conabip 2021

18
BIBLIOTECAS POPULARES ARGENTINAS CONABIP 2021

Upload: others

Post on 03-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONABIP 2021

BIBLIOTECAS POPULARES ARGENTINAS

CONABIP2021

Page 2: CONABIP 2021

2

Queridos integrantes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares:

Gracias por darnos la oportunidad de llegar, en este momento complejo y triste, a cada lugar

del país con lo mejor que sabemos hacer: los libros.

Les acercamos las novedades del 2020, 2021 y una selección de nuestro catálogo.

La Crujía, históricamente concentrada en los campos de la comunicación, la educación y la

cultura, parece haber encontrado un novedoso camino de publicaciones. Respetando su

propósito original de difundir trabajos de comunicación popular y alternativa, hoy abraza con

audacia nuevas publicaciones para entender mejor nuestra realidad, ofreciendo temáticas que

se orientan a los espacios contemporáneos: redes, comunicación digital, institucional y política,

educación en tiempo de crisis, pedagogía del cuidado, entre otras.

El sello editorial Stella, con una variedad de novedades en materia de educación, cultura y

humanidades, ofrece textos destinados a docentes y alumnos de nivel secundario, primario e

inicial. Con su calidad pedagógica y su trayectoria de 80 años, Stella ha logrado fomentar una

educación comprometida con el desarrollo de ciudadanos formados en valores.

Quedamos a su disposición y agradecemos de antemano la convocatoria.

www.lacrujia.com.ar

Page 3: CONABIP 2021

3

Cuentos adaptados para curiosas y curiosos Verónica Maggio (comp.)

La lectura de cuentos cumple una función decisiva como facilitadora del aprendizaje de palabras y del desarrollo de la habilidad narrativa. No solo favorece la construcción del lenguaje, también permite desplegar momentos de intercambio afectivo de padres con hijos.Ciertamente no todos los niños desarrollan el lenguaje del mismo modo; alrededor del 7 % de la población infantil presenta dificultades que alteran la capacidad para comprender y/o hablar. En estos casos, la lectura tradicional no es suficiente.A partir de la experiencia clínica cotidiana de un equipo de fonoaudiólogas dedicadas a la intervención lingüística, surgió este proyecto de trabajo transformado ahora en libro, compuesto por dos partes: para preescolares, donde se recrean cuentos tradicionales

infantiles; y para primer y segundo ciclo de primaria, donde se presentan fábulas enfocadas en la comprensión inferencial y en la identificación del sentido oculto de los significados. Cada uno de los relatos está acompañado por actividades de corte visual que facilitan la comprensión, la fijación y la evocación del léxico y de las estructuras gramaticales. En Cuentos adaptados para curiosas y curiosos, el equipo propone un aporte vital para las niñas y los niños con desafíos en el lenguaje.

Con ilustraciones de Martín Morón.

• N O V E D A D E S

PRECIOCONABIP$1000

Año2021Medida15 x 23 cmPáginas264

ISBN978-987-601-282-9ColecciónFuera de colección

Page 4: CONABIP 2021

4

• N O V E D A D E S

Pedagogía del cuidado La construcción de la cultura del cuidado en la escuela actualMercedes Alvarez, María Paula Boilini, Noelia Enriz, Fernando Palazzolo y Celina Schlusselblum

La sociedad y en especial las escuelas tienen una herramienta maravillosa, y no siempre considerada, a mano: el cuidado.En tiempos extraordinarios, de crisis, de pandemia, las miradas deben ser más profundas, traer un nuevo enfoque. Hay que acercarse a los problemas de manera original, teniendo en cuenta las características inéditas de las situaciones que se plantean. Eso es lo que los autores proponen: mirar la realidad -la sociedad, la escuela- con los anteojos del cuidado.¿De qué manera estar y escuchar? ¿Cómo practicar ese cuidado? Este libro propone alternativas y brinda respuestas. No apuesta a las fórmulas mágicas ni voluntaristas. Se detiene en cada aspecto, en las situaciones particulares. En los distintos niveles en los que estas

acciones deben desarrollarse. Pedagogía del cuidado aborda la forma en que la escuela debe convivir con la cultura del consumo, los consumos problemáticos y las adicciones. Nos muestra por qué la cultura del cuidado es el camino que las escuelas y la sociedad deben tomar, cómo cada actividad educativa implica una acción de cuidado. Y lo hace a través de la teoría, de enfoques metodológicos pero también por medio de un enorme trabajo de campo, basado en la experiencia laboral del equipo de autores, en el que la realidad obliga todo el tiempo a replantear las certezas.

PRECIOCONABIP$700

Año2021Medida15 x 21 cmPáginas208

ISBN978-987-601-278-2ColecciónFuera de colección

Page 5: CONABIP 2021

5

Vidas mediáticasEntre lo masivo y lo individual José Luis Fernández

Este libro se terminó de escribir durante la pandemia de 2020, pero las discusiones que se proponen la atraviesan. Aún más, el COVID-19 acentuó los efectos descriptos aquí.

En la explosión de las plataformas de videoconferencia como Zoom, Meet o Jitsi, encontramos prácticas previamente utilizadas en otras como Skype, Messenger o WhatsApp. La época se define por nuevas intersecciones entre las mediatizaciones de la vida afectiva, política, comercial, artística y laboral, y por nuevas relaciones entre las mediatizaciones en vivo y las grabadas, las individuales y las grupales, que refuerzan las fronteras del postbroadcasting.

Son las vidas mediáticas, así como las plataformas, las redes y sus ecosistemas, las que se vienen alterando. Los fenómenos mediáticos

de convergencia y divergencia obligan a nuevas relaciones entre puntos de vista distintos y disciplinas diversas. “Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual es un gran llamado de atención a los enfoques simplistas o monodimensionales que pretenden explicar lo que está pasando en la vida mediática. Y ni te digo de las políticas (no solo comunicacionales) basadas en esas miradas que rehúyen la complejidad.”

Carlos A. Scolari, del Prólogo

• N O V E D A D E S

PRECIOCONABIP$750

Año2021Medida15 x 23 cmPáginas344

ISBN978-987-601-269-0ColecciónInclusiones

Page 6: CONABIP 2021

6

• N O V E D A D E S

Como enseñar a aprender Educación, innovación pedagógica y tecnología en tiempos de crisisCorina Rogovsky y Francisco Chamorro

Con la incorporación de la virtualidad a la vida cotidiana, la escuela es protagonista de un nuevo cambio de paradigma que requiere un abordaje innovador para afrontar los desafíos y oportunidades actuales y futuros.Cómo enseñar a aprender, escrito por los tecnólogos educativos Corina Rogovsky y Francisco Chamorro, anticipa desde el título las claves de la educación en línea: la autonomía y la autogestión, la colaboración, el trabajo en equipo y la formación docente son algunas de las claves para pensar este tiempo. No se trata de replicar los modos de las clases presenciales en la virtualidad, sino que debe elaborarse una nueva perspectiva (multidisciplinaria, dialógica, abierta y disruptiva) para pensar y utilizar los recursos

tecnológicos en función de enriquecer los aprendizajes. Cómo enseñar a aprender es un aporte fundamental para comprender y proyectar la relación entre educación y tecnología.

PRECIOCONABIP$625

Año2020Medida15 x 21 cmPáginas208

ISBN978-987-601-262-1ColecciónFuera de colección

Page 7: CONABIP 2021

7

PRECIOCONABIP$475

PRECIOCONABIP$475

Año2021Medida14 x 20 cm

Páginas176ISBN978-987-601-275-1

ColecciónFuturibles

Año2014Medida14 x 22 cm

Páginas173ISBN978-987-601-232-4

ColecciónDocencia

• C O M U N I C A C I Ó N

La vida digitalIntersubjetividad en tiempos de plataformas sociales Ariel Gurevich

Al filo de las pantallas Guillermo Orozco y Darwin Franco

Hace unos años estar en el ciberespacio implicaba una experiencia diferente a la de la vida desconectada. Pero en la última década, con el auge de las plataformas sociales no cabe duda de que nuestra vida social es inseparable de nuestra vida digital. La red Internet se ha vuelto cotidiana, embebida y encarnada, lo que ha traído incontables consecuencias sobre nuestra vida pública y privada, el marketing, los negocios, la política, el sentido de nuestra propia identidad y hasta el modo en que estamos en contacto.

Se trata de una propuesta educomunicacional que ofrece a padres y maestros información sobre las diversas pantallas que hoy convergen en la vida, así como una serie de estrategias para que, junto con los chicos, puedan situarse crítica y creativamente frente a estas. Los padres, los maestros y los libros “quizás” ya no sean el primer referente donde las nuevas generaciones resuelven sus dudas, ahora prefieren consultar en Google, Facebook, Youtube o mandar un mensaje. Este libro ayudará a que los adultos reconozcan qué es lo que pueden aprender niños y jóvenes a través de los dispositivos, pero sobre todo les dará ideas para que interactúen con éxito en sus usos mediáticos.

Page 8: CONABIP 2021

8

PRECIOCONABIP$375

PRECIOCONABIP$375

Año2014Medida20 x 28 cm

Páginas111ISBN978-987-601-226-3

ColecciónAntenas de comunicación

Año2014Medida20 x 28 cm

Páginas102ISBN978-987-601-228-7

ColecciónAntenas de comunicación

• C O M U N I C A C I Ó N

Comuniscopio ¿Para qué sirve un observatorio en comunicación?Gabriela R. Cicalese y Laura Rinaldi

Prácticas del lenguaje en la era digitalPalimpsestos siglo XXIValeria Kelly (coord.), Verónica Pena y Marina Ríos

Este texto está destinado, en primer lugar, a convertirse en una herramienta para docentes y estudiantes de “Observatorio de Medios” y “Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad”. Pero es también una obra práctica para miembros de organizaciones que quieran desarrollar observatorios de alguna dimensión del fenómeno de la comunicación en un mundo globalizado. Quienes deban incorporar técnicas de investigación en sus actividades o clases encontrarán también en este libro instrumentos y materiales tratados de manera accesible.

En esta era de comunicaciones digitales, oralidad, escritura, imagen y sonidos conforman nuevos textos que se imprimen sobre los anteriores. En medio del vértigo, este libro, destinado especialmente a docentes y estudiantes, propone líneas de reflexión y trabajo sobre estas prácticas culturales en formación. Taller de producción en Lenguajes y Literatura. Antenas de Comunicación es una propuesta de construcción pedagógica, de guías de recorridos, diseños y aplicaciones prácticas para abordar cada problemática con herramientas de y para la Comunicación.

Page 9: CONABIP 2021

9

PRECIOCONABIP$575

PRECIOCONABIP$625

Año2015Medida15 x 22 cm

Páginas192ISBN978-987-601-243-0

ColecciónPeriferia

Año2015Medida15 x 22 cm

Páginas220ISBN978-987-601-244-7

ColecciónPeriferia

• E D U C A C I Ó N P O P U L A R

Educación y transformación social Patricio Bolton

Inventar lo (im)posibleExperiencias pedagógicas entre dos orillas Pablo Martinis y Patricia Redondo (comps.)

Este libro es un aporte importante a la educación popular en todos sus niveles. La anotación de experiencias que incluye enriquece el planteo teórico y político educativo, y llama a una detenida reflexión. El autor se pregunta qué es posible transformar de la realidad social, qué tipo de prácticas educativas transforman la realidad. Este trabajo es el fruto de su experiencia con los educadores, de sus encuentros de formación, de las observaciones de clase, del trabajo de cada día por liberar, humanizar, hacer que en este mundo haya menos pobreza y más dignidad.

En la construcción de este libro, los compiladores han hilvanado abordajes diferentes con experiencias y saberes pedagógicos entre dos orillas. Se trata de un trabajo colectivo donde cada texto refiere a un nosotros como sostén de las acciones educativas seleccionadas; los autores relatan prácticas desde universos tan dispares como coincidentes, inventando posibilidades y reinventando lo imposible. La intención de este trabajo es favorecer una mirada general y profunda que incite a imitar estas experiencias para la construcción de otro sujeto pedagógico.

Page 10: CONABIP 2021

10

PRECIOCONABIP$575

PRECIOCONABIP$625

Año2019Medida15 x 22 cm

Páginas192ISBN978-987-4168-22-1

ColecciónPeriferia

Año2016Medida15 x 22 cm

Páginas272ISBN978-950-525-444-6

ColecciónPeriferia

• E D U C A C I Ó N P O P U L A R

La sistematizaciónEmpodera, produce saber y conocimiento sobre la práctica Marco Raúl Mejía

Inclusión y calidad como políticas educativas de Estadoo el mérito como opción única del mercado Gabriel Brener y Gustavo Galli (comps.)

Este texto fue diseñado para ser trabajado en la sistematización de distintas prácticas educativas. La sistematización, al quedar delimitada por la especificidad de los contextos y la práctica, hace muy difícil replicar modelos o metodologías, ya que ellas requieren adecuaciones que le permitan a la riqueza de la práctica producir su saber propio. Es solo una propuesta que espera ser ampliada y enriquecida desde las prácticas que la retomen.

Este libro es un aporte a la construcción de “calidad e inclusión” como par indisoluble, a sabiendas de la complejidad y paradoja que supone, por ejemplo, democratizar una escuela secundaria que hasta hace poco fue selectiva y excluyente, y que partir de la Ley de Educación Nacional 26.026 de 2006 es un derecho social que debe transformarse para dar la bienvenida a un sujeto inesperado. El desafío es hacer una escuela que pueda divorciarse de aquellos mandatos excluyentes y se distancie de la reproducción de las desigualdades.

Page 11: CONABIP 2021

11

PRECIOCONABIP$425

PRECIOCONABIP$325

Año2016Medida13 x 21 cm

Páginas128ISBN978-950-525-440-8

ColecciónDirectivos

Año2017Medida13 x 21 cm

Páginas80ISBN978-987-4169-01-3

ColecciónDirectivos

• D O C E N C I A Y D I D Á C T I C A

¡Abriendo puertas!Otro estilo de escuela Néstor Colombo y Sergio Macchia

Una pasión que se renuevaEducar hoy y siempreGustavo Magdalena

Los autores, que son directivos, docentes y catequistas, buscan unirse a los docentes en la tarea de abrir puertas a la posibilidad de construir una pastoral educativa con todo lo que esto implica: abrir puertas a la comunicación de la riqueza que todos poseemos. Abrir puertas a la vida de los alumnos que se despliega día a día. Abrir puertas al caminar de las familias que nos confían sus hijos. Abrir las puertas a la comunidad y a la sociedad que nos contiene y desafía. Pero, sobre todo, abrir puertas a la acción del Espíritu Santo en las personas y en las estructuras.

Gustavo Magdalena ofrece a los directivos sus reflexiones a modo de guía, para profundizar en el rol de la escuela, sus actores y la sociedad actual. La propuesta fundamental es reflexionar sobre las propias prácticas pedagógicas y el permanente reto de la formación profesional de los docentes. Para esto, propone desarrollar la formación en Gestión Institucional de los directivos para que cada uno de ellos se comprometa a dar lo mejor de sí en procura de la mejora de la comunidad educativa.

Page 12: CONABIP 2021

12

PRECIOCONABIP$350

PRECIOCONABIP$400

Año2017Medida13 x 21 cm

Páginas96ISBN978-987-4169-00-6

ColecciónDocencia

Año2019Medida13 x 21 cm

Páginas112ISBN978-987-416-939-6

ColecciónDocencia

• D O C E N C I A Y D I D Á C T I C A

Artesanos de la educaciónMaestros de hoy y para siempre Gustavo Magdalena

El arte de tejer encuentrosLa vincularidad en la escuela secundariaAdrián Gauna

Hoy, más que nunca, las coyunturas nos invitan a ser artesanos de la educación. El artesano trabaja con tiempo y paciencia, se deja moldear por lo que va construyendo, respeta las reglas de cada material y valora lo que otros artesanos puedan aportar. Es en este camino que el autor busca reflexionar sobre el rol del educador, proponiendo una educación cuyo objetivo no sea formar personas que “funcionen” en el mundo, sino que lo transformen. A lo largo de estas páginas, él señala el peligro de transformar en una ONG los centros de enseñanza.

Este trabajo aborda las experiencias exitosas de vincularidad docente con las/los nuevas/os estudiantes llegadas/os de otras instituciones al inicio de la secundaria. Para ello, indagamos en la significatividad de dicha vincularidad en el primer año. ¿Qué entendemos por experiencias exitosas de vincularidad docente con los/las nuevos/as estudiantes recién llegados/as? ¿Cómo se construye este vínculo docente-estudiante? La idea es proponer una reflexión crítica que despierte nuevas búsquedas.

Page 13: CONABIP 2021

13

PRECIOCONABIP$475

PRECIOCONABIP$375

Año2018Medida13 x 21 cm

Páginas176ISBN978-987-4169-11-2

ColecciónDocencia

Año2019Medida13 x 21 cm

Páginas80ISBN978-987-4169-46-4

ColecciónDocencia

• D O C E N C I A Y D I D Á C T I C A

El lenguaje nunca es inocente Quehaceres educativos que atienden a la diversidad e inclusiónMirian Villani

El tutor como pivoteUn abordaje interdisciplinario Javier Magdalena y Juan Manuel Lanza

Las trayectorias escolares hoy son totalmente distintas de las del pasado. No es con la simple incorporación de las TIC que se renovará la práctica educativa. Las redes que deben tejerse implican un laborioso trabajo, esta tarea requiere de acciones interdisciplinares, transversales e integradas para confluir en un proceso de enseñanza y aprendizaje capaz de entregar estrategias que logren que los jóvenes no decidan quedarse al margen. La educación tiene que volver a formar personas críticas capaces de interactuar. Ese es el mayor desafío.

La figura del tutor en la escuela media no tiene una definición clara: existen encuadres diversos, una gran amplitud de tareas, diferentes expectativas y demandas de alumnos, padres y docentes. Una de las raíces de esta indefinición tiene que ver con el origen de esta figura y también con el posicionamiento en el ejercicio cotidiano del rol. Este libro invita a profundizar sobre algunos interrogantes que han surgido en la práctica y que serán abordados desde las pistas que la historia brinda y desde conceptos que el psicoanálisis formula con el fin de presentar referencias útiles.

Page 14: CONABIP 2021

14

PRECIOCONABIP$300

PRECIOCONABIP$425

Año2019Medida13 x 21 cm

Páginas56ISBN978-987-416-937-2

ColecciónDocencia

Año2018Medida14 x 20 cm

Páginas95ISBN978-987-4169-23-5

ColecciónDidáctica

• D O C E N C I A Y D I D Á C T I C A

¡Atreverse a jugar! Dinámicas para campamentosDiego Di Nucci, Victor Monsalvo y Jorge Szawarniak

Políticamente incorrectoPrácticas docentes innovadoras en ambientes de baja disposición tecnológica Melina Ignazzi

Enseñar a jugar e inventar juegos es una estrategia para salir del individualismo y enredarse con otros en la búsqueda de hacer cosas juntos; es una estrategia para promover el intercambio y explorar posibilidades nuevas siendo protagonistas e incluyendo a los demás. En estas páginas encontrarán una recopilación de algunos juegos que pueden ser útiles a la hora de armar un esquema de campamento o de convivencia o, por qué no, solamente de organizar un juego y jugarlo.

El propósito de este libro es inspirar a los docentes a diseñar actividades y a trabajar con proyectos innovadores con inclusión genuina de tecnología, aun cuando esto parezca irrealizable. Esta idea, la de revolucionar la escuela, es la que debe movernos. Revolucionemos las aulas con entusiasmo, con la convicción de que estamos haciendo lo correcto, lo necesario.

Page 15: CONABIP 2021

15

PRECIOCONABIP$375

PRECIOCONABIP$350

Año2019Medida14 x 20 cm

Páginas79ISBN978-987-4169-38-9

ColecciónNudos

Año2017Medida14 x 20 cm

Páginas84ISBN978-987-417-512-0

ColecciónNudos

• P A S T O R A L , J Ó V E N E S Y T E C N O L O G Í A S

Bancar a los jóvenesClausurar trampas y habilitar oportunidades pastorales Emiliano Fallilone

Juventudes¿Hay algo más que decir? Zamira Montaldi

En este libro resuenan las voces de los pibes y pibas que continuamente desafían los estáticos esquemas en los cuales los pretendemos encerrar. Los jóvenes desafían a las instituciones. Hay que cambiar la mirada para enfocarse en ellos y no en las necesidades de las estructuras. Es urgente posicionarnos y respondernos: ¿de qué lado queremos instalarnos? ¿En la comodidad de la orilla, o en las vibrantes y fuertes olas que proponen las juventudes? Muchas preguntas irrumpen, pero una certeza se puede vislumbrar: aprendemos a bucear la realidad juvenil, o nos quedamos al margen de sus biografías.

No hay un solo modo de ser joven, por eso no hablamos de juventud sino de juventudes. Este libro plantea algunas cuestiones actuales e históricas para pensar en las juventudes. Intenta mostrarnos de modo más genuino y a través de estudios teóricos, quiénes son estos jóvenes para los que pensamos propuestas pastorales. La centralidad es Cristo y es su seguimiento lo que debemos proponer. Invitar al compromiso social y político, desde un criterio evangélico, es el desafío de quienes animan la pastoral de juventudes.

Page 16: CONABIP 2021

16

PRECIOCONABIP$400

PRECIOCONABIP$425

Año2016Medida14 x 20 cm

Páginas93ISBN978-950-525-450-7

ColecciónNudos

Año2018Medida14 x 20 cm

Páginas125ISBN978-987-4169-21-1

ColecciónNudos

• P A S T O R A L , J Ó V E N E S Y T E C N O L O G Í A S

De la conexión a la comuniónTecnologías digitales y praxis pastoral Mariel Caldas

Tender redes en las redesConectando con los conectadosMariel Caldas

¿Al utilizar Tecnologías Digitales (TD) se pierde lo humano del compartir y transmitir la Buena Nueva cara a cara? ¿La transmisión de la experiencia de fe seguirá necesitando del contacto personal? La autora nos ayuda a analizar los desafíos pastorales de cara a las tecnologías emergentes. La relacionalidad digital no anulará, como algunos temen, la presencial: ambas son parte de la realidad actual. La propuesta es, entonces, encontrar un camino que contenga conexión, contacto, comunicación, comunión, considerando a las TD como un nuevo lugar pastoral en diálogo con la cultura en general y con la cultura juvenil en particular.

La propuesta de este libro es trabajar sobre la necesidad de tender redes en las redes sociales digitales para poder llegar a los conectados, y no solo para comunicarnos con ellos, sino también para generar comunión y encuentro. Este encuentro podrá producirse solo cuando los vínculos y los testimonios de vida sean más importantes que los medios. Para eso, nosotros tenemos que ser más que usuarios en las redes. Estamos llamados a ser comunicadores del Evangelio en nuestra vida y en nuestros mensajes en las redes sociales digitales, si las habitamos. En fin, tender redes en las redes.

Page 17: CONABIP 2021

17

PRECIOCONABIP$400

Año2016Medida14 x 20 cm

Páginas93ISBN978-950-525-449-1

ColecciónNudos

• P A S T O R A L , J Ó V E N E S Y T E C N O L O G Í A S

Desanudar para entramarLa educación popular, caminos para la inclusión educativa y laboral de los jóvenes Evangelina Petrelli

Este libro reivindica la educación popular e invita a poner la esperanza en los jóvenes y en la educación como una fuerza liberadora, capaz de transformar una sociedad poniendo la esperanza en la política. El presente trabajo comparte algunas claves para animarse a asumir el riesgo maravilloso de acompañamiento real y significativo de jóvenes en contextos de vulnerabilidad, con la certeza plena de que es posible cambiar la realidad cuando se ofrecen posibilidades de dignificación, participación, educación, cuando se ama a los jóvenes, y, como decía Don Bosco, ellos sienten que son amados.

Page 18: CONABIP 2021

18

/La Crujía - Editorial y librería /lacrujiaeditorial

/LaCrujiaEd

Viamonte 1984 - CABA4374-1117 | 4374- 0346 | 4375-0376

[email protected] | 15-4170-4232 (Silvina) www.lacrujia.com.ar

GRACIAS POR ELEGIRNOS