conaculta al gdf le quita la...

8
Foto: Cortesía Edgardo Lara Foto: Eduardo Jiménez LE QUITA LA CUSTODIA La dependencia federal encabezará ahora las obras para revertir los daños que sufrió El Caballito; el gobierno local se limitará a pagar la restauración >3 CONACULTA AL GDF Arte plástico Creador mexicano Las esculturas Sin título de Javier Marín se exhiben en el Centro Histórico DF Tradiciones nacionales Coyoacán tendrá recorridos de leyendas en Día de Muertos MULTI MEDIA ESPECIAL TIPS ¿Qué me pongo? Marcelino Perelló 2 [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR MIéRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2015 GENIO URUGUAYO. El MoMA de Nueva York rinde homenaje al pintor Joaquín Torres-García (1874-1949), con una extensa retrospectiva que explora toda su obra. >7 Un cuento, labor de dos polos La escritora argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) está en México para presentar Siete casas vacías, su más reciente libro de cuentos, galardonado con el cuarto Premio Internacional Narrativa Breve Ribera del Duero. >5 Los problemas de la pintura La artista francesa radicada en México Elsa-Louise Manceaux (París, 1985) presentó su exposición Painting Problems, a través de la cual investiga la forma de producción y circulación de la pintura contemporánea en relación con la gráfica, el dibujo y el cómic. >6 Los museos se evalúan El próximo lunes se llevará a cabo la edición número diez del Encuentro del Programa Nacional de Interpretación (PNI), que este año lleva por título Investigación de públicos y evaluación del museo. La sede es el MUAC. >6

Upload: truongque

Post on 21-Aug-2019

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONACULTA AL GDF LE QUITA LA CUSTODIAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.… · vagabundos del Dharma y Los subterráneos. Nació el 12 de marzo

Foto: Cortesía Edgardo Lara

Foto: Eduardo Jiménez

LE QUITA LA CUSTODIA

La dependencia federal encabezará

ahora las obras para revertir los daños que

sufrió El Caballito; el gobierno local se

limitará a pagar la restauración >3

CONACULTA AL GDF

Arte plásticoCreador mexicano Las esculturas Sin título de Javier Marín se exhiben en el Centro Histórico

DFTradiciones nacionales Coyoacán tendrá recorridos de leyendas en Día de Muertos

MULTI MEDIA

ESPECIAL TIPS ¿Qué me pongo?Marcelino Perelló 2

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORMIéRCOLES 21 dE OCtubRE dE 2015 GENIO URUGUAYO. El MoMA de Nueva York rinde

homenaje al pintor Joaquín Torres-García (1874-1949), con una extensa retrospectiva que explora toda su obra. >7

Un cuento, labor de dos polosLa escritora argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) está en México para presentar Siete casas vacías, su más reciente libro de cuentos, galardonado con el cuarto Premio Internacional Narrativa Breve Ribera del Duero. >5

Los problemas de la pintura

La artista francesa radicada en México Elsa-Louise Manceaux (París, 1985) presentó su exposición Painting

Problems, a través de la cual investiga la forma de producción y circulación de la pintura contemporánea en

relación con la gráfica, el dibujo y el cómic. >6

Los museos se evalúanEl próximo lunes se llevará a cabo la edición número diez del Encuentro del Programa Nacional de Interpretación (PNI), que este año lleva por título Investigación de públicos y evaluación del museo. La sede es el MUAC. >6

Page 2: CONACULTA AL GDF LE QUITA LA CUSTODIAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.… · vagabundos del Dharma y Los subterráneos. Nació el 12 de marzo

2: EXPRESIONES MIéRcOlES 21 dE OctubRE dE 2015 : EXcElSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

CABELLERA NATURAL

[email protected]

GUANAJUATO.— Viejas y em-polvadas croniquillas que da-tan del último tercio del siglo XVIII aseguran que las costi-llas expuestas de la escultura del Cristo de la Columna, que reposa desde entonces en el Templo de la Compañía en esta ciudad, pertenecieron a un ser humano.

“Sean costillas humanas o no, esta es la imagen del hijo de Dios, quien para ser ve-nerado en una imagen bien merecía de algún hermano ese don, el de los huesos, por-que él es el dador de cuerpos y almas; si el escultor tomó costillas humanas fue para recordar que el Señor sigue aquí, que está vivo y sufriente.”

Así lo señaló, bajo la pers-pectiva de su fe, el padre Ale-jandro León Romero, rector del Templo del Oratorio de San Felipe Neri (Templo de la Compañía).

El pueblo dice con fre-cuencia que “hasta se le ven los huesos” y si se mira la ima-gen a detalle se advierte que sus costillas del lado izquier-do son muy parecidas a las del ser humano, en su anatomía. No hay, sin embargo, un estu-dio antropológico al respecto”.

Entrevistado ante la vitri-na que exhibe la imagen, el cura dijo estar al servicio del Templo desde hace 15 años y ha sido testigo diario de la devoción que despierta la escultura.

“La gente lo quiere y lo ama porque representa su santa fi-gura en el momento más di-fícil de la Pasión y Muerte del Señor, que es la Columna. Es una escultura bien policro-mada, de autor desconocido del siglo XVIII, elaborada bajo técnicas y con materiales di-versos”, explicó el religioso.

Está construida en madera tallada policromada, con pe-luca de pelo natural (“eso sí me consta, dijo el sacerdote”) y está vestido con un sayal, prendas que cubren de la cin-tura a las rodillas, color rojo. Tiene en la cabeza, claro, una corona de espinas.

Aunque no está comprobado, se dice que las costillas del Cristo de la Columna fueron de una persona

Fotos: Notimex

Imposible certificar el origen de la efigie: Alejandro León.

La gente lo ama, porque representa su santa figura en la hora más difícil de la Pasión y Muerte del Señor.”

ALEJANDRO LEÓNSACERDOTE

Se dice que por el tamaño, la forma y la textura que pre-sentan las costillas a la vista de los creyentes, bien podrían ser humanas, aunque a la fe-cha no se les han practicado estudios ni exámenes de la-boratorio para determinar su origen, reiteró el entrevistado, quien acotó que un estudio así puede resultar costoso.

“A la escultura, que re-presenta a Cristo hincado y

recargado sobre la Columna y tiene toda la espalda des-trozada, se le ven las costi-llas y las heridas en el cuerpo, exponen la carne viva y en-sangrentada. Las plantas de ambos pies y la mano dere-cha están ennegrecidas por la sangre”, abonó León Romero.

Esta escultura, añadió, puede relacionarse con las imágenes sangrientas de la tradición expiatoria del San-tuario de Atotonilco en San Miguel de Allende. “Los sa-cerdotes del oratorio trajeron a Guanajuato esas tradicio-nes, y no dudo que hayan traí-do esta escultura”, destacó el rector del templo.

Por otro lado, el padre su-brayó que, pese a que la Uni-versidad de Guanajuato (UG) es una institución de educa-ción superior que entre sus áreas de investigación tiene a las Ciencias Médicas, hasta hoy “no se conoce a alguien de esa universidad interesa-do en acercarse a la escultura para practicarle un estudio”.

Hoy cumpleLERA AUERBACHPIANISTA RUSA / 42 AÑOSCompositora. También ha incursionado en la literatura, publicando poesía y prosa en ruso.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Luto en la Generación BeatUn día como hoy, pero de 1969, fallece en Florida el escritor Jack Kerouac. Pionero, junto con Burroughs y Ginsberg, de la Generación Beat, sus libros más importantes son En el camino, Los vagabundos del Dharma y Los subterráneos. Nació el 12 de marzo de 1922.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?

En 1520 un navegante luso descubrió, en Sudamérica, el canal que hoy lleva su nombre: estrecho de Magallanes.

GALARDONADASu música se caracteriza por su libertad estilística, y ha sido interpretada por orquestas y compañías de ballet.

Estampas de una décadaLa Ceiba Gráfica es un espacio establecido en Veracruz que, a lo largo de 10 años, se ha consolidado como un referente en el desarrollo de la estampa mexicana. La muestra reúne obras de sus fundadores. Hasta el 29 de noviembre. Museo Nacional de la Estampa (av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro, DF). Entrada: $13.00

El libroUna ciudad convulsa: Barcelona. Un joven visionario: Gaudí. Una conspiración que oculta un peligro mortal.

Desde siempre, pero cada vez de manera más intensa, las insti-tuciones educativas se están viendo convertidas en almace-nes de desempleados, en dre-

nes de desfogue; guarderías contrahechas y gigantescas. Muchos de los que están ahí lo están porque no saben dónde más estar. Qué más hacer. Un fósil es aquel cuya profesión es la de estudiante.

En la UNAM hay muchos malos estu-diantes. Que ni qué. Digamos mejor que hay mucho mal estudiante. No sé por qué en sin-gular suena más fuerte, más contundente. Es éste sin duda un privilegio que nuestra máxi-ma casa de estudios comparte con muchas otras universidades del país e importadas. Con todas ciertamente, aunque no en esa magnitud y con alguna rarísima excepción. En todo caso, magro alivio: mal de muchos consuelo de malos estudiantes.

Los malos estudiantes existen en todos los niveles: bachillerato, licenciatura, maes-tría, doctorado e incluso en el penthouse de la torre de marfil, aunque su proporción vaya disminuyendo en cada piso. Hay muchas clases de malos estudiantes: los que quisie-ran y no pueden, los que podrían y no quie-ren, y los que ni quieren ni pueden y que por alguna misteriosa razón siguen ahí.

Evidentemente, el lector perspicaz no pa-sará por alto la objeción de que tampoco son habas eso de tipificar a alguien, así nomás, de mal estudiante. Existen aquellos que son malos en algunas materias y buenos en otras, como aquellos que son malos en determina-das épocas y buenos en otras. Me ha toca-do ver personalmente el caso de alumnos mediocres que de repente, quién sabe por qué, se les prende el foco, o para estar más a tono con los tiempos, se les activa el chip, y se convierten en estudiantes excepcionales. Y conozco también el inverso, el del pupilo modelo que de buenas a primeras y por ra-zones igualmente enigmáticas se vuelve un vagabundo irredento. De hecho, no los tengo que buscar muy lejos: mi plumaje es de esos.

En cualquier modo dejemos de lado to-dos esos casos ambiguos y finalmente poco comunes. Y, puestos a dejar, dejemos senta-do que ser mal estudiante no quiere decir —no necesariamente— ser tonto, lento o torpe. Obviemos esa noción escurridiza que es la inteligencia, que ni existe ni deja de existir. Son muchas las causas por las que un joven ingresa a la tan poco honrosa categoría de mal estudiante, pero permítame dejarlo ahí. No quiero ahora meterme en ese berenjenal.

El caso es que por CU y campi circunve-cinos (sé que lo impresioné con ese plural, conspicuo lector. Ni se imagine que lo sabía. Tuve que preguntárselo al erudito Joan Puig. El latín me pasó de noche) deambula un mundo de malos estudiantes malos. A secas. Que lo son siempre y cuya ignorancia domi-na todas las ramas posibles del saber posible.

Recordemos, por decirlo todo, que por fortuna contamos con un número conside-rable de magníficos estudiantes, muchos de

los cuales hacen un papel admirable cuan-do van becados a universidades del Primer Mundo, a menudo por encima de sus con-discípulos locales. Su mérito es tanto mayor cuanto el ambiente en el que se desarrolló su formación aquí no fue de los más propicio.

Dado que, en efecto, esa masa creciente de malos estudiantes que inunda las aulas, obviamente baja el nivel de los cursos y dis-minuye su ritmo e intensidad. Constituye un lastre que entorpece seriamente el quehacer académico. Es, sin duda, un problema serio que hay que enfrentar y resolver.

La distribución desigual en el nivel y ap-titudes del grupo al que se dirige causa pro-blemas mayores en el mentor novel, que no sabe cómo desenvolverse ante ese galima-tías. El docente experto, sin embargo, puede y debe ocuparse de manera diferenciada de los distintos estratos de su alumnado, a pesar de las desafiantes dificultades que esa hete-rogeneidad levanta.

Para resolverlas es suficiente tener ofi-cio, atender necesidades de alumnos no tan espabilados, además de asegurar generosos incentivos ocasionales. Valorar inquietudes con atención, al liberar la energía germinal reprimida obstinadamente.

El intríngulis es más didáctico, pedagó-gico, que académico. El maestro debe ser sabio en más de un sentido. Ha de ser un conocedor y transmisor de conocimien-tos, pero, ante todo, ha de ser un guía, en la acepción más noble e ilustre del término. Un maestro es, ha de ser, más que un profesor.

El punto está en que los criterios con los que la cuestión debe ser abordada y las me-didas con las que se le debe corregir han sido harto discutidas y no se ha llegado a conclu-siones factibles y de amplio consenso.

Hace años se intentó enfrentarla a través de rigurosos exámenes de admisión univer-sales y la implantación de colegiaturas. Al margen de los graves y recurrentes conflic-tos a los que tales medidas dieron lugar, es preciso reconocer que resultarían en bue-na parte ineficaces. La problemática es más amplia y compleja y su solución ha de serlo también. Sin duda reglamentaciones draco-nianas disminuirían la proporción de malos estudiantes, y quién sabe, pero dejaría con-trahecha la que no puede dejar de ser la Uni-versidad Nacional Autónoma de México.

Ello habiendo sido asentado, permítame, culto lector, repetir con énfasis mi convic-ción de que el papel que juegan los fósiles y los malos estudiantes es indispensable. Quien ha estado en la universidad, aunque sea sólo de paso, queda marcado para toda la vida. Y, en reciprocidad, sin ellos el alma máter no sería la misma. Perdería gran parte de su dinámica y de su atmósfera. Como la magna y magnífica obra que es, precisa de figurantes.

Hay muchas clases de malos estudiantes.

Los figurantesMe ha tocado ver personalmente el caso de alumnos mediocres que, de repente, quién sabe por qué, se les prende el foco.

¿Qué me pongo?

MARCELINO PERELLÓ

TÍTULO: G (la novela de Gaudí)

AUTOR: Daniel Sánchez Pardos

EDITORIAL: Planeta, España, 2015; 559 pp.

Estatua humana

Page 3: CONACULTA AL GDF LE QUITA LA CUSTODIAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.… · vagabundos del Dharma y Los subterráneos. Nació el 12 de marzo

EXCELSIOR : MIéRCOLES 21 dE OCtubRE dE 2015 EXPRESIONES :3

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

El gobierno federal busca enmendar la plana al Go-bierno de la Ciu-dad de México en

la fallida restauración de la es-cultura ecuestre de Carlos IV. A partir de ayer el Consejo Na-cional para la Cultura y las Ar-tes (Conaculta), a través de su Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y del Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (INAH), se hará cargo de enca-bezar y llevar a cabo los traba-jos para revertir los daños que sufrió El Caballito, mientras que el GDF se limitará a pagar el costo de los trabajos.

La decisión llega más de dos años después de que la escultura resultó dañada por las medidas erróneas que or-denó la autoridad capitali-na; un año y medio después de que inició un diagnóstico detallado que supuestamen-te dejaría la pieza en óptimas condiciones en septiembre pasado y luego de que funcio-narios implicados como Inti Muñoz, director del Fideico-miso del Centro Histórico de la Ciudad de México; y Alejan-dra Moreno Toscano, autori-dad del Centro Histórico, han sido separados de sus cargos.

“En pocas palabras, así di-cho tal cual, lo que sucedió en la ocasión anterior es que la restauración se hizo directa-mente por el Fideicomiso del Centro Histórico, en esta oca-sión las instituciones compe-tentes federales participan en eso y con esto buscare-mos nosotros garantizar que sea del mejor modo”, afirmó el titular del Conaculta, Ra-fael Tovar, tras la firma de un convenio de colaboración que signó junto con el jefe de Go-bierno capitalino, Miguel Án-gel Mancera.

Ya en manos de las autori-dades federales, la escultura aún pasará al menos medio año en las condiciones que actualmente se encuentra. Medio año y seis millones de pesos son el cálculo que has-ta el momento han realizado los responsables. “Calculamos que en seis meses pueda es-tar terminada la obra”, afirmó Tovar, provocando que al ins-tante María Teresa Franco, di-rectora del INAH, negará con la cabeza y se aprestara a co-rregir: “No puede haber una presión matemática, sí cal-culamos que el diagnóstico esté muy pronto, quizás pue-da terminarse en dos meses y medio, máximo tres, a partir de ahí se integra lo que será realmente la propuesta, muy precisa, para intervenirlo en términos de restauración y de conservación”.

Y sobre la cantidad que se requerirá, todo indica que no será un obstáculo. “No puede haber una propuesta exacta, probablemente se va a ir sobre una cantidad que puede subir, puede bajar, de alrededor de entre seis millones, proba-blemente; todo va a ser licita-do”, dijo Franco. Mancera se

RESTAURACIÓN EL CABALLITO

comprometió, después de la firma del convenio realizada en el Palacio del Ayuntamien-to, que será invertido lo que se necesite: “¿Lo que cueste en-tonces?, se le preguntó, “Lo que cueste la restauración”, respondió.

Para Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del DF, una enseñanza parece haber dejado al GDF el episo-dio: “La intervención prime-ra fue equivocada, eso no hay que darle ninguna vuelta, es muy claro que la interven-ción fue equivocada, que no se hizo correcto el procedi-miento. La experiencia de esto es justamente que el cuidado, preservación del patrimonio de la ciudad, tiene que ser en coordinación con las institu-ciones federales, que así tuvo que ser desde el principio y que eso debe ser defendido”.

Con el convenio, agregó, “el Fideicomiso sigue siendo

la fuente financiera para la ejecución, que es lo que siem-pre fue, la equivocación fue que la fuente financiera en solitario decidiera qué em-presa y cuál iba a ser el proce-dimiento de intervención”.

CONCLUIRÁ DIAGNÓSTICOTanto las autoridades fede-rales como las capitalinas se empeñaron en señalar que el trabajo que realizó un grupo de ocho especialistas de por lo menos cinco instituciones académicas del país –desde abril de 2014– en la escultura, servirá para concluir el diag-nóstico con el que arranca-rán las obras de restauración. El documento que ese grupo generó, dijo Tovar, será in-tegrado por los expertos del INAH y del propio Conacul-ta. “Este documento hay que integrarlo, ¿quién lo va inte-grar?, expertos, ¿quiénes son

nuestros expertos?, Sitios y Monumentos, Raúl Delgado y el INAH, a través de Monu-mentos Históricos y del área de Conservación”.

Por su parte, Franco ase-guró que los estudios de ese grupo han aportado “impor-tantes” datos para llevar a cabo los trabajos, pero tam-bién que han sido uno de los motivos para retrasar las la-bores que continuamente cambiaron de fecha para ser concluidas. “Los estudios to-maron más tiempo, se trataba de un colectivo, en fin, hemos llegado a este momento y es-peramos que entre las posi-bilidades de excelencia para culminar el diagnóstico, el proyecto de intervención y lo que será ya el disfrute pleno a través de una restauración, sea el más breve posible”, dijo.

En octubre de 2013, el INAH determinó que El Ca-ballito había sido afectado “de manera irreversible” en un 50% de su superficie tras la restauración fallida, encar-gada en septiembre del 2013 a Arturo Javier Marina Othón, quien utilizó una solución de ácido nítrico al 30 por ciento para quitar la pátina original de la efigie, sin contar con los permisos correspondientes. La institución, quien presentó una denuncia ante la Procura-duría General de la República (PGR), contra quien resultara responsable, tasó los daños en un millón 415 mil 723 pe-sos. A pesar de que el INAH acusó a las autoridades capi-talinas de haber incumplido la ley, jamás tomó las riendas de los trabajos y fue el Fidei-comiso, encabezado por Inti Muñoz (sancionado reciente-mente por 60 días), quien tra-tó de llevar la restauración de la escultura de bronce diseña-da por Manuel Tolsá.

El gobierno federal firmó un convenio con autoridades locales para encargarse de la escultura ecuestre de Carlos IV, que fue dañada por trabajos solicitados por el Fideicomiso del Centro Histórico

Las instituciones federales participan en (la restaura-ción) y buscaremos garantizar que sea del mejor modo.”RAFAEL TOVARPRESIDENTE DE CONACULTA

Foto: David Solís

CONACULTA LE CORRIGE

LA PLANA

Repiten criterios de etiquetadosAyer la Cámara de Diputados difundió la normatividad

DE LA REDACCIÓ[email protected]

Sin una definición de los montos a entregar y sin inter-vención del Consejo Nacio-nal para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la definición de

los proyectos que serán apo-yados, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cáma-ra de Diputados definió ayer en su Primera Reunión Or-dinaria, los Criterios genera-les para definir los recursos “etiquetados”, que causaron polémica luego de que se co-noció la existencia de los lla-mados “moches”.

Este año, los estados, mu-nicipios y organizaciones

civiles contarán sólo con una semana para registrar sus pro-yectos, a partir del 21 de octu-bre y hasta el día 28 del mismo mes. Los criterios, integrados por un documento de 12 pági-nas y cinco anexos, práctica-mente es el mismo bajo el que han operado los “etiquetados” en legislaturas pasadas.

El 14 de octubre pasado, el diputado panista, Santia-go Taboada, presidente de la

Comisión de Cultura, afirmó que los “etiquetados” subsis-tirían en 2016 y que con el fin de imponer un filtro para evi-tar corrupción en su aproba-ción, ya no sería la Comisión a su cargo la que determina-ría la aprobación, sino que esa responsabilidad pasará ahora a la Comisión de Presupuesto.

Si bien los juicios que se-rán tomados en cuenta una vez que sean etiquetados los

recursos si han quedado de-finidos, siguen estando au-sentes criterios para definir la lista de beneficiados, como los montos a aprobar y el im-pacto cultural que será toma-do en cuenta.

Una vez etiquetados los re-cursos, los beneficiarios de-berán “conocer y cumplir las leyes, reglas y demás norma-tividad aplicable al manejo de recursos públicos”.

PRESUPUESTO COMISIÓN DE CULTURA

8DÍASdio la Comisión de Cultura para aplicar los proyectos

6MILLONESde pesos se estima costará la restauración de la escultura

Page 4: CONACULTA AL GDF LE QUITA LA CUSTODIAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.… · vagabundos del Dharma y Los subterráneos. Nació el 12 de marzo

4: EXPRESIONES MIéRcOlES 21 dE OctubRE dE 2015 : EXcElSIOR

Foto: Quetzalli González

Cortés describe una autoficción a partir de un diálogo entre dos generaciones.

SELLO CAL Y ARENA

Viaje a la intimidad de Cuba

“Cuba es una dictadura, un sistema totalitario de partido único, que ha ido involucionando a un capitalismo autoritario.”

RUBÉN CORTÉSESCRITOR

En torno al tema de Cuba casi siempre se conoce el conjunto, pero nadie se detiene en los detalles.”

TÍTULO: Una bolero para Arnaldo

AUTOR: Rubén Cortés

EDITORIAL: Cal y Arena, México, 2015; 117 pp.

POR JUAN CARLOS [email protected]

“No hay mejor literatura que la vida misma”, dice el narra-dor y periodista Rubén Cor-tés Fernández (Pinar del Río, Cuba, 1964), autor del libro Un bolero para Arnaldo. Memo-ria personal de Cuba, donde disecciona la historia cuba-na desde la óptica de una fa-milia que muestra el origen y destino de una isla que fue el primer país latinoamerica-no en practicar la democra-cia, el primero en conseguir la jornada de ocho horas para los obreros, donde la mujer accedió al voto, y el prime-ro que accedió a la radio y la televisión.

El volumen, que será pre-sentado el jueves 5 de no-viembre acompañado por Rafael Pérez Gay, Rafael Rojas y José Woldenberg, en el piso 51 de la Torre Mayor de Paseo de la Reforma, que describe una autoficción a partir de un

Revolución Cubana triunfó “con unas ansias de libertad por retomar el ritmo demo-crático, esperanzas que se fueron aplazando y nunca lle-garon”, añade el autor.

Así transcurre la historia de

una dictadura, un sistema to-talitario de partido único, que ha ido involucionando a un capitalismo autoritario. Eso es Cuba actualmente”.

La historia indica que Cuba se convirtió en la azucarera del mundo después de 1780. En ese momento prosperó a pasos agigantados y se con-virtió en una potencia cultural tremenda, no sólo en la músi-ca, las artes y la literatura.

Hacia 1902 Cuba se libe-ró de España y se convirtió en una democracia, donde cada cuatro años hubo elecciones, recordó el narrador. Pero eso sucedió hasta 1948. Hacia 1952 la democracia quedó trunca con un golpe de estado dado por el general Fulgencio Batis-ta, el cual fue bien recibido por todas las clases sociales por-que en ese momento la políti-ca estaba agonizando, explica.

Sin embargo, ese hombre pulverizó la política cuba-na, lo que más tarde propi-ció la lucha de Fidel Castro y otros personajes hasta que la

diálogo entre dos generacio-nes: la de quienes vivieron la Revolución Cubana y la de los que certifican su defunción a principios del siglo XXI.

“Un bolero para Arnaldo es un libro de detalles, por-que en torno al tema de Cuba casi siempre sólo se conoce el conjunto, pero nadie se de-tiene en esos detalles íntimos que van más allá del Sistema y las anécdotas políticas”, afir-ma Cortés Fernández.

La historia es contada a través de una familia cubana del interior, “una familia de padres que tenían veinte años cuando triunfó la Revolución Cubana”, o lo que hoy se co-noce como el Sistema actual, “una familia donde los valores morales se habían cultivado y heredado desde la Colonia, un país mestizo segmentado donde los blancos sólo pro-creaban entre blancos, al igual que los negros y los mulatos”, menciona el periodista.

¿Qué es el Sistema?, se le pregunta al autor. “Cuba es

Un bolero para Arnaldo. Me-moria personal de Cuba, con una trama aderezada de his-toria, cuya revolución como fenómeno inició en 1956 con la lucha armada y concluyó en 1976 al entronizarse los diri-gentes del Partido Comunista.

Sin embargo, en los últi-mos años “el Sistema se ha dedicado a ganar tiempo para que sus líderes puedan morir tranquilos, son ancianos que no quieren tener una muerte con agobios, así que compran tiempo”, apunta.

Rubén Cortés vive en la Ciudad de México desde 1995, ha sido corresponsal de gue-rra y ha colaborado para pe-riódicos como La Crónica de Hoy, Reforma, TV Azteca y La Razón de México; y es au-tor de libros como: Crónicas de Guerra: Afganistán e Irak en el frente de batalla (2003), Nueve meses en la eternidad. Historia de tres náufragos mexicanos (2007) y ¡Cuba, Cuba! (2009), editados por Cal y Arena.

El narrador y periodista Rubén Cortés Fernández (Pinar del Río, 1964) publica Un bolero para Arnaldo. Memoria personal de Cuba

Page 5: CONACULTA AL GDF LE QUITA LA CUSTODIAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.… · vagabundos del Dharma y Los subterráneos. Nació el 12 de marzo

EXCELSIOR : MIéRCOLES 21 dE OCtubRE dE 2015 EXPRESIONES :5

Schweblin (Buenos Aires, 1978).

Foto: Eduardo Jiménez

SAMANTA SCHWEBLIN

POR JUAN CARLOS [email protected]

“Un buen libro es un corazón que late en el pecho de otra persona”, dice la escritora ar-gentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), que re-cién llega a México para pre-sentar Siete casas vacías, su más reciente libro de cuentos, reconocido con el cuarto Pre-mio Internacional Narrativa Breve Ribera del Duero.

“Me parece que todo gran cuento sólo llega a serlo cuan-do del otro lado encuentra un gran lector, pues toda histo-ria es un trabajo conjunto, un trabajo de dos partes”, dice en entrevista Schweblin, la es-critora de la prosa afilada y de gran capacidad para crear atmósferas densas, inquie-tantes y estremecedoras, defi-nida por Rodrigo Fresán como la científica del cuento.

Pero ¿qué es un cuen-to para Schweblin? Ella res-ponde con la misma sencillez de sus historias. “Para mí el cuento es la manera más au-téntica de acercarme a la li-teratura. Ahí empezó todo para mí como lectora y es-critora. Incluso cuando no sabía escribir se las dictaba a mi mamá (porque tenía cinco años) y luego en los espacios en blanco dibujaba”, recuer-da la también autora de libros

La escritora argentina charla con Excélsior acerca de su más reciente libro de cuentos, Siete casas vacías

Esfuma al narrador

TÍTULO: Siete casas vacías

AUTOR: Samanta Schweblin

EDITORIAL: Páginas de espuma, México, 2015; 124 pp.

que no intervenga como una autoridad para el lector.

“En mi caso trato de que el narrador desaparezca —aun-que hay cuentos que lo preci-san— para dejar solo al lector con la historia. Quizá porque no me gusta meterme con el lector o porque no me gus-ta mi propia voz. Así que me gusta pensar en las historias como una tela mosquitera donde el narrador sólo se ve cuando uno observa de cerca”.

¿Cuántas capas utiliza en cada historia?, se le pregunta. “Cada cuento es un mundo. Puedo decirte que el trabajo empieza cuando camino por la calle y pienso mucho. Esa es la primera capa. Luego vie-ne un proceso de olvido don-de muchas cosas se pierden y ya no las recuerdo. Yo confío en ese olvido, pero cuando de pronto recuerdo algo, descu-bro una idea y a partir de ahí me pongo a trabajar. Después vienen muchas capas de es-critura y reescritura hasta que llega la publicación”.

¿Qué tanta poesía encon-tramos en sus historias?, se le inquiere. “Me gusta lo poéti-co en lo narrativo, pero siento que lo poético se puede em-pujar hacia el lector mediante cierta sensación poética. En la narración lo poético siempre sucede en la cabeza del lector y no en el propio texto”, afirma

Porque en opinión de esta narradora “los momentos más luminosos de toda historia… esos golpes existencialistas… no los descubrimientos en la página, sino en la cabeza del lector. Por eso un gran cuen-to lo es cuando tiene del otro lado a un gran lector; es una labor de dos partes”, concluye.

como El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca.

Esta inclinación temprana por la ficción se instaló muy temprano en su mente, quizá porque siempre ha disfrutado la maquinaria que sujeta el fi-nal de las historias. “Ese mo-mento es muy valioso en un cuento porque en la novela, por ejemplo, es algo que pasa más desapercibido. Y quizá por eso siempre he leído y es-crito muchos cuen-tos”, comenta.

¿Dónde encon-tramos tu voz como narradora?, se le pregunta. “Yo sien-to que me enamoré de la literatura con autores la-tinoamericanos, como Adol-fo Bioy Casares, Antonio Di Benedetto, Juan Rulfo y Ma-ría Luisa Bombal, autores que crean mundos complejos, crueles, vitales y excesivos en todos sus aspectos”.

Sin embargo, reconoce que el eco literario que la llevó a encontrar su voz narrativa se puede encontrar en la litera-tura estadunidense. “La voz que uso cuando escribo es un poco más norteamericana, porque fue en esta literatu-ra, de autores como Flannery

O’Connor, J.D. Salinger y John Cheever, quienes tienen un gran control sobre lo que es-criben y tienen una gran con-ciencia de lo que sucede con el lector dentro de la historia”.

Para Schweblin lo más im-portante al momento de es-cribir es encontrar el clima de sus historias, aspecto que de-fine la temperatura y el ritmo de la narración. “Hay un cli-ma que particularmente me

fascina, un clima a lo Philip Glass y a lo David Lynch, o qui-zá un poco a lo True detective, donde se explora esa sensa-ción de que algo ex-

traño ocurre”.Pero ese facto de lo extra-

ño para nada se emparen-ta con la literatura fantástica, pues en sus narraciones todo se ancla a lo real, lo tangible, “a una suerte de refracción de los sentidos, quizá una sensa-ción un tanto surrealista al es-tilo Duchamp, como cuando agarró aquella pipa y escribió ‘Esto no es una pipa’”, asegura.

Lo cierto es que sus histo-rias, como en Siete casas va-cías, están marcadas por la ausencia de un narrador, pues ella trata de suprimirlo para

NOTASEl núcleo del distur-bio y Pájaros en la boca, otros dos títu-los de Schweblin.

Todo gran cuento sólo llega a serlo cuando del otro lado encuentra un gran lector; toda historia es un trabajo conjunto.”

SAMANTA SCHWEBLIN CUENTISTA

Page 6: CONACULTA AL GDF LE QUITA LA CUSTODIAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.… · vagabundos del Dharma y Los subterráneos. Nació el 12 de marzo

6: EXPRESIONES MIéRcOlES 21 dE OctubRE dE 2015 : EXcElSIOR

UNAMPOR SANDRA SÁ[email protected]

“Asistieron 300 mil o 400 mil personas a la exposición Ob-sesión Infinita, de Yayoi Ku-sama, en el Museo Tamayo. Puede parecer que la exposi-ción fue muy exitosa porque hubo mucho público, cuando en realidad pasaron fenóme-nos como tomarte una selfie en una improvisada instala-ción afuera del museo. Eso en realidad no significó nada en términos de que las personas tengan una experiencia esté-tica o una relación sensorial e intelectual con la obra” co-menta Pilar Ortega, secretaria Técnica de la Dirección Ge-neral de Artes Visuales de la UNAM, con motivo del Déci-mo Encuentro del Programa Nacional de Interpretación (PNI) que lleva por título In-vestigación de públicos y eva-luación del museo.

Con actividades desde 2005, el PNI es una iniciativa de la Dirección General de Ar-tes Visuales de la UNAM. Gra-ciela de la Torre, quien está al frente de la dirección, comen-zó el programa ante “la falta de profesionalización de las personas que se dedican a los procesos pedagógicos y edu-cativos en los museos en Mé-xico”, afirma Ortega.

La secretar ia Técni-ca añade que la impor-t a n c i a d e l e n c u e n t r o radica en discutir metodo-logías y agendas específicas entre asistentes, especialis-tas y personas encargadas de públicos en museos de arte, ciencia, antropología e histo-ria, entre otros.

“Cada museo tiene sus particularidades y sus públi-cos asiduos, pero lo que bus-camos en el encuentro es discutir quién es ese público, cómo son, qué necesitan; no sólo en el contexto del mu-seo, sino en una perspectiva del derecho a la cultura, don-de se piensen las necesidades del visitante más allá de tener una fila enorme”, dice.

El éxito de la relación entre el museo y su público no sólo se debe medir cuantitativa-mente, es decir, contando el número de personas que in-gresan, sino cualitativamen-te, analizando lo que la gente experimenta en los recintos. Sin embargo, la necesidad de tener grandes cantidades de público radica en que a mayor número de visitantes, mayor presupuesto estatal otorgado.

“Desafortunadamente, la cantidad de personas que en-tran a un museo es un criterio de la política administrativa para dar más recursos, como

embargo, aplicada a los mu-seos hay un problema.

“Estas metodologías no reportan toda la parte cua-litativa, la de la experiencia sensible, ¿cómo sé si viniste al museo y te cambió la vida? El recorrido, la curaduría, el ob-jeto artístico, la museografía son aspectos de una exposi-ción que no se miden en ese tipo de encuestas”, afirma.

EL ENCUENTROCierres, aperturas y pliegues: por una reconsideración del público en el museo contem-poráneo es el título de la con-ferencia magistral a cargo del investigador y crítico de arte colombiano Daniel Montero Fayad.

Posteriormente se presen-tarán cuatro especialistas de distintas tipologías de mu-seos: ciencias, arte, historia y espacios comunitarios.

Participan María del Car-men Sánchez Mora, de la Dirección General de Divul-gación de la Ciencia, UNAM; Enrique Franco Calvo, de la Dirección de Fomento Cultu-ral del Norte Potosino; Frei-re Rodríguez Saldaña, del Programa Nacional de Estu-dios de Público de la Coordi-nación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; y Nuria Sadurni Rodríguez, de la Subdirección de la Gale-ría del Palacio Nacional de la Secretaría de Hacienda. Fi-nalmente, se realizará la So-bremesa: Público en diálogo con expertos, con la intención de abrir un espacio de diálo-go e intercambio activo entre los asistentes, los especialistas invitados y Pilar Ortega.

El encuentro tiene un cos-to de recuperación de 200 pesos, que se podrá pagar el día del evento. Con motivo del décimo aniversario del PNI se publicará una memoria del evento en línea.

En el marco del Décimo Encuentro del Programa Nacional de Interpretación, se abrirá el debate sobre los mecanismos que se utilizan para evaluar los recintos culturales

Mucho público no da éxito a museos

HISTORIADOR. Daniel Montero, del Instituto de Investigaciones Estéticas, ofrecerá la conferencia Cierres, aperturas y pliegues: por una reconsideración del público en el museo contemporáneo.

está pasando en el Palacio de Bellas Artes. La cantidad de gente que entra a un mu-seo como indicador de éxito comenzó en los años ochen-ta, en una ola que viene del extranjero en donde se co-menzó a medir cuánta gente entraba al Louvre o al British Museum”, añade.

Otro problema que se dia-logará es quién está a cargo de hacer las mediciones de

público y las encuestas. Por un lado, los policías son quie-nes se encargan de contar al número de personas que in-gresan a los museos, por otro, la medición es realizada por empresas de mercadotecnia que no están especializadas en cultura. Al respecto dice Ortega que “la experiencia de la mercadotecnia puede ser muy noble y puede apo-yar para muchos estudios, sin

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 Las charlas se llevarán a cabo el 26 de octubre en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario, Av. de Los Insurgentes Sur No. 3000, D.F.

Investigación de públicos y evaluación del museo contará con la participación de:

3 Daniel Montero Fayad 3 María del Carmen Sánchez

Mora 3 Enrique Franco Calvo 3 Freire Rodríguez Saldaña 3 Nuria Sadurni Rodríguez

PONENTES

Desafortunada-mente, la cantidad de personas que entran a un museo es un criterio de la política administrativa para dar más recursos, como está pasando en el Palacio de Bellas Artes.”PILAR ORTEGAORGANIZADORA

Resolviendo la pinturaPOR SANDRA SÁ[email protected]

“¿Cómo crear imágenes hoy? ¿Cómo crear una imagen a partir del remix que hacemos todo el tiempo? Todos tene-mos referencias. La pintura es una manera de ir más allá de esas referencias”, comen-ta la artista francesa radicada en México Elsa-Louise Man-ceaux (París, 1985) con moti-vo de su exposición Painting Problems en Bikini Wax.

Manceaux investiga la for-ma de producción y circula-ción de la pintura en la época contemporánea en relación con la gráfica, el dibujo y el cómic. En 2014 produjo Ca-niche, una publicación de 32 páginas, con un tiraje de 500 ejemplares, donde invitó a 19 artistas internacionales a que trabajaran sobre cuadrícu-las de cómics que ella misma editó e inventó.

A partir de una invitación a Bikini, la artista comenzó a

indagar en el modo de mos-trar su producción pictóri-ca en un espacio que trabaja poco con obras bidimensio-nales y más con modificacio-nes que los artistas realizan en las paredes, en los techos y en las ventanas.

“La primera intención de Elsa era mostrar algunos de sus dibujos y pinturas. Pero al llegar al lugar decidió utilizar los espacios dados como cua-drículas, para a partir de ahí generar una serie de pintu-ras. Después de varias visitas escogió las bases de la cama como bastidores”, contó Da-niel Aguilar, de Bikini Wax.

El uso de lienzos de lino sobre bases de la cama po-dría abrir la práctica pictóri-ca a campos como los de la escultura o la instalación; sin embargo, Manceaux insiste en que su práctica es pintura, porque los lienzos, hechos a medida de las bases, los tra-bajó en su estudio.

“La idea de usar las bases

BIKINI WAX PAINTING PROBLEMS

de las camas surge porque Biquini Wax es un lugar don-de se realizan gestos. Yo pen-saba cómo seguir trabajando la pintura en una forma clási-ca, pero pensando en el ges-to. Mantener la experiencia de la pintura, pero en un soporte distinto. Cuando vi las camas encontré la solución al pro-blema”, comentó la artista.

La técnica pictórica que utilizó es el temple, en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante el huevo. El uso de este proceso antiguo contrasta con las imá-genes que presenta en cada base de cama, distribuidas en tres recámaras.

Los lienzos muestran figu-ras abstractas, geométricas y orgánicas, en colores claros como naranja, blanco, azul y verde. Manceux comentó que en la exposición le interesaba seguir pensando tanto en la retícula como en el cómic, de lo gráfico a lo pictórico.

“Al pintar cuadros de casi dos metros, pensé en la retí-cula de los cómics como com-posiciones pictóricas. Vengo de trabajar con gráfica, im-presiones, libros de artista. En las pinturas de Bikini llegué a la idea de trabajar patrones como un modo de reducir la imagen a un tema de repeti-ción y abstracción”, dijo.

Foto: Edgar Hernández

Foto: Paola Hidalgo/Archivo

RECÁMARA. Vista de la exposición Painting Problems, de Elsa-Louise Manceaux. ¿DÓNDE Y

CUÁNDO? 3 Bikini Wax está

ubicado en Benjamin Franklin 20, int. 2.

Escandón, DF. Previa cita 55 62 84 35 02.

3 La exposición Painting Problems puede visi-

tarse hasta el domingo 8 de noviembre.

Page 7: CONACULTA AL GDF LE QUITA LA CUSTODIAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.… · vagabundos del Dharma y Los subterráneos. Nació el 12 de marzo

EXCELSIOR : MIéRCOLES 21 dE OCtubRE dE 2015 EXPRESIONES :7

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

NUEVA YORK

[email protected]

NUEVA YORK.- El museo de arte moderno de Nueva York (MoMA) abre sus puertas al artista uruguayo Joaquín To-rres-García (1874-1949), que transgredió los convencio-nalismos del arte convencido que el tiempo era una inven-ción humana y lo abstracto y figurativo la misma cosa.

Desde el 25 de octubre el MoMA acoge la primera gran retrospectiva dedicada al ar-tista en Estados Unidos, una exhibición compuesta de más de un centenar de obras del artista que a partir de mayo podrá verse en Madrid y Má-laga (España).

La retrospectiva se estruc-tura cronológicamente para abarcar la obra completa del artista desde sus primeras obras en Barcelona a finales del siglo XIX, hasta sus últimas creaciones en Montevideo en los años cuarenta del siglo XX.

A Barcelona, Torres-Gar-cía, de padre catalán y madre uruguaya, llegó con apenas 17 años y fue allí donde se educó como artista convirtiéndose en pintor de la vida moderna al estilo del escritor francés Charles Beaudelaire e inte-grándose rápidamente en la intelectualidad catalana y el noucentisme, explicó el cu-rador de la exposición, Luis Pérez-Oramas.

Sus contactos en la socie-dad barcelonesa le llevarían incluso a recibir encargos para llevar a cabo distintas obras que lucirían (y aún lo hacen hoy) en el palacio de la Gene-ralitat de Cataluña.

Entre esas obras destaca el fresco para el salón Sant Jor-di Lo temporal no es más que un símbolo (1916), inspirado por su convencimiento que el tiempo no es más que una in-vención, y que recibiría enor-mes críticas por “herético” de la sociedad catalana, la misma que años antes le había acogi-do en su seno.

Pérez-Oramas aseguró que salió “prácticamente hu-yendo” de Barcelona cuando se terminó su colaboración con la Generalitat.

“Conviene no dorar la his-toria. La realidad es que no acabó bien su etapa en Barce-lona. Yo creo que esas críticas a su obra fueron una excusa, que sufrió xenofobia por ser uruguayo”, dijo.

El curador de la exhibición

Inaugurarán la primera gran retrospectiva del creador uruguayo que transgredió los convencionalismos del arte

MoMA acoge a Torres-García

en el MoMA señaló que el ar-tista ejerció de una suerte de hermano mayor en Barcelona y París para los artistas Pablo Picasso y Joan Miró.

En su siguiente periodo, en la Gran Manzana, el artis-ta cambió los frescos de gran tamaño por los juguetes de madera. En Nueva York, To-rres-García también se in-trodujo en el epicentro de la modernidad junto a artistas como Joseph Stella, Max We-ber o Walter Pach.

De esa época, que termi-naría por los apuros económi-cos que traería consigo la vida

neoyorquina para el uruguayo y su familia, data la obra New York Street Scene (1920), en la que yuxtapondría la publi-cidad con el paisaje para dar cuenta de la “furia” de la ciu-dad, destaca.

Su última parada antes de Uruguay fue París, un periodo de experimentación donde definió el estilo universalismo constructivo.

Desde Montevideo miró asustado a Europa y el drama de la segunda guerra mun-dial y pintó una de sus últimas obras icónicas, Energía ató-mica (1946).

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern

3 MoMA de Nueva York. 3 Del 25 de octubre de

2015 al 15 de febrero de 2016.

El MoMA acoge la primera gran retrospectiva dedicada al artista uruguayo en Estados Unidos.

En la obra de Torres-García no existe diferenciación clara entre al arte figurativo y el abstracto.

Las negras juegan y ganan. El lector aficionado puede intentar resolver en el diagrama o bien el tablero con las piezas de ajedrez; hay quienes se adaptan más a la tercera dimensión que al plano. La idea es que combine y aprenda a combinar con posiciones de los grandes maestros. El maestro Alejandro Báez Graybelt decía: en el mate, (hay que saber elegir) el camino más corto.

LA SOLUCIÓNEl téorico ucraniano Andrei Volokitin resolvió con el sacrificio del caballo. Los engines Ribka y Stockfish dictan mate en menos de un segundo y un poquitito más que un click. Si las blancas capturan se abre la columna b lo que activa en forma decisiva tanto a la torre como el alfil que crean una red de mate. Y si el rey intenta huir las negras fabrican otra red de mate con el movimiento directo de la dama. 1.h3 Ca4+ 2.Ra3 [2.bxa4 Tb6+ 3.Ra3 Ac6 con imagen de mate con Dxa4 4.Ab4 Txb4 5.Dxc7+ Rxc7 6.Ce6+ Rc8 7.Cxc5 Db1 8.Cd3 Txa4#] 2...Dc1+ 3.Ab2 [3.Rxa4 Ac6+ 4.Ra5 Da3++] 3...Cxb2 Y las negras ganan. Si. 4.Dxb2 Ta6++. Si: 2.bxa4 Tb6+ 3.Ra3 Ac6 con imagen de mate con Dxa4 4.Ab4 Txb4 5.Dxc7+ Rxc7 6.Ce6+ Rc8 7.Cxc5 Db1 8.Cd

PROFUNDIDAD Y ANTICIPACIÓN DE CARUANA SOBRE B. JOBAVA

En el ajedrez hay grupos de unos ocho jugadores que funcionan en otro nivel. Casi siempre ha sido así. El fuerte georgiano Baadur Jobava plantea la Caro Kann y llega a una Francesa con un tiempo de menos que Fabiano Caruana aprovecha para alcanzar una mejor posición en la apertura. En el medio juego Jobava se muestra muy agresivo pero Caruana con mayor profundidad de cálculo repele no sólo la ofensiva sino que crea condiciones de poderoso ataque que le hacen ganar una pieza.

Blancas: Fabiano Caruana, Estados Unidos, 2,796.Negras: Baadur Jovaba, Georgia, 2,683.

Defensa Caro Kann, V. del Avance, B12.R-3, C. Europeo por Clubes, Skopje, 20–10–2015.

1.e4 c6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.Cf3 cxd4 5.Cxd4 e6 La estructura es semejante la Francesa con las negras con un tiempo de menos. 6.c4 La forma más natural de atacar el centro, con un peón lateral. 6...Ab4+ 7.Ad2 Axd2+ 8.Dxd2 Las blancas reservan la casilla natural c3 del CD 8...Ce7 9.Cc3 Cbc6 10.cxd5 exd5 11.f4 0–0 12.0–0–0 Cxd4 13.Dxd4 Cf5 14.Dxd5 Db6 15.De4 Ae6 16.Ad3 Desarrollo con la amenaza evidente de g4. Susan Polgar preconiza la idea de que cada movimiento debe crear una amenaza específica. 16...h5 17.Rb1 El rey busca refugio y se anticipa a salir de la zona de fuego cuando las negras coloquen una de sus torres en c8. 17...g6 El C se afianza sólidamente en f5 pero las negras han debilitado sus casillas f6 y h6. Para las blancas hay puesto de avanzada en d6 y f6 a las que se puede dirigir un caballo o bien una torre. 18.Ac2 Tad8 19.Cd5 En apariencia no es conveniente a las negras cambiar su alfil, pero hay una línea dura: . [19...Axd5 20.Txd5 Txd5 21.Dxd5 Ce3 22.De4 Td8 23.Ab3 Td4 24.Df3 Td2 25.Tc1 Dd4 26.Tc3 Txg2 27.Axf7+ (27.Dxe3 Tg1+ 28.Ad1 Txd1+ 29.Rc2 Dxe3 30.Txe3 Tf1 con ventaja negra) 27...Rg7 28.h3 Tg1+ 29.Df1 Txf1+ 30.Tc1 Txc1+ 31.Rxc1 Dd1++] 19...Df2 Qué busca Jobava con ese movimiento. [20. … Axd5! 21.Txd5 Txd5 22.Dxd5 Dxc2+ 23.Rxc2 Ce3+ 24.Rd3 Cxd5 Y ganan.] 20.Ab3 20...Rg7 21.Thf1 Dc5 22.Tfe1 a5 23.Tc1 Df2 24.Te2 Da7 25.Cc7 Axb3 26.axb3 Td4 27.Df3 a4 [27...Td7 28.e6 Te7 29.exf7 Cd4 30.Dc3 Txc7 31.Dxc7 Cxe2 32.De5+ Rh6 33.Dxe2±] 28.e6! La profunda visión de Caruana le permite prever y anticipar los agresivos movimientos homicidas de su adversario sobre el monarca blanco. 28...axb3 29.Dxb3 Ta4 30.Dc3+ Cd4 31.b3 Rh7 32.Td2 Las negras abandonan pues pierden pieza y la partida. Si: 32...Db6 33.e7 Tc8 34.e8D Txe8 35.Cxe8 Dxb3+ 36.Db2 b5 37.Tcd1 De6 38.Txd4 Dxe8 39.Txa4 bxa4.

¿Puede visualizar la amenaza potencial de las negras tras 19. Cc3-d5 Db6-f2? La posición se presentó ayer en el Campeonato de Europa por Clubes en Skopje entre Caruana y Baadur Jobava.

CAMPEONATO DE EUROPA POR CLUBES

Kotsur - Volokitin, Moscú, 2,011.

Fotos: AP

RETÍCULA. Joaquín Torres-García fue uno de los mayores representantes del universalismo constructivo.

Según Pérez-Oramas, el artista “estaba obsesionado con la Arcadia, con el origen del mundo. Y la bomba ató-mica tenía relación con todo eso porque representaba la opción de acabar con todo”.

Tanto en esa obra como en las pinturas hermanadas Estructura en cinco tonos con dos formas intercaladas (1948) y Figuras con palo-mas (1949), el uruguayo con-firma un elemento central de su obra, la mezcla de formas concretas y abstractas.

Y es que para Torres-Gar-cía, según el curador, “no existe diferenciación cla-ra entre al arte figurativo y el abstracto. Son dos caras de la misma moneda”.

“Era un artista que no pen-saba que la temporalidad fue-ra lineal, que un estilo pudiera evolucionar. El último cuadro que pinta momentos antes de morir es una evolución de una de sus primeras obras”.

Page 8: CONACULTA AL GDF LE QUITA LA CUSTODIAbfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.… · vagabundos del Dharma y Los subterráneos. Nació el 12 de marzo

8: EXPRESIONES MIéRcOlES 21 dE OctubRE dE 2015 : EXcElSIOR