concurso de cuentos - educa.jcyl.es · pdf filepresentación “había una...

27

Upload: vokien

Post on 16-Feb-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,
Page 2: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

VICONCURSO DE CUENTOS

Colegio Público de EducaciónInfantil y Primaria

"Cervantes"

ÁvilaCurso 2008 - 2009

Page 3: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

Presentación

“Había una vez…, en un país muy lejano…, hacía unamañana de sol…, erase una vez…, hace mucho tiempo…, il étaitune fois…, Lisa is a girl…, sous un grand champignon…”

Así empiezan algunos de los cuentos que los niños y niñas delColegio Público Cervantes han escrito e ilustrado para todosnosotros.

“Unas mariposas…, una princesa…, un monstruo…,Lisa…, una gota de agua muy viajera…, unos peces veloces…,des allumettes…, un petit lutin…, el caballo Rayo…, el caballoPillo…, un grupo de amigos…, una pandilla de chicas…, ungroupe d´enfants…, Max…”

Estos son algunos de los personajes que aparecen en lashistorias que nos narran nuestros alumnos/as. Como veis tienenmuchísima imaginación. Personajes españoles, ingleses y francesesque viven increíbles aventuras.

¡Seguro que ya estáis deseando conocerlas!

¡Pues adelante el mundo de la fantasía es vuestro!

También podéis leer los cuentos en la página web del Portal deEducación http://www.educa.jcyl.es en el apartado -guías ypublicaciones- revistas de centros.

Santiago García San Segundo

Page 4: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

7

CUENTOSDE

INFANTIL

Page 5: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

8 9

LAS MARIPOSAS

Había una vez unas mariposas que estaban volando porel cielo. Eran de todos los colores, y se fueron al bosque.Allí comieron flores y se lo pasaron muy bien.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Educación Infantil 3 años A. Autor: Colectivo.

Ilustración: Mario Saldaña Turrado.

LA PRINCESA SALVADA

En un país muy lejano había un castillo. En el castillo vivíauna princesa con sus papás. Un día la princesa estabacomiendo macarrones, de pronto apareció un lobo que queríacomerse a la princesa.

Un príncipe que pasaba por allí montado en un caballoblanco con una espada en la mano, mató al lobo, se casócon la princesa y fueron muy felices.

¡¡Colorín colorado este cuento se ha acabado!!

Educación Infantil 3 años B. Autor: Colectivo.

Ilustración: Olvido Ruíz Hernández.

Page 6: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

10 11

Educación Infantil 4 años A.Autor: Colectivo.

Ilustración: Aroa Sanchidrián Berguío.

Educación Infantil 4 años B.Autor: Colectivo.

Ilustración: Sofía Benito Borreguero.

EL COCODRILO GIGANTE

Hacía una mañana de sol y los pajaritos salían acantar. Vivían en una isla en la que había un río, dondenadaba un cocodrilo gigante que se comía a los animalesque se acercaban a beber.

Una mañana, un perro se acercó a beber agua del río,quería pasar a la otra orilla pero tenía miedo del cocodri-lo. Esperó un rato y cuando estuvo distraído, saltó sobredos rocas y por fin llegó a la otra orilla.

Cuando estaba en la otra orilla apareció un dinosaurio quele preguntó: ¿qué te ha pasado? El perro le contó que casise le come el cocodrilo al atravesar el río.

El dinosaurio le dijo al perro que él tenía un jarabe mágico,enterrado debajo de la tierra, y que si lograban que elcocodrilo se lo tomara, volvería a ser bueno y ya no secomería a ningún otro animal.

Una noche, mientras el cocodrilo dormía, se acercaron sinhacer ruido, le abrieron la boca, le metieron el jarabemágico y al cerrar la boca se lo tragó.

Desde aquel día, el cocodrilo no volvió a molestar aninguno de los animales que se acercaban al río a bebery todos en la isla vivieron felices.

EL MONSTRUO CHICHONES

Erase una vez un oso al que le gustaba mucho la miel.

Un día llegó al bosque, donde vivía el oso, un monstruoque tenía mucha hambre y se quiso comer la miel quehabían hecho las abejas para el oso.

El oso luchó contra el monstruo. Las abejas le ayudaronechándole miel en los ojos, mientras el oso le daba zarpazosy mordiscos.

Al escuchar la pelea acudieron el Gusanito Arcoíris, elGusanito Casita y el Gusanito Mariposa que también leayudaron haciéndole cosquillas al monstruo.

El monstruo lleno de chichones se marchó y todos losamigos del oso prepararon una merienda en el bosque delas margaritas y fueron felices para siempre.

Page 7: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

12 13

Educación Infantil 5 años A.Autor: Colectivo.

Ilustración: Imanol Sánchez Canales.

Educación Infantil 5 años B.Autor: Colectivo.

Ilustración: Alberto San Segundo Gutiérrez.

LA REINA ESTÁ ENFERMA

Érase una vez un rey y una reina que vivían en un pala-cio. La reina se llamaba Marta y el rey José.

Un día la reina se encontró mal, le dolía muchísimo lacabeza y la garganta, tanto le dolía que el rey tuvo quellamar a un médico para que le curara. Cerca del palaciono encontraron ninguno, por lo que tuvieron que llamar aotro que vivía muy lejos de allí.

El médico fue muy deprisa en su veloz caballo, la miró yenseguida le dijo lo que tenía, por lo que le recetó una medi-cina que el rey rápidamente fue a comprar a la farmacia.

La reina enseguida mejoró mucho, el rey para recompensaral médico le dio una bolsa de monedas de oro.

Colorín, colorado este cuento se ha acabado.

Colorín, coloradete el que no se levante se le quemará elculete.

EL REY Y LOS ANIMALES

Hace mucho tiempo un rey subió a un barco y se fue a uncastillo encantado que vio a lo lejos, en el camino se encontróun delfín. El delfín tenía un mapa para llegar al castillo.

Al llegar a la orilla en el mapa ponía que nos encontraríamos:

- Un oso: el oso dijo que después teníamos que ver a …

- Un dragón: el dragón nos dio paso para ver a …

- Un león: el león con sus rugidos nos dijo que veríamos a …

- Un tigre: el tigre nos dijo que después de ver a tantos ani-males grandes veríamos a …

- Un conejito blanco que nos conduciría a ver a …

- La reina que vivía en el castillo.

Y allí los reyes y los animales vivieron muy felices en elcastillo.

Colorín, colorado este cuento se ha acabado. Coloradín,coloradete por la chimenea sale un cohete.

Page 8: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

1514

CUENTOS DEPRIMER CICLODE PRIMARIA

Inglés Educación Infantil.Autor: Colectivo.

Ilustración: Zahra Rahmani. 5 B

A VERY HAPPY GIRL

Lisa is a girl. She lives in a big house. The house has agreen door, two blue windows, a yellow chimney and ared roof.

She lives with her parents. She has one brother and onesister.

She has a small cat and a big dog. She is very, veryhappy.

Page 9: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

16 17

EL CABALLO RAYO

Había una vez un caballo que se llamaba Rayo. Era un animal grande,marrón y bastante gordete. Además tenía un pelaje suave.

Rayo tenía muchas cosas buenas, sobre todo era valiente y trabajador.

Sin embargo, también era un poco tontorrón.

Lo que más le gustaba era viajar por el mundo. Y, además, se pasaba eldía dando saltitos para entrenarse.

Rayo vivía en un establo, a las afueras de una ciudad. Allí estaba a gusto,porque vivían muchos amigos y había abundante comida. Aunque no le gustaba mucho porque era un sitio peligroso.

Un día hubo una inundación en el establo. Entonces, en lugar de lamentar-se, decidió que era el momento de marcharse a otro lugar. La mayoría de losanimales que vivían con él, no lo apoyaron porque pensaron que era muyarriesgado marcharse de allí.

Cuando Rayo tomó su decisión, seencontró con algunas dificultades.

Primero, el camino que tenía que andarle parecía demasiado largo.

Segundo, tenía que marcharse solo.

Entonces, lo solucionó cogiendo un trenespecial que había para los animales queviajaban solos.

Por fin, después de algún que otro problemilla más, pasó lo que tenía quepasar: llegó a un lugar donde todo era fantástico. Había muchos animalesque le hicieron una gran fiesta y le acogieron como un amigo más.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Educación Primaria 1º A. Autor: Colectivo.

Ilustración: Celia Fuentes Lozano

EL CABALLO PILLO VIAJA A LA SELVA

El caballo Pillo vive en una granja con sus amigos: elcerdito Fito, el conejo Colón, el burro Curro, el gatoPompón, el ratón Riti, y el perro Tolsy, que cuida de todos.

Un día Pillo soñó que iba a la selva con todos susamigos de la granja y quien les indicaba el camino era suamigo el pájaro Fermín.

En la selva conocieron al mono Mini, al elefante Popo ytodos se subieron por la trompa a él.

Cuando estaban todos encima vieron una carpa de circo,se acercaron hacia ella y entraron todos. Vieron actuar alos trapecistas, malabaristas, payasos, etc.

Uno de los payasos se llamaba Pampín. Tiraba tartas alpúblico, pero un día la tiró alrevés y le dio al elefante. Elelefante con su trompa tangrande le echó agua y empezóa caer agua como si lloviera.El agua se convertía en choco-late, caramelos, gominolas, etc.Y todos los animales comíande ello.

Después salieron del circo,volvieron a la selva y todosjuntos se bajaron del elefante,jugaron al escondite y se lopasaron muy bien. DespuésPillo se despertó y vio que todoera un sueño.

Educación Primaria 1º B. Autor: Colectivo.

Ilustración: Alejandra Dapena Velázquez.

Page 10: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

18 19

Educación Primaria 2º A.Autora: Andrea Jiménez López.

Ilustración: Alejandro Muñoz López.

LA LLAMA PACA

Esta es la historia de la llama Paca, que vivía a gran altura,

en las montañas de América del Sur, donde la hierba es

abundante y jugosa y las temperaturas son muy bajas.

Paca era presumida, caprichosa y burlona, aparte de tener

mal carácter, por eso no tenía muchos amigos. Cuando se

enfadaba, lo que era bastante a menudo, se liaba a

escupir a todo lo que tenía delante, por eso, los animales

que tenían el valor de acercarse a ella, trataban por todos

los medios de no enfadarla.

También se reía de los demás animales en cuanto tenía

ocasión. Del ratón se reía de su falta de dientes, de la lombriz

que no tenía ojos, de la alpaca, se carcajeaba de su cantidad de

lana, diciéndola que parecía más una oveja, que lo que era, etc.

Pero un día, se

despertó con una

verruga enorme

en la nariz, y los

animales se empe-

zaron a burlar de

ella. Tan mal lo

pasó, que no

volvió a reírse de

nadie nunca más.

Educación Primaria 2º B.Autor: Pablo Vicente González.

Ilustración: Eduardo Rodríguez González.

LOS BEBÉS CON PAÑALES MISTERIOSOS

Érase una vez unos padres que tenían tres hijos y vivíanen un pueblo.

Un día los hijos se quedaron solos en su casita, cuandode repente entraron unos ladrones y se llevaron a los bebésa una fábrica.

Allí los tumbaron en unas camillas para bebés y los cam-biaron los pañales. Pero tuvieron un error y les pusieronunos pañales misteriosos.

Los pañales eran tan misteriosos que cuando los ladronesse fueron los bebés empezaron a volar por la habitación.

Los bebés se estaban divirtiendo mucho cuando uno de losbebés se dio cuenta que una ventana estaba abierta y enton-ces decidieron escaparse de la fábrica. Así, llegaron a sucasa, se metieron en sus cunas y sus padres no se entera-ron de su fantástica aventura.

Y colorín colorado este misterioso cuento se ha acabado.

Page 11: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

20 21

FrancésAutor: Clase de 2º A.

Ilustración: Alba Resina, José del Nogal, Martín Cevallos 2º A.

Francés.Autora: Aroa Palomo Vadillo (2º B).

Ilustración: Sergio de la Calle Romero (2º A).

UN PETIT LUTIN VERT

Sous un grand champignon vit un petit lutin

vert.

Il commence à faire très chaud, le champig-

non se sèche et le lutin

part chercher de l´aide.

Une famille de lapins le laissa entrer dans

leur maison, jusqu´à ce qu´il trouve un

autre champignon.

LA TROUSSSE DE JEAN

Dans la trousse de Jean il y a une gomme et un crayon à

papier.

Un jour, le crayon à papier n`écrit plus et la gomme ne gomme

plus. Jean décide de les jeter à la corbeille. Dans la corbeille

ils sont seuls. Il y a des tunnels et des montagnes de papier

froissé. Comme la gomme pèse plus elle tombe au fond, le cra-

yon à papier pèse peu, alors il reste prisonnier du papier. Ils

passent la nuit. Ils tremblent de froid. Le lendemain, Jean se

rend compte que le crayon à papier n´écrit pas qu`il n`a plus

de mine et que la gomme ne gomme parce qu`elle est sale. Il

va à la corbeille et il récupère ses affaires. Il égüise le crayon

à papier et il écrit, il nettoie la gomme et elle gomme.

Jean récupère ses affaires et les range dans sa trousse.

Et tout est bien qui finit bien.

Page 12: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

2322

Inglés Educación Primaria 1er Ciclo.

CUENTOS DESEGUNDO CICLO

DE PRIMARIA

WHAT’S THIS

Page 13: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

24 25

ACUA, UNA GOTA MUY VIAJERA

Erase una vez, una pequeña gota de agua que había deci-

dido salir a conocer el mundo y sus maravillas.

Una tarde de verano, estaba tumbada al sol sobre una

piedra y pensaba lo bonito que sería convertirse en nube y

viajar. Sin pensarlo se evaporó y subió hasta las nubes,

y comenzó a viajar arrastrada por el viento.

Cada vez hacía más frío y Acua tuvo que abrigarse. En

su viaje conoció grandes bosques, mares, desiertos y al mis-

mísimo Polo Norte. De repente los vientos pararon, el frío

era tan intenso que Acua se congeló y cayó en forma de

nieve.

De pronto, una ballena que pasaba por allí se la comió.

Y el viaje de Acua continuó dentro de la ballena duran-

te días, semanas…….…..Un día la ballena, de tanto calor que

tenía, expulsó a Acua en un gran chorro y cayó al mar.

¡Qué agua tan salada!- dijo Acua, “me quedaré en la

superficie para que el sol me evapore y me transforme en

nube”. Y así ocurrió, las nubes fueron arrastradas a la

selva donde, de pronto, un grano de polvo entró en ella

y la hizo caer de nuevo a tierra.

Entonces se dijo: “voy a descansar una temporadita”, y se

dejó absorber por las raíces de un árbol, que la elevó hasta

las hojas, donde de nuevo el sol la transformó en nube,

y Acua comenzó un nuevo viaje.Educación Primaria 3º A.

Autor: Fernando Manzanas Cano.Ilustración: María Jiménez Jiménez.

Page 14: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

26 27

¡PECES AL VUELO!

Celia, Pablo y Sara eran unos peces muy rápidos. Conocían

a un pelícano que se llamaba Mario.

- ¡Peces al vuelo! repetían una y mil veces cuando se

subían al pelícano Mario.

Un día cuando Celia, Pablo y Sara se levantaron:

- ¡Oh no! Han cogido a Mario los cazadores.

Y, de pronto, conocen a Alba, la amiga pelícana de

Mario. Dice que estaba buscándolo. Los peces le cuentan

todo.

- ¡Peces al vuelo! ¡Bien!

Van a buscarlos los cuatro.

- ¡Ahí están los cazadores! grita Julia.

- ¡Vamos a perseguirlos! dice Sara.

- ¡Sí! - Dice Pablo. Mira una casa. ¿Podemos entrar?.

- No lo sé, responde Sara, intentémoslo.

Dentro del pico del pelícano hay piedras. Tiraron piedras

a las ventanas.

- ¡Yuju! Las hemos roto.

Entraron por ahí.

- ¡Oh! Se ha roto una pata, pobre dijo Celia con tiritas

de allí se solucionará.

Se fueron lo más rápido posible, y allí, en el lago, Mario

se curó.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Educación Primaria 3º B. Autor: Sergio Martín Mahillo.

Ilustración: María Blanco Cámara.

Page 15: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

28 29

LA ESTRELLA QUE NO ENCAJABA CON NADIE

Había una vez una estrella que nunca encajaba con nadie.

La estrella les preguntaba a las demás estrellas que si podía

estar con ellas y formar una figura. Nadie la decía que sí.

Un día la estrella se fue al lado de otras estrellas, pero

ninguna quería estar con ella. La pobre estrella tan sola y

preocupada se fue a casa. Todas las estrellas encajaban unas

con otras y formaban: arcos, carros, un osito y muchas

figuras distintas.

Al día siguiente la estrella pensó, “para qué sirve preguntar

si todas las estrellas me dicen no”. Un día se le apareció la

Luna. La Luna le preguntó:

- ¿Qué te pasa?

- ”Que no encajo con ninguna estrella”, contestó.

- ¿Quieres ser mi amiga?, le dijo la Luna.

- “¡Sí, quiero ser tu amiga!”

La luna y la estrella jugaban hasta que aparecía su amigo

el señor Sol. El Sol les decía ¡¡Hasta mañana chicas!!

Y ellas contestaban ¡¡Que te lo pases bien!!

Y así fue como la estrella consiguió tener una amiga.

Educación Primaria 4º A. Autor: Laura Harguindey Sánchez.Ilustración: Noelia Jiménez García.

Page 16: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

30 31

Un día estaba Daniel triste mirando por la ventana y le

preguntó a su madre: -¿Mamá, cuánto más ayude estas

vacaciones a papá tendremos más dinero? Y la madre le

respondió: -¡Claro Daniel! ¿Por qué me haces esa pregunta?

Y Daniel respondió: -porque quiero que los reyes no sepan

que somos pobres y se acuerden de nosotros para traernos

regalos. Su madre le contestó: -los Reyes saben donde viven

todas las personas, pero depende del comportamiento les

traen más o menos regalos. Entonces Daniel se puso

contento porque iba a ayudar mucho a hacer las cosas y

sus amigos sólo iban a jugar durante las Navidades.

Los días pasaron y llegó el día de Reyes. Daniel se levantó

a ver qué le habían traído. Se encontró una gran sorpresa

porque había un coche teledirigido y una bici.

Muy contento salió a dar un paseo con su bici nueva. Se

encontró con sus compañeros que se le quedaron mirando

con cara de bobos. Daniel les preguntó qué les habían

traído a ellos y respondieron con la cabeza agachada:

-unos trocitos de carbón y algún juguete muy feo.

Entonces Daniel puso una sonrisa de oreja a oreja y les

dijo que lo que tenían que hacer era ayudar al pobre. Por

eso Daniel ayudaba a toda la gente a hacer cosas buenas

y los Reyes le premiaron con lo que él quería y ahora él

se reía de sus amigos.

EL SUEÑO DE DANIEL

Érase una vez, un grupo de amigos: Pedro, Marcos, Luis

y Álvaro que siempre se estaban riendo de Daniel, un

compañero del colegio, porque casi todos los días llevaba

la misma ropa y era un poco tímido.

Un día el grupo estuvo hablando sobre las Navidades: de

lo qué iban a hacer y de lo qué iban a pedir a los Reyes.

Entonces pasó Daniel y le preguntaron que qué haría él en

las vacaciones, éste les contestó que iba a ayudar a sus

padres en las tareas para poder comprar el turrón y

algunos dulces especiales de Navidad.

Como eran pobres no podían comprar todo lo que

querían y también le preguntaron que qué iba a pedir a

los Reyes. Daniel les contestó que le gustaría que le

trajeran un coche teledirigido y una bicicleta, pero como

eso iba a ser imposible se conformaba con que a sus

padres no les faltara trabajo.

Todos se echaron a reír a carcajadas y Luis le dijo

-¡Pues vaya cosas que pides! Y dijo Marcos: -¡Pues no

pidas nada a los Reyes, porque eres tan pobre que ni

siquiera saben dónde está tu casa!

Entonces Daniel muy dolido se echó a llorar y se fue

corriendo. Al llegar a casa le preguntó su madre que qué

le pasaba y le dijo, que sus compañeros se habían vuelto

a reír de él.

Page 17: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

32 33

LES ALLUMETTES

Il était une fois des allumettes qui vivaient dans la cuisine d’unemaison. Dans la cuisine, les allumettes avaient beaucoup d’amis:des couteaux, des cuillères, des fourchettes…..etc.

Dans la cheminée il y avait non seulement des allumettes, maisaussi des brindilles pour allumer le feu. Les allumettes racon-taient de fausses histoires pour impressionner leurs amis, mais çan’impressionnait pas les brindilles.

Un jour, à force de raconter autant d’histoires, la maîtresse demaison les jeta au feu pour chauffer la maison.

Et ainsi, les allumettes brûlèrent et elles ne racontèrent plusjamais de fausses histoires.

FRANCÉS. Autora: Alba Caldero Baz 3º A.

Ilustración: Pablo Jiménez González 3º B.

Educación Primaria 4º B. Autor: Coral Jiménez Martín.

Ilustración: María Gómez Martín.

Page 18: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

3534

INGLÉS: Natalia Rodríguez García 4º A.

CUENTOS DETERCER CICLO DE PRIMARIA

A MAGIC RIDE

Page 19: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

36 37

UN CUENTO MÁGICO

Érase una vez, una niña llamada Andrea. Vivía sola enlos montes de su pueblo. Un día salió a pasear con superrita Duna. Se encontraron una flor muy rara. Junto ala flor, había un pequeño conejito herido. Andrea cogió laflor y, por supuesto también al conejito. Llegaron a casa,y lo primero que hizo Andrea, fue dejar la flor en unacaja que había pasado de generación en generación, hastaque su madre murió. Unos meses después murió su padre.La madre antes de morir, dijo a Andrea: una vez, mimadre me dijo que esta caja era muy antigua, y que elloseran magos. Nuestros antepasados, hicieron esta caja paraproteger la flor de los deseos, que desde entonces nadie haencontrado. Dicen que si alguien llegase a tener la caja yla flor, se le concederían todos los deseos buenos que élpidiese.

Después de haber recordado eso, estuvo desde la tarde alanochecer, curando al conejo y preparando la cena. Despuésde cenar, se fueron a dormir. Mientras ellos dormían,ocurrió una cosa muy rara. De repente Andrea y losanimales se levantaron y fueron hacia la caja. La abrió, yvio que dentro de la flor había una cosa pequeña que,iluminaba la caja. Lo que vio fue una pequeña hada delos deseos. Entonces se dijo a ella misma: “Si mi madreestuviera aquí, estaría orgullosa de mí”.

Ya se veían los primeros rayos de sol, cuando la pequeñahada se despertó. Andrea estaba en la cocina preparando eldesayuno. Fue a la habitación a mirar si la pequeña hadase había despertado.

Ésta, al ver a Andrea se asustó. Se fueron conociendo y sehicieron buenas amigas. Entonces, la pequeña hada dijo:Bueno, por haberme encontrado te concederé un deseo.

Andrea contestó. Quiero…

Venga contestó la pequeña hada:

Quiero que mis padres vuelvan, porque me siento sola,triste y además quiero el cariño que mi madre me dabacuando estaba enferma. Dijo Andrea.

Si es eso lo que quieres, lotendrás. Dijo la pequeñahada.

De repente, los padres deAndrea aparecieron y elladijo llorando de alegría.¡Mamá!, ¡Papá!

-¡Hija mía! Dijeron lospadres. Nadie nos volveráa separar.

Ya era de noche, Andreaestaba mirando a laventana abierta y dijo:Gracias hada. Y lapequeña hada respondiócon un ligero soplido.

Educación Primaria 5º A. Autora: Lucía Manzanas Cano.

Ilustración: Alicia Hortigüela Blázquez.

Page 20: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

38 39

EL INDIO MISTERIOSO

Victoria tenía un hijo llamado José. El nunca salía del tipi, sólo salíade noche cuando el resto se quedaba dormido. Una noche, su amigoJuan le quiso seguir para ver a dónde iba. Le siguió caminando yescondiéndose entre los árboles. Llegaron a un precipicio y Juan seescondió detrás de una roca. José después de asegurarse de que no leseguía nadie, atravesó la roca mediante una luz blanca.

Juan se quedó mirando hasta que la luz se apagó. José entró y nosalió hasta la madrugada.

Juan no se dio cuenta, hasta por la mañana cuando despertó. Sefue, de camino a casa encontró una lámina blanca, y pensó quequizá sería la cosa que utilizó José para hacer esa luz, y que segu-ro que se le había caído a la vuelta. También pensó que si vol-vía de nuevo a ese precipicio, antes de que lo hiciera José podríaentrar a ver lo que había.

Entonces, durante el día Juan durmió y de noche salió. Fue hasta elprecipicio, entró y sólo encontró un señor allí. El señor comenzó a decir:esto no puede ser, es la hora de llegada de José. El hombre tenía enla estantería una de esas láminas, que él encontró, y muchos librosantiguos, medio rotos. José llevaba ya una hora de retraso.

De pronto José entró y dijo: lo siento, la lámina se me perdió ayercuando salía de aquí.

Juan se quedó mirando una olla muy grande, que tenía dentro unaespecie de líquido azul, hasta que oyó un grito. ¡Toma, la lección IXque no habías terminado ayer!

José la cogió y puso una señal muy extraña en ella, que parecía unaestrella. Y el señor le dijo: no me quedan más objetos, si pierdes lalámina que te he dado no podrás pasar nunca más.

José respondió: Lo siento, he quedado con mi amigo Juan, y si novoy dirá que guardo un secreto, porque no sabe que salgo de noche.

Educación Primaria 5º B. Autor: Kaoutar Laribe.

Ilustración: David Encinar del Río.

José se fue antes de que el señor le respondiera. El señor se quedó soloy Juan salió de su escondite y le dijo: dime que secreto tienes con Joséque yo soy su amigo. El señor le respondió: llevo más de cien añosaquí; un día tu amigo José me vio salir y me preguntó ”¿ Por quéhas salido ahora y antes no salías?”. Yo le conté que necesitaba aalguien que supiera de ciencia y magia. Que siempre salía por ahí paraver si veía a alguna persona para preguntarle. Y así encontré a Joséy supongo que tú también me vas a ayudar. Así sois dos personas,José y Juan.

El niño le preguntó por el líquido azul y él le dijo que era para pegarlos libros que se rompían, que esos libros ya no se vendían. EntoncesJuan le pidió al hombre un libro para ver y conocer, porque él noentendía los signos.

Luego el hombre le dijo: ¿por qué no te quedas conmigo? Así cuandovenga José os estudiáis las lecciones. José ya se ha estudiado nuevelecciones y mañana terminará la número X.

Entonces llegó José y se encontró con su amigo Juan en la cueva.Le pareció muy bien que estudiasen los dos juntos; y luego decírseloa sus madres para que lo supieran.

El hombre tuvo una gran idea, dejaría a los dos chicos un año sinir a casa, y así se estudiarían todos los libros de sabiduría que él teníaallí. Si se los estudiaban tendrían un honor muy grande en su aldea.Todos los chicos, chicas, madres, padres... se emocionarían; aunque alprincipio los buscarían por todas partes no pasaría nada.

Se quedaron un año y después de sabérselo todo se fueron. Sabían todala ciencia y toda la magia. Llegaron a casa y encontraron a susmadres muy tristes, pero después de verles se alegraron mucho y todoslos de la aldea

Y colorín colorado este misterioso cuento se ha acabado.

Page 21: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

40 41

De acuerdo dijeron las otras cuatro, seremos puntuales, pero lo de iral bosque se mantiene. ¡Vamos a la cabaña a planearlo!

Carla dijo que lo mejor era pintarse la cara de negro, así no se lasvería por la noche.

Llegaron las primeras a cenar y se lo comieron todo sin protestar,volvieron a la cabaña y se metieron en la cama vestidas. Encuanto pasó Mónica para despedirse de ellas hasta la mañana siguien-te, se levantaron rápidamente y se pintaron las caras y las manos denegro, se pusieron las zapatillas y salieron hacia el bosque.

Cuando Lola estaba diciendo ¡que bobada, aquí no hay nada raro,no entiendo porque está prohibido venir al bosque! de repente se oyóun ruido muy extraño y en un momento estaban atrapadas en unared, empezaron a temblar de miedo y Silvia dijo, ¡ya os lo dije queo cumplíamos las normas o lo íbamos a pasar mal! ¡No se quévamos a hacer ahora!

Entonces se encendieron todas las luces del campamento y aparecióMónica sonriente y las dijo, si queréis que os saque de la red metenéis que prometer que vais a cumplir todas las normas.

Así lo hicieron y alfinal disfrutaronmuchísimo del cam-pamento y además deaprender la lección,hicieron mucho depor-te y se lo pasaronmuy bien.

LAS REBELDES

Érase una vez una pandilla de chicas llamadas “Las Rebeldes”, sellamaban Silvia, Carla, Lola, Patri y Vero.

La verdad es que no les gustaba nada tener que obedecer a sus padresy profesores. Los padres de las cinco niñas decidieron enviarlas a uncampamento de verano, las apuntaron al de “Las Ardillas” uncampamento, solo para chicas, situado en un pequeño pueblecito queestaba a 200 Km. de su ciudad, allí no les quedaba más remedioque cumplir las normas.

El primer día, se presentaron a Mónica, su monitora, y les dijo lasnormas que deberían cumplir, sobre todo tenían que cuidar de lanaturaleza, no tirar ningún papel, los horarios para ir a comer y adormir y lo más importante, estaba prohibido ir al bosque.

Les tocó una bonita cabaña, lo primero que tenían que hacer eradeshacer las maletas, pero antes decidieron sortear las camas, porquea las cinco les gustaba la que estaba debajo de la ventana.

Cuando terminaron, las cinco estaban pensando en lo mismo, a vercomo se las arreglaban para colarse por la noche en el bosque sinque les pillara Mónica, cuando estaban preparando el plan, sonó eltimbre para ir a comer y por supuesto llegaron tarde, pero por noser puntuales, se quedaron sin comer.

Hay que ver como se pasan dijo Vero, mira que por llegar un pocotarde son capaces de dejarnos sin comida.

Patri dijo ¡chicas creo que esto va en serio! O cumplimos las normaso lo vamos a pasar muy mal.

Silvia, que era muy comilona dijo, pues yo lo siento mucho pero apartir de ahora, antes de que toque el timbre yo estaré la primera enel comedor. ¡Estoy muerta de hambre! No estoy dispuesta aquedarme sin comer.

Educación Primaria 6º A. Autora: María Pedriza Caballero.

Ilustración: Elisabeth del Nogal Moñivas.

Page 22: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

42 43

JUGANDO POR UN SUEÑO

Había una vez una niña llamada Lizzi que nació en Manchester

(Inglaterra). Era la niña más guapa del mundo y sus padres

estaban muy orgullosos de ella.

Años más tarde, cuando la pequeña cumplió siete años, todos sus

familiares se acercaron a su casa para entregarle ilusionados sus

regalos. El primer regalo fue una cocinita de juguete de la tía Lucy;

el segundo, una muñeca Nancy que su abuela Carla le había

comprado con mucha ilusión, aunque a Lizzi no le gustaban las

muñecas, así que recibió el regalo con cara de extrañada. Por último,

abrió el regalo de sus padres, y ese sí que le encantó: UN BALÓN YUNAS BOTAS DE FÚTBOL.Al día siguiente su padre le preguntó si quería apuntarse a un equi-

po de fútbol infantil, ella aceptó la idea entusiasmada. Ese día, de la

mano de su padre, fue a hablar con el entrenador de uno de los

equipos infantiles de la ciudad. Estuvieron hablando, hablando

durante largo rato, pero no hubo suerte porque en Manchester no

había ningún equipo de chicas. Al salir de la oficina Lizzi miró con

envidia a los niños que entrenaban en el campo de fútbol.

Lizzi jugaba todos los fines de semana con su padre en el jardín, pero

eso no era suficiente porque ella quería llegar a ser una jugadora

profesional y competir algún día en un equipo de chicas en la liga

profesional.

Cuando Lizzi cumplió nueve años se cambió de barrio, y como no

se había olvidado de su sueño, decidió hablar con todas las niñas y

logró convencer a muchas de ellas para formar un equipo femenino

Educación Primaria 6º B. Autora: Natalia Gómez García.

Ilustración: Álvaro Esteban Blázquez.

de fútbol. Lizzi estaba encantada, porque cada nueva jugadora

convenció a su padre para que fuera a hablar con el Concejal de

Cultura y solicitar un entrenador para el equipo de sus hijas. El

Concejal cuando vio a tantas personas interesadas en esa idea

decidió apoyarles; al fin y al cabo las chicas tenían los mismos

derechos que los chicos. Así que habló con su sobrino que estaba

estudiando la carrera de entrenador y le propuso ser el primer

entrenador de un equipo de chicas. Su sobrino aceptó encantado. Lizzi

había conseguido por fin su sueño.

Años más tarde, cuando Lizi tenía 21 años estaba jugando la final

de la Copa del Mundo contra España. Sus familiares pegados al

televisor viendo cómo pasaba el balón y arrepintiéndose de haberle

regalado una cocinita o una muñeca. Sus padres sentados en las

gradas se sentían muy orgullosos de su

hija.

En el último segundo Lizzi marcó un gol

y llorando de alegría se tiró al suelo

pensando que había cumplido un sueño.

¿Os imagináis que ese entrenador podría

haber sido Raúl o Sergio Ramos o tal

vez Fernando Torres? A lo mejor es

así como llegaron a ser futbolistas.

IMAGÍNATELO Y LUCHA POR LO QUEQUIERES.

Page 23: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

44 45

Autores: Clara García con la colaboración de sus compañeros/asde 5º A y 5º B.

Ilustraciones: Gabriela Delgado, Iván Orellana, Laura González,Amanda Manzaneque, Clara García, Víctor Rebollo, Lucía Manzanas,

Lucía Martín, Camila Yanez y Alicia Hortigüela.

L’ÉCOLE MAGIQUE

Il était une fois, un groupe

d´enfants français qui allait à

l´école. Ils avaient vraiment

envie d´apprendre.

Les gommes riaient, les taille

-crayons parlaient, les crayons

riaient et tous jouaient pendant

qu´ils apprenaient. C´était

l´école magique.

Les enfants demandèrent de

l´aide à d´autres maîtres

Ils commencèrent à informer les

enfants des villages voisins

Ils étaient contents. Mais ils

devaient convaincre le directeur.

Au bout de trois heures, l´école

réouvrit.

- Nous devons fermer l´école

parce qu´il n´y a pas beaucoup

d´enfants.

- Nonnn !!!

Mais il y avait un problème.

Un jour, le maître, monsieur

Pablón dit :

- Les enfants, j´ai une mauvai-

se nouvelle à vous annoncer.

Page 24: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

46 47

INGLÉS.Autora: Ester Sánchez Mayordomo 6º B.

IndicePRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

CUENTOS EDUCACIÓN INFANTIL. . . . . . . . . . . . . . . . . . 5Ilustración: María Raisa Ilie 4 años B.

Las mariposas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 A Autor: Colectivo Ilustración: Mario Saldaña Turrado.

La Princesa salvada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 B Autor: Colectivo Ilustración: Olvido Ruíz Fernández.

El cocodrilo gigante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84 A Autor: Colectivo Ilustración: Aroa Sanchidrián Berguío.

El monstruo chichones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 B Autor: Colectivo Ilustración: Sofía Benito Borreguero.

La Reina está enferma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105 A Autor: Colectivo Ilustración: Imanol Sánchez Canales.

El Rey y los animales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 B Autor: Colectivo Ilustración: Alberto San Segundo Gutiérrez.

A Very Happy Girl . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12Cuento en inglés Colectivo Ilustración: Zahra Rahmani 5 B.

CUENTOS EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CICLO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13Ilustración: Martín I. Cevallos Yanez 2ºA

El caballo rayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141º A Autor: Colectivo Ilustración: Celia Fuentes Lozano

El caballo pillo viaja a la selva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151º B Autor: Colectivo Ilustración: Alejandra Dapena Velázquez

“MAX AND THE SPACECRAFT”

MAX GOES TO SLEEP AND HE DREAMS A SPACECRAFT LANDSAN ALIEN COMES OUT

OH! YES

FISSS THE SPACECRAFT FLIES

SUDDENLY MANY BALLSSURROND THEM

HELP!

HELP!

A FIRE BALL HITSTHEM AND THEY HURT

THEMSELVES

LOOK! AN ENORMOUS BALL FIREIS COMING

IT’S DANGEROUS

WHAT CAN WE DO?

I CAN DO SOMETHING. I CANPILOT THE SPACECRAFT

OH! NO

OH! NO MY HEADOH! NO MY HEAD

GO TO THESPACE

WHAT’STHE MATTER

UF! JUST IN TIME

ZOOMMM! MAXPILOTS THE

SPACECRAFT ANDTHEY SAVE

THEMSELVES

WELL DONE!COMANDER MAX!YOU RESCUED US

WOW, A TRUESPACECRAFT

HELLO!I AM MIT AND THIS

IS MY DOG HAT.

Page 25: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

4948

Los bebés con pañales misteriosos . . . . . . . . . . . . . . . . . 162º A Autor: Andrea Jiménez LópezIlustración: Alejandro Muñoz López.

La llama Paca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172º B Autor: Pablo Vicente González. Ilustración: Eduardo Rodríguez González.

Un petit lutin vert . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18Cuento en Francés Autor: Colectivo 2º A. Ilustración: Alba Resina, José del Nogal y Martín Cevallos 2º A.

La trousse de Jean . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19Cuento en Francés Autora: Aroa Palomo Vadillo 2º B. Ilustración: Sergio de la Calle Romero 2º A.

What this? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20Cuento en Inglés Colectivo Ilustr.: Primero A y Primero B.

SEGUNDO CICLO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21Ilustración: María Grande Jiménez 3º A

Acua, una gota muy viajera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223º A Autor: Fernando Manzanas Cano. Ilustración: María Jiménez Jiménez.

Peces al vuelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243º B Autor: Sergio Martín Mahillo. Ilustración: María Blanco Cámara.

La estrella que no encajaba con nadie . . . . . . . . . . . . . . 264º A Autor: Laura Harguindey Sánchez. Ilustración: Noelia Jiménez García.

El sueño de Daniel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284º B Autora: Coral Jiménez Martín Ilustración: María Gómez Martín.

Les allumettes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31Cuento en francés Autora: Alba Cardero Baz 3º A . Ilustración: Pablo Jiménez González 3º B

A magic ride . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32Cuento en Inglés Autora: Natalia Rodríguez García 4º A.

TERCER CICLO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33Ilustración: Adrián Jiménez González 6º B

Un cuento mágico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345º A Autora: Lucía Manzanas Cano.Ilustración: Alicia Hortigüela Blázquez.

El indio misterioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365º B Autor: Kaoutar Laribe. Ilustración: David Encinar del Río.

Las rebeldes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 386º A Autora: María Pedriza Caballero. Ilustración: Elisabeth del Nogal Moñivas.

Jugando por un sueño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 406º B Autora: Natalia Gómez García Ilustración: Álvaro Esteban Blázquez.

L’école magique . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42Cuento en Francés Autores: Clara García con la colaboraciónde sus compañeros/as de 5º A y 5º B.

Ilustraciones: Gabriela Delgado, Iván Orellana, Laura González,Amanda Manzaneque, Clara García, Víctor Rebollo, Lucía Manzanas,Lucía Martín, Camila Yanez y Alicia Hortigüela.

Max and the spacecraft . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44Cuento en Inglés Autora: Ester Sánchez Mayordomo 6º B.

Page 26: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

Portada: Clara García Herráez.

Proyecto: Colegio Público de Infantil y Primaria “Cervantes".

Realización: Los alumnos/as del Colegio Público "Cervantes".

Supervisión y organización: Equipo de Profesores/as.

Gracias a todos los que han

hecho posible la creación

y publicación de esta revista.

Está llena de preciosos

relatos y dibujos.

Page 27: CONCURSO DE CUENTOS - educa.jcyl.es · PDF filePresentación “Había una vez, en un país muy lejano, hacía una mañana de sol, erase una vez, hace mucho tiempo, il était une fois,

Impr

enta

GAR

CÍA

. Áv

ila