componentes de la acción moral

15
Componentes de la acción moral

Upload: maciel-cahuich

Post on 24-Jul-2015

145 views

Category:

Education


9 download

TRANSCRIPT

Componentes de la acción moral

El acto humano moral consiste no solamente en

que quien lo despliega se de cuenta y sea consciente de lo que está haciendo o a punto

de hacer, sino lo más importante! que será tener

en cuenta y saber de la relación que ese acto tiene

con la ética

Causas y motivos

• Todo acto tiene una causa y motivos. • ideales y creencias Carácter

Nos movemos por causas externas y por nosotros mismos. Las causas externas reciben el nombre de necesidades.• El cuerpo• El ambiente familiar• El contexto

Motivaciones

• Los motivos están íntimamente ligados a la intención o finalidad, ya que buscan proyectar mi acción a futuro, es decir, qué es lo que persigo con él.

• Hace falta concretar el acto a través de los medios. ¿Qué camino seguir? ¿Cuál es el mejor medio para conseguir el fin que persigo?

• Los motivos están íntimamente ligados a la intención o finalidad, ya que buscan proyectar mi acción a futuro, es decir, qué es lo que persigo con él.

• Hace falta concretar el acto a través de los medios. ¿Qué camino seguir? ¿Cuál es el mejor medio para conseguir el fin que persigo?

Fines, intensiones y medios

• Los fines por excelencia son los valores; darles realidad a estos, conforma el actuar ético.

La intensión es la disposición con el cual aceptamos realizar tales fines e implica la percepción que tenemos de las circunstancias en la que vamos a realizar cierto fin.

Fines

Finales inmediatos

Finales

Nos convienen preguntarnos si aquello que decidimos es un medio o un fin para hacernos mas humanos; conviene establecer una jerarquía entre lo que real mente importa para realizarnos como seres humanos y lo que es menos impórtate aunque pueda ser urgente y necesario

Medios • Hay que tomar en cuenta, además que los medios de los que nos

valemos para realizar fines no siempre consisten en la satisfacción de las necesidades, sino también en el ejercicio de una facultad.

• Puesto que los medios pueden ser variados, es preciso tener claro que estos han de concordar con los fines: no es suficiente que los fines sean buenos, sino que los medios tienen que ser proporcionados al fin.

• La elección de los medios es la elección del fin; y si los medios no son adecuados y justos, no podrán realizar fines benéficos. • Los fines están al final en nuestra prevención de nuestras decisiones,

pero se van gestando con los medios que elegimos, con nuestros actos concretos y cotidianos • De modo que si queremos la paz y el respeto tenemos que dirigirnos

a los demás en términos no violentos y respetuosos; así mismo, si queremos que los demás sean solidarios, hemos de comenzar por comportamientos de este manera con ellos

Resultados, consecuencias y coherencia en el actuar

• La acción ética no puede quedarse sólo en tener la intención de hacer algo positivo o benéfico; busca tener resultados, llegar a concretarse de forma efectiva, es decir, que estén de acuerdo con lo previsto en la intención. Muchas veces, con toda la intención de ayudar y ser solidarios, creamos problemas a otras personas. De suerte que no basta con tener la intención de hacer el bien: es preciso buscar las condiciones y los medios para hacerlo.

Responsabilidad

• No todo lo que quere mos se puede realizar en cualquier lugar ni en cualquier tiempo, y no es lo mismo ofrecer ayuda o proponer la justicia en un cierto momento que mucho tiempo después. La ética nos pide ser realistas y esforzarnos por llevar a término nuestras intenciones.• Los actos éticos no quedan aislados sino que traen consigo una serie

de consecuencias para nuestra vida y para la de la comunidad, frente a las cuales tenemos que responder. La responsabilidad no consiste sólo en enfrentar nuestros actos, sino también lo que ellos suscitarán con el tiempo.

la libertad• El ser humano posee características espe cíficas como

la racionalidad, la comunicación, el sentido artístico, el amor, la sociabilidad y la organización individual y colectiva conforme a leyes y valores. Pero todas esas características no son sino potencias, están en no sotros como posibilidades que pueden desarrollarse en distintos grados y de muy variadas formas.• Esto se debe precisamente a que nuestro ser es libre,

abierto, indeterminado o ambiguo; no está ya conformado ni programado para que todos seamos igualmente racionales, artísticos e incluso sociales y comunicativos.

Libertad y responsabilidad• La libertad consiste en elegir y tomar decisiones respecto de nuestro ser y de las distintas circunstancias. Sin embargo, para ser plenamente libres y autónomos no basta con ejercer el poder de decisión, es preciso además hacernos responsables.

• La responsabilidad es la culmi nación de la libertad. Hemos de ser capaces de responder por nuestros actos y por sus consecuencias; sobre todo, hemos de responder ante nosotros mismos y ante otros por nuestra humanización y por el sentido que hemos dado a la vida.

Es preciso aclarar que la libertad tiene dos sentidos dis tintos sin los cuales no se entiende su dinamismo:

• 1) Somos libres por el hecho de nacer como seres humanos, queramos o no ser libres; se trata de algo esencial y constitutivo.

• 2) La libertad se desarrolla y perfecciona en distin tos grados como consecuencia de las decisiones y acciones personales. La libertad es algo que debemos conquistar y que no sólo está en nuestra estruc tura. Tenemos que hacernos libres eligiendo acciones va liosas para la persona y para la sociedad entera. La libertad conlleva así una evaluación de las diferencias cualitativas, una distinción entre lo "mejor" y lo "peor".

Significa que somos realmente libres cuando podemos responder por

nuestros actos, cuando asumi mos sus consecuencias y no cuando las desatendemos, ni

mucho menos cuando las negamos. Ser libre es actuar

de forma consciente y responsable.

Autonomía• Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de elegir el comportamiento

que quiere seguir, es de cir, tiene la capacidad de ser autónomo.

• Para ser autónomo es preciso conocernos a nosotros mismos, que queremos y creemos, sobre lo que nos parece mejor. Se trata de saber quiénes somos, cómo actuamos en realidad, qué ideales tenemos y cómo queremos ser, para poder decidir de forma consciente y adecuada cuáles son las leyes y valores que nos van a guiar. La autonomía ética no consiste sólo en darse normas, sino en poder diseñar con ellas un proyecto de vida, se trata de buscar los auténticos fines que deseamos alcanzar, de darle un sentido propio a la vida.