colegio de boyacÁ | año 51 | no. 21 | páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas...

34
COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | Tunja Boyacá, Colombia | Mayo de 2012 | Lic. No. 546 Gobernación del Departamento | Valor $3.000,oo GLORIOSO CLAUSTRO SANTANDERINO 190 AñOS ¡Feliz aniversario! 1822 - 17 de Mayo - 2012 El iniciador de la Educación Pública en Colombia llegó a los 190 Años. Durante su recorrido ha sido formador de líderes que han tenido que ver con el progreso de Tunja, del departamento de Boyacá y del país. Todos los estamentos participan de una variada programación para celebrar esta fecha especial. Foto: Josè Miguel Palencia Montaña – Fotoperiodista.

Upload: phamdang

Post on 30-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | Tunja Boyacá, Colombia | Mayo de 2012 | Lic. No. 546 Gobernación del Departamento | Valor $3.000,oo

GLOrIOsO CLAusTrO sANTANDErINO 190 AñOs

¡Feliz aniversario!

1822 - 17 de Mayo - 2012

El iniciador de la Educación Pública en Colombia llegó a los 190 Años. Durante su recorrido ha sido formador de líderes que han tenido que ver con el progreso de Tunja, del departamento de Boyacá y del país. Todos los estamentos participan de una variada programación para celebrar esta fecha especial. Foto: Josè Miguel Palencia Montaña – Fotoperiodista.

Page 2: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA2 Tunja, Mayo 2012

Claudia Patricia romero CamargoCoordinadora de Área Lengua Castellana

Como todos los años, nuestro Colegio de Bo-yacá realiza la producción y emisión de su perió-dico institucional “PRELUDIO”, en el que plasma la actualidad de la institución y hace homenaje a su historia como pionero de la educación pública en nuestro país; por demás, haciendo gala de los logros y aptitudes de sus estudiantes, docen-tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, cultural, académica y deportiva que se impulsan y afinan en las actividades constantes de formación integral que el Colegio de Boyacá proyecta y materializa en el día a día de su acti-vidad formativa.

Sin embargo, este año con la conmemoración de los ciento noventa (190) años de la inaugu-ración de este claustro, la exigencia se hace mayor, tenemos en esta ocasión un compromiso con la historia, que nos llama a valorar y rei-vindicar, con miras al futuro: el rol histórico del Colegio de Boyacá como foco académico cultu-ral y deportivo; así como su trascendencia en la historia departamental y nacional.

Este es uno de los escenarios propicios para reflexionar sobre la loable labor que ha desarro-llado nuestro Glorioso Claustro Santanderino y a la vez para rendirle homenaje a estas diecinueve (19) décadas de arduo trabajo por la comunidad educativa. Esta publicación, es un espacio en el que tendremos oportunidad de hacer memoria, redimensionar y programar lo que debemos ha-cer del Colegio de Boyacá para no ser inferiores a su historia y al compromiso que va aparejado con sus antecedentes llenos de gloria.

Así mismo, es el momento de exaltar y agra-decer al General Francisco de Paula Santander, por el significativo aporte en pro de la educación pública. Con este revelador ejemplo, vemos que una vez más los sueños son protagonistas de las grandes acciones de los hombres en la me-dida en que desde el mundo misterioso y fasci-nante brindan también la posibilidad de hacerlos realidad.

EditorialMarcelino Bello P

“Un ser humano es una parte de esa totalidad que llamamos ‘Universo’, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Él se experimenta a sí mis-mo, sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto; una forma de ilusión óptica de la conciencia. La ilusión es una forma de prisión que limita nuestros deseos personales y nuestra preocu-pación por unas pocas personas que están cerca de nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esa prisión, extendiendo nuestro círculo de compasión hasta abrazar a la totalidad de las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza en la plenitud de su belleza.”Albert Einstein

Esta frase inicial del genial científico Einstein, ve-remos como nos ilustra sobre aspectos importantes relacionados con el Desarrollo Espiritual al interior de la familia. En primer lugar, nos acerca al concepto de Espiritualidad, entendiéndola como el desarrollo de la consciencia de los seres humanos, la cual puede ir poco a poco desplegándose desde la que le corres-ponde a un bebé, pasando por la propia de un niño y de un adolescente común, hasta los altos desarrollos

de la consciencia que hemos visto alcanzar alos gran-des personajes y Maestros Espirituales como Martín de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, Tere-sa de Calcuta, Jesucristo y Buda, entre otros.

Si nos diéramos oportunidad de conocer de cerca la vida familiar de todos ellos, encontraríamos ele-mentos y experiencias valiosas de cómo sus padres fueron procurando orientar, acompañar y asistir dicho desarrollo de la consciencia más allá de lo material, lo inmediato, lo placentero y lo tosco, consiguiendoen sus hijos a través de ese cultivo, el descubrimiento y definición de un sentido y proyecto de vida trascen-dente; es decir, que busca ir más allá de lo personal y lo intelectual exclusivamente humano.El segundo aspecto que se resalta de la frase de Einstein, es el de cierto desarrollo que con el aporte clave de la fa-milia, debemos procurar alcanzar los seres humanos, como es el de acrecentar nuestra consciencia, en un proceso de comprensión cada vez más complejo de entendimiento y aceptación que somos parte de un todo universal, que no estamos separados de ese todo, sino que más bien, estamos del todo inmersos en él, de la misma forma como la ola está inmersa en el océano y el océano en la ola.

Finalizando esta corta reflexión que hemos querido compartir con los padres de familia, diga-mos que buena parte del vacío existencial, de la ausencia de un sentido y de un proyecto de vida que tantos niños, jóvenes y adultos dolorosamente vivencian hoy, está relacionado con la ausencia de la formación espiritual que aquí hemos indicado, como lo han demostrado ya muchos estudios,la mera formación intelectual, el disfrute del placer de los sentidos y de las posesiones materiales,no bastan para que el ser humano se sienta a gusto con su existencia, lo cual se puede convertir en un importante factor de riesgo para la Salud Mental de las nuevas generaciones. Por ello invitamos a todas las familias COLBOY que para que eduque-mos a nuestros estudiantes en el cumplimiento del pleno y verdadero propósito de nuestras vidas, y recordando la sabia frase de la autora mundialmen-te conocida Louise L. Hay: “El recipiente que cada quien usa para servirse del Océano de la vida es su consciencia”, nos acompañen a partir del próximo mes a través de la página Web del COLEGIO DE BOYACA, a conocer cómo orientar y formar más conscientemente en todos estos y otros interesan-tes temas a sus hijos y familia.

ConsEJo EDiToriALDra. Nelly sol Gómez de Ocampo

rectora Colboy

DirECCión DEL PErióDiCoLic. Claudia Patricia romero Camargo

Coordinadora Área de Español

CoorDinACión GEnErALEsp. Heduar Merchán ruíz

Coordinador sección Central

CoMiTé DE rEDACCiónLic. Martha Yaned Díaz Moreno

Esp. Yenny del Carmen Bolívar CamargoLic. Nidia Alexandra Vega MerloLic. Araminta Camargo Camargo

Mg. José Bernardino rodríguez PérezCoLABorADorEs

Docentes Area Humanidades y Lengua Castellana

EDiTor DE FoToGrAFíAJosé Miguel Palencia

DisEño EDiToriAL Euler Enrique Nieto Bernal

iMPrEsiónBÚHOs EDITOrEs

Diag. 57 No. 7-34 - Tunja - Boyacá

Familia y desarrollo espiritual

Pensando en el ser humanoDOCENTEs ÁrEA DE LENGuA CAsTELLANA

El 17 de mayo de 1822, fue un día trascendental en la Educa-ción Colombiana, debido a que el General Francisco de Paula San-tander, “el hombre de las leyes” expidio el decreto No. 055, donde se funda el Colegio de Boyacá, ini-ciador de la Educación Pública, y el cual es regido por una filosofía republicana para la educación de la juventud. Pasados cinco meses y cuatro días el Colegio de Boyacá abre sus puertas a los primeros treinta estudiantes, de los cuales doce recibieron la clase de Gra-mática Latina y Castellana, orien-tados por el Profesor Juan Sáenz de Sampelayo.

En marzo de 1833, el Colegio de Boyacá te-nía cuarenta y dos estudiantes en clase de La-tinidad, Retorica y Castellano, precedida por el señor José Antonio Umaña.

En el periodo comprendido de 1891 a 1930, el Castellano es tomado como una disciplina y tenía una intensidad horaria de cinco horas; es-taba organizada en niveles I, II y III. En 1934, se reduce la intensidad de tres a cuatro horas de-pendiendo del nivel. En el año 1940, el Castella-no recupera su intensidad horaria a cinco horas

semanales, incluyendo Literatura Universal para el grado quinto. Durante este mismo año se aborda la Literatura Colombiana con dos horas semanales en grado sexto. De 1945 a 1950, se integra el Caste-llano con la enseñanza de la ortografía y la lectura, con una intensidad de dos horas semanales.

En 1955, el Ministerio de Educación Nacional, hace una reforma, el Castellano deja de ser una disciplina para convertirse en una asignatura, dis-minuyendo la intensidad horaria a tres horas sema-nales. En 1960, la intensidad horaria para Caste-llano llega a ser una de las más amplias con un total de seis horas semanales, divididas en Redacción y Ortografía.

Entre los años 1970 a 2000, el castellano da un giro importante debido a que se incluye un espacio para la producción y es así como, el estudiante deja de ser receptor y empieza a expresar a través de la escritura lo que piensa y siente. A partir de los cambios generados se denomina Área de Humanida-des y Lengua Castellana dado que su objetivo primordial era enfatizar directamente en la condición hu-mana y espiritual propio de la na-turaleza del hombre. Para los años siguientes el área opera de acuerdo con las directrices emanadas por el Ministerio de Educación y los Es-tándares.

En la actualidad, los docentes del Área de Len-gua Castellana, en el ejercicio propio de su acade-mia desarrollan actividades lúdico-pedagógicas que permiten al educando formarse con sensibilidad social y desempeñarse de manera competente en todos los ámbitos del conocimiento. Para la fecha, el área está conformada por los siguientes docen-tes: Claudia Patricia Romero Camargo, Coordina-dora de Área; Dolly Sora Camargo, Leonor Pedraza Ortega, Herminia Patiño Avellanada, Hilda Quin-tero Burgos, Araminta Camargo Camargo, Nidia Alexandra, Ana del Tránsito Avella, Lindaura Arias Ávila, Jenny del Carmen Bolívar Camargo, Martha Díaz Moreno, y Bernardino Rodríguez Pérez.

Page 3: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 3Tunja, Mayo 2012

Nelly sol Gómez de OcampoDirectora General

recorrer los espacios del Colegio de Boyacá, en estos 190 Años de su Fundación, es necesariamente un reencuentro con el pensamiento santanderino en este primer Claustro que impulsó el conocimiento en Colombia, El General Francisco de Paula santander creó 1200 Colegios. El Colboy comenzó con 32 Estudiantes, 1 rector, 2 Profesores 1 síndico y 1 Capellán Prefecto de disciplina. En el año 2012 se registran 3.962 estudiantes atendidos por 151 Profesores y 57 Administrativos, Personal Asistencial y Asesores. Todos los Estamentos trabajaban día a día por el mejoramiento de la Calidad y alto posicionamiento del Claustro..ALGuNOs LOGrOs OBTENIDOs EN LA DÉCADA 2002 – 2011 EN GEsTIÓN DIrECTIVA, ACADÉMICA, ADMINIsTrATIVA Y COMuNITArIA

• Se ha mantenido un promedio de 3.700 estu-diantes cada año. El desempeño por Áreas en las pruebas de Estado Icfes de los estudiantes de grado undécimo es estable en las dos categorías más altas.

• En los últimos 10 Juegos Intercolegiados de Boyacá, en 4 oportunidades el Colegio se coronó Campeón General de los Juegos, 5 veces logró ser Subcampeón General y 1 vez obtuvo el tercer lugar.

• La Secretaría de Educación de Boyacá, aprobó desde 2004 conceder Título de Bachiller en las Pro-fundizaciones de Matemáticas, Ciencias y Humani-dades. Con 35 horas semanales de acompañamiento escolar a los estudiantes, a diferencia de todo el país que eran 30 semanales.

• En 2004 se Conmemoraron los 25 años de la Sección Rafael Londoño Barajas, y los 30 años en el año 2009.

• Los 15 Años de la Sección Convenio ICTBA – COLBOY se celebraron en el 2004 y los 20 años en el 2009.

• En la Sección de Preescolar “Santos Acosta” se

Colboy: legado de santander

conmemoraron los 15 años de labores en el 2006 y los 20 años en el 2011.

• Desde 2004 en las Ocho Secciones se ha desa-rrollado el Proyecto “Mi Hermoso Boyacá”, resaltando los valores más importantes de Boyacá y la Ciudad de Tunja. El 2 de octubre del 2009 se participó en la Plaza de Bolívar con 1200 personas vestidas típica-mente y se realizaron 4 tomas culturales en la ciudad con los 4000 estudiantes. El 20 de octubre del 2011 se celebró la Noche de Identidad y Pertenencia por el Claustro Santanderino en la Plaza de Bolívar con los 3800 alumnos.

• El Proyecto “Boyacá Región Bilingüe”, en Con-venio con la Universidad Católica de Colombia, logró despertar el deseo de conocer más y amar aspectos turísticos, históricos y culturales, con el empleo del in-glés, articulando el concurso de la Canción en Inglés durante los 10 últimos años.

• El Proyecto “Pensemos con el Ajedrez”, desde el 2004 inyectó en los estudiantes amor por el deporte ciencia,

• “ColBoy Caminos para la Excelencia” fue el Proyecto que desde 2004 buscó irradiar al interior de la comunidad, valores y hábitos del buen rendi-miento académico y comportamental para minimizar el efecto de los anti-valores. En el 2011 se afianzó el Proyecto “Sí al Respeto no al Hurto” en todas las Secciones del Colegio.

• Se han publicado 33 trabajos, promedio tres por año entre libros, folletos, plegables y libretos, para las celebraciones escolares patrocinadas por Asopadres, Asociación de Exalumnos, Gráficas los Lanceros, Editorial Salamandra, Buhos Editores, Cooperativa de Educadores de Boyacá, Canapro y benefactores especiales como la Academia Boya-cense de Historia y otras Entidades Cívicas. Entre las importantes publicaciones: -Tradición y Futuro 180 Años. - El Colegio de Boyacá y sus Ocho Sec-ciones. - 50 Años del Voto Femenino en Colombia. - 4 Ediciones de la Revista de Filosofía “El Rincón del Academo” y una Edición Virtual. – Cartilla el Lector Colboy. - 6 Ediciones de la Revista “el Puntero”, del Área de Tecnología e Informática. – Revista ETHOS de la Sección José Ignacio de Márquez. - 9 Edicio-nes de la Revista Promoción de Bachilleres Colboy, desde el 2003 y 11 ediciones del Periódico Escolar Institucional “Preludio” desde 2002.

• En el 2005 se consolidó el Convenio de Música de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y la vinculación de la Fundación UNIMÚSICA, siendo in-terrumpido su proceso en los 4 años anteriores, pero en el 2012 se vuelve a restablecer el Convenio con la ayuda de la Gobernación de Boyacá.

• Actualización y capacitación del personal Docen-te, Administrativo y Asistencial, en diferentes áreas como: Informática, Manual de Convivencia, Evalua-

ción, Procesos de Calidad y mejoramiento por medio del proyecto del Ministerio de Educación Nacional en asocio con el SENA.

• Formulación y puesta en marcha del “Plan de Acción” y “Planes de Mejoramiento”, del Estableci-miento Público, con el desarrollo de jornadas de Eva-luación, en lo Administrativo y Académico.

• Promoción del Deporte mediante el desarrollo del Programa Académico para Deportistas, y formación de seis escuelas deportivas, con la ayuda de la Mi-sión Cubana, que aportaron la Gobernación de Boya-cá, el Club Deportivo y Asopadres.

• Terminación del POLIDEPORTIVO, en la Sección Rafael Londoño Barajas.

• Se elaboró el proyecto de la Restauración del Edificio Republicano con el fin de crear una Biblioteca Virtual o Edificio Inteligente para provisionar a los es-tudiantes de las Tecnologías de punta.

• Se crearon en la Sección Francisco de Paula Santander los importantes recintos: “SALA BICEN-TENARIA” para exposiciones de arte, recitales y Ter-tulias Académicas y “LA URNA DEL BICENTENARIO 2010” como un relicario histórico que guardará los testimonios de Tunja y Boyacá durante 50 años.

• Creación del Muro “Exaltación a la Mujer Colom-biana.” Con 8 obras de Arte.

• Se organizaron 5 Oratorios en las diferentes Se-des, para la espiritualidad y la reflexión.

• Adquisición del edificio “Sección Santos Gutié-rrez” del Banco de la Republica en el 2005 a través de una permuta.

• Ampliación planta física de las Sección Rafael Londoño Barajas para 4 Salas de Informática com-pletamente dotas con equipos de computo y servicio de Internet.

• Adquisición del Edificio Sección Santos Acosta del Banco de la Republica a través de una permuta con el mismo Banco.

• Adquisición de 120 computadores para las aulas de Informática y las diferentes Secciones del Claus-tro, y de 2000 pupitres estudiantiles, escritorios y sillas para docentes, recursos didácticos y bibliográfi-cos para las diferentes Áreas.

• Proyecto “Pachito Lector” para motivar el gusto por el buen uso de la Lengua y ahora a través de la Página Web www.colboy.edu.co

• Coordinación y colaboración mutua con la Aso-ciación de Padres de Familia, en el Consejo de Pa-dres, Asociación de Exalumnos y Club Deportivo.

• Orientación y formación de Lideres del Consejo Estudiantil y Gobierno Escolar.

• Con Proyecto de “Educación Ambiental” y “Edu-cación Sexual” se ha logrado mayor vinculación y es-fuerzo en todas las Secciones. Se viene recuperando el Humedal de la Sección Londoño Barajas, como un pulmón Ecológico, Educativo y Turístico de Tunja.

• Desde 2004 se suscribió un importante Convenio con la Universidad de Boyacá, que permite el ingreso a cualquier programa de Educación Superior a nues-tros egresados, teniendo en cuenta la trayectoria his-tórica del Colegio, que también se llamó Universidad de Boyacá.

• Participación en las celebraciones del 20 de Ju-lio, 6 y 7 de agosto, con alegorías patrióticas y de identidad chibcha, con presencia de más de 3000 estudiantes en la Plaza de Bolívar.

• Desarrollo del Proyecto Social “Corazones Soli-darios” en la Fundación Milagro de Amor, ofreciendo los sábados almuerzos a 200 personas necesitadas, en colaboración con la Gobernación de Boyacá y el Ejército Nacional en dos años consecutivos.

• Establecimiento de Convenios Interinstituciona-les de Cooperación Académica con 6 Universidades de la ciudad, la Academia Boyacense de Historia y otros organismos culturales nacionales e internacio-nales.

• La Emisión del Programa Radial ColBoy a tra-vés de la Emisora 102.6 Colboy estéreo, dirigida por la Asociación de Exalumnos durante los últimos 11 años, ha sido excelente.

• En 2006 comenzó el Plan Alimentario Papa, tra-ducido en la construcción de 4 comedores estudianti-les en las Secciones San Agustín y Londoño Barajas, brindando el beneficio a 800 estudiantes por año.

• Colaboración en los diferentes programas cultu-rales propuestos por la Gobernación, la Alcaldía, y participación por primera vez en el Aguinaldo Boya-cense en 2005 y 2006 y presentación de la Revista Gimnástica Colboy 184 años en la Plaza de Bolívar en el 2006.

• Conformación del coro Institucional y el Grupo de Danzas, con la participación de Docentes, Estudian-tes, Padres de Familia y Personal Administrativo.

• Apoyo a actividades de liderazgo juvenil (encuen-tro de Personeros y Bachilleres del Departamento), organizadas por la Gobernación de Boyacá, Alcaldía y Arzobispado.

PrOYECTOs COLBOY 190 AñOs1. ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA CON

LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnoló-gica de Colombia.

2. LAS TICS COMO VÍNCULO DE COMUNICA-CIÓN EN EL DESARROLLO HUMANO SOSTENI-BLE DEL COLEGIO DE BOYACÁ. BIBLIOTECA VIRTUAL EDIFICIO REPUBLICANO. Ministerio de las TICs.

3. PROGRAMA CON NEUROPEDAGOGÍA: “PRE-ESCOLAR DE ALTA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA PACE”. PRIMERA INFANCIA DE CERO HASTA SIEMPRE. Doctor Jorge Humberto Castillo Silva, Profesor Facultad de Medicina de la Universi-dad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

4. CONVENIO DE MÚSICA GOBERNACIÓN DE BOYACÁ –COLEGIO DE BOYACÁ. DESDE EDU-CACIÓN PRE-ESCOLAR HASTA EDUCACIÓN SU-PERIOR.

5. REFORMA ADMINISTRATIVA DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL COLEGIO DE BOYACÁ.

6. LA CERTIFICACIÓN DEL COLEGIO EN CALI-DAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCA-TIVO.

7. IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA CONECTIVIDAD ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA y FINANCIERA DEL COLEGIO DE BOYACÁ.

8. SEDE CAMPESTRE COLEGIO DE BOYACÁ 190 AÑOS, PARA 5000 ESTUDIANTES.

Page 4: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA4 Tunja, Mayo 2012

Dr. Javier Ocampo LópezAcademia Boyacense de Historia

Uno de los ideólogos más representativos de Colombia en el panorama americano en los albores del siglo XX, fue el exalumno del Colegio de Boyacá, Dr. Carlos Arturo Torres Peña, quien nació en santa rosa de Viterbo el 17 de abril de 1867 y murió en Caracas el 13 de julio de 1911, hace cien años, cuando desempeñaba el cargo de Ministro plenipotenciario de Colombia ante el gobierno venezolano.

Es conocido en el mundo intelectual americano como filósofo, sociólogo, poeta, orador, diplomático, periodista

y crítico literario. Autor de las siguientes obras: “Idola Fori”, “Ensayo sobre las supersticiones políticas, “Literatura de ideas”, “Ensayos de crí-tica moderna”, “Obra poética”, “Estudios ingle-ses”, “Poemas fantásticos”, “Prosa y esbozos”, “Imaginación y poesía en Colombia”, “Lope de Aguirre”, “La estatua del Precursor” y otras.

Carlos Arturo Torres hizo sus estudios prima-rios en el Colegio de Santa Rosa de Viterbo; sus estudios secundarios en el Colegio de Boyacá con su Rector el Dr. Diego Mendoza Pérez, quien influyó decisivamente en su ideario filosó-fico-político; y los culminó en el Colegio de San Bartolomé. En el Externado de Derecho recibió el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políti-cas. Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de Jurisprudencia. Ocupó varios cargos en la Administración Pública: Ministro del Tesoro en la Administración Marroquín y de Ha-cienda en la Administración Reyes; Cónsul de Colombia en Liverpool y Ministro Plenipotencia-rio en Venezuela.

Carlos Arturo Torres fue maestro del idealis-mo latinoamericano. Consideró que la dinámi-ca social está en la libertad y la tolerancia; por ello siempre señaló el camino del progreso de la sociedad, por la ruta de la tolerancia política y religiosa para llegar a la meta del bienestar. Sus ideas surgieron en una época de guerras civiles y fanatismo político, cuando conservado-res y liberales se disputaban el poder político. Esto influyó en su actitud ideológica de carácter antidogmático y de un gran sentido de libertad

EN EL CENTENArIO DE uN ExALuMNO DEL COLEGIO DE BOYACÁ

Carlos Arturo Torres y los “Ídola Fori”

de expresión. Torres consideró que lo más im-portante para la paz y el progreso de los pue-blos debe ser la tolerancia y la comprensión. En su obra “Idola Fori” considera que el culto a las ideologías y a los hombres con verdadero fanatismo, es un error, por cuánto lleva a la in-solación de los hombres que filantrópicamente luchan con fanatismo político en contra de sus adversarios llevando a un aniquilamiento colec-tivo de la nación. IDOLA FORI es un ensayo de sociología e historia de las ideas, el cual presen-ta en síntesis los siguientes temas: los ídolos del foro, evolución y unidad mental: la rotación de las ideas, las supersticiones democráticas, las supersticiones aristocráticas; las corrientes políticas en la América Española y una visión hacia el futuro.

En su estudio sobre “Las Supersticiones democráticas” planteó el mito de la Democra-cia y con ella, la decisión de las mayorías par-lamentarias, por su especial psicología, por las circunstancias que presiden a su elección y por la casi irresponsabilidad individual de quienes las componen, están particularmente expuestas a los extravíos de la ceguedad y de la pasión. Para explicar la ceguera e igno-rancia de las masas populares, en su defensa fanática de los partidos políticos, expuso el

siguiente ejemplo colombiano en las guerras civiles:

“En una de nuestras ciudades de provincia, y durante la celebración estruendosa de algún triunfo de bandos en guerra civil, una muchedum-bre embriagada de entusiasmo “patriótico” y de fanatismo banderizo, seguía al son de la música y de los cohetes a una especie de pregonero que iba lanzando voces frenéticos a su partido; de-trás de aquel vocero de la emisión partidista, un personaje dictaba en voz baja los nombres que debían aclamarse: ¡Viva el general X ¡, ¡Viva el coronel X !. El pregonero repetía y la muche-dumbre asordaba los espacios con el clamor de sus apoteosis. Deseosos de evitar ¡Mueras! para que aquel ardor no generara en alguna pedrea a los adversarios, el personaje que dictaba los gritos murmuró al oído del pregonero: “Mueras a nadie”. ¡Mueras Sanabria! , repitió el prego-nero a quien el entusiasmo endurecería el oído. ¡”Muera Sanabria”! vociferó con ira el populacho, resuelto a sacrificar a aquel Sanabria imaginario de repente – gracias a un error de audición- el enemigo político y el blanco de un odio tanto más intenso como más irrazonado”.

En su obra “Idola Fori”, Carlos Arturo Torres

opina que los pueblos han hecho las tiranías,

pues siempre han buscado el poder fuerte de los dictadores. Cuando los gobiernos son dé-biles, las masas populares se indignan; por ello, los pueblos reservan su altivez para los gober-nantes débiles o benévolos y ceden ante la mano de hierro de los domadores de hombres; decapitan a Carlos I de Inglaterra y entronizan a Cromwel; toleran a un Enrique VIII y matan a Enrique IV. En la Historia de Colombia, las guerras civiles más sangrientas se hicieron precisamente a tres de los magistrados respe-tuosos de la ley y defensores de la opinión: los presidentes Mariano Ospina Rodríguez, Aquileo Parra y Manuel Antonio Sanclemente. Ello se-ñala que la multitud acepta el autoritarismo y la fuerza dominante de los caudillos y dictadores; y rechaza la auténtica democracia o gobierno del pueblo por el pueblo.

En su obra “Idola Fori”, el pensador Carlos Arturo Torres, exalumno del Colegio de Boya-cá, señaló los problemas de la democracia y la importancia del idealismo americano, como una meta para la América Nueva, y como una críti-ca a las luchas apasionadas y fanáticas de los partidos políticos. La meta para alcanzar – dijo Carlos Arturo Torres- debe ser la paz, la concor-dia, la libertad, la justicia, la comprensión y la tolerancia para el progreso nacional.

Page 5: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 5Tunja, Mayo 2012

FLOr DE ABELLA Docente

“La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y enfrentar con firmeza y energía las diferentes situaciones, que a nuestro paso, encontramos en el camino por la vida”. La anterior afirmación tomada del “Libro de los valores”, define una calidad que, si bien y afortunadamente, caracteriza a muchas de las personas que me rodean, encaja perfectamente con el carácter de “mi amiga nelly sol… la rectora del Colboy”.

Muchos de los lectores, se pregunta-rán sobre el interés que me anima a realizar este escrito y no faltarán

los malintencionados que, afirmarán que me lo ordenaron; pero no; simplemente, me parece un acto de justicia, rendirle un tributo de admi-ración, a la primera mujer que ocupa la Recto-ría del Claustro Santanderino.

Uno de los rasgos más sobresalientes de la Rectora, es que verdaderamente ama lo que hace y a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, no ve su trabajo como “algo que toca”; cree que las buenas acciones y las de-cisiones tomadas en un honesto día de labor, ayudan al progreso del hombre; piensa que hay que trabajar para ser feliz, y es feliz por-que ama al Colegio de Boyacá, al que incondi-cionalmente le ha entregado los últimos once años de su vida; tiempo en el que ha reído con sus éxitos, porque al despojar sus sueños de imposibles, los ha hecho una realidad; es una

Mi amiga...la Rectora

te sabe que, sus esfuerzos los ha entregado todos. Es una mujer buena y bondadosa y se distingue por su fuerte personalidad que se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, reflejados en una disposición per-manente para ayudar a los menos favorecidos, labor que se hace efectiva, gracias al apoyo incondicional de su entorno social.

No deja que la vida la arrastre, camina con brío y toma la delantera y cuando las situacio-nes le son adversas, es su determinación la que la torna segura y la hace más fuerte; si atraviesa un mal momento, no se deja invadir por el pesimismo o el desánimo; sabe que los sentimientos negativos no son buenos conse-jeros; no cierra los ojos frente a sus propias de-bilidades, con honestidad las acepta y sólo así logra controlarlas; y es esa fortaleza la que le ha permitido resistir la adversidad y el dolor… el dolor del alma que produce la incomprensión y la ingratitud y sobre todo la maledicencia de algunos, cuando injusta y calumniosamente la han acusado de apropiarse de los dineros del Colegio y han señalado y amenazado su fami-lia que para ella - como para todos - es sagra-da; y aunque como todo ser humano es frágil, rápidamente enfrenta la realidad y asume sus compromisos, porque sabe que al atacarla, lo que se quiere es debilitar la institución y com-prende que tales actitudes negativas, son índi-ce de egoísmo, de mala fe o simplemente de mediocridad espiritual.

No se rinde, fácilmente, cuando las cosas le salen mal; si se ha equivocado, lo asume y lo acepta y diligentemente, con audacia y deci-sión, busca soluciones, porque desde siempre le enseñaron que el que se queda observando el viento, nunca logrará sembrar; le enseñaron que el que espera que las condiciones de las nubes y del agua sean perfectas, jamás plan-tará la semilla; porque entiende que las condi-ciones perfectas sólo son ilusiones; sabe que ninguna solución o circunstancia es permanen-te, pues así como hay noche también llega el amanecer. Y para terminar recurro a Bertolt Brecht cuando afirma “A la buena gente se la conoce, en que resulta mejor cuando se la conoce”; y Yo, conozco bien a “Mi amiga… La Rectora”.

administradora docente, inteligente y prepara-da, que no se conforma con lo adecuado o con perder lo menos posible; es apasionada y asu-

me los riegos de cada Proyecto, hasta el punto de no dejar energías de reserva y se siente triunfadora, pierda o gane, porque simplemen-

Page 6: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA6 Tunja, Mayo 2012

ramiro Avella sotoEx-Contralor

Por fin había llegado el día que todos, con ansia, estábamos esperando: LisandroMedrano, hombre de inteligencia excepcional pero de férrea concepción conservadurista, como rector del Claustro santanderino, había accedidomilagrosamente a que en aquella noche, las candidatas al reinado, que se organizóen la sección de las femeninas, visitaran la sección Central, en donde los”internos” nos encontrábamos como acuartelados, disfrutando del caminar airosode “las soberanas”, solo en fugases minutos en que logramos atraparlas al caer de latarde cruzando la plaza de Bolívar, a través del lente de un catalejo que Marcos suárez nos alquilaba a cambio de las onces del día siguiente, para que, casicolgando de las ventanas de la capilla, en el tercer piso, diéramos rienda suelta anuestras últimas travesuras de infantes y a nuestros primeros bríos juveniles.

una soberana caídaNo habíamos culminado la hora de

la cena, cuando ya todos, ansiosos y expectantes, nos encontrábamos

ubicados, unos en las barandas y otros en el piso del patio principal, en donde con globos y festones habíamos engalanado la pasarela por la que debían desfilar las candidatas.

Los “del parche” como se nominan hoy, o las “ovejas descarriadas” como nossigno el profe-sor Santamaría”, Vicerrector en aquella época, habíamos de común acuerdo, decidido endo-sar nuestros afectos a “ Clarita Primera”.

Clarita, era una quinceañera optimista que amaba la vida con gran intensidad; alta,de ojos azules, tan azules que a veces parecía que el cielo se encontraba en lo más profundo de su ser. Era de pelo rubio y largo; nunca se des-taco como buenaestudiante; simplemente, era una mujer hermosa; tan hermosa que los de “Sexto”, aquienes ciegamente creíamos cuan-to “pontificaban” - porque ellos ya fumaban yte-nían bigote -, decían que era la reencarnación de la “Reina de los Cielos”, y así lo creíamos, porque cuando conjuntamente nos reuníamos para la liturgia religiosa los domingos en la Sección Femenina, la observábamos, con su piedad cristiana queprofesaba íntegramente, dándose golpes de pecho y comulgando en todas las misas.El Chato Sánchez, alguna vez nos dijo que su casi místico y obsesivo acer-camientoa Dios se debía, a que una vez, en una clase de religión, el demonio, había irrum-pido en el salón de clase, para advertir de los castigos tenebrosos que teniapreparados en el infierno para los alumnos que no querían estu-diar; sinembargo,más tarde, Marcos Suarez - a quien sí creíamos a pie juntillas, porque él ya eragrande, tenía novia y había ido al cuartel, nos explicó, que lo que había sucedidono era que el domingo hubiera hecho su aparición, sino que él Profesor Tobos, que era un espe-cie de inquisidor, quiso en el curso de “Clarita primera”, que era un curso de niñas desapli-cadas, dictar su clase de religión, en forma expresiva ydarles una lección y que para ello le pidió a Teófilo y a Pedrito - los porteros- que-mientras él hablaba del infierno, Pedro tras la puerta del salón hiciera sonar unas cadenas, Teófilo quemara azufre, mientras que Fermín por la parte de atrás,colgado de la ventana, se quejaba lastimosamente, demostrando así lo doloroso y eterno del lugar a donde iban a parar los desaplicados.

Fueron minutos, como lo deduzco ahora, pero siglos como lo creí entonces, los que-transcurrieron, entre nuestra salida del come-dor y la llegada de “las reinas”. No eran aún las siete de la noche, cuando Pedrito desplego las puertas del plantel,como se despliegan las

puertas de un toril, y las Soberanas seguidas de suscomitivas hicieron su triunfal entrada.

Los del “parche” nos encontrábamos es-tratégicamente distribuidos, listos a cumplir-cada quien su misión., porque previamente habíamos convenido un plan de acción para demostrar nuestra férrea e incondicional ad-hesión a nuestra soberana: ElChato Sánchez, aprovechando el desorden y la distracción de Pedrito, debía colgarse a tocar la campa-na, cuando Clarita hiciera su aparición; entre tanto Javier Guaique, Hernando Rodríguez, Hernando Caro “La morsa” y yo, debíamos levantar sobre nuestros hombros a la candi-data, para así darle una vuelta alrededor del patio, mientras que atrás de nosotros debían desfilar “el pastuso de Genesano”,”El tigre Vásquez” y “el negro Amézquita”; y las otras “ovejas descarriadas”golpeando unos tarros de galletas y coreando al unísono: “ra - ra - ra - ra ¿Quienganará? ¡Clarita Será!”

El plan funcionó. No pudo haber nada más coordinado ni más perfecto; el Chato secolga-ba de la campana y la tañía como “Cuasimodo en Notrendam¡”; el Tigre y las demás ovejas descarriadas” inflaban sus laringes y casi ex-pulsaban sus amígdalas al unísono de ra - ra- ra; la Morsa y yo, como maletillas de torero, transportábamos, sobre nuestros hombros, a la sin igual beldad, mientras Javier la sujetaba de la cintura para impedir que, entre los brin-cos y los gritos se derrumbara,y Hernando “El Rodri”, se aferraba a sus contorneadas extre-midades inferiores,operando sobre ellas una especie de masaje según decía, para que sus zapatos no fueran a caer.

Todo era euforia, bullicio y fanática obnu-bilación, cuando de repente..., blandiendo un látigo en la mano y poseído por la misma furia que acompañó a Jesús cuando expulsó a los mercaderes del temple, irrumpió en el esce-nario, el Capellán delColegio, acompañado de “Pistocho Londoño” y el “Chiquito Hernández”

quiencon su grito de batalla “estos gañanes mataculebras!” hizo que, en fracción de segun-dos, desapareciéramos del ruedo, olvidando que sobre nuestros hombrosposaba sus her-mosas asentaderas la candidata, quien en la estampida, al quedar sin soporte, como un coco maduro al suelo se precipito.

Entonces los gritos y el bullicio se detuvieron; el Chato dejo de tañir la campana; el Tigre y un grupo de ovejas descarriadas, huían despavori-dos a esconderse en losbaños del primer piso; y mientras los miembros de la comitiva de Clarita, quien yacía tendida y exhausta, como Jesús-después de sus cinco mil y mas azotes, trataban inútilmente de ayudarla a levantar de los suelos, “El morza” y yo,escondidos entre la multitud que conformaba el cerco “de noveleros”, con los ojos saltados por el miedo, expectantes, esperába-mos el diagnóstico de “Mejoralito”, el Jurásico enfermero del Colegio; quien, con su bata blan-ca y su estetoscopio, había acudido a prestar los primeros auxilios a la soberana. Pasados unos minutosde tactos y auscultaciones, el cua-simédico, pausadamente, se levantó del piso y con una voz más solemne que la del locutor de la Radio Nacional que anunció la muerte de Evi-ta Peron exclamó: ¡mis queridos muchachos: ¡la niña ha sufridoun fuerte golpe en ¡¡¡ EL TA-FANARIO !!!

Todos, estupefactos, nos miramos porque hasta entonces ninguno de los allí presentes comprendíamos en donde era que se había golpeado la soberana; lo que sí entendimos perfectamente fue cuando por el altoparlante que operaba desde “el Palomar”, el profesor Norberto Ramos, se nos dijo:... “lamentamos tener que informarles que el desfile de las can-didatas se ha cancelado”.

El epílogo no pudo ser menos desastroso; “Una Soberana Caída”, incapacitada y fuera del concurso y “las ovejas descarriadas”, estig-matizadas en ultimátum y sin salida los domin-gos durante el resto del año.

Page 7: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 7Tunja, Mayo 2012

OMAr sALAZAr LÓPEZPadre de familia

¿Violencia?Estamos hartos de la violencia

¿Por qué no buscar la paz?Trabajamos codo a codoCon entusiasmo marcado

Olvidemos el pasadoBusquemos siempre la paz.

La paz es amor, dulzuraEs alegría, es ternura Es respirar brisa pura En esta tierra de Dios.

Canto a la pazEs vivir sin tanta guerra

Es querer más nuestra tierraEs cantarle a la llanura

A la selva a nuestra sierra.

Es querer más al hermanoEs brindarle nuestra manoEs darle una voz de alientoLlevarlo en el pensamiento.

Con alegría y dulzuraDerrotando la amargura

De esta violencia sin nombreCantemos todos unidos

Tomados de nuestras manos ¡Oh gran Dios dadnos la paz

Que tanto necesitamos!

Y encontraremos la paz Cuando nos unamos todos Cuando tengamos afectoPor esta tierra de todos.

Cuando vivimos unidos Para derrotar la guerra Y al fin podamos decir

Llegó paz a nuestra tierra.

Esperanza Valderrama de Pérezsubdirectora Académica

El colegio de Boyacá en su quehacer educativo ha promovido acciones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece a través del diseño y desarrollo de su Proyecto Educativo institucional, que se ha enriquecido durante este tiempo con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

Es así como en el año 2002 se inició la reestructuración del Plan de estudios como plataforma pedagógica para in-

troducir las profundizaciones en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Humani-dades que se implementaron desde el año 2004. El Plan de estudios tuvo una intensi-dad de 35 horas semanales y se desarrolló así hasta el año 2009, cuando el Colegio de Boyacá cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, realizó una adecuación curricular, cuyo resultado fue la modificación de su Plan de estudios, diseña-do con el propósito de favorecer el desarrollo de las áreas, que de acuerdo con las necesi-dades educativas, así lo requerían. La puesta en marcha de este plan se constituyó en una oportunidad para el trabajo en equipo y fue así como los profesores con un gran sentido de responsabilidad y profesionalismo elaboraron las mallas curriculares articuladas desde Pre escolar hasta grado once, estas mallas son la estructura curricular en la cual se fundamenta el proceso Enseñanza Aprendizaje del Colegio. En lo relacionado con el Enfoque Pedagógico, que en la práctica se refiere a los métodos de enseñanza, está cambiando, puesto que antes las metodologías pedagógicas se desarrolla-

Los últimos diez años de la vida académica del Colegio de Boyacá

ban de acuerdo con las formaciones de los do-centes o los criterios de cada una de las áreas; en la actualidad se está avanzando para que las practicas pedagógicas desarrollen un En-foque Pedagógico común fundamentado en la Enseñanza para la Comprensión, este reto que tenemos en la educación , no tiene otro objetivo que el de transformar las prácticas pedagógicas y generar mejores procesos de comprensión de los estudiantes, a la luz de corrientes peda-gógicas contemporáneas. Estos cambios han sido acompañados siempre por procesos de capacitación, que han pretendido el Desarrollo Personal de los Docentes y Directivos y a la Ac-tualización Pedagógica de los profesores.

La evaluación ha sido también motivo de debates pedagógicos, durante estos 10 años, puesto que a raíz de la aplicación del Decreto 230, los educadores nos vimos abocados a apli-car una norma que obligó a realizar un proceso “garantizando” el 95% de promoción, situación que generó pereza en los estudiantes, que se acostumbraron a un sistema facilista de una promoción que engaño a muchos y deterioró el desempeño académico de los estudiantes. Des-pués de siete años el Ministerio de Educación Nacional, expidió el Decreto 1290, situación que permitió que Docentes, Directivos, Estudiantes y Padres de Familia, reflexionaran al respecto del Complejo tema de la evaluación y como resultado de este proceso se construyó colec-tivamente el Sistema de Evaluación que se ha implementado durante dos años y que en este momento está en proceso de enriquecimiento por la controversia que se ha presentado en al-gunos temas como: Promoción , repitencia, cri-terios de evaluación, estrategias de apoyo entre otros , temas estos que están siendo objeto de análisis y estudio, partiendo de las nuevas con-cepciones de evaluación y que necesariamente nos permitirán adelantar procesos evaluativos de transformación.

En lo referente a la convivencia de los es-tudiantes en el año 2004 se construyó con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, un Manual de Con-vivencia que ha tenido dos modificaciones; estos manuales han establecido los criterios básicos para desarrollar las relaciones entre los estudiantes, las normas que reglamentan la convivencia y los procedimientos que se de-ben realizar cuando se presentan situaciones especiales. Los Manuales de convivencia son una herramienta para la educación y regula-ción de los comportamientos de los alumnos.

La formación de los estudiantes ha sido po-lítica esencial, por esta razón se ha asumido la educación y el desarrollo de las personas de manera integral y a partir del Proyecto de De-sarrollo Humano Sostenible, que articula los

Proyectos de Educación Sexual, Educación para la Democracia y Educación Ambiental. De igual manera se trabajan los Pactos de Aula, las Asesorías de curso y los Grupos Focales como estrategias pedagógicas de apoyo para que los estudiantes avancen en sus procesos de crecimiento personal.

Como estrategias para generar procesos de investigación se ha efectuado la creación de Protosemilleros en: Liderazgo Santanderino, te-máticas del área de Ciencias Naturales, Manejo de la Educación Sexual responsable y la investi-gación en el marco del Programa Historia Hoy – Ondas, con el tema “la Historia de mi localidad”. Estos Protosemilleros se han desarrollado con la participación activa de estudiantes y profeso-res. También se han realizado investigaciones en las áreas de Tecnología cuyo producto ha sido publicado en la Revista “el Puntero” y en el área de Filosofía con la publicación de la Revis-ta “El Jardín de Academo”.

Es importante resaltar la labor del Servicio de Psico orientación y Psicología, que ha sido

el faro de luz que ha sabido iluminar el sentido de vida de nuestros estudiantes, trabajar en la prevención de riesgos Psicosociales, realizar programas formativos con Padres de Familia y Estudiantes para implementar acciones educa-tivas pertinentes al Desarrollo Humano y a la Sexualidad y han sido un apoyo invaluable en la organización y dirección del Colegio.

En esta década en la cual la Educación Colombiana ha tenido tantas modificaciones en materia de Legislación, relacionadas con la Evaluación, el Currículo, la Jornada Labo-ral de los docentes, entre otras, el Colegio de Boyacá, no ha sido ajeno a ellas y sin duda alguna, han generado dificultades en el des-envolvimiento académico y grandes crisis que hemos tratado de vivir como oportunidades para mejorar y para que el trasegar académico del Colegio se fortalezca cada vez más y noso-tros, los educadores, continuemos trabajando por ese “Deber Moral” que tenemos de educar a los estudiantes, acompañarlos pedagógica-mente y orientarlos en la construcción de su Proyecto de Vida.

Page 8: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA8 Tunja, Mayo 2012

FrEDDY EVErETs FONsECA CAsTILLOArchivo Central – Especialista en Archivo

Una fracción esencial del sistema de información de la Entidad, es el sistema de información Documental, encargado de administrar todas las comunicaciones y documentos que se generan el desarrollo de las actividades misionales. Permite el transporteyalmacenamientodelascomunicacionesescritas, quefacilitarán,enel futuro,recuperarlainformaciónnecesariaparaelcumplimientodesusobligacionespara alcanzar susobjetivos, también integra eltrabajodelpersonal,de diferentesáreas.

El Archivo del Colegio de Boyacá se cuenta con un archivo histórico de do-cumentos recopilados de los años 1600

y 1700, antes de que fuera Claustro Santanderi-no, son documentos de los clérigos de la época,

El Claustro santanderino Tiene un Archivo His-tórico de documentos a partir de la creación del Establecimiento público Colegio de Boyacá 1822 a 1954, esta recopilación fue desarrollada en la administración del Dr, Juan Clímaco Hernández.

Cuenta con libros de matrículas y calificacio-nes de 1860 a la fecha. En el se encuentran los registros académicos de los ex presidentes como el caso de Gustavo Rojas Pinilla, Ministros como, el dr, Fernando Ramírez, Ministro de trabajo en el periodo presidencial del Dr. Cesar Gaviria , Ginna Magnolia Riaño Ministra de trabajo en el Gobierno del Dr. Andrés Pastrana, el doctor Diego Molano Ministro de las TIC en el Actual Gobierno. Como también de grandes personajes de farándula como: Pirry, Los Hermanos Zuleta, entre otros.

Mural Pantano de Vargas 1961, sección del Colegio de Boyacá “José santos Gutiérrez”. En el año 2004 el Colegio de Boyacá y el Banco de la republica realizaron la siguiente permuta ( el Claustro san Agustín por el Edificio Banco de la republica) donde funciona actualmente la subdirección Administrativa y Financiera 3º piso, y la sección Académica 2º piso, en el primer piso funciona la Biblioteca Departamental , donde se encuentra el Mural del reconocido pintor caldense Maestro sergio Trujillo Magnenat fallecido en 1999.

Memoria institucional en

Colegio de BoyacáPor Resolución 022 de febrero 22 de 2003, se

crea oficialmente el Archivo Central del Colegio de Boyacá, teniendo en cuenta los lineamientos de la ley 594 de 2000, Y resolución no. 118 de 2006 se modifica el comité de Archivo del Cole-gio de Boyacá,. En La actualidad el Archivo del Colegio de Boyacá esta a cargo del Licenciado Freddy Fonseca Castillo, especialista en Archi-vística.

Así nacimosAño 1950, en una casa de familia trabajaba

la señorita Rita Ávila Rojas, el joven de la casa atraído por el azul profundo de sus ojos, cayó en amores que dieron como fruto un bebe. Al tiem-po despedida de su empleo y embarazada, la señorita Rita, buscó trabajo en diferentes casas de familia para oficios varios. El bebe nació y creció en medio de tiempos difíciles, su madre le amarraba a algún poste cercano para poder trabajar, el tiempo transcurría y el niño era dejado en casas de conocidos, y en algunas oportuni-dades era puesto al cuidado de rebaños de ove-jas, momentos estos en que los accidentes no se hacían esperar. En una ocasión el niño cayó a un arbusto de espinas, de forma inesperada pudo escapar con tan solo seis años de edad, y aunque furioso con Dios por recibir un castigo inmerecido, vio la oportunidad de estudiar en una escuela cercana, su madre no acepto la petición hecha por el niño porque no tenía los recursos; fue tanta la ansiedad del niño por estudiar que ante su persistencia consiguió que una vecina acudiese por él a matricularlo en la escuela.

En primero de primaria, fue llamado por la di-rectora a que ayudase a vender periódicos de la imprenta cercana a la institución, poco a poco su interés por lo textos del periódico le llevó a co-nocer técnicas básicas de armado. Al tiempo, el niño visitaba lugares como Paipa, Duitama, San-ta Rosa de Viterbo y Sogamoso, promocionando

el “Diario de Boyacá”, en almacenes, emisoras y teatros. Incluso, en una ocasión un prominente político de la región (Edmundo Quevedo) le en-comendó promocionar propaganda política de Gustavo Rojas Pinilla, en esta actividad el niño fue golpeado por la policía y llevado a la esta-ción. De inmediato el jefe del periódico y políticos que estimaban al chico acudieron en su ayuda, con tan mala suerte que no pudieron ser recono-cidos los culpables puesto que todos se vestían igual, según el niño. La policía preocupada por su imagen pública y en compensación por tales actos, logró que Gustavo Rojas Pinilla le conde-corara en el puente de Boyacá.

Un sueño nació en la mente de este niño “Quiero trabajar en el periódico EL TIEMPO”, sus compañeros de trabajo entre ellos Yamid Amat Ruiz, se burlaban constantemente, por su origen humilde. Creció trabajando en una Tipo-grafía, en una Cigarrería y en una Cafetería, los tres empleos simultáneos le permitieron a este joven viajar a Venezuela. En su paso por Cúcuta conoció y ganó los afectos de Ustorgio Colme-nares, Alcalde de Cúcuta y dueño del periódico “La Opinión”, quien se convertiría en amigo de este joven. Siguiendo su viaje a San Cristóbal, el dinero empezó a faltar, buscó refugio en una igle-sia de donde fue sacado a empujones; su única posesión valiosa era un reloj que al venderlo le

ayudó para regresar de nuevo a Tunja. A partir de este momento, con las manos vacías y el orgullo vencido, su determinación le llevó a viajar a Bo-gotá a tocar las puertas del periódico El Tiempo, en donde Agustín Cuadros (Jefe de Armada) le permitió la opción de trabajar en la Imprenta Na-cional, pero este joven rechazo la oferta por ser gubernamental, buscando empleo en el sector privado, la Editorial Retina le abrió sus puertas, tuvo la posibilidad de tener otro empleo alterno en el estadio El Campin con la Di mayor.

Su trabajo en el estadio le permitió rencon-trarse con Yamid Amat, quien le ofreció trabajar en diario “El Bogotano” su experiencia creció y le permitió llevarlo más tarde al periódico “El Es-pacio” y el departamento nacional de estadística DANE, comienza la maratón de horarios labora-les, al espacio entraba 3:00 a.m. hasta las 7:30 a.m., luego a las 8:00 a.m., al DANE hasta las 4:30 p.m. y de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. de nuevo en el “Espacio”.

Este ritmo de actividades le llevó a que al cabo de tres años con sus ahorros producto de su tra-bajo pudiese comprar una cigarrería y a permane-cer en un solo empleo, el DANE. Su desempeño en esta institución le permitió participar en una convocatoria de EL TIEMPO para el departamento de armada, esta oportunidad hizo que este joven, ahora echo adulto, detuviese el tiempo en su me-moria armando la primera página del periódico más prestigioso de Colombia, para recordar un pasado difícil en su vida en el cual un sueño como el trabajar en EL TIEMPO ahora se hacía realidad.

En 1993, en la restructuración del estado salió de trabajar del DANE y buscando empleo entró al Diario Deportivo como asistente de producción, este periódico se imprimía en las rotativas de “EL TIEMPO” y en sus instalaciones los días de des-canso eran utilizados por él para armar paginas de este diario.

Ahora pensionado y con un cumulo de expe-riencias y anécdotas regresa a Tunja buscando en los archivos del Colegio Boyacá información de quien fuera su padre, en este proceso Freddy Fonseca (Jefe de Archivo) le ayuda a localizar-lo. Con esta información parte al municipio de “TOCA” en donde los familiares de su padre lo ven como amenaza a su herencia, razón por la cual desiste de seguir indagando en su pasado, por que las razones de sus búsqueda eran úni-camente encontrar en sus raíces, las raíces de Alberto Ávila Rojas, un hijo del Colegio Boyacá.

Page 9: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 9Tunja, Mayo 2012

GLADYs YOLANDA sÁCHICA BAsTIDAsCoordinadora

Minuciosas investigaciones históricas y arquitectónicas se han realizado, en los espacios que acogieron el proyecto espiritual y educativo de los jesuitas en la Tunja colonial neogranadina.

La sección Francisco de Paula Santander, comienza en la primera década del si-glo XVII donde los primeros Jesuitas que

llegan a la ciudad de Tunja encuentran la plaza principal, siete calles, tres conventos de religiosos –San Agustín, Santo Domingo y San Francisco–, comunidades religiosas –Santa Clara y la Concep-ción–, 313 casas cubiertas de teja y paja y muchos solares sin edificar. Un corregidor, dos alcaldes, una alférez mayor, un alguacil mayor, 13 regidores. Trescientas familias de población hispana, tres mil indígenas tributarios. La agricultura, su principal fuente de riqueza. El agua ya escaseaba y sus habitantes solían llevarla en cabalgaduras a sus lugares de habitación o de trabajo.

De ellos surge el proyecto de contar con una residencia, fundar un colegio y edificar un templo en una ciudad que era vista como sitio estratégico para extender las actividades de evangelización. Su presencia allí alcanzó la conformación de un interesante y preciado conjunto urbano del periodo hispánico colonial. En 1611, se fundó el colegio de Tunja, al cual luego se anexó el noviciado en 1613; El primer Rector del colegio fue el padre Gonzalo Núñez, acompañado de tres padres jesuitas y dos Hermanos.En el año 1614, estuvo en Tunja San Pedro Claver, en su año de probación, pues este Convento Jesuita tuvo importancia a nivel nacional.

En 1625,el padre Sebastián Murillo, Rector del Colegio de Tunja y el arquitecto, el Hermano Pedro Pérez, inician la construcción del templo de San Ignacio, con una gran nave central con presbiterio poco profundo y, en lugar de capillas, dos naves laterales más bajas, laque sería sede de dos con-gregaciones: la de españoles, cuyo titular era la Asunción, y la cofradía del Niño Jesús para indios

sección Central“Francisco De Paula santander”

y mestizos. La obra fue terminada en 1630 con el padre José de Tobalina, Rector del colegio de Tun-ja. A su lado se construyó el edificio del Colegio de los Jesuítas, hoy la Sección Central “Francisco de Paula Santander” del Colegio de Boyacá.

La investigación permite rastrear lo sucedió desde la adquisición del primer solar hasta nues-tros días. El 26 de marzo de 1611, se trata en el Cabildo de Tunja el tema de la fundación de un co-legio de Jesuítas. Ya el 13 de abril se firmaban las escrituras de las que serían las primeras casas de tierra y piedra cubiertas de teja, de la Compañía en la ciudad. Paso a paso fueron ocupando distintos solares de una misma manzana, por donaciones o herencias,se sumaban a lo conocido después como el conjunto urbano jesuítico de Tunja. Para el año 1767, cuando fueron expulsados del Nuevo Reino de Granada, los jesuitas poseían la mitad de una manzana ubicada en la esquina suroccidental de la plaza mayor de la ciudad, entre las carreras 10 (antigua Calle Real) y 11, y entre las calles 18 y 19 de la nomenclatura actual.

Expulsados por Carlos III, se destinaron el edifi-cio y la iglesia a los Padres de San Juan de Dios, u Hospitalarios, a solicitud de fray Nicolás de la Concepción Delgado, y suprimida esta comunidad se fundó, allí, el Colegio de Boyacá, con la eficaz cooperación del Padre Francisco A. Florido.

El Convento de los Jesuitas fue destinado para el Colegio de Boyacá desde el año 1835, pues antes, este Colegio y Universidad de Boyacá es-tuvieron en el Claustro de San Agustín. Para este momento, el Rector era el Doctor Judas Tadeo Landínezuno de los Rectores más brillantes, fue el Profesor de Economía Política de la misma y su Síndico Tesorero. Posteriormente, fue ministro del Interior y de Relaciones Exteriores en el gobierno del Presidente José Ignacio de Márquez. En los años de su rectoría, tenía cerca de 200 alumnos.

En un lugar del edificio central del Colegio de Bo-yacá, los Jesuitas escondieron su Tesoro de joyas sagradas, custodias, cálices, vasos sagrados de valor incalculable, cuando fueron expulsados de Tunja el 1° de agosto del año 1767. Los tunjanos de finales del siglo XVIII buscaron con ahínco el te-soro, cuando el edificio central estuvo abandonado durante los 10 años que siguieron a la expulsión (1677 – 1777), en algunos salones del Colegio en horas avanzadas de la noche se escuchaban ruidos estruendosos, parece que se desploman muchos pupitres y sillas. Así mismo, golpes en las puertas, objetos que se caen, cuadros que se mueven o cambian de posición; lo cual generaba pavor para quienes han escuchado estos ruidos extraños.

Desde 1835, el Colegio de Boyacá ha realizado sus actividades educativas en los diversos niveles: Primaria, Secundaria y Universitarios de Boyacá; ésta última hasta el año 1930.

En el Claustro san Agustín y desde su traslado al convento de los Jesuitas, en 1935 fue sede ex-

clusiva de la Sección masculina; a partir de 1969 bajo la rectoría del doctor José Antonio Martínez, se integraron los caballeros y las niñas de los dos últimos años de Media vocacional, con 15 niñas, en 5° bachillerato.Además del Rector, el Vicerrec-tor y el Prefecto de disciplina, se estableció una coordinación encargada, en principio, de las niñas y, luego de todo, el alumnado. Esta función fue desempeñada, sucesivamente, por Isabelita de Castro, Ligia Chaparro de Rojas y María Elisa Fló-rez Espinosa.

A partir de 1988, se nombró coordinador con funciones específicas y dedicación exclusiva, ocu-pando este cargo: Ligia Chaparro de Rojas, Stella Vargas de Monroy, María Elisa Flórez Espinosa, Elsa Omaira Niño González, Heduar Merchán Ruiz, YazmÍn Andrea GarcÍa Rodríguez y Gladys Yolanda Sáchica Bastidas.

La parte colonial de este edificio fue reconstrui-da y remodelada, del 8 de noviembre de 1993 al 3 de febrero de 1994. Y, de octubre de 1998 a marzo de 1999, se remodeló la parte republicana, con un costo de $539.723.560.

A partir del año 2003, se embellecieron los di-ferentes corredores y aulas con inmensos moyos pintados con pasajes de la vida del colegio, se dejó para la posteridad la Gruta del Sagrado Corazón y el Oratorio. Se colocaron tabletas decorativas en el piso de los corredores del Claustro Santanderi-no; se redecoró el Auditorio Santander (205) y la Sala Bicentenaria donde se expone el gran mapa “Ruta Libertadora” en sus muros 33 oleos elabora-dos por el maestro Delfín Ibañez, representando a las Mujeres Heroínas. En el patio central, se hizo el muro de “Exaltación a la mujer colombiana”, de igual manera es importante resaltar que durante los 190 años de historia, solo una mujer ha ocupa-do la rectoría del Glorioso Claustro Santanderino:

La Dra. Nelly Sol Goméz de Ocampo,quiéncon su grandioso liderazgo ha creado diversos proyectos los cuales día a día engrandecen al colegio.

En este momento de la historia, la Sección Central cuenta con 617 estudiantes distribuidos en 19 cursos: tres en grado noveno, nueve en Grado Décimo y siete en Grado Undécimo su orientación académica y formación social es res-ponsabilidad de 26 profesores, un Psicólogo y dos Psicoorientadoras; así: ALICIA SUÁREZ HER-NÁNDEZ, OLGA LUCIA CUERVO PINEDA, FIDEL ALONSO CASTAÑEDA MORA, SILVIA LIZETH CASTILLO TARAZONA, RUBY YAKELIN PINZÓN CASTAÑEDA, MARIA PIEDAD FUENTES DE LONDOÑO, JOSÉ BERNARDINO RODRÍGUEZ PÉREZ, HILMA LOZANO DE ARIAS, YENNY DEL CARMEN BOLÍVAR CAMARGO, JOSÉ MIGUEL ARCOS LÓPEZ, DIEGO FERNANDO TEATIN FERNÁNDEZ, ANDREA SANTAMARÍA BELLO, KARIN ALEXANDRA SASTOQUE FERNÁNDEZ, RAFAEL ALFREDO VARGAS GONZÁLEZ, ELVIA PATRICIA MATIZ MORENO, JOSE OLEGARIO MANRIQUE MONTAÑA, MARTHA YANED DIAZ MORENO, MIGUEL ANTONIO CASTELLANOS NIÑO, LUIS FRANCISCO GUERRERO CAICE-DO, ALICIA BOTIA PERILLA, FANNY LEAL DE GUTIERREZ, MARTHA ROSAURA REYES RO-JAS, LUZ MARINA ESTUPIÑÁN, MARÍA NELLY ACUÑA VELANDIA, GLADYS HURTADO ABRIL, RAFAEL BARON FERNÁNDEZ, CLARA INÉS FONSECA DE MESA, MARCELINO BELLO PA-CHÓN, MARIA ANTONIA FAUSTINO.

Después de 185 años de historia, esta cons-trucción de arquitectura colonial y republicana con caracteres neoclásicos, que se levanta en el marco de la Plaza de Bolívar, es el símbolo que encierra la identidad histórica ypedagógica del Colegio de Boyacá, como decano de la Educación Pública Boyacense y Colombiana.

Page 10: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA10 Tunja, Mayo 2012

YAZMIN ANDrEA GArCIA rODrIGuEZCoorDinADorA

Ubicada actualmente en la Carrera 9 no. 21 – 32, fue creada inicialmente como sección Femenina del Colegio de Boyacá; registra la historia que en sus inicios la señora ofelia Uribe de Acosta feminista, política, maestra y periodista Colombiana con una destacada participación en la lucha por los derechos de la mujer, y quien a la vez gozaba del apoyo de su marido y de sus dos hijas, quienes al finalizar sus estudios en la normal de Tunja querían ingresar a la universidad, para lo cual debían cursar un año de bachillerato clásico.

Debido a que no había Liceo Feme-nino y los colegios para señoritas que existían en Tunja no estaban

en capacidad de otorgar el diploma de bachi-ller Doña Ofelia Uribe logro con el rector del Colegio de Boyacá que fueran recibidas para terminar sexto y de acuerdo con la historia “Eso fue el acabose, contaba doña Ofelia, El obispo y los curas, que hasta entonces ha-bían sido todos unos ingleses y no se habían pronunciado sobre la lucha por los derechos de la mujer, ni en contra, ni a favor, lanza-ban desde el púlpito las más convulsionadas exhortaciones, por la supuesta “desvergüen-za”. Fue como si apareciera el diablo”. Esto por cuanto una encíclica papal prohibía la coeducación de los sexos en la segunda en-señanza. El asunto provinciano se convirtió

Asi nació la sección José Ignacio de Márquez

en problema de Estado; el ministro de Go-bierno de la nación citó a Bogotá al goberna-dor y al matrimonio Acosta Uribe para pedir el retiro de las jóvenes a lo que se negaron porque el problema era del gobierno y tenia que solucionarlo. Finalmente, el Colegio de Boyacá contrato una directora para las dos alumnas y arrendó una casa aparte para el colegio de mujeres, los profesores iban a dictarles ciases a ellas solas, en algunas oportunidades la directora las acompañaba al salón de clases de los hombres hasta que otras jóvenes comenzaron a entrar y quedo así conformada la Sección Femenina del Co-legio de Boyacá.

La Sección Femenina fue creada mediante la resolución Nº 10 del 22 de marzo de 1944, durante la Rectoría del Dr. Jorge Cárdenas García Ilustre abogado, escritor e historia-dor, quién con conciencia cada vez más cla-ra pensó que la contribución de la mujer era imprescindible para el progreso de la socie-dad y para esto era necesario que recibieran una educación integral; para lograrlo y con la esperanza de ser escuchado se entrevisto con el Obispo Luque, pero la respuesta fue negativa pues estaba de por medio la Encí-clica Pontificia y el Concordato vigente entre Colombia y la Santa Sede que establecía or-ganizar y orientar la educación en atención a las normas de la Iglesia Católica, decidió entonces expresarle a Monseñor Luque que deseaba fundar una Sección Femenina en un edificio aparte del que ocupaba el Colegio de varones, con los mismos profesores y el mismo reglamento, la tarea no fue fácil, es-pecialmente por las dificultades económicas. Fue así como el día 17 de Mayo de 1944, el Señor Rector en el Aula Máxima del Colegio, declaro pública y solemnemente inaugurada

la Sección femenina. En uno de los fragmen-tos del discurso pronunciado por el Señor Rector destaca “Por primera vez el Colegio de Boyacá abre de par en par sus aulas a las jóvenes falanges femeninas y creo entender que este trascendental suceso de la crónica del plantel es el mas claro homenaje a la me-moria de Francisco de Paula Santander y la mas autentica interpretación del pensamiento y de la voluntad del fundador”.

La Sección Femenina en sus inicios funcio-nó en la Carrera 10 Nº 18 - 44, en el edificio frente a la Sección Francisco de Paula San-tander, que después fue la sede de la Sección Administrativa; luego fue trasladada al edificio del antiguo Palacio Episcopal donde se ofre-cía internado para las señoritas y luego en la edificación que actualmente ocupa la Sección José Ignacio de Márquez.

Su primera Directora fue la educadora Bea-triz Segura de Sánchez. Le sucedieron en la Dirección Inés Ruiz de Coronado, Edelmira Saavedra Vargas, Matilde Garavito de Lato-rre, Emma Rosas de Ospina y Alicia Guevara de Supelano, quién con eficiencia, ternura y autoridad dirigió la Sección desde 1962 hasta 1987 cuando anunció su retiro. Doña Alicita, así la llamábamos, presentó renun-cia a partir del 01 de Febrero de 1988, año en el que la administración del Señor Rector Hildebrando Suescún Dávila, se organiza la Sección Integrada con educación mixta, a la sección fueron llevados 21 jóvenes quienes fueron integrados junto a 21 niñas al curso 901 y cuya directora de curso era la Licencia-da Ana María Barrera de Gaona. Su primera coordinadora fue la Lic. María Elisa Flórez Espinosa, nombrada con el visto bueno del Arzobispo de la ciudad de Tunja y quien por

espacio de 10 años la dirigió con excelente gestión, ejemplo, autoridad y don de gentes; se caracterizó por su preocupación constante en la formación cívica, moral, ética e integral de sus educandos.

La sucedió el profesor Luís Gonzalo Gó-mez Vargas quien la orientó hacia el mejo-ramiento en la Organización Pedagógica y administrativa. Posteriormente la Especialista Elsa Omaira Niño quien enfoco su dirección hacia el fortalecimiento del liderazgo juvenil y la autogestión de grupos significativos. Los procesos pedagógicos fueron renovándose hacia las condiciones y características de los estudiantes para constituirse en el punto central de apoyo en el desarrollo equilibra-do de los adolescentes, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo físico-corporal, estético y artístico, espiritual, comunitario y social. Durante esta Coordinación se organi-zo e inauguro el ORATORIO para las seccio-nes Integrada y Convenio, gracias a la ayuda de la Fundación Corona y por gestión de la Señora Rectora Nelly Sol Gómez de Ocampo se adaptó y organizo el auditorio “José Igna-cio de Márquez”, se construyó la Gruta de la Virgen María y se reconstruyo el patio y las baterías de baños.

Bajo la Rectoría de la Doctora Nelly Sol Gómez de Ocampo recibe el nombre de Sec-ción “José Ignacio de Márquez” en honor a quien en 1827, siendo el Colegio elevado a la categoría de Universidad de Boyacá, asumió la Rectoría del mismo y quien posteriormente fuese nombrado presidente de la República entre 1837 y 1841. José Ignacio de Márquez Barreto es considerado como el presidente colombiano más respetuoso de la democra-cia en su más pura esencia del derecho, la Constitución, las leyes y la filosofía política del “civilismo”.

Fueron también coordinadores de esta Sec-ción Esp. María Cecilia Latorre Herrera, Esp. Pedro Otálora Velandia, Esp. Luis Eduardo Martínez, Esp. José Miguel Arcos López y Esp. Gladys Yolanda Sáchica Bastidas.

Actualmente atiende 462 estudiantes, dis-tribuidos en 13 cursos de Educación Básica Secundaria, cinco de grado octavo y ocho de noveno, curiosamente el número de hombres es mayor al de mujeres. Cuenta con un se-lecto grupo de docentes, quienes se carac-terizan por su alta formación académica y humana demostrada en su compromiso hacia la formación integral de los jóvenes. Esta di-rigida por la Especialista YAZMIN ANDREA GARCIA RODRIGUEZ.

Page 11: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 11Tunja, Mayo 2012

OLGA LuCÍA GALINDO VELAsCOCoorDinADorA

En la Sede San Agustínse origina nuestra historia,

pues era aquí donde reinabael Zaque Quemuenchatocha.

Los Españoles llegaronmontando bellos caballos,a conquistar estas tierrascon todos esos vasallos.

Los Hunzas despavoridoshuyeron con gran temor,Quemuenchatocha cayóen manos del español.

Vinieron los dominicosa construir su convento,pero luego se movieron

un poquito más al centro.

Los agustinos siguieroncon la idea de construir

convento y templo a la vezy un lugar para vivir.

Pero en mil ochocientos veintiunotuvieron que desplazarse,

la Ley de la Educaciónlos obligó a retirarse.

Mil ochocientos veintidósmarca la iniciación

de labores académicasde esta gran institución.

Tunja era muy patriotaalta cultura en conventos,dominicos, franciscanos,

carmelitas, recoletos.

Con mansiones colonialesy hermosísimos templos,

con sus calles empedradasy ciudadanos contentos.

Tunja fue bastión patriotaapoyó al Libertador,y capital del Estado

en régimen del terror.

un paseo por la historia de san AgustínSe hacían procesiones

desfiles y otros jolgorios,y una que otra fiestecitacon variado repertorio.

La nueva filosofíaera que los colombianos,

estudiaran librementepara hacerse más hermanos.

Con valor de identidady enseñanza obligatoria,conociendo sus derechosy así quedar en la historia.

El Colegio de Boyacáinició algunas cátedras,

Derecho y Medicinaincluyendo también prácticas.

Para mil ochocientos veintiochouniversidad ya era,

quedaba en San Agustínasí quisieron que fuera.

Se abrieron nuevas carrerasincluyendo Agronomía,

Filosofía y LetrasCiencias y Economía.

Los Ilustres exalumnosocuparon altos cargos,

destacando en el Estado,dejando su nombre en alto.

Nuevamente el colegiopasó a manos de Agustinos

esta época fue de crisis¿Cuál sería su destino?

Pero siguió funcionandose pudo restablecer,

Tunja aplaudió con júbilohabía mucho por hacer.

Para la Sede Centralel Gobierno Nacional,

trasladó ahora el colegiodonde antes fue Hospital.

Los Jesuitas enterraronun tesoro bien guardado,pero hasta el momento,no ha sido encontrado.

Muy avanzada la nochese escuchan ruidos extraños

golpes, o cosas que caenesto ha pasado por años.

Después de mitad de sigloreiniciaron los problemas,

el colegio se cerrópor causa de algunas guerras.

Después de la revoluciónempezó el Romanticismo,tuvimos Rectores-poetascon obras de gran lirismo.

Pronto vino otra corrienteque marcó su influencia,a través de otros rectoresen política, experiencia.

Querían cambio radicalde lo antiguo a lo moderno,

defendiendo libertadesde culto, habla y pensamiento.

En el devenir históricose presentaron caídas,de todas se sobrepusoel colegio, con alegría.

Construyeron nuevas aulasy espacios para deporte,

funcionaba junto al claustroen San Agustín el lote.

Funcionaban dos seccionesen esta edificación,

Femenina y Masculinacon muy buena relación.

La Sede San Agustínha tenido muchos cambios,

y diferentes serviciosdurante muchísimos años:

Fue convento, hospital,colegio, universidad,cárcel fría y sombría

“Panóptico”, en realidad.

Según algunos tunjanosallí aparecía un espanto,el primero de noviembredía de todos los santos.

Veían salir un frailevestido todo de negro,su cara era calaverarecorría el convento.

Si alguien se le interponíalo arrojaba con violencia,el “espanto del panóptico”asustaba con gran ciencia.

El Banco de la Repúblicarealizó restauración,

y continúa trabajandoen la remodelación.

En el año dos mil cuatrosiendo Nelly Sol, Rectora,

se realizó una permutabastante prometedora.

Intercambiaron espaciosentre el Banco y el Colegiotodos quedaron contentosese fue un trato muy regio.

En el año dos mil docefuncionamos dos secciones,

en la tarde y la mañanaaprendemos las lecciones.

Contamos con treinta maestrosen Sección San Agustín,trabajando bien unidosde principio hasta el fin.

CONVENIO ICBA-COLBOY: ÁMBITO MusICAL

En una mansión colonialque después fue restaurada,

empezaron a funcionardos secciones muy nombradas.

El Convenio y la Nocturnaque después se convirtió,

en Palacio Episcopaly a Obispos albergó.

En el antiguo palacio,inició la Femenina

pues la educación mixtaestaba muy prohibida.

Desde el ochenta y ochose convirtió en Integrada,

María Elisa, dirigióen una nueva jornada.

Como fruto del esfuerzoy mucha dedicación,

nació en el ochenta y nueveel Convenio ICBA-COLBOY.

Visionaron este sueñoque desde temprana edad,

niños y niñas pudierantocar, bailar y cantar.

El Proyecto iba avanzandoen ámbito musical,

ICBA hizo sus aportes,COLBOY no se quedó atrás.

Hildebrando a la cabezaasignó su personal,asesoría y recursos

y el proyecto empezó a andar.

Lucila, Gloria, Elisa,Elsa Omaira y Clarita

Florencia, Fabio y Ester,trabajaron en filita.

Para el noventa y tresformó parte del Programa,

la Escuela de Música y Danzasasí quedó unificada.

En mayo de dos mil unose adhirió la UPTC,

originando más gruposque daban muy buena fe:

La Orquesta de CuerdasCon la Orquesta Típica,Coros, Banda y Danzas

Y la Estudiantina.

Egresados del Conveniosiguen estudiando,talento y progreso

están demostrando.

Page 12: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA12 Tunja, Mayo 2012

sección san Agustín, jornada de la tarde

Carlos roberto Fonseca BarónCoorDinADor

Esta sede fue construida en 1969, en un espacio aledaño al Claustro san Agustín, Carrera 8 n° 22-70, siendo rector y gestor de esta obra, el maestro Luis Felipe salinas.

Fueron directores los educadores: Temís-tocles López (q.e.p.d.), Numa Pompilio Mesa (q.e.p.d.), Julio Cely (q.e.p.d.),

Carlos Rodríguez Medina, Pedro Agustín Otálo-ra Velandia, Rigoberto Nieto, Salatiel Vanegas González, Luis Emigdio Sánchez T (q.e.p.d.), Luis Gonzalo Gómez Vargas, Álvaro Latorre Forero, Esperanza Suárez Castañeda, Eva de Parra (q.e.p.d.), Luis Eduardo Martínez, Gilberto Otálora Velandia, Luisa FernandaBottía, Clara Fonseca de Mesa y Jairo Humberto Gamba Niño.

En la actualidad, esta Sección cuenta con quince (15) cursos: cinco (5) terceros y diez(10) quintos, bajo la Coordinación del Licenciado Carlos Roberto Fonseca Barón, con un total de 518 estudiantes (Niños y Niños), acompañados y orientados por los siguientes docentes: Ana Matilde Pardo de Ramírez (305), Carolina Niño Rivera (306), Clara Cecilia Barón Esteban (307), Doris Álvarez Corredor (308), Sandra Milena Molina Cano (309), Álvaro Eduardo Barrera G. (501), Justo Pastor Vargas Espinosa (502), Mar-lénFúquene Ramos (503), Mariela Pineda Mon-roy (504), Flor Ligia Cano Tocarruncho (505), Ana Edith Cáceres de Rincón (506), Graciela Suescún Cárdenas (507), Sandra Yolima Jimé-nez Moreno (508), Rosalba Huertas Caro (509), Diana María Gómez Guerra (510).

Psicoorientadora: Imelda Inés Gómez Her-nández.

Psicólogo: Doctor Marcelino Bello Pachón.

Personal Administrativo: Alberto Poveda Gue-rrero.

Personal de servicios asistenciales: Irene Monroy, Clodoveo Martínez Vargas, Yeffer Ro-dolfo Martínez.

Las niñas y los niños de esta sección disfru-tan de amplios espacios deportivos y recreati-vos, desarrollando un proceso educativo acorde al nuevo modelo pedagógico de la EPC. Su pro-ceso formativo está enmarcado por las CINCO REGLAS DE ORO DEL COLEGIO: Amar y res-petar a un SER SUPERIOR; Amarse y respetar-se a sí mismo; Amar y respetar a la familia; Amar y respetar al Colegio; Amar y respetar a Tunja, Boyacá y Colombia.

Este año la sección está de plácemes, ya que la estudiante Angie Catalina López Monroy, elegida en las Elecciones Escolares como Niña Personera, fue nombrada Alcaldesa Infantil de

la ciudad de TUNJA. Los padres de familia se sienten orgullosos de que sus hijas e hijos estu-dien en el Glorioso Colegio de Boyacá.

Agradecimientos a quienes con su esfuerzo y gestión han construido la historia gloriosa de nuestro Colegio.

Page 13: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 13Tunja, Mayo 2012

Puerta que permite la entrada a un mundo lleno de imaginación yRiquezas intelectuales, que deja en los niños, grandesEnseñanzas para su vida;En dondeSe encuentran con un ambiente lleno de amor,Cariño. Segundo hogar que brindaOrientación, comprensión,Luz que ilumina elAndar presuroso de estos chiquitines que con susRisas, alegran el corazón de quienes con ellos conviven diariamente

Tomando siempre como su escudo protector elRespeto, la responsabilidad y la honestidad.Esperando y buscando con entusiasmo tenerIdentidad SantanderinaNaciendo así en su interior un espíritu que paraTodo y en todos los momentos en queAprenden por medio del juego, la lúdica y las vivencias; los lleva

A ser niñas y niñosÑaños, amados, capaces deOfrecer a los demás unaSonrisa sincera

Esp. ANA AIDÉ sALCEDO GuTIÉrrEZDocente grado 0-24

BLANCA B. PÁEZ DE GAONACoorDinADorA

Como homenaje a nuestros ilustres exa-lumnos del colegio de Boyacá, se pensó bautizar, por acuerdo del Consejo Direc-

tivo del Establecimiento Público, cada una de las Sedes que conforman la Institución Santanderina, con nombres de expresidentes de Colombia, o de personajes que han ocupado importantes cargos a nivel Regional, Departamental, y Nacional. En el caso de “La Cabañita”, término hipocorístico que por cariño se le nombra todavía, le correspondió la asignación “Santos Acosta”, para exaltar el nombre del Doctor y General, quien asumió como Rector del Colegio de Boyacá en el año de 1856, y luego como Presidente de Los Estados Unidos de Co-lombia en el año de 1867.

Este ilustre personaje, natural de Miraflores (Bo-yacá), nació en 1827 y fue bautizado con el nom-bre de Miguel María de los Santos Acosta Castillo, formado en un hogar en donde se percibía un am-biente de profundo amor patriótico.

En este 2012, cuando se conmemoran en el Co-legio de Boyacá, los 190 años de la iniciación de la Educación Pública en Colombia, y los 30 años de funcionamiento de “La Cabañita” en la sede cerca-na a la Sección Londoño Barajas, gestión realiza-da por nuestro benemérito Rector Lic. Hildebrando Suescún Dávila, con el apoyo de la Federación de Cafeteros, de la empresa Comfaboy y con recur-sos propios del colegio, fue posible la construcción de la edificación y en el año de 1982, en el mes de agosto fueron trasladados los cursos de jardín y transición de la sección Londoño Barajas en donde funcionaba con dos queridas profesoras Laurita Díaz torres y Rosita Soler Vargas, bajo la dirección de la Coordinadora Sra. Ligia Chaparro de Rojas quien por aquel entonces, tenía bajo su cargo la sección de bachillerato, designando un rinconcito especial para los niños de preescolar mientras se solucionaba el espacio para iniciar las labores aca-démicas. Fue así, como posteriormente se amplió la cobertura en estos niveles para colaborar con los padres de familia de Tunja y Boyacá, recibien-do los niños pequeños para la instrucción en estos grados. Se unió al grupo la Pedagoga Martha Que-vedo Reyes y las tres profesoras con especiales calidades humanas, con gran mística y comprome-tidas con su quehacer pedagógico acogieron a los

sECCIÓN PrEEsCOLAr “sANTOs ACOsTA CAsTILLO”

30 Años sembrando semillitas de pazniños y niñas en su segundo hogar transmitiendo el conocimiento e inculcando los valores con la ternura y el amor que imprimían en cada uno de sus juegos como estrategias para el aprendizaje. Hoy, los niños de esa época recuerdan a sus segundas Madres y a la Cabañita en donde eran atendidos en sus problemáticas infantiles y en donde la espiritualidad los fortalecía en el diario vivir con sus familias.

Para la fiesta del colegio, el 17 de Mayo, la promoción 1982 entre otras, está invitada al encuentro de exalumnos.

En el año 2011 por necesidad del servicio y por consideración de los entes de control vuelven los niños a la Sección Londoño Barajas, ya que la ubicación de la Cabañita, aledaña a la Avenida Oriental, al Ferrocarril y al Reservorio natural que se encuentra allí, no ofrecía la seguridad que los niños y niñas requerían y más aún, cuando el Colegio está en proceso de certificación, atendiendo la Señora Rectora Nelly Sol Gómez De Ocampo la sugerencia del cambio, para ofrecer un servicio de calidad, en todos los aspec-tos, a sus estudiantes, como ha sido su preocupación desde que asumió la rectoría del Claustro Santanderino en el año 2002. Es por esto, que en este momento se está analizando y trabajando un proyecto de alta calidad para el pre-escolar, con un enfoque Neu-ropedagógico orientado por un grupo de médicos y profesionales idóneos en la materia, con el fin de formar desde la primera infancia y en concordancia con las políticas del Gobierno Municipal, inte-resados en esta población, para formar mejores seres humanos, educando con amor, sin maltrato y especialmente, transmitiendo la ternura que los pequeñitos necesitan en su formación integral.

Actualmente, funcionan en esta Sede del Colegio, ocho (8) cur-sos de transición en la jornada de la tarde con 30 niños cada uno con edades promedio de 4 años y medio (4 ½) y cinco (5) años, y ocho (8) cursos de primero de primaria, en la jornada de la ma-ñana, con treinta y seis (36) estudiantes, cada uno con edades promedio entre seis (6) y siete (7) años, para un total de 520 niños y niñas que se forman con un grupo de docentes con una prepa-ración en pre-escolar y en básica primaria comprometidas con su quehacer pedagógico en estos niveles. Ellas son: Sandra Liliana Mariño Andrade, Elsa Arias Huertas, Cristina Vargas Gómez, Aidé Salcedo Gutiérrez, Martha Quevedo Reyes, Carmenza Trujillo Gue-vara, Diana Rocío Corredor Peña y Martha Vergara Duarte. En los cursos de primero están las docentes Haidy Talero Bustamante, Adriana Belén Lozano Ascencio, Esperanza Hernández Rivera, Pi-lar Eugenia Duarte Zafra, María Yasmid Ráquira Fúquene, Fanny Molina Vargas, Liliana Espitia Buitrago y Maida Suárez Pinilla. Con-tamos también con el servicio de Psicología y Psicoorientación con las profesionales Adriana Malaver Cruz y Elena Calderón Montero; una auxiliar administrativa, Viviana Castelblanco quien suple una licencia médica de nuestra querida compañera Eva Yolima Cerón, secretaria de planta en la sede. Completan este grupo tres Funcio-narios de Servicios Generales: Luis Viracachá, Gloria Contreras y José Chontal, personas laboriosas y con un gran sentido de res-ponsabilidad en el cumplimiento de funciones a su cargo.

En el tiempo que llevo en la coordinación de la Sección “Santos

Acosta”, debo decir que he contado con la colaboración de mis je-fes inmediatos, con los padres de familia que en forma incondicio-nal han colaborado con el embellecimiento de la planta física de la sede; con las docentes, con los niños y niñas y en general con las personas que de alguna manera se han involucrado para ofrecer un servicio de calidad en el pre-escolar y en los cursos de primero de primaria. Por esta razón, no ha sido difícil tocar puertas para lo que me he propuesto, como “La Sala de Compukids” con computa-dores portátiles donados por el Señor Ministro de las TICS, Doctor Diego Molano Vega, para que los niños inicien sus pinitos en esta área del conocimiento; la fotocopiadora, obsequio de los padres de familia, el horno a gas, la nevera para el servicio del restaurante,

una guillotina, el menaje de cocina, los juegos del parque, entre otras importantes dona-ciones se solicitó el Domo para el corredor que conduce a los salones como protección en la era invernal y que fue construido e instalado con el aval de la directora General y de la Subdirectora Administrativa y Financiera, con el ánimo de proporcionar a los niños comodidad y felicidad en su paso por la sección.

A todas las personas comprometidas con el pre-escolar agradezco este gran apoyo y solidaridad para poder cumplir con lo que me propuse desde un comienzo; a la Rectora, especialmente, persona comprometida con la educación Pre-escolar, Básica y Media, quien ha contribuido para que lo que soñamos se hubiera convertido en realidad para el beneficio de la sección “Santos Acosta” y de la Comunidad Educativa en General.

¡FELICITACIONES COLEGIO DE BOYACÁ POR LOS 190 AÑOS DE LA INICIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA!

¡FELICITACIONES SECCIÓN PRE-ESCOLAR “SANTOS ACOSTA” POR LOS 30 AÑOS DE INICIACIÓN DE LABORES EN LA CABAÑITA!

Page 14: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA14 Tunja, Mayo 2012

En la sección santos Acosta se realizó una campaña motivada por laCoordinadora Blanca B. Páez de Gaona y las docentes del grado primero, para la donación de llantas decoradas por parte de los padres de familia y estudiantes, con el ánimo de embellecer y adecuar los espacios recreativos de nuestros niños y niñas.

En esta actividad, se resaltó la gestión de la profesora Haidy Talero, quien en compañía del padre de familia Sar-

gento Primero César Guzmán Jiménez miem-bro activo de las fuerzas militares y su hija Nelfy Natalia Guzmán nos brindaron apoyo trayendo algunos soldados del Ejército Nacio-nal de Colombia, quienes colaboraron con la ubicación de estas llantas.

Los primeros sobre ruedasA mi sección

A la Sección Santos AcostaQueremos embellecer

Que así como las plantitasLos niños puedan crecer.

Somos una gran familiaQue cuida su linda casa

Trabajando como hormigasEsta labor no fracasa.

Nuestros héroes de la patriaQuisieron participar

Colocando las llanticasPara adornar y jugar.

Con alegría continuamos Dando siempre lo mejor

Sembrando en estos pequeñosConocimientos y amor.

Lic. Pilar E. Duarte Zafra.Grado Primero

En la Sección Santos Acosta, se trabaja por el buen desarrollo y organización de los ambientes educativos. En la actualidad, esta sede cuenta consalones lúdico pedagógicos que optimizan el aprendizaje de los estudiantes, pues se pretende atender las necesidades de ellos y ellas a través de entornos ricos en estímulos que favorecen su desarrollo integral.

Se ha involucrado a toda la comunidad edu-cativa, desde el liderazgo y gestión que asu-men las docentes: Adriana Lozano, Esperan-za Hernández, Pilar Duarte, Yasmid Ráquira, Fanny Molina, Liliana Espitia y Maida Suárez, gracias a esto se han obtenido grandes avan-ces para el gozo y crecimiento de nuestros educandos.

Page 15: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 15Tunja, Mayo 2012

Historia de la seccion Londoño Barajas

Esta sección se encuentra ubicada en la carrera 6 n°28-09 barrio los Lanceros, avenida oriental.

Se inicio en el año 1978 cuando se ter-minaron de construir las instalaciones, con el apoyo del Ministerio de Educa-

ción Nacional y el ICCE, en la administración del Rector Licenciado Hildebrando Suescún Dávila. Esta sección del coliseo de Boyacá, está ubica-da en el nororiente de la ciudad de Tunja, en un bello paisaje que permite la formación integral de los estudiantes y que además muy apreciado por los Tunjanos y turistas visitantes.

El escenario natural de esta sección del Co-legio de Boyacá, favorece las actividades del aprendizaje y la recreación de sus educandos. Posee grandes campos deportivos, cancha de fútbol, laboratorio de ciencias naturales, jardi-nes, bosques nativos, árboles y variedad de es-pecies de animales. En esta sede se construyó el polideportivo “Francisco de Paula Santander”, obra que se culminó en el año 2003 en la admi-nistración de la Rectora Nelly Sol Gómez de Ocampo, con la ayuda del Ministerio de Educa-ción Nacional, gestionando los recursos de la ley 21. En ésta sección se forman los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de Educación Básica.

Coplas a la LondoñoLlevo dos años en la LondoñoY siempre se ve colmadaTal vez porque allí encontramosUna enseñanza animada.Los niños en la LondoñoLlegan desde muy tempranoPorque saben que si llegan tardeEn la puerta no cabe el enano.

En la sección mandaron hacerUna cachucha de plásticoPara proteger a los niñosDe las lluvias cunado estamos.A nuestra querida coordinadoraLa queremos felicitarPor estar tan presente Y que nada salga mal.MArIA VALENTINA COY LOPEZ.

CoplasEn mi sección Londoño Barajas Canto, corro y ríoCon mis amigos yo,Porque todos son muy divertidos.De los integrantes de la LondoñoTodos nos acordamosPorque a todos nos han educadoY desde la portería hoy festejamos.

WILLIAM VALBuENA LEANDrO

Heduar Merchán ruizCoorDinADor

Page 16: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA16 Tunja, Mayo 2012

seccion rafael Londoño Barajas

Beatriz MoralesCoorDinADorA

Hace muchos años, 33 para ser más exactos, en un rinconcito de una ciudad hermosa llamada Tunja, se empezaron a cultivar unas semillitas que con el paso del tiempo se van volviendo grandes árboles, llenos de sabiduría y de buenos valores; árboles que se han formado gracias a que los cultivadores son personas de excelente calidad humana. Ese lugarcito en donde cada año se siembran nuevas semillas es llamado Colegio de Boyacá “sección Londoño Barajas”, es un lugar sencillamente hermoso, esas semillitas que se siembran allí cada año se llaman Estudiantes y cada día crecen y crecen a una velocidad impresionante.

Oracion para mi sección Londoño Barajas

Gracias Dios.Por crear mi sección Londoño Barajas, por darnos vida, oportunidad y disposición para

que todos los días lleguemos con mis profesores y aprendamos cosas nuevas, gracias por enseñarme, por compartir con mis compañeros, porque con ellos he vivido muchas experiencias alegres y tristes.

AMEN

Para mi sección Londoño Barajas

Hay que lindo es mi colegio, que hermosa se ve mi sección, que hermosas sus instalacio-nes, allí juego, canto, río y también voy a aprender, la calidad de aprendizaje cada día es mejor y con mi maestra al frente y mis compañeros también, es muy acogedor. Sección Londoño Barajas cuan inigualable eres, en ti experiencias vividas y expectativas percibidas para un mañana.

Te quiero colegio querido, nunca te olvidaré, en ti aprendí mis primeras letras, que hasta la muerte llevaré.

HAMER HERNAN CAYCEDO RINCON.

Page 17: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 17Tunja, Mayo 2012

Las artes son esencialmente formas de comunicación entre los seres humanos, al igual que la lectura y la escritura. Disciplinas como la pintura, la escultura, los textiles así como la danza o la poesía son lenguajes que abren posibilidades alternas de comprensión, son maneras de transmitir ideas que benefician la calidad de vida, medios para canalizar y transformar expresivamente la agresividad del ser humano.

Las artes dan al hombre la posibilidad de dominar las adversidades que se le presentan como el duelo o la violencia

por medio de la expresión, por eso la educación artística es fundamental en la “sensibilización de los sentidos”, para el control de la sensorialidad del cuerpo y de la mente.

El colegio cumple un papel significativo en el desarrollo de las habilidades artísticas relacio-nadas con el uso de símbolos como son: len-guajes, gestualidad, pintura, notación musical y con el cultivo de capacidades para utilizar la me-táfora, la ironía y otras formas de comunicación propios de los diversos lenguajes de la artes.

La función social de las artes en nuestro país es buscar un modo de cambiar la activi-dad cultural, pero no en el sentido de la reali-zación de espectáculos o la búsqueda grandes artistas, sino, eliminando formas de violencia, transformando los mecanismos de comunicar-nos, utilizando, para ello, las manifestaciones artísticas.

“remembranza y trascendencia artística”

Desde el año 1822 y hasta 1920, el Colegio de Boyacá buscó un espacio para las artes den-tro del currículo escolar. Inicialmente fue poco trabajado, solo se dictaban algunas cátedras de dibujo, música y obras manuales. Las artes en el colegio de Boyacá tienen su inicio hacia el año de 1920, donde se desarrolló la cátedra de dibujo integrada por dos niveles (nivel 1 y 2), pero esta, muchas veces, era enfocada a la copia de obras religiosas sin explicaciones previas de técnicas y estilos artísticos. Hacia el año de 1.940, se instruía en trabajos manuales. Para el año de 1960, se incluye la modistería y la costura en la cátedra de trabajos manuales

como parte del currículo escolar,que, en ese en-tonces, hacia parte del plan de estudios y del medio cultural de la ciudad.

Hacia la década de 1970, se modifica el nom-bre del área por educación estética y se impar-ten las disciplinas de música: coros y dibujo; esta se centraba en el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de las técnicas y cuerpos de teoría de las diferentes disciplinas artísticas, fundamentalmente, música y artes plásticas.

La Ley 115 de 1994 o Ley General de Edu-cación, reconoce a la educación Artística como

área fundamental del conocimiento y se estable-ce la obligación de impartirla en los niveles de Preescolar, Básica y Media. Con base en esta disposición y para el año 2000 se establecieron unos lineamientos específicos para apoyar el planteamiento curricular de las diferentes áreas de la educación artística. Recientemente (2010) el MEN elaboró el documento “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media”, donde establece tres compe-tencias en el campo de la Educación Artística: Sensibilidad, Apreciación estética y Comuni-cación. A su vez estas se desarrollan a través de procesos de recepción (el estudiante como espectador), procesos de creación (el estudian-te como creador), procesos de socialización (el estudiante como expositor). Actualmente en el colegio de Boyacá se trabaja en grados sextos y séptimos la disciplina de música; en grados octavos y novenos, artes plásticas; en grado décimo y undécimo dibujo técnico; el eje central en todos los grados es la historia del arte.

En el transcurso de la historia el área ha con-tado con docentes de altas calidades profesio-nales y humanas, entre los que se recuerdan: Elvirita de Medina, José Jacinto Monroy, Héctor Ortegón, Lola Romero, Guillermo Rodríguez, Carlos Arturo Rodríguez, Luis Eduardo Martí-nez, Adelaida Gil, entre otros.

Los docentes del área de artística seguirán trabado en procura del desarrollo de la percep-ción, la reflexión y la producción artística de los estudiantes del Colegio de Boyacá con miras a constituir una sociedad Tunjana, Boyacense y Colombiana más pacífica, sensible, conocedora y partícipe de la cultura.

Page 18: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA18 Tunja, Mayo 2012

190 años de ciencias naturales en el Colegio de Boyacá. Las Ciencias naturales en el Colegio de Boyacá surgieron desde su fundación en 1822 con la Facultad de Medicina donde se enseñaba conjuntamente con la Anatomía.

Desde la década de los 80 del siglo XIX Se impartían dentro de los cursos op-tativos la física en forma experimental

y teórica como fortalecimiento del conocimiento científico del Colegio. La Agronomía también se vio fortalecida en esta época impartiéndose la Química y Agricultura. A medida que pasaron los años y ante los cambios de las políticas educa-tivas fue agregándose a los planes de estudio la Historia Natural que se trasformaría en Ciencias Naturales, botánica, zoología, y anatomía. La Química fue dividiéndose en dos grandes ramas la Orgánica (química del Carbono) e inorgánica (mineralogía). Hasta la década 70 del siglo pa-sado fueron trabajadas como asignaturas que en los diferentes grados iban aumentando los conceptos temáticos.

Es hasta 1994 cuando se integran las Cien-cias Naturales y se habla de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, surgen a su vez los Proyectos Educativos Ambientales, los Centros de Interés (Ecología), con el objetivo de crear conciencia y desarrollar actitudes sobre el uso racional de los recursos naturales y su re-cuperación y conservación enunciados en la ley 115 de 1994.

Es de resaltar que el área de Ciencias Natu-rales participó en las experiencias adquiridas en

Ciencias Naturales contribuye a las glorias del Colegio de Boyacá

la Cátedra Mutis, los Micro Centros de Ciencias realizado en conjunto con otros colegios de la ciudad. Al interior del colegio cabe resaltar que durante los años 1990 y 1991, Rafael Ortiz y Pe-dro Otálora desarrollaron con éxito un proyecto de alfabetización: “Arborización de Teatinos”, sembrando 23.500 árboles nativos, además se participó en forma destacada los estudiantes por la calidad de sus trabajos, en las muestras De-partamentales de Ciencia, Tecnología y Manifes-taciones, Artísticas y Culturales, organizadas por la Secretaría de Educación y Comfaboy. Otra actividad es la Olimpiada de Química, Física y biología “Colegio de Boyacá” que fue base para la selección de estudiantes a concursos como los organizados por ECPETROL “Bachilleres por Colombia” y a los de la fundación Siderúrgica Paz de Rio.

Se destaca el proyecto PRAE organizado y di-rigido desde 1992 por el Lic. Rafael Ortiz Gonzá-lez, en la Sección Londoño Barajas con la con-formación de una granja integral autosuficiente (mini finca ecológica), embellecimiento del es-pacio con jardines y conservación del humedal.

Desde años anteriores, los profesores del área han venido organizando año a año en los laboratorios de Física y Química de la Sección Central, la Muestra académica, en ella los es-tudiantes exhiben sus trabajos, se discute con ellos aspectos particulares de sus realizaciones. La labor consiste en observar y valorar sus ex-periencias. Actividad que mejoró en el año 1999, gracias al proyecto de remodelación del labo-ratorio de Química de esta Sección, realizado por los Licenciados Esperanza Lara Santoyo y José Miguel Arcos López; lo cual contribuyó a un mejor uso del Laboratorio en condiciones de seguridad y efectividad, permitiendo desarrollar trabajos más productivos y gratificantes.

En 1992 el Área participó activamente en la organización de la Asociación Boyacense de Licenciados en QUÍMICA Y BIOLOGÍA y cola-boró siendo sede de las primeras versiones de las Olimpiadas de esta Asociación. En este año

se participa, con los estudiantes del Colegio, en las Olimpiadas de Química de la Universidad Nacional, en cuya última participación (2001) clasificaron 19 estudiantes en las finales, siendo distinguidos con medallas y diplomas.

Actualmente el PRAE que lidera el área de Ciencias Naturales se denomina HACIA LA CREACIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL (ECOFILIA) dentro del cual se tiene el Club eco-lógico, el proyecto de los ecoladrillos, reciclaje y conservación y recuperación del Humedal. El ideal es proyectar de carácter obligatorio el PRAE para transversalizarlo y con toda la comu-nidad tomen conciencia para mantener el medio ambiente.

Para poder cumplir con la totalidad de los objetivos propuestos, las actividades y proyec-tos propuestos para beneficio de los estudian-tes, esperamos contar, en el futuro, con salas virtuales con la tecnología de punta en ayudas audiovisuales y computación, material didáctico,

capacidad y recursos, el material didáctico, ca-pacitación y recursos que faciliten e incrementen los resultados de nuestra labor educativa.

DocentesCiencias Naturales Básica Primaria: Liliana

Espitia, Jeidy Cruz, Yaned Moreno, Nadia Rodrí-guez, MarlénFúquene

Biología: Lucila de Jesús Pérez Gómez, Zul-ma Cortés Forero, Yeny Milena Reina Cufiño, Sandra Liliana Cristancho Cruz, Silvia Castro García, Lina María Hernández Acevedo, Elvia Patricia Matiz Moreno.

Química: Mónica Isabel López Cifuentes, Er-nesto Uscátegui Molano, Silvia Lizeth Castillo Tarazona, Rafael .Alfredo Vargas González

Física: Yovana Isabel Jaime, Hernández, Ma-ricel Moreno Gutiérrez, Andrea Santamaría Bau-tista, José Miguel Arcos López, Martha Rosaura Reyes Rojas (Coordinadora del Área).

Page 19: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 19Tunja, Mayo 2012

ÁrEA DE CIENCIAs sOCIALEs

Las Ciencias sociales en el Colegio de Boyacá, se convierten en área básica del conocimiento desde el momento mismo de la fundación del Claustro santanderino y su sentido fue el de imprimir en los estudiantes el espíritu democrático, civilista y jurídico del fundador, con la creación de la cátedra “Derecho Civil Patrio, Canónico, natural de gentes y filosofía”; posteriormente, y de acuerdo con los ajustes ministeriales, se incorpora la enseñanza de ciencias como: Geografía, Historia, Economía, Historia Política, Antropología, Antropogeografía, formación en Democracia y Cívica, Urbanidad, instituciones Colombianas, Civismo internacional, sociología, Historia del Arte, Cátedra Bolivariana, Cátedra de Tunja y Cátedra de santander, entre otras, hasta que, finalmente, las asignaturas se integraron y empezaron a enseñarse como “Ciencias sociales”.

En 1991, la Nueva Constitución contem-pla la participación de la comunidad educativa en la dirección de las Insti-

tuciones de educación y en el Artículo 41 esti-pula el fomento de prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana; la Ley General de Edu-cación 115 de febrero de 1994 dispone la con-formación del “Gobierno Escolar”, en todas las Instituciones de enseñanza oficial y privada del país. En el Claustro Santanderino, es el Área de Sociales la encargada de organizar y realizar la jornada democrática, que permite la partici-pación de los estudiantes en la elección de sus representantes ante el Consejo Directivo del Establecimiento, ante el Consejo Directivo de la Ley 115 y la elección del Personero General y Personeros de Sección que si bien no hacen parte del Gobierno Escolar, sí son importantes canales de comunicación entre los estudiantes y la Administración.

Para enfrentar los cambios que se han dado, los Docentes del Área han venido capacitándo-se permanentemente, participando en progra-mas de actualización Institucional a nivel interno y en Congresos y Simposios municipales, de-partamentales y nacionales, y ha rediseñado sus objetivos, principios, logros, indicadores y criterios de Evaluación de acuerdo con los es-tándares de calidad emanados del Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta las etapas, los ejes temáticos, las competencias y profundizaciones de la pedagogía moderna.

Según el Licenciado, Hildebrando Suescún Dávila, cuando asumió la Rectoría en el año 1975, cinco docentes integraban el Área de Sociales, área que como él lo anota, desde su comienzo ejerció un liderazgo, que se re-flejó siempre con la participación activa en los eventos culturales, institucionales e interinstitu-cionales; liderazgo que sigue manteniendo con su presencia efectiva en todas las actividades

La Ciencias sociales en el Colboy

académicas y culturales del Claustro, y en la organización y realización de proyectos, tales como: la redacción y propuesta del Primer Ma-nual de Convivencia revisado por el Área de Psicoorientación fue adoptado por la Institución, el Concurso Ensayo “Francisco de Paula San-tander en la Educación Colombiana” en 1990, con la participación de los estudiantes de Gra-do Noveno de los Colegios Santanderinos, en donde el jurado conformado por los doctores: Otto Morales Benítez, Javier Ocampo López, Carlos Eduardo Vargas Rubiano, Pilar Moreno de Ángel y Cecilia Fernández de Pallini, el ju-rado otorgó el primer puesto al estudiante Elkin Giovany Cepeda C, del Grado 901 del Colboy.

En 1995, se implementa en el grado undéci-mo la propuesta metodológica: “Proceso para aprehender la ideología del ser humano social o sociable” que facilitó el desarrollo de una nue-va metodología alrededor de ejes temáticos y problémicos. En el año 1998, se presenta una segunda propuesta del proyecto educativo para

la democracia, extensiva a la ciencias sociales Integradas y las demás áreas del saber, titulada “Autodesarrollo de los Seres Humanos Socia-bles”, en la que, por primera vez, se sustentó una Misión y una Visión para el claustro y se im-plementó una nueva estructura para las ciencias sociales integradas con un novedoso plan curri-cular que iniciaba desde preescolar hasta grado once. También se desarrollan otros proyectos como: “Mi Hermoso Boyacá” y “Mediación de Conflictos”; para la conmemoración del Bicente-nario de la Independencia se empezó a trabajar conjuntamente con el apoyo de la Señora Rec-tora Doctora Nelly Sol Gómez de Ocampo y la Academia Boyacense de Historia, el proyecto: “Semilleros de Liderazgo Santanderino en el Bi-centenario de la Independencia 2010 – 2019”, que surgió de la necesidad de fortalecer en los estudiantes el espíritu de identidad, pertenen-cia y liderazgo para con el Colegio y su filosofía Santanderina; con este Proyecto, se participó en el “Foro Nacional de Calidad Educativa”, realizado en la ciudad de Bogotá, como una de las cincuenta experiencias transformadoras de la educación a nivel nacional; en el 2011, los estudiantes participaron en el Proyecto “Histo-ria hoy” con el trabajo “Historia de Tunja y del Colegio de Boyacá en el Bicentenario” y, actual-mente, se presentó ante el Parlamento Juvenil de Mercosur, la iniciativa: “Consultoría Social de Jóvenes para Jóvenes”. Así mismo, el área lidera la participación de los estudiantes en con-cursos departamentales como el que se realizó en Somondoco o como el del “Colegio de Boya-cá en “Cien Pildoritas”, realizado en el año 2003 que tuvo como base el folleto del mismo nombre escrito por el doctor Javier Ocampo López. Con motivo de la Conmemoración de las distintas efemérides, se han elaborado numerosos ple-gables, folletos y cartillas de contenido histórico de formación en valores. Permanentemente, se han organizado y realizado salidas pedagógicas que permiten la confrontación de la teoría con la realidad afianzan conocimientos y valores que ayudan a la formación integral de los estudiantes.

Es indispensable que los estudiantes cuen-ten con los conocimientos y las herramientas necesarias para comprender, aportar y mejorar su entorno; que sepan que formar en Ciencias Sociales, es formar hombres y mujeres capa-ces de observar y analizar lo que acontece a su alrededor; de recoger información y plantear soluciones a los problemas de su entorno; de esta manera los docentes comprendemos que nuestra Misión es forjar en los niños, niñas y jóvenes, conductas críticas y éticas frente a la injusticia social, a la pobreza, al irrespeto, a la vulneración de derechos humanos, a la exclu-sión social y al abuso de poder; visionamos a nuestros estudiantes como hombres y mujeres con responsabilidad social que cuentan con herramientas suficientes para ejercer un ver-dadero liderazgo que aporte a la consolidación de entornos democráticos en un mundo globa-lizado y competitivo que exige un alto grado de desarrollo humano sostenible.

Page 20: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA20 Tunja, Mayo 2012

Yenny del Carmen Bolívar CamargoDocente del Área de Humanidades y Lengua Castellana

Hace algún tiempo, cada vez que se ce-lebraba el aniversario de fundación de mi glorioso Colegio de Boyacá, siem-

pre con bombo y revuelo de solemnidad y por supuesto una programación en la que, en la his-toria de este claustro de casi dos centurias de actividad académica y cultural, jamás ha faltado el reconocimiento y exaltación de los docentes, al mérito de su desempeño como educadores bajo el rasero de su calidad humana, pedagógica y educativa, pensaba yo, cuántos años tendrán que pasar para ser objeto de condecoración en un día como éste.

Así que veía remoto este momento, encontra-ba de tinte heroico, cual proeza, que un profe-sor o una profesora llegaran a cumplir 30 años de servicio como tales. Hoy estoy viviendo en cuerpo y alma tan lejano momento, aunque me cuesta aceptar la celeridad con que ha pasado el tiempo. Tengo que asumir con entrega que he sido valiente para alcanzar los laureles de la experiencia.

Ahora tengo que revelar a todos los acá pre-sentes lo que representa este reconocimiento: una mirada en retrospectiva hace verme llegar a este colegio con los bríos de joven licenciada dispuesta a trabajar enfrentando la exigencia disciplinaria, el orden institucional, la historia patria del colegio, las directivas, los colegas veteranos, los estudiantes, los padres de familia, el personal administrativo y de servicio y a la sociedad tunjana.

Perfiles e imágenes que hablanYenny del Carmen Bolívar CamargoDocente del Área de Humanidades y Lengua Castellana

La celebración del “Día Universal del Idioma” año 2012, en nuestro querido claustro santanderino Sección Central del Colegio de Boyacá, ha animado el espíritu de los Docentes del Área de Humanida-des, a exaltar la idiosincrasia iconográfica propia de la comunidad tunjana desde el punto de vista socio-lingüístico. Esto no sin antes evocar a Shakespeare y Cervantes, para rendirles tributo por su genio y maestría en el manejo de la lengua al plasmar la acción teatral y el relato majestuoso representados en sus obras inmortales: de Shakespeare, Otelo, Hamlet, Romeo y Julieta, entre muchas otras; de Cervantes el Quijote, también entre tantos otros tí-tulos especialmente de carácter dramático, porque es curioso el hecho de saber que Cervantes tuvo predilección por el género teatral y su obra noveles-ca menos preferida por él, fue la que lo catapultó en la historia de las letras universales.

En torno a la idiosincrasia iconográfica del pueblo tunjano se pretende hacer una muestra represen-

tativa de la lengua castellana, ya no en su esencia literaria sino en la expresión cotidiana, en el manejo de algunos de los inmemorables códigos que utili-zan los hablantes de nuestra región cundiboyacen-se para comunicarse, para ser, convivir y trajinar su día a día; pensar su tiempo, actuar, trabajar, luchar, emprender y autorrealizarse tal cual sean sus inte-reses, expectativas, sueños y realidades.

Por eso, perfiles e imágenes que hablan, sinte-tiza en esta ocasión, la calidad versátil de nuestro idioma cuando a la palabra se suma una serie de elementos que le conceden poder semántico a la expresión; de manera pues que el lenguaje, más que la palabra es texto y contexto, circunstancia, estatus y rol, el día, la hora, la necesidad, el ob-jetivo y la razón de vida de sus hablantes; el cli-ma, la topografía, el mercado, las creencias, las marrullas, el estado anímico, los amores y odios que protagonizan los hechos en su determinado momento o día de la semana en Tunja.

Son indefinidos los hechos e infinitas las posibi-lidades del pensamiento para elaborar ideas y por

supuesto, diversas las formas o procedimientos de comunicación. Si reflexionamos en las parti-cularidades o diferencias individuales de los seres humanos para transmitir su pensamiento, ésto es sobre el lenguaje que utilizan para hacerlo, nos damos cuenta del poder expresivo; por ejemplo: personas que hablan con los ojos: a través de una mirada, un interlocutor puede juzgar si en ella hay verdad, alegría, tristeza, salud o enfermedad, fal-sedad o engaño. Hay personas que hablan con los gestos: la expresión facial expuesta en múlti-ples caras de felicidad, amargura, sorpresa, tedio, ansiedad, agrado, odio o resentimientos; personas que hablan con sus manos: la acción, despliegue o movimiento de las manos como refuerzo de la palabra, puede facilitar una más directa y clara comprensión del mensaje; personas que hablan con los ademanes de su cabeza y su cuerpo, esto es, expresión corporal que nos dice de la segu-ridad o falta de carácter, de la decisión y firmeza personal, de la claridad de pensamiento; personas que hablan por mediación de las cosas que ha-cen, es decir, de las labores que desempeñan, de los objetivos y obras que realizan; personas que

hablan de su calidad humana, según sean sus interacciones, sus actitudes frente al otro, sus si-lencios, sus posturas, sus ropajes, su manera de caminar, de sentarse, de conducirse, según sean las circunstancias formales o informales que rigen al hombre en sociedad.

Valga la anterior consideración para reafirmar la complejidad y amplitud del lenguaje y así poder entender que éste no se limita a la palabra sino que siempre, siempre, todas las veces va más allá y nos permite conocer con mayor proximidad a la verdad la genialidad del ser humano para expre-sarse en su cotidianidad.

Así que el evento que hoy celebramos, alusivo al día universal de la lengua, tiene la intencionali-dad de hacer un homenaje de vida a la creatividad del ser humano para hacer más rica en códigos psicolingüísticos la expresión, la construcción de una sociedad digna, feliz y plena de libertad a par-tir de la educación para la convivencia pacífica y de perfiles e imágenes que hablan, como a conti-nuación veremos. ¡FELÍZ DÍA DEL IDIOMA!.

El ayer y el hoy como educadora

Cómo olvidar la sumisión, el aceptar a regaña-dientes, aquello que para mí, joven contestataria y provinciana, consistía en una represión intoleran-te mitigada únicamente por la placentera práctica educativa en las aulas. Fue esa primera etapa de controvertidas situaciones el caldo de cultivo de la rebeldía, la irreverencia, porque no era solamente en el colegio en donde me sentía víctima de la ig-nominia y la esclavitud sino en la casa. Allí familia, parientes y dolientes en perpetua pujanza por so-meterme a la férrea cuadrícula de tabúes, prejui-cios y normas físicas, psicológicas y económicas. No obstante, reaccioné, se produjo mi segunda fase de crecimiento social en mi querido colegio. Aunque rebelde sin causa, comencé a tomar con-

ciencia de mi papel como ser humano y a valorar los altibajos de la vida para lograr los más valiosos aprendizajes, no sólo de mi área de desempeño, la lengua castellana, sino del mundo en general, de Dios, de la vida, de los sueños de juventud, de las ambiciones económicas y metafísicas, de los derechos humanos, los pleitos jurídicos por atro-pello e injusticia.

Aquí en este colegio aprendí a amar, a valorar la luz, el tiempo, a comprender la imperfección de mi naturaleza humana. Acá me enamoré y comencé a forjar un universo nuevo para mi ser. Fueron duros desafíos. Sabía que entre mis colegas, directivos y en general entre mis semejantes… o no, seme-

jantes, no, mis diferentes, entre sirios y troyanos, comentaban: “Esta profesora Yenny, si que dá guerra”. Yo lo sabía, acá también me pusieron en forja pero nunca lograron cambiar ni espíritu ni mi alma. Para entonces, ya había ganado la batalla, hice de mi vida un altar consagrado a la alegría, al ben sentido del humor, a mirar el mundo acep-tando la diferencia, valorando la generosidad y grandeza de quienes día a día han creído en mí, valoran mi amistad y comparten mis ocurrencias y despropósitos. Sé que mis colegas con inteligen-cia suma han tolerado mis errores y también han tendido sus manos para animarme cuando he en-frentado el dolor y la tristeza, por eso les retribuyo con amistad sincera. Mi mayor fortaleza ha sido mi crecimiento en fervor a Dios, aunque no parezca, a la Santísima Virgen y a mis santicos queridos a quienes les ofrezco todos los días y todas las no-ches mi alma elevada en oración, novenas y gra-cias y más gracias.

Finalmente, quiero presentar a mi querida Rec-tora Doctora Nelly Sol Gómez de Ocampo, mi expresión de gratitud, por haberme hecho partí-cipe de este homenaje especial, e igualmente al Consejo Directivo, administrativos y colegas por compartir conmigo esta manifestación honrosa de reconocimiento.

Debo recalcar que si hay algún mérito en mi desempeño docente, es porque en lo más profun-do de mi ser hay un motor que me anima a trabajar con amor, convencimiento y verdad a toda prueba. Es la mano de Dios, de mis colegas, de mi familia, de mis amigos del alma y de mis alumnos a quie-nes les profeso cariño y gratitud por permitirme ser “MAESTRA” con mayúscula.

Muchas gracias.

Page 21: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 21Tunja, Mayo 2012

GLOrIA CECILIA sOLEr rOJAs Docente área de ética y Valores sección Londoño BarajasArchivo Colegio de BoyacáTradición y Futuro del Colegio

El colegio de Boyacá ha sido el alma mater de la cultura tunjana y boyacense en cuanto a lo religioso, teniendo una importante evolución y algunos hechos significativos que se manifiestan en los diferentes archivos, donde se evidencia el transcurrir histórico y la religiosidad de la comunidad educativa santanderina.

En el año de 1886 siendo presidente: RAFAEL NÚÑEZ establece como obli-gatoria el área de religión, por otro lado

en el año de 1904 también forma parte del currí-culo de la época con el nombre de cátedra de Dogma y Moral e Historia Sagrada y hacia la dé-cada de 1950 se llamó Religión Moral y Familiar.

Para el año de 1963 y hasta 1995 es llamada Educación Religiosa y Moral. Desde entonces y

Ética y religión: un espacio para la reflexión y la espiritualidad en el Colegio de Boyacá’

hasta la actualidad el área propende por generar una reflexión, guía y orientación, sobre los valores religiosos, morales y éticos, basado en las normas vigentes como: la ley general de educación artícu-los 24 y 25 y también la ley 133 de 1994 sobre el derecho a la libertad religiosa y de cultos.

Según la constitución política de Colombia, la educación religiosa escolar es aquella que se desarrolla dentro de la modalidad de la educa-ción formal en relación con los fines y métodos propios de la educación escolar y en los niveles de educación básica primaria, básica segunda-

ria, educación media y educación superior. Este tipo de educación religiosa se ajusta a la modali-dad formal que es la que se realiza con sujeción a pautas curriculares progresivas y tiene por objeto desarrollar en el educando conocimien-tos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas pueden fundamentar su desarrollo en forma permanentes ( Cf ley 115 Art. 10 y 11) .

Igualmente es una asignatura del plan de es-tudios con la misma exigencia, sistematicidad y rigor que las demás materias, que al penetrar en el ámbito de la cultura permite relacionarse con los demás saberes, mediante el acercamiento interdisciplinario, el cual tiene como finalidad propiciar el dialogo entre lo espiritual y lo cul-tural.

En este glorioso claustro santanderino han

dejado huella notables e ilustres docentes entre los que mencionamos: Monseñor Nepomuceno Leal León, Rafael Medina, Carlos Mario Vélez, Juan Ochoa entre otros.

En la actualidad son parte del cuerpo do-cente el presbítero Luís Alberto Echeverría, la licenciada Alicia Bottia Perilla y la licenciada Gloria Cecilia Soler Rojas, quienes aparte de su función docente facilitan y dirigen la preparación a los niños para el sacramento de la primera comunión y a los jóvenes párale sacramento de la confirmación, la cual es programada anual-mente en el mes de Noviembre.

Page 22: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA22 Tunja, Mayo 2012

DOCENTEs DEL ÁrEA DE FILOsOFÍA

La época en la que se enmarca la fundación del Colegio de Boyacá, corresponde a la naciente república de Colombia. En este momento, se enfrentan dos formas de poder muy fuertes: el primero de estilo militar, liderado por el general simón Bolívar, el segundo liderado por el general Francisco de Paula santander, quien habiendo tomado parte como militar activo de la Campaña Libertadora, piensa que es necesario dejar las armas y asumir el orden de la república con el establecimiento de leyes y recurriendo, ante todo, a la educación.

Con este pensamiento, política y edu-cación se entrecruzan a favor de la construcción de una nueva nación

y, para lograrlo, Santander se enfocó en una filosofía que tuviera como principio la dignidad humana, donde la comunidad educativa prac-ticara la convivencia, fortaleciera el sentido ético y el educando se elevara a status de ciu-dadano. Santander, educado en los principios de la ilustración como lo evidencia claramente uno de sus pensamientos: “El triunfo sobre la ignorancia es muy brillante y glorioso y prepa-ra la felicidad de los pueblos que cuanto más ilustrados, conocen mejor de sus derechos y se hacen más dignos de su libertad”, estaba firmemente convencido del valor de la filosofía en la construcción del nuevo ciudadano. Princi-pios como la obediencia a la ley y la necesidad de buscar, por sí mismo, la construcción del equilibrio social, constituyen la base de dicho ideal educativo.

En su fundación de 1822, el colegio de Bo-yacá se sustentó en estos principios y, poste-riormente, se han hecho algunos cambios en cuanto la orientación de los contenidos temá-ticos propios del área. Para el año de 1890, aparecen registros en los libros de matrículas

La Filosofía como pilar de la educación pública en el Colegio de Boyacá

del colegio donde figura el nombre de la ma-teria como tal, es decir, filosofía; sin embargo, en la primera década del siglo XX figuran en los libros, asignaturas como lógica y metafísi-ca, cada una por separado, pero que, induda-blemente, hacen parte de temas propios de la filosofía. Igual ocurre en los registros hallados en la década de 1920, no obstante para la dé-cada de 1930, aparece el registro de una sola materia, bajo el nombre de lógica y ontología.

Ya en la década de los cuarenta vuelve a aparecer el registro del área de filosofía pero con énfasis en psicología. Esto se explica cla-ramente porque en un documento de 1937 que reposa en el archivo del colegio encontramos lo siguiente: “FILOSOFÍA.-Los estudios filosóficos se hacen en el Colegio de Boyacá en tres años, a saber: en IV año, LÓGICA, en V PSICOLO-

GÍA y en VI HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. La metafísica y la ética se consideran incluidas en la Historia de la Filosofía. Como texto se usan las conferencias en mimeógrafo del Dr. Juan C. Hernández en las clases de Psicología e Histo-ria.” Esta división, al parecer, perduró por mu-chos años, pues en los registros hallados en las posteriores décadas del siglo XX, se encuentra el nombre del área sin énfasis alguno.

La más reciente restructuración del plan de estudios del área, se llevó a cabo en el año 2004, en esta se estipuló que la filosofía debía implementarse desde grado noveno con una intensidad de dos horas semanales y en los grados décimo y undécimo la intensidad se au-mentó a tres horas semanales, lo cual ha traído como consecuencia el acercamiento e interés hacia sus temas desde una edad más temprana

para los jóvenes, igualmente una mejor distri-bución por parte de los docentes con el fin de abarcar y profundizar en algunos problemas filosóficos.

La cátedra de filosofía se ha preocupado y ha hecho realidad la relación directa del proceso educativo con la expresión cultural de cada mo-mento y de cada época en particular del marco histórico de la cultura tunjana y boyacense. Se ha contribuido eficazmente a fortalecer tanto la misión como la visión del colegio, proyectados a humanizar y a liberar al individuo y hacerlo competente en el campo nacional e internacio-nal. En la actualidad, hacen parte del área los docentes María Piedad Fuentes de Londoño, en el grado décimo; Rafael Barón Fernández, en el grado undécimo y David Leguizamón. Rincón en el grado noveno.

Page 23: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 23Tunja, Mayo 2012

Docentes área de Idioma extranjero-inglés 2012

El día 17 de Mayo de 1822, en la ciudad de Tunja, abrió sus puertas el glorioso Colegio de Boyacá, fundado por el General Francisco de Paula santander, iniciando labores con 30 estudiantes de bachillerato y 60 de primaria, y consolidándose desde entonces como pionero de la Educación Pública en Colombia.

El método de enseñanza estaba basado en la escuela Lancasteriana, impartiendo las cátedras de Gramática Castellana y

Latina, Dialéctica, Aritmética, Álgebra y Geometría, Teología Natural y Derechos del Hombre, Física Experimental, Moral y Elocuencia. Este método de escuela fue bastante criticado por su estricto aprendizaje repetitivo y memorístico y la disciplina impartida la que aplicaba castigos morales y deja-ba de lado castigos físicos. Weinberg señala que este sistema de enseñanza era loable para la edu-cación elemental, pero que en grados de mayor complejidad ponía de manifiesto limitaciones que surgían en los estudiantes. Es así como, con el co-rrer de los años, fue necesario implementar nue-vas estrategias metodológicas y vincular nuevas cátedras en la enseñanza básica de la educación.

A partir de 1889, el área de Inglés figura dentro del Plan de Estudios del Colegio de Boyacá, y or-ganizado por niveles I –II – III y IV, y respondiendo a las necesidades que demandaba la comunidad. El área, nominada como Inglés, se clasificaba se-gún el grado donde el estudiante se encontraba matriculado, se adicionaban las palabras Primer curso, Segundo Curso y así sucesivamente. Ade-más era cuando el estudiante inscribía sus asigna-turas y así mismo tenía la oportunidad de cancelar-las como se hace actualmente en la universidad.

Ya en el año 1937, aparece la inspección de clase de las áreas que componen lo denominado textualmente Idiomas y Literatura, donde se inclu-ye Castellano, seguido de Francés, Inglés y Latín. Aquí se hace un recorrido desde el año I hasta el IV, que es como se nominaban los grados y donde se describen detalladamente algunas de las clases rigurosamente revisadas por los inspectores de la época, provenientes del Ministerio de Educación, tomando nota de aspectos con iluminación, los “ventanales” abiertos o no y hasta el olor producido por el encierro típico, el cual nos remonta a la épo-ca, el tono de voz y la relación con los estudiantes. No se relaciona el número de horas semanales, pero sí se nombran los textos de la época como Choice Readings de Miguel Rosales, y la estrate-gia didáctica del momento consistía en la traduc-ción de dichas lecturas contenidas en este texto; como ejemplo de ello, encontramos un ejercicio de traducción de un retrato de Lord Byron, por Tomas Moore, que al parecer, y según el “dictamen” de los inspectores, desembocó en fracaso porque hubo

una mirada histórica a la enseñanza del Inglés en nuestro glorioso Claustro santanderino

mal trabajo de traducción. El texto no fue compren-dido a pesar de muchas repeticiones.

Respecto la manera como se orientaban las áreas de Idiomas y Literatura se deben a la constante renuncia de los profesores que en los documentos oficiales no se mencionan como pro-fesores sino bajo el título de “Don”, cuya ausencia se debía suplir de inmediato con personal disponi-ble en el colegio. Cabe anotar que para el año de 1930, el estudiante era valorado bajo los criterios de: Bueno, Regular y Malo.

Ya en el año 1939, la calificación del estudiante es cuantitativa de 1.0 hasta 5.0, como lo sustenta la foto del registro de calificaciones de la época. La información encontrada continúa describiendo magistralmente el desempeño de los profesores durante las clases y nos encontramos con una de ellas en el área de Inglés VI, que habla muy bien del profesor Josué Niño, quien toma como texto guía el libro Essential English de Eckersley. Aquí el profesor incluye el modismo used to, ha-bla constantemente en Inglés y sus estudiantes demuestran un alto nivel de conocimiento. En este mismo año, se menciona al Señor Montague, utilizando comentarios acerca de su clase como: “inglés de pura sepa” y “gentle man” evidenciando la presencia de docentes nativos, cuyas clases se conjugaban entre la repetición en coro de vocabu-lario (drilling), rematando con conversaciones con frases sencillas para aplicar el target vocabulary. Al parecer, la intensidad horaria semanal variaba según el grado, ya que Inglés IV contiene cuatro horas semanales, mientras que Inglés VI, sola-mente registra dos.

Más adelante, con la ley 115 de 1994, el área de Idiomas Extranjeros junto con Humanidades y Lengua Castellana, se establece como área obligatoria y fundamental, según el Art. 23, cuyo principal objetivo señala que “el estudiante muestre comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera”. Además, en el Art. 67 de La Constitución Política de Colombia se re-salta que uno de los fines de la educación debe ser “promover la adquisición de, por lo menos, una lengua extranjera desde el ciclo de prima-ria como condición para mejorar el proceso de construcción de una sociedad con un alto nivel en su calidad de vida.”

El Colegio de Boyacá, atendiendo a las suge-rencias del Ministerio de Educación Nacional de orientar la enseñanza del Idioma Inglés, imple-menta el enfoque Comunicativo, cuyo propósito primordial es ´promover en los estudiantes la ca-pacidad de comprender y comunicarse en forma coherente, en dependiendo de las necesidades que se les presenten ante diferentes situaciones de la vida diaria.

Para garantizar la eficiencia del área, a partir de 1997, aparece la figura de Coordinación de Área, cuya labor apunta a orientar los procesos pedagógicos y todo lo relacionado con los aspec-tos académicos y organizativos. Desde entonces y hasta ahora las reuniones de área se han convertido en espacios para la reflexión peda-gógica, metodológica y estratégica, espacios de identificación de fortalezas, dificultades, diseño de acciones de mejoramiento, evaluación o redi-reccionamiento de procesos buscando el mejo-

ramiento de la calidad del servicio ofrecido con resultados no sólo académicos, sino comporta-mentales que impacten positivamente a toda la comunidad Educativa.

El equipo de docentes del área es un abande-rado de la actualización pedagógica, investiga-ción, intercambio de experiencias e innovación en prácticas docentes que promuevan el gusto, la motivación y el interés por el aprendizaje del idioma inglés. Idioma ampliamente reconocido como una de las herramientas indispensables para la adquisición de otros saberes.

Muestra de la ardua labor desarrollada al inte-rior del área de exponer a nuestros estudiantes al idioma en contextos cognitivos y competitivos, es la participación en todas las actividades relacio-nadas con el área, organizadas por las Institucio-nes Educativas de la ciudad y del departamento. Como prueba de esto, tenemos la participación exitosa en Olimpiadas de inglés, donde hemos obtenido el primer puesto en más de una oportu-nidad; del mismo modo, hemos hecho presencia en el concurso de teatro en inglés con resultados igualmente satisfactorios. De igual manera, he-mos sido galardonados en concursos de canción incluso a nivel universitario. Además convoca-mos a todas las instituciones del departamento a aprovechar espacios que propicien el uso del idioma a través de la participación en el Concur-so Anual de la Canción en Inglés. Éste es un espacio, no sólo para desarrollar habilidades en el idioma, sino también para estrechar lazos de amistad interinstitucional que contribuyen con el desarrollo integral de nuestros jóvenes.

Page 24: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA24 Tunja, Mayo 2012

Gloria E. ussa ÁlvarezDocente de Matemáticas sección José ignacio de Márquez

“Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la mente”. isócrates

El área de matemáticas nace en el Colegio de Boyacá el 20 de octubre de 1822, cuan-do se iniciaron labores escolares, bajo la

dirección del Doctor Juan Gualberto Gutiérrez, sien-do una de las primeras cátedras impartidas en el Claustro Santanderino y distinguiéndose siempre por ser una de las asignaturas más importantes en la formación de los estudiantes de esa época y, desde el inicio hasta la fecha se han dado transfor-maciones importantes teniendo en cuenta las mo-dificaciones de diversa índole a través del tiempo.

Actualmente, esta área está regida por el de-creto 1860, Ley 115 de 1994 del M.E.N, y sus decretos reglamentarios, además se fundamenta en el desarrollo intelectual de los estudiantes, pre-parándolos para que sean competentes y puedan incorporase a la sociedad como agentes activos a través de la exploración, de la abstracción, de mediciones y estimaciones para llegar a resultados que les permitan descubrir como están relaciona-dos con situaciones de su cotidianidad.

Área de Matemáticas en el Colegio de Boyacá

La visión del área es constructivista, tratando de conjugar el cómo y el qué de la enseñanza y para lograr el aprendizaje del área se tiene en cuenta:

1. Activación de los conocimientos previos.2. Inducción de nueva información3. Estructuración del nuevo conocimiento4. Transferencia guiada del conocimiento apro-

piado5. Transferencia libre del conocimiento apropiado6. Evidencia de la apropiación

El estudiante debe relacionar de manera no ar-bitraria y sustancial la nueva información, con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura cognitiva y transmi-tirlas a través de acciones concretas.

El docente de matemáticas del Colegio de Boya-cá, actúa como mediador y transformador de expe-riencias exitosas para sus estudiantes propiciando el desarrollo de potencialidades y la construcción de aprendizajes significativos.

Dentro de las transformaciones curriculares que se han presentado en el transcurso de los años surgen las coordinaciones de Área y es así como, en 1977, su primer Coordinador fue el docente Guillermo Flórez Espinosa, quien con su gran pro-fesionalismo y don de gentes dejó un gran legado, no solo a la institución sino a los estudiantes que formó.

Posteriormente, el área ha estado bajo la coor-dinación de varios docentes, tales como: Amanda

Moreno de Díaz, José Pérez Navarrete, Henry Molano Sánchez, Miguel Arcos López, Hilma Lo-zano de Arias, María Pinto de Hernández, Olegario Manrique Montaña, Ana Pedraza de Rodríguez (Q.E.P.D.), Gloria E. Ussa Álvarez y actualmente la docente Stella Uriza Suárez.

Desde 1979 hasta 1999, bajo la coordinación de Juan de Jesús aponte Torres, el área partici-paba en los seminarios de Matemáticas y Física a nivel departamental. En 1992, bajo el liderazgo de la docente Hilma Lozano de Arias, se diseña e implementa el Currículo para la Modalidad de Matemáticas. Desde este año y hasta 1997, se trabajó en los grados 10° y 11°, registrando altos desempeños comportamentales y académicos por parte de los educandos. Posteriormente, por a una modificación en el plan de estudios, se abolió esta modalidad y, en 1998, se regresa al sistema seguido.

Hacia 1996, se da inicio al concurso de matemá-ticas para Quinto de Primaria, siendo Coordinador de Área el docente José Miguel Arcos López, quien contó con la colaboración de todo los docentes, concurso que se realizó anualmente y hasta el año 2002.

En el año 2002, se realizó la “Primera Compe-tencia Matemática Colboy 2002”, y la “Prime-ra Tertulia Matemática Colboy”, actividades que contaron con la participación de docentes y estu-diantes en Matemáticas, Ciencias y en Humani-dades para los grados décimo y undécimo

Durante el 2009, algunos docentes participaron en el “VIII ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCA-CIÓN MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA ENEMES” en la ciudad de Duitama. En el 2010, dentro de la implementación de la Enseñanza para la Com-prensión (EpC), se modifican los planes de área y se diseñan las mallas curriculares para todos los grados bajo las dimensiones cognitiva, competen-te, evaluativa, pedagógica, de apoyo pedagógico y proyectos, teniendo en cuenta el sistema numé-rico-variacional, geométrico-métrico y aleatorio-conteo.

Igualmente, el área ha participado en diferentes concursos de matemáticas, intercambios matemá-ticos y organización de encuentros de Matemáti-cos y Físicos. Los estudiantes del colegio que han participado se han distinguido por dejar en alto el nombre de la institución, obteniendo los primeros puestos en eventos, tales como: las Olimpiadas Departamentales de Matemáticas en Colegio Si-món Bolívar de Soracá y en la Olimpiada Placa Gimnasio Campestre del Norte, en varios niveles. En los últimos año el área, se ha destacado por su buen desempeño en las pruebas de estado ICFES Saber para 11, organizado por el ICFES.

En la actualidad, cuenta con trece docentes idóneos, e innovadores y con intereses comunes en la formación de la juventud, entre ellos están: Hilma Lozano de Arias, Jorge Armando González, José Olegario Manrique, José Pérez Navarrete, Luz Marina Pérez Gómez, María Pinto de Hernán-dez, Miguel A. Castellanos Niño, María Fany Vega Pedraza, Gloria E. Ussa Álvarez, Álvaro Puerto Tovar, Stella Uriza Suárez, Mónica García Rodrí-guez y Andrea Santamaría Bautista.

Es importante resaltar los docentes que se han jubilado o retirado: Sibilina Herrera, Vicen-te Villate, Hugo Alberto Cely (Q.E.P.D.), Mar-co Tulio Gaviria, Nohora Avella Vergara, Olga Inés Cascante, Ricardo Guío Jiménez, Jaime Cuadros Dávila, Anita Pedroza de Rodríguez (Q.E.P.D.), Judith Flórez de González, Marcos A. Fuentes, Guillermo Flórez Espinosa, Israel Hernández (Q.E.P.D.), Kelly Johana Cristancho Cruz, Claudia Patricia Fonseca Ochoa, Adriana Milena Vargas Niño, Paulina Moreno Cortés, Carlos Cardenal P., Sigifredo Gil Bogoya, Ra-món García Betancourt, Ronald Fernando Pi-neda B., Gonzalo González Alba, Alberto Espi-nel Ríos y Willman Javier Jerez Malagón.

Teniendo en cuenta que esta área es esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y que busca contribuir a la formación de ciudadanos competentes se han diseñado y aplicado proyec-tos encaminados a lograr estos objetivos. El prin-cipal proyecto de área se denomina “PENSANDO CON EL AJEDREZ”, que pretende desarrollar el pensamiento lógico y propiciar la vivencia de valores en todos los estudiantes del Colegio de Boyacá.

A finales del año 2011, el área presentó la propuesta del proyecto denominado “USO DE LA TIC´S COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL CO-LEGIO DE BOYACÁ”, el cual se encuentra en proceso de aprobación, con éste se pretende desarrollar habilidades tecnológicas que pro-muevan la participación y el buen desempeño de los estudiantes para aplicar las matemáticas.

Page 25: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 25Tunja, Mayo 2012

“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden es el lenguaje del entusiansmo de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree”. Paulo CoelhoruTA HIsTÓrICA PAsADO Y PrEsENTE

Dentro la evolución permanente de nuestro sis-tema educativo, hacia los años setenta se inicia la diversificación en la enseñanza media en Colombia, evidenciando así la necesidad de ofrecer los servicios de consejería o asesoría en las diferentes institucio-nes educativas del país.

En el año 1975, el Claustro Santanderino; Colegio de Boyacá, implementa el servicio de orientación escolar con el presbítero Marco Aurelio Farfán, de la comunidad diocesana, quien era especialista en orientación escolar, un ser humano que se caracteri-zaba por tener ideas innovadoras que buscaban for-mar personas integras. A partir de este momento se empieza un nuevo camino en nuestro Claustro San-tanderino llamado “Programa de Consejería y Aseso-ramiento”, el cual tenía como fin inicialmente brindar a los estudiantes herramientas que facilitaran su op-timo desarrollo; es por esto que el colegio a partir de este momento y en la actualidad abre las puertas a profesionales que llegan a enriquecer el trabajo en el área, los cuales han ido cubriendo las necesida-des de cada una de las secciones que funcionaban y funcionan en el Claustro, siempre ha estado cla-ro que para nuestro colegio el objetivo primordial es formar seres humanos que se caractericen por tener la vivencia de valores, proyecto de vida establecido y lo más importante una adecuada vida emocional. El servicio desde su creación ha contado con profe-sionales idóneos, quienes han trabajado en pro de la comunidad educativa y han sido eje fundamental durante las diferentes transformaciones pedagógicas y curriculares que el colegio ha vivido.

Con el paso de los años el servicio es estructura-do como orientación escolar, con innovaciones que iban acorde a las necesidades presentadas por la población estudiantil de esa época. A finales de los años ochenta cambia su enfoque y pasa ofrecerse como Servicio de psicoorientación con una imple-mentación estructurada de Ámbitos Generales de trabajo llamados: Ámbitos para el desarrollo personal y social, Ámbito vocacional, este enmarcado en la institucionalización de las profundizaciones para los inicios de los años noventa, en las áreas de Matemá-ticas, Humanidades y Ciencias Sociales y Ámbito de asesoría, los cuales estaban encaminados en propi-ciar el fortalecimiento de los procesos de formación a nivel individual, social y ambiental en los estudiantes. Cabe anotar que el Servicio de Psicoorientación a tra-vés de la historia se ha encaminado hacia la atención de estudiantes, padres de familia y docentes.

Con el tiempo y gracias a las vivencias con la co-munidad, se evidenciaron las necesidades que cada

vez más exigían de una intervención clínica especia-lizada; para los inicios de los años noventa se logra brindar el servicio de Psicología, el cual llega como soporte en la intervención terapéutica de atención de casos y a fortalecer la formación complementaria en el desarrollo personal y humano de los estudian-tes, con lo cual se innovó, ofreciendo retiros de for-mación a estudiantes y capacitaciones a docentes. Para el año 2002, el servicio de Psicoorientación y Psicología, dados los graves cataclismos que se Vi-vian, viven, amenazaban y amenazan al Mundo, al Planeta Tierra, a la Humanidad, y a cada ser huma-no, por la crisis en su Ecología Ambiental, Social y Mental, se entendió que se demanda de una ECO-EDUCACION que promoviera y promueva de una nueva consciencia en la Humanidad y en cada uno de los seres humanos; por esta razón diseño e imple-mento el PROYECTO DE DESARROLLO HUMA-NO SOSTENIBLE en el COLEGIO DE BOYACA. EN CIAL ESTA COMTEMPLADO COMO UNA POLITICA INSTITUCIONAL.

Así se ha querido atender la reflexión de Eckhart Tolle (2008): ¿Si no contribuye la Educación a cam-biar la estructura de la mente humana, no seguire-mos creando una y otra vez el mismo mundo y hom-bre con sus mismos males y disfunciones?

Entendemos por Desarrollo humano el “proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (PNUD). Este concepto es abarcativo de todas las dimensio-nes y potencialidades que implican hoy el desarrollo de la persona, y es Desarrollo sostenible, por cuan-to comprendemos y promovemos un desarrollo que signifique “que satisface” las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas” (Co-misión Brundtland).

En síntesis, es procurar y promover en la educa-ción, en el COLEGIO DE BOYACA, que nuestros educandos desarrollen una consciencia cada vez mayor, respecto a todo aquello que implica lograr una Consciencia Global, que atiende y es consecuente con las necesidades de la humanidad y de nuestro

planeta, cuidando cotidianamente en su entorno lo referente a las Tres Ecologías ya mencionadas. El PROYECTO DE DESARROLLO HUMANO SOSTE-NIBLE, en la actualidad enmarca los diferentes Pro-yectos Transversales que el Colegio ofrece.

En los últimos años y gracias a la labor ejercida desde un comienzo, se ha posesionado como el Establecimiento Educativo con un Equipo completo, conformado por ocho Psicoorientadoras y dos Psicó-logos, quienes como profesionales del área humana y teniendo en cuenta los cambios sociales se han caracterizado por estar siempre en el campo de la actualización e innovación en la prestación del ser-vicio que se ofrece.

Por otra parte y gracias a los lineamientos que el Ministerio de Educación Nacional, ha ido ofreciendo, el Colegio de Boyacá a partir del año 1996, asume en cabeza del Servicio de Psicoorientación y Psicolo-gía, el Proyecto de Educación Sexual, el cual se con-virtió en proyecto bandera para el área, con un equipo de psicoorientadoras idóneas en el tema, trabajando de manera innovadora, acertada y pertinente a las necesidades de los estudiantes y Padres de Familia. Para el año 2009, el MEN, con base en todas las trasformaciones pedagógicas que venía adelantan-do, presenta un nuevo proyecto llamado “Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía”, a la Secretaria de Educación Municipal, siendo el Colegio líder en la implementación de esta nueva propuesta, el cual tiene para nuestro Claustro, el sueño del logro de la transversalidad de lo que es realmente educarse en sexualidad y construir ciuda-danía. Como aporte a este programa el Servicio de Psicología, junto con el Área de Ciencias Naturales pusieron en marcha en el año 2011, el Proto-semi-llero de Investigación en sexualidad, contando con la participación activa de estudiantes.

Hoy en día, el Servicio de Psicoorientación y Psi-cología, además de ser asesor, centra su acción en reconocer y valorar a cada estudiante, padre y madre de familia, docente, directivo y empleado, con un enfoque integrador de las dimensiones del ser hu-mano a nivel físico, emocional, mental, existencial y

espiritual, donde su plan de acción está encaminado a fortalecer competencias comportamentales, que se organizan a partir de áreas de gestión y competen-cias funcionales, área de gestión académica y área de gestión comunitaria

Somos un equipo de profesionales que está en constante búsqueda y construcción de ambientes de armonía y respeto y se fundamenta en los valores individuales y sociales permitiendo así disfrutar los aspectos positivos de la vida de cada ser humano.

A continuación se relacionan los y las profesiona-

les que estuvieron y aportaron al servicio durante mu-chos años, entregando su sabiduría y amor: Presbí-tero MARCO AURELIO FARFAN (q.p.d.), Lic. ALICIA GONZALEZ DE QUINTERO, Lic. MARIA ESPERAN-ZA SUAREZ CASTAÑEDA, Esp. CARMEN ELISA CENTENO DIAZ, quien inicio el Servicio orientación en la Sección Primaria impulso la implementación del nuevo currículo en el colegio de Boyacá, creo junto con el señor Rector Hildebrando Suescun Dávila y el director del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, Doctor Gustavo Mateus Cortes, el Convenio de Cooperación Académica ICBA – COLBOY, que funcionó en la escuela de música. Siempre se dis-tinguió por ser Psicoorientadora y Maestra brillante, en la actualidad trabaja en una universidad de los Estadas Unidos, Esp. ESPERANZA VALDERRAMA DE PEREZ, actualmente nuestra Subdirectora Aca-démica, quien lleva veintisietes años al servicio de la educación pública, con un ejercicio profesional ex-celente desde la psicopedagogía. Lic. LUZ DORYS VARGAS PAEZ, Lic. SANDRA EDITH PEDRAZA VA-LLEJO, Lic. GLORIA DE BRAVO, Lic. MIRIAM SILVA DE BENAVIDES, Lic. YALILE RIAÑO, Lic. VICTORIA EUGENIA ALVAREZ AYALA, Lic. OSCAR HERNAN GONZALEZ MANTILLA (q.p.d), quien contribuyo a la realización de grandes trasformaciones en el área, lo recordaremos siempre por estar presente en nuestros corazones, Lic. ANGELA CARVAJAL BALA-GUERA, Lic. GLORIA NAYIBE ESPITIA ALFONSO, Psicóloga MARIA DEL SOCORRO GOMEZ ESTRA-DA, iniciadora del servicio de psicología y de nuestro Proyecto de Desarrollo Humano Sostenible, Psicólo-ga SANDRA REYES, Psicóloga ANA ISABEL ROJAS CASALLAS y Psicóloga NIDIA SAID ROCHA RUBIO.

Profesionales iniciadores y especialistas quienes conforman el equipo actualmente:

Lic. JULIA INES TORRES SANDOVAL, a quien hacemos un reconocimiento especial por todos es-tos años de esfuerzo, de entrega y amor al servicio de los estudiantes, padres de familia, docentes y compañero (a) s del área, del Colegio. Dios siembre bendiga su camino al lado de su familia, Lic. ELSA OMAIRA NIÑO GONZALEZ, Lic. INDIRA CERRA ALVAREZ, Lic. GLORIA ESPERANZA APONTE ORTIZ, Lic. IMELDA INES GOMEZ HERNANDEZ, Lic. MARIA ANTONIA FAUSTINO DE VILLATE, Lic. CLARA INES FONSECA DE MESA, Psicólogo MARCELINO BELLO PACHON, uno de los inicia-dores del servicio de psicología y quien con su gran sabiduría y humildad ha contribuido al desarrollo humano de estudiantes, padres de familia, docen-tes y compañero(a)s del área, psicóloga HELENA CALDERON MONTERO y psicóloga ADRIANA MALAVER.

Pscoorientación y Psicología a la vanguardia del desarrollo humano

Page 26: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA26 Tunja, Mayo 2012

Hoy celebramos 190 años de nuestro Glorioso Colegio de Boyacá y vale la pena remontarnos y hacer un breve recuento desde el día 17 de mayo del año 1822. Donde tras fundarse el Colegio de Boyacá, el General simón Bolívar y Francisco de Paula santander buscaron organizar la educación bajo criterios de moralidad y pedagogía. se hacia énfasis en la formación física de los niños con el fin de ejercitarlos para un posible contrataque de los españoles.

En 1827 el General Santander, dentro de un plan de estudios que estableció men-ciona que las escuelas, en las tardes de

los Jueves y pasada la primera hora, emplearían el tiempo en un paseo, bañarse y aprender a na-dar, donde hubiera comodidades para este último, o en otros ejercicios saludables, siempre a la vista y bajo la dirección del maestro.

En 1888 el entonces Presidente Carlos Holguín, reglamentó la instrucción pública, donde era obliga-toria la enseñanza de la gimnasia. En 1904, se dio instrucción acerca de cómo realizar la corrección en el vestido y un aseo riguroso obligatorio para todos los niños. Los maestros debían habituar a sus dis-cípulos a que guardaran posición natural y correcta durante las lecciones. La calistenia y la gimnasia, se enseñaban en todas las escuelas, en las horas des-tinadas a la recreación, según las reglas sencillas y favorables al desarrollo de la salud y de las fuerzas de los niños. Cada dos semanas se destinaba me-dio día a paseo higiénico y recreativo.

Se enfatizo en las actividades físicas y en los ejercicios gimnásticos separando las actividades de la escuela de las militares pero dejando ciertos principios de éstas. Todos los días a la hora que el director considerara más oportuna, se destinaba en las escuelas primarias un rato a ejercicios gim-násticos, tales como la carrera, el salto, la lucha, los movimientos y evoluciones militares éstos de-bían ser en forma recreativa y no obligatoria.

La gimnasia era parte fundamental de la educa-ción en un sentido estricto y de instrucción militar con una programación de 3 horas semanales.

Es a partir de 1941 donde inicia nuestra historia en la Educación Física. En el año 1941 tras rea-lizarse en Bucaramanga los V juegos nacionales se proclamo campeón en baloncesto masculino el equipo del colegio de Boyacá. Resaltando que era esta su primera participación en eventos deporti-vos de este nivel.

Para la década de los sesenta, la Educación Física comenzó a favorecer las prácticas depor-

73 Años de Educacion Física

Colboytivas. Se precisan las formas de organización escolar, la evaluación, el uso de uniformes y la formación especializada de los maestros. Entre los objetivos principales de la educación física se contemplaba la estructura de un programa que comprendía: Gimnasia, Atletismo, Depor-tes, Danzas nacionales (Esta ultima sólo para damas).

Algunos Profesores de Educación Física de la época:

- Eduardo Larrota: 1948- Cilia Estrada Larrota: 1948 – 1961 (Sección

femenina).- Carlos E Álvarez Larrota: 1949- Sargento Alcibíades Polania: 1950- Parmenio Carreño González: 1961- Rito Silva: 1970.

Algunos nombres anteriores de la Educación Fí-sica con los cuales inicio nuestra asignatura:

Gimnasia (1970), Educación Física (1975), Edu-cación física (implementada en bachillerato 1982), Educación Física y recreación (1985).

La Educación Física ha tenido grandes cam-bios a lo largo del tiempo desde la fundación del Colegio Boyacá. Parte de ese cambio fueron Los Juegos Nacionales Santanderinos instaurados en 1980 por iniciativa del ex rector del colegio de Boyacá, el Licenciado Hildebrando Suescun Dávila.

Los juegos santanderinos buscan rescatar la in-tegración académica, deportiva y cultural de los co-legios fundados por el General Francisco de Paula Santander. En este primer año se organizo la pri-mera copa de baloncesto entre santanderinos, de la cual fue campeón el equipo de los ex alumnos del Colegio de Boyacá. La iniciativa fue acogida por la Asociación Nacional de Colegios Santande-rinos, fue así como se acordó su realización cada dos años.

JuEGOs sANTANDErINOs rEALIZADOs:

1982 Colegio Santa Librada de Cali, siendo cam-peón el colegio sede.

1984 Colegio Santa Librada de Neiva, campeón el Colegio San Simón de Ibagué.

1987 Colegio Académico de Cartago, campeón el colegio sede.

1989 Colegio Nacional Universitario del Socorro, campeón el colegio Académico de Cartago.

1993 Colegio San José de Guanentá de San Gil, campeón el colegio sede.

1995 Colegio provincial de Pamplona, siendo campeón el Colegio de Boyacá.

1998 Colegio Universitario de Vélez, Campeón el Colegio de Boyacá

2000 Colegio San Simón de Ibagué campeón el colegio sede.

2002 Colegio de Boyacá, campeón nuestro glo-rioso colegio de Boyacá.

2004 Colegio Santa Librada siendo campeón el Colegio sede.

2007 Colegio Académico de Cartago. Campeón el Colegio San Simón de Ibagué.

2009 Colegio Santa Librada de Neiva, campeón el Colegio San Simón de Ibagué.

Debemos resaltar la amplia experiencia en par-ticipaciones deportivas, académicas y culturales del colegio de Boyacá, esto es altamente significa-tivo y modelo a seguir para la generación actual y generaciones venideras.

Actualmente podemos hablar de otras ac-tividades como por ejemplo; Gimnasia, Ci-clismo, Taekwondo, Karate, Lucha Olímpica, Judo, Patinaje, Tejo Voleibol, Tenis de campo, tenis de mesa entre otras. Modalidades que le abren las puertas a la comunidad Colboy para crear vínculos de participación e integración como la familia que representamos.

El área de Educación Física, hoy 2012 en los 190 años de nuestro colegio te invita a dar el pri-mer paso a la práctica de actividades físicas como un estilo de vida saludable y consciente a manera personal.

Page 27: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PrELuDIOColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 27Tunja, Mayo 2012

Cronología de Tecnología e Informática, un área en permanente construcción

Gladys Hurtado Abril. Docente de Tecnología e informática.

si nos remontamos a la forma cómo la educación en tecnología, se centra en una búsqueda de fundamentos, podemos afirmar que ésta, como parte de la educación básica y como conducente a una alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos, es una preocupación relativamente reciente.

Y si nos ajsutamos a la forma como la tecnología hizo presencia en nuestro Colegio, nos basamos en los datos

recopilados desde el año de 1987, cuando el Colegio de Boyacá, durante la administración del Licenciado Hildebrando Suescún Dávila, y por iniciativa del Profesor Juan de Jesús Aponte Torres, se dotó una sala de computadores, con ocho equipos adquiridos por la Asociación de Padres de Familia y dados en comodato al Co-legio, viéndose en la necesidad de incorporar al Plan de Estudios, la asignatura de Informática, con una intensidad horaria de una hora sema-nal, para los grados de octavo a once.

En 1991 a 1996 se inicia una orientación por modalidades en Ciencias, Matemáticas, Humani-dades e Informática, que permanece durante siete años; por ende la intensidad horaria de la asigna-tura de Informática, se aumenta a dos horas sema-nales para los estudiantes de otras modalidades; y para los grados décimo y undécimo, con orienta-

ción en sistemas y computación, se establecieron diez y doce horas semanales respectivamente. La instrucción en estos grados estuvo orientada hacia la integración de los conocimientos teórico-prác-ticos; mediante las asignaturas: introducción a la informática, manejo de programas, programación estructurada y electrónica digital.

En el año 1998 se instaló una red de computado-res, bajo la plataforma Windows NT, con un servidor y veinte terminales, donada por el FIS, en la Sala de Informática de la Sección “Francisco de Paula San-tander”. La Ley General de Educación da un papel protagónico a la tecnología, pone la Informática, al servicio del mejoramiento del ambiente educati-vo y como facilitador de procesos pedagógicos y al computador como herramienta de la comunicación y aprendizaje, de tal suerte que los estudiantes ad-quieran las habilidades de su uso.

En el mes de noviembre de 1999, se adquirió el aula “GALI” , en el año 2000, se ofrece for-mación en Tecnología e Informática, de primero a grado once y manteniendo el enfoque gene-ral, concebido para el programa de comunica-ción escolar, el área desarrollo un programa de educación en tecnología, como actividad teóri-

co-práctica, apoyada en procesos de reflexión-acción, incursionando en el diseño, usos de materiales, herramientas, construcción y funcio-namiento de artefactos, manejo de Software y programas de aplicación.

Se publica la Revista de Tecnología e Infor-mática “El Puntero”, como “Un medio del Ser, del Saber, y del Hacer en un contexto Tecnoló-gico y de Investigación”. La finalidad, convertir este medio, en una ventana abierta al análisis, la reflexión y el conocimiento de los procesos pedagógicos, tecnológicos que se desarrollan en el Colegio y los avances de la ciencia y la tecnología en todos los campos, se ha incursio-nado en Robótica, las muestras académicas se caracterizan por ser el proyecto del área.

Actualmente, cada sección cuenta con sa-las adecuadas desde las cuales se pueden manejar diversos sistemas operativos. En la sección “Francisco de Paula Santander”, se inaguró la sala Ministerial “Diego Ernesto Molano Vega”. como homenaje al ilustre exa-lumno del Colegio de Boyacá, actual Ministro de Tecnologías de la Información y las Comu-nicaciones.

Page 28: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

190 AñOsColegio de Boyacá - INICIADOr DE LA EDuCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA28 Tunja, Mayo 2012

DÍA DEL IDIOMA

una celebración multicolorEl Día del idioma es una conmemoración organizada por el instituto Cervantes, para celebrar la importancia del Español como lengua internacional, ya que cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo; y en honor al escritor Miguel de Cervantes saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616. Fue institucionalizado en Colombia mediante el Decreto 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación nacional José Joaquin Castro Martínez. Es por ello que el Colegio de Boyacá se integra a esta efemérides.

Page 29: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | Tunja Boyacá, Colombia | Mayo de 2012 | Lic. No. 546 Gobernación del Departamento | Separata 190 Años

Ilustres condecorados y exalumnosen el marco de los 190 Años

Dr. Gustavo Álvarez Álvarez - ExalumnoRector UPTC

Dr. William Zambrano Cetina - ExalumnoVicepresidente del Consejo de Estado

Dr. Alfonso López Díaz - ExalumnoPresidente Asociación de Exalumnos

Dr. Fernando Flórez Espinosa - ExalumnoAlcalde Mayor de Tunja

Dr. Samuel Gómez Cristancho - ExalumnoDelegado de la Ministra de Educación en el Consejo Directivo

Dra. María Fernanda Campo SaavedraMinistra de Educación

Dr. Gustavo Gómez ArangurenPresidente del Consejo de Estado

Ilustre Boyacense

Dr. Gilberto Rondón González - ExalumnoMagistrado del Consejo Nacional Electoral

Dr. Pedro Octavio Munar Cadena - ExalumnoExpresidente Corte Suprema de Justicia

Page 30: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

190 AñOSColegio de Boyacá - INICIADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA2 Tunja, Mayo 2012

Encuentro de Exalumnos 190 AñosMaximino Barrera Lizarazo

Coronel en retiroPromoción 1955

Anderson Rolando MendivelsoConcejal de Tunja

Promoción 1994

Armando Guerrero CastroAsesor Gobernador de Boyacá

Promoción 1976

Beatriz Bernal SuárezRepresentante de los Exalumnos al

Consejo DirectivoPromoción 1979

César Augusto López MoralesDiputado a la Asamblea de Boyacá

Promoción 1994 (N)

José Alberto Moreno VillamilDiputado a la Asamblea de Boyacá

Promotor del Programa de Preescolarde Alta Calidad 2012

Dr. Heraclio Fernández SandovalExsenador de la República

Promoción 1952

Dr. Hernando Medina AbadíaPeriodista

Promoción 1954

Ósman Roa LópezDiputado a la Asamblea de Boyacá

ExalumnoPromoción 1954

Condecoración “50 años de brillante trayectoria profesional” a la Rectora Nelly Sol Gómez de Ocampo

Instalación Encuentro de Egresados 2012

12 DE MAYO DE 2012

Page 31: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

190 AñOSColegio de Boyacá - INICIADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA 3Tunja, Mayo 2012

Encuentro de Exalumnos 190 AñosPablo Augusto Gutiérrez Castillo

Concejal de TunjaPromoción 1989

Olga Isidora Castro VargasConcejal de Tunja

Promoción 1993

Mónica Ramírez GonzálezPersonera de Tunja

Promoción 1992

Rafael Romero PiñerosRepresentante a la Cámara

Exalumno

Gustavo Puentes DíazRepresentante a la Cámara

Exalumno

Jorge E. Valderrama JiménezArquitecto

Promoción 1971

José Miguel Gaona RodríguezMédico Cirujano

Promoción 1971

Lifan Mauricio Camacho MolanoConcejal de Tunja

Promoción 1986

Martha Lucía Corredor LópezPromotora TurísticaPromoción 1975

Promoción 1978

Promoción 1975

Promoción 1971

12 DE MAYO DE 2012

Page 32: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

190 AñOSColegio de Boyacá - INICIADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA4 Tunja, Mayo 2012

“Recordar es vivir”

Promoción 1954

Mónica Ramírez González

Alfonso López Díaz

Page 33: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PRELUDIOColegio de Boyacá - INICIADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA Tunja, Mayo 2012

LAURA DÍAZ TORRESROSA CECILIA SOLERMARTHA QUEVEDO

Tres lustros de alegría, amor y actividad pedagógica en “La Cabaña”; la Sección Preescolar del Colegio de Boya-cá…Treinta preciosos años emprendiendo un camino de luz. Guardamos en la memoria la imagen feliz de aquellos pár-vulos que ayer dejaron huella en juegos, alborozos, algara-bía, risas, llanto y una que otra “pilatuna” propia de la infancia y aprendiendo a caminar, amar y sentir la magia del encanto de los primeros pasos escolares. ¿En dónde están? ¿Qué tanto han aprendido? ¿De qué color han tejido sus sueños? ¿Qué tan alto han levantado el vuelo? ¿Que hay en sus co-razones? ¿Qué tanto mundo hay en su mente? ¿Qué tanto universo han moldeado con sus manos?

Con cuanto amor los llevamos en lo más profundo de nuestro ser.

30 años Sección Pre-escolar

Colboy

Cristina Vargas Gómez Curso 023

En este articulo se encuentra información según fuentes, imágenes, entrevistas y datos documentales de personas que han formado parte en estos 30 años de labor en el prees-colar del Colegio de Boyacá, funcionando esta modalidad educativa en nuestro país hace aproximadamente 60 años.

La educación infantil temprana es una etapa muy impor-tante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas, psicológicas, su creatividad, enseñar a ser autónomo, auténtico ya que más adelante le pueden servir para abrirse al mundo por sí solo, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiada-mente; teniendo un currículo donde se les ofrece diferentes materiales para manipular y realizar actividades que les mo-tiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como el arte, música y conducta social.

En su trayectoria, el preescolar del Colegio de Boyacá se ha destacado en sus 30 años de funcionamiento por eviden-ciar significativos avances en la calidad de educación que se ofrece en la primera infancia del departamento de Boyacá y del país.

Pasado y presente de la educación Pre-escolar en el

Colegio de Boyacá

Page 34: COLEGIO DE BOYACÁ | Año 51 | No. 21 | Páginas 32 | … · tes y directivos en las distintas facetas de la vida social, ... de Porres, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, ... Campeón

PRELUDIOColegio de Boyacá - INICIADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA Tunja, Mayo 2012

La alegría santanderina en imágenes