come frutas y verduras

12
COME FRUTAS Y... ¿CHATARRA? ¿Quiénes de nosotros no ha disfrutado alguna vez de un dulce? En tiempos pasados, los padres se preocupaban más por la forma de alimentar a sus hijos, por que los querían ver grandes y fuertes; la alimentación era a base de frutas y verduras, de allí la recomendación de algunos productos existentes en el mercado para contribuir a dicho objetivo. Las diferentes acciones que nuestros padres calificaban como apropiadas como cuando nos portábamos como ellos querían, cuando las notas de la escuela eran buenas o excelentes, el buen comer, etc., dichas actitudes eran dignas de algún tipo de premiación, ¿y que era lo primero que pensaban? pues un dulce llámese paleta, chocolate, golosinas, eran un premio que la mayoría de los niños esperaban con anhelo; los dulces eran más importantes que cualquier otra cosa, no importaba si duraban poco, simplemente con saborearlo hacían de los niños los más felices sobre la faz de la tierra, sin pedir más. Sabían que tenían que esmerarse día a día para que sus padres les otorgaran el placer de disfrutar de sus golosinas preferidas y era solo hasta entonces cuando podían hacer; y así los veíamos jugando en las calles con sus amigos disfrutando de la vida sin preocupaciones sin complejos, solamente disfrutaban de su niñez. Actualmente la forma de vida ha sido modificada radicalmente, es como si no existiera el tiempo, ya que todo se ha vuelto más acelerado y no se piensa tanto en los problemas de salud que puede contribuir dicho estilo de vida, ahora es más fácil consumir cualquier alimento en las

Upload: irene-hernandez

Post on 30-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA NUEVA LEY QUE PROHIBE LA COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS DE LA REPUBLICA MEXICANA

TRANSCRIPT

Page 1: COME FRUTAS Y VERDURAS

COME FRUTAS Y... ¿CHATARRA?¿Quiénes de nosotros no ha disfrutado alguna vez de un

dulce?

En tiempos pasados, los padres se preocupaban más por la forma de alimentar a sus hijos, por que los querían ver grandes y fuertes; la alimentación era a base de frutas y verduras, de allí la recomendación de algunos productos existentes en el mercado para contribuir a dicho objetivo.

Las diferentes acciones que nuestros padres calificaban como apropiadas como cuando nos portábamos como ellos querían, cuando las notas de la escuela eran buenas o excelentes, el buen comer, etc., dichas actitudes eran dignas de algún tipo de premiación, ¿y que era lo primero que pensaban? pues un dulce llámese paleta, chocolate, golosinas, eran un premio que la mayoría de los niños esperaban con anhelo; los dulces eran más importantes que cualquier otra cosa, no importaba si duraban poco, simplemente con saborearlo hacían de los niños los más felices sobre la faz de la tierra, sin pedir más.

Sabían que tenían que esmerarse día a día para que sus padres les otorgaran el placer de disfrutar de sus golosinas preferidas y era solo hasta entonces cuando podían hacer; y así los veíamos jugando en las calles con sus amigos disfrutando de la vida sin preocupaciones sin complejos, solamente disfrutaban de su niñez.

Actualmente la forma de vida ha sido modificada radicalmente, es como si no existiera el tiempo, ya que todo se ha vuelto más acelerado y no se piensa tanto en los problemas de salud que puede contribuir dicho estilo de vida, ahora es más fácil consumir cualquier alimento en las calles, sin preocuparse por la higiene o las consecuencias que se pueden tener.

Page 2: COME FRUTAS Y VERDURAS

Pero no solo la forma de vivir de los adultos ha sufrido cambios sino que también el estilo de vida de los niños se ha modificado, los intereses han sido remplazados por diferentes cosas, como las actividades recreativas que requieren esfuerzo físico, han sido remplazadas por ver televisión; que los periodos en los que duran viendo dicho aparato son de 2 horas o en vacaciones pueden superar las 4 horas, tiempo que se considera perdido y causante principal de la falta de interés por volver hacer algún tipo de ejercicio, así como jugar con consolas de videojuegos o actualmente navegar por Internet, que no estimulan mucho su habilidad mental ni su desarrollo físico.

Otra situación que por causa del cambio de estilo de vida se ha visto afectada es que ahora los padres de familia por tener una forma de vida acelerada ya no se preocupan tanto por darles una buena alimentación, antes se preocupaban por prepararles el desayuno, y esto que fuera completo; y ahora son muy pocos los que siguen con este rol de lo contrario solo se sirven de darles dinero para que compren cualquier cosa en su escuela, y ¿Qué es lo primero que piensan los niños en comprar? Sí, efectivamente en golosinas.

Ya que investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública, arrojaron que durante la hora de descanso 5 de cada 10 alumnos decide por adquirir un dulce mientras que el 40% prefiere unas frituras junto con una bebida azucarada.

Día a día ha ido en ascenso el consumo de golosinas; con la frecuencia del consumo de éstas, muchas de las industrias alimenticias, se enfrentaron a una gran demanda, y comenzaron a crear productos que fomentaban el gusto por consumirlos y estos productos fueron causa para que se desatara una gran batalla de competencia ya que si una empresa

sacaba un producto con que fuera el preferido por los niños, la competencia lo hacia mostrando un plus al producto para que los niños los prefieran y así seguían hasta ocasionar confusión o la dificultad de elegir solamente algo que satisficiera en ese momento la necesidad de las personas, en caso específico los niños.

Page 3: COME FRUTAS Y VERDURAS

Actualmente, al tener la problemática de una saturación de productos para el mercado, las empresas no se conforman con tener un cierto mercado objetivo si no que ahora lo han cambiado y no encontraron mejor consumidor que los niños, ya no importa que la manera de educar a los niños en cuanto a los dulces se haya modificado, ahora no importa cuantas veces los consumen al día lo importante es que los consuman.

Los niños no saben los problemas que se están ocasionando al consumir productos que no aportan nada saludable a su alimentación si no al contrario les ofrecen un sin fin de problemas que al comenzar a temprana edad recortan su esperanza de vida, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó recientemente que los menores con obesidad podrían tener un retroceso en su esperanza de vida de hasta siete años, si no combaten ahora el problema.

¿Pero es problema de los niños consumir productos denominados chatarra? no, el problema radica en la forma de cuidado de los padres tanto como los alimentan, el problema esta en que los niños no requieren tanta porción de alimentos como los adultos, requieren alimento como frutas, verduras; cosas sanas para que estas contribuyan adecuadamente a su crecimiento y desarrollo mental, no existe mayor obligación de un padre que cuidar la salud de sus hijos.

Esto contribuye a un problema que actualmente afecta a México; SOBREPESO Y OBESIDAD, problemas que eran exclusivamente de adultos y que ahora se han adentrado hacia la población infantil, una enfermedad que no solo es eso, sino que ocasiona otros trastornos como la ceguera, presión, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares; de acuerdo con datos proporcionados por del Instituto Nacional de Salud Pública, en tan sólo siete años, el número de niños de entre 5 a 11 años de edad con un peso mayor al ideal registró un incremento de 77%, esto equivale a 4 millones de niños presentando este tipo de problemas, los cuales ya son alarmantes.

Page 4: COME FRUTAS Y VERDURAS

Así nos podemos dar cuenta del riesgo que corren estos niños si ya desde temprana edad están expuestos a esta situación, lo que es aún más preocupante es no prever que con esto la consecuencia caiga en la incapacidad de las instituciones de salud al no abastecer de atención médica, ya que enfermedades como los son Obesidad y Sobrepeso representan para el erario un gasto superior de 67 millones de pesos al año insuficiente ahora por los incrementos de dichas enfermedades las cuales, actualmente las cargan los niños y futuros

adultos.

¿Eso se quiere para los niños de México? Creo que no, es muy triste pasear por la calle y observar, en su mayoría, niños gorditos batallando al caminar por que el agotamiento o el esfuerzo que hacen no les da para más, y que al verlos sentados se estén comiendo cualquier cosa menos algo que les haga provecho en su salud; si se quiere considerar, no es estético ver a un infante en esa situación, es incomprensible la confusión que pueden llegar a tener los padres con el “se ve bonito así gordito” a “ya no puedo caminar por mi gordura”, sí, no se puede negar lo curiosos que se ven los niños gorditos, pero se deben dar cuenta cuando ya no es gordito bonito sino un problema mayúsculo que necesita atención urgentemente antes que pase algo peor.

Ante la gravedad del tema la cámara de senadores han propuesto una nueva norma la cual ya fue aprobada gracias a 350 votos a favor; el dictamen reforma los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud, para que se evite la comida denominada “chatarra” en las escuelas de todo el país, que equivalen a 220 mil escuelas tanto privadas como públicas.

En específico, la reforma al Artículo 66 tiene establecido que las autoridades tanto de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), cuiden los alimentos que se venden en las cooperativas escolares, ya que éstos deben brindar un mayor aporte nutrimental, evitando los alimentos procesados altos en grasas y azúcares simples.

"En materia de higiene escolar, corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, procurando que los alimentos expendidos en las escuelas tengan un mayor aporte nutrimental, evitando los alimentos procesados altos en grasas y azúcares simples. Las autoridades tanto educativas como sanitarias

Page 5: COME FRUTAS Y VERDURAS

se coordinarán para la aplicación de las mismas", se establece en el documento.

Entre la comida prohibida que se formuló dentro de la modificación del artículo anteriormente expuesto, están lo que sobre pase las 400 calorías como lo son los refrescos, jugos industrializados, sopas instantáneas, fritangas y algunas botanas, jugos de frutas, leche entera o con saborizante, alimentos con altos contenidos de sal, yogurt para beber, palomitas de maíz con mantequilla, y ningún alimento frito, en si quedará vacía la cooperativa.

Dentro de los alimentos autorizados por esta ley, son: agua natural, sándwiches de queso panela con frijoles, atún, pollo, huevo, así como, tacos suaves con tortilla de maíz, sopes con bajo contenido en grasas, enfrijoladas, chilaquiles, enchiladas verdes, elotes con chile y limón, esquites con limón y chile, y ensaladas, en realidad será comida como hecha en casa.

Según la Secretaria de Salud las calorías requeridas por los niños son de mil 300 calorías, tomando en cuenta que es una comida balanceada que deben tomar dentro de su casa, lo demás es lo que consumen en las escuelas, en la vía pública, etc.

Y dentro de la modificación del artículo 65 de la Ley, establece la media hora de ejercicio como medida para evitar la obesidad infantil. "La obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores", estipula.

Con esto pretenden reducir 200 calorías ante el consumo inapropiado de comida chatarra. Con esta nueva reforma se pretende erradicar dichos problemas y con ello evitar que el gasto otorgado a la salud por parte del gobierno.

Según palabras de MARIA ESTHER LOPEZ FLORES quien es dietista, comento que “es muy difícil, en la actualidad controlar la alimentación de los niños, ya que tienen que cumplir tres comidas diarias en las que incluyan alimentos de todos los grupos, frutas, verduras, pollo y pescado así como cereales y leguminosas”; así, menciona, que “será más fácil controlar su peso conforme a su edad y sexo, así como el tiempo que se le puede dedicar a las actividades

Page 6: COME FRUTAS Y VERDURAS

físicas ya que es importante mantenerlas por que así contribuirán a un desarrollo correcto”.

Y la opinión ante la nueva reforma mencionó: “me parece acertada, ya que es necesario tener un control en las escuelas en cuanto al consumo de alimentos denominados “chatarra” ya que son productos que no brindan nada bueno a la salud y sí son perjudiciales si se comen en exceso; ya era hora que hicieran algo por los problemas que ahora son el sobrepeso, por que a mí llegan niños con problemas de esa índole que

además muestran otros problemas como principios a la diabetes infantil que es peligrosa, enfermedad que solo se presentaban en adultos, es por ello que estoy de acuerdo en que se vigile más la venta de ese tipo de alimentos en las escuelas”.

No es por poner en tela de juicio la preocupación de las autoridades mexicanas pero ¿Cuál es su mayor preocupación, erradicar las problemáticas con la salud de los niños o el otorgar fondos a las instituciones de salud del gobierno?, no es fácil de esclarecer, pero como habitantes esperemos que sea la primera opción y realmente estén preocupados por la calidad de vida de los niños.

Y sin dudar, esta reforma fue muy bien acogida tanto por la sociedad, la secretaria de salud, la secretaria de educación pública; por mencionar algunos, y es que el hecho no es para menos la cantidad de productos que se venden en estos sitios y en gran cantidad de negocios formales e informales que se ponen a la mano de los niños contribuyen en buena parte al exceso de la ingesta calórica recomendada; otra de las partes que aceptaron con buena cara la reforma fue la industria refresquera que acepto retirar sus productos de la venta en escuelas para aportar a la buena salud de los niños de México.

La ciudadanía emitió su opinión ante tales circunstancias: “ me parece bien que el gobierno ponga cartas en el asunto y controle los productos que se venden en las cooperativas, por que hay ocasiones que venden cosas, hasta echadas a perder, y así pues no tendremos tanta preocupación de que es lo que comen nuestros hijos en las

Page 7: COME FRUTAS Y VERDURAS

escuelas; que pues también nosotros como padres debemos estar al pendiente de lo que comen y no darles tanto el gusto de comer cosas como papitas o dulces, sino procurar una alimentación que les haga bien ”, según palabras de una madre de familia quien se mostró un tanto agradecida a la nueva reforma.

Y no podía faltar la opinión de los profesores, en este caso nos dio su opinión la profesora Rosy del jardín de niños Hellen Keller, quien por propias palabras menciono su acuerdo ante la nueva ley: “Me parece correcta la preocupación de las autoridades ante la problemática que hay actualmente con los niños, es decir, la obesidad o sobrepeso, era ya preocupante para nosotros los maestros el ver a nuestros niños con problemas de esta índole, ya que era desventaja para ellos el no poder hacer actividades dentro del salón por que se cansaban o simplemente no pueden, y nosotros como maestros tenemos que trabajar con el autoestima de los niños que están gorditos, por que al ver que algunos de sus compañeritos corrían o realizaban sus juegos normales, ellos se ponen a llorar o simplemente se encierran en un rotundo no puedo, y es difícil para nosotros ver esta situación, por que batallamos para que trabajen de forma normal.

Además de que a nosotros de nada nos sirve el mencionarles que deben de comer correctamente y de manera saludable, si en su casa no lo hacen o en las tienditas se encuentran dulces de todo tipo, este problema no depende solo de los niños si no de los padres que por darles gusto les compran que los chetos, que las frituras; y con eso no demuestran su despreocupación o falta de interés a los problemas consecuentes a lo que están haciendo con sus niños”.

Pero, el problema no solo es que cuidar que su consumo sea moderado, si como ya se había mencionado, el estilo de vida ha sido modificado por el televisor, con las horas que pasan al frente de este aparato se pierde mucho tiempo que se puede ocupar en actividades que sean buenas para su condición física, pero no solo es que observen la televisión, sino que los programas infantiles están retacados de publicidad mostrando los nuevos productos llenos de azúcar y caramelo; estos causantes del problema más importante actualmente SOBREPESO Y OBESIDAD, ¿Cómo quitarles el consumo de productos altos en calorías, si la televisión se encarga de mostrárselos? Dentro de los programas observados por los niños los

Page 8: COME FRUTAS Y VERDURAS

comerciales son en su totalidad de este tipo de productos, ellos los observan y compran.

Las empresas han mostrado inconformidad ante la reforma ya que aseguran se verán afectadas por lo menos 50 empresas dentro del sector y sus ventas disminuirán considerablemente, pero pensemos ¿Quiénes serán los mas perjudicados la población infantil o las empresas?, creo que es prioridad la salud y mas si se trata del futuro de México, creo que a ninguno de nosotros nos estén llamando el país de los gordos, al llegar al primer lugar de sobrepeso nos hacen pensar que los creadores de las hamburguesas (E.U.A) ha permitido el paso de un nuevo rey.

Y ¿empresas afectadas?, Digo “afectadas” porque no considero que allá mas afectación que la que se le hace a los niños, mas que una afectación es una oportunidad para que reivindiquen el camino que han seguido y no solo ellos, todos como sociedad hemos propiciado llegar a este punto de las cosas como cambiar las cosas si desde el hogar se arrastra la cultura del plato vacio, no estamos educados para llevar una alimentación adecuada como debe ser.

La sociedad mexicana ha sido atacada y criticada en muchos aspectos desde su forma de gobierno hasta su forma de vivir, y pensándolo bien llega un punto en que se vuelve cierto, por que tenemos que esperar a una iniciativa para cambiar algo, por que no podemos ver lo malo que se esta haciendo y recapacitar, cambiarlo para bien de un todo, tenemos que ver que terceras personas nos digan lo pésimo que estamos actuando para poner cartas sobre la mesa y tomar soluciones adecuadas a la situación, como

sociedad debemos tener en cuenta que si no nos ayudamos entre nosotros no podemos avanzar para conseguir el bien común que se necesita para salir adelante.

Como sociedad podemos organizarnos sin depender de las iniciativas del gobierno ya están claros los ejemplos de los 7 estados que controlan este flujo de comida mucho antes de la salida de la actual reforma , con esto no quiero decir que sea en vano esta iniciativa, al contrario es el principio de una revolución social se empieza por casa y podemos terminar en revolucionar toda una industria el paso ya está dado como sociedad no debemos dejar todo en manos de los gobernantes, hay miles de actividades físicas que se pueden llevar a cabo ente la familia, los parque públicos son un

Page 9: COME FRUTAS Y VERDURAS

recurso que tenemos a la mano aprovechémoslo, hay que recordar que los niños son como esponjitas absorben todo lo que unos les enseña y no está por de mas cambiar como adultos nuestros hábitos de alimentación y de ejercicio.

Para las empresas “afectadas”, lo más recomendable es adaptarse a los cambios del mercado tomarlo con filosofía y empezar a replantearse el tipo de comercio que son aportar a la sociedad de la que viven y entender que son responsables de la calidad de los productos que comercializan así pues todo tiene una consecuencia y solo las empresas más fuertes y flexibles sobrevivirán puede ser un costo elevado como lo manifiestan pero nada que una buena reorganización y sacrificio no pueda solucionar hay que ser solidarios al final son los hijos de los trabajadores y dueños de estas los que están de por medio.

Esta claro que en México tenemos muchas cosas por hacer, y cosas que evitar; pero eso solo se logrará si todos como ciudadanos nos apoyamos, no solo es que el gobierno regule, aumente o quite leyes, esas son solamente cosas que nos respaldan cuando hacemos algo mal o bien, realmente lo que importa es que nosotros mismos hagamos las cosas y que sigamos una cadenita para mejorar la situación

general del país, tomando en cuenta cada uno de los problemas que nos aquejan; pero en este momento es rescatar la vida de los niños y futuros adultos que están agotando su existencia por el consumo de alimentos que son, en exceso, nocivos para la salud, nadie niega el gusto por comer cualquier golosina, pero es importante tener en cuenta cuando es por gusto o cuando ya es gula, necesitamos tener la cultura del buen alimento, es decir, comer sanamente e inculcarles a los infantes la importancia de comer frutas y verduras para su sano desarrollo y que después, claro que podrán comer golosinas pero evitando el comerlas seguido o en gran cantidad.

Pero no depende de nosotros hacer notar lo bueno o malo de las golosinas, sino que quedará al libre albedrío de cada padre de familia quien lleva la responsabilidad de la educación y el cuidado de sus hijos, y con ello dependerá de lo buenos o malos ciudadanos que tenga en un futuro nuestro país.

Page 10: COME FRUTAS Y VERDURAS