cómo armar un tambor de pulido con bajos costos

7
Cómo armar un tambor de pulido con bajos costos A continuación se describe una forma simple y de bajo costo para armar un tambor de pulido rotativo casero con capacidad aproximada para 60 anillos y piezas pequeñas como dijes, pulseras, aros, etc. El material de los mismos puede ser alpaca, plata, latón, bronce, cobre, etc. También se pueden pulir piedras semipreciosas. Se puede hacer a la medida que usted desee, el siguiente es un procedimiento tentativo. Cada persona puede adaptar este proceso a sus propias necesidades. Se necesitarán los siguientes materiales: 1 tonel de vino de madera de 5 litros. 50 cm. De varilla roscada de 9/16. 4 tuercas de 9/16 4 arandelas 9/16 1.50 metros de planchuela de hierro de 1 pulgada por 4mm 1 motor electrónico de 50 rpm de 12 voltios o 220v. 1 fuente de 220 a 12v. (en caso de que el motor sea de 12v) 2 bolilleros (o rulemanes) con un buje cada uno que encastren en la varilla de 9/16 2 abrazaderas para los bolilleros (opcional) Cantidad necesaria de bolilleros rotos o usados

Upload: rodrigo-galaz-navarro

Post on 02-Dec-2015

130 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo armar un tambor de pulido con bajos costos

Cómo armar un tambor de pulido con bajos costos

A continuación se describe una forma simple y de bajo costo para armar un tambor de pulido rotativo casero con capacidad aproximada para 60 anillos y piezas pequeñas como dijes, pulseras, aros, etc. El material de los mismos puede ser alpaca, plata, latón, bronce, cobre, etc. También se pueden pulir piedras semipreciosas. Se puede hacer a la medida que usted desee, el siguiente es un procedimiento tentativo. Cada persona puede adaptar este proceso a sus propias necesidades.

Se necesitarán los siguientes materiales: • 1 tonel de vino de madera de 5 litros. • 50 cm. De varilla roscada de 9/16. • 4 tuercas de 9/16 • 4 arandelas 9/16 • 1.50 metros de planchuela de hierro de 1 pulgada por 4mm • 1 motor electrónico de 50 rpm de 12 voltios o 220v. • 1 fuente de 220 a 12v. (en caso de que el motor sea de 12v) • 2 bolilleros (o rulemanes) con un buje cada uno que encastren en la varilla de 9/16 • 2 abrazaderas para los bolilleros (opcional) • Cantidad necesaria de bolilleros rotos o usados

Page 2: Cómo armar un tambor de pulido con bajos costos

El tambor Como primer paso se debe agujerear el tonel en la tapa y la base con una mecha de 9/16 cuidando de hacerlo de manera precisa y exacta en el centro de las mismas. Por allí pasará la varilla roscada, que funcionará como eje transmisor. Luego ajuste una tuerca con su respectiva arandela de un lado y otro de la base y de la tapa. Es necesario que antes de atravesar completamente el tambor con la varilla tenga en cuenta que dos de las tuercas deben quedar del lado de adentro del tambor. Para esto, atraviese la base del tambor, luego enrosque las dos tuercas con sus arandelas y luego recién pase la varilla por el agujero de la tapa.

Mida que el tambor quede centrado y que la varilla sobresalga la misma cantidad de cm. tanto de la base como de la tapa. Proceda a ajustar las cuatro tuercas. El movimiento del motor hará que éstas funcionen como tuerca y contratuerca logrando un ajuste perfecto. En el caso de la tapa deberá considerar desajustarla cada vez que carga y descarga por lo que deberá estar bien lubricada esa parte.

Page 3: Cómo armar un tambor de pulido con bajos costos

Alternativa al tonel En caso de no conseguir el tonel de vino se puede armar en casa. Corte dos platos de madera de media pulgada, de 25 cm. de diámetro. Luego corte las varillas necesarias de media pulgada por una pulgada por 35 cm. de largo. Clave las varillas en los cantos de los platos una al lado de la otra y vaya formando un cilindro. En esta etapa el cilindro es ciego, es decir que no tiene tapa. Difiere del tonel anterior en que en este caso la tapa no es uno de los platos circulares sino una parte misma y completa del tambor.

Procedimiento para hacer la tapa. Una vez terminado el cilindro deberá proceder a cortar los dos platos de la siguiente manera: mida el centro de la circunferencia en ambos platos y márquela (recuerde que ahí deberá hacer el agujero para atravesar el eje. A cinco centímetros de ese punto marque una línea horizontal y corte por la misma en ambos platos. En este paso verá que el tonel se separa, quedando de esta manera en dos partes. La más pequeña será la tapa. Simplemente aplique dos bisagritas de un lado para unirlas y del otro una traba de presión. Luego continúe con el procedimiento anterior para colocar el eje.

Page 4: Cómo armar un tambor de pulido con bajos costos

Dónde conseguir el motor. La gente que organiza el sonido y luces para fiestas posee este tipo de motores ya que los usan para las luces giratorias o bochas de espejos. Ellos pueden orientarnos en qué casa de electrónica pueden conseguirse los motores con las características que buscamos. Generalmente son motores de uso continuo y de 12v siendo su velocidad variable. Nosotros necesitaremos uno de alrededor de 50rpm. En argentina se consiguen en las casas de electrónica que atienden a ese rubro y su costo es de 20 a 30 dólares incluyendo la fuente en caso de que sea de 12v.

Armado de la base Mida el largo del tambor y el largo total del eje. Con la planchuela realice el siguiente procedimiento: a partir de una de las puntas mida 20 cm. en ese punto dóblela a 90 grados, y mida los centímetros necesarios para que el largo del tambor quede dentro del mismo. Ejemplo: si el tambor mide 40 cm., mida 50 cm. a partir de la curva de la planchuela (el largo del eje debe ser superior a 50 centímetros porque debe apoyar en la planchuela. Una vez medida esa segunda distancia vuelva a doblar la planchuela a 90 grados, de manera que queda una forma en U. mida otros 20cm. y corte la planchuela. En ambos extremos de esa U deberá realizar dos muecas para que apoye el eje. Una vez realizadas estas apoye el eje con el tambor en estas muecas y lime la parte del eje que apoya en la base para sacarle la rosca y que gire suavemente. Lubrique con grasa de litio ese sector.

Page 5: Cómo armar un tambor de pulido con bajos costos

Alternativa Se puede montar en bolilleros para lograr que el motor gire sin esfuerzo. Simplemente remplace las muecas donde apoya el eje por lo bolilleros y embuje el eje del tambor en estos. Con el sobrante de planchuela deberá hacerle una base de dos patas en la parte baja de la U. Suéldelas con soldadora eléctrica.

Encastre del motor Ahora es necesario encastrar el motor. Tome el sobrante de planchuela, corte una L suéldela a uno de los lados de 20 cm. de la base hacia afuera, pues de adentro girará el tambor. En esa L irá atornillado el motor con su eje enfrentado al eje del tambor. Las características a menudo tan disímiles de los motores, largo de eje, formas del mismo, etc. hacen imposible dar detalles precisos de las medidas necesarias para el encastre perfecto. Cada cual deberá adaptar este procedimiento a las características propias de sus elementos. Lo importante es que los ejes se deben encastrar de manera que tengan algo de juego (así el motor no realiza un esfuerzo extra). Lime el eje del motor de manera que quede similar a la punta de un destornillador. En el extremo del eje del tambor realice un corte transversal de manera que la punta del eje del motor entre en la misma con algo de juego. Si desea le puede atravesar un chaveta floja por ambos ejes pero no será necesario si ambos ejes están perfectamente centrados y continúan una línea horizontal. Otra opción es usar un sistema de poleas adheridas a las puntas de ambos ejes, de esta manera se evitan los problemas de la rotación excéntrica.

Page 6: Cómo armar un tambor de pulido con bajos costos

Cómo conseguir la media de pulido de acero. Recorra todos los talleres, tornerías y herrerías que pueda pidiendo bolilleros que hayan cambiado. Los talleres dedicados al agro como los que arreglan cosechadoras son los que más pueden tener bolilleros. Junte todos los que pueda, cuanto más chicos mejor. Hágase de una prensa hidráulica y reviente los bolilleros en ella poniéndolos de canto y tomando todas las precauciones del caso, a saber: antiparras y protección para el cuerpo y la cara. Agarre uno por uno los bolilleros y envuélvalos en un trapo resistente, una vez que el bolillero está bien envuelto párelo de canto debajo del pistón de la prensa y aplique presión sobre él. Tenga cuidado que al estallar pueden saltar partículas de acero muy peligrosas, es por eso que debe cuidar de envolverlo muy bien con un trapo flexible pero resistente. Una vez que haya estallado vuelque todo en un recipiente para luego separar las bolillas. Otra forma de obtener las bolillas es cortando el bolillero con amoladora pero de esta forma se pierde mucho más tiempo. Luego de separadas las bolillas se deben desengrasar con gasolina o thiner y ya están listas para usar. Ponga las bolillas necesarias en el tambor junto con las piezas, trabe la tapa del tambor y a trabajar.

NOTA: La marca de motor es IGNIS, creo que se fabrica en argentina. En cuanto al abrillantado yo lo trabajo en seco, limpiando la media de acero y el tambor con thiner entre cada sesión de pulido. Pero también creo que se puede usar cualquier solución de las que nombran en los demás tips, no lo he probado ya que en seco me da resultado. En cuanto al eje, nótese que tanto las piezas como la media no llegan a cubrirla por lo que la rotación lenta no deja que llegue a chocar contra ella. No obstante se puede recubrir el eje con algún caño de acero pulido.

Page 7: Cómo armar un tambor de pulido con bajos costos

En cuanto a los balines de acero, como explico en el tip, los obtengo destruyendo bolilleros y rulemanes, que voy rejuntando en talleres mecánicos. En Casa Arwas, Buenos Aires, lo venden, aunque su precio es elevado comparándolo con $0 que cuesta de otra manera.