concurso literario 2011

35
Concurso literario Curso 2010/2011

Upload: instituto-espanol-melchor-de-jovellanos

Post on 27-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

TRABAJOS PREMIADOS

TRANSCRIPT

Page 1: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literarioCurso 2010/2011

Page 2: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURAILUSTRACIONES DEL ALUMNADO DE PLÁSTICA DE PRIMARIA

3

Page 3: CONCURSO LITERARIO 2011

“[...], abrid a todos sus hijos el derecho de instruirse,multiplicad las escuelas de primeras letras; no hayapueblo, no haya rincón donde los niños, de cualquierclase y sexo que sean, carezcan de este beneficio;perfeccionad estos establecimientos”

MELCHOR GASPAR DE JOVELLANOS. Memoria sobre educación pública. Cartuja de Valdemosa. Mallorca, 1802.

La cita con que abrimos este curso la publicación de los textos premiados en el CONCURSO LITERARIO del Instituto Español “Melchor de Jovellanos” de Alhucemas corresponde al ilustrado que da nombre a nuestro centro quien, además de gran lector, fue uno de los pensadores más importantes del siglo XVIII y queremos de esta forma dedicar este día un pequeño homenaje a su figura pues el próximo 27 de noviembre se cumplirán doscientos años de su muerte.

Por otra parte, hemos hecho coincidir nuestro acto de entrega de los premios del concurso con la visita de una escritora CARMEN GÓMEZ OJEA, nacida en Gijón, la misma ciudad de Jovellanos, y que ha escrito un libro sobre su figura, Pentecostés, donde le imagina muy divertido; alguien poco comprendido en su época y, por ello, muy atractivo en la actualidad.

A ella le queremos agradecer desde aquí la cesión de su obra dramática A combatir la guerra que ha sido representada este curso por el grupo de teatro del IE así como el tiempo que nos ha dedicado en esta jornada.

Enhorabuena a quienes han obtenido algún premio, ánimo a todo el alumnado que ha participado y un reconocimiento especial a Carmen Gómez Ojea con quien hemos podido celebrar el día del libro y que con tanta generosidad nos ha dedicado su tiempo y cuya obra nos sirve de estímulo para seguir dentro del mundo de las palabras y del arte.

En la convocatoria del año próximo esperamos volver a contar con la colaboración de quienes lo hicieron ésta y con nuevas firmas.

Page 4: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

ACTA DEL FALLO DEL CONCURSO LITERARIOCURSO 2010/2011

En el Instituto Español “Melchor de Jovellanos, siendo las 18,00 horas del lunes, 16 de abril de 2010, se reúnen los miembros del Jurado del Concurso Literario: Pilar Cartón y Mónica Lista, profesoras del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IE; José Luis León Nicolás, profesor de secundaria del IE; Mª Luisa Vera, profesora de infantil del IE; Khalid El-Khattabi, presidente de la AMPA del IE, y Aouatif Cheddi, exlumna del IE y profesora de español del Instituto “Charif Amezian” de Beni Hadifa, con la presidencia del Sr. Director del Instituto, Enrique Martínez.

El Jurado, tras un detenido examen y valoración de las obras presentadas, por mayoría ACUERDA, conforme a las bases de la convocatoria, conceder los siguientes premios, en cada uno de las categorías convocadas:

CATEGORÍA A

PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

1º premio: EL MUNDO SUBTERRÁNEO, Abigail-Joy Brown, 4º Primaria

2º premio: LA PRIMAVERA,Nasr El-Farissi, 4º Primaria

Mención Especial: EL SALTAMONTES EN EL ARMARIO,Lydia Ann Brown, 2º Primaria

CATEGORÍA B

TERCER CICLO DE PRIMARIA

1º premio: EN EL FONDO DE LA ÚLTIMA ESTANTERÍA, Francisco Fernández,, 6º Primaria

2º premio: CORAZÓN DE REQUESÓN,Ouissal El-Ghazi, 5º Primaria

CATEGORÍA D

TERCERO Y CUARTO DE ESO

1º premio: NO HAY SELLO PARA MI CARTAKautar Raiss,4º ESO

Accésit: UN AMIGO EN DEPRESIÓN,Mohamed Chouhaibi, 4º ESO

Accésit: NADIE PUEDE,Abla Ennahass, 4º ESO

CATEGORÍA E

BACHILLERATO

1º premio: LAS HUELLAS DE MI PASADOYousra Bouazza, 2º de Bachillerato

Accésit: QUERERNoamane Badich, 1º de Bachillerato

CATEGORÍA C

PRIMERO Y SEGUNDO DE ESO

1º premio: EL PEZ QUE NO PARABA DE CRECERSoukaina Soussan, 2º ESO

Accésit: UNA VIDA SENCILLA,

Youssef Aouessar, 1º ESO

CATEGORÍA F- G

ALUMNADO DE ESPAÑOL EN CENTROS MARROQUÍES

Mención Especial: CUANDO ES DEMASIADO TARDE

Soraya Harouchi

Mención Especial: DICE…Noura Salah

Y para que conste, a los efectos oportunos, se levanta el correspondiente Acta en el día, lugar y fecha indicados y que firma el presidente del Jurado.

Alhucemas, 16 de abril de 2010.

Enrique MartínezPresidente del Jurado

Page 5: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

1º PREMIO - CATEGORÍA A

Abigail-Joy Brow, 4º Primaria

ABIGAIL-JOY BROWN

En el Planeta de los juegos existe una ciudad bajo la arena de la playa que un día empezaron unos niños. Es una ciudad llena de colores donde se celebran fiestas y todo el mundo es muy feliz.

EL MUNDO SUBTERRÁNEO

Había una vez unos niños que estaban en la playa para celebrar el cumpleaños de Pepe. Cuando terminaron de comer y de cantar, a Paco se le ocurrió una idea: hacer una pequeña habitación debajo de la playa. Todos creían que era una idea fantástica y gritaron que sí así que empezaron a hacer el agujero. Cuando era de noche todos iban a sus casas. Cuando llegaron a sus casas los niños preguntaron a sus padres si podían ir a la playa otros días. Sus padres les dijeron que sí, pero que tenían que estar en casa a las 6:00.

Un día uno de ellos había traído una regla y empezaron a medir la habitación subterránea; medía 40 metros de largo, 35 metros de ancho y 10 metros de altura. Entonces los niños pensaron que debían poner un nombre a la habitación. Decidieron que sería: La ciudad subterránea y se la enseñaron a todos los niños del pueblo. Cada día hicieron un agujero más grande. Un día los niños empezaron a hacer casas hasta que llegó a haber 100 casas. Esa noche un niño preguntó a sus padres si podía invitar a los niños del pueblo a vivir en la ciudad subterránea. Sus padres le dijeron que sí y el niño empezó a poner carteles por la calle: en árboles, paredes...

El 1 de Julio recogió los carteles y contó los primeros 100 niños y los llamó por teléfono. Al día siguiente los 100 niños hicieron 50 casas más. Más adelante los niños pusieron más carteles, pero esta vez eran los primeros 50 en

vez de 100. El 8 de Julio

recogieron los carteles y todos los 150 niños empezaron a hacer casas. El siguiente día hicieron 100 casas más y pusieron carteles otra vez. Y los recogieron el 16 de julio y llamaron los 100 por teléfono y todos esos 100 eran adultos. Un día llegó un fuego a la ciudad. Todos estaban muy contentos con Paco por pensar en hacer La ciudad subterránea e hicieron una fiesta para él. El 30 de noviembre del año siguiente todos empezaron a hacer bancos, tiendas, bibliotecas... Cuando La ciudad subterránea estaba terminada hicieron una fiesta muy grande para los niños. Y todos vivieron felices para el resto de sus vidas.

Se dice que La ciudad subterránea está en un planeta que se llama “Planeta de juegos”, el continente se llama “Juegos de colores”, el país se llama “Colorismo” y el pueblo “Estrella”.

Alguno de ellos dibujó este mapa:

4

Los 100 primeros niños que pongan su nombre en este cartel

pueden vivir en la ciudad subterránea si vienen a la playa el día 1 de Julio a las

4:30.

¡¡¡Si no vienes no vas a vivir en

la CIUDAD

SUBTERRÁNEA!!!

Page 6: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

2º PREMIO - CATEGORÍA ANasr El-Farissi, 4º Primaria

NASR EL-FARISSI

Los niños de un pueblo no conocen la primavera así que deciden ir en su busca. Tras atravesar selvas y defenderse de los bárbaros, encuentran por fin un lugar lleno de flores, abejas y pájaros.

LA PRIMAVERAHabía una vez una aldea donde todo el año era otoño.

Un día los abuelos les dijeron a los niños que había una cosa que se llamaba primavera. Los niños hicieron un plan: irse a

buscar la primavera. Por la noche hicieron una fiesta y por la mañana se fueron.

Alrededor de la aldea había una selva. Por el camino los niños vieron monos, jirafas, cebras y, al final, encontraron un león hambriento. El león cada vez se acercaba más, pero un niño tenía una colonia de hierbas y, cuando el León la olió, no los comió porque no le gustaban las hierbas. Los niños salieron de la selva y en el camino se cruzaron con una aldea de bárbaros. Les preguntaron

por dónde se iban a la primavera pero les señalaron el camino hacia el invierno. Cuando los niños llegaron al invierno se congelaron. Después de una hora, pasó por allí un niño bueno que les llevó a su aldea.

En la aldea los niños les contaron su aventura y los aldeanos les dijeron que les dirían el camino hacia la primavera por la mañana porque estaban cansados. Por la mañana los niños se fueron hacia la primavera y vieron abejas, mariposas, flores, árboles llenos de hojas y mucha hierba. Los niños se quedaron allí una semana hicieron muchas fotos y volvieron a su aldea.

MENCIÓN ESPECIAL -CATEGORÍA A

Lydia Ann Brown , 2º Primaria

LYDIA ANN BROWN

Cuando un saltamontes aparece dentro de un armario mamá y papá se asustan mucho pero su hija es muy valiente y tiene un truco para sacarlo y jugar con él.

EL SALTAMONTES EN EL ARMARIO

Había una vez un saltamontes y lo hemos encontrado en el armario de mi mamá.

Mi mamá se ha dado un susto y gritaba, y gritaba, y gritaba, y gritaba y gritaba, y gritaba, gritó casi media hora. Yo estaba haciendo los deberes y he ido a la habitación de mis padres y he visto a mi madre gritando. Y he preguntado a mi madre "¿Qué te pasa mamá?” Y me ha contestado mi madre. "Hay un saltamontes en mi armario."

Papá le ha gritado: "Cállate" y mi madre seguía diciendo: "¿Cómo sacamos el saltamontes de mi habitación?", y yo le dije: " En mi libro dicen cómo se saca un

5

Page 7: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

saltamontes. Ponemos nuestro dedo en el armario, y el saltamontes va a saltar a él" "Si dice eso, pues sácamelo" " No mamá era un chiste" "¿Qué dices?" "Sí, mamá era un chiste. Pero ahora sé que yo puedo ponerlo en mi habitación." "Vale, cógelo en una jaula de verdad ¿puedes?" "Sí mamá puedo cuidarlo" " Vale, pero cuidado que no entre en mi habitación" "Vale, mamá"

1º PREMIO - CATEGORÍA B

Francisco Fernández, 6º Primaria

FRANCISCO FERNÁNDEZ

Al protagonista de este relato le ocurrió algo realmente asombroso y feliz cuando en la biblioteca decidió coger un libro poco atractivo y que permanecía medio escondido “En el fondo de la última estantería”

EN EL FONDO DE LA ÚLTIMA ESTANTERÍAEstaba en la biblioteca una tarde haciendo las tareas de

clase. Aquel día había menos tareas de lo habitual (no más de una página por asignatura). Cuando las acabé todas ya tenía

la libertad de escoger el libro que quisiera: lo que para mí era un "buffet" libre de cultura.

Mirando tan fijamente cada ejemplar de cada estantería, tan fijamente que se podría decir que los escaneaba con rayos X, acabe fijándome en el libro menos llamativo: era de esos libros que en el

momento en el que los miras ya te parecen más que aburridos: y no porque sea largo, porque era del tamaño ideal; tampoco era muy pesado,

tenía un color muy llamativo y llevaba sobre él una capa de polvo que lo hacía invisible si no te fijabas mucho.

Vencido por la curiosidad, lo cogí y lo llevé a mi casa.

Aquel misterioso libro no tenía ni título ni autor, pero eso en vez de contenerme, me animó más.

Estando ya en mi casa abrí el libro: ahora sí tenía titulo, uno de esos que describen poco del texto y atraen a leerlos; contenía bonitas ilustraciones en relieve muy complejas; pero lo mejor que tenia era la historia de la que trataba (de mi género favorito: fantasía).

Cuando, desgraciadamente, el contenido ya había sido "devorado por mi mente aún hambrienta de ideas e historias" decidí llevar el libro a la biblioteca. Allí me llevé una grata sorpresa después de mi conversación con la bibliotecaria: el libro no estaba catalogado, y no pertenecía a la biblioteca; así que se lo presté a un buen amigo.

Cuando me lo devolvió yo le pregunté que le pareció el libro y empezó a contarme historias que no tenían nada del libro que yo leí; rápidamente comprobé eso y... ¡era cierto!: descubrí que el libro cambia para ser el libro ideal de cada lector.

Después de eso abrí el libro con la esperanza de que me sorprendiera con otra historia, pero el libro tenía todas las páginas en blanco: ¡SÓLO PODÍA CAMBIAR PARA CADA LECTOR UNA VEZ! Entonces el libro ya no podía volver a leerlo yo, pero sabía que sí lo podía hacer otra persona. Quería que otros niños disfrutaran de su libro personalizado y pasaran por esta misma experiencia.

Me llevé el libro a la biblioteca con la esperanza de que otra persona pudiera encontrarlo y disfrutar con él y sucediera lo mismo...

Nunca se debe escoger un libro por su portada, sus ilustraciones, tamaño o forma. Simplemente abre sus páginas y déjate llevar.

Lo deje donde me lo encontré... en el fondo de la última estantería.

Dos semanas más tarde volví a la biblioteca y el libro ya no estaba: estaría satisfaciendo a algún ávido lector. Solo quedaba una línea de polvo sobre el fondo de la última estantería.

6

Page 8: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

2º PREMIO - CATEGORÍA B

Ouissal El-Ghazi, 5º Primaria

OUISSAL EL-GHAZZI

Una divertida y graciosa canción para conseguir que nuestro amor se asome a la ventana, nos mire y quizás, nos lance un besito.

CORAZÓN DE REQUESÓN

¡Asómate a la ventana!

corazón de requesón.

¡Asómate a la ventana!

de tu habitación.

Sin ti

me siento un queso fundido.

¡Asómate y lánzame un besito!

También puedes asomarte al balcón.

Tu sonrisa es tierna como el algodón.

¡Asómate y dime algo bonito!

1º PREMIO - CATEGORÍA CSoukaina Soussan, 2º

ESO

SOUKAINA SOUSSAN

A veces es necesario pensar en el bien de los otros aunque esto suponga renunciar a algo que deseamos mucho, este relato nos pone un bello ejemplo de altruismo.

EL PEZ QUE NO PARABA DE CRECER

Erase una vez en un mes de diciembre, una chica llamada Úrsula que vivía en Tánger, era una niña de 8 años con el pelo rubio y los ojos azules, tenía un pececito de colores llamado Colorete que era muy juguetón y a quien le encantaba comer. Su madre, Lúa, una mujer con carácter y con los ojos verdes y el pelo castaño, no quería que Úrsula se quedase con el pez

7

Page 9: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

porque sabía que le ocasionaría muchos problemas. Pablo, un hombre muy majo y muy guapo, fue quien convenció a Lúa de que se lo quedaran .

Úrsula tenía una amiga llamada Julia, la visitaba todas las tardes después del colegio para ayudarla a cuidar de Colorete. Dimitri, el abuelo de Úrsula, era un viejo pescador que lo sabía todo sobre los peces.

Un día Pablo y Úrsula se acercan a la tienda de comida para animales para comprársela a Colorete. Cuando volvieron a casa, ella fue directamente a darle de comer y mientras él se la comía, Úrsula notó que el pez se hacía cada vez más grande y al llamar a su padre, él fue a traer una pecera mayor. Al día siguiente ya no cabía ni en la más grande que tenían. El abuelo, Dimitri, les aconsejó que fueran al veterinario, pero él no pudo solucionarlo, sólo les dijo que lo único que podían hacer era devolverlo a su hábitat natural, el mar. Pero Úrsula se negó, porque le había cogido mucho cariño. Ahora había un problema, porque Úrsula era muy tenaz. Los padres estaban muy preocupados porque ya no podían mantener al pez.

Un día de un fuerte viento, Dimitri va a visitarlos para hablar con su nieta. Se meten en un dormitorio a solas y se sientan en la cama, el abuelo empieza a explicarle a Úrsula que aquí el pez podría llegar a morir y que en el mar estaría mucho mejor con sus amigos. La niña, con ganas de llorar, empezó a pensar y a pensar hasta que decidió llevarlo al mar.

Úrsula estaba muy triste pero había aprendido una lección, pensar también en los demás como nosotros también deberíamos hacerlo .

2º PREMIO - CATEGORÍA CYoussef Aouessar, 1º ESO

YOUSSEF AOUESSAR

Los estudios, los amigos, el equipo de fútbol y un decisivo partido componen la sencilla vida del protagonista de esta historia llena de momentos y situaciones que todos hemos vivido.

UNA VIDA SENCILLA

Capítulo 1: Mi vida

A veces me pongo a estudiar porque me viene el aburrimiento y créeme tiene que ser terrible el aburrimiento para ponerme a estudiar sin que me lo digan a gritos y otras veces ni se me pasa por la cabeza que tuve 7 horas de estudio. Ya sé que crees que soy un tío que, como sabe que no tiene futuro, se pone a escribir su terrible vida estudiantil; pero no es así, porque a pesar de lo que he escrito, que es verdad, saco muy buenas notas que podrían aumentar con el tiempo. No como otras personas a las que, hasta que sus padres les sueltan una buena tunda, no saben qua han suspendido la evaluación, que no es el caso de mi clase. A mí lo que más me fastidia son las personas que no saben aprovechar a los verdaderos profesores que se esfuerzan por ti.

Capítulo 2: El secreto

Sé que te has quedado con las ganas de saber cómo saco buenas notas sin que toque el libro de las sombras, que es el libro de matemáticas, así es como lo llamo porque se ha

8

Page 10: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

llevado más almas que partidos por la copa del mundo, que ya es decir, por la cantidad de concentración que necesita. Bueno, vamos a seguir con mi secreto y dejemos lo del maldito libro. Mi secreto es que mi nivel de atención es muy alto al igual que mi nivel de comprensión , eso me vale para las mates, sociales y muchos más, incluso para plástica, especialmente para copiar dibujos ya que tienes que copiar todos los detalles para que el dibujo te salga más o menos como el que intentabas copiar. Bueno esto me está pareciendo aburrido porque parece un libro de mates, así que pasemos a mi vida, por así decirlo.

Capítulo 3: Mi clase

Mi clase es la típica clase en la que hay un repetidor, un empollón, la pandilla, las enamoradas, las fans y gente como yo, que regula la clase. Lo que más me gusta de mi clase son los simpáticos como Juan al que llamamos DENTUDO ya que tiene un diente mayor que el otro; Mariano, al que llamamos el SATELITE ya que tiene unas orejas con las que podría volar; Manolo, al que llamamos EL CABEZON o EINCHTEIN ya que es el cerebrito de la clase y quien me falta.... ¡¡Aaaaaaaah sí!!, cómo se me olvidó, el CABECILLA que es el protector del grupo contra las otras bandas y el jefe del grupo que se llama Juanjo, en esta banda estoy también yo pero prácticamente para lo único que me necesitan es para cuando EL CABEZÓN no viene y necesitan a alguien que les pase las tareas o que les ayude en los exámenes .Pero lo que distingue a mi banda es que somos los mejores jugadores de la ciudad o eso es lo que creemos porque a los únicos que nos hemos enfrentado es a los niños de primero de primaria que nos intentan robar el balón para fastidiarnos. Así que para más excitación nos apuntamos a la liga de futbol del cole, en el que los únicos apuntados son tíos que escapan de sus madres gracias a actividades del cole.

Capítulo 4: Los partidos

El primer partido que tuvimos fue contra unos principiantes que buscaban un poco de suerte con los que perdimos 14 a 0 por culpa de que en vez de jugar eso parecía una guerra, así que quedamos completamente eliminados y con la moral por los suelos. Lo único que podíamos hacer era mirar jugar a los demás equipos y ver cómo se reía el cote entero de nosotros. Pero, al día siguiente, cuando decidimos dejar el fútbol ya que se nos daba mejor ser una banda más en el cole, vimos al entrenador de fútbol mirando al suelo y, desesperado, dirigiéndose hacia nosotros con cara de mala gana, nos dijo que como el equipo ganador y los demás equipos habían suspendido más asignaturas de las imaginadas, decidieron que fuéramos a jugar a Alhucemas que está en un país muy raro y que tiene un poco de mala fama creo que se llamaba Marruecos. Al salir del colegio estábamos todos los de la banda caminando hacia nuestras casas contentos porque iba a ser la primera vez que montábamos en avión. Pero en el camino nos cruzamos con

algunos jugadores del equipo ganador y, antes de que ocurriera lo que pasó, el CABEZON ya había cogido una velocidad con la que podía volar.

Capítulo 5: El viaje

Cuando llegamos al aeropuerto y nos subimos al avión, cada uno estaba a su bola, nunca había visto que estuvieran tan callados y sobre todo el CABECILLA que se pasaba la hora de clase entera haciendo el tonto o copiando las tareas que nos mandaban los días anteriores, creo que era por la emoción, pero lo que no llego a comprender es la cantidad de emoción que tuvo el CABEZÓN, o era miedo, que se meó encima. Cuando llegamos, la ciudad nos pareció un poco rara al principio pero nos fuimos acostumbrando a las calles. Llegamos al hotel en el que el entrenador nos hablaba del equipo con el que íbamos a jugar, nos lo explicó de mala gana porque sabía que íbamos a perder pero nosotros estábamos decididos a jugar y a ganar. El equipo con el que íbamos a jugar se llamaba "Rif club Alhucima" y sus jugadores eran: Anas y Mohamed el-Gaci eran los delanteros; Ayman, Mohamed ElKhatabi, Omar, lhas eran los centrocampistas; Anouar e Ilias Asbail, los defensas y un tío raro de portero que se llamaba Youssef. El equipo era fuerte y yo, que soy el portero, no sabía si escaparme cuando se acercaban a la portería o qué hacer.

Capítulo 6: El partido final

Cuando llegamos al lugar acordado no veíamos dónde jugar, no encontrábamos el lugar a pesar de que estábamos en el sitio correcto entonces nos encontramos con los del otro equipo que nos acompañaron al estadio que eso se parecía mas al césped de mi casa y las porterías parecían de los años sesenta. Cuando empezamos a jugar parecíamos principiantes delante de jugadores de primera y como si no nos sobrara la mala suerte les tocó a ellos elegir primero pero nosotros íbamos a por todas. Yo jugaba tan mal que decidieron dejarme de "descanso”, como dicen los marroquís, pero con solo pasar los cinco minutos nos metieron un gol y sacaron al CABEZÓN del campo porque, como era el portero, le dio el balón en la cara y se le rompieron las gafas .Ya perdíamos 1 a 0 y aún faltaban 85 minutos. Cuando me sacaron para jugar no sé lo que me ocurrió pero el hecho es que les paré todas con mi maravillosa suerte o mejor dicho con mi cuerpo medio destrozado. Pero mereció la pena porque empatamos uno a uno pero en los penaltis no podía más y acabaron

9

Page 11: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

ganándonos .Pero lo más importante fue que tuvimos una buena experiencia y pudimos viajar en avión.

1º PREMIO - CATEGORÍA D

Kaoutar Raiss, 4º ESO

KAOUTAR RAISS

Frente a los amores llenos de disgustos y de corazones rotos no cabe más que el alejamiento y la distancia. La protagonista de este cuento sabe pronto que no debe seguir enganchada a alguien que responde con desprecio a su cariño.

NO HAY SELLO PARA MI CARTAQuerido Samy:

Durante todo este tiempo que no estuviste aquí, pensé mucho; pasé por muchas etapas y escribí mucho para vaciar mi corazón. Sé que nunca leerás esto ni le darás importancia y que si algún día vuelvo a tener la valentía de decir a alguien lo que siento o decírtelo a ti, creo que será demasiado tarde para que llegues a creer que de verdad te extraño, o que te extrañé.

Sentí muchas cosas, al principio tenía que contarle a alguien lo que sentía, pero después ya no podía hablar de ello con nadie, y me fui llenando por dentro hasta que la única solución que tenía para no explotar era escribir.

Muchas veces me sentí estúpida y creí de verdad que estaba loca, ahora estoy bien y he logrado construir mi vida. Toda está en su cauce, todo va bien.

Hoy yo tengo una vida, hoy yo soy una mujer completa; pero, aunque lo tengo todo, desgraciadamente el recuerdo de tu partida no se ha borrado de mi memoria; está gravado en mí y creo que nunca lo podré olvidar.

Como ya te dije todo está bien, ya no hay problemas en mi vida, he aprendido a solucionarlos. Puedo llevar las cosas sola; aunque de vez en cuando necesite alguien con quien pasar un buen rato y hablar, ya no pienso tanto con mi corazón y no me dejo llevar, pienso las cosas mucho antes de tomar una decisión, (eso no sé si es algo malo o bueno), pero el sufrir hizo que mi corazón no sea el dueño de mis actos.

Me siento ahora mucho más fuerte que cuando te fuiste de mi vida, pero a pesar de que todo va bien, y de que

si no te hubieras ido no hubiese vivido y aprendido muchas cosas, sigo echándote de menos... no sé si te echo de menos a ti o tu recuerdo, pero la cuestión es que ahora te echo de menos, aunque ya no te necesito.

El sufrir me abrió los ojos, y me hizo comprender y ver que nunca se debe entregar todo a una persona, cerrar los ojos a la realidad, porque, en el momento en el que esa persona te falla, a tu alrededor no habrá nada más que un mundo en el que no sabrás cómo desenvolverte y sostenerte; y el sentimiento de ser una incompetente es lo que hace que muchas mujeres se aferren a eso que les hace daño pensando que no hay nada mejor en este mundo. Yo descubrí que hay mejores cosas.

A pesar de todo, como dije antes, ahora que lo tengo todo, sigo echándote de menos. ¿Es éste un sentimiento racional o irracional? ... la respuesta no la tengo.

Hoy, en esta carta que nunca te enviaré, recopilaré todo lo que sentí esos días de amargura continua.

Esto lo escribí en mi diario cuando peor me sentía, me costaba mucho hacerlo pero, a pesar de que fue una mala temporada, no la quiero olvidar, porque gracias a ella, rompí barreras a mi capacidad de resistir y me superé, gracias a ello soy la que soy ahora

16 octubre 2010

Cuando más sola estás, cuando más oscura ves tu vida, es el momento en el que anhelas vivir en euforia. Cuando el amado se va dejándote sola, cuando lo esperas con la ilusión que él no tiene, cuando te das cuenta de que nunca te dará lo que tú das, más hundida te sientes. Cuando no hay sentimiento en sus palabras, las tuyas parecen cada vez más desesperadas y los silencios se hacen eternos y las lágrimas que en ellos se derraman más amargas. Cuando la llamada ya no es voluntaria, si no un hábito obligado, los suspiros son de agobio.... mis palabras se acallan.... De todas formas ya no se oyen en la otra línea. Pasan días y te acostumbras a que tú no eres amada de la misma forma, que la lujuria para el otro ya es aburrida, y el sufrimiento es un hábito, un hábito que sorprende cada día más por su fuerza y su incansable insistencia...

Anhelas vivir eufórica para opacar la pasión vivida, pero no llegas a sentir nada solo se oyen risas histéricas saliendo a borbotones en los momentos más inesperados, risas histéricas que se lleva el viento. Repasas tu día a día un viernes solitario y te das cuenta de que las pequeñas señas que te daba de afecto se tornan burla cuando de la noche a la mañana no hay ternura en sus palabras.

Todo se torna burla, todo tu alrededor y todo parece una broma de mal gusto, un día ya ni hablas y las risas histéricas se convierten en sonrisas amargas y poco a poco el

10

Page 12: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

gesto de tu cara parece rodeado de penumbra, los de tu alrededor te miran con pena las primeras horas, los primeros días y hasta las primeras semanas pero ellos cambian igual que cambió en su día tu cara; después de intentar darte ánimos sin conseguirlo, se acostumbran con el tiempo a esa penumbra y, poco a poco, los comentarios dichos en susurros por ti ya solo son como el zumbido de una mosca perdida paseándose con desgana, una mosca a la que los demás intentan no acercarse.

20 de noviembre 2010

No sé si renuncia seria la palabra exacta para describir ese fatal día pero el color con el cual lo pintaría sería de un gris claro difuminado, una claridad sombría. Aceptación. Tristeza. Adiós. Vacío.

Cuando por fin declaró el porqué de su desconfianza lo supe todo de repente. Cuando lo supe no pude si no aceptar la realidad, no pedí ayuda, ni pedí que me comprendiese, no grité a pulmón, no corrí... Mis manos temblaban y me dolía el pecho, un dolor que nunca antes había sentido. Dolor a vacío, dolor porque ya no tenía nada...dolor, mucho dolor. Mi mente despegó de un mondo paralelo, por lo único que sabía que todavía seguía viva, fue por el maldito dolor que me anclaba a la Tierra.... No hice ni pedí nada.

Cayeron de mis ojos lágrimas silenciosas de culpabilidad y entendimiento. El sentir que todo era injusto ya era para mí una broma que me había hecho a mí misma....Todo era justo, me lo merecía.

Todo fue mi culpa, mientras me abrazaba olía su perfuma intentando retenerlo en mi memoria, me besó y saboreé el adiós en sus labios, y lloraba... Todo fue mi culpa.

Hice todo lo posible por enmendar ese fatal error, y creí haberlo enmendado, no supe ver la realidad. A pesar de que utilicé todas las maneras posibles para demostrar que yo podía ser amada, que yo le amaba, que se podía confiar en mí , nunca me vio como quería que él me viese, como yo creí que me veía… como una persona que amaba plenamente y no engañaba, que daba todo.... Yo solamente pedía una cosa a cambio: amor puro y verdadero...pero ¿Existe el amor puro y verdadero sin confianza? ¿Existe el amor verdadero si la otra

persona no ve el amor que tú irradias cada vez que le miras?

Duele pensar que todo lo que viviste, al lado de tu mitad, al lado de la persona que creías que te complementaba, no era lo que imaginabas. Duele pensar que los abrazos no eran sinceros, que los besos eran contados, que las caricias se daban con recelo, que lo que viviste y etiquetaste como " Mejor momento de mi vida", no fue lo mismo para la otra persona, que fue solo una broma de mal gusto que me hice a mí misma , una ensoñación, una ilusión, un castillo al que me subí y resultó estar construido sobre nubes, un castillo al que entré y del que caí en picado por falta de cimientos ¿Me hechizaron? ¿Cómo no pude unir las piezas del puzzle?

¿Cómo no pude leer la verdad en sus ojos al cabrearse?

Renuncia.... Fui una especie de persona que al ver que no podían encontrar en mí lo que buscaban renunciaron a buscar más, pero a la hora en la que renunciaron a mí me

hicieron renunciar a mis sueños, a mi futuro próximo e inmediato, a todo....

Olvido, ¿acaso se puede alguien olvidar de los pilares de su alma? ¿se puede alguien olvidar de la mano que le agarró cuando quisiste dejar de hacer tu camino? ¿se puede olvidar alguien de la época en la que bubo más luz, para dejarlo todo y sucumbir en la nada?

Yo no puedo, ya vivo en la nada sin olvidarme de él, pensando en cada detalle de esa época, cada palabra, cada broma, cada abrazo, acordándome de todo vivo en la nada, ¿si hubiera renunciado al recuerdo, en qué grado de renuncia a la vida me encontraría?

22 de noviembre 2010

No sé como fue, no sé qué paso, simplemente con un simple “te quiero” todo parece volver a la normalidad, todo en una larga conversación telefónica, no lo entiendo pero, es mejor no darle más vueltas, ¿qué se puede hacer además de seguir adelante con lo que mejor puedes tener?

Lucharé, lucharemos juntos, es demasiado tiempo para echarlo a perder todo.

27 de noviembre 2010

11

Page 13: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

Hoy con un adiós indigno de lo que vivimos terminé todo...

Ya está, todo acabó, no tengo palabras para describir lo que siento, es como.... Si no hubiera ya nada, ya no quiero nada, solo quiero desaparecer.....

29 de diciembre 2010 (Recopilación del último mes)

Cuántos días tendrán que pasar para que llegue a olvidarme del pasado, de todo eso que perdí, de todos esos días que lloré y reí. Cómo vivir en un lugar en el que todo tiene su aura , donde cada esquina tiene su recuerdo, cuántos amaneceres faltan para poder pasear por aquel mirador, mirar el mar que se extiende, el atardecer rojizo ...mirar y no recordar los abrazos que nos dimos y aquel primer te amo verdadero. Sin acordarme de aquellas palabras que se marcaron en mi corazón para ahora intentar borrarlas; pasear sin acordarme de todo lo vivido, todo lo reído y llorado en ese lugar con él. Cuándo podré volver y no mirar a mi alrededor y verlo todo con el mismo color que lo veía antes. Cuándo podré volver y que esa brisa húmeda no me recuerde esos días

Cuándo podré volver y no sentir nada...cuántas veces pensé en ello... solo lo lograré hacer cuando logre sacarlo de mi mente, cuando logre levantarme sin que su nombre resuene en mi cabeza.... Faltan demasiadas noches de desvelo para ello……

Vuelvo a menudo a ese lugar y cada vez que llego empiezo a reír, reír por no llorar, lo miro todo, buscando señales de que él ya me importa menos, pero cada detalle me recuerda que en mi mente sigue todavía presente, que de allí no ha salido, que su nombre, su recuerdo, echó raíces y no quiere marcharse... no se marchará, no se marchará a pesar de que me repito cada día que se fue, que se murió, que ya no existe, que desapareció el Samy que conocí, que no existe

ningún Samy a quien esperar ni a quien escuchar, con quien volver a soñar con un mundo mejor, sin fronteras para un amor que ahora padece ya solamente en mi interior solo como una llama solitaria que quema, una llama que antes me hizo sentir pero que ahora solo quema, que me quema en silencio... Ya no existe un Samy con quien volver a sentir lo que nunca antes sentí, plenitud....

Cuánto lloré el día de su partida, cuántas veces pedí a gritos desesperados un adiós, mas no hubo respuesta ¿fue cobardía o simplemente ya decidió seguir su instinto y no a su corazón? desapareciendo sin mirar atrás solo dejando un silencio de llamadas perdidas que me hicieron pensar en mi partida cobarde hacia otro mundo, dejando un adiós indigno, irrespetuoso a todo lo que vivimos. Desapareció decidiendo arrancarme un trozo de mi corazón, llevándose nuestros sueños, mis sueños; nuestros recuerdos, mis recuerdos; intentando borrar los besos y los momentos; lo intentó sí pero todo lo que quiso llevarse se quedó aquí, en esta ciudad, en todo lo que me rodea, y en este mísero corazón.

Pasaron días y luego semanas y empezaron a pasar también meses desde que se fue, meses semanas y días de tortura. Y yo seguía en esa ciudad esperando que el tiempo ayudase a mi pobre corazón a cicatrizar después de que le extirpasen sus sueños, su futuro, sus risas alegres... y la que fue a veces su plenitud. Meses, semanas y días que se llevaban a veces la tristeza del día a día pero dejaban la pena del pasado vivido y del futuro que nunca viviré.

Recuerdo cuando por la noche llegaba a casa, exhausta; ya que me pasaba los días intentando reírme, hacer cosas nuevas buscando lo bueno de la vida; recuerdo que llegaba a casa y enumeraba los logros del día y me daba cuenta de que lo tenía todo, que ahora que Samy se fue, ahora que desapareció, todo había vuelto a su cauce, todo iba bien, satisfecha me dedicaba una sonrisa pero de repente su nombre afloraba de la nada.

LOCO Y TONTO encaprichamiento humano, ¿o será amor?, que nos ata a lo que no podemos disfrutar o en este caso a la persona a la que ya no puedo dar nada, a la persona a la que había dado todo hasta que un día me desperté y me encontré sola... sin nada y tuve que empezar todo de nuevo a base de empujones de los amigos que un día olvidé que tenía, amigos que me rescataron de la que hubiese sido mi cobarde partida.

Recuerdo aquellas noches en las que el recuerdo volvía a mí y yo entraba en fase de agonía diciendo que Samy ya no existía y entre sollozos susurraba: se fue...se fue...Murió...murió...ya no existe el Samy que conocí: ..éste de ahora no es quien yo amé… y sollozaba e intentaba retener

12

Page 14: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

las lágrimas que ya estaba harta de derramar.

Recuerdo aquellas noches de desesperación pidiendo a dios que cesase el dolor, pidiendo no sentir nada; no sentir aquel dolor, un dolor semejante a sierras en mi pecho y clavos en mi cabeza, recuerdo que deseaba el olvido de todo aquello que viví y sentí a su lado, y lo llegué a desear hasta más que su retorno, pero deseché la idea al instante.

Lo hice todo y...no conseguí nada... porque a pesar de haber guardado bajo llave nuestras fotos, su chaqueta, mis diarios de aquellos fabulosos días, diarios donde contaba con detalle todo lo que sentía por él; el dolor me recordaba a cada instante que sí estuvo allí, que aunque pase mi vida engañándome escondiendo lo que siento haciéndome la fuerte mi conciencia estaba allí en mi contra, mi alma se rebelaba ante mis intentos de huida y me recordaba a cada instante que pase lo que pase en mi vida que aunque intente cambiar mi aspecto, mi actitud, el dolor y la pena me recordarán que existió, que estuvo allí...que no podré cambiar nada, que aunque asuma su desaparición, su huida o abandono; hasta allí llegará la capacidad de rehacer lo destruido.... Por ahora es eso 1o que pienso.

¿Sería capaz de olvidarme de la persona que me ayudó?, ¿con la que me sentí amada?¿olvidaría las tardes, las noches, los comentario, las discusiones osimplemente olvidaría los silencios que tanto significaban?.. Los abrazos mirando hacia el horizonte en ese lugar que tanto me hace recordar, abrazos sintiendo la brisa en primavera y el calor en verano, abrazos con miradas cómplices…. sentimientos que espero que haya compartido conmigo.

Miradas y abrazos; momentos y tardes; plenitud y noches que espero que hayan sido tan sinceras como las recuerdo yo... Sentimientos tan puros, con amor verdadero… igual a los que yo sentí.

Sentimientos que espero que hayan sido compartidos,.... qué duro golpe sería saber que no fueron verdaderos,… qué duro sería saber que solo había vacío debajo de lo que creí construir, sería más duro que saber que decidió renunciar a mi... sería duro, muy duro.

Si descubriese que fue una farsa ya no habrá amigos que me retengan para dejar mi camino y dejar de luchar por seguir adelante, sin hacer una maniobra cobarde y dejarlos atrás tanto a ellos coma a lo que viví, lo que dejé de vivir, y lo que me rodeó, ya la excusa no sería perderlo todo, será que no querría construir nada más que me vuelva a hacer sentir el mismo dolor, que pueda hacerme volver vivir la misma pesadilla...

Tuve que sufrir mucho para llegar a escribir esto, a recopilar lo mucho que lo quise, no querría recopilar cómo fue el saber que todo lo que creí tener era una farsa…

Cuando me paro a pensar en todo lo que me falta de vida me acuerdo de una lista que había escrito done había puesto todo lo que deseaba y querría hacer antes de morir y su nombre aparecía en esos deseos tantas veces... mis deseos no eran extravagantes aspiraba a mucho , todo lo que deseaba hacer o conseguir eran con él y siempre que me paro a pensar en esa lista intento borrar su nombre y sustituirlo por “mi bienestar", pero era imposible cambiar esa lista por eso la

archivé con todo eso que guardo bajo llave para no recordar el daño que me hacía tener que dejar mis ilusiones atrás ....

Qué pena que no pueda guardar mi mente y mi corazón en un cajón como todas sus cosas, pero creo que, aunque pudiese, él vacío que dejaría en mi interior la herida,

me recordaría como todo ... a él.

31 de febrero 2010

Hoy Samy volvió a mí,volvió pidiéndome disculpas, pero ahora mi corazón es tan frio como el hielo, volvió a mí pero no desesperadamente como lo hubiese hecho yo hace tiempo. ¿Soy un monstruo? Anhelo su presencia, mi corazón lo anhela pero mi mente encarcela mi corazón. Miedo, tengo mucho miedo,¿debo seguir miinstinto, perdonarlo todo, o debo seguir dejando mi corazón en su fría celda?

¿Qué daría porque nunca hubieran pasado estos meses y no haber sufrido esto?, ¿Qué daría por volver a esos días en los que no imaginaba siquiera estar separada de él?

¿Qué daría por no tener miedo a confiar?, quizás perdone, pero… ¿y si vuelvo a cometer el mismo error? darlo todo para después quedarme en la nada. ¿Tengo que volver a aventurarme otra vez?

Tengo miedo, mi mente está llena de preguntas, pero a pesar de eso espero volver a verle, deseo su abrazo y anhelo poder ver al hombre que conocí en sus ojos, poder reconocer su voz, sentir cuando me abrace que el nudo de mi estomago se deshace...por fin.

Lo tengo todo y ya estaba aprendiendo a vivir sin él, solo vivía con su recuerdo y de repente aparece y no sé cómo actuar. Me encuentro ante una encrucijada en la que debo

13

Page 15: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

elegir entre dos caminos a tomar: querer a mi orgullo, ser fuerte, seguir construyendo mi mundo o aferrarme a ese alguien que un día fue mi luz en medio de la oscuridad Ahora que todo es luz, ¿su luz será más potente? .... No lo sé.

Ahora lo tengo todo pero muchas veces no le encuentro sentido a mi vida. Muchas veces me levanto y no sé para qué lo hago y cuando su nombre resuena en mi mente, solo quiero volver a dormir para no sentir el BOOM de mi cerebro...

¿Soy débil? Siempre que me siento mal por él veo que soy muy débil, pero cuando repaso los logros desde que todo terminó me siento orgullosa de la forma con la que pude seguir adelante, pero no le encuentro sentido a mi estabilidad actual.

¿Que voy a hacer ahora? ¿Volveré a él?

15 de abril 2011

Hace un mes que decidí que Samy no debía formar parte de mi vida, que todo aquello que me afectase tanto no debía formar parte de mi vida.

¿Seré fuerte, o cobarde?.... no lo sé.

Todavía pienso en él y de vez en cuando tengo días melancólicos en los cuales recuerdo ese pasado que a pesar de que me aparto del mundo fue una experiencia inolvidable y de la que también aprendí mucho.

Sé que yo y Samy nunca estaremos juntos, que nunca tendremos una conversación normal, hay demasiado pasado para mirarnos a la cara y hablar sin recordar.

Y a pesar de todo yo hoy le echo de menos pero a pesar de eso hoy también soy una nueva mujer, tengo mucha fuerza... cuánto me gustaría decírselo...

Sé que nunca leerás esto que te he escrito, nunca podrás saber lo que he sentido. Nunca sabrás que durante los meses de septiembre y abril yo pensé en ti.

Te echa de menos

Aya.

ACCÉSIT - CATEGORÍA D

Mohamed Chouhabi, 4º ESO

MOHAMED CHOUHABI

Un poema que es un grito de ánimo dirigido a un amigo que no está conforme con su vida pero que no se decide a cambiar.

UN AMIGO EN DEPRESIÓN

Qué pena no ser diferenteQué pena no ser lo que él hubiera querido ser

Qué pena que al mirarme al espejo no vea al que quiero verEso dice él

¿Hasta cuándo pensará así?¿Cuándo empezará a aceptarse?

Van y vienenPero, ¿acaso alguien se queda?Todos se van, y los que vienen

sólo están de pasopero, ¿qué más da?

¿Acaso es necesario depender de los demás?Para él es imposible no hacerlo

Empieza a pensarA preguntarse varias cosas

¿Qué es lo importante?¿Ser feliz?

¿estar contento?¿aunque esa felicidad sólo sea una mentira?

¿una simple ilusión que me invento?

Siempre son las mismas preguntasY siempre llega a las mismas respuestas

Vivir pensando en las bellas cosas pasadas no es viviral menos eso dice

Las cosas cambian, pero las personas se vanCambian, crecen o simplemente

MuerenEsa es su respuesta

Qué triste es él visto desde fuera

Ojalá pudiéramos decidir nuestro destinoSiempre dice eso

Ojalá la vida no nos escondiera su cometidoPoder escaparnos de este oscuro abismo

que disfrazado de casa bondadosa

14

Page 16: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

nos aprisiona dentro de él

Qué triste se siente élOjalá se pudieran cambiar las cosas,

Ojalá se pudiera ganar alguna vezAunque sólo sea una vez

Que las pérdidas hayan servido para algo,Que los recuerdos sirvan para algo más.

Qué difícil es vivir de un recuerdoSobretodo cuando ese recuerdo se revive

Cómo se puede aceptar que al lugar donde se había sido feliz,

no se debe tratar de volverQue se tienen que abrir nuevos caminos

No importa por dondeEl caso es abrirlos

Si sabe todo eso por qué no actúa como tal

Si sabe que no está bien vivir en penumbra¿Por qué vive en ella?

¿Por qué no deja de torturarse?¿Por qué no cambia ya?

ACCÉSIT - CATEGORÍA D

Abla Ennahass, 4º ESO

ABLA ENNAHASS

Un poema que nos anima a luchar por la libertad, por lo que uno de veras quiere, porque así podemos ayudar a cambiar el mundo.

NADIE PUEDE

Nadie puede quitarte tu libertadnadie puede callarte cuando quieres gritar

Grita fuerte, sin detenertehasta que tu voz se pueda escuchar

en todos los corazonesde aquellos que sufren,

que lloran, que mueren...¡Sueña, vuela, grita!nadie te puede parar

Despega tus grandes alasy ponte a volar

en busca de tu libertadLucha por ser felizy por nunca llorar

Lucha por devolverle la sonrisaal niño inocenteque un ignorante

le consiguió quitarNunca digas que los deseos no se cumplen

sino que ten fey verás que si quieres volar puedesPuedes ofrecer amistad, dar amor

alegrar el corazóndel niño que sufrió dolor

Puedes brillar como la estrella blanca,como la luz de la luz del díaPara iluminar esta tristeza

con amor y esperanzaPuedes parar estas guerras que parecen infinitas.

Puedes hacer que tu sonrisa cambie la viday todo nuestro planeta

15

Page 17: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

1º PREMIO - CATEGORÍA EYousra Bouazza, 2º de Bachillerato

YOUSRA BOUAZZA

¿Qué puede hacer que una chica joven y con un gran futuro por delante decida dejarlo todo por un amor? y ¿cómo es posible que ese amor sea además el asesino de su familia?

LAS HUELLAS DE MI PASADO

Estoy enamorada...él es un hombre misterioso, elegante, atractivo y...un asesino.

¿Cómo he podido enamorarme del hombre que acabó con la vida de mis seres más queridos? ¡Qué estúpida...!

Cuando solo tenía 11 años, él, que en aquel entonces era un adolescente de no más de 17, mató a mis padres y a mi hermano pequeño. Recuerdo con perfecta claridad, aún después de tantos años, como en esa tranquila noche, a sangre fría, les disparó sin dudarlo ni un instante. Su mirada era vacía y fría, parecía que veía a través de ellos, como si fueran unos diminutos insectos que había que aplastar.

Cuando llegó mi turno y dirigió su brillante pistola hacia mí, me miró fijamente con sus ojos azules y fríos pero sin traspasarme, deteniéndose en mí. Yo, que acababa de presenciar cómo mi familia había sido asesinada, en ningún momento grité, estaba paralizada y lo miraba sin pensar en mis padres ni en mi hermano, sino en el miedo que tenía a la muerte (Ahora que lo pienso, seguramente pensó que era una patética humana egoísta… y era verdad), pero para mi sorpresa, bajó la pistola y se fue. Entonces miré a mi alrededor y vi los cuerpos muertos de mi familia que yacían en el suelo, y grité, grité hasta desmayarme.

Todavía ahora me pregunto por qué me perdonó la vida, no sabía que esa duda me seguiría acechando todo el resto de mi vida...

11 AÑOS MÁS TARDE...

Nada más llegar a casa fui directa a llamar a mis padres, quería compartir con ellos la maravillosa noticia, así que cuando mi madre cogió el teléfono y oí su voz le dije:

Hola mamá, soy yo.

¡Laila, cariño! Feliz cumpleaños, ¿recibiste nuestro regalo?-me preguntó.

Sí mamá es fantástico, pero tengo que deciros algo importante.

Laila no me asustes que...

-No, no, mamá, es una noticia maravillosa -la interrumpí- Adam ha aprovechado mi cumpleaños para pedirme que me case con él y, ¿sabes qué? ¡Le dije que sí!

-Oh, cariño, qué buena noticia.

-¿De verdad? ¿Te alegra?

-Pues claro, cielo, si eso te hace feliz...

Claro que hemos quedado en que no nos casaríamos hasta que yo no termine mis estudios y tenga un buen trabajo; ya me conoces, no me gusta ser una carga.

Creo que has hecho bien. Ya verás la cara que va a poner tu padre cuando se lo cuente -se rió.

Sí, bueno, supongo que todavía no ha vuelto del trabajo. Dale un gran beso de mi parte y dile que me ha encantado el regalo.

Se lo diré. Buenas noches, cielo.

Buenas noches mamá.

Colgué el teléfono; estaba realmente feliz, sentía que era una chica muy afortunada, después de todo tenía unos padres fantásticos, sacaba buenas notas en la universidad y el hombre con quien había salido durante dos años y a quien quiero con todo mi corazón me acababa de pedir matrimonio, todo iba de maravilla.

Me tumbé en la cama y miré el anillo de compromiso, me dije a mí misma que era una estúpida al olvidar mi cumpleaños; si no fuera por el regalo que me mandaron mis padres y mi cita con Adam, hubiera pasado el día sin acordarme. Estaba muy absorta en mis estudios.

Días después me llamó el señor Evans, mi profesor de derecho. Era el profesor más estricto que he visto nunca, todos los días me hacía una pregunta de los antiguos casos que sucedieron en la historia y siempre tuve la impresión de que me estaba probando, intentando pillarme, pero siempre tenía las respuestas a sus preguntas, siempre iba preparada a clase; después de todo, ser fiscal era mi sueño.

Llamé a la puerta de su despacho.

Entra -oí detrás de la puerta.

¿Quería verme?- pregunté.

16

Page 18: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

Sí, sí, señorita Daniels. Por favor, siéntese -tome asiento, algo nerviosa- Verá, han llegado a mis oídos algunos rumores de que se ha prometido -le miré sorprendida

Es correcto pero no veo porqué eso ha de interesarle

Bueno, usted es una alumna brillante, tiene interés por el derecho, de los cien alumnos que hay, usted es una de las pocas que llama mi atención y creo que la menor distracción puede desviarla de sus prioridades. Verá, yo soy muy directo y si no tiene las ganas suficientes para esta carrera no servirá como abogada -me dijo, mirándome fijamente a los ojos.

Con todo el respeto que le debo profesor -dije devolviéndole esa mirada fija y desafiante -mi objetivo es ser fiscal y no hay nada en el mundo que pueda desviarme de mi meta.

-Si es así, entonces sólo puedo desearle suerte y decirle que no cante victoria antes de tiempo. Todavía le quedan tres años y no van a ser tan fáciles como cree.

Antes de irme a casa, decidí cenar en la cafetería que tenía cerca, me senté junto a la ventana pensando en todo lo que me había dicho el profesor Evans y tuve que darle en parte la razón; durante todos estos años mi único fin había sido ser una buena abogada y comerme el mundo y ahora...

No llegué a pensar más; justo cuando me llevaba la taza a la boca algo atravesó el cristal de la ventana y le dio de lleno rompiéndola en un abrir y cerrar de ojos en mil pedazos. Cuando quise darme cuenta la gente gritaba y corría hacia la salida: lo que había roto la ventana, así como mi taza de café, era la bala de un arma.

En pocos minutos llegó la policía, primero interrogó al dueño y después uno de ellos se me acercó, supongo que fue porque el dueño les dijo que fui yo la que casi había recibido el disparo.

-Señorita, ¿me dice su nombre, por favor? -me preguntó muy serio.

-Laila Daniels -le contesté sin vacilar. Después fue todo muy rápido, me preguntó si alguien me quería hacer daño o si vi a quien había disparado, yo le contesté que no sabía nada. No quise darle mucha importancia, supuse que era problema del dueño y que yo solo había sido víctima del azar. Así que, después de una hora más o menos, me dejaron volver a mi casa.

De camino, de paso por una oscura calle, sentí un frío en la espalda, me di la vuelta y respiré aliviada; me sentía paranoica, nadie me estaba siguiendo. Pero de golpe oí unos pasos detrás; asustada caminé más rápido pero pude oír

como esos mismos pasos también se aceleraban, miré atrás y vi a un hombre con unas gafas de sol en plena noche. Quise pensar que no era nada pero me fijé cómo metía su mano en la chaqueta para sacar algo y fue cuando me di cuenta de que tenía que correr.

Corrí con todas mis fuerzas, intenté correr más rápido al oír que esos pasos corrían también y cuando llegué a un callejón sin salida, atrapada entre esas cuatro paredes, grité todo lo que pude pero al ver a aquel hombre que venía hacia mí me callé. No solo sabía que nadie me oiría, además la sonrisa de aquel hombre me paralizó y descubrí lo que su mano quería sacar de la chaqueta...una pistola, con la que me apuntaba. Con un triste susurro le pedí por favor que me dejara ir, pero yo ya sabía lo que iba a pasar así que cerré los ojos. Por un momento, vagos recuerdos aparecieron en mi mente aunque desaparecieron cuando escuché el disparo....Algo me salpicó en la cara, era sangre...Abrí los ojos y pude ver una expresión de sorpresa en la cara del misterioso hombre mientras caía al suelo y, al hacerlo, pude ver que, detrás de él, estaba otro hombre apuntando con su pistola. Antes de desmayarme supe quien era....

Abrí los ojos y vi una cara sonriente observándome.

-Hola, ¿qué tal está? -me dijo- Soy Ana, una enfermera de este hospital, se desmayó pero no fue nada grave, la médica dijo que le dará el alta hoy mismo.

“¿Médica?", me pregunté; pero, poco a poco, los recuerdos iban volviendo y entonces asusté a la simpática enfermera, porque me eché a llorar.

Cuando estaba recogiendo mis cosas para irme, recibí una llamada del comisario, quería que fuera a

comisaría para tomarme declaración, así que nada más salir del hospital fui ahí directamente.

-¿Me está diciendo que el hombre, no, el adolescente que mató a sus padres y a su hermano y el que le perdonó la vida hace once años, apareció la noche de ayer y fue quien la salvo del hombre que apareció muerto a su lado cuando la encontramos?, ¿y que fue ese mismo hombre de hace once años quien lo mató?- dijo el comisario como si lo que le estaba contando fuera una historia inventada por una loca.

-Eso mismo; han pasado once años y es más mayor, tiene el pelo más largo y más oscuro pero es él, lo reconocería en un millón de años, es él, estoy segura...- Le respondí con firmeza.

El comisario miró a su compañero, me hizo más preguntas y me dejó ir. Yo sabía que no me creía así que debía resolver todo yo sola.

17

Page 19: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

Me fui a mi casa, entré, cerré la puerta tras de mí y caí al suelo llorando. Lloraba porque hace años había podido pasar página; era más niña y tenía un futuro, había tenido la suerte de ser adoptada por una pareja fantástica y estaba convencida de que podía dejar atrás el pasado y seguir adelante. Pero ahora que ese hombre había reaparecido, ahora que había vuelto a ver a ese hombre, con esos mismos ojos azules tan arrogantes que me miraban como si me conocieran de verdad, supe que el pasado nunca me abandonaría, que jamás podría vivir en paz sin descubrir porqué había matado a mis padres y porqué me había perdonado la vida hacía once años. Lloraba porque me prometí a mí misma que nunca más lo volvería a hacer.

Seis meses después, cuando ya había acabado mi entrenamiento y me sentía preparada para manejar un arma, cogí mis cosas y fui en busca de ese hombre de ojos azules. Por aquel entonces, no sabía que cortaría el contacto con mis padres adoptivos por miedo a que les pasara algo malo, que dejaría la universidad abandonando mi sueño de ser fiscal y que me separaría de Adam. Por aquel entonces, no me imaginaba que descubriría un secreto que escondían mis padres hace mucho tiempo, secreto que acabó con sus vida y la de mi hermano. Por aquel entonces, no sospechaba que me enamoraría de aquel hombre que jamás me diría porqué me había perdonado la vida.

Pero por aquel entonces estaba decidida a encontrar a ese asesino y a vengarme de él, ignorando los peligros que correría al tomar tal decisión; estaba segura pues había descubierto que no podía escapar, sabía que mi pasado siempre me perseguiría y que no me dejaría vivir hasta que no descubriera toda la verdad y pudiera acabar con todo yo misma...

2º PREMIO - CATEGORÍA E

Noamane Badich, 1º de Bachillerato

NOAMANE BADICH

Un poema de amor es siempre una buena ocasión para jugar con el lenguaje y ver hasta qué punto se puede expresar el cariño y el despecho.

QUERER

18

Page 20: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

Yo te quise, yo te quiero, yo te querré,yo te he querido, yo te estoy queriendo y te voy a querer,

yo te habría querido si tú me hubieses querido como a un querido,¿te cambias de vestido? ¿para qué? tu cara no cambia, la

recuerdo y no la olvido,como no olvido aquella flor que nació en tu jardín,

y que se convirtió en árbol al fin,un árbol cuyo fruto es un amor de mal sabor

que solo trae dolor y es que en la vida no hay nada peorque querer a alguien y que no te devuelva el favor.

¡Ay Señor!, ¿de qué me sirve la lógicasi no tengo a aquella persona mágica

que alegre mi vida trágica?¿y para que existe la ética si no se aplica?

Ay amor!, ¿para que aprendiste gramática si no me hablas?,yo aprendí lirica y te rimo palabras,

lo mismo ocurre con la dramática, el dramaes que mi dama amada por mí, no me ama,

lo malo es que al final sentílo que no quería sentir sin ti.

La vi y estaba claro,ni la más cara

de las mascarastiene la belleza de su cara,Clara y bella como el sol,

cuando aparece, oscurecen las demás estrellas,¿yo?, caballero de epopeya,

¿ella?, la doncella,que en mi dejo su huella,

pero si ella sabe vivir sin mí, yo aprenderé a vivir sin ella.

ACÉSSIT - CATEGORÍA F/G

Soraya Harouchi

SORAYA HAROUCHI

El dolor y la falta de esperanzas en un poema donde su autora se siente como una rosa muerta y arrojada a una esquina para la que no hay esperanza.

CUANDO ES DEMASIADO TARDE

Cuando es demasiado tardeya

nada valetodo lo que viene

se vasin dar marcha atrás

para ver mi almacomo está

sufriendo; agonizando; muriendo

¿A quién le importasi yo muero o vivo?

¿Por quétengo que soportar esta herida

hundida en mi vida?

No encuentro el placeren ninguna mirada,

maldita farsa es esta vida.Porque la vida nos quita la vida

ynos deja como una rosamuerta en una esquina

Glup ; glup; glup

¡Qué tarde llega esta gotita de aguabendita!

ACÉSSIT - CATEGORÍA F/G

Noura Salah

19

Page 21: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

NOURA SALAH La alegría del amor correspondido, la risa y el encanto cuando se acerca la persona a la que amamos.

DICE

Dice que yo no soy una mujer cualquierani siquiera soy humana,

pero soy un tesorouna perla.

Dice que me envidia el solme envidia la luna,

que miles de pintores dibujaronmi cara divina.

Dice que vuelvo locos a los hombres¡je…!,

sobre todo a él que es poeta,que caminando sola por la calle

es una locura.

Dice que quiere casarse conmigo,que yo sea su esposa,porque teme por mí

por mi belleza.

Dice que soy rubia y morena,que mi cabello es de una gitana,

pero no sabe que yo también le amocomo él me ama...

Nacida en Gijón, Asturias, donde sigue residiendo, se

trata de una escritora de trayectoria muy personal e independiente con una sólida formación literaria y amplia imaginación. Además de autora de obra literaria, Carmen Gómez Ojea colabora periódicamente en prensa y radio con textos de análisis de la actualidad. Desde 1981 en que obtiene el Premio Nadal con la novela Cantigas de agüero ha publicado una gran cantidad de obras de diversos géneros dirigidas a público de todas las edades.

En todas ellas Carmen Gómez Ojea nos presenta a jóvenes seres humanos llenos de esperanza que cuestionan todas y cada una de las verdades que la cultura que les rodea nos hace ver como indiscutibles

20

CARMEN GÓMEZ OJEA

Page 22: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

“El mundo está lleno de guerras y en la tierra se pudren millares de muertos debido al fracaso de la razón y de la palabra, porque la expresión oral es derrotada por la corporal, violenta y armada hasta los dientes que dispara balas y lanza bombas y destruye, quema, arrasa (…)

Las guerras, por mucho que se las envuelva en miles de novelescos motivos, algunos incluso sublimes, y aunque se derramen lágrimas de cocodrilo por los daños colaterales y los cadáveres de niños descabezados, son pendencias cruentas de mercaderes y tenderos, en las que siempre,

ineluctablemente, mueren cuatro romanos y cinco millones de cartagineses.”

Carmen Gómez Ojea, “La guerra mayúscula” 2011

  

21

Page 23: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

22

Page 24: CONCURSO LITERARIO 2011

Concurso literario Curso2010/2011

23

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO

ENHORABUENA A QUIENES HAN OBTENIDO PREMIO

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL ALUMNADO DE PLÁSTICA DE PRIMERO Y TERCERO DE ESO

POR SU COLABORACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN DE LOS TEXTOS

Page 25: CONCURSO LITERARIO 2011

Consejería de EducaciónEmbajada de España en Marruecos