como se construye una chimenea

4

Click here to load reader

Upload: josep-campanales

Post on 16-Feb-2015

119 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Explicativos y sencillos pasos para poder construir una himenea con nuestras manos

TRANSCRIPT

Page 1: Como se Construye una Chimenea

Copyright 2013 KulturaenPDF

A continuación te enumeramos los parámetros técnicos más imprescindibles a tener en cuenta a la hora de proyectar una chimenea.

Es necesarios hacer algunas consideraciones sobre la necesidad de que el operario que deba realizar la mampostería se atenga estrictamente a los planos. Muchos de los albañiles por descuido o por falta de atención, producen variaciones en las medidas o en los ángulos del hogar, de la garganta o del cañón de humo, que ocasionan un defectuoso tiro de la estufa.

1. El área del conducto de humo no deberá ser, en ningún caso, menor de un décimo del área de la boca de la chimenea. Para calcularla se puede utilizar la que encontrarás al final de éste escrito. La profundidad del hogar también debe estar proporcionada al tamaño de la boca del mismo.

2. La garganta debe ser proporcionada y ubicada correctamente. 3. El área de la garganta deberá ser igual al área del conducto de humo, y su

largo igual al ancho de la abertura de la chimenea. 4. El estante de humo o de hollín, que en ningún caso debe tener menos de 10 cm.

de saliente, debe estar ubicado 10 cm o más por encima del dintel de la boca del hogar y deberá extenderse a lo ancho tanto como en la garganta. Sin él, el aire descendente llevaría el humo a las habitaciones.

5. Una cámara de humo grande, construida encima del estante de hollín se necesita para dar cabida al exceso de humo y para evitar que ese exceso pueda pasar a la habitación impelido por una corriente de aire descendente.

6. El respaldo deberá tener una inclinación hacia adelante a medida que se eleva y los costados se desviarán hacia el centro en la medida en que avanzan en profundidad. Esta inclinación del respaldo se iniciará a partir del 1/3 de la altura que mida la boca del hogar y formará un ángulo que no debe tener más de 30°.

7. El cañón de humo debe sobresalir un metro de la parte más alta del techo.

8. No debe haber obstáculos (paredes, árboles, etc) cerca del tope del cañón de humo.

Aunque el hogar puede terminarse con ladrillos comunes, es mucho mejor emplear como revestimiento ladrillo refractario.

La cámara de humos se construirá inmediatamente sobre el hogar y sus medidas se relacionarán con la del hogar en la siguiente manera:

La campana, que tendrá forma de un trapecio, apoyará su base mayor en el hogar, y el ancho de esa base será el mismo que el del hogar.

Esa base mayor se apoyará sobre las paredes verticales que formarán como una prolongación del hogar, de una altura de 10 a 20 cm sobre el nivel posterior del dintel de la boca del hogar. Partiendo con una inclinación de 30 grados desde ese punto hacia el eje del hogar, las paredes laterales de la campana se inclinarán hasta llegar a tocar una linea que corresponda a los filos del conducto de humo.

Las paredes inclinadas de la campana no deben presentar ninguna saliente: para ello se hará a las puntas de los ladrillos el corte necesario para que sigan la línea

Page 2: Como se Construye una Chimenea

del ángulo interior de la campana.

Después de la campana se construirá el conducto de humo, cuyas medidas se determinarán teniendo en cuenta que el área efectiva del conducto cuando éste sea circular, debe ser, como mínimo de 1/12 de la superficie de la abertura del hogar.

Cuando el conducto sea rectangular, la proporción será 1/10 del área de la superficie. El conducto de humo deberá colocarse en el centro de la chimenea y en su eje.

Cualesquiera que sean las medidas del hogar, el conducto de humo no deberá tener menos de 20 por 20 cm si el conducto es rectangular, y 25 cm de diámetro si es cilíndrico.

Siempre es aconsejable el uso de cañones cilíndricos, pues a superficies iguales, se pierden, en los rectangulares las cuatro esquinas.

Un conducto cuya área sea menor que la proporción que se indica en la tabla impedirá la libre salida de los gases de humo y constituirá una fuente permanente de inconvenientes.

La pared inclinada del hogar sirve también para disponer de un apoyo o reborde sobre el cual se asentará el registro de tiro.

El registro de tiro deberá ser de poco menos que el ancho total de la abertura de la boca del hogar y su superficie de paso libre igual a la de la garganta o muy poco menos. Un registro pequeño disminuirá la velocidad de la salida de humo y gases con los consiguientes perjuicios. Como regla general debe tenerse presente que la abertura que deje libre no será nunca mayor de 10 cm, cualquiera que sea el ancho, y su máximo 14 cm estando totalmente abierto, y que el área de la abertura del registro y de la garganta deberá ser, siempre mayor que la superficie del cañón de humo.

Colocación: las paredes de la abertura de la chimenea se prolongan verticalmente unos 15 o 20 cm sobre el dintel, salvo la pared del fondo que sigue su trayectoria inclinada hasta más o menos la mitad de esa prolongación vertical. En ese punto es donde la salida forma su máximo estrechamiento (garganta) y es allí donde debe asentarse el mecanismo del registro de tiro. Todo el aparato descansará en sus costados y en el frente, sobre las paredes que se han prolongado y la parte trasera del mismo apoyará sobre la parte superior de la pared posterior inclinada del hogar. De perfil la abertura del registro no deberá estar nunca en eje con el conducto de humo, pues en ese caso las corrientes de viento que descienden por el cañón actuarían sobre el buen funcionamiento del tiro.

Se debe evitar este molesto inconveniente mediante la construcción del estante de hollín, que se reputa como incondicionalmente necesario.

Mediante la proyección de la pared del conducto de humo hacia el frente de la chimenea se consigue formar un estante al que se le debe dar forma cóncava, con lo cual a la vez que se desplaza la ubicación del registro se tiene como una garganta que desvía nuevamente hacia arriba las corrientes de aire descendentes y acumula mucha parte de hollín que sale por la garganta.

Este estante tendrá 10, 15 o 20 cm., según sea la dimensión del cañón.

En lo que se refiere al método a seguir en la construcción de la chimenea, la práctica generalmente aceptada y recomendada es la de primero construir la parte estructural de mampostería y luego confiar a manos expertas el revestimiento y acabado artístico.

Page 3: Como se Construye una Chimenea

Copyright 2013 KulturaenPDFEl hogar o cámara de combustión

Esta parte de la chimenea es la destinada a contener el fuego y además por la construcción de sus paredes, reflejar el calor al interior de la habitación.

La medida del hogar estará en relación a la medida de la habitación, pudiendo tomarse como una medida básica que un recinto de 90 metros cúbicos podrá ser calentado eficientemente con una chimenea cuyas medidas respondan a un hogar cuya boca tenga 80 cm de ancho.

En cuanto a la construcción del hogar, cabe decir que las paredes laterales llevarán una desviación de más o menos 27 grados hasta tocar la línea de la pared posterior. Esta se levantará verticalmente hasta unos 20 o 25 cm. del nivel del piso. Esta parte vertical de la pared del fondo tendrá en altura 1/3 de la altura de la boca de la chimenea.

A partir de la parte superior de esa pared vertical, la construcción de mampostería del muro posterior se elevará hacia adelante con una inclinación que nunca debe ser mayor de 30° y se seguirá hasta sobrepasar unos 10 a 15 cm. del nivel del dintel de la boca del hogar. Aunque el hogar puede terminarse de ladrillos comunes, es preferible usar ladrillo refractorio

Cañón de humo

El cañón de humo de cuya correcta construcción depende en gran parte el perfecto tiro de la chimenea se construirá a continuación de la campana de humo y debe situarse en el centro de la chimenea y en su eje.

Cualesquiera que sean las medidas del hogar, el conducto de humo no deberá tener menos de 20 por 20 cm si es cuadrangular o 25 cm. de diámetro si es cilíndrico.

El área efectiva del conducto de humos debe ser, como mínimo, de 1/12 de la superficie de la abertura del hogar cuando el conducto sea circular y 1/10 cuando sea rectangular.

Siempre es aconsejable el uso de cañones cilíndricos, pues a superficies iguales se pierden, en los rectangulares, las cuatro esquinas. El conducto de humo en todo su trayecto estará libre de obstáculos debiendo presentar una superficie interna lo más lisa posible.

Disminuir en un punto cualquiera de su extensión la superficie del conducto equivale a achicarlo en todo su trayecto, por eso es conveniente emplear materiales especiales en su construcción como caños vidriados o de cemento, que ofrecen todas las ventajas y llenan todas las necesidades.

Los cañones de humo deben ser extendidos sobre los techos y cumbreras de manera que las corrientes de aire descendentes no entorpezcan el buen tiro.

Es importante no usar cañón de chimenea para otros usos, y cuando convenga incluir varios cañones en un solo tronco se tendrá especial cuidado de que cada cañón se halle separado del otro por una capa de mampostería de por lo menos 10 cm y que las juntas estén escalonadas.

Page 4: Como se Construye una Chimenea

Copyright 2013 KulturaenPDF

Tabla para calcular la medida del cañón

Esta gráfico indica las medidas adecuadas del cañón de humo para cada tamaño de chimenea.

Elegido el tamaño de la boca de la chimenea deberán, por medio de una línea recta, unirse los puntos que se hallan al lado de cada medida (ancho y alto); el tamaño necesario del conducto de humo será el que indique la columna central en el punto de intersección.

Tomemos por ejemplo, una medida imaginaria de la boca de una chimenea: 100 cm de ancho por 75 cm de alto. Uniendo en el gráfico los puntos que corresponden a las citadas medidas tendremos que el gráfico indica un conducto rectangular que debe medir 32 x 32 cm.

Cuando la línea trazada pase por el límite de dos dimensiones de conducto, es bueno escoger la más grande.

La otra columna del gráfico indica la profundidad que corresponde dar al hogar en cada caso.

ANCHO DE LA ABERTURA

TERMINADA cm.

CONDUCTO Medida en cm.

ALTO DE LA ABERTURA

TERMINADA cm.

PROFUNDIDAD DEL HOGAR cm.

75 - 70 40

80 21 X 32 72 40

85 75 40

90 - 77 45

95 79 45

100 32 X 32 83 45

105 85 45

110 - 87 50

115 - 90 50

120 93 50

125 32 X 45 95 55

130 97 55

135 - 100 55

140 - 103 55

145 105 60

150 45 X 45 107 60

155 110 60

160 - 113 60