colores y señales riesgos tipicos 2012

75
Señales de seguridad

Upload: pamela-sanchez-gonzalez

Post on 09-Nov-2015

28 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Normativa señaletica

TRANSCRIPT

  • Seales de seguridad

  • ObjetivosLlamar la atencin de forma clara, simple y oportuna.Informar condiciones de riesgos.Mandar, prohibir o advertir.Disminuir la probabilidad de un accidente o enfermedad.Cumplir con la legislacin aplicable.Otros que usted considere importantes.

  • Los colores de seguridad no eliminan por si mismo los riesgos y no puede sustituir las medidas de prevencin de accidentes apropiadas.

    El color se considera aplicado correctamente cuando ayuda al trabajador a distinguir los riesgos.

    En general se usa el color cuando se desea que las personas miren por razones especificas.

  • COLOR DE SEGURIDAD (NCh 1410)

    Significado y aplicacin de colores de seguridad

  • Esta norma define el significado y la aplicacin de colores de seguridad para la identificacin de maquinarias, riesgos en la superficie, condiciones de peligro, equipo de emergencia y condiciones de seguridad.

  • Es un color que seala peligro, detencin inmediata y obligada y en equipos contra incendio

    ROJO

    SIGNIFICADO EJEMPLO DE APLICACION

    a) Peligro- Receptculos de sustancias inflamables. - Barreras a zonas de peligro - Luces rojas en barreras ( obstrucciones temporales)b) Equipos y aparatos contra incendio- Extintores - Rociados automticos - Caja de alarmac) Detencin- Seales en el trnsito de vehculo (Pare). - Barras de parada de emergencia en Mquinas - Seales en cruces peligrosos - Botones de deteccin en interruptores elctricos.

  • NARANJO

    SIGNIFICADO EJEMPLO DE APLICACION

    Se usa como color bsico para designar PARTES PELIGROSAS DE MAQUINAS o equipos mecnicos que puedan cortar, aplastar, causar shock elctrico o lesionar en cualquier forma; y para hacer resaltar tales riesgos cuando las puertas de los resguardos estn abiertas o hubieran sido retiradas las defensas de engranajes, correas u otro equipo en movimiento.Tambin, este color es usado en equipos de construccin y de transportes, empleados en zonas nevadas y en desiertos.Interior de resguardo de engranajes, poleas, cadenas, etc.Elementos que cuelgan o se desplazan (vigas, barras, etc.) - Aristas de partes expuestas de poleas, engranajes, rodillos, dispositivos de corte, piezas cortantes o punzantes, etc. - Equipos de construccin en zonas nevadas y desrticas. - Interior de tapas de cajas de fusibles, interruptores, vlvulas de seguridad, lquidos inflamables, corrosivos, etc.(relacionado con NCh 2190)

  • Es el color de mas alta visibilidad

    AMARILLO

    SIGNIFICADO EJEMPLO DE APLICACION

    Se usa como color bsico para indicar ATENCION y peligros fsicos tales como: cadas, golpes contra, tropiezos, atrapamiento, etc. Pueden usarse las siguientes alternativas, de acuerdo con la situacin particular: amarillo solo, amarillo con franjas negras, amarillo con cuadros negros.Talleres, plantas e instalaciones (barandas, pasamanos, objetos salientes, etc.).Pisos desniveladosBordes de peldaos

  • Amarillo con franjas negras de 10 cm en ngulo de 45Amarillo con cuadros negrosSe utilizan para indicar el riesgo de cadas, atropellamiento, cortadura, golpes o choque contra objetos y obstculos

  • Este color se utiliza tambin como demarcacin de pisos y pavimentos en reas de almacenamiento

    verde

    SIGNIFICADOEJEMPLO DE APLICACION

    Se usa como color bsico para indicar SEGURIDAD y la ubicacin del equipo de primeros auxilios.- Tableros y vitrinas de seguridad - Refugios de seguridad - Botiquines de primeros auxilios - Lugares donde se guardan las mscaras de emergencia y equipos de rescate en general. - Duchas y lavaojos de emergencia

  • Este color se utiliza para advertir el uso obligatorio de equipo de proteccin personal

    azul

    SIGNIFICADOEJEMPLO DE APLICACION

    Se usa como color bsico para designar ADVERTENCIA y para llamar la atencin contra el arranque, uso o el movimiento de equipo en reparacin o en el cual se est trabajando- Tarjetas candados, puerta de salas de fuerza motriz. - Elementos elctricos como interruptores, termostatos, transformadores, etc. - Calderas - Vlvulas

  • prpura

    SIGNIFICADO EJEMPLO DE APLICACION

    Se usa como color bsico para indicar riesgos producidos por radiaciones ionizantes. Deber usarse el color amarillo en combinacin con el prpura para las etiquetas, membretes, seales e indicadores en el piso.- Recintos de almacenamientos de materiales radioactivos. - Receptculo de desperdicios contaminados. - Luces de seales que indican que las mquinas productoras de radiacin estn operando.

  • El color blanco destaca preferentemente la condicin de limpieza.

  • El color blanco se utiliza para limitar reas interiores de trnsito o circulacin de personas y de equipos, mediante franjas de 5 a 12 cm.

    SIGNIFICADOEJEMPLO DE APLICACION

    El blanco se usa como color para indicar va libre o una sola direccin; se le aplica asimismo en bidones, recipientes de basura o partes del suelo que deben ser mantenidas en buen estado de limpieza. Con franjas negras diagonales sirve como control de circulacin en accesos, pasillos, vas de trnsito, etc.El negro se utiliza como color de contraste.Trnsito (trmino de pasillos, localizacin y borde de pasillos, limite de bordes de escaleras, etc.). - Orden y limpieza (ubicacin de tarros de desperdicios, de bebederos, reas de pisos libres).EL Negro es para contraste.

  • Seales de Seguridad ( Nch 1411)

    Forma y Significado de las seales

  • Esta norma especifica las seales y smbolos de prevencin de riesgos usados para prevenir accidentes, riesgos a la salud y enfrentar condiciones de emergencia o peligros inminentes.

    Esta norma tiene por objeto simplificar el uso de las seales y smbolos empleados en la prevencin de accidentes.

  • Smbolo de seguridad: Imagen simple que tiene por objeto indicar grficamente el significado de la seal de seguridad.

    Seal de seguridad: Seal que, por la combinacin de una forma geomtrica, de un color y de un smbolo, forman una indicacin determinada, dirigida a la seguridad. La seal de seguridad puede, adems, llevar un texto (letras, palabras o cifras)

    Seal auxiliar: Seal que comprende solamente un texto destinado a complementar, si es necesario, la seal de seguridad.

  • Nch 1411/1 : Letreros de Seguridad.

    Nch 1411/2 : Seales de Seguridad.

    Nch 1411/3 : Tarjetas de Seguridad.

    Nch 1411/4 : Identificacin de Riesgos Materiales

  • TIPOS DE LETREROS

    Letreros de peligro: Se usan cuando existe un peligro o riesgo inmediato. Letreros de precaucin: Se usan para prevenir en contra de riesgos potenciales o acciones subestndar.Letreros de instruccin: Cuando se necesita impartir instrucciones generales y sugerencias relacionadas con medidas de seguridad.Letreros direccionales: Se usan para indicar el acceso y ubicacin de salidas, escapes, escaleras.Letreros de informacin: Cuando se imparte informacin general de temas o aspectos sin relacin directa con la seguridad.

  • Objetivos de los letreros de seguridad

    El propsito es dar un aviso o mensaje de seguridad.Se pueden usar para ubicacin de elementos y equipos de seguridad.Pueden usarse en forma combinada con las seales.Los letreros consideran aspectos como: - Terminacin. - Diseo. - Colores.Requisitos constructivos (Dimensiones, proporciones, espaciados, legibilidad, tipo de letras, fraseo y espacio).

  • El propsito de las seales de seguridad y el de los smbolos que aparezcan en ellas, junto con la aplicacin de los colores de seguridad que refuerzan su efecto, es atraer rpidamente la atencin ante un peligro y facilitar su identificacin especificndolo, si es necesario, mediante indicaciones mas precisas.

  • Esta norma especifica las caractersticas de las tarjetas para prevenir accidentes, las que constituyen un medio temporal para advertir a los trabajadores de un riesgo existente en un equipo o instalacin.

  • Las tarjetas precaucin deben incluir mensajes tales como:

    PRECAUCION - No operar. Personal haciendo reparaciones PRECAUCION - Mantenga las manos alejadas. Personal trabajando en la lnea. PRECAUCIN - Trabajos en las maquinarias. No poner en marcha. PRECAUCION - Detenga la maquinaria para limpiar, aceitar o reparar.

  • TAMAO: Proporcin 2:1 (Largo v/s Ancho).

    Idealmente portable a nivel de bolsillo.

    MATERIAL: Variable, dependiendo del uso y las condiciones donde se encontrar.

    Deben llevar una perforacin de 5 mm. con un refuerzo en el lado menor.

  • Clasificar y Rotular las sustancias peligrosas, para su posterior tratamiento, almacenaje, transporte, reciclaje, reutilizacin y disposicin final.Minimizar los Riesgos de Toxicidad, Inflamabilidad, Reactividad y Corrosividad, debido a la posesin o generacin de sustancias peligrosas.

  • Riesgos Bsicos Color Azul SaludColor Rojo InflamabilidadColor Amarillo ReactividadColor Blanco Riesgos Especficos

  • Niveles de Riesgo

    4 Riesgo Extremo 3 Riesgo Alto2 Riesgo Medio1 Riesgo Leve0 No hay Riesgo

  • Marcas de Riesgo de la NFPA 704.

  • Marcas de Riesgo de la NFPA 704.

  • Marcas de Riesgo de la NFPA 704.

  • Marcas de Riesgo de la NFPA 704.

  • Marcas de Riesgo de la NFPA 704.

  • Marcas de Riesgo de la NFPA 704.

  • Marcas de Riesgo de la NFPA 704.

  • Marcas de Riesgo de la NFPA 704.

  • capacidad de una sustancia de ser letal en baja concentracin o de producir efectos txicos acumulativos, carcinognicos, mutagnicos o teratognicos.

  • capacidad de una sustancia para iniciar una combustin provocada por la elevacin local de la temperatura. Este fenmeno se transforma en combustin propiamente tal cuando se alcanza la temperatura de inflamacin.

  • potencial de los residuos para reaccionar qumicamente liberando en forma violenta energa y/o compuestos nocivos ya sea por descomposicin o por combinacin con otras sustancias.

  • proceso de carcter qumico causado por determinadas sustancias que desgastan a los slidos o que puede producir lesiones ms o menos graves a los tejidos vivos.

  • Es aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daos momentneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc. Los criterios que normalmente definen la peligrosidad son la inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, patogenicidad y radiactividad. (Norma Chilena 382, Of.98)

  • Conceptos Bsicos Sobre Sustancias y Residuos peligrosos

  • Es un residuo o mezcla de residuos (slido, lquido o gaseoso) que puede presentar riesgos para la salud pblica y/o efectos adversos al medioambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar una o ms de las siguientes caractersticas: toxicidad (aguda, crnica y extrnseca), inflamabilidad, reactividad y corrosividad. (D.S. 148, Of.2004)

  • NormativaLegalAplicable

  • Identificacin del producto qumico y del proveedor.Composicin / informacin de ingredientes.Identificacin de riesgos.Medidas de primeros auxilios.Medidas para el combate del fuego.Medidas para controlar derrames o fugas.Manipulacin y almacenamiento

  • Control de exposicin / proteccin personal.Propiedades fsicas y qumicas.Estabilidad y reactividad.Informacin toxicolgica.Informacin ecolgica.Consideraciones sobre disposicin final.Informacin sobre transporte.Informacin reglamentaria.Otras informaciones

  • La Constitucin establece; El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza.

  • establece que los proyectos relacionados con la produccin, almacenamiento, transporte, disposicin o reutilizacin de sustancias txicas, explosivas, radiactivas, inflamables, corrosivas o reactivas deben someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA).

  • La DESTINACIN ADUANERA de Mercancas Peligrosas requiere de un certificado emitido por la autoridad sanitaria correspondiente (SAG o Servicio de Salud)

  • Establece:normas sobre control de armas de fuego y explosivossanciones y procedimientos aplicable por infringir sus disposiciones

    Decreto N 77 - Ministerio de DefensaLa Direccin General de Movilizacin Nacional es la encargada de controlar armas de fuego, municiones, explosivos y las sustancias inflamables o asfixiantes entre otros

  • El reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mnimas a que deber someterse la; generacin, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposicin final y otras formas de eliminacin de los residuos peligrosos.

  • Establece:Condiciones sanitarias bsicas en los lugares de trabajo.Condiciones ambientales bsicas en los lugares de trabajo.Los lmites de exposicin a agentes qumicos .Los lmites de exposicin a agentes fsicos.Los lmites de tolerancia biolgica.

  • Define condiciones, normas y procedimientos aplicables al transporte de carga, por calles y caminos, de sustancias o productos peligrosos. Se excluyen los explosivos y las sustancias radioactivas, las cuales se deben regir por normas especficas que determinen los ministerios de Defensa Nacional y Ministerio de Minera.

  • Reglamento de seguridad para el almacenamiento, refinacin, transporte y expendio al pblico de combustibles lquidos derivados del petrleo.

  • Establece el reglamento sobre almacenamiento y disposiciones generales de sustancias peligrosas

  • Reglamenta las instalaciones radioactivas o equipos generadores de radiacin ionizantes, personal que se desempea en ellas u opere tales equipos.

  • Establece un Reglamento Operacional de Carga Peligrosa en Recintos Portuarios.

    Define Categoras de Carga PeligrosaCargas de depsito prohibidoCargas de depsito condicionado

  • NCh 382.Of89 Sustancias Peligrosas - Terminologa y Clasificacin General.

    NCh 383.Of55 Medidas de seguridad en el almacenamiento de explosivos.

    NCh 384.Of55 Medidas de seguridad en el empleo de explosivos.

    NCh 385.Of55 Medidas de seguridad en el transporte de materiales inflamables y explosivos

  • NCh 386.Of55 Medidas de seguridad en la inutilizacin y destruccin de explosivos y municiones.

    NCh 387.Of55 Medidas de seguridad en el empleo y manejo de materiales inflamables

    NCh 388.Of55 Prevencin y extincin de incendios en almacenamiento de materias inflamables y explosivas.

  • NCh 389.Of72 Sustancias Peligrosas Almacenamiento de Slidos, Lquidos y Gases Inflamables- Medidas Generales de Seguridad.

    NCh 390.Of60 Medidas adicionales de seguridad en el transporte ferroviario de explosivos y materiales inflamables.

    NCh 391.Of60 Medidas adicionales de seguridad en el transporte en camiones de explosivos y de materias inflamables.

  • NCh 392 Of 60 Envases para el almacenamiento y transporte de explosivos y municiones.

    NCh 393 Of 60 Medidas Especiales de Seguridad en el Transporte Ferroviario o en Camiones, de Petrleo, sus productos y de Materiales Similares.

    NCh 758 Of 71 Sustancias Peligrosas - Almacenamiento de Lquidos Inflamables - Medidas Particulares de Seguridad.

  • NCh 1061.Of94 Cloro Lquido - Medidas de Seguridad en el Transporte por Ferrocarril, en Vagones-Tanque, y en la Carga, Recepcin y Descarga.

    NCh 1377.Of90 Gases Comprimidos - Cilindros de Gas para Uso Industrial - Marcas para Identificacin del Contenido y de los Riesgos Inherentes.

    NCh 2120/1.Of89 Sustancias Peligrosas Clases de Sustancias Peligrosas del Grupo 1 al 9.

  • NCh2136.Of89 Sustancias Corrosivas - cido Sulfrico - Disposiciones de Seguridad para el Transporte.

    NCh2137.Of92 Sustancias Peligrosas Embalaje /Envase - Terminologa, Clasificacin y Designacin.

    NCh2190.Of93 Sustancias Peligrosas - Marcas para Informacin de Riesgos.

  • NCh2245.Of 93 Hoja de Datos de Seguridad de Productos Qumicos - Contenido y Disposicin de los Temas.

    NCh2353.Of 96 Sustancias Peligrosas Transporte por carretera Hoja de Seguridad

    *******************************