colombeia catalogo

8
Colombeia significa entonces “lo que tiene que ver con Colombia”. Colombeia, nombre del Archivo de Francisco de Miranda, recoge a través de miles de cartas, procla- mas, proyectos constitucionales, planes de liberación, folletos, artículos de prensa, manifiestos políticos, relatos de viaje, y un sinfín de variados documentos el difícil y a ratos doloroso camino seguido por el Precursor en su búsqueda incesante de una vía de liberación definitiva no sólo para Venezuela sino también para esa patria grande, a la que ya comenzaba a llamar nuestra América. Su intensa vida, su andar por el mundo y su compro- miso y participación en la vida política y cultural del momento hacen que Colombeia sea también un gran caleidoscopio del estado del mundo en el último cuarto del siglo XVIII y comienzos del XIX. De allí, que este singular archivo constituya una fuente privile- giada de información no sólo histórica, sino también política, social, cultural, etnográfica, jurídica, artística, arquitectónica, museística, militar, económica y cientí- fica sobre los países transitados por Miranda, y de otros no recorridos pero sí estudiados en profundidad. 63 tomos se hicieron necesarios para organizar y preservar las casi 32 mil páginas que lo integran, siendo 3 las secciones que Miranda consideró que los comprendían globalmente: Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones; aun cuando esa clasificación es bastante relativa y es común encon- trar documentos relacionados con un tema en los to- mos correspondientes a otro. Estos papeles, recogidos C olombeia fue el nombre ideado por Francisco de Miranda para referir al conjunto de los documentos que fue compilando a lo largo de su vida y que en su mayor parte testimonian sus sostenidos esfuerzos por prefigu- rar y hacer realidad su más caro sueño: el nacimiento de Colombia, es decir de esa América meridional libre y unida que desde el Mississipi hasta la Patagonia, habría de constituirse como una sola y preponderante nación, una vez vencido y erradicado de estas tierras el imperio español. Martín Tovar y Tovar 5 de julio de 1811 Firma del Acta de la Independencia Colección Asamblea Nacional Untitled-7 1 15/06/11 05:59 a.m.

Upload: david-ochando-gonzalez

Post on 09-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Colombeia catalogo

Colombeia significa entonces “lo que tiene que ver con Colombia”. Colombeia, nombre del Archivo de Francisco de Miranda, recoge a través de miles de cartas, procla-mas, proyectos constitucionales, planes de liberación, folletos, artículos de prensa, manifiestos políticos, relatos de viaje, y un sinfín de variados documentos el difícil y a ratos doloroso camino seguido por el Precursor en su búsqueda incesante de una vía de liberación definitiva no sólo para Venezuela sino también para esa patria grande, a la que ya comenzaba a llamar nuestra América.

Su intensa vida, su andar por el mundo y su compro-miso y participación en la vida política y cultural del momento hacen que Colombeia sea también un gran caleidoscopio del estado del mundo en el último cuarto del siglo XVIII y comienzos del XIX. De allí, que este singular archivo constituya una fuente privile-giada de información no sólo histórica, sino también política, social, cultural, etnográfica, jurídica, artística, arquitectónica, museística, militar, económica y cientí-fica sobre los países transitados por Miranda, y de otros no recorridos pero sí estudiados en profundidad.63 tomos se hicieron necesarios para organizar y preservar las casi 32 mi l páginas que lo integran, siendo 3 las secciones que Miranda consideró que los comprendían globalmente: Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones; aun cuando esa clasificación es bastante relativa y es común encon-trar documentos relacionados con un tema en los to-mos correspondientes a otro. Estos papeles, recogidos

Colombeia fue el nombre ideado por Francisco de Miranda para referir al conjunto de los documentos que fue compilando a lo largo de su vida y que en su mayor parte testimonian sus sostenidos esfuerzos por prefigu-rar y hacer realidad su más caro sueño: el nacimiento de Colombia, es decir de esa América meridional libre y unida que desde el Mississipi hasta la Patagonia, habría de constituirse como una sola y preponderante nación, una vez vencido y erradicado de estas tierras el imperio español.

Martín Tovar y Tovar5 de julio de 1811Firma del Acta de la IndependenciaColección Asamblea Nacional

Untitled-7 1 15/06/11 05:59 a.m.

Page 2: Colombeia catalogo

y guardados con esmero por Miranda desde su temprana juventud, es tuv ieron muchas veces en pe l igro de ser robados por agentes de l Estado español que los consideraba peligrosos; y algunos llegaron a ser sustraídos por asistentes sin escrúpu-los para venderlos a las potencias que lo adversaban.

Tras la crisis desatada en España por la ocu-pac ión de las t ropas napo león i cas, Mi randa intensif ica su campaña epistolar hacia América para convencer a sus compatriotas de que ha llegado e l m o m e n t o d e d e c l a r a r s e d e f i n i t i v a m e n t e independientes de España. Los sucesos del 19 de abril lo confirman en su determinación y pre-parándose para regresar a Venezuela, tras casi 40 años de exilio, a fin de incorporarse al pro-ceso revolucionario que se inicia, hace encuader-nar sus valiosos papeles y los titula Colombeia. Cuando el joven Bolívar emprende desde Londres su regreso a Venezuela, luego de cumplida la misión que le encargara la Suprema Junta de Gobierno, Miranda enviará con él su Archivo, como una especie de heraldo que anuncie su regreso a la añorada patria.

La suerte de este Archivo siguió después el camino trágico y de incomprensión sufrido por su autor, y casi se pierde para siempre en julio de 1812, de no haber sido porque la nave inglesa en la cual ya había sido embarcado el equipaje personal del Precursor, y con él los baúles que contenían los 63 tomos de Colombeia, logró burlar la pro-hibición de zarpe que los agentes de Monteverde habían impuesto en La Guaira como parte de la terrible persecución contra los patriotas que si-guió a la Capitulación rendida por Miranda.

Desde esa fecha y por más de un siglo los papeles de Miranda fueron dados por perdidos, hasta que en 1926 el acucioso historiador y diplomático Caracciolo Parra Pérez, tuvo noticia y así advierte al gobierno venezolano de aquel entonces, que en Londres, en posesión de los herederos de Lord Barthurst, ministro de la Guerra en tiempos de los sucesos de La Guaira, se encontraban unos papeles que b ien podr ían cor responder a l perdido archivo del general Miranda. Adquirido en su totalidad por el Estado venezolano, los papeles de Miranda fueron así recuperados y retornados a su patria, dando cumplimiento, sin saberlo todavía, al deseo expresado por el Pre-cursor en su Disposición Testamentaria de 1805.

A partir de 1929 Vicente Dávila emprende, por e n c a r g o d e l g o b i e r n o, l a t r a n s c r i p c i ó n y publ icación de gran parte de los documentos contenidos en los 63 volúmenes que componen Colombeia, manteniendo la misma clasificación que les dio Miranda y reproduciendo los docu-mentos en su lengua or iginal . E s t a pr imera reproducción impresa, publicada bajo el nombre de Archivo del General Miranda, comprende 2 4 v o l ú m e n e s , d e l o s c u a l e s l o s p r i m e r o s catorce fueron publicados entre 1929 y 1933, y el número quince en 1938. La publicación de esta versión impresa será retomada en 1950 por

C O L O M B E I A

Untitled-7 2 15/06/11 05:59 a.m.

Page 3: Colombeia catalogo

l a Academia Nac iona l de la H i s to r ia en ocas ión de l B i centenar io de l nac imiento de Mi randa , l legando finalmente a editarse 23 volúmenes, a los que se agregó un tomo XXIV con documentos que corresponden al período 1811-1816, compila-dos y publicados por el Marqués de Rojas en Paris en 1884, para completar el ciclo vital de Miranda.

En 1978, la Presidencia de la República inicia una nueva edición impresa del Archivo de M i r a n d a , e s t a v e z c o n e l t í t u l o e s c o g i d o p o r Miranda para designar sus papeles: Colombeia. En esta edición, preparada por Josefina Rodríguez de Alonso y continuada, luego de su muerte, por Gloria Henríquez y Mirem Basterra, los docu-mentos aparecen ordenados cronológicamente y traducidos todos al español. De esta colección se han publicado veinte volúmenes, l legando hasta el 31 de dic iembre de 1803. Los restantes años, comprendidos en 5 volúmenes, incluidos los documentos publicados por el Marqués de Rojas, han s ido ya preparados por un equipo coordi-nado por Carmen Bohórquez y verán la luz en los próximos meses. Sin embargo y reconociendo su uti l idad e intrínseco valor, ninguna de estas dos ediciones recoge la integralidad del Archivo de Miranda, en parte por la dif icultad material de incluir en el las la gran cantidad de i m p r e s o s q u e M i r a n d a i n c o r p o r ó e n l o s d ive r sos tomos de Colombeia , i nc lu idos periódicos y l ibros completos, y en parte por no haberse considerado de relevancia según los criterios manejados por los respectivos editores. A lo cual se agrega la l imitante fáctica de toda colección impresa: el número de ejemplares y por tanto el reducido universo de sus posibles lectores.

Hoy, las actuales tecnologías de digitalización de archivos históricos nos permiten superar d i c h a s l i m i t a n t e s h a c i e n d o p r á c t i c a m e n t e infinitas las posibi l idades de su reproducción a través de la web y, más que eso, asegurando

Esta ed ic ión d ig i ta l de Colombeia const i tuye, entonces, la pr imera publ icac ión íntegra de l Archivo del General Francisco de Miranda: gran a r t í f i c e d e l a d e c l a r a c i ó n d e n u e s t r a i n d e -p e n d e n c i a y p r i m e r p r o p u l s o r d e l a i d e a d e l a unidad de nuestra América. A t ravés de la pá-gina web www.franciscodemiranda.org cualquier pe r sona , en cua lqu ie r pa r te de l mundo, podrá en todo momento visual izar todos y cada uno de los documentos or ig ina les contenidos en este Archivo, y adentrarse en el pens a m i e n t o y l a o b r a d e l g r a n P r e c u r s o r d e l a s inde-pendencias de América Lat ina, sea por s imple cur ios idad o por interés c ient í f ico, pero en todo caso corr iendo el pel igro de no poder dejar lo jamás, como lo advert ía e l gran Pablo Neruda.

Colombeia digital t iene también el valor de ser el resultado de un gran esfuerzo colectivo de muchos venezolanos y venezolanas, de variadas discipl inas, que con compromiso y entusiasmo se dedicaron durante un poco más de cuatro años a digital izar los originales, y a ordenar, transcribir y traducir las más de 32 mil páginas que com-prende el Archivo de Miranda. Vale aquí reconocer el apoyo que significó para el equipo la existen-cia de las ediciones impresas ya mencionadas. Asimismo, su puesta en la web, desde el propiodesarrollo de una poderosa base de datos que respondiera no sólo al interés de quienes se acercan a Miranda por primera vez, sino tam-bién a los exigentes requerimientos del manejo de documentos de tan alto valor por parte de

la preservac ión de los or ig ina les a l hacer pos ib le el tener acceso i l imitado a el los sin n e c e s i d a d d e s u m a n i p u l a c i ó n d i r e c t a , e incluso garantizando su perennidad más al lá de cualquier contingencia natural o provocada, que en este mundo tan convulsionado de hoy es una eventualidad que no puede ser desestimada.

Untitled-7 3 15/06/11 05:59 a.m.

Page 4: Colombeia catalogo

Pero fue sobre todo, gracias al decidido y entusiasta apoyo del Presidente Hugo Chávez Frías, del Ministro del Poder Popular para la Cultura Francisco Sesto, y de las respectivas Comisiones Presidenciales para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Li-bertadora de Francisco de Miranda y de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de nuestro proceso de Independencia que Colombeia digital se hizo concreta realidad; y es a través de ella que hoy, 25 de Junio, a doscientos años del pri-mer discurso de Miranda en el Congreso Constituyen-te de 1811, el Precursor sale de nuevo a recorrer el mundo con su palabra de denuncia de toda situación de opresión y de defensa del derecho de los pueblos a decidir soberanamente su propio proyecto histórico.

C a r m e n B o h ó r q u e z

investigadores especializados, así como el atractivo diseño logrado, son igualmente producto del talento de un grupo de jóvenes venezolanos y venezolanas, precursores también de la soberanía cognoscitiva de nuestro país.

Martín Tovar y TovarFrancisco de Miranda Colección Asamblea Nacional

Untitled-7 4 15/06/11 05:59 a.m.

Page 5: Colombeia catalogo

Untitled-7 5 15/06/11 05:59 a.m.

Page 6: Colombeia catalogo

Le permitirá navegar de forma ininterrumpida a través de los 63 tomos

Contiene los documentos correspondientes al período 1811-1816, compilados por el Marqués de Rojas

Galería de firmas autógrafas de todas las personas que mantuvieron corresponden-cia con Miranda

Recoge y permite ver en detalle todas las imágenes contenidas en el archivo

El Colombeia digital le ofrece la posibilidad única de consul-tar los más de 32000 páginas originales del Archivo de Miranda y, adicionalmente, pulsando en la parte inferior sobre el botón

tendrá disponible una pá-gina dividida en dos: en el lado izquierdo encontrará la transcripción literal del documento original y en el idioma en que fue escrito. En el lado derecho se mos-trará el texto corregido, si es en castellano antiguo, o bien las traducciones de los diversos idiomas presentes en el Archivo: inglés, francés, latín, griego, alemán, portugués, italiano, sueco y ruso.

w w w . f r a n c i s c o d e m i r a n d a . o r g

Espacio destinado al Precursor. Incluye tres secciones:

- Síntesis Biográfica

- Retratos y objetos personales

- Firmas de Miranda

Guía de Navegación

Untitled-7 6 15/06/11 05:59 a.m.

Page 7: Colombeia catalogo

Permite la ubicación rápida de documentos mediante selección de referencias puntuales o combinadas

Puede seleccionar un tomo específico, para lo cual sim-plemente pulse sobre el lomo del libro correspondiente. Para visualizar los números de todos los volúmenes de una Sección, simplemente coloque el cursor sobre las flechas laterales, lo que le permitirá desplazar la biblioteca en ambos sentidos.

Colombeia digital le permite acceder también separada-mente y de forma continua a cada Sección, para ello debe pulsar el botón que esta inmediatamente debajo de los grandes temas: Viajes, Revoluc ión Francesa y Negociaciones

Untitled-7 7 15/06/11 05:59 a.m.

Page 8: Colombeia catalogo

CRÉDITOS

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Cultura

TextoCarmen Bohórquez Moran

Conceptualización y producción Marlene González Hernández

Concepto Gráfico de Colombeia digitalAna Emilia Lyon

Diseño Gráfico impreso David F. Ochando Gonzá[email protected]

Untitled-7 8 15/06/11 05:59 a.m.