¿confiabilidad o seguridad primero?

4

Upload: victor-d-manriquez

Post on 18-Nov-2014

970 views

Category:

Business


1 download

DESCRIPTION

¿Confiabilidad o seguridad primero? Título original: Reliability or safety first? Escrito por: Ellert Ísleifsson PwC | Manager, Consulting & Deals Tel.: +1 416 687 8453 | Fax: +1 416 365 8215 Email: [email protected] PricewaterhouseCoopers LLP PwC Tower, 18 York Street, Suite 2600, Toronto ON M5J 0B2 http://www.pwc.com/ca

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Confiabilidad o seguridad primero?
Page 2: ¿Confiabilidad o seguridad primero?

1

Page 3: ¿Confiabilidad o seguridad primero?

Mantenimiento en Latinoamérica. Volumen 4 – N°6

¿Confiabilidad o seguridad primero? Título original: Reliability or safety first? Bjarni EllertÍs leifsson Publicado en: http://bjarniis.wordpress.com/

Traducción:

Por: Víctor D. Manríquez, Ingeniero Mecánico, MSc Energías Renovables Ing. de Confiabilidad en Compañía Minera Miski Mayo SRL - VALE [email protected] [email protected] Perú

¿Confiabilidad o seguridad primero? En un ambiente intensivo en activos una parte integral de la confiabilidad es la seguridad, en otras palabras cuando la confiabilidad se incrementa, también lo hace la seguridad.

Es placentero observar que cuando las iniciativas de confiabilidad comienzan a tener un efecto positivo en el equipo, los indicadores de seguridad también mejoran. Pero, ¿Por qué ocurre esto y qué es lo que ocurre primero? ¿Es la seguridad o la confiabilidad? Mi opinión es que la confiabilidad viene primero, luego la productividad. La gente se siente más cómoda y positiva en sus respetivos roles porque los procesos están bajo un control más confiable y la seguridad es uno de los aspectos positivos de la confiabilidad.

Demos una mirada al escenario ilustrado debajo:

En un entorno de mantenimiento reactivo:

La seguridad es muy instintiva en naturaleza, es decir cuando surge un problema, son los instintos los que dominan la situación por encima de otros aspectos. Los instintos nos dicen que podemos reaccionar ante el problema en una forma particular, desafortunadamente ignorando o notando los peligros que están presentes.

La confiabilidad, si podemos usar esta definición en esta situación, es casi inexistente. Es decir no hay actividades de mantenimiento planeadas o enfocadas en los modos de falla y por lo tanto las actividades de mantenimiento son todas reactivas o de mantenimiento a la falla.

La conducta es totalmente reactiva. En un régimen de mantenimiento reactivo es prácticamente imposible esperar algo más.

En un entorno de mantenimiento planificado

La seguridad es forzada durante el proceso de planeamiento. Esto a través de procedimientos de seguridad dentro de las actividades planeadas de mantenimiento.

La confiabilidad es programada. Las actividades de mantenimiento programadas pueden soportar las iniciativas de confiabilidad. Enfocar las actividades de mantenimiento en los modos de falla, por lo tanto previniendo las fallas, contribuye obviamente a incrementar la confiabilidad. No obstante se necesita tener presente que el exceso de mantenimiento planeado puede ser contraproducente. Desarrollar actividades de mantenimiento equivocadas (aquellas que no se enfocan en los modos de falla, etc.) no

7

Page 4: ¿Confiabilidad o seguridad primero?

Mantenimiento en Latinoamérica. Volumen 4 – N°6

ayudarán y las fallas inducidas por el mantenimiento contribuirán a disminuir la confiabilidad.

La conducta es guiada. Los procedimientos de seguridad son usualmente una parte de los procedimientos de mantenimiento planificado y por lo tanto forzados.

En un entorno de mantenimiento proactivo:

La seguridad está incorporada, la conciencia de la seguridad es una segunda naturaleza en un ambiente proactivo. Incorporada en todos los niveles de la organización, la responsabilidad por la seguridad es el rol de todos y es vista como un valor agregado del negocio.

La confiabilidad es continuamente mejorada, en un entorno de mantenimiento proactivo. Las actividades de mantenimiento no son solamente ejecutadas, ellas son ejecutadas de una forma que se enfoca en cómo mejorarlas. También se enfoca en el monitoreo de condición y solo intervenir cuando los modos de falla son medidos y se encuentra una tendencia.

La conducta es autodisciplinada. En un entorno de mantenimiento proactivo las conductas están autodiscipinadas para enfocarse en la mejora continua de la confiabilidad con la seguridad incorporada en todos los aspectos del entorno de producción y mantenimiento.

Como puede verse, el desarrollo de la confiabilidad y la seguridad tienen una fuerte correlación. Enfocarse en el incremento de la confiabilidad promoverá las conductas correctas y resultará en mejores indicadores de seguridad. Adicionalmente a todos estos grandes beneficios, también tendrá un impacto positivo en la productividad y por ende en la rentabilidad, lo cual es siempre un buen valor agregado para cualquier iniciativa.

8