requisito exigido en el artículo 4.° de la Resolución 304 para admitir el trámite de la declaración de impacto ambiental para este proyecto.

La solicitud fue evaluada, como procedimiento administrativo la evaluación previa, cabe indicar que la norma establece que cuando en la localidad donde se ubica un proyecto minero existen pasivos ambientales debe haber una evaluación previa de estos pasivos, y en su caso evaluar si fueron generados por la empresa o por terceros, en este caso son 142 pasivos que no fueron realizadas por la empresa, fueron ejecutados por minería informal, pero que la empresa asumió de mutuo propio tratar estos pasivos ambientales y tiene presentado ante la Dirección de Asuntos Ambientales un estudio o un plan de cierre de estos pasivos, aún no aprobado. (5)

Esta filmina pretende mostrar la distancia que existe entre la concesión minera, donde se ubica Comaina Uno y el proyecto de Afrodita con el Parque Nacional Ichigkat Muja de la Cordillera del Cóndor y la Reserva Comunal Tuntanain. Cabe indicar que al estar fuera del área natural protegida, en esta última oportunidad ya no se requirió opinión del Sernac, puesto que este requisito se establece solamente cuando un trámite de declaración de impacto ambiental está dentro del área natural protegida.

La declaración de impacto ambiental aprobada se dio con Resolución N.° 402-2009, suscrita por la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros el 9 de diciembre de 2009, luego de haberse revisado toda la documentación técnico-legal presentada. Y en esta resolución también se establece que el titular minero, si bien se le otorga la certificación ambiental, esto no es requisito único para poder efectuar exploraciones en la zona, para ello tiene que tramitar la licencia, permiso y autorizaciones que la legislación establece, entre ellos, y el más importante el derecho de uso superficial de los terrenos. Si los terrenos fuesen comunales requiere la autorización de las comunidades propietarias de esos terrenos, y si los terrenos fuesen del Estado la resolución de la Superintendencia de Bienes Nacionales que debe otorgar esta autorización.

El proyecto se aprobó para la realización de 20 plataformas de perforación y 9 trincheras en un plazo de 14 meses, por lo tanto, aún está vigente, incluyendo labores de cierre y pos cierre de estas 20 plataformas, estimándose una inversión de 43 mil dólares en cuanto al manejo ambiental.

El 10 de diciembre la Empresa Minera Afrodita comunicó el inicio de actividades, por lo que corresponde ya al ente fiscalizador supervisar esta actividad y si cumple con todos los requisitos que la ley establece.

Cabe indicar que, como ya lo mencioné, la empresa ha presentado un plan de cierre de los 142 pasivos ambientales que existen entre boca minas y desmontes, y que este estudio está en proceso de evaluación aún en la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros.

Y, finalmente, el resumen ejecutivo del estudio aprobado y la resolución que aprueba la declaración de impacto ambiental se encuentran en la página Web del ministerio, en las direcciones electrónicas que se indica.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias a usted, señor Ramírez. No sé si quiere añadir algo el señor viceministro.

El señor VICEMINISTRO DE ENERGÍA, ingeniero Daniel Cámac Gutiérrez.— Señor Presidente, solamente comentarle que efectivamente la empresa en estos momentos tiene una

Page 15: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-15-

autorización de la Dirección de Estudios Ambientales Mineros que le da la viabilidad de la exploración, mas no así la autorización de exploración. Para la autorización de exploración la empresa tiene que demostrar además que tiene los permisos y esto en todo caso puede ser competencia de Osinergmin verificar su cumplimiento. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE.— Las gracias a ustedes.

Yo quisiera además felicitarlo por la eficacia y rapidez con que se ha procedido en este caso, porque el 11 noviembre del 2009 se solicita la aprobación del impacto ambiental y el 9 de diciembre se otorga. No estoy seguro sin embargo en este caso la rapidez haya sido lo mejor, porque independientemente de si están autorizados o no a explorar, están autorizados en la práctica a realizar 20 plataformas de perforación y 8 trincheras. El mensaje que se recibe en una zona donde acaba de producirse un conflicto, ya hay en fin una situación de tensión, es que, una vez más, sin escuchar las inquietudes de las comunidades nativas y de la población indígena el Estado peruano autoriza la realización de actividad minera. Pero eso será motivo de evaluación.

Los señores congresistas que tuvieran alguna pregunta, les doy el uso de la palabra.

El congresista Falla Lamadrid.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— La empresa organizada bajo la forma de una sociedad anónima ha tenido las concesiones en unas áreas muy extensas, en la página 6 la concesión bajo el número 7 dice concesión minera Apu 8.75, se refiere a 8 hectáreas 75, o a 8 mil, porque en la de Comaina Uno, Dos y Campana Uno son mil hectáreas y después sigue con 900, 100, 1000, pero la última de la relación ordinal N.° 7 apenas e 8.75. Repito, esto en la página 6 solo para fines aclaratorios.

El cronograma nos indica que las concesiones se han dado durante la dictadura del señor Fujimori básicamente y nos interesa saber la composición del capital accionario de Afrodita. Solo con fines ilustrativos, hacia la página 8 señala que en el 2006 la empresa solicitó ante el Comando Conjunto permiso para ingreso de personal desde el Ecuador, y al haberse producido el silencio administrativo la empresa dice ha generado la paralización de las actividades de exploración. ¿Qué tan importante era el ingreso de personal del Ecuador que haya determinado, esa es mi pregunta, la paralización de las actividades de exploración?

Por lo demás, si el conflicto con el Ecuador terminó hace tanto tiempo, en la misma página 8 dice que hay minas antipersonales en la zona que debieron retirarse, pero la empresa refiere que se ha iniciado ese retiro en febrero de 2007. ¿Siguen esas minas antipersonales en la zona? Son mis preguntas, señor Presidente. Gracias.

El señor PRESIDENTE.— Muy amable, congresista Falla Lamadrid.

Señor Ramírez o tal vez el ministro. Señor Ramírez.

El DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS, señor Felipe Ramírez del Pino.— Primero, la autorización, la última aprobación, quisiera recordar, que ha merecido varias resoluciones previas de no admisión a procedimiento, puesto que no se cumplieron con los procedimientos que la norma establecía. Y, por lo tanto, no se dio tan brevemente como pudiera parecerse si uno solamente ve la última resolución presentada con la fecha de aprobación.

Segundo, la filmina que menciona el tema de minas antipersonales que se presenta, está referida a la postergación que solicitó en el año 2006 la Empresa Minera Afrodita en razón de que no había podido ingresar a la zona. En ese entonces el Comando Conjunto no se manifestó por la autorización para el ingreso, puesto que todavía existían las minas antipersonales.

Al parecer esas minas, yo no lo puedo certificar, pero ya no son motivo de restricción para el ingreso, ya han sido retiradas y tengo entendido que fueron motivo de acuerdos binacionales por el retiro de las minas.

Page 16: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-16-

En ese entonces y actualmente es mucho más sencillo un acceso por el lado del Ecuador, que por el lado peruano. Por el lado peruano se puede tener acceso vía helicóptero cuando no llueve, y de ahí por vía terrestre hasta el punto donde se encuentra el proyecto. En tanto que por el lado ecuatoriano el acceso es mucho más próximo, porque se encuentra cercano a la frontera con el Ecuador. Gracias.

El señor PRESIDENTE.— Yo tengo una pregunta referida a la declaración de Inrena, me parece, del 2001 o 2002, que declara la zona de la Cordillera del Cóndor como una zona de frágil equilibrio ecológico, es decir, que cualquier actividad allí puede, en fin, perturbar el mantenimiento de una situación ecológica de características particulares, inclusive en algún momento se habla de una reserva de biosfera, que es quizá la categoría mayor. A pesar de esa opinión de Inrena, y según información que hemos recibido se produce el 2005 una reunión en la que participan representantes de Energía y Minas, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Inrena, de la propia empresa interesada, el señor Bedoya representante en ese momento de Afrodita, para acordar una recomendación a Inrena en el sentido de que señale la conveniencia o la pertinencia de la explotación minera. Y en efecto, con algunas reticencias, Inrena a las pocas semanas declara, contradiciendo lo que ha afirmado el 2002, que es admisible la exploración minera en la zona.

Contra lo que ha dicho el congresista Falla Lamadrid, y eso es algo que ustedes podrán ratificar, la mayoría de denuncios no se produce durante el gobierno de Fujimori sino con posterioridad al 2002 y cuando todavía está en evaluación la creación del Parque Ichigkat Muja, que cuando se crea finalmente el 2007 se crea en una porción muy reducida, de lo que es la propuesta inicial de Inrena.

Yo quisiera saber qué llevó a distintas administraciones, a distintos funcionarios a estas idas y venidas en torno a la conveniencia o no de explotación minera en primer lugar, y en torno al otorgamiento o no de concesiones. Porque más allá de las responsabilidades, señores funcionarios, señores ministros, lo que le interesaría a esta comisión, yo estoy seguro que interpreto a los miembros de ella, es poder recomendar por ejemplo qué hacer con la actividad minera en una zona frágil, inestable y con un conflicto social, como la del Cordillera del Cóndor. Muchas gracias.

El DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS, señor Felipe Ramírez del Pino.— Señor Presidente, no tengo la posibilidad de poder contestar a sus preocupaciones en el sentido de qué ocurrió en esa reunión, en la cual no participé, yo entonces no era director de asuntos ambientales mineros...

El señor PRESIDENTE.— Pero tiene noticias de esa reunión.

El DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS, señor Felipe Ramírez del Pino.— Perdón, sí. Sé que esa reunión se produjo. Lo cierto del caso es que se comentó en esa reunión, que por qué razón un proyecto minero, digamos un proyecto minero en ciernes, que tenía por objeto explorar la potencialidad de la zona, del lado peruano, no tenía cabida existiendo tantas minas del lado ecuatoriano; primera consideración.

Segunda, se mencionó, vamos a establecer un área natural protegida tan grande, cuando justo en el borde de esa área natural protegida se está produciendo explotación minera y se está produciendo explotación minera subterránea, donde no habría el control de saber si está cruzando o no la línea de frontera, fue otro comentario que se hizo en la reunión. Y, por favor, repito, que es un comentario, no estuve presente.

Y, tercera, desde el punto de vista ambiental un área natural protegida no se define sobre la base de criterios o pareceres, se describe sobre la base de estudios y en la documentación que se había presentado para la aprobación del área natural protegida, que incluía toda la línea de frontera dentro de esta área, no había considerado estudios de fauna y flora; (6) hechos por alguna entidad en particular se había considerado muchas imágenes, fotografías, que en ese momento estaban en Google, y eso no es un estudio ambiental.

Page 17: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-17-

Todos los países que establecen zonas de protección establecen zonas donde existe biodiversidad, donde esta biodiversidad puede ser protegida y no necesariamente muy cerca de cualquier otra actividad económica a efecto de que haya, como se conoce un buffer o una distancia suficiente a fin de evitar que la biodiversidad se vea alterada.

En este caso hubieron muchas consideraciones de ese tipo en las conversaciones, que tengo entendido que se llevaron a cabo para la modificación del área natural protegida. Ahora se ha definido un área bastante menor, eso es cierto, está distanciada de la línea de frontera, está distanciada también de las zonas de concesión, y desconozco si tiene los estudios ambientales suficientes para sostener la biodiversidad que debiera amparar. Sin embargo, esto correspondería al Sernac poderlo aclarar.

El señor PRESIDENTE.— Muy bien. Congresista Espinoza tiene una pregunta.

El señor ESPINOZA RAMOS (UPP).— Gracias, Presidente.

Las empresas mineras que llegan a tomar posesiones, ¿usted de qué forma hacen el seguimiento?, ¿el control de esos trabajos?

El señor PRESIDENTE.— Señor Ramírez, por favor.

El DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS, señor Felipe Ramírez del Pino.— Gracias, señor Presidente.

De acuerdo a la normatividad vigente la Dirección de Asuntos Ambientales, en este caso el Ministerio de Energía y Minas otorga las autorizaciones ambientales para los procedimientos que quieran efectuarse en exploración o explotación. La fiscalización corresponde a Osinergmin, por tal razón una vez aprobado el estudio ambiental se corre traslado del estudio aprobado, para que el Osinergmin tenga en cuenta todos los criterios que se establecieron y los compromisos que se establecieron por parte de la empresa en ese estudio ambiental. Esto ocurrió con todos los estudios ambientales y en específico con el de la Empresa Minera Afrodita. Y corresponde, como digo, al Osinergmin, ahora entiendo que va a ser la OEFA la encargada de la fiscalización, pero en tanto la transferencia no se haya producido es Osinergmin quien tiene que fiscalizar.

El señor PRESIDENTE.— Congresista Falla Lamadrid.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Señor Presidente, había omitido en la respuesta el señor director general darnos un alcance sobre la composición del capital de Afrodita. Y solo para salir de dudas, que se ponga en el ecran, la página 6, por favor, si fuera tan amable. Si usted aprecia, señor director general la página 6, me refiero a la parte superior derecha de cada cuadro, cuando señala que estas concesiones fueron solicitadas ante Registro Público de Minería, antes de la promulgación del Decreto Supremo N.° 005-99, esto es el 15 de febrero del 93, y ahí estamos hablando de hasta siete concesiones: Comaina, Campana, Hito y Apu.

Mi pregunta también era si en Apu estábamos hablando de 8 hectáreas o de 8 mil. Pero si estas concesiones, puede el señor que maneja el sistema darme la página número 6. A ver ahí aparece certificaciones ambientales, bueno, si nosotros tenemos que en el compromiso que había asumido Afrodita para antes de su ampliación de cronograma, se supone que no hizo, no construyó las plataformas, 17 plataformas, 17 sondajes diamantino, y por eso es que pide una ampliación de cronograma, que en la página 7 de su exposición en el Power Point, aparece que se le concede una ampliación de cronograma con Resolución 51-2006 para construcción de plataforma, perforación. ¿Esto se cumplió o no? Por qué tenemos interés en una comisión investigadora como la de Bagua en conocer estos hechos, porque es Afrodita la única empresa que está en el escenario, en la zona que nosotros hemos estado recientemente de Santa María de Nieva, esto es en la zona de Condorcanqui.

Si anotara nuestras preguntas en el orden que se las hemos solicitado, sería mejor para hacer su exposición más clara. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE.— Señor Ramírez, adelante por favor.

Page 18: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-18-

El DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS, señor Felipe Ramírez del Pino.— Muchas gracias.

Primero, la Concesión Apu, que figura como punto 7 del cuadro 12, es 8.75 hectáreas.

La siguiente pregunta que hizo es, ¿si la empresa pudo efectuar exploraciones? No pudo efectuar las exploraciones. Es más, las solicitudes de ampliación obedecieron a que no pudo ingresar, se le vencieron los plazos para efectuar las exploraciones, por tal razón presentó varias veces para ser aprobada finalmente a fines de 2009 el último trámite de exploración.

No pude tomar nota, disculpe, de alguna pregunta me haya olvidado, por favor. Los accionistas. No tengo a la mano esa información, me comprometo a hacerla llegar a efecto de que los señores congresistas puedan tener claro el accionariado de esta empresa.

El señor PRESIDENTE.— Muy bien. Muchísimas gracias.

Si me permiten antes de despedir a nuestros invitados, hay una solicitud de la prensa oficial del Congreso de la República para tomar una foto... Francisco, si puedes autorizar el ingreso, simplemente una foto señores congresistas, si no hay oposición, para luego poder despedir a nuestros invitados y recibir al ex presidente del Consejo de Ministros, doctor Jorge del Castillo. Muy amable, señorita, gracias.

Señores viceministros, señor director general, señores funcionarios, les agradezco verdaderamente y les ruego transmitir al ingeniero Pedro Sánchez, ministro de Energía, el agradecimiento de esta comisión por su participación en ella.

—Se suspende por breves minutos la sesión.

—Se reanuda la sesión.

El señor PRESIDENTE.— Señores, tenemos el quórum de reglamento, nuestro quórum hoy es 5, qué pasó con el amigo Espinoza y el amigo Perry.

Con el quórum de reglamento y con la presencia de los congresistas Espinoza Ramos, Calderón, Perry Cruz, Falla Lamadrid y Lombardi, vamos a proceder a regularizar esta octava sesión ordinaria con carácter de reservado. Agradezco la presencia del congresista Calderón, a pesar de que había presentado un documento de dispensa.

Y con el quórum de reglamento someto a la consideración de los señores congresistas el Acta de la novena sesión extraordinaria. Si no hubieran observaciones, se daría por aprobada.

El señor Falla Lamadrid.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Solamente para los fines de aclaración, señor Presidente.

En el texto que se nos pone a la vista en la parte final, como pie de página, dice que se aprobó por unanimidad el Acta de la tercera sesión extraordinaria de los días 8 y 15 de enero. ¿Entre el 15 y el 29 de enero hemos celebrado la cuarta, la quinta, la sexta, la sétima y la octava extraordinaria?

El señor PRESIDENTE.— Según me informa secretaría técnica, esas son las sesiones que se realizaron durante el viaje a la zona de Bagua.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Aclarado esto, tenemos que sentar Acta sobre esas sesiones también.

El señor PRESIDENTE.— Se ha entregado la transcripción de cada una de esas sesiones, para que pudieran ser evaluadas por los señores congresistas y podamos someterlas a aprobación.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE.— A usted, congresista, por la preocupación y por la precisión.

Page 19: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-19-

Si no hubiera ninguna otra observación, se daría por aprobada el Acta. Aprobada por unanimidad.

DESPACHO

El señor PRESIDENTE.— Han recibido ustedes la información que ha sido remitida a la comisión, así como los oficios que nosotros hemos remitido.

Informes

El señor PRESIDENTE.— Quiero recordarles que mañana a las 9 de la mañana hay una, no sé si llamarla sesión por que no sé si podremos reunirnos con los requisitos y las formalidades que requiere una sesión de la comisión; pero visitaremos el local de la DINOES, los congresistas que estén interesados en hacerlo, así como los asesores, para tener allí un contacto con los oficiales y los subalternos que tuvieron participación, tanto en la Curva del Diablo como en la Estación 6.

Es una preocupación, el hecho de invitarnos ahí y no realizarla acá, que me pareció atendible por parte de los jefes policiales y el ministro del Interior, en el sentido de que se trata de subalternos que podrían, en caso de tener que desplazarse, en fin, a sufrir el acoso de la prensa, etcétera.

Entonces creo que es saludable que podamos ir ahí y en fin, por eso digo no sé si llamarla sesión o una reunión especial, en donde tendremos libertad para dialogar con los oficiales que comandaron la operación y con los subalternos que participaron y sobrevivieron de ella.

El ministro del Interior nos ha hecho saber de manera verbal que por tener que participar en la reunión del Consejo de Ministros, él tendrá que retirarse antes de las 9 de la mañana y que no podrá acompañarnos, pero va a estar en el local de la DINOES en las horas previas desde muy temprano, desde las 7 de la mañana, que va a tomar desayuno ahí, y podrá recibir a los congresistas que lleguemos antes de las 9. Yo personalmente me he comprometido estar ahí desde las 8 y media para ver cómo se ha organizado la reunión y poder tomar cualquier, en fin, prevención, respecto de la misma, pero creo que es útil que podamos tener este contacto y esta conversación con algunos de los efectivos sobrevivientes, tanto de la Curva del Diablo como de la Estación 6. Eso es lo que tendría que informar.

Si algún otro congresista tiene algo que informar o un pedido que solicitar tiene todo el derecho para hacer el uso de la palabra.

Congresista Calderón.

El señor CALDERÓN CASTRO (PAP).— Presidente, para solicitar que se precise la dirección, se habla de DINOES, no conozco DINOES, se nos precise la dirección. Y, Presidente, es verdad que no tenía en el esquema, desde ahora le solicito su tolerancia, estaré a las 9 y media.

El señor PRESIDENTE.— No hay ningún problema, creo que la dirección está fijada en la citación para mañana, es en la Carretera Central. A ver, en informes está, el día de mañana miércoles 10 se llevará a cabo a las 9 una sesión de la comisión en el local de DINOES, avenida Marco Fuentes Llanos, kilómetro 5.5 de la Carretera Central, paradero Tabore. Sospecho que ahí hay unas referencias claras sobre la ubicación.

En todo caso quizá la pena efectivamente que solicitemos por anticipado una ubicación precisa. Yo mismo no tengo claro dónde queda. Porque creo que es más bien por la zona de Ate, yendo por la prolongación Javier Prado, el estadio de la U, es un nuevo 5.5, ya no es el antiguo. Creo, no estoy muy seguro dónde está la DINOES.

Pedidos

El señor PRESIDENTE.— Si hubiera algún pedido de los señores congresistas. Congresista Falla Lamadrid.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Señor Presidente, dentro de los oficios remitidos por esta comisión aparecen los que se han dirigido a Miguel García Foy, pidiendo, debo suponer,

Page 20: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-20-

conformidad en el servicio de los doctores Millones y Santa Gadea, María Britto Rosas y Francisco Solano Huamán, esto ha salido el 5 de febrero. ¿Hay respuesta? (7)

En cuanto a los recibidos por esta comisión está el del general Sánchez Farfán, que pide nueva fecha para declarar. Esto se ha recibido por correo electrónico. Debemos establecer ahora qué nueva fecha se le podría fijar.

Y un pedido. El día de ayer, en el avión del vuelo LAN Chiclayo-Lima, estuvo también viajando Óscar Altamirano, que ha sufrido un grave accidente. Él ha estado hospitalizado en el hospital Metropolitano en la ciudad de Chiclayo.

Fue tanta su disposición de ponerse al servicio de la comisión durante nuestra estadía del día 19 al 24 de enero, que sugiero que la Presidencia se comunique con la sede regional para que nos indique cuáles son sus referencias domiciliarias u hospitalarias en Lima y hacer una visita o una carta de solidaridad.

Ha sido accidente de tránsito. Él venía ayer con su hijo y se le ve en un estado poco saludable.

El señor PRESIDENTE.— Le agradezco mucho la información, congresista Falla Lamadrid, porque, efectivamente, nos preocuparemos de establecer las coordenadas, compartirlas con usted y hacer llegar nuestra solidaridad y nuestra preocupación.

En cuanto a sus dos primeras preguntas, yo le rogaría a Rocío Verástegui, secretaria técnica de la comisión, que nos pueda dar una información. Y les pido, señores congresistas, mirar con especial atención el último documento.

Adelante, doctor Del Castillo, por favor, estamos terminando con una parte formal. Le damos la bienvenida.

Les decía, señores congresistas, que les ruego mirar con especial atención al último documento que está en el file, que es un autorresolutivo de la sala del Tribunal... Tridinac, se llama el Tribunal, en fin, donde se está evaluando la responsabilidad, la eventual responsabilidad de los jefes policiales en la Curva del Diablo, y en razón de que se está evaluando judicialmente esa responsabilidad, el Tribunal...

¡Ah! ¿Eso no se les ha adjuntado?

Yo rogaría a Secretaría que les haga llegar copia de esta resolución, porque el Tribunal decide que en virtud del artículo 39.°, inciso 2), de la Constitución Política del Perú, relacionado a la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, establece que: "Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones". Esto para negarse a atender nuestra solicitud sobre el informe general de Inspectoría de la Policía Nacional.

Les ruego tomar nota de eso, porque la Presidencia cursará un oficio al Tribunal explicándole cuáles son las atribuciones de una Comisión Investigadora del Congreso y cómo eso no supone una interferencia en un proceso del Poder Judicial.

Con esto creo que podemos dar por concluida nuestra estación...

ORDEN DEL DÍA

El señor PRESIDENTE.— Y en Orden del Día darle la bienvenida a nuestro siguiente invitado, el doctor Jorge del Castillo, a quien le agradecemos la paciencia por haber esperado más allá de la hora en que fue citado.

Muchas gracias, doctor Del Castillo. Bienvenido.

No sé si quiere usted hacer una exposición inicial.

La razón por la que lo hemos invitado es porque durante su ejercicio en la Presidencia del Consejo de Ministros se produjo un primer paro amazónico el 2008, que tenía más o menos las mismas razones que del 2009 y que, sin embargo, fue no diré controlado, pero desactivado con

Page 21: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-21-

algunos compromisos tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Y que, sin embargo, no pudieron resolver los temas de fondo y desembocaron en lo que sucedió y que todos lamentamos el 5 de junio.

Entonces, ¿qué pasó el 2008?, ¿y qué faltó que pasara el 2009? Es lo que yo quisiera que usted pueda explicarle a esta comisión, doctor Del Castillo.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Gracias, congresista Lombardi, Presidente de la comisión.

Un saludo a usted y a todos los señores congresistas integrantes de esta comisión.

Con mucho gusto a poder colaborar con este esclarecimiento.

En efecto, me parece que el 9 de agosto de 2008 se planteó un paro amazónico. Ya previamente había habido algunas observaciones al Decreto Legislativo N.° 1015, observaciones que eran completamente razonables.

Las decisiones de concesión en esta zona se han dado siempre por votaciones calificadas y el 1015 cambió esa regla de juego a una votación de mayoría simple de los presentes. Eso me parecía que era una cosa razonable, por eso que se planteó una...

Luego de un diálogo que tuvimos con representantes de la amazonia en mi despacho acordamos una modificación y salió el Decreto Legislativo N.° 1073, que modificó el tema.

Pero pese a que eso era consecuencia de una conversación con representantes, gobiernos regionales, municipios y Sociedad Civil de la Amazonia, parece que no lo consideraron suficiente. Entonces, pese a que en junio del año 2008 ya habíamos modificado el Decreto Legislativo original, en agosto, el 9 de agosto proclamaron este paro.

A los pocos días se instaló una Mesa de Diálogo. Yo le encargué al ministro Brack, Ministro de Ambiente, que viajara. Él viajó con algunos funcionarios del PCM a la ciudad de San Lorenzo en la provincia de Datem del Marañón y la verdad que la reunión fue muy alentadora y fue una larga reunión en donde nosotros estábamos comunicados y en donde hemos logrado acuerdos.

Pero donde las comunidades pidieron, después de una llamada telefónica que recibieron supuestamente de Lima, un cuarto intermedio. Cuando regresaron del cuarto intermedio, regresaron con otra actitud completamente beligerante.

Se levantó la cosa y, por supuesto, no obstante que los acuerdos estaban, inclusive hasta redactados en el Acta, desconocieron los acuerdos. Eso fue el día 15 me parece.

El señor PRESIDENTE.— ¿15 de Agosto?

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Sí, 15 de agosto.

El día 16 toman el puente Corral Quemado, bajan de las comunidades y toman el puente Corral Quemado y nosotros seguimos trabajando una serie de contactos. Yo no directamente en este caso, sino estaba el ministro Brack y otros funcionarios; una activa participación del Ministro del Interior, de ese entonces el doctor Alva Castro, y el General Salazar, que era el Director en la Policía.

El día 19 ó 20, o 19 para 20, algo así, se toman acuerdos con los nativos y ellos levantan el paro. Inclusive la Policía les compra los arcos, las flechas, les consigue movilidades y se van a su lugar y se acabó el paro.

Ese fue el tema, y eso lo conoce, sin duda, el doctor Alva Castro mejor porque él estaba a cargo del sector Interior en ese momento. Y quedamos hacer una Mesa de Diálogo en Lima en setiembre, la cual se instaló creo el 19, una cosa así.

Se instaló en enero y en esa mesa, Aidesep hizo cuestión de Estado porque estaba CONAC. A veces estas organizaciones sociales tienen unos celos tremendos entre ellos, entonces, si está uno no participa el otro, y viceversa.

Page 22: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-22-

Entonces, esa mesa avanzó en algunas cosas, pero estas rivalidades internas me parece que impidieron llegar a buen puerto el asunto.

Pero, en todo caso, por esa época salió la derogatoria de los decretos legislativos núms. 1015 y 1073, por tanto un poco desapareció la causal del tema ¿no?

Después, entiendo que levantaron otras banderas por el tema del Decreto Legislativo N.° 1090, etcétera. Fueron otras circunstancias.

Yo estuve en el Ejecutivo hasta el 13 de octubre, así que ya en los nuevos hechos yo no participé. Pero diría que el desenlace de la toma fue hecho en el marco de la política y el diálogo que nosotros siempre observamos y que muchas veces me han criticado. O sea, algunas veces cuando tuve diálogos demasiados: "por qué dialogas demasiado", y cuando no dialogas y pones fuerza: "por qué eres tan intransigente o tan represivo".

Yo siempre he optado en la mayoría de los casos, sin duda, por el diálogo y creo que el diálogo puede perder horas, pero no pierdes vidas, entonces, no deja de ser importante. Además, no pierdes las horas, porque son horas que se ganan y entonces uno va aprendiendo la problemática. Y eso fue, eso es lo que yo conozco y eso es lo que yo podría decir al respecto.

El señor PRESIDENTE.— Gracias, doctor Del Castillo, muy amable.

Señores congresistas, si quieren hacer alguna pregunta o algún comentario a esta exposición están en el uso de la palabra.

Congresista Víctor Isla.

El señor ISLA ROJAS (GPN).— Gracias, señor Presidente.

Saludándole al congresista Del Castillo.

Con estos decretos legislativos que hace mención el congresista Del Castillo, el 1015 y luego el 1073, se da luego de que unos proyectos de ley, que contemplaban la posibilidad de esta normatividad, fueron debatidos y desestimados en una comisión. Y luego el Ejecutivo, amparado en una delegación de facultades, sacó estos decretos.

Ésta es una respuesta, puede ser hasta subjetiva si lo quiere hacer. Es decir, ¿si el congresista Del Castillo, en su condición de Primer Ministro en su momento, consideraba que el Convenio 169 de la OIT, por lo cual los pueblos indígenas reclamaban la consulta previa, se debía de aplicar para esta normativa o no? Porque debe recordarse, señor Presidente, que después de esta derogatoria queda un compromiso y el congresista Del Castillo todavía era Primer Ministro, queda un compromiso de la revisión de los otros decretos.

Por eso, se forma una comisión presidida por la congresista Ramos. Consecuentemente, esta comisión da un informe en diciembre de 2008.

Y cuando los pueblos indígenas amazónicos plantean otra acción de protesta a partir de abril de 2009 era exigiendo que se debata este informe, cuyo compromiso se había generado en el momento de la discusión.

Y enhorabuena, yo quiero reconocer acá que aquí sí hubo diálogo y no hubo muertes, y eso hay que saludarlo.

Se dio la derogatoria de estos dos decretos, pero quedó un compromiso y siempre la exigencia fundamental que partía en ese momento pidiendo la derogatoria era precisamente que la derogatoria era, la solicitud de la derogatoria era porque los pueblos se sentían vulnerados, que se les ha faltado el respeto desde la instancia del gobierno al existir una norma supranacional de cumplimiento obligatorio para nosotros y no haberlo hecho.

Entonces, mi pregunta va en ese sentido, por su intermedio, señor Presidente, al congresista Del Castillo: ¿en ese momento y ahora qué piensa él, si esta consulta se tiene que hacer?, ¿se tuvo que haber hecho y se tiene que hacer en actos posteriores?

Page 23: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-23-

El señor PRESIDENTE.— Gracias, congresista Isla.

Doctor Del Castillo, por favor.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Cómo no.

Cuando la comisión de la congresista Ramos termina su informe yo ya no era Primer Ministro. No sé el tema.

Lo que sí recuerdo es que fue Javier Velásquez como Presidente del Congreso quien promovió la formación de un grupo de trabajo para examinar los decretos legislativos, y lo hizo como consecuencia de una visita que Aidesep le hizo acá al Congreso, o sea, de ahí salió esa comisión. Más o menos sería setiembre calculo.

Sí. ¿Alguna interrupción?

El señor PRESIDENTE.— El congresista Isla hace uso de una interrupción.

El señor ISLA ROJAS (GPN).— Efectivamente. Sin embargo, yo quería precisar que ese proceso de negociación se da como consecuencia del pedido de derogatoria del 1015 al 1073 y ahí se genera el compromiso de la revisión de esos decretos, de los otros decretos. Y la revisión partía porque fundamentalmente lo señalaba el dirigente, como Alberto Pizango, que era el Presidente de Aidesep, de que se exigía acá la consulta previa, a eso iba mi interrogante. O sea, ¿qué consideraba usted y qué considera ahora?

Gracias, señor Presidente.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Bueno, que mi expresión ahora, como es en todo testimonio, es sobre hechos no sobre lo que yo pienso. Yo puedo pensar mil cosas, pero aclaro hechos y el hecho fue que se conformó una comisión y esa comisión tuvo unas conclusiones en un momento determinado, que lamentablemente yo no estaba en el cargo.

Pero en todo caso, quiero señalar lo siguiente, señor Presidente, por ejemplo, las comunidades de costa y de sierra para adoptar sus acuerdos requieren la mitad más uno. La de selva son dos tercios, eran dos tercios de los integrantes de la comunidad y en una comunidad dispersa dos tercios presentes imposible juntarlos y menos tener los votos. (8)

Entonces, eso era una especie de candado que impedía cualquier mecanismo de disposición de la tierra, propiedades, inversiones, no solamente en ventas sino captación de inversiones u otro tipo de cosas. Entonces, terminaba siendo una desventaja para las comunidades de selva.

Y por último, por qué tenía que haber un tratamiento distinto a las comunidades de costa y de sierra versus la de selva, ¿qué cosa son?, ¿piensan menos?, ¿por qué les tienen que poner una valla mucho más alta de aprobación?

Entonces, cuando se hace el Decreto Legislativo N.° 1073 se les iguala a todos con la misma condición, que ya de por sí es alta. No es poco decir la mitad más uno de los...

Pero es como en el Congreso, pongan una norma de dos tercios, casi imposible de alcanzar. Ya la mitad, más uno, es bastante difícil. Pero casi todas las leyes son por mayoría simple.

Pero yo entiendo que ese tema quedó resuelto con la derogatoria y quizá eso distaría mucho las cosas. Pero, sin duda, acá había una inteligencia que organizaba las cosas para ir progresivamente. ¡Ah, ya! Acabaron esto, ahora nos vamos sobre lo otro, y así sucesivamente.

Hay algo que sí le puedo asegurar, que el objetivo correcto y sano y del gobierno es promover inversiones en selva y hacer que el Perú sea un país, siendo un país amazónico, que tenga una potencia económica desde el punto de vista forestal.

En estos momentos la distribución de las concesiones forestales en la selva son casi, casi un desorden. El señor Isla conoce bastante de eso, así es que nos puede ilustrar a nosotros.

Pero la verdad es que el objetivo era, por ejemplo, por qué Chile, señor Presidente, que no es un país amazónico, que no tiene la selva que tiene el Perú, pero exporta madera diez veces más que

Page 24: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-24-

el Perú, en esa proporción 10 veces más. Y por qué el Perú teniendo el 60% de su territorio en selva, sin decir que la costa y la sierra no puedan ser también forestales, como son en Chile, pues por qué el Perú, la industria forestal la tiene, pues, en la edad de piedra. Porque eso es la edad de piedra.

Entonces, el sano propósito del gobierno era: vamos a impulsar la inversión en selva para desarrollar una actividad sostenible, y eso no es arrasar la selva, sino por el contrario, habían zonas que se preservaban por siempre en la selva y otras partes en las que la filosofía era: todo aquello que está deforestado vamos a traer inversión para reforestarlo. Y usted sabe la velocidad que se está deforestando la selva, especialmente en las zonas de Ucayali, zonas de San Martín. Madre de Dios está repartido como si fuera un cuaderno cuadriculado, por todas partes; y Loreto gran parte.

Entonces, esa fue la idea del gobierno, por el contrario, rescatar el valor productivo de la selva.

Aunque mucha gente a veces se sorprende, pero los productos de selva son los productos de mayor capacidad exportadora hoy en el Perú, con el café y el cacao, pero la madera, que es el principal recurso, cero bala. Más son avellanas que madera, cuando podríamos tener nosotros con la madera un recurso estupendo, como es en Canadá, Estados Unidos o Chile.

Entonces, mucha gente a veces nos dicen y nos reclaman: vamos a ganarle a Chile, sí, pues, pero no deja que le ganemos, porque en donde podríamos recuperar espacio, que es en la industria forestal, no quieren; donde podríamos recuperar espacio, que es en la actividad minera, el cobre fundamentalmente, donde Chile produce cinco veces más que el Perú, tampoco quieren.

Entonces, son unos antichilenos que terminan haciéndole juego a Chile, porque no dejan que el Perú desarrolle dos de las actividades productivas más importantes y que tenemos las condiciones naturales para ganarle a Chile. Diez veces más en la exportación de madera, cinco veces más en producción de cobre, pues, es bien difícil alcanzar en un país si no evaluamos sus estándares de producción.

Ese es el concepto general, señor Presidente, eso es lo que yo tengo la convicción y ese es un hecho además, porque como política lo queremos implementar.

Nosotros queremos que el Perú sea un país libre en el Pacífico Sur y para ser libre en el Pacífico Sur no tenemos que rogar a nadie, sino tenemos que ganarle los niveles de producción, o por lo menos empatarlo, porque hay otros rubros que les ganamos ¿no?, y que en Chile es bien difícil. Por ejemplo, la actividad polimetálica, Chile no tiene; la propia pesca.

En agricultura creo que estamos recuperando espacios a pasos agigantados, como ya lo hemos hecho en el pisco, etcétera. Entonces, ese es el tema, señor Presidente.

Y una idea más, no quiero dejar de mencionarlo. El Perú es un país dependiente de la importación petrolera. El Perú, si no me equivoco, gasta 3 mil millones de dólares anuales en importar petróleo, algo hemos atenuado con el gas, pero es una cifra horrible, tremenda. Entonces, cómo nos liberamos de la dependencia petrolera, siendo el petróleo el insumo fundamental para la actividad energética.

Obviamente, para la generación de energía está el gas, está la hidroeléctrica, pero el petróleo sigue siendo todavía fundamental en las industrias, en el transporte público, de carga, etcétera. Entonces, es fundamental que nosotros explotemos nuestro petróleo.

Nuestro petróleo está parte en la selva, parte en la costa norte, en el zócalo continental, ¿tenemos derecho a explotarlo? Por supuesto que sí, porque está en el subsuelo y el subsuelo es propiedad del Estado, no es propiedad del dueño de (ininteligible).

Éste es un concepto fundamental que le han hecho crear a la gente que porque tú estas arriba y vives 100 años o 500 años, o un año o comprobaste el año pasado ya eres dueño hasta el centro de la tierra. No es así. Una cosa es la superficie y otra cosa es el subsuelo, y esa fue la eterna discusión en el tema de Brea y Pariñas, ¿no es cierto? El subsuelo era propiedad del Estado, o sea, los nacionalistas, y por eso fue correcto cuando se hizo la expropiación ahí.

Page 25: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-25-

Entonces, obviamente, el Estado tiene derecho a explotar sus recursos naturales y lo tiene que hacer con defensa del medio ambiente, con protección de los derechos laborales y todo cuanto hay, pero de ahí a decir: esto es intangible y nadie me lo toca, hay un abismo.

Entonces, es muy importante la política de haber avanzado en procesos de exploración petrolera y, obviamente, esa exploración se estimuló más cuando el precio del petróleo subió en el año 2007-2008.

Ahora ha vuelto a bajar, pero tampoco está bajo, está a un precio bastante bueno. Pero en esa época era el doble, recuerde usted, entonces, era correcta la orientación política de impulsar la exploración de petróleo para poder liberarnos de la explotación petrolera.

El gas natural ya nos ha permitido liberarnos de un millón de dólares de importaciones, pero todavía nos faltan 3 mil millones de dólares de explotación de petróleo. Entonces, ¿qué cosa los nacionalistas, señor Presidente?, ¿dejar el petróleo enterrado o extraerlo y equilibrar nuestra balanza?

Creo que eso es una política de Estado fundamental, de corto, mediano y largo plazo, y muy largo plazo para el Perú. Hasta que descubran un sustitutorio, el petróleo seguirá siendo el elemento dominante en el mundo.

El Perú, lamentablemente, tiene Colombia, tiene Ecuador, tiene Venezuela, pero el Perú no tiene la fuerza petrolera que tienen otros países. Entonces, nosotros tenemos que...

Con filosofía, señor Presidente, yo soy de los que cree que ahí está nuestra selva peruana y es de todos los peruanos la riqueza que está en el subsuelo y tenemos el derecho a explotar. Con respeto de todos los acuerdos, tratados y convenciones que se quieran, pero eso hay que hacerlo.

El señor PRESIDENTE.— Congresista Isla, continúa en el uso de la palabra.

El señor ISLA ROJAS (GPN).— Bien. Quiero reconocer la habilidad del congresista del Castillo.

Hay una cuestión bien sencilla y que yo le había preguntado: ¿si el consideraba... Sobre hechos concretos en todo caso para no especular, si se debe haber consultado o no, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, a los pueblos indígenas? No lo ha contestado y entiendo la posición del congresista Del Castillo, una visión referente a lo que considera la selva.

Y cuando señaló que por qué habría que modificar esta norma, por qué en la costa sí y en la selva de diferente manera, se les consideraba que no tenían capacidad de raciocinio, por eso, precisamente por eso mi pregunta era: si se debe consultar o no de acuerdo a este convenio.

Y referente a la concesión, efectivamente, yo conozco de cerca este tema. Tan es así que en la concesión que se llevó a cabo se respetó estrictamente a los pueblos indígenas y a los que participaron en esa concesión se les otorgó una calificación favorable a los que vivían en la zona para que puedan acceder, para que los verdaderos hombres y mujeres de nuestro país tengan acceso a estas concesiones. Y ojalá se dieran así, no concesiones como se está viendo ahora, a nivel de otro nivel de puertos, donde que, definitivamente, los nuestros tienen muy pocas posibilidades de acceder.

Pero déjeme, señor Presidente, si me permite. Yo le he escuchado pacientemente al congresista Del Castillo.

En el tema de la concesión, que no ha sido en el gobierno del presidente García, eso hay que señalarlo, fue en el gobierno del presidente Toledo, hubo un compromiso del gobierno central de apoyar a los pequeños extractores y que funcionó con una organización... Que funciona como un (ininteligible), creo que funciona con donaciones y también con dinero del Tesoro Público es Fondebosque, que se comprometió al resultado, a apoyar a estos pequeños extractores, pero que, lamentablemente, incumplieron su palabra.

Y esto no es responsabilidad de este gobierno, pero que puede corregirlo, evidentemente, porque una concesión es un contrato entre el Estado y un tercero, y si el tercero no cumple las

Page 26: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-26-

condiciones por lo que fue dada se puede revertir a favor del Estado, que eso es lo correcto. Lo que pasa es que aquí hay una responsabilidad del gobierno de ese momento que va a tener que asumirlo este gobierno, pero también de corregirlo, porque a la luz de los resultados de los pequeños extractores pudo haberles apoyado.

Lo lamentable es que el compromiso del gobierno anterior, que era que a través de Fondebosque iba a facilitar préstamos asequibles a esta población, no lo hicieron y se limitaron finalmente a ser tramitadores de crédito con una Caja Municipal, la Caja de Maynas, que evidentemente les pedían garantías hipotecarias, garantías reales a esta gente de la ribera que no lo tenían.

Entonces, lamentablemente, este proceso de concesión, y no tengo ningún problema en señalarlo, así en estas condiciones camina un fracaso, porque el tema en la amazonia es de vías y energías.

Y si usted en la amazonia, ojalá este gobierno lo pueda hacer, porque en este tema, yo no tengo ningún problema el gobierno que lo haga, en Loreto pasa porque se instale mínimamente siquiera unos cuatro grandes centros de transformación, que puede ser en el Bajo Amazonas, en el Napo, que puede ser en el río Ucayali, en el río Marañón. Porque ahí sí entraría usted en un proceso de transformación mínima que le permitiría exportar con valor agregado poco a poco siquiera mínimo, para luego llegar a las partes. Pero esto es así.

Pero este tema de los pueblos indígenas en el tema de la concesión no hubo una colisión con los pueblos indígenas. Es más, sacamos una ordenanza regional —yo era parte del gobierno regional— por la cual se excluyó áreas de las cabeceras de cuencas a la luz de opiniones de gente entendida en ello, como era gente del IIAP.

Y es que se señala con claridad en estos contratos de concesión, en el supuesto de una colisión entre una concesión y el pueblo, y el territorio no titulado de repente por posesión, porque, lamentablemente, muchos territorios no están titulados de nuestras comunidades indígenas y automáticamente esta concesión era nula. Una protección total.

Y en ese escenario es que a la luz de estos decretos, por eso yo le volví a preguntar, y quiero que conste que estos decretos fueron presentados como proyectos. Y cuando el debate parlamentario consideró que este proyecto no debía pasar, el gobierno de turno aprovechando la delegación de facultades, que nosotros votamos en contra, hay que decir, estoy hablando de la Bancada Nacionalista, saltando con garrocha repitió con puntos y comas este decreto que fue rechazado.

Eso también no es jugar muy limpio, porque si usted lo lleva a un debate a un poder, que es el Poder Legislativo, y en el fragor del debate se determina que esto todavía no debe pasar mientras se corrija, sin embargo, usted se da cuenta después que ya sacaron como decreto legislativo, los pueblos indígenas, los pueblos amazónicos se sentían en todo derecho de realizar esta protesta.

Y acá una pregunta puntual, si es posible responderla, y es complicado porque está involucrado el que habla. El premier Del Castillo en ese momento, en la reunión de trabajo que tuvieron en San Lorenzo salió a señalar con nombre propio que Víctor Isla fue el que llamó pidiendo que se rompa el diálogo. Y lo señalo ahora porque eso fue público, usted lo dijo, por su intermedio, señor Presiente, lo dijo en los medios de comunicación.

Si es posible responder, sino respetaré, porque hay cosas que tal vez no se pueda responder. Porque todo este proceso de estos lamentables sucesos en Bagua viene con su secuela desde, ni siquiera sólo del decreto legislativo, viene desde la nueva Constitución que permite algunas cosas que la Constitución, dado por Víctor Raúl Haya de la Torre, no permitía.

Entonces, si es posible, porque yo recuerdo en ese momento haber señalado que para mí hubiese sido... No era un problema decirlo si lo hubiese hecho, pero yo soy de aquellos que jamás se puede atribuir méritos que no tiene. Y no me gusta ganarme indulgencias con Ave Marías ajenas ni tampoco asumir pecados que no son míos. (9)

Yo no sé si el congresista Del Castillo después nos podría, sino voy a respetar de que no sea así.

Gracias, señor Presidente.

Page 27: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-27-

El señor PRESIDENTE.— Gracias, congresista.

Tiene la palabra el doctor Jorge del Castillo.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Hay un adagio popular que dice: "el que se excusa se acusa".

El señor ISLA ROJAS (GPN).— (Intervención fuera del micrófono).

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Que yo no he hecho ninguna imputación, usted solo se ha puesto el dedo encima. Yo no he dicho nada.

El señor PRESIDENTE.— Por alusión, congresista Isla, tratando de evitar el diálogo, por favor.

El señor ISLA ROJAS (GPN).— Evitando el diálogo.

Yo creo que, congresista Del Castillo, a no ser que usted tenga mala memoria, yo le pido traer la declaración, pero haga usted buena memoria, lo declaró en la puerta del Palacio de Gobierno y lo declaró luego en una emisora. Y no me estoy excusando, es más, estoy aprovechando la oportunidad, preguntarlo de manera directa, por su intermedio, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Congresista Del Castillo.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— No, yo decía nomás que esos son los dichos populares. No sé si en la selva, me imagino, también serán aplicables.

Pero en todo caso lo concreto es lo siguiente, señor Presidente, no existen mecanismos de consulta tampoco, ni siquiera definición de la oportunidad de la consulta.

Una consulta puede ser antes del hecho mismo de la concesión, podría ser. En ninguna parte dice que tiene que ser antes de la ley. Se da ley y cada caso puede consultarse.

Así que yo no creo que haya una definición genérica en un tratado internacional. Al no tener un desarrollo legislativo uno no puede decir: ¡ah! por tal razón, si es otra cosa.

No existe, pues, legislación alguna sobre los mecanismos de consulta. Pero nosotros hemos tenido Mesa de Diálogo, que en la práctica eran consultas...

Por ejemplo, consultamos sobre las exoneraciones de selva, era para hablar más o menos del mismo ámbito y de la consulta salió: de las zonas inconexas de selva, llámese la parte de Loreto, que no tiene vías, o sea, excepto Alto Amazonas, el resto no tiene vías, ahí hay que preservar las exoneraciones, como se cumplió. Y yo lo dije una vez en el Pleno del Congreso: yo garantizo las observaciones, de las zonas inconexas de la selva no se tocarán, como no se tocaron.

Pero me parecía absolutamente necesario modificar exoneraciones, por ejemplo, en aquellas zonas que contrabandean gasolina, esto es un desparpajo tremendo, y los dueños de grifos encabezan las protestas en Pucallpa para que les regresen las exoneraciones, cuando ellos son los grandes contrabandistas.

Consumen en Puerto Maldonado, en Pucallpa, en Yurimaguas más gasolina que en Lima, es una cosa impresionante, porque la revenden, pues. En el camino ya ni llegue la gasolina, en el camino ahí nomás la están negociando.

Entonces, yo creo que ese es un tema que... Y ahí se hizo una serie de consultas y en este tema también. ¿Por qué? Porque no hay una legislación, no dice: usted en el día tal y entre fechas, o después de la ley o antes de la ley tiene usted tal cosa. Yo creo que eso no está definido.

Otra cosa importante, el propio congresista ha dicho: las concesiones que ellos impulsaron fracasaron, lo ha dicho expresamente. ¿Por qué? Por falta de financiamiento. Pero ¿qué cosa esperaban los concesionarios?, ¿o cuál era la idea de los concedentes?, o sea, ¿yo te doy la concesión y después te tengo que dar plata para que tú hagas lo que te estoy dando? Entonces, qué concesión es esa.

Page 28: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-28-

La idea de una concesión es que venga precisamente la persona, que traiga su propio financiamiento y que resuelva el tema, porque sino, pues, es una inversión pública, no es una concesión.

Una concesión de hechos para personas que no tienen capacidad de hacer una economía de escala, finalmente ¿a quién saca de la pobreza? A nadie.

El señor ISLA ROJAS (GPN).— Me permite una interrupción, congresista.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Cómo no, encantado.

El señor PRESIDENTE.— Adelante, congresista Isla.

El señor ISLA ROJAS (GPN).— Sin ánimo, por el contrario, de poner ejemplos claros.

Cuando usted habla de concesión, la concesión Yurimaguas, Tarapoto, y no es en este gobierno, ganó Odebrecht. Pero quien avaló el préstamo a Odebrecht ante el Banco Mundial es el Estado peruano para que pueda realizar esa obra. Bajo eso lógica yo le dijera que construya la UNI, tenemos los mejores ingenieros y estamos orgullosos de ellos, porque si concesiona una trasnacional y luego nuestro Estado le avala para conseguir el financiamiento, esa es la lógica casi en todas las concesiones. Y le pido que nos ilustre en ello, y si estoy equivocado.

El señor PRESIDENTE.— Congresista Del Castillo.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Totalmente equivocado, porque la UNI, a quien yo aprecio mucho, será estupenda para hacer ingenieros, pero no construye un metro, pues, no tiene capacidad. Y cada vez que la UNI se ha metido a hacer obra pública ha fracaso ruidosamente, porque una cosa es lo académico de preparar ingenieros y otra cosa es hacer la obra pública.

Okey, pero el financiamiento, voy al financiamiento. En el tiempo del señor Toledo, cuando se dio la concesión de esas obras, pues el Perú no tiene grado de inversión que hoy día tiene, entonces no había concesión.

Imposible que una entidad internacional le dé a un país un crédito si no tiene el respaldo del Estado. Esas son las reglas en el mundo, no lo ha inventado ni el señor Toledo ni Alan García, así son las reglas.

Pero una cosa es que avale y otra cosa es que te dé la plata, son dos cosas distintas. Yo puedo prestar a una persona o yo puedo avalar a una persona, son distintas.

En el préstamo yo tengo que poner la plata, en el aval no pongo nada, pongo una garantía, y es la garantía del Estado ante...

Cuando con el presente gobierno hemos ganado la Calificación de Grado de Inversión eso mejora muchísimo las cosas. Porque ¿cuál es el beneficio del grado de inversión? Es la posibilidad de que el Estado peruano sea pasible de recibir créditos internacionales o avales, o líneas de crédito o lo que fuere con menos garantías, porque es un país que cumple.

Ejemplo, una empresa tiene que hacer una carretera entre el Perú y otra en Venezuela y se va a la Banca Internacional a buscar crédito, el crédito sí van a dar para la obra en el Perú porque tiene grado de inversión. En Venezuela posiblemente le expropien la empresa y entonces no le van a prestar nada.

Entonces, ese es el mundo de las finanzas internacionales, como se mueven las cosas. Entonces, lo que yo digo, hoy día la concesión moderna tiene que venir acompañado del financiamiento propio.

En algunos casos cuando no hay rentabilidad, los propios mecanismos concesionales establecen, por ejemplo, precios base. o sea, mecanismos que están perfectamente tipificados en la mecánica contractual concesional en el mundo, en que eso es posible.

Page 29: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-29-

Pero no se puede equiparar a decir: oye, mira, el Estado avala, y la prueba es que la carretera Tarapoto-Yurimaguas, es estupenda carretera, 120 kilómetros asfaltado en un terreno muy inestable, muy difícil, pero hoy día usted puede ir en dos horas, lo que antes podía demorar, sabe Dios. Podía pasarse de un día a otro y de repente no llegaba, según como lloviera.

Entonces, ese es el gran cambio que hay en el Perú hoy. Y es que si bien hicieron el contrato en la época de Toledo, nosotros nos esmeramos mucho en que se continuara, y se terminó, y se inauguró sin bombos ni platillos, simplemente se hizo y eso para Yurimaguas, además es parte del eje vial norte, es una obra estupenda.

Entonces, la idea, señor Presidente, cuando hablamos de la industria forestal peruana, es decir, ¿cómo metemos capitales a la selva para poder hacer una inversión sustentable? Dar concesiones a personas muy laboriosas, probablemente, pero pobres de solemnidad no les resuelve ningún problema.

Porque él dice: "sí, yo soy el concesionario, pero ahora Estado dame plata". Y el siguiente paso es: "no te la pagó", porque no es así, pues. La misma historia del Banco de Materiales y todas estas cosas, no te pago porque es por inundación y, entonces, yo no pago; un terremoto, ya no pago. Entonces, ¿cuál es el negocio del Estado? Ninguno. Y, además, no nos pone ese mecanismo, como el mismo congresista ha reconocido que fracasa, no nos pone a la vanguardia del desarrollo forestal en ese caso, no nos va a poner nunca.

O sea, haberse quedado, y ese sí es mi concepto, haberse quedado con la legislación tradicional implica, señor Presidente, quedarse en la edad de piedra, o sea, siguen siendo pobres, sigue comiendo yucas y plátanos y unas cuantas cosas más con los más altos grados de desnutrición como hay en la selva, con tremendos niveles de pobreza, tremendos niveles de salubridad.

No hay como salir de ese hueco, si no vienen inversiones importantes a esa zona del país, y el Perú nunca alcanzará a Chile ni a nadie en el tema forestal, ese es el concepto que yo tengo.

Si puedo ser útil en algo más, señor Presidente, con mucho gusto.

El señor PRESIDENTE.— Le han pedido la palabra los congresistas Falla Lamadrid y Calderón, y yo mismo tengo alguna reflexión si es que no la plantean previamente mis colegas.

Congresista Calderón.

El señor CALDERÓN CASTRO (PAP).— Señor Presidente, es evidente que la gestión frente al Consejo de Ministros de nuestro colega congresista Jorge del Castillo la historia lo va a reconocer, fundamentalmente por toda conducta de haber sido con acciones para asentar democracia, privilegiando fundamentalmente el diálogo, que a la postre ha sido una forma de implementar el espíritu de tan reclamado decreto 169.

También, señor Presidente, queda sumamente muy claro que todos los testimonios que nosotros venimos recibiendo en esta comisión, que va ya configurando un concepto aquí, que el tema de fondo es cómo enfocar el desarrollo. Y los incidentes del 5 de junio, materia de nuestro trabajo de investigación, van configurando lo que yo vengo repitiendo sesión sobre sesión, que en este tema debemos de encontrar causas, pretextos y que, definitivamente, debemos de encontrar lo que son autores y actores.

Pero siendo el fondo, señor Presidente, el concepto de desarrollo y teniendo acá al colega Jorge del Castillo, que tiene vasta experiencia en este tema, yo me atrevo a preguntar y a solicitar cuáles serían las sugerencias que nos podría usted proporcionar a fin de consignar en nuestras conclusiones, a fin de implementar acciones para vencer todo el conjunto de obstáculos que tenemos, en el que están, yo vengo preconceptuando, hay ONG, existen ambientalistas, políticos interesados que definitivamente con muy buena intención, pero que creo que en el fondo están equivocados, porque el fondo es desarrollo, modernidad, es utilizar ciencia, tecnología.

De acuerdo a su óptica, a su experiencia, por intermedio de la presidencia, solicito unas sugerencias, comentarios sobre esta preocupación que venimos expresando en esta comisión.

Page 30: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-30-

El señor PRESIDENTE.— Gracias, congresista Calderón.

Doctor Del Castillo.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— La pregunta del congresista Calderón, me hace, digamos, reflexionar algunas ideas que, sin duda, las hemos tratado en algún momento.

¿Cuál es el objetivo nacional respecto a la selva peruana?, ese es el punto, o sea, ¿qué cosa queremos de nuestra selva? Primero, reconociendo que aunque no parezca, pero si usted agarra la estadística, los pueblos más pobres no están en la sierra, están en la selva. Pero los más desnutridos, los que no tienen salubridad están en la selva peruana.

Los que tienen el más bajo ingreso per cápita están en la selva peruana, con más alto grado de desnutrición. Entonces, ese estado de cosas, señor Presidente, no se pueden mantener. O sea, ahí hay que hacer un cambio radical, sustancial.

¿Cómo se hace?, ¿con violencia? No se hace con violencia. ¿Cuál es el método tradicional? Lo que ha dicho el señor Isla, concesiones, pequeños industriales o seudo industriales o campesinos, no sé. Pero resulta que eso no funciona.

Por ejemplo, las concesiones mismas de costo, campesinos sin tierras, suena bien, señor Presidente, pero campesinos sin tierras también es campesino sin plata. Entonces, le dan sus diez hectáreas ¿y qué hace con eso? Nada, siembra cuatro papas y punto, no sale de la pobreza.

Yo creo que lo que hay que hacer es inversiones importantes que desarrollen, ejemplo, Chavimochic, ¿no es cierto? Ese es el ejemplo típico de cómo se deja la política de concesiones, pasa de la pequeña, de la mínima escala, del minifundio a una extensión más amplia que hace una economía de escala suficiente y que le da trabajo a la gente. (10)

Entonces, el campesino sin tierra no será un propietario, pero tiene trabajo permanente y eso es lo que le sustenta la vida hasta que mejore su economía y se pueda comprar una tierra o mejore alguna si tiene, creo que esa es la lógica.

En la selva, salvando las distancias, tienes una cosa similar, dejando a salvo los derechos de las comunidades que no ocupan el 100% del territorio de selva tampoco, ese es otro mito. Creo que las comunidades nativas tienen sus espacios y ese espacio tiene que ser respetado y consultado, pero no por eso no me diga que son dueños de todo Loreto o de todo Madre de Dios, no es así.

Entonces, ellos tienen sus espacios y creo que esa tradición, primera sugerencia, es necesario respetar, pero a la vez en cierta forma delimitar en una zona media complicada porque tampoco hay límites, pero más o menos la ancestral pone unas líneas por lo menos de divisoria.

Segundo, definiendo qué cosa es lo que queremos como objetivo nacional respecto a la selva peruana, creo que no puede ser otra cosa que el desarrollo económico y la justicia social, entonces, ¿cómo se logra esto? Generando inversión para generar empleo y hacer rentable una tierra que es difícil, que está negada para la agricultura, pero sí es propicia para otro tipo de actividades, perfectamente viable, me refiero porque todo el mundo sabemos que la tierra de selva es una tierra delgada, complicada, no funciona así.

Justamente, la floresta es la que la protege de las lluvias y esas cosas, entonces, la vocación es en aquellas zonas que son forestales. Gran parte de los problemas que estamos viendo en estos años y que antes no habían que son los deslizamientos en selva central, es parte de la reforestación típica que uno ve y después, oye, se salió el río, se cayó el cerro, eso es consecuencia de la deforestación.

Entonces, yo sí creo que hay que hacer una política de inversión en la zona que permita llegar capitales, asociarse, hacer alianza estratégica con las comunidades cuando corresponde o sino, con otro tipo de entidades que puede ser la región, las municipalidades y promover el desarrollo sustentable forestal. Eso requiere plazos largos. Un árbol puede vivir 50 años, 100 años, 200 años, entonces, si hacemos concesiones de cinco años, 10 años nadie la va a tomar, por eso es muy importante la definición de estas políticas, porque si tomamos concesiones de corto plazo,

Page 31: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-31-

eso no sirve para nada. Nadie va a venir a hacer inversión seria por un árbol que va a tener 50 años de vida y una concesión de cinco a 10 años.

Entonces, por eso que los proyectos hablaban de 40 años y hablaban, inclusive, la posibilidad de la propiedad que también es una opción. Yo no rechazo necesariamente, todo tipo de adaptarse a una realidad, pero será posible la propiedad, también es posible porque, en todo caso, el tema de las comunidades también es una propiedad y si la selva no solo es de las comunidades, sino hay zonas libres, terrenos en este caso no son eriazos, sino terreno de selva bajo lo que fuere. No soy experto en tema de selva, Presidente, pero lo poco que sé o lo que he estudiado me llevan, pues, a mí a estas conclusiones.

De manera que esa definición de orientación política del tema, la fijación de metas del desarrollo económico y social y el trato digno con las comunidades que juega un rol esencial. Ellos tienen tradiciones, valores y costumbres que hay que respetar, creo que ese es un tema también sumamente importante.

Y yo creo que una política informativa que tiene que acompañar a todo esto, porque si a la gente que no les llega los periódicos de Lima para nada, la televisión no sé, no todos los canales probablemente y las radios a veces ni radio, no tiene ni radio ni televisión están por ahí, entonces, van y les dicen. Oiga, su tierra la van a vender, se la van a quitar. Le van a quitar el agua, van a contaminar los ríos, los van a despojar de todo, entonces, esa persona es natural que reaccione e inclusive a veces reacciona con violencia, porque le están azuzando el tema de la violencia.

Entonces, creo que el factor informativo es muy importante. Yo recuerdo que cuando hicimos el tema de las exoneraciones que hoy día se ha demostrado que es un éxito. Hoy día, por ejemplo, el boom en Tarapoto, en Moyobamba, en la zona de San Martín en general, en el mismo Pucallpa, es consecuencia de la eliminación de las exoneraciones. En lugar que se la lleven 10 comerciantes, se la está llevando el pueblo y eso ha significado nuevas carreteras, nuevas inversiones y la prosperidad que hoy se ve en las ciudades. Hace poco estuve en la zona.

Moyobamba es una ciudad fría, había el Banco de la Nación. Hoy día, Presidente, están todos los bancos, todas las cajas municipales, es un herbidero, hasta tiene una zona bancaria en el centro de la ciudad y Tarapoto ni se diga que es mucho más movido en ese sentido.

Entonces, creo que una política bien definida en el tema puede ser y esto de las exoneraciones les decía, porque es necesario una campaña radial expresándole a la gente la importancia y la trascendencia de la eliminación de exoneraciones y a dónde iba la plata y el compromiso cumplido desde lo que se dejaba por aquí de exonerar iba directamente como recurso local, entonces, la gente lo entendió a punto que los protestatarios un día me dijeron, por favor, ya corte la campaña porque les impedía el tema.

No descarto también, señor Presidente, como me consta en el caso de Pucallpa, por ejemplo. Que gran parte de estas cosas de protestan las impulsaban empresarios madereros informales de la zona, así como he mencionado de los grifos por el tema de la gasolina, hay un señor Coronado en Pucallpa que se la pega que es de Patria Roja y no es de Patria Roja, es de su bolsillo, ellos son los que impulsan este tipo de cosas lamentablemente con violencia y todo.

El señor PRESIDENTE.— A usted, congresista.

El congresista Falla Lamadrid, tiene la palabra.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— El carácter informativo de la manifestación del doctor Del Castillo nos permite solicitarle algunos alcances como bien ha dicho el congresista Wilder Calderón para los fines de las conclusiones de nuestro informe, tienen que ver con lo que acaba de tocar el carácter del espectro radioeléctrico y la educación con sus contenidos curriculares, sin dejar de reconocer que durante la gestión del doctor Del Castillo tuvimos las calificadoras internacionales de riesgo Fitch ratings mois, que nos dieron posiciones de triple "B" con el efecto de arrastre que la inversión tuvo en sectores fundamentales como la construcción.

Page 32: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-32-

Creo que si esa misma línea matriz de promover la inversión las continuamos en la selva, sin duda alguna que se va abrir espacio al desarrollo. Estuvimos cinco días pernoctando en la zona y comprobamos que los contenidos curriculares no se han dado en esta etapa de descentralización, no obstante que las direcciones regionales de educación hoy dependen de cada región y deberíamos, por ejemplo, hacerle entender al nativo que los millones de hectáreas que hay en la selva, están, evidentemente, muy por encima de las 180 mil que creen ellos deben reservarse para darle la integridad de sus bosques y aguas si a través de la educación se le hiciera saber que no estamos hablando de 180 ni de 70 mil hectáreas como las que los Apus desinformados no solamente por líderes de hojalata que los hemos entrevistado, muchos de ellos, las iglesias en plural que han desinformado al nativo.

Acá hemos dicho hay un pasivo de la Patria con la comunidad nativa que va en retrospectiva mucho más atrás que la República. No culpamos de esa precivilización a los nativos, sino de quienes azuzan a través de la radio. El Estado no tiene una radio poderosa que sí la tiene la empresa privada y el Estado no está, no obstante reservarse el derecho normativo en los diferentes sectores transferidos a las regiones todavía una capacidad de reestructuración curricular en los estudios de primaria y de secundaria.

Esas son las preocupaciones que nos suscitan las exposiciones que venimos escuchando, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— A usted congresista Falla Lamadrid.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— En efecto, señor Presidente, yo creo que es el factor educativo deficiente que ha sido aprovechado por organismos que financian este tipo de actividades, traen financiamiento del exterior para mover el piso en el Perú, esa es una realidad.

Otros lo pueden hacer de muy buena fe, pero lo cierto es que han impulsado lamentablemente una serie de llamados a la violencia que yo creo que a la selva peruana le van a hacer retrasar el progreso durante muchos años, hasta que esta situación se recupere y vuelva un clima de confianza va a pasar mucho tiempo. Lamentablemente así retardan el desarrollo nacional.

El señor PRESIDENTE.— Gracias, congresista Del Castillo.

Un poco en la misma línea de las inquietudes planteadas por los congresistas Calderón y Falla Lamadrid, quisiera aprovechar de su experiencia y de sus conocimientos para poder corregir algunos de los errores que se han cometido.

Uno de ellos es, por ejemplo, la falta de memoria institucional y cuando yo formulé una introducción a su intervención y hablé de lo que había sucedido el 2008 y de lo que no había sucedido el 2009, me estaba refiriendo un poco a eso, es decir, por qué la experiencia positiva que se produjo el 2008 no es capaz de ser asimilada y recogida más allá de quién esté a cargo de tal o cual cartera.

Creo que lo mismo se puede decir del Indepa. Es decir, la institución que tendría que tener a su cargo estas líneas de comunicación, de encuentro y servir de puente entre el Estado y las comunidades amazónicas, las comunidades indígenas de selva, no ha funcionado porque su diseño es inadecuado, porque no fue dotada de los recursos suficientes, porque no tiene presupuesto, en el fondo ni siquiera para hacer un taller en algunas de las zonas donde habitan las comunidades nativas.

Y creo que esta falta de institucionalidad que no es atribuible a este gobierno, a su gestión, al anterior, sino que es permanente y llega al paroxismo en el caso de Inrena, porque Inrena recomienda el año 2002 no hacer inversión minera en la Cordillera del Cóndor por un ecosistema frágil, un ecosistema débil a cualquier tipo de impacto e Inrena es un poco forzada por otras instituciones como el Ministerio de Energía y Minas del año 2005, Ministerio de Defensa, Cancillería de la República a dar marcha atrás y a decir sí a la inversión minera en la Cordillera del Cóndor.

Page 33: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-33-

Entonces, cuando usted dice nosotros queremos promover la inversión en la amazonía, entiendo perfectamente esa posición y pregunto si no deberíamos promover con el mismo empeño la inversión en todo el país, es decir, por qué promover la inversión en la Cordillera del Cóndor y no en Enapu, porque los 40 mil Awajún no votan y los sindicalistas de Enapu tienen una zona de influencia, no sé cuál es la respuesta, pero quisiera que me entienda dicho esto con la mayor buena fe, si no hay una lección que sacar de esta falta de institucionalidad o de esta falta de respeto a lo que son las opiniones de las instituciones especializadas.

Porque cuando dice usted que no están dados los mecanismos para hacer una consulta como la que se prevé en el 169 dice lo correcto lo que es evidente, lo que es un hecho, pero dice también, sin embargo, hemos hecho consultas, sin embargo hemos llegado a conclusiones.

Quisiera poner como ejemplo y allí va mi pregunta más directa para pedir apelando a su memoria pueda usted contarnos lo que recuerda del tema la definición del Parque Ichigkat Muja. Esta reserva nacional de la que comienza hablarse a raíz de la firma de Paz con el Ecuador el año 98 y que se demora nueve años en concretarse, nueve años en los que más allá de las opiniones de Inrena se recorta, en que más allá de las opiniones de Inrena comienzan a darse concesiones mineras en la zona.

Muchas gracias y espero haber sido lo suficientemente claro, doctor Del Castillo.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Gracias, Presidente.

Respecto al problema en sí mismo quiero alcanzarle este comunicado que hizo la Defensoría del Pueblo el 21 de agosto del 2008 en la que están hablando de la necesidad de hacer un desarrollo legislativo del Convenio 169 de la OIT. (11)

Habla de que el Congreso podría perfectamente derogar los decretos legislativos 1015, 1073 que eran los que estaban dispuestos en ese momento sin necesidad de esperar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional se había presentado una demanda y del diálogo, bueno, todo esto lo hicimos. Se invocó al diálogo y a la no violencia, exactamente eso es lo que hicimos. Nosotros cumplimos lo que vino al caso, Presidente, seguramente usted si me permite, por favor.

El señor PRESIDENTE.— Le agradezco mucho, congresista Del Castillo.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Fueron una gama de recomendaciones de la Defensoría del Pueblo que atendimos con esmero y que, evidentemente, creo que de alguna forma caracterizó nuestra gestión desde el primer día, usted recuerda cuando había un problema en Combayo en Cajamarca y encontramos un muerto, porque sí lo encontramos, hicimos un diálogo y esto se transformó en una carretera, posta médica, electrificación para Combayo y la continuación de proyectos.

En el tema de la Cordillera del Cóndor, no recuerdo exactamente, puedo caer en imprecisiones, pero si hay una cuestión complicada. Del lado ecuatoriano hay una incursión minera en el territorio peruano, eso está probado, parece que esta es una zona que tiene una potencialidad aurífera principalmente.

Yo lo que creo, Presidente, es que cuando hay tecnología apropiada se pueden hacer las cosas. Si uno mira la minería tradicional es un espanto, ahí no funciona nada, pero cuando uno mira la minería moderna, es posible hacer cosas estupendas que puedan reciclar el agua, porque ahora existe el concepto, toda el agua se la van a gastar. No. Yo creo que la minería moderna recicla el agua y más bien gasta mínimamente, pero en la mente está cómo se gasta todo el agua y todo lo van a contaminar.

Por eso es muy importante estas inversiones en un marco de modernidad, yo creo en eso. Inversiones a la criolla, a la diabla, informales, son terribles. ¿Los muertos de Oyón qué cosa son? Informales. Que cavan como sea, no ponen seguros, se le cae encima todo, entonces, cuál fue el caso típico en Piura en esta zona de Tambo Grande, efectivamente, el pueblo no quiso, bueno no hubo, pero se aprovecharon los informales, se metieron por alrededores y fastidiaron al valle un montón y no hay cómo resolverla, es bien difícil.

Page 34: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-34-

El señor PRESIDENTE.— Para efecto de aclaración, salen 100 volquetes al día de la zona de Tambo Grande.

El señor DEL CASTILLO GÁLVEZ (PAP).— Claro, claro. Y me alegro que en los últimos tiempos hayan reaccionado, por ejemplo, con el tema de Huaypetue que tiene 30 años de explotación minera en las peores condiciones, yo conozco la zona, es así.

Entonces, yo creo que una política de desarrollo económico y social tiene que tener, sin duda, en el país algunas zonas reservadas, me parece que eso absolutamente natural y es lógico, porque preservar ecosistemas, estoy completamente de acuerdo con eso, no estoy en contra de eso.

Pero también tiene que buscar una armonía entre la inversión con tecnología apropiada y con estándares de todo orden hasta los laborales que estén de acuerdo a lo que estas mismas empresas harían en su país de origen y a veces no aplican en nuestros lugares.

Entonces, yo estoy de acuerdo con usted, Presidente, en la necesidad de definir políticas más claras en ese aspecto, ¿por qué se pueden haber cometido errores? Vamos a ver y cómo se pueden enmendar.

Cuando hace 10 años, Presidente, ¿la minería qué precios tenía? De miseria, nadie se interesaba en eso, estaba la minería muerta realmente. Es la economía mundial la que especialmente la atracción en China Comunista paradójicamente, la que al abrirse a las inversiones internacionales, empieza una fiebre de construcciones.

En la China uno hace sino pasar la vista por una ciudad y encuentras 200 grúas construyendo una tras otra y eso es fierro, cemento, sobre materias primas que trae nuestro país, eleva los precios. Al elevarse los precios estimula la inversión es ahí donde ha tenido que tenerse más cuidado, por acá sí por acá no para apresurar, cosa que China también está haciendo recién, abrió su boom industrial y después se da cuenta que todo está muy bien, pero a un costo contaminante tremendo y ha empezado a tomar medidas mucho más rígidas.

Y eso un poco va de la mano de la conciencia mundial, también el tema ambiental, que es un tema relativamente nuevo, al punto que fue nuestro Gobierno el que creó el Ministerio del Ambiente en el año 2008 ó 2007, antes eso estaba relegado a una oficina de cuarta y eso, creo que han habido pasos importantes.

Creo que el tema ambiental es un tema del futuro, sin ninguna duda, lo está demostrando cómo el cambio climático afecta al país, todos estos problemas que tenemos hoy qué cosa no es, la consecuencia de eso.

Pero, hay que saber ni tan cerca que te queme ni tan lejos que no alumbre, hay que buscar el punto de equilibrio para seguir impulsando el desarrollo, porque la gente necesita trabajar, la gente necesita un espacio, el mundo necesita materias primas, el Perú necesita procesar mejor su materia prima, pero a veces hay cosas, si me permite una digresión del tema.

Por ejemplo, vamos a dejar de exportar de forma primaria, vamos a procesar, darle valor agregado, pero hay una importante minera que quiso poner una planta en Reque experimental para poder hacer proceso, ¿qué es lo que hizo? Se levantó una ola de protestas. No queremos porque nos contamina, ellos están en medio del desierto, entonces, hay una contradicción.

Los mismos que te dicen, no haga explotación primaria de recursos naturales, cuando tú quieres hacer el proceso secundario, no lo hagas porque nos va a contaminar, entonces, son los mismos que quieren canon y no quieren mina, ¿me entiendes? Entrégame toda la plata del canon, pero que no haya mina.

Vamos a ganarle a Chile, pero no explotemos más cobre, no explotemos más nuestra madera, quedémonos como estemos, en la Edad de Piedra, pero así le vamos a ganar a Chile y a Ecuador con sus flechas. No, pues, esa es una contradicción flagrante en la que hay que tener la mente muy clara para saber la orientación que uno tiene que tener.

Page 35: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-35-

Así es que, yo creo que ¿las conclusiones que ustedes la tendrán íntimamente vinculadas a una filosofía de desarrollo económico y social de selva? Del conjunto del país, porque tampoco no es que como hay electores en Enapu hemos dejado de hacer, perdón, vea usted la concesión del puerto del Callao, hay 350 millones de inversión que están hoy haciéndose, ahí está la concesión del puerto de Paita donde mucha gente se opone, porque no entienden la filosofía global del tema.

¿Qué pasa si el Estado peruano no amplía el puerto del Callao? Y esa es una obra que no la hemos empezado nosotros, viene de la época de Toledo, pero la apoyamos desde ese momento, porque la vimos y particularmente hablo, porque estuve muy comprometido en el tema.

Desde antes de la Guerra con Chile, Valparaíso movía más carga que el Callao, antes el Callao era fuerte, siglo XIX, pero antes de la Guerra con Chile nos voltearon, nos ganaron la guerra y hasta ahora, pero en enero del año 2008, el Callao revertió esa tendencia y el Callao hoy mueve más carga que Valparaíso, pasó el millón de contenedores.

Entonces, qué cosa vimos nosotros, la necesidad de la ampliación del muelle del Callao. Si el muelle del Callao no se amplía, pues, la carga que cae más en lugar de venir al Perú siga a Valparaíso, se irá a San Antonio, se irá a Guayaquil menos al Callao, era indispensable hacer esto, ¿entonces qué hacemos?

Metemos 350 millones del Estado peruano ahí o decimos 350 millones los dedicamos a carreteras, pistas y otras cosas, el Programa Juntos y traemos un concesionario que ponga su plata y que haga el puerto y lo están haciendo y lo mismo va ser Paita ¿y por qué Paita es importante? ¿Por qué? Por pelearnos con sindicato de Enapu, no. ¿Saben cuántos trabajadores tenía Paita? 30; 29 creo; 29 personas no van a trabar, pues, el desarrollo del país, de una región.

Qué sentido tiene la integración vial norte que hemos hablado de Yurimaguas a Tarapoto si no le ponemos el puerto de salida de Paita, cómo hay que poner el puerto de enganche que es Yurimaguas. Y más aún cuando el Gobierno del señor Correa, de repente pocos saben eso había expulsado del Ecuador a la principal empresa portuaria del mundo. Lo botó por nacionalista, entonces, era obvio que el Perú tenía que aprovechar esa circunstancia para modernizar Paita y jalarse la carga que antes iba por Guayaquil.

Para entender eso hay que conocer, hay que leer, hay que estudiar y hay que saber. Si yo me cierro de poros y digo no, no, concesión, concesión en quién, para que lo haga quién. Los amigos de Piura que no tienen plata, no lo entiendo.

En fin, son enfoques, hay gente que puede tener otro tipo de visiones, pero yo creo que eso es lo importante, porque la carga mundial va por esa zona, entra y sale por los puertos y la siguiente meta es el puerto de Marcona, cosa muy importante y por supuesto la planta de petroquímica, en fin, ya tendríamos todo el día para seguir hablando, pero creo que no sé si esto es suficiente, Presidente.

El señor PRESIDENTE.— No, le agradezco mucho a usted, congresista Del Castillo. Me felicito que puedan haber algunas coincidencias aun cuando se mantenga algunas discrepancias y creo que su participación será muy útil para que esta comisión pueda, en fin, evaluar los hechos y, finalmente, llegar a conclusiones y recomendaciones que sean útiles para el país.

Así que en nombre propio y el de los miembros de la comisión, estoy verdaderamente reconocido por su participación en nuestro trabajo. Estaremos en contacto.

Vamos a suspender brevemente la sesión para despedir al congresista Del Castillo y darle la bienvenida a nuestros invitados ya presentes, colegas Maslucán, Espinoza, Vásquez y Cajahuanca.

—Se suspende la sesión.

—Se reanuda la sesión.

Page 36: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-36-

El señor PRESIDENTE.— Reanudamos la sesión ya con la presencia de nuestros siguientes invitados, congresistas José Maslucán, Marisol Espinoza, Rafael Vásquez y Yaneth Cajahuanca.

Es una situación excepcional la de tener cuatro invitados paralelamente, pero creo que está plenamente justificado en la medida que han sido ustedes aludidos en conjunto en relación a los temas materia de la investigación.

No sé si han establecido algún mecanismo que permita iniciar una exposición de ustedes en nombre de todos o si cada uno quiere hacer alguna referencia. En todo caso, yo les pediría una introducción de lo que ustedes quieren o si directamente prefieren que nosotros formulemos las preguntas.

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Gracias, Presidente; gracias, señores congresistas.

Agradecemos y estamos dispuestos aquí. Nosotros fuimos a la zona de Huampami en calidad de representación y estamos aquí dispuestos para escuchar, primero, sus preguntas y estamos aptos también con toda la información para responder las inquietudes que tienen respecto al tema.

El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias, congresista Espinoza.

Me dicen que hay asesores de ustedes que quieren que pasen a la sesión. Bueno, entonces, vamos a pedir a la secretaría técnica que puedan pasar y vamos rápidamente a tomar juramento de los asesores para que puedan mantener la reserva de los hechos que aquí tratemos.

Vamos a proceder a tomar juramento a la señorita Ana Lilian Vilela, ruego ponerse de pie, por favor.

Señorita Ana Lilian Vilela, ¿jura usted mantener la reserva sobre lo que se trate en la comisión de investigación de los hechos sucedidos en Bagua?

La señorita VILELA.— Sí, juro.

El señor PRESIDENTE.— Le agradezco mucho su compromiso, muy amable.

Señores José Luis Huamaní y Sánchez Cabrera, ¿juran ustedes mantener la reserva sobre los hechos tratados en esta comisión?

—Los señores Huamaní y Sánchez Cabrera, al unísono dicen Sí, juro.

El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso.

Cumplida esta formalidad congresistas, el cargo que se les imputa es haber llegado hasta la zona de Bagua en general, departamento de Amazonas para desinformar a la población respecto al contenido y finalidad de los decretos aprobados por el Legislativo, haber azuzado y promovido el paro amazónico y, por lo tanto, ser responsables políticos de los lamentables hechos del 5 de junio. (12)

Sobre este planteamiento de carácter general, yo quisiera escuchar su punto de vista y sus descargos.

Congresista Marisol Espinoza.

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Gracias, Presidente.

Primero, agradecer la oportunidad que se nos da, porque es la primera vez que se nos ha invitado a dar nuestra versión de los hechos. Lo único que ha habido es videos editados sobre nuestra participación que no se considera el entorno, no se considera tampoco las circunstancias en las que se dan y sobre qué nos referíamos.

Se habla mucho, por ejemplo, de la intervención de la congresista Cajahuanca y esto sí me gustaría que quede muy grabado. Es sobre un decreto legislativo 1015 que fue derogado y que además nosotros tenemos las pruebas de que, efectivamente, lo que dijo la congresista Cajahuanca era verdad.

Page 37: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-37-

Respecto al tema del azuzamiento, señor Presidente. Cuando se habla de azuzar, ¿qué significa azuzar, según la Real Academia de la Lengua Española? Significa embestir y me parece inadecuado que en un Estado democrático de derecho se acuse a cuatro congresistas cuya única actividad que fuimos a hacer es escuchar a una población que pedía ser escuchada.

El Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon en esa fecha, había sido invitado por la comunidad Awajún Huambis desde enero. En enero se presentó y se registró un problema, precisamente, por el conflicto minero que tienen las comunidades Awajún Huambis Huambisa en la zona del Cenepa y siguen pendientes. Nos gustaría señalar que este conflicto sigue pendiente.

Nosotros recibimos la invitación y según el señor Cebelio Caya también se hizo la invitación a otras bancadas —tengo la invitación que se la vamos a dejar también señor Presidente— invita a una reunión en Huampami Cenepa. Está a nombre de los congresistas Yaneth Cajahuanca, Marisol Espinoza, Alfonso Maslucán que es de la zona y el congresista Rafael Vásquez y dice:

"Tengo el honor de dirigirme a su digno despacho para saludarlo en nombre de las comunidades fronterizas y al mismo tiempo, invitarle a la bancada del Partido Nacionalista y otros congresistas de diversas bancadas para dialogar sobre los temas de derechos de los pueblos de empresas mineras y petroleras y otros para el día 5 de marzo del presente año".

Entonces, señor Presidente, queda señalado, primero, que el concepto de azuzar es una palabra mal empleada porque estamos utilizando y hablando de comunidades inferiores como si los congresistas tuviéramos esa capacidad de ir a cambiarle la opinión a la población. Nosotros vamos a presentar evidencias, señor Presidente, que ellos y aquí está la carta, ellos tenían una agenda, nos invitaron para tratar los temas que a ellos les interesaba y dialogar sobre los temas.

Uno, violación de los derechos de los pueblos. La presencia de empresas mineras y petroleras para el día 5 de marzo del presente. Ellos nos definieron la agenda y nosotros cumpliendo nuestra labor de representación a la cual juramos, precisamente, el Partido Nacionalista es un partido joven, es un partido nuevo que tiene tres años y medio en el Congreso.

Nosotros cuando llegamos hicimos el compromiso de escuchar a nuestros pueblos y precisamente no solamente hemos ido ahí, hemos evitado, aquí está la congresista Cajahuanca, la congresista Hilaria Supa y la congresista María Sumire, ayudaron a resolver un conflicto en la zona de Sicuani de Cusco, mucho antes del conflicto del Cenepa.

Nuestra única preocupación era, primero, cumplir con nuestra tarea de representación; segundo, escuchar a los pueblos y a las comunidades amazónicas, a las comunidades indígenas que no eran escuchadas por temas.

Además, señor Presidente, cuando se dice que nosotros promovemos. Ellos nos dieron una agenda, o sea, nosotros no somos responsables políticos de la dejadez del Gobierno o de la falta de atención a las comunidades o de la falta de atención a escuchar los reclamos.

¿Por qué decimos también que no somos responsables políticos? Primero, los sucesos sobre los cuales se nos están imputando se registran en el 2009. En el 2008 y precisamente la ley de la congresista Cajahuanca era para la derogatoria del decreto legislativo 1015. Nosotros escuchando también a las comunidades y no de ahora, sino también sucedió lo mismo con el decreto legislativo 840 que también fuimos a escuchar a las comunidades de la sierra por la preocupación que tenían y fueron archivados y en el caso del decreto 1015 fue derogado, fue precisamente a pedido de las comunidades. Entonces, no se puede responsabilizar a quienes cumplían, sencillamente, su labor de representación.

Ahora, señor Presidente, nosotros queremos presentar el video de los hechos registrados en la zona de Huampami y quisiéramos escuchar con mucha atención el reclamo de los pueblos, sobre todo qué decían ellos, porque fueron ellos, primero, los que hablaron y después nosotros escuchamos y, finalmente, nosotros tuvimos la intervención.

El título es Una verdad que no se quiso ver.

Page 38: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-38-

El señor PRESIDENTE.— Con el mayor gusto y con el compromiso de que nos dejen una copia.

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Por supuesto.

—Proyección de video.

El señor.— Por eso venimos [...?] pidiendo, solicitando al Poder Ejecutivo que directamente venga a dialogar con nosotros, porque vemos que el Estado es el primero que se equivoca sabiendo las leyes de las consultas previas, pero ahora sí a nosotros no nos han consultado por ningún momento.

Ahora quienes estamos presentes aquí, al señor gerente subregional yo creo que él tampoco conoce este tema de fondo, porque no hubo las consultas previas a las comunidades, colindantes a la Cordillera del Cóndor.

Somos peruanos, no somos ajenos a la realidad nuestra, es por eso, señor, queremos que por intermedio de ustedes lleguemos a dialogar con el Primer Ministro o por qué no con el ministro de Energía y Minas que con él directamente dialogaríamos y terminaríamos suscribiendo el Acta de acuerdo entre el Estado y por qué no con el pueblo indígena.

En esta oportunidad llega la verdad de llevarse las propuestas [...?] al Poder Ejecutivo para llegar a conversar con ellos.

Muchísimas gracias, muchísimas gracias a todos.

El señor.— (intervención en lengua indígena)

Traducción: Dice el señor ha comenzado a avanzar...

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Esta es la traducción de lo que dijo el poblador.

Continúa traducción... de este río del Cenepa. El pueblo del Cenepa dice, la ambición [...?] el país. Nosotros somos los precursores, los verdaderos defensores de las autoridades, nosotros también apoyamos a ellos para defender nuestro territorio y seguimos defendiendo nuestro territorio, porque así somos desde pequeño por nuestros viejos, esa labor nunca fue vivir en el territorio para defender nuestros recursos, para tomar agua limpia, para respirar aire puro, para vender los bosques, de esta manera fuimos educados.

Ese mensaje a la República, a nuestro Gobierno, al Congreso para que escuchen. Acá nosotros vivimos, esta es una zona viva, una frontera viva, porque nosotros vivimos acá. Acá esto es un vacío, un territorio vacío no es, acá vivimos. Nosotros que venimos porque queremos tomar, no tenemos otro recurso para seguir sobreviviendo.

El señor.— (intervención en lengua indígena)

El señor PRESIDENTE.— ¿En qué fecha se produce esta reunión?

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— El 5 de marzo.

Lo que queríamos resaltar es que este es el video. Lo que presentó el Ejecutivo es un video editado y esta es la preocupación que tienen los pobladores.

El señor.— Quiero llamar la atención a los gestos que hace el poblador para poder explicar un poco.

—Continúa traducción del video:

Porque estamos cansados de que nos tomen la fotografía [...?] cuantas veces no recibimos [...?] Nosotros no buscamos tierras, nosotros buscamos la paz en defensa de nuestro territorio. En defensa de nuestro cerros sagrados de Cumpanam, porque ese cerro sagrado de Cumpanam se purifica alegre, se purifica al agua, se le viene al bosque, por eso es que nosotros tanto defendemos a este cerro que no sea maltratado este cerro, porque sino quién lo va a purificar...

Page 39: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-39-

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Presidente, quisiéramos que quede también constancia que las intervenciones son anteriores a nuestra participación.

—Continúa traducción del video:... no estamos defendiendo nuestra fe, nuestra señora, nosotros estamos defendiendo nuestro territorio, nuestros recursos naturales de nuestra zona.

El señor.— (intervención en lengua indígena)

Traducción: Congresistas, dice, lleven este mensaje a los demás congresistas, ¿por qué? Yo he venido acá dejando a mi cóndor, a mis hijos, para dejar mensaje y lleven [...?] No somos animales, así como el Gobierno nos trata animales que viven allí [...?] y dicen, no entiende el animal que no nos comprende, no detiene sus recursos [...?] ya va ser animal.

¿Por qué no ha venido Alan García acá? Para escuchar nuestra palabra, nuestras inquietudes, ¿por qué tiene miedo? ¿Por qué cuando iba ser [...?] por qué andaba por todo lado y ahora por qué no anda? Eso quisiéramos que ustedes lleven directamente al Gobierno para que escuche, para que escuche y no entiende el Gobierno lo que nosotros pensamos.

Entonces, varias veces la misma cosa que ustedes tienen en el Congreso para que ustedes también nos apoyen, nos apoyen a tener sus recursos...

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Presidente, quisiera señalar aquí que ellos nos pidieron el diálogo. ¿Cuál era el mensaje que nos dieron a nosotros? Primero, que nosotros lleváramos este mensaje a los demás congresistas. Ellos sabían de las consultas previas y señalan que no eran ajenos a la realidad y que por intermedio de nosotros dialoguemos, piden diálogo y que llevemos el mensaje.

Nosotros cumplimos, señor Presidente, le vamos a dejar aquí también las constancias de las cartas que le enviamos, oficio 1437; 1438 y 1439 tanto al señor Yehude Simón como al señor Pedro Sánchez Gamarra de los congresistas que fuimos sobre la situación, porque es importante resaltar que hace unos días un grupo de congresistas nacionalistas visitamos la comunidad tomando conocimiento directo de los propios comuneros, de las operaciones de la minera Afrodita que viene provocando la contaminación de sus ríos con mercurio y cianuro.

Motivo por el cual solicitan se constituya una comisión de alto nivel de parte del Gobierno Central ya que estas empresas han iniciado sus operaciones sin respetar el derecho a la consulta previa conforme lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de conformidad con lo dispuesto el artículo 96.° de la Constitución Política, artículo 22.° literal b) del Reglamento del Congreso, solicito a usted tenga a bien informar a este despacho sobre las acciones a tomar.

Nada que se va a hacer un supuesto azuzamiento, viene y le avisa al señor Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro, al señor Pedro Sánchez Gamarra y mis colegas también presentarán las cartas que han enviado. Las cartas están firmadas por los congresistas Marisol Espinoza, Rafael Vásquez, Maslucán y la congresista Cajahuanca que también ha enviado carta.

Queríamos también señalar, Presidente, ¿qué defienden ellos y que este tema todavía no ha sido abordado? Es el cerro Cumpanam, defienden su territorio y ellos lo tienen muy claro. Y señalar, Presidente, que ellos buscaban la paz, la defensa de su territorio, la protección de su cerro sagrado Cumpanam y destacar que quedan pendientes todavía que no se ha solucionado el conflicto.

Nos hemos entrampado en ver otros casos que han surgido alrededor del conflicto, pero el conflicto, porque ¿qué pedían las comunidades amazónicas? La derogatoria de los decretos legislativos y este es un tema pendiente en la agenda política y lamentamos que la mesa 2, la mesa 3, la mesa 4 no se haya levantado las observaciones que han hecho los propios miembros de las comunidades amazónicas, porque el conflicto está latente, sigue latente.

Por eso, señor Presidente, nuestra invocación, como lo hicimos en todos los plenos posteriores, porque nosotros cumplimos con la tarea que nos encomendaron las comunidades amazónicas,

Page 40: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-40-

¿cuál fue? Ser mensajeros a los demás congresistas a tal punto que creo que los llegamos a cansar, porque nos decían, otra vez con el tema amazónico, pero nosotros siempre insistimos antes.

Aquí están las fechas 16 de abril, pero desde marzo estuvimos insistiendo permanentemente sobre la necesidad de escuchar as las comunidades amazónicas, la necesidad de derogar los decretos legislativos y, sobre todo, encontrar la paz, encontrar la calma y evitar que nuestra gente estuviera alrededor de las pistas pidiendo la derogatoria de los decretos legislativos.

Entonces, señor Presidente, también como constancia están las participaciones en el Pleno.

El señor PRESIDENTE.— Adelante, por favor.

El congresista Falla Lamadrid tiene el uso de la palabra.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Gracias.

La bienvenida a los congresistas del Partido Nacionalista. Creíamos que en el video así reeditado como lo han tildado, así también puede ser cómo no, iban aparecer los señores congresistas también. Solamente aparece la comunidad, los nativos.

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Sí, también tenemos, sino que esta es la primera parte donde estamos enmarcándolo ¿a qué fuimos? A cumplir nuestra tarea de representación. ¿Qué hicimos? ¿Cumplimos acaso con nuestra tarea de representación? Sí, señores congresistas. Cumplimos, señor Presidente. Miembros de esta comisión, cumplimos con la tarea que nos encomendó el pueblo y la comunidad Awajún Huambisa, señalar que el conflicto empezó en el 2008 en la Curva del Diablo, precisamente celebraron la derogatoria del 1015, una propuesta legislativa de la congresista Cajahuanca y, entonces, no es un conflicto que surge cuando los congresistas nacionalistas viajan a la zona, era un conflicto que ya existía. (13)

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Sí, preexistían muchas condiciones.

Antes que nada, que quede constancia que esta es una sesión informativa, hemos perdido quórum señor Presidente.

En el diccionario, la acepción de azuzar no solamente es propiciar para el embestir sino también un sentido extensivo figurativo de azuzar y de irritar, dice a Real Academia.

En cuanto respecta a la labor de representación, sabemos bien por la visita que hemos hecho a la zona que el congresista Maslucán sí cumplió esta labor; prudentemente, responsablemente se retiró de esos diálogos con el general Uribe y los apus cuando vio que no había posibilidad de seguir en el entendimiento o de lograr abrir espacio a la razón, al tino, al entendimiento.

La peligrosidad que revestía el que se siente en actas era el efecto que los nativos le daban la connotación de vinculante. Usted recuerda, señor Presidente, que hubo un momento que en la víspera de nuestro retorno a Lima un conjunto de apus querían que vayamos a dialogar, pero sin presencia de las fuerzas del orden, pasando el río hacia el otro lado, en la vera del río nos esperaban pera dialogar.

El error precisamente que han cometido algunos ministros, recuérdese el caso de Juan José Salazar García, ex Ministro de Agricultura que en Tocache firmó un Acta comprometiéndose a que el Perú se aparte de la Convención de Viena de represión de narcóticos, eso le costó el cargo en el despacho de Agricultura al señor Juan José Salazar.

Y Yehude Simon, que por lo demás estaba en el premierato no por ser aprista sino por ser un invitado que, siendo en esta hora de descentralización el presidente de una Región que está bien posicionada en el concierto de las 25 regiones es llamado al premierato, y fue como un funcionario muy regalón a ofrecer muchas cosas.

Cuando la Célula Parlamentaria Aprista es citada por sus organismos superiores del partido nos informamos de la manera tan pródiga como Simon se había manifestado en una reunión funcional, sentando actas. Y el Partido de Gobierno fue muy honesto en recibir el proyecto de

Page 41: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-41-

derogatoria, no obstante que el Parlamento ya había suspendido de manera indefinida el vigor jurídico de los decretos legislativos. No hablamos solamente del 1015 y 1073 que ya habían sido derogados, sino de todos, no obstante que el tribunal aún no había resuelto la demanda de inconstitucionalidad que se le había planteado por parte de uno de los presidentes de la zona nororiental.

De modo que lo que nosotros queremos hoy día es que nos den alcances para la mejor elaboración de nuestro informe, más allá de lo que hemos podido recoger en la zona.

No dudamos que el vídeo que se expuso a la prensa puede ser editado, reeditado, no dudamos, y lo que está proyectándonos sí nos es ilustrativo.

Quisiera que más bien nos digan, yo he perdido 2 sesiones de comisiones por estar acá, señor Presidente, y creo que esto es muy positivo lo que estamos escuchando, Pero, de repente podemos obviar algunos trozos del vídeo para pasar a la exposición de los congresistas cuando se dirigen a las comunidades o a los comuneros.

Si pudieran, también, identificar por ejemplo el nombre del traductor, porque el traductor de pronto ya no está haciendo una transcripción objetiva sino que se deja ganar por el ánimo y comienza, parece, a exponer de su cosecha. Nosotros no conocemos los dialectos de las comunidades awajún y wampis, dudo que lo que el traductor haya puesto con tanto énfasis sea fidelísimamente lo que dijeron los nativos en las vistas que acabamos de presenciar.

El señor PRESIDENTE.— Gracias a usted, congresista Falla, en todo caso es algo que podremos cotejar acudiendo nosotros mismos a un traductor propio.

Yo creo que atendiendo el pedido del congresista Falla y teniendo en cuenta que son la una y media de la tarde, podemos hacer, respetando por supuesto el derecho de ustedes, colegas, a exponernos todo lo que les parezca relevante, hacer un esfuerzo por dar aquello que es verdaderamente esencial.

Continúen, por favor.

—Continúa la reproducción del vídeo.

"La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Hay hermanos de las comunidades indígenas que están en pie de lucha, Aidesep está pidiendo dialogar con el Ejecutivo y hasta el día de hoy el Ejecutivo no le ha dado una respuesta contundente. Aidesep es una institución que alberga al 80% u 85% de comunidades nativas. Yo creo, señor Presidente, para luego no nuevamente volvernos a reunir y lamentarnos y decir que no hay responsables, acá hay un gran responsable, el Presidente de la República. ¿Por qué? Porque no tiene política de Estado para manejar la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y no tiene la voluntad política de querer conversar con las comunidades indígenas.

(...)

El señor OTÁROLA PEÑARANDA (GPN).— Debemos luchar todos porque el Congreso vuelva a ser el primer Poder del Estado, y coherentes con esa posición en estos momentos la bancada nacionalista procede a retirarse hasta que venga el Premier Yehude Simon y los ministros que fueron invitados, conforme a un acuerdo de la Junta de Portavoces".

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Esa es la 8.ª, la 9.ª, esta es la 10.ª sesión, son muy cortas, es el día 30 y la intervención del congresista Maslucán también sobre las mismas advertencias.

"El señor MASLUCÁN CULQUI (GPN).— ...vienen haciendo paros, marchas y protestas.

Se trata sobre los decretos legislativos que el Congreso dio las facultades en aquella oportunidad al Ejecutivo para legislar, donde todos ya conocemos que estos decretos, pues, son inconstitucionales y en realidad vulneran los intereses de las comunidades.

Page 42: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-42-

Es por eso, señor Presidente, doy a conocer el día de hoy a la Representación Nacional que en la Región de Amazonas existe una gran cantidad de nuestros hermanos de las comunidades nativas que están radicalizando sus medidas, y hacemos un llamado para que el Parlamento tome las medidas correctivas y busquemos, señor Presidente, una alternativa de solución.

(...)

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— ...por el tema de las comunidades nativas y de la amazonía.

Señor Presidente, con bastante preocupación quisiera trasladarle las cartas que han sido enviadas por el señor Zebelio Kallap, presidente de Odecofroc el día de ayer, y precisamente ellos se encuentran reunidos en la zona de Bagua y están solicitando —y también en la zona de Yurimaguas y el Alto Amazonas— y están solicitando una respuesta a las derogatorias.

Y permítame, señor Presidente, leer parte de la carta que señala: "Vemos con impaciencia y mucha indignación, cómo ustedes, pese a ser tan claro nuestro pedido, que muchos legisladores se niegan asumir la responsabilidad política con los pueblos indígenas que los eligieron, de derogarlos, conforme está reclamando en la plataforma de lucha de nuestra nacional indígena Aidesep". Y de ahí precisan todos los decretos, señor Presidente.

Creo que es preocupación y además debe ser obligación que nosotros, como representantes del pueblo, tomar el tema como parte de la Agenda y encontrar una respuesta.

(...)

"La señora SUPA HUAMÁN (GPN).— Hay un paro de 22 días, señor Presidente, hay un paro de 22 días donde ya existe sitiado las estaciones Núms. 5 y 6 de Perupetro en Amazonas, ya existen 2 mil 500 comunidades amazónicas indígenas en Atalaya. Y el Congreso y el Ejecutivo no dicen absolutamente nada. ¿Qué pasa, estamos queriendo todavía ver muertes, masacres, desgracias?

Yo creo que frente a eso, señor Presidente, yo en una anterior oportunidad ya había pedido que se manifiesta el Congreso de la República, y habíamos pedido que nuestros pueblos sean considerados y entren a un diálogo".

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Las sesiones corresponden al 6 de mayo, señor Presidente, un mes antes de los sucesos.

"La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Awajún, de pueblo huambisa, del pueblo de Yurimaguas.

Creo que es nuestra obligación que hoy pongamos a debate, y precisamente deroguemos estos decretos legislativos, por lo menos el 994, el 1064, señor Presidente, que son totalmente lesivos a los intereses y al derecho de propiedad y de posesión de la tierra de las comunidades campesinas y de las comunidades amazónicas.

Gracias, Presidente".

El señor PRESIDENTE.— Me parece que está muy clara la posición que ustedes querían expresar —vamos a escuchar al congresista Vásquez— en el sentido de que dieron cuenta al Pleno y al país de lo que había.

—Continúa la reproducción del vídeo.

"El señor VÁSQUEZ RODRÍGUEZ (GPN).— La solución del problema de las comunidades amazónicas y andinas que se está poniendo cada vez más delicada en el país. Los pueblos están realmente movilizados, preocupados, bloqueados y esta situación no debe seguir subsistiendo. Hace ya 30 días que están en huelga las comunidades amazónicas y andinas y en consecuencia, en el Congreso debemos debatir...

La señora PRESIDENTA.— Congresista, está haciendo uso de una interrupción, por favor.

Page 43: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-43-

El señor VÁSQUEZ RODRÍGUEZ (GPN).— Sí, sí, solamente culmino, señorita, no se preocupe.

Debemos debatir ahora los proyectos de ley que deroguen aquellos decretos legislativos que piden los nativos, tal como lo dijo la comisión que presidió Gloria Ramos.

(...)

El señor MASLUCÁN CULQUI (GPN).— Lo que tenemos que entender, señor Presidente, cómo no vamos a priorizar cuando nuestra selva está convulsionada, son 40 días, yo creo que no hay otro tema más importante que tiene que solucionar el Congreso de la República y el Gobierno. Esta no es una cosa de juego, no podemos seguir, señor Presidente, a toda la amazonia por más de 40 días de huelga, la gente está de paro, la gente está sin comer, están generando un problema social a todo el Perú por las carreteras bloqueadas, entre otras cosas.

Es por eso, señor Presidente, queremos que el congreso tome las acciones correspondientes, actuemos con firmeza y pongamos al debate.

(...)

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Presidente, el día de ayer hemos debatido con suma urgencia la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo N.° 1090. ¿Y por qué? Porque hay un tema latente, existen conflictos sociales al interior de nuestro país, existen comunidades que están en pie de lucha reclamando el derecho a la vida, reclamando el derecho hacia sus territorios, reclamando que no se les contamine su medio ambiente y su agua.

Por ende, señor Presidente, consideramos que este Congreso no puede permanecer de espaldas a las necesidades del pueblo peruano, mucho más a las necesidades de los pueblos originarios".

El señor PRESIDENTE.— Muy bien, con eso termina la exhibición de vídeos.

Congresista Cajahuanca.

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Señor Presidente, más o menos para hacer un poco de historia dentro de este tema. Yo quiero que sepa usted, acá no estamos por un ánimo político, nosotros hemos defendido el tema de las comunidades indígenas y campesinas por convicción, para que usted esté enterado que nosotros hemos tenido contacto con el señor Zebelio Kallap desde el 20 de enero de 2009, desde esa época cuando salieron por los medios de comunicación que habían tomado a un grupo de trabajadores de la Minera Afrodita y Dorato, nosotros nos pusimos en contacto con ellos y les explicamos.

¿Qué es lo que está sucediendo, por qué están tomando esa actitud? Es más, en esa oportunidad participamos para que ellos nos explicaban y nos decían: "Congresista, ¿por qué vienen a mis tierras sin tocarme la puerta? ¿Por qué ustedes antes de ingresar a nuestras tierras no nos consultan? Entonces yo le explicaba muy claramente, señor Presidente, y acá a mí me gustaría que usted haga un análisis.

Hay una ley que permite hacer eso, señor Presidente, hay una ley que dice que existen ciudadanos de segunda categoría. Y le digo esto, es la 1090, muy claramente en el artículo 21.° donde dice: "Desbosques con fines diferentes al forestal". El único que autoriza para dar permiso a utilización de esas tierras es la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, mas no le consultan a la comunidad que está ahí, n van y le tocan la puerta.

Ellos cuando comenzaron a agarrar en una primera oportunidad, no como se estaba sacando en esa oportunidad diciendo "los están secuestrando". Ellos no los secuestraban, lo que querían era dialogar y conversar. Y cuando se acercaban a esas empresas, esos empresarios les decían: "Yo no tengo nada que conversar con ustedes, no tengo nada que dialogar con ustedes. ¿Ustedes quieren dialogar? Vayan al ejecutivo". Llamaron al Ejecutivo y el Ejecutivo nunca apareció ahí por miedo, por temor, ahí es donde se iniciar todo este problema. Y ya ellos estaban sufriendo en carne propia los estragos de estas leyes.

Acá no se trata, yo he escuchado a algunos miembros del oficialismo que quieren echar la culpa acá, hay un tema de ideología, de que hay plata del extranjero, que alguien los ha motivado. Yo

Page 44: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-44-

los emplazo a ver ellos que manejan toda la plata del país que vayan y que hagan una movilización de esa manera. La gente no se mueve porque creen ellos que, caramba, son personas poco racionales. No, ellos piensan, ellos sienten, son seres humanos igual que nosotros.

Yo le pregunto, señor Presidente, si mañana alguien entra a su casa sin tocarle la puerta y le comienza a patear la puerta, ¿usted qué haría?, ¿cómo reaccionaría? Le pregunto.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Una interrupción, si me permite.

El señor PRESIDENTE.— Congresista Falla Lamadrid, para hacer uso de una interrupción.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Con su venia.

Nosotros en el Congreso como que nos hemos autoflagelado todas las bancadas queriendo transmitir al país, y sin proponérnoslo se ha logrado, como los culpables de este conflicto.

En verdad las condiciones de maduración del conflicto venían de años antes. No decir siquiera de este Gobierno o de anteriores, este es un mal secular que viene desde antes de la República.

El doctor Velásquez Quesquén, siendo presidente del Congreso, instaló una Mesa de Diálogo en el congreso, Pizango estuvo ahí. Yo me acuerdo haberme cruzado con Pizango en los pasadizos del Congreso y después abandonó el recinto. El Ejecutivo hizo Mesa de Diálogo también, ¿quién pateó el tablero del diálogo?

Pero lo que debemos enfatizar es que esas condiciones preexistentes (14) han sido estimuladas por las iglesias, han sido estimuladas por las ONG. Nosotros hemos tenido contacto con varios dirigentes de ONG, comenzando por la doctora o ingeniera Cuq en Santa María de Nieva.

Aquí no se trata de focalizar la responsabilidad en nosotros los políticos que actualmente ocupamos una butaca en el congreso, de cualquier bancada que sea. Nunca intervino aquí, solo después la Defensoría del Pueblo, solo después el fiscal de prevención del delito, solo después todos los que estaban llamados, los procuradores, todos los que estaban llamados a intervenir.

Pero de pronto la pelota se puso solo en el Congreso, el Tribunal Constitucional, los jueces ni siquiera con ánimo preventivo intervinieron antes de que se produjera este tema.

Nosotros tenemos un vídeo donde aparecen los señores congresistas, y de repente eso es lo que llaman ellos editado. No descarto que esté editado, nosotros lo vemos y lo guardamos en nuestra videoteca. Si es que no pasan la parte en que ellos intervinieron acá y nos ilustran, me va a permitir autorizar que se pase el vídeo que tenemos entre manos.

De lo que se trata no es, señor Presidente, de que solo entre nosotros tengamos que ubicar la responsabilidad de este conflicto, todos sabemos que en materia de información fueron las radios las que estuvieron azuzando, cómo no, La Voz de Bagua, la Radio Marañón, la propia Radio Programas del Perú estuvieron azuzando.

El número de muertos del que hablaba Radio Programas del Perú era, en verdad, propio de la imaginación de su reportero, pero acá el sentido de irresponsabilidad de quienes estructuraban los programas e irradiaban a todo el Perú hablaban de decenas, de centenares de muertos en la zona.

Acá han habido condiciones que escapan al Parlamento, Pero de pronto queríamos nosotros autoflagelarnos, repito, diciendo: "Somos los únicos culpables", y el ejecutivo por igual. Velásquez, que no tenía mayor responsabilidad que agendar la derogatoria, instaló también una Mesa de Diálogo.

Gracias pro la interrupción.

El señor PRESIDENTE.— Congresista Falla, yo creo que en aras de la brevedad vamos a permitir que termine con la exposición, y si no fuera mostrada la intervención a la que usted se refiere podremos, por supuesto, ver el CD.

Congresista Cajahuanca.

Page 45: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-45-

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Gracias, Presidente.

Lo que quiero es aclarar un tema, acá hay una desinformación total y yo creo que hay personas que no quieren ver lo que es evidente y la historia nos va a demostrar. El país está cambiando, hay un modelo, hay un sistema que nos está gobernando que siempre ha postergado y ha olvidado. Es cierto lo que dice el congresista Falla: "No es culpa de nosotros", dice. Han estado ya 80 años, hacen vida política y desde la época republicana nunca le han preguntado a aquellas comunidades nativas, indígenas, campesinas cómo quieren crecer.

Según ellos, según su visión ellos dicen que poniendo inversión van a mejorar su calidad de vida. Y eso muchas veces en nuestro país no se ha plasmado. Un ejemplo muy claro es Cajamarca, primer productor de oro, sin embargo 78% de pobreza, extrema pobreza casi el 50% de todo. Entonces eso desdice lo que supuestamente algunos le llaman desarrollo, estamos creciendo y estamos avanzando.

Nadie se opone a avanzar, a crecer o a desarrollarse, señor Presidente, lo que quieren ya los peruanos, estamos evolucionando, yo también soy hija de uno de ellos, muy posiblemente, y muchos de acá seremos hijos de ahí. Entonces lo que están queriendo esos pueblos, señor Presidente es que se les consulte.

Yo estaba haciendo el ejemplo con usted, señor Presidente, le decía ¿si alguien entra a su casa, patea su casa y saca sus cosas, qué haría usted, estaría calladito? No, seguro agarraría al ladrón y le diría: "Oiga, por qué usted está entrando". Lo mismo es en este caso, señor Presidente, a sus casas entran sin tocarles ni siquiera la puerta.

Y acá hay un gran responsable, el modelo, el sistema, el Estado todos los partidos políticos tradicionales, incluidos nosotros también que el día de hoy formamos parte de este sistema, que no estamos haciendo nada para que estas leyes que permiten esta vulneración de los derechos de nuestras comunidades indígenas y campesinas no varíen y no cambien.

Entonces yo pregunto, si se saca una ley para que cualquier persona pueda entrar a su casa, patee la puerta y robe lo que quiera y usted no pueda hacer nada, ¿quién será el primer azuzador de eso, el ladrón que entró y que tiene una ley que lo avala o aquel que hizo esa ley que realmente está permitiendo que ocurren estos desenlaces?

Hay que preguntarnos ahí también, señor Presidente, acá hay un azuzador oculto, aquel que ha dado estos decretos legislativos sabiendo que son lesivos, que van a permitir que se vulneren ciertos derechos, donde va a haber reacción del pueblo y que frente a eso el día de hoy se quiere lavar la mano.

¿Qué intereses los han movido para que saquen este tipo de decretos legislativos? Este problema no es de ayer, señor Presidente, ni de cuando ingresamos al Congreso. Este problema es histórico, lo que pasa es que la gente ya llega a un límite, de seguro que si usted tuviera en su casa a alguien que entra todos los días a robarle ya diría: "¿Saben qué? Basta, esta ley la tienen que modificar".

Esto es lo que ha ocurrido, señor Presidente, y acá están muy claramente los documentos, acá nosotros desde el primer día, desde el 20 de enero. El 21, mire, se solucionó, acá usted va a ver en un informe que da el representante de la PCM, nosotros el 21 de enero nos manda un informe el señor Juan Manuel Figueroa, quien dice que el 21 de enero del presente año se llegó a un acuerdo, del año 2009.

¿Llegan a un acuerdo por qué, señor Presidente? Porque nosotros hablamos con ellos y les dijimos la culpa no es a quienes ustedes los han acordonado el día de hoy, ellos no son los culpables, tampoco son ustedes. Acá hay un modelo y hay un sistema, acá hay una Ley 1090 en cuyo artículo 21.° está permitiendo que esos señores hagan lo que están haciendo el día de hoy".

Eso ha sido lo que nosotros hemos hablado, y le hemos dicho, como no podíamos hablar todo este tema por ahí les hemos dicho: "Nosotros estamos llanos a ir a ustedes a escucharles y a saber qué es lo que está sucediendo", señor Presidente, porque uno no puede cerrarse solamente en la

Page 46: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-46-

ciudad o en la Capital o en 4 paredes y sacar decretos legislativos, leyes que incuben a toda la nación, con realidades distintas, desconociendo sus derechos que ellos tienen, y caramba, a futuro van a tener grandes problemas.

Dentro de esa línea, señor Presidente, han sido los informes. Ustedes ya han visto, creo que en la primera parte y ahí hemos explicado. Yo muy claramente tengo, señor Presidente, ley por ley que le puedo desgranar una vez que pasen el otro tema, yo creo que lo pueden pasar y nosotros vamos a desgranar. Yo puedo explicar muy claramente en qué parte está cada ley, cada cosa que permite que se vulnere este derecho.

Un ejemplo muy claro, señor Presidente, cuando yo le mandé la carta el 20 de enero al señor Yehude Simon, ahí existe un documento muy claro donde dice que esta minera era ilegal, muy claramente, pero que Inrena había dado ciertos documentos.

¿Y eso por qué lo permite también, señor Presidente? Yo quiero que acá se tenga que tener en cuenta, porque también hay una parte de la ley 1090 que dice "esto se puede hacer, salvo cuando se declara de interés nacional". Y cuando se declara de interés nacional, bueno, vulnera todos los tratados.

Son estos temas muy claros, señor Presidente, de manera sucinta, que nosotros hemos estado siempre al lado de la población y explicando, lo único que hemos querido es explicar y que la población sea partícipe de todo esto.

El señor PRESIDENTE.— Gracias a usted, congresista Cajahuanca, me parece claro su punto de vista, creo que ha quedado claramente expuesto. El análisis de los decretos tendrá esta comisión, a través de sus propios integrantes y de sus asesores capacidad para hacerlo, o sea que no s necesario que usted los analice uno por uno.

Mi pregunta es, señores congresistas, si existe el vídeo con la intervención de ustedes en el evento realizado en Huampami, en el Cenepa, o si vemos el vídeo que el congresista Falla ha ofrecido mostrarnos.

Señor Vásquez.

El señor VÁSQUEZ RODRÍGUEZ (GPN).— Presidente, permítame.

Lo que pasa es que el congresista Falla se adelantó a lo que ya está programado por nuestra parte en la exposición. Por eso yo le pido pasar a ver la siguiente parte del vídeo donde mostramos nuestras participaciones.

El señor PRESIDENTE.— Con el mayor gusto.

Entonces, continuamos con la exhibición del vídeo que han traído nuestros propios invitados.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Lo correcto, lo cortés hubiera sido que veamos lo que traen nuestros invitados, pero si así no lo estiman autorizo que, con su venia, se proyecte el nuestro.

El señor PRESIDENTE.— Yo creo que podríamos ver ambos, el orden de los factores no altera el producto.

Mientras se prepara el vídeo propuesto por el congresista Falla, pide la palabra el congresista Maslucán, con el mayor gusto.

El señor MASLUCÁN CULQUI (GPN).— Gracias, señor Presidente, por la invitación, y permitirnos acá aclarar estos temas que en realidad son ajenos a la verdad en la forma cómo están tratado de involucrar.

Para precisar, antes de mi intervención, nosotros pensamos que el vídeo obviamente los señores del Ejecutivo, y este es un vídeo público de inteligencia que seguramente lo tiene, porque también está la grabación de estos vídeos ha sido con la presencia de la policía en aquella oportunidad de Huampami, del ejército y de la policía también que nos acompañó, estaba

Page 47: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-47-

también el presidente del Gobierno Regional de Amazonas y otras autoridades, el alcalde provincial.

Entonces yo creo que estos vídeos no son secretos, son vídeos que todos ya conocemos, por lo tanto no hay ningún ánimo de nosotros de querer demostrar lo contrario.

El señor PRESIDENTE.— Gracias, congresista Maslucán.

Ya tenemos disponible el vídeo.

—Se procede a la reproducción de un vídeo.

"La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Da la potestad a Cofopri, que es una entidad del Ministerio de Vivienda y Construcción para poderles quitar sus tierras, incluso a aquellos campesinos que tienen título de propiedad, es decir que los tienen registrados en Registros Públicos. Si un campesino tiene 10 hectáreas y solamente tiene semilla para producir 3 hectáreas, el Estado mediante esta ley el da la potestad de que le pueda quitar las 7 hectáreas, porque no tiene plata para producir.

¿Dónde se ha visto eso, hermanos?, ¿vamos a permitir eso?

La MUCHEDUMBRE.— No.

(...)

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Tenemos el día de hoy la Ley de Aguas, que también se las voy a dejar ahí para que ustedes la puedan evaluar. Resulta que el día de hoy, no contentos con vender nuestras tierras y nuestros recursos forestales también quieren privatizar nuestras aguas. Más adelante para utilizar nuestras aguas vamos a tener que pagar a una empresa privada".

El señor PRESIDENTE.— Sí, congresista Falla.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— La figura de entrar a mi casa es parte precisamente de esa creencia más que desinformación que se ha ido internalizando en la mente de los nativos.

Muchas veces, hasta en tres oportunidades —que ya son bastantes— yo escuché a los apus en la última visita que hicimos que ellos eran dueños de un bosque de 150 mil hectáreas y que ya le habían despojado de 80 mil y que tenían solamente 70 mil en su poder.

Soberanamente es el Estado, la nación jurídicamente organizada la que debe conceptuarse como titular de todo nuestro territorio, sus aguas, suelo, subsuelo, etcétera. Parte de la desinformación ha estado, insisto, en los contenidos curriculares que desde los niños awajún o de los adultos no se hizo ver cuáles son los millones de hectáreas, no los cientos de miles de hectáreas de los que son propietarios y somos propietarios todos los peruanos.

El pretender de que el Estado... Ahora, es cierto, entrar a mi casa se ha dicho sin autorización, lo que sí admitimos es que el derecho de consulta se violentó, y hay consenso entre los miembros de la comisión que acaso la primera recomendación será proponer la ley de la consulta, consagrar el Convenio 169 del que el Perú es parte signataria.

No se consultó ni a través de la prepublicación de las normas, ni a través de asambleas o mesas de trabajo, eso es cierto. Por eso es que cuando el Premier Simon, que no es aprista, pero que está ahí por su liderazgo regional, o que estuvo en el premierato por su liderazgo regional y porque creíamos que interpretaba bien al interior del país y a las regiones, pues la consulta, y quedó esto superado cuando el Congreso deroga, no obstante que ya había suspendido indefinidamente tales decretos.

Ha habido aquí entonces más allá de lo que tenemos, y esto lo hemos tomado de la televisión nacional, no es algo como bien se ha dicho por parte del congresista (15) Rafael Vásquez, por todos conocido. No ha habido aquí entonces una edición, una reedición, un acomodamiento de imágenes para decir que se fue allá a incitar. Se estableció una especie de diálogo de un interfase entre la multitud y el congresista o la congresista Cajahuanca.

Page 48: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-48-

Es evidente que nosotros creemos que la manera cómo se debió hacer, la comisión ha practicado de esa manera, es individualmente la manifestación de un nativo, y si no conocíamos su dialecto que esté el traductor. Porque conversar con la multitud se desfiguraba completamente el ánimo.

Yo he sido juez instructor titular en mi ciudad y puedo decir que cuando hay delitos de multitud es difícil establecer responsabilidades, cambia totalmente el estado emocional, la estructura sicosomática del personaje, tiene que ser uno tras otro el interrogatorio.

Pero aquí se ha producido un diálogo de un congresista o de una congresista con la multitud puede ser ahí donde viene la deformación o la interpretación deformada de que pueden haber estado azuzando.

No conocemos más que lo que se publicitó en la televisión de la intervención de los congresistas, por eso nosotros no queremos aquí imputar responsabilidades. Si ha habido un montaje de imágenes esperábamos que los señores congresistas de la bancada nacionalista nos trajeran ese vídeo y nos ilustrasen, como queda dicho.

El señor PRESIDENTE.— Señores congresistas, si hubiera algo que quisieran añadir o mostrar a esta comisión, les rogaría hacerlo con el máximo esfuerzo de síntesis, habida cuenta que más allá de lo que ustedes puedan exponer, pueden también dejarnos documentos por escrito o documentos multimedia o de distintas formas.

Ha pedido la palabra el congresista Maslucán.

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Voy a pedir mi derecho a réplica, porque se ha hablado casos que yo he estado comentando. Entonces sería importante que yo lo pueda aclarar.

Señor Presidente, estoy pidiendo mi derecho a réplica porque los vídeos...

El señor PRESIDENTE.— No hay una alusión directa, pero no veo inconveniente en que pueda hacer usted uso de la palabra, congresista.

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente, el tema que yo hablaba ahí muy claramente está dado en la Ley 1089, en el cuarto inciso de la disposición complementaria final donde dice muy claramente: "Los planos o informaciones gráficas que emita el Cofopri en los procesos de formalización urbano-rural a su cargo prevalecen sobre aquellos que obran en el Registro de Predios". Eso es lo que se ha dado y hay problemas respecto a este tema.

Le voy a dar una interrupción al congresista Víctor Isla para que sea un ejemplo ya in situ porque se está viendo, en mi zona también ya se han dado problemas por este caso.

El señor PRESIDENTE.— Sin duda pueden haber una serie de problemas en el fondo, pero solo para efectos de que conste en actas de manera clara, usted se está refiriendo como leyes a lo que son solamente proyectos de ley, ¿no es cierto? El 1089 es un proyecto.

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Señor Presidente, esto ya estaban aprobados los decretos legislativos, ya están vigentes como decretos legislativos y bueno ya se están cumpliendo. De todas maneras permiten que ya se estén dando estos casos.

El señor PRESIDENTE.— De acuerdo.

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— La interrupción para el congresista.

El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el congresista Isla.

El señor ISLA ROJAS (GPN).— Gracias, Presidente; gracias, congresista Cajahuanca.

Esto lo voy a repetir, porque esto lo señalamos en la Comisión de Vivienda, de hecho alcanzamos estos documentos al presidente de la comisión el año pasado, que era Elías Rodríguez, y luego también lo hicimos presente a la congresista Cabanillas.

Page 49: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-49-

Y cuando se refiere la congresista Cajahuanca al tema de Cofopri, nosotros tenemos una prueba del tema. Lo voy a dejar para que sea parte de la documentación que sustenta lo señalado, tengo a la mano un contrato de adjudicación a título gratuito donde al señor Néstor Lancha Inuma se le otorga una parcela de 43 hectáreas y media, este es el título gratuito y si no me equivoco esto se dio en abril de 1985 cuando estuvo el Presidente García.

Luego Cofopri, ya estamos hablando del 2008, sobre ese predio titulado e inscrito va, no sé cuál sería el término, retitula o hace una corrección del título y le otorga al señor Lancha un área, sobre sus 43 hectáreas le da un título solo de un área de 26 hectáreas 900, es decir casi 27 hectáreas.

Hombre de buena fe, no se había percatado, sin embargo su esposa unos días se percata, va y reclama, y le vuelven a dar un título más por cerca a 4 hectáreas 78 mil metros, casi 5 hectáreas. De hecho por la sumatoria, una aritmética simple, podemos darnos cuenta que llega a 32 hectáreas, de facto había sido cercenada su propiedad con título gratuito otorgado en el primer gobierno del Presidente García, aproximadamente 11 hectáreas y media.

Y este es un ejemplo de lo que ha venido sucediendo en el tema de la selva central, en Pichanaqui y en la zona de Alto Amazonas esto fue un común denominador, de tal manera que definitivamente hubo una reacción de la población.

Entonces, lamentablemente estar normas permitían ello, y yo espero que esto se corrija en el trayecto, porque bajo el principio del derecho adquirido de este poblador, este es un título inscrito, sin embargo con esta facultad...

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Solamente una interrupción, en abril de 1985 no era gobierno aún el doctor Alan García, él asume en julio de 1985.

El señor ISLA ROJAS (GPN).— Perfecto, pero en todo caso este era un título gratuito y, Presidente, con su venia voy a dejar esto para que sea parte de la documentación.

Gracias, congresista Cajahuanca.

El señor PRESIDENTE.— Para que concluya su intervención, congresista.

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Presidente, al final voy a querer que se pueda ver un vídeo, pero creo que esto nos está demostrando muy claramente in situ, ya en el lugar de los hechos, cómo es que ocurren estos problemas.

Tal vez muchos que no tienen contacto con las zonas rurales no se dan cuenta de estos problemas que ellos están sufriendo día a día.

En el tema del recurso hídrico, señor Presidente, yo creo que eso no es una novedad. El recurso hídrico si bien es cierto ha habido un arduo debate, este tema se dio antes que se debata la Ley del Recurso Hídrico, pero ya teníamos ahí justamente el estudio previo, pero también el recurso hídrico el día de ayer se ha privatizado, su administración ya está privatizada. Es más, se ha puesto allí, nosotros habíamos pedido que se ponga sin fines de lucro a aquel que lo administra, lo administre sin fines de lucro. Sin embargo esa salvedad tampoco la han querido poner, y el día de hoy se rige la administración de nuestra agua por la ley de la oferta y la demanda, así que el que tiene más plata va a tener acceso al recurso hídrico, eso estamos debatiendo en la Comisión Agraria.

Me gustaría que se pueda ver esa parte donde muy claramente yo creo que hemos sido enfáticos al hablar del tema de Aidesep, cuando Aidesep muy claramente manda su documento cuando estábamos debatiendo, antes de los sucesos de Bagua y decía, donde ellos manifestaban que había un diálogo, pero no estaban dialogando el tema de los decretos legislativos.

El señor PRESIDENTE.— Vamos a escuchar el vídeo.

—Se procede a la reproducción de un vídeo.

Page 50: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-50-

"La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Quería informar, señor Presidente, que nos estamos poniendo en contacto con los dirigentes de Aidesep, y ellos muy claramente manifiestan que en esta comisión multisectorial que se ha aperturado en ningún momento se han puesto a debate los decretos legislativos. Ellos están a la espera de que este Poder Legislativo tenga que debatir la derogatoria de todos estos decretos legislativos que son lesivos al interés de nuestros pueblos originarios, señor Presidente.

En estos momentos, dentro de unos 5 ó 10 minutos le vamos a hacer llegar la carta que está mandando Aidesep, donde muy claramente está pidiendo y está exhortando al Congreso de la República para que de una vez por todas se pueda debatir el tema de fondo de este Decreto Legislativo N.° 1090 y se proceda a su derogatoria.

Muchas gracias, Presidente".

El señor PRESIDENTE.— Muy bien, tiene la palabra el congresista Maslucán.

El señor MASLUCÁN CULQUI (GPN).— Muchas gracias, señor Presidente, por darme la palabra y para aclarar estos temas.

Yo creo que la pregunta que nos hacemos todos acá, que nos están acusando como azuzadores; primero, ¿por qué estamos nosotros ahí el 5 de marzo? Yo quiero mencionar claramente por qué estaba yo allí.

En primer lugar, congresista, yo soy congresista de la Región de Amazonas, y cualquier amigo, delegación, congresistas de interés que tengamos la voluntad de trabajar por una región vamos a ir. Y en esa línea mis colegas también representantes de los diferentes departamentos, de provincias, hemos ido.

Y quiero mencionar un poco para que conozcan ustedes, yo justamente ese mismo día había llegado de España en una invitación de la Fundación Carolina a la una de la mañana, y a las cuatro de la tarde con las mismas me fui a mi Región Amazonas.

Yo soy un congresista que visito bastante mi región, soy un congresista que me gusta trabajar, y soy un congresista —y lo digo con toda sinceridad, señor Presidente, lo digo con total transparencia— que jamás encontrará en cualquier vídeo una actitud de mi persona que estoy tratando de azuzar o azuzando a alguien para que se vaya en contra de alguien. Eso no va a existir, estoy seguro de lo que estoy diciendo.

Y en este sentido ustedes tienen el vídeo, el vídeo es público, señor Presidente, mis colegas han demostrado claramente también lo que ellos han expresado y el porqué hemos estado ahí.

El tema de por qué hemos estado ahí salió en el diario La República una página grande informando de los problemas en Condorcanqui sobre el tema de la Minera Afrodita, un tema que todos ya conocemos, público.

Entonces nosotros nos fuimos sobre ese punto, porque quién va a ser vidente que va a ver de acá a 4 meses que estás ahí, haber muertos y luego te van a responsabilizar.

Además, señor Presidente, yo quiero mencionar que este tema de los decretos legislativos no nace ahí cuando nosotros estábamos en las comunidades, esto nace cuando el congreso dio las facultades al Gobierno, el Gobierno saca los decretos legislativos y en función de ello las comunidades nativas tienen una organización, que es la Aidesep, por intermedio de ellos se canalizó su observaciones y todo el Perú lo sabe, totalmente claro, señor Presidente.

Entonces, ustedes recuerdan, frente a estos decretos legislativos las comunidades nativas a nivel de toda la amazonia, pero sobre todo en Amazonas, en Bagua Grande hacen un paro en el puente Corral Quemado en el 2008, y ahí se derogaron 2 decretos legislativos; y hay un promedio de 10 ó 12 decretos, si no me equivoco, que quedaron pendientes para el análisis.

Y este Congreso, señor Presidente, nuestro Congreso conformado por diferentes congresistas de las diferentes bancadas en sus recomendaciones expresaron que se deben derogar estos decretos.

Page 51: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-51-

El problema ya estaba ahí, no es que nosotros llegamos por arte de magia, decimos salgan como si fueran personas que no entienden, señor Presidente, en verdad esa es una falta de seriedad. Y además del informe que dijo el mismo Congreso de la República también la Defensoría del Pueblo se pronunció, y también dijo n la misma línea, señor Presidente.

O sea no era una expresión del congresista Maslucán, un momento, acá eran las expresiones de los decretos que estaban en el momento de la convulsión que había, y todos conocemos el desenlace, hay el vídeo de nuestras participaciones que las comunidades venían al Congreso, se reunían con todas las bancadas. Ese es el tema, señor Presidente.

Entonces, ese es uno de los motivos que nosotros estábamos ahí, uno de los motivos del tema de la Mima Afrodita, ese es el tema centro que estábamos en esa oportunidad, señor Presidente, y quiero que quede claro, contundente, y sobre todo cumpliendo también mi labor, mi función de representación donde dice claramente en el artículo 23.° del Reglamento: "mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer y escuchar y recoger sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes".

Pero sobre todo esto, señor Presidente, yo quiero dejar constancia, yo tengo acá que como congresista de la región yo no he estado cruzado de las manos, sentado acá en el Congreso, porque yo soy de la zona. (16)

Yo inmediatamente, cuando existen estos problemas, envío documentos —me acuerdo claramente, y acá tengo el documento que le voy a dejar— al señor Alegría Pastor, Mario Arturo, presidente de la Comisión Agraria, pidiendo que se priorice estos decretos porque en realidad ya estaban los problemas.

De la misma forma también a la Comisión presidida por Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, y acá tengo el documento todo sellado.

Y, asimismo, también envío documentos, señor Presidente, a la Defensoría del Pueblo, con fecha 11 de mayo, pidiéndole que se pueda crear una oficina defensorial en la ciudad de Bagua, capital del departamento de Amazonas, considerando que en dicha provincia se presentan una serie de problemas sociales.

Por algo soy congresista de poder trasladar los pedidos, los clamores de mi pueblo. Lo más grave sería, señor Presidente, que yo no esté ahí; entonces, para qué me eligen congresista si ni siquiera voy a poder recoger los pedidos de la población.

Al mismo tiempo, también envío al señor Yehude Simon, antes de los hechos, señor Presidente, donde dice: "Es grato dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo y manifestarle mi preocupación por la situación crítica en las comunidades nativas de las provincias de Condorcanqui y Bagua y la posible radicalización de sus medidas de fuerza en protesta por la emisión de los decretos legislativos 994, 1064, entre otros". Y al mismo tiempo le digo: "Por su intermedio se le dé atención debida y oportuna a las demandas de la población indígena y evitar conflictos sociales graves que puedan traer graves consecuencias y pérdidas económicas, enfrentamientos con la fuerza del orden".

Le digo esto, señor Presidente, porque esto es parte de mi labor, esa es una de mis funciones que he cumplido y por eso es que estoy acá sentado, justamente por eso es lo que quiero manifestarle, Presidente.

Al mismo tiempo también otra carta al señor Yehude Simon donde le digo mi cordial saludo y reiterarle, conforme a nuestro oficio de referencia, mi profunda preocupación por la conmoción social y tal, tal, tal.

El señor PRESIDENTE.— Yo creo que está perfectamente ilustrado el tema de su labor de representación como congresista de la zona.

El señor MASLUCÁN CULQUI (GPN).— Antes de eso, discúlpeme, Presidente, que sea tan exigente, también yo envié el documento a la Fiscal de la Nación. ¿A la Fiscal de la Nación para

Page 52: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-52-

qué? Cuando se dio el estado de emergencia que nuestros fiscales trabajen de acuerdo a ley y respetando el estado de derecho, de una manera pacífica.

De la misma forma también a la señora Beatriz Merino y también al mismo señor Yehude Simon.

Yo tengo acá una serie de documentos, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Le agradeceré que nos los pueda dejar para conocimiento detallado de la Comisión.

El señor MASLUCÁN CULQUI (GPN).— Y los documentos también de las gestiones que hicimos en aquella oportunidad, señor Presidente, cuando estábamos ahí en las comunidades nativas.

Es por eso, para culminar, de verdad, tengo muchas exposiciones que me gustaría hacer, señor Presidente, pero quiero ser claro en este tema, que no tenemos ninguna responsabilidad sobre estos hechos. Mi actuación siempre es transparente y seguiré trabajando en esa línea en el beneficio de mi región y del país.

El señor PRESIDENTE.— Gracias, congresista Maslucán.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Hay un vídeo que ya comprende a los demás congresistas en sus exposiciones. No dudamos que la labor de representación los llevó a la zona —en el caso del congresista Maslucán con mayor razón— y a los demás representantes no dudamos que, frente a un problema, somos congresistas de la República más que de una jurisdicción determinada, internalizarnos en tener un diagnóstico y una propuesta.

Como no han pasado el vídeo y los asesores de mi bancada recién me alcanzan tengo el vídeo ya a la mano que puede proyectarse las intervenciones de los demás congresistas, si usted lo permite, ya con eso terminaríamos la sesión del día de hoy.

El señor PRESIDENTE.— Hay una solicitud del congresista Rafael Vásquez para hacer uso de la palabra y luego, con el mayor gusto, veremos el vídeo.

El señor Rafael Vásquez, por favor.

El señor Rafael Vásquez ha pedido el uso de la palabra, adelante, por favor.

El señor VÁSQUEZ RODRÍGUEZ (GPN).— Está claro que nuestra presencia es porque fuimos invitados por la comunidad, en Huampami, el 5 de marzo del 2009; y si aún no hubiéramos sido invitados estamos en nuestro derecho y en nuestra obligación de representación de ir a conversar con la población en cualquier confín del territorio nacional.

Es abusivamente absurdo, señor Presidente, pretender que las comunidades amazónicas hayan sido manipuladas, no solamente es agraviante a su organización, a su dignidad, a su nivel de conciencia de lo que tienen ellos, porque ellos conocen perfectamente todos los detalles del Convenio 169, de las leyes que les amparan a las comunidades nativas, del derecho que tienen sobre su territorialidad y, sobre todo, están decididos a defender su identidad, su cultura. Y hablar de identidad y de cultura, en términos amazónicos, es hablar de territorio.

No nos pueden probar, señor Presidente, ninguna relación directa entre nuestra presencia y nuestra actuación con las movilizaciones amazónicas después, porque eso ya estaba programado. Tanto así que nuestra presencia fue aún cuando hubiéramos pretendido reorientar o decidir sobre lo que ellos ya tenían sus acuerdos, era imposible.

Yo le presento, señor Presidente, el acta que se ha firmado en Huampami. Esta es el acta de la asamblea general de las comunidades awajún, del día 5 de marzo del 2009, sobre el Parque Nacional Ichigkat Muja sobre la presencia minera en el distrito Cenepa y la propuesta de las comunidades a los congresistas sobre el caso de la minera Dorato SAC, firman, entre otros, los congresistas Marisol Espinoza, Yaneth Cajahuanca, Maslucán y Rafael Vásquez.

Page 53: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-53-

¿Cuáles son esos acuerdos en el acta? Invitar a la comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros a través de los congresistas.

Se conforme una comisión de alto nivel para la inspección del puesto de vigilancia Tambo.

Sobre la consulta previa, que fue tema central del debate, el Ministerio de Energía y Minas revoque todas las concesiones mineras para poder hacer la consulta previa con las comunidades.

Desactivación de las minas antipersonales colocadas en la Cordillera del Cóndor, Tambo, puesto de vigilancia Llave, hasta el hito de empalme, y se conforme una comisión de congresistas y Defensoría del Pueblo para que se investigue las autorizaciones del ingreso de las empresas mineras.

Alcanzo a su despacho.

Pero, Presidente, por ello está demostrado que hicimos permanentes esfuerzos para que las autoridades atiendan el problema y vayan a dialogar. Y tanta razón tuvimos en todas estas actuaciones, Presidente, que al margen de nuestra voluntad nos encontramos con una evidencia absolutamente sólida; es decir, repito, tanta razón tuvimos que bastó una sola conversación con el entonces Premier, en Satipo, para que pida al Congreso, él mismo, el propio Ejecutivo, la derogatoria de los decretos legislativos.

Pero es preciso, Presidente, ponernos en los elementos contextuales.

En primer lugar, los pueblos awajún y los pueblos amazónicos pedían diálogo, y lo hacían a su manera. Por ejemplo, cuando en los gestos que hacen al hablar las propias comunidades tal vez podamos referirnos a la extraordinaria obra de Stefano Varese, de La Sal de los cerros, Resistencia y utopía en la Amazonia peruana, cuando nos explica lo siguiente: "Y la palabra entonces debe adquirir toda esa fuerza misteriosa y esa potencia que deciden y se imponen, potencias que pueden acrecentarse con la elevación del tono, con el justo ritmo, con la repetición, que llevan casi a la fijación del discurso en una fórmula, en una letanía, cuyo éxito no depende tanto del contenido, sino de la adhesión a la forma, porque en el fondo se trata de la renovación de un juramento, de un contrato, de un pedido. Lo que se quiere es revitalizar la palabra consagrada. El brazo se levanta marcando el ritmo, mientras el pie golpea con violencia el suelo, después cada uno de los interactuantes reiniciará su marcha interrumpida, no hay rencor en ellos, solo la seguridad de haber utilizado sabiamente la fuerza de las palabras".

Y con ello quiero evidenciar que el gesto viril de cada uno de los apus que participan es explicado claramente por esta versión. Y quiero también, en todo ello, en toda esta gesta, señor Presidente, hay un clamor existencial por la subsistencia, por su dignidad, que no sean marginados por su forma de ser, por su forma de entender el mundo. Y está claro, señor Presidente, que esta resistencia y esta capacidad en la mantención orgullosa de la identidad indígena, según Varese, estaría explicado esa capacidad de resistencia en la concepción cíclica del tiempo y en la escatológica del universo y en la forma de su organización familiar, que admite la poliginia, para establecer unidades de familias extensas, capaces de ocupar vastos territorios del bosque en una estrategia de cultivo itinerante llamado rosa.

Y culmino, Presidente, que este choque de civilizaciones no es aislado, está totalmente concatenado porque desde antes ya vimos estos escenarios, en la cual podemos también hacer referencia a esta obra monumental, que los eventos sociales y culturales que tienen lugar entre las sociedades tribales de la selva del Perú deben ser considerados como el resultado dinámico de un proceso que ha comprometido y compromete a una cadena de constelaciones sociales y económicas, que llegan a Lima, y aún más lejos, a los centros económicos y políticos internacionales, desde la España de la colonia a la Inglaterra del siglo XIX y a los Estados Unidos del siglo XX. A la búsqueda española del oro se siguió aquella de los misioneros por las almas indias y después vendrá el interés por las tierras, el caucho, la madera, el petróleo; y uno de los términos del proceso es siempre la sociedad tribal, que lejos del aislamiento del buen salvaje en que parece creer cierta etnología falsificante la mayoría de las veces se ha visto

Page 54: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-54-

arrollada, estas comunidades indígenas, inevitablemente hacia el aniquilamiento y la desaparición.

El señor PRESIDENTE.— Una interrupción.

El señor VÁSQUEZ RODRÍGUEZ (GPN).— De esto se trata —y le concedo la interrupción—, finalmente, esta confrontación que hay entre un modelo de Estado con unas comunidades que claman por ser respetadas en su dignidad y en su existencia.

Muchas gracias, Presidente.

El señor PRESIDENTE.— Congresista Falla Lamadrid.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Solamente, claro, estos alcances sociológicos, antropológicos, que nos dibujan bien el estado de postergación de estas comunidades.

La Comisión ha contratado al doctor Luis Millones, un estudioso del tema, para que nos ayude a visualizar en esas causas primeras cuál es precisamente esa interpretación que los nativos tienen de este problema.

No podrán quejarse los invitados de que se les ha dado bastante tiempo para exponer, solamente unos minutos para ver el vídeo.

El señor VÁSQUEZ RODRÍGUEZ (GPN).— Señor Presidente, unos minutos que culmine, que solamente dos líneas que quiero agregar.

El señor PRESIDENTE.— De acuerdo.

Vamos a proceder a ver el vídeo.

Ah, bueno, si quiere usted culminar, culmine, por favor, congresista Vásquez.

Adelante.

El señor VÁSQUEZ RODRÍGUEZ (GPN).— Sí, Presidente.

Y creo que en todo esto esta es la importancia de esta comisión, es fundamental, porque además puede aportar a la clase política, al Congreso y al país entero soluciones concretas. Y en ello va mi solicitud de que se contemple la necesidad de atender la agenda pendiente, que es la derogatoria de los ocho decretos legislativos que faltan, la implementación de las mesas de diálogo 2, 3 y 4 y atender la demanda internacional que ha planteado la comunidad de Huampami sobre el Parque Nacional Ichigkat Muja, y que voy a solicitar que le saquen una copia, porque esta es la demanda presentada ante las Naciones Unidas, y en ello va, Presidente, la de implementar las estrategias de consulta previa para cualquier intervención con las comunidades.

El señor PRESIDENTE.— A usted, congresista Vásquez; y le ruego entregar a la secretaría técnica ese documento para que pueda ser fotocopiado.

Vamos, entonces, a ver el vídeo para poder dar por concluida esta sesión, creo que la más prolongada de las sesiones que ha tenido esta comisión por lo menos en Lima.

Adelante.

—Proyección de vídeo.

El señor .— Congresista Yaneth Yajahuanca.

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Cajahuanca.

El señor .— Congresista, qué impresión de esta visita al Cenepa.

La señora CAJAHUANCA ROSALES (GPN).— Me siento contenta y feliz.

Primero, saludar a todos tus radioyentes y, bueno, a ti también felicitarte por estar presente acá. Ve voy muy feliz y muy contenta porque hemos escuchado la voz de las comunidades indígenas,

Page 55: CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA ......guardar reserva bajo juramento de ley. El señor PRESIDENTE.— Les agradezco su compromiso y les damos la bienvenida al congresista Eduardo

-55-

y yo creo que ahora con convicción y con autoridad moral vamos a poder reclamar, exigir allá en e Ejecutivo...

El señor PRESIDENTE.— Congresista Falla.

El señor FALLA LAMADRID (PAP).— Me informan de que son 27 minutos, un poco extenso, lo voy a dejar mejor en la secretaría de la Comisión. Algunos son declaraciones, no con imágenes, y en otras partes son con imágenes.

Las entregamos a la secretaría de la Comisión para que se le dé el procesamiento debido.

El señor PRESIDENTE.— Le agradezco mucho, congresista Falla Lamadrid.

En la secretaría de la Comisión reproduciremos ese documento y estará a disposición de cualquiera de los congresistas miembros de la Comisión.

Señores congresistas Maslucán, Marisol Espinoza, Rafael Vásquez y Yaneth Cajahuanca, les agradecemos mucho su presencia hoy en la Comisión, y pierdan cuidado que los documentos que ustedes han tenido a bien aportarnos, así como sus propios testimonios, serán evaluados con toda objetividad e imparcialidad por los miembros de esta comisión.

Para concluir, 10 palabras finales de la congresista Marisol Espinoza.

La señora ESPINOZA CRUZ (GPN).— Muchas gracias, Presidente.

Agradeciendo la gentileza de los señores congresistas miembros de esta comisión.

No queríamos irnos sin dejar, igual, como lo hicimos en nuestra oportunidad cuando vinimos de Huampami, una propuesta para la Comisión.

Primero, entender la idiosincrasia de las comunidades amazónicas, implica más allá de la tierra, va más allá del territorio. Nos quedan pendientes la Ley de la Consulta, como parte de la tarea pendiente de la agenda política.

Dos, la derogatoria de los ocho decretos legislativos que piden las comunidades y que fue la causa del problema y que hasta ahora no queremos ver o no podemos ver, que esto se resuelva para evitar conflictos futuros, porque ya las comunidades nuevamente están organizándose para protestar por estos decretos legislativos.

El problema sigue ahí y esperemos que esta vez sí podamos dar una solución antes de. Ver del tema del Convenio 169, el Parque Nacional Ichigkat Muja es una necesidad y un clamor también del pueblo.

Y finalmente, la presencia de la empresa minera Dorato y Afrodita en el distrito del Cenepa, que mantiene el conflicto y que tampoco se ha querido ver.

Creo que estos son los temas fundamentales y la causa de los problemas porque llegó el "baguazo" y que siguen ignorándose y seguimos ahora preocupados por nuevos asuntos, pero el tema principal, la causa fundamental no se ha visto.

Por eso nuestra preocupación, señor Presidente, que se incluya en las conclusiones que el fundamental problema no se quiere ver, o hay la recomendación que hay que verlo y solucionarlo (17), con paz, con consenso, con diálogo. Sobre todo con diálogo, que es la única herramienta que tiene la democracia.

Gracias, Presidente.

El señor PRESIDENTE.— No, a usted, congresista Espinoza, nuestro reiterado agradecimiento por su buena voluntad y por los buenos deseos para lo que será el resultado final de esta comisión de trabajo.

Siendo exactamente las 2 de la tarde con 34 minutos, damos por levantada la sesión.

—A las 14 horas y 34 minutos, se levanta la sesión.