compilaciÓn de las manifestaciones de hidrocarburos … · ciendo su probable origen como rocas...

28
COMPILACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES DE HIDROCARBUROS Y SU IMPORTANCIA EN LA ZONA SUR DE PETRÓLEOS MEXICANOS. Ramón López-Ortiz (*) I. INTRODUCCIÓN La compilación de la información acerca de la existencia de cha- popoteras y manifestaciones de hidrocarburos del área correspondien- te a la Zona Sur y específicamente a las provincias fisiográficas deno- minadas "Cuencas Terciarias del Sureste" y "Sierra Madre de Chia- pas", tiene por objeto, en primer término, reunir en un plano y texto toda la información que se tiene tan dispersa en cerca de 500 diferen- tes trabajos e informes geológicos realizados por geólogos extranjeros y nacionales, antes y después de la Expropiación Petrolera, a la vez que este plano podrá irse actualizando año con año, a medida que la exploración avance y se informe de nuevas manifestaciones de hidro- carburos de diferentes características; también con esta compilación se logra situar en su verdadera posición las diferentes manifestaciones del área, así como en el tipo de rocas en que se encuentran. Esta información podrá servir para poder evaluar, en parte, las diferentes formaciones tanto del Terciario como del Mesozoico, dedu- ciendo su probable origen como rocas generadoras. Es indiscutible la importancia que tienen las diferentes mani- festaciones de hidrocarburos para poder evaluar un área, sobre todo cuando se trata de una región parcialmente explorada, o bien en eta- pa de perforación, como es el caso de la Provincia de la Sierra Madre de Chiapas, que prácticamente presenta un sinnúmero de manifesta- ciones, tanto en el Terciario como en el Mesozoico y que se hallan precisamente en ciertas áreas, lo cual aunado a las condiciones estrati- gráficas y estructurales que se tienen por los estudios geológicos rea- lizados, imprimen a la región una cierta importancia petrolera. Este primer intento de compilación de manifestaciones de hidro- carburos en el SE de México se amplió con datos obtenidos en 1970 en la porción SE de Veracruz y N de Oaxaca.

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

12 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

COMPILACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES DE HIDROCARBUROS Y SU IMPORTANCIA EN LA ZONA SUR DE PETRÓLEOS MEXICANOS.

Ramón López-Ortiz (*)

I. INTRODUCCIÓN

La compilación de la información acerca de la existencia de cha-popoteras y manifestaciones de hidrocarburos del área correspondien­te a la Zona Sur y específicamente a las provincias fisiográficas deno­minadas "Cuencas Terciarias del Sureste" y "Sierra Madre de Chia-pas", tiene por objeto, en pr imer término, reunir en un plano y texto toda la información que se tiene tan dispersa en cerca de 500 diferen­tes trabajos e informes geológicos realizados por geólogos extranjeros y nacionales, antes y después de la Expropiación Petrolera, a la vez que este plano podrá irse actualizando año con año, a medida que la exploración avance y se informe de nuevas manifestaciones de hidro­carburos de diferentes características; también con esta compilación se logra situar en su verdadera posición las diferentes manifestaciones del área, así como en el t ipo de rocas en que se encuentran.

Esta información podrá servir para poder evaluar, en parte, las diferentes formaciones tanto del Terciario como del Mesozoico, dedu­ciendo su probable origen como rocas generadoras.

Es indiscutible la importancia que tienen las diferentes mani­festaciones de hidrocarburos para poder evaluar un área, sobre todo cuando se trata de una región parcialmente explorada, o bien en eta­pa de perforación, como es el caso de la Provincia de la Sierra Madre de Chiapas, que prácticamente presenta un sinnúmero de manifesta­ciones, tanto en el Terciario como en el Mesozoico y que se hallan precisamente en ciertas áreas, lo cual aunado a las condiciones estrati­gráficas y estructurales que se tienen por los estudios geológicos rea­lizados, imprimen a la región una cierta importancia petrolera.

Este pr imer intento de compilación de manifestaciones de hidro­carburos en el SE de México se amplió con datos obtenidos en 1970 en la porción SE de Veracruz y N de Oaxaca.

I I . CLASIFICACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES

En el p lano anexo apa recen los s í m b o l o s de las mani fes tac iones enumeradas en f o r m a p rog res i va , s in que el n ú m e r o sea un índice de su impo r t anc i a ; t a m b i é n en d i ve rsos i n f o r m e s se r e p o r t a n más de una man i fes tac ión y para ev i ta r a m o n t o n a m i e n t o en c i e r t as áreas se las representa con un solo s í m b o l o , i n d i c a n d o en el t e x t o el n ú m e r o total de el las.

De acuerdo con los s ímbo los convenc iona les a p r o b a d o s por la Gerencia de Exp lorac ión y la Subgerenc ia de Geo log ía de Petróleos Mexicanos, se i den t i f i ca ron los s igu ien tes t i p o s de m a n i f e s t a c i o n e s : gas y acei te, gas, as fa l to (g i l son i t a ) , agua salada^ agua s u l f h í d r i c a y agua du lce; estos s ímbo los se e n c u e n t r a n c l as i f i cados , en las prov inc ias f is iográf icas menc ionadas a n t e r i o r m e n t e , de la s i gu i en te manera :

TERCIARIO

Mioceno:

En los sed imen tos te rc ia r i os c o r r e s p o n d i e n t e s a la edad miocè­nica, se han repor tado hasta la fecha cerca de 10 man i f es tac i ones de h id roca rburos p rác t i camen te en todas las f o r m a c i o n e s , que compren­den desde la Be iem hasta la Ama te In fe r io r ; en t é r m i n o s genera les es­tas man i fes tac iones cons is ten en c h a p o p o t e r a s v ivas de ace i te y ema­naciones de gas que se encuen t ran t an to en p lanos de es t ra t i f i cac ión , f rac tu ras y fa l las , c o m o in s i t u , lo que nos ind ica q u e el M i o c e n o reúne las cond ic iones necesar ias para ia ex is tenc ia de rocas generadoras y a lmacenadoras de h i d roca rbu ros ; es obv ia la i m p o r t a n c i a pe t ro le ra de este piso, ya que en la Prov inc ia de las Cuencas T e r c i a r i a s del Sureste, es donde en la ac tua l i dad se t iene toda la p r o d u c c i ó n de ace i te .

En la Prov inc ia de la Sierra Mad re de Ch iapas el M ioceno des­cansa d i sco rdan temen te sobre las f o r m a c i o n e s del O l i goceno y Meso­zo ico y posee espesores res t r i ng idos , además de que se encuent ra a f l o rando , por lo que su impo r t anc ia pe t ro le ra en es ta p rov inc ia es m í n i m a .

7 2

Oligoceno:

En las rocas de! Oligoceno se han encontrado más de 15 manifestaciones de hidrocarburos en las formaciones Depósio y La Laja, asi como en sus equivalentes que corresponden a la Caliza Ma-cuspana; estas manifestaciones para los sedimentos arcillo-arenosos del Depósito y La Laja consisten en aceite y asfalto que se encuentran en planos de fractura y planos de estratif icación, que bien pueden corresponder a aceite migrado. En los sedimentos calcáreos de la Subprovincia de Macuspana de la Provincia de Cuencas Terciarias del Sureste, se han reportado también infinidad de manifestaciones de asfalto (gilsonita) alojadas en los poros de disolución de las calizas, asi como en fracturas y en planos de estratif icación, lo que indica que probablemente este aceite ha migrado de formaciones inferiores. Hasta la fecha en la Provincia de las Cuencas Terciarias del Sureste en pocos pozos se tiene producción comercial de formaciones del Oli­goceno. siendo los principales Pana!, Arroyo Prieto, Magallanes y La Venta, y se han encontrado manifestaciones de hidrocarburos en los pozos Palizada, Medellín y recientemente en el pozo Añade. Cabe mencionar que en la Provincia de la Sierra Madre de Chiapas el Oli­goceno se encuentra ampliamente distr ibuido, habiéndose medido es­pesores que rebasan ios 4 ООО m en la parte occidental, constituida principalmente de arenas, areniscas y lutitas que en condiciones fa­vorables, dentro de la Cuenta Terciaria en el área de El Fénix, Mundo Nuevo, etc. (Proyecto Huimangui l lo), puede tener atractivo económi­co petrolero; asimismo, en la porción oriental, estos sedimentos su­fren un cambio de facies a rocas calcáreas de la Formación Macus­pana. a la que se considera económicamente atractiva, pues bajo con­diciones favorables se convierte en roca almacenadora de hidrocar­buros por las características de depósito que presenta.

Eoceno:

En los sedimentos del Eoceno de la Provincia de la Sierra Madre de Chiapas se han reportado alrededor de 10 manifestaciones de hidro­carburos que consisten en verdaderas chapopoteras que en ocasiones fluyen a través de f isuras, fracturas y planos de falla acompañadas ge­neralmente de gases que brotan de modo intermitente.

Estas chapopoteras se encuentran localizadas principalmente en la parte occidental de la mencionada provincia, en sedimentos arcillo-

7 3

arenosos que muchos au to res han c o n s i d e r a d o c o m o pos ib les almace-nadores de h i d r o c a r b u r o s . En las e s t r u c t u r a s de La U n i ó n , Ca imba y o t ras más, se e n c u e n t r a n m a n i f e s t a c i o n e s en es tos s e d i m e n t o s , ha­biéndose ob ten ido hasta 3 l i t ros de ace i te l i g e r o en 2 4 ho ras , al cual los nat ivos lo u t i l i zan para usos d o m é s t i c o s , así c o m o pa ra el c a l a f a t e o de embarcac iones . Hac ia la pa r te o r i e n t a l de la p r o v i n c i a , las rocas arc i l lo -arenosas c a m b i a n l a t e ra lmen te a ca l i zas d o n d e has ta la fecha no se han repor tado man i f es tac iones de h i d r o c a r b u r o s . Con respecto a las Cuencas Terc ia r ias , pocos pozos han l l egado a t o c a r sed imentos del Eoceno, por lo que p r á c t i c a m e n t e se d e s c o n o c e n sus pos ib i l idades pe t ro l í fe ras ; s in e m b a r g o se ins is te q u e en el s u b s u e l o de la parte occ iden ta l de la Prov inc ia de la S ier ra M a d r e de Ch iapas ,bajo condi­c iones favorab les , pueden cons ide ra rse c o m o rocas a l m a c e n a d o r a s de h id roca rbu ros , y suscep t ib les de ser p r o d u c t o r a s .

P a l e o c e n o :

Los sed imen tos del Paleoceno cons i s t en en una a l t e rnanc i a mo­nótona de lu t i tas , a ren iscas y c o n g l o m e r a d o s en la pa r te occ identa l de la Prov inc ia de la S ier ra M a d r e de Ch iapas , c a m b i a n d o de facies a cal izas hacia su porc ión o r i en ta l . Has ta la f echa no se han reg is t rado man i fes tac iones de h i d r o c a r b u r o s en este p i so .

M E S O Z O I C O

C r e t á c i c o S u p e r i o r :

Dent ro de las rocas del Cre tác ico Supe r i o r se han r e p o r t a d o cerca de 8 man i fes tac iones de h i d r o c a r b u r o s (ver p l a n o ) en la Formac ión Méndez, así como en la d e n o m i n a d a Brecha Lomas T r i s t e s de la m isma edad ; cons is ten en impregnac iones de ace i te l i ge ro en a ren i scas , cal i­zas y lu t i tas que b ien pueden c o r r e s p o n d e r a ace i te in s i t u , o migra­do de es t ra tos in fe r io res . Se ha cons ide rado q u e el C re tác i co Super io r t iene p r i m o r d i a l i m p o r t a n c i a , por ser t a n t o g e n e r a d o r c o m o a lmacena-d o r de h i d roca rbu ros en el área c o r r e s p o n d i e n t e a los an t i c l i na les de Playas, Mono Pelado, La Un ión , C a i m b a , El Sauce , Ce r ro Nanch i t a l , etc. , donde estas rocas están rep resen tadas p o r a ren i scas , lu t i tas y ca l izas que inc lus ive en la es t r uc tu ra de Cer ro N a n c h i t a l son produc­to ras . En la po rc ión o r ien ta l de la S ier ra M a d r e de Ch iapas d i chos se­d i m e n t o s f o r m a n pequeños desar ro l l os a r rec i fa les que en c o n d i c i o n e s favo­rab les se pueden cons ide ra r c o m o rocas a l m a c e n a d o r a s de h id roca r -bu ros .

Cretàcico Medio:

Las rocas sedimentar ias del Cretàcico Medio son las más am­pliamente d is t r ibuidas en la Provincia de la Sierra Madre de Chiapas y especialmente en su Subprovincia de Tuxt ia Gutiérrez: alcanzan es­pesores mayores de 1 5 0 0 m. estando const i tu idos en términos gene­rales de calizas y dolomitas que por estudios de campo y laboratorio se las considera formadas en un medio ambiente de p lataforma. Es en estas rocas en donde más manifestaciones de hidrocarburos se han observado hasta la fecha y todas consisten en aceite ligero y gi l ­sonita alojados entre !os planos de estrat i f icación, f racturas, planos de falla, cavidades ce d iso luc ión, espacios porosos, etc., que nos indican, sin lugar a duda, que se t rata de aceite proveniente de formaciones in­feriores; por tanto, se puede clasi f icar a estos sedimentos como rocas netamente almacenadoras de hidrocarburos, por sus características estratigráficas que presentan; hasta ia fecha no se ha tenido produc­ción comercial en los pozos perforados, sin embargo en ia mayoría de ellos se han observado buenas manifestaciones de hidrocarburos.

Cretácico Inferior:

Las rocas del Cretácico Infer ior corresponden a las formaciones San Ricardo y Chinameca Superior y se considera que ofrecen las mejores perspectivas de desarrol lo petrolero en el Estado de Chiapas.

De acuerdo con el conocimiento que se tiene de la geología de la región, del punto de vista económico se considera impюrtante ia por­ción que corresponde paleogeográficamente a! borde de la cuenca entre el área de El Sauce y Zonasala, donde se tendrían condiciones favorables para la acumulación de hidrocarburos en rocas del Cretá­cico Inferior, lo mismo que en la porción norte del Pozo ТиприсНе. donde las condiciones serían alentadoras, pues l i tològicamente están constituidas de arenas y areniscas de plataforma externa. toda vez que presentaron manifestaciones' en dicho pozo; superf icialmente, pocas son las manifestaciones de aceite que se han reportado dentro dei Cretácico Inferior; sin embargo, su potencial idad petrolera está pro­bada con los pюzos de Cerro Nanchital , Rio Playas y Colonial, pudién­dose extender esta zona, como se menciona anteriormente, al área de Rio Uzpanapa y Río Chalchi japa.

Por sus característ icas de depósito estos sedimentos se pueden clasificar como generadores y almacenadores de hidrocarburos en el Estado de Chiapas.

7 5

J u r á s i c o S u p e r i o r :

Supe r f i c i a lmen te poco se puede m e n c i o n a r con respecto a los sed imen tos del Ju rás i co , ya que se c u e n t a con m u y escasos aflora­m ien tos de esta e d a d ; s in e m b a r g o , en los pocos pozos perforados, c o m o Cerro Nanch i t a l , Río Playas y Ma l Paso, se ha c o m p r o b a d o que estas rocas en cond ic iones favo rab les pueden ser m a g n í f i c o s alma-cenadores de h i d r o c a r b u r o s y a d e m á s se han r e p o r t a d o como rocas p r i n c i p a l m e n t e generadoras de h i d r o c a r b u r o s .

En el resu l tado de este t r a b a j o se c o n s u l t ó la i n f o rmac ión con­ten ida en i n fo rmes geo lóg icos inéd i tos , t a n t o de las c o m p a ñ í a s petroleras como de Petró leos Mex icanos .

III. DESCRIPCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES DE HIDROCARBUROS Y SU IMPORTANCIA PETROLERA REPORTADAS EN LOS TRABA­JOS REALIZADOS EN LA ZONA SUR POR DIFERENTES AUTORES.

ÁREA CUITLAXOYO - SABANETA, VER.

INFORME GEOLÓGICO No. 377 ( * )

MANIFESTACIONES No. 1 ( * * )

Todas las manifestaciones de aceite observadas en el área Cui-tlaxoyo-Sabaneta, Veracruz, se encuentran en las capas de la Forma­ción La Laja. Están representadas por lut i tas arenosas y areniscas im­pregnadas de aceite que se revelan como delgadas bandas, siendo más frecuentes en el f lanco N que en el S de la estructura.

INFORME GEOLOGICO No. 372

MANIFESTACIONES No. 2

En el poblado de Jál t ipan, en la casa de un señor de apell ido Lara, en la calle de Ignacio de la Llave de este lugar, en una excavación en la que se buscaba agua. A los 21 m después de atravesar una serie de sedimentos arci l losos color abigarrado, se encontró un material negro bi tuminoso de poca consistencia; puesto a la llama expide un fuerte olor a aceite. Esta excavación se suspendió después de 4 m, en este material sin conocer su espesor tota l . Probablemente son de­pósitos lenticulares dentro de la Formación Fiiisola. Fuera de la excavación no se encontró este material entre los límites de la Fi­lisela.

En el camino de Jál t ipan a Palmari l lo. se observa en t iempo de lluvia, cerca de la fosa Tj 3 1 3 5 ( * * * ) f i l t raciones de agua con pequeña cantidad de h idrocarburos, que en t iempo de sequía impregna de aceite una parte pequeña del área en la superf icie, dándole un color gris oscuro y desprendiendo fuerte olor de aceite.

En el ant iguo Campo de Potreri l lo, se encuentra cerca de los po­zos Potreril lo No. 2 y No. 3 una cubierta de asfalto que proviene de la evaporación de los hidrocarburos que todavía en la actual idad f luyen de estos pozos abandonados. ( . ) 7 7

H O J A A T L A S H U I M A N G U I L L O

INFORME GEOLOGICO No. 6 0 0

MANIFESTACIONES No . 3

Sobre la Es t ruc tu ra Pedrega l , las l u t i t as de l O l i goceno que aflo­ran en el A r royo A l q u i t r á n desp iden un f u e r t e o lo r a pe t ró leo c rudo , asi como en el f l anco SW de la m i s m a e s t r u c t u r a .

Mas al o r ien te de esta par te , W . N . K i u p e r i nd i ca la ex is tenc ia de dos chapopo te ras ac t ivas .

Sobre el f l anco sur de la Es t ruc tu ra J i m b a l en las p rox imidades de la casa V icente Agu i la r , en el a r royo d e n o m i n a d o San V icente , si-t udao sobre la margen i zqu ie rda del Río P layas, más o m e n o s a 2 Kms al SE de la desembocadu ra del A r royo los A m a t e s , ex is te una cha-papo te ra que se presenta c o m o una f i l t r a c i ó n en las f i s u r a s de las lu t i tas del Cretác ico Super io r ; el pe t ró leo es negro y v i scoso .

Todas las man i fes tac iones desc r i t as se loca l i zan f á c i l m e n t e en la época de secas y no así en la época de l luv ias , en que es tos af lora­mien tos quedan i nundados .

H O J A A T L A S C A I M B A

INFORME GEOLOGICO No. 6 0 0

MANIFESTACIONES No. 3

Sobre la es t ruc tu ra de Ca imba Gut ié r rez Gil ( In f . Geol . 4 1 6 ) , re­por ta d iversas exudac iones de h i d r o c a r b u r o s cons i s t en tes en pequeñas can t idades de acei te a c o m p a ñ a d o de gas, que f l uye a t ravés de f isuras en las lu t i tas del Eoceno y sobre el a r royo d e n o m i n a d o El Azu f re . Otra man i fes tac ión de mayor impo r tanc ia se reg is t ra ce rca del Pozo No. 8, cons is ten te en acei te que f luye a t ravés de f i s u r a s que ta l vez pro­vengan de est ra tos in fe r io res , pud iendo j u n t a r s e hasta 5 l i t ros de ace i te en 24 horas; sobre la Es t ruc tu ra de la Un ión son m u y numerosas las man i fes tac iones de h i d roca rbu ros repo r tadas por los di ferentes au to res que han laborado en esa área; cons i s ten en ace i te l igero con o lo r a gas, a lo jado en la po ros idad de las a ren i scas del Eoceno y apa ren temen te d ichas man i fes tac iones no p rov ienen de f isuras o p lanos de fa l la . Otra man i fes tac ión se reg is t ra a unos 1 2 0 m al SW

7 8

del Pozo Unión No. 1, sobre el nacimiento de un pequeño arroyo y consiste en una fuerte emanación de gas que forma una llama de unos 80 cms de altura cuando se le prende. Sobre el Arroyo Sangre se en­cuentra un escape de gas inf lamable.

Hacia el S de Caimba y al N de Tuxtla Gutiérrez, sobre las calizas del Cretácico Medio, se encuentran numerosas manifestaciones de hidrocarburos que se presentan en forma de aceite muerto que rellenan las cavidades o f racturas, o bien se observan entre los planos de estrati f icación.

El área de Caimba cuenta con los factores principales para cons­tituirse en una zona petrolera, que presenta una secuencia estratigrá­fica muy variada, estando presentes las facies continentales, l itorales, neriticas y batiales.

HOJA ATLAS LA NUMERACIÓN

INFORME GEOLOGICO No. 603

MANIFESTACIONES No. 5

Las indicaciones de hidrocarburos aparecen: l o . ) en sedimentos del Mioceno y calizas del Cretácico y consisten en asfalto y ligero olor a gas en planos de f racturas; 2o.) en lechos bituminosos dentro de las calizas arenosas que af loran en el Rio Uzpanapa, aguas abajo de la horqueta y sobre el Arroyo Danta, y por úl t imo 3o.) dentro de las calizas dolomiticas en forma de impregnaciones abundantes de hidrocarburos.

OTRAS ÁREAS

INFORME GEOLOGICO No. 465

MANIFESTACIONES No. 6

Las indicaciones de hidrocarburos que se tuvo oportunidad de observar fueron en sedimentos del Mioceno y en las calizas del Cre­tácico. Las manifestaciones consisten en asfalto o ligero olor a gas en el plano de f racturas.

79

INFORME GEOLOGICO No. 3 5 9

MANIFESTACIONES No. 7

A lo largo del a r royo , al NW de T e q u i l a , en t e r r e n o s de Mariano López, se encuen t ran bancos de a renas y a ren i scas ma l consol idadas que pueden segu i rse c o n f o r m e a su r u m b o , a p r o x i m a d a m e n t e en 600 m. Estas capas son las Arenas González , del A m a t e Super io r , que están b ien i m p r e g n a d a s de un ace i te l igero de o l o r a romá t i co . En var ios lugares de esta a rena , c u a n d o se r o m p e la roca , el acei te libre " e s c u r r e " f o r m a n d o natas sobre el agua del a r r o y o .

Este cuerpo de a rena a f l o ra con un e c h a d o en t re 7 0 ° y 8 0 ° a inmed iac iones de una fa l la que s igue el r u m b o genera l de las for­mac iones .

A unos 2 0 Kms al SE de V i l l a h e r m o s a , en la cabecera de un ar royo sin nombre , loca l izado al NE de El Rosar io , a f l o r a n areniscas duras y compac tas , que son las l l amadas A ren i scas Prudenc ia del Amate In fer ior . De estas capas surge un m a n a n t i a l de agua salada y azuf rosa que desprende H^S i n f l amab le en la fosa No. 128 situada sobre el camino -b recha de Santa Ana a Cor ra l Nuevo . La fosa quedó ab ier ta du ran te 3 0 d ías y no se notó d i s m i n u c i ó n en la sa l ida del gas.

En la fosa No. 8 5 , ce rcana a la a n t e r i o r , t a m b i é n se perc ib ió cla­ramente o lor a ác ido su l f h í d r i co y se o b s e r v a r o n d e s p r e n d i m i e n t o s de burbu jas , aunque con meno r i n tens idad que en el s i t i o an ter io r . Po­s ib lemente estas emanac iones de gas es tán re lac ionadas con la pre­sencia de una fa l la .

INFORME GEOLOGICO No. 3 6 0

INDICACIONES No. 8

Las ind icac iones de pet ró leo las p o d e m o s d i v i d i r en dos clases: chapapo te ras y depós i tos de as fa l to .

Chapapo te ras sólo existe una cerca de Santa M a r í a , reportada con an te r i o r i dad y aparecen en los p lanos geo lóg icos de esta zona. No fue v is i tada por el au tor . Además el Dr. T s c h o p p repo r tó una chapa-potera al SE del depós i to en el A r royo C h i c h i g a p a y Stewar t otra en el A r royo la Laja.

Depós i tos de as fa l to son a b u n d a n t e s en el Concepc ión Superior, en f r ac tu ras y p lanos de es t ra t i f i cac i ón . Es bas tan te c o m ú n encontrar lo en el área de San Car los y en el f l anco occ iden ta l de la nar iz de Buena V is ta . 8

Además, en la fosa 4 6 4 , al suroeste de Providencia, aparecen unas capas de arena dentro de la Formación Depósito o La Laja, im­pregnadas de aceite y se desprende un fuerte olor a gas.

INFORME GEOLOGICO No. 477

MANIFESTACIONES No. 9

La única manifestación que se tuvo oportunidad de observar fue en sedimentos del Cretácico Medio, en la parte superior del Río Nan­chital.

La manifestación consiste en asfalto que rellena algunas fractu­ras de la Caliza Sierra Madre. Como caso part icular en los arroyos Azufre y Azufr i to en las muestras H-2243 y 2330 se localizan ema­naciones de ácido su l fh ídr ico.

INFORME GEOLOGICO No. 438

MANIFESTACIONES No. 10

Las únicas indicaciones de hidrocarburos existentes fueron ob­servadas en unas lut i tas de la base del Mioceno, en los arroyos de Tronconada y Faisán, muy cerca de su confluencia con el Río Nan­chital. Indicaciones que parecen estar en estrecha relación con la dis­cordancia Mioceno — Oligoceno, o con alguna anomalía estructural . (Prolongación de la falla No. IV (* ) en las épocas de secas); estas ma­nifestaciones se localizan fáci lmente, por la contaminación que sufre el agua estancada donde se refleja muy bien, y no así en la época de lluvias, en que estos af loramientos quedan inundados.

INFORME GEOLOGICO No. 362

INDICACIONES No. 11

Al sur de Tecuanapa, a unos 800 m al sureste del Pozo No. 1, dentro del cauce del Arroyo la Sal, se encontraron dos emanaciones de aceite separadas 300 m una de la otra; al remover el lodo sedimen­tado en el fondo del arroyo, se manif iestan en pequeñas burbujas de gas aceite que desprenden fuerte olor a petróleo.

Al sur de Laguna Perdida se ha reportado la existencia de una chapapotra activa que, según los moradores de esa localidad,se mantiene n 8 1

en exudac ión cons tan te . Deb ido a las i n u n d a c i o n e s no fue pos ib le veri­f i ca r l a , pero en la época de secas es de fác i l acceso el l uga r en que se encuen t ra .

Man i fes tac iones de p resenc ia de h i d r o c a r b u r o s han s ido repor­tadas por el Dr. Frei (Rep. Geol . No . 1 5 1 ) , al es te de San Pedro , con­s is tentes en fue r tes imp regnac iones de as fa l t o y pa r te de el las con g i l son i ta . Esta zona se encon t raba i nudada al l l egar a la loca l idad y t a m p o c o pudo ve r i f i ca rse .

En el cue rpo a renoso de las Lomas del Faisán que es tán en el f lanco NW del An t i c l i na l Cer ro Pe lón , ex is ten bandas i r regu la res de as fa l t i ta de co lo r negro b r i l l an te m u y q u e b r a d i z o , q u e no desp iden nin­gún o lor a pet ró leo s ino al some te r l as a la acc ión de l f u e g o , despren­d iendo además h u m o negro .

INFORME GEOLOGICO N o . 3 5 5

INDICACIONES No. 12 Las ind icac iones de pet ró leo son muy escasas y se pueden di­

v i d i r en t res c lases: A ) . Chapapoteras . La ún ica chapapo te ra que se e n c o n t r ó en esta

área es la ya repor tada a n t e r i o r m e n t e , s i t uada a unos 4 0 0 m al E del an t i guo Pozo Santa Cruz 1 ; cons is te de un depós i to de as fa l to mezc lado con arc i l l a e i m p r e g n a c i o n e s de azu f re que despreden un fue r te o lo r a H^S.

B ) . En a lgunas fosas s i t uadas en el f l anco su r del D o m o Santa Cruz se encon t ra ron pequeños depós i tos de g r a h a m i t a o g i l son i t a , en los p lanos de f r ac tu ra de las a rc i l l as del C o n c e p c i ó n In fe r io r . En la par te supe r i o r de los a r royos cabece ras de l Franc i ta y en el A r royo del Carbón se e n c o n t r a r o n pequeñas len tes del m ismo mate r ia l as fá l t i co , en los p lanos de e s t r a t i f i c a c i ó n de las arenas arc i l losas del Concepc ión Super io r ; las lentes son de 10 a 15 c m s de largo por 5 0 6 de ancho . T a m b i é n en la fosa No . 125 ex­cavada sobre esta f o r m a c i ó n se p resen ta ron p e q u e ñ a s ve tas .

C. Una man i fes tac ión de gas encon t rada po r el Sr. St i l l en el bar reno s i tuado en los cer ros que se e n c u e n t r a n al su r de T e c u a n a p i l l a .

INFORME GEOLOGICO No. 4 1 1

MANIFESTACIONES No. 13

En la par te exp lo rada del An t i c l i na l de S imo jove l no se encont ra -

8 2

ron chapopoteras bien def in idas, pero en cambio las lut i tas del Oligo­ceno que af loran en el Arroyo Saquit lán, en la culminación y f lanco SW de la estructura, t iene un fuerte olor a petróleo crudo.

En un pozo más al or iente de la faja explorada por nosotros, W. N. Kiuper indica en sus planos dos chapapoteras activas y otras manifestaciones más de b i túmenes sól idos.

INFORME GEOLOGICO No. 358

MANIFESTACIONES No. 14

En los af loramientos marcados Gu-336, 353 ( * ) y en los arroyos Carbón y el Jul iano si tuados en la parte norte de la falla IV, existen residuos asfált icos y de gi lsonita intercalados en las arenas del Con­cepción Superior.

En las fosas números 198, 199 y 2 0 1 , que se cavaron en la re­gión de la Laguna de Tor tuguero, se encontraron también residuos as­fálticos en las lut i tas de la base del Encanto.

En los af loramientos que se encuentran río abajo de la boca del Arroyo Pedregal, también existen lut i tas impregnadas con residuos as­fálticos.

INFORME GEOLOGICO NO 367

MANIFESTACIONES No. 15

Aparte de la chapapotera viva que se encontró en las proximida­des de la casa de Vicente Aguilar, situada sobre la margen izquierda del Río Playas, más o menos a 1 Km al SE de la desembocadura del Arroyo los Amates, no se encontró en todo el recorrido otra indica­ción aceití f iera. Dicha indicación se observa como una f i l t ración en las fisuras de una lut i ta, sin que se note desprendimiento de gas ni escurrimiento abundante, sino que aparecía al romper la roca con el martil lo.

INFORME GEOLOGICO No. 356

MANIFESTACIONES No. 16

Salas y Lesser Jones en su informe geológico No. 356 reportan las siguientes manifestaciones: a 40 m al SW de los pozos Sariat No. 1 y

83

No. 1-A, en una de las fosas a la p r o f u n d i d a d de 4 m se observó impregnac ión de acei te l igero , p r e s e n t á n d o s e en t res fac tu ras o si­gu iendo los p lanos de e s t r a t i f i c a c i ó n de una a rc i l l a f os i l í f e ra , notán­dose t a m b i é n e s c u r r i m i e n t o de pe t ró leo y d e s p r e n d i m i e n t o de gas. En la Fosa No. 11 las capas d e s p r e n d e n un o l o r a gas c a r a c t e r í s t i c o .

INFORME GEOLOGICO No . 3 7 5

MANIFESTACIONES N o . 17

En la p resente exp lo rac ión han s i do d e s c u b i e r t a s t res manifes­tac iones super f i c ia les de pe t ró leo ; la p r i m e r a en la Fosa No. 1 , situa­da a 4 0 m a p r o x i m a d a m e n t e al oeste de los pozos 1 y J-A en donde a una p r o f u n d i d a d de 4 m se o b s e r v a r o n c l a r e m e n t e impregnaciones de acei te l igero, el cual se p resen ta e n t r e f r a c t u r a s o s igu iendo los p lanos de es t ra t i f i cac ión de una a rc i l l a m u y f o s i l í f e r a , notándose es­c u r r i m i e n t o de pet ró leo y d e s p r e n d i m i e n t o de gas . Esta mani festac ión pos ib lemente sea deb ida a f i l t r ac i ones q u e p r o v i e n e n de las capas en­con t radas en los pozos Nos . 1 y 1-A, el p r i m e r o de los cuales tiene una p r o f u n d i d a d de 2 7 . 4 3 m y fue pues to en p r o d u c c i ó n por medio de bombeo desde 1 9 0 6 . En el ú l t i m o i n f o r m e de p r o d u c c i ó n mensual de este c a m p o , d i cho pozo d io 4 ba r r i l es en el m e s de agos to de 1930.

En la Fosa No. 6 , s i t uada sobre el c a m i n o de l Sar ia t a la terminal de San José, a p r o x i m a d a m e n t e 2 2 5 m al S del Pozo No . 8 , se observó una arc i l la con l igeras imp regnac iones de pe t ró l eo v i scoso y un fuerte y ma rcado o lo r a gas. En la Fosa No. 1 1 , loca l i zada ap rox imadamen te en el c ruce del c a m i n o de la t e r m i n a l de San José y la Falla No. III, las capas encon t radas desp renden un o lo r a gas ca rac te r í s t i co . Todas estas man i fes tac iones se deben p r o b a b l e m e n t e a i n f i l t r ac i ones petro­l í feras de las capas del BeIem In fe r io r e n c o n t r a d a s en los pozos, de­b iendo hacerse no ta r que están loca l i zadas ce rca de la c res ta de la e s t r u c t u r a .

INFORME GEOLOGICO No . 4 0 1

MANIFESTACIONES No. 18

C h a p a p o t e r a s . — E s t a s f ue ron más a b u n d a n t e s en la zona de En­c a r n a c i ó n .

Las p r i nc ipa les pud ie ron observarse en el A r royo el L imón y yacen 180 m al oeste de la Fosa 4 7 0 . A m b a s cons i s t en de exudac iones de

aceite negro, pesado y muer to , aparentemente de base asfál t ica, de­bido a la desapar ic ión de los elementos volát i les.

Las del Arroyo el L imón emanan de una capa de areniscas conglo­meráticas con lentes de arenas f inas color gris y crema. En apariencia no están ín t imamente relacionadas con alguna fa l la.

Las otras chapapoteras forman pequeños charcos o manchones en las arenas recientes que recubren una sabana y sólo son notables en tiempo de secas. Se presentan esporádicamente en número de cinco por una lina recta de 17° de azimut por unos 250 m de longi tud.

En el f lanco SW de la Estructura la Encarnación aparecen gran cantidad de chapapoteras activadas la mayor parte del año.

En el Arroyo las Nubes, 600 m al S del Km 273-4-100, se obser­varon echados vert icales, los cuales pertenecen a las Lutitas Macus­pana.

En la muestra S I — 1 4 6 en una arenisca t ierna muy dura, se encuen­tran residuos secos de petróleo (Casa T. Moreno, Lomas Tr i t l es , Ta­basco). En la muestra SI 167 ( K — 1 4 1 + 193) , en el Arroyo San An­tonio, se encontró la caliza gris del Cretácico con vetitas y cavernas llenas de asfal to. Esta caliza es muy compacta aunque parece bastante soluble.

En el f lanco NE del Ant ic l inal San Antonio (Pozos Contrato No. 1 y 2) aparecen algunas chapapoteras que en temporadas de calor tienen exudaciones de aceite. En el f lanco este del Cerro de Agua Blanca, a unos 700 m al SE del Rancho de Francisco Guzman, aparece un af loramiento (SI-227) con abundante asfalto seco, quizás gi lsonita.

Manifestaciones de Acei te .—En la caliza brechosa del contacto Cretácico-Eoceno, en el Km 243 + 800 , se encontraron lutitas llenas de petróleo muy l igero (SI-162) .

En la caliza del cerr i to completamente erosionado de San José Bulují, 2kms al W de Puente de Piedras, pudo verse una caliza del Cretácico Medio muy fosi l í fera, que contenía en las cavidades de ne-rineas un aceite oscuro muy ligero y combust ible.

Manantiales de gas su l fh íd r i co .—A 2 700 m al W-NW de Puente de Piedras aparece un manant ial de gas sul fhídr ico, seguramente acom­pañado de agua, el cual está en actividad durante todo el año.

A 2 200 m ai E-SE de la f inca de Puente de Piedra, aparece otro manantial s imi lar al anter ior, y con emanación constante de agua sa­lada, que da origen al Arroyo de Azufre, que desemboca en el Rio Puxcatán.

8 5

INFORME GEOLOGICO No . 4 2 7

MANIFESTACIONES No . 19

Las man i fes tac iones de h i d r o c a r b u r o s s u p e r f i c i a l e s se reservan ún i camen te en las áreas ya e n u m e r a d a s en r e p o r t e s a n t e r i o r e s por otros au to res , en las ce rcan ías de los pozos C o n t r a t o No . 6 , 1 , 1-A y 2, los cuales se local izan a lo largo de la t r aza de la s u p e r f i c i e de la fal la No. 3 en los a f l o r a m i e n t o s P ñ - 2 3 1 y P ñ - 2 3 2 , 2 3 3 y 2 3 5 , ex tend iendo t a m b i é n emanac iones p e r m a n e n t e s de gas y escasas m a n c h a s ir idis­centes de ace i te en el Pozo Con t ra to No . 6 , 1-A, d e b i d o a que fue mal t aponado .

Los a f l o ram ien tos P ñ - 2 3 3 y P ñ - 2 3 4 se loca l i zan en el cauce de un ar royo que cor re ce rcano a estos pozos , en d o n d e se pueden apre­c iar c l a ramen te m a n c h a s e i r i d i scenc ias de ace i te y e m a n a c i o n e s con­t i nuas de gas. Estas emanac iones se loca l i zan en t e r r e n o s c las i f i cados c o m o del Eoceno y m u y ce rcanos al c o n t a c t o a f a l l a d o de l Ol igoceno In fe r io r y con sed imen tos del Eoceno, po r lo q u e se s u p o n e que emi­g ra ron de pos ib les es t ra tos a renosos , de es ta ú l t i m a e d a d , o bien de las cal izas del Cre tác ico .

Las man i fes tac iones de h i d r o c a r b u r o s o b s e r v a d a s en la per fora­c iones del Pozo Con t ra to No. 6, 1-A se reg i s t r an a p r o x i m a d a m e n t e entre los 3 0 p r ime ros met ros de p r o f u n d i d a d , en d o n d e se ca lcu la que el pozo a t rav iesa en la zona a fa l lada i nd i cada en el No . 2 3 3 , c i r cuns tan­cia que t a m b i é n nos hace supone r que las e m a n a c i o n e s an tes c i tadas p rovengan de mayores p r o f u n d i d a d e s a t r avés de la fa l l a menc ionada .

INFORME GEOLOGICO No . 3 7 6

INDICACIONES No. 2 0

A 2 Kms al S de Sal to de Agua y en el p u n t o i n d i c a d o con el s í m b o l o usado para estos casos, las ca l i zas de l O l i goceno son algo b i t u m i n o s a s , p resen tando cav idades de d i s o l u c i ó n , re l l enas con un

ace i te de co lo r negro m u y oscu ro y v i scoso . Al su r de T i l a , las ca l izas del O l igoceno c o n t i e n e n a l g u n o s restos

as fá l t i cos y son a lgo b i t u m i n o s a s , pero p r o p i a m e n t e no se encont ró n i n g u n a chapapo te ra b ien d e f i n i d a . En el á rea o c u p a d a p o r el An t ic l i ­nal de L i m a r ex is ten 5 emanac iones de agua t e r m a l con H.^S en solu­c i ó n , que l legan a la supe r f i c i e a una t e m p e r a u t r a v a r i a b l e en t re 4 0 ° a

8 6

50°C, lo que indican que provienen de profundidades de más de 500 m, ya que a muchos k i lómetros a la redonda no existe act iv idad ignea. Cuatro de estas emanaciones están en las cercanías de las calizas cretácicas y de las lut i tas del Eoceno; la otra en la zona de afal lamientos, que se localiza a 2 kms al N de la Colonia Limar.

INFORME GEOLOGICO No. 4 0 9

MANIFESTACIONES No. 21

En el ter r i tor io a que se ha venido haciendo referencia, fueron observadas numerosas manifestaciones de hidrocarburos, la mayor parte de ellas en estado sól ido, o impregnaciones en las capas sedi­mentarias; todas ellas aparecen en estratos del Oligoceno Inferior o Medio, localizándose casi todas en el f lanco NE y muy cerca de la cul­minación del Ant ic l inal Mundo Nuevo.

Algunas son conocidas por los vecinos de la región, quienes dan referencia de el las, pero la mayor parte fueron encontrados ocasional­mente durante la presente exploración, exist iendo la posibi l idad de que se encuentren muchas más dentro del ter r i tor io explorado. La locali­zación de estas exudaciones de hidrocarburos es la siguiente: En la parte N del área explorada, en las inmediaciones del Rancho San José Zebadúa, se encuentran unas margas muy bi tuminosas, de color pardo oscuro o negruzco, en capas de 60 cms de espesor, que alternan con otras areniscas b i tuminosas. A unos 89 m al SE del mismo rancho, en una grieta de erosión de unos 3 m de profundidad, que está situada a 10 m al N del camino, se encuentran unas margas y calizas impreg­nadas con asfal to; las f racturas en las calizas están cubiertas con chapapoteras aún en estado viscoso; en dias muy calurosos, el asfalto fluye en forma de pequeñas gotas, que quedan adheridas a la roca, donde poster iormente se endurecen al volatizarse los hidrocarburos más ligeros.

A 1 k i lómetro al E de las cabezas del Arroyo Xotal, cerca del buzamiento del ant ic l ina l , se encuentra un grupo más importante que el anterior; las impregnaciones de asfalto son más abundantes en mar­gas, areniscas y f isuras en las calizas; todas estas rocas contienen numerosas f racturas rellenas con asfalto y dan reacción positiva en la prueba del te t rac loruro de carbono; además por fuerte calentamiento de los trozos de roca, dest i lan pequeñas cantidades de aceite, el cual se vuelve a endurecer al enfr iarse. Las chapapoteras ú l t imamente

87

descr i tas son conoc idas por los vec inos de la Ranche r í a M u n d o Nuevo; de éstas el lugar i nd icado en el p lano con el n ú m e r o G u - 4 1 0 4 es un peñasco g rande de ca l izas a renosas , de unos 6 m de largo por 2 de ancho; en su cos tado pon ien te , los p lanos de f r a c t u r a están comple­t amen te impregnados con chapapo te t o d a v í a v i scoso , que escur re gotas du ran te los dias ca lu rosos , las cua les al i rse e n d u r e c i e n d o , quedan ad­her idas a la pared de la peña . El as fa l t o que no ha es tado mucho t i e m p o a la i n temper ie se conserva aún v i scoso y a rde al contacto de la l lama de un cer i l l o .

En la par te no rocc iden ta l del t e r r i t o r i o e s t u d i a d o , a unos 600 m al S y SE del Rancho de Ma teo M o r a l e s , se e n c u e n t r a n numerosos nodulos de g i l son i ta y o t ros " b o l s o n e s " de as fa l t o ya endu rec ido que re l lenan numerosas f r ac tu ras y d i ve rsas cav idades f o r m a d a s en la Caliza Macuspana . Todas estas i nd i cac iones son f á c i l m e n t e visibles en un a r roy i to a f luen te del A r royo Azu l y en un a r r o y o que percola sus aguas en las cav idades de la ca l iza a i n m e d i a c i o n e s del área de refe­renc ia .

A unos 2 kms al S y SE de estas c h a p a p o t e r a s , cerca de la cu lm inac ión del an t i c l i na l , se e n c u e n t r a n o t ras m a n i f e s t a c i o n e s de pe­t ró leo , en donde los bolsones de as fa l to son más n u m e r o s o s y están a m p l i a m e n t e d i s t r i bu i dos . A i nmed iac i ones del l uga r m a r c a d o en el p lano con el n ú m e r o de mues t ra G u - 4 2 4 6 , hay un ba r ranco de unos 12 m de p r o f u n d i d a d , f o r m a d o por ca l izas mas ivas m u y impregnadas con as fa l to , e n c o n t r á n d o s e t a m b i é n n u m e r o s o s " n o d u l o s " o "bolso­n e s " de as fa l to , a m p l i a m e n t e d i s e m i n a d o s ; ya e n d u r e c i d o s éstos re­l lenan numerosas f r ac tu ras y d iversas cav idades f o r m a d a s en la Caliza Macuspana ; todas estas ind icac iones son f á c i l m e n t e v is ib les en un a r roy i t o a f luen te del A r royo Azul y en un a r royo , que perco la sus aguas en las cav idades de la ca l iza a i nmed iac i ones del á rea de referencia.

1.5 kms al S de estas man i f es tac iones , al p ie de una cascada de unos 3 m de a l to , en un a f l uen te del A r r o y o A z u l , hay unas calizas de co lo r g r i s oscuro , cuyos p lanos de f r a c t u r a s es tán i m p r e g n a d o s con as fa l to .

I N F O R M E GEOLOGICO N o . 4 5 0

MANIFESTACIONES No. 2 2

Las m a n i f e s t a c i o n e s s u p e r f i c i a l e s d e h i d r o c a r b u r o s q u e s e e n c o n ­t r a r o n , c o r r e s p o n d e n a e m a n a c i o n e s d e g a s у m a n c h a s d e a c e i t e , e n la s u p e r f i c i e d e l a g u a a c u m u l a d a e n u n h o y a n c o o c u e v a q u e s e e n ­c u e n t r a a u n o s m e t r o s d e l A - 1 8 8 7 . P ñ - 5 4 3 2 s o b r e e l a r r o y o , a i q u e los c a m p e s i n o s d e l l u g a r d e n o m i n a n d e L a M i n a ; l a c u e v a s e e n c u e n t r a e n c o n g l o m e r a d o s d e l a F o r m a c i ó n E n c a n t o , y m u y c e r c a d e l c o n t a c t o d i s c o r d a n t e d e é s t o s y l a s m a r g a s y l u t i t a s d e l C r e t á c i c o S u p e r i o r . E s i m p o r t a n t e m e n c i o n a r q u e l o s s e d i m e n t o s o b s e r v a d o s e n e l A r r o y o lia M i n a y s u a f l u e n t e E l R o b a l o , se p r e s e n t a n m u y a f a l l a d o s y d i s t o r s i o ­n a d o s , p o r l o q u e l o s h i d r o c a r b u r o s p u d i e r a n v e n i r d e l p l a n o o s u p e r ­f i c i e d e d i s c o r d a n c i a d e s e d i m e n t o s m á s p r o f u n d o s , a t r a v é s d e l a s fallas. P o r o t r o l a d o , las c a l i z a s , l u t i t a s c a l c á r e a s y p i z a r r a s d e tei F o r m a c i ó n C h i n a m e c a . se presentan m u y b i t u m i n o s a s e n e l a r r a .

I N F O R M E G E O L O G I C O No. 4 4 4

M A N I F E S T A C I O N E S N o . 2 3

L a s m a n i f e s t a c i o n e s d e h i d r o c a r b u r o s e n e l á r e a d e C h i c h i j a p a s e r e d u c e n a u n h o r i z o n t e d e c o n g l o m e r a d o s q u e a f l o r a n s o b r e e l flanco n o r t e d e l a n t i c l i n a l d e l m i s m o n o m b r e , c e r c a n o a s u c u l m i n a c i ó n .

E s t a s m a n i f e s t a c i o n e s c o r r e s p o n d e n a r e s i d u o s a s f á t t i c o s e n c o n ­t r a d o s e n l o s a f l o r a m i e n t o s P ñ - 3 7 8 2 . P n - 3 7 8 1 y P ñ - 3 7 8 3 , e n l a s c a ­b e c e r a s d e l A r r o y o C a o b o , e n e l P ñ - 4 6 5 9 s o b r e e l A r r o y o e l C h a p o , y en e l P ñ - 3 9 6 6 s o b r e e l A r r o y o P a q u r t a l . L o s d o s p r i m e r o s s o n a f l u e n t e s de este ú l t i m o .

I N F O R M E G E O L O G I C O N o . 6 0 0

M A N I F E S T A C I O N E S N o . 2 4

L a m a n i f e s t a c i ó n s e p r e s e n t a s o b r e e l A r r o y o M i r a f l o r e s . e n c a ­l i z a s p e r t e n e c i e n t e s a l J u r á s i c o S u p e r i o r y C r e t á c i c o I n f e r i o r , y c o n s i s t e n e n f u e r t e o l o r a g a s a l g o l f > e d e u n m a r t i l l o .

89

INFORME GEOLOGICO No. 3 6 9

INFORME GEOLOGICO No. 4 7 6

MANIFESTACIONES No. 27

Las indicaciones de h idrocarburos existentes fueron observadas a lo largo del Río Chinai , sobre el eje del Ant ic l ina l L imar, en las cal izas at r ibu idas al Cretácico Medio, y consisten en fuer te olor fé t ido al golpe del mart i l lo , encontrándose en ocasiones impregnación de aceite muer­to en las cavidades de disolución de las cal izas.

Otras mani festaciones se encontraron en los a f lo ramientos Nos. 1843 y 6 3 5 7 ; se t ra ta de aceite muer to dentro de las cavidades de disolución de las calizas del Ol igoceno.

Una tercera mani festación se localizó sobre el camino que une el poblado de Túmbala con la f inca La Pr imavera l igada en el af lora-

9 0

INDICACIONES No. 25

En la margen derecha del Río Gri ja lva, a unos t res k i lómet ros río abajo de la boca del Arroyo Yumuné, se encuentra una chapapotera observada en épocas de crecientes, por lo que sólo se pudo ver i f icar su presencia en un af loramiento de arenas del Eoceno que aparecen impregnadas de aceite vivo; los vecinos de la r ibera aseveran que en el estiaje, cuando las aguas del río bajan su nivel, puede apreciarse un escurr imiento que aprecian en unos dos o tres l i t ros de aceite en 24 horas.

INFORME GEOLOGICO No. 4 7 6

MANIFESTACIONES No. 26

Las manifestaciones de h idrocarburos fueron observadas al SE del área explorada, cerca del t razo del eje del Sincl inal Oxolotán y de las fal las XI y SVI (af loramientos 1359 , 1405 y 1406 ) , en el Arroyo Naranjos y or i l la del Río Oxolotán, entre unas calizas brechoides de est ra t i f icac ión i rregular del Oligoceno, presentándose en fo rma de aceite muer to y asfal to, que por calentamiento de las rocas f luye en pequeños escu­r r imientos.

miento No. 1599. La manifestación consiste en aceite muerto (asfalto) que escurre en época de verano en gran cantidad, que inclusive se uti­liza para el calafateo de embarcaciones en la población vecina de El Limar.

INFORME GEOLOGICO No. 474

MANIFESTACIONES No. 28

Sobre la brecha localizada a 500 m al S 60° E y arriba del Arroyo Shuquiepac y ligado el punto con el afloramiento No. 9 2 1 , se encontró una impregnación de aceite muerto o asfalto sobre material arcilloso, color ocre, sumamente intemperizado.

Esta manifestación se encuentra en sedimentos pertenecientes al Oligoceno y cerca del paso de la Falla No. 1.

INFORME GEOLOGICO No. 499

MANIFESTACIONES No. 29

Las únicas manifestaciones de hidrocarburos encontradas se loca­lizan a 1.5 Kms al N del poblado de Chenalhó y a 3.5 Kms al SE de San Andrés Larraizar; la primera de éstas aparece en la Brecha Lomas Tristes, impregnando y rellenando de asfalto las cavidades y espacios porosos de esta unidad; la segunda también fue observada cerca del contacto entre las calizas del Paleoceno y Cretácico Superior en forma activa, de la cual fluye aceite pesado. Es probable que es trate de una migración de aceite a lo largo de los planos de falla, ya que éstos se observan cerca de la traza de la falla F-XV y F-XXiV.

En general, las rocas cretácicas presentan impregnación de aceite ligero, gas y olor fétido al golpe del martillo.

INFORME GEOLOGICO No. 498

EMANACIONES No. 30

En la zona estudiada se pudieron identificar 2 chapapoteras inac­tivas, cuya descripción es la siguiente:

Chapapotera I.—Se encuentra localizada a 6 Kms aproximadamen­te al SE del pueblo de Bachajón, Chis., en la pequeña Ranchería Yashtel-

9 1

já. La localidad consiste en un afloramiento sobre el Arroyo Yashteijá, en donde afloran rocas del Oligoceno Superior, y estructuralmente co­rresponde al flanco NE del Sinclinal Chilón.

Los hidrocarburos aparecen en forma de material bituminoso y chapapote sobre los poros de una arenisca negra, de grano fino a me­dio, poco consolidada, con cemento arcillo-calcáreo, constituida de par­tículas angulares de cuarzo y abundante moscovita. Los estratos que cubren la arenisca descrita son capas de arcilla finamente arenosa, de color gris claro y pardo amarillento, que intemperiza en un barro negro característico. Los estratos de la parte inferior son de arcilla gris os­cura, probablemente producto de intemperismo de alguna lutita sub­yacente.

En algunas partes el agua del arroyo se contamina al pasar sobre estas areniscas y toma una coloración amarillenta con escasas iridis­cencia y fluorescencia.

Es probable que la impregnación de hidrocarburos provenga de las lutitas que la subyacen, puesto que no hay evidencias de falla, ade­más que la posición de los horizontes estratigráficos arenosos y arci­llosos del Oligoceno son perfectamente normales.

Chapopotera II.—Se encuentra localizada a 10 Kms al E franco del poblado de San Andrés Huistán, sobre la margen izquierda del Río Florido.

El afloramiento mide 20 m de largo por 15 m de alto. Consiste en una serie de capas de calizas fosilíferas de colores grises claros y pardo crema del Eoceno, sumamente dislocadas por efecto de la Falla Vil, que afecta al flanco NE del Sinclinal Huistán. Los hidrocarburos se presentan en forma de asfalto sobre los planos de fractura de la caliza; evidentemente que la impregnación proviene del subsuelo a través del plano de falla.

INFORME GEOLOGICO No. 507

MANIFESTACIONES No. 31

Esta chapapotera se localiza a 10 Kms al NW de Zinacantán, en la Colonia Yaischitán. La localidad consiste en un afloramiento bastante grande de calizas dolomiticas sacaroides, masivas y quebradizas. Estruc­turalmente corresponde con la zona axial del Anticlinal San Cristóbal. Los hidrocarburos aparecen en forma de asfalto que ocupan los planos de fractura de las calizas, pero en tal abundancia que los nativos del

9 2

lugar lo usan para sus menesteres domésticos, ya que aún no ha per­dido sus propiedades de combustión. El origen de este asfalto induda­blemente es por migración vertical a través de los planos de fallas y fracturas intercomunicadas de las calizas cretácicas.

INFORME GEOLOGICO No. 403

MANIFESTACIONES No. 32

En la región estudiada se encuentran exudaciones de petróleo en los siguientes lugares:

A). En las vecindades del Rancho Chapapote. B). En el Río Grijalva, 12 Kms aguas abajo de Quechula. C). En las vecindades de Chapapote, en donde aparecen dos exu­

daciones de petróleo; además de estar impregnados con asfalto dos bloques de caliza fosilífera.

La primera de ellas, o sea la más importante, está a 1500 m al NE del rancho, en una escarpa de arenisca cretácica, en donde se observa un petróleo viscoso, que escurre muy lentamente en forma de pequeñas gotas, las cuales quedan adheridas a la pared del acantilado al perderse los hidrocarburos más volátiles; el petróleo no sólo se en­cuentra dentro de un solo estrato, sino que mana de una superficie irregular.

Se observó otra chapapotera a unos 60 m al E del mismo rancho. Su descubrimiento fue accidental, pues se realizó al estar excavando una noria para agua; a un metro de la superficie del terreno se encon­traron unas calizas arenosas de color gris, fracturadas, con los planos de fractura completamente impregnadas de un aceite denso, sumamen­te viscoso, de color negro y olor fétido.

En dos bloques de calizas fosilíferas, a inmediaciones del mismo rancho, se encontraron pequeñas vetillas de asfalto, completamente so­lidificadas.

La presencia del petróleo en las dos chapapoteras primeramente indicadas, nos guía a suponer que el petróleo encontrado en ellas no sea indígeno de los estratos en que fluye, sino que más bien haya mi-grado de otros estratos inferiores; por otra parte, la acumulación debe carecer de importancia, dado que a pesar de aflorar las mismas arenis­cas en gran parte del territorio explorado, no se encuentran más exu­daciones de petróleo en otros lugares.

La chapapotera que está en el Río Grijalva, a unos 12 Kms río abajo de Quechula, fue reportada en el Informe Geológico No. 369.

93

INFORME GEOLOGICO No. 524

INFORME GEOLOGICO No. 524

MANIFESTACIONES No. 33b

Chapapotera las Cuevas.—Esta chapapotera se localiza, al igual que la anterior, sobre el Río Jaltepec, a la altura del Rancho las Cuevas. El afloramiento consiste de una secuencia de calizas dolomiticas regu­larmente estratificadas, sumamente fracturadas; los hidrocarburos apa­recen dentro de las fracturas en delgadas películas de aceite seco. La zona se encuentra muy afectada por el efecto de la Falla III, la cual dis­loca fuertemente las rocas de la Caliza Sierra Madre.

INFORME GEOLOGICO No. 524

MANIFESTACIONES No. 33c

Chapapotera Río Tolosa.—Se encuentra localizada en la margen sur del Río Tolosa, aproximadamente a 8 Kms al W de la Carretera Transístmica. El afloramiento consiste de una secuencia de calizas de la Formación Sierra Madre del Cretácico Medio. Los hidrocarburos con­sisten en gilsonita y ocupan los planos de fractura y cavidades de diso­lución de la roca. Del punto de vista tectónico, se trata de una zona perturbada de hidrocarburos que migraron a través de las zonas de debilidad.

94

MANIFESTACIONES No. 33a

Chapapotera Víctor San Juan.—Esta chapapotera se localiza en la margen sur del Rio Jaltepec, a la altura del Rancho Victor San Juan, aproximadamente a 25 Kms ai W de la Carretera Transístmica. El aflo­ramiento consiste de una secuencia de calizas dolomiticas, sacaroides, porosas y cavernosas del Cretácico Medio y con estratificación gruesa o masivas. Los hidrocarburos se presentan rellenando los poros de las rocas, sin alcanzar a f lu ir por estar en estado sólido, pero al contacto con la llama arden hasta consumirse, despidiendo el olor caracterís­tico de los hidrocarburos sólidos.

INFORME GEOLOGICO No. 505

9 5

MANIFESTACIONES No. 34

En el área, las manifestaciones de hidrocarburos están restrin­gidas a las rocas cretácicas las cuales, al golpe del martillo, por lo general presentan ligero olor a gas, fetidez e impregnación de aceite entre los planos de estratificación, fracturas, cavidades y espacios po­rosos.

Dentro dé la parte dolomitica del Cretácico Medio, la fetidez y olor a gas es más fuerte, pero sólo de modo esporádico y sin ningún control estratigráfico preciso.

INFORME GEOLOGICO No. 421

MANIFESTACIONES No. 35

En el Arroyo del Yeso, a unos 350 m de su desembocadura sobre el Rio Teapa, se encuentra una emanación de agua con H,S, debajo de las calizas cretácicas que allí afloran, pero de caudal reducido.

INFORME GEOLOGICO No. 416

MANIFESTACIONES No. 36

En la parte nor-occidental del área explorada existen diversas exu­daciones de hidrocarburos, que fluyen constantemente en forma de pequeñas cantidades de aceite acompañado de gas. Las principales se encuentran en el Arroyo del Azufre, cerca del Pozo No. 8, y el aceite fluye a través de fisuras en las lutitas del Eoceno y viene acompañado de gas que al llegar a la superficie se desprende, dejando pequeñas gotas de aceite; estos brotes son intermitentes, pero acaecen a intervalos de 3 a 4 segundos.

INFORME GEOLOGICO No. 416

MANIFESTACIONES No. 37

Sobre la estructura de Caimba, Gutiérrez-Gil reporta diversas exudaciones de hidrocarburos, consistentes en pequeñas cantidades

de aceite acompañado de gas, que fluyen a través de f isuras en las lutitas del Eoceno y sobre el Arroyo del Azufre. Otra manifestación de mayor importancia se registra cerca del Pozo No. 8, y consiste en aceite que fluye a través de fisuras que tal vez provengan de estratos inferiores, pudiendo juntarse fiasta 5 litros en 24 floras.

INFORME GEOLOGICO No. 525

MANIFESTACIONES No. 38

En toda el área sólo se observó una manifestación, en las calizas del Cretácico Medio, en la desembocadura del Aroyo Coach, afluente del Rio Totopac (A-2199; CH-4898); consiste en una impregnación de petróleo muerto. Algunos geólogos que estudiaron el área con ante­rioridad, entre ellos Gutiérrez-Gil, reportaron manifestaciones de hi­drocarburos en localidades ahora bajo las aguas de la presa.

INFORME GEOLOGICO No. 533

MANIFESTACIONES No. 39

Chapapotera Río Coatzacoalcos.—Se encuentra localizada al sur de la confluencia del Río Sarabia con el Río Coatzacoalcos, cerca de la Colonia Cuauhtemoc. El afloramiento consiste en calizas dolomiticas del Cretácico Medio regularmente estratif icadas; los hidrocarburos se presentan en forma de gilsonita, ocupan los planos de fractura y ca­vidades de disolución de la roca y aparentemente emigraron de otro lugar a través de las fracturas. El resto del área se encuentra tan me-tamorfizado, que prácticamente carece de interés petrolero.

INFORME GEOLOGICO No. 526

MANIFESTACIONES No. 40

A pesar del gran número de afloramiento estudiados, sólo se observaron en el área dos localidades con manifestaciones de hidro­carburos, cerca del poblado de Altamirano y de la Colonia Mexiquito, verificándose la existencia de estratos de carbón vegetal. Al Sur de Leyva Velazquez, las calizas del Cretácico Superior están ligeramente impregnadas con gilsonita y aceite ligero, aromático.

9 6

Esta observación presenta interés significativo para ia región, el que posiblemente aumente cuando se exploren, estudien y verifiquen las chapapoteras que se piensa existen entre las calizas del flanco NE del Anticlinal Nazaret, a unos 25 kms al NE de Leyva Velazquez. La relación estratigráfica que exista entre ambas calizas, en las cuales se ha observado la primera manifestación, con las que se pretende verificar, aportarán un mayor número de datos que harán posible de­ducir su origen y probabilidades de éxito, si resultan favorables las condiciones económico-peroleras.

97

+ + - f +

M A N I F E S T A C I O N E S DE H I D R O C A R B U R O S

98