colirio

9

Click here to load reader

Upload: elizabeth-guzman

Post on 12-Jul-2015

685 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Colirio

Disoluciones o suspensiones estériles,

acuosas u oleosas, de uno o más p.a. (s),

destinados a la administración en el ojo. Las

preparaciones acuosas en envases multidosis

contienen conservante antimicrobiano

apropiado y a la concentración adecuada,

excepto cuando la preparación tiene

suficientes propiedades antimicrobianas.

Si se prescribe que un colirio no contenga

conservantes, se suministra, en envases de

una dosis.

Los colirios solución son límpidos y están prácticamente exentos de partículas cuando se

examinan con luz adecuada. Los colirios suspensión pueden presentar un sedimento, que

se dispersa fácilmente por agitación para originar suspensión bastante estable para

administrar dosis correcta.

Pueden ser:

1. Preparaciones acuosas en envases multidosis envases permitan administración

gota a gota, volumen máximo: 10 mL

2. Etiquetado preparaciones multidosis indica periodo caducidad una vez abierto

envase (no superior a 4 semanas)

3. Colirios destinados a operaciones quirúrgicas no conservadores antimicrobianos y

se suministran en envases unidosis

VENTAJAS

p.a. disuelto: listo para su absorción o acción y fácil administración por personal médico

o paciente.

INCONVENIENTES

Eliminación rápida desde superficie del ojo

Pueden aplicarse dosis incorrectas.

REQUISITOS DE LOS COLIRIOS

Los colirios deben cumplir los parámetros de: Limpidez, Neutralidad, Isotónicos,

Esterilidad.

LIMPIDEZ Indicaciones Farmacopeas 10 μg polvo pueden contener 20 partículas ø>25 μm

Page 2: Colirio

2 de entre ellas, como máximo, ø>50 μm y ninguna superior a 90 μm

Viscosidad La viscosidad es la propiedad que describe la adherencia del producto. Esto favorece el contacto del principio activo con la mucosa conjuntival, y, por tanto, su eficacia. Para conseguir la máxima viscosidad sin afectar la estabilidad del colirio ni ser irritante, se añaden diferentes sustancias inertes del tipo de la metilcelulosa.

NEUTRALIDAD (AJUSTE DEL pH) Lagrimas: Tienen cierto poder tampón (pH fluido lacrimal = 7,4-7,7) que regulan variaciones intra e interindividuales, por ejemplo al despertar: pH 6,6 ácido en personas con lentillas de contacto alcalino en pacientes, bebes Los colirios con el ajuste del pH evitan la sensación de dolor e irritación y se ajustan a:

1. pH fisiológico 2. pH estabilidad del p.a. colirio bajo forma de polvo y preparación extemporánea

ISOTONÍA Lágrimas son isotónicas respecto sol. 0.9% NaCl. A pesar de que el ojo puede tolerar fácilmente desviaciones respecto a la isotonicidad, el tener que actuar sobre un ojo irritado hace aconsejable que el colirio mantenga esta isotonicidad. Los diferentes principios activos influyen en el punto isotónico, por lo que será necesario un reequilibrio, habitualmente con agua o con NaCl. Aplicación de soluciones hipotónicas Aumenta permeabilidad epitelio, difunde agua a superficie ojo Aumenta concentración de fármaco en la superficie e hinchazón córnea ejerce presión sobre terminaciones nerviosas con efecto anestésico Aplicación de soluciones hipertónicas Flujo inverso: disminuye concentración p.a. en superficie ojo Se debe tomar muy en cuenta que ojo sano puede soportar concentraciones diferentes al ojo patológico que mucho más sensibles, por esta razón hay que ajustar isotonicidad

ESTERILIDAD El ojo se encuentra protegido por la córnea y las lágrimas, que contienen una enzima antibacteriana y eliminan los elementos que contaminan la superficie del ojo arrastrándolos por el conducto lacrimal hacia la cavidad nasal. Pero, con la córnea dañada el tejido subyacente es susceptible de colonización bacteriana. Por lo cual los colirios deben ser estériles ya que el ojo es muy delicado y sensible. Colirios no estériles: Causan infecciones oculares y posible pérdida de vista Problema: La conservación de esterilidad durante empleo, ya que se puede contaminar por la manipulación. Colirios: administración bajo forma de gotas, vía no parenteral entre aplicaciones puede contaminarse

Page 3: Colirio

Infecciones provocadas por instilación Streptococcus pneumoniae, S. aureus, Colibacilos, Virus Pseudomonas aeuroginosa: la más frecuente y muy resistente pequeño bastón, diámetro: 0,3 μm enzima degrada protoglicano, colágeno córnea. Si el cuentagotas toca la superficie del ojo también puede causar infección. Además un ojo sano en contacto con él cuenta gotas aspira entre 30-40 gérmenes y un ojo enfermo aspira miles de gérmenes. Mecanismos de defensa del ojo

1. Alteraciones debidas a contaminaciones crecimiento microbiano, modificación pH de colirio (estabilidad p.a.) infección del ojo.

2. Adición de conservadores 3. Derivados organomercuriales 4. Esteres de parahidroxibenzoico

FORMULACIÓN DE COLIRIOS A. Principios activos: Pureza elevada y bajo tamaño de particula si colirios son en suspensión. B. Vehículos

Agua: La Ph. no especifica calidad (Ph.E., Eu, USP). Justificación: preparaciones de uso externo y no deben ser apirógenas. Otros vehículos: Aceites altamente purificados (soja, ricino, sesamo): colirios

oleosos bajo índice de acidez. Migliol 812®: aceite semisintético neutro. Las soluciones oleosas provocan a menudo alergias de contacto e irritaciones en el ojo que se pueden agravar.

C. Adyuvante tiene que: 1. Ser compatibles con p.a. (s) y resto componentes. 2. Ser compatibles con material acondicionamiento. 3. Ser termoestables durante esterilización por calor. 4. No influir en la acción medicamentosa buscada. 5. Utilizar la concentración mínima que sea efectiva.

Conservadores antimicrobianos: Los conservantes antimicrobianos se seleccionan de manera que sean compatibles con los otros componentes de la preparación y que permanezcan activos durante todo el período en que se utilice el colirio.

Entre ellos están: Cloruro de benzalconio, Tiomersal, Sales de fenil mercurio, sales de clorhexidina, Parabenes, Alcohol feniletilico, Clorobutanol.

Y es importante señalar que los colirios además deben tener un llenado o envasado en atmosfera inerte.

PREPARACIÓN DE COLIRIOS Colirios solución

1) Esterilización por calor 2) Acondicionado aséptico 3) Gases bactericidas

Page 4: Colirio

4) Trabajo en cámaras o vitrinas estériles Si en la formulación derivados celulósicos: elaborar por separado dispersión mediante humectación en agua caliente y esterilizar dispersión a 121ºC. Mezclar con el resto de la formulación Colirios oleosos Enturbian la visión y la absorción es lenta p.a., efecto depósito. Colirios suspensión Principios activos deben ser estériles antes de incorporar al resto de la solución por agitación continua. Envasado también bajo agitación. ACONDICIONAMIENTO DE COLIRIOS Para protección de colirios se debe:

Aislar con el fin evitar contaminaciones. Impermeables vapor agua: evitar evaporación y difusión humedad exterior. Impermeables al oxígeno y otros gases. Buena resistencia mecánica: esterilizables. No interacciones contenido/ continente. No fenómenos de adsorción ni de migración.

Los envases solamente pueden utilizarse una vez. Estar adaptados al empleo

Vehículo

Esterilización

Zona atmósfera

controlada

Mezcla o disolución

Dosificación

Filtración

Clarificante

Filtración

Esterilizante

p.a.

Adyuvantes

Page 5: Colirio

1 gota instilada es 30-50 μL: 5 μL incorporado en película precórnea y 25 μL al saco conjuntival sin provocar lagrimeo ni parpadeo reflejo.

En principio se recomiendan que los recipientes para colirios deben permitir instilar gotas con un volumen máximo de 30 Μl.

RECIPIENTES DE COLIRIOS Material vidrio tipo I o topacio plástico: polietileno (frascos enteros) elastómeros: tapones A. Recipientes multidosis (max. 10 mL), tenemos: Envases de vidrio con pipeta cuentagotas Cuentagotas es retirado para instilación Problema Contaminación por exposición al aire Riesgo de contaminación: por los dedos en contacto con Superficie

Envases de vidrio o Plástico duro con tetina cuentagotas atada/soldada al Envase Cuentagotas no se retira; directamente al ojo tetina de una pieza de caucho o plástico blando, tetina con capilar plástico no deformable (Zentrop)

Envases de plástico blando Polietileno de baja densidad con tubo de salida en polietileno no deformable provisto de un capilar.

B. Recipientes unidosis Ampollas o dosificadores de polietileno de baja densidad con tubo de salida cuentagotas provistos de una lengüeta que asegura el cierre por ejemplo. Colirios para cirugía ocular Sin conservadores Volumen: 0.3-0.5 mL Apertura por rotación lengüeta

Tamaño de las partículas. Colirios en suspensión satisfacen el ensayo siguiente: introducir una cantidad adecuada de la suspensión en un hemocitómetro, o bien depositar la suspensión con una micropipeta en un portaobjetos, según proceda. Examinar al microscopio un área que corresponda a 10 mg de la fase activa

Page 6: Colirio

sólida. Se recomienda examinar inicialmente la totalidad de la muestra bajo un aumento pequeño (por ejemplo, 50 aumentos) e identificar las partículas superiores a 25 mm y a continuación medir estas últimas bajo un aumento mayor (por ejemplo, 200 aumentos a 500 aumentos). Para cada 10 mg de principio activo sólido, no más de 20 partículas presentan una dimensión máxima superior a 25 mm y no más de dos de estas partículas tienen una dimensión máxima superior a 50 mm. Ninguna partícula tiene una dimensión máxima superior a 90 mm.

NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Voltarén 1 mg/ml colirio en solución COMPOSICIÓN

Un ml de Voltarén Colirio contiene 1 mg de diclofenaco sódico. Excipientes: cloruro de benzalconio 0,005%. FORMA FARMACÉUTICA Colirio en solución. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS Tratamiento post-operatorio de la inflamación del segmento anterior del ojo, así como en la inhibición de la miosis intraoperatoria en la cirugía de catarata. Tratamiento del dolor ocular. Ensayos clínicos realizados demuestran que Voltarén Colirio inhibe la miosis intraoperatoria en la cirugía de catarata y que reduce la inflamación y el dolor que sigue a todo procedimiento quirúrgico, traumatismo u otras inflamaciones no infecciosas. POSOLOGÍA ADULTOS La dosificación de Voltarén Colirio se rige por el grado de gravedad de la afección. Excepto por prescripción médica contraria, se instilará 1 gota de 4 a 5 veces al día en el saco conjuntival. En el tratamiento del dolor y de la fotofobia, instilar 1 gota en el ojo a operar 30-60 minutos antes de la intervención y postoperatoriamente 1 gota una o dos veces en los 10 minutos siguientes al final de la intervención seguido de 1 gota 4 veces al día durante 2 días. NIÑOS El uso de Voltarén Colirio no está indicado en niños. La experiencia en niños es limitada a algunos estudios clínicos publicados en cirugía del estrabismo.

Page 7: Colirio

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad conocida al principio activo o a alguno de los excipientes. Está contraindicado en pacientes en los que los ataques de asma, urticaria o rinitis aguda se desencadenan con ácido acetilsalicílico o con otros fármacos con actividad inhibidora de la prostaglandina sintetasa. Existe la posibilidad de aparición de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico, los derivados del ácido fenilacético y otros agentes antiinflamatorios no esteroideos.

EMBARAZO Y LACTANCIA Embarazo No se han llevado a cabo estudios de toxicidad para la reproducción con Voltarén Colirio. Los estudios en animales, tras exposición sistémica a diclofenaco, han mostrado toxicidad en la reproducción. La inhibición de la síntesis de prostaglandinas puede afectar negativamente la gestación y/o el desarrollo del embrión/feto y/o el desarrollo postnatal por lo que no se recomienda el uso de Voltarén Colirio durante el embarazo. Lactancia No se recomienda el uso de diclofenaco por vía oftálmica durante la lactancia, excepto si los beneficios esperados superan los posibles riesgos.

REACCIONES ADVERSA La reacción adversa observada con mayor frecuencia es irritación ocular transitoria, de intensidad leve a moderada. Otras reacciones observadas con menor frecuencia son dolor ocular, prurito en el ojo, hiperemia ocular y visión borrosa inmediatamente después de la instilación del colirio.

SOBREDOSIS No se han descrito casos de sobredosificación tópica. La ingestión oral accidental de este medicamento presenta un riesgo mínimo de efectos secundarios. BIBLIOGRAFIA:

J. Irache. Formas farmacéuticas destinadas a la vía. (Seriado en línea). (Accesado 28/05/2014). Disponible en:

URL: oftálmicahttp://www.unav.es/adi/UserFiles/File/80962510/15-oftlamico.pdf

Ministerio de Sanidad. Ficha técnica. Pags. 6. [SERIADO EN LINE]. Accesado el 29/05/2014. Disponible en:

URL: http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/58308/FT_58308.pdf

Page 8: Colirio

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

CONTROL DE MEDICAMENTOS

NOMBRE:

Lidia Elizabeth Guzmán Heras

CURSO:

Quinto Año “A”

DOCENTE:

Dr. Carlos García

TEMA:

AÑO LECTIVO:

Page 9: Colirio

2014 - 2015