cómo cantar

13
Cómo cantar Cantar de una manera sana requiere un entrenamiento muscular igual que cualquier actividad que requiera una coordinación motora (patinar, conducir, ir en bicicleta). A mis alumnos les explico que se trata de aprender ese patrón muscular, hacer que ese patrón se repita siempre bajo las mismas pautas y trabajarlo durante el suficiente tiempo para que el cuerpo lo automatice. Quizás suena sorprendente porque la realidad es que la técnica vocal no es nada extraño ni ajeno a la naturaleza humana, eso sí, hay que conocer cómo funcionan las diferentes partes del cuerpo para que se produzca la emisión de sonido y hay que saber la manera adecuada de darle la información al cuerpo y al cerebro. Para que el sonido se emita con facilidad y libertad se debe entrenar muy bien toda la musculatura de la cincha abodminal (recto del abodmen, oblicuos, costales, etc). Si esta musuculatura no está fuerte no soportará las exigencias que el control de la columna de aire le va a requerir. En el momento de emitir sonido toda esa musculatura debe participar de una manera coordinada y flexible, sin un sobreesfuerzo. Un exceso de tensión debido a una falta de fortaleza de la musculatura de la cincha provoca vicios que también se memorizan. El cuerpo y el cerebro no distinguen entre lo que está bien y lo qué está mal. Y os preguntareis cómo se fortalece esa musculatura, pues con gimnasia respiratoria y ejercicio regular. La gimnasia respiratoria consiste en una serie de ejercicios que se hacen mientras se respira y que permiten el fotalecimiento de los músculos implicados en la respiración.

Upload: marista777

Post on 15-Apr-2016

6 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo Cantar

Cómo cantar

Cantar de una manera sana requiere un entrenamiento muscular igual que cualquier actividad que requiera una coordinación motora (patinar, conducir, ir en bicicleta).

A mis alumnos les explico que se trata de aprender ese patrón muscular, hacer que ese patrón se repita siempre bajo las mismas pautas y trabajarlo durante el suficiente tiempo para que el cuerpo lo automatice.

Quizás suena sorprendente porque la realidad es que la técnica vocal no es nada extraño ni ajeno a la naturaleza humana, eso sí, hay que conocer cómo funcionan las diferentes partes del cuerpo para que se produzca la emisión de sonido y hay que saber la manera adecuada de darle la información al cuerpo y al cerebro.

Para que el sonido se emita con facilidad y libertad se debe entrenar muy bien toda la musculatura de la cincha abodminal (recto del abodmen, oblicuos, costales, etc). Si esta musuculatura no está fuerte no soportará las exigencias que el control de la columna de aire le va a requerir.

En el momento de emitir sonido toda esa musculatura debe participar de una manera coordinada y flexible, sin un sobreesfuerzo. Un exceso de tensión debido a una falta de fortaleza de la musculatura de la cincha provoca vicios que también se memorizan. El cuerpo y el cerebro no distinguen entre lo que está bien y lo qué está mal.

Y os preguntareis cómo se fortalece esa musculatura, pues con gimnasia respiratoria y ejercicio regular. La gimnasia respiratoria consiste en una serie de ejercicios que se hacen mientras se respira y que permiten el fotalecimiento de los músculos implicados en la respiración.

Una vez que la musculatura está preparada hay que aprender a impusar el aire de manera que al pasar por las cuerdas vocales el aire se convierta en sonido y se enriquezca con los armónicos que se generan según las características de los espacios de resonancia de cada persona. Esto hace que personas con una forma de la cara parecida tengan voces similares muchas veces.

Page 2: Cómo Cantar

Hasta que el aire pasa por las cuerdas vocales todos los seres humanos compartimos una misma anatomía que permite explicar la técnica de respiración a todos de una manera sencilla.

Las cuerdas (su tamaño, grosor, etc) determinan cómo se va a producir el sonido básico pero son las cavidades de resonancia las que van a caracterizar una voz. El control de la columna del aire hará que ese sonido se vaya asentando progresivamente y la voz se vaya desarrollando de una manera flexible y coherente. La labor de un profesor de canto es guiar al alumno en el descubrimiento de las sensaciones que se ajustan a una emisión adecuada porque la realidad es que las sensaciones fonatorias que se producen en la boca, la cara, la cabeza, son tan propias y personales de cada cantante que es él el que debe descubrirlas y contrastarlas con la ayuda del profesor que le ayudará a hacer la foto a la sensación para poder memorizarla y repetirla. Muchas veces digo que la técnica de cada persona es su bagaje de sensaciones fonatorias que se corresponden con una correcta emisión.

Aprender a respirar. Gimnasia respiratoria para cantar

En la primera entrada del blog hablaba de la necesidad de tener una cincha abdominal fuerte para que en el momento de emitir la voz respondiera de una manera flexible (sin un exceso de tensión que crispe toda la musculatura y por tanto la voz).

Todos respiramos con los pulmones y no con el diafragma.  El diafragma (el músculo que divide el tórax en dos: en la parte de arriba el corazón y los pulmones y en la de abajo las vísceras) es un músculo muy potente pero no existe voluntad en su uso. Su activación se comprueba de una manera indirecta porque cuando el pulmón se llena tiene la limitación fisiológica de las costillas y hace que la barriga sobresalga y se expanda.  En realidad son los músculos abodminales (recto del abdomen y oblícuos) los que controlan que el diafragma no vuleva a su posición inicial rápidamente. 

Los siguientes ejercicios nos ayudarán a controlar el soplo y a ejercitar la musculatura implicada en la respiración.

UBICAR AIRE: Sentados, plegar el cuerpo sobre las rodillas y detectar zonas de expansión y que los hombros no se mueven. 

Page 3: Cómo Cantar

GIMNASIA RESPIRATORIA: fortalece musculatura implicada en la respiracióna) Boca arriba colocar pesa (10-15 kilos) sobre el vientre y  soplar.c) Soplar la llama de una vela y apagarla a una distacia de 10 cm.d) Tomar aire en 6 tiempos, soltar en 6 tiempos.

EJERCICIOS RÍTMICOS Ts-Ts, continuo y con ritmos

El control del aire es fundamental para una correcta emisión, cuanto más lo ejerciteis más naturalmente cantareis. Todas aquellas personas que comienzan a estudiar canto deberían ser conscientes de la importancia de ponerse en buenas manos desde el primero momento y confiar en un buen profesional.  

El estudio de la técnica respiratoria para el canto

Hace poco tuve la ocasión de conocer a la cantante de jazz Carmen Lundy que en sus inicios se nutrió de la escuela clásica estudiando ópera y cuya técnica actualmente le permite hacer frases larguísimas, sonidos pianísimos en los agudos e innumerables efectos vocales de excelente ejecución.  Por lo tanto se puede decir que la técnica vocal es universal, atemporal, ni clásica ni moderna. De modo que disponer del máximo de recursos vocales le ha permitido desarrollar su capacidad artística de una manera completa.

Otro caso de una base sólida desde el principio lo encontramos en Montserrat Caballé, que adquirió su excelente técnica de Eugenia Kemeny, una cantante wagneriana que había sido atleta y que sostenía que una buena condición física y un buen control de la respiración permitía la emisión libre y pura del sonido. Caballé siempre ha mencionado a Kemeny, junto a Conchita Badía, como sus dos grandes maestras. En el video habla de las dos y de la importancia que tuvieron en su carrera.

Explica que estuvo haciendo ejercicios respiratorios de una manera constante, especialmente durante el primer año. Y el haber realizado este tipo de entrenamiento le permitió sentar las bases correctas para realizar una carrera extensa y colmada de éxitos. De manera que el trabajo de las canciones complementado con este tipo de ejercicios es fundamental para el desarrollo de la técnica vocal.

Page 4: Cómo Cantar

La importancia de tener una buena base técnica para cantar es fudamental en todos los estilos musicales. Es la técnica vocal sólida y bien asimilada la que permite a los cantantes desarrollar su carrera a lo largo del tiempo. 

Hay que saber que las condiciones naturales con las que la naturaleza dota a las personas no duran siempre y sin técnica habrá un momento en que la voz falle y si el cantante no es consciente de lo que hace tendrá problemas a la larga.

Todas aquellas personas que comienzan a estudiar canto deberían ser conscientes de la importancia de ponerse en buenas manos desde el primero momento y confiar en un buen profesional.  

Registro, rango vocal y tesitura en un cantante Muchas veces he tenido que explicar la diferencia entre  el término rango o extensión vocal y tesitura vocal.

Las notas que puede emitir una persona desde la más grave a la más aguda son el rango o la extensión vocal. Las notas en las que una voz es más rica y donde la persona está más cómoda cantando constituye la tesitura vocal, y es una parte de la extensión vocal.

Para un cantante es importante conocer los límites de la extensión de su voz pero, aun es más importante, fundamental, que conozca las notas en las que puede cantar con mayor comodidad y las notas en las que la voz suena rica y potente.

Por otro lado explicar la voz tiene dos registros, el de pecho y el de cabeza. En el primero predomina la resonancia de pecho y en el segundo la de cabeza pero la realidad es que los registros se mezclan y es a esa mezcla de los dos registros lo que conocemos como voz mixta.

Cuando una persona canta únicamente con el registro de pecho tiene una limitación en la extensión de la voz debido a que llega un punto (do4, re4) en el que la voz se rompe y tan solo si se grita se pueden emitir sonidos más agudos, es peligroso emitir agudos de esta manera porque a la larga se pueden lesionar las cuerdas vocales.  Cuando se canta únicamente con el registro de cabeza las notas más graves (desde el do3 al do4) pierden riqueza y suenan pobres.

El objetivo de todo cantante debe estar en controlar su voz mixta. Mezclar los dos registros supone que la voz debe igualarse dando

Page 5: Cómo Cantar

como resultado esa voz mixta en la que no se nota la diferencia entre un registro y otro y toda la voz suena con el mismo timbre. Se dice entonces que la voz es homogénea.

Y os preguntareis cómo se pueden mezclar los dos registros. Pues bien, para mezclar el sonido es necesario conocer y controlar el registro de cabeza. A partir de una emisión del sonido alta, es decir, que no suene en la garganta sino que el sonido transportado por el aire incida en los espacios de resonancia de la cara (resonadores frontal y maxilar), es lo que llaman los italianos cantar en la máscara, se busca, con ayuda de un profesor de canto esa igualdad en toda la tesitura.

Cuando hacemos incidir todo el sonido en los resonadores de la cara la voz adquiere un timbre homogéneo porque incide todo el tiempo en el mismo lugar. 

Este tipo de emisión requiere del control de la respiración y se han de hacer ejercicios que coordinen la respiración y la emisión. Para realizar este tipo de trabajo es necesario, como he dicho antes,  el feedback de un profesor de canto que guíe y oriente el trabajo y ayude al alumno a identificar las sensaciones fonatorias que se corresponden con la construcción de esa voz mixta.

¿Quieres un mapa del tesoro para saber cómo ejercitar la voz de cabeza?

Como ya te hemos explicado en artículos anteriores, es muy importante saber cómo ejercitar la voz de cabeza para poder cantar las notas altas sin gritar.

Carlos ya te habló de tres principios básicos para cantar notas agudas, pero yo hoy quiero darte una guía un poco más práctica al respecto.

Page 6: Cómo Cantar

Sabes que cantar tiene que ser fácil, pero cuando haces esas notas sientes que te va a reventar la cabeza por la presión :(

¿Se te hinchan las venas del cuello de manera que parece que vayan a explotar?

Si te pasa todo esto, es que no tienes tu voz de cabeza suficientemente trabajada.

Si quieres saber cómo ejercitar la voz de cabeza sigue leyendo, porque te lo voy a indicar con tres sencillos pasos:

Indicaciones para saber cómo ejercitar la voz de cabeza

Si habitualmente no cantas notas agudas o estás empezando a aprender a cantar desde cero, necesitarás un mapa del tesoro que te indique cómo ejercitar la voz de cabeza.

Va a ser una tarea difícil y duradera, pero el tesoro que descubrirás cambiará tu manera de cantar para siempre.

Trabajar en liberar la voz de cabeza

El primer descubrimiento que debes hacer para saber cómo ejercitar la voz de cabeza es el de tu propia voz de cabeza.

Para poder empezar a ejercitar algo, primero tienes que conocerlo.

La voz de cabeza no es siempre la que se hace de manera natural cuando cantas ciertas notas agudas.

De hecho, para muchos cantantes, sobretodo con formación clásica, es muy habitual cantar notas graves con voz de cabeza.

Es un sonido diferente, más suave, menos estridente.

Algunos lo definirían como más redondo.

Tu eres tu propio conejillo de indias.

Para ayudarte a encontrar tu voz de cabeza, vamos a utilizar una nota que para ti sea aguda.

Tienes que prestar mucha atención al sonido que consigues, pero sobretodo a la sensación que tienes al hacerlo.

Para un chico, haremos un Fa4 y para una chica un Si4. Intenta cantar una “U” afinada en esa nota.

Page 7: Cómo Cantar

Para saber si la estás cantando de la manera correcta tienes que fijarte en si el sonido que haces te recuerda al que hace un búho y si la sensación es de absoluta facilidad.

Cómo ejercitar la voz de cabeza utilizando el volumen como una herramienta

Ahora ya sabes donde está tu tesoro, pero para acceder a él necesitas una herramienta que te ayude a desenterrarlo.

Se podría decir que el volumen es esa herramienta.

Hemos de tener en cuenta que hasta la cosa menos pensada puede ser una herramienta que va a jugar a nuestro favor.

Es importante recordarte una vez más que para ejecutar las notas agudas tus cuerdas vocales se tienen que hacer más finas.

Si ejerces la misma presión de aire sobre ellas no van a poder soportarla de la misma manera que si fueran más gruesas, a no ser que estén bien entrenadas para resistir esta presión.

Una vez más te propongo que hagas la prueba.

Quizás ya lo hiciste bien a la primera, pero por si no, intenta reducir un poquito el volumen al ejecutar una nota aguda, a ver si te resulta más fácil o más difícil.

Prueba a cantar la misma “U” afinada en la misma nota, pero a mucho menos volumen que como lo hiciste la primera vez.

Cómo ejercitar la voz de cabeza y ganar consistencia

Has llegado hasta aquí y tienes tu tesoro desenterrado, pero no sabes cómo llevarlo contigo.

Probablemente notas que cuando bajas el volumen tu voz suena más airosa y que si quieres que desaparezca el aire tienes que aumentar el volumen.

Lo que realmente te está pasando es que necesitas más consistencia en la forma de coordinar los músculos de tus cuerdas vocales.

Cuando ganes consistencia podrás hacer las notas agudas o graves a menos volumen sin que por ello suenen más airosas.

Para ganar consistencia, lo ideal es practicar con sonidos exagerados que hagan que tus cuerdas vocales se mantengan juntas por sí solas.

Page 8: Cómo Cantar

Debes tener en cuenta que el uso de estos sonidos es temporal y sólo debes usarlos mientras los necesites, ya que de lo contrario pueden hacerte adquirir malos hábitos que no te ayudarán en nada.

Uno de estos sonidos que te va a ayudar a ganar consistencia es el llamado squeaky door o puerta chirriante.

Con una “M”, imita el sonido que hace una puerta a la que le falta aceite en los goznes.

Puedes ir de la nota más grave a la más aguda y luego al revés, procurando mantener un volumen más bajo cuanto más agudo llegues.

Para ganar consistencia es también muy importante practicar mucho.

Si puedes, varias veces al día durante poco rato sería ideal para notar una progresión mucho más rápida. Te deseo mucha suerte y mucha paciencia.

Ahora que tienes una guía sobre cómo ejercitar la voz de cabeza, recuerda que puedes contarnos cómo lo llevas desde la sección de comentarios, para así compartir tu experiencia con otros que también estén a la búsqueda del tesoro

Clasificación de las voces. Casi todos conocen la clasificación general de las voces. Las masculinas se dividen en tenor, barítono y bajo y las de mujer en soprano, mezzosoprano y contralto. 

Sin embargo detrás de esta clasificación general nos encontramos que en cada grupo se hacen subclasificaciones que tienen que ver con otras características propias de la voz como pueden ser el timbre (más claro o más oscuro), la agilidad (la capacidad de hacer notas rápidas), el volumen (más o menos potencia). Estas cualidades no son excluyentes entre sí y pueden encontrarse infinidad de combinaciones puesto que podemos escuchar voces potentes, ágiles y con un determinado timbre en cualquier tipo vocal masculino o femenino. 

No me voy a extender el las subclasificaciones (soprano ligera, lírico-ligera, lírica, tenor ligero, lírico, lírico-spinto, bajo profundo, bajo buffo. etc...) ni en los ejemplos porque se pueden encontrar fácilmente en la red (wikipedia tiene varios artículos que detallan las mismas).

Es importante saber que las voces tienen una evolución natural si se trabajan bien y que ante todo se ha de respetar la vocalidad en cada momento. Siempre digo que nunca se ha de

Page 9: Cómo Cantar

perder la sensación de comodidad al cantar y que el aumento de las dificultades o exigencias vocales se ha de producir de manera progresiva y secuenciada.

La primera clasificación vocal que hace un profesor la hace en función del sexo, de la tesitura y del timbre (muchas veces llamado color de la voz) pero conforme se va trabajando la voz puede emitir juicios más concretos sobre el tipo vocal de cada persona. Estudiar un aria determinada  del repertorio propio de cada tipo vocal puede ayudar a discernir el tipo de voz en función de la facilidad que manifiesta el cantante al interpretarlo. 

Hay un factor constitucional que ayuda a la clasificación pero no es determinante es que, con cierta frecuencia, las sopranos ligeras suelen tener una figura estilizada, más bien de constitución pequeña  y atlética y en cambio las sopranos líricas suelen ser más corpulentas. Los bajos y los bartítonos suelen ser altos y atléticos y los tenores más bajitos y de constitución pícnica.

Es difícil clasificar de una manera exacta las voces porque las voces cultivadas evolucionan en el tiempo porque generalamente se enriquecen en armónicos. Así encontramos cantantes que van afrontando diferente repertorio en función de la madurez vocal que se adquiere con el tiempo, generalmente tendiendo a papeles más líricos y dramáticos con la edad. 

Los alemanes tienen una manera peculiar de clasificar las voces, en función de los roles de ópera que pueden interpretar, llamada FACH-SYSTEM. En este enlace podéis ver qué tipo de roles se le presupone a cada tipo vocal: Fach-system. Este sistema facilita a los teatros con cantantes en plantilla la contratación en función de las óperas que se programarán. Qué se considera una voz ´normal´?

Page 10: Cómo Cantar

Dentro de los diferentes grupos, es decir, mujer, hombre, niñ@s, el umbral que separa la voz normal de una que no lo es está en base a criterios culturales, educativos, ambientales, de conocimiento vocal y factores similares.

Se pueden establecer algunos criterios generales sobre la voz normal basado en:

1. Un timbre agradable. Una voz clara y con ausencia de ruído.

2. El tono. Una voz normal tiene que poder emitir dos octavas.

3. El volumen. Un volumen adecuado de aproximadamente 30 db o superior es lo que se considera normal.

4. Ritmo de habla y duración de la fonación.  Lo necesario para mantener una conversación y el ritmo normal puede variar entre 140 y 180 palabras por minuto.

5. La flexibilidad de la voz. Variaciones de tono y volumen que ayudan a expresar énfasis y significado y transmitir estados de ánimo y emociones.

Por lo tanto determinar cuando una voz tiene algún tipo de problema o no, no es tan fácil como podría pensarse y en caso de sospecha el profesor de caso debe remitir al alumn@ siempre a los especialistas correspondientes, el médico otorrino y/o el logopeda.