cómo afecta al cuerpo humano la corriente

3
Cómo afecta al cuerpo humano la corriente eléctrica Los tres factores principales que afectan la severidad del choque eléctrico que recibe una persona cuando se convierte en parte de un circuito eléctrico son: La cantidad de corriente que fluye a través del cuerpo (medida en amperios). Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Cuanto tiempo esté el cuerpo como parte del circuito. Otros factores que pueden afectar la severidad del choque eléctrico son: El voltaje de la corriente. La presencia de humedad en el ambiente. La fase del ciclo cardíaco cuando ocurre el choque. El estado de salud de la persona antes del choque. Las consecuencias pueden variar desde un pequeño hormigueo hasta quemaduras graves y paro cardíaco inmediato. Aunque se desconoce cuáles resultan a un amperaje determinado, la tabla a continuación demuestra esta relación para un choque eléctrico que demora un segundo, es de un ciclo de 60 hercios (Hz) y viaja desde la, mano hasta el pie: Intensidad de la corriente (en miliamperios) Posible efecto en el cuerpo humano 1 mA Nivel de percepción. Una leve sensación de hormigueo. Aun así, puede ser peligroso bajo ciertas condiciones. 5 mA Leve sensación de choque; no doloroso, aunque incómodo. La persona promedio puede soltar la fuente de la corriente eléctrica. Sin embargo, las reacciones involuntarias fuertes a los choques en esta escala pueden resultar en lesiones. 6-30 mA Choque doloroso donde se pierde el control muscular. Esto se conoce como "la corriente paralizante" o "la escala bajo la cual hay que soltar la fuente". 50-150 mA Dolor agudo, paro respiratorio, contracciones musculares severas. La persona no puede soltar la fuente de electricidad. La muerte es posible. 1000-4300 mA Fibrilación ventricular (el ritmo cardíaco cesa.) Ocurren contracciones musculares y daño a los nervios. La muerte es sumamente probable. 10,000 mA Paro cardíaco, quemaduras severas y con toda probabilidad puede causar la muerte. Las condiciones húmedas son comunes durante los sacudidos eléctricos a

Upload: jenner-fernandez

Post on 27-Nov-2015

41 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo afecta al cuerpo humano la corriente

Cómo afecta al cuerpo humano la corriente eléctrica

Los tres factores principales que afectan la severidad del choque eléctrico que recibe una persona cuando se convierte en parte de un circuito eléctrico son:

La cantidad de corriente que fluye a través del cuerpo (medida en amperios). Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Cuanto tiempo esté el cuerpo como parte del circuito.

Otros factores que pueden afectar la severidad del choque eléctrico son:

El voltaje de la corriente. La presencia de humedad en el ambiente. La fase del ciclo cardíaco cuando ocurre el choque. El estado de salud de la persona antes del choque.

Las consecuencias pueden variar desde un pequeño hormigueo hasta quemaduras graves y paro cardíaco inmediato. Aunque se desconoce cuáles resultan a un amperaje determinado, la tabla a continuación demuestra esta relación para un choque eléctrico que demora un segundo, es de un ciclo de 60 hercios (Hz) y viaja desde la, mano hasta el pie:

Intensidad de la corriente

(en miliamperios)Posible efecto en el cuerpo humano

1 mA Nivel de percepción. Una leve sensación de hormigueo. Aun así, puede ser peligroso bajo ciertas condiciones.

5 mA

Leve sensación de choque; no doloroso, aunque incómodo. La persona promedio puede soltar la fuente de la corriente eléctrica. Sin embargo, las reacciones involuntarias fuertes a los choques en esta escala pueden resultar en lesiones.

6-30 mAChoque doloroso donde se pierde el control muscular. Esto se conoce como "la corriente paralizante" o "la escala bajo la cual hay que soltar la fuente".

50-150 mADolor agudo, paro respiratorio, contracciones musculares severas. La persona no puede soltar la fuente de electricidad. La muerte es posible.

1000-4300 mAFibrilación ventricular (el ritmo cardíaco cesa.) Ocurren contracciones musculares y daño a los nervios. La muerte es sumamente probable.

10,000 mA Paro cardíaco, quemaduras severas y con toda probabilidad puede causar la muerte.

 Las condiciones húmedas son comunes durante los sacudidos eléctricos a bajo voltaje. Bajo condiciones secas, la piel humana es muy resistente. Si la piel está húmeda, la resistencia del cuerpo baja drásticamente.

Condiciones Secas: Corriente = Voltios/Ohmios = 120/100,000 = 1mA un nivel de corriente apenas casi no perceptible 

Condiciones húmedas Corriente = Voltios/Ohmios = 120/1,000 = 120mA suficiente corriente para causar la fibrilación ventricular

Si los músculos extensores se estimulan por el choque, la persona puede ser expulsada

Page 2: Cómo afecta al cuerpo humano la corriente

lejos del circuito. A menudo, esto puede resultar en una caída de elevación que puede matar a una persona aún cuando no haya ocurrido una electrocución.

Cuando la contracción muscular causada por el estímulo no le permite la víctima zafarse del circuito, incluso los voltajes relativamente bajos pueden ser extremadamente peligrosos, debido a que la severidad de la lesión aumenta según el tiempo que el cuerpo sea parte del circuito. ¡VOLTAJE BAJO NO SIGNIFICA POCO RIESGO!

100mA durante 3 segundos = 900mA durante .03 segundos para causar fibrilación

Observe que existe una diferencia de menos de 100 miliamperios entre la corriente apenas perceptible y la que puede matar.

La energía eléctrica del alto voltaje reduce sustancialmente la resistencia del cuerpo, debilitando la piel humana.  Una vez la piel está perforada, la baja en la resistencia tiene como resultado un flujo masivo de corriente eléctrica.

La ley de Ohm se utiliza para demostrar lo antes descrito. A 1,000 voltios, corriente = Voltios/Ohmios = 1,000/500 = 2 amperios 

Lo cual puede causar paro cardíaco y serio daño a los órganos internos.

Impedancia del cuerpo humano: Su importancia en el resultado del accidente depende de las siguientes circunstancias: de la tensión, de la frecuencia, de la duración del paso de la corriente, de la temperatura, del grado de humedad de la piel, de la superficie de contacto, de la presión de contacto, de la dureza de la epidermis, etc. Las diferentes partes del cuerpo humano, tales como la piel, los músculos, la sangre, etc., presentan para la corriente eléctrica una impedancia compuesta por elementos resistivos y capacitivos. Durante el paso de la electricidad la impedancia de nuestro cuerpo se comporta como una suma de tres impedancias en serie:

● Impedancia de la piel en la zona de entrada.

● Impedancia interna del cuerpo.

● Impedancia de la piel en la zona de salida.

Hasta tensiones de contacto de 50 V en corriente alterna, la impedancia de la piel varía, incluso en un mismo individuo, dependiendo de factores externos tales como la temperatura, la humedad de la piel, etc.; sin embargo, a partir de 50 V la impedancia de la piel decrece rápidamente, llegando a ser muy baja si la piel está perforada. La impedancia interna del cuerpo puede considerarse esencialmente como resistiva, con la particularidad de ser la resistencia de los brazos y las piernas mucho mayor que la del tronco. Además, para tensiones elevadas la impedancia interna hace prácticamente despreciable la impedancia de la piel.