comunicado zonal v confech por asesinato de compañeros

2
Declaración Zonal V CONFECh ante la muerte de Diego y Exequiel A partir de los hechos ocurridos durante el 14 de mayo, culminada la marcha organizada por distintas organizaciones con carácter principal en educación, como Zonal V del CONFECH declaramos que: 1. Lamentamos el sensible fallecimiento de los compañeros estudiantes Diego Guzmán Farías y Ezequiel Borvarán Salinas, quienes desde su espíritu de lucha, perdieron la vida en confusos incidentes. Les enviamos un abrazo fuerte a sus familias y compañeros de la Universidad Santo Tomás, a la que pertenecían. 2. En esta línea, repudiamos el actuar del autor de los hechos, entendiendo que esto no se condice con el ideal de sociedad democrática y pluralista al cual como Movimiento Social apelamos. Comprendemos que este suceso responde a una precariedad sociocultural propia del sistema educativo imperante, la cual el gobierno no se ha hecho cargo, ni ha dado respuestas concretas que apunten a una transformación de la sociedad. 3. Por otro lado, hacemos la crítica a la criminalización hacia el Movimiento Social y de las movilizaciones por parte de las autoridades nacionales, locales y de los medios de comunicación, que influyen negativamente en la sociedad logrando exacerbar hechos de violencia, perturbando el consciente colectivo. Así, exigimos públicamente al gobierno, autoridades locales y prensa, asumir la responsabilidad política que adquieren en esta situación. 4. Finalmente, tenemos la certeza y convicción de que la lucha de nuestros compañeros no acaba. Seguiremos en las calles defendiendo nuestros derechos, llamando a todos y todas a continuar manifestándose con la alegría y esperanza de quienes nos han dejado. Asimismo, invitamos a toda la sociedad a reflexionar respecto a esta situación y a reafirmar nuestras convicciones, haciéndose partícipes de las instancias de conmemoración que realizarán tanto familiares como organizaciones sociales y políticas.

Upload: fev-unab

Post on 10-Nov-2015

26 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

A partir de los hechos ocurridos durante el 14 de mayo, culminada la marcha organizada por distintas organizaciones con carácter principal en educación, como Zonal V del CONFECH declaramos que:

TRANSCRIPT

Declaracin Zonal V CONFECh ante la muerte de Diego y Exequiel A partir de los hechos ocurridos durante el 14 de mayo, culminada la marcha organizada por distintas organizaciones con carcter principal en educacin, como Zonal V del CONFECH declaramos que: 1. Lamentamos el sensible fallecimiento de los compaeros estudiantes Diego Guzmn Faras y Ezequiel Borvarn Salinas, quienes desde su espritu de lucha, perdieron la vida en confusos incidentes. Les enviamos un abrazo fuerte a sus familias y compaeros de la Universidad Santo Toms, a la que pertenecan.

2. En esta lnea, repudiamos el actuar del autor de los hechos, entendiendo que esto no se condice con el ideal de sociedad democrtica y pluralista al cual como Movimiento Social apelamos. Comprendemos que este suceso responde a una precariedad sociocultural propia del sistema educativo imperante, la cual el gobierno no se ha hecho cargo, ni ha dado respuestas concretas que apunten a una transformacin de la sociedad. 3. Por otro lado, hacemos la crtica a la criminalizacin hacia el Movimiento Social y de las movilizaciones por parte de las autoridades nacionales, locales y de los medios de comunicacin, que influyen negativamente en la sociedad logrando exacerbar hechos de violencia, perturbando el consciente colectivo. As, exigimos pblicamente al gobierno, autoridades locales y prensa, asumir la responsabilidad poltica que adquieren en esta situacin.

4. Finalmente, tenemos la certeza y conviccin de que la lucha de nuestros compaeros no acaba. Seguiremos en las calles defendiendo nuestros derechos, llamando a todos y todas a continuar manifestndose con la alegra y esperanza de quienes nos han dejado. Asimismo, invitamos a toda la sociedad a reflexionar respecto a esta situacin y a reafirmar nuestras convicciones, hacindose partcipes de las instancias de conmemoracin que realizarn tanto familiares como organizaciones sociales y polticas.