con el corazon ante los salmos - autores … con el corazon ante los salmos desde hace muchos años,...

177
1 CON EL CORAZON ANTE LOS SALMOS Desde hace muchos años, Señor, oro con los salmos, como experiencia que vuelve mi corazón hacia ti en cada momento del día. Me traen a la memoria los recuerdos de tu pueblo- de ayer y de hoy y de mañana- guiado y llevado por ti mediante la fuerza de la plegaria. Son un reflejo de las variadas circunstancias por las que pasa nuestra existencia. No me he detenido en un análisis científico o bíblico de su origen, de si eran de David, mesiánicos o de cantos de liberación. De esto hay ya mucho escrito. Lo que he intentado hacer es abrir mi corazón y dejar que se sienta interpelado, emocionado y alegre ante lo que tú le has sugerido. Lo que sí he captado de cada uno de ellos es la forma excelente, profunda y armoniosa de hacer oración en comunidad o a solas en la capilla o en mi despacho o habitación. En cada instante he notado tu presencia envolvente y me he sentido llamado a vivir lo que recitaba con todo el fuego y el calor de mi alma. De ellos he aprendido que, en contacto contigo, el alma se transforma serena y paulatinamente. Sin sobresaltos, sin aspaviento sino con el susurro acariciador de tu voz que llamas siempre a vivir en ti, por ti y para ti. Y con ellos he tenido siempre presente a mi familia, a mis hermanos, a la humanidad entera. Orar, pues, es una forma de hablar contigo y al mismo tiempo de estar conectado con los seres humanos, aunque no se den ni cuenta. Me queda sólo decirte, Señor, gracias, por estos ratos tan bellos pasados en tu corazón de Padre, al que con toda confianza he abierto el mío, pobre y débil, pero con ganas de amarte siempre. FELIPE SANTOS Málaga, Septiembre 2004

Upload: hoangnhu

Post on 27-Mar-2018

225 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

1

CON EL CORAZON ANTE LOS SALMOS Desde hace muchos años, Señor, oro con los salmos, como experiencia que vuelve mi corazón hacia ti en cada momento del día. Me traen a la memoria los recuerdos de tu pueblo- de ayer y de hoy y de mañana- guiado y llevado por ti mediante la fuerza de la plegaria. Son un reflejo de las variadas circunstancias por las que pasa nuestra existencia. No me he detenido en un análisis científico o bíblico de su origen, de si eran de David, mesiánicos o de cantos de liberación. De esto hay ya mucho escrito. Lo que he intentado hacer es abrir mi corazón y dejar que se sienta interpelado, emocionado y alegre ante lo que tú le has sugerido. Lo que sí he captado de cada uno de ellos es la forma excelente, profunda y armoniosa de hacer oración en comunidad o a solas en la capilla o en mi despacho o habitación. En cada instante he notado tu presencia envolvente y me he sentido llamado a vivir lo que recitaba con todo el fuego y el calor de mi alma. De ellos he aprendido que, en contacto contigo, el alma se transforma serena y paulatinamente. Sin sobresaltos, sin aspaviento sino con el susurro acariciador de tu voz que llamas siempre a vivir en ti, por ti y para ti. Y con ellos he tenido siempre presente a mi familia, a mis hermanos, a la humanidad entera. Orar, pues, es una forma de hablar contigo y al mismo tiempo de estar conectado con los seres humanos, aunque no se den ni cuenta. Me queda sólo decirte, Señor, gracias, por estos ratos tan bellos pasados en tu corazón de Padre, al que con toda confianza he abierto el mío, pobre y débil, pero con ganas de amarte siempre. FELIPE SANTOS Málaga, Septiembre 2004

2

CON EL CORAZÓN ANTE LOS SALMOS

Salmo 1. “Dichoso el hombre cuyo gozo es la ley del Señor”.

Sentimientos:

- Actitud de acción de gracias - Deseos de ir por caminos nuevos - Fuera toda queja - Las prisas - Enfermedad sicológica

REFLEXION Mira, Señor, esta mañana me he levantado con el corazón alegre. Tus palabras iluminan mi senda desde que el día ha comenzado. Desde lo hondo de mi corazón te doy gracias por haber amanecido en tu presencia cautivadora. Tu vida en la mía me lanza por caminos nunca trillados, sino siempre nuevos. Tú eres la novedad absoluta para quien busca con entusiasmo vivir en ti y para ti. Sé de sobra que contigo al lado todo me va a salir bien, todo va a tener un sentido precioso, atractivo. Soy un ser afortunado con tu presencia en mí. No entiendo cómo hay gente que se levanta hoy amodorrada y sin ganas de nada. En lugar de quejarme, te pido por ellas para que recuperen el don que tú les das con tu amor eterno.

• Para mí, Señor, el hecho de ponerme en camino junto a ti y siguiendo tus huellas, tus caminos y tus sendas, hacen que salte de gozo. No voy a prestar atención a todos aquellos/as que sólo saben quejarse de la vida. Lo siento por ellos. Una vida contigo tiene sentido, norte y orientación.

• Sin embargo, me uniré a todos para que camine hoy en la universalidad y en solidaridad con todos los seres que pueblan tu universo.

* No voy a intentar seguir la carrera competitiva de muchos de mis colegas. Se afanan sólo por el consumo y la apariencia. Todo eso es nada: “paja que arrebata el tiempo”. Te han dejado a ti para buscar el dios que no le aporta la felicidad que anhela su corazón humano. La enfermedad del tener les acecha a cada instante. Es normal. Se han apartado de ti que eres la luz que orienta la existencia en todos sus momentos. Hay

3

depresiones, estrés e infartos porque sus mentes y corazones están poseídos por la enfermedad de la inestabilidad psicológica y muchas veces económica, el gran eje de sus vidas. * Ha amanecido. Y desde mis labios, expresión de mi interior, me siento dichoso junto a las fuentes de tu cariño. Quiero que a mi derredor florezca hoy lo que siento por ti: alegría, gratitud y un gozo inmenso. Haz, Señor amado, que en medio de esta mundo en el que vivo, nunca experimente las horas que me concedes para florecer envuelto de tu amor. Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 2. “Yo soy tu hijo” Sentimientos - Feliz

- Soy tu hijo - Eres mi Padre - No me siento aburrido

REFLEXION

* Señor, de verdad que me quedo alucinado con estas palabras. Hoy, cuando empiezo mi jornada laboral, me siento feliz cuando dejo que estas palabras vayan entrando suavemente en mi interior. ¡Oh Dios mío, qué dicha! Nada más y nada menos que ser tu hijo y sentirlo dentro de mi.

* Estas palabras son la causa de mi vida, la raíz de cuanto pienso, hago y siento en cada palabra, en cada acción por pequeña que sea. Saber que me amas en cada instante, que soy tu hijo, me llena de un santo orgullo orientado siempre a hacer el bien a mí mismo y a cuantos me rodean.

* La filiación logra que vea a todos los seres como hermanos y no como enemigos o antipáticos en potencia. Esta realidad embarga todo mi ser, en el que florece la vida de fe como una antorcha luminosa.

* Mi gran clamor, que resuena en todas las fibras de mi vida, es experimentar que te puedo llamar Padre. ¡Qué gozada interior!

4

* Si mis colegas tuvieran esta suerte, su vida cambiaría de sentido en cada jornada. Al decir esta palabra, me inundo de una satisfacción tan sublime que no sé ni explicarlo.

* En el fondo, Padre, la vida unida a ti adquiere toda su auténtica dimensión. Ahora es cuando uno comprende algo de lo que tus místicos sentían. Eran y son los “locos” para quienes no tienen esta experiencia.

* Hoy más que nunca veo que mi vida debe transcurrir por la senda de la felicidad. Eres mi Padre y yo soy tu hijo; un hijo con debilidades, con fallos...Pero tú me corriges con amor y no con el peso del castigo encima.

* No hay nadie que pueda sentirse aburrido cuando conoce esta realidad de ser hijo tuyo. Conocer, es decir, tener la experiencia diaria de tu ser de Padre en mi realidad de hijo humilde.

* Haz que mi vida, hoy en concreto, se deje permear por la brisa refrescante de tu Amor en mi sencillo y humilde amor. * Que deje, hoy, en mi camino la huella de quien ha pisado la senda refrescante caminando bajo la luz de tu Paternidad. Seré feliz y dichoso como nadie. Gracias, Padre, y buenos días. Salmo 3.<<Me acuesto y me duermo...,y vuelvo a despertar>>. Sentimientos:

- El ritmo de mi vida - Nos amas y cuidas - Ejercitar mis cualidades - Rachas y etapas de mi vida durante el día

REFLEXIÓN

• Me encanta, Señor, el ritmo de mi vida. Toda ella está presidida por tu presencia amorosa. Y nunca falla. Si miro al cielo, a la tierra, a las criaturas que vuelan, que pasean, a las parejas que están enamoradas, a los hombres maduros en su trabajo, a la madre que cuida de sus hijos y los lleva al colegio, a los coches que corren veloces con sus usuarios para llegar al trabajo...todo me habla de ti.

• Has hecho tan bien el mundo con sus estaciones, sus estrellas, firmamento , sol y luna que en todo encuentro tu mirada que nos quiere y nos cuida.

5

• En este trajín a la que la vida nos tiene sometidos, no pierdo nunca de vista tu mirada de Padre y amigo. Sé que mi cuerpo necesita descanso. No quiero ser como esos robots o máquinas que trabajan día y noche para producir más y más.

• No quiero ser así. Cada tiempo tiene su ritmo. Me acosté anoche regocijado con mi acción de gracias por el día que me habías concedido para hacer el bien. Y esta mañana- siguiendo el ritmo que tú has marcado a tu creación-, me he levantado y despertado. Tengo delante de mí un tiempo precioso para ejercer mis cualidades, las que tú me has dado, no para mi vanagloria sino para tomar conciencia de que soy un hijo tuyo. No desaprovecharé ni un instante de mi vida tanto si duermo como si trabajo.

• Todo me habla de ti. En mi trabajo me sostienes y me ayudas; te miro y me miras. Es como decía tu santo Juan Bosco cuando le preguntaban:¿a dónde va? Y con su gracia respondía: Voy al paraíso.

• Esa es mi intención hoy, Señor amado: vivir en tal intimidad contigo que todo me parezca un espejo de tu presencia en este reglamento rítmico que has impuesto desde siempre a tu hermosa creación.

• Que nada tuyo me sea extraño. Sé que de ti procede cuanto veo a mi derredor. ¿Por qué será, Señor, que haya gente que no te admira? Les falta el aliento tuyo en sus pulmones, tu caricia en sus corazones. Están tan apegados a la rutina, que ésta les impide el don de la admiración por tu obra creada y, mediante ella, remontarse a ti.

• Mi vida pasa durante el día por etapas y rachas malas. Pero nadie me hunde porque sé que tú estás dentro de mí. Soy tu morada en este cuerpo frágil y en su alma. Necesito valor, a veces, para luchar contra gente que no me entiende. No me importa mucho que digamos. Haz que brille siempre como una luz tuya encendida en la ciudad y en el ambiente en que vivo. La tristeza y la melancolía que contemplo a mi alrededor, es fruto de gente que no cuenta contigo para nada en esta transcurrir de noches y días, de sol y luna, de despertares y anocheceres.

Gracias, Señor, buenos días y buena noches.

Salmo 4. ”En paz me acuesto y en seguida me duermo”

6

Sentimientos: - Encuentro con los míos - Intimidad contigo - El reloj del amor - Bendición - Ir al descanso

REFLEXION

• Cuando el día toca a su fin, vuelvo a casa. Me encuentro con los seres queridos, los abrazo y saludo como si fuera la primera que los viera. Es tal la ilusión de encontrarme ante ellos y ante ti, Señor, que todo el día lo doy por bien empleado con tal de disfrutar de estos instantes de intimidad con ellos y contigo.

• Ya no me hallo en la fábrica llena de ruidos o de papeleos en la oficina, o rodeado de chicos o chicas en el colegio. Ahora disfruta mi cuerpo de la paz anhelada y mi espíritu te canta la gratitud, la alabanza y la bendición por el día que he pasado fuera de casa.

• Ya no hay prisas. Cena tomada despacio, sin prisas, sin impaciencia. Aquí no se mira el reloj del tiempo, sino el del amor. Me encuentro feliz conmigo mismo, con los míos. ¿Qué ilusión! ¡Cuánta gente- a la vuelta de su trabajo- paga los platos rotos de su mal día con la familia. Un absurdo. Son ellos la flor y nata de tu existencia. Y si es una comunidad religiosa en la que vives y compartes el trabajo apostólico y la inquietud por el Reino de Dios, deja tus preocupaciones del día en la puerta de la casa y adéntrate en la vida de comunidad.

• Y tras cenar envuelto en la calidez de la familia, hablamos de cómo ha transcurrido nuestro día. Hablamos todos. Cada cual cuenta a los demás su experiencia vivida en plan cristiano. Todo es calma, silencio elocuente.

• Mis hijos, una vez que les veo cansados y con ganas de irse a la cama, los bendigo juntamente con mi mujer. Y les deseamos que se duerman pronto y que Dios los proteja de todo mal. Poco después, hago revisión del día con mi señora y, a los ojos de Dios, nos vamos al descanso merecido tras nuestro día ajetreado.

• Me alegra ir cada noche al descanso con mi cuerpo cansado de tanto bregar. Espero el sueño como una forma de reconfortar mi cuerpo tras tanto trabajo. También mi alma necesita el descanso porque, a veces, sufre ante la incomprensión de quienes me rodean en el trabajo. Sólo saben pincharme para que salte. No comprenden que un hombre- en pleno siglo XXI- siga amando a Dios y

7

considerándolo el eje central de su vida. Acepto su actitud como un medio de sembrar el Evangelio.

• Pero todo lo aguanto porque confío plenamente en ti, y me concedes más alegría que todos ellos juntos con sus francachelas y su entrega a lo fácil.

No hay, Señor, nada más bello que acostarse en tu paz viva y

transformadora. Tú eres mi refugio y mi fortaleza:¿quién me hará temblar?

Salmo 5. “A ti te suplico, Señor, por la mañana escucharás mi voz; por la mañana te expongo mi causa y me quedo aguardando. Me prosterno ante tu santo Templo, lleno de reverencia”.

Sentimientos:

- Aroma de tu presencia - Santidad - Hablar de ti - Hoy molestas en la sociedad - Pasan de ti - Quieren borrar tu huella

REFLEXION

• Como persona agradecida, al levantarme esta mañana, dirijo en seguida mi corazón y mi mirada hacia la iglesia cercana a mi vivienda. Anhelo que, a partir de este instante, todo quede en mí envuelto con el aroma de tu presencia. Deseo pasar un día en el que resplandezca en mí la belleza de tu templo, no el de sus bellas paredes, sino el de su significado interior. Desde él mi vida adquirirá un sentido nuevo.

• Haz, Señor amado, que mi vida transcurra por los parámetros de tu santidad, en la medida de mis fuerzas débiles. Confío, sin embargo, en ti. No prestaré oídos a conversaciones vanas, ni a discusiones que no hablen de ti y de tu rica influencia en quienes nos dejamos llevar por tu amable escucha de nuestras cuitas.

8

No quiero ser un “tonto”- según ellos- sino una ser tan lleno de ti que, ante cualquier adversidad, reaccione tal y como tú te mereces.

• En medio de esta lucha contra los que me circundan, quiero que mi imagen les hable de ti; quiero que mi conducta y mi buen hacer sea para ellos/as un testimonio de quien tiene el don gratuito de la fe.

• No me fío de mis fuerzas. Por eso acudo a ti en tono suplicante. Sé lo que valgo. Y cuanto soy y tengo se debe a ti y a mi colaboración contigo en esta obra de transformar el mundo que va, en cierto sentido, a la deriva porque te han expulsado a ti de sus corazones y hasta de las escuelas. Les molestas.

• ¿Y sabes por qué? Porque no te callas ante los políticos ni ante ninguna autoridad que no respete tu Evangelio, tu verdad. Ellos y ellas quieren construir ahora- después de XX siglos largos- una sociedad en la que no exista ningún rastro de tu presencia en medio de nosotros. Torpe tarea. Piensan que, eliminando tus símbolos, te van a quitar a ti. Por eso, hoy más que nunca te pido que escuches mis ruegos y que me des fuerza para mantenerme justo ante tu presencia amada y querida.

• Fíjate, Señor, hasta dónde llega una sociedad en la que tú habitas: quiere pasar “olímpicamente” de ti. Cada vez que ha ocurrido esto, no ha tardado mucho tiempo en que el hombre tome conciencia de su absurdo para volver a ti. Gracias, Dios mío. Buenos días. Concédeme un día santo.

Salmo 6. “El Señor ha escuchado mi súplica; el Señor ha aceptado mi oración. El Señor ha escuchado mis sollozos”. Sentimientos: -Mi parte oscura -Ofensa al hermano

-No me vengo abajo - Tu trabajo en mi - No somos seres aislados en tu templo

REFLEXION

• Señor, hoy me he enrabietado en mi trabajo con algún compañero. No aguantaba sus insultos a tu nombre. Mis llantos cubrían mi rostro de lágrimas. No podía remediarlo. Te amo tanto a ti y a mis

9

hermanos que, a veces, en lugar de transparentar tu rostro de misericordia, aparece en mí la parte oscura del mal que llevo dentro.

• Sin embargo, sé que esta noche escuchas mi oración de arrepentimiento y de pena. Ahora, a solas contigo, me doy cuenta de que sin ti no puedo hacer nada. He querido dármelas de valiente y ya ves: he ofendido a mi hermano. Toda una lección para que nada de cuanto haga, piense y diga esté alejado de tu envolvente presencia.

• Cuando ya se ha puesto el sol para irse regular y obedientemente al otro hemisferio, aquí, a solas contigo, Señor, te confieso y te pido perdón por mi soberbia. Es el pan nuestro de cada día. Es lo que veo a mi derredor en cada instante. El mundo es así. Y cuando uno se harta, salta como me ha ocurrido a mí en este día aciago.

• No obstante, no me vengo abajo. Sé que tú eres Amor dispuesto a perdonar siempre. No te mueves como nosotros. Tu movida es a base de perdón diario, a cada instante para con todo ser humano que pisa la tierra.

• Si hoy he llorado por mi pena, mi pecado y mi falta, sé que- en el fondo- conoces mi debilidad y haces de ella un motivo para que me dé cuenta de que debo estar cerca de ti. Es la única manera de saber amar y comprender a todos.

• Hay gente que piensa que tú nos conviertes a los cristianos en seres aislados en tu templo. Y es todo lo contrario. En el templo o en casa nos das impulsos para actuar por amor a tu Evangelio, es decir, por amor y entrega sin límites a los otros.

• Que no me entienden por esto,¡¡allá ellos!! Buenas noches, Señor y gracias por tu amor. Salmo 7. “Dios es mi refugio”. Sentimientos:

10

- Mi refugio, no mi opio - Cuidar el cuerpo - Identificado - Luchadores por un mundo nuevo

REFLEXION

*Señor, buenos días al comenzar mi jornada alentada por tu presencia. Cuando hablo a mis colegas de que tú eres mi refugio, no me entienden. En seguida me traen a colación los consabidos tópicos que circulan por algunos círculos en los que me muevo: “los cristianos os refugiáis en Dios como si fuera una adormidera u opio”.

• Naturalmente, Señor, ante estas palabras no me he podido callar. Les he explicado que nuestro refugio en ti, no tanto proviene de lo externo sino sobre todo de lo interior. Tú nos fortaleces de tal manera en nuestra interioridad que, gracias a ella, somos capaces de luchar a brazo partido por tu nombre y por el bien de lo humano.

• Contamos, por supuesto, con tu liberación de todo mal que afecte a nuestro cuerpo. Debemos mantenerlo sano y vigoroso para que en todo y sobre todo sobresalga tu ayuda. Sin ti no podemos hacer nada, decía tu apóstol Pablo.

• La gran proeza que tú haces con nuestra vida es la identificación. Cada día me alegro más de estar identificado con los ideales cristianos. Son ellos los que guían en cada momento mi actitud ante los acontecimientos, ante lo que ocurre cerca de mí e incluso en mi propio mundo interior.

• Los creyentes estamos insertos en la sociedad. Esta nos presenta sus dificultades. Es normal. “Te pido que aunque estén en el mundo, no sean del mundo”.

• Estas palabras tuyas, Señor, se nos clavan como dardos hirientes de amor para que afrontemos las dificultades y nunca nos dejemos abatir por ellas.

• Desde la óptica que tú nos ofreces, lo filtramos todo y lo enfocamos como tú quieres y deseas.

• Tú te conviertes así en nuestro punto de referencia en cualquier instante. No somos gente apagada o refugiada ciegamente en ti. No. Somos luchadores por un mundo nuevo.

Buenas noches y gracias.

11

Salmo 8. “Señor, dueño nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!” Sentimientos:

- La naturaleza - Jóvenes enamorados - Padres e hijos - La persona, centro de tu universo

REFLEXION

*Esta mañana, apenas he abierto los ojos, he mirado tu naturaleza. Me he dejado hechizar por su verdor, por el canto de los pájaros- los más madrugadores-, por los álamos que adornan el paso del río en su paseo por la campiña, llena de mieses.

• También como tengo el mar muy cerca de donde habito, sus olas vibrantes contra los acantilados, me han llevado a ti, Señor, creador de todo.

• Me he quedado absorto ante las alamedas que serpentean por los campos verdes y la sombra que da cobijo a tantas personas sedientas de agua y de la tuya que salta hasta la vida eterna.

• Me encanta y fascina ver a los jóvenes enamorados por los parques y jardines; oír las palabras amor, felicidad, te quiero, te amo... de sus bocas. Igualmente me cautiva que los ancianos vayan cogidos de la mano con sus esposas. Para el amor no hay paso del tiempo.

• También me gusta contemplar a los padres que, en sintonía contigo y con tu bella creación, se entregan a la obra educativa de sus hijos. Ante muchas parejas y matrimonios que se derrumban en esta sociedad, ellos- como centinelas de la verdad para siempre- continúan amándose en los hijos nacidos de su amor y mutua entrega.

• Cada cosa que ven mis ojos es una mirada hacia ti, el Creador de todo. Y si lo que veo es tan bello, ¿cómo serás tú, amigo Señor?

• Y eres admirable porque te has fijado en la persona como centro de tu obra creadora. La has hecho poco inferior a los ángeles. ¡Menuda suerte y también qué responsabilidad! Pero es una responsabilidad que me llena de sano orgullo, porque me veo tan humilde y tan simple ante tu Creación que, de verdad, no sé cómo nos comportamos a veces tan mal con la naturaleza. Es una imbecilidad humana como otras.

Buenos días, Señor y gracias.

12

Salmo 9.”La soberbia del impío oprime al infeliz y lo enreda en las intrigas que ha tramado. El malvado se gloría de su ambición, el codicioso blasfema y desprecia al Señor”. Sentimientos:

- Injusticia del terror - La soberbia ciega - Hacer el mal - El “dios” dinero - La violencia

REFLEXION

• Me vienen a la mente y mi dolorido corazón la injusticia cometida por unos fanáticos contra muchos niños y niñas inocentes en Beslán, Rusia. Es tal el espectáculo horripilante de los cadáveres de niños, niñas, madres y padres que asistían a la fiesta inaugural del colegio, que te quedas sin aliento en tu respiración. La soberbia por la independencia y la falsa concepción de lo religioso por parte de algunos fanáticos, ha sembrado de pena y terror a muchas familias de esta ciudad.

• Su soberbia es tan grande que no tienen en cuenta a nada ni a nadie. Sus corazones, llevados por resentimientos a ultranza, no se detienen ante el dolor de nadie. El mundo tiene su parte negativa en estos seres malvados.

• Es la razón de la fuerza la que guía a esta gente a cometer el mal contra gente inocente. Y además, lo hacen sin piedad alguna. La opresión es siempre un signo de que la humanidad debe construirse por otros caminos distintos a los que han empleado estos cobardes asesinos.

• Estamos ante horas en las cuales todos deberíamos reflexionar- no solamente condenar- en el mal que hacemos a quienes nos rodean.

• ¿Por qué no se lanza el hombre a hacer el bien sin mirar a quién y no a matar al que le estorba por ideas políticas, sociales o falsamente religiosas?

• Es un desprecio directo contra el ser humano. Para ellos no cuenta nada. Son lobos que se comen a otros. La violencia engendra

13

violencia. Y toda violencia proviene de personas desequilibradas, ambiciosas. El dinero es su dios. Y ante él se rinden.

• En este día, Señor, te pido con toda mi alma, que consueles a estas familias con el bálsamo de la esperanza y de la fe que anidan en sus corazones dolientes.

Buenos días, Señor, en este día triste para tu creación.

Salmo 10. “Cuando fallan los cimientos, ¿qué podrá hacer el justo?” Sentimientos:

- Mi interior hierve - La humanidad y el Evangelio - Guerras injustas - Mi esfuerzo personal - No quieres el mal

REFLEXION

• Señor, permíteme que me desahogue contigo en este bello amanecer. Parece una contradicción: todo lo exterior a mí está en orden perfecto. Y sin embargo, en mi interior bullen ideas raras. No entiendo muchas cosas que han cruzado esta noche por mis sueños.

• Veo que la humanidad no da pasos agigantados hacia el bien del que tú nos hablas en el Evangelio. Considero mi vida como una gotita de agua perdida en el océano de este mundo traidor y malvado. Cada cual parece que va derecho a humillar al vecino, a ponerle trampas para que caiga en el foso de la desesperanza.

• Y noto que, al fin y al cabo, no hago mucho por remediar tanto mal. Y te digo que tú tampoco pareces moverte mucho ante las maldades que se suceden cada día en los campos de batalla. La ley de este mundo- en muchos sitios- no consiste en otra cosa que en declarar las guerras por asuntos económicos, o para darle salida a tanto armamento.

• Y lo venden a países pobres. ¿Para qué? Los poderosos lo saben muy bien: para que se maten entre sí y obtener pingües ganancias.

14

Esta es la ley que impera. ¿No haces nada por remediar estas situaciones? ¿Qué me dices?

• El hombre tiene capacidad y libertad para hacer el bien o el mal. No puedo quitarle ese don que le di al crearlo. Ni me arrepiento. Llegará el día en que el mismo hombre se convierta y se dé cuenta de que está llamado para llevar a los otros amor y no guerra.

• Señor, ya sé que voy a continuar trabajando por este ideal que, sin duda, es la insignia de cuanto pienso, hago y siento. Pero hay momentos bajos como éste en que necesito tu luz. De sobra sé que tú no quieres el mal. Lo permites y en cada ser humano que sufre tú estás presente, crucificado de nuevo.

* Cuenta con mi trabajo y esfuerzo personal por ir cambiando mi propio ser personal y el de cuantos me rodean.

Buenos días, Señor, y dame valor. Salmo 11. “Labios embusteros y lengua fanfarrona”. Sentimientos:

- El mundo de la comunicación hoy - Lisonja y mentira - No soy un quejica - Presentan a la basura de la humanidad (telebasura) - Si tú tuvieras hoy estos medios de comunicación - Nada de valores. Todo negativo

REFLEXION

• Si vieras, Señor, cómo anda el mundo de la comunicación en nuestros días! Sé que lo sabes mejor que yo. Pero a mí me aterra. No lo puedo remediar. Por mi parte, lo sabes bien, contribuyo con mi humilde colaboración en la extensión de la verdad humana y evangélica mediante la tecnología que ha inventado el hombre.

• Pero abomino la lisonja, la mentira descarada, las palabras vanas y ofensivas contra los valores eternos. Hoy no hay ley fija que valga. Todo es relativo y permisivo. Y que te conste que no soy un quejica de la vida. No. No me quedo quieto dejando que el vendaval de la mentira acampe por sus propios derechos.

15

• No sabe uno de quién fiarse. Cada cadena marca sus leyes de audiencia. Y por lo visto, Señor, quien más miente y más gente indigna lleva a sus programas, se lleva la mayor parte de la publicidad.

• No se trata de comunicar valores. No, al revés. Parece ser que no hay nadie bueno en la tierra. Tan sólo llaman a la basura de la humanidad. Y con ella montan programas basura que, desgraciadamente, es lo que se venden mejor y más.

• No hay verdad en lo que dicen. Y tu palabra, Señor, es la verdad y la verdad es la que nos hace libres.

• Hoy, todo se encamina por derroteros que conducen a ver sólo la parte negativa de los hombres y mujeres. El cotilleo se ha hecho el pan nuestro de muchos y muchas que los ven día tras día.

• Sé que formo parte de un ejército que, aunque con menos medios, combatimos con el bien donde hay mal. Y me fío de tu Palabra. “Las palabras del Señor son palabras auténticas, como plata limpia de ganga, refinada siete veces”.

• Y es en ella en donde encuentro el consuelo y la fuerza para seguir trabajando a brazo partido contra esa multitud de insensatos que sólo propalan mentiras y halagos. Crean sólo vaciedad y una idea falsa de la pareja, de la juventud, de la madurez y de los ancianos. Me revienta la mentira.

• Si tú tuvieras a tu disposición estos medios, ¡¡cómo llegarías a todos!! Pues ese es nuestro trabajo de creyentes: trabajar en ellos desde tu Palabra salvadora.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 12. ¿Hasta cuándo, Señor? Sentimientos:

- No vivir el hoy - El momento presente - Vivir a tope cada instante - El ser que me rodea

REFLEXION

16

• ¿Por qué será que hay gente que se queja de su porvenir? Es un absurdo. No ha llegado todavía y ya andan con lamentos. Mientras tanto, la alegría del hoy que se le presenta sonriente, la desaprovechan. La libertad que poseen, ¿para qué la emplean? No tienen idea de cómo vivir el instante actual con intensidad para ayudar a quienes necesitan de su sonrisa, de sus palabras de aliento y del testimonio de Jesús que vino a sembrar en todos vida abundante.

• Un creyente de hace muchos siglos repetía a menudo: Haz, Señor, que sepa darte gracias por cada minuto que pasa ante mí; haz que lo sepa aprovechar tan bien que todo sea para tu gloria.

• Haz que cada día sea para mí una jornada en la que te sienta en mis alegrías y en mis pequeñas o grandes insatisfacciones. Hay instantes en los que me siento francamente mal, y tú lo sabes todo de mí.

• Sé que, a pesar de todo, tu presencia me envuelve en la red de tu cariño, de tu amor gratuito. Es lo que más me alienta en mis horas bajas de ánimo.

• Perdona mis lamentos si alguna vez los cometo. Tendré siempre en mi alma presente lo que me dices a continuación en tu bello salmo: “Yo confío en tu misericordia; alegra mi corazón con tu auxilio, y cantaré al Señor por todo el bien que me ha hecho”.

• Con este pensamiento vivido en mi interior no hago de mi vida un “futuro”, que está en tus manos, sino una ofrenda de cuanto soy y hago hoy por ti, por mí y por todos los que necesiten de mi ayuda material- poca-, espiritual, psicológica y humana. Todo ser que me rodea es, Señor, la imagen viva de tu presencia en mí.

Gracias y buenos días. SALMO 13: “ El Señor observa desde el cielo a los hijos de Adán, para ver si hay alguno sensato que busque a Dios”. Sentimientos:

- Gratitud - Profeta de verdades - Sencillez y disponibilidad - Gente desorientada - Tu llamada

17

REFLEXION • Señor, este lindo amanecer comienzo con mi plegaria de gratitud.

Y lo hago por doble motivo. En primer lugar, porque me has elegido en tu bondad y en tus designios para que sea un comunicador de tu vida, un profeta de tus verdades, alguien que, aún sintiéndose indigno, ha aceptado esta noble misión de propagar con todo mi ser, con mi coherencia y también con mis limitaciones.

• Sé que me observas de día y de noche. Nada se te escapa. Y ya ves que te quiero, te anhelo y te siento cerca e íntimamente en mí.

• Eres mi compañero de lucha. Hoy mismo en la oración de Vísperas- en el precioso y bello himno- me has recordado la llamada de tus primeros apóstoles.

• No te fijaste si eran guapos y listos. No, simplemente te dejaste cautivar por su sencillez y disponibilidad para entregarse a tu estilo de vida.

• Cada día tengo más claro que, estando a tu lado, muchas cosas que otra gente desea como primer objetivo, pasan a segundo o tercer orden.

• Hay gente que anda sin orientación, a la deriva. Pues me llamas para que sea yo- mediante tu ayuda- el instrumento adecuado para ayudarles a que recuperen el sentido de su vida.

• Te doy las gracias. Al mirar al cielo, te veo a ti. Y tú, Señor amigo, al verme tal y como soy, te has atrevido a llamarme a tu reino para darlo a conocer, experimentarlo y vivirlo.

• ¿Qué haré, amigo, para agradecerte tal atención conmigo? Ya lo sé. Ser tu testigo fiel.

Buenas tardes, Señor, y gracias por haberme llamado.

18

Salmo 14.” Quero hospedarme en tu casa y habitar en tu monte santo” Sentimientos: -Peregrinos

- Perdido - Santidad de vida - Intenciones leales

REFLEXION • Me imagino, Señor, esta mañana a los peregrinos que subían a

Jerusalén para sentir tu presencia de cerca en los mismos muros. Los imagino con sentido de humildad en sus vidas.

• Quiero unirme a ellos, después de tantos siglos, para experimentar en mí mismo tu santa presencia. Mira, hay días y momentos, en los que te olvido y me entrego a mis ocupaciones diarias. Me absorben tanto que no noto tu cercanía en mi vida.

• Me da pena y un dolor íntimo tan grande que incluso me da vergüenza confesártelo.

• Está visto que cuando me alejo de ti, camino en medio de la turbación, del desasosiego y hasta me desaliento mucho.

• Sé que para entrar en tu morada santa, no me queda más remedio que buscar la santidad de vida.

• Quiero presentarte la ofrenda de mi perdón en primer lugar y, en segundo lugar, llevar a tu altar a aquellas personas a las que he ofendido.

• No deseo que mi participación en tu culto sea vano y meramente cumplidor. A ti se te ama de verdad en el altar del corazón.

• Quiero convertirme en tu amigo de siempre. Estoy en una hora nocturna en la que el mismo tiempo me favorece lo que estoy haciendo contigo.

• Haz que mis intenciones sean leales, que mi lengua se transforme en una hoguera de amor de la que salgan siempre palabras que hablen bien de todos y no calumnien a nadie. Haz que mis palabras no sean de injuria para con mi prójimo. No me pertenece a mí el juicio, sino todo lo contrario: pensar bien de todos, hacer el bien a todos y hablar bien de todos.

19

Buenos días, Señor, enséñame a seguir tus sendas con rectitud. Salmo 15. “Tú eres mi Dios; mi felicidad está en ti. Los que buscan a otros dioses no hacen nada más que aumentar sus penas; jamás pronunciarán mis labios su nombre”. Sentimientos:

-No me entienden - Idolos de un día - Soy tu lote y heredad - Tu ausencia de la sociedad

REFLEXION

• Señor, te digo con toda la sinceridad de mi corazón que me siento feliz contigo. Ya sabes que muchos de los que me rodean no entienden que te tenga a ti por Dios y por amigo. Ellos viven en la onda del consumo: placeres, dinero, dioses fabricados por la televisión, ídolos de paja que arden y no dicen nada. No les tengo ninguna envidia, en absoluto.

• Buscan una fama fácil de conseguir y tan sólo piensan en que hablen de ellos porque los han visto en la pequeña pantalla. Dioses de un día o de un cuarto de hora.

• Aunque piense así, Señor amigo, también a mí, como ser humano que soy, me siento tentado algunas veces por el éxito de figurar y ser conocido por la gente.

• Pero en mis adentros pienso en seguida que fuera de ti, toda gloria es vana y perecedera. “Los dioses de la tierra no me satisfacen; no derramaré mis libaciones con mis manos”. No merece la pena.

• Desde el día en que me inserté en tu mundo con el bautismo, renuncié a todos estos dioses que manipula y fabrica la comunicación social de nuestro tiempo.

• Desde entonces comprendí que el mejor “lote y heredad” en mi vida lo constituyes tú, Señor amigo.

• Haz que mi gozo se sacie cada día más en tu presencia. Y ayúdame a que no me fascinen estos dioses que se multiplican cada día más. En la medida que tú estás ausente de esta sociedad, más subterfugios religiosos falsos se buscan.

20

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 16.”Aunque sondees mi corazón visitándolo de noche, aunque me pruebes al fuego, no encontrarás malicia en mí”. Sentimientos: -Soy un mensajero de amor

- Misión - Debilidades - Me fío de ti

REFLEXION • Señor, eso es lo que intento al menos en el santuario de mi corazón y

de mi conciencia. Lo que me alienta a vivir de este modo- nada fácil-, es que me has constituido para mí mismo, para los otros y para ti en un mensaje de amor.

• Cuando tomo conciencia de la bella misión que me has encomendado, entonces me lanzo a la aventura de anunciar tu mensaje de salvación a diestro y siniestro. Con mis debilidades, claro está.

• Porque sé que tú, Señor, estás en mí con tu manto de ternura o misericordia para atenderme en cualquier situación de mi vida.

• En cada instante me sondeas y me visitas. Y muchas veces noto tu presencia en mí de forma tangible mediante las cosas que me suceden.

• Cuando me sometas a pruebas difíciles- cosa frecuente en algunos momentos-, sé que podrás encontrar en mí debilidades, pero intento no albergar malicia dentro de mi corazón que vive y siente por ti en cada instante.

• Lo más maravilloso que encuentro en ti, amigo Señor, es que me acoges una y mil veces tal y como soy con tu inmensa piedad y compasión.

• No te quedas en lo negativo que hay en mí, sino en todo lo positivo que puedo desarrollar a tu lado confiando en tus fuerzas mucho más que en las mías.

21

• Todo esto va hilvanando mi existencia como una filigrana en la que impera la belleza de tus maravillas obradas conmigo y con todas las personas que se confían a ti.

• ¡Dichoso quien se fía del Señor! Mi alma exulta desde el interior pensando en ti y centrando mi vida en ti.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 17. ”Invoco al Señor y quedo libre del enemigo”. Sentimientos: -Hay gente que te aborrece _ El dios de la tecnología

- Me tienden lazos - Intentan acabar contigo - Tu protección

REFLEXION • Señor, me hacía falta hoy invocarte con este salmo. Me encuentro

rodeado en mi trabajo por gente que te aborrece, por gente para la que tú no cuentas nada. Es más: incluso se ríen de mí, se burlan porque me mantengo unido a ti como a mi mejor amigo.

• En esta sociedad supermoderna no se te tiene en cuenta. El dios de la tecnología ha suplantado para muchos tu nombre santo y desde la misma niñez ya empiezan los padres a inocular el veneno por los dioses modernos del dinero y de figurar el primero en altos puestos de la sociedad.

• Por eso, Señor, esta mañana hago mi oración con este salmo para que con tu ayuda me vea libre de los lazos que tienden contra mí los enemigos. Lazos de desprecio, de injurias y de falta de diálogo y comprensión.

• Quiero, en esta hora de silencio contigo a solas, sentir tu protección en medio de las tormentas que sacuden el mundo de las personas.

• Hay oscuridad, nubes y tormentas en el cielo. También las hay en los corazones de quienes no te tienen en cuenta a ti para nada.

22

• Vivimos en una época en la que se ha puesto de moda borrarte de la sociedad. Quieren destruir las raíces mismas de tu evangelización por los pueblos europeos. Se han fabricado una Constitución europea en la que no se reconoce para nada el aporte religioso y cultural de tu Esposa, la Iglesia durante más de veinte siglos. ¡Qué absurdo! Y se creen que hacen una hazaña por querer borrarte de este grandioso mapa.

• Gracias, Señor, por encontrarme tranquilo a esta hora y haber escuchado mi grito de socorro. Que tu presencia me llene por completo aunque mis enemigos se sigan riendo de mí.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 18. “ Los cielos proclaman la gloria de Dios, pregona el firmamento la actividad de sus manos”. Sentimientos: -Tormentas -Novedad de hoy -Eres mi luz

- Alabanza y grandeza - Soy tu criatura

REFLEXION • Al poner mi corazón en contacto con este salmo, me viene a la mente

lo que decía hoy un agricultor: “No hay quien pueda con la naturaleza”. Hablaba de las fuertes tormentas de granizo que han arruinado las cosechas con las inundaciones.

• Hoy, Señor, todo me habla de ti con sabor a novedad. La mañana, llena de luz y claridad, me evocan los comienzos de la creación. ¡Debió ser maravilloso! Fue el pregón de tu poder y de tu majestad.

• A esta hora, cuando el sol nace por el horizonte, dirijo mis labios a ti con una oración nacida desde mi interior. Sé que eres el SOL que me ilumina en todos mis quehaceres de esta jornada. Dejaré que la alumbres con tu luz poderosa, y que desde la cabeza a los pies, todo quede inundado por cuanto haces de nuevo cada día.

23

• Siento que, al contemplar tu obra creadora, me quedo anonadado y alucinado. Es la huella más perfecta para encaminarme a ti con sentimientos de alabanza.

• ¡Qué poca cosa somos! Y sin embargo, te sientes feliz de que te alabemos. Hay mucha gente que se acuerda de ti solamente para pedir. Pocas, Señor, para alabarte por todo cuanto haces por cada una de ellas aunque no se den ni cuenta.

• Hoy quiero proclamar tu grandeza, no sólo en lo que ven mis ojos- cosa fácil- sino sobre todo y ante todo en la obra que vas haciendo en mi persona. Sí, Señor, la vas transformando poco a poco; la vas limando de impurezas que la afean ante tus ojos luminosos y divinos.

• Me siento una criatura que pende de tus manos creadoras, pero aún así, me uno a tu gloria creadora y a la bella naturaleza que me emociona cada vez que la miro con los ojos de la fe que me has concedido gratuitamente.

Buenos días, Señor, y gracias

Salmo 19. Unos confían en sus carros, otros en la caballería; nosotros invocamos al Señor nuestro Dios”. Sentimientos:

- Fanatismos trasnochados - La corrupción del poder - Luchar por ti - Triunfa la injusticia

REFLEXION • Desde el cielo miras los avances tecnológicos y bélicos que pueden

acaban con el mundo en pocos instantes. El hombre, en lugar de confiar en ti, ha buscado la fuerza en bombas, en fanatismos trasnochados pero que son, hoy, la cuarta guerra mundial.

• Antes se celebraban las guerras tal y como dices en tu salmo. Ni siquiera esas me gustan. Me encanta la paz que tú nos dejaste al crear al hombre libre para hacer el bien. Pero no emplea bien su voluntad y los deseos de su corazón se van tras la ambición. Y ante ésta no importan los seres humanos, creados a tu imagen y semejanza.

24

• El poder corrompe a los políticos y a todos aquellos que han hecho de sus ambiciones el dios por excelencia. Sí, Señor, porque hoy vale quien tiene, no el que es.

• Ante esta situación inhumana, no me quedo con los brazos cruzados. Quiero que mi palabra llegue hasta el confín de la tierra con este medio de Internet. Tu Vicario en la tierra, el Papa, no cesa de recomendar a los creyentes que empleen este medio técnico como una forma para evangelizar y llevar la Buena Nueva de tu Evangelio a todos los rincones del universo.

• La gran victoria que desea mi corazón en este día es que triunfe Cristo en todos sus seguidores.

• No confiamos en ejércitos bien armados, ni en nuestras propias fuerzas. Confiamos plenamente en ti para mantenernos en pie ante quienes nos atacan.

• Pero es una vergüenza que unos cuantos lo tengan todo y empleen sus armas para derrotar a inocentes, masacrarlos y violar todos sus derechos. Parece ser que el derecho del pobre- tu preferido- es en esta sociedad de orgullo y ambición- la muerte y el desprecio. ¡Qué pena!

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 20. “Le has concedido el deseo de su corazón”. Sentimientos:

- Acción de gracias - Vaciedad de lo religioso - La fidelidad - Corazón lleno de cosas - Mi deseo

REFLEXION

• Me veo reflejado, Señor, en tu victoria ante tus enemigos. Eres el resucitado que nos convoca a vivir en continua acción de gracias como este rey que ha logrado la victoria para su pueblo.

• Este corazón, sencillo y humilde, tan sólo encuentra su fuerza, el calor y la plenitud en ti.

25

• Hay gente que quiere llenarlo con éxitos pasajeros y placeres momentáneos. He observado, Señor, que muchos ricos en bienes se sienten vacíos de ti, de lo religioso. Y viven insatisfechos consigo mismos, a pesar de que los demás piensan que viven a las mil maravillas.

• El deseo de mi corazón tiene como fundamento y cimientos tus mandamientos. Quien vive de ellos, vive en ti y tú en él.

• Mantener la fidelidad de mi corazón a todo cuanto me dices, es mi mayor deseo. No se complace en otras cosas. Y si a veces siente apetencias y deseos que se apartan de ti, me arrepiento en seguida para que de nuevo venga a mi conciencia, la brisa nueva de tu corazón de amor limpio y puro.

• Me parece una imbecilidad por parte del ser humano intentar llenar su corazón de cosas que, en realidad, no solamente no le hacen feliz, sino que lo conducen derecho por la senda del mal, de la insatisfacción y del deseo de quitarse de en medio porque esta vida no tiene sentido.

• El deseo de mi corazón es ver vestida de gloria a la humanidad concreta que me rodea. A ella presto el servicio del deseo de mi corazón. No quiero caer en utopías que no me llevan a nada.

• Pero como mi fuerza y mi poder son limitados- tú bien que lo sabes- canto a tu poder que sobrepasa sin medida mis límites y situaciones personales.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 21.”Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Sentimientos:

- Abandono - Dolor interior - Experiencias ricas

REFLEXION

• Esta mañana comprendo mejor que nunca lo que significa el abandono de seres queridos. ¡Cómo duele su separación física! Y no digamos nada de la afectiva.

26

• He experimentado en mis propias lo que significa el abandono. Y pienso en tus últimos instantes, Señor. Viniste a salvarnos y a traernos un mensaje de salvación, de amor y las sendas de una humanidad nueva, ¡y mira cómo acabas!

• Sentiste en tan terribles momentos incluso el abandono de tu Padre celestial. ¡Qué duro para tu corazón lleno de amor!

• También yo, Jesús, me acerco esta mañana a ti con el dolor en mi interior. Estoy pasando lo mío con un familiar cercano que sufre la enfermedad de moda. Ya sabes cuál es: la depresión, es decir, la pérdida del sentido maravilloso de la existencia.

• No se apetece otra cosa que morir. Se vienen abajo las ilusiones, los proyectos de vida, el cariño hacia los demás. En realidad, Señor, una persona depresiva es como un cadáver ambulante. Come lo mínimo, está alejada de todos voluntariamente porque entiende que su realidad de ser humano carece ya de sentido.

• Pero, en esta necesidad extrema, mi alma acude a ti. Y te digo las palabras de este salmo:”Levántate, Señor, con tu fuerza: al son de instrumentos cantaremos tu valor. Te llamo de noche y de día...y no me respondes.”.

• Pero sé que nunca abandonas al corazón dolorido. Sientes amor por él, lo cuidas como a las niñas de tus ojos.

• Está bien, Señor, que a lo largo de mi vida, tenga estas ricas experiencias que, aunque dolorosas, me acercan más a ti y la humanidad sufriente.

Buenos días, Señor y gracias. Salmo 22. “El Señor es mi pastor: nada me falta”. Sentimientos:

- La contemplación - Mi vida ante el espectáculo natural - Saborear tus dones y regalos - Ser o tener - Poca fe

REFLEXION

27

• Mi despertar ha sido ante una bella pradera verde. La contemplación de muchas ovejas pastando la hierba, me ha llenado el corazón de gozo. Las veo que triscan las hojas, las rumian y miran tranquilas de aquí para allá. Nada les turba. Se les ve pacientes.

• Y he apercibido junto a ellas, recostado sobre el tronco de un árbol, al pastor. Ellas lo miran porque les infunde seguridad y calma. Las aguas corren alegres por las acequias naturales que se forman en el prado. Su claridad es tan grande que las ovejas, al sentir sed, se acercan a ellas para calmarla.

• Todo un espectáculo que contrasta con mi vida y la de muchos que me rodean. Andamos desquiciados, nerviosos, estresados, acomplejados, nerviosos...

• Nada nos sienta bien. No sabemos saborear los dones de la vida como las ovejas la hierba verde de los prados. Al contrario, vamos deprisa a todos sitios. Nos angustia el sueldo. No parece injusto porque no nos llega para tantas y tantas cosas como deseamos “tener”.

• Mi compañero de trabajo pasa por malos momentos. En casa le exigen mucho dinero sus propios hijos. Estos piensan que el dinero viene llovido del cielo. No quieren vestir como los chicos normales de su clase social. Ellos anhelan ropas demarca y calzados muy caros.

• Y todo, claro está, a costa de echar horas extraordinarias en el trabajo. Hasta que el cuerpo dice aquí estoy yo. Al llegar la enfermedad, todo son lamentos porque escasea el dinero.

• ¿Por qué no confiamos más en el Señor y nos conformamos con tener menos a costa de ganar más en la relación y en el cariño humanos?

• ¿Por qué no acudir a las fuentes tranquilas en las que transcurre el ser humano en busca de Alguien que le colme plenamente?

• Hay poca fe, Señor. En vez de habitar en tu casa y tomar conciencia de que nos habitas, nos vamos por otros derroteros.

Buenos días, Señor, y gracias.

28

Salmo 23 <<Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes>>. Sentimientos:

- Grandeza y pequeñez - Mi intimidad diaria - Belleza del corazón - Me tocas a la puerta

REFLEXION • Me siento anonadado, Señor, cuando veo la grandeza que te rodea

por todas partes. Eres dueño de todo. • Y ante tu grandeza, ¿qué hago yo con mi pequeñez? Simplemente

deseo hacer algo que te agrada: abrir las puertas de mi corazón para que entres en él y lo purifiques e ilumines con la luz de tu majestad.

• Algo que me llama la atención de este salmo es la intimidad que tengo contigo cada día. Me admira que admitas en tu presencia algo tan pequeño como mi propio ser.

• Esa seguridad de saber que estás a mi puerta, me llena de satisfacción y de energía para luchar contra todo aquello que puede denigrar o envilecer la belleza de este corazón que has hecho a tu imagen y semejanza.

• Y sé que, a pesar de nuestra amistad diaria, te tengo un gran respeto en mi trato contigo.

• Al comienzo de esta jornada entro en el templo de tu Amor. Y quiero entrar en él con mis buenas acciones de este día. He de hacerlo todo de tal manera que seas tú quien resplandezca a través de tu amigo humilde y sencillo.

• Te ruego que me mantengas unido a tu esplendor. Y que mis ojos te vean en todos los que se crucen por mi camino en este día precioso que tengo para aumentar mi amistad contigo.

• Que mi trabajo: clase, oficina, construcción, campo...sea un pequeño templo en el que te cante, te rece y de alabe.

Buenos días, Señor, y gracias.

29

Salmo 24.”En ti confío, no quede defraudado”. Sentimientos:

- Nunca me defraudas - Horario de trabajo - Te defraudo a veces - Mi desgracia - REFLEXION

• Comento a mis amigos cristianos y no cristianos que me siento una persona feliz. ¿Por qué?- me suelen decir. Y mi respuesta es siempre la misma: Porque el Señor nunca me defrauda ni me falla aunque me porte, a veces y sin quererlo, mal con él.

• ¡Qué suerte tienes!- dicen con admiración. Y este asombro crece en mí hasta límites increíbles. Es verdad. Hoy, Señor, tener a alguien con el que puedas confiarte plenamente, es difícil. Quien más quien menos- cuando menos lo esperas- te da la patadita y te pone “verde” ante otros.

• Y la consecuencia es evidente: Te sientes defraudado porque te han traicionado cuando menos lo esperabas y en quien habías puesto tu fe.

• Cuando me encuentro así, la única salida que encuentro es, una vez más, es acudir a ti, fuente de verdad y seguridad.

• Intento cada día ver mi horario de trabajo. Cuando tomo conciencia de lo que debo hacer como profesional o vocacional, entonces busco un rato para pasarlo contigo.

• Es tu compañía la única que me fortalece para darle consistencia a todo lo que viene después.

• ¿Qué sería de mi vida si no la pusiera en cada instante en tus manos? Nada. Paja que arrebata el viento.

• Cuando uno desarrolla su actividad bajo tu presencia, está continuamente en contacto contigo. Y si pierde uno la senda verdadera, se dirige a ti con las palabras del salmo:” Indícame, Señor, tus caminos, enséñame tus sendas; encamíname con tu fidelidad...en ti espero todo el día...Las sendas del Señor son lealtad y fidelidad”...

• Por eso, cuando tengo la desgracia de separarme de ti, sé que tú me pones en seguida por el camino recto de serte fiel y leal. Dos

30

actitudes fundamentales para una persona consagrada y entregada a tu servicio.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 25. ”Escrútame, Señor, ponme a prueba, aquilata mis entrañas y mi corazón”. Sentimientos:

- Molesto - Mi gran consuelo - Enamorado de tus maravillas - Seguir tus sendas

REFLEXION

• Te confieso, amado Señor, que me siento molesto ante este salmo. Y me explico: es un canto a la persona justa, inocente y sincera. Admiro a tus santos porque, en medio de dificultades no pierden el encanto de esas virtudes que adornan su vida.

• Por desgracia, no es mi caso. No soy justo, pero intento seguir tus mandatos para, de alguna forma, vivir en ti y tú en mí en una presencia transformadora.

• ¿Qué sentido tiene nuestra existencia si a medida que crecemos en años no nos vamos transformando en tus deseos y designios sobre cada uno y, en concreto, sobre mí?

• Mi gran consuelo ante gente justa e inocente, es buscar su imitación para que sean modelos de mi cambio continuo para el bien.

• No sigo a quienes hacen de su vida estandarte del mal, de la guerra, de la sangre, de la violencia sin sentido contra los demás.

• Te pido, Señor, que los apartes de mi camino para que no me confundan.

• No les tengo miedo, porque sé que tú vas a mi lado. Y si tengo la mala suerte de apartarme de ti en un momento de ofuscación y de pecado, confío en ti porque quitas el pecado del mundo.

• “Cuento tus maravillas” por doquier. Alguien que está enamorado de ti, no puede avergonzarse de anunciarte a todos. Igual que el

31

novio se gloría de presentar a su amada, así yo me entusiasmo hablando y viviendo de ti.

• Dame, Señor, el don de caminar por tus sendas santas para que vean mis enemigos que contigo triunfa el bien y nunca el mal. Haz que sea un instrumento de paz donde hay discordia; haz que siempre siembre la tranquilidad en quienes están turbados por mil preocupaciones distintas a las que tú deseas.

• Y has de saber- como lo sabes- que incluso cuando caiga en el mal, te seguiré amando de todo corazón. Ponme a prueba para que mi amor por ti se aquilate y se purifique de día en día.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 26. “Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor contemplando su templo”. Sentimientos:

- Tu rostro - Experiencia de ti - Satisfecho de ti - Mi luz y salvación

REFLEXION

• Señor, este salmo me viene hoy como anillo al dedo. Mi gran ilusión es ver tu rostro. Ya sé que mientras viva, no lo puedo contemplar a no ser que te vea reflejado en las criaturas.

• En este día, lleno de dificultades, me entrego por entero a tu confianza porque me siento pleno, satisfecho a pesar de todo cuanto he sufrido en este día.

• Hoy siento que anhelo tener experiencia de ti. Si la hay gente de mi ambiente que se ha apartado de ti y están vacíos, pienso que se debe , sin duda, a que no han experimentado en sus vidas la gracia y el regalo de tu experiencia.

• Estamos en este país en donde la vida perece mientras que aguardamos el paraíso en donde tú habitas con tus elegidos en total felicidad.

32

• “Tú eres mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?”. Estas palabras recobran hoy para mí un sentido completamente nuevo. Sin la luz de tu vida, sin tu rostro divino,¿a dónde iba a dirigir mis pasos? Todo sería un mar de torpeza y de decaimientos psicológicos y físicos.

• Pero sé que tú eres mi salvación. Todo ser humano desea y grita la salvación en los momentos azarosos de su existencia. La salvación consiste, Señor, en que cada día tu obra salvadora se vaya haciendo realidad en mi propia y limitada persona.

• En estos días, movidos por tantas cosas horribles como suceden en tu creación, me encuentro unido a los que padecen dolores y, al mismo tiempo, se me alegra el corazón cuando pienso en tu dulzura y en tu resplandor de Padre y amigo.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 27. “ A ti, Señor, te invoco, Roca mía, no te me hagas el sordo”. Sentimientos: -Sociedad cambiante

- No hay principios fundamentales - Inseguridad por doquier - Resentimientos y confusión en lo religioso y político - Nueva Torre de Babel

REFLEXION

• Nunca como hoy, Señor, en los años que me has concedido de vida, he percibido una sociedad tan cambiante. Lo que ayer valía, hoy no vale nada.

• Y lo mismo que ocurre en la sociedad en general, eso mismo pasa con el hombre. Se está volviendo inconstante, voluble. Va tras la moda y el deseo incalculable de disfrutar los cuatro días que va a estar en este mundo.

• Si antes había principios éticos, morales y religiosos por los que se regía la vida en sus múltiples facetas, hoy ya no tienen vigor estos principios, basados en tu santo Evangelio.

• Y ante esta situación nueva, cunde por todos sitios la inseguridad. Si vas por la calle, no vas tranquilo por el posible asalto, robo o pelea.

33

La autoridad civil- a base de fuerzas de orden público y de seguridad, quiere implantar un estado que llaman de derecho. No es posible cuando es la propia persona la que falla en sus cimientos personales.

• La autoridad democrática intenta acomodarse- no a la mayoría del pueblo- sino al sector que le es más afín en sus teorías, prácticas y formas de gobernar.

• Hoy, por ejemplo, en España, se castiga todo lo que sea Iglesia y a los mismos católicos. Hay un resentimiento trasnochado contra todo lo que sepa a Iglesia. Es el pago y el tributo que rinden a la mal entendida progresía.

• En este mundo hay una gran confusión. Estamos asistiendo a una especie de Torre de Babel. Todo se quiere edificar sin tu presencia ni tu huella en las instituciones. No tienen en cuenta para nada todo el bien que haces, has hecho y harás hasta el fin del mundo.

• Es el sarampión que tú conoces, Señor, y que aparece de vez en cuando en los avatares de tu Iglesia en la tierra.

• Por esta razón acudo a ti, Roca mía, la que nunca me falla. Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 28.” La voz del Señor sobre las aguas, el Dios de la gloria ha tronado...La voz del Señor es magnífica”. Sentimientos:

- Tu ternura - Tormentas en mi interior - Tu presencia en mi

REFLEXION

• Señor, al comienzo de la semana, me regalas este salmo en el que

veo la manifestación de tu grandeza en todo el universo. • Y si para mayor satisfacción de mi alma, contemplo una tormenta,

mucho mejor. No solamente no me asusta, sino que mediante ella veo tu gloria y tu esplendor de una a otra parte que divisan mis ojos.

34

• Las siete veces que repites que habitas por encima del aguacero, me llevan a unirme a ti, el Dios todopoderoso y lleno de ternura para con sus criaturas.

• Hay gente a mi derredor que siente miedo y espanto. Dicen que son los dioses los que atruenan porque no están contentos con sus fieles.

• Sé que hay en mi interior tormentas. Tú las conoces muy bien. Ves mis días oscuros en los que te siento lejano y como casi fuera de mí. Todo lo veo bajo el manto de la oscuridad. Y pienso que no habitas en mí. Es la noche oscura de mi desierto espiritual.

• Tengo tormentas personales. Reconozco que, en lugar de entregarme plenamente a tu entero servicio, busco tiempos para mí mismo, para mi egoísmo, mis propias satisfacciones. Estas tormentas me dejan frío y aterido de frío. Sé que, aunque estés en mí incluso en ellas, yo me hago el despistado y no participo de tu grandeza.

• Y debería ser lo contrario: postrarme ante tu presencia sagrada para que me penetres hasta lo hondo de mi ser con tu luz maravillosa.

• Es el eterno problema de nuestra pequeñez y el síntoma claro de nuestra fragilidad.

• Quiero, en medio de las tormentas que sacuden y atruenan el universo, sentir que estás en ellas y en mí de forma íntima.

• No temo a la voz de tu tormenta, sino que me sirve para pedirte tu bendición de una forma especial, para que mis aguaceros personales se alejen cuanto antes de mí.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 29. “ Así te canta mi alma sin callarme, Señor Dios mío, te daré gracias siempre”. Sentimientos:

- Variedad de estos de ánimo - Alegría del cristiano - La tónica del creyente - Sin ti no soy nada

REFLEXION

35

• Te doy gracias siempre en cada estado de ánimo por el que pase mi existencia.

• ¿Por qué hay instantes de mucho optimismo y de mucho pesimismo algunos días? Me sienta mal tener que pasar por estados anímicos inestables, estar al pairo de mis sentimientos. Estos altos y bajos le vienen fatal incluso a los que me rodean con el amor de cada día. Menos mal que me comprenden y me hago acreedor de su amor sin límites.

• Ante todo esto, Señor, me abro a ti y a toda la esperanza que has depositado en mi persona. ¿Qué sería yo sin ti, amado Señor?

• Contigo salto, grito y bailo de alegría porque sé que contigo a mi lado todo me sale bien.

• ¿Quién ha dicho que los cristiano somos gente triste? Están en un error. Tú eres la fuente del gozo de todos los que se fían de ti.

• Los que nos miran desde fuera, se quedan extrañados de nuestras actitudes. Incluso los paganos decían de los tuyos: “Mirad cómo se aman”.

• Por esta razón te doy gracias en nombre de cuantos hoy vivirán o han vivido o están viviendo un día pleno de satisfacción espiritual. Y desde el corazón alegre, me sale con facilidad la gratitud hacia tu persona amada.

• Mi júbilo se incrementa cada día que pienso en ti a lo largo de las horas de mi jornada, prolongadas en el sueño reparador.

• Este es el ritmo que quiero mantener en mi vida: a cada sístole y diástole de mi corazón, sentirte y vivirte.

• Haz que viva y vivamos todos unidos en el canto del júbilo que debe ser la tónica real del creyente, aunque pase por fases difíciles.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 30. “Tú eres mi Dios; en tus manos está mis azares”. Sentimientos:

- Ganas de estar contigo - Te aparco - Los adivinos - Tentaciones del mundo

36

- Ansiedades

REFLEXION

• Cuando leo este salmo, sumido en tu presencia, me siento con ganas de estar contigo. ¿Y para qué? Lo sabes mejor que yo. Para narrarte mis alegrías en medio de este mundo que me circunda.

• No es nada agradable vivir la fe en ti cuando muchos- cada vez más- se apartan de tus mandatos y del torrente de felicidad que ellos procuran alma.

• Noto que mi grado de felicidad disminuye en mí en la misma medida en que me miro a mí mismo y te dejo a ti aparcado.

• Hay instantes en que todo lo confío al azar. Contemplo en la televisión programas de mucha gente que van anhelantes a que la adivinadora con las cartas u otros objetos, les eche la suerte.

• Normalmente, le cuentan mentiras para quedar bien. Es la persona que, en lugar de acudir a ti en sus necesidades psicológicas, morales o religiosas, prefiere una respuesta de inmediato de alguien que no está- a veces- ni siquiera en tu onda.

• Otros adivinos, al menos, dicen al comenzar: No te cobro nada. Lo que te pasa, sólo lo sabe Dios. Pero ya que vienes a mí, te diré algo según los conocimientos que tengo de esta materia.

• Para mí, Señor amado, toda mi suerte está en ti. Tú eres mi lote, mi lotería y mi heredad.

• En tus manos limpias, pulcras, santas y bellas tengo depositados los deseos de mi corazón. Deseos que muchas veces se mezclan de temores y de angustias.

• Soy consciente de esta realidad que me embarga en mi trabajo en tu Reino.

• Tampoco soy ajeno a las tentaciones que todo el mundo experimenta: tentaciones de tener, tentaciones de posesión de personas y objetos.

• Tampoco me encuentro algunas veces privado de ansiedades que me atormentan. Todo, en fin, Señor, es una llamada a mi corazón para tú seas mi Dios.

Buenos días, Señor y gracias..

37

Salmo 31.” Dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito y cuya conciencia no queda turbia”. Sentimientos:

- Sed de ti - Mi fragilidad - Perdón - No eres guardia urbano - Maldita rutina

REFLEXION

• Señor, he llegado al final de mi jornada de trabajo. Noto que mi corazón está sediento de ti. Ya has visto que he vuelto a caer en la rutina de siempre aunque haya sido por breves instantes.

• Como persona cuerda, que tiene la cabeza sobre los hombros, reconozco el mal que he cometido, fruto de mi fragilidad, no de mi mala voluntad.

• Pero me encuentro gozoso, exultante y alegre porque sé que me perdonas los pecados y las faltas de este día.

• ¿Sabes una cosa? Cada vez que caigo en la rutina, percibo que el corazón se me ahoga en un mar de dudas, desasosiegos e intranquilidades. Es como si un aguijón me punzara por dentro y no me dejara en paz.

• Me enfado conmigo mismo. Y en mi ofuscación te miro como un “guardia” que apunta las multas para cobrar después el dinero.

• Soy infiel. Lo reconozco. Pero también sé que tú eres mi Padre y que me perdonas siempre. Estás deseando que vuelva mi corazón a ti para abrazarme. No tienes en cuenta mis debilidades. Al contrario, apuntas mis buenos deseos e intenciones y mis anhelos de hacer el bien.

• Acepto mi responsabilidad.¿A dónde voy a ir que esté mejor que contigo? A ninguna parte. Todo cuanto veo a mi alrededor es pasajero, liviano, sin importancia. Tan sólo lo que hago por tu Reino redunda, a su vez, en mi adelanto espiritual.

• Soy dichoso porque, al anochecer de este día, y antes de irme al descanso, mi conciencia no está turbia. La has limpiado con tus besos de amor de Padre.

• Gracias, Señor, haz que encuentre mi refugio siempre en tu amada presencia, y que mi alegría y mi gozo descansen en ti, la fuente de todo bien.

38

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 32.” El Señor deshace los planes de las naciones

Los planes de Dios, frustra los proyectos de los pueblos; pero el plan del Señor dura por siempre; los proyectos de su corazón, de edad en edad”.

Sentimientos: -Mentiras y negatividad en los Medios de Comunicación - Diferencias entre ricos y pobres - No interesa lo bueno - La mujer como objeto - Abortos - Iglesia, objetivo de ataques

REFLEXION

• Señor, me encuentro en esta sociedad, sacudida de mentiras y de negatividad en los medios de comunicación social.

• Mi mundo se ceba contra la mentira. No aparece otra cosa en las pantallas y en la letra escrita. Las empresas van buscando las mentiras más grandes o los acontecimientos más inhumanos para atraerse a sectores de público

• Si presencio la TV, no veo nada más que basura humana. No aparece nada bueno.¡Con las cosas buenas que hay en este mundo, obra de tus manos! No les interesa para nada.

• Su ley no es otra que lo indigno, lo criminal, lo terrorífico • La diferencia entre ricos y pobres es cada vez más abismal. Tú

dijiste un día que los pobres los tendremos siempre con nosotros. Hoy son más abundantes, sobre todo en aquellos sitios en los que las grandes potencias encuentran petróleo o minas de diamantes

• ¿No saben que hasta los imperios más importantes de la Historia de la Humanidad han caído por la ambición y el desprecio a los pobres? Ni siquiera lo piensan. Su única ley es aprovecharse del pobre para enriquecerse cuanto más de las riquezas de su suelo. Y una vez que lo han hecho, los dejan abandonados a su suerte o en guerras civiles.

• Me horroriza ver los medios de mala comunicación. La misma mujer- con toda su dignidad-, aparece como un simple objeto de deseo.

39

• Hoy, algunos gobiernos que se dan de adelantados y progresistas dictan leyes para la muerte de niños inocentes que no han nacido o para matar a ancianos o enfermos terminales. Ya no hay respeto a nada.

• La voz de tu Esposa la Iglesia se levanta con fuerza ante estas injusticias. Les molesta a los señores. Dicen que se mete en política. Debe preocuparse sólo de cosas que atañan desde la puerta del templo hacia adentro. Me refugio en tus proyectos que alegran el corazón.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 33.”Gustad y ved qué bueno es el Señor”. Sentimientos: - Estremecimiento - Más cerca de ti - Vivirte y no cumplir contigo - El corazón antes que la razón - Gustarte y verte

REFLEXION • Señor, he amanecido tranquilo tras una noche de sueños felices. Y

una vez que me he aseado, voy a hacer mi oración con tu salmo 33. • Te confieso que me dejas confundido. He sentido en mi ser un fuerte

estremecimiento. Me doy cuenta de que me invitas a que guste y vea lo bueno que eres con todos, también conmigo.

• Me invitas a que tenga la experiencia más rica de mi vida: sentirte a mi lado, íntimo a mí mismo. Y recrearme en ti. Y no solamente me invitas a que te guste, sino que das un paso más: que te vea.

• Si los creyentes tuviéramos esta experiencia, las cosas marcharían de otro modo. Muchos van a cumplir contigo para verse libres de castigos o de culpabilidades Otros “pasan” olímpicamente de ti. No les interesas nada. Se llaman incluso ateos.

• Ante estas palabras, Señor, cierro mis ojos serena y tranquilamente, para sentir tu presencia en mi. Una presencia que siempre me transforma, me cambia para el bien.

40

• Por eso, Señor, me siento valiente para saber actuar ante las cosas que conozco con mi inteligencia. Las quiero dejar aparte para que sean mis sentimientos los que se colmen de ti.

• Conviene, de vez en cuando, acallar la voz de la razón para que hable la del corazón. Suelo emplear mucho la primera.

• Esta invitación para gustarte y verte la percibo como la mejor forma de purificarme en todo aquello que me afee y no diga bien de tu vida en la mía.

• Esta mañana he recibido un gran regalo al levantarme. Tu palabra salvadora y transformadora me invita a que te guste y te vea.

• Uno ve muchas cosas y personas al cabo del día. Algunas son un fiel reflejo de tu obra creadora y de este don: son coherentes con la fe que les has dado.

• Otras, por el contrario, no me dicen nada. Pero ante ellas, no me quedo impávido, sino que les hago ver el placer que siento contigo.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 34.”Di a mi alma: Yo soy tu salvación”. Sentimientos: - Tu alegre mensaje - Librarme de mis ataduras - Ir a contracorriente - Ni amargado ni cobarde

REFLEXION

• Cuando hago oración esta anche, antes de irme al descanso, estas

palabras del Salmo me han impactado fuertemente en mi alma. • Me siento ante ellas, feliz y contento. Es el mejor mensaje que he

recibido durante el día. ¡Y mira que he oído mensajes en la TV, en la radio y en la prensa y de gente que habla sin ton ni son!

41

• El tuyo me ha llegado en el momento justo y preciso. Sí, porque, tras un día ajetreado, este mensaje me consuela de tal forma que me quedo relajado y gozoso en tu presencia.

• ¡Eres mi salvación! Y esta palabra va calando en mi interior como una gota que forma bellas imágenes en la misma piedra despacio y durante siglos y siglos.

• Y a medida que voy haciéndola carne de mi carne y sangre de mi sangre, experimento que debo salvarme del mal que existe en mí. Sí, Señor, aunque no te pierdo de vista, mi debilidad me lleva a ser egoísta a veces con gente que me cae mal.

• Me debo salvar a mi mismo de las ataduras que me aferran a los pequeños malos hábitos de mi impaciencia cuando otros no hacen lo que debieran hacer.

• Me tengo que librar- para que tu fuerza actúe en mí con mi colaboración-, de no hablar con respeto y dignidad de algunas personas que, por su forma de ser, no se adecuan a la mía.

• Me he de librar de la manía de juzgar a quienes se portan mal conmigo por el sólo hecho de ir a contracorriente de la sociedad. Sí, ya lo sabes, hoy día, un creyente en ti es considerado como un ser extraño.

• Y no quiero por nada del mundo, en estas circunstancias, que en mí aparezca ni el menor síntoma de amargura, desesperación o desencanto por tu Evangelio.

• Arranca de mí la cobardía que me retiene alguna vez en no decir abiertamente ante los demás la alegría que siento con la fe, faro de mi existencia. Sé que, a pesar de ser como soy, tú eres mi salvación.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 35 “En ti está la fuente de la vida, y en tu luz vemos la luz”. Sentimientos:

- Conducta - Rebeldía interior - Feministas abortistas - El humilde

42

- Conciencia tranquila

REFLEXION

• Señor, al comenzar a meditar y a recrearme con tu Salmo 35, siento que hablas en él de dos tipos de conducta: la del malvado y la del humilde.

• Veo a mi derredor a gente malvada que asesina, viola a inocentes y abusa de los menores en lo más sagrado e íntimo de la fuente de la vida. No hay respeto. Se busca complacer lo instintivo sin tener en cuenta el daño físico, psicológico y espiritual que provocan en seres en cuyos ojos brilla todavía la luz de su inocencia.

• Me rebelo en mi interior y en lo que escribo contra ellos y contra quienes permiten estas salvajadas.

• También me siento rebelde contra todas aquellas mujeres que dan muerte a sus hijos porque se consideran “dueñas de su cuerpo”. Y la fuente de la vida es un don que tú les has dado.

• A toda esta gente les falta la luz de tu verdad, la conciencia limpia de pecado. Su conducta es reprochable ante tus ojos, aunque los gobiernos dictaminen órdenes y leyes para matar a niños sin más.

• En contraposición a esta gente, hay otra humilde que te honra con sus buenas acciones.

• Consideran su vida como una fuente de alegría que mana directamente de ti, Señor de la Vida y de la Muerte

• El humilde es el ser abierto a ti, a los demás y dueño de sí mismo. Quisiera que todos fuéramos así. En el fondo, son quienes viven mejor: tienen la conciencia tranquila, no viven estresados y todo lo ven bajo la perspectiva de tu Evangelio.

• Este día iré a contemplar el nacimiento del río que hay cerca de donde vivo. Y lo haré con el fin de sentirme regado, bañado por tu luz maravillosa.

• Igual que él inunda el campo de verdor y belleza, así quiero- en este día- que mi vida, don tuyo, se sienta inundada por tu amor y brillante por tu luz.

Buenos días, Señor, y gracias..

43

Salmo 36. “Confía en el Señor y haz el bien”. Sentimientos:

- Prisas - Trabajar para tener más - Lo justo y preciso - Enseñanza de la naturaleza

REFLEXION

• Señor, sin darme ni siquiera cuenta, ando de una parte para otra durante todo el día. Las prisas que veo en el exterior, penetran en mí como centellas.

• No hay reposo. Todo marcha aprisa. Los aviones, los coches, la gente. Sus caras son un poema de estrés por las calles. Van alucinados, ensimismados en su mirada. No hablan, leen revistas o prensa.

• Tienen que llegar a tiempo al trabajo. Todo es trabajar para ganar más o para tener lo suficiente para vivir. Estos son los menos.

• También yo, Señor, en mi ser interior de llamado por ti, abuso de mis fuerzas. Quiero estar todo el día disponible para los otros. Y descuido estos instantes sagrados para ti y para mi.

• Me meto en mil proyectos por el bien de tu Reino. Pero de este modo, Señor, no los saboreo. Y me mato por trabajar para que todo siga el camino que tú nos trazaste.

• Me doy cuenta de que es demasiado. • Hoy, al ver la nueva estación que ha comenzado en la naturaleza,

me doy cuenta deque ella es más sabia que yo. • No anda a saltos de mata. No trabaja aprisa. Ahora ha entrado el

otoño después del verano. • Ella se viste del color amarillo en sus hojas. Es todo un cuadro

precioso el que ella me brinda. • No corre nada. Vendrá después el invierno. Parecerá muerta, pero

en su interior lleva la fuente de la vida. • Explotará en primavera para darnos a entender- al coincidir con la

fiesta de tu Resurrección- que todo adquiere un nuevo aspecto, que todo se viste de gloria y esplendor.

• Ella, sin prisas, sigue el camino que tú le encomendaste desde la creación.

• Soy yo mismo el que quiere ganar tiempo al tiempo. Y así no se puede vivir. Mejor dicho: se mal vive.

44

• Confío en ti y haré el bien pero teniendo presente que la precipitación no conduce a nada.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 37 “ No me abandones, Señor, Dios mío, no te quedes a distancia; ven aprisa a socorrerme, Señor mío, mi salvación”. Sentimientos:

- Día raro - Enfermo - Mi cuerpo - Tu morada - Tu templo

REFLEXION • Señor, hoy he notado al levantarme, que me ha costado más trabajo

de lo habitual. No sé qué me ocurre. Me siento raro, de mal humor y sin ganas de emprender la jornada de trabajo.

• Anoche me encontraba perfectamente bien. Mi cuerpo, ágil como pluma de escribano, se fue al descanso tranquilo. Me sentía la mar de bien. Como siempre. Gracias a ti, mi cuerpo ha estado hasta ahora en perfecta forma: saludable, con brío, robusto.

• Todo cuanto como y bebo me ha sentado bien. Mi cena fue sencilla. Pero me he despertado mal.

• Y ya empiezo a darles vueltas a la cabeza. Todo lo veo como un nubarrón que se cierne sobre el lejano horizonte. ¿Qué tendré, qué será?

• De tal manera no me encuentro bien, que he tenido que llamar a la oficina para decirles que estoy enfermo. Nunca me había pasado.

• Y en este estado de cosas, me he mirado el cuerpo por todas partes. Siento un dolor que no me deja descansar ni estar tranquilo.

• Cuando he ido al médico, me ha diagnosticado que tengo algo que no marcha bien en el riñón. Me ha mandado unas pastillas para que expulse lo que me impide orinar bien y que al cabo de poco tiempo me encontraré bien de nuevo

45

• El cuerpo, mi cuerpo en concreto. No se da uno cuenta de lo que vale y de lo unido que está al alma hasta que no te pasa algo.

• Y absorto en esta reflexión orante del Salmo 37, caigo en la cuenta de que muchas veces acudo a ti, Señor, cuando me ocurre algo. No sucede mucho, pero sí a veces.

• Estos breves días de vivir postrado en cama, me sirven para querer y respetar más mi cuerpo como morada del espíritu.

• Si me diera cuenta de esta gran realidad, entonces cuidaría mi cuerpo, templo del Espíritu, mucho mejor. Pero es fácil abandonarse y dejarse llevar.

• Sé que vienes en mi auxilio pronto porque confío en ti y eres mi salvación.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 38.”Señor, dame a conocer mi fin”. Sentimientos:

- Visión de niños y niñas - Placer por la vida - Quemarse antes de tiempo - El SIDA

REFLEXION • Señor, acabo de ver a muchos niños y niñas entrando en el colegio

en el primer día de curso. Ninguno de ellos te haría la petición que te hago yo.

• No saben todavía nada de lo que es el dolor, el sufrimiento, la depresión, el trabajo duro para mantenerse y ayudar a los necesitados. Viven en la inocencia feliz.

• En cambio yo, que ya peino canas, veo mi vida como un regalo que me has hecho, aunque a veces piense- tan sólo por instante- que ¡vaya regalo!

• Y no solamente yo me canso de vivir en los días aciagos por lo que pasa mi existencia. Es que, al hablar con gente joven, se nota que algunos ya no sienten placer por la vida. La han quemado muy pronto con drogas, sexo y velocidad.

46

• No han gustado nada más que la parte placentera de la vida. Sin que les haya venido el momento crucial de las pruebas, ya están cansados de vivir.

• Y no pocos acaban en las carreteras, ansiosos de prisas, o en los hospitales por haber contraído la enfermedad del SIDA, anexo al desorden sexual.

• Perdona que me desahogue contigo, Señor, pero a veces en mi mismo trabajo no encuentro salida, ni veo que los inmigrantes lo encuentren de una forma digna.

• Pero ante nubarrón negro, se alza la antorcha de mi fe en ti. Y te pido que me des a conocer mi fin.

• Tu respuesta es el silencio elocuente. Sí, elocuente porque sabes- como le ocurrió a Job- que por más que intente indagar en el día final de mi vida, no lo sabré nunca. Está en tus manos el día y la hora.

• Mas el hecho de acudir a ti me da fuerzas para superar esta crisis que, como bien sé, significa que he de volver a tomar la rienda de mis valores y explotarlos al máximo para mi satisfacción personal, la tuya y la de los otros.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 39.”¡Cuántas maravillas has hecho tú, Señor Dios mío, cuántos planes a favor nuestro! Eres incomparable”. Sentimientos:

- Tus maravillas en la gente - Mensajes tuyos - Ser privilegiado - Diálogo y respeto - REFLEXION

• La mañana ha amanecido radiante de luz. El cielo y la tierra cantan tus maravillas. Las contemplo para sentir tu presencia en cada criatura que puebla el universo.

47

• Si miro la cara bella e inocente de los niños, allí te veo a ti, la eterna maravilla. Si veo a la juventud pletórica de vida y abiertos a las realidades de la vida, allí te encuentro a ti; se miro a los ancianos que se aman a pesar de la edad, pienso en ti.

• Los mismos adelantos tecnológicos son una prueba evidente de que tu creación va progresando gracias a la inteligencia que le diste al hombre, el rey de la creación.

• Si la lectura de este Salmo me ha dado vuelos para recorrer el mundo y observar tus maravillas, siento que tus planes se mantienen vivos de edad en edad, de generación en generación.

• Mire por donde mire, sólo veo mensajes que me vienen de ti a mí, pero cargados con la savia del amor.

• Me siento un ser privilegiado porque, al menos, Dios mío, me doy cuenta en esta mañana de lo incomparable que eres. Y la dicha mía no puede quedar en mi. Todo cuanto contemplo de hermoso en tu creación, lo comunico a los otros mediante mis palabras, mis actitudes y mis pequeñas obras.

• Dialogando contigo, en este día tan lindo, me siento feliz y contento. El diálogo contigo es siempre favorecedor para mí. Sé que me escuchas, siempre y cuando me ponga en tus manos, haga tu voluntad y no mis caprichos personales. Dialogar es respetar el derecho de la persona.

• Me respetas, me quieres, me perdonas y me lanzas por la autopista de la belleza de tus obras. Y todas ellas las has puesto ante mi mirada para que, mediante ellas, te hagas tan íntimo a mí que sepa apreciarte en todos los lugares del universo,

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 40.” Dichoso el que cuida del pobre y desvalido”. Sentimientos:

- Llamada o vocación religiosa - Me siento feliz - Labor de la Iglesia - La quieren arrinconar - Las diversas pobrezas

48

REFLEXION

• La alegría brota esta mañana de mi ser entero. Por suerte, Señor, me llamaste a entregar mi vida en una congregación religiosa cuyo objetivo y carisma son los niños pobres y abandonados y las clases populares.

• Te digo que me realizo y me siento feliz con esta gente predilecta de tu Evangelio. No te dan lo que tienen sino lo que son: su vida, sus detalles, su aceptación del mensaje de este precioso Salmo.

• Menos mal que tu gran preocupación fueron los pobres, los abandonados, los inmigrantes, los desvalidos.

• Y tu Esposa la Iglesia, con entusiasmo y coraje, se pronuncia una y otra vez en favor de ellos. Esto le ha costado persecuciones durante todos los siglos. Tú lo sabes mejor que nadie.

• Pero está al frente de los que nadie quiere. Los políticos legislan pero no mueven un dedo para aliviar el dolor de los pobres .Los buscan y los zarandean para conseguir votos en las elecciones. Hay muchos mártires de este siglo XXI- como ocurriera en los anteriores- que mueren a manos de los políticos porque no aguantan ni soportan que tus apóstoles, Señor, hagan denuncias claras contra su forma de proceder.

• Los cristianos- a los que se quiere ahora aislar de todo compromiso que no sea el estrictamente religioso- no se callan ante la voz del Salmo. Al contrario, si se echa un vistazo a nuestro derredor, ¿quién se preocupa de ellos? ¿No es la Iglesia con sus múltiples instituciones?

• La inquietud por ellos y ellas es la constante de los discursos del Papa, de los ministros y de todos los laicos comprometidos por la justicia.

• Y al hablar de los pobres no me refiero sólo a los que no tienen bienes materiales para vivir dignamente, sino también a tantos otros pobres por rupturas afectivas, por cuestiones religiosas, morales y éticas. Hay, Señor querido, una gran pobreza que asola la tierra. Y unos cuantos lo tienen todo. Y ¡hasta van a misa!

Buenos días, Señor, y gracias.

49

Salmo 41.”Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío; tiene sed de Dios, del Dios vivo”. Sentimientos:

- Búsqueda - Misericordia - Corro como la cierva - Silencio para saciarme de ti

REFLEXION

• Señor, recuerdo ahora a tu apóstol Pedro cuando dijo:¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Esta mañana, antes de comenzar mi jornada, me siento tranquilamente ante la vela, la cruz y tu palabra.

• Comienzo a meditar el Salmo 41. Desde el inicio, me pones en actitud de búsqueda. Buscar es signo de quien quiere encontrar a alguien que le plenifique, de alguien que le dé sentido a todo cuanto hace.

• Esa es mi actitud hoy. Deseo que me envuelvas mi vida en tus entrañas de misericordia. Te deseo porque te amo y te amo porque te deseo desde lo hondo de mi corazón.

• El hecho de encontrarme contigo a esta hora es un aldabonazo a mi conciencia para que despierte alegre y contenta. No es para menos. Va en tu busca, corre a tu encuentro

• Y corro más que la cierva que busca corrientes de agua para saciar su sed. Me la imagino brincando por los riscos hasta llegar al torrente del agua. Una vez saciada, vuelve a su pasto habitual y a alegrar el monte con sus brincos y su gozo.

• ¿A mí? Me ocurre exactamente igual. Deseo encontrarte en la fuente que me alimenta en todos los sentidos. Quiero que mi encuentro contigo tenga hoy el matiz de un encuentro preparado, anhelado y gozoso.

• Para ello he elegido estos instantes de silencio. Sin éste es difícil encontrarte. No se te encuentra en el vendaval, ni en la tormenta, sino en la brisa suave del silencio.

• Durante ellos me doy cuenta de que tu fuente está, además de en tu palabra salvadora, en tus signos vivos de los Sacramentos. Vivirlos significa practicarlos con el encuentro en tu Eucaristía, con el signo del Perdón para recuperar fuerzas y sentirme en tu onda.

50

• Y una vez que me lleno y sacio de ti, me voy como mensajero a anunciarte a los demás.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 42. “Me acercaré al altar de Dios, al Dios de mi gozo y alegría”. Sentimientos:

- Sin guía - El don de la alegría - Sociedad permisiva - Tirantez y malhumorados

REFLEXION

• Señor, no veo muchos detalles de alegría entre la gente que me rodea. Más bien, todo lo contrario. Andan despistados, como sin un guía que oriente sus vidas.

• Por otra parte, las consultas de los psicólogos están repletas de personas que buscan el arma secreta que les haga sentirse alegres.

• Hace falta en esta sociedad, en mí y en todos, el don de la alegría de la que habla el Salmo. La tristeza acampa por todos sitios. Tan sólo los niños apuntan signos de alegría porque, quizá, todavía no conocen los males que aquejan a este mundo. Los hay, sin embargo, con rostro triste por culpa de la separación de los padres, la plaga que sacude esta sociedad permisiva.

• Sin tu gracia y sin tu amor no puede haber alegría de la buena en el corazón. Hay sonrisas estereotipadas que se aprenden de los medios de comunicación social y de la falsa hipocresía reinante en nuestros días.

• Señor, quiero reírme todos los días para alargar mi vida. La persona que tiene buen humor sabe hacer frente a la vida con entusiasmo contagiante.

• La sonrisa profunda que proviene del corazón y de estar bien contigo y con los demás, engendra y produce el buen humor y la salud anímica, el equilibrio interno y la madurez humana.

• Hay gente que confunde el humor y la alegría con el hecho de ser gracioso. Hay quienes cuentan chistes buenos y , sin embargo, son personas chocantes.

51

• Si se va en el autobús o en el tren o en el coche o andando por la calle, se aprecian rostros serios.

• Hay quien dice cuando te ve reírte a gusto: “De mí no se ríe nadie”. Y no saben que la sonrisa es el mejor piropo que puedes dirigirle.

• Señor, haz que aprenda a reírme de mí mismo y que vaya perdiendo el miedo a hacer el ridículo.

• Porque este Salmo me invita a que ponga en ti el centro de mi gozo y de mi alegría y, desde ti, lo extienda a los demás.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 43.” Oh Dios, con nuestros oídos lo escuchamos, nuestros padres nos lo contaron”. Sentimientos:

- No hay escucha - Nada de símbolos religiosos - Alegría de la fe - Tu Noticia Nueva

REFLEXION

• Esta mañana, Señor, al leer las primeras palabras de tu Salmo, me he quedado pensativo y orando con estos pensamientos que nacen de mi interior.

• Por muchas cosas que digamos de ti, y lo digamos con la coherencia de nuestra vida, hay un problema grave en esta sociedad: no escucha. Ve cosas, oye noticias pero es tanta la cantidad que no puede digerir casi nada. Y lo que digieren es negativo, la mayoría de las veces.

• Hoy, tú lo sabes mejor que nadie, nos atacan de forma clara y frontal en varios sitios de la tierra. Hay de nuevo persecuciones reales a tu Iglesia.

• Incluso te quieren borrar del mapa con el fin de que tu hegemonía la ocupen otros dioses falsos. No quieren símbolos religiosos en las escuelas, ni en los sitios públicos. Lo que vale es el laicismo, es decir, la ausencia de todo lo religioso.

52

• Tus pastores, obispos, sacerdotes y seglares se parten el pecho por anunciar la Buena Nueva.

• Mas ellos no quieren saber nada de ti. Estamos llegando como al principio de la era cristiana, a ser con el tiempo, el pequeño resto de Israel, es decir, los que nos mantenemos fieles a tu vida a costa de la nuestra.

• Todo lo que sea digno, loable y meritorio es algo fuera de órbita para mucha gente de este inicio del siglo XXI.

• Te digo este lamento porque, gracias a nuestros padres y a ti, tenemos la fe que ahora profesamos. ¡Y a mucha honra!

• Sí que te ruego, Señor mío, que te levantes y vengas en mi ayuda y en la de tantos otros que luchamos por el ideal de los ideales: El Dios vivo y verdadero.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 44.” Me brota del corazón un poema bello, recito mis versos a un rey; mi lengua es ágil pluma de escribano”. Sentimientos:

- Tu estilo de vida - Mi amor por ti - Desfile de modas - Eres único

REFLEXION

• Señor, hoy te abro mi corazón de par en par. No es para menos.

Eres mi auténtico amor. Desde hace años me fascinó tu estilo de vida, la atracción de tu persona me enamoró. Y, a pesar de las dificultades por las que he pasado y pasaré, sé que tu amor es fiel. Y quiero- dentro de mi humildad- corresponder a las delicias que me ofreces.

• Mi amor por ti es tan grande que supera todo. Por eso, Señor, al llamarme a tu lado, no tuve reparos en decirte que sí. He dejado otros amores humanos y buenos para preferirte sólo a ti y, desde ti, amar a todos los que están en mi camino.

53

• Noto que al escribirte esta mañana, he dejado aparte mi frío razonamiento para que, por el contrario, sea mi corazón enamorado quien te hable.

• Y te habla con sencillez y felicidad. “Eres el más bello de los hombres, en tus labios se difunde la gracia, porque Dios te bendice para siempre”.

• Cuando veo desfiles de modas para alentar el comercio de vestidos para cada estación, pienso en las palabras de tu Salmo: “A mirra, áloe y acacia huelen tus vestidos, y en las salas de marfiles te festejan las arpas”.

• ¿Quién puede compararse a tu amor? ¡Nadie! Son todos un reflejo del tuyo. Por eso, amigo, me llenas plenamente.

• ¿Sabes qué te digo? Eres maravilloso, me caes muy bien, tengo química con tu ser entero, te siento, te amo y te quieto.

• A medida que voy madurando, mi amor sigue fiel. Más hondo que en mi niñez y en mi juventud, cuando sentí el primer flechazo de mi vocación por ti.

• Quiero darte las gracias por haber consentido que te amara totalmente y que dejara todo por ti. He ganado mucho más de lo que he perdido. Eres todo para mí, Amor de mis amores.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 45 “Un río con sus acequias alegra la ciudad de Dios: santuario de la morada del Altísimo. Con Dios en medio de ella, no vacila: al despuntar la aurora la auxilia Dios”. Sentimientos:

- Conciencia - Mi mejor yoga - Silencio interior

REFLEXION • ¡Fuera de mí todo lo que sepa a prisas! Sí, porque me he dado

cuenta este día que cuando uno anda intranquilo, presuroso y

54

corriendo de aquí para allá, no se detiene en el santuario de la propia conciencia, en la que habita Dios.

• Quiero hacer el mejor yoga de esta tierra y con el mejor Maestro que existe en ella: Tú, Señor amigo.

• Desde que he visto esta mañana el despertar de la aurora, me he quedado alucinado viendo su esplendor y su belleza. Muchas veces, por causa de las prisas, no me detengo ante esta maravilla. La admiración surge en mi interior como una brisa tan fina que me siento acariciado por ti

• Y lentamente emprendo mi ruta meditativa por las acequias que me conducen a tu santuario de la naturaleza.

• Mis pasos son lentos, mi respiración la llevo controlada, muevo los miembros todos de mi cuerpo para que se encuentren tonificados.

• Y en la medida que voy acompasando mi meditación en tu Salmo con el movimiento de mi cuerpo, siento que la relajación va entrando en mi como un aire fino que me dice que tú te encuentras en mí.

• Poco a poco voy haciendo silencio en mi interior. Quiero que sea tu voz la que me hable juntamente con el suave ruido de la acequia.

• Mi mente se ha quedado en blanco. Eres tú quien la llena de forma total. Y me inspiras bellas ideas, ansias de vivir la vida y de que no pase en vano por mí esa gracia extraordinaria de tu presencia.

• Permanezco atento a tu voz suave. Me relajo y acallo tantos ruidos de prisas para hacer silencio en el templo de mi conciencia, tan maltratada por el estrés de esta vida.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 46 “El Señor nos escoge nuestra heredad, el orgullo de Jacob, su amado”. Sentimientos:

- Amamos nuestra tierra - Las herencias familiares - No me comparo con nadie - Cuido mi alma - Cambiar lo que me rodea

55

REFLEXION • Ante las palabras de tu Salmo, Señor, siento un gusto enorme porque

sea tu heredad. Y no solamente yo, sino todos los seres humanos que poblamos la tierra. Unos en un sitio, otros en otro. Pero todos, en general, amamos nuestra tierra, el lugar de nuestro nacimiento.

• Ahora bien, hay gente que se queja de su mismo origen. Hubieran preferido nacer en tierras fértiles y en palacios de marfil y de oro.

• Otros, no pocos, se debaten por la herencia que van a recibir de sus padres cuando estos pasen a tu morada santa. ¡Cuántas querellas y peleas entre hermanos por motivos de la herencia! ¡Qué difícil es que todos queden conformes con el testamento de sus padres!

• Los que ponemos nuestra mirada en ti y en la herencia que nos das, nos conformamos con lo que somos. No nos importa mucho lo que tenemos.

• Yo, Señor, en mi vida personal, no me comparo con nadie. Me acepto tal y como soy: limitado- eso sí- pero con un corazón que deseo que cada día se ensanche más para estar cerca de ti y de los otros.

• Acepto mi cuerpo tal y como es. Lo cuido lo mejor que puedo para que sea una digna morada tuya. No lo comparo con las bellezas que lo lucen para ganar premios en concursos. El mejor premio es que lo ame en cada una de sus partes, lo cuide y lo tenga aseado.

• Amo mi alma inmortal. La cuido con tu palabra, tus sacramentos, la vida convertida en un don para mí mismo y para los otros. Deseo cultivar los dones de mi alma: la bondad, la caridad, la solidaridad, el aprecio a los demás, la delicadeza en el trato, la buena educación, la tertulia formativa y distendida.

• Soy una persona que vive en este siglo XXI: con sus aciertos y sus defectos. Me quedo con los primeros y rechazo los que no enriquecen mi espíritu.

• No me quejo de este tiempo. Intento transformarlo en lo que está en mis manos.

Buenos días, Señor, y gracias .

Salmo 47. “ ¡Grande es el Señor! Y muy digno de alabanza en la ciudad de nuestro Dios”.

56

Sentimientos:

- La ciudad del cielo - Camino por el desierto - No me gusta la ciudad terrena por.. - Nada de droga

REFLEXION • Hoy siento una admiración profunda por la ciudad santa del cielo.

Sí, porque la ciudad de nuestro Dios es la Jerusalén celestial. A ella nos encaminamos todos los seres humanos con los ojos puestos en ella. Nos guía y nos conduce el Señor gracias a las virtudes de la fe, esperanza y caridad, tres astros que nos iluminan en el transcurso por la ciudad terrenal.

• Es una tierra prometida. Y ella me lleva a soñar en mis antepasados bíblicos. Fueron en peregrinación durante muchos años en busca de la tierra que mana leche y miel. Muchos se quedaron en el camino por la muerte y por su desobediencia a los mandamientos de Dios. La falta fundamental fue la pérdida de la fe por entregarse a lo fácil: el culto a los dioses falsos.

• Para mi generación, los que todavía andamos por esta tierra, que es la Iglesia, alabamos y cantamos las excelencias de nuestra roca, el punto de referencia de nuestra fe y de nuestro servicio. Sé que en ella habita Cristo como Esposo. El la mantiene fuerte a pesar de los desaires, batallas y desprecios que padece por culpa de gente insensata.

• Puedo decir como el salmista:” Mirad, los reyes se aliaron, pero, al verla, huyeron despavoridos”. Ella sabe aguantar los envites de sus enemigos. Sus seguidores, auténticos peregrinos hacia la tierra prometida, no se cansan de luchar contra aquellos que la denigran.

• Mi ciudad terrena está bien adornada en calles, parques, jardines, iluminación y comercios.

• Sin embargo, no sé por qué, lloro muchas veces ante ella porque se preocupa sólo y exclusivamente de lo material, y muy poco o nada de los valores humanos que le darían un clima de acogida, seguridad y buen gusto.

• No es así. Y lo malo es que muchos viven en ella como si fuera la patria o ciudad prometida. Nada más falso. Ella es sólo un medio para que nos sintamos solidarios, hermanos y con la mirada puesta en la ciudad celestial. No es nada de droga, sino de vida proyectada y vivida desde aquí para allá.

57

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 48.” Mi boca hablará sabiamente y serán sensatas mis reflexiones; prestaré oído al proverbio y propondré mi problema al son de la cítara”. Sentimientos:

- ¿Dónde habitas? - No te entiendo - Tu respuesta: la cítara y el silencio - Cantor de la vida

REFLEXION • Señor, esta mañana- al meditar tu Salmo- me siento apenado por el

eterno interrogante que sacude mi vida y la de los demás seres humanos: ¿Dónde habitas,?, ¿dónde te encuentras? Preguntas que vienen unidas al misterio propio de mi vida. No la comprendo en muchas ocasiones profundas cuando me interrogo sobre el problema de ver a los malvados que triunfan en la tierra y los buenos aparecen como perseguidos y pasándolo peor. ¿Por qué, Señor amigo?

• Sé cuál es tu respuesta: el silencio. Pero esta mañana, cuando ya estoy despierto, entiendo que mi mente no alcanza tus designios. No me pides que te comprenda sino que te ame y viva esta realidad.

• He dedicado y dedico largas horas a estudiar libros y más libros sobre este tema eterno para el hombre. Y no he encontrado ninguna respuesta.

• Sin embargo, la luz se me ha abrillantado hoy en mi inteligencia con un matiz que nunca había pensado.¡Nunca! y el Salmo lo resuelve muy bien: la cítara.

• La vida es como un instrumento musical que nos acompaña en todo instante. Miro la profundidad de mi misterio como persona que vive aquí en un sitio concreto. Y la existencia- como tú dices- es una canción eterna acompañada al son de la cítara.

58

• En el fondo, Señor, me pides que sea más místico, es decir, que me adentre más en tu realidad divina que en mis fríos razonamientos. Lo que exiges de mí es que sea cada día un cantor de esta maravilla que me has concedido para vivirla, amarla y entregarla como semilla que florecerá algún día en el corazón de otros, a quienes ni siquiera conozco, ni conoceré..

• Esto me lleva a superar todo sentimiento negativo y a ver lo que ocurre con ojos nuevos, con la perspectiva de los tuyos.

Buenos días, Señor y gracias. Salmo 49.” Tú detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos. Sueltas tu lengua para el mal, tu boca urde el engaño; te sientas a hablar contra tu hermano, deshonras al hijo de tu madre: eso haces, ¿me voy a acallar?”. Sentimientos:

- La oración - La rutina - Acepto tu corrección - Distracciones

REFLEXION

• Señor, tengo bellas teorías sobre el mundo de la oración. Las hago cada día, tú bien lo sabes. Pero muchas veces- por desgracia,- estoy en otro mundo. Se me va el santo al cielo. La imaginación me hace malas jugadas.

• Parece mentira que, estando en contacto contigo, me distraiga tanto. Y aunque me revienta la rutina y hacer las cosas por puro cumplimiento, sin embargo reconozco que a veces me sucede lo que te cuento con toda sinceridad.

• En primer lugar, Señor, me siento incómodo cuando la rutina aparece en mi plegaria. Es una contradicción: estar contigo y al mismo tiempo no estar todo en ti. No me gusta caer en la pura fórmula sino dejarme llevar por tus sentimientos en los míos. Sólo de este modo, Señor, me siento feliz en la oración, en la conversación contigo. Orar es pensar en ti amándote.

59

• En segundo lugar, me conoces bien. Hay días en que mi oración es vacía. Me siento flojo, infértil como la tierra del desierto. Pero aún así, sé que me amas. Y esto me da mucho consuelo para proseguir mi contacto contigo.

• Deseo que hasta mi respiración la oigas- como lo haces- para que nada de mi corazón se sienta lejano de tu presencia amada.

• Hoy acepto tus palabras como una fuerte corrección a mis despistes. Te las agradezco desde lo hondo de mi alma.

• Con un Maestro como tú, la corrección me viene de perlas. Quiero que todo en mí tenga el aroma del buen trato contigo y con los hombres y personas que están en mi camino.

• Muchas están unidas a mí por este invento del Internet. Te las hago presentes como una ofrenda en este rato de oración, conversación y contacto de amor contigo.

• Y perdona mis distracciones. No soy un ángel, sino una simple criatura tuya muy frágil. Gracias.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 50.”Contra ti, contra ti solo pequé”. Sentimientos:

- Imploro tu misericordia - Vergüenza - Egoísmo - Ruptura contigo = pecado - Me noto vacío sin ti

REFLEXION

• Cuando me encuentro meditando este Salmo penitencial, siento en mi corazón mis pecados. Los reconozco y te pido perdón por ellos. Me siento arrepentido porque no he actuado como debiera haberlo hecho. Me he dejado llevar de mis instintos y, ya ves Señor, aquí me tienes postrado ante tus pies e implorando tu misericordia.

60

• He dejado de ser la persona servicial, atenta y apostólica que tú conoces. Son los momentos malos por los que he pasado durante estos días.

• Siento vergüenza de haber traicionado la amistad contigo y de haber descuidado mi impulso apostólico en bien de los demás. El pecado ofusca la mente y endurece el corazón.

• Me ha sido fácil dejarme arrastrar por mi egoísmo personal. Está ahí latente en mí. Y apenas me descuido asoma con sus dardos hirientes. A veces no hago lo que quiero sino lo que no quiero. Comprendo mi debilidad y la someto al juicio de tu amor misericordioso.

• He comprendido que el pecado es un corte que hago a tu amor para conmigo. Es ponerme en actitud de rebeldía frente a tu constante amor para conmigo.. Pienso ahora, ante tu presencia, que el mayor absurdo del ser humano, es pecar, es decir, transgredir tus mandatos.

• Asumo con humildad mi pecado. Y tras este reconocimiento, siento el deseo vivo de seguir la tónica general de mi vida: la permanente conexión contigo.

• Por otra parte, Señor, sé muy bien que eres mi Padre. Y este sentimiento me da alas para volver a ti nuevo, alegre por haber experimentado tu perdón.

• Me viene a la memoria la imagen del padre del hijo pródigo. Cada vez que pierdo mi onda de contacto contigo, me siento mal en mi interior. Me noto vacío de tu valor y del valor de los otros creyentes, a los que también he traicionado con mi pecado.

• A tus pies, humilde y arrepentido, te digo: Perdóname, Señor, para que vuelva a tu santo camino.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 51.” La lengua del malvado es navaja afilada, autor de fraudes. Prefieres el mal al bien, la mentira a la honradez”. Sentimientos:

- Turban la intimidad - Daño a los niños y jóvenes - Chismes y morbo

61

- Mofa de lo religioso

REFLEXION • Este Salmo, Señor, lo siento muy dentro de mí. Cuando contemplo-

pocas veces- algunos programas de televisión, me quedo anonadado por las mentiras que dicen. Pare ellos, los medios, parece una cosa general.

• Hay por las tardes en casi todas la cadenas la misma cantinela de mentiras contra gente, a la que les roban su intimidad misma. Otras personas se exponen libremente al furor de las lenguas viperinas con tal de ganar unos millones de pesetas.

• Esto aumenta el morbo, la telebasura. Y esto va formando opinión, máxime entre la juventud y la niñez, no preparadas para la lectura y crítica de la imagen.

• Hacen crítica satírica a todos y a cualquier institución. Y se ensañan contra la Iglesia ridiculizando sus actitudes y la defensa de los valores permanentes. Son gente que no vive en cristiano, ni sabe nada de religión, ni entienden nada de nada, pero eso sí, su lengua es como una navaja afilada que corta y hace trajes a todo el mundo, excepto a ellos.

• Me revienta también, Señor, que se murmura con la mayor naturalidad. No tienen conciencia de pecado. Todo lo que a ellos les gusta, es bueno. Y todo lo que le desagrada, es malo.

• Y como quiera que lo que dice la Iglesia no entra en sus cálculos vacíos, entonces la consideran una retrógrada y anquilosada en el pasado. Desean ver a una iglesia actualizada como si fuera una moda. ¡Torpeza y desconocimiento absoluto de todo lo que se refiere a ella!

• Y para más “INRI” manipulan las noticias para que el espectador o oyente se vaya formando una visión negativa de la Iglesia.

• Señor, quiero que purifiques mi lengua para que diga la verdad. Dame fuerzas para que, trabajando como lo hago en los medios de comunicación, me sienta fortalecido para luchar contra la basura, sembrando el bien en donde hay mal.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 52. “Dice el necio para sí:¡No hay Dios!”. Sentimientos:

62

- Sociedad difícil - La moda de llamarse agnósticos, ateos - Somos carcamales para ellos - ;i experiencia ante ellos

REFLEXION

• Te advierto, Señor amigo, que no es nada fácil vivir en esta

sociedad que se tilda a sí misma de atea. Todo su poder lo pone en la tecnología, en los avances de todo orden científico y de consumo.

• Hay escritores que escriben contra tuya. Dicen la memez de que no existes. Sin ti, ya ves, cómo va la violencia por el orbe entero. Hay asesinatos, atentados a inocentes y a todo cuanto se les ocurra a sus mentes malvadas.

• Llevan a gala- incuso lo manifiestan en la TV y otros medios- el hecho de ser agnósticos. Es la moda que les impulsa a autollamarse incrédulos o no adoradores de ti.

• A los creyentes nos llaman anticuados y anclados en el pasado. Somos para ellos unos auténticos necios.

• Pienso que son ellos los necios porque, aunque sea pecador y débil y me comporte, a veces, como si tú no existieras en mi vida- sólo en algunos instantes de ofuscación y fragilidad-, sin embargo ellos piensan que ya no haces falta en la vida.

• Eres “cosa” de “beatos” y de cuantos te consideran como un “opio”, una droga en la que se refugian porque no son capaces de hacer otra cosa.

• Viví la experiencia de ser atacado por uno de estos ateos. Estaba presentando una película a gente universitaria. Y del fondo del cine, alguien levantó la mano y me increpó así: ¿Qué hace aquí un eclesiástico? Recuerdo que no me turbé lo más mínimo. Le contesté así: La inteligencia es patrimonio de todo ser humano. He sido invitado a este trabajo por el dueño del cine. Y como conocedor del autor y de su filmografía, vengo a prestar mi ayuda intelectual a quien no entienda los entresijos de esta obra cinematográfica.

• Se levantó, le abuchearon y se fue. • Pienso que en mi vida personal hay circunstancias en las que actúo

sin tenerte en cuenta a ti. También soy ateo. Hago las cosas a mi bola, independiente, sin prestar atención a que soy criatura tuya.

• Es tal la fuerza que recibimos millones de seres cada día, que con ella atestiguamos que existes en todos sitios y en todo aquel que te sigue con fidelidad, a pesar de las adversidades que se le presentan.

63

Buenos días, Señor, y gracias.. Salmo 53. “Oh Dios, por tu honor sálvame, con tu autoridad júzgame”. Sentimientos:

- Eres Dios - Nombre único - Invitas a la amistad - Presencia amorosa

REFLEXION

• Me encanta , Señor, dirigirme a ti esta mañana. Tus palabras del Salmo me han entrado como un rayo de luz divina. Me han transformado lentamente a medida que he ido meditando cada frase.

• Me he quedado con ésta porque en ella me siento a gusto. No me podía ni imaginar el gozo tan intenso que experimento en estos momentos. Eres Dios. Sí, ya lo sabía desde hace muchos años. Pero ante la claridad del nuevo día, me doy cuenta de que tu nombre resuena en mí de una forma especial.

• Es bello que tengas el único nombre que existe en la tierra. Nadie se llama como tú. Porque, a pesar de las convulsiones ideológicas del mundo, nadie ha sido tan atrevido como para ponerse tu nombre.

• Como tienes nombre, te haces muy cercano a mi amistad y a mi diálogo contigo. Al llamarte por tu nombre, me sugieres muchas cosas, entre las que sobresalen la familiaridad, la persona querida.

• Por eso mismo, Dios mío, hago honor a tu nombre. Lo respeto pero al mismo tiempo, caigo en la cuenta de que te unes a mí con todo tu amor y tu confianza.

• Como ser sensible que me has creado, te siento en la belleza de la flor, en el árbol fuerte, en la hierba fina que se siente bañada por tu rocío matutino, en las criaturas agradables de presencia y de hechos.

• Me fijo en todo, llevado por mi sana curiosidad, para descubrir tu presencia amorosa en todo cuanto ven y contemplan mis ojos hechizados por la gloria con que resplandeces.

64

• Tu nombre está inscrito- no como el nuestro- en cada página del universo, en cada detalle admirable que has creado-, para que te veamos con el corazón despierto.

• Mi vida personal- que tan bien conoces- quiere ser un pequeño eco de cuanto te cuento en esta mañana exultante de luz en mi corazón y en mis sentimientos. Todo expresa tu nombre único y bello.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 54.” Veo en la ciudad violencia y discordia: día y noche hacen la ronda de las murallas: en su recinto crimen e injusticia, en su interior desgracias; no se apartan de sus calles la crueldad y el engaño”. Sentimientos:

- Ruido de la ciudad - Violencia en la calles - Muertes de parejas sentimentales - Temor de los maestros en las escuelas

REFLEXION

• Señor, con razón la gente busca hoy día huir de la ciudad los fines de semana. Se van a las ciudades dormitorios. No es fácil soportar el ruido de las calles inundadas de gritos y manifestaciones por motivos de protesta, huelgas de obreros de toda clase y condición, por efemérides deportivas y por los más diversos acontecimientos.

• No es inusual contemplar la actuación contundente de las fuerzas de seguridad haciendo su labor ingrata contra manifestantes desorbitados, ladrones y atracadores de tiendas de lujo, y mendigos que pululan por los sitios más inverosímiles.

• La misma comunicación es cada vez más escasa en las ciudades grandes. Apenas se conocen los vecinos del mismo bloque. No existe mucha charla amistosa entre los habitantes, salvo claro está, los muy amigos que se reúnen en los bares o cafeterías para tomar algo y sobre todo para comunicarse lo más elemental que les sucede.

• Hay discordias. Raro es el día que algunas parejas sentimentales no se matan entre sí. Eso de tu mandamiento de lo que “Dios ha unido que no lo separe el hombre” no se cumple en esta gente Se juntan

65

hasta que deje de irles bien. Muchas muertes se deben a celos y a instintos primarios de una sexualidad mal concebida y vivida.

• Ya hay violencia hasta en algunas escuelas. Los pobres maestros sufren los ataques de algunos alumnos desconsiderados. La culpa de todo cuanto suceda en el ámbito de la escuela les compete a ellos No puede ni gritar a los alumnos y mucho menos castigarlos. Si lo hacen, llevan las de perder.

• Quiero, Señor, por lo que a mí respecta, evitar la violencia en mi casa. La paz debe reinar como un bálsamo que nos calme y tranquilice ante tanta barbarie.

• Es difícil vivir instantes de tranquilidad. Cuando menos te lo esperas, la sirena de la policía o de las ambulancias te sobresaltan la quietud.

• Menos mal que tú eres “mi camarada, mi amigo y mi confidente, a quien me uno con una dulce intimidad”.

Buenos días, Señor, y gracias..

Salmo 55.”Has librado mi vida de la muerte, mis pies

del empujón, para que camine en presencia de Dios a la luz de la vida”. Sentimientos: - Urgencia de Cristo - Tu cercanía - Nada de pasividad - El alma que anda en amor

REFLEXION

• La meditación de este Salmo me ha llevado a tu vida de caminante por los territorios de Israel. No parabas. La exigencia de predicar el Reino de Dios te daba vitaminas para andar sin cesar. Un verdadero caminante apostólico.

• Una forma excelente para aprender y captar desde cerca lo que es la vida de cada persona en su situación concreta. Así te acercabas a los enfermos, te enfrentabas contra quienes les exigían leyes

66

absurdas que ni ellos mismos cumplían. Y me maravillas porque en todo te guiaba el amor a la Buena Noticia que predicabas.

• Por eso, amigo Señor, este día siento en mi interior la urgencia de aprovechar intensamente los días de mi vida para vivirte de cerca, para que habites en mi interior de la mejor forma posible.

• Tu misma Iglesia, al socaire de estos tiempos, tiene que movilizarse e ir a pie de calle para predicar el Evangelio de la verdad frente a tantas noticias malas que se propalan por doquier.

• La pasividad es la peor enfermedad de alguien que te quiere. No es posible estar quieto, tranquilito, sentado en el butacón mientras hay tanta necesidad en nuestro derredor.

• El mismo hecho de caminar bajo la luz de tu presencia es un acicate para no sentir cansancio. Como decía tu gran místico san Juan de la Cruz: “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa”.

• Todo un lema que he de hacer propio en mi vida personal. Hablar de ti sin cansar ni aburrir a la gente, adaptando el lenguaje a este tiempo, las parábolas tuyas a estos días.

• Caminar a tu lado es sentir cómo vives en los pulmones, cómo se ensancha el espíritu al contemplar con la mirada las maravillas de tu creación. Así, todo es caminar con la intención de que me veas cada vez más ágil por las cosas que atañen a la verdad de tus mandamientos.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 56. “Invoco al Dios Altísimo, a Dios que me

completa sus favores”. Sentimientos: - Jaculatorias - Protegido - Soy un proyecto tuyo - Frustras a mi adversarios

REFLEXION

• Señor, una de las realidades de mi vida personal es que te invoco muy a menudo en lo que hago. Suelo decirte: ¡Dios mío de mi vida! Es una jaculatoria que me mantiene unido a ti. Todo creyente se mantiene ágil en su fe mediante las frecuentes invocaciones sentidas y piadosas a tu santo nombre.

67

• Uno percibe que estás tan íntimo a uno mismo que ni se da cuenta. Y muchas veces – la mayoría- mi invocación es de alabanza, de gratitud por todo cuanto haces por mí en cada instante concreto.

• Al sentirme protegido por ti, noto como si tuviera alas para volar hacia las alturas de mi perfección religiosa. Sé que, aunque con mis limitaciones, el proyecto de mi vida personal sigue adelante porque eres tú quien lo ama y lo quiere.

• Soy para ti un pequeño proyecto llamado a construir una parte pequeña de tu universo. Sé que desde toda la eternidad tienes un plan para cada persona. Y un plan bueno. Lo que ocurre es que a veces no empleamos bien los dones que nos has dado ni los explotamos al máximo en bien de tu Reino. ¡Torpeza nuestra!

• No obstante, Señor, me siento lleno de un orgullo santo el hecho de saber que valoras cuanto hago, digo, siento y pienso.

• Y a pesar de las deficiencias que ves en mí, confías en mi nombre. Completas los favores que tanta falta me hacen para andar por este mundo. Sin ti nada puedo hacer. La fe hace que vaya por la vida inmerso en el océano de tu nombre, al que invoco frecuentemente.

• Eres tú “quien frustra la avidez de mis contrarios”, la envidia que sienten ante seres que, sin merecerlo, nos has llamado a seguirte de cerca.

• Hemos dejado todo para seguir tus pasos. Miras nuestra buena voluntad más que los éxitos que podamos tener. Si los tenemos son tuyos. Porque somos simples instrumentos en tus manos para desarrollar y llevar a cabo una misión en la vida.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 57.” Se extravían los malvados desde el seno materno, se pervierten desde que nacen los que dicen falsedades”. Sentimientos:

- Vida consagrada a los jóvenes - La sociedad se los traga - Mucho halago - Las víboras de las falsedades

68

- Vivir en tus mandamientos

REFLEXION

• Señor, a lo largo y ancho de mi vida consagrada a tu servicio en el apostolado juvenil, he visto ya de todo. Jóvenes que eran émulos en sus virtudes y cualidades, se han extraviado por culpa de malas compañías, de gentes sin piedad que los han arrebatado hacia la fosa del mal.

• Siento por ellos una gran pena. Esta mañana te los presento para que, como el hijo pródigo, vuelvan a tu Evangelio alegre y salvador Algunas veces he visto a algunos. Me comentan que llevan una existencia a ciegas, sin sentido, como náufragos perdidos en un infierno de malicia.

• Tenían unos buenos padres y una buena educación. La sociedad, sin embargo, se ha encargado de catapultarlos hacia destinos de perdición. Ten piedad de todos ellos y ellas.

• Una de las causas que los han llevado a ser como son, ha sido la falsedad con que los han halagado. Hoy se estila mucho el halago, la palabra atractiva, fascinante en los anuncios publicitarios, en las revistas, en la televisión.

• Hay que tener mucha energía interior- que sólo proviene de ti- para apartarse de sus insinuaciones y no quedarse encantados ante las mentiras que les dicen, que me dicen.

• Las falsedades son como víboras en celo allá por el mes de mayo. Cuando pican a alguien, le arrojan todo el veneno que llevan dentro

• También, Señor, hay mal dentro de mí. Toda vez que no doy de mí mismo dulzura, amor, acogida, comprensión...me estoy convirtiendo en veneno.

• Te pido y te invoco, Señor, en mi lucha por vivir aferrado a tus mandatos, pesar de que algunos que me rodean no sean la mejor plataforma para estar en permanente contacto contigo. Haz que mis oídos están abierto al bien y cerrados a la falsedad.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 58.”Fuerza mía, por ti estoy velando, que mi alcázar es Dios, mi Dios leal”.

69

Sentimientos:

- Seguridades humanas - Tú eres mi alcázar - Hay miedos - Hazme fuerte

REFLEXION

• Señor, mis ojos se han deleitado muchas veces cuando he visitado

castillos o alcázares en mis viajes por aquí y por allá. He visto cómo los hombres se han afanado por buscar una seguridad grande en esas fortalezas inexpugnables.

• Son, desde luego, una maravilla de arte sobre todo cuando se alzan en medio de grandes llanuras o en lo alto de picachos de altas montañas.

• Sin embargo, esta mañana- al meditar tu Salmo- me quedo atónito al constatar que tú eres mi alcázar. Estando contigo, ¿quién podrá atacarme?, ¿quién podrá hacerme daño? Ni siquiera las bombas que pueden destruir hoy en día hasta las fortalezas mejor construidas.

• Te pido esta mañana- antes de comenzar mi jornada apostólica- que me conviertas en una fortaleza enorme tanto en mis pensamientos- para anunciarte con claridad-, como en mi voluntad- para que no tenga miedo a mis enemigos.

• Hay miedos por doquier. El que confía en ti, no siente miedo alguno porque tú le proteges de todo mal.

• Tengo tanta seguridad en ti que no desfallezco nunca. Y para colmo, Señor, me dices que eres leal. Una cualidad que escasea bastante entre los hombres.

• Quiero que me armes de valor para que sepa afrontar con lealtad mi servicio a ti y a los demás.

• En este cuerpo frágil, deseo que los demás encuentren una fortaleza que brilla ante sus ojos por mi delicadeza, mis atenciones y las orientaciones que he mamado de tu presencia continua en mi vida.

• Esta es mi fortaleza y mi alcázar: una persona humilde y sencilla que, en tus manos, hace todo el bien que puede si mirar a quién, ni cómo ni de qué manera. Eso lo sabes tú, amigo Señor, tan bueno y leal conmigo.

Buenos días, Señor, y gracias

70

Salmo 59.”¡Quién me llevara a la ciudad fortificada, quién me condujera a Edón! ...Con Dios haremos proezas...” Sentimientos:

- Huida de lo superficial - Los grandes almacenes abiertos - Tus templos cerrados - Profeta = a contracorriente

REFLEXION

• Señor, mi imaginación vuela esta mañana como alondra que sube al cielo. Es el vuelo que siente mi corazón: escudriñar tu casa para ver tu gloria y resplandor.

• En el fondo, es simplemente un escape, una huida veloz de estas ciudades en las que vivo. Me aburren con tantos comercios de coches, tejidos, electrodomésticos... Anhelo librarme aunque sea fugazmente de este mundo en el que prima ante todo y sobre todo el materialismo. El alma humana ha convertido estos grandes almacenes en sus templos. Encuentran de todo, menos a sí mismos y a ti, amado Señor.

• Cuando salgo de mi trabajo, suelo hacerte una visita en un templo que esté abierto. Algo poco frecuente. Todo está abierto menos tus casas de oración. Es curioso. Dicen que porque roban. ¿No habrá otras soluciones para que todos los creyentes tengan acceso libre cuando puedan hacerlo?

• Se ha de buscar a seglares comprometidos y aunque sean jubilados, para que se turnen y mantengan las iglesias abiertas. La prueba es que en algunos sitios se hace así y hay una relativa afluencia de gente que va a verte, a orar y estar en silencio unos minutos repostando el espíritu.

• Cuando entro en mi trabajo o voy por la calle, no desaprovecho la ocasión para hablar de ti. De política y huelgas todo el mundo está cansado.

• El profeta es la persona que va a contracorriente de los demás. Sé que a muchos les sabe a cosa pasada. Otros, sin embargo, prestan

71

atención porque es una novedad ante esta sociedad que tiene de ti una ignorancia casi total.

• Señor, haz que mi deseo de estar contigo, en tu morada celeste me lance a hacer proezas en tu nombre. Dejaré el camino abierto para que seas tú quien actúe y movilice mi vida.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 60.” Y yo tañeré siempre en tu honor cumpliendo mis votos día a día”. Sentimientos:

- Abunda la tristeza - Empleo de Internet - Los tres votos - Separaciones fáciles - Nada de compromisos de por vida

REFLEXION

• Hoy día, Señor, ante la agitación y la inseguridad que existen en el

mundo que bellamente creaste, abunda la tristeza. Hay muchas canciones ruidosas que, en lugar de alegrar el alma, buscan solamente que el cuerpo se mueva al compás de sus ritmos trepidantes.

• Y como ave rara que vuela y pisa esta tierra, me siento en la obligación de hablar y escribir siempre en tu honor.

• Sé que gracias al nuevo invento de Internet se llega de un rincón a otro del universo. Visito muchas páginas en las que te haces presente mediante el trabajo y el fervor de muchos de tus seguidores.

• Es hoy una forma extraordinaria de cantar en tu honor, de alabarte por estos misteriosos hilos de la técnica.

• Y quiero hacerlo, Señor, cumpliendo mis votos. ¡Vaya palabra rara e incomprensible para esta generación!

• No entienden que alguien deje mujer o marido e hijos para abrazar el Evangelio radicalmente. Es normal que no lo entiendan. Hoy está de moda el compromiso o el contrato temporal. No hay nada definitivo.

72

• Los mismos gobiernos aprueban leyes para que quien desee, se separe de su mujer o marido a los tres meses de casado.

• ¿Obediencia para toda la vida?...¿Pobreza o no poder disponer de dinero para toda la vida?...¿Celibato para toda la vida?... Esto es un lenguaje incomprensible para muchos oídos que no saben nada más que pasárselo bien. Es una mutilación de la persona, un absurdo, falta de personalidad, búsqueda de un refugio para cobardes que no quieren afrontar los problemas reales de la vida.

• Tú sabes, Señor, que esta sociedad- falta de fe e ignorante de todo aquello que sepa a sacrificio- rechaza los votos.

• Bueno, sí hacen votos cuando se encuentran mal. Entonces recurren a ti, van al templo o a una romería o peregrinación, encienden velas, hacen limosna con la intención de compraventa. Te doy esto para que concedas la salud. Así es, Señor, el mundo actual en una gran parte.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 61. Que de Dios es el poder, que tuya, Señor, es la lealtad; que tú pagas a cada uno según sus obras”. Sentimientos:

- ¿Amor a Dios? - ¿Amor? - Lucho y vivo en tu Amor

REFLEXION

• Señor, por más vueltas que le doy a la cabeza, me encuentro perseguido porque no entiende mi amor por ti. Me dicen: Se ama a una mujer o a un hombre, pero no a Dios. Eso no tiene sentido.

• Por eso, mi oración se centra hoy en tu amor inquebrantable. Mi corazón tiene deseos de amar con todas sus fuerzas a alguien que como tú me dé alientos para seguir adelante con este amor humilde, con sus altas y bajas, pero siempre fiel a ti.

• Cuando escucho esta palabra- la más repetida en los medios de comunicación- y en las conversaciones de la gente, percibo que

73

abarca muchas veces tan sólo a la parte física y poco a la espiritual, a los valores que encierra este vocablo.

• No quiero caer en este amor superficial, no exento, por otra parte, de mis inclinaciones humanas.

• Pero cuando noto que me atrae lo que no es auténtico en esta realidad bella de la existencia, recurro a ti para que seas mi fortaleza y al mismo tiempo para hacerte cada día entrega total de él.

• Y no solamente a ti, Señor, sino a cuantos/as necesiten de un amor purificado en el oro del crisol de tu amor trascendente

• Sé que tú te defines como AMOR. Y esta realidad me inclina cada día a centrar mi existencia en ti para que no te falle nunca, a pesar de mi debilidad y de lo resbaladizo de este terreno amoroso.

• Por eso me abandono en tus manos. Este abandono no me priva de luchas por mantener mi amor íntegro y alejado de toda contaminación que emponzoña lo más sagrado de nuestro ser.

• Quiero encontrar en ti el placer supremo que proporcional el amor Buenos días, Señor, y gracias..

Salmo 62.” Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti...¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria”. Sentimientos:

- Sed de ti - Enemigos - En ti encuentro todo - Los subterfugios de Dios

REFLEXION

• Señor, has hecho nuestro cuerpo con tanta cantidad de líquido, que necesitamos beber agua con frecuencia. Nuestra garganta se reseca en los días de calor como un desierto en el que sopla un viento denso y no permite el crecimiento de ninguna planta.

74

• Tengo sed de ti. Y no solamente lo siente mi cuerpo, tal y como tú lo has creado, sino que también mi alma te anhela de noche y de día. Tiene sed de ti a todas horas. Tú eres el soplo que la mantiene viva.

• En ti hallo el oasis para refrescarme cuando llega el bochorno. Hay momentos en los que uno se siente caído por mor del calor y la falta de una brisa que me acaricie suave y delicadamente.

• En estos tiempo que atravesamos, Señor, necesito más que nunca acudir a la fuente y a tu manantial para saciar la sed de mi alma. Ella sufre los envites de los enemigos. Y como soy de la misma hechura que ellos, siento a veces miedo de que me puedan hacer daño en lo más sagrado de mi conciencia.

• Te pido esta noche, con toda mi devoción, que aumentes en mí el ansia y las ganas de estar contigo contemplando el bello santuario de tu vida divina.. En ella se refugia mi ser entero, en ella encuentro las fuerza necesaria para no sucumbir a la facilidad de dejarme llevar por una sed que no sea la tuya.

• Es muy fácil hoy día encontrar subterfugios para calmar momentáneamente la sed en placeres, en mercados. Pero tú eres para mí, amigo Señor, el supermercado del alma. Y este no se encuentra en los grandes almacenes.

• Haz que mis aspiraciones sean tan limpias que sólo apetezca mi alma tu sed. Quiero gozarme en tu fuerza y en tu gloria.

• No en vanos halagos provenientes de gente superficial. Buenos días, Señor , y gracias Salmo 63.”Escucha, Dios, mi voz que se queja, protege mi vida del terrible enemigo; escóndeme de la conjura de los perversos”. Sentimientos:

- Herir a tus elegidos - Los sentimientos - Lenguas viperinas - Nos tildan y atacan

REFLEXION

75

• Hay gente, Señor, que busca herir a tus elegidos de todas formas.

Ellos son tan hábiles y astutos que buscan el sitio seguro para herirte sin consideración alguna.

• Ya te puedes imaginar el objetivo de sus tiros, flechas y puñales: los sentimientos. Lo que uno más aprecia, el motor que nos arranca hacia una vida orientada hacia ti y hacia los demás, sienten los hachazos de muerte unas veces, otras de desprecio y algunas de escarnio ante los demás.

• Está uno expuesto a todo lo que desagrada que le hagan en esta vida, colgada de tu bondad y de tu misericordia.

• Sus lenguas son peores todavía que las armas materiales. Estas te pueden quitar la vida del cuerpo en un instante, pero las otras se cuelan dentro del alma. Y te digo que cuesta mantenerse tranquilo. Lo normal- lo que pide el cuerpo- es la reacción violenta como ellos hacen. Es que si no lo hago, me toman por tonto o imbécil.

• Si vas por la calle- cuando ya te conocen- te señalan con el dedo acusador. Si estás en el trabajo, tampoco te dejan tranquilo porque, en el fondo, saben que te portas mejor que ellos en tus deberes y en tu comportamiento.

• No corren buenos vientos para tus creyentes. Son la contracorriente de lo que existe hoy en la sociedad.

• Señor, te agradezco que escuches mis quejas de desaliento. Ya sabes que no me vengo abajo por los insultos ni por lo que digan de mí injustamente.

• Pero noto que sin tu ayuda reaccionaría como uno de ellos. Y esto sería faltar a la coherencia de mi fe en ti.

• Lo que sí te pido- en mis momentos de debilidad- es que me libres de la gente perversa que busca zaherirme y hacerme daño de cualquier manera.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 64.” Tú cuidas de la tierra, la riegas y la enriqueces sin medida. La acequia de Dios va llena de agua. Preparas sus trigales”. Sentimientos:

76

- Mucho aseo exterior - Necesito mayor purificación - La contemplación del agua - Prejuicios estúpidos

REFLEXION

• Aunque haya lugares en la tierra, en los que el agua escasea, tú sin embargo, la cuidas de otra manera. Vivo en un sitio en el que las aguas no son muy abundantes. Por eso se preparan grandes pantanos para guardarla en tiempos en los que no llueva lo suficiente.

• Señor, la humanidad se asea hoy mucho más. Se gastan muchos litros de agua por familia sólo en aseo, duchas, cocina y lavar.

• Pero la idea de fondo que me dices esta mañana, es que me recree cuando veo caer la lluvia que viene del cielo, vestido de nubes negras. La aguas son la señal clara de tu Providencia para cada uno.

• En la simbología cristiana son también el signo de que necesito mayor purificación de mi alma que te anhela como el agua que cae ahora. Alegra a los chicos y chicas que juegan en el patio; es motivo de que jueguen con sus charcos para probar su calzado y, sin duda, para sentir el gozo del agua mientras cae por los ventanales de sus casas o del colegio.

• La lluvia es una clara invitación a que te demos gracias por bendecir la tierra resecada tras la estación veraniega.

• Sin embargo, Señor, la contemplación del agua que cae del cielo, me eleva hacia ti. Y pensar en ti es pensar en seguid en la gracia que necesito para estar en tus coordenadas y en la autopista de tus mandamientos.

• Necesito de tu gracia, de tus dones para regar y para limpiar los entresijos oscuros y sucios que haya dentro de mí.

• Necesito, al mismo tiempo que llueve, ir a la fuente de mi inocencia para curarme de tantos prejuicios imbéciles que se va adhiriendo a mi mismo sin darme, a veces cuenta.

• El agua, mientras cae suave o fuerte del firmamento, se convierte para mí en una plegaria bañada de luz, de gratitud y de bendición por todo lo bueno que haces conmigo.

77

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 65.” Venid a ver las proezas de Dios, sus hazañas formidables a favor de los hombres”. Sentimientos:

- Creyentes sin experiencia de Dios - Ser más audaces - Actitud de caminante - Gratitud y más valentía

REFLEXION

• Una de las causas de por qué va la vida del creyente no marcha del todo bien, es porque no tiene experiencia de Dios. Y aquí, en este Salmo, el Señor le hace una invitación clara a que se mueva y vea lo que Dios hace con él.

• Sin la experiencia diaria de Dios se toma muchas veces todo en plan rutinario o bien en puro ritualismo y cumplimiento fríos

• Señor, tú nos haces y me haces una auténtica provocación sana: que me convierta en un testigo experiencial de tu vida de cara a mí mismo y con la suficiente fuerza de convicción como para arrastrar a otros a la verdadera dimensión de la fe: tu experiencia.

• Si tuviéramos la osadía que nos exige tu Evangelio, todo iría a pedir de boca. Sí, porque estas tres palabras marcan el hito de toda nuestra vida.

• El “ven” significa para mí estar en continua búsqueda de tu vida. Una vida que siento dentro de mí, una vida que expando y aflora de mis labios como fruto de mi contacto y de mi encuentro contigo.

• El hecho de moverme en tu atmósfera requiere por mi parte no quedarme pasivo. Cualquiera que está a tu lado, se siente impulsado a trabajar intensa y profundamente por tu Reino. Un Reino que se cumple en mí siempre y cuando confíe en ti y no en mis propias fuerzas. Un Reino que requiere por mi parte la actitud de caminar por las exigencias de tu vida. Un Reino que me haga decir como a san Pablo: “No soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí

• De aquí, amigo Señor, que mi vida no puede quedarse en la tranquilidad. Al contrario, tú me llamas a vivir tu experiencia. Y ésta supone en mi vida una nueva orientación: meterme en todos los líos en los cuales pueda manifestar mi coherencia de creyente en ti.

78

• Siento también, en este Salmo, un sentimiento enorme de gratitud por todo cuanto haces a favor de los hombres.

• Te pido perdón por quienes no te dicen nada. Y también por mí. Hay veces en que no soy lo suficientemente agradecido.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 66.”Dios tenga piedad y nos bendiga, muéstrenos su rostro radiante, para que conozca la tierra tus caminos, todas las naciones tu salvación. Que te den gracias los pueblos.” Sentimientos:

- Bendición por las cosechas - Predicar y hablar de ti - Sacerdote - Comunicador - Ministro de tus misterios

REFLEXION

• Señor, como tantas otras personas de todo el universo, uno hoy mi voz para alabarte y bendecirte por las cosechas que nos has dado. Ahora es la estación en que se recogen las viñas. El vino- tomado con moderación- alegra el corazón.

• De hecho, lo dejaste juntamente con el pan, para la celebración de tu Eucaristía, tu permanencia real entre nosotros.

• Me siento impulsado por tu Espíritu a predicar y a hablar de ti. Pero antes quiero que me bendigas para que “diga bien” (bendecir) todo lo se refiere a ti.

• Te digo que me siento bien, feliz, alegre porque me has llamado a ser tu sacerdote en medio de tanta gente.

• Tomo conciencia de lo que significa esta palabra: sacer-do-te , es decir, te lo doy lo sagrado. Una gran responsabilidad por mi parte ante un mundo que alardea de tener muchos dioses. Cada cual se fabrica el suyo, aunque el común a todos sea el “dinero”. Por él se matan (valga la palabra) y sin embargo por tus riquezas que tienen dimensión eterna, se quedan pasivos e indiferentes.

79

• Deseo en esta mañana de septiembre que todo el mundo abra sus labios y su corazón para alabarte con la sinceridad que merece tu nombre en toda la tierra.

• Me siento tu humilde comunicador para tanta persona que necesita de tu amor y de que te conozcan, es decir, tener tu experiencia. Sé que en la lengua en que hablaste y hablas, conocer es tener experiencia.

• Haz que me sienta un digno ministro de tus sagrados misterios. Difícil tarea la mía pero como confío en tus palabras y en tu Espíritu, todo saldrá adelante sin miedo a nadie ni a nada.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 67.” Oh Dios, cuando salías al frente de tu pueblo, cuando avanzabas por el páramo, la tierra tembló, el cielo destiló, ante el Dios del Sinaí, ante Dios, el Dios de Israel”. Sentimientos:

- Peregrinación salvadora - Sacrificios - Dioses falsos - Hacerte presente en los medios

REFLEXION

• Señor, tu fuerza y tu valor se pusieron de manifiesto cuando liberaste a tu pueblo elegido de la opresión de Egipto. En el Sinaí les dijiste claramente cómo tenían que comportarse a lo largo de tanto tiempo de peregrinación por el desierto.

• Tú los cuidabas como una madre a sus hijos. Nada les faltaba cuando estaban a bien contigo. Lo pasaron mal cuando comenzaron a rebelarse contra ti por adorar a otros dioses falsos que encontraban en su camino.

• Iban camino de la tierra de promisión, de la Sión celeste. Es dura toda peregrinación, máxime en aquellos tiempos. Hoy, en este año 2004, ha tenido lugar la peregrinación a Santiago de Compostela, en donde están los restos mortales de tu apóstol Santiago.

80

• Es dura toda peregrinación por el sacrificio que supone andar tantos kilómetros, habiendo como hay, tantos medios veloces de comunicación..

• Señor de mi vida, siempre me considero un peregrino por en medio de este mundo. Un peregrino que camina hacia la patria celestial, destino de todos aquellos que nos esforzamos por vivir tus mandatos y mantenernos incólumes ante la oferta de irnos tras tantos dioses falsos que presenta hoy esta sociedad.

• Mi peregrinación es una marcha en la que camino contigo observando cuanto hay a mi derredor, para transformarlo en la medida de mis fuerzas. Una marcha en la que encuentro sacrificios de todo orden: desprecios y falta de recursos para anunciarte mejor.

• Sí, Señor, porque hoy debo estar en los medios de comunicación para que mi vivencia de ti sea conocida.

• Hoy lo que no sale en estos medios no existe. De aquí mi renovado esfuerzo, mis horas y horas sentado escribiendo temas y cosas referentes a ti.

• Te pido que no decaiga nunca en esta tarea de anunciarte con el lenguaje que todo el mundo entiende.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 68. “¡Sálvame, Dios, que me llega el agua al cuello!”. Sentimientos:

- A disgusto contigo y con los otros - Desilusionado - Fracaso - Mi rebeldía

REFLEXION

• Señor, en mi transcurrir cada día por este mundo, hay momentos en los que me siento ahogado. Y en este estado, no me encuentro a gusto conmigo mismo, ni con los demás, y, a veces- torpeza la mía- ni siquiera contigo. Te considero lejano de mí e insensible a cuanto me ocurre. Sí, tú lo sabes a la perfección. En estos momentos de decaimiento, bien podrías venir en mi auxilio en seguida.

81

• Sí, porque aunque te las sabes todas, experimento que pierdo la ilusión de vivir. ¡Cosa rara en mí! Pero es así. No le encuentro sentido a nada. Es más: es cuando echo en falta lo que he dejado por seguirte en serio.

• Un día tras otro en tu santo servicio hace que mi vida pierda sentido por momentos. Señor, ¿para qué vivir?, ¿por qué vivir?

• Las respuestas a estas preguntas son difíciles de contestar cuando el corazón hierve en emociones raras y el pensamiento se va por derroteros poco habituales en mí.

• Y para colmo, siento en mis carnes propias que el fracaso no es cosa de los que no confían en ti. También los tuyos nos vemos sometidos a la misma condición. No tenemos ningún privilegio.

• Llevado de mi rebeldía interior, te culpo a ti de cuanto me sucede. ¿Por qué no vienes pronto en mi auxilio?

• Y sé de sobra que debo pasar pos días oscuros y noches tristes. Pero mientras los paso, ¡qué mal me siento!

• Tras este desahogo contigo, permíteme que me acoja a ti para que el agua no pase del cuello. Así, en lucha permanente, podré aguantar bien los combates que he de llevar a cabo por tu nombre.

• Lo que te pido con mayor insistencia, Señor, es que no me deprima. Me causa horror ver a algunos amigos deprimidos. Son vegetales que ni sienten ni padecen postrados entre las sábanas de la cama.

• Haz, con tu ayuda y tu salvación, que vuelva a recuperar el sentido auténtico de la vida, para amarla en toda su intensidad, despejando los interrogantes que te he expuesto antes.

• Confío plenamente en ti. Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 69.” Que te festejen y celebren los que te buscan; los que aman tu salvación digan siempre: ¡grande es Dios!”. Sentimientos:

- Ganas de vivir - Solidario - Fiesta en muchos sitios - Origen de todo bienestar

82

- Buscar con cariño

REFLEXION

• Señor, al comenzar esta mañana mi oración con tu Salmo, me han entrado unas ganas inmensas de vivir. Todo lo contrario de ayer. Gracias por haber venido en mi ayuda cuando el agua me llegaba al cuelo.

• Hoy, que me siento perfectamente, quiero darte gusto a ti, a los demás y a la tierra entera. La he invitado en mi plegaria a que te festeje como el autor de toda ella. No quiero ser egoísta en mi oración, sino solidario con todos los que te buscan y te aman.

• Hay mucha gente que, harta de tanto consumo, comienza a despertar a una nueva orientación de sus vidas, agotadas de tanto placer y tantas comodidades. Sí, es verdad. Están saciadas de todo, pero les falta una motivación seria por la que existir.

• Hoy se festejan muchos acontecimiento por la faz de la tierra. Unos son agradables para vivirlos y sentirlos en tu amada presencia, otros sin embargo, son penosos y tristes porque la mano de los malvados no cesa de destruir vidas inocentes.

• Pienso que si cayeran en la cuenta de que la salvación y el bienestar provienen de ti directamente, se pondrían a hacer el bien a todos de tal manera que el mal fuera cediendo paso a la bondad y el respeto a tus criaturas.

• Me gustaría que hoy fuera una fiesta universal, en la que todos, formando un solo corazón y una sola alma, te cantaran, celebraran y dijeran unánimes: ¡qué grande es Dios!

• Señor, haz que me mantenga fiel a ti, a los demás y a mí mismo. Enséñame a buscarte allí donde parece que no estás, allí donde hay una necesidad, allí donde hay rupturas afectivas por culpa de la falta de amor, allí donde se aprueban leyes que van en contra de tus mandamientos.

• Haz que me sienta cariñoso contigo. Buenos días, Señor, y gracias.

83

Salmo 70.”No me rechaces ahora en la vejez, cuando me faltan las fuerzas, no me abandones, pues mis enemigos hablan de mí”. Sentimientos:

- Brevedad de la vida - Ven en mi socorro - Aceptar los años - Vivir la vida con calidad

REFLEXION

• Nuestros días son como un ayer que pasó. A medida que nos vamos

haciendo mayores, nos damos cuenta de la brevedad de la vida. De niños, nadie pensaba en otra cosa que no fuera jugar en el colegio y en la calle. Toda la vida por delante. Y cuando uno veía a un anciano, pensaba que nunca llegaría a esa edad.

• Llegada la madurez, se percibe ya que amigos y conocidos, padres y abuelos van dejando de existir por motivos del tiempo y de los años. Unos amigos caen fulminados por los infartos de corazón: por el estrés de la vida que han llevado o por las excesivas preocupaciones. Otros, sanos y fuertes, cuando menos lo esperaban les ha visitado la enfermedad del cáncer y han muerto. Otros más jóvenes todavía, por causa del SIDA han fallecido y han transmitido su mal a sus propios hijos.

• Señor, en estas circunstancias, te ruego y te pido que no me abandones nunca. Ven en mi socorro. Quiero que mis achaques- que empiezan en plena madurez de la vida- los vaya aceptando con la mayor tranquilidad.

• Que sepa aceptar la edad que me vas dando para emplearla en servirte cada día, cada hora y cada minuto. Haz que no busque cremas por las farmacias para que nadie vea mis canas. ¡Cuánto dinero se gasta en apariencias! Sé que la vida no nos pregunta nunca la edad que tenemos, sino la calidad con que la vivimos.

• Hoy he visto a parejas de ancianos/as por la calle y en tu templo. Me han dado una bella lección de su vida. Mire, me decían, lo que hacemos cada día en la iglesia es dar gracias a Dios porque nos da la vida, nos amamos como el primer día de nuestra boda. No como ahora. Se separan a los tres meses de haberse casado.

• Me alegra el alma, Señor, al saber que estás conmigo y que en estas dificultades me alientas a vivir las últimas páginas del libro que constituye cada vida humana en este mundo.

84

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 71.”Oh Dios, confía tu juicio al rey, tu justicia a un hijo de rey, Que rija la tu pueblo con justicia, a tus afligidos con rectitud”. Sentimientos:

- Gobernantes - Demasiada burocracia - Diferencia entre clases - Engaños al pobre - Palabras engañosas - Los Papas hablan claro

RFLEXION

• Señor, mi oración esta mañana en tu santa presencia, la hago por los gobernantes de todos los países del mundo, haya reyes o gobiernos democráticos o dictaduras.

• Y en lo más hondo de mi corazón tengo presentes a cada uno de los pobres, afligidos y a tantos otros maltratados por la injusticia.

• Hay demasiada burocracia que ralentiza los trámites de toda clase. Si se trata de gente rica, puede que vayan más rápidos. Pero con los pobres, ya sabes, son pobres hasta para eso.

• Quisiera que los gobernantes tomaran conciencia de que no están para ser servidos sino para servir a los ciudadanos. Cuando llegan al poder, se pertrechan de cuanto pueden. Y roban para que, al terminar su mandatos, ya no les falte de nada.

• Me da pena de ver tanta diferencia entre las clases sociales que me rodean. Junto a palacios, hay gente que duerme bajo los puentes o en plena calle. Nadie los atiende. Todo lo más, la policía se acerca para que se vayan de ese lugar y no causen mala impresión a los visitantes. Son un estorbo.

• Como miembro de esta sociedad me da pena y lástima de esta situación inhumana. Tus Papas escriben fuertes denuncias contra los que son oprimidos por el poder.

85

• Los poderosos tienen mucha lengua para hablar de promesas. Palabra bella que engaña a todos durante las futuras elecciones. Después todo se queda en agua de borrajas.

• Haz, Señor, que no me quede con los brazos cruzados. Dame fuerza para denunciar estas injusticias contra quienes afligen al humilde. No lo hacen nunca contra los ricos.

• Quiero sentirme a su lado, compartiendo lo que son y lo poquito que tengan.

Buenos días, Señor, y gracias Salmo 72.” Cuando mi corazón se agriaba y me punzaban los riñones, yo era un necio y un ignorante, era un animal ante ti...Contigo ¿qué me importa la tierra?”.

o Sentimientos: - Fama fácil - Falta de vida espiritual - No compararme con nadie - Desahogo

REFLEXION

• Señor, ante la contemplación de quienes triunfan injustamente, ante quienes logran la fama y el éxito con facilidad, ante quienes ocupan puestos de honor en la sociedad, mi corazón se agria.

• Te confieso que lo paso francamente mal. Reconozco que soy más miserable que ellos porque, en lugar de mantener mi corazón alegre y vivo, lo atormento con amargura y envidia, vicios que no te agradan a ti. Y lo sé muy bien.

• La tristeza, en estos momentos, se apodera de mí y me ofusca tanto la razón que no acierto a ver luz por ninguna parte. La tristeza es muy mala consejera para quien se dedica al apostolado.

• Ellos, al menos, viven a lo grande. Pero yo, sin embargo, me atormento en todo mi ser. Y no puedo hacer mucho para mejorar la situación social y espiritual que acucia a esta parte dela humanidad soberbia y engreída.

86

• Soy un necio e ignorante cada vez que me comparo con ellos. Soy quien soy, y me quieres así pero en un proceso de maduración y perfección que exiges de una persona consagrada a tu servicio.

• Te tengo a ti. ¡Qué gozada! Al pronunciar estas palabras noto que mi estado anímico sube de tono. Y lo percibo porque me quedo fijo en ti, sereno en tu presencia y sin quejas de todo cuanto te he dicho.

• ¿Qué me importa la tierra entera? Nada, absolutamente nada. Estando contigo, sólo tú me bastas.

• Quiero darte gracias por este desahogo y por el aliento que me has dado. Como siempre.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 73.”Ya no vemos nuestros signos, ni tenemos un profeta ni nos queda quien sepa hasta cuándo”. Sentimientos:

- Necesidad de intermediarios - Tus signos sagrados - Gobiernos parciales - Mojarnos más por ti

REFLEXION

• Este Salmo me trae a la memoria las quejas de tu pueblo elegido,

Israel, cuando se vio privado de la presencia de Moisés, de alguien que estuviera en contacto contigo y les dijera las cosas claras y con delicadeza.

• Un pueblo no puede avanzar cuando sólo propaga la lisonja a los gobernantes y estos atienden sólo a quienes les tributan piropos o alabanzas.

• En este año de gracia de 2004 estoy asistiendo con dolor y pena en mi alma a algo parecido a lo que dice el salmista. Quieren ocultar y hacer que desaparezcan los signos sagrados de muchos sitios oficiales y de centros de educación. La religión no sirve de nada.

• Se ve que no han leído este Salmo.

87

• Hoy hay profetas que anuncian tu nombre, tus acciones a favor de los pueblos. Pero algunos gobiernos dicen que ha llegado la hora de que lo religioso pase a la esfera de lo privado.

• Una bella forma de quedar bien con los simpatizantes de su ideología, sin tener en cuenta de que gobierna para todos los ciudadanos sean religiosos o no.

• Estos señores que anhelan la desaparición de todo lo religioso, ¿qué modelos nos ponen para que los imitemos?

• Si hay hoy alguna queja entre todo el mundo, es justamente ésta: hacen falta modelos de la santidad y entrega de una madre Teresa de Calcuta o del anciano y achacoso Papa Juan Pablo II.

• Señor, los creyentes, ante esta situación, no nos estamos callando. Al contrario: valiéndonos de estos medios de comunicación, estamos respondiendo con valentía y arrojo.

• Confieso que deberíamos hacer más todavía. • Por lo que a mí respecta, Señor, te pido que mi vida sea un signo

profético entre la gente. Buenos días, Señor, y gracias . Salmo 74. “ El Señor tiene una copa en la mano, un vaso lleno de vino drogado: se lo hace beber hasta las heces a todos los malvados de la tierra”. Sentimientos:

- Te ven como el Dios justiciero - Se quejan de ti - Tu juicio - No soy juez de nadie

REFLEXION

• Me recuerda este Salmo a muchas películas que he visto de I.

Bergman. Y a muchos libros cuya lectura daban pánico. Se ve que aquellas imágenes tétricas del Séptimo Sello las tenía grabadas en la retina de sus ojos el realizador sueco, sobre todo por culpa del padre, un pastor que iba de pueblo en pueblo y le enseñaba a su hijo los dibujos en lo que apareces como juez duro.

88

• Fue una época en la que todo se veía bajo el tamiz de tu justicia tal y como la describes en este Salmo.

• Deberían haberse acercado al Nuevo Testamento para que se hubieran dado cuenta de que tu misericordia prima por encima de tanto castigo terrible.

• Aún hay hoy gente que piensa así. Es más: ante un atentado se preguntan: ¿cómo no viene Dios y los castiga como merecen?

• Es una forma de verte al estilo de la justicia humana, una forma de actuar vengativamente contra todos los que cometen el mal.

• Señor, aunque ante tu presencia reconozco tu justicia- nos vas a juzgar por las buenas obras-, me siento con ganas renovadas de hacer el bien a mis semejantes, en quienes veo tu rostro de Padre amable y cariñoso.

• Por esta razón, Señor, más que fijarme solamente en tu aspecto de juez, mi mirada se vuelve hacia la alabanza por el bien que haces con todos y conmigo en cada instante de mi vida.

• Una alabanza que sale fresca y perfumada de mi corazón esta mañana cuando, al meditar tu palabra, me dejo llevar por el honor que mereces. Y te alabo también en nombre de todos los malvados que no lo hacen.

• Hay que tender la mano de la concordia a todos. No soy un juez de nadie. Eso te pertenece a ti. Has venido a darme vida abundante.

Buenos días, Señor, y gracias..

Salmo 75.” Haced votos al Señor vuestro Dios y cumplidlos, que sus vecinos traigan tributo al Terrible. El deja sin aliento a los príncipes y es Temible para los reyes del mundo”. Sentimientos:

- Guerras - Me avergüenzo - Kamikazes - Odios

89

REFLEXION

• Este salmo, Señor, cuando una parte del mundo se debate en guerras terribles por el derribo de un dictador, y la otra por luchas de religiones, me apena mucho.

• La guerra es uno de los absurdos más grandes que ha inventado la codicia del hombre. Es la loca ambición de dominio que se apodera locamente de los corazones de algunos locos dirigentes.

• Mi pena es mayor todavía porque la guerra tiene un principio pero nadie sabe cuándo va a terminar. Los odios y los atentados de los vencidos hacen que los triunfadores sufran también bajas incalculables. Pero me avergüenzo de que los hombres sean tan malvados cuando no cumplen tus mandatos.

• No te hacen votos. Bueno, en una de las sangrientas guerras, el jefe todopoderoso del mundo- con las armas más sofisticadas para matar que se han inventado- te invoca en sus discursos y arengas a los pobres soldados.

• Y el otro bando, acudiendo a eso de guerra santa, comete atrocidades como kamikazes que se autoinmolan para ir al paraíso de Alá. ¡Parece mentira que suceda esto en los inicios del siglo XXI!

• Ante esta situación terrible- que tú tanto sufres en cada muerte- hago silencio y oración en mi vida.

• Y también intento, amigo Señor, que en mi interior no se encienda la llama de la violencia. Con ella no arreglo nada. Al contrario: me amargo, sufro, me indigno y me siento impotente ante tal maquinaria armamentística. Horror de horrores.

• No se cumple el deseo del salmista de “dejar sin aliento a los príncipes de la tierra”, porque ante todo respetas la libertad de los hombres, creados así desde el principio del mundo.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 76.” Y me digo:¡pobre de mí!, ha cambiado la diestra del Altísimo. Recuerdo las proezas del Señor, sí, recuerdo tus antiguos portentos, medito tus obras, considero tus hazañas”. Sentimientos:

90

- No entiendo nada - No veo ningún fruto - Corrige tu impaciencia - Trabaja

REFLEXION

• Ante la meditación de este Salmo, me encuentro desalmado, La

desilusión va haciendo presa de mi estado anímico. Parece que ha cambiado mi Señor. Sé que no es posible, pero me siento tan fuera de juego, que no te entiendo nada. • Ya sé que no pides que te entienda. Cosa imposible. ¿Cómo va a entender una criatura finita al Infinito? Me digo a mí mismo: ¡Pobre de mí! Sí, es verdad. Trabajo más de la cuenta por tu Reino. No veo que el mundo que me rodea mejore de su situación actual • Y para colmo, lo poco o mucho que hago por él, no acierto o logro ver el fruto de mi trabajo de siembra. ¿No será que lo hago por egoísmo y entonces no da mi trabajo el fruto apetecido? • Reconozco que tengo defectos y que los voy limando a medida que pasa el tiempo. Pero soy a veces impaciente. Quiero palpar algo al menos para que me sienta satisfecho. • No, no es así, me dices en mi callado y silencioso interior. Tú, apóstol mío, conténtate con trabajar. El fruto lo veo yo desde el cielo cada día. • Por favor, no te vengas abajo. Cuando te pones así, es porque no me dejas a mí el camino libre. No te olvides que eres un instrumento en mis manos. • Intenta corregir tus defectos. En la medida en que seas más amable y te entregues a mí, sin mirar el reloj, entonces, sólo entonces llegará a ti la luz y la alegría que te acompaña siempre. • ¡Siempre! Unas veces con mayores destellos en tu vida. Otras, más oscuros. • Gracias, Señor, porque tus palabras me animan a proseguir mi tarea. Sigues haciendo proezas en mi vida.

Buenos días, Señor, y gracias.

91

Salmo 77. “ A la vista de sus padres hizo portentos, en territorio egipcio, en la campiña de Soán. Hendió el mar para abrirles paso sujetando las aguas con un dique. Los guiaba de día con la nube, de noche con el resplandor del fuego...Sacó arroyos de la peña e hizo bajar el agua como ríos”. Sentimientos:

- Historia de salvación general y personal - Providencia - Fe - Dudas - Abrazos - Riqueza

REFLEXION

• Me encuentro de lleno con tu historia de salvación en favor de los hombres, y también con mi historia personal. Una historia que va atravesando los obstáculos de este peregrinación hacia tu encuentro definitivo, tejida de altos y bajos pero iluminada siempre con la luz de tu presencia amada.

• Si echo mi vista atrás, sólo encuentro tu Providencia que ha cuidado mi vida en momentos difíciles, y tu bondad que has derramado con suavidad en aquellos otros en los que me rebelaba contra ti, absurdamente, Señor, pero soy humano, no ángel

• Puedo constatar que la fe que me has dado se ha arraigado en mí tan fuertemente que, ante todos los peligros y opciones por los que ha podido pasar mi vocación de llamado, tú siempre me has orientado por las sendas de la claridad de la fe.

• Me encuentro dichoso por la salvación que obras en la comunidad de tus creyentes y en la mía personal.

• Tan es así que, convencido de que es inútil luchar contra ti, he tomado la actitud de que todo mi ser descansa en ti. Las dudas desaparecen de mí como nubles que eclipsa el sol; las quejas contra ti se han vuelto abrazos de Padre a hijo en una unión tan perfecta que, desde ahora, sé que ante ti no cabe la duda o la queja, sino “mojarse” por tu Reino cada día más y más y más.

• Ante cristianos que van trancas y a barrancas por tu camino, siento pena. De verdad. Porque no tienen experiencia de la meditación de tus Salmos.

92

• Al contrario de los orgullosos que centran su fe en la riqueza, te confieso, Señor, que mi única riqueza eres tú.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 78.”Oh Dios, los paganos han invadido tu heredad, han profanado tu templo santo, han reducido Jerusalén a ruinas”. Sentimientos:

- Paganismo - Jóvenes - Permisivismo - Abortos - Secularismo

REFLEXION

o Señor, una ola de paganismo invade hoy a la sociedad. Todo parece que se hace al margen de tus mandatos. Eres un extraño para mucha gente. No saben nada de ti. Hay una ignorancia crasa en todo lo que se refiera al ámbito religioso.

• Si acudes a los políticos, su única ambición y deseos ocultos es que desaparezca la religión de los círculos sociales, como algo del pasado. No solamente te atacan directamente, sino que, además, quieren que tus signos desaparezcan de todos sitios. • Si acudes a la juventud, mal educada y sin principios morales, éticos y religiosos, todo lo ven con ojos permisivos. Nada hay malo en la vida. Todo lo que ayude a desarrollar sus instintos debe estar permitido. • Si acudes a la justicia, ésta se ha metido de lleno en dictaminar acerca de las leyes más elementales de siempre: a los ancianos enfermos que estorban, hay que acabar con ellos. La eutanasia se permite. Ya no eres tú el dueño de la vida. • Si miramos la esfera de la maternidad, el paganismo nuevo que cada madre es dueña de su cuerpo. Por tanto, puede matar

93

a la criatura que lleva en su vientre cuando quiera. Y no hay castigo alguno contra los inocentes asesinados. • Eso sí, esta sociedad va contra el genocidio de un jefe alemán de hace 60 años. Todos gritan contra él. • La misma instancia alta de la humanidad, la ONU, propaga estas ideas. Esta año del 2004 ha habido nada menos 1ue 50 millones de abortos. • Esta misma alta instancia le tiene declarada la guerra a tu Iglesia. El secularismo ha hecho acto de presencia.. • Y ante todo esto, Señor, quiero ser coherente con mi fe tradicional. En ella se encuentra la verdad, y ella me hace libre.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 79. “Oh Dios de los Ejércitos, restáuranos, alumbra tu rostro y nos salvaremos”.

Sentimientos:

- Creyentes comprometidos - Ver tu rostro - Hacer personas sin tu intervención - Avances de la ciencia deshumanizada - Tu semilla en mí

REFLEXION

• Cuando te invoco como Señor de los Ejércitos, no me refiero a que vengas con tus soldados celestiales a cambiar la faz de la tierra.

*Hago referencia simplemente a que te has más presente con tus cristiano comprometidos en este mundo actual

o Sabes, mejor que nadie, que si en otras épocas dificultosas tus seguidores eran pocos e hicieron tantas cosas, ven hoy a impulsar todo lo bueno que hacen para que incremente.

94

o * Ahora bien, para que haya auténticos seguidores, hace falta que acudan cada día a la fuente de tu presencia para realimentarse. o Señor, personalmente, me encuentro contento porque he asimilado desde que era pequeño que tu vas a contracorriente de la comodidad que invade la sociedad. o Lo que anhelo con toda mi alma es ver tu rostro en cada ser humano que vive alegre, en el que vive triste, en el que está angustiado. o Quisiera que tu rostro, tu presencia, lo alumbrara de tal manera que se restaurara y cambiara de aspecto, no solamente en el exterior, sino sobre toro en el interior. o El gran problema del mundo en el que vivo, es que no avanza en lo humano de la misma medida que avanza a pasos agigantados en los campos de la ciencia. o Quieren hacer personas con la ciencia sin tu intervención. ¿Ves a dónde hemos llegado? o Te agradezco en conciencia de que me sigas protegiendo y ayudando a hacer todo el bien que puedo mediante la palabra, el escrito y todo cuanto de bello siembras en mi alma.

Buenos días, Señor y gracias. Salmo 80.” Yo soy el Señor tu Dios que te saqué de Egipto”.

Sentimientos:

- Enfermedad actual - Tu éxito - Se olvidan de ti - La película de mi vida

REFLEXION

• Cuando el Alzheimer, enfermedad actual, entra en una persona, pierde lentamente la memoria y la capacidad de su cuerpo se va deshaciendo paulatinamente

95

• Quiero que ante este Salmo, mi vida se presente como una primavera florida de gratitud. • Cuando medito esta frase despacio y sereno en mi lugar de oración, siento que mi memoria se mantiene más o menos ágil. • No deseo olvidar todo el bien que me haces en cada instante. Recuerdo, es decir, te hago presente, la salvación de tu pueblo elegido cuando lo sacaste de la esclavitud del desierto. Fue todo un éxito de tu poder divino frente al poder más grande existente entonces: el poderío de los faraones. • Pero tu pueblo, a medida que iba cruzando el desierto de la prueba para llegar a la Tierra de la Promesa, se iba olvidando de ti y de tus proezas. Y de este modo, casi sin darse cuenta, ya no te tenían presente. Al contrario, te olvidaron haciendo sacrificios a dioses falsos. • Hoy, Señor, hago presente en mi vida la salvación que nos has traído a toda la humanidad con la glorificación de tu Hijo Jesucristo. El ha sido y es el puente de enlace entre ti y los hombres • No puedo olvidar sus padecimientos, sus luchas contra el poder corrupto, contra los falsos religiosos de aquella época. • Tengo en mi memoria mi vida entera. La puedo ver como si fuera una película. Tú la conoces bien. Y aunque haya algunas imágenes borrosas, tú, Señor, las has limpiado con el dedo de tu amor. Buenos días, Señor, y gracias. .

Salmo 81.” Levántate, Dios, y juzga la tierra, porque tú eres el dueño de todos los pueblos”

Sentimientos:

- La justicia humana no funciona - Mafias a la vista - Ausencia de honradez - Que no me turbe

REFLEXION

96

• Señor, acabo de escuchar la nueva ley del divorcio en España. Ya existe en otros países. Me ha causado una gran pena. Una pareja se puede separar a los pocos días de haber contraído el matrimonio.

• La justicia no funciona según tus designios. No se cumple tu voluntad divina que vale para todos los tiempos.

• Me imagino que esta ley llevará consigo la desconsideración de la persona. Se empleará por la mafias para casarse y darle trabajo y nacionalidad a chicas o chicos provenientes de otros países.

• Los tribunales, me imagino, se inclinarán por los ricos que ganen pingües ganancias a costa de algo tan fundamental en la vida como la unión para siempre de hombre y mujer.

• La honradez brillará por su ausencia y saldrá perjudicado el pobre. Pido por ellos, para que se sientan confortados con tu auxilio.

• Me siento feliz porque sé que tu amor se impondrá a tanta veleidad de los hombres que actúan por intereses ideológicos y por hacer caso a quienes no tienen la madures afectiva ni sicológica para afrontar la convivencia con otra persona.

• Me siento incapaz ante esta situación nueva en la sociedad en la que vivo. No puedo hacer nada, salvo- claro está- escribir en contra de estas medidas que van en total desacuerdo con tus designios sobre el hombre y la mujer.

• Espero que les pidas cuentas algún día y que sus conciencias vean tu luz de misericordia y de perdón.

• Levántate, Señor, y juzga a esta tierra y sobre todo a quienes desvirtúan tu justicia en la tierra. ¿Por qué será que a medida que avanza el bienestar material, tú eres marginado de las instituciones?

• Es un tema inexplicable. • Haz que mi corazón no se turbe ante tanta injusticia. Quiero luchar

contra estos problemas con mi palabra y con actitud limpia y clara, obedeciendo tu mandato: “Lo que Dios ha unido que no lo separa el hombre”.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 82.”¡Dios, no te estés callado, no estés en silencio e inmóvil, oh Dios! Sentimientos:

97

- No estás en silencio - Tu obra creadora - Enamorado de ti - Feliz como un niño en tus brazos - Sentir tu lenguaje

REFLEXION

• Señor, al meditar este Salmo, me vienen a la memoria las palabras de tu amado hijo Juan de la Cruz, cuando dice: “Mil gracias derramando pasó por estos sotos con espesura, y yéndolos mirando con solo su figura, vestidos los dejó de hermosura”.

• Me vienen muy buen estas palabras para que me dé cuenta de que no estás en silencio. Todo cuanto tocas lo dejas prendado de tu hermosura.

• Hablas diariamente mediante tu obra creadora. El alma, enamorada de ti, los percibe en cada flor, en cada pétalo, en todo. Tu palabra sigue siendo creadora: Lo que dices lo haces.

• No se parecen en nada a los ríos y mares de palabras que uno escucha cada día. Son palabras vacías, no comunican lo que dicen.

• Un defecto de tu Iglesia, en el mundo de la comunicación, es quizá que no sabe adaptar tu mensaje al hombre de hoy.

• No está callada , no, pero no sabe hablar como hace falta hoy. • Me doy cuenta de que todos hablan de todo, menos de ti. Por eso, me

pregunto: ¿nos has abandonado? • Hace tiempo sentía tu presencia en todo cuanto miraba a mi

derredor y me sentía feliz como un niño en brazos de su madre. • ¿No será que con el paso del tiempo todo me parece natural y me he

convertido en un ser menos sensible ante tu hermosura? • Te pido, Señor, que me vuelvas a hablar con tu lenguaje de siempre:

tu amor, tu delicadeza, tu finura y tu exquisitez en tratarme como amigo. Sé que pasas por mí a cada instante pero posiblemente me falte dejarme embellecer por tu hermosura en mi alma.

• Haz que mi vida recobre sentido junto a ti, en ti, en la más grande intimidad que se puede tener entre dos amigos que se quieren gratis.

Buenos días, Señor, y gracias.

98

Salmo 83 “¡Qué delicia es tu morada, Señor de los Ejércitos! Mi aliento se consume anhelando los atrios del Señor, mi corazón y mi carne exultan por el Dios vivo”.. Sentimientos:

- Saborearte - Contemplación - Mundanal ruido - Te siento en mi interior

REFLEXION

• Todo se torna bello cuando tú lo alientas, les da vida y esplendor. • En esta noche, recogido y en silencio, saboreo el rato que pasé esta

mañana en tu templo. • Mi corazón ardía en deseos lindos por la tranquilidad que

respiraba, por lo a gusto que me sentía en tu presencia, por los cantos de exultación que escuchaba del coro de las monjas contemplativas, centinelas y pararrayos para esta humanidad que se desvía de ti, o que no siente el placer de tu morada santa.

• En estas circunstancias me veo a mí mismo como un ser que, llamado por ti, siente el gozo de su entrega, defectuosa muchas veces, pero que tú me aceptas en todo momento.

• Esta noche- oscura ya en el universo- se enciende en mi alma el fulgor límpido de tu cielo.

• Siento ganas de vivir. Y pienso que cada día puedo pasar un buen rato en tu templo sagrado para refrescar mi espíritu, ajetreado por el mundanal ruido.

• Mi alma se siente levantada, en una actitud de estar a gusto contigo. No pienso en otra cosa. Tan sólo a ti dirijo mi plegaria por mí mismo, por tu alabanza, por todos los seres que pueblan la bella naturaleza.

• Me das fuerza para vivir en mis trabajos ordinarios de ser tu profeta. Sí, ese que te anuncia cada día con su fe, su trabajo y su coherencia apostólica.

• Permanezco dichoso mientras hago oración. Pero sé que- como les ocurrió a los discípulos en el Tabor- no me puedo quedar aquí todo el día.

• Me he de ganar la comida con sudor de mi frente.

99

• Te siento en mi interior como Alguien siempre nuevo. Nunca me aburres con discursos vacíos. Tu palabra creadora intento que se haga vida en mí en este día.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 84.” Voy a escuchar lo que dice el Señor: Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos y a los que se convierten de corazón”. Sentimientos:

- Ni cansa ni se cansa - Tu belleza - Escucharte - Mirar desde ti - Serenidad

REFLEXION

• El alma que anda en amor no cansa ni se cansa. Recuerdo que esta

frase la he dicho ya una vez en mis oraciones contigo mediante los Salmos. Y es verdad. Quien anda enamorado de ti, no aburre a nadie ni tampoco se cansa de trabajar por el bien de tu Evangelio. • El alma que anda enamorada de tu presencia, de tu obra transformadora en el corazón, no puede por menos que estar a gusto a tu lado. Las belleza de acá abajo tan sólo me recuerdan tu belleza infinita que supera a todas. • Por eso, Señor, estoy cada día en busca tuya como el mejor tiempo de mi jornada laboral, familiar y de relaciones con la gente. Todo recobra una nueva dimensión desde esta perspectiva. • Me doy cuenta de que mi anhelo es escucharte, porque de mi escucha atenta saco la paz, el equilibrio de mi mente, de mi cuerpo y de mi alma. Me siento un ser realizado, aunque con las limitaciones que sólo tú sabes y conoces • Contigo estoy aprendiendo a mirar todas las cosas, las personas, el deber desde arriba-Tú- hacia abajo. Y noto que todo lo impregnas de una paz que envidia a todo el mundo, sumido en envidias, en luchas y en discordia.

100

• Por eso anhelo que tu paz me llene completamente de serenidad, de justicia. Quiero que mis palabras sean portadoras de paz para los corazones inquietos o turbados por mil razones que no vienen a cuento, aunque la principal sea la injusticia reinante en el mundo. • Haz, Señor, que cada día encienda en mi persona la luz de la paz, que no es conformismo, ni pasividad, ni apatía, sino todo lo contrario. Haz que mi corazón se convierta a ti mucho más intensa y profundamente..

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 85.” Enséñame, Señor, tu camino, para que siga la verdad”. Sentimientos:

- Mirar sin tenerte en cuenta a ti - Egoísmo - Qué dirá la gente - Buen alumno

REFLEXION

• Te confieso, Señor amado, que mi corazón se ha detenido en contemplar alguna belleza de tu creación, no desde tu perspectiva, sino desde la mía propia. Y me he dado cuenta de que he perdido la verdad esencial que en ella has depositado: es el reflejo de tu propia gloria.

• Y ante mi torpeza y poca finura espiritual, me he sentido confuso, bastante perplejo. Sé que eso es lo que hace la gente que tengo a mi lado. Y a veces, como hoy, me he desviado de tu camino. No me siento bien.

• Ha sido todo obra del egoísmo que llevo latente en mi ser y que, cuando menos lo espero, salta como en esta ocasión.

101

• Debo caminar por tu senda con total seguridad, apoyado en tu verdad eterna y no en la mía, superficial y mediocre.

• Cuando sigo mi egoísmo, me aparto de ti. Sé, sin embargo, que es una ocasión propicia para que me dé cuenta de que debo estar permanentemente contigo para no desviarme de tu senda santa.

• No quiero guiarme por el maldito qué dirá la gente, sino por lo que dirás tú. De este modo, jamás andaré por senderos tortuosos que me llevan al placer instantáneo y me apartan del sumo placer de tu compañía.

• Sé que necesito que me enseñes diariamente . Quiero ser un buen alumno tuyo. Un alumno que goza de tus lecciones divinas y humanas. No permitas que tu alumno elija a su gusto el camino que le aparte de la verdad.

• Que ninguna criatura- por bella que sea- me arranque de tu cercanía ni de la intimidad que tengo contigo.

• Cúrame en seguida la herida para que todo mi ser entero te dé gloria

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 86.”El Señor escribirá en el registro de los pueblos: Este ha nacido allí. Y cantarán mientras danzan: “Todas mis fuentes están en ti”. Sentimientos:

- Descubrir tu presencia - Sin fronteras - Optimismo - En el registro de tu corazón

REFLEXION

• Tras meditar con paz, serenidad y gozo interior este Salmo, recuerdo

las palabras de san Juan de la Cruz:” Descubre tu presencia,/ y máteme tu vista y hermosura;/ mira que la dolencia/ de amor/, que no se cura/ sino con la presencia y la figura”.

• Tu presencia significa para mí esta mañana amplitud de las fronteras de mi corazón a todo el mundo. Veo esta Salmo como el

102

Salmo de la humanidad que está registrada en el libro de tu corazón de Padre. No con letras de tinta o de ordenador, sino con la sangre de tu amor.

• Con este Salmo veo al hombre abierto a otros sin las limitaciones de fronteras o aduanas. Todo es franquicia para el corazón que ama.

• Un corazón que, al abrirse a todos, es ecuménico, universal. No es de aquí o de allí: es de todas partes.

• Cuando el corazón se desparrama con ideas abiertas y con hechos en bien de todos, se siente alegre, feliz, fúlgido.

• En esta oración vespertina me veo reflejado, Señor. No quiero ser una persona llamada a tu Reino disminuida por lo que pasa en torno a mí o por las pocas influencias que obtenga en mi trabajo apostólico. No, al contrario.

• Mi optimismo es tal que, en contacto contigo, todo se me vuelve bello como una rosa que despunta con el sol acariciador de tu dulzura.

• Me siento dichoso de que me tengas inscrito en el registro de tu corazón. Es un motivo de orgullo para mí y también de responsabilidad para responder a todo cuanto exiges de mí, pobre y humilde, pero amigo tuyo.

• La grandeza está en ti .En mí habita tan sólo la pobreza y la alegría de saber que me amas.

Buenos días, Señor, y gracias..

Salmo 87.”Alejaste de mí amigos y compañeros, y mi compañía son la tinieblas”. Sentimientos:

- Soledad - Se han apartado de mí - Cordialidad y efusividad - Intimidad sin límites contigo

REFLEXION

103

• Señor, al final de este Salmo, me has dado clave para mi oración de

hoy. • Es para mí un Salmo al que titulo el de la soledad. Esta palabra se

hace dura a veces en mi vida. Máxime cuando los seres queridos a los que tanto quería, ya no están cerca de mí.

• La culpa es mía. No me doy cuenta, a veces, de que son finitos ,mueren y se van al encuentro contigo. Por ellos elevo mi plegaria esta mañana soleada.

• Otros, aunque están todavía en la tierra, se han apartado de mí por falta de comprensión, por haber perdido la relación durante un tiempo, porque no había ya nada que nos uniera.

• Y en estas circunstancias- aunque lo siento- no merecía la pena seguir juntos físicamente, pero desligados en el alma y en nuestra propia amistad.

• Pero te confieso, Señor amigo, que la soledad no me impide estar cerca de ti.

• Gracias a esta intimidad contigo, no caigo en la compañía de las tinieblas, como- desgraciadamente- les ocurre a otros con la dichosa “depresión”.

• La cordialidad, la efusividad que había entre nosotros se rompió. Costó trabajo al principio. Después, gracias a ti, todo se rehace. Tu misión es tan amplia que siempre ofreces motivos y personas y cosas a las que tomarle afecto nuevo.

• Tengo presente tus palabras de Isaías: Vete, adondequiera que vayas, estaré contigo”.

• Esto me mueve a vivir alegre y a darme cuenta de que el único que nunca me falla, eres tú.

• Tú eres mi amado sin límites. ¿Qué más puedo pedir? Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 88 “Proclamen los cielos tu maravilla, Señor, tu fidelidad en la asamblea de los Santos”. Sentimientos:

104

- Maravillas creadas - Verte en todo - Tu fidelidad y mi infidelidad - Un homenaje para ti

REFLEXION

• Señor, mis ojos sensibles se dejan llevar ante las maravillas que has creado para recreo de nuestra mirada y para elevarnos hacia ti.

• Me uno a tu gran místico san Juan dela Cruz cuando decía: “ Buscando mis amores/ iré por esos montes y riberas,/ ni cogeré las flores,/ ni temeré las fieras/ y pasaré los fuertes y fronteras”.

• Quiero verte en todo cuanto me brindas, lo alegre y penoso, pues el alma aguanta todo con tal de que camine por tus sendas; con tal de que te busque sólo a ti en toda ocasión.

• Todo mal huye de uno cuando te tiene cerca, todo mal se espanta ante tu belleza.

• Por eso, Señor, esta mañana recorren mis ojos todo este Salmo para sentirte tan vivo, tan atractivo que nada me llame la atención fuera de ti.

• Me alegra mucho el hecho de saber que tu fidelidad me la mantienes de edad en edad, siempre.

• Puede que yo te sea infiel porque soy débil, pero me alienta y me envalentona tu fidelidad para hacer en todo momento tu voluntad en cuanto hago, siento y pienso.

• Estoy oyendo la melodía de tu Salmo. Y noto cómo cada versículo entra en mí como una pequeña parte de la sinfonía de tu vida en la mía y en la de todos los seres que pueblan la tierra.

• Mi corazón se siente enamorado porque se une incluso a los Santos para que todo el universo visible e invisible se adhiera a la maravilla que nos has dado a cada uno.

• ¿Cuándo caeré en la cuenta de que soy una maravilla para ti? Este pensamiento me anima a ser cada día mejor para ti, para mí y para los otros.

• Te ruego, Señor, que todo mi ser se convierta en un homenaje interior y exterior a ti.

Buenos días, Señor, y gracias.

105

Salmo 89. “ Aunque vivamos setenta años y los más robustos hasta ochenta, su afán es fatiga inútil, pues pasan aprisa y nosotros volamos. Enséñanos a llevar buena cuenta de nuestros días para que adquiramos un corazón sensato”. Sentimientos:

- La muerte - Verte cada a cara - Vivir en tu presencia alegre - Relativizar todo

REFLEXION

• Este Salmo, Señor, me pone de lleno ante una realidad que a nadie

nos gusta. Es la brevedad de la vida sensible que tenemos y que, al ser limitados y criaturas tuyas, tiene su límite, su fin y su muerte.

• Pero meditando tu Palabra con ojos de unión contigo, me doy cuenta de que la misma muerte es una transformación que se opera en mi ser sensible. Este deja de existir para que el alma se libre de forma total de todo aquello que le ata a esta tierra.

• Es el momento en que paso de una luz débil hacia la luz plenaria, aunque la noche oscura de la muerte la sienta en todo mi cuerpo.

• ¿Por qué será, amigo Señor, que nadie queremos la muerte? Nos hemos apegado a este mundo de tal forma que lo queremos convertir en eterno. Y la realidad diaria nos dice que no es así.

• Es señal evidente y clara de que no estamos, que no estoy, en tu atmósfera divina.

• Cuando, por el contrario, mi alma se sienta apoderada por tu amor, el hecho de morir es pasar a la contemplación del amado cara a cara, sin obstáculo alguno.

• Es el momento en que nada se interpondrá ya entre los dos, ni tan sólo son dos, sino más bien los dos son uno.

• El recuerdo de la muerte es para el creyente motivo para vivir rectamente, para que poco a poco vaya adquiriendo un corazón sensato.

• Incluso el pensamiento de la brevedad de la vida me hace ser más sabio, en cuanto que saboreo mejor las cosas de esta vida; me enseña a relativizar todo lo placentero y fugaz, para asentarme en lo definitivo, en lo que tiene valor para siempre.

106

• Señor, gracias por este Salmo. Me enseña, en medio de la certeza de morir, que debo vivir esta existencia con total plenitud.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 90.”Tú que habitas al amparo del Altísimo y te hospedas a la sombra del Omnipotente, di al Señor:” Refugio mío, Dios mío, confío en ti.. él te cubrirá con sus plumas, te refugiarás bajo sus alas”. Sentimientos:

- Alabanza por ti - En tus alas - Me colmas - Sublimado

REFLEXION

• La meditación y contemplación de este Salmo es un canto de

alabanza a cuanto siento por ti. Gracias por permitirme que viva al amparo de quien me ama por encima de todo. Así experimento una gran paz y serenidad.

• Muchas veces, a lo largo del día, necesito la confianza en ti como un medio para desahogar mis anhelos alegres y también tristes.

• Me gusta la comparación de que me llevas en tus alas. Soy en tus manos como un pajarito en la nidada. Sus padres le van lentamente enseñando a volar por el cielo.

• Cuando encuentro peligros, sé que me llevas junto a ti. • Mira, Señor, que la sociedad que me rodea, me tienta de muchas

formas para apartarme de ti con sus lisonjas, sus placeres y su bienestar.

• Todo lo observo desde que me levanto hasta que me acuesto. Y al final de la jornada, tengo la experiencia de que nada vale la pena en comparación con tu ayuda interior. Colmas todos mis afanes, mis inquietudes humanas y espirituales.

• Y para esto, amigo Señor, es clave saber que me siento protegido por ti.

107

• Quisiera llegar como san Juan de la Cruz a decirte poéticamente como él:” Quédeme y olvídeme,/ el rostro recliné sobre el Amado,/ cesó todo y déjeme,/ dejando mi cuidado/ entre las azucenas olvidado”.

• ¡Qué maravillosas palabras de alguien que se ha confiado plenamente a ti. No se ha sentido defraudado, sino sublimado.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 91.” Es bueno dar gracias al Señor y tañer para tu nombre, oh Altísimo, proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad”. Sentimientos:

- Pletórico - Noche dichosa - Delicias - Secreto del corazón

REFLEXIÓN

• Hoy, Señor, me siento pletórico de gozo y alegría. Totalmente vitalista. Todo lo veo fenomenal, admirable, maravilloso. Y la razón no es otra que el agradecimiento por todo cuanto haces por la humanidad y por mí, en concreto.

• Desde que amaneció hasta que el sol se ha ocultado, no he cesado de alabarte en mi trabajo, en mi oración a solas ante este Salmo de alegría y gratitud.

• Me uno a san Juan de la Cruz cuando decía:” En la noche dichosa/ en secreto que nadie me veía,/ ni yo miraba cosa,/ sin otra luz y guía/ sino la que en el corazón ardía”.

• Hoy arde mi corazón ante la naturaleza. Me parece más espléndida que nunca. No he querido detenerme en nadie, ni en nada para que no me apartaran de esta intimidad total contigo.

• No hay dicha más profunda ni más expresiva que experimentar las delicias de tu amor fiel y misericordioso.

108

• Las dos antorchas que me guían siempre en mi caminar por la vida son tu entrega misericordiosa para con mis debilidades y la fidelidad que tienes conmigo.

• Es en el secreto del corazón en donde uno aprecia el secreto de los demás corazones, en donde tú nos permites vislumbrar tu mirada tierna y tu luz maravillosa.

• He sentido cómo mi espíritu ha sido trasportado hacia la felicidad que tú nos otorgas de vez en cuando como impulso para seguir luchando por tu Reino.

• He derramado toda mi existencia a favor de tu Evangelio.¡Bendito sea este Salmo que me ha permitido gozar de lo lindo en este día! Ahora cuando la noche viene- antes de irme al descanso- cantaré tu misericordia y tu fidelidad para conmigo. Y ojalá siga ardiendo tu luz en mis sueños.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 92.” Más que la voz de las aguas caudalosas, más potente que los rompientes del mar, más potente en la altura es el Señor”.

Sentimientos:

- El mar - Tu huella - Tu palabra alentadora - Corazón florido

REFLEXION

• He estado hace pocos días en el mar. Cada vez que lo veo, me siento en sus orillas. Me encanta estar al lado de los acantilados fuertes que resisten el oleaje impresionante impertérritos.

• Están oscurecidos de tantos y tantos golpes como reciben al cabo de la noche y del día de las olas, del mar en continuo movimiento. Es una imagen que me enajena, me alucina cuando la contemplo sereno en el mes de agosto.

• Esta escena es simplemente un reflejo de tu poder. Mas tu poder en el alma obra desde el interior. Algunas veces nos sacude la fuerza de

109

tu voz. Y me viene bien para no adormecerme ante el espectáculo que realizas en mí en cualquier instante de mi existencia.

• En estos momentos de soledad ante tu Salmo, renace en mí el deseo de escuchar tus palabras, meditarlas y llevarlas a mi propia vida.

• Quiero que mi voz comunique hoy a quien me rodea, la experiencia de lo que he sentido junto al mar. Y de cómo tu huella en la naturaleza nos eleva hasta la altura en la que brilla tu majestad divina.

• Sólo en esta soledad amada y deseada al terminar mi trabajo, me centro en tu palabra y, desde ella, constato que todo lo que no lleve tu sello, lo considero superfluo y sin ninguna incidencia en mi interior.

• Todo me debe llevar al contacto contigo. A medida que pasan los días, los años y la vida tengo que estar floreciendo en tu corazón de Padre.

• Florecer significa ir embelleciendo mi vida de virtudes, de buenas acciones que contribuyan a mi perfección personal y para gloria de tu poder.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 93.”Sabe el Señor que los planes humanos son vanidad. Dichoso el varón a quien tú educas, Señor, al que enseñas tu ley”. Sentimientos:

- La vanidad - Gozo en el Señor - El lujo del mundo - Los acontecimientos - Los monumentos

REFLEXION

• Una de las cosas más importantes para una persona de fe, es

detenerse ante este Salmo. La primera parte le enseña que la vanidad por la que tanto se afana, es un plan que no está de acuerdo con los planes de Dios.

110

• La verdadera vanidad de un creyente consiste en gozarse y en disfrutar plenamente con los designios salvadores de Dios.

• Los monumentos más lujosos, los palacios, las tumbas son sólo un indicio de que el hombre ha querido perpetuar su memoria.

• ¿Quién ora por ellos al verlos? ¿Qué le dicen? Nada. Son un ayer que pasó.

• El verdadero monumento que levanta cada seguidor de Cristo es su entrega fiel a sus mandamientos. Puede que no figure entre los monumentos terrenos. Ni falta que les hace. El monumento ha sido su vida dedicada plenamente a la misión de Dios.

• La Iglesia no vale tanto por los monumentos que ha levantado la fe del pueblo en diferentes épocas de la historia. La Iglesia vale porque es la esposa y la continuadora de la obra de Dios en el mundo.

• Ella ha sido educada y lo es en cada instante de la vida por el Espíritu de Dios. En él radica su grandeza.

• Señor, cuando me pongo a leer los acontecimientos que ocurren por el mundo, los veo y analizo bajo los ojos de tu óptica. La óptica humana es superficial y mira solamente los intereses partiditas o ideológicos.

• Deseo y te pido con todo el amor de mi corazón que, ante todo cuanto sucede, no me sienta deprimido, sino que en todo vea los extremos a los que puede llegar un ser que no sigue tus enseñanzas.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 94.” ¡Ojalá le hagáis caso hoy!: No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de la prueba en el desierto:..Por eso juro indignado que no entrarán en mi descanso”. Sentimientos:

- Cansado de tanta desobediencia - El alma delicada - Lleno de ti - Hacer tu voluntad

REFLEXION

111

• Señor, estas palabras de tu Salmo son una recomendación sincera para que, al menos, hoy te escuchemos. Te imagino cansado de tanta desobediencia de los hombres. Tienes una paciencia inagotable. Por eso me extraña mucho la palabra descanso. No entrarán en tu descanso aquellos que no siguen tus mandamientos y van a su antojo.

• ¡Qué distinto de tu hijo san Juan de la Cruz cuando decía:” Mi alma se ha empleado/ y todo mi caudal en su servicio;/ yo no guardo ganado/ ni tengo otro oficio/ que ya sólo en amar es mi ejercicio”!

• Este místico te hacía caso todos los días. Estaba tan íntimamente unido a tu voluntad y a tus deseos que para él todo su trabajo era amar. El mejor de los ejercicios.

• Se le nota un alma delicada, atenta a tu voz. Toda su vida fue una obra labrada al compás de tu amor en su amor.

• Cuando se hace tu voluntad santa y no nuestro capricho, vas labrando en nuestra vida la obra por excelencia de la santidad, de la perfección.

• Quisiera pedirte, Señor, que me ayudes de tal manera que hoy, mañana y siempre- contando con mis debilidades- te escuche y cumpla lo que me dices con tu Palabra, siempre orientadora de Padre.

• Haz que me sienta tan lleno de ti que esta noche se convierta en alabanza por quienes no te hacen caso.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 95.”Cantad al Señor un cántico nuevo”. Sentimientos:

- Asumo la vida - Fuerza de la oración - No es aburrida - Es refrescante y creativa

REFLEXION

112

• Toda persona que hace oración se mantiene en contacto con la

realidad. No se va alas nubes cuando celebra su contacto con Dios. Al contrario, asume la vida y se la presenta a Dios para que, desde su Palabra- desde este Salmo- adquiera una nueva dimensión cada día.

• La persona orante busca- claro está- un lugar concreto para encontrarse a solas. Después manifiesta esta experiencia de lo que ha sentido en Dios, por Dios y para Dios.

• Si te pones a orar, sabes de sobra que la repetición es lo normal. Cada día el Salmo es el mismo en el rezo de Vísperas, Laudes, Hora menor, Maitines. Quiero decir que se repiten los 150 muchas veces.

• La novedad, sin embargo, radica en tu espíritu. Este hace que cada palabra, cada frase recobren actualidad nueva en tu circunstancia concreta.

• Es tu persona la que se une a Dios con una actitud de variedad en cada instante.

• Cuando alguien me pregunta que la oración es aburrida, le suelo decir que no la ha entendido o que no sabe hacerla. Lo primero que se debe hacer es ponerse en manos de Dios, hacerlo presente con tu imaginación en todo tu cuerpo. De este contacto nace la novedad de tu vida derramada hacia los demás con un tono distinto al que tuvo el día anterior.

• La oración, el cántico nuevo supone en ti un ejercicio de creatividad grande, profundo y meditativo-contemplativo. No vayas a la oración como a un comercio. No, ve a ella como la mejor forma de mantenerte ágil en tu forma de vivir, en tu manera de enfocar la vida según lo que has contemplado durante el rato que has estado sumido en el Salmo.

• Un aire nuevo entra en ti. El mismo Internet es un medio por el que circulan mensajes magníficos de los místicos que saben y han sabido orar.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 96.” El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables”.

Sentimientos:

113

- Santidad = estar alegres - La alegría interior - Pecado de la tristeza - Todo es una sinfonía de alegría

REFLEXION

• Señor, me siento feliz esta mañana al meditar tu Salmo. La luz del alba me ayuda mucho a sentir la alegría que inunda mi corazón a esta hora del día. Para mi fundador, san Juan Bosco, la santidad consiste en estar alegres.

• Sus razones tendría cuando recomendaba a sus chicos y chicas esta forma humana y natural de llegar a las cimas de la santidad.

• Claro que la alegría de la que él habla no es solamente el bullicio de los patios, los recreos, las diversiones y las excursiones. Son buenas y ayudan a que la alegría interior crezca, aumente y se identifique con el gozo de un corazón limpio, con la transparencia de un alma en la que no habita el mal.

• La misma palabra tuya, Señor, en manos de san Pablo es de una gran urgencia: “Estad siempre alegres, os lo repito, estad siempre alegres”.

• Toda la tierra se goza porque en ella has sembrado las semillas de la alegría. Por eso los que están muy cerca de ti, son gente alegre, serena y de una paz envidiable.

• Mi alegría es un medio para comunicar a los demás que es posible siempre y cuando haya contacto diario con tu Palabra. Si hoy existe un pecado en la sociedad que me circunda, es la tristeza que sobreviene tras una diversión en la que el alcohol ha exaltado la risa y la alegría pasajera.

• El creyente, Señor, lo hace todo con alegría porque cumple tu palabra y observa tu naturaleza. La luna es alegre, las estrellas, el sol, los árboles, las flores, las personas que viven de ti y te sirven con alegría.

• Se encuentra la alegría sirviendo una mesa, ordenando libros, plantando árboles.

• Todo se alegra. Hay alegría en el ser sano y justo y en cuantos viven pendientes de tu Palabra transformadora.

• Me siento alegre porque en ti encuentro la fuente que mana hasta mis fibras más íntimas.

Buenos días, Señor, y gracias.

114

Salmo 97. “Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios”. Sentimientos:

- Victoria - No espectáculos o shows - Tus conquistas - Tu victoria en el silencio

REFLEXION

• Este Salmo, Señor, te confieso que me resulta un poco extraño. Si lo

leo, medito y contemplo desde mi perspectiva humana. Así es. • Me gustaría gozar de esta victoria de la que habla tu Salmo. No

logro verla, sino más bien lo contrario. Y esto me apena. En el fondo, no somos – yo el primero- lo suficientemente humanos y religiosos como para haber llegado ya a una altura considerable en la que se pueda apreciar tu obra salvadora en el mundo.

• Sé que no me pides ni me exiges espectáculos, a los que somos tan dados los seres de este siglo XXI.

• Preferimos la compra de una victoria falsa a dejar que tú actúes libremente en nuestra vida. Y la victoria tuya, la grande y la que esperas de cada uno es verlo caminar junto al pobre sin olvidar que es un hombre, y junto al rico sin pensar que es un dios.

• Vas haciendo cada día conquistas de nosotros- de mí- en la medida en que nos encuentras satisfechos compartiendo tu riqueza con los otros con la mayor naturalidad.

• Alcanzas tu victoria hasta los confines de la tierra cuando ves a tus seguidores, al ser humano en general que intercambia sus buenos sentimientos con los otros con la finalidad de que todos se sientan felices.

• Tu victoria se fragua en el silencio. En ese ser tuyo querido que se ha dado cuenta, por fin, de que tiene inmensas capacidades de amar a fondo perdido y de aquel otro/a que confían plenamente en ti.

• Eres victorioso porque, en lugar de emplear el castigo con los que se apartan de tus leyes, tú sigues esperando siempre a la puerta. Esta victoria no se aprecia en nuestras categorías humanas.

115

• Me hace falta, Señor, que seas tú el gran triunfador sobre mi ser, tal y como es, pero cada día más participativo de tu victoria en el campo del corazón.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 98.”Ensalzad al Señor, nuestro Dios, postraos ante el estrado de sus pies. El es santo”. Sentimientos:

- Vitalidad - Santidad = ¿ñoña? - Es la contraseña del creyente - Rectitud en tus sendas

REFLEXION

• Señor, postrado de rodillas mientras medito tu Salmo, reconozco que toda la vitalidad que bulle en mis venas y en mi interior radica y se basa en el compromiso renovado de la santidad.

• Esta es la palabra que extraña a mis contemporáneos. La toman como cosa ñoña, anticuada y lejana a la realidad.

• Y en toda tu Revelación divina aparece como un hecho trascendental que se opera en el ser humano cuando está día a día en unión contigo y con la humanidad. “Sed santos e irreprochables ante Dios por el amor, el auténtico se entiende”.

• El Papa Juan Pablo II, con visión profética del mundo actual, dice que la aspiración a la santidad es en síntesis el programa de la vida- y si es consagrada- con mayor fuerza si cabe.

• Estoy cierto de una cosa: El alto grado de la vida cristiana ordinaria, al que estamos llamados, “no se concibe si no es a partir de una renovada escucha de la Palabra de Dios”.

• La debo tener cada día en mis manos para que- entre caídas y gozos- vaya aprendiendo la ciencia suprema de Jesucristo.

• Reconozco, amigo Señor, que es el don más grande que puedo ofrecer a quienes tratan conmigo. De otras gentes pueden esperar

116

otras cosas, pero de mí han de esperar que les brinde el testimonio de darte a ti.

• Soy memoria viviente del modo de existir y de actuar de Jesús como Verbo encarnado ante el Padre y ante los hermanos.

• Quiero ser, en medio de mis diálogos contigo, una persona que comunique la alegría de Cristo resucitado. No es un sueño irrealizable ni empresa loca; es gracia posible, al alcance de la mano. Todos podemos encontrarlo, porque Jesús está presente, vive y actúa en su Iglesia. El está presente en la Biblia, que habla de él en todas sus páginas.

• Señor, haz que camine por las sendas de tu santidad y de tu rectitud. Salmo 99.” Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y personas de su Reino”. Sentimientos:

- Agradecido - Orgulloso - Mi primacía - Fecundidad

REFLEXION

• Hoy me siento especialmente motivado para hacer mi oración contigo. No sé por qué. Será porque tus palabras calan hoy en mi interior de una forma singular.

• Me siento agradecido por ser tuyo. ¡Menuda alegría! Soy una persona que te pertenece a ti y a toda la humanidad. Jamás quiero sentirme aislado de ella: en sus alegrías y en sus penas, en sus dificultades y en sus éxitos.

• Sé que tu obra salvadora no se realiza sólo en mí, sino en todos los hombres de buena voluntad.

• Esto, naturalmente, exige por mi parte ser una persona responsable, humana, acogedora y confiada, primero en ti y después en los demás.

• Si hoy me siento- repito- particularmente orgulloso- en el buen sentido de la palabra- es porque tú eres mi Dios, no otras cosas que te sustituyan. Y porque me has hecho tal y como soy.

117

• No sabes lo agradecido que me siento en esta mañana mientras hago la oración de todos los días. Me has hecho bien, y deseo corresponder a tu favor llevando una vida lo más digna posible de tu santo nombre.

• Constituyes para mí la primacía. Sí, esa que ha entrado en mi vida de tal manera que la has puesto en tu servicio.

• Desde hace tiempo comprendí que la centralidad de tu Palabra era la principal orientación de mi vida personal.

• Sé que de ella depende la fecundidad apostólica, la generosidad en el amor a los pobres y el misterio atractivo vocacional ante las nuevas generaciones.

• De la meditación y contemplación de tu Palabra nace la intensidad y el ardor de la actividad apostólica.

• Gracias por el hecho de hacerme partícipe de tu Reino como una persona que anhela estar en tu onda.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 100.” Andaré con rectitud de corazón dentro de mi casa; no pondré mis ojos en intenciones viles; al que en secreto difama a su prójimo, le haré callar; pongo mis ojos en los que son leales: ellos vivirán conmigo”.

Sentimientos:

- Torbellino - Mi corazón - Mi lenguaje claro - Unido a quienes me quieren y a todos

REFLEXION

• Ante este Salmo, Señor, me encuentro como un torbellino. No sé por

dónde empezar a comunicarte lo que siento. • Empezaré por mis deseos y sentimientos. Ahora que he llegado

número de cien, noto que mis deseos respecto a ti, al igual que mis sentimientos son un cúmulo de emociones difíciles de escribir.

118

• Mis deseos los concentro en estas palabras de tu Salmo: Necesito para sentirme feliz, andar por los caminos de la rectitud de conciencia dentro de mi corazón, convertido en tu altar.

• No quiero que mi mirada se fije en personas y en cosas que me aparten de ti. He de verlas, tratarlas y ayudarlas en tanto en cuanto me ayuden a estar contigo y con ellas sin separarme un ápice de tus intenciones alegres y vitales.

• Detesto todo aquello que tenga el tufo de la mediocridad, superficialidad y afanes de un consumo inútil. Es tan bella la vida que he de aprovechar en cada instante para acercarme y a cercar a la gente a ti.

• De mis palabras y escritos no se podrá quejar nadie. Quiero que mis palabras sean claras, dulces, diáfanas, condenatorias ante lo injusto porque no me puedo callar ante los opresores de cualquier tipo que sean.

• Enfocaré mi existencia hacia los que son leales, es decir, a aquellos/as que estén contigo y conmigo en una mayor intimidad.

• La gente, ni siquiera en mis momentos de mayor contemplación contigo, podrá desaparecer de mi lado.

• Quiero y deseo ser un ministro de tu Palabra en las coordenadas de mi tiempo, en sus necesidades y en sus alegrías.

Buenos días, Señor, y gracias

Salmo 101.” ...Cuando se reúnan unánimes los pueblos y los reyes para dar culto a Dios”.

Sentimientos:

- Llamada a la unidad - Sin tus huellas - Sobrevivir con tu Palabra - Mundo fragmentado - Nada de pesimismos

REFLEXION

119

• Te confieso, Señor, que este Salmo me causa tristeza. Sí, porque tu llamada a la unidad es cada vez más difícil entre los pueblos. Incluso en el continente en que vivo, cristiano desde sus orígenes, ha quitado de su Constitución todo lo que supiera a tus santas huellas y la de tantos millones de seguidores que te han sido fieles hasta en el mismo martirio.

• Tu pueblo nace convocado por tu Palabra y en su escucha permanece congregado. Antes de entrar en la tierra prometida, Moisés advirtió a todo Israel:”Hoy te has convertido en el pueblo del Señor tu Dios”. Alimentado por tu Palabra logró sobrevivir.

• Los mismos profetas proclamaron sin cesar la unión de los pueblos dispersos.

• Apenas se pierde la escucha de tu Palabra, comienza la dispersión con la Torre de Babel.

• Cuando un pueblo y sus gobernantes no van acordes con tus enseñanzas, es difícil sobrevivir en un mundo complejo como el moderno, en un mundo difícil, fragmentado, desorientado.

• Mi pesar se torna en mi corazón en esperanza de que llegue el día en que los pueblos unidos y los gobernantes te den el culto que mereces.

• Es en el culto de cada corazón humano y en el de todos en donde se madura la visión de fe, aprendiendo a ver la realidad y los acontecimientos con la misma mirada de Dios, hasta tener el pensamiento de Cristo.

• Los gobernantes de hoy tienen su propio dios: el poder. No buscan la unidad con los demás pueblo, salvo para la unión económica. La espiritual, que podría ser la que diera sentido y consistencia a todo, no la quieren para nada. No es útil, no produce nada material.

• Señor, no caigo en pesimismos estériles. Llegará el día en que todos se darán cuenta de que en ti está la salvación y el placer de la unidad de todos los pueblos en torno a Dios.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 102.”Bendice, alma mía. El perdona tus culpas y

cura todas tus enfermedades”. Sentimientos: - Ponerme en tus manos - Contemplación: reconozco mi fallos

120

- Activismo y disipación - Los contemplativos han hecho obras grandes

REFLEXION

• Señor, esta mañana quiero hacer una contemplación especial mediante tu Palabra, la que me brindas hoy en tu Salmo 102.

• Para hacerla lo mejor posible, deseo ponerme en tus manos para que seas tú quien hable y yo quien me quede en silencio, en adoración, en alabanza.

• Si me contemplo a mí mismo, ya me conoces muy bien. Desde mi misma contemplación, reconozco mis fallos, mis rebeldías y mis pecados que me has perdonado con tu gran misericordia.

• Esta oración contemplativa que hoy hago con mayor intensidad, la concibo como una gracia, como un don que favorecen mi crecimiento de la interioridad sin la que mi vida de creyente corre el peligro de no superar el desafío de este milenio nuevo.

• Percibo que la oración y la contemplación son el alimento para la vida, el lugar de acogida de la Palabra de Dios.

• De no ser así, caigo fácilmente en un activismo enorme que puede llevarme a la disipación, a la alineación que me proporcional la sociedad actual, especialmente los medios de comunicación social.

• Deseo que en esta contemplación, me des la fuerza necesaria para saber interpretar los signos de los tiempos.

• Tú me hablas s en los Salmos de ti. Yo, a mi vez, te hablo de mis inquietudes, planes, proyectos.

• Y a solas contigo- mirando tu rostro en la cruz y el sagrario-, siento que me dices: No te ajustes a este mundo, sino transfórmate por la renovación de la mente para que sepas discernir lo que es tu voluntad divina, lo bueno, lo que te agrada, lo perfecto.

• Siempre han sido los hombres y mujeres de oración y contemplación los que han realizado grandes obras, gracias al contacto contemplativo contigo. Te bendigo y te doy gracias por este rato largo, sintetizado en estas palabras.

Buenos días, Señor, y gracias.

121

Salmo 103.”Te revistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto...Los vientos te sirven de mensajeros”.

Sentimientos: - Ojos del cuerpo y del alma - Vocación: sueño de Dios - Mensaje de los vientos - Saber recrearse

REFLEXION

• Señor, me siento en la alegre obligación de darte las gracias por el esplendor y la belleza que reina en la naturaleza. Y si ella me cautiva por su encanto, imagínate cómo será mi fascinación por ti.

• Me hacen falta los ojos del cuerpo y los de mi alma para detenerme en cualquier cosa creada. Y ante ella experimentar el hechizo que obra en mi persona.

• Y gracias a la hermosura de la naturaleza, llego a ti con el corazón esponjado y sereno; con mi alma anhelante por verte reflejado en tus criaturas.

• Por las huellas de tu obra creada, me he dado cuenta de que me ha tocado un lote hermoso: mi suerte está en tu mano y me encanta mi heredad.

• Me has llamado cerca de ti con una vocación que me ha hecho descubrir que mi vida tiene sentido: es un hermoso sueño- el de Dios- el hecho de fiarse de mí para una misión concreta en su heredad.

• Esto me llena de fuerza y de gozo. Es tal la alegría que siento ante tu Palabra, que me conduce a cuidar y a cultivar el regalo que me has hecho con todo esmero.

• Por favor, Señor, que ante tanta belleza como me muestras cada día, tome la opción continua de querer ser bello mediante la santidad, el mejor adorno que exiges de mí.

• Envíame, en los instantes de desorientación, el mensaje de los vientos para que mis oídos te perciban en ellos. Haz que sepa recrearme y extasiarme ante la pulcritud de los ríos, de las montañas, de los campos fértiles, del orden que existe en todo, menos en el hombre que te ofende con el peligro y enfermedad más grave de tu obra creada: el pecado, la ruptura con tu amor.

Buenos días, Señor, y gracias.

122

Salmo 104. “ No toquéis a mis ungidos, no hagáis mal a mis profetas”. Sentimientos:

- Ungido y profeta - Derroche de amor - Carisma de la vida consagrada - Su valor: restituir a Cristo - No defraudas

REFLEXION

• Señor, te doy gracias por haberme elegido para que sea tu ungido y tu profeta en estos tiempos especiales que atravesamos. Tus palabras me han llegado a lo más hondo de mi corazón.

• Por mi mente- al estilo de una película- pasan fotogramas de todo tipo. En todos ellos, en conjunto, veo tu mano y tu Palabra alentadora.

• Hay gente a mi lado que no entiende este derroche de amor que has tenido conmigo. No comprenden que te haya seguido de esta forma. Para ellos, lo normal es que tuviera dinero, que no tuviera que obedecer nadie y que tuviera mi mujer e hijos.

• Pero las palabras de tu Vicario, el Papa, respecto a los ungidos/as son claras: “... Ha sido un período no exento de tensiones y pruebas, en el que experiencias, incluso siendo generosas, no siempre han se han visto coronadas por resultados positivos”.

• Mas estas dificultades no han llegado a oscurecer el valor especial de la vida consagrada en la Iglesia: es más, hacen más urgente una clarificación de la identidad ontológica, fundamental, también en relación con los otros estados de vida.

123

• Pienso, amigo Señor, que el carisma de la vida consagrada debe ser comprendido de nuevo y vivido con mayor claridad teológico-pastoral.

• El verdadero desafío actual de la vida consagrada es el de restituir a Cristo a la vida religiosa y la vida religiosa a Cristo, sin darlo ya por logrado.

• Señor, te doy las gracias por haberme llamado a esta misión de ungido y profeta. Haz que siempre sienta tu protección y tu ayuda en todo. Sé que tú no defraudas.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 105.”Sálvanos, Señor Dios nuestro, reúnenos de entre los paganos, y daremos gracias a tu nombre santo y alabarte será nuestra gloria”. Sentimientos:

- Adorar en silencio - Callar antes que hablar - Silencio lleno de vida - El habla dentro del corazón

REFLEXION

• Ante la situación que me presenta hoy Palabra, Señor, sólo se me

ocurre una cosa: adorarte en silencio. • Me repito las palabras del Deuteronomio: “Calla y escucha,

Israel”. De entre tanta gente que hoy se profesa agnóstica o atea, yo sigo aferrado a los principios de tu Palabra de forma inquebrantable.

• Quien quiere escuchar a Dios, debe amar el silencio. La supremacía de Dios es reconocida y aceptada por el creyente, ante todo, con la adoración silenciosa y con la oración prolongada.

• Mi actitud, Señor, no es la de hablar, sino la de callar para escuchar.

124

• Permanecer en silencio delante de Dios no es tiempo perdido (como creen muchos materialistas), vacío de trabajo y de sentido, sino expresión del estupor que él provoca en nosotros y signo de adoración y del respeto que él merece.

• Sin silencio exterior, ausencia de voces, sonidos y rumores, y sobre todo sin aquel silencio interior, que hace callar nuestros deseos y la voluntad de vivir por y para sí mismos, no encuentra en nosotros espacio la palabra de Dios, ni acogida cordial: El Maestro, decía san Agustín, habla dentro del corazón, enseña en la intimidad, haciendo inútiles las voces que vienen de fuera.

• Se trata de un silencio lleno, que sabe que está en la presencia de un Dios adorable y permanece-como el empleado- con los ojos dirigidos hacia su señor.

• Señor, estoy invitado a redescubrir en el silencio y en la adoración tu llamada a ser persona delante de ti, gracias a que tu Palabra me interpela.

• Así, amigo Señor, es como te adoro en esta mañana fulgurante de sol por tu bella naturaleza.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 106.”Erraban por un desierto solitario, no acertaban con la dirección de poblados, pasaban hambre y sed...pero gritaron al Señor y los libró de la tribulación”. Sentimientos:

- Peligros del tiempo - No se vive feliz en medio de riqueza - Falta la comunicación personal - Enfermedad del sexo

REFLEXION

• Me he despertado, Señor, tras una serena y apacible noche con las ganas de meditar tu palabra con sentido de optimismo.

• Sí, porque anoche- para estar al día de cómo anda la humanidad-, me fui al descanso turbado. Era una tertulia de gente no creyente. Y todo eran quejas y más quejas por los derroteros que ha tomado la

125

sociedad y sobre todo sectores de jóvenes y fundamentalistas fanáticos.

• Y me ha venido de perlas este Salmo, en el que el salmista habla de los peligros de su tiempo: el desierto, la cárcel, las enfermedades y la tormenta del mar.

• Si ellos levantaran la cabeza y vieran los peligros que nos acechan hoy a los creyentes, se quedarían alucinados al ver que los suyos no tienen ni punto de comparación con la gravedad de los actuales.

• Hoy, Señor, a pesar del bienestar que existe en muchos lugares de la tierra, hay gente que no vive feliz en medio de tanta riqueza. La razón no es otra que tu ausencia de sus vidas

• Y parece mentira que la soledad sea hoy un peligro mayor que el desierto. Hay gente que vive codo a codo con otros pero no se comunican nada. Son unos extraños. Hay ancianos solos porque los hijos y parientes no quieren saber nada de ellos.

• Hay un exceso de consumo y de drogas que no solamente llevan a la muerte propia, sino que arrastran tras de sí a la propia familia.

• Hay una enfermedad llamada permisivismo mediante la cual es bueno lo que es bueno para mí, y malo lo que es malo para mí. Todo está permitido en aras de una mal entendida democracia.

• Y hay otra enfermedad- de la que ni siquiera se confiesan- el sexo, entendido y concebido como una fuente sólo de placer.

• Ante esta situación, te pido que me libres de esta tribulación. Que no me queje sino que hable claramente de tu verdad.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 107.”¡ Elévate sobre el cielo, y llene la tierra tu gloria!, para que se salven tus predilectos, respóndenos con tu mano salvadora”. Sentimientos:

- Salmos repetitivos - No son una atracción para los adictos a la TV - Soy predilecto - Riquezas de los encuentros

126

REFLEXION

• Señor, hay quien me ha dicho que tus salmos son muy repetitivos. Y le he dicho: Es normal. La repetición ayuda a centrar la atención y a memorizar lo que nos dices y hablas.

• Lo comprendo. Si no están habituados a leer porque la televisión atrae más, la de veces que nos repetimos todos es cosa frecuente. Si vas por la calle, se habla de fútbol o de política o de chismes.

• Tus salmos respiran lo que tú sientes y has hecho y haces por la humanidad.

• Viven obsesionados por la imagen, las prisas, la irreflexión, la huida del silencio y de la soledad. Viven inquietos, con mal genio, iracundos.

• Estas palabras, aunque las he leído no sé cuántas veces, siempre me saben a nuevas porque es la creatividad que da el silencio y tu dulce compañía, las que me hacen verlo todo con ojos nuevos.

• Me consuela mucho que me llames tu predilecto. Es necesario que me deleite con esta palabra sencilla pero de tan hondo significado.

• El amor, como la delicadeza, y la amabilidad, y la bondad son siempre eficaces. Producen efectos mágicos tanto en quien los da como en quien los recibe.

• Señor, los verdaderos encuentros- tú lo sabes mejor que nadie- se realizan en el corazón, donde tienen asiento los sentimientos de amistad y de acogida.

• El gozo de la amabilidad compartida supera todos los impedimentos y facilita una intensa relación humana entre quienes a diario comparten quehaceres y vivencias.

• Tus salmos son así: puras vivencias en tu amable y feliz compañía. Buenos días, Señor y gracias.

Salmo 108. “Yo daré gracias al Señor con voz potente, lo alabaré en medio de la multitud: porque se puso a la derecha del pobre para salvar su vida de los adversarios”. Sentimientos:

- En contra tuya

127

- Solidaridad con los pobres - Pobreza material y afectiva - Disponibilidad

REFLEXION

• Señor, al meditar hoy tu Salmo, me encuentro con ideas contrarias en mi interior. Por una parte, te alabo con todas mis fuerzas que nacen de mi corazón. Es la mejor actitud de este corazón agradecido.

• Por otra parte, me es difícil hacerlo entre una multitud que va en contra tuya. Ya ves que después de tantos siglos, el hombre- muchos- sigue igual. No ha cambiado para el bien como dices una y otra vez en Palabra.

• Pero me siento contento porque te pones en favor del pobre. Hoy día hay muchos por toda la tierra. La solidaridad es muy sensible entre la multitud ante catástrofes. Prestan ayuda inmediata pero después se quedan en el olvido.

• La misma Organización de las Naciones Unidas hablan mucho, mas si situación es lánguida. Es un areópago de palabras que se lleva el viento desde el país más rico del mundo.

• Los adversarios del pobre son todos aquellos que los desprecian, todos aquellos que se unen en mafia para explotarlos en todos los planos de la vida: desde lo sexual hasta la injusticia más dolorosa.

• Ante esta situación, me siento feliz contigo porque se enciende en mí la solidaridad(caridad) para con los pobres en todo sentido. Hay pobreza afectiva entre mucha gente joven y adulta. Ahí está el hecho de tantas rupturas de parejas. Sí, de parejas, porque el matrimonio va en receso en esta sociedad.

• Esta solidaridad no es fruto mío personal, sino de la influencia de tu Palabra en mi vida personal.

• Mi solidaridad se centra sobre todo en la disponibilidad total y entrega por la salvación de la persona. La misma liturgia me recuerda este sentimiento: “Suscita también en nosotros la misma caridad apostólica, que nos impulse a buscar la salvación de los hermanos para servirte a ti, único y sumo bien”.

Buenos días, Señor, y gracias.

128

Salmo 109.” El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: Tú eres sacerdote eterno según el rito de Melquisedec”. Sentimientos:

- Sacerdocio - Mis manos para bendecir y perdonar - Puente entre ti y la humanidad - Gracias

REFLEXION

• Señor, esta mañana me encuentro de nuevo con mi sacerdocio. Recuerdo con ilusión aquella mañana en la que el cardenal me consagró de sacerdote para ser partícipe de la comunión de espíritu, testimonio y servicio en la Iglesia.

• Reconozco que en estos años de entrega a tu Evangelio, he tenido la oportunidad- gracias al poder que otorga la consagración sacerdotal- las muchas veces que he empleado mis manos para bendecir a la gente; la de veces que he trazado con ellas una cruz para perdonar a los pecadores en tu nombre; la de veces que me he sentido loco de alegría por el honor inmerecido de haber sido llamado para ser tu misionero en medio de la multitud que anhela escuchar tu palabra y recibir los signos visible de tu presencia entre nosotros a través de los sacramentos.

• Sé que hay un vínculo sagrado que me mantiene unido a ti y a la humanidad. Soy una especie de puente entre tú y el hombre. Te doy las gracias más sentidas porque, a pesar de las muchas dificultades que me presenta la sociedad, he seguido- con debilidades- fiel al día de mi ordenación sacerdotal.

• Eres tú, amigo Señor, el que das al hombre la capacidad de volver a encontrar su identidad según la medida de Dios.

• Y siempre me pregunto: ¿No es tal vez Cristo el secreto de la verdadera alegría profunda del corazón del sacerdote? ¿No es Cristo el amigo supremo y, a la vez, el educador de toda amistad auténtica?

• Pienso y creo que sí. Si a la gente, sobre todo al joven, se le presenta a Cristo con su verdadero rostro, seguro que lo experimentarían como una respuesta convincente y serían capaces de acoger el mensaje, incluso si es exigente, porque en contacto con Cristo la gente y el joven adquiere un amor más grande e intenso a la vida.

• Señor, desde aquel primer día en me ordenaste de sacerdote, he intentado profundizar en el conocimiento y en la adhesión a tu

129

persona y a tu causa, siendo lo más fiel posible a la misión que me encomendaste en aquel día memorable.

• Al cabo de tantos años, sale de mi boca una palabra ungida de admiración: Gracias.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 110.”Doy gracias al Señor de todo corazón, en compañía de los rectos, en la asamblea”. Sentimientos:

- Me hubiera ido al garete - La oración es fuerza personal y grupal - Es diálogo vivo y transformador

REFLEXION

• En el trasiego de mi trabajo apostólico entre la gente, principalmente joven, he observado que necesito ponerme en contacto contigo cada día con los Salmos y mi oración personal.

• De no ser así, todo se hubiera ido ya al garete. Por eso busco cada día momentos en los cuales pueda estar en contacto contigo para después llevar la vitalidad a los que la necesitan.

• Son los instantes fuertes de cada día, en los que la fe, la unidad y la caridad se expresan, nutren y renuevan.

• No rezo solo, sino que hago mi oración en grupo y unido a las familia, amigos/as y a toda la humanidad que siente, sufre y padece y se alegra en la asamblea con la alabanza que sale de sus corazones.

• Mediante esta oración en grupo, tomo conciencia de que todos te hacemos presente y participamos de tu presencia en nuestras vidas apostólicas.

• Entablamos un diálogo vivo y sincero no con un Dios genérico, sino con el Dios de nuestra historia, que espera de nosotros, de mí, una entrega a la misión específica que nos has confiado: un diálogo de búsqueda en la fe, de colaboración en la esperanza, de absoluta disponibilidad en el amor-caridad.

• Tu Salmo es siempre una interrogación sobre el quid de nuestra existencia; tu Salmo es una palabra viva y eficaz, una palabra que

130

exige necesariamente una respuesta que se refleje en la vida personal y del grupo.

• Bajo esta perspectiva, me parecen absurdas e ignorantes las palabras de quienes piensan que la oración es una especie de adormidera para cobardes que no saben enfrentarse a la vida.

• Es todo lo contrario. La oración es un impulso apostólico del grupo y de cada uno.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 111. “ El justo teme al Señor, ama de corazón sus mandatos, es clemente y compasivo, reparte limosna a los pobres, su caridad es constante”. Sentimientos:

- Escala de valores - Mitos modernos - Amigos efímeros - La generosidad - Complicarse la vida

REFLEXION

• Señor, te confieso esta mañana cuando hago meditación de tu Salmo, que hoy la escala de valores de una persona no se mide mucho por la que tú dices.

• Hoy vale quien tiene dinero. Es conocido, sale en los medios de comunicación, se convierte en ídolo deportivo, de la canción y sabe que todo el mundo le quiere aunque sea tan sólo por un cuarto de hora.

• Y totalmente en contraste con los mitos modernos, está tu escala de valores acerca de la concepción de cómo debe ser una persona hoy, mañana y siempre.

• La persona justa es aquella que te ama con todo su corazón, su mente y todo su ser. Es quien se mantiene en fidelidad dinámica cerca de ti.

131

• Sintonizo con tu bella forma de ver a la persona. Quien ama al pobre tiene un corazón tan abierto como las arenas del mar. En mi trabajo, Señor, intento ser así. ¿Qué me importa un momento de gloria efímera en comparación con la alegría de tenerte por amigo? Nada. Es paja que arrebata el viento.

• Cuando me anclo en las características de tu concepción de la persona, me doy cuenta de que mi dinámica está siempre en ebullición. La generosidad debe ser la flor que cada día riegue en el huerto de mi corazón para que se sienta a gusto consigo mismo y contigo y con los demás.

• Muchas veces, en mi trabajo apostólico, me encuentro con gente que se complica la vida. Esta, en verdad, es tan simple que, tomada en su radicalidad, no solamente no complica a nadie, sino que le agiliza el camino para saber vivirla bien.

• La gente, yo mismo, en mi afán por saber muchas cosas de ti, he leído muchos libros, he observado muchas reglas para meditar, orar, reflexionar. Al fin, menos mal, he caído en la cuenta de que el verdadero libro de siempre es la sagrada Escritura o Biblia en la que tú hablas directamente al corazón.

• Haz, Señor, que siga gozando con tu palabra y con la fuerza que de ella dimana.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 112.”¿Quién como el Señor Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la tierra?”. Sentimientos:

- Te abajas - Mi debilidad - Dinamismo evangélico - Prefiero el riesgo a la comodidad

REFLEXION

• Señor, me siento admirado por la frase de tu Salmo. Eres digno de toda alabanza. Aunque eres Dios, sin embargo, te abajas hasta nuestra propia realidad.

132

• Me siento feliz de que en mi debilidad se muestre tu poder y tu fuerza.

• Sé que la fecundidad en mi trabajo apostólico no proviene de mis cualidades- pueden ser útiles- sino de tu presencia y de tu bendición. Enderezas lo que hago mal.

• Esta misma debilidad me lleva, amigo Señor, al reconocimiento de la dignidad de cada persona en su realidad concreta; a entablar con ella unas relaciones de hermandad en el ambiente en el que me desenvuelvo.

• Me atrae el dinamismo auténtico y progresivo de las personas con las que convivo y comparto mi existencia.

• Me doy cuenta perfecta de que la renovación de tu Iglesia y de cada persona dimana de su inquietud apostólica, de su intensa vida interior.

• Cuando se vive la presencia de Dios en cada instante del día, entonces la fidelidad florece sin muchas dificultades. Y si éstas sobrevienen, la fuerza divina nos impele a empresas todavía inéditas, para poner de manifiesto el celo que tiene su origen en el Señor que viene a tu encuentro desde el cielo para hacerse presente dentro de tu mismo ser.

• Prefiero correr el riesgo de la temeridad antes que quedarme quieto, pasivo en casa para evitar- como dicen los mojigatos- los peligros que hay en la calle y en los espectáculos.

• El mayor peligro de un ser creyente está en no “mojarse” en obras que redunden en bien del Evangelio, es decir, de los preferidos de Dios: los pobres.

• Hay que movilizar todas las fuerzas para el servicio de la causa del bien.

• Me parece absurdo que los no creyentes trabajen por su ideología de política y muchos creyentes- sólo eso- no hagan nada en la vivencia y en el testimonio de la obra de Dios en el mundo. Haz que no me duerma en los laureles.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 113.” Quien fabrica un ídolo, será como él”. Sentimientos:

133

- Vanagloria - Idolos fabricados - Buenas relaciones - Autoevaluación REFLEXION

• Señor, al meditar este Salmo, me he parado en este versículo. Me basta y sobra para deleitarme en su contenido. Acaba de ver hace unas horas en TV a una personaje muy importante de nuestra historia del siglo XXI. Mandó, en un acto de perpetuar su memoria, levantar por la nación en la que gobernaba, muchas y variadas estatuas de su persona. Cualquiera que las viera, sentiría por él recuerdo, odio o admiración.

• Llegó una potencia extranjera y lo primero que hizo fue derribar todo recuerdo suyo. Hoy es ya un hombre, un ídolo caído que duerme en los anaqueles de las bibliotecas.

• Todos tenemos ídolos fabricados a nuestra propia medida. Siento que mis ídolos- a veces- son la intolerancia contra gente que se cree poseedora de la verdad. No se puede hablar con ellas de nada, pues la última palabra es la que ellas digan.

• Otro de mis ídolos va muy adentro de mí: siento prejuicios contra algunas o culturas que denigran el papel de la mujer en la vida. Son las manifestaciones dolorosas de la parte no buena que hay en mí.

• Por eso, al meditar tu Salmo, experimento una sacudida tan fuerte que debo reaccionar viviendo una vida abierta a todos por igual.

• Quiero buscar en mi interior una nueva calidad de vida personal y que redunda en bien de los otros.

• De esta forma, haré que desaparezcan de mí los resentimientos escondidos en el rescoldo de recuerdos pasados. Tengo que dar de mí lo mejor que exista: el ofrecimiento de buenas relaciones personales y religiosas, culturales y étnicas; sensibilidad hacia la dignidad de la persona humana y sus derechos; búsqueda de nuevas motivaciones para vivir como verdadero hombre creyente en el mundo de hoy.

• Quiero evaluar mi hacer y mi ser para que no haya dicotomía ni desequilibrio en mi realidad de persona.

• Señor, deseo evangelizar mi vida siguiendo un proyecto de promoción integral del hombre, orientado a Cristo, el hombre perfecto. Y así, siendo él mi ídolo, me sentiré vivo y no caeré en la estupidez de fabricarme otros falsos.

134

Buenos días, Señor y gracias. Salmo 114.”Caí en tristeza y angustia. Invoqué el nombre del Señor: ¡Señor, salva mi vida!”. Sentimientos:

- Impactos de muertes - Su sentido - Vida en plenitud - Pensar en ella ayuda

REFLEXION

• Este Salmo centra mi existencia en su fin verdadero e irrefutable. Nadie, por más dinero que tenga o ciencia, se libra de la muerte.

• Aunque haya gente que está acostumbrada a los impactos de la muerte en accidentes, atentados y guerras, me doy cuenta perfectamente de que todo ello forma parte de la vida que corre entre alegrías y sorpresas, entre trabajos y descanso.

• A veces me pregunto: ¿qué significado tiene la muerte absurda de un joven, repleto de vitalidad y de futuro, jugando sorpresivamente con su vida? ¿Qué nos puede enseñar ese juego peligroso del desprecio hacia la propia existencia?

• ¿Es que no existen suficientes estímulos en el amor, en el descubrimiento de la propia vocación?

• A medida que pasan los años, uno sabe que la tumba le espera. Mas este pensamiento hay que darle la orientación para iluminar mi camino, y pasa sacar de esta seguridad que me espera, el valor para enfrentarme a la vida con ánimo, bondad, belleza y verdad.

• Señor, sé que mi camino aquí es transitorio. Si uno viviera esta realidad a fondo, ¡qué distinto sería nuestro proceder!

• Señor, gracias por esta meditación. Debo vivir a tope cada acontecimiento, cada actitud, cada gesto para que en mi alma queden huellas profundas de hermosura.

• Deseo vivir la vida en plenitud, es decir, siendo responsable de lo que hago y vivo; siendo sincero conmigo mismo y con los demás; siendo coherente entre lo que pienso, digo y realizo; creer que cada día puedo ser mejor; recrear ilusiones en mi entorno; descubrir el

135

secreto maravilloso de la amistad y del amor que has infundido en mi sensible corazón.

• La muerte así, Señor, es un paso definitivo para encontrarme contigo cara a cara.

• Gracias por permitirme que viva la vida desterrando poco a poco de mi existencia el egoísmo mortal, la envidia, el orgullo estúpido y todo aquello que no embellece mi vida de cara al encuentro contigo mediante el “paso” de la muerte.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 115.”Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo”. Sentimientos:

- Celibato - Pobreza - Obediencia - Recuerdo alegre de aquel día

REFLEXIÓN

• Resulta bello a los oídos, Señor, escuchar y meditar esta frase de tu

Salmo. La realidad de vivirlos cada día resulta, a veces, difícil pero la mayoría, es una alegría inmensa vivir estas tres realidades que plasman y embellecen la vida del creyente que se entrega a ti de forma radical.

• Con la castidad o celibato abro el corazón a un amor delicado y desinteresado hacia los hermanos; el celibato voluntario es fuente y sostén de una verdadera hermandad nacida, no de la carne o de la sangre, sino de Dios.

• Con el voto de pobreza- no de miseria- pongo los bienes personales, materiales y espirituales a disposición de los hermanos, con desprendimiento de los propios intereses y, así, cada uno, enriquecido por la pobreza de todos los demás, testimonia mediante la caridad fraterna, el amor de Dios.

136

• El voto de obediencia unifica los espíritus en la búsqueda comunitaria de la voluntad de Dios y los compromete-me compromete- a orientarse hacia Dios y hacia Cristo, compartiendo la responsabilidad en la misión común.

• Me siento hoy dichoso de haberte sido fiel, a pesar de las muchas dificultades que han jalonado esta perseverancia en el sí definitivo de mi entrega.

• ¡Qué día tan lindo aquel en el que, de rodillas ante tu altar y en plena juventud, hizo mis votos ante los compañeros y superiores! Mi voz estaba tranquila y serena porque, en el fondo, sabía a quién daba mi vida por entero.

• En esta mañana que medito tu Salmo, los renuevo en mi interior redisfrutando aquella jornada inolvidable.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 116.”Alabad al Señor todas las naciones, aclamadlo todos los pueblos, porque la lealtad puede más que nosotros y la fidelidad del Señor es perpetua”. Sentimientos:

- Compromiso definitivo - Fidelidad como proyecto de vida - Gratitud - Ser persona

REFLEXION

• Señor, ante el Salmo más corto, m siento esta mañana muy a gusto contigo. Me hablas del valor permanente del compromiso definitivo. Una realidad mal vista y aceptada en nuestra sociedad que camina hacia las rupturas rápidas en todo, incluso en el matrimonio. Ya sabes que para mucha gente este nombre carece ya de sentido.

• Hoy se hacen críticas a la opción religiosa de por vida. La quieren temporal, es decir, que se pueda romper fácilmente.

• No saben que con la fidelidad se acepta un proyecto para toda la vida por amor al Reino de Dios, cuyos valores trascienden por sí mismos toda situación transitoria.

137

• Es expresión de una firme personalidad el saber comprometerse para toda la vida. Por eso, precisamente, tales vocaciones suponen un don particular para el Señor.

• Es cierto que la libertad humana puede destruir hoy lo que edificó ayer. Y se dan casos.

• Lo que constituye la grandeza de la libertad personal no es su indiferencia o posibilidad de cambiar, sino la opción ante los grandes valores y la fidelidad en vivirlos.

• Y la fidelidad adquiere su plena expresión en ese entregarse a sí mismo hasta la muerte. Querer defender que la fidelidad es imposible, no sólo es desconocer la riqueza del pacto de la Alianza del Señor, sino despreciar la más noble expresión de la libertad humana y del amor. (Ser persona es ser fiel).

• Hoy te reitero mi gratitud porque te he sido fiel en todo lo que he podido, aunque reconozco mis malos momentos y mis bajones en la entrega y fidelidad. Pero con tu ayuda y con la oración constante me has permitido hasta ahora- y espero que siempre- estar a tu lado con todas las energías de que soy capaz.

• Te pido que me mantengas en esta sana y feliz fidelidad en tu Reino de amor, de justicia y de paz.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 117.”Este es el día en que actuó el Señor:¡vamos a festejarlo y a celebrarlo!”. Sentimientos:

- Pascua - Liberación - Lucha contra mis ataduras - Elevación al valor supremo

REFLEXION

• Señor, este versículo del salmo me recuerda los felices días de la Pascua y de tu glorificación. Es tu continuidad actuando siempre en nuestra vida.

138

• Cuando digo la palabra Pascua sé que es misterio de liberación. El hombre, muerto con Jesucristo, resucita a nueva vida libre de las ataduras del pecado.

• Pero la Pascua no es sólo misterio de liberación; es también, y en primer lugar, misterio de alianza y comunión. Ella libera para llevarnos, juntamente con todos los hermanos redimidos, a la comunión de vida con el Padre, el Hijo y el Espíritu.

• ¿Qué es para mí la Pascua? • En primer lugar, una lucha fuerte y dura contra mis ataduras al mal,

contra todo aquello que no significa glorificación de mi persona al estilo que tú deseas y quieres de mí; a poner cerco a mis malas inclinaciones y mantenerlas a raya.

• En segundo lugar, la Pascua se va haciendo realidad en mí en la medida en que crezco en los valores evangélicos de amor, entrega, sacrificio, aceptación de los sufrimientos- como tú pasaste los tuyos- en la traición en el Huerto de los Olivos, en los terribles interrogatorios, en el escarnio de los soldados en el Pretorio, en el camino del Calvario y finalmente, Señor, en tu muerte en la cruz. Todo un proceso duro y difícil de llevar a cabo. Pero te mantuvo firme la voluntad y fidelidad a tu Padre celestial.

• Haz que cada día viva la Pascua en mi vida cuando celebro la Eucaristía, anunciando tu liberación del mal que teníamos todos: la ruptura de relaciones con tu Padre desde el pecado original, la falta de Adán y Eva que, en lugar de obedecer al Creador y Padre, siguieron sus caprichos.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 118.”¿Cómo limpiará un joven su senda? Observando tus mandamientos. Te busco de todo corazón; no me desvíes de tus mandatos”. Sentimientos:

- La juventud - Alejamiento - Participativos - Solidarios

139

- Los vulgares

REFLEXION

• Señor, este versículo es el motivo de mi meditación en esta mañana de otoño: la juventud. Esta porción privilegiada de tu Reino camina hoy al pairo de modas- una parte- y otra sigue con fidelidad tus mandatos.

• La mayoría de los jóvenes opina que su búsqueda de un modo nuevo de vivir es incompatible con la poca flexibilidad de la institución religiosa, que parecería no favorecer las novedades que continuamente pide la vida. Por ello, al alejarse de la institución, estos jóvenes se ven inducidos a considerar su vivencia religiosa como algo interior y privado, que no influye de manera significativa en su vida concreta.

• Una minoría, en cambio, siente fuertemente la comunión con las personas que tienen los mismos sentimientos y orientaciones culturales y religiosas. Sabe expresar con fuerza y tenacidad un compromiso coherente con su fe religiosa, la manifiesta públicamente y trata de elaborar sus gestos, símbolos y contenidos con el fin de hacerla más expresiva en un mundo que está cambiando.

• En general, hay jóvenes abiertos a cierta participación. Sientan la necesidad real, muchas veces confusa, de significado para su vida y de valores con que motivar sus opciones y actos.

• Son los jóvenes denominados “del deseo”, sensibles a los estímulos religiosos. Pero se detienen también en una religiosidad de circunstancias, en las que viven ráfagas de emoción y de práctica religiosa al encontrarse con personas o acontecimientos excepcionales.

• Hay un grupo de jóvenes comprometidos. Es el más limitado, pero su presencia es un signo de esperanza. Para ellos la fe es un don, un redescubrimiento, una sorpresa y siempre una alegría.

• Señor, haz que se sientan interpelados por tu palabra y sigan las sendas de tu mandatos.

Buenos días, Señor, y gracias.

140

Salmo 119.”¡ Ay de mí, desterrado en Mac, habitando en las tiendas de Cadar! Demasiado llevo viviendo con gente que odia la paz. Yo estoy por la paz, y si hablo, ellos por la guerra”. Sentimientos:

- Inmigrantes - Problemas - Las pateras - Sin juventud

REFLEXION

• Señor, mi meditación de esta mañana me trae el recuerdo de mucha gente inmigrante que va de un sitio a otro en busca de trabajo y de una mejor situación social.

• Nuestra sociedad- ésta en la que vivo- es una sociedad en la que el empobrecimiento económico, político y cultural resulta incontenible debido a muchos factores, tales como la injusticia y la violencia institucionalizadas.

• Los inmigrantes y marginados- especialmente en áreas donde la población católica es mayoría-, la Iglesia ha sido con frecuencia voz de los pobres, asumiendo sus aspiraciones de libertad y de liberación, en tutela de los derechos humanos. Por esta decidida opción preferente, se ha hecho conciencia crítica ante opciones políticas y económicas.

• En estas difíciles situaciones-como el pueblo hebreo en el desierto-, numerosas comunidades eclesiales son buena noticia vivida y expresión de una Iglesia que se compromete en la evangelización y en la edificación del Reino.

• Y en mi alma de educador, me impresiona profundamente comprobar el número de quienes no saben lo que es la juventud, porque pasan de una niñez de miseria a una prematuramente adulta, marcada por la necesidad de trabajo, que de ordinario se vive en precariedad.

• Cuando llegan a las costas españolas pateras o malas barcas trayendo a gente al paraíso soñado, se encuentran que vienen sin papeles de contrato laboral, porque las mafias los han engañado. Siempre se aprovechan de los pobres.

• Esta falta de atención y de adaptación a una nueva cultura, hacen que ganen más dinero, pero el racismo sigue en pie para muchos y muchas que no quieren acogerlos.

141

• Y la paz, en estas circunstancias, es difícil. Lo estamos viendo con el nacimiento de grupos fundamentalistas que matan sin más. Haz, Señor, que surja una nueva humanidad, la que tú quieres.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 120.” El Señor es tu guardián, tu defensa a tu derecha”. Sentimientos:

- Revalorización de los valores - La mujer - Sociedad laicista - Lucha por la defensa de los valores

REFLEXION

• Señor, me fijo en la palabra “tu defensa a tu derecha”. Es una imagen perfecta que me viene bien para mi meditación de este día.

• Sí, me hace falta frente a los valores que ofrece este mundo moderno. Valores como la “personalización” que incluye todos los aspectos, incluido el de la sexualidad, que tiene reflejos visibles en el hombre de hoy.

• Se asiste a una revalorización de un humanismo comunitario- socialización-, que intenta reinterpretar las relaciones humanas sobre una base de total igualdad de personas y sexos. En particular, ha de señalarse una tendencia generalizada y precoz a una convivencia mixta, como preparación para la vida.

• Derivado de estos dos valores, viene la destacada presencia y participación de la mujer en todas las formas de vida fuera del ámbito doméstico.

• Señor, ante esta situación hay que superar el interior desasosiego que acarrean estas novedades socio-culturales.

• Defensa porque hoy mismo, Señor, el gobierno que rige los destinos de mi país habla de una confrontación frente a la Iglesia. Quieren borra la huella de los cristianos que han urdido la historia de mi pueblo.

142

• ¿Qué manía persecutoria contra los valores que vive la mayoría de los ciudadanos? Van derechos a formar una sociedad laicista, no laica. Ya es laica, pero laicista es la ausencia de valores religiosos en las conciencias de los que llevan 20 siglos viviéndolos en su inmensa mayoría.

• No saben, Señor que se van a estrellar contigo. Tú eres nuestra defensa. Lo has mostrado siempre. Cada vez que atacan a tu Iglesia, es decir a tu Esposa que vive en la tierra transmitiendo tu mensaje de salvación, han fracasado. Parece mentira que con estos valores nuevos se quiera acabar contigo. ¡Un absurdo!

• Por mi cuenta, Señor, y unido a ti, saldré en defensa de tus valores eternos.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 121.”Por mis hermanos y compañeros voy a decir:”La paz contigo”. Por la casa del Señor nuestro Dios, te deseo todo bien”. Sentimientos:

- La paz - La política del Padre nuestro - Justicia - Hacer el bien

REFLEXION

• Señor, ¡qué a gusto me siento con este Salmo y concretamente con

este versículo! Me imagino a los hombres unidos como hermanos ante tu presencia siempre alentadora y orientada para que hagamos el bien.

• Esta unión será fruto si hay una promoción humana de los pobres, que sean ellos quienes tomen conciencia de la situación y de que los cambios se lleven a cabo por ellos mismos, colectivamente unidos.

• Para esto, Señor amigo, hay que tomar un compromiso de miras amplias, en el cual la Política sea la política del Padre nuestro, inherente a la evangelización cristiana e íntimamente relacionada con la promoción integral de la persona humana.

143

• La postura de un creyente en este siglo XXI se sitúa en la línea del compromiso por la justicia en el mundo y dentro de un contexto cultural nuevo: no viene reclamada por motivos contingentes de sectores políticos o de ideologías transitorias, sino por las exigencias que plantean hoy ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.

• La Iglesia y el mundo nos piden que formemos personas capaces de establecer la justicia en este mundo lleno de tan graves problemas.

• Se debe estimular a los laicos para que se comprometan a favor de la justicia y de los principios básicos del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia.

• Sólo así puedo saludar a mis compañeros y a todos los ciudadanos del mundo con la bella palabra de la paz. Y en este trabajo por la unión de todos, cada uno- yo el primero- tengo que dedicar mi vida entera a hacer el bien para que todos se unan en alabanza a ti, nuestra defensa y nuestra ayuda.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 122.” A ti levanto mis ojos, a ti que habitas en el cielo”. Sentimientos:

- Adherencias del consumo - El hombre moderno no contempla - Corazón limpio - Mirar al cielo

REFLEXION

• Este Salmo me invita esta noche a que fije mi mirada en el cielo- para desde él-, hablar con la gente de las maravillas que hay en cada una de ellas.

• Para que mis ojos miren bien, tengo que dejar caer todas las adherencias de una sociedad consumista que me ofrece sofisticadas formas de civilización ofuscando toda la poesía que hay aún en las cosas sencillas.

• Puede que mi mirada esté desencantada por la contemplación de un mundo tan duro, con odios, divisiones, guerras, terrorismo, sangre y

144

lágrimas. Por ello, la mirada del hombre moderno se ha vuelto triste, saturada de objetos a punto de ser consumidos. Ha perdido sentido de la contemplación.

• Es en los ojos donde se dibuja la fascinante realidad de la vida. Unos ojos profundos, curiosos, tiernos denotan la grandeza del alma. Por el contrario, resulta muy triste la mirada de unos ojos que no saben mirar, que siempre están distraídos, como sobrevolando sobre las cosas.

• Señor, no tiene sentido que unos ojos permanezcan cerrados cuando hay un espectáculo tan bello y delicioso para quienes tienen abierta la fascinante ventana de la curiosidad. Una mirada curiosa y atenta será capaz de penetrar el sugestivo mundo de la contemplación en el que todo es posible.

• La contemplación por sí misma es un acto noble y elevando; la actitud más estética es la del hombre que contempla.

• Me gustaría que el hombre supiera buscar el objeto de su mirada y, por ello, se hace preciso tener el corazón limpio para que la mirada sea diáfana y clara. Resultan sugerentes los ojos que a fuerza de mirar la luz se tornan luminosas, que observando la miseria humana aparecen compasivos, que contemplando se vuelven hermosos.

• Señor, al mirar al cielo, los ojos dan vida y color a las cosas, al tiempo que toda la creación ofrece su misterio y su encanto a los ojos curiosos.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 123.”Hemos salvado la vida como un pájaro de la trampa del cazador; la trampa se rompió y escapamos”. Sentimientos:

- Me persiguen - La alegría = sol - Religiosidad creativa - La sonrisa

REFLEXION

145

• Señor amigo: En esta carta quiero expresarte la alegría de verme perseguido por los cazadores que atentan contra mi vida por vivir tus valores evangélicos. No les tengo miedo. Pueden matar mi curo con uno de sus innumerables tiros o con sus trampas mortíferas. Pero mi alma te pertenece por entero a ti.

• No entienden estos cazadores que tu Evangelio es la gran fiesta de la vida. Se han olvidado de las palabras de tu Salmo 32,12:” Feliz la nación (o la persona) que tiene por Señor a Dios, feliz el pueblo que él se ha escogido como heredad”.

• Olvidan estas otras palabras reveladas por ti:”El Señor es la alegría de mi corazón, y confiamos en la presencia de su nombre” (Salmo 32,21).

• La alegría es el sol del alma, un signo evidente de riqueza interior y una fuente inacabable de paz y serenidad. Dios es siempre alegre porque es amor. La presencia de Dios supone alegría y esperanza y no tristeza y angustia.

• Lejos de la verdad están ciertas formas truculentas de religiosidad que pregonaban desastres apocalípticos y condenaciones desesperantes. La religiosidad creativa y estimulante nos lleva constantemente a la gozosa fiesta de la vida.

• Señor, tú eres el motor de la alegría que reina en mi interior. Gracias a ella aparece la sonrisa como la flor de la felicidad que me inunda, aún en medio de dificultades por parte de estos cazadores.

• Es difícil caminar por la senda del mundo si no estamos vestidos con el manto de la alegría. ¿No saben que se siente un gozo enorme en darse a los demás sin levantar el grito estentóreo de la publicidad?

• Gracias, Señor, por mantenerme alegre a pesar de las acechanzas de los cazadores furtivos que intentan acabar con mi vida física. Estoy en tus manos.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 124.” Los que confían en el Señor son como el monte Sión: no tiembla, está asentado para siempre”. Sentimientos:

- Entusiasmo - No al frío cumplimiento

146

- Nada te turbe - Las alas de la confianza

REFLEXION

• Empiezo hoy mi meditación de tu Palabra con sentimientos de gratitud. Sí, porque gracias a la confianza que has depositado en mi debilidad, sigo trabajando en las tareas de tu Evangelio con todo entusiasmo.

• La mutua confianza se expresa mediante una intensa intercomunicación por la necesidad y la alegría de compartirlo todo, y mediante las relaciones reguladas más por la apelación a las capacidades interiores- afecto, razón, libertad, fe- que por el recurso a la ley y a la autoridad.

• Desde que comencé a leer los Salmos desde el corazón, me he dado cuenta del estilo familiar de autoridad y obediencia, y una cohesión de Padre a hijo en la acción que llevo a cabo en mi vida.

• Sé que no te agradan las cosas hechas por la fuerza o por el simple cumplimiento.

• ¿Razón? Eres el Dios del amor, y tanto tú como yo- tu criatura- queremos que todo se haga por amor.

• Nuestro espíritu de confianza y familiaridad ofrece una respuesta válida a dos exigencias del mundo moderno, sobre todo al trato con los jóvenes: el reconocimiento del valor de la propia personalidad y el anhelo de vivir una experiencia de verdadera comunicación en la esfera religiosa.

• He aprendido para toda mi vida muchas cosas de este contacto contigo cada día. Una de ellas- muy importante- es la máxima que decía Teresa de Avila:” Nada te turbe” También, en mi relación diaria contigo, Señor amado, de captado en las fibras de mi corazón que jamás me dejo desanimar por las dificultades que encuentro en mi camino.

• Contigo, todo lo acepto, todo lo creo, todo lo espero, todo lo soporto.

• He llegado a apreciar que contigo al lado, todo lo aprecio en su justa medida. La confianza en ti me lleva a tenerla en todos los recursos naturales y sobrenaturales del hombre, a pesar de no ignorar sus debilidades (mis debilidades).

• Sé, ahora mejor que antes, captar y apreciar los valores presentes en el mundo y en la historia. Tu confianza me da alas para volar sin miedos.

Buenos días, Señor, y gracias.

147

Salmo 125.”...La boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares”.

Sentimientos: - Primavera - Flores - Vibraciones de felicidad - El asombro de tu presencia

REFLEXION

• Señor, ¡menuda alegría me procura este Salmo! Mi alegría se une a la de esta nueva primavera que ha comenzado en la naturaleza radiante de belleza y hermosura. La misma vida humana se levanta airosa para festejar el don de la vida.

• Quisiera este día poner mis manos sobre las flores para que florecieran sueños en todos aquellos a los que amo, a los que recuerdo e incluso y sobre todo a quienes no saborean este goce de vivir.

• Deseo comunicar en este encuentro contigo que me siento feliz. ¿Por qué razón no puedo uno decir esto a los demás? No se trata de orgullo sino de una serena paz y felicidad interiores que me invaden intensa y fuertemente.

• Dios pone cada día en aquel que se acerca a él con toda confianza, el arpa dúctil de sonoras vibraciones.

• Y se mira por dentro, se da cuenta de que salen canciones profundas, alegres y limpias del hontanar de su conciencia. Es una dicha tan bonita que no puede ocultarla. Es un sabroso banquete al que el Señor le invita libre y espontáneamente, el banquete de la concepción de una vida hermosa y llena de felicidad.

• Me siento como el pájaro que canta en las alamedas de la vida. El no canta porque tenga una afirmación que hace. Canta porque un canto que expresar

• La persona que anda en tu presencia, parece que la sonrisa le brota de los labios casi sin darse cuenta. Cuando se habla con una persona llena de ti, Señor, es como una caricia delicada de quien nunca se guarda las cosas para sí, de quien es un constante amanecer de buenas formas.

• Es una lluvia fecunda y delicada que riega los corazones.

148

• Deseo que esta jornada transcurra cantando y sonriendo a todo aquel que se cruce en mi camino.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 126.” Es inútil que madruguéis, que veléis hasta muy tarde, que comáis el pan de vuestros sudores”... Sentimientos:

- No excederse en el trabajo - Tópico de nuestro tiempo - Estar contigo - Repetir esta frase durante el día - Trabajo santificado

REFLEXION

• ¡¡¡ Señor, empiezo mi oración contigo con estos signos de admiración. Tus palabras me avisan de que no me exceda en tantos trabajos y ocupaciones como excusa para repetir el tópico de mucha gente de mi generación: “No tengo tiempo para nada”. Es falso. Se afanan por muchas cosas. Y tan sólo una es necesaria: escogerte a ti y desde ti a los demás, es la mejor parte. Pero con mesura. A cada día le basta su afán.

• Anhelo con todas mis fuerzas y con tu segura ayuda trabajar contemplándote y contemplarte trabajando.

• Esta fórmula mágica hace que no me dispare en ocupaciones que excedan mis fuerzas ni en el descuido de lo fundamental: estar contigo para sacar energías que estimulen mis horas de trabajo apostólico.

• Señor, te percibo muy cercano, presente en todos los acontecimientos y por eso, sin duda alguna, entablo contigo este diálogo de amor de corazón a corazón, casi continuo, sencillo y filial.

• Me mantengo unido a ti, en medio de mi trabajo, mediante las jaculatorias o bien mediante la repetición de esta frase que hoy medito antes de comenzar la jornada. Me es muy útil.

• Deseo ser un contemplativo en la acción, en la que se percibe el sentido profundo del misterio latente en mi apostolado.

149

• De esta forma, Señor, mi trabajo queda santificado. • No quiero ser un activista, sino un ser que sabe lo que trae entre

manos: la unión contigo y con los demás bajo la óptica de quien me ama y me envía al mundo de cada día con las armas de la contemplación, la cual- Señor- me tienen en continua referencia con tu mundo y con el que tengo por delante.

• Quiero- como María- escoger la mejor parte. Y esa está en acogerte en mi corazón cada día como el perfume que me embriaga por fuera y por dentro.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 127. “Comerás el fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien”. Sentimientos:

- La comida - Encuentro en plenitud - La Eucaristía - Dinámica de la comunidad

REFLEXION

• Señor, una de las formas mejores para aumentar el espíritu de familia es la comida. Una vez que se han bendecido los alimentos que vamos a tomar, empieza un diálogo improvisado sobre cuanto nos ha ocurrido durante la mañana o la tarde. Por supuesto, deseo que sea una conversación amena, distendida, sin traer a colación problemas o dificultades. No es el momento. Y apagar la TV para que cada cual hable cuandoquiera sin tener la mirada puesta en la caja perturbadora.

• Estos instantes se convierten en alegría, en vida, en fluidez mental, en ideas sugerentes, en chistes... y todo dentro de un tono familiar agradable.

• Esta comida me lleva a recordar la tuya que celebro cada día para los demás. Ella es el centro y cima dela vida del cristiano, así como también fuerza de cohesión y núcleo dinámico de la comunidad fraterna.

• Es encuentro con la plenitud de aquel mismo misterio de salvación, en cuyo servicio gasto mi vida.

150

• En la Eucaristía tiene origen el impulso y la riqueza de mi actividad. • En la celebración eucarística uno se une a Cristo y descubre que el

sentido de la lucha por la liberación del pecado personal y ajeno, implica la liberación de una situación de injusticia y de negación del hombre nuevo.

• El Cuerpo de Cristo Resucitado, comido en la mesa fraterna de la Eucaristía, transforma la vida, la libera del egoísmo y lanza al compromiso por los demás con un “sentido de fiesta en el interior y de comunión visible con toda la humanidad”.

• La Eucaristía, Señor, es un punto de partida y de llegada de todo trabajo apostólico de quienes nos dedicamos al apostolado directamente. Ella es la fuente y la causa deque todo nos vaya bien, aún dentro de las dificultades.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 128. ¡ Cuánta guerra me han hecho desde mi juventud!” Sentimientos:

- Juventud y dolor - Abandono - Operario de felicidad - Espigas maduras

REFLEXION

• Señor, con el alma puesta en tus manos delicadas y fuertes, vengo esta mañana a hacer mi meditación contigo. Me siento orgulloso de haber luchado por ti en medio de muchas dificultades y dolores.

• Hoy he comprendido, una vez más, que el dolor abre también surcos en la juventud. ¡Que me lo digan a mí! Pero he salido airoso de los combates porque tú has estado siempre de mi parte. Gracias.

• Me han tendido y lanzado zarpazos para derribarme del mundo de la fe y de mi entrega a tu servicio y al de los demás. Pensaban quizá, de este modo, truncar los sueños maravillosos que habitan en mi interior.

151

• Hay gente de mi generación que te abandonaron porque se dejaron embaucar por personas que fueron a ellos con intenciones viles. Y lentamente no supe más de ellos, ya que se fueron por la intrincada selva de la geografía de la decepción, de lo fácil y tristemente también del dolor.

• Pero me di cuenta a tiempo- gracias a ti- de que soy un operario de la felicidad de una entrega libre en la que no gano dinero, sino es el del placer que tú concedes a todo aquel que busca las cosas de tu Reino.

• Y he seguido avanzando para recoger las espigas del trabajo, multiplicando los panes dela ternura.

• Es el valor de los brazos generosos que trabajan gratuitamente en las sementeras del mundo por el solo gusto de hacer un futuro mejor.

• Cada pena, cada ataque me han hecho pregonar día a día que el dolor que me han tendido, se ha ido convirtiendo poco a poco en vida nueva.

• No han logrado gastarme desde mi juventud, ni tampoco ahora que gozo de mi madurez, afincada en la torre y roca de tu amor.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 129.”Desde lo más profundo a ti grito, Señor”. Sentimientos:

- Una expresión tuya - Equilibrio en ti - Trabajo sin rutina - ¡Fuera la vulgaridad!

REFLEXION

• Señor, me he despertado hoy con el Salmo 129 en mis manos. Lo he meditado despacio, y al llegar a este versículo, me he parado para rumiarlo en mi interior y durante todo el día.

• Sé que soy una expresión tuya y me necesitas donde estoy ahora mismo.

152

• Hoy te grito con voz más potente, desde lo más hondo de mi ser. Sé que me amas y estás dentro de mí. Intento ante tu Palabra, llenarme de fe y confianza. No le tengo miedo a nada ni a nadie porque tú estás conmigo.

• La confianza me invade de tal modo que sólo en ti encuentro descanso, paz y equilibrio.

• Mi grito a ti no tiene nada de doloroso, sino que es un grito de alarmante y feliz gratitud de cuanto haces conmigo. Pienso que la gratitud, incluso en estos gritos desgarradores, es la flor que nace bellamente en mi corazón como un gesto de agradecimiento para reconocer que todo bien proviene de ti, jamás de mis fuerzas tan débiles.

• Al contacto contigo, mi vida recobra una vitalidad tan grande que es difícil imaginar fuera de la órbita dela fe y confianza que en ti tengo depositadas.

• Hoy, en mi trabajo ordinario pero nunca rutinario, repetiré a menudo este grito para que se convierta en una de mis convicciones a lo largo y ancho del día. Espero que de esta repetición amada, sepa actuar en coherencia con lo que te digo.

• Haz, amigo Señor, que nunca caiga en la vulgaridad y mediocridad de alguna gente que trabaja conmigo. Anhelo ser frescura, aire nuevo, brisa acariciadora para ellos/as que trabajan codo a codo conmigo.

• Mi grito, repito, no es de angustia, sino de una desbordante vitalidad que me concedes cada día para vivir y correr por la autopista de tus valores trascendentales, sí, esos a los que muchos no prestan ya atención porque los creen anticuados.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 130.”Mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad, sino que acallo y modero mis deseos, como un niño en brazos de su madre”. Sentimientos:

- Caricia de niños - Soy criatura tuya - Miradas inocentes

153

- Me conmueven los niños

REFLEXION

• Señor, cuando empiezo la meditación de este Salmo, acallo mis deseos...y me quedo tan sólo con la parte final del versículo, “como un niño en brazos de su madre”.

• Esta mañana quiero encontrarme con la caricia de un niño, con sus ojos radiantes de inocencia y dejar tantos razonamientos vacíos- muchas veces- de toda lógica. Abuso de razonar todo, pensar todo y seguir sólo los dictámenes de la razón fría y gélida. Esto me priva de entretenerme en la delicia de un niño en brazos de su madre.

• En el fondo, como criatura tuya, soy simplemente una alguien que depende de ti, de tu amor, de tu cariño y de tu entrega generosa ante mis travesuras sin malicia.

• Los niños no necesitan razonar para dar sentido, vitalidad e intensidad a las relaciones humanas. La vida de un niño, en todo su encanto y todo su misterio, es muy fácil de comprender. El sabe ver la evidencia de la vitalidad de todo lo que le rodea.

• Experimenta la alegría de una mirada, el encanto de un gesto, la ternura de un abrazo, la suavidad de una palabra, la sonrisa de unos labios hermosos. Ríe, canta, derrocha viveza, reparte esperanza. Ama en la hierba, en el pájaro, en el beso, en las estrellas, en la noche oscura.

• Me conmueven los niños porque ellos saben y comprenden, bajo su tierna ingenuidad, que el universo ha sido creado para habitarlo en amor y que los hombres no son hijos de la duda y del destierro. Con sus gestos y con sus palabras van entonando la sugestiva canción de la paz y la unión.

• He gozado esta mañana con la imagen del niño en brazos de su madre. Me imagino, Señor amado, que en tus brazos nada tengo que temer.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 131.”Levántate, Señor, ven a tu mansión”... Sentimientos:

154

- Tabla de la Alianza - Los diez mandamientos - Trato con los niños - Necesitan amor más que regalos

REFLEXION

• Señor, al comienzo de la meditación de este Salmo, dejo que mi corazón se explaye en sentimientos ante tu Tabla de la Alianza y ante tus Sagrarios actuales.

• Siendo Dios como eras y habiendo dado a tus peregrinos por el desierto y, concretamente en el Sinaí a Moisés, las reglas por las que debería regirse tu pueblo y la humanidad, siento una gran admiración por tu inmensa bondad en habitar entre cuatro tablas y en una choza que se edificaba en un lugar destacado de los lugares a los que llegaban tus peregrinos.

• Ibas caminando con tu pueblo de un sitio a otro, sin un lugar fijo. Y pienso en muchos niños actuales que ni siquiera llegan a ver la luz del sol porque mueren en el vientre de la madre inocentemente asesinados y sin defensa alguna.

• Me resulta cruel que un niño viva, habite en un clima tenso de divisiones y de familias en las que viven mal por falta de calor y de un hogar que les acoja bien y con cariño.

• Para tratar bien a los niños, hace falta mantener el espíritu joven. Solamente aquellos que se mantienen en contacto con ellos se les puede llamar en verdad padres.

• Hay otros que nadan en abundancia de regalos, pero les falta el corazón, el mimo, la caricia y la mirada de los padres. En lugar de hacer esto, se entregan a vivir la vida como si no estuvieran casados o a ganar cuanto más dinero, mejor.

• Hoy habitas, Señor, en lujosos o sencillos Sagrarios. Es la señal permanente de tu estancia entre nosotros. Cuando entro a una iglesia y veo la luz encendida, sé que estás ahí. Me paro y hablo contigo un rato sin mirar el reloj de las horas, sino el del corazón.

• Lo que da consistencia a nuestra vida de peregrinos del siglo XXI, es saber que estás tan cerca de nosotros que incluso podemos- mejor que Moisés y su pueblo- participar de tu Cuerpo y de tu Sangre en la Eucaristía, memorial y recuerdo de tu presencia para siempre entre nosotros. Somos los más dichosos: podemos comer a nuestro Dios y al mismo tiempo alimentarnos- como hago ahora- de tu Palabra salvadora. Haz que mi corazón sea para ti una bella mansión.

155

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 132.”Ved: qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos”. Sentimientos:

- La familia - Crisis familiar - Familias religiosas - Sufrimiento de los niños

REFLEXION

• Señor, este Salmo me trae en seguida a la memoria el tema de la

familia. Tu familia trinitaria es un modelo en todo tipo de relaciones. En ella me siento querido por ti, Padre, por ti, Jesús, y por ti, Espíritu Santo. Sois los animadores natos de mi familia divina.

• Tan fuertes deberían ser los lazos de los primeros seguidores de Cristo, que incluso los paganos se quedaban alucinados de la manera en qué vivían la fraternidad y la unidad entre ellos y ellas.

• Señor, echando una mirada a la familia actual, me doy cuenta de que continúa siendo un refugio tranquilo para los niños y los jóvenes por su ambiente afectivo, aunque el índice religioso sea bajo en muchas de ellas.

• No pocas familias se sienten afectadas hoy por una crisis grave, que se caracteriza por la debilitación de los lazos internos y por una exagerada búsqueda de autonomía. Los niños y los jóvenes sufren las consecuencias de la infidelidad, superficialidad de las relaciones, el divorcio, la miseria, el alcoholismo y la droga.

• Con tanto permisivismo se está perdiendo el verdadero sentido de los cimientos de una familia, célula clave para sentirse amado, acogido y protegido.

• Hay carencias afectivas, inseguridades, inadaptaciones y peligros de desvío en quienes han nacido en familias- por llamarlas de alguna manera- desestructuradas en el amor, eje de seguridad para siempre.

• Cuando falta esta admiración por lo que debe ser una familia, todo se viene abajo: las mismas instituciones sociales, políticas e incluso

156

religiosas se encuentran con un terreno pedregoso en el que no es nada fácil cultivar el amor familiar, la atención, el crecimiento y el desarrollo completo de los hijos.

• En tus comunidades o familias, Señor, creadas no por la sangre ni por la carne, se nota mucho menos esta crisis, aunque haya menos aspirantes a seguirte de forma radical. De esos ambientes, por otra parte, ¿puede salir una vocación para la vida religiosa?

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 133.”Bendice mis noches, Señor, como bendices mis días”. Sentimientos:

- Los místicos y místicas - Noches oscuras del alma - Nos diste ejemplo - No dejarte

REFLEXION

• Señor, la noche y el día tiene para tus místicos- los seres más

cercanos a ti- un significado especial. Me acuerdo de una mística Angela de Foligno cuando escribía:” Es bueno y muy agradable a Dios que ores con el fervor de la gracia divina, que veles y te fatigues al realizar toda acción buena; pero es más agradable y aceptable al Señor si, faltándote la gracia, no disminuyes tus oraciones, tus vigilias, tus buenas obras. Actúa sin la gracia como lo hacías cuando la poseías...Tú haz tu parte, hijo mío, y Dios hará la suya. La oración forzada, violenta, es muy agradable a Dios”

• Con relativa frecuencia sentimos la aridez del espíritu de noche y de día. Es entonces cuando uno se acuerda de lo que decía san Pablo:”El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza”. El, sin que lo notemos, llena nuestras palabras y nuestros gemidos de deseo de Dios, de humildad y de amor.

• El Espíritu se convierte en la fuerza de nuestra oración débil... porque él riega lo que es árido.

• En estos días y noches- aunque no sienta nada- me quedo contigo porque sé, Señor, que no eres una amenaza para nadie, sino un hermano para todos.

157

• Por eso acudo en tu ayuda y te pido la bendición en estos momentos especialmente duros por los que atravieso alguna que otra vez. Sin embargo, no ceso por ello de meditar tu Palabra para que ilumine mi corazón resecado y con tus atenciones le devuelvas- cuando te plazca- la frescura a mi vida.

• Acepto estos días y noches como una forma linda de unirme a ti y a todos los que sufren como sufro cuando la sequedad se apodera de mi.

• Ni siquiera tu Hijo se vio privado de estos instantes en el Huerto de los Olivos y en todo el proceso que le siguió. No obstante, en medio de tanta aflicción, no recurrió a un ejército celestial, ni le pidió a su Padre que le apartara de aquellas noches y días, sino que hizo siempre su voluntad.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 134.”Hirió a pueblos numerosos y dio muerte a reyes poderosos: a Sijón, rey amorreo, y a Hog, rey de Basán...y entregó su tierra en heredad a su pueblo”. Sentimientos:

- Persecuciones de tus creyentes - Obstáculos en el camino - Nos ponen zancadillas - Tú siempre triunfas

REFLEXION

• Ayer, hoy y mañana habrá personas de altos gobiernos u otras altas

instancias de los mandos que impedirán que tu pueblo cristiano camine en paz y haciendo el bien a todo el mundo. No sé por qué, Señor, en esta mañana que medito el Salmo 134, veo reflejado a tus creyentes del siglo XXI que sufren las mismas persecuciones que en el siglo I y ya antes en el Antiguo Testamento.

• Se ve que la verdad les hiere y que molestas a muchos porque denuncias proféticamente las atrocidades que cometen contra la justicia, la opresión a que someten a los pobres y la enorme distancia que hay entre unos y otros.

158

• Estos gigantes del desierto suponen para tu pueblo un terrible obstáculo en su camino hacia la tierra prometida. Tu mano salvadora siempre está de su parte. Y no sé cómo no saben esto los gobernantes actuales. Se ve que han estudiado poco la vida e historia religiosa cristiana.

• Señor, en las dificultades que he encontrado en mi camino hacia ti, tú das sido quien me ha puesto a salvo de mis enemigos personales y de quienes me rodean con intenciones malsanas.

• El gran consuelo que nos queda es hacer tu voluntad y cumplir tus mandatos.

• Dejamos en tus manos el que derrumbes de su trono a los poderosos de esta tierra que no cesan de poner zancadillas a tus seguidores y adoradores.

• ¿Cómo es posible que en mi país, de fuerte raigambre cristiana, y en el que todo tiene sabor a tu nombre y a las obras benéficas de la Iglesia, se atrevan ahora a atacarla de frente? ¿En qué piensan?¿ Creen que pueden borrar con la TV y otros medios la conciencia cristiana que existe en el pueblo? Me parece de una torpeza increíble tamaña aventura. Lo verán con el tiempo.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 135.” Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor”. Sentimientos:

- Corazón inquebrantable - La pedagogía del amor - Proyecto hombre - Ternura REFLEXION

• Mi meditación esta mañana está imbuida por la última palabra del versículo de este Salmo.

159

• Dejo mi corazón hablar dentro de mí, y dirigido y centrado en tu amor inquebrantable para quienes hemos puesto nuestros ojos en la pobreza del nuestro.

• La venida de tu Hijo al mundo trastocó los esquemas de los políticos y religiosos farsantes de aquel tiempo.

• El manifestó, de forma admirable y convincente, la pedagogía del amor, tanto en la donación de sí mismo al otro como sabiendo acoger y defender a los pequeños y a los pecadores, y proponiendo a los jóvenes metas que vayan más allá de otras- por buenas que sean- y avancen hacia el camino exigente y más elevado del reino de Dios.

• Tu Hijo es mucho más que un educador genial; es el Hijo de Dios hecho hombre, el que da sentido pleno a todo lo que tiene importancia y valor humanos.

• Desde entonces, hacia él se dirige, como a su verdadero y definitivo “proyecto hombre”, la labor fundamental de la educación en valores. Una educación humana deber completarse con la cristiana.

• Quiero que mi trabajo pastoral entre los jóvenes lleve el sello de la ternura. No basta amar asépticamente. Es imprescindible decir el amor con abrazos y detalles como ingredientes fundamentales de una relación plenamente saludable.

• La ternura no es signo de debilidad, sino de amor, de verdadero amor. Todos estamos llamados a amar y a ser amados. Vivamos con autenticidad nuestro amor, no de forma postiza.

• El amor supone dar, compartir, ofrecer, repartir, brindar y acoger más que gestos superficiales. El amor significa actitudes de un corazón noble que se goza en recrear sabrosas vivencias de delicada ternura.

• Haz, Señor, que se un apóstol que ame, sienta y tenga ternura. Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 136.”¿Cómo puedo cantar al Señor un cántico en tierra extranjera?” Sentimientos:

- Huérfanos del amor

160

- Hogares - Silencio reverente - Vale la pena amar

REFLEXION

• Señor, hoy, cuando medito tu Salmo, me siento con ganas de cantar, pero al mismo tiempo se me quitan las ganas porque no veo a mi derredor todo el gozo y alegría que me gustaría entre los emigrantes que pueblan mi patria.

• No puedo olvidar sus rostros de dolor y de tristeza. Son los clásicos huérfanos de amor. Detrás de un rostro crispado por la soledad solemos encontrar injusticias sin justificar, abandonos prematuros, violencias sin fin.

• En esta oración a solas contigo, me siento unido a la humanidad que vive lejos de sus hogares.

• Me gustaría descubrir los paisajes interiores, detectar las propias limitaciones y mantener una inmensa capacidad de acogida para que la ternura no sea sólo una palabra poética, sino una realidad creadora.

• Me encantaría escuchar el grito interior que se revela en un gesto, una lágrima o una simple mirada. Estos seres humanos que viven en tierra extranjera solicitan de mí que vaya a su encuentro con todo respeto, atención, silencio reverente.

• Desearía meter en sus corazones a base de golpes de amor las ganas de vivir, el redescubrimiento de su propia identidad aunque estén lejos de su hogar.

• Y todo esto no es posible si no los entiendo, comprendo a cada uno con la ofrenda de mi amor, respetando sus diferencias y sus peculiaridades.

• Vale la pena seguir amando a pesar de los obstáculos que la vida nos presenta.

• Más allá de todas las fronteras humanas y geográficas, todos- los propios y los emigrantes-, podemos encontrar la sabiduría maravillosa del amor, el mejor de los pasaportes y la clave de toda ley de extranjería.

Buenos días, Señor, y gracias.

161

Salmo 137.” Señor, no abandones la obra de tus manos”. Sentimientos:

- Obra de la juventud - Escucharlos - Cercanía a su mundo - Potenciar sus tesoros

REFLEXION

• Una de tus obras maravillosa- según este Salmo que medito con amor esta mañana- es la obra preciosa de la juventud.

• En este rato contigo te ruego y te pido que me des valentía para vivir inserto en el mundo sin ser de él.

• Quiero ser testigo de las inquietudes de los planes y proyectos y obras de los jóvenes, a los que llevo entregada toda mi vida desde mi tierna juventud.

• Quiero oír sus aspiraciones y demandas, adquirir su cultura y su lenguaje y mi disponibilidad para compartir experiencias y proyectos, pensados no sólo para ellos, sino también, y sobre todo, con ellos.

• Se trata de un verdadero salto de calidad, una vuelta a los jóvenes con renovada sensibilidad pastoral.

• Todo esto no resulta nada fácil, dada la complejidad del fenómeno juvenil de nuestros días.

• Hay que saber llegar a ellos para que adquieran compromisos concretos. Es oportuno potenciar las cualidades propias, llevarlas a la práctica. Con ello, además de realizarse como personas, logran hacer algo útil para los demás. El aburrimiento es la forma más estúpida e inútil de frustrar la capacidad milagrosa de la creatividad personal.

• Por el contrario, la ilusión viene a potenciar el tesoro interior que cada joven posee en prenda.

• Ahora bien, para esto hace falta el seguimiento del joven. Nunca como hoy necesita la juventud de alguien generoso y desinteresado que les guíe, oriente y ame fuera del marco de la casa o del hogar.

162

• Señor, haz que todos encuentren su realización personal, y que los educadores pastores compartan con ellos sus alegrías y sus preocupaciones.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 138.”Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me levanto o siento; todas mis sendas te son familiares; no ha llegado tu palabra a mi lengua, y ya, Señor, te la sabes toda. Tanto saber me sobrepasa; es sublime, y no lo abarco”. Sentimientos:

- Me entiendes - Me conoces - En tu autopista - Un ser armónico

REFLEXION

• Al menos, Señor, ya sé que hay Alguien que me entiende a la

perfección. No como otras personas que han intentado guiarme y se han equivocado de par a par en sus orientaciones. Querían que fuera un calco de cómo son ellas. En tu mundo no existe la fotocopia. Cada uno es distinto, original y hay que amarlo en sus cualidades propias y personales.

• Por eso tu Salmo de esta mañana me alegra el corazón inmensamente. Conoces mi mundo interior: pensamientos, deseos, mis cualidades positivas y negativas, mis ideales, mis proyectos de vida y también mis fracasos.

• Ya sabes de mis anhelos por parecerme- en la medida en que puede hacerlo una criatura limitada-, a tu forma de ser, pensar y actuar.

• Estas ideas alegran mi corazón y lo ponen en la autopista de tu camino espiritual, contando con tu ayuda y los servicios que pones a mi disposición en las áreas de servicio.

• Me conoces también en mi forma externa corporal. A veces mi cuerpo está en desacuerdo con los imperativos de tus mandatos.

• No lo considero un peligro como ha habido gente en la historia que lo ha tomado así. No, es el compañero de mi alma. Es quien me hace sentir el gozo y la alegría de tu excelsa naturaleza, el que me hace

163

gustar de una buena sinfonía musical mediante los oídos. En tan poco tamaño has hecho una obra perfecta de creación.

• Hasta los mismos científicos se quedan admirados de su composición y arquitectura interna y externa.

• Quiero, Señor, pedirte que entre mi cuerpo y mi alma reine la armonía, exista un sano equilibrio y que cada día, en contacto contigo, vaya conociendo a fondo- como tú lo haces- esta maravilla de mi ser.

Buenos días, Señor y gracias. Salmo 139.”Yo sé que el Señor hace justicia al afligido y defiende el derecho del pobre”. Sentimientos:

- La felicidad - Experiencia subjetiva - Vivencias maravillosas - Vivirla a fondo

REFLEXION

• Señor, debes sentirte muy feliz cuando trabajas y defiendes al pobre en sus derechos más fundamentales. Un de ellos- y de todos los seres humanos- es la felicidad.

• Sobre este tema hago esta mañana mi meditación. Voy a estar tranquilo y a dejar que la tuya, que es infinita, entre algo de ella en la mía, pequeña y necesitada de ti. Pero la acepto tal y como es.

• La felicidad es una experiencia subjetiva que descansa sobre dos aspectos fundamentales de la vida: encontrarse a sí mismo y lograr un proyecto de vida coherente.

• Que haya muchos factores intervinientes en este proceso es algo que nos hace ver la complejísima condición humana tanto en sus aspectos físicos, como en los biológicos, metafísicos, psicológicos y sociales. Pero, en todo caso, me parece claro que efectivamente, todo hombre está llamado a ser feliz.

164

• Señor, aunque haya quien piense mal de la condición humana, este amigo tuyo la tiene en alta consideración. Junto a evidentes limitaciones se encuentran vivencias maravillosas, ricos sentimientos, anhelos reales, ilusiones sin fin.

• El camino de la felicidad se encuentra en este punto medio el que, sin dejar de ser humanos, pegados a la tierra, fieles a la realidad, sabemos levantar el vuelo y dignificar todo aquello que de hermoso, creativo y bello tiene el ser humano.

• Posiblemente habría que devolver al hombre todo su hondo significado trascendente, tú, Señor, en concreto, fuente de nuestra felicidad.

• Porque nuestro corazón anda inquieto mientras no descanse en ti, autor de toda felicidad y la misma felicidad por definición.

• No quisiera buscar la felicidad pasajera en pasatiempos imbéciles que acarrean momentos de euforia, seguidos de depresión y de resaca. Eso sería traicionar mi propia identidad de ser humano.

• La felicidad es y seguirá siendo un estado interior que solamente los sabios sabrán disfrutar plenamente, pero sabios entendidos en el sentido bíblico: los que saborean las cosas de Dios.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 140.”Suba mi oración como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde”. Sentimientos:

- Sensibilidad - No somos pelotas que rebotan - Estar en tu onda - Ser sensible es...

REFLEXION

• Señor, al leer y meditar este Salmo, me encuentro muy emocionado.

La sensibilidad aflora de tal manera en mi ser que incluso estoy llorando de emoción cuando ya ha caído la tarde.

165

• Te doy las gracias por haberme creado tan sensible a todo. Si hay tanta carencia de amor y tanta pobreza, es porque estamos faltos de sensibilidad espiritual.

• El ser humano no es una pared que rebota, sino una esponja que acoge, asimila y guarda todo aquello que queremos ofrecerle, tanto si es una palabra dura, como un beso cariñoso.

• Cuando uno intenta estar en tu onda, comprende que ser sensible espiritualmente es: estar atento a los requiebros del corazón; abrir los sentidos para percibir el lenguaje de la poesía: traspasar las apariencias para ver la verdad interior de cada uno.

• Un ser sensible aquel que tiene un alma contemplativa; el que sabe sobrevolar las debilidades del prójimo; el que escucha atentamente el eco del dolor ajeno; el que está siempre abierto a Dios; el que camina en la dirección del corazón.

• Un ser sensible es quien pone miel en las palabras que salen de su boca; el que da cobijo siempre a la flor de la ternura; el que brinda a los demás una copa de cordialidad; el que se mantiene en continuo contacto con la belleza, como imagen y reflejo del Creador.

• Ser sensible es aquel que detecta la riqueza interior de lo que le rodea.

• Hoy hace falta- en el mundo de los ricos- más amor que alimentos. La ausencia de caricias es mucho peor que la carencia de vitaminas.

• Nuestra oferta de afecto debe ser tan natural como la vida misma, como la respiración, o como abrimos los sentidos a la realidad exterior. La persona sensible es plenamente capaz de conjugar la gratuidad y la graciosidad en cada uno de sus gustos y palabras.

• Te pido, amigo Señor, que me mantengas así de sensible. Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 141. A voz en grito Sentimientos:

- Esperan en ti - Los poderosos se aprovechan

166

- Vienes a nuestro encuentro - Líbranos de...

REFLEXION

• Señor, este Salmo me recuerda el clamor de muchos pueblos y sus gentes que se dirigen a ti esperando tu auxilio. Unido a ti y a ellos hago hoy mi oración sentida.

• Sálvanos porque la violencia y la maldad han entrado hasta el alma de algunos pueblos que sufren el azote de la guerra.

• Que tu misericordia triunfe contra el juicio. Los poderosos vienen sólo a robar al pobre, al que grita a ti con todas las ansias de su alma.

• Haz que estos seres humanos que sufren tanta persecución, se revistan de valentía y del hombre nuevo creado según Dios en la santidad de la justicia y la verdad, que han renovado el espíritu al contacto con tu Palabra y están vestidos con la armadura de Dios.

• No tienes presente sus pecados y el de sus antepasados, sino que es tu misericordia la que va a su encuentro.

• Tú salvas al indefenso de sus angustias y lo libras de la violencia porque espera en ti.

• Tú sigues llevando tu obra entre ellos porque escuchas las oraciones que suben a diario a tu presencia.

• Oraciones de mujeres, niños y hombres que se paran en la brecha para interceder en favor de sus desgracias.

• Te ruego, Señor, que las autoridades cesen en su ira contra el pobre y el afligido. Da sabiduría a los gobernantes.

• Sólo con sabiduría podrán edificar al pueblo que clama a ti en su dolor.

• Sólo en ti está nuestra fuerza, y te vales de gente sencilla y de buena voluntad para que obra prosiga en el mundo.

• Gracias por permitir que todos ellos colaboren contigo para que el gozo del indefenso aparezca pronto en su rostro apenado y triste

Buenos días, Señor, y gracias.

167

Salmo 142. “ En la mañana hazme escuchar tu gracia. Enséñame a cumplir tu voluntad, ya que tú eres mi Dios. Sentimientos:

- Ya sabes lo que me aguarda - Temprano - Hago mi oración - No quiero robots

REFLEXION

• Comienzo una nueva jornada, Señor. Y ya desde la mañana mis oídos están prestos para escucharte, y mi corazón está ya en tu onda. Apenas he abierto los ojos, te han mirado en tu espléndida naturaleza.

• Tú sabes ya lo que me aguarda. Yo no sé lo que me espera. Ahora estoy tranquilo contigo. Lo demás vendrá después. Lo primero que hago- ya ves- es conectar contigo, sentirme amado por tu Palabra que refleja tu amor. Sólo así tendrá sentido todo cuanto haga en unión contigo y con los hermanos que se crucen hoy por mi senda.

• La mañana es el tiempo más apropiado para recibir tu bendición, para saborear la luz mañanera, más limpia que en ningún otro instante del día.

• Sé que puedo despistarme en cuanto debo hacer hoy por el bien de tu Reino. Por eso, a esta ora, me dirijo a ti para que me enseñes a cumplir tu voluntad por encima de todo y que mis caprichos queden aparte.

• Me aguardan horas en las que no sé lo que se va a presentar: trabajo, tentaciones, alegrías, dudas, pruebas...pero en todo quiero que tú estés presente como mi luz y aurora salvadoras.

• Cuando veo ahora que los coches van corriendo por las calles a toda velocidad para llegar a tiempo al trabajo, me pregunto si habrán orado sus conductores al Autor de todo lo que sucede de bien en la humanidad. Los relojes en las manos se prestan a la prisa y a no tenerte presente a ti.

• Mientras hago mi plegaria, observo las flores, los árboles que me saludan con su alegría de haber amanecido frescos por el rocío de la mañana. Toda una invitación a que te dé gracias y a que me deje acariciar- como ellos- por la brisa de tu gracia y de tus dones,

168

depositados en mí como una riqueza que hoy- una vez más- he de poner en la manos y en el corazón de tu santa voluntad.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 143. “¿Qué es el hombre para que te fijes en él?; ¿qué son los hijos de Adán para que pienses en ellos? El hombre es igual que un soplo; sus días, una sombra que pasa”. Sentimientos:

- El hombre - Suerte - Instrumento en tus manos - Angustiados por falta de amor

REFLEXION

• Señor, me encuentro hoy admirado por tu alta concepción del hombre. Es tu ojito derecho. Esta idea me lleva en este día a centrarme enteramente en ti y en los demás.

• Sé que sólo soy un soplo, nada, una miseria, pero en unión contigo todo concurre para que tu gloria sea hoy más conocida. Saber que soy un soplo no me hunde en la depresión, sino todo lo contrario: me lleva al reconocimiento de que mi vida sencilla y débil depende ti y la quieres con un amor divino. ¡Menuda suerte!

• En la medida en que tome conciencia de esta dependencia, me apegaré mucho menos a las cosas y a las personas. Y si me adhiero a ellas será siempre bajo tu óptica. No tengo importancia alguna. Soy un simple instrumento en tus manos para hacer el bien.

• Déjame, sin embargo, que sueñe en que el hombre puede encontrar paraísos hermosos de convivencia y de fraternidad.

• Y dejando mi imaginación volar, me pregunto: ¿No sería mejor un mundo de niños grandes que jugaran a soñar en ferrocarriles que

169

tuvieran dirección final al amor y que se pararan en todas las estaciones del corazón?

• ¿Acaso han pasado de moda las lluvias torrenciales de besos y de caricias? ¿No estará nuestro mundo padeciendo el cáncer doloroso de la ausencia de corazones tiernos?

• Al final siento que el amor, la entrega, la donación son las mejores llaves para abrir las puertas de la soledad. Que lo entiendan bien quienes viven atosigados por la angustia de un retraimiento desolador.

• Señor, si se dieran cuenta de que te fijas en ellos, que son tus hijos, que piensas en ellos, todo cambiaría de perspectiva y se vería con nuevas angulaciones y encuadres bellísimos.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 144.” Una generación pondera tus obras a la otra y le cuenta tus hazañas”. Sentimientos:

- Alucinado - De generación en generación - Encuesta al corazón y al alma - Tu Palabra siempre tiene valor

REFLEXION

• Señor, al encontrarme ante este Salmo, siento dos cosas diversas. Por una parte, me alucino cuando veo que ha llegado hasta mis manos y hasta mi corazón todo cuanto dejaste escrito desde el primer libro sagrado hasta el último. Millones y millones incontables de personas te han anunciado y vivido de generación en generación. Una maravilla de tu poder entre los hombres que te han sido fieles.

• Por otra parte, siento pena y dolor por alguna gente- o mucha- de la generación actual. Sabrás que, al menos por lo que dicen los medios

170

de comunicación social y por la afluencia a tus templos, la disminución de practicantes ha bajado.

• A mí no me asustan estas cifras. No se puede encuestar el corazón ni el alma de los que te alaban cada día en “espíritu y en verdad”, aunque no se acerquen a tus lugares sagrados.

• No obstante- sin ser tampoco demasiado optimista- sé que hay un gran vacío en muchos seres humanos de esta generación. Van perdiendo poco a poco las tradiciones de sus pueblos al insertarse en otros por mor de la inmigración.

• Veo a creyentes de otras religiones (sobre todo judíos- fieles a los salmos de generación en generación, y a los musulmanes-,)que hacen sus oraciones durante el día.

• Cuando me voy acercando al final de la meditación cordial de tus Salmos, experimento que es la oración más antigua y que, sin embargo, sigue reflejando el alma y el sentir de aquel pueblo y de los actuales. Tu Palabra tiene siempre valor eterno.

• Por eso amo tus salmos, los quiero y me ayudan cada día a tener un contacto contigo y con toda la humanidad orante que recita la mis plegaria que yo.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 145.” No confiéis en los príncipes”. Sentimientos:

- No quiero príncipes - Los príncipes modernos de la opinión pública - Al servicio de las ideologías, no del ser humano - Crítica valiente ante ellos - Distorsionan la labor de la Iglesia

REFLEXION

171

• Señor, comienzo mi encuentro contigo con este sentimiento: No quiero a príncipes en mi vida, sino sólo a ti, el motor y el amor de mi vida. Te digo esto porque tu Salmo me sugiere muchas cosas:

• Primera: Los príncipes, al estilo antiguo de la realeza, van desapareciendo para implantar un tipo de gobierno llamado democracia.

• Segunda: Han nacido otro sin fin de “príncipes” que son mucho más peligrosos para el alma y para el cuerpo: Son los divos o dioses de los Medios de Comunicación Social.

• Con su influencia dañina en mucha gente, se convierten en los dioses que dictan la opinión sobre todo, hasta de tu misma Iglesia. Se nota que hay una gran dependencia de ellos. Incluso desde que son niños, el bombardeo de ideas y de rechazo a lo religioso es terrible.

• Y la gente sencilla- que no lee en otros medios- tiene como punto de referencia, lo que diga la TV. Estos trabajadores están a sueldo de quienes mandan y reciben de sus mandatarios todo lo que hay que decir e inculcar en la gente. Apenas se desvían lo más mínimo de sus orientaciones, se les planta de patitas en la calle.

• Estos “príncipes” no aceptan la crítica de los ciudadanos. Ellos prosiguen adelante en su labor destructiva hasta que cambie el gobierno. Y cuando entra otro, van a la calle. Y así sucesivamente.

• No quiero a estos señores. No tienen nada de príncipes, sí que tienen mucho de esclavos serviles a un régimen y a una ideología que puede ir contra los ciudadanos y sus creencias más profundas. A ellos les da igual. Siembran la opinión entre todos y, desgraciadamente, hay una mayoría que las acepta sin hacer la menor crítica. Esta sociedad recibe tal cúmulo de información distorsionada contra tu Iglesia, que hace falta formación y tiempo para poder digerirla.

• Señor, haz que no me rinda ante ellos. Y te pido por la gente sencilla que ni critica ni pone dificultades a estos malhechores del mundo moderno.

Buenos días, Señor, y gracias.

172

Salmo 146.”El Señor sana los corazones destrozados, venda sus heridas. Cuenta el número de las estrellas, a cada una la llama por su nombre”. Sentimientos:

- El corazón - Huracán de mis amores - Feria de vanidades - Enamorados según tu ley divina

REFLEXION

• Señor, hoy te encuentro tan cercano y tan íntimo, que me siento

dichoso. Me llamas por mi nombre como a cada estrella y te cuidas de sanar mi corazón.

• Hoy, en tu compañía amable y cerca de tu corazón de padre, viajo al corazón. Me imagino que hago un largo viaje visitando corazones aunque sea virtualmente.

• Me acerco a ellos con una rosa florida en el mío, con la sangre roja del que siempre ama.

• En esta visita, unas veces real y otras virtual, me he sentido feliz esparciendo ternura, llevado por el huracán de mis amores esparcidos en quienes sufrían de soledad.

• Me he dado cuenta de que no necesito mucho para sentirme dichoso. Todos los tesoros del mundo son nada en comparación con el corazón encendido de amor.

• En este viaje he encontrado también una feria de vanidades. Noté que sus corazones, sin embargo, no desprendían de sí el suave calor de la ternura, sino simple y llanamente una carga enorme de amargura, una vez que habían satisfecho sus vanidades.

• El corazón, Señor, para que funcione bien necesita también del desprendimiento, de la renuncia a placeres que lo afean y envilecen. Por eso, cuando uno se siente así, debe recurrir al santuario de tu amor para sanarlo y ponerlo a tono.

• Al regreso de mi viaje real y virtual he constatado que hay corazones que se enamoran de otros siguiendo la ley divina de formar nuevos hogares. Unos son fieles para siempre. Otros, sin embargo, como si la vida fuera un juego, rompen la atadura que les

173

une para unirse de nuevo. Son corazones espiritualmente enfermos e incurables.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 147.”El Señor envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz; manda la nieve como lana, esparce la escarcha como ceniza”. Sentimientos:

- La naturaleza - La nieve - Las viñas - Las flores variadas - El arte

REFLEXION

• Señor, te confieso que ante este Salmo, me siento completamente

feliz como unos enamorados de verdad. Desde pequeño me ha fascinado la naturaleza porque en ella me recreo, me relajo y me inspiro para hablar muchas veces de ti.

• Me enamora la nieve con su mensaje de blancura y pureza a la tierra; me enamora la luz brillante que despide con reverberancia en la alta montaña y en los verdes valles; me enamora la gente buena que puebla el mundo de parte a parte; la gente acogedora y con las puertas abiertas; me enamoran las flores variadas que crecen silvestres en el campo; me gustan las viñas en cuyos sarmientos aparecen los racimos de uvas que nos ofrecerán mas tarde buenos vinos.

• Me siento enamorado ante el arte de tus templos, monumentos, palacios, parques alegres en las que juegan los niños con su inocencia.

• Me atraen los amigos con los que comparto charlas y momentos de amistad sincera y gratuita.

174

• Me enamora el viento cuando sopla en el verde pinar, la escarcha fresca de la mañana, el ave que cruza el cielo con su arco iris de esperanza, la corriente del río suave y tranquila por el valle al pie de altos picachos.

• Me enamora el mar por su inmensidad, sus aguas, sus movimientos continuos, su lecho plagado de peces y por cuya superficie se extasían mis ojos con las puestas de sol.

• Todo, Señor, todo absolutamente me habla de ti. Eres una huella viva para mis ojos que te ven reflejado en cada persona, en cada flor, en cada valle, en cada montaña, en cada playa.

• Señor, dueño de todo y del tiempo. Te adoro en el templo de la naturaleza.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 148.”Alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto; alabadlo los ángeles; alabadlo sol y luna; alabadlo estrellas lucientes; alabadlo espacios celestes y aguas que cuelgan del cielo. Alabad el nombre del Señor”. Sentimientos:

- Piropos y alabanzas - Oración de alabanza - Es Cristo quien vive en mí - Dios merece todos honor

REFLEXION

• Señor, me siento especialmente emocionado porque este Salmo se presta admirablemente a expresar los piropos, las alabanzas que mereces, aunque salgan de mi humilde corazón.

• Hay gente que se extraña mucho de esta oración de alabanza. Ellos están habituado a la oración de petición y si acaso, de la de acción de gracias.

• Esta mañana te alabo, unido contigo y a toda la humanidad por el amor que tienes a cada uno, por tu grandeza, poder, sabiduría.

• Quiero decir como algunos santos que nos han precedido en esta clase de oración: “No vivo yo, es Cristo quien vive en mí; no oro yo, es Cristo quien ora en mí”.

175

• Quiero, Señor, que mis palabras y acciones en el día de hoy sean una ofrenda de alabanza diaria. En los momentos de alegría alabamos a Dios. En los momentos difíciles, también debemos alabarle porque siempre, en toda circunstancia Dios merece todo honor y reconocimiento y además porque podemos estar seguros que él siempre transforma el mal en bien.

• Lo contrario de vivir en alabanza es vivir en la queja permanente. • Señor, recuerdo aquel poema de la primera etapa de la Iglesia que

dice:” Como se pasea la mano en las cuerdas, y como canta la cítara, así habla en mí el Espíritu de Dios”.

• Esa es la verdadera oración de alabanza: la que es fruto del Espíritu Santo. Cuando dejamos que el espíritu sea quien impulse nuestra oración, cuando dejamos que sea El quien ore en nosotros “con gemidos inenarrables”, sólo entonces nuestra voz se identificará con la de Cristo y seremos alabanza de su gloria”.

Buenos días, Señor, y gracias. Salmo 149.” Alabad su nombre con danzas”. Sentimientos:

- El baile - Estoy unido a ti - Comunico mi gozo - Mi alma y mi cuerpo exultan de gozo

REFLEXION

• Señor, aquí me tienes ante ti, meditando tu Salmo 149. Estoy tan feliz que incluso, en la habitación que me sirve de capilla cada mañana, la he convertido en una sala de danza. Me he levantado tras estar un rato contigo con tus Palabra, y sin más, me he puesto a bailar.

• Te alabo con todo mi ser: mi cuerpo expresa con sus movimientos que estoy unido a ti. Danzo como David ante el Arca y tu pueblo amado ante el templo.

176

• Es todo mi ser entero, convertido en oración, el que este día te alaba con gestos espontáneos, con inclinaciones y reverencias y con la naturalidad de quien- como un niño- está en tu presencia sin complejo alguno.

• Quiero con mi danza comunicarte el gozo que me concedes en este día. Con mi baile te expreso la profunda fe que me une a ti y a la humanidad.

• La danza, hecha con mi corazón más que con mi arte consagrado, te hace presente en este lugar en el que trabajo, oro y hablo muchas veces durante el día.

• Con mi danza se llena mi corazón del aroma y de la flor de la gratitud. La oración nunca es aburrida. ¿Cómo lo va a ser si eres tú el origen y el fin de todo goce que habita en mí?

• Mi cuerpo se contonea al son de cada palabra de tu Salmo. Lo encuentro lleno de belleza, la que dimana de ti.

• Esta mañana he captado en toda su profundidad que mi alma se siente alegre porque baila y ora al mismo tiempo ante Dios, mi regocijo.

• Por eso te digo al final:” Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos al arrodillarse”.

Buenos días, Señor, y gracias.

Salmo 150.” Alabad al Señor tocando trompetas. Alabadlo con arpas y cítaras, alabadlo con tambores y danzas, alabadlo con flautas, con platillos sonoros y vibrantes. Todo se que alienta alabe al Señor”. Sentimientos:

- Música - Aparece mucho en tus Salmos - La alegría con el Señor es música - Celebraciones alegres - Tú eres la mejor sinfonía

REFLEXION

177

• Señor, ante este Salmo, mi alabanza se convierte en música. Si acudo a las palabras que empleaba tu pueblo, me centro plenamente en lo que quiero comunicarte este día con la música de alabanza.

• “Hallal: Aparece 88 veces y significa “jactarse, celebrar, regocijarse, gloriarse en algo. Tenía y debe tener un sonido claro.

• “Hilluwi”: es una celebración de acción de gracias por una cosecha. Cantar y bailas tras ella es una expresión de gracias y de alabanza.

• “Tehellah”: El énfasis reside en el canto. Debemos alegrarnos con el Señor tanto en nuestras palabras como en nuestra música.

• “Shabach”: Esto significa clamar en voz alta, un grito de triunfo, gloriándose de la victoria.

• “Zamar”: el significado es tocar o interpretar instrumentos de cuerda o de alabar a Dios mediante el acompañamiento de instrumentos musicales.

• “Yadah”: el significado es expresar palabras de agradecimiento o de levantar las manos extendidas hacia Dios.

• “Towdah”: significa extender las manos en adoración y acción de gracias.

• “Barak”: significa arrodillarse en adoración para manifestar humildad. La mayor parte de la música incluye actitudes espirituales, sonido audible, acción física, liberación emocional, actitud de reverencia

• Señor, quiero ser en mi vida sonido puro, sinfonía grata a tus oídos. La música buena me lleva derecho a ti con todos mis sentidos. Te encuentro, Señor en todo aquello que respire belleza y emoción. Por eso termina tu Salmo diciendo: “Todo ser que alienta alabe al Señor”.

Buenos días, Señor y gracias.