colombia, menos vulnerable, frente a la temporada de lluvias

6
INFORME ESPECIAL Desde que se adoptó la Ley 1523 de 2012 y bajo los modelos de mitigación y recuperación de sectores afectados históricamente por las temporadas de lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- ha adelantado en todo el país diversos proyectos entre los cuales se encuentran los de mitigación y rehabilitación de puntos críticos, dotación a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y entrega de Banco de Maquinaria a los departamentos. Estas acciones en conjunto contribuyen a que los impactos de los eventos naturales, en especial, los propios de la temporada de lluvias, tengan un impacto mucho menor y aumenten la resiliencia de las comunidades ante los efectos de estos fenómenos. La resiliencia en cifras La cifra de afectación de la temporada de lluvias ha disminuido en comparación con el año anterior, poniendo en evidencia el resultado de las obras de mitigación y las campañas de prevención. De acuerdo con el análisis estadístico e histórico, en lo que va corrido de la Primera Temporada de Lluvias 2014 (11 al 19 de marzo de 2014) la afectación ha disminuido en un 96% en comparación con el año 2013, para el mismo periodo. Hasta el momento se registran 30 eventos desde el 11 de marzo, en 26 municipios dejando 2.669 personas afectadas. Siendo los deslizamientos el evento natural con mayor registro. En cuanto a los recursos ejecutados en este mismo periodo se tiene que en el 2013 la inversión fue de $ 5.262.098.275 mientras que en el 2014 se han invertido $19.662.500, evidenciando una reducción del 99.96% en recursos. Obras de mitigación como construcción de jarillones, diques, muros de contención e intervención de la red vial han reducido el riesgo de afectaciones por los eventos naturales propios de las Temporadas de Lluvias. [1] Con un esquema de mitigación y reducción del riesgo de desastres, el País se encuentra bajo un modelo de Gestión del Riesgo competente y mejor preparado para afrontar la Primera Temporada de Lluvias 2014. Colombia, menos vulnerable, frente a la temporada de lluvias 19 de Marzo 2014

Upload: nicolas-camacho

Post on 07-Jul-2015

1.909 views

Category:

News & Politics


1 download

DESCRIPTION

Informa especial, Primera Temporada de Lluvias 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Colombia, menos vulnerable, frente a la temporada de lluvias

INFORME ESPECIAL

Desde que se adoptó la Ley 1523 de 2012 y bajo los modelos de mitigación y recuperación de sectores afectados históricamente por las temporadas de lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- ha adelantado en todo el país diversos proyectos entre los cuales se encuentran los de mitigación y rehabilitación de puntos críticos, dotación a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y entrega de Banco de Maquinaria a los departamentos.

Estas acciones en conjunto contribuyen a que los impactos de los eventos naturales, en especial, los propios de la temporada de lluvias, tengan un impacto mucho menor y aumenten la resiliencia de las comunidades ante los efectos de estos fenómenos.

La resiliencia en cifras

La cifra de afectación de la temporada de lluvias ha disminuido en comparación con el año anterior, poniendo en evidencia el resultado de las obras de mitigación y las campañas de prevención.

De acuerdo con el análisis estadístico e histórico, en lo que va corrido de la Primera Temporada de Lluvias 2014 (11 al 19 de marzo de 2014) la afectación ha disminuido en un 96% en comparación con el año 2013, para el mismo periodo.

Hasta el momento se registran 30 eventos desde el 11 de marzo, en 26 municipios dejando 2.669 personas afectadas. Siendo los deslizamientos el evento natural con mayor registro.

En cuanto a los recursos ejecutados en este mismo periodo se tiene que en el 2013 la inversión fue de $ 5.262.098.275 mientras que en el 2014 se han invertido $19.662.500, evidenciando una reducción del 99.96% en recursos.

Obras de mitigación como construcción de jarillones, diques, muros de contención e intervención de la red vial han reducido el riesgo de afectaciones por los eventos naturales propios de las Temporadas de Lluvias.

[1]

Con un esquema de mitigación y reducción del riesgo de desastres, el País se encuentra bajo un modelo de Gestión del Riesgo competente y mejor preparado para afrontar la Primera Temporada de Lluvias 2014.

Colombia, menosvulnerable, frente a latemporada de lluvias

19 de Marzo 2014

Page 2: Colombia, menos vulnerable, frente a la temporada de lluvias

Así mismo las campañas de prevención ante los eventos que tradicionalmente se presentan en las temporadas de lluvias como deslizamientos, inundaciones y tormentas eléctricas han dejado un impacto positivo en la construcción de la cultura de Gestión del Riesgo de Desastres. Hoy los colombianos conocen las pautas para reducir y para estar mejor preparados para ser más resilientes ante los efectos que provocan estos fenómenos. Fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

El Gobierno Nacional ha fortalecido a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con una inyección económica de 103 millones de pesos (Resultandes del proceso llevado a cabo con Colombia Humanitaria), con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta. El fortalecimiento responde a la dotación de equipos, vehículos, ambulancias, plantas de tratamiento de agua, equipos de rescate y telecomunicaciones, construcción de puentes militares y adquisición de químico retardante.

Colombia menos vulnerables frente a las lluvias

[2]

Así mismo el Gobierno de Colombia ha dispuesto de 50 mil millones de pesos para las acciones que sean pertinentes para la Primera Temporada de Lluvias 2014 como también se cuenta con cerca de 333.825 personas en alistamiento preventivo de las entidades del SNGRD.

Entidad Valor en USD Tipo de Apoyo

Page 3: Colombia, menos vulnerable, frente a la temporada de lluvias

Intervención de la red vial nacional para la resiliencia del territorio nacional

Durante las últimas Temporadas Lluvias, uno de los puntos sensibles de afectación ha sido la red vial nacional por eventos naturales tales como deslizamientos, perdida de la banca, creciente súbitas de afluentes perjudicando a las redes viales, entre otros.

En el marco de estas emergencias, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha ejecutado proyectos que respondes a la Rehabilitación y/o reconstrucción de la red vial nacional afectada.

Estos proyectos se han ejecutado mediante la realización de Convenios con entidades tales como el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, la Agencia Nacional de Infraestructura y con entes territoriales.

Las obras responden a obras relativas a la construcción de muros de contención, diques, terraceos en puntos críticos, pavimentación de vías, recuperación de la banca, obras de estabilización y construcción de puentes vehiculares.

En total se han ejecutado 48 proyectos para la intervención de 44 tramos aproximadamente de la red vial nacional. La inversión ha sido por un valor de $355.946.007.467.

La mitigación para ser menos vulnerable ante las temporadas de lluvias

En el marco de este eje de acción, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha puesto en marcha 39 proyectos en los departamentos que se han visto más afectados por las temporadas de lluvias anteriores con el fin de recuperar las zonas afectadas y mitigar los impactos de los eventos propios de las lluvias.

Estas obras de mitigación responden a las intervención en la rehabilitación y construcción de puentes vehiculares, obras de contención de cauces de los ríos, construcción de obras para el control de inundaciones, construcción de diques, jarillones, muros de contención, cierre de chorros, reconstrucción de redes de alcantarillado, canales de aguas lluvias y de box-coulvert.

En 18 departamentos se ha avanzado en estas obras, entre los cuales se encuentran: Arauca, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Huila, Santander, Risaralda, Quindío, Putumayo, Sucre y Antioquia. En esta intervención se han destinado $218.932,982,877

Estas obras se realizan bajo el liderazgo de la UNGRD y en coordinación con las Alcaldías y las Gobernaciones y con la Comunidad, con la conformación de veedurías ciudadanas en cada uno de los sectores intervenidos.

INFORME ESPECIAL

[3]

Departamento Municipios Intervenidos

¿Y el cierre de chorros?

La Mojana es una zona del país que por sus condiciones hídricas genera inundaciones en las zonas de menos resistencia conocidas como “rompederos” o “chorros”. Para evitar más afectación para los habitantes de esta zona del norte del país, el Gobierno Nacional ha realizado intervenciones en los sitios conocidos como Santa Anita y Nuevo Mundo; el primero de ellos ya cerrado y el segundo a 38 metros de ser clausurado, luego de ser intervenidos más de 2.800 metros afectados por las aguas. Las inversiones llegan a $51.636.421.099 recursos del FNGRD. La zona de La Mojana, es bastante dinámica en lo fluvial por lo que se mantendrán visitas constantes para tener soluciones definitivas a esas inundaciones.

Herramientas para la resiliencia en los 32 departamentos colombianos: Banco de Maquinaria para la Gestión del Riesgo

Bajo el proyecto Banco de Maquinaria para la Gestión del Riesgo, la UNGRD en convenio con el Ministerio de Transporte, puso en marcha la entrega de maquinaria amarilla con el fin de adquirir maquinaria y vehículos destinados a la atención de emergencias, puntos críticos y mantenimientos preventivos de la red vial.

La inversión de este proyecto fue de $134.529.082.646 y se adquirieron 572 máquinas para la gestión del riesgo de desastres. A la fecha se ha entregado el Banco de Maquinaría para la Gestión del Riesgo a 29 departamentos, en donde las Gobernaciones direccionan en coordinación con la UNGRD las intervenciones de la maquinaria en el territorio respectivo. Las obras que se adelanten en el marco de este proyecto deben responder exclusivamente a los procesos de obras en gestión del riesgo de desastres.

Page 4: Colombia, menos vulnerable, frente a la temporada de lluvias

Intervención de la red vial nacional para la resiliencia del territorio nacional

Durante las últimas Temporadas Lluvias, uno de los puntos sensibles de afectación ha sido la red vial nacional por eventos naturales tales como deslizamientos, perdida de la banca, creciente súbitas de afluentes perjudicando a las redes viales, entre otros.

En el marco de estas emergencias, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha ejecutado proyectos que respondes a la Rehabilitación y/o reconstrucción de la red vial nacional afectada.

Estos proyectos se han ejecutado mediante la realización de Convenios con entidades tales como el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, la Agencia Nacional de Infraestructura y con entes territoriales.

Las obras responden a obras relativas a la construcción de muros de contención, diques, terraceos en puntos críticos, pavimentación de vías, recuperación de la banca, obras de estabilización y construcción de puentes vehiculares.

En total se han ejecutado 48 proyectos para la intervención de 44 tramos aproximadamente de la red vial nacional. La inversión ha sido por un valor de $355.946.007.467.

[4]

Colombia menos vulnerables frente a las lluvias

¿Y el cierre de chorros?

La Mojana es una zona del país que por sus condiciones hídricas genera inundaciones en las zonas de menos resistencia conocidas como “rompederos” o “chorros”. Para evitar más afectación para los habitantes de esta zona del norte del país, el Gobierno Nacional ha realizado intervenciones en los sitios conocidos como Santa Anita y Nuevo Mundo; el primero de ellos ya cerrado y el segundo a 38 metros de ser clausurado, luego de ser intervenidos más de 2.800 metros afectados por las aguas. Las inversiones llegan a $51.636.421.099 recursos del FNGRD. La zona de La Mojana, es bastante dinámica en lo fluvial por lo que se mantendrán visitas constantes para tener soluciones definitivas a esas inundaciones.

Herramientas para la resiliencia en los 32 departamentos colombianos: Banco de Maquinaria para la Gestión del Riesgo

Bajo el proyecto Banco de Maquinaria para la Gestión del Riesgo, la UNGRD en convenio con el Ministerio de Transporte, puso en marcha la entrega de maquinaria amarilla con el fin de adquirir maquinaria y vehículos destinados a la atención de emergencias, puntos críticos y mantenimientos preventivos de la red vial.

La inversión de este proyecto fue de $134.529.082.646 y se adquirieron 572 máquinas para la gestión del riesgo de desastres. A la fecha se ha entregado el Banco de Maquinaría para la Gestión del Riesgo a 29 departamentos, en donde las Gobernaciones direccionan en coordinación con la UNGRD las intervenciones de la maquinaria en el territorio respectivo. Las obras que se adelanten en el marco de este proyecto deben responder exclusivamente a los procesos de obras en gestión del riesgo de desastres.

Page 5: Colombia, menos vulnerable, frente a la temporada de lluvias

Intervención de la red vial nacional para la resiliencia del territorio nacional

Durante las últimas Temporadas Lluvias, uno de los puntos sensibles de afectación ha sido la red vial nacional por eventos naturales tales como deslizamientos, perdida de la banca, creciente súbitas de afluentes perjudicando a las redes viales, entre otros.

En el marco de estas emergencias, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha ejecutado proyectos que respondes a la Rehabilitación y/o reconstrucción de la red vial nacional afectada.

Estos proyectos se han ejecutado mediante la realización de Convenios con entidades tales como el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, la Agencia Nacional de Infraestructura y con entes territoriales.

Las obras responden a obras relativas a la construcción de muros de contención, diques, terraceos en puntos críticos, pavimentación de vías, recuperación de la banca, obras de estabilización y construcción de puentes vehiculares.

En total se han ejecutado 48 proyectos para la intervención de 44 tramos aproximadamente de la red vial nacional. La inversión ha sido por un valor de $355.946.007.467.

¿Y el cierre de chorros?

La Mojana es una zona del país que por sus condiciones hídricas genera inundaciones en las zonas de menos resistencia conocidas como “rompederos” o “chorros”. Para evitar más afectación para los habitantes de esta zona del norte del país, el Gobierno Nacional ha realizado intervenciones en los sitios conocidos como Santa Anita y Nuevo Mundo; el primero de ellos ya cerrado y el segundo a 38 metros de ser clausurado, luego de ser intervenidos más de 2.800 metros afectados por las aguas. Las inversiones llegan a $51.636.421.099 recursos del FNGRD. La zona de La Mojana, es bastante dinámica en lo fluvial por lo que se mantendrán visitas constantes para tener soluciones definitivas a esas inundaciones.

[4]

Herramientas para la resiliencia en los 32 departamentos colombianos: Banco de Maquinaria para la Gestión del Riesgo

Bajo el proyecto Banco de Maquinaria para la Gestión del Riesgo, la UNGRD en convenio con el Ministerio de Transporte, puso en marcha la entrega de maquinaria amarilla con el fin de adquirir maquinaria y vehículos destinados a la atención de emergencias, puntos críticos y mantenimientos preventivos de la red vial.

La inversión de este proyecto fue de $134.529.082.646 y se adquirieron 572 máquinas para la gestión del riesgo de desastres. A la fecha se ha entregado el Banco de Maquinaría para la Gestión del Riesgo a 29 departamentos, en donde las Gobernaciones direccionan en coordinación con la UNGRD las intervenciones de la maquinaria en el territorio respectivo. Las obras que se adelanten en el marco de este proyecto deben responder exclusivamente a los procesos de obras en gestión del riesgo de desastres.

INFORME ESPECIAL

Page 6: Colombia, menos vulnerable, frente a la temporada de lluvias

Intervención de la red vial nacional para la resiliencia del territorio nacional

Durante las últimas Temporadas Lluvias, uno de los puntos sensibles de afectación ha sido la red vial nacional por eventos naturales tales como deslizamientos, perdida de la banca, creciente súbitas de afluentes perjudicando a las redes viales, entre otros.

En el marco de estas emergencias, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha ejecutado proyectos que respondes a la Rehabilitación y/o reconstrucción de la red vial nacional afectada.

Estos proyectos se han ejecutado mediante la realización de Convenios con entidades tales como el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, la Agencia Nacional de Infraestructura y con entes territoriales.

Las obras responden a obras relativas a la construcción de muros de contención, diques, terraceos en puntos críticos, pavimentación de vías, recuperación de la banca, obras de estabilización y construcción de puentes vehiculares.

En total se han ejecutado 48 proyectos para la intervención de 44 tramos aproximadamente de la red vial nacional. La inversión ha sido por un valor de $355.946.007.467.

Presidencia de la República Presidencia de la República L ibertad y Orden

¿Y el cierre de chorros?

La Mojana es una zona del país que por sus condiciones hídricas genera inundaciones en las zonas de menos resistencia conocidas como “rompederos” o “chorros”. Para evitar más afectación para los habitantes de esta zona del norte del país, el Gobierno Nacional ha realizado intervenciones en los sitios conocidos como Santa Anita y Nuevo Mundo; el primero de ellos ya cerrado y el segundo a 38 metros de ser clausurado, luego de ser intervenidos más de 2.800 metros afectados por las aguas. Las inversiones llegan a $51.636.421.099 recursos del FNGRD. La zona de La Mojana, es bastante dinámica en lo fluvial por lo que se mantendrán visitas constantes para tener soluciones definitivas a esas inundaciones.

[4]

Colombia menos vulnerables frente a las lluvias

Herramientas para la resiliencia en los 32 departamentos colombianos: Banco de Maquinaria para la Gestión del Riesgo

Bajo el proyecto Banco de Maquinaria para la Gestión del Riesgo, la UNGRD en convenio con el Ministerio de Transporte, puso en marcha la entrega de maquinaria amarilla con el fin de adquirir maquinaria y vehículos destinados a la atención de emergencias, puntos críticos y mantenimientos preventivos de la red vial.

La inversión de este proyecto fue de $134.529.082.646 y se adquirieron 572 máquinas para la gestión del riesgo de desastres. A la fecha se ha entregado el Banco de Maquinaría para la Gestión del Riesgo a 29 departamentos, en donde las Gobernaciones direccionan en coordinación con la UNGRD las intervenciones de la maquinaria en el territorio respectivo. Las obras que se adelanten en el marco de este proyecto deben responder exclusivamente a los procesos de obras en gestión del riesgo de desastres.

Sistemas de Alertas Tempranas para la reducción del riesgo de desastres

La UNGRD en el periodo comprendido entre el 2011 al 2013, ha venido apoyando la instalación de equipos de comunicaciones y Sistemas de Alerta Temprana, con el propósito de incrementar las capacidades de comunidades e instituciones para lograr anteceder los riesgos y poder lograr evacuaciones preventivas que permitan salvar las vidas de personas y familias expuestas a diversos riesgos.

A pesar que en todos los territorios los eventos naturales que se pueden son diferentes, los SAT instalados tienen la capacidad de monitorear no solo los eventos característicos de determinada zona, sino que pueden monitorear diferentes tipos de amenazas. Los SAT con los que se cuentan en el país responden al monitoreo de red vulcanológica colombiana, alertas por tsunami, inundaciones, lluvias torrenciales y huracanes.

“El esquema de prevención con el que cuenta Colombia, ha permitido que el número de personas afectadas sea mucho menor en comparación con el año 2012 y 2013. Comunicar oportunamente para estar mejor preparados y por ende ser más resilientes ante los desastres es el objetivo que tenemos como Gobierno Nacional en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Así mimo, la intervención en las diferentes líneas de acción hacen de Colombia un País menos vulnerable“, aseguró Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.