compartiendo el evangelio eterno en guatemalaconectatejoven.com/documents/revista100.pdf · terio y...

12
UNIÓN DE GUATEMALA Editorial Herencia Estadísticas Dirigentes Llegó para servir Biografía 2 4 9 9 10 12 Compartiendo el Evangelio Eterno en Guatemala GUATEMALA, JULIO 2008 1909 Pioneros de la Iglesia a principios de siglo. DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Upload: lamtruc

Post on 26-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIÓN DE GUATEMALA

Editorial

Herencia

Estadísticas

Dirigentes

Llegó para servir

Biografía

249

91012

Compartiendo el Evangelio Eterno en Guatemala

GUATEMALA, JULIO 2008

1909

Pi

oner

os d

e la

Igle

sia

a pr

inci

pios

de

sigl

o.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

2

Editorial

E n enero de 1908, un breve artículo apareció en las páginas de Revista Adventista (Adventist Review) y Sabbath Herald. “Estoy seguro de que ha llegado el momento para nosotros entrar en [Guatemala] con el mensaje para esta generación”1, escribió E.L. Cardey, obrero de la Misión en su primera visita el país para realizar un estudio sobre la misión y sus posibilidades. Meses más tarde llegó la gloriosa noticia: “Oportunidad en un nuevo país ha sido concedida ----“La República de Guatemala.”2

Y con estas palabras comenzó la historia de la Iglesia Adventista del Séptimo día en este hermoso país. Es para mí un gran placer saludar a mis hermanos y hermanas de la Unión de Guatemala como también ustedes agradecen al Señor por estos últimos 100 años de minis-terio y crecimiento. Al celebrar este importante acontecimiento, quiero felicitar a cada uno por su alegre y dinámico testimonio, por su compromiso a vivir su fe y por sus esfuerzos para ser “sal y luz” en sus comunidades.

Hoy en día, la Iglesia Adventista es una fuerza positiva en la sociedad guatemalteca, y los miembros de la iglesia están activos en todas las esferas de la vida comunitaria. Yo recuerdo bien, hace sólo tres años, cuando el huracán STAN causó devastación y dolor a lo largo de este país; la respuesta de los miembros de la iglesia en esa situación de emergencia queda como precepto y ejemplo de solidaridad cristiana, compasión y servicio. Los honro por tal actitud.

A medida que avanza la celebración de este día, oro para que su dedicación a la divulgación del evangelio se man-tenga fuerte; que ustedes nunca dejen de buscar nuevas y creativas maneras de compartir el mensaje que Dios les ha confiado y ruego que se mantengan firmemente unidos como un cuerpo de creyentes, enlazados en una misma fe y propósito, hasta el regreso de nuestro Señor.

Que el poder transformador del Espíritu Santo llene sus vidas y sus iglesias al continuar viviendo para el Señor.

Atentamente a su servicio,

EDITORIALSaludo a la Unión de Guatemala en El Centenario

JAN PAULSEN Presidente Mundial

Iglesia Adventista del Séptimo DíaSede: Silver Spring, Maryland, EEUU

Hace cien años, algo nuevo surgió en este país.

Dios permitió la llegada del santo Evangelio, por medio de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a territorio guatemalteco. Han transcurrido varias décadas y hemos visto como las nue-vas de salvación se expanden cada día más, aún cuando el enemigo ha querido echar por tierra esta gran verdad, queriendo dividir la iglesia. Ante esto, Dios sigue apartando discípu-los dispuestos a predicar el evangelio. Es admirable cómo Dios guía y sostiene su Iglesia.

¡Cien Años de Victorias!

1 Adventist Review and Sabbath Herald, January 23, 1908, page 15

2 Ibid, May 14, 1908, p. 24

3

100

OS

IGLE

SIA

AD

VEN

TIST

A D

EL S

ÉPTI

MO

DÍA

GU

ATE

MA

LA

Editorial

El corazón central de nuestra doctrina es Jesucristo. Él es el fundamento de nuestra fe. Es la base de nuestra religión. Todo lo que creemos, todo lo que enseñamos, todo lo que hacemos, todas nuestras esperanzas, están centradas en Él y en su gloriosa obra de salvación.

Cada año, cada década que pasa, este Evangelio llega más lejos, derribando las barreras de las zonas aún no alcanzadas, formando discípulos para Cristo, en los rincones más lejanos de esta tierra. Este Evangelio consiste en enseñar las buenas nuevas de lo que Cristo ha hecho, esta haciendo y hará por cada uno de nosotros.

Los Adventistas del Séptimo Día en Guatemala somos un pueblo grande, con un objetivo desde el inicio, el cual es llevar el evangelio centrado en Cristo Jesús, quien murió, re-sucitó y está próximo a venir a este mundo.

Mientras ese día llega, alabamos y glorificamos al Supremo Rey, por tanta bondad y amor al conceder a su Iglesia en Guatemala cien años para proclamar el Evangelio Eter-no en esta tierra. Muchos son los días transcurridos y hoy, hacemos un alto para agradecer juntos lo vivido durante este tiempo.

Lo que inició pequeño, sigue cre-ciendo. Agradecemos por los seis campos organizados, en esta Unión. La tarea es grande. No nos deten-dremos. Avanzaremos hasta el glo-rioso día del encuentro con Jesús.

Celebremos con gozo este día y demos gloria a nuestro Dios.

Queridos Hermanos:

Hace cien años, cuando la obra entró a Guatemala, nadie en aquellos tiempos se imaginaba que este día se iba a cele-brar. Un día con abundantes evidencias de las bendiciones del cielo; un día cuando en vez de un puñado de herma-

nos fundadores de la obra en Guatemala, hay centenares de miles de fieles esperando la venida del Señor; Nadie espe-raba que en vez de unas pocas congregaciones y hermanos esparcidos por todo el territorio nacional, hoy existiera la Unión de Guatemala con sus centenares de congregaciones y múltiples campos locales. Hace cien años, cuando un sólo pastor servía todo el territorio nacional, ese pionero no se imaginaba que hoy hayan decenas de obreros de Guatemala quienes, juntamente con fieles laicos, proclaman la verdad de Jesucristo por todo el territorio nacional. Hace cien años, cuando escasamente había obreros nacionales para servir al pequeño rebaño en Guatemala, nadie se imaginaba que un día Guatemala produciría centenares de excelentes obreros para servir a la iglesia por todas partes en el mundo.

Sí, hace cien años nadie se imaginaba que íbamos a estar aquí todavía, porque predicaban con tanto ahínco, con tanta con-vicción, con tanta fe, ya que estaban seguros que Cristo re-gresaría en sus días.

Hoy, al celebrar los cien años que el pueblo de Guatemala está oyendo el mensaje de salvación, tenemos que tomar el ejemplo de nuestros antepasados y al mismo tiempo rogarle al Señor que seamos modelos para los que nos seguirán.

Nosotros, como los pioneros fundadores, tenemos fe; como ellos, esperamos la venida del Señor en nuestros días; como ellos, no estamos haciendo planes para la iglesia de aquí a cien años. Sí, nosotros como ellos, anhelamos la venida de nuestro Señor Jesucristo en nuestros días.

Que el Señor nos bendiga en la bendita esperanza, causando que siempre podamos alzar la cabeza, sabiendo que el que ha de venir, vendrá y no tardará. Con gratitud le decimos a nuestro Dios: “Gra-cias por los cien años de victoria, ayúdanos a permanecer fieles para verte venir en gloria”.

Que los cien años de victoria en la vida de la iglesia en Guatema-la se traduzcan a una eternidad de dicha para los hijos de Dios en Guatemala y por extensión al mundo, cuando estemos a los pies de nuestro Salvador.

Maranatha.

ISRAEL LEITOPresidente

División Interamericana

100 Años Predicando El Evangelio Eterno MARIO A.

CALDERÓN M.PresidenteUnión de

Guatemala

4

Herencia

HERENCIA

Inicia la obra adventista oficialmente en Guatemala a través de un Co-legio para la enseñanza del inglés: Guatemala English School. H.A. Owen es su primer director.

Se organiza la Asociación centroamericana compuesta por Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador; toma como sede la Ciudad de Guatemala. El Pr. E.L.Cardey es su primer Presi-dente.

Se organiza la Misión de Guatemala: el Pr. J. B. Stuyvesant es su pri-mer Presidente - Secretario -Tesorero.

ESTADÍSTICAS: 1 Iglesia con 12 miembros bautizados, 1 pastor, 12 obreros, 1 Cole-gio, 5 profesores, 126 alumnos. Proporción: 1 adventista por cada 153,511 habitantes.

Se inicia la construcción del templo de la iglesia Central de Guate-mala.

Nace la División Interamericana; Guatemala y el Salvador forman una sola misión, perteneciente a la Unión Azteca.

Se reorganiza la Misión de Guatemala (sin El Salvador) y nace la Unión Centroamericana. El presidente es el Pastor E. P. Howard.

Se hacen los primeros intentos de iniciar la obra en Sololá; se compra un terreno para dedi-carlo como Misión para trabajar en el área indígena.ESTADÍSTICAS: 3 congregaciones, 98 miembros (Puerto Barrios, Jalapa y Ciudad de Gua-temala).

La Iglesia adventista de Puerto Barrios es anexada a la Misión de Be-lice, hasta el 1/7/1937.

El Hno. Timoteo Vásquez gana 9 personas para Cristo en Genova, Costa Cuca, Quetzaltenango y organiza un grupo Adventista en esa comunidad.

1908

1913Pioneros de la Iglesia Adventista a principios de siglo, 1909.

1927

1931

1933

19211922

Iglesia Central Guatemala década de los 30´s.

5

100

OS

IGLE

SIA

AD

VEN

TIST

A D

EL S

ÉPTI

MO

DÍA

GU

ATE

MA

LA

Herencia

El Pr. Orley Ford es el Presidente de la Misión de Guatemala; la Hna.Marie Fanse-lau es la Tesorera-Secretaria.

El templo de la Iglesia central de Jalapa es edificado y dedicado.

Se hacen los primeros esfuerzos evangelísticos en San Antonio, Suchitepéquez.

1932: Inicia una Escuela Sabática filial en Cuilapa; 6 son bautizados.Se informó de un grupo de más de 30 personas en Petén que observan el sábado y esperan ser bautizados.

1933: El Pr. José C.Aguilar, con la ayuda del Colportor David García, inicia la primera campaña en San Felipe, Reu.

El Pr. O.Ford realiza campaña de 2 meses en Chiquimula; 7 son bautizados y se da inicio a la obra formalmente en ese departamento.

1934: El edificio de la Iglesia Central y la Misión de Guatemala (2 Ave. 10-44, Zona 1) es reabierto en febrero luego de ser remodelado. Se inaugura con una cam-paña de 2 meses a cargo del Pr. O. Ford y un graduando de Costa Rica, el Hno. F. Serrano. Los diarios de la capital presentan reseñas de esta campaña y de las nuevas instalaciones de la Iglesia Adventista.

1937: el Pr. José C. Aguilar es ordenado al ministerio luego de 10 años de servicio destacado.

Primera convención de jóvenes en Guatemala. 16 Jóvenes son investidos de la clase de Amigo.

Esfuerzo evangelístico en Puerto Barrios a cargo del Pr. José C. Aguilar; más de 60 personas quedan listas para el bautismo, el número más grande de candidatos en la historia de la Misión, hasta esa fecha.

1938: primera campaña en Antigua a cargo de la Iglesia Central y el Hno. David García. Se bautizan 47 personas en Puerto Barrios y queda establecida la primera congregación hispana en ese lugar.

1930-1938

6

El pastor Fulton Archbold y el Hermano Francisco molina, realizan es-fuerzos evangelisticos en Acatenango y Río Bravo; 6 son bautizados en cada lugar y queda establecida la obra en esos sitios.

Grandes esfuerzos para levantar la obra son llevados a cabo por destacados laicos de Guate-mala. El Hermano Alberto Jiménez trabaja en Pinula; El Hermano Juan Castañaza trabaja cerca de Monjas, Jalapa; El Hermano Manuel Alvarez, colportor, permanece 2 meses en Jutiapa y como resultado de su labor 7 personas fueron bautizadas. El Hermano Javier Sosa y el Her-mano Walcott Flowers trabajan arduamente en Entre Ríos, Izabal.El primer anciano de la Iglesia Central de Guatemala, el Hermano Rubén Mendoza junto a otros laicos, realizan un esfuerzo evangelístico en la Iglesia, dando como resultado el bautismo de 27 personas, elevando la feligresía de dicha iglesia a 180, convirtiendo así a la Iglesia Cen-tral de Guatemala en una de las Iglesias más grandes de Centroamérica.

El Pr. José C. Aguilar realiza grandes cruzadas evangelísticas en el Occi-dente del Guatemala.

Gran Campaña en Quetzaltenango con una asistencia de cerca de 500 personas por noche.La obra en Santa Cruz y Chichicastenango se consolida a pesar de la dura oposición. El Hno. Justiniano Castillo, miembro de la Iglesia Central de Guatemala, colabora en el evangelismo de esta región.Personas destacadas de la comunidad fueron bautizadas: Elvira de Rodríguez y el Prof. Eduar-do Rosales, entre otros.

Estadísticas de la Misión de Guatemala: 1944: 800 miembros, 15 igle-sias, 9 grupos, 6 pastores, 49 escuelas sabáticas; 3 Colegios, 6 maestros y 97 alumnos. Se recolectó $1,770.00 para la obra de OFASA (ADRA).

El Pr. José C. Aguilar realiza una campaña en Totonicapán; se realizan los primeros bautizos en ese departamento.

Inicia la Escuela Radio postal; para 1945 hay 1,025 estudiantes y 3 son bautizados.Existen grupos que no han recibido la visita de un pastor desde 1940.

La Misión de Guatemala, bajo el liderazgo del Pr, Kenneth Fleck, reali-zó 105 bautismos en los primeros 5 meses del año.

Oscar Santa Cruz, graduado de Alajuela, Costa Rica, realizó una campaña en Tiquisate y como resultado 52 personas fueron bautizadas; 50 más quedaron preparándose. El Hno. Portillo, un laico predicador de Ipala y su familia, ganaron 5 almas. Resultado del trabajo misionero del Colegio de Momostenango, bajo el liderazgo del Pr. M. Tahay: de 1949 a 1951 se bautizaron 212 alumnos.

Se realiza el primer campamento de jóvenes en Guatemala.

Se lleva a cabo el primer curso para Directores de Clubes MV (JA).

Un jovencito de 17 años es el director del grupo Coatepeque con 26 miembros.La Misión de Guatemala es el segundo campo con mayor feligresía de Centroamérica con 1946 miembros.

Primera campaña en Guatemala realizada bajo una carpa, la denomi-nada ”Catedral de Lona”. Esta se llevó a cabo en Chiquimula por los Pastores Iván Ruiz, Salvador Monzón y Francisco Claros.

La obra Adventista cumple 50 años en Guatemala. Presidente: Pr. R. E. Kepkey; Tesorero-Se-cretario Hno. E. Arencibia.

1942

Hno. R. Mendoza1943

19441946

1951

Pr. M. Tahay bautizando a Cruz Ixcot, Pionero de la Iglesia en occidente.1955

1958Pr. Orley Ford y Familia.

7

100

OS

IGLE

SIA

AD

VEN

TIST

A D

EL S

ÉPTI

MO

DÍA

GU

ATE

MA

LA

Junta directiva: R. E. Kepkey, E. Arencibia L G. Feldman, P.C. Roque, M. Tahay, E. Murillo, S. Monzón.

Pastores: R. E. Kepkey, P.C. Roque, M. Tahay, C. Beteta, F. Claros, S. García, S. Monzón, E. Murillo, I. Ruiz, G. Orozco.

Maestros regulares: M. Bolaños, E. Escalante, F. Rodas, V. Sandoval. Colaboradores: G. Mo-rales, J.L. Morán, L.B. Pellecer, P. Rodriguez, A.Sierra.

ESTADÍSTICAS: 22 Iglesias, 2,421 miembros; proporción de 1 Adventista por cada 1,446 habitantes.

Nacen los Cadetes Médicos Adventistas (CMA) en Guatemala. Atienden su primera emergencia durante el incendio del Hospital General en ese mismo año. El Presidente Ydígoras Fuentes elogia el trabajo de este eficiente grupo.

Es organizada la 2da. Iglesia en la Ciudad Capital: La Iglesia de la zona 5, con 32 miembros. Al año siguiente, alcanzan los 86 miembros; en 1963 se dedica el tempo de esta congregación.

Los presidentes en la División Interamericana son el Pr. C. L. Powers y el de la Unión Cen-troamericana es el Pr. L. L. Reile, participan en esta dedicación.

(Marzo 21): Gran bautismo de 134 personas en el Oriente de Guatemala.El Dr. H. L. Graves y su esposa han llevado al bautismo a más de 80 personas en La Democracia a través de la obra médico–misionera.

El Informe del presidente de la Mision de Guatemala, el Pr. W.T. Collins dice: “Nuestras estadísticas muestran un registro record 732 bautismos en el año.

Esto se alcanzó con 4 pastores ordenados y 3 pastores asociados. Como nuestra misión tiene 7 disritos, el promedio de bautismos por distrito supera los 100. En este sentido la Misión de Guatemala es un campo Centurión (campeon)”

Nace el ICAP y el Orfanatorio Los Pinos.Se inicia el plan maestro del Colegio El Progreso bajo el liderazgo del Pr. R. Eubanks.

El terremoto de 1976 deja en mal estado varios templos; la Iglesia Cen-tral de Guatemala se traslada a la 11 Calle.

1976: En diciembre se celebra la primera Sesión Trienal de la Misión de Guatemala.

1978: Se adquieren las 5 frecuencias de Unión Radio, 1 en FM, otra en AM y 3 en onda corta; su primer director es el Pr. Esteban López Porras.

1979: Gran Campaña Cox: como resultado se organiza la iglesia Dimensión Profética con 507 miembros.

1983: Se trasladan las oficinas de la Misión de Guatemala: de la 2da avenida zona 1, a la Zona 7; y luego a la 18-24, Zona 15.

1959

1961

1964

1965El Gral. Ricardo Peralta, corta la cintainaugural de las viviendas construidas

por OFASA en jalapa, Guatemala.

19701985

Edificio que ocupó el Colegio el Progreso en la decada de los 70, justo antes

de trasladarse al lugar actual.

Pr. Esteban López Porras,Pionero de Unión Radio

1979 Campaña Cox, zona 11

8

El presidente Vinicio Cerezo recibe un ejemplar del libro “EL DESEADO DE TODAS LAS GENTES”. 1986.

Pr. R. Folkenberg, dirigente de la Iglesia Adventista y el Presidente de Guatemala,Gral. Kjeil Eugenio Laugerud G. (centro), felicitando a uno de los beneficiados por las casas construidas por OFASA.

Pr. Ira Nation fue Pre-sidente de la Misión y Director del ICAP.

Personal Mision de Guatemala 1976, Sentados (4 y 5) el Presidente, PR. A. Gaona; Secretario-Tesorero Pr. J.G. Riqué.

1990-2006Se lleva a cabo el proyecto Mega Guate 91; se organizan varias iglesias nuevas en la Ciudad Capital y en el interior.

1992: proyecto Maranatha a nivel nacional, voluntarios de Estados Unidos edifi-can decenas templos.

1993: .Se celebra el último día de la hermandad a nivel nacional en el Estadio de La Pedrera, titulado “Maranatha, Cristo Viene”.

1999 (Junio 2 y 3): la Misión de Guatemala se convierte en la Asociación Central de Guatemala y son creadas la Misión del Sur- Occidente y la del Nor-Oriente de Guatemala.

2003: Guatemala y Belice llegan a conformar la Unión Centroamericana del norte.

2005-2006: Se oficializan las Misiones del Sur, la Misión Central y la Misión del Norte, para hacer un total de 6 campos en Guatemala.

Guatemala llega a ser una Unión Misión.

ESTADÍSTICAS: (al mes de marzo): 6 Campos, 655

Iglesias, 200,053 miembros, 86 Pastores, 25 Cole-

gios. Proporción: 1 Adventista por cada 65 habitantes.

Día de la Hermandad de la Misión de Guatemala, Abril 1989,

Estadio del Ejército.

Día de la Hermandad en 1993. Visita de personalidades de la UCA y EEUU.

Para más información y fotografías ingresar a: www.asometgua.org y www.advenred.com

Unión de Guatemala de la Iglesia de Los Adventistas del Séptimo Día

2008

100

OS

IGLE

SIA

AD

VEN

TIST

A D

EL S

ÉPTI

MO

DÍA

GU

ATE

MA

LA

9

ESTADÍSTICAS

Pr. R. Folkenberg, dirigente de la Iglesia Adventista y el Presidente de Guatemala,Gral. Kjeil Eugenio Laugerud G. (centro), felicitando a uno de los beneficiados por las casas construidas por OFASA.

CAMPO

Asociación Metropolitana

Misión Central

Misión Occidental

Misión Sur

Misión Oriental

Misión del Norte

Unión de Guatemala

ADMINISTRADORES

Rudy Méndez * PresidenteTomás Sáez *Secretario-Tesorero

Irving Calderón * PresidenteEnrique Menéndez * Secretario-Tesorero

Ramiro Hernández * PresidenteEdy Díaz Ruiz *Secretario-Tesorero

Eddy Hernández * PresidenteYakelin de Pastrana *Secretaria-Tesorera

Jaime Torres * PresidenteDavid Thomas * Secretario-Tesorero

Román Monroy * PresidenteHimmer Galicia * Secretario-Tesorero

Mario Augusto Calderón Miranda- PresidenteJuan José Morán Reichmann-Secretario Tesorero

IGLESIAS

59

77

190

148

106

75

655

FELIGRESÍA

19,861

22,109

55,781

45,070

30,571

26,661

200,053

COLEGIOS

2

1

4

8

4

6

25

RADIOS

1

1

1

3

UNIÓN DE GUATEMALA DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

OTRAS INSTITUCIONES QUE SIRVEN EN GUATEMALA Orfanatorio Los Pinos

Orfanatorio Los Pinos

Colegio ICAP

Ediciones Interamericanas

Ediciones Interamericanas

25 Colegios Adventistas que sirven a 4,669 alumnos

Guatemala

Poptún, Petén

Poptún, Petén

Guatemala

Quetzaltenango

Toda Guatemala

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Llego paraServir

HERENCIA

LLEGÓ PARA

SERVIR10

El ministerio de Jesucristo se caracterizó por tres aspectos im-portantes, enseñar, servir y sanar a las personas. De esta mane-ra Jesús llevó esperanza a todo aquel que estaba necesitado de satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Su iglesia, la iglesia de Jesucristo, fiel a la enseñanza del divino Maestro, se ha organizado en varios departamentos que han sido esta-blecidos precisamente para cumplir esta función de servir a las personas en los distintos aspectos de la vida del ser humano.Los adventistas creemos en Dios y priorizamos una relación responsable con la gente y con el medio ambiente. Los adven-tistas del séptimo día- han estado, están y estarán genuinamente preocupados acerca de las necesidades de otros, e interesados en enriquecer espiritualmente la vida individual y de la comu-nidad donde viven.

Ministerio Infantil

El Ministerio Infantil de la Iglesia Adventista es sin duda algu-na el departamento que ha favorecido y ha revolucionado los conceptos de atención a la niñez. El concepto de que los niños representan el presente y futuro de la sociedad ha guiado a los líderes desde el mismo comienzo de la iglesia a idear programas de educación integral y por ello es necesario que sean ministra-dos de manera eficiente para que puedan enfrentar los grandes desafíos del tiempo presente y el futuro.

El programa de atención infantil tiene sus raíces desde el hogar mismo de cada creyente adventista y entrena a los padres y ma-dres de familia en el cuidado y atención de los niños. Pero este departamento funciona específicamente en el seno de la iglesia y desarrolla actividades que cubren los aspectos físicos, morales y espirituales de los infantes. Su empeño primordial es unir es-fuerzos con el hogar y la escuela para proveer a los niños de más oportunidades de crecimiento espiritual.

Departamento de Educación

Dada la importancia que tiene la educación en el conocimiento y la conservación de los principios eternos en la mente humana, el departamento de Educación de la Iglesia Adventista, tiene sus orígenes desde el mismo comienzo de la iglesia en Guatemala; de hecho, fue el primero en establecerse.

A la fecha, en el país funcionan veinticinco colegios que atien-den todos los niveles y cubren varias áreas del conocimiento hu-mano. Sin embargo, la educación adventista imparte mucho más que un conocimiento académico.Promueve el desarrollo equilibrado de todo el ser espiritual, in-telectual, física y socialmente. Fomenta una vida de fe en Dios y de respeto por la dignidad de cada ser humano.

La educación adventista prepara a los estudiantes para una vida útil y feliz, promoviendo la amistad con Dios, el desarrollo in-tegral de la persona humana, los valores bíblicos, y el servicio generoso a los demás

ADRA

Por su parte ADRA es la rama humanitaria mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, establecida con el propósito especí-fico de desarrollar económica y socialmente comunidades desfa-vorecidas y ayudar a paliar efectos de desastres.ADRA cumple su misión en 120 países, sin discriminación por raza, género o creencias políticas o religiosas. Opera en cinco actividades principales: seguridad alimenticia, desarrollo eco-nómico, primeros auxilios, respuesta a desastres y catástrofes y educación básica.

ADRA ha estado presente en Guatemala, anteriormente esta ins-titución se llamaba OFASA, obra filantrópica de asistencia social adventista. En Guatemala se dió a conocer a partir del terremoto del año 1976, cuando en ese entonces OFASA, distribuyó tone-ladas de alimentos y construyó viviendas para los damnificados en Sacatepéquez y Chimaltenango. Posteriormente ADRA se ha hecho presente, en los desastres naturales que han azotado a nuestro país, distribuyendo bolsas de alimentos, láminas y lle-vando apoyo a varias familias a través de donaciones de coma-

es y ha sido la palabra clave para describir la forma en que la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Guatemala se ha proyectado a la co-munidad, durante los cien años de presencia en el país.

Servicio

EDICIÓN ESPECIAL, en conmemoración a la celebración del Centenario de La Iglesia Adventista del Séptimo Día de Guatemala.

Propiedad de la UNIÓN DE GUATEMALA.

PRESIDENTE/ Mario A. Calderón. SECRETARIO-TESORERO/ Juan José Morán R. DIRECTOR GENERAL/ Rudy Méndez. DIRECTOR EDITORIAL / Mynor Emilio Batz. REDACTORES / Tomas Saez, Juan José Morán, Juan F. López, Gabriela González, José E. Batz.

11

100

OS

IGLE

SIA

AD

VEN

TIST

A D

EL S

ÉPTI

MO

DÍA

GU

ATE

MA

LA

Llego paraServir

les, máquinas de coser y distribución de semillas a pequeños agricultores. También trabaja anualmente en la alfabetización en apoyo al programa establecido por el Ministerio de Educa-cion; además ADRA está siempre lista para entrar en acción ante cualquier eventualidad.

Salud

En el área de la salud nuestra meta es Promover un estilo de vida saludable basado en la Biblia, proveer orientación y apoyo significativo al cuidado de la salud, y como parte de ese objeti-vo, se realizan seminarios dirigidos a promover la temperancia, el régimen alimenticio y un estilo de vida saludable, pero tam-bién se ofrecen jornadas medicas en las que grandes cantidades de personas, hasta poblaciones enteran has sido beneficiadas con consultas gratuitas y la distribución de medicinas.

Publicaciones

Los colportores han sido base fundamental en la transmi-sión del evangelio en todo el país, por medio de valerosos hombres y mujeres que han ido de puerta en puerta, a se-minarios en empresas, y por medio de casas publicadores han dejando el mensaje a través de la pagina impresa, ser-vicios y programas, que ha sido una testificación continua al país a lo largo de estos 100 años.

Los temas que más se han distribuido y que en la sociedad a tenido mucha aceptación, es en lo relacionado a la salud, a las relaciones familiares, Educación, Jóvenes, Niños y temas de apoyo espiritual y tantos otros libros que están en los hogares y que han ayudado al crecimiento de la obra en Guatemala.

Comunicaciones

No podemos dejar de mencionar el servicio que la iglesia ad-ventista presta a la sociedad guatemalteca a través de sus emi-soras, el comúnmente llamado “Laico sin fronteras” siendo el principal exponente UNION RADIO que desde 1978, presenta una programación orientada a formar y educar a la niñez, ju-ventud y familia en general.Adicionalmente, el país está cubierto por una cadena de ra-dioemisoras con contenido espiritual y variada música cristia-

na. Nuestro aporte a la sociedad guatemalteca como medio de comunicación es el de contribuir para que los guatemaltecos vivamos en paz, luchemos para erradicar la violencia y nuestros programas dirigidos a los niños, jóvenes y a la familia, estén en-caminados a fomentar la unidad familiar.

Otros medios de comunicación con los que cuenta la Iglesia Ad-ventista en Guatemala son los sitios oficiales de Internet y algu-nos sitios auto sostenidos dirigidos al segmento juvenil, como medios de impacto que facilitan la información para los usua-rios que frecuentan este tipo de servicio, dentro de los cuales podemos mencionar: ww.Asometgua.com, www.unionradiogt.org, www.elprogreso.edu.gt, www.admenmusic.com, www.advenred.com, www.pasionclub.com, www.hocap.org

Ministerio Juvenil

Uno de los departamentos de mayor proyección social con los que cuenta la iglesia son los clubes Uniformados y las Socie-dades de Jóvenes quienes se han proyectado a la comunidad dando testimonio de servicio, y desarrollado varios proyectos de apoyo social y que mantiene a la juventud ocupada en acti-vidades positivas y de beneficio colectivo; podemos mencionar algunas de dichas actividades: limpiezas de parques, proyectos de reforestación, ayuda a asilos, orfanatos, cárceles, asistencia en casos de desastres, etc.

Ministerio de La Mujer

El liderazgo que desarrollan las damas dentro de la iglesia, se ha ido consolidando, y prueba de ello es la facilidad con la que pueden interesarse en las necesidades de las comunidades en las que se desenvuelven, siendo de gran apoyo a cada una de las iglesias en las que se congregan. El ministerio de la mujer ha rea-lizado actividades diversas de proyección social, en los parques, ofreciendo comida; en las aldeas llevando alimentos; ofreciendo cursos de cocina saludable.

En resumen: una iglesia que se ha organizado, que enfoca sus acciones y difunde su mensaje, el mensaje de los Tres Ángeles de Apocalipsis 14, con una visión de servicio al prójimo y cuya misión está dirigida a alcanzar a toda nación, tribu y lengua. Dios bendiga a su pueblo en estos 100 años de servicio a la so-ciedad guatemalteca.

COLABORADORES / Diseño de portada: Melvin Batz y Rocío del Valle. Traducciones: Delcia Reid, Ingrid de León. Foto-grafías: Victoria de Higueros, Miriam Mayen, Juan F. López, Luis Díaz, Melvin Batz, Rolando García. Información Históri-ca: Profética Producciones, Oscar Higueros, Victoria de Higueros, Guillermo Feldman, Juan F. López, Rolando García, Dora López, David Beber, José Alejos. Diseño y Diagramación: Rocío del Valle. ([email protected]. 5770-7592)

Fuentes consultadas para Estadísticas, Reseñas Históricas y Sitios/www.adventistarchives.org, http://rford.home.igc.org/ford-genealogy.html. Anuarios ICAP y Colegio El Progreso; Acuerdos de La Misión de Guatemala; Revista El Centinela 1976. Noticiero Centroamericano.

T

Mi nombre es Pedro Javier Sosa, vivo en Puerto Barrios,

Izabal; tengo 95 años y 70 años de ser Adventista del Sép-

timo Día. Me bauticé con el pastor Orley Ford en 1937.

BIOGRAFÍA

odo comenzó cuando el Pastor José Aguilar Canjura vino a hacer aquí la pri-mera conferencia. Aquí no había ningún adventista, en esa conferencia que tardó 3 meses se bautizaron 35 hermanos, entre ellos se bautizó mi esposa; ella no quería bautizarse porque yo no era adventista. Mis padres y mis abuelos eran católicos, yo era muy católico e iba a Esquipulas desde niño. Al tiempo de casarnos, vino el Pr. Aguilar Canjura y entonces fue cuan-do mi esposa se bautizó y ella empezó a orar. Le aconsejaron que orara y ayunara por mi para que yo también me entrega-ra, pero era necio; sin embargo Dios, usa muchos métodos para convencer a los seres humanos. Entonces, en el trabajo, yo me lastime el pie, cuando me cayó una pieza de madera, no pude trabajar 1 mes; empecé a leer las revistas de mi es-posa y me trajo folletos y los estudie. Du-rante ese tiempo pude darme cuenta que estaba errado y empecé a ir los sábados a la iglesia con ella y continué estudiando.

En ese tiempo, no bautizaban a los miem-bros que inmediatamente creían, tuve que estudiar más y me bautizaron a los 6 me-ses. El Pr. Ford venía y le decía “Me pue-do bautizar” y él me respondía: “Estudie un poquito más”. Un día vino y me dijo “Prepárese, lo voy a bautizar”, yo me alegré, lo había esperado bastante tiempo.

En ese entonces, no había templo porque el grupo era nuevo, ya cuando me bautice, a los pocos meses, el Pastor Orley Ford empezó a venir y estuvo aquí con su es-posa para cons-truir el primer templo de madera.

Cuando tenía un año de bautizado, la mi-sión llevaba jóvenes a prepararlos, me lla-maron, y yo pedía permiso en mi trabajo, para asistir a las escuelas laicas en la capi-tal, en la segunda avenida, cerca del Hospi-tal General (Iglesia Central de Guatemala). Nos prepararon para que fuéramos obreros laicos. Cada año nos daban una escuela de 4 días, de miércoles a domingo. Nos enseñaron a visitar hogares, salíamos a las calles a repartir revistas y luego nos daban lecciones para que las estudiáramos y así nos fueron preparando ser pastores laicos. De esa cuenta, me interesé en trabajar en la obra misionera y en ese tiempo no había obra aca, entonces yo realicé conferencias en una aldea llamada Corozo, allí se em-pezó el primer grupo. Hice varias confer-encias allí, hasta que se formó una iglesia en una aldea llamada Entre Ríos donde re-alicé también la primera conferencia.

Yo pedí permiso en mi trabajo para ausen-tarme un mes para hacer conferencias, lue-go cambiaron al gerente y quiso poner todo en regla, habían muchos faltistas, yo faltaba por el sábado. Un día llamó a todos los faltistas y entre estos estaba yo, eran bastantes y a cada uno le pregunto “Y usted por qué faltó?” …A mí me dejó de último, yo le dije “Señor, yo soy adventista del séptimo día y la Biblia dice que nosotros debemos guardar el sábado...” Me dice “: pero no es el sábado el día de descanso, sino el domingo, yo guardo el domingo” “Señor” le digo: “está bien, pero no es el domingo el que Dios dejó, sino el sábado” dijo: “vamos a terminar”, si usted trabaja el sábado no tiene ninguna suspensión, pero si falta de nuevo, queda sin trabajo”. le dije: “Muchas gracias, prefiero obedecer a Dios guardando el sábado y no guardar un día que no es” y me fui. Cuando vine a casa le dije a mi esposa: “me quitaron el trabajo porque guardo los sábados” y ella me dice: “y eso te aflige?” (perdón por las lágrimas pero al mencionarla me recuerda lo mucho que la quise) Y agregó: “Dios no nos va abandonar, siempre vamos a seguir adelante, no tengas pena”, le dije: “Yo me voy a Entre Ríos a la conferencia, que ya tengo el compromiso” Hicimos la primera

conferencia y se bautizaron 12 personas, al terminar el mes, regresé; aún no tenía trabajo y entonces fui a ver a mi jefe ante-rior. De camino me encontré al gerente, y me dice: “Yo supe que tiene permiso, así que vuelva a su trabajo”. Y yo le conteste: “Mire, pero yo no voy a trabajar el sábado” y me respondió: “No tenga pena”.

Seguí haciendo campañas en las aldeas y en ese momento ya habían iglesias organizadas. Cuando se hicieron los planos para la igle-sia de Puerto Barrios en el tiempo del presi-dente Jorge Ubico, nos dieron un terreno de ½ manzana. Luego el presidente, Juan José Arévalo nos ayudó en algo y en la época del presidente Arbenz, los comunistas nos quita-ron la mitad del terreno. que nos dieron.

Sobre el Colegio Bethania. Antes teníamos un colegio que se llamaba Eben-Ezer pero se canceló, entonces algunos hermanos me dijeron: “por qué no procuramos es-tablecer un colegio para nuestros hijos”... reuní a la iglesia y se nombró una junta pro-cons-trucción. No se tenían profesores adventistas para enseñar en el colegio y me dirigí a la misión para que me propor-cionaran unos profesores, mandando a unas señoritas de Quiché que fueron las dos primeras.

Como no teníamos edificio, en el templo de los ingleses se empezó a enseñar donde se tuvieron muchos alumnos.Vino el tesorero, era cubano y un departa-mental de nombre Pedro, también cubano e iniciaron a construir la iglesia y hasta que se terminó, se empezó la escuela.

Cuando hicieron los planos para el templo en Santo Tomás; Graciela Benavides, una mujer muy misionera, además de bonda-dosa, consiguió un lote para la iglesia y por mucho tiempo no se pudo construir. Desde entonces no hemos tenido ninguna crisis gracias a Dios desde que se fundó la iglesia, ha ido progresando. Los herma-nos que en ese tiempo se bautizaron hasta ahora, son hermanos convencidos en la verdad y convertidos en Cristo y todos nos interesamos en el progreso de la Iglesia y el avance de su obra.