cómo se clasifican los riesgos

9

Click here to load reader

Upload: karen-correa-g

Post on 17-Feb-2016

292 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

los riesgos

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo Se Clasifican Los Riesgos

Cómo se clasifican los riesgosRiesgo de crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen sus obligaciones de pago. Por ejemplo, si un comprador obtiene un préstamo para adquirir un automóvil, él está usando el dinero de la compañía financiera para comprar el automóvil, y está prometiendo pagarle a la compañía enviándole una suma de dinero cada mes. El riesgo de crédito aparecería si el Sr comprador no cumpliera el pago de cada mes.

Un ejemplo más típico: final de liga, y juega Madrid vs Barça. Ante ese importante partido, participas en una apuesta de 10 euros. Uno de los partícipes gana la porra, pero sus amigos se niegan a pagarle los 10 euros.

Riesgo de liquidez: se produce cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones. Cuando una sociedad no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo ni vendiendo su activo corriente, dicha sociedad se encuentra ante una situación de iliquidez.Además, también puede suceder que una empresa puede encontrarse en una fase de continuas pérdidas de cartera, hasta que llega el momento que no puede pagar a sus trabajadores.

Riesgo de mercado: Es el que nos encontramos en las operaciones enmarcadas en los mercados financieros. Dentro de este tipo, distinguimos tres tipos de riesgo en función de las condiciones de mercado:

1. Riesgo de cambio:Está muy relacionado con los cambios en los precios de las monedas extranjeras. El riesgo cobra sentido en esta operación cuando la moneda en la que se basa una operación suba de valor y, por tanto, el coste de la operación sea más elevado. Es sencillo de comprender con este ejemplo:el Sr Actibva quiere comprarle un regalo (un portátil) a su novia en Amazon. Existiría el riesgo de cambio si el Sr Actibva compra el portátil en dólares y el dólar sube notoriamente desde que compra hasta que lo paga.

2. Riesgo de tasas de interés: Como su propio nombre indica, hace referencia al riesgo de que los tipos de interés suban o bajen en un momento no deseado. Es el caso, de que tengas una hipoteca y el euribor, por ejemplo, aumente.

3. Riesgo de mercado: es uno de los riesgos más comunes. Se trata del riesgo de que se produzcan pérdidas en una cartera como consecuencia de factores u operaciones de los que depende dicha cartera. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Tendrán éxito aquellas empresas con capacidad empresarial y de gestión, así como, con capacidad de anticiparse al futuro y a las

Page 2: Cómo Se Clasifican Los Riesgos

necesidades de los consumidores. Sería el caso de que un comprador invierta en una determinada marca de ropa, pero dado que el precio de la ropa aumenta desmesuradamente, su inversión ya no es rentable y comienza a tener pérdidas.

Aunque, como hemos dicho, estos sean los principales tipos de riesgo, exite una gran variedad de riesgos financieros: riesgo operacional (al utilizar sistemas inadecuados),riesgo legal (cambios legales), riesgo de insuficiencia patrimonial ( no disponer del capital suficiente para el nivel de las operaciones)…

Formas de minimizar el riesgoLa primera forma para minimizar el riesgo es evaluando la rentabilidad de la inversión, teniendo en cuenta que, a mayor información que se tenga sobre lo que se quiere invertir, menor será el riesgo.

Anticipando el futuro. La captación de información es un elemento importante, ya que si sabes manejar esa información nos permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que nos ayudará a decidir sobre nuestros productos y servicios, reaccionar ante nuestra competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en la tecnología, etc.

Diversificando el riesgo, planeando un portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.

Evaluando los resultados obtenidos. Contando con una administración profesionalizada, es decir, altamente

especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero, podemos salir adelante ante estos riesgos.

Utilizar herramientas para la gestión del riesgo financiero, tales como, Delphos. Proteger determinados activos mediante la contratación de seguros.

No obstante, si aparece el riesgo, podemos llevar a cabo la siguiente secuencia de pasos para administrar el riesgo:

Page 3: Cómo Se Clasifican Los Riesgos

DEFINICIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

Los riesgos financieros están relacionados con las pérdidas en el valor de un activo financiero, tales como un préstamo o una inversión.

Estos riesgos se clasifican a su vez en dos tipologías diferenciadas:

• Riesgo de mercado. Es el riesgo de pérdidas por movimientos en los precios de los mercados de capitales, ya sea en precios de renta variable, materias primas, tipos de interés, tipos de cambio, spreads de crédito, etc. También incluye el riesgo de liquidez, que se da cuando la compra o venta de un activo, para poder ser ejecutada, exige una reducción significativa en el precio (por ejemplo un inmueble presenta un riesgo de iliquidez muy superior al que pueda presentar un título de renta variable cotizada).

• Riesgo de crédito. Es el riesgo de incurrir en pérdidas debido a que una contrapartida no atienda las obligaciones de pago expuestas en su contrato. Ejemplos incluyen tanto el tomador de un préstamo que incumple los pagos pendientes del mismo, como un emisor de un bono de renta fi ja que no hace frente a los pagos de interés y/o capital. En general los distintos factores de riesgo no se presentan de modo aislado. Para ilustrar esto consideremos la emisión de un bono por parte de la corporación A. Mediante dicha emisión la entidad tendrá que pagar un interés de forma periódica (por ej. x% constante anual) a los bonistas y devolver el nominal comprometido N a vencimiento de la emisión. Los inversores que quieran suscribir esta emisión pagarán un precio inicial P y estarán sujetos a los siguientes riesgos: • Riesgo crédito. Se trata del riesgo de que la entidad emisora incumpla alguno de los pagos comprometidos, bien sea interés o nominal. Además este bono cotiza en un mercado transaccional y por tanto está sujeto a los siguientes riesgos de mercado: • Riesgo de tipo de interés. Es el riesgo de que

Page 4: Cómo Se Clasifican Los Riesgos

los tipos de interés suban con fecha posterior a la emisión, ya que en este escenario la rentabilidad del bono será comparativamente menos atractiva para el mercado, resultando en una bajada de precio del bono, con la consiguiente pérdida de valor. • Riesgo de spread. Aunque los tipos de interés no sufran variaciones y el emisor no incumpla sus pagos, las condiciones de la entidad emisora en su actividad habitual pueden verse perjudicadas respecto al momento de la emisión. En este caso la prima de riesgo.

Las acciones

Las acciones son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporación.

Por supuesto, su participación en el valor líquido, o propiedad, en una corporación que puede emitir millones de acciones es mucho más pequeña que el valor líquido, o valor real, que posee en un bien raíz que compró. Lo que es parecido es que usted es propietario de algo que puede vender o retener, según lo que desee.

Hay dos razones principales para comprar acciones:

Usted espera que el precio por acción aumente de manera que al vender sus acciones en el futuro logre obtener una ganancia

Usted espera que las acciones generen ingresos en la forma de dividendos

Page 5: Cómo Se Clasifican Los Riesgos

Algunas acciones tienden a hacer uno o lo otro, mientras que otras hacen ambas cosas. La razón por la cual las acciones son inversiones populares a pesar del hecho de que pueden ser volátiles, es decir, cambiar de valor rápidamente en el corto plazo, es debido a que históricamente las acciones en general han proporcionado un mayor rendimiento que otros valores.

En el mercado de Renta Variables existen, principalmente, dos tipos de acciones:

Ordinarias: son emitidas a perpetuidad y otorgan el derecho a recibir el dividendo.

Preferentes: la empresa que las emite las recompra a una fecha determinada. Tienen preferencia a la hora de cobrar el dividendo, por lo que se puede dar el caso, que las accionistas preferentes cobren un dividendo y los ordinarios no. </li></ul><ul><li>Las acciones preferentes se consideran capital de la empresa y se utilizan cuando la empresa emisora no desea aumentar la base de accionistas ordinarios. Las acciones preferenciales también pueden ser convertibles, es decir, a cambio de una prima, se pueden convertir en ordinarias. </li></ul>

5. <ul><li>Formas de representación de las acciones </li></ul><ul><li>Las acciones son títulos valores y, como tales, deben estar representados de forma que puedan ser objeto de compraventa o de otros negocios jurídicos con facilidad. </li></ul><ul><li>Las formas de representación de las acciones son: </li></ul><ul><li>Títulos al portador : Puede ejercer los derechos inherentes a la acción quien posee el título. </li></ul><ul><li>Títulos nominativos : Para su transmisión es necesario realizar una cesión formal. </li></ul><ul><li>Escritura pública : Muy usado en empresas pequeñas o familiares, pero con poca flexibilidad para el tráfico de las acciones. </li></ul><ul><li>Anotación en cuenta : Muy importante en la actualidad para acelerar las transacciones. Es indispensable en sociedades que cotizan en bolsa . </li></ul>

6. <ul><li>Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo. </li></ul><ul><li>Acciones liberadas de pago o crías : Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste. </li></ul><ul><li>Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte. </li></ul><ul><li>Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social. </li></ul><ul><li> </li></ul>

7. <ul><li>Existen diferentes clases de acciones: </li></ul><ul><li>Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas. </li></ul><ul><li>Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten </li></ul><ul><li>Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes. </li></ul><ul><li>Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones. </li></ul>

Page 6: Cómo Se Clasifican Los Riesgos

8. <ul><li>Las acciones no tienen un valor fijo. El precio de una acción se determina finalmente por lo que los inversionistas están dispuestos a pagar por comprarlas. Entre los factores que afectan el precio de una acción están los siguientes: </li></ul><ul><li>El crecimiento de las ventas o ingresos de la compañía, algunas veces denominado crecimiento bruto </li></ul><ul><li>El crecimiento de las ganancias de la compañía, algunas veces denominado crecimiento neto </li></ul><ul><li>La manera en que se administra la empresa </li></ul><ul><li>La calidad o ventaja de los productos o servicios que ofrece </li></ul><ul><li>La situación de la economía y de los mercados financieros </li></ul><ul><li>La industria en particular en que opera la compañía </li></ul>

1. 9.   <ul><li>Precios cambiantes </li></ul><ul><li>Los precios de las acciones cambian según las reglas básicas de la oferta y la demanda. Por ejemplo, si un número grande de inversionistas compra las Acciones A, su precio aumentará debido a que hay un número fijo de acciones disponibles en el mercado. Las acciones aumentan de valor debido a que hay una elevada demanda por ellas. </li></ul><ul><li>Lo opuesto también es cierto. Si la compañía que emite las Acciones A no cumple las expectativas de los inversionistas, la demanda por las acciones probablemente disminuirá. Esto puede motivar a que los accionistas vendan sus acciones, aumentando la oferta y haciendo que baje el precio. </li></ul><ul><li>Si invierte en acciones individuales, tiene que estar preparado para las alzas y bajas, también debería considerar tener un plan para determinar por cuánto tiempo va a retener las acciones si pierden valor. Un método que utilizan algunos inversionistas es vender las acciones cuando pierden el 15% o 20% del precio al cual se compraron. De manera similar, estos mismos inversionistas pueden vender las acciones que aumentaron de valor un 15% o 20% y colocar el capital más las ganancias en otra inversión. </li></ul>

2. 10.   <ul><li>Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos. </li></ul><ul><li>Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas). </li></ul>

3. 11.   <ul><li>La repartición de dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria. Los dividendos serán cero (0) si se decide no decretar dividendos. Así mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea. </li></ul><ul><li>Se considera como dividendo la cuota parte que corresponda a cada acción en las utilidades de las compañías anónimas y demás contribuyentes asimilados, incluidas las que resulten de cuotas de participación en sociedades de responsabilidad limitada </li></ul>

4. 12.   <ul><li>Elementos: Generalmente se sostiene que los dividendos de las compañías deben orientarse al acrecentamiento del valor de mercado de la acción. Esto se logra en la medida que la acción tenga alto nivel bursátil. En la medida que se logre este objetivo el pago de dividendo pasa a ser secundario y el accionista que requiera dinero puede obtenerlo vendiendo acciones en el mercado </li></ul>

5. 13.   <ul><li>Clases de dividendo </li></ul><ul><li>Por un lado, el dividendo activo , es la parte del beneficio obtenido por las sociedades mercantiles cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas. Es decir, una vez acordado su reparto, es un crédito del socio frente a la sociedad. De otro lado. </li></ul><ul><li>El dividendo pasivo es el crédito que ostenta la sociedad

Page 7: Cómo Se Clasifican Los Riesgos

mercantil frente al socio, por la parte del capital social que suscribió y que se comprometió a desembolsar </li></ul>

6. 14.   <ul><li>DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS </li></ul><ul><li>AUNQUE EL REPARTO DE DIVIDENDOS DEPENDE DE LAS LEYES DE LOS PAÍSES Y EL COMÚN ACUERDO DE LOS ACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA ALGUNAS FORMAS DE DETERMINAR EL DIVIDENDO DE LAS ACCIONES: 1 Como proporción constante de utilidades: Se define un porcentaje del periodo para repartir y capitalizar el resto. 2. Rendimiento mínimo: Se basa en la definición de un dividendo fijo que garantice una rentabilidad sobre la inversión del accionista.  3. Dividendo regular y extra: Consiste en definir como regular una cifra periódica por acción y complementar con dividendos adicionales si los resultados lo permiten. 4. Dividendos residuales: Se reparten dividendos después de todos los compromisos legales, laborales, y con terceros y por diferencia, se define el monto a repartir. Es importante resaltar que las políticas de dividendos varían entre las empresas. </li></ul><ul><li>Para complementar algunos recursos de la comunidad.