colexio oficial de enfermerÍa da coruÑa … · É de xustiza comezar este editorial co sincero...

28
COLEXIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DA CORUÑA | Nº128 | Enero 2018 coidados HOMENAJE A LA EXCELENCIA PROFESIONAL A Coruña | Diciembre 2017

Upload: hoangduong

Post on 06-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COLEXIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DA CORUÑA | Nº128 | Enero 2018

coidados

HOMENAJEA LA EXCELENCIA PROFESIONAL

A Coruña | Diciembre 2017

· S E R V I C I O S D E L C O L E G I O ·

ASESORÍASJurídica: asesoramiento, reclamaciones, defensa jurídica, etc. *Fiscal-Contable: asesoramiento, reclamaciones, confección del IRPF, etc.Laboral: asesoramiento, reclamaciones, etc.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Máximo de indemnización por siniestro: 3.500.000 de euros: Límite por anualidad: 20.000.000 euros.

PRESTACIONES SOCIALES Natalidad-Nupcialidad-DefunciónNatalidad: 91 euros por el nacimiento u adopción de cada hijo.Nupcialidad: Por una sola vez, 91 euros por matrimonio o formalización de pareja de hecho. Defunción: 601 euros a los herederos de un colegiado fallecido en las con-diciones que recogen en la resolución 1/02 de este Colegio.

Para benefi ciarse de estas prestaciones será preciso pertenecer al Colegio de Enfermería de A Coruña desde hace, al menos, dos años y encontrarse al corriente en el pago de las cuotas en el momento de la solicitud, que deberá efectuarse dentro de los tres meses posteriores al hecho. Para las presta-ciones de natalidad y nupcialidad, en el caso de que los dos cónyuges o miembros de pareja de hecho, fuesen colegiados, ambos tendrán derecho a estas prestaciones si cumplieran el resto de los requisitos. En las solicitudes formuladas por parejas de hecho, deberán acreditar su situación mediante documento público.

PLAN TELEMÁTICOCuenta de correo electrónico ilimitada, teléfono azul de la enfermería 902500000 (consultas 24 h.), página web del Colegio de Enfermería (www.colegioenfermeriacoruna.org) y del Consejo General de Enfermería. (www.consejogeneralenfermeria.org).

INFORMACIÓNRevista COIDADOS.Lista de correo electrónico con información inmediata.Servicio de correo electrónico para tramitación administrativa([email protected])Servicio de alertas a través de SMS.

ACTOS SOCIALES E INSTITUCIONALESCampamento infantil y juvenil de verano.**Juramento del Código Deontológico e imposición de insignias y entrega de diplomas de ingreso en la organización colegial. Homenaje a la excelencia profesional con entrega de insignias a los compañeros que cuentan con más de 25 y 50 años como colegiados en A Coruña y entrega de placas conme-morativas a los compañeros jubilados.Festividad del Patrón San Juan de Dios.Día Internacional de la Enfermería.Festividad infantil de Reyes.

FORMACIÓNPrograma de jornadas, cursos y talleres acreditados de formación continuada.

Los alumnos deberán abonar la cantidad de 20 ó 30 euros, en los cursos, y 15 euros, en los talleres, en concepto de material didáctico y expedición de diplomas. Gratuito para desempleados.

BECAS Y AYUDASBecas de ayuda por participación en congresos y seminarios, siempre y cuando se presenten ponencias, comunicación o posters y hayan sido acep-tadas por la organización. Para benefi ciarse de estas prestaciones será pre-ciso pertenecer al Colegio de Enfermería de A Coruña desde hace, al menos, dos años y encontrarse al corriente en el pago de las cuotas en el momento de la solicitud, que deberá efectuarse dentro de los tres meses posteriores al hecho. Se concederán becas por presentación de trabajos científi cos en forma de ponencias, comunicaciones u otras en jornadas y congresos pro-fesionales a los que el colegiado asista. Estas ayudas se concederán con el tope de una beca por colegiado y año. La partida presupuestada anualmen-te para este concepto se distribuirá en dos semestres, y se prorrateará entre todos los solicitantes existentes en el semestre, con los topes que se men-cionan a continuación. En caso de generarse excedentes económicos en un semestre se sumarán a la partida consignada para el siguiente semestre. Por la presentación de trabajos científi cos en jornadas y congresos profesio-nales en forma de ponencias, comunicaciones u otras, cuando la actividad se realice en: La comunidad autónoma de Galicia, un máximo de 60 euros. El resto de la península ibérica, un máximo de 90 euros. Ceuta, Melilla, Is-las Canarias, Islas Baleares y el resto del mundo, un máximo de 150 euros.

CONVENIOS DE COLABORACIÓNBanco SantanderLed-atomantGeneralli SegurosClínica de Salud DentalAgencia Halcón ViajesTarjeta Visa Grandes Líneas RenfeCentro Oftalmológico Gutiérrez AmorósUniversidad Europea de MadridSeguridad PROSEGURGeneral ÓpticaHotel ATTICA 21 CORUÑAGasolineras Valcarce - AcendallaPsicóloga Reyes Orol CastroSabadellGallegoACV Cobián Correduría de Seguros

SERVICIOS ADMINISTRATIVOSCompulsa de documentos relacionados con la enfermería.Fax-Internet-Biblioteca-Sala de Reuniones.Certifi cado de pago de cuotas.Información de congresos.Registro de títulos.Publicación de trabajos científi cos en COIDADOS.

Estos servicios son de carácter gratuito, excepto en los que se hace constar alguna excepción.

* Tras la entrada en vigor de la Ley 37/2011 se puede condenar en primera instancia al pago

de las costas procesales en vía administrativa. En estos supuestos, y dado que el impulso de los

procedimientos judiciales particulares corren a cargo del colegiado, será éste quien deberá asumir

el pago de las posibles costas derivadas del procedimiento, según aprobó el Pleno de la Junta de

Gobierno del Colegio el 9 de marzo de 2011.

Las intervenciones en los Juzgados, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores, Tribunal Su-

premo y Constitucional podrán tener una tasa para el pago de procuradores nunca superior a

200 euros.

** Los hijos de colegiados abonarán solo una parte de la tarifa establecida por la empresa conce-

sionaria de las instalaciones, mientras que los familiares y allegados que obtengan plaza tendrán

que abonar la totalidad del coste de la estancia.

coidadosSUMARIO ENERO 2018

5.Convocatoria de plazas 6-7.Nueva central de esterilización en A Coruña 8-9.Entrevista Victoria Carral

11.Formación continuada 12-13. Certifi cado Unidad de Quemados 15-19.Homenaje a la excelencia

Edita: Colegio Ofi cial de Enfermería de A Coruña. C/ Álvaro Cunqueiro nº7-1º 15008 A Coruña. Tfno.: 981 168 033. Fax: 981 234 503. E-mail: [email protected]ágina web: www.colegioenfermeriacoruna.org Director: Amador Villaverde Castiñeiras. Consejo de dirección: Ana García Campos. Avelino Castro Pastor.José Francisco Méndez Castro. Inés López Carral. Benjamín Rodríguez Abad. Consejo de redacción: Junta de Gobierno del Colegio Ofi cial de Enfermería de A Coruña.Dirección técnica y coordinación: milcomunicacion.com E-mail: [email protected] Diseño: milcomunicacion.com Depósito legal: C-293-97. ISSN: 1137-4586.Sedes Ofi ciales: Colegio Ofi cial de Enfermería de A Coruña. Sede central: C/ Álvaro Cunqueiro nº7-1º 15008 A Coruña. Tfno.: 981 168 033. Fax: 981 234 503.Delegación de Santiago: C/ Romero Donallo nº27 entr. 15706 Santiago. Tlfo. y Fax: 981 598 870. E-mail: [email protected]ón de Ferrol: C/ María, 20, 2º 15402 Ferrol. Tfno. y Fax: 981 355 001. E-mail: [email protected]

Editorial

| COIDADOS | 3

É de xustiza comezar este editorial co sincero desexo de que este ano vos depare o mellor a todos os colexiados, tanto profesional como persoalmente. O pasado 2017 fi nalizou cun

gran pesar polo falecemento do noso querido presidente Sergio Quintairos, e neste 2018 asumo a súa substitu-ción coa maior das ilusións e coa promesa de esforzar-me por conseguir a defensa plena da nosa profesión. E, nesta tarefa, arrinca o ano con dúas noticias positivas para a Enfermería: a convocatoria da Oferta de Empre-go Público (OPE) e a aprobación da nova Lei de Saúde da Xunta. Non hai dúbida de que ofrecen boas perspec-tivas, aínda que non podemos deixar de estar vixiantes ante o devir de ambas.

Con máis de 800 prazas convocadas na OPE temos que congratularnos pola aposta da Xunta pola nosa labor enfermeira. Despois de tantos anos, o Sergas outorgará centos de prazas a aquelas enfermeiras e enfermeiros que reúnen coñecementos e experien-cia para desempeñar o seu labor de maneira excelente nos nosos centros sanitarios. Pero non podemos ser autocomplacientes e o Colexio de Enfermería tamén lle mostrou á Consellería de Sanidade a súa enorme preocupación pola situación de temporali-dade que vive a profesión. Son máis de 2000 as enfermeiras e enfermeiros que non teñen un emprego fi xo, segundo os propios datos da administración pública, polo que moitas delas continuarán, despois da adxudicación de prazas, sen un traballo estable.A nosa presión ante o Goberno da Xunta deu os seus froitos na OPE convocada, pero seguiremos esforzándonos para que sexan máis as enfermeiras que ano tras ano conten con praza na que desenvolver todas as súas aptitudes nas mellores condi-cións laborais.

Non só o traballo ten que ser estable para poder ofrecer un mellor servizo á cidadanía, senón que tamén é necesario avanzar na ratio de profesionais de Enfermería con respecto á poboación atendida. O Colexio lévao reclamando varios anos, e seguirao facendo, tendo en conta que tanto España, dentro do conxunto de Europa, como Galicia, no Estado, rexistran os máis baixos niveis de enfermeiras e enfermeiros por número de cidadáns. Só 811 profesionais atenden en España a 100 000 habitantes, quedando no ránking por detrás de Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Chipre e Portugal. A situación é tamén negativa na comu-nidade autónoma, sendo, en 2016, 5,23 enfermeiros por cada 1000 habitantes e quedando á cola da estatística, só por encima de Murcia e Andalucía.

No tocante á Lei de Saúde, acollemos de momento a reforma da normativa con cautela. Estamos certamente preocupados e estaremos vixiantes de que o establecemento de novas áreas sanitarias non repercuta na calidade asistencial do noso sistema de saúde público. Queremos comprobar que, tal como din os responsables autonómicos, a nova organización territorial non afectará ás condicións laborais dos profesionais de Enfermería. E adiantámonos a estas posibles consecuencias negativas, comunicándolle, a través de alegacións, as nosas inquietudes á Consellería de Sanidade para que as teñan en conta no desen-volvemento da nova norma.

Dr. Amador Villaverde CastiñeirasPRESIDENTE DO COLEXIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE A CORUÑA

Á ESPERA DE MÁISEMPREGO ESTABLE

4 | COIDADOS | 4 | COIDADOS |

Pesar por el fallecimiento del presidente del Colegio Ofi cial de Enfermería de A Coruña

y del Consello Galego de Enfermería

El presidente del Colegio Ofi cial de Enfermería de A Coruña y del

Consello Galego de Enfermería, Sergio Quintairos, falleció el pasado 14 de no-viembre tras una enfermedad que le ha-bía sido diagnosticada pocos meses an-tes. La junta de gobierno de la entidad destacó la entrega de Quintairos y el esfuerzo realizado para lograr el avan-ce de la profesión enfermera y mostró su agradecimiento “por tantos años de abnegada dedicación a la Organización Colegial, tanto en A Coruña como en Galicia y a nivel estatal”.

Nacido en Ourense en 1946, Sergio Quintairos Domínguez era presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña y del Consello Galego desde 1996. An-tes, ya había sido presidente del Colegio de León. Ostentaba también el cargo de presidente de la Academia de Enfermería de Galicia y era miembro de la comisión ejecutiva del Consejo General de Enfer-mería de España. Formaba también parte

del Consello Galego de Saúde. Además de licenciado en Enfermería, lo era tam-bién en Antropología Social y Cultural, y en 2009 obtuvo el título académico de doctor por la Universidade de A Coruña.

El nuevo presidente del Colegio de En-fermería de A Coruña, vicepresidente hasta ese momento, Amador Villaverde, destacó el mérito de Quintairos en la lu-cha “para conseguir que las enfermeras pudiesen ser graduadas y doctoras, títu-los que él mismo consiguió”. Recordó cómo también reclamó durante sus años al frente del Colegio “que nuestro sis-tema sanitario tuviera más enfermeras, que somos profesionales cualifi cados para asumir más funciones, como suce-de en otros países europeos”. Además, Villaverde también apuntó su “sensibi-lización” y apuesta por la investigación enfermera y la prescripción.

También el presidente del Consejo Ge-neral de Enfermería, Florentino Pérez

Raya, se mostró profundamente emo-cionado por la pérdida de Quintairos: “Se nos ha ido un amigo, una magnífi ca persona, un gran líder y un excelente enfermero dedicado en cuerpo y alma a velar por la salud y la seguridad de las personas y a hacer crecer su profesión, que veneraba desde el primer minuto en que empezó a cuidar de pacientes”.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería “su buen hacer, la ex-periencia que acumulaba y su carácter abierto, humano y cercano, además de su capacidad de trabajo y dedicación a la profesión y a la organización colegial, hicieron de Sergio Quintairos un refe-rente para todos los que hemos tenido el honor y el privilegio de compartir con él muchos años, con intensas vivencias per-sonales y profesionales. Sin duda alguna, es y será siempre una fi gura irremplaza-ble para todos nosotros, un referente enfermero cuyo legado será imborrable para quienes le hemos conocido”.

La Junta de Gobierno del Colegio expresa su agradecimiento por “tantos años de abnegada dedicación a laOrganización Colegial” y por la entrega de Sergio Quintairos para lograr el avance de la profesión enfermera

| COIDADOS | 5

Empleo

| COIDADOS | 5

EL SERGAS CONVOCA más de 800 plazas de Enfermería

Está previsto que la convocatoria del concurso oposición se realice en este año y que el examen se celebre en 2019

El pasado 12 de diciembre se publi-có en el Diario Ofi cial de Galicia

(DOG) la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el Sergas con más de un millar de plazas en distintas categorías profesionales sanitarias. En el caso de la Enfermería, se convocarán en los próximos meses, en total, 830 plazas, 690 correspondientes a la oferta de 2017 y 140 a la de 20216. A mayores, en cuanto a las especialidades, se ofer-tan 10 plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria, 4 para Pediátrica, 20 de Salud Mental y 2 de Trabajo. Del total, se reservan 38 para personas con dis-capacidad.

Aún sin confi rmación ofi cial, se prevé que la convocatoria del concurso opo-sición se realice en este año 2018 para que se celebre el examen a lo largo de 2019. En la última convocatoria tam-bién se incluyen 158 plazas de médico

de Atención Primaria; 366 de técnico en cuidados auxiliares de Enfermería; 222 de celador y más de 300 de gestión y servicios. En total, el decreto de 2017 incluye un total de 1 616 puestos de tra-bajo para el Sergas.

LA XUNTA APRUEBA LA REFORMA DE LA LEI DE SAÚDE

El Consello de la Xunta aprobó el pasado 7 de diciembre la reforma de la Lei de Saúde que, según el presidente de la comunidad gallega, Alberto Núñez Feijóo, supone la protección de los hospitales comarcales, ya que, dice,

crea 14 distritos sanitarios. Según el dirigente autonómico, estos centros hospitalarios tienen un “papel primordial” para garantizar la proximidad de la atención especializada. El reparto por áreas queda de esta manera: Barbanza, A Coruña, A Mariña, Cee, Ferrol, Lugo, Monforme, O Barco de Valdeorras, Ourense, O Salnés, Pontevedra, Santiago de Compostela, Verín y Vigo.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Váquez Almuíña, señaló que el “gran benefi ciado” de las modifi caciones de esta normativa es el paciente porque, dijo, “habrá más y mejores servicios en los hospitales comarcales y servicios que serán cada vez más próximos a la población”. Con respecto a los profesionales sanitarios, el conselleiro dijo que son otros de los “grandes benefi ciados” porque se creará por ley un concurso abierto y permanente y con itinerarios profesionales. Según Vázquez Almuíña, “queremos que el clima laboral de todos los trabajadores sea el más cómodo posible, evitar desplazamientos innecesarios y facilitar la conciliación laboral y profesional de todos ellos”.

Además, el conselleiro apuntó a las mejoras realizadas en la participación ciudadana con la creación del Consello Asesor do Paciente y los consellos de salud de área y distrito, además del Consello Galego de Saúde. “Se amplía y se hace más fácil la participación ciudadana a través de colectivos y asociaciones de pacientes pero también la repre-sentación de colegios profesionales y asociaciones científi cas que puedan ayudar en la toma de decisiones”, añadió.

SE OFERTARÁN,

A MAYORES, PLAZAS PARA

CUATRO ESPECIALIDADES

6 | COIDADOS |

Avances

“ES LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN MÁS MODERNA DE ESPAÑA EN CUANTO A AUTOMATIZACIÓNY A INTEGRACIÓN DE TODA LA TRAZABILIDAD”

-¿En qué ha mejorado el proceso de esterilización en la nueva central de esterilización? -En primer lugar, hemos mejorado en seguridad del paciente, puesto que se centraliza todo el proceso de esterili-zación desde el lavado, pasando por el montaje de instrumental y fi nalmente la esterilización del mismo. Toda esta centralización está monitorizada por sus controles correspondientes de vali-dación (controles biológicos, físicos y químicos) de cada uno de los procesos que se realizan en la nueva central.

Todo el material está trazado desde que entra en la central hasta que se va a qui-rófano y se asigna a un paciente, de tal forma que tenemos la información de forma informatizada de cualquier set quirúrgico: el proceso de lavado al que se somete el instrumental, en qué la-vadora, quién lo realiza y el control de validación que lleva asociado dicho pro-ceso; el proceso de montaje, revisión del instrumental, sustitución del mismo si es necesario y registro de cualquier inci-dencia relacionado con el instrumental que tenga que conocer el personal de quirófano; el proceso de esterilización al que se somete, esterilizador en el cual de esterilizó el set quirúrgico y todos sus controles de validación que lleva aso-ciado y, fi nalmente, se asocia en quiró-fano al número de historia del paciente.

En segundo lugar, se ha mejorado en er-gonomía y seguridad del trabajador ya que se ha automatizado al máximo todos los procesos que se realizan en la cen-tral: la carga-descarga de las lavadoras; la carga-descarga de los esterilizadores; todos los puestos de lavado manual son ergonómicos con pantallas de seguridad antisalpicadura que se pueden ajustar en altura; los puestos de montaje de las cajas poseen mesas ergonómicas que se adaptan a la altura del trabajador o la

posibilidad de trabajar de pie o sentado. Todas las mesas de trabajo, además, es-tán dotadas de ordenadores táctiles, lu-pas y todos los dispositivos necesarios para llevar a cabo la revisión y montajes de los sets quirúrgicos. Además, se ha triplicado el espacio de la central faci-litando la circulación de los carros en la central de esterilización y todos los carros son también ergonómicos y ajus-tables en altura.

-¿Se puede decir que el hospital está a la vanguardia con esta nueva unidad?-Con esta central el hospital está a la vanguardia por varios motivos. Por los circuitos que se llevan a cabo dentro de la misma, ya que permiten al instru-mental ir pasando por cada uno de los procedimientos que se desarrollan en la misma con total seguridad tanto para el paciente como para el profesional que trabaja allí. También porque las zonas están perfectamente separadas estruc-turalmente y con unas condiciones ambientales adaptadas a la actividad que se realizan en las mismas. Y está dimensionada para asumir hasta 40.000 intervenciones anuales y con posibili-dad de crecimiento ya que se ha dejado espacio para otra lavadora y otro esteri-

lizador más en el caso de incremento de actividad quirúrgica. Es la central más moderna de España en cuanto a auto-matización y a la integración de toda la trazabilidad. Y también es destacable en cuanto a los esterilizadores de baja temperatura. En peróxido de hidrógeno y el de óxido etileno somos pioneros, ya que es el primer hospital de España donde se instalan, puesto que acaban de salir al mercado. Gracias a su nueva tecnología, podremos integrarlo a nues-tro sistema de trazabilidad informático al igual que los esterilizadores de vapor.

-¿A cuántos centros hospitalarios surte esta central?-Da servicio a todo el Complejo Hos-pitalario de A Coruña: al Hospital de A Coruña, al Hospital Teresa Herrera y al Abente y Lago, aunque solo en par-te porque tiene una pequeña central y esteriliza parte de su instrumental. Aca-bamos de empezar con el tema del la-vado y del montaje de las cajas, ya que lo hemos centralizado con la apertura de la nueva central. Dentro de la cen-tral convivimos con dos circuitos: uno de instrumental limpio que llega del Hospital Teresa Herrera y del Hospital Abente y Lago y otro circuito de ma-

La subdirectora del Área de Enfermería de la Estrutura Organizativa de la Xestión Integrada de A Coruña, Marta Martínez, relata las novedades de la nueva central del Hospital de A Coruña y cómo ha infl uido en el trabajo de los profesionales

La subdirectora de Enfermería, Marta Martínez, en la zona de lavadoras de la nueva central.

| COIDADOS | 7

terial sucio/ contaminado que llega del Hospital de A Coruña. Poco a poco se irán integrando al lavado y montaje el resto de los sets quirúrgicos del resto de los hospitales, hasta tenerlo todo cen-tralizado en el CHUAC.

-¿Cuántas personas trabajan en la central? ¿Cuántas enfermeras y cómo ha cambiado su labor respecto a la antigua central?-En la central trabajan un técnico, 20 auxiliares –una de ellas ejerce de coor-dinadora- y una enfermera. La enfer-mera tiene una relación muy estrecha con quirófano para poder atender todas sus necesidades en cuanto a instrumen-tal estéril. Entre las tareas que realiza la enfermera, que ha tenido que asumir con esta nueva central, están la forma-ción del personal en el lavado y monta-je de cajas; mantener actualizada toda la base de datos de los sets quirúrgicos en cuanto a contenido, lavado y método de esterilización y organizar al perso-nal con apoyo de la Coordinadora de la Central de Esterilización en las dife-rentes zonas. Además de la enfermera, hay un enfermero supervisor de área Quirófano-Esterilización que coordina y supervisa ambos servicios, puesto que el mayor cliente de la central es el quirófano. Las centrales de esteriliza-ción son ‘fábricas de instrumental esté-ril’ cuya actividad repercute en el área quirúrgica y viceversa, por ello es muy importante que exista una relación y comunicación muy estrecha entre am-bos servicios.

-La nueva maquinaria y los nuevos procesos mejoran en seguridad, pero ¿hay datos de lo que se mejoran los procesos con esta nueva central?-Podemos decir que mejoramos la ca-lidad asistencial, puesto que podemos probar cómo se realizaron ciertos pro-cesos y protocolos de trabajo, rescatar todos aquellos productos defectuosos, susceptibles de presentar un riesgo y poder vigilar las posibles infecciones nosocomiales. Además, tenemos la ca-pacidad de analizar la actividad de la central, localizar errores y adoptar las medidas correctivas necesarias. Ayuda también al personal tanto de la central como de quirófano a extraer informes de los sets quirúrgicos, resolver dudas

concretas como saber dónde está un determinado material, qué hay meti-do en cada esterilizador, cuándo estará disponible un determinado artículo, mé-todo de esterilización, etc. Por último, también podemos obtener información de pérdidas, deterioro de instrumental, gestionar el stock de existencias, etc.

-En noviembre se celebró una jorna-da sobre esterilización en el Hospital de A Coruña, ¿cómo se desarrolló?-Asistieron más de 100 profesiona-les relacionados con las Centrales de Esterilización y Quirófano no solo de Galicia sino de diversas partes de Espa-ña y Portugal. Fue todo un éxito por la calidad de los contenidos, por la parti-

cipación y por las inquietudes e interés de los asistentes que mostraron a lo lar-go de toda la jornada. En esta jornada presentamos una ponencia sobre la ex-periencia que vivimos cuando hicimos el traslado a la nueva central y en ella expusimos que se realizó con un gran éxito. Las claves de ese éxito fueron la participación del personal de la propia central en el proyecto; hacer visible la central al resto del hospital; hacer partí-cipe y mantener informado al personal de los bloques quirúrgicos a la hora de hacer el traslado y hacerlo durante el período estival, ya que la actividad qui-rúrgica se reduce, lo que nos permitió realizar más despacio la formación del personal en los procesos de la central.

Karina Souto, la enfermera que trabaja en la central, en uno de los puestos de la central.

EL NUEVO EQUIPAMIENTO-3 lavadoras de doble cámara con carga y descarga automática-2 túneles de lavado de carros, uno de los túneles preparado también para lavar contenedores e instrumental para poder asumir en un momento dado un repunte de actividad.-1 lavadora de endoscopios con capacidad para dos endoscopios.-1 aparato de ultrasonido.-3 puestos de lavado manual.-5 esterilizadores a vapor de doble puesta y de 8 UTES cada uno de ellos, con carga y descarga automática.-2 esterilizadores de peróxido de hidrógeno de doble puerta de última ge-neración.-1 esterilizador de óxido de etileno con doble capacidad de lo que teníamos y también con doble puerta.-Una central de detergentes-Una central de tratamiento de agua (Productora de agua osmotizada, lo que favorece el cuidado del instrumental)

8 | COIDADOS |

Entrevista

VICTORIA CARRALDIRECTORA DE PROCESOS DE ENFERMERÍA DE LA XERENCIA DE XESTIÓN INTEGRADA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

“LAS PLAZAS PARA ENFERMERAS ESPECIALISTAS SON UNA ASIGNATURAPENDIENTE QUE LA ADMINISTRACIÓN TENDRÁ QUE ANALIZAR EN UNOS AÑOS”

La nueva directora de Enfermería de Santiago agradece a todos los pro-

fesionales y a sus representantes la aco-gida en la gerencia, califi cando el trato de “muy cordial”. Tras pasar gran parte de su carrera profesional en Ourense, aceptó el año pasado el reto de mudarse a Santiago y no se arrepiente: “Tengo un gran equipo con personas con unas cualidades profesionales y humanas in-creíbles por lo tanto les estoy muy agra-decida por su apoyo en el día a día”.

-¿Cuáles son los retos que se plantea en el desarrollo de su nuevo cargo?-Tenemos que fomentar una comunica-ción fl uida con todos los profesionales que dependen de la dirección de Enfer-mería. La ilusión se crea si sabes que es lo que espera de ti la organización, si tienes conocimiento de en qué líneas se está trabajando, si se cuenta contigo para participar y opinar, de esta forma el profesional siente orgullo de perte-nencia porque participa en el desarrollo de la organización.

Para ello tienen que estar muy impli-cados los mandos intermedios que conviven todos los días con los profe-sionales en sus áreas de trabajo y sa-ben de sus necesidades en el día a día. Necesitamos mandos intermedios y en esta EOXI los tenemos muy formados, comunicativos, que fomentan el trabajo en equipo, con propuestas de mejora no solo en recursos humanos, aunque son necesarios, sino con proyectos consensuados con los profesionales de las unidades y centros de salud. La di-rección apoyara siempre todo proyecto que facilite la actividad diaria. Hay que seguir potenciando la continuidad de cuidados, es fundamental y necesario. Atención Primaria debe sentir la cerca-nía de la dirección en todos los senti-dos, destacando sobre todo los centros, visitando los centros de salud como se lleva haciendo desde que llegamos, para que nos trasmitan directamente sus problemas y necesidades.

-¿Viene desde el área sanitaria de Ourense, ¿qué le atrajo de este nuevo trabajo?-En primer lugar, agradecer a la gerente que contara conmigo para este nuevo reto. Hemos venido parte del equipo de Ourense, para mí es fundamental en el trabajo diario y más ahora en una EOXI totalmente desconocida.

Yo llevo muchos años trabajando en Ourense, mi ciudad, de enfermera, supervisora de área, subdirectora y di-rectora de Enfermería. Digamos que estaba en una zona de confort, donde los profesionales me conocían y yo los conocía a ellos, que grandísimos profe-sionales y que me han apoyado en épo-cas muy difíciles, lo cual es impagable.

Yo soy una persona de retos y este era uno más, con la diferencia que en este se me daba la oportunidad de formar parte de un equipo de gestión de una EOXI donde el hospital es un referente internacional y un instituto de inves-

tigación de altísimo nivel que le dife-rencia del resto de los hospitales del SERGAS.

-¿Cómo es la situación de la enferme-ría en la Gerencia? -Hemos hecho un análisis de situación tanto de los hospitales como de Atención Primaria, todavía nos falta algún centro y unidad y todo es mejorable evidente-mente, pero con efi cacia y efi ciencia.

Desde luego, los puntos fuertes de los profesionales son la cercanía terapéu-tica imprescindible para cuidar. Así, en la enfermería de Atención Primaria nos encontramos que son profesiona-les que dan una atención longitudinal, próxima y costo-efi ciente en las inter-venciones que realizan con una alta ca-pacidad resolutiva y con un reto muy importante al que nos enfrentamos ya en estos momentos: la cronicidad. En este aspecto, se necesita potenciar la autonomía de los ciudadanos y la ca-pacidad de decidir sobre su salud, es

La directora de Enfermería, Victoria Carral, en el exterior del Hospital Clínico.

| COIDADOS | 9

decir, trabajar más hacia el autocuidado de nuestros pacientes. En esta cuestión tenemos ayudas tecnológicas que se están implementando como es el caso del programa Telea, que permite un autocontrol de los pacientes en su do-micilio coordinado conjuntamente con los profesionales de Atención Primaria. Asimismo, es preciso potenciar las ac-tividades comunitarias, una de las face-tas más importantes de la enfermería de Atención Primaria y la más olvidada. Sabemos dónde tenemos los problemas más importantes dentro de la EOXI y trataremos de ir dando soluciones.

Desde luego las Unidades Asistencia-les de Enfermería están diseñadas, o deberían estarlo, en función de las ne-cesidades de cuidados, de la dependen-cia de cuidados, de la complejidad del cuidado y por tanto de la seguridad y la suplencia. Por lo tanto necesitamos per-sonal de enfermería para dar cuidados, para realizar técnicas, para gestionar personas, esto lleva implícito un nivel de responsabilidad.

-¿Qué unidad destaca, con respecto a la enfermería, del Hospital?-No podría destacar ninguna unidad en concreto. Cada una realiza una activi-dad con un único fi n: que el paciente recupere su salud o tenga la mejor ca-lidad de vida. Desde los profesionales que desarrollan todo tipo de técnicas y procedimientos que apoyan al diagnós-tico, a los que están al lado de los que sufren y que tienen difi cultad para cui-darse serían merecedores de destacar como la unidad más relevante.

-¿En qué punto se encuentran las es-pecialidades en la Gerencia?-Es importante que en nuestra EOXI se puedan desarrollar los profesiona-les de Enfermería en todas las facetas formativas, por ello estamos trabajando en poder conseguir las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, fundamental para un correcto desa-rrollo de la Atención Primaria y la de Salud Mental. En estos momentos no tenemos plazas para asumir los enfer-meros/as especialistas. Es una asigna-tura pendiente de la Administración, supongo que tendrá que analizar dicha situación en unos años.

-La ratio de enfermeras con respecto a médicos en España sigue muy baja, ¿cree que se conseguirá aumentar el número de profesionales de Enfer-mería y sus funciones?-La doctora Linda H. Aiken, una au-toridad mundialmente reconocida en la investigación sobre los servicios de salud, realizó un estudio en 15 países europeos, entre ellos España, y ha de-tectado que los hospitales son muy di-ferentes entre ellos y que las variables de enfermeras (formación, número de profesionales…) tienen una decisiva incidencia sobre la salud de los pacien-tes. En España tenemos la enfermería mejor formada, cada día tenemos que asumir más competencias, sobre todo en Atención Primaria, y hay que traba-jar por y para la comunidad, la preven-ción en salud es primordial para evitar

la enfermedad. Somos una comunidad muy envejecida, las familias necesitan mucha ayuda de la enfermera de Aten-ción Primaria, sobre todo en formación de cuidados al paciente dependiente. Y hoy con las nuevas tecnologías pode-mos tener un paciente controlado en su domicilio sin tener que desplazarnos al mismo. Hay que tener claro que según vayamos asumiendo competencias la ratio quiero pensar que se incrementará.

-Sigue la polémica con la vacunación en niños. En muchos países están plan-teando la obligatoriedad para escola-rizarlos. ¿El personal sanitario, y los enfermeros por el contacto directo que tienen, tiene que ser el garante de esta inmunización ante los padres?-El personal sanitario está en riesgo de

ser contagiado de ciertas enfermedades prevenibles mediante vacunación y asimismo puede ser fuente de contagio para los pacientes a su cuidado y para sus compañeros de trabajo. La vacu-nación correcta del personal sanitario busca evitar ambas circunstancias. Las coberturas de vacunación conseguidas en general entre los trabajadores sa-nitarios no son las adecuadas. Esto es debido fundamentalmente a una baja percepción del riesgo de enfermedad y a dudas sobre la efectividad y seguri-dad de determinadas vacunas por parte del personal sanitario. La formación e información periódicas de todo el per-sonal sanitario en los aspectos básicos de las vacunaciones resultan esenciales para aumentar la aceptación de la vacu-nación en este colectivo.

Existen tres principios que debería-mos, como personal sanitario, tener en cuenta con respecto a este tema: el primero sería la autoprotección, el se-gundo sería el principio ético de evitar que los trabajadores puedan ser fuente de contagio para los pacientes a los que atienden, para otros trabajadores sani-tarios y para la comunidad y por último el principio de ejemplaridad es decir,predicar con el ejemplo, pues difícil-mente se puede proponer un tratamien-to preventivo a la población que, al mismo tiempo, los profesionales de la salud rechazan.

-La investigación enfermera sigue siendo una asignatura pendiente de la profesión, ¿intentará fomentarla desde su nuevo cargo?-La investigación es la encargada de mejorar y validar el conocimiento en-fermero existente y generar otros nue-vos para así poder aplicarlos con pos-terioridad a la práctica profesional deldía a día y trabajar en base a la eviden-cia científi ca. En esta EOXI ya tene-mos enfermeras becarias trabajando en proyectos de investigación y, teniendo un Instituto de Investigación tan im-portante, creo que es una oportunidad única. La dirección apoyará todo tipo de formación porque debemos tener una unidad de formación continuamuy potente al servicio de los profesio-nales para poder canalizar sus inquietu-des formativas.

“EN ESTA EOXI YA

TENEMOS ENFERMERAS

BECARIAS TRABAJANDO

EN PROYECTOS DE

INVESTIGACIÓN Y,

TENIENDO UN INSTITUTO

DE INVESTIGACIÓN TAN

IMPORTANTE, CREO

QUE ES UNA

OPORTUNIDAD ÚNICA”

10 | COIDADOS |

Actualidad

Acuerdo entre enfermeras y médicos para hacer realidad LA PRESCRIPCIÓN

Representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera –compuesta

por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse- y del Foro de la Profesión Médica fi rma-ron, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo el pasado 24 de octubre para permitir la prescripción enfermera de ciertos medicamentos y, por tanto, modifi car el real decreto de 2015 a este respecto. Más de dos meses después de la rúbrica, el nuevo texto aún no ha sido publicado en el Boletín Ofi cial del Estado (BOE), por lo que aún no están vigentes los cambios que permitirán a los profesionales de Enfer-mería el manejo de ciertos medicamen-tos que ya utilizan de forma cotidiana.

Este pacto entre enfermeras y médicos repercutirá, recuerdan desde la Mesa de la Profesión Enfermera, de forma posi-tiva en la atención al paciente y en el devenir del propio sistema sanitario en un futuro marcado por el incremento de

pacientes crónicos, el aumento de la es-peranza de vida y el envejecimiento de la población. Además, se pondrá fi n a la situación actual, propiciada por el real decreto aprobado en diciembre de 2015 y marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y el perjuicio en la atención sanitaria a los ciudadanos.

Con las modifi caciones consensuadas en octubre entre ambas partes, los en-fermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medica-mentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que serán acor-dados en la comisión que a tal efecto se pondrá en marcha. En este órgano estarán representados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas, las mutua-lidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Ofi ciales de Enfermeros y de Médicos. Para la ejecución de dicha

prescripción, no será necesaria ningu-na formación adicional, pues el grado universitario en Enfermería ya incluye contenidos específi cos en este sentido y es igualmente aplicable a los profesio-nales que tengan la titulación anterior, la de diplomado, puesto que la legis-lación vigente ya establece la equiva-lencia de ambas titulaciones con plenos efectos profesionales y académicos. Eso sí, mientras no salga publicada la nueva orden en el BOE, la Mesa de la Profesión Enfermera recuerda que “los profesionales tenemos que atenernos a lo dispuesto en la normativa vigente, que establece que en todos los casos, para que la enfermera pueda indicar un medicamento sujeto a prescripción médica, es necesario que ‘el médico haya determinado previamente el diag-nóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir’, de forma individualizada, así como la realización por su parte del se-guimiento del paciente”.

Representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera y del Foro de la Profesión Médica, junto a la ministra de Sanidad, en el

momento de la fi rma del pacto.

A falta de la publicación en el Boletín Ofi cial del Estado, las enfermeras podrán prescribir ciertos medicamentos en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial

| COIDADOS | 11

El Colegio de Enfermería informa de los talleres prácticos de formación continuada acreditadaque se celebrarán en el primer semestre de 2018. Estas son las características de los mismos:Número máximo de alumnos: 30. Duración: 10 horas. Modalidad: PresencialInformación e inscripciones: Envíando un correo con sus datos personales a [email protected] o llamando al Colegio Ofi cial de Enfermería de A Coruña ( 981168033) o sus delegaciones de Ferrol (981355001)y Santiago ( 981598870)Selección de alumnos: Según normativa del Colegio.En caso de ser necesario, se realizará un sorteo el decimosexto día natural antes del comienzo del curso.Los alumnos deberán abonar la cantidad de 15 euros en concepto de material didáctico y expedición de diplomas. Gratuito para desempleados.

A CORUÑA -La enfermería en la cirugía mayor ambulatoria. 21 de marzo de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Control del estrés. 3 y 4 de abril de 16.00 a 21.00-Reemplazo renal.10 de abril de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas-Cuidados en el embarazo, parto y puerperio. 24 y 25 de abril de 16.00 a 21.00-Recuperación del suelo pélvico. 9 de mayo de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Cirugía menor para enfermería. 22 de mayo de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas-Interpretación de electrocardiogramas. 6 de junio de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas-Competencias avanzadas en cardiología.19 y 20 de junio de 16.00 a 21.00 horas

FERROL -La enfermería en la cirugía mayor ambulatoria.22 de marzo de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Control del estrés.5 de abril de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Reemplazo renal.11 de abril de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00-Cuidados en el embarazo, parto y puerperio. 26 de abril de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Recuperación del suelo pélvico. 10 de mayo de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Cirugía menor para enfermería.23 y 24 de mayo de 16.00 a 21.00 horas-Interpretación de electrocardiogramas. 7 de junio de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Competencias avanzadas en cardiología. 21 de junio de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00

SANTIAGO -La enfermería en la cirugía mayor ambulatoria. 20 de marzo de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Control del estrés. 2 de abril de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Reemplazo renal. 9 de abril de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Cuidados en el embarazo, parto y puerperio. 23 de abril de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Recuperación del suelo pélvico. 7 y 8 de mayo de 16.00 a 21.00-Cirugía menor para enfermería. 21 de mayo de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00-Interpretación de electrocardiogramas. 4 y 5 de junio de 16.00 a 21.00-Competencias avanzadas en cardiología. 18 de junio de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00

TALLERES PRÁCTICOS de formación continuadaacreditada del primer semestre

LA CUOTA DE INGRESO AL COLEGIO SE REBAJA EN 110 EUROS

El Colegio de Enfermería de A Coruña ha rebajado la cuota de ingreso a los enfermeros y enfermeras de la provin-cia a 148 euros, 110 euros menos de lo que costaba hasta ahora. A partir del inicio del año, esta es la cantidad que

se abonará al formalizar el alta en la colegiación, pudiendo realizar el pago en hasta cuatro plazos, cada dos meses. La cuota mensual, de 20 euros, se mantiene a lo largo de este ejercicio.

Se trata de una decisión a nivel estatal en la que la Organización Colegial ha minorado este importe del certifi cado de ingreso, explica, “con el objetivo de aproximarla a los criterios que las tendencias actuales marcan para este tipo de cuotas”. La cuantía se marca, según el acuerdo de la asamblea, en 296 euros, aunque los distintos colegios, entre ellos el de A Coruña, subvenciona parte de este coste.

12 | COIDADOS |

Reconocimiento

La Unidad de Quemados del CHUAC obtiene el certifi cado de calidad Aenor ISO 9001:2015

La Unidad de Quemados del CHUAC obtuvo el pasado mes

de noviembre el certifi cado de calidad Aenor ISO 9001:2015, convirtiéndose en la única de sus características de España que lo consigue. “Aunque es una acreditación voluntaria, la geren-cia nos animó a hacerlo como parte del proceso de mejora continua de la cali-dad. Hay otras unidades del complejo hospitalario coruñés que la tienen, pero de Quemados, en todo el Estado, nin-guna”, explica, orgullosa, la superviso-ra de Enfermería, Eva Campos. Es una de las que más trabajó para conseguir el reconocimiento, junto a las 14 en-fermeras y las 9 auxiliares que trabajan a diario junto a ella, y reconoce que el esfuerzo ha valido la pena. “Está do-cumentado todo el proceso: desde el

manual de Enfermería, planes de actua-ción, objetivos asistenciales y de cali-dad, procedimientos de cómo se hace una higiene, una cura… Tuvimos que plasmarlo todo por escrito. Otra labor importante que tuvimos fue registrar absolutamente toda la actividad para que, cuando llegaran a auditar, pudie-ras demostrarlo. Es una labor no solo de Enfermería, pero sí que tenemos un peso fundamental. Hemos dedicado muchísimas horas”.

Y es que los profesionales de esta uni-dad tienen multitud de funciones de-bido a la variedad de tareas del propio departamento. Es como un “mini hos-pital”, explica Campos, que detalla que una enfermera de Quemados puede ser, dependiendo del turno, instrumentista

en un quirófano, circulante, de hospi-talización, de críticos, de consulta o hasta pediátrica. Todas las personas que sufren una quemadura grave entran al CHUAC a través de Urgencia pero, tras la valoración inicial, el resto de la estan-cia se hace ya en la planta sexta, donde está la Unidad de Quemados. Desde la intervención quirúrgica para realizar un injerto hasta las consultas cuando, ya en su domicilio, el paciente tiene que realizar curas o un seguimiento de sus secuelas. Esta dinámica se cumple a to-das las edades por lo que, a no ser que el niño necesite ventilación mecánica o se-dación para las curas, también están en este edifi cio y no en el Materno. “Esta enfermera es de las más completas que puede haber”, ratifi ca la supervisora, que solo tiene palabras de reconoci-

La supervisora de Enfermería, Eva Campos, destaca la labor de los profesionales que componen la unidad como factor clave para la consecución del reconocimiento

La supervisora de Enfermería, Eva Campos, en la entrada de la unidad, con el certifi cado ISO 9001:2015.

| COIDADOS | 13

miento para sus compañeros: “Estoy muy orgullosa del equipo de profesio-nales. La unidad no la hace la supervi-sora ni el cirujano plástico, ni el jefe de servicio, la hacen todos los profesiona-les que están 24 horas aquí trabajando”.

La jornada de una de las enfermeras que trabaja en esta unidad comienza con la distribución de “parejas”. To-das ellas trabajan, en dúos, con una de las 9 auxiliares del departamento. “La atención al paciente quemado no es ais-lada, la enfermera no realiza una labor y la auxiliar, otra. Aquí van siempre en parejas”, explica Campos. A primera hora de la mañana se realiza el baño terapéutico, en un lugar similar a un tanque, donde la enfermera se ocupa del lavado de la zona afectada, ya sea quemada, injertada o desbridada, y la auxiliar, del resto del cuerpo. Después del aseo, se realiza la cura, también a cargo de ambas.

Este turno de mañana es donde se concentra un mayor número de profe-sionales porque las curas requieren de tiempo y personal. Aunque la mayor parte de las enfermeras son estables, por lo que no hay cambios constantes que requieran de formación específi ca, los “picos” de trabajo, en ocasiones, complican la situación de los recursos humanos. “Hay veces que estamos jus-tas porque en esta unidad se reciben pacientes en cualquier momento y a cualquier hora”, apunta Campos. Y es que, tanto la consulta como los quirófa-nos están programados para unos días a la semana, pero los pacientes llegan siempre de urgencia, por lo que es im-posible prever la carga de trabajo. La mayor parte de las veces, la causa del ingreso es un accidente doméstico, aunque también hay algunos quemados por accidente de tráfi co o por incendios forestales, por ejemplo. Las estadísticas muestran, no solo en A Coruña, relata la supervisora, cómo la prevención de riesgos laborales ha propiciado que los siniestros en el lugar de trabajo hayan caído muchísimo aunque otras razones se mantienen, como la fi esta de San Juan. Los pacientes provienen de toda Galicia ya que es la unidad de referen-cia para toda la comunidad autónoma, con capacidad para 10 pacientes.

La enfermera de la Unidad de Quema-dos no solo es una profesional de las más completas sino que también posee una faceta de cuidados muy especial. “El paciente no puede estar acompaña-do, recibe visitas de cuatro y media a nueve de la tarde. Las que estamos con ellos 24 horas del día somos nosotras”, destaca la supervisora, que relata cómo la media de estancia es de 13,6 días, con personas que acaban pasando hasta cuatro meses en la planta. Además de las horas que ya establecen un contacto muy estrecho entre enfermera y pacien-te, son personas emocionalmente muy afectadas: “Están como en una burbuja. De hecho, cuando salen de aquí se tie-nen que enfrentar a una nueva realidad, que es su aspecto físico. Aquí se notan muy protegidos y a veces no quierenni mirarse al espejo”. Aunque logren curarse y salir del hospital, la conexión con aquellos profesionales que los tra-taron van más allá porque se trata deun paciente crónico: “Muchos quema-dos reingresan con nosotros para eltratamiento de todas las secuelas, que hay muchas”.

Para tratar las consecuencias de una quemadura grave, apunta Campos, es necesaria la labor más constante del fi sioterapeuta, para comenzar el trata-miento durante la hospitalización, en la fase aguda. Esta necesidad, como otras,

apunta, pueden verse paliadas con el certifi cado obtenido recientemente. “Es positivo para la unidad porque supone un compromiso por parte de la direc-ción del hospital. A raíz de la ISO, co-sas que están plasmadas en el plan de necesidades se han comprado y se está a la espera de otras”, añade.

“Empezamos a ciegas, ninguno de los profesionales que estábamos aquí sa-bíamos qué signifi caba el certifi cado y tiene detrás un esfuerzo tremendo pero el objetivo es intentar dar la máxima ca-lidad al paciente quemado”, subraya la supervisora de Enfermería, que recuer-da que la unidad ya es un Centro, Ser-vicio y Unidad de Referencia del Sis-tema Nacional de Salud (CSUR), título que otorga el Ministerio de Sanidad. Tras dos años de gran esfuerzo para conseguir la certifi cación ISO, ahora resta mantenerla, ya que, aunque tiene una validez de tres años, los auditores revisan anualmente el cumplimiento de todo lo plasmado en el documen-to. Campos, que lleva 16 años en esta unidad, siete años como supervisora, reconoce que ha dedicado “muchísimas horas” a conseguir la certifi cación, pero también se apresura a volver a apuntar a todos los profesionales que participa-ron, con especial atención al servicio de Calidad del hospital: “La labor no es solo mía, pedí ayuda a todos”.

Varios de los profesionales de Enfermería que trabajan en la unidad.

14 | COIDADOS |

Actualidad

SANTIAGO creala unidad de PIE DIABÉTICO

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago cuenta, desde el pasa-

do mes de noviembre, con una unidad específi ca de pie diabético que ofrece-rá una atención integral a los pacien-tes para la mejora de la prevención, detección precoz y tratamiento de esta dolencia, asociada a la diabetes. Entre los profesionales que formarán parte de este nuevo servicio, único en Galicia, se encuentra una enfermera especialis-ta, Cristina Gude, que, principalmente, realizará la formación básica del cuida-do de esta enfermedad y la detecciónde arteriopatía con la aplicación delíndice tobillo/brazo (ITB) a los pacien-tes que lo precisen. Además, se incor-pora una podóloga para el tratamiento de la dolencia, así como endocrinosy cirujanos.

Los profesionales del área, según la Xerencia de Xestión Integrada, tratan a 762 enfermos diabéticos, 88 de ellos detectados el año pasado. Además, el servicio de cirugía vascular realiza al-rededor de 70 amputaciones de miem-bros inferiores anualmente, siendo el 40% de los afectados pacientes diabéti-

cos. Con esta nueva unidad, se mejora-rá la coordinación entre profesionales y niveles de atención para trabajar a fon-do en la prevención. La gerente, Eloíña Núñez, afi rmó que la puesta en marcha de este tipo de servicios ha demostrado que se puede reducir hasta un 50% el número de amputaciones mayores por esta causa. El perfi l tipo del paciente de esta unidad es de un paciente con dia-

betes tipo 2 de más de 10 años de evo-lución, hombre, y de más de 55 años insulino-dependiente.

La presentación de la unidad, con la asistencia del jefe de Servicio de En-docrinología, Felipe Casanueva y otros miembros de la Xerencia, coincidió con la celebración del Día Mundial de Dia-betes, el pasado 14 de noviembre.

Una enfermera especialista realizará la formación en cuidados y la detección de arteriopatía

Cristina Gude, la enfermera de la unidad, a la izquierda, con uniforme amarillo, acom-

pañada de otros miembros del departamento y de los responsables de la Xerencia.

MÁS DE UN CENTENAR DE SANITARIOS SE FORMAN EN LA CAPITALGALLEGA PARA RESOLVER DUDAS SOBRE VACUNACIÓN

Alrededor de 120 profesionales sanitarios del área de Santiago acudieron en octu-bre y noviembre a dos sesiones de un programa para formarse en la respuesta y

explicación de cualquier duda que puedan tener tanto padres de niños como adultos sobre la vacunación. El servicio de Pediatría de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago y la unidad de investigación en vacunas del Idis fueron los organizadores de las dos charlas, en las que, primero, se ofreció un material informativo y explicativo y, después, se formó a los profesionales en el uso de estas herramientas. El objetivo es la creación de una cadena de formadores en este asunto. El jefe de Pediatría, Fernando Martinón, explica la necesidad de esta iniciativa: “La gran mayoría de las personas en nuestro medio se vacunan y, es excepcional y casi anecdótico el opositor radical a las vacunas, pero hay un fenómeno creciente de personas que plantean dudas y deciden no vacunarse o no vacunar a sus hijos”, explica el doctor, que añade que considera “clave” la implicación e información que puedan dar los profesionales sanitarios.

La gerente de Santiago, Eloína Núñez, y el jefe del servicio de Pediatría, Fernando Martinón, en el inicio de la primera sesión del curso.

| COIDADOS | 15

Homenaje

El Colegio Ofi cial de Enfermería de A Coruña celebra su homenaje anual a la EXCELENCIA

El Colegio Ofi cial de Enfermería de A Coruña, presidido por Amador

Villaverde, homenajeó el pasado 1 de diciembre a las enfermeras y enfer-meros que celebran sus bodas de plata formando parte de esta organización. El acto de entrega de insignias al más de medio centenar de profesionales que cumplen este año su 25 aniversario como colegiados se celebró en A Coru-ña, en el hotel Finisterre. También se obsequió con una placa conmemorativa a más de una treintena de enfermeras y enfermeros que se jubilaron a lo largo del año pasado.

El acto sirvió también como homenaje póstumo al que fuera presidente de la organización colegial desde 1996, Ser-gio Quintairos, fallecido unas semanas

antes. “Fue un referente indiscutible de la enfermería gallega y española. Excelente profesional, gran defensor de la profesión enfermera, excelente presidente y amigo inolvidable para quienes tuvimos la suerte de conocer-le”, rememoró el actual presidente, que aprovechó su discurso para felicitar y agradecer su labor a los presentes. “Es un pequeño homenaje, pero deseamos que os sirva de estímulo para seguir con los ánimos muy en alto y para que sigáis manteniendo tan alta excelencia profesional”, explicó.

La organización colegial quiere, con este acto, destacar la labor de estos profesionales, que han dedicado varias décadas de su trayectoria a atender a los pacientes de una manera competente y

efi caz. Los homenajeados han desa-rrollado su labor en diversos ámbitos sanitarios de la provincia de A Coruña, quedando demostrada su valía profe-sional. También los enfermeros jubila-dos recientemente recibieron el recono-cimiento de sus compañeros a toda una vida dedicada a la profesión.

A la velada, presidida por la Junta de Gobierno del Colegio, asistió la direc-tora de Procesos de Enfermería de la Xerencia de Xestión Integrada de San-tiago de Compostela, Victoria Carral; la subdirectora de Procesos de Enfermería de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Marta Martínez; decanas de Enfermería, representantes de colec-tivos enfermeros y miembros de otros colegios profesionales sanitarios.

reconociendo la labor de un centenar de profesionalesMás de medio centenar de enfermeros que este año han cumplido su 25 aniversario como colegiadosy más de una treintena de jubilados recientemente recibieron el reconocimiento a sus años de trabajo

EXCELENCIA25 AÑOS COLEGIADOS

16 | COIDADOS |

| COIDADOS | 17

18 | COIDADOS |

EXCELENCIA

18 | COIDADOS |

| COIDADOS | 19 | COIDADOS | 19

COMPAÑEROSJUBILADOS

20 | COIDADOS | 20 | COIDADOS |

Ayuda legal

La asesoríajurídica responde

La valoración de los servicios presta-dos por el personal que realiza servicios para la Administración Pública tiene in-cidencia en muchos aspectos de la vida profesional de los funcionarios, princi-palmente a la hora del cómputo de los trienios y del cálculo de la antigüedad para participar en los concursos de tras-lados u otros procesos selectivos.

Como es lógico, tales servicios presta-dos, a efectos de antigüedad, deberían computarse y abonarse en la categoría en que efectivamente se prestaron. Sin embargo el Sergas, amparándose en una doctrina favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, venía abonando los trienios en la categoría en que se te-nía la plaza en propiedad, no en la que efectivamente se prestaron los servicios, generando de esta forma que el personal que accedía a una categoría profesional superior por promoción interna y luego consolidaba la plaza, seguía percibiendo los trienios del período de promoción in-terna por su categoría de origen, aunque en ese período hubiese realizado traba-jos de superior categoría.

Así era en el caso que a continuación abordaremos, y que, por el trabajo de-sarrollado por esta Asesoría Jurídica, se ha conseguido modifi car, en unas re-cientes y novedosas sentencias dictadas en diciembre de 2017 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribu-nal Superior de Xustiza de Galicia, en la que expresamente se acuerda la mo-difi cación de su doctrina anterior.

1. Cómo se computan los trienios del personal que prestó servicios en promoción interna en una categoría superior y posteriormente consolida la plaza.

Para mayor claridad de lo anteriormen-te expuesto, situaremos los hechos tal y como concretamente ocurrieron. En el caso analizado una trabajadora que había obtenido su plaza en propiedad como técnico auxiliar en Enferme-ría (grupo retributivo C1 y C2) en el CHUAC, después de obtener la titula-ción universitaria en Enfermería (gru-po retributivo B1), optó y accedió por promoción interna a una vacante de superior categoría como enfermera, en la que estuvo prestando servicios de forma continuada durante catorce años. Posteriormente consolidó y obtuvo la propiedad sobre esa plaza en un proce-so selectivo (OPE).

A pesar de haber obtenido la plaza en propiedad como enfermera y de haber estado prestando servicios como enfer-mera durante catorce años, los trienios relativos a esos catorce años de servi-cios prestados se le computaban y abo-naban como auxiliar de enfermería y no como enfermera.

Tal situación había sido amparada y tolerada por una doctrina del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, conso-lidada defi nitivamente en el año 2009, en la que amparándose en el Estatuto Marco del Personal Estatutario, enten-día que los trienios se cobran y se per-feccionan en la categoría de origen del funcionario, de tal forma que aquellos que prestaban servicios en promoción interna en superior categoría (por ejem-plo Enfermería), como en ese período todavía tenían su plaza de origen (por ejemplo auxiliar de Enfermería), los trienios consolidados durante esos años se debían cobrar hasta el fi nal de su ca-rrera profesional en virtud de la plaza que tenía en propiedad en ese momento

(auxiliar de Enfermería), con indepen-dencia de los servicios efectivamente prestados (Enfermería).

2. Justifi cación del cambio de criterio y de la fi jación de una nueva doctri-na del TSX de Galicia, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Su-premo sobre la materia.

Dice el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en su Sentencia nº 610/2017 que la situación ha de interpretarse a la luz del criterio sostenido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en re-lación al principio de igualdad de trato.

Así, comienza razonando, lo relevante no es el cómputo de los trienios durante el período de prestación de servicios en promoción interna, período en el cual se habrán de percibir los trienios en la categoría en la que se tiene la plaza en propiedad. Es decir, fue correcto que esta trabajadora percibiera los trienios como auxiliar de Enfermería durante los catorce años que prestó servicios como enfermera en promoción interna. Sin embargo, lo que la normativa no ampara es que una vez consolidada la plaza de superior categoría en la que está pres-tando servicios por promoción interna (Enfermería), esto es, una vez que la obtiene en propiedad, esos trienios se si-gan computando y abonando en el gru-po retributivo correspondiente a la cate-goría inferior (auxiliar de Enfermería).

Como dice el Alto Tribunal autonómi-co, esta situación supondría una discri-minación de trato no amparada por la justicia y las directivas europeas. De este modo, entiende que con la apli-cación de este criterio se está discrimi-nando a una trabajadora por el hecho

LA ASESORIA JURÍDICA DEL COLEGIO CONSIGUE UN CAMBIO DE CRITERIO EN LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA DE GALICIA SOBREVALORACION DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERGAS

| COIDADOS | 21 | COIDADOS | 21

de haber estado prestando servicios efectivos como enfermera en promo-ción interna, ya que a una enfermera en idénticas condiciones, que hubiese estado prestando servicios efectivos como enfermera en interinidad durante catorce años, si posteriormente consoli-dase y obtuviese su plaza, esos trienios sí se le computarían y abonarían por los servicios efectivamente prestados como enfermero en su correspondiente grupo retributivo (B1), a diferencia de quien los hubiese prestado en las mismas con-diciones pero en otro régimen de tem-poralidad, como la promoción interna.

Como decía este mismo tribunal en su Sentencia de 31 de noviembre de 2012, “de lo contrario se estaría haciendo de peor condición al funcionario que pro-mociona que al que accede por el tur-no libre, que tendría el reconocimiento de ese tiempo a los efectos del trienio en la categoría a la que concursa en tanto que el que promociona habría de conformarse que se le reconociera como correspondiente a una categoría inferior”.

Por lo tanto, se ha conseguido revertir esta situación discriminatoria e injusta, modifi cando un criterio del TSX de Ga-licia que venía reiterándose y aplicán-dose por el Sergas de forma incorrecta desde hace más de ocho años. A pesar de todo, queda pendiente un pronun-ciamiento del Tribunal Supremo sobre esta materia, previsiblemente para el año 2019.

Ángel M. Judel PereiraAsesoría Jurídica del Colegio Ofi cial de

Enfermería de A Coruña

BUFETE GÁNDARA MOURE

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentaron en noviembre a los representantes

de los profesionales sanitarios y a miembros de Guardia Civil y Policía Nacional el protocolo de actuación ante agresiones laborales en este ámbito. Por parte del Cole-gio de Enfermería de A Coruña acudió la vicepresidenta primera, Ana García Cam-pos. Según informó el Sergas, los profesionales sanitarios tendrán dos responsables, uno de cada cuerpo de seguridad, para actuar como “interlocutor policial territorial sanitario” para lograr un contacto “más directo y fl uido” entre ambas partes cuando se registre una agresión en un centro sanitario. Sanidade pretende que el personal, a través de este protocolo, tenga mayor protección y seguridad jurídica.

“El Sergas mantiene su compromiso fi rme de luchar contra cualquier forma de vio-lencia y trabaja en la prevención permanente para garantizar la plena protección y atención de sus profesionales en el ejercicio de sus funciones”, explicó el departa-mento autonómico en una nota de prensa, donde también recordó que el año pasado se implantó un sistema telemático de comunicación interna y registro de los episo-dios de violencia. Además, añade, se organizaron acciones de sensibilización para promover la notifi cación de este tipo de hechos por parte de los profesionales. El Ser-gas afi rma que estas medidas se reforzarán con la Lei de Saúde que tipifi cará como infracción muy grave la coacción, amenaza, agresión o cualquier forma de violencia ejercida sobre el personal sanitario.

Europa Press informó, además, de que, según la Consellería de Sanidade, en el pri-mer semestre de este año se contabilizaron 174 episodios de agresiones a profesio-nales sanitarios, de los que más del 60% fueron de tipo verbal. El delegado del Go-bierno admitió que existe “preocupación” por el incremento de este tipo de violencia por lo que consideró que el protocolo será “un paso importante” para garantizar la seguridad “de aquellos que velan por nuestra salud”.

XUNTA Y GOBIERNO CENTRAL PRESENTAN A LOS SANITARIOS EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE AGRESIONES LABORALES

22 | COIDADOS |

Investigación

Por segundo año consecutivo, un en-fermero del Hospital de A Coruña

gana el premio de investigación de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de To-ledo (Friat). Aunque por motivos per-sonales no acudió a la entrega del ga-lardón, que realizó la Reina doña Sofía en Madrid, Antonio López González está muy satisfecho de haber realizado este estudio sobre la medición del fl ujo de acceso en hemodiálisis, en colabo-ración con compañeros de Salamanca. Tras 10 años en este departamento en-tre sanidad privada y pública, este en-fermero interino no duda de que seguirá investigando.

-¿Cómo acabas participando en una investigación iniciada en Salamanca?-Al fi nal, en el mundo de la enfermería nefrológica, todos los que nos gusta la rama investigadora acabamos cono-ciéndonos. La Supervisora de los Cen-tros FRIAT de Salamanca necesitaba a

alguien que pudiera analizar los datos y me propuso colaborar con su grupo de trabajo en este proyecto.

-¿En qué se basa el trabajo?-Los pacientes en hemodiálisis necesitan disponer de un acceso directo a una vía central para conseguir una gran cantidad de fl ujo de sangre que depurar. Esto es posible convirtiendo una vena en un vaso con características de arteria, me-diante la unión de ambas, generalmente de antebrazo. Este vaso recibe el nombre de fi stula arteriovenosa y de su estado va a depender la efi cacia de la diálisis. Los profesionales de Enfermería valoramos su situación periódicamente, de que no haya problemas, a través del control de diversos parámetros. Uno de ellos es la medición del fl ujo de acceso en la pro-pia sesión de hemodiálisis. Hay varias maneras de hacerlo, entre ellas los mé-todos dilucionales, los cuales requieren la punción de la aguja arterial contra

el torrente de fl ujo. Esto choca con las últimas recomendaciones bibliográfi cas que recomiendan la punción a favor de fl ujo para mejorar la supervivencia del acceso. Estudiamos si hay diferencia en las medidas según la colocación de la aguja arterial durante la misma.

-¿Cuál fue el desarrollo del trabajo?-El trabajo de campo se realizó en los Centros de la Friat en Salamanca, yo me encargue del análisis de los datos. Desarrollamos el estudio y llegamos a la conclusión de que se podía asumir el sesgo que generaba seguir las últimas recomendaciones clínicas. Las medi-ciones no van a ser iguales pero, su in-terpretación clínica sí.

-¿En qué se traduce en la práctica este trabajo?-Aporta una base bibliográfi ca para argumentar una práctica que se reali-za habitualmente en muchos centros,

Un enfermero de Nefrología del CHUAC gana el PREMIO DE INVESTIGACIÓN

de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de ToledoColaboró en un estudio, junto a colegas de Salamanca, acerca de cómo medir el fl ujo de acceso en hemodiálisis

| COIDADOS | 23

pues, hasta ahora, no había estudios que garantizaran la fi abilidad de esos datos de fl ujo de acceso. El poder medir fl ujo de acceso de manera fi able con la pun-ción de la aguja arterial a favor de fl ujo evitará que en los centros que utilizan esta práctica tengan que puncionar en dirección contraria únicamente para medir el fl ujo, con el consiguiente ries-go de incidencias.

-¿En qué afectará a este centro?-Nuestro centro tiene un alto porcentaje de pacientes en los que se punciona la arterial a favor de fl ujo y en los cuales se mide fl ujo con este modo de pun-ción. Aunque se suponía que eran datos válidos, ahora sabemos que realmente son fi ables y útiles clínicamente. Por tanto, espero exponer aquí el trabajo y promocionar la punción a favor de fl u-jo, pues los últimos estudios nos con-ducen a ello.

-¿Seguirás investigando?-Es una de las cosas que más me atrae de la profesión, investigar, ver por qué y explicarlo, ver qué se puede cambiar y lo que no… Es algo que me gusta. Es mucho trabajo, especialmente fuera del horario laboral, pero bueno, al fi nal te acaba compensando.

LA PUNCIÓN A FAVOR DE FLUJO EN LA MEDIDA DEL FLUJO DEL

ACCESO CON MÉTODOS DILUCIONALES, ¿UN SESGO ASUMIBLE?

La detección precoz de complicaciones en la fístula arteriovenosa es uno de los retos a los que se enfrenta la enfermería en hemodiálisis.

Para ello, en las distintas unidades, se desarrollan programas estructurados de seguimiento y monitorización del acceso vascular donde la determina-ción del fl ujo de acceso ocupa un lugar importante. Para su medición, los instrumentos más utilizados son la Ecografía Doppler y los métodos dilu-cionales como la Termodilución y la Ultrasonografi a Dilucional.

Uno de los requisitos de la medida del fl ujo del acceso con métodos dilu-cionales es la punción de la aguja arterial a contrafl ujo, es decir, en direc-ción a la anastomosis fi stular. Estas indicaciones chocan con las últimas recomendaciones bibliográfi cas que relacionan una menor supervivencia del acceso con esta modalidad de punción. Por tanto, el objetivo del estu-dio fue cuantifi car el error de medición generado por la punción a favor de fl ujo en la aplicación práctica de los métodos dilucionales y analizar su repercusión clínica en contraste con la Ecografía Doppler.

La conclusión a la que se ha llegado es que en ambos métodos diluciona-les, el comportamiento del sesgo generado por la punción arterial a favor de fl ujo es similar, siendo considerable e imprevisible a magnitudes altas de fl ujo. Sin embargo, a fl ujos bajos, el sesgo es mínimo. Atendiendo a esto, y contrastado los resultados con el Eco-Doppler, se considera que la buena concordancia entre estrategias de punción descrita en fl ujos bajos (menores de 500ml/m), los cuales son indicativos de posible estenosis, nos permite asumir el sesgo generado ya que no infl uirá en las decisiones sobre la intervención clínica.

Antonio López González

PROFESIONAIS DE ENFERMERÍA DE SANTIAGO E FERROL FORMANA COIDADORES DE PACIENTES INMOBILIZADOS

Profesionais de Enfermería das áreas de Santiago de Compostela e Ferrol percorreron varios centros de saúde da zona para ofrecer charlas formativas a coidadores de pacientes inmobilizados. Estes pacientes, encamados, en cadeira ou

ámbalas dúas cousas, foron detectados polos profesionais de Enfermaría de cada un dos centros e formaron parte dunha sesión para ofrecerlles axuda e asesoramento en cuestións relativas aos seus coidados. Os talleres, para familiares e coidadores, foron gratuíto e duraron tres horas. As temáticas que se trataron foron as relativas á pel, como as úlceras por presión ou as lesións por humidade; a consellos de aseo e hixiene, e a cambios posturais, entre outras cuestións.

“O obxectivo é acadar que o propio coidador teña coñecementos para previr un posible problema e actuar en con-secuencia se xorde”, subliñaron os profesionais que impartiron estes talleres en Ferrol, Luis Arantón Areosa e José María Rumbo Prieto, que contaron coa colaboración dos residentes en Enfermaría Familiar e Comunitaria da área sanitaria ferrolá, e en colaboración cos profesionais do centro de saúde correspondente. No caso de Santiago, foron os enfermeiros dos ambulatorios os que se encargaron do taller.

As úlceras, por exemplo, son un problema altamente previsible, que, sen embargo, produce unha importante dimi-nución da calidade de vida do paciente, un alto custe emocional para o coidador e un gasto económico moi elevado. Segundo a área sanitaria ferrolá, o risco de padecer úlceras aumenta co deterioro da mobilidade, e é sobre todo nestes pacientes nos que os coidadores deben buscar apoio da enfermeira de Atención Primaria para que, unha vez valorado este risco, se poida realizar un correcto plan de coidados adaptado ás circunstancias de cada persoa.

24 | COIDADOS | 24 | COIDADOS |

Investigación

EVOLUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE HERIDA ABRASIVA POR CEMENTOUtilidad de cura Mölndal.

• Trabajo semifi nalista en el 3º Congreso de la Sociedad Gallega de Heridas, celebrado en Vigo en septiembre

INTRODUCCIÓN La atención de las abrasiones por mate-riales de construcción como el cemento son excepcionales en los Centros de Sa-lud de Atención Primaria ya que, este tipo de lesiones suelen producirse, con mayor frecuencia, en el entorno laboral y, por tanto, acostumbran a ser tratadas por los profesionales de Medicina y En-fermería del Trabajo desde los propios botiquines de empresa y mutuas asocia-das. Sin embargo, no siempre es así y, por ello, es interesante que desde Aten-ción Primaria, como nivel inicial de acceso a nuestro Sistema Nacional de Salud, también tengamos conocimiento de su cuidado.

OBJETIVO El objetivo principal es la difusión del manejo de un tipo de lesiones cuyo me-canismo de producción las convierte en un evento fuera de lo común en el con-texto de la Atención Primaria. Como consecuencia, la Enfermería de los Centros de Salud no está familiarizada con los medios con los que se deben abordar este tipo de lesiones y, como futuras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, nos parece im-portante su conocimiento. Del mismo modo, nuestro objetivo primero como profesionales de la salud es la resolu-ción de las lesiones en el menor tiempo posible, la prevención de la infección y la búsqueda del mayor confort para el paciente durante el período de cicatri-zación.

MATERIAL Y MÉTODO Para la recogida de datos se emplean como fuentes de información el propio paciente y la historia clínica y como métodos la entrevista clínica y la obser-vación a través de la exploración física.

FOTO 1

Varón de 52 años que presenta quema-dura por abrasión en cara anterior de pierna derecha mientras realiza obras con cemento en el ámbito doméstico. En el momento de su desarrollo, el pa-ciente porta un buzo de trabajo y botas de goma tal y como se aprecia en la fo-tografía, estando con la pierna afectada apoyada en el suelo. La superfi cie cu-tánea afectada estuvo expuesta durante un tiempo prolongado a: la humedad que le confi ere el agua que forma parte de la mezcla y la fricción continuada con la propia mezcla (formada además por arena y grava) sobre un plano duro como es el suelo. Desde Medicina se pauta profi laxis antibiótica y, desde En-fermería, se indican curas con carácter programado. El paciente refi ere, ade-más, dolor de la zona afectada.

FOTO 2

25 de junio de 2017. El paciente pre-senta una lesión principal de unos 5 cm de largo x 3 cm de ancho y diversas abrasiones difusas de menor tamaño tal y como se aprecia en la imagen.

FOTO 3

Aunque las lesiones menores se en-cuentran prácticamente resueltas, la lesión de mayor tamaño se encuentra cubierta en su totalidad por una capa gruesa y muy adherente de tejido no viable tipo fi brina. Se lleva a cabo des-bridamiento cortante del mismo me-diante hoja de bisturí desde la periferia de la lesión, previa aplicación de solu-ción de limpieza, descontaminación e hidratación. Posteriormente, se intenta desbridamiento enzimático con poma-da de colagenasa y se aplica técnica Mölndal utilizando para ello una hidro-fi bra de hidrocoloide y fi jación con fi lm de poliuretano transparente.

FOTO 4

AUTOR/AUTORESVillaverde Fonseca, Irene María; Paz Ramil, María Patricia (ambas residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Xerencia Inte-grada de Ferrol) y Hernández Adeba, María Remedios (tutora de ambas residentes y coordinadora del Centro de Salud de Caranza)

| COIDADOS | 25| COIDADOS | 25

21 de julio de 2017. La lesión principal presenta una amplia zona de tejido de epitelización junto con islotes de tejido de granulación. Se realiza lavado con suero fi siológico, se utiliza una hidro-fi bra de hidrocoloide y como apósito secundario, fi lm adhesivo transparente.

FOTO 5

26 de julio de 2017. El paciente pre-senta sobre una piel frágil reciente-mente epitelizada, nueva lesión por impacto producida una vez más en el medio doméstico. Se realiza lavado de toda la zona con suero fi siológico y se mantiene la técnica Mölndal aplicando una hidrofi bra en la lesión inicial y una hidrofi bra con plata iónica en la nueva lesión.

FOTO 6

31 de julio de 2017. La lesión se encuen-tra prácticamente resuelta. Se realiza limpieza con solución salina y se cubre con un apósito hidrocoloide extrafi no.

FOTO 7

7 de agosto de 2017. Aspecto de la lesión en el momento del Alta de En-fermería. Se explican al paciente los cuidados de la cicatriz y la importancia de mantenerlos hasta que transcurra, al menos, un año desde la producción de la lesión: evitar la exposición solar para no inducir cambios en la pigmentación, hidratación de la zona y protección del área de piel afectada cuando, durante la realización de determinado tipo de tra-bajos se prevea riesgo de impacto sobre la cicatriz.

Diagnósticos de Enfermería según la NANDA 2015-2017:Diagnósticos focalizados en el proble-ma: • 00046: Deterioro de la integridad cu-tánea• 00132: Dolor agudoDiagnóstico de riesgo:• 00004: Riesgo de infección

RESULTADOSAl fi nal de la cuarta semana, el le-cho de la herida principal presentaba aproximadamente un 85% de tejido de epitelización y un 15% de tejido de granulación. En ningún momento se observaron signos de infección ni tampoco, maceración de la piel perile-sional.

Al fi nal de la sexta semana, se obtuvo la epitelización completa de la lesión.Las dos constantes de nuestras curas son la hidrofi bra de hidrocoloide y el fi lm de poliuretano transparente. Por la combinación de las propiedades de cada uno de ellos, se permitió espaciar el número de curas, disminuyéndolas, lo cual se tradujo en una reducción del riesgo de infección. Por contra, el con-fort del paciente se incrementó ya que, le permitió la realización de ABVD como la ducha sin que ésta interfi riera en el proceso de curación de la lesión.

CONCLUSIONES/DISCUSIÓN• Los profesionales de la salud debemos actualizar constantemente nuestros co-nocimientos, estar alerta ante cualquier tipo de lesión y realizar una correcta anamnesis para intentar esclarecer en la medida de lo posible, las circunstancias en las que se produjo tal lesión para así actuar de forma acorde a las mismas.

• El cemento es un material de construc-ción ampliamente utilizado en nuestra sociedad, tanto en el ámbito industrial como en el doméstico y, aunque en un primer momento puede parecernos in-ofensivo, lo cierto es que no debemos subestimar su capacidad para producir efectos nocivos sobre la salud.

• En el caso que nos atañe y, tal y como se ha descrito anteriormente, se trata de una quemadura por abrasión. Sin em-bargo, en el supuesto de que el cemento hubiese contactado directamente con la piel del paciente, los daños podrían haber ido desde una dermatitis alérgica hasta, en el caso más grave, una que-madura química, con la consiguiente necrosis licuefactiva, debido a la natu-raleza alcalina que le confi eren parte de sus componentes.

• El hecho de que, por las característi-cas de nuestro centro de trabajo no tra-temos con demasiada asiduidad un de-terminado tipo de lesiones, no signifi ca que no existan.

• Son muchos los productos que se uti-lizan con frecuencia en el día a día de los cuales, los usuarios ignoran su po-tencial para ocasionar daños en la salud.

BIBLIOGRAFÍA1.Poupon M, Caye N, Duteille F, Pan-nier, M. Cement burns: Retrospective study of 18 cases and review of the li-terature. Elsevier. 2005; 1(31):910-914.

2.Rodriguez-Serna M. Dermatitis de contacto irritativa profesional: causas, prevención y tratamiento. Piel. 2003;18 (4): 198-204.

3.Sangeeta kaushik, Steven Bird MD, FACEP. Topical chemical burns. [In-ternet]. [Actualizado: Jul 2017] Dis-ponible en: https://www.uptodate.com/contents/topical-chemical-burns

4. Spoo J, Elsner P. Cement burns: a review 1960-2000. Contact Dermati-tis.2001;45:68.

5. Lewis PM, Ennis O, Kashif A, Dick-son WA. Wet cement remains a poorly recognised cause of full-thickness skin burns. Injury 2004; 35:982.

26 | COIDADOS |

Estudio

26 | COIDADOS |

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de

Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, presentó en diciembre un estudio realizado por el Observatorio de Biose-guridad en el que casi el 96% de los en-cuestados afi rma que se han producido accidentes biológicos en los centros hos-pitalarios donde trabajan, especialmente en Urgencias y Cuidados Críticos y en quirófano. Así, los riegos biológicos por pinchazos accidentales, por ejemplo, han pasado de 4 619 en 2013 a 5 560 en 2015 en hospitales y de 98 a 123 en centros de salud.

El estudio, informa la entidad, se ha rea-lizado a través de encuestas online a las enfermeras centinela del observatorio de 144 hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional y también concluye que existe una considerable infradecla-ración: el 32% de los accidentes biológi-cos ocurridos en los hospitales y el 24% en los centros de salud no se declara ante

el servicio de Prevención. Ello eleva de forma sustancial la cifra real de acci-dentalidad por pinchazo, corte o salpi-cadura, respecto de los accidentes efec-tivamente registrados. “Este hallazgo, detectado por el estudio presentado hoy, pone de manifi esto el incumplimiento de la normativa vigente sobre bioseguridad

sanitaria, con el consecuente riesgo para la salud de los enfermeros”, afi rma la Mesa de la Profesión Enfermera. Desde el organismo recuerdan que los pincha-zos accidentales son el principal riesgo para las enfermeras, ya que favorecen el contagio de más de 20 virus, entre los que se cuentan el VIH o las hepatitis B o C. Sobre las causas que pueden llevar a

este aumento de los episodios, conside-ran que pueden ser la falta de evaluación específi ca de riesgos laborales y la au-sencia de formación de los propios pro-fesionales, así como la sobrecarga asis-tencial. Por comunidades autónomas, en Galicia, así como Asturias, Aragón y Cataluña, son las que menos han im-plantado agujas seguras, que previenen este tipo de lesiones.

La Mesa de la Profesión Enfermera cree que estos datos ponen de manifi esto la importancia de monitorizar la vigilancia y control del cumplimiento normativo, para garantizar la seguridad de las en-fermeras, así como la necesidad de em-prender un plan estratégico de mejora de sus condiciones de seguridad, incluyen-do un macroestudio a nivel europeo so-bre la incidencia real de este problema. La entidad anunció que presentarán las conclusiones de su estudio a todos los implicados: Ministerio de Sanidad, con-sejerías, así como empresas privadas.

Casi el 100% de enfermerasreconocen que en su CENTRO DE TRABAJO

se han registrado accidentes biológicosLa Mesa de la Profesión Enfermera presenta un estudio de bioseguridad en el que se detectan carencias enprevención de riesgos laborales y cumplimiento de normativas

ESTOS DATOS PONEN DEMANIFIESTO LA IMPOR-

TANCIA DE MONITORIZARLA VIGILANCIA