colegio científico de pérez zeledón: 15 años al servicio de costa rica

200

Upload: roberto-de-jesus-mora-sanchez

Post on 27-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Este es un libro de carácter histórico educativo que brinda al lector un panorama claro de lo que ha sido la experiencia de los Colegios Científicos de Costa Rica y su impacto en la vida universitaria y en el mercado laboral y empresarial costarricense.

TRANSCRIPT

Page 1: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 2: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 3: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Colegio Científico de Pérez ZeledónQuince años al Servicio de Costa Rica

Roberto de J. Mora SánchezMiguel A. Calderón Fernández

Page 4: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 5: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Roberto de J. Mora SánchezMiguel A. Calderón Fernández

Colegio Científico de Pérez ZeledónQuince años al Servicio de Costa Rica

Page 6: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

© 2008, Roberto de J. Mora Sánchez.© 2008, Miguel A. Calderón Fernández.Primera edición.

Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial deesta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la re-prografía y el tratamiento informático, sin la autorización previa ypor escrito de la titular de los derechos de autor.

Derechos reservados.Hecho el depósito de ley.

Diseño, diagramación e impresión: Publicaciones El Atabal, S.A.

Page 7: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

A Dios el todopoderoso que hizo realidad estapublicación.A cada uno de los 311 egresados del ColegioCientífico de Costa Rica, Universidad NacionalSede Región Brunca.A sus padres que con gran esfuerzo les apoyaronincondicionalmente para que cumplieran sus sueños.A cada miembro de junta administrativa que pasópor esta institución durante estos primeros 15 añosde existencia del proyecto.A las y los Ejecutivas(os) Institucionales que conmucha responsabilidad y esmero hicieron posible queel proyecto siguiera adelante y sea hoy unainstitución modelo en Costa Rica.A cada profesor que impartió al menos una lección,porque sembró en buena tierra para lograr unacosecha inimaginable.Al personal administrativo y técnico que laboraronpara el colegio al menos un mes durante estosprimeros 15 años.A las generaciones que verán esta publicación y seinspirarán para alcanzar con entusiasmo todas susmetas.

Page 8: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 9: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

9

CONTENIDO

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

PRIMERO LO PRIMERO . . . . . . . . . . . . . . 13

INTEGRACIÓN DEL COLEGIO

CIENTÍFICO CON LA UNA . . . . . . . . . . . . 35

CONOCIENDO A LA FAMILIA . . . . . . . . . . . 51

¿QUIÉN SOY A MIS QUINCE AÑOS? . . . . . . . 107

¡YA SON QUINCE GENERACIONES! . . . . . . . . 123

¿CÓMO SE ORGANIZAN

LOS EGRESADOS Y LAS EGRESADAS? . . . . . . . 163

BABEL SOFTWARE:

EMPRENDEDORES AL SERVICIO DE COSTA RICA . 171

JORGE OGUILVE, UN GENERALEÑO

DEDICADO A LA CIENCIA . . . . . . . . . . . . 177

MIS PRÓXIMOS QUINCE AÑOS

QUIERO QUE SEAN ASÍ… . . . . . . . . . . . . 183

CARTAS DE EGRESADOS . . . . . . . . . . . . 189

BIBLIOGRAFÍA: . . . . . . . . . . . . . . . . . 197

Page 10: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 11: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

PRESENTACIÓN

Al iniciar la presentación de un libro, muchos escrito-res, con el afán de captar el interés del lector, a menudohacen un resumen de los aspectos más sobresalientes deltexto.

He preferido llamar su atención, amable lector(a) paraidentificarle con el miércoles 12 de abril de 1989; fechaque en Costa Rica inician labores los Colegios Científicosbajo Decreto Ejecutivo Nº 19059, publicado en la GacetaNº 129 del 7 de julio de ese mismo año. Es a partir de esemomento que en nuestro país, se inicia con el ColegioCientífico de San Pedro, ubicado en la Universidad deCosta Rica; y el Colegio Científico de Cartago, ubicado enlas instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En adelante, las labores para la expansión de los Co-legios Científicos, han contribuido enormemente en laformación de excelentes profesionales en el campo cientí-fico y tecnológico para nuestro país.

En las páginas de este libro veremos juntos cómo seha desarrollado esta visión, a partir del caso del ColegioCientífico de Costa Rica con sede en la Universidad Na-cional, Región Brunca, situado en el distrito primero delcantón de Pérez Zeledón.

11

Page 12: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 13: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

PRIMERO LO PRIMERO

Lo acontecido en aspectos administrativos durante lasadministraciones Arias Sánchez y Calderón Fournier entemas de educación, es de vital importancia al iniciar unaobra como estas. Es por ello que nos limitaremos a resu-mir el contexto histórico, político y social de nuestro paísdurante el período de 1986 a 1994, para luego informarsobre el origen del Sistema Nacional de Colegios Científi-cos de Costa Rica.

Contexto político en Costa Ricadurante los años 1986-1990

Siendo Ministro de Educación el Dr. FranciscoAntonio Pacheco, en sus adentros creía que la educacióncostarricense requería una transformación de carácterperdurable. Es en la Memoria Final de su ejercicio dondemanifiesta: “...la educación costarricense no requiere deuna reforma, como equivocadamente se ha sostenido: re-quiere una transformación”.

En concordancia con su propuesta, la transformacióndebía orientarse a inculcar valores en el educando, orienta-dos hacia la actitud para el deber escolar, tales como pun-tualidad, limpieza, respeto, honradez, entre otros.

13

Page 14: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

A pesar de tal desvirtud del sistema educativo costarri-cense, logró disminuir la brecha entre la calidad de la edu-cación pública y la privada, así como entre la rural y urbana.Una de las manifestaciones más evidentes que facilitaron ladisminución de tal brecha, fue la incorporación de compu-tadoras y software apropiados a los estudiantes de primariay secundaria de las instituciones públicas, así como la en-señanza del inglés como segundo idioma.

Es durante esta administración que se crea la Funda-ción Omar Dengo, institución que con recursos provenien-tes de fuentes ajenas al presupuesto nacional, contribuyódurante las primeras fases del proyecto de informática edu-cativa y en relación con el Dr. Francisco Antonio Pacheco,la participación de 112 000 niños en todo el territorio na-cional, con una cobertura del 25% de la población total deprimaria. Además logró instalar 130 laboratorios de cóm-puto en 79 de los 81 cantones del país. La previsión para1990 era una cobertura del 35% de la población escolar.

En diciembre de 1988 crea el Centro Nacional de Di-dáctica para fomentar la puesta en marcha y divulgaciónde todas las experiencias educativas innovadoras. Su fina-lidad es capacitar y asesorar para la solución de problemasdidácticos y la producción de material escolar para contri-buir con la labor diaria del docente en el aula.

En mil novecientos ochenta y siete estableció la Sec-ción de Atención al Niño Talentoso, dentro del Departa-mento de Educación Especial del Ministerio de EducaciónPública. Esta sección contaba con personal competentepara diagnosticar, detectar, evaluar y atender a los niñoscon capacidades extraordinarias. Cita Jiménez Castro Wil-burg, (2000):

14

Page 15: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

“En julio de 1987 se llevó a cabo el primer Seminario so-bre Talento y Creatividad celebrado en Costa Rica. Conla presencia de distinguidos profesionales de varios países,entre ellos el Dr. Julián C. Stanley, de la Johns HopkinsUnivesity, de los estados Unidos de América, cuyas ideasdieron en buena medida sustento al programa de ColegiosCientíficos Costarricenses o CCC.”1

Fue en mil novecientos ochenta y nueve, que se reali-zó el segundo de estos Seminarios, donde fue revisada lapropuesta del decreto Nº 19059 MEP-MICIT de los Cole-gios Científicos que se iba a publicar en La Gaceta Nº 129del 7 de julio de 1989.

Otra labor importante de la administración del Dr.Pacheco fue el restablecimiento del curso de Educación Cí-vica en décimo y undécimo nivel de secundaria.

Decía el Dr. Pacheco sobre el tema de la educación,que ésta es un asunto de todos los costarricenses. Es porello que cada decisión referente a este tópico debía ser ra-zonada con la ciudadanía.

Y es que la administración pública de la educación cos-tarricense debe administrarse con democracia si nuestropaís pretende orientarse hacia el desarrollo. Una educacióncon vicisitudes de despotismo, no engendra ciudadanos res-ponsables, sino más bien futuros delincuentes de la patria.Es por ello que en las políticas educativas de nuestro país,debe garantizarse la participación de la interdisciplinarie-dad profesional si queremos llamarle educación de compe-tencias inclusivas y educación democrática.

15

1 Jiménez Castro Wilburg. 2000. Evolución del pensamiento administrativo en la educacióncostarricense, EUNED; San José, CR, pág. 276

Page 16: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Sobre la participación del docente en el proceso edu-cativo, el Dr. Oscar Arias Sánchez citaba a UNESCO losiguiente:

“Cuando se formen educadores debemos evitar que se es-tablezcan dicotomías entre su capacidad para enseñar ylos conocimientos sobre las materias que serán objeto desu actividad como maestros. Y ojalá que se rompa parasiempre con muchas otras dicotomías que son igualmenteabsurdas, como las que se establecen entre valores y cono-cimientos, entre actitudes y buena instrucción, entre for-mación e información.2

Sobre el particular, en nuestro país sucede que la uni-versidad tanto pública como privada se ha dedicado desdela década de los cincuentas a la formación de educadores.La diferencia que hace a un educador pasar de la simplezaa lo profesional, es su actitud frente a la labor educativa.Me refiero específicamente a que el educador debe estarno en función de un sueldo, o jornada de 200 días, o cum-plir con un planeamiento didáctico para su asignatura;sino debe hacer un deleite su labor educativa, procurarcon mucha sutileza y talento la multiplicación de sus do-nes hasta el ciento por uno. Es la actitud del docente laque facilita el verdadero aprendizaje del aprehendiente,permitiendo así la satisfacción de las necesidades educati-vas especiales, tanto con estudiantes que poseen proble-mas de aprendizaje como con estudiantes talentosos ysuperdotados.

16

2 Jiménez Castro Wilburg. 2000. Evolución del pensamiento administrativo en la educacióncostarricense, EUNED; San José, CR, pág. 279

Page 17: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

En cuanto a la inversión pública en educación, la Me-moria del Dr. Pacheco para los años 1986 a 1988, la ten-dencia fue hacia el alza tal como se muestra a continua-ción:

Tabla Nº 1Inversión Pública en Educación

Año Porcentaje delpresupuesto nacional

CrecimientoAcumulado

1986 18,77% -

1987 21,53% 2,76%

1988 23,00% 1,47%Fuente: Jiménez Castro Wilburg, 2000. Evolución del pensamientoadministrativo en la educación Costarricense, EUNED; San José, CR.Pág. 279.

Durante la primera administración del Dr. Arias S., elinterés en el desarrollo científico y tecnológico aunado a laeducación fue abriéndose campo con dificultad y ahoraconstituye uno de los objetivos centrales del Estado costarri-cense.

Es mediante al inversión en ciencia y tecnología quenuestro país podrá iniciar una competencia económicacon otros países del globo. Mediante la ciencia y la tecno-logía, se facilita la pronta solución a los problemas del en-torno, la salud, la educación, la seguridad ciudadana, elintercambio comercial la industria y el ambiente.

A pesar de esta iniciativa de invertir en Ciencia y Tec-nología, en la administración del mismo Partido de Libe-ración Nacional (1994-1998), el esfuerzo realizado en el

17

Page 18: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

período 1986-1990, se minimizó queriéndose cerrar elConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONICIT).

Hacemos una remembranza a tal atrevimiento, con lafinalidad de concienciar al lector en que debemos conti-nuar aquellos aciertos que otros han iniciado con éxito enbeneficio de nuestro país. No son los llaneros solitarioslos que triunfan, sino aquellos que se atreven a dar de loque tienen y a aprender del camino trazado por nuestrosantecesores. Es la humildad y la sabiduría la que facilita eléxito del ser humano.

Contexto político en Costa Ricadurante los años 1990-1994:

Siendo Ministro de Educación el Lic. Marvin HerreraAraya, durante el gobierno del Lic. Calderón Fournier, selogró un convenio con la Universidad de Costa Rica, acargo de la Escuela de Administración Educativa, paracrear y operar el Proyecto de Capacitación para Adminis-tradores de la Educación (PROCAE), en junio de 1991. Elproyecto pretendía crear una carrera de ascenso adminis-trativo, asignándoles puntos y reconociendo créditos uni-versitarios a sus participantes.

En diciembre de 1990 y abril de 1991, un promediode 350 centros educativos fueron gravemente afectadospor los terremotos que se produjeron en nuestro país. Fuenecesario reparar estas instituciones educativas. Se renova-ron 86 centros rurales, 145 letrinas escolares en zonas ru-rales y 20 baterías sanitarias; se adquirieron e instalaron3048 pupitres en escuelas y colegios, se construyó 20 aulascon fondos de ACNUR y bajo el Convenio INVU-MEP-

18

Page 19: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

MOPT; y se construyeron 165 viviendas para educadoresrurales, durante 1991-1992.

Se obtuvieron créditos con el BID y el BIFF para con-tinuar con el Programa de Informática de Gestión para do-centes, administradores, empleados de la administraciónpública y alumnos, durante 1991 y 1992.

Por primera vez se realizó un inventario de 3500 bienesdel MEP y se incluyeron dentro del Patrimonio Nacional.

Entre 1993 y 1994, cita la memoria del Lic. HerreraAraya que:

“…se concretó un crédito MEP-BID-BIRF para financiarla compra de unos 75000 pupitres escolares, completar laconstrucción y remodelación de 3 100 aulas; distribuirdos millones de cuadernos de trabajo; instalar 20 labora-torios adicionales de cómputo en 20 colegios y ejecutar elsistema de informática de gestión para mejorar la eficien-cia y eficacia administrativa del MEP.” (pág. 9)

Fue implementado un diagnóstico sobre la descoordi-nación institucional, del cual nos permitimos rescatar loque interesa para efectos de esta obra:

• Planes y programas de la educación preescolar y dela educación general básica y diversificada, no acor-des con los aportes de las innovaciones científi-co-tecnológicas; y carencia de la necesaria relaciónescuela-hogar, más notoria en las zonas rurales yurbano-marginales, que en las urbanas.

• Falta de coordinación y de planificación de las ac-ciones educativas no evaluadas y que repercuten di-recta o indirectamente en el sistema educativo.

19

Page 20: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

• Subutilización de gran cantidad de centros educati-vos e indefinición de políticas educativas orienta-das a la educación técnica, que permitan respondera cambios operados en el desarrollo económico delagro y de la industria costarricense, así como parala evolución social de sus habitantes.

• Déficit considerable de personal graduado en cien-cias, idiomas, artes y ramas técnicas de la educacióngeneral y diversificada.

El diagnóstico ha de concebirse como una oportuni-dad para que la administración en el poder busque solu-ciones a los problemas detectados. En ninguna maneradebe ser una herramienta política para atacar a la adminis-tración anterior.

Un aspecto positivo de lo logrado en la administra-ción Calderón Fournier, fue la organización del ProyectoSIMED para el apoyo al Sistema Nacional de Mejora-miento de la Calidad de la Educación Costarricense; cu-yos fines eran comprometer al personal en el cambio y lainnovación; realizar la transformación de manera planifi-cada, participativa y progresiva; promover espacios para lareflexión , tareas cooperativas y búsqueda de alternativastécnico-pedagógicas; mantener un clima institucional agra-dable, cooperativo, solidario y democrático; y fomentaraprendizajes creativos, integrales e innovadores.

Participaron alrededor de 150 000 estudiantes, 4 800educadores, 455 directores de escuela, 150 asesores supervi-sores, 68 asesores curriculares y específicos, 19 jefes de ofici-nas técnicas, 12 directores subregionales y 7 regionales.

Es meritorio reconocer que en la administración delLic. Calderón Fournier, y siendo Ministro de Educación

20

Page 21: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

el Lic. Herrera Araya, y el Dr. Orlando Morales Matamo-ros, Ministro de Ciencia y Tecnología, el 1º de agosto de1990, se firmó y aprobó la Ley Para la Promoción del De-sarrollo Científico y Tecnológico, número 7169; dandofundamento legal a la iniciativa de la administración delDr. Arias Sánchez, quien había firmado el decreto ejecuti-vo número 19059 MEP-MICIT, publicado en La GacetaNº 129 del viernes 7 de julio de 1989, donde iban a parti-cipar el ITCR, UNA y UCR inicialmente en este novedo-so sistema de educación científica.

Más adelante y con el propósito de crear una mayorautonomía al Sistema Nacional de Colegios Científicos deCosta Rica, así como reglamentar lo expresado en el Títu-lo IV de la Ley Nº 7169, es que el lunes 14 de diciembrede 1992 se publica en la Gaceta Nº 239 el Decreto Ejecuti-vo Nº 21731, derogando así el Decreto Nº 19059, conque inicialmente se habían creado los Colegios Científicosde Costa Rica.

El interés del MEP, el MICIT y las Universidades Esta-tales en la creación de esta novedosa modalidad de educa-ción secundaria tiene su fundamento en que en sus objeti-vos institucionales, deben garantizar el mejoramiento de laenseñanza de las ciencias en nuestro país, facilitando así elacceso a las nuevas tecnologías a toda la población costarri-cense y en especial a los jóvenes talentosos con vocaciónhacia las ciencias.

El adelanto tecnológico trae consigo una mayor exi-gencia en la preparación de los profesionales en los cam-pos de las matemáticas, la física, la química y la biología ypor ende la modalidad de educación secundaria con énfa-sis científico y tecnológico viene a solventar esta demanda.

21

Page 22: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Es deber y responsabilidad del Estado promocionar eincentivar la actividad investigativa de las ciencias, asícomo la promoción de las nuevas tecnologías procurandola articulación entre la ciencia y la tecnología.

El MICIT tiene responsabilidad debido a que uno desus objetivos específicos cita como deber de este ministerio:

“Fomentar todas las actividades de apoyo al desarrollo cien-tífico y tecnológico sustantivo, los estudios de postgrado y lacapacitación de recursos humanos, así como el mejoramien-to de la enseñanza de las ciencias, las matemáticas y laeducación técnica, lo mismo que la documentación e infor-mación científica y tecnológica, (Ley 7169)”

Mención Honorífica a los pioneros de los ColegiosCientíficos de Costa Rica

En una obra como estas, es pecado capital excluir tanmerecida mención a quienes trajeron a nuestro país la ini-ciativa de impulsar la creación de los Colegios Científicoscomo una alternativa eficaz y eficiente en el cumplimientoencomendado a la nación para promocionar la ciencia y latecnología, si queremos surgir en el futuro como el primerpaís desarrollado de Centroamérica.

Los pioneros de la creación de estos colegios de Mo-dalidad Científica fueron entre otros: el Dr. Víctor Ma-nuel Buján Delgado, director fundador de los ColegiosCientíficos de Costa Rica, un reconocido físico, matemáti-co, promotor de la Olimpiada Matemática Costarricensepara la Educación Primaria, actual Presidente de la Asocia-ción Pro Matemática, APROMAT, encargada en este país

22

Page 23: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

de promover el mejoramiento de la enseñanza de las mate-máticas y Asesor Personal del Ministro de Educación Dr.Francisco Antonio Pacheco durante la administración1986-1990.

Resultado de una simple búsqueda en el Internet,pude encontrar la siguiente información de carácter rele-vante para esta sección:

Fotografía No. 1Dr. Francisco A. Pacheco

“La idea inicial fue propuesta ante el Ministro de Educa-ción Pública, Dr. Francisco Antonio Pacheco, durante laadministración Arias Sánchez (1986-1990), quien encar-gó a un grupo de expertos la organización de un Consejo yla puesta en marcha del programa de Colegios Científicos.Este consejo estaba conformado por: Dr. Lorenzo Guada-muz Sandoval, Asesor del Sr. Ministro; Lic. Marvin Mat-hews, Director de la División de Asuntos Jurídicos delM.E.P.; Lic. Vernor Muñoz, Asistente del Sr. Ministro;Ing. Vidal Quirós Berrocal, Asesor del Sr. Ministro; Dra.Joyce Zurcher Blen de Carrillo, Catedrática de la U.C.R.;Dr. Víctor Buján Delgado, Asesor Personal del Ministro,la licenciada Mireya Hernández de Jaen, Viceministra deEducación, Dr. Rodrigo Zeledón, Ministro de Ciencia y

23

Page 24: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Tecnología y el Dr. Eduardo Doryan, Viceministro deCiencia y Tecnología.”3

En una entrevista con el Ing. Víctor Buján, mientraslos autores escribía esta obra; Don Víctor me colaborócon un capítulo que escribió para el libro del M.Sc. ÁngelRuiz Zúñiga titulado “Ciencia y Tecnología en la construc-ción del futuro”, editado en el año 1991 por la AsociaciónCostarricense de Historia y Filosofía de la Ciencia, Ciu-dad Universitaria Rodrigo Facio. El capítulo se llama“Los Colegios Científicos Costarricenses en la estrategiaeducativa nacional” y narra la forma en que los colegioscientíficos nacieron. En las siguientes líneas, con autoriza-ción expresa de los autores estaré haciendo referencia algu-nos párrafos de este interesante texto.

En 1991, Buján D. Víctor cita que:

“El Dr. Francisco Antonio Pacheco manifestó a sus cola-boradores más cercanos su intención de crear un colegiode educación media en el cual se hiciera un énfasis muyespecial en la preparación matemática y científica de susestudiantes, con anterioridad a mayo de 1986, o sea, an-tes de la administración presidencial del Dr. Oscar AriasSánchez. A partir del mes de mayo de 1986, en su cali-dad de Ministro de Educación Pública, el Dr. Pacheco en-cargó al autor de las presentes líneas la puesta en marchadel programa de colegios con énfasis en ciencias”4

24

3 http://www.enalajuela.net/descripcion.php?ID=00704 Ruiz Zúñiga Ángel, Ciencia y Tecnología en la construcción del futuro, Ediciones Guayacán, pág

146, 1991.

Page 25: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

La idea de crear un colegio para estudiantes talentososse propagó rápidamente por la ciudad de San José y fuenoticia periodística en la prensa nacional en la Prensa Li-bre del martes seis de diciembre de mil novecientos ochen-ta y ocho.

En su obra, Buján D. Víctor relata cómo la idea decrear un liceo científico fue siendo acogida por el Vicemi-nistro de Educación Dr. Eduardo Doryan y por todos losmiembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología;fue así como el Dr. Francisco Antonio Pacheco confirmasu decisión de fundar dos liceos bajo la denominación de“Colegios Científicos Costarricenses o “C.C.C.” el diecio-cho de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho. Estaidea, cita Buján V en 1991: “entre el día veinticuatro y eldía veintiséis de noviembre del año mil novecientosochenta y ocho” p. 148., fue expuesta por el Ing. VidalQuirós Berrocal y el Dr. Víctor Buján en la “Primera Con-ferencia Iberoamericana de Educación, Trabajo y Empleo;Alternativas para los Años 90” celebrada en La Habana,Cuba y acogida por el periódico cubano “Granma” el sá-bado veintiséis de noviembre de 1988, el cual se refirió aella en las siguientes palabras:

“…La necesidad de seleccionar y atender pedagógicamentelos mejores talentos de nuestras sociedades para acelerarlos procesos de desarrollo, fue señalada por la delegacióncostarricense. Asimismo, instó a los participantes a tomaren cuenta la experiencia cubana en tal sentido, y llevarlaa cabo en sus respectivos países a partir de sus peculiari-dades y objetivos específicos” p. 2.

25

Page 26: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Una estrategia nacional hacia el desarrollo:

El Dr. Víctor Buján, el Sr. Ministro y el Sr. Vicemi-nistro de entonces, tenían claro que la única vía hacia eldesarrollo y una competencia en igualdad de condicionescon el mundo, era que nuestro país desarrollara una selec-ción de profesionales con vocación e interés en las cien-cias exactas y naturales, capaces de crear, innovar ydesarrollar las más complejas tecnologías en la electrónica,computación, nanotecnología, biotecnología, genética yrobótica, etc. etc; es por ello que trabajaron en forma ar-dua y convincente en la creación de los colegios científicoscomo una estrategia nacional hacia el desarrollo.

Y es que países como Estados Unidos de Norte Amé-rica, Cuba y Corea del Sur, la experiencia ha sido muysimilar.

La experiencia norteamericana5:

La información acerca de la experiencia norteamerica-na la debemos al distinguido profesor Julián C. Stanley,especialista en la detección temprana de niños y jóvenestalentosos en matemática. El Dr. Stanley es Profesor dePsicología de la Johns Hopkins University, de Baltimore,Maryland, EUA, y director del S.M.P.Y., el “Study of Mat-hematically Precocious Youth” (Estudio de los JóvenesPrecoces en Matamática), el más prestigioso programa delos Estados Unidos para la identificación de estudiantecon habiidades especiales para la matemática.

26

5 Ruiz Z. Ángel, Ciencia y Tecnología en la Construcción del Futuro, pág 152-153;

Page 27: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

El Dr. Stanley visitó Costa Rica y participó en el Pri-mer Seminario Nacional sobre Talento y Creatividad, rea-lizado en San José del día veintisiete al día treinta y uno dejulio de mil novecientos ochenta y siete.

Las ideas principales del Dr. Stanley y sus colaborado-res, están recogidas en “Academic Precocity”, uno de suslibros.

El Dr. Julián C. Stanely se refiere a un modelo de es-cuelas científicas en su artículo “State Residential HighSchools for Mathematically Talented Youth”, en la revistaPHI DELTAKAPPAN del mes de junio de mil novecientosochenta y siete. Según él, alguna institución de educaciónsuperior debería ser copatrocinadora del proyecto, contri-buyendo con sus instalaciones y servicios de bibliotecas,centros de cómputo, y laboratorios de física, química y bio-logía. Esto reducirá los elevados costos que requeriría lacreación de nuevas bibliotecas, centros de computación,laboratorios, etc. Añade el Dr. Stantely que la escuela cien-tífica debería estar situada en un lugar muy cercano a launiversidad patrocinadora. Que sería deseable que losalumnos de la escuela científica se encontraran en los te-rrenos mismos de la universidad con solo cruzar la calle.Va más allá, y afirma que la escuela debería, de ser posi-ble, estar situada dentro del campus universitario.

De esta manera, los estudiantes tendrían acceso relati-vamente fácil a cursos universitarios y a profesores de altonivel.

27

Page 28: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

La experiencia Cubana6:

La información acerca de la experiencia cubana estambién de primera mano.

El Dr. Víctor Buján, asesor personal del Ministro deEducación durante la administración 1986 – 1990, estuvoen La Habana en julio y en noviembre de mil novecientosochenta y ocho, como miembro de la delegación costarri-cense ante la “Primera Conferencia Iberoamericana deEducación, Trabajo y Empleo: Alternativas para los no-ventas”. En ambas visitas recogió datos procedentes tantode documentos como de entrevistas personales con la au-toridades correspondientes, acerca de la organización yoperación de los llamados I.P.V.C.E.s, O “Institutos Preu-niversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas”, los cualesson, precisamente, liceos que reciben jóvenes con califica-ciones extraordinarias en ciencias exactas. Es interesanteobservar que un IPVCE como la Escuela V.I. Lenin, porejemplo, es un internado en el cual los estudiantes pasantodos los días hábiles de la semana, pudiendo pasar partedel sábado y todo el día domingo con sus familiares. Laactividad de los estudiantes se reparte entre el estudio y eltrabajo productivo.

También es digno de mención el hecho de que parapoder ingresar al IPVCE, un estudiante debe completarcon éxito su noveno año, tener un historial excepcional encuanto a cualidades personales y hábitos de trabajo. Conestas características, deberá presentarse a exámenes de ad-misión al IPVCE, pruebas de alto nivel, siendo muchomás numerosos los aspirantes a ingreso que aquellos que

28

6 Ruiz Z. Ángel, Ciencia y Tecnología en la Construcción del Futuro, pág 152-153;

Page 29: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

la escuela puede recibir en sus aulas. Por ejemplo, a me-diados de 1988, en la ciudad de La Habana se presentaronaproximadamente quinientos estudiantes a esos exámenesde admisión (a la Escuela Lenin y de la provincia de LaHabana solamente), compitiendo por los setenta y cincocampos disponibles.

Son especialmente dignas de mención por una parte,la importancia que se da a la urbanidad y a la correcciónde modales y del vestir de los jóvenes, así como , por otraparte, el énfasis extraordinario puesto en la preparacióndel estudiante para competir frecuentemente en certáme-nes, actividades culturales, concursos, u olimpiadas dematemática, español, y ciencias. Este entrenamiento fre-cuente en competencias, sobre todo, permite comparar lashabilidades de los estudiantes con las de jóvenes de todoslos demás países del globo.

Los autores de esta obra investigamos sobre esta es-cuela y a continuación un resumen de los datos más rele-vantes:

“La Escuela Vocacional V. I. Lenin (IPVCE) está situadaen el Municipio Arroyo Naranjo (Ciudad de la Habana,Cuba), en un terreno limitado al sur por la carretera de cir-cunvalación del Globo (km 3½). La Escuela, con sus cam-pos deportivos, ocupa un terreno de 80 hectáreas, y estáseparada de las vías que la rodean por una extensa faja dejardines. En 1972 se inició el proyecto y construcción, bajola dirección del arquitecto Andrés Garrudo. Con la matrí-cula de las Escuelas Vocacionales de Vento y Raúl CeperoBonilla - 3200 alumnos - se nutrió la escuela en 1972-73,la cual fue terminada en solo dos años por el empuje de

29

Page 30: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

arquitectos y constructores, de trabajadores y alumnos delcentro. La Escuela Lenin abarcó la Secundaria Básica yel Pre-Universitario hasta el año 1984, con alumnos de11 a 18 años (a partir del 1985 solamente Pre-Universi-tario). Los fundadores fueron los siguientes:

La Escuela Lenin fue una especie de Escuela Experimen-tal, que se creó en Cuba, para lograr alumnos con el má-ximo de conocimientos y cualidades para poder estudiarcualquier carrera universitaria. A partir del noveno gra-do, la sección de trabajo se realizaba en diferentes fábri-cas que también se situaban en los alrededores de laEscuela, como podían ser la fábrica de pilas (baterías se-cas), la de ordenadores, la de radiorreceptores, la de televi-sores, la de antenas y otras. Estas fábricas se habíanmontado con tecnología soviética y japonesa y, casi en sutotalidad, estaban controladas por los alumnos, lo quepermitía que éstos pudieran sustraer, sin que nadie se die-ra cuenta, una gran cantidad de piezas y componentes,por lo que pronto comenzaron a aparecer los primeros in-ventos y aparatos para distintos fines. En la Lenin, queera como llamaban a la Escuela, estudiaban cinco milalumnos, desde el el grado séptimo hasta el doce, los

30

Fotografía No. 2Leonid I. Brezniew(1906-82) SecretarioGeneral del PCUS

Fotografía No. 3Dr. jur. Osvaldo Dorti-cós (1919-83) Presidentede la República de Cuba.

Fotografía No. 4Francisco ChávezPrimer Director (epd)

Fotografía No. 5Grupo de Experimenta-ción Sonora del ICAIC

Page 31: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

cuales estaban becados, es decir, que entraban a la Escue-la el domingo por la noche y no salían hasta el sábado almediodía. Así que ya pueden imaginarse todo lo que po-día ocurrir entre tantos muchachos, que pasaban en laEscuela más tiempo juntos que con sus familiares y ami-gos de la infancia… ”7

La experiencia Coreana8:

Nuestra información sobre la experiencia coreanaproviene de The Kyonggi High School (La Escuela Secun-daria Kyonggi), situada en la ciudad de Suwon, Repúblicade Corea.

Esta escuela fue creada por el Consejo de Educaciónde Kyonggi-do para proveer oportunidades verdaderamen-te retadoras para la investigación científica, a estudiantescon intereses especiales y habilidades potenciales. Esta es-cuela es autosuficiente en materia de centro de cómputo,laboratorio de idiomas extranjeros, salas para música, sa-las para artes, biblioteca y salas de estudio. Cuenta, ade-más, con dormitorios, comedor y cocina, habitación parael personal encargado, dispensario, sala de estar, así comolaboratorio de física, química, biología, ciencias de latierra, talleres, sala de V.T.R., un planetarium, y uninvernadero.

La Escuela Kyonggi admite en cada curso cientoochenta nuevos estudiantes, los cuales se reparten en seissecciones de treinta estudiantes cada una. Sus requisitosde admisión son:

31

7 http://www.lalenin.com8 Ruiz Z. Ángel, Ciencia y Tecnología en la Construcción del Futuro, pág 152-153;

Page 32: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

1. Completar su tercer ciclo de educación general enKyonggi-do, Kangwon-do, Ciudad de Inchon, o Ciu-dad de Seoul.

2. Aprobar los examenes de admisión de aptitud paralas ciencias y el test de habilidad académica, así comoel examen de buena salud.

3. Entrevista personal y examen médico general.

Los estudiantes que ingresan a la escuela Kyonggi, es-tán seleccionados entre un universo que cumplen las con-diciones siguientes:

1. Elevada habilidad intelectual y creativa.2. Muy poca desviación con respecto a la generalidad.3. Deseo de dedicarse a alguna de las carreras científicas.4. Estar dispuestos a vivir en un internado (dormitorio).5. Estar dispuestos a recibir beca.

Entidades participantes en Costa Rica

Cabe resaltar que en el período 1986-1990 fungíacomo Ministro de Ciencia y Tecnología el Dr. Rodrigo Ze-ledón y como Viceministro de Ciencia y Tecnología el Dr.Eduardo Doryan, quien en la administración 1990-1994iba a fungir posteriormente como Ministro de Educación.

Las entidades que participarían como ejecutoras delproyecto de los Colegios Científicos serían el Ministerio deEducación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología,una Universidad Pública, en el caso de un determinado Co-legio Científico; el Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas, La Cámara de Industrias, La Cámara de Co-mercio y la Fundación Omar Dengo.

32

Page 33: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

La idea original según el Dr. Buján, de crear pocosColegios Científicos en el país consistía en brindar laoportunidad de estudiar a la altura de un Colegio Élite alos jóvenes talentosos de todas las clases sociales de nues-tro país que ganaran un examen de admisión, demostran-do ser los mejores de los mejores, y así garantizar lacalidad durante el proceso de formación. Los estudiantesno iban a estar solos, los iban a formar profesores de lasUniversidades Públicas, se les iba a ayudar durante susdos años de preparación, con programas de becas que lespermitieran sufragar los costes de estudio a aquellos estu-diantes cuya condición socioeconómica lo requería.

El modelo de la Comisión Organizadora en 1988,proponía tres Colegios Científicos situados uno en SanPedro de Montes de Oca, otro en Cartago y un tercero enHeredia. Contarían respectivamente con el respaldo de laUniversidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico deCosta Rica y la Universidad Nacional. Estas tres institu-ciones facilitarían el acceso a sus laboratorios, bibliotecas,instalaciones deportivas y facilidades de cómputo, asícomo algunos profesores de matemática y ciencias tantopara el área general como para las del área de profundiza-ción.

La idea original tuvo en sus inicios varios enemigos ymuchos amigos, lo que se puede conocer mediante los di-ferentes artículos de prensa nacional que se publicaron en-tre 1987 y 1989 en los medios de circulación nacional.

33

Page 34: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 35: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

INTEGRACIÓN DEL COLEGIOCIENTÍFICO CON LA UNA

La ley de promoción del desarrollo científico y tecno-lógico, en el capitulo III articulo 56, autoriza la vincula-ción de los colegios científicos con las universidadespúblicas. Los fundamentos para esta relación institucionallos analizaremos más adelante en este mismo apartado.Cabe destacar en este momento que el ligamen jurídico deestas dos instituciones permite un logro excepcional deobjetivos y aportes en relación con la comunidad. Estaunión permite tanto a la Universidad Nacional como alColegio Científico de Pérez Zeledón contribuir de maneraclara y precisa en el desarrollo comunal y regional. Ambasinstituciones cumplen de esta forma los objetivos y princi-pios propuestos en sus leyes y estatutos.

El articulo 56 de la ley de promoción del desarrollocientífico y tecnológico, en su capítulo III sobre la creaciónde los colegios científicos expresa que:

“Se autoriza la Ministerio de Educación Pública paraque suscriba convenios con las instituciones de educaciónsuperior universitaria estatal y otras instituciones de reco-nocida excelencia académica o de investigación científica,para el establecimiento de los colegios científicos de Costa

35

Page 36: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Rica, los que contribuirán al logro de los propósitos de laeducación diversificada con énfasis en la educacióncientífica (1988)”

En concordancia con el artículo 56, las universidadespúblicas estatales se integran al Consejo Nacional de Co-legios Científicos. Al respecto, el artículo 60 de dicha leyindica que el Consejo Nacional de Colegios Científicosestará integrado por:

a. El Ministerio de Educación Pública, quien presi-dirá.

b. Dos representantes del Ministerio de Ciencia yTecnología.

c. Un representante del Consejo Nacional para laInvestigación Científica y Tecnológica.

d. Cuatro representantes de las universidades nom-brados por el Consejo Nacional de Rectores.

e. Un Representante de la Cámara Nacional deAgricultura y Agroindustria.

f. Un representante de la Cámara de Industrias deCosta Rica.

g. Un representante seleccionado por el Ministeriode Educación, de una terna que le presentará laUnión de Cámaras y Asociaciones de la EmpresaPrivada.

La conformación del Consejo Nacional de ColegiosCientíficos genera grandes posibilidades al desarrollo ópti-mo y exitoso de los colegios científicos de Costa Rica. Nó-tese, que se integra a este consejo gran parte de la sociedadproductiva nacional en términos de organizaciones varias,

36

Page 37: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

contando dentro de estas organizaciones las universidadespúblicas que han sido durante los últimos setenta y cincoaños instituciones relevantes en el desarrollo científico,tecnológico, político y social del país. Entre estas universi-dades públicas se encuentra la Universidad Nacional queen convenio con el Ministerio de Educación Publica, creael Colegio Científico de Pérez Zeledón en 1993, mismoque debería sustentar el nombre de Colegio Científico dela Región Brunca, esto, por ser el único en su genero alque llegan jóvenes de los seis cantones de la región, asaber cantón de Corredores, Golfito, Osa, Coto Brus,Buenos Aires, y Pérez Zeledón.

Según Víctor Bujan, primer director del sistema decolegios científicos, crear un sistema de colegios científicosen Costa Rica parecía en la década de los ochenta, una res-ponsabilidad difícil de asumir para el país. El costo decrear laboratorios especializados en cómputo, física, quími-ca, biología, electrónica, bibliotecas, comedor estudiantil,búsqueda de personal especializado, entre otros retos, pare-cía una tarea difícil de asumir en la época, por una sola ins-titución que sería el Ministerio de Educación Pública. Da-das estas circunstancias, es imprescindible buscar alianzasestratégicas con diferentes instituciones nacionales, para lo-grar así la creación del Sistema Nacional de Colegios Cien-tíficos Costarricenses. En este debate de alianzas, se logranvínculos del Ministerio de Educación Pública con institu-ciones de educación superior públicas, el Ministerio deCiencia y Tecnología y el CONICIT. De esta forma se lo-gran los recursos de infraestructura estratégicos necesariospara lograr la creación del Sistema Nacional de ColegiosCientíficos por decreto presidencial número diecinueve

37

Page 38: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

mil cincuenta y nueve del año 1989. La infraestructuramencionada anteriormente y necesaria para la apertura delos colegios científicos, ya estaba creada especialmente enla universidades públicas, de aquí la importancia de lasalianzas del sistema con estas instituciones de educaciónsuperior. Adicionalmente, el capital cultural que poseen lasinstituciones de educación superior, constituyen el elemen-to diferenciador para la formación de los estudiantes metade los colegios científicos.

Infraestructura, Universidad y Colegio Científico

Para el Ministerio de Educación Pública era imposibleabrir un sistema de colegios científicos, asumiendo todoslos costos que significaba la creación de nueva infraestruc-tura, especialmente, el módulo de laboratorios de ciencias,biología, química, tecnología e idiomas. Aunado a esta in-fraestructura, se hacía imprescindible la creación de biblio-tecas y por supuesto, los módulos de aulas para impartirlas lecciones. Es por esta razón, que las universidades pú-blicas se convierten en aliadas perfectas para poner enoperación los colegios científicos. En este contexto, laSede Regional Brunca de la Universidad Nacional, se ubi-ca como el espacio ideal para la apertura del colegio cientí-fico de esta región. Esta Sede Universitaria ya contaba conlos laboratorios instalados, una biblioteca óptima, aulasdonde ubicar a los jóvenes talentosos, zonas verdes espa-ciosas, soda comedor, auditorio, parqueos, gimnasio, unaflotilla de transporte que se utiliza sobre todo en las épocasde promoción del colegio. Además, la universidad ofrecíaun espacio cultural ideal para la formación cultural y un

38

Page 39: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

recurso humano en el área docente, que en los inicios delcolegio fue fundamental para fortalecer el concepto basede la creación de la nueva institución.

Al cumplir los 15 años de fundado, el Colegio Cientí-fico de Pérez Zeledón logra un aprovechamiento mejor dela cultura universitaria integrándose a las diferentes activi-dades culturales, charlas, debates, simposios y celebracio-nes varias del quehacer universitario. El aprovechamientode este capital cultural genera en el estudiante una forma-ción integral ideal descrita en los documentos fundadorestanto del Colegio Científico como de la Universidad Na-cional. Esta integración colegio-universidad, es un procesoque ha madurado con los años y se fortalece con cada ge-neración de jóvenes seleccionados que llegan a este centroeducativo. Por supuesto que las expectativas de estas dosinstituciones nunca estarán satisfechas, ya que con cadalogro, se crean nuevas posibilidades, expectativas y proyec-tos posibles dentro del marco en que se desarrollan estasdos entidades educativas. Esta virtud de tener siempre unautopía permite mantener abierta la fuente generadora denuevas ideas, posibilidades y proyectos.

Si bien es cierto que para iniciar el proyecto de los co-legios científicos era básica la infraestructura de las univer-sidades públicas, también es cierto que esta infraestructuraes solo el punto de partida así como los edificios, profeso-res, laboratorios y biblioteca son los componentes básicosde esta gran institución. La universidad en sí misma en-marca un conglomerado maravilloso de posibilidades, yexpectativas que engrandecen la creatividad e imaginaciónde quienes sueñan y trabajan a diario realizando propues-tas para el desarrollo de la Región Brunca.

39

Page 40: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Colegio Científico y Vida Universitaria

Los colegios científicos se desarrollan en un mundouniversitario donde se realiza investigación, extensión, de-bates de interés nacional, internacional y local. Son las uni-versidades públicas los centros donde se han desarrolladolos y las ciudadanas que dirigen el país. Este mundo uni-versitario que es diferente y con matices particulares encada centro, región o campus, mantiene siempre el mismoprincipio de compartir conocimientos en los campos an-tes expuestos. El joven estudiante de un colegio científicotendrá siempre un mundo diferente al que tienen los estu-diantes de colegios públicos regulares. El concepto de cole-gio público regular parece oportuno usarlo para estaocasión, considerando que los colegios científicos son ins-tituciones públicas con características especiales ya men-cionadas en este documento. Este joven talentoso siempretendrá la oportunidad de participar de una conferencia dealto nivel, participar de charlas con invitados nacionales einternacionales de reconocida trayectoria participar decongresos de rango nacional e internacional o realizar gi-ras académicas que fortalecen la formación integral. Alrespecto, Jofre (1998) enfatiza que:

“Las universidades públicas han estado participando acti-vamente en la formación de opinión sobre aspectos crucia-les para el país. Los principales foros de carácter nacionalo con participación internacional tienen su centro en lasuniversidades públicas. De hecho, Costa Rica es un cen-tro de convergencia internacional en una gran diversidad

40

Page 41: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

de campos, donde las universidades han tenido un papelfundamental (p215).”

En la Sede Brunca de la Universidad Nacional, los es-tudiantes del Colegio Científico de Pérez Zeledón partici-pan frecuentemente de encuentros con académicos nacio-nales e internacionales en temas diversos que van desde locientífico, cultural, político, por citar grandes tópicos.Además, las universidades públicas ofrecen a los colegioscientíficos un espacio consolidado en prestigio, neutrali-dad política, autonomía ideológica que conforman el lugarideal para el desarrollo de jóvenes talentosos. En este sen-tido, Jofré (1998) afirma que:

“la universidad pública costarricense goza de prestigio yreconocimiento tanto en ámbito nacional como internacio-nal. Varios factores han contribuido a esto, entre los quese destacan la existencia de grupos de científicos e intelec-tuales de alto nivel, el clima de consenso interno en aspec-tos esenciales y el respeto absoluto a las diversas formas depensamiento” (p.216).

Percepción de los actores sociales acercade la importancia de la experienciade vida en un colegio científico

La información analizada en los siguientes cuadros fuetomada de una entrevista a tres grupos de sujetos que hansido y son parte (caso de estudiantes actuales) de la comuni-dad del Colegio Científico de Pérez Zeledón. Este primerencuentro de opiniones gira en torno al significado que

41

Page 42: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

tiene para un estudiante del IV ciclo de la educación diver-sificada estudiar en un ambiente universitario. La entrevis-ta fue administrada a egresados del colegio, a estudiantesdel curso lectivo actual 2008 y a seis ejecutivos institucio-nales que han tenido a su cargo la dirección ejecutiva delcolegio en alguna temporada de los 15 años de existenciade esta noble institución.

Cuadro No. 01Opinión de los egresados acerca del significado quetuvo para ellos estudiar en un ambiente universitario

Categorías Cantidad Porcentaje

Aporte de familiaridad con el ambienteestudiantil y académico.

3 50

Aporte de preparación y estimulación anivel académico y personal.

2 33

Aporte de adquisición de madurezsocial.

1 17

Totales 6 100

Fuente: Entrevista a estudiantes egresados

Para este grupo de egresados la familiaridad con elambiente estudiantil y académico es muy importante yaque el 50% de los consultados se inclina hacia esa catego-ría. Así mismo, la estimulación a nivel académico y la ma-durez social son factores que se resaltan del hecho deestudiar en un ambiente universitario.

Entre los egresados, el 50% de los consultados otorgarelevancia a la familiaridad con el ambiente estudiantil yacadémico. Este factor de familiaridad que en el fondo

42

Page 43: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

podríamos creer que se refiere a un fortalecimiento de suconfianza y autoestima, aporta valores fundamentales paraque un joven estudiante pueda fundamentar sus retos a fu-turos. Al respecto, uno de los egresados opina que “laoportunidad de estudiar en esta modalidad, tuvo muchosignificado ya que permite a uno como estudiante enfren-tarse a la vida universitaria como si fuese un simple pasomás. Al haber asumido el reto inicial, lo siguiente que vie-ne puede verse de una forma más sencilla o talvez algo a loque se está ya familiarizado”.

Cuadro No. 02Opinión de los ejecutivos institucionales acerca delsignificado que tuvo para los estudiantes realizar sus

estudios en un ambiente universitario

Categorías Cantidad Porcentaje

Se les facilitó el proceso deintegración a la vida universitaria

1 17

Madurez académica y social 3 50

Acceso a laboratorios, equiposaudiovisuales, biblioteca e

infraestructura.

2 33

Totales 6 100

Fuente: Entrevista a ejecutivos del Colegio Científico

Para los ejecutivos del colegio parece ser muy impor-tante la madurez académica y social que alcanzan los estu-diantes del colegio en un ambiente universitario, por estacategoría se inclina el 50% de los consultados. La integra-ción a la vida universitaria y el acceso a los servicios que

43

Page 44: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

brinda la universidad, son aspectos relevantes que obtieneun estudiante al estudiar en un ambiente universitario.

Cuadro No. 03Opinión de los estudiantes actuales acercadel significado que tiene para ellos estudiar

en un ambiente universitario

Categorías Cantidad Porcentaje

Familiarización y adaptación alambiente universitario

2 33

Madurez Social 2 33

Madurez Académica 2 33

Totales 6 100

Fuente: Entrevista a estudiantes actuales (2008) del Colegio Científico

Este grupo de estudiantes enfatiza el concepto de fami-liaridad, madurez social y académica, siendo los más jóve-nes de los sujetos consultados. Es interesante observarcomo sus respuestas tienen una fundamentación suma-mente sólida y coinciden en mucho con los otros actoresconsultados.

Para los ejecutivos y estudiantes actuales, parece quelos conceptos de familiaridad, integración, y adaptación,son factores importantes en el desempeño futuro. Uno delos ejecutivos afirma que al estudiante “se le facilita el pro-ceso de integración, la criticidad y la participación en losdiferentes procesos donde la universidad los invita a forosde discusión, charlas entre otros”. En este mismo sentidocoincidiendo con la categoría de familiaridad con el am-biente, un estudiante actual del colegio científico opina

44

Page 45: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

que “me parece importante adquirir una preparación su-perior, ya que me familiariza con aspectos relativos a losestudios universitarios” Podemos observar que entre lostres grupos el concepto de familiaridad con el ambienteuniversitario se convierte en una fortaleza para el joven es-tudiante de un colegio científico. Así mismo, sobre la mis-ma pregunta del significado de estudiar en un ambienteuniversitario, los tres grupos consultados coinciden en ca-tegorías como madurez académica y madurez social. Unegresado opina “que a la hora de entrar a la universidad elcambio no es tan difícil de asimilar, entonces se puede de-cir que uno adquiere un cierto nivel de madurez que lohace afrontar un poquito mejor las cosas” De la mismaforma, un ejecutivo opina que la relación del estudiantecon el ambiente universitario le produce “un impacto enla madurez social”. Para un estudiante actual, estar en unambiente universitario “significa madurar, saber que lavida estudiantil no es fácil y requiere horas de dedicación yesfuerzo si se quiere obtener buenos resultados. Significaempezar a formar parte de una comunidad con una metaen común, a ser los mejores”. El concepto de madurar pa-rece estar muy presente en los tres grupos consultados ysignifica que el ambiente universitario invita a los jóvenesa nuevos retos que aunque coinciden en que no son fáci-les, si parecen estar convencidos de asumirlos y esforzarsepor lograrlos.

En conclusión, podemos afirmar de acuerdo a la con-sulta realizada, que un ambiente universitario favorece eléxito de los jóvenes que se integran a un colegio científico,en este caso, estamos en un análisis con el Colegio Cientí-fico de Pérez Zeledón integrado a la Universidad Nacional

45

Page 46: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Cuadro No. 04Opinión de los egresados acerca del significado

que tuvo para ellos estudiar en un colegio científico.

Categorías Cantidad Porcentaje

Proveyó ventajasacadémicas en la

Universidad

3 50

Fortalecimiento derelaciones sociales

3 50

Total 6 100

Fuente: Entrevista a estudiantes egresados

Los egresados del colegio científico valoran las venta-jas académicas y sociales como categorías importantes queresultan de haber sido parte de un colegio científico. Sesabe efectivamente que un estudiante en un colegio de és-tos, tiene más oportunidades y ventajas que el estudiantede un colegio regular. El programa de estudio profundizaen todas las asignaturas y especialmente en las áreas cientí-ficas y matemáticas. De igual forma, el hecho de estar enuna comunidad estudiantil con pocos participantes, per-mite mas interacción y las relaciones sociales adquierenotra dimensión.

46

Page 47: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Cuadro No. 05Opinión de los ejecutivos institucionales acerca delsignificado que tuvo para los estudiantes realizar sus

estudios en un colegio científico

Categorías Cantidad Porcentaje

Provee ventajas académicas y socialesen el momento de realizar estudios

universitarios

6 100

Total 6 100

Fuente: Entrevista a ejecutivos del Colegio Científico

El 100% de los ejecutivos enfatizan las ventajas acadé-micas y sociales como los beneficios más importantes querecibe un estudiante del colegio científico. La adquisiciónde fortaleza académica y social parece ser fundamentalesen el éxito que pueda tener un estudiante frente a sus retosfuturos.

Cuadro 06Opinión de los estudiantes actuales acercadel significado que tiene para ellos estudiar

en un colegio científico

Categorías Cantidad Porcentaje

Fortalecimiento de relaciones sociales 1 17

Madurez Social 2 33

Madurez Académica 2 33

Reto y sacrificio 1 17

Total 6 100

Fuente: Entrevista a estudiantes actuales (2008) del Colegio Científico

47

Page 48: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Los estudiantes actuales valoran las relaciones socia-les, la madurez académica, el reto e incluso ven el sacrificiocomo algo significativo en tanto sea un factor de éxito.Estos estudiantes a pesar de ser los actores más jóvenes delos sujetos consultados, tienen claridad sobre el papel quejuega el hecho de ser parte de un colegio científico, y asu-men el reto con mucha madurez. Es importante resaltarque esta generación ha disfrutado de más cantidad de acti-vidades académicas llevadas a cabo en la universidad queotras generaciones. Constantemente participan con los es-pecialistas invitados por la universidad y han estado en ta-lleres con científicos de importancia internacional. Soncoincidentes sus respuestas con el ambiente en que seestán desarrollando.

Sobre la consulta del significado que tiene para unjoven estudiar en un colegio científico, los tres gruposconsultados, a saber egresados del colegio, ejecutivos yestudiantes actuales, coinciden en opiniones mismas quese inclinan en apoyar la madurez académica y socialcomo factores significativos que generan un valor agrega-do a los estudiantes que disfrutan sus últimos dos añosde la educación “secundaria” en un colegio científico.

En conclusión, se puede visualizar como un granacierto el vínculo creado entre estas dos instituciones: uni-versidades públicas y colegios científicos. Esta relación hagenerado grandes logros a la educación costarricense ygrandes oportunidades para los jóvenes talentosos deáreas rurales, especialmente en el caso de la Región Brun-ca, donde a través de estos 15 años de funcionamiento delcolegio científico, se han integrado estudiantes de los dife-rentes cantones que conforman a la región. Estos jóvenes

48

Page 49: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

talentosos, pero sobre todo con un alto compromiso y es-fuerzo, han recibido una formación integral que solo sepuede lograr en una relación simbiótica entre el ColegioCientífico de Pérez Zeledón y la Universidad Nacional. Eneste sentido, se cumple con lo estipulado por el artículo57, capitulo III de la ley de Promoción del DesarrolloCientífico y Tecnológico donde se contempla la creaciónde los Colegio Científicos. Este artículo expresa que:

“El objetivo de estos colegios es la formación integral desus estudiantes, considerando los más altos valores costa-rricenses en el marco de un proceso educativo, con énfasisen la adquisición de conocimientos sólidos y habilidadesen los fundamentos de la matemática, la física, la quími-ca, la biología y la informática. Estos colegios se impulsa-rán con una opción eficaz para el mejoramiento de laenseñanza de la ciencia, sin menoscabo de otras alternati-vas que puedan desarrollarse (Ley 7169).”

49

Page 50: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 51: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

CONOCIENDO A LA FAMILIA

Los primeros Colegios Científicos de Costa Rica

El Colegio Científico de San PedroEn 1989 se fundó el Colegio Científico de San Pedro,

a cargo de la Lic. Mercedes López Odio, Filóloga de laUCR, quien pocos años estuvo a cargo de esta institución.Posteriormente se hizo cargo la Lic. Sonia Ramírez, biólo-ga de profesión, quien actualmente está a cargo de dichocolegio.

“Actualmente el CCC de San Pedro de Montes de Ocacuenta con cuarenta y siete estudiantes dedicados a la in-vestigación en el área de biología, cuido de mariposarios,la creación de un herbario digital y la biología de zompo-pas”9

Los jóvenes Diego Ulate, Olga Yuts y José Pablo Jimé-nez, todos egresados del CCC de San Pedro participaronen la segunda Olimpiada Mundial de Proyectos Ambien-tales realizada en Azerbaiyán, Asia y tras varios días en esecontinente fueron acreditados como ganadores de la cate-goría de química ambiental con una medalla de oro. La

51

9 Suplemento Zurkí, Periódico La Nación, C.R., marzo de 2008.

Page 52: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

propuesta nació en el CCC de San Pedro mientras partici-paban en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología orga-nizada por el MEP bajo el tema de cómo usar el hongoGeotrichum candidum para descomponer las capas de po-licarbonato, aluminio y pintura que componen los CD deuna forma ecológica y económica. Con este reconocimien-to los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar a la XIExpo Ciencias Internacional en Durban, Sudáfrica y ennoviembre del 2008 participarán en la edición XXII de laMuestra Internacional de Ciencia y Tecnología en NovoHamburgo, Brasil.10

Las jóvenes Lucía Carvajal y Karla Jiménez ganaron lacategoría de innovación en desarrollo sostenible en la Fe-ria Nacional de Ciencia y Tecnología en el 2006 con unapintura alternativa, a partir de desechos plásticos decomputadora.

Desde su creación el CCC de San Pedro se ha caracte-rizado por tener excelentes promociones en bachillerato.Por ejemplo en 1996 obtuvo el cuarto lugar en pruebas na-cionales de bachillerato con una nota de 87,35 y un 100%de promoción. Asimismo en 1998 se logra situar como lamejor promoción de las pruebas nacionales de bachillera-to en el país.11 Desde 1989 hasta el 2007 ha graduadotrescientos cuarenta y un jóvenes.

El Colegio Científico de CartagoUna persona como el Ing. Juan Meneses Rímola, físi-

co de profesión, contribuyó durante la creación de estasinstituciones, y además se hizo cargo de una de ellas, el

52

10 La Nación, 11 de abril de 2008.11 La Nación, jueves 20 de mayo de 1999, página 6A.

Page 53: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Colegio Científico de Cartago, con sede en el InstitutoTecnológico de Cartago y fundado también en 1989 conuna matrícula de 16 hombres y 10 mujeres. Según declara-ciones brindadas por el Ing. Juan Meneses en la reseñahistórica de su institución:

“…Hasta la fecha se han graduado 320 estudiantes enesta Sede, y alrededor de 2400 en todo el Sistema, a unpromedio de 18 a 20 estudiantes por año por sede, un75% de la matrícula inicial…en los años posteriores a1993, en que se abren cuatro sedes más de los CCC, dis-minuye el área de influencia de la sede de Cartago, en be-neficio de las sedes recién creadas. En el año 2002, seabrió una nueva sede, esta vez en la región Atlántica; suimpacto se nota ya en el proceso de atracción de estudian-tes..Los Colegios San Luis Gonzaga, seguido por los Li-ceos de Heredia y Puriscal y, recientemente del LiceoBilingüe Experimental José Figueres Ferrer, son quienesaportan más estudiantes que logran graduarse en el CCCde Cartago…El 20% del personal docente tiene el nivel deprofesor, el 24% de bachilleres, el 28% son licenciados yotro porcentaje similar tienen el nivel de maestría…Al me-nos un 95% de nuestros egresados obtienen una carrera anivel universitario, aproximadamente un 50% en elITCR y el 45% en la UCR, el restante en otras universi-dades, o en el extranjero, principalmente en los EstadosUnidos. Un 52% se dirigen hacia las ingenierías, un27% al área de Ciencias de la Salud, un 11% a las Cien-cias Económicas y un 5% al área de Ciencias Básicas,éste último porcentaje marcadamente bajo para el énfasisdel CCC de Cartago, pero socialmente es un campo por

53

Page 54: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

las características de subdesarrollo del país. Las CienciasSociales han atraído a un 4% de los egresados y el áreaagronómica sólo a un 1% de los egresados”12.

En 1996 el CCC de Cartago se sitúa como el mejorcolegio del país en pruebas nacionales de bachillerato conun 91,45 de nota promedio y 100% de promoción13. Asi-mismo en 1998 se logra situar en la sétima casilla del ran-king del MEP.

En 1999, el estudiante Pablo Pujol, logró la quintamejor calificación de ingreso a la UCR con 793 puntos.

En el 2007 Byron Monge tuvo la oportunidad de via-jar a Alabama, Estados Unidos donde vivió el entrena-miento de los astronautas de la NASA en el Space Camp2007.

Actualmente el CCC de Cartago cuenta con cuarentay dos estudiantes y desde su creación este colegio ha gra-duado alrededor de cuatrocientos estudiantes.

El Escudo de Colegios Científicos de Costa Rica

Mientras escribía este libro, el Dr. Victor Buján merelataba que:

“Para elegir el escudo de los Colegios Científicos, se estable-ció un concurso en 1989 entre los estudiantes de los dos co-legios que estaban en funcionamiento; el CCC de Cartagoy el CCC de San Pedro. El premio al mejor diseño lo obtu-vo el estudiante del CCC de Cartago, Jimmy Carvajal,

54

12 Meneses Rímola Juan, Reseña Histórica Colegio Científico Costarricense, Convenio ITCR-MEPSede Cartago, Agosto 2007, págs. 12-13. [email protected]

13 La República, viernes 7 de marzo de 1997, página 6A.

Page 55: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

quien posteriormente iba a ser Contador de la FundaciónOmar Dengo. Algunos detalles del escudo original debenhacernos reflexionar. Por ejemplo, el estudiante tomó unaesfera y obtuvo una fotografía del hemisferio occidental, esdecir, América del Norte, Centroamérica y Sudamérica.Como era de esperar, la fotografía hace referencia a una vi-sión espacial del globo terráqueo y así fue diseñada por eljoven Carvajal. Es decir la vista del escudo original es des-de afuera, no una vista de planisferio.”

Respecto a la información anterior, los autores expre-samos que al observar el mapa, alguien podría decir quetiene defectos de diseño; eso si quiere verlo en forma deplanisferio.¡Pero es una visión espacial de Costa Rica en elplaneta Tierra!

Observe usted mismo(a) la fotografía original del escu-do de los Colegios Científicos:

Figura Nº 1Escudo de los Colegios Científicos de Costa Rica

55

Page 56: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Otro detalle de importancia es que el Ing. Juan Mene-ses, fue quien contribuyó con el Dr. Víctor Buján en la se-lección de los colores del escudo original de los ColegiosCientíficos de Costa Rica.

Los colores elegidos en sus inicios fueron el azul cieloy el amarillo sol. Los significados originales son lossiguientes:1.- Azul Cielo: Representa el alcance de los graduados de

Colegios Científicos en el planeta. Ellos llegarán has-ta donde se lo propongan. Si es necesario, hasta elcielo.

2.- Amarillo Sol: Semejante a la luz y al calor reflejadospor el Sol para toda la humanidad, así iluminaránuestro conocimiento al mundo entero, proveyendouna luz de esperanza para la solución de los proble-mas del mundo.En la Figura No. 1 usted observará en el sector iz-

quierdo del escudo una serie consecutiva de líneas en for-ma de semicírculo; éstas se asemejan a la tercer letra delabecedario, la letra “C”. El propósito es que en el escudoaparezca en color azul la letra “C” tres veces “CCC” sepa-rada por un fondo amarillo y simbolizando el nombre delos Colegios Científicos Costarricenses, nombre con elque se le conocieron originalmente.

A la fecha de la publicación de esta obra, el Ing. JuanMeneses tiene ya diecinueve años de fungir como Ejecuti-vo Institucional del Colegio Científico de Cartago y esconsiderado por el Consejo de Ejecutivos Institucionalesdel Sistema Nacional de Colegios Científicos de CostaRica como el Decano del Sistema.

56

Page 57: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Fotografía No. 6Dr. Víctor M. Buján

Nacen las ayudas económicas para cursarestudios universitarios.

Me relataba el Dr. Víctor Buján que mientras DonRodolfo Zeledón ejercía como Ministro de Ciencia y Tec-nología, fue en el año 1989 que este ministro creo unaasociación denominada APROMAT conformada por losseñores Jorge Manuel Dengo, Rodolfo Lizano, Lara Sum-mer, Francisco Antonio Pacheco y don Víctor Buján. Laasociación tenía la finalidad de contribuir en la promo-ción de las matemáticas en el país. En ese año, el Dr. Bu-ján propuso que se crearan becas para que los estudiantesde los Colegios Científicos pudieran cursar estudios uni-versitarios en las Universidades Públicas del país, siemprey cuando no bajaran de un promedio de 85 en todas lasasignaturas, así como tuvieran interés en estudiar carrerasrelacionadas con la Física, Química, Matemática, Compu-

57

Page 58: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

tación o Biología. La beca otorgaba un beneficio de $180USD mensuales.

Los primeros graduados de los Colegios Científicostuvieron el beneficio de este tipo de ayudas económicas.Después de 1990, este beneficio dejó de otorgarse.

Los autores lamentan profundamente de que estasiniciativas tan benéficas queden sin efecto. ¡Y es que losbeneficiados son los estudiantes de los Colegios Científi-cos; razón de ser de esta valiosísima ayuda económica. Esuna lástima que se pierdan estos beneficios tan merecidos!

Nacen cuatro Colegios Científicos más

Después del 1º de mayo de 1990, la Dirección de losColegios Científicos queda en manos del exánime, qDtg.Dr. Eduardo Minero, quien era de la filosofía de abrir másColegios Científicos en las diferentes regiones el país.

La tarea no iba a ser fácil, puesto que era necesariocontar con el financiamiento para costear los nuevos cole-gios que se pretendían abrir en Liberia, San Carlos, SanRamón y Pérez Zeledón.

La primera tarea consistía en dar un fundamento deley a los Colegios Científicos. Por ello el 1º de agosto de1990, se firmó y aprobó la Ley Para la Promoción del De-sarrollo Científico y Tecnológico, número 7169.

Con una ley de la República estaba el ordenamientolegal para que el MICIT, MEP y CONARE, mediante lacreación de más colegios científicos cumplieran con elmandato legal de promocionar la ciencia y la tecnología enlos jóvenes.

58

Page 59: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

A pesar del esfuerzo de la asamblea legislativa, era nece-sario reglamentar con más detalle el funcionamiento de loscolegios científicos; por ello es que el 14 de diciembre de1992 mediante Decreto Ejecutivo Nº 21731 MEP-MICIT,se amplia la comprensión sobre cómo debían funcionarestos colegios, dando por derogado el Decreto EjecutivoNº 19059 MEP-MICIT con el que realmente habían naci-do en 1989.

Así las cosas, en 1993 se abrieron cuatro colegios cien-tíficos más: la UCR, abrió uno en Liberia y otro en San Ra-món, el ITCR uno en San Carlos y la UNA, uno en PérezZeledón. En ese año el Ministro de Educación, Lic. MarvinHerrera Araya; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr.Orlando Morales Matamoros y cada rector de las diferentesUniversidades firmaron los diferentes Convenios de Coo-peración entre la UCR, ITCR, UNA y ambos Ministerios,para dar funcionalidad a cada colegio científico.

El Colegio Científico de LiberiaEsta sede fue inaugurada en 1993 y desde ese año se

han graduado 227 personas que hoy gozan grandes oportu-nidades profesionales. Por ejemplo, Sandra Pérez de la ge-neración de 1994 estudió biología y actualmente es instruc-tora del Núcleo de Turismo del INA. Además Libia Rivasse graduó en 1996, es médica y trabaja en el Proyecto Epide-miológico Guanacaste y Adriana Vallejos, quien terminó elcolegio en el 2002, es médica del Hospital México.

Esta institución siempre se ha caracterizado por tenerexcelentes promociones en bachillerato. Por ejemplo en1996 se situó en la posición 16 del ranking de bachilleratodel MEP con un promedio ponderado de 85,12 en la nota

59

Page 60: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

de examen y con un 100% de promoción. Con mucho es-fuerzo, logra subir a la casilla número 13 del ranking delMEP en bachillerato en el año 1998.

El Colegio Científico de San RamónEsta institución siempre se ha caracterizado por tener

excelentes promociones en bachillerato. Por ejemplo en1996 obtuvo el tercer lugar del ranking de bachillerato delMEP con un promedio ponderado de 87,56 en la nota deexamen y con un 100% de promoción. Por otra parte, en1998 obtiene la sexta posición en pruebas nacionales debachillerato.

En 1999 el estudiante Wei Jung Shih logró una notade 797 puntos de admisión a la UCR, obteniendo el pri-mer lugar de ingreso en el país.14

En el 2002 el estudiante Andrés Quesada Soto, a sus16 años de edad representó a Costa Rica en las Olimpia-das Iberoamericanas de Química logrando una menciónde honor. Igualmente este estudiante en el 2003 obtuvomedalla de oro en las Olimpiadas costarricenses de quími-ca, clasificándose por segunda vez a una justa iberoameri-cana que se realizó en Cuernavaca, México en octubre del2003.15

El Colegio Científico de San CarlosEste colegio se creó en 1993 y se ubica en las instala-

ciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en SantaClara de San Carlos. Sus estudiantes tienen la facilidad deinstruirse en los laboratorios de campus y de disfrutar de

60

14 La Nación, martes 7 de noviembre del 2000.15 La Nación sábado 28 de julio de 2003, página 4 Viva.

Page 61: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

sus zonas recreativas. Hasta hoy ha graduado más detrescientos estudiantes.

En julio de 2008 el estudiante Oscar Víquez asistió alSpace Camp, un campamento espacial que todos los añosse realiza en Alabama, Estados Unidos, donde se introdu-ce al ganador de este concurso en un entrenamiento e in-vestigación sobre temas del espacio y vivencias de losastronautas.

Los jóvenes Carlos Delgado, Alberto Paniagua y MaxRodríguez viajaron a la Feria Internacional de Ciencia yTecnología organizada por Intel en Atlanta, Estados Uni-dos y obtuvieron el premio máximo en la categoría de in-novación tecnológica con su proyecto para idear un nuevométodo para calcular cuánto debe medir el tallo de un cul-tivo, como la zanahoria, para que sea reproducido in Vitrocon eficiencia.

Esta institución siempre se ha caracterizado por tenerexcelentes promociones en bachillerato. Por ejemplo en1996 obtuvo el décimo lugar del ranking de bachilleratodel MEP con un promedio ponderado de 86,14 en la notade examen y con un 100% de promoción. En 1998 lograascender una casilla y obtiene la novena posición en elranking del MEP.

El Colegio Científico de Pérez ZeledónAl hacer referencia a los orígenes del CCC de Pérez

Zeledón, es menester citar a la Lic. Jeannette Montero Ce-ciliano y al M.Sc. Geovanni Jiménez Núñez, primer Ejecu-tivo Institucional.

Ambos funcionarios de la UNA – Sede Región Brun-ca, fueron quienes redactaron la Propuesta de Creación

61

Page 62: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

del Colegio Científico de Costa Rica, Sede UNA RegiónBrunca en 1992.

Al analizar el documento de la propuesta, ellos hacíanreferencia a que:

“...el Plan Sexanal de la Universidad Nacional Sede Re-gión Brunca 1991-1996, establece la creación de tres gran-des áreas por medio de las cuales se canalizarán todas lasactividades de docencia, investigación y extensión a nivelinstitucional, regional, nacional e internacional. Las tresáreas son Educación y Cultura, Manejo de Recursos Natu-rales y Agropecuarios y Desarrollo Social.”16

El fundamento anterior sirvió como aspecto coyuntu-ral para fundamentar la creación de un Colegio Científicoen su sede, aunado a la ya existencia de por sí de dos cole-gios científicos y de una propuesta de creación que estabaredactada para el CCC de San Carlos. Dentro de lo másrelevante de la propuesta, se destacan los siguientes aspec-tos de la 1ª y 2ª etapas:

• Elaborar un diagnóstico de la Región Brunca, to-mando en cuenta los colegios existentes en laregión.

• Promocionar la apertura del CCC en la región.• Seleccionar y admitir un grupo de 30 estudiantes

que se ubicarán en décimo año, IV ciclo.• Coordinar el funcionamiento legal del CCC.• Implementar la planta física, mobiliario, laborato-

rios y otros aspectos básicos para el adecuadofuncionamiento.

62

16 Jiménez N. Geovanni / Montero C. Jeannette; Propuesta de Creación del Colegio Científico deCosta Rica Sede Universidad Nacional Sede Región Brunca, Pérez Zeledón, 1992. Pág. 9.

Page 63: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

• Formular el concurso de antecedentes de profesio-nales en educación con los requisitos para tal fin.

• Designar al Ejecutivo Institucional y el personal do-cente en concordancia con lo que establece el Con-sejo Nacional de Colegios Científicos.

• Nacional de Colegios Científicos.• Iniciar el plan de estudios en 1993.La propuesta de creación exigía que la relación entre

la UNA, MICIT y el Colegio Científico fuera la siguiente:El colegio debía estar bajo la responsabilidad de la

UNA, representada por su sede en la Región Brunca. ElMICIT aportaría el financiamiento para su ejecución. ElConsejo Nacional de Colegios Científicos brindaría laspautas generales para el funcionamiento. Para la creacióndel CCC de la Región Brunca, la UNA y el MEP debíanfirmar un convenio que garantizara la asignación del per-sonal calificado, la aprobación de los planes de estudio, laagilización de las pruebas de admisión y la reglamentacióncorrespondiente a la evaluación y promoción. El CCC delSur debería contar con un Consejo Académico, una JuntaAdministrativa y un(a) Ejecutivo(a) Institucional aporta-dos por la UNA Sede Región Brunca. La planta física, la-boratorios de informática y ciencias serían aportados porla universidad anfitriona. El Ejecutivo Institucional seríaun funcionario de la universidad anfitriona, quien sería elenlace entre la UNA y las demás entidades encargadas develar por los Colegios Científicos a nivel nacional, MICITy MEP.

A nivel interno, la ejecución del proyecto estaría bajola Dirección del Área de Educación de la Sede Región

63

Page 64: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Brunca de la UNA, en coordinación con las otras áreas es-tablecidas en el Plan Sexanal.

Cabe resaltar, que esta propuesta fue elevada al Con-sejo Académico de la Sede Regional en 1992, mientrasejercía el decanato la Licda. Lovelia Mesén; el trámite fueelevado a su vez al Consejo Universitario, y aprobado enfirme mediante la elaboración del Convenio que era nece-sario para su ejecución, el martes 11 de mayo de 1993. Enaquel momento ejercía la rectoría de la UNA a nivel na-cional la Licda. Rose Marie Ruiz Bravo.

El Convenio de Cooperación entre la UniversidadNacional y el Ministerio de Educación Pública y el Minis-terio de Ciencia y Tecnología, incluía el cien por ciento delos aspectos solicitados en la propuesta elaborada por losseñores Licda. Jeannette Montero y M.Sc. GeovanniJiménez Núñez.

El convenio fue firmado por la Rectora de la UNA, elMinistro del MEP y el Ministro del MICIT de ese enton-ces. El convenio, en su cláusula décimo tercera establecióque:

“La duración del convenio será de tres años a partir de lafecha de su firma, pudiéndose prorrogar en forma auto-mática por un término igual, si seis meses antes de su ven-cimiento, ninguna de las partes manifiesta en formaescrita su decisión contraria”.17

Los autores hacemos referencia a esta cláusula, porqueen la actualidad el convenio está vigente; sin embargo, en lagran mayoría de las cláusulas, éste requiere una revisión.

64

17 Convenio de Cooperación entre la UNA y el MEP y el MICIT para la creación del CCC de laUNA; Cláusula décimo tercera; Pág. 5.

Page 65: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Situación Actual del Convenio UNA-MEP-MICIT parael funcionamiento del Colegio Científico de la UNA

Tal como lo expresamos los autores en el último pá-rrafo del subtema anterior, en la actualidad este convenioestá vigente, pero la gran mayoría de sus cláusulas requie-ren una revisión.

A continuación describiremos en forma resumida lasituación actual de las trece cláusulas del convenio, con lafinalidad de informar al lector sobre este aspecto coyuntu-ral que une a los dos ministerios competentes y a la UNA:

Primera Cláusula: Cita que: “las partes firmantes acuer-dan abrir un Colegio Científico según lo establecido en laley 7169, y que le CCC funcionará en el campus de laUNA Sede Regional de Pérez Zeledón.” Esta cláusulaestá vigente en su totalidad.

Segunda Cláusula: Cita que: “la UNA se compromete,de acuerdo con sus posibilidades, a brindar toda sucolaboración dentro de sus posibilidades al ColegioCientífico.” (La negrita es los autores). Esta cláusula, apesar de que es evasiva por sus características en cuanto asu redacción, está vigente en su totalidad; pues no tienecarácter coercitivo en cuanto a su cumplimiento.

Tercera cláusula: Cita que: “La UNA permitirá a losalumnos del Colegio Científico el uso de sus bibliotecas,laboratorios, aulas, facilidades de cómputo, instalacionesdeportivas, comedor estudiantil, residencias estudiantiles,servicios médicos y otras. Este uso lo harán... disfrutando

65

Page 66: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

de los derechos y observando las obligaciones que la UNAestablece para sus estudiantes regulares”.

Esta cláusula tiene carácter de obligatoriedad porparte de la UNA y su cumplimiento se está observando entodos los aspectos, excepto en el tema de residencias estu-diantiles y servicios médicos, debido a que en la Sede Re-gional no están disponibles estos servicios.

Cuarta cláusula: Cita que: “La UNA autorizará a susprofesores de acuerdo con sus posibilidades, para que im-partan los cursos de... y otras materias a convenir. A estosprofesores universitarios se les podría reconocer estos cur-sos como parte de su carga académica universitaria, siem-pre que sean autorizados por el Director de la UnidadAcadémica o la Sede Regional y por la Vicerrectoría deDocencia y siempre que no implique gastos de sustitu-ción”. Esta cláusula, a pesar de que está vigente; no estáacorde con la realidad del modelo de contratación delCCC.

Hoy día, el MEP está otorgando en su totalidad el fi-nanciamiento para la contratación de todo el personal do-cente del CCC de Pérez Zeledón; por ello, la base salarialque se utiliza para el pago del personal es la del MEP y nola de la UNA; la propuesta de contratación es realizadapor el Ejecutivo Institucional y elevada a la Junta Adminis-trativa para su validación; de allí, con el acuerdo de la Jun-ta Administrativa, se elabora la acción de personal y elpago al profesor es una realidad en el primer mes de con-tratación.

66

Page 67: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Para poder hacer uso de la cláusula tercera del conve-nio, deberían darse las siguientes coincidencias: “Primero,que haya un profesor que labore para la UNA RegiónBrunca con la especialidad requerida por el CCC de PérezZeledón, y con interés en laborar para el CCC Pérez Zele-dón; segundo, que el Director de la Unidad Académicaautorice su contratación con presupuesto de su Unidad;(deberá recordarse que el pago es proporcional a las horasde contratación en el CCC de Pérez Zeledón; siendo el mí-nimo 1 y ½ horas semanales y el máximo 13 y ½ horas se-manales; además la base salarial a utilizar, así como elprocedimiento de contratación en esta modalidad debenser las de la UNA); tercero, el trámite de contratación de-berá elevarse a la Vicerrectoría de docencia de la UNA, in-dicando que esta contratación no implica ningún gasto desustitución de personal para la Sede Regional de la UNA.Este procedimiento administrativo para hacer una reali-dad la cláusula cuarta del convenio, demora de dos a tresmeses en promedio, pero se puede realizar siempre y cuan-do exista voluntad institucional y posibilidades reales. Esmenester indicar que en los quince años de existencia delCCC de Pérez Zeledón, en ningún momento se ha podidohacer valer esta posibilidad de contratación del personaldocente, debido a que siempre hay un déficit de tiemposcompletos en la Sede Regional Brunca para la contrata-ción de personal en las diferentes carreras de la Sede.

Quinta cláusula: Cita que: “El Consejo Nacional de Co-legios Científicos rendirá un informe anual sobre resulta-dos alcanzados del Programa... el plan de actividades delColegio Científico se regirá conforme el Calendario Escolar

67

Page 68: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

aprobado por el MEP”. Esta cláusula está vigente y se cum-ple en su totalidad.

Sexta cláusula: “El Consejo Nacional de Colegios Científi-cos según la Ley 7169, artículo 61, proporcionará los ho-norarios profesionales del personal docente, que impartiránlos cursos del ciclo básico y el de profundización con excep-ción del Ejecutivo Institucional y el apoyo secretarial, quelo cubrirá la UNA”. Esta cláusula, a pesar de estar en vi-gencia, se cumple parcialmente. Esto por cuanto el finan-ciamiento para el pago del personal docente lo aporta elMEP en su totalidad, así como el pago del Ejecutivo Insti-tucional y la secretaría. Por otra parte, a partir de enero de2006, en el presupuesto del Sistema Nacional de ColegiosCientíficos, se incluyó el pago de una miscelánea por tiem-po completo y un orientador por ¼ de jornada.

Sétima cláusula: “El Consejo de Colegios Científicoscontribuirá con otros gastos de operación previo a la apro-bación del presupuesto del Colegio Científico”. Al respec-to, esta cláusula indica como responsable al Consejo deColegios Científicos; sin embargo, desde la puesta en mar-cha del proyecto, el presupuesto de operación ha sido apor-tado por el MEP, mediante el departamento de Programa-ción Presupuestaria.

Octava cláusula: “El calendario oficial del funcionamien-to del Colegio... se ajustará a... Calendario Escolar...MEP”. Esta cláusula tiene un grado de cumplimiento delcien por ciento.

68

Page 69: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Novena cláusula: “Todo proyecto de modificación a losplanes y programas, así como normas de evaluación y pro-moción del Colegio... serán canalizados a través del Con-sejo Nacional de Colegios Científicos...”. Esta cláusulase cumple en su totalidad.

Décima cláusula: “En toda divulgación que se haga sobreeste proyecto... se deberá hacer constar que el programa fun-ciona gracias al trabajo conjunto del Gobierno-Universida-des”. Esta cláusula se cumple en su totalidad por parte dela administración del Colegio Científico de Pérez Zeledón.

Cláusula décima primera: “El MEP, MICIT, las Uni-versidades y las representaciones comunales coadyuvarán,en la medida de sus posibilidades en la obtención de becaspara los estudiantes...”. En la actualidad, sólo el MEPparticipa en esta iniciativa, e incluye su aporte dentro delpresupuesto de operación. Por ejemplo, para el 2008, seestá destinando la suma de siete millones y medio de colo-nes anuales para el rubro de ayudas a estudiantes, mismacifra presupuestada en el 2007. Como dato relevante, elgobierno ha facilitado el ingreso de los estudiantes de losColegios Científicos dentro del Programa Avancemos yFONABE a partir del año 2008, generando así mayoresfacilidades de ayudar a aquellos estudiantes talentosos dedifícil situación socioeconómica.

Cláusula décima segunda: “La UNA a través de susrepresentantes en el Consejo Nacional de ColegiosCientíficos, participará activamente en las reunionespara analizar, recomendar y definir modificaciones,

69

Page 70: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

que contribuyan al mejoramiento del funcionamiento delos Colegios Científicos”. En la actualidad, el represen-tante del Consejo Nacional de Colegios Científicos porparte e la UNA es el rector; sin embargo, el Consejo noestá funcionando como tal. La organización informal quefunciona es el Consejo Nacional de Ejecutivos Institucio-nales, en el que participa activamente los autores desdeenero de 2006, mes en el que participa activamente elEjecutivo Institucional del Colegio Científico de la UNA.

Cláusula décima tercera: “La duración del convenioserá de tres años a partir de la fecha de su firma, pudién-dose prorrogar en forma automática por un término igual,si seis meses antes de su vencimiento, ninguna de las par-tes manifiesta en forma escrita su decisión contraria”.Hasta la fecha ni el rector ni los ministros han dispuestomodificar el convenio, por lo que se mantiene en vigencia.

70

Fotografía No. 7Edificio Administrativo Colegio Científico de Pérez Zeledón

Actualmente el CCC de Pérez Zeledón tiene cincuenta yun estudiantes y ha graduado trescientos once jóvenesdesde su creación hasta diciembre del 2007.

Page 71: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Los Colegios Científicos más recientes del Sistema

Mientras ejercía como Ministro de Ciencia y Tecnolo-gía el Máster Fernándo Gutiérrez Ortiz, durante los prime-ros años de su gestión el MICIT como parte del Programade Apoyo a Colegios Científicos (Ley 7169), fomentó y fi-nanció la creación de 3 nuevos colegios científicos: Cole-gio Científico de Limón, Colegio Científico de Puntarenasy Colegio Científico de Alajuela. Actualmente operan nue-ve de estas instituciones respaldadas por las universidadesestatales. El aporte que desde el 2002 hasta el 2006 brindóel M.Sc. Fernando Gutiérrez al Sistema Nacional de Cien-cia y Tecnología, el apoyo irrestricto que le brindó alCONICIT y el aporte para la creación de tres colegioscientíficos le hicieron acreedor de un homenaje al finalizarsu mandato por parte de las autoridades del CONICIT. 18

El Colegio Científico de LimónEs en el año 2002 que nace el Colegio Científico de

Limón en las instalaciones de la UNED, su ejecutivo Insti-tucional es el Ing. Kenneth Rivera R. A los dos años defuncionar, gracias a múltiples gestiones realizadas por elIng. Kenneth Rivera Rivera, los señores Rodrigo Arias,rector de la UNED, Carlos Ortiz, gerente de la Corpora-ción Interfin y Fernando Gutiérrez, Ministro de Ciencia yTecnología firmaron el 2 de marzo de 2004 la donaciónde ¢25 millones en equipo de cómputo para el colegiocientífico de Limón en las instalaciones del MICIT. Estadonación recibida del sector privado estimula a los ejecuti-vos institucionales a que nos atrevamos a tocar puertas en

71

18 http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin45/homenaje.shtml

Page 72: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

este sector que tanto se preocupa por participar en la pro-moción de la ciencia y la educación de los jóvenes.

Con estas donaciones no sólo se benefician los estu-diantes del colegio, sino también los profesionales de lasdistintas Universidades Públicas auspiciadoras de los CCC.

En el caso de la Universidad Estatal a Distancia(UNED), los profesores podrán impartir cursos técnicosde tecnologías de información a los estudiantes, quienestendrán al final de sus estudios, un técnico en reparaciónde computadoras y conocimientos en la producción desoftware.19

Es digno reconocer que el CCC de Limón, tambiénllamado CCC del Atlántico esta ubicado entre los mejorespromedios a nivel nacional en notas de bachillerato. En el

72

Fotografía No. 8Firma de donación al CCC de Limón

De izquierda a derecha: Rodrigo Arias, Rector de laUNED; Carlos Ortiz, Gerente de la Corporación Inter-fin y Fernando Gutiérrez, Ministro de Ciencia y Tecno-logía.

19 http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin22/interfin.shtml

Page 73: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

2004 obtuvieron el mejor promedio nacional en las prue-bas de bachillerato y en el 2006 ganaron el primer lugardel Festival Regional de Teatro organizado por el Ministe-rio de Educación Pública.

Desde su creación en el 2002, se han graduado 98 es-tudiantes que hoy cursan en su mayoría carreras como in-geniería industrial, química, ingeniería electrónica y cien-cias médicas.

El Colegio Científico de PuntarenasEl 12 de febrero de 2004 el M.Sc. Fernando Gutiérrez,

mientras fungía como Ministro de Ciencia y Tecnología, alinaugurar el ciclo lectivo del Sistema Nacional de ColegiosCientíficos anunció la creación del CCC de Puntarenascomo uno de los objetivos de su administración. Nace en elaño 2005 en las instalaciones de la Universidad de CostaRica de Puntarenas. El Lic. Gerardo Ramírez inicia sus fun-ciones como Ejecutivo Institucional a cargo de este nuevocolegio científico. Fue el 7 de febrero de 2005 que 40 estu-diantes de Puntarenas iniciaron el curso lectivo en las insta-laciones del Colegio Científico que se ubicó en la sede de laUniversidad de Costa Rica (UCR) de la Región. En la foto-grafía No. 9 se observa en el orden usual, la señora LibiaHerrera, rectora interina de la UCR, Manuel Antonio Bo-laños, Ministro de Educación y Fernando Gutiérrez, Minis-tro de Ciencia y Tecnología firmando el convenio decooperación para la creación del Colegio Ciéntifico de Pun-tarenas.

El 30 de setiembre de 2004 los ministros de Ciencia yTecnología y de Educación, Fernando Gutiérrez y ManuelAntonio Bolaños y la rectora interina de la UCR, Libia

73

Page 74: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Herrera, firmaron el convenio de cooperación para la crea-ción del octavo Colegio Científico del país. El acto se llevóa cabo en el Parque Mora Cañas en donde se rindió ho-menaje a los beneméritos de la patria Juan Rafael Mora yJosé María Cañas. 20

El centro de estudios tiene como énfasis los temas deinformática, desarrollo tecnológico y conservación del am-biente.

Los alumnos utilizan las bibliotecas, laboratorios, au-las, instalaciones deportivas, servicios médicos y residen-cias estudiantiles del campus. Además, los profesoresuniversitarios imparten los cursos de matemática, quími-ca, física y biología.

74

Fotografía No. 9Firma del Convenio de Creación del

Colegio Científico de Puntarenas.

De izquierda a derecha: Libia Herrera, Rectora interinade la UCR; Manuel Antonio Bolaños, Ministro deEducación y Fernando Gutiérrez, Ministro de Ciencia yTecnología.

20 http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin28/colpunt.shtml

Page 75: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Con la creación del CCC de Puntarenas se celebró elXV Aniversario de la creación del primer Colegio Científi-co de Costa Rica y el X aniversario de la creación del Siste-ma Nacional de Colegios Científicos mediante la Ley deDesarrollo Científico y Tecnológico.

Colegio Científico de AlajuelaFue el 11 de abril de 2007 que se inauguró oficial-

mente el Colegio Científico de Alajuela y su Laboratoriode Robótica, donado por el Ministerio de Ciencia y Tec-nología (MICIT), en el marco de la celebración de un añomás de La Batalla de Rivas.

El MICIT busca aumentar los recursos didácticos in-formáticos que permitan detonar al máximo el potencialde los estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Cien-tíficos, por lo que se donó un laboratorio de robótica paracada una de sus nueve sedes. El acto inaugural se llevó acabo en presencia de la Dra. Eugenia Flores, Ministra deCiencia y Tecnología; Joyce Zürcher, Alcaldesa de Alajue-la; Keneth Rivera, Coordinador Interino del Sistema deColegios Científicos; Rodrigo Arias, Rector de la Univer-sidad Estatal a Distancia (UNED) y 180 estudiantes de losColegios Científicos de Alajuela y del Atlántico.21 La Dra.Flores estuvo a cargo del corte oficial de cintas e invitó alos estudiantes a apasionarse por el fascinante mundo delas ciencias y la tecnología, de la mano de las artes y el de-porte, que permiten un mejor desarrollo conjunto de lasaptitudes.

El CCC de Alajuela se ha caracterizado por ser una ins-titución de excelencia desde su creación, posicionándose

75

21 http://www.micit.go.cr/Noticias/colegiocientificoalajuela.html

Page 76: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

dentro de las mejores promociones de bachillerato a nivelnacional, con promociones del 100%.

Los jóvenes Teodoro Vargas, José Herrera y PauloMontero ganaron medalla de oro, bronce y plata respecti-vamente en las Olimpiadas Costarricenses de Física en el2007, realizadas en la UNA de Heredia.

Igualmente se caracteriza por tener grandes deportis-tas actualmente en el área de Triatlón con los hermanosMiguel y Fernando Hidalgo, medallistas de Juegos Nacio-nales 2008.

El CCC de Alajuela cuenta actualmente con cuarentay seis estudiantes y ha graduado veintitrés jóvenes en suprimera graduación del año dos mil siete.

76

Fotografía No. 10Inauguración del CCC de Alajuela

De izquierda a derecha: Rodrigo Arias, Rector de laUNED; Eugenia Flores Vindas, Ministra de Ciencia yTecnología; Joyce Zürcher, Alcaldesa de la provincia deAlajuela; Ing. Kenneth Rivera Rivera, Director Ejecutivodel Sistema Nacional de Colegios Científicos de CostaRica.

Page 77: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

El Sistema Nacional de Colegios Científicos de CostaRica cumple veinte años en febrero de 2009, actualmenteestá conformado por los nueve colegios científicos descritoscon anterioridad, cada uno con un énfasis distinto, se hangraduado alrededor de 1.900 estudiantes, de los cuales un40% son mujeres, un 50% son estudiantes de zonas ruralesy la matrícula promedio del 2008 asciende alrededor de450 estudiantes. Estas instituciones fueron creadas parabrindar posibilidades de desarrollo científico-tecnológico enbeneficio del desarrollo social y económico, tanto en el ám-bito regional como en el resto del país.

Con la finalidad de homologar el adecuado funciona-miento y operación de cada colegio científico; desde susorígenes los diferentes ejecutivos institucionales se las haningeniado para mantener relaciones permanentes de co-municación formal e informal, así como para sesionar almenos una vez al mes en las distintas sedes de los colegioscientíficos.

Un ágil y excelente medio de comunicación al que re-curren en forma diaria y permanente es el medio de correoelectrónico, que es consultado permanentemente durantela jornada de trabajo.

Los ejecutivos institucionales son dirigidos por un di-rector ejecutivo quien es nombrado por el Consejo Nacio-nal de Colegios Científicos según artículo No. 59 inciso e)de la Ley No. 7169.

Los tres directores ejecutivos de los colegios científicoshan sido los siguientes:

a. Dr. Víctor Manuel Buján Delgado: Funge comoencargado del programa de los Colegios Científi-cos de Costa Rica de enero 1990 a mayo 1991.

77

Page 78: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

b. Lic. Eduardo Minero Díaz: Inicia labores a partirde1990 hasta el 31 de diciembre de 2006 quiencon grandes méritos y realizaciones es abatidopor un cáncer en ese mismo año.

c. M.Sc. Olga Rodríguez, Inicia labores el 1º demayo de 1998 y finaliza el 30 de setiembre de1999 por encargo del Ministro de Educación deturno. Según criterio del Lic. Geovanny AbarcaJiménez, quien fuera Ejecutivo Institucional delCCC de Pérez Zeledón en esa época, la señoraRodríguez: “…es una señora muy identificada conel sistema, por lo que se espera hayan beneficiospositivos para los colegios científicos”22.

d. Ing. Kenneth Rivera Rivera: Exviceministro deCiencia y Tecnología durante la administracióndel Dr. Rafael Á. Calderón Fournier, asume interi-namente durante la enfermedad del Lic. EduardoMinero y su nombramiento formal es ratificadopor el Dr. Leonardo Garnier Rímolo, Ministro deEducación Pública y la Dra. Eugenia Flores Vin-das, Ministra de Ciencia y Tecnología a partir del1º de agosto de 2007. El Ing. Kenneth Rivera Ri-vera se ha desempeñado con excelencia, esfuerzo,vocación y transparencia por más de tres años yactualmente a parte de ser el Director Ejecutivodel Sistema Nacional de Colegios Científicos,funge como Ejecutivo Institucional de las sedesde Alajuela y Limón.

78

22 Acta número cien, sesión de Junta Administrativa del CCC de Pérez Zeledón, viernes 12 de juniode 1998, tomo 1, folio 195, renglones 24 al 26.

Page 79: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Fotografía No. 11Clase Inaugural Colegios Científicos, 2006

De forma habitual: Lic. Eduardo Minero, Director Ejecu-tivo Colegios Científicos; Fernando Gutiérrez, Ministrode Ciencia y Tecnología; Dr. Manuel Antonio Bolaños,Ministro de Educación, e Ing. Kenneth Rivera, DirectorEjecutivo a.i. Sistema Nacional de Colegios Científicosde Costa Rica.

Objetivos de los Colegios Científicos de Costa Rica

El principal objetivo de los Colegios Científicos deCosta Rica según la ley No. 7169, artículo # 57 es:

“…la formación integral de sus estudiantes, considerandolos más altos valores costarricenses en el marco de un pro-ceso educativo, con énfasis en la adquisición de conoci-mientos sólidos y habilidades en los fundamentos de lamatemática, la física, la química, la biología y lainformática”.

79

Page 80: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Algunos de sus objetivos específicos según el decretoNo. 27131 – MICIT – MEP en el artículo segundo son: -Proporcionar a sus estudiantes conocimientos sólidos yhabilidades en los fundamentos de la ciencia y la tecnolo-gía, en los campos de la matemática, física, química biolo-gía y la informática; - desarrollar al máximo posible el po-tencial científico y tecnológico de los jóvenes con vocaciónhacia las ciencias exactas; -formar jóvenes en los cuales sehayan cultivado sus responsabilidades de ciudadanos y suconciencia de especial responsabilidad en el desarrollo deCosta Rica, a través del trabajo productivo en las áreas delas ciencias exactas y la tecnología; -formar jóvenes creati-vos capaces de comunicarse eficazmente en el lenguaje dela matemática y de las ciencias exactas, pensar y razonar ló-gicamente, adquirir conocimiento científico nuevo por suspropios medios y resolver problemas; -formar jóvenesamantes de su prójimo y de la herencia cultural de la hu-manidad, dispuestos a trabajar en forma cooperativa conlos demás y a competir en forma noble y deportiva conotros.

Estructura Organizativa de un Colegio Científico:

Cita el texto de los Fundamentos y Objetivos de losColegios Científicos de Costa Rica que:

“Las pautas para el logro de los objetivos de los CCC sondefinidas por el Consejo Nacional de Colegios Científicos,adscrito al MEP, con responsabilidad relativa a la promo-ción y coordinación de los colegios, análisis de programas yplanes de estudio, dictámenes sobre los convenios para el

80

Page 81: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

establecimiento de los colegios, normas de admisión de losestudiantes, nombramiento y remoción del director ejecuti-vo y la ratificación del nombramiento de los ejecutivos insti-tucionales de los colegios.”23

Esta estructura organizativa se puede representar comosigue:

Figura Nº 2Estructura Organizativa de los CCC

En cualquier parte del país que haya un Colegio Cien-tífico la estructura organizativa básica está conformada se-gún lo normado mediante el artículo No. 61 de la Ley No.7169 de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológi-co que cita textualmente:

“La organización de los colegios científicos deberá contarcon una estructura mínima que incluya un consejo acadé-mico, una junta administrativa y un ejecutivo institucio-nal, cuyas funciones específicas se definan mediante re-glamento. Le corresponderán a estos colegios la escogencia

81

Consejo Nacional

Director Ejecutivo

Ejecutivos

Institucionales

23 Fundamentos y Objetivos de los Colegios Científicos de Costa Rica.

Page 82: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

y el nombramiento del personal docente y administrativo,el cual estará excluido del Régimen de Servicio Civil. Elfinanciamiento de estos colegios durante sus primeros cua-tro años de funcionamiento correrá parcialmente a cargode los recursos establecidos en el artículo 39 de esta ley.Durante este período, y posteriormente, el Estado procura-rá financiarlos mediante recursos del Presupuesto Nacio-nal. Los colegios científicos tendrán personalidad jurídicapropia y se regirán por las disposiciones de este capítulo,por el Reglamento que al efecto dicte el Ministerio de Edu-cación Pública y por el Convenio de creación respectivo.”

El personal docente24:

El personal docente de estos colegios es financiado me-diante el presupuesto de la ley No. 7169 y es remuneradosegún Directriz DVM-0434-01 del 29 de enero del 2001.Esta directriz fue negociada desde el año 2000 con las auto-ridades del Ministerio de Educación. Desde esa fecha no seha vuelto a revisar. Por tanto hay necesidad de actualizarlapara que llene –al menos– las expectativas de los próximosaños. Algunos de los incentivos salariales al personal do-cente propuestos al Ministerio de Educación en materia desalarios por la dirección ejecutiva del Sistema Nacional deColegios Científicos de Costa Rica es:

a. Grado Académico: Se reconoce el grado académi-co de los docentes en bachillerato universitario,licenciatura y posgrado (maestrías, doctorados ypost-doctorados). Además se reúnen algunas delas especificaciones que describen en las categorías

82

24 Oficio 025-07, Dirección Ejecutiva SNCCCR.

Page 83: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

reconocidas por el MEP, pero no las que se necesi-tan para incentivar la excelencia académica que tie-nen en la actualidad los CCCR.

b. Categorías: Es conveniente que así como se tienenotros tipos de categoría en la clasificación de do-centes del MEP, tales como las de los colegios téc-nicos, liceos laboratorio, los colegios humanísti-cos, colegios agropecuarios, entre otros, debe ha-ber una categoría específica para los colegioscientíficos, que en la actualidad no se tiene y queno puede ser homologada con la que se aplica enla actualidad.

c. Salarios Base: Se toman los salarios base estableci-dos por la Dirección General de Servicio Civil delMinisterio de Educación Pública a partir de enerodel 2007.Además se hacen los incrementos que estableceel oficio DM-4041-04-07 que permite reconocerincentivos tales como: grado académico, categoríaprofesional, experiencia universitaria, retenciónde personal, lecciones de 45 minutos, trabajo conestudiantes y anualidades.

d. Experiencia Universitaria: En el Sector Público do-cente se reconoce el pago de un porcentaje sala-rial por concepto de “Carrera Docente”, y en vezde esto en los CCCR25, se ha reconocido el rubro“experiencia universitaria”, debido a que, los pro-fesores de los CCCR no pueden ser nombradospor medio tiempo o más, dadas las característicasy naturaleza de contratación que se hace en

83

25 Colegios Científicos de Costa Rica.

Page 84: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

nuestras instituciones.En este caso específico, la propuesta es que se lesreconozca el grado académico, es decir, a los estu-dios que los profesores tienen y que cada uno deellos debe certificar, y que han garantizo el éxitode los CCCR.

e. Retención del Personal: El poder atraer y retenerpersonal capacitado e idóneo (profesores con ex-periencia académica o empresarial de tipo univer-sitario), que realicen investigaciones, que tenganpublicaciones, que realicen extensión universita-ria o comunitaria, es una de las más serias limita-ciones que tiene el personal docente para seguircreciendo en los CCCR. A esto se une, el bajonúmero de lecciones que se disponen para con-tratar a profesionales muy calificados o de retenera los actuales, así como a las distancias que tienenque desplazarse para atender sus lecciones. Todolo anterior hace que nuestra política salarial noseacompetitiva. Por estas razones se considera ne-cesario incrementar este rubro sobre la base.

f. Lecciones de 45 minutos: Las lecciones actuales delos CCCR son de 45 minutos, es decir, 5 minu-tos extra con respecto a los colegios académicos.En la actualidad se reconoce un porcentaje sobrela base. El Sistema Nacional de Colegios Científi-cos ha considerado que el valor real a ese incre-mento de 5 minutos debe mejorarse sobre labase.

g. Trabajo con estudiantes: Se considera razonable elporcentaje actual sobre el salario base. No ha

84

Page 85: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

existido ningún problema con este rubro. Másbien los profesores trabajan más de la cuenta, yaque los estudiantes les motivan debido a sus múlti-ples logros académicos en el país y en el exterior.

h. Anualidades: Dentro de los rubros establecidos elque hace falta es el de reconocer “anualidades”,que es un incentivo que gozan todos los funcio-narios del sector público. Este rubro en parte sus-tituye a los incentivos que no gozan los profeso-res de los CCCR como lo son el incentivo de los200 días y el de experiencia docente, establecidospara todos los docentes del país. El monto a reco-nocer es un porcentaje sobre la base por año deservicio en un CCCR.

Fotografía No. 12Estudiantes en clases de Biología Profundizada

85

Page 86: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Personal administrativo:

El personal administrativo de estos colegios es finan-ciado mediante el presupuesto de la ley No. 7169 y es re-munerado según Directriz DVM-0434-01 del 29 de enerodel 2001.

Todo colegio científico funciona con al menos unprofesional en orientación, un tesorero – contador, un au-xiliar administrativo y un trabajador misceláneo; todos re-munerados con la base salarial que establece el ServicioCivil del Ministerio de Educación Pública para estosprofesionales.

Fotografía No. 13Auxiliar Administrativa CCC-Pérez Zeledón

Licda. Marisela Leitón Mora, Auxiliar administrativoCCC de Pérez Zeledón.

Este personal administrativo constituye un apoyo fun-damental a la labor que cada ejecutivo institucional realiza

86

Page 87: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

en coordinación con el Consejo de Ejecutivos Institucio-nales, sus juntas administrativas y consejos de profesores.

Población Estudiantil

Los Colegios Científicos de Costa Rica han sido crea-dos para atender a aquellos estudiantes talentosos y super-dotados de la modalidad de educación secundaria queposeen un interés extraordinario por el estudio de las cien-cias exactas y una extraordinaria capacidad para el trabajointenso. Para ser estudiante de un colegio científico, elpostulante debe cumplir con los siguientes requisitos:

a. Tener entre 15 y 17 años cumplidos al ingresar adécimo nivel.

b. Tener promedios anuales por asignatura mínimode 85 en sétimo, octavo y I y II trimestres denoveno año.

c. Que tenga interés y gusto por la matemática, lasciencias, el inglés y la computación.

d. Tener aprobado el examen de admisión al Cole-gio Científico donde postula el ingreso.

e. Aprobar el proceso de entrevista.En cada colegio científico sólo pueden ingresar 25 es-

tudiantes a décimo nivel cada año después de un rigurosoproceso de admisión.

En la modalidad científica, los estudiantes tienen unhorario lectivo de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00mediodía y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. Ocasionalmenteson convocados los días sábado para realizar exámenesde Olimpiadas Costarricenses de Matemática, Física,Química o Biología; para hacer exámenes de los

87

Page 88: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

convenios para secundaria Matem125, Matem1001 yQuímica para Secundaria. Los dos primeros son progra-mas que tiene la UCR y el último es un programa de laUNA.

Si un estudiante matricula estos convenios, podrá op-tar por el reconocimiento de cursos. Al ingresar a una uni-versidad pública, podrá tener el reconocimiento de loscursos Matem125, Matem1001, Química I y QuímicaLaboratorio I.

Los graduados de colegios científicos antes de 2007obtenían el reconocimiento de los cursos de Física paraCiencias de la Vida y Física para Ciencias Médicas en laUCR solo con presentar una certificación de notas de sucolegio; sin embargo, a partir de los graduados del 2007,el estudiante ahora aplica un examen sencillo para optarpor el reconocimiento de los mismos cursos.

Es opinión de los autores que las Escuelas de Quími-ca, Biología, Física y Matemática de la UCR, UNA y TECdeben homologar criterios para estandarizar los procedi-mientos para el reconocimiento de cursos de los estudian-tes de los Colegios Científicos de Costa Rica. Estosprocedimientos deben definirse con mesura considerandoaspectos como los siguientes:

a. La profundización que reciben nuestros estudian-tes en la mayoría de las ocasiones es más intensaque un curso introductorio de una escuela.

b. Un alto porcentaje de nuestros estudiantes parti-cipan en las diferentes olimpiadas costarricensesde matemática, física, química y biología, lleván-dose los premios nacionales, así como clasifican-do para las olimpiadas iberoamericanas.

88

Page 89: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

c. El egresado de un colegio científico que se ve obli-gado a llevar un curso básico de física, química,biología, matemática o cálculo cataloga como ab-surda y una pérdida valiosísima de tiempo en elavance de su formación científica la medida de al-gunas escuelas, que al establecer tales disposicio-nes ponen en duda el nivel de profundizaciónrecibido así como la calidad de los colegioscientíficos.

Por otra parte, semanalmente los estudiantes de estoscolegios participan en actividades tales como charlas, con-ferencias, seminarios, talleres, orientación vocacional, ci-ne foros y giras de campo.

Oración de los Colegios Científicos de Costa Rica

La oración de los CCC tuvo origen gracias al Lic. Ge-rardo Hidalgo Cordero, ejecutivo institucional del CCCde San Ramón y en el año 2006 se aprobó su utilizaciónen todos los CCC.

Esta oración tiene como finalidad reforzar los valorespropios de los colegios científicos tal como lo expresan losobjetivos específicos de estas instituciones. El hecho de te-ner un compromiso con la formación científica de los estu-diantes de estas instituciones, no excluye el compromiso dereforzar los valores morales propios del ser costarricense.

La ética y la moral se han de reforzar cada vez que elestudiante previo a sus exámenes y pruebas semestrales ode bachillerato, o bien en un acto público en forma unáni-me levantan una plegaria a Dios para fortalecer su serinterior.

89

Page 90: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Fue a partir del año 2007 que el Ing. Kenneth RiveraRivera, director ejecutivo de los CCC propuso su utiliza-ción en todo acto público y oficial del Sistema Nacional delos Colegios Científicos de Costa Rica.

Es recomendación de los autores que a través del per-sonal de orientación, educación religiosa y mediante losprofesores guías, se divulgue esta oración y se utilice comoun modelo de oración para cada joven que forma parte deesta gran familia.

Oración:Señor, te damos gracias de todo corazón,

por que nos bendices una vez más, con el don de la vida;gracias por la salud, por los alimentos y la oportunidad que

nos brindas de estudiar en el Sistema Nacionalde los Colegios Científicos de Costa Rica.

Haz señor, que el estudio nos acerque a ti ynos ayude a descubrir tu rostro de Dios Creador,

en nuestras tareas, trabajos, e investigacionesy en el esfuerzo que te dedicaremos durante este día.

Queremos descubrirte, Señor,en los conocimientos que vamos a adquirir,

como origen y fuerza de todo lo creado, como fuente y ma-nantial del cosmos que nos envuelve.

Danos Señor, inteligencia para comprender, tusleyes divinas; sensibilidad para admirar la naturaleza que

has puesto en nuestras manos, coraje para colaborar contigoen su conservación, para disfrute y provecho de todos.

Danos tu gracia, para que la humildadsea siempre una constante en nuestras vidas, por medio

de la cual podamos siempre dar testimonio de Ti.

90

Page 91: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Haz que el apoyo de nuestros familiares y profesores,cuente siempre con tu bendición y que el fruto de nuestros

estudios y trabajos, sea para gloria tuya,provecho nuestro, por el bien de nuestra querida nación.

Así sea.Autor: Lic. Gerardo Hidalgo Cordero

Ejecutivo Institucional, CCC – San Ramón

Ideales de los Colegios Científicos

Los ideales de los colegios científicos tienen comopropósito el cumplimiento de la misión, visión y objetivosdel Sistema Nacional de Colegios Científicos de CotaRica.

Los ideales son los siguientes:a. Mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias

y la tecnología.b. Reforzar conocimientos en los jóvenes con voca-

ción hacia las ciencias y la tecnología.c. Dotar al país de una base idónea de jóvenes con

conocimientos sólidos en matemática y ciencias,capaces de enfrentar los retos del futuro.

d. Promover el desarrollo de la ciencia y la tecnolo-gía para mejorar el bienestar social y económicodel país.

e. Mejorar la calidad de la enseñanza media en laeducación diversificada.

91

Page 92: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Orientaciones asignadas a losColegios Científicos de Costa Rica

Las orientaciones tienen como propósito que cada co-legio científico profundice su quehacer académico en labo-res de docencia, investigación y extensión a la orientaciónasignada.

Esta labor ha sido encomendada a cada ejecutivo ins-titucional para que encauce su gestión institucional en esadirección; sin embargo hay una gran deuda a nivel de lasinstituciones auspiciadoras de estos colegios en cuanto apresupuesto laboral para encausar las labores propias deinvestigación o extensión que les corresponde.

Se pretende que el profesor universitario que estánombrado como académico del colegio científico dediqueparte del tiempo por el que se le contrata, haciendo inves-tigación en la orientación que corresponde a su colegio, yasí involucre a los estudiantes para que de allí surjan losdiferentes proyectos científicos que serán expuestos a nivelinstitucional, circuital, regional, nacional e internacionalen las Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología que secelebran cada año en secundaria.

La tabla No. 02 muestra las orientaciones de cada co-legio científico en Costa Rica:

92

Page 93: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

93

Tabla No. 02Orientaciones asignadas a los

Colegios Científicos de Costa Rica

SEDE UNIVERSIDAD ORIENTACIÓN

San Pedro de Montesde Oca, San José

UCR Investigación y Desarrollo

San Ramón deAlajuela

UCR Tecnología yConservación del

Ambiente

Liberia, Guanacaste UCR Energía para el Desarrollo

Pacífico, Puntarenas UCR Investigación Marina

Cartago ITCR Investigación Tecnológicae Informática Industrial

Santa Clara, SanCarlos

ITCR Investigación Tecnológica

Pérez Zeledón, SanJosé

UNA Agroindustria y EnergíasAlternativas

Atlántico, Limón UNED Investigación yTecnología Informática

Alajuela UNED Investigación y DesarrolloIndustrial

Fuente: Reseña Histórica, Colegio Científico Costarricense Sede Cartago,

Ing. Juan Meneses Rímola, 2007.

Plan de estudios:

El decreto Nº 24961-MEP establece el Plan de Estu-dios de los Colegios Científicos en sus artículos No. 8 alNo. 13. Resumo los aspectos más relevantes. El plan com-prende dos conjuntos o áreas de asignaturas: las del área

Page 94: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

general y las del área de profundización. El estudiante reci-be las siguientes asignaturas en lecciones de 45 minutos:

Área GeneralEspañol 5 leccionesMatemática 6 leccionesFísica 4 leccionesQuímica 4 leccionesBiología 4 leccionesComputación 2 leccionesGeografía 2 leccionesHistoria 2 leccionesEducación Cívica 2 leccionesInglés 5 leccionesTecnologías 3 leccionesEducación Religiosa 1 lecciónEducación Física 2 lecciones

Área de Profundización:Matemática Profundización 2 leccionesFísica Profundización 2 leccionesQuímica Profundización 2 leccionesBiología Profundización 2 lecciones

En todos los colegios científicos a partir del año 2008se ha incorporado el curso de robótica como una innova-ción al plan de estudios, es por ello que aparte de estoscursos los estudiantes reciben robótica así como otros cur-sos propios de cada región. Por ejemplo en el CCC de Pé-rez Zeledón se imparten los cursos siguientes:

94

Page 95: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Robótica Diseño 1 lección.Robótica – Montaje 1 lección.Robótica – Programación 1 lección.Guía de investigación 1 lección.Orientación 1 lección.Inglés conversacional 2 lecciones.

El programa de asignaturas del área general compren-de, como mínimo, los contenidos establecidos en el PlanNacional, que rige para todos los colegios académicos delpaís. Satisfecho el mínimo, debe cubrirse con los progra-mas universitarios de los cursos básicos.

En las asignaturas del área de profundización el profe-sor aplica conceptos, temas y casos que permitan desarro-llar y ampliar lo visto en el Área General. El Plan deestudios incluye actividades extracurriculares de asistenciaobligatoria cuya naturaleza, organización y dirección que-da a cargo del Ejecutivo Institucional. El curso lectivo delos Colegios Científicos se iniciará el primer día hábil delmes de febrero y finalizará, para los estudiantes de décimoaño el último día hábil del mes de noviembre y, para losestudiantes de undécimo, el último día hábil de octubre.Su duración, consta como mínimo de doscientos días lec-tivos por año, con una jornada diaria de once lecciones.Los períodos de receso incluyen: la semana santa, dos se-manas del mes de julio, las cuales coinciden con las vaca-ciones de medio período de las escuelas y colegiosoficiales. La tercera semana de julio, es destinada a activi-dades programadas de convivencia entre sedes de losCCC, para divulgación de la modalidad científica, para la-bores de voluntariado con proyección comunal; y otras a

95

Page 96: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

juicio del Director Ejecutivo del Sistema Nacional de losCCC conjuntamente con los Ejecutivos Institucionales.

Los estudiantes de undécimo año como requisito desu graduación deben realizar un trabajo comunal, estu-diantil de no menos de treinta horas, el cual se rige por lasnormas que establece el MEP, en esta materia.

Fotografía No. 14Desafío Intersedes Colegios Científicos

Del 16 al 20 de julio de 2007, Pérez Zeledón

Cita la ley No. 7169 en su artículo No.58“Le corresponderá al Consejo Superior de Educación la

aprobación de planes de estudio, sus respectivos programas ylas normas relativas a la evaluación y la promoción, sin perjui-cio de las disposiciones específicas que, dentro del marco legal,pueda adoptar cada colegio, de conformidad con la presenteley y el Reglamento respectivo”

96

Page 97: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Es menester resaltar que los Colegios Científicos deCosta Rica en diciembre de 2006 finalizaron una ardua la-bor relacionada con la creación de los seis reglamentosque norman las distintas áreas del quehacer institucionaldel SNCCCR, a saber:

a. Reglamento de Selección y Admisión.b. Reglamento de Traslados.c. Reglamento de residencias estudiantilesd. Reglamento del desarrollo socioafectivo y ético.e. Reglamento de evaluación.f. Reglamento de Becas.Estas disposiciones específicas están dentro del marco

de legalidad y autonomía para orientar su quehacer coti-diano, fundamentadas en el artículo 153 del Decreto Eje-cutivo Nº 31635-MEP de febrero del 2004, el artículo 4ºdel Decreto Nº 24961-MEP del 27 de febrero de 1996, laLEY DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO CIENTÍFICO YTECNOLÓGICO, Nº 7169, DE 26 de junio de 1990, los De-cretos Ejecutivos Nº 21731-MICIT-MEP de 14 de diciem-bre de 1992 y el Decreto Nº 24961-MEP de 27 febrero1996.

Visión de los Colegios Científicos de Costa Rica

Los Colegios Científicos de Costa Rica serán los en-cargados de desarrollar el plan de estudios y los programasque conforman la Rama Científica de la Educación Diver-sificada del Sistema Educativo Nacional. En este contexto,la visión cada Colegio Científico de Costa Rica ha de ser laeducación integral de sus estudiantes, considerando losmás altos valores costarricenses en el marco de un proceso

97

Page 98: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

educativo con énfasis en la enseñanza de conocimientossólidos, la formación y desarrollo de habilidades en losfundamentos de la matemática, física, química biología einformática.

Perfil deseable del estudiantede un Colegio Científico

El estudiante de un colegio científico ingresa con unperfil de entrada de madurez social e intelectual óptimos.En el área social, el estudiante muestra esfuerzo, iniciativa,metas definidas y ambiciosas, madurez emocional para latoma de decisiones, responsabilidad, disciplina, seguridady alta capacidad de adaptación. En el área intelectual, el es-tudiante tiene una base académica sólida y exitosos antece-dentes académicos.

El estudiante de un colegio científico se egresa conun excelente nivel de formación integral, amplias basescognoscitivas en ciencias y matemáticas, creatividad, unalto nivel de innovación, cultura hacia la excelencia, pro-ductividad, gran nivel de adaptabilidad, espíritu de traba-jo en equipo, competitividad, criticidad, capacidad parael autoaprendizaje, un mejor conocimiento de sí mismo,excelencia académica y profesional así como gran sensibi-lidad a la problemática científica, tecnológica y ambientalde Costa Rica y el mundo.

98

Page 99: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Misión de los Colegios Científicos de Costa Rica

La ley para la Promoción del Desarrollo Científico yTecnológico define la misión de los Colegios Científicosde Costa Rica así:

“Contribuir al logro de los propósitos de la educación di-versificada con énfasis en la educación científica comouna respuesta a la política de desarrollo científico y tecno-lógico de nuestra querida Costa Rica”. (Art. 56, Ley No7169).

En dicho contexto, la misión de los Colegios Científi-cos de Costa Rica es:

“Desarrollar en jóvenes intelectualmente capaces y creati-vos el cuerpo sano y el espíritu crítico para contribuir consabiduría, comprensión y liderazgo en la construcción deuna sociedad globalizada más presta inclusiva y sosteni-ble”. (Art. 07, Acta No. 08-2007, Acuerdo de la Comi-sión de Ejecutivos Institucionales del SNCCCR, 29 deagosto de q2007).

Análisis FODA del Sistema deColegios Científicos de Costa Rica

El más reciente análisis con la Matriz FODA fue reali-zado en el Colegio Científico Sede San Carlos del 27 al 29de abril del 2006 y generó los siguientes resultados:

99

Page 100: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

FortalezasResponsables:Licda. Sonia Ramírez, CCC – San PedroM.Sc. Roberto Mora, CCC – Pérez Zeledón

1. Existencia de convenios con las Universidades Estata-les, MEP y MICIT con diversidad de beneficios parala operación institucional y el reconocimiento dematerias.

2. Reglamentación propia del SNCCR, amparados en laley 7169.

3. Financiamiento estatal con autonomía en su adminis-tración.

4. Las características del proceso de admisión facilitan elacceso a un estudiante con las actitudes y aptitudes re-queridas para el SNCCR.

5. Áreas de influencia muy bien estructuradas, lo que ga-rantizan una mayor cobertura a nivel nacional.

6. Adecuada y pertinente capacidad de organización in-terna, lo que favorece el desarrollo de planes, proyec-tos y programas sistémicos.

7. Existencia de juntas administrativas que apoyan lagestión administrativa.

8. Acceso a los diversos sistemas de información que fa-cilitan una mejor comunicación y coordinación entrelos colegios científicos que conforman el sistema.

9. Personal docente identificado con la misión y visióndel SNCCR.

10. Programas de estudio propios lo que favorece la laboreducativa orientada a garantizar el perfil de salida denuestros estudiantes.

100

Page 101: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

11. Programas de incentivos estudiantiles propios que fa-vorecen la permanencia del alumnado durante susaños de formación en adecuadas condiciones.

12. Dieciséis años de mantener los lugares honoríficos enpromoción de Bachillerato del MEP.

13. Logros significativos en ferias científicas, olimpiadasde química, física, matemática y concursos nacionalesde ensayo y oratoria.

14. En las últimas dos décadas se ha formado una masacritica en diferentes áreas de la ciencia y la tecnologíaque contribuyen con el desarrollo del país.

OportunidadesResponsables:M.Sc. Roberto Mata Montero, CCC – Guanacaste.Dr. Freddy Araya Rodríguez, CCC – San Carlos.

1. Ley 71692. Nuevas autoridades gubernamentales3. Egresados del sistema4. CONARE identificado con el sistema5. Trayectoria de excelencia del sistema en bachillerato,

Ferias, Concursos y Olimpiadas.6. La existencia de Empresas de alta tecnología colabora-

doras del sistema.7. Especialistas jubilados.8. Cooperación científica tecnológica para el sistema.9. Instalaciones del CONICIT.10. Internet de banda ancha.11. Disponibilidad de Software.12. Bachillerato Internacional13. Padres de familia

101

Page 102: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

14. Medios de comunicación locales15. Instituciones publicas locales

DebilidadesResponsables:Ing. Kenneth Rivera Rivera, Director Ejecutivo a.i.Lic. Gerardo Hidalgo Cordero, CCC – San Ramón.

1. Instrumentos legales.2. Infraestructura y equipamiento.3. Informática, el currículo no refleja el mandato legal.4. Recurso humano (Dependiendo de la Sede)5. Carencia de programas básicos sistémicos.6. Incumplimiento del mandato legal.7. Reconocimiento de materias.8. Control interno.9. Sistema de divulgación y promoción.10. Política salarial diferente en cada ccc.11. Criterios de selección de los estudiantes.12. Rostro humano del sistema.13. Incumplimiento de obligaciones contractuales.14. Bajas promociones número de estudiantes que se

trasladan.15. Criterios de evaluación del personal.16. Carencia de criterios de evaluación de los profesores.17. Carencia de refrescamiento para el personal docente y

administrativo.18. Pocas actividades sistémicas de carácter académico.19. Carencia de visión estratégica del sistema.20. Control de acuerdos por el consejo de ejecutivos.21. Falta de jornadas de trabajo.

102

Page 103: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

AmenazasResponsables:Ing. Juan Meneses R. CCC – Cartago.Lic. Gerardo Ramírez, CCC – Puntarenas.

1. Opinión publica adversa a la filosofía de los colegioscientíficos.

2. Desmotivación de los estudiantes.3. Cultura del facilitarismo.4. Subvaloración de la importancia del quehacer científi-

co.5. Costo de los estudiantes para efectos del MEP. Rela-

ción Costo / Población beneficiada.6. Costo de los estudiantes para la familia.7. Valor agregado de otras opciones académicas.8. El deterioro de la calidad de vida del costarricense.9. Políticas gubernamentales.10. Creación de nuevas sedes.11. Falta de docentes competentes en la zona de influen-

cia de la sede CCC.12. Políticas presupuestarias del M.E.P.

Estrategias del SNCCCR:

1. Divulgación, atracción y selección de estudiantes conperfil del CCC.

2. Portal de los Colegios Científicos3. Equipamiento con tecnologías de punta.4. Infraestructura para cada CCC.5. Seminarios de ejecutivos6. Vinculación con los graduados.

103

Page 104: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

7. Vinculación con empresas estratégicas para el desa-rrollo del sistema.

Objetivos Estratégicos delColegio Científico de Pérez Zeledón:

1- Brindar una educación científica actualizada, innova-dora, flexible y pertinente que responda a las necesi-dades del desarrollo científico regional, nacional e in-ternacional dentro del Sistema Nacional de ColegiosCientíficos de Costa Rica y la Educación Diversificadadel MEP.

2- Dotar a la comunidad estudiantil de condiciones ópti-mas que favorezcan su permanencia, convivencia yformación integral para facilitar su participación co-mo población prioritaria.

3- Fortalecer la participación institucional en proyectosque promocionen la ciencia y la tecnología a nivel cir-cuital, regional, nacional e internacional.

4- Formar jóvenes en los cuales se hayan cultivado susresponsabilidades de ciudadanos y su conciencia deespecial compromiso con el desarrollo de Costa Rica,por medio del trabajo productivo en las áreas de lasciencias exactas y la tecnología científica.

5- Fortalecer la vinculación institucional con las institu-ciones públicas y privadas para propiciar en formapermanente un programa de colaboración científica ytecnológica que favorezca la formación integral de lacomunidad estudiantil.

104

Page 105: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

6- Desarrollar políticas de formación y capacitación delpersonal docente y administrativo como parte de unacultura de mejoramiento continuo.

7- Propiciar una cultura de evaluación y rendición decuentas en los procesos de gestión académica y admi-nistrativa de la institución para favorecer la transpa-rencia y el mejoramiento continuo de la gestióninstitucional.

8- Fortalecimiento de la gestión institucional y la tomade concertada y fundamentada de decisiones.Para el logro de estos objetivos se iniciará una gestión

administrativa que considere la activa participación delSNCCCR, las instituciones que nos auspician, (MEP -UNA - MICIT - CONICIT), la empresa privada, la asocia-ción de egresados, la junta administrativa, consejo de pro-fesores, padres de familia y estudiantes.

105

Page 106: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 107: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

¿QUIÉN SOY A MIS QUINCE AÑOS?

El Sistema Nacional de Colegios Científicos de CostaRica, es un sistema muy joven; más así el Colegio Científi-co de Pérez Zeledón situado en las instalaciones de la Uni-versidad Nacional Sede Región Brunca. Sin embargo,desde su nacimiento, no ha dejado de sorprender a pro-pios y a extraños de cada una de sus conquistas y logros.Este capítulo tiene como propósito dar a conocer aquellosaspectos más relevantes en los que el CCC de Pérez Zele-dón, como se le llamará durante la redacción de las si-guientes líneas, ha conquistado algún reconocimiento, osimplemente donde esta institución ha tomado las mejo-res decisiones de inversión en beneficio de sus estudian-tes. La exposición será en forma sistemática y cronológicaa partir de la gestión de cada Ejecutivo(a) Institucional.Espero captar su interés.

M.Sc. Geovanny Jiménez Nuñez (Del 1º de julio de 1992al 30 de junio de 1994; del 1º de enero de 2002 al 31 dediciembre de 2005):

Máster en Sistemas Tecnológicos Agrícolas y Educa-ción de la Universidad Estatal de Utah, USA; y profesordel Colegio Científico de Costa Rica, Sede Región Brun-ca, vecino de la comunidad de Barrio Sinaí en San Isidro

107

Page 108: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

de El General, fundador del proyecto con la Licda. Jean-nette Montero Ceciliano, realizó las acciones necesariaspara dar vida al CCC de Pérez Zeledón.

Dentro de los aportes más significativos de su gestión,en 1992 aplicó un diagnóstico para valorar la apertura delcolegio a partir de 1993; realizó varias giras de divulgaciónpara promocionar la apertura de este centro educativo alservicio de la Región Brunca, visitando los cantones deBuenos Aires, Pérez Zeledón, Coto Brus, Osa, Golfito yCorredores; realizó la primera labor de reclutamiento deestudiantes con interés en estudiar en el CCC de Pérez Ze-ledón, habiendo seleccionado treinta y cinco estudiantes,de los cuales 8 se trasladaron a sus colegios de procedenciay lograron pasar a undécimo nivel veintisiete estudiantes;realizó el reclutamiento necesario del personal docente yadministrativo, así como el nombramiento de la primerajunta administrativa de su institución. Los miembros de laprimera junta administrativa fueron los siguientes: - Licda.Mariela Víquez Ramírez, a cargo de la presidencia; - Sr.Juan Luis Camacho Barquero, vicepresidente; - Lic. JoséAlberto Padilla A., Secretario; - Licda. Cira Sánchez Siba-ja, primera vocal; y – el médico Dr. Antonio Valdéz Pérez,segundo vocal. Esta junta administrativa fue nombradaprimeramente el 05 de febrero de 1993 las señoras Marie-la Víquez Ramírez y Cira Sánchez Sibaja; quienes se jura-mentaron el 17 de febrero de 1993. Posteriormente losmiembros restantes se nombraron el 05 de agosto de 1994y se juramentaron el 10 de agosto de 1994. Al iniciar el pro-yecto, la Universidad Nacional en la Región Brunca le faci-litó de su espacio físico para que adecuara una oficinaadministrativa donde trabajara, el material didáctico y

108

Page 109: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

equipo necesario, así como dos aulas, el servicio de biblio-teca, los laboratorios de cómputo, física, química y biolo-gía ubicados dentro del campus universitario.

En el 2004 logra que los estudiantes del CCC de Pé-rez Zeledón se beneficien con el programa de MatemUCR para el reconocimiento de Matem 125 y Matem1001.

Realiza importantes inversiones en equipo educativoy equipo de oficina. Es durante su segunda administra-ción, en el año 2003 que organiza un encuentro de egresa-dos en el mes de febrero. Igualmente, ese mismo añofinanció un curso de preparación para bachillerato deno-minado “bachillerato emocional” y logra posicionar a lainstitución segundo lugar a nivel nacional en la promo-ción de pruebas nacional de bachillerato. En el 2004 atraeinvestigadores de la NASA en el tema de nanotecnologíapara impartir conferencia a los estudiantes de la institu-ción en coordinación con el MICIT.

Es a partir del 2005 donde se restringe la contrataciónde personal pensionado por regulaciones legales, por loque contrata con gran acierto excelentes profesionalespara la institución. En el 2005 se celebra por primera vezla Feria Circuital de Ciencia y Tecnología en la institu-ción, siendo el colegio científico organizador y sede de estemagno evento. Ese mismo año, el estudiante Luther Alva-rado Lawson es el cuarto estudiante del colegio que en lahistoria tiene la oportunidad de visitar Alabama, USA enla experiencia de Space Camp de la NASA. En el 2005 seinician gestiones con la Oficina de Planeamiento Espacialde la UNA para estudiar la viabilidad de construir unComedor para los estudiantes del CCC de Pérez Zeledón.

109

Page 110: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

A partir de su segunda administración, en el año2002 se preocupó por llenar el vacío normativo del CCCde Pérez Zeledón en materia de evaluación y de presenta-ción personal de la población estudianil. Ese mismo añose recibió la autorización presupuestaria para dividir losgrupos y especializar la profundiazación en biología y quí-mica. Mostró gran interés en proveer a la institución unlaboratorio de cómputo propio a través de recursos delCONICIT. Organiza en el año 2003 el primer conviviode egresados del CCC de Pérez Zeledón, lo que constituyeel primer esfuerzo de un Ejecutivo Institucional por acer-car al egresado a la institución. Ese mismo año, el 1º de fe-brero se celebra el X Aniversario de la Institución y seorganiza un evento con egresados en la Finca Vecinos yAmigos. En el mes de febrero de 2003 incorporó la ense-ñanza del alemán para aprovechar la pasantía de unextranjero del programa AFS, lo que resultó de granutilidad para la población estudiantil.

Gestiona en el año 2005 una mejora al puesto de ofi-cinista 1 lográndose su modificación al pasar a auxiliar ad-ministrativo finalizada su gestión, (esta mejora se reflejó apartir de enero de 2006). Se logra avanzar en la primeraetapa de lo que serían los reglamentos del Sistema Nacio-nal de Colegios Científicos, que también entrarían en vi-gencia a partir de junio del 2006 donde el M.Sc. RobertoMora Sánchez le da continuidad a esta labor. Además sedeja de contratar personal docente pensionado comoparte de las directrices del MEP.

Durante su labor como ejecutivo se logra la cone-xión a Internet para el CCC de Pérez Zeledón, la actuali-zación del examen de admisión, unificando las pruebas

110

Page 111: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

de ingreso en una sola prueba de admisión. Durante suadministración logró graduar veintiocho, veinticinco,veintitrés y veintiún estudiantes durante los años 2002,2003, 2004 y 2005 respectivamente, para un total de cien-to siete estudiantes para un 34,41% de graduados respectoal total.

M.Sc. Georgina Jiménez Murillo (Del 1º de julio de 1994al 31 de diciembre de 1994:

Bióloga de profesión, profesora de la UniversidadNacional Sede Región Brunca, asume administración dela institución durante seis meses con la finalidad de darcontinuidad a la labor que había realizado el Máster Geo-vanni Jiménez Núñez, quien fue promovido a tiempocompleto como Coordinador del Área de Recursos Natu-rales de la Universidad Nacional Sede Región Brunca de-bido a la apertura de una carrera a nivel de bachilleratoen Agroecología y Turismo Sostenible.

Las oficinas administrativas del colegio funcionaban enlo que hoy es la Dirección Administrativa de la UNA Re-gión Brunca y las aulas en lo que hoy es el Laboratorio deReactivos de la Sede. Es menester destacar que desde lacreación del colegio hasta XXX quien ejercía como Ejecuti-vo(a) Institucional, debía realizar labores de oficinista,orientador(a), psicólogo(a) y Ejecutivo(a); por otra parte, elproceso de admisión de estudiantes de nuevo ingreso serealizaba en forma centralizada y los estudiantes debían via-jar hasta San José a real. En agosto de 1994 se iniciaron lasgestiones conjuntas con el SNCCCR para el Colegio Cien-tífico de Pérez Zeledón tuviera el actual Módulo Adminis-trativo. En ese año el presupuesto de la institución ascendía

111

Page 112: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

a 8.1 millones de colones. En setiembre de 1994 se desta-ca por primera vez la participación del colegio científico el14 de setiembre en el acto cívico de la UNA con un grupode baile típico dirigido por la Prof. Susana Torres y en eldesfile del 15 de setiembre con un grupo de abanderadosdirigido por el profesor de Cívica, Lic. Rolando CarranzaSalazar y la M.Sc. Georgina Jiménez Murillo. Con muchoentusiasmo e iniciativa se organizó la población estudian-til y se logró una destacada participación del estudiantadotanto en las calles de San Isidro de El General, en la Uni-dad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guarda y en elrecinto universitario. Se gradúa la primera generación deegresados del CCC de Pérez Zeledón el 22 de diciembrede 1994 en el Teatro Melico Salazar, para un total de vein-tisiete graduados, es decir un 8,68% del total de gradua-dos desde la creación de este centro educativo. Es enoctubre de 1994 que el SNCCCR inicia gestiones conjun-tas para reconocer a los Ejecutivos Institucionales un me-jor reconocimiento salarial vía sobresueldo. Gracias agestiones de la Licda. Mariela Víquez Ramírez, la institu-ción logró una significativa mejoría presupuestaria para1995, con 11,4 millones de colones, lo que incluye laconstrucción del módulo administrativo de CCC de PérezZeledón. La M.Sc. Georgina Jiménez presentó su renunciaal cargo el 30 de noviembre de 1994 con vigencia a partirdel 31 de diciembre de ese mismo año y desde entonces sededica a su familia y a su negocio en la ciudad de San Isi-dro de El General.

112

Page 113: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Lic. Geovanny Abarca Jiménez (Del 1º de enero de 1995 al22 de enero de 1999; del 1º de enero del 2000 al 31 dediciembre de 2001):

Licenciado en Planificación Económica y Social de laUniversidad Nacional, laboró hace más de veinte añoscomo Técnico en Administración Financiera para laUniversidad Nacional y asumió labores de docencia uni-versitaria a nivel de Bachillerato en Administración, im-partiendo una gran diversidad de cursos de esta carreradesde hace varios años hasta nuestros días, donde actual-mente funge como Coordinador del Área de CienciasExactas y Naturales.

Durante su primera gestión dio continuidad al pro-yecto de construcción del módulo administrativo del CCCde Pérez Zeledón, así como al nombramiento de un auxi-liar administrativo para el CCC de Pérez Zeledón a partirdel 6 de marzo de 1995; igualmente a partir de enero de1995 se reconoció el incentivo de sobresueldo para el Eje-cutivo Institucional. Es importante resaltar que en mayode 1995 se firmó una carta de intenciones entre la UNA yle Municipalidad del cantón con el compromiso de que laMunicipalidad cediera al CCC de Pérez Zeledón terrenosaledaños a la UNA; a esta gestión no se le dio continui-dad.

A partir de enero de 1996, los Colegios Científicos deCosta Rica pasaron a ser dependientes el MEP. Se gestio-nó el presupuesto para 1996 por la suma de 8,25 millonesde colones en gastos de operación, lográndose una ratifica-ción por 12 millones. Se logró que la UNA Sede RegiónBrunca construyera lo que son hoy las instalaciones admi-nistrativas del Colegio Científico de Pérez Zeledón vía

113

Page 114: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

convenio de cooperación entre la Junta Administrativa yla UNA. Durante su gestión se realizaron muy importan-tes inversiones en mobiliario y equipo de oficina así comoequipo de laboratorio de cómputo e investigación y biblio-grafía apropiada para el nivel de exigencia académica deun estudiante de colegio científico.

En 1996 el CCC de Pérez Zeledón logra un promedioponderado en pruebas de bachillerato de 87,16 lograndoubicarse en sétimo lugar a nivel nacional y el primer lugaren las disciplinas deportivas del III Desafío Intersedes delos Colegios Científicos realizado en Liberia, Guanacaste.Entre los meses de setiembre a noviembre de 1996 los es-tudiantes de la institución realizaron labores de restaura-ción de algunos sitios históricos del cantón de PérezZeledón y participaron en la Feria del Agua organizadapor el MEP y Fudebiol en el parque de San Isidro de ElGeneral. Se logra un presupuesto de 14 millones para1997; en ese mismo año se logra contratar a la auxiliar ad-ministrativa a tiempo completo, se logra proyectar a la ins-titución por primera vez a nivel internacional en elCampamento Espacial Space Camp organizado por laNASA, donde el profesor de Física Víctor Chanto Argue-das y la estudiante María Gabriela Ulloa Román participade esta experiencia en Alabama, USA. Cabe destacar elaporte de la Junta Administrativa para el pago del tiqueteaéreo a esta joven excepcional que pasó por el ColegioCientífico de Pérez Zeledón y dejó huella logrando ubicar-se en quinto lugar de admisión al ITCR y en segundo lu-gar de admisión a la UCR a nivel nacional. En ese mismoaño inicia la participación del CCC de Pérez Zeledón en elproyecto de química para secundaria, coordinado por la

114

Page 115: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Escuela de Química de la UNA – Campus Omar Dengo;así mismo se inició con el proyecto de Implementación deTecnología en el aula: “Uso de calculadoras graficadorasTI-92 y software en la enseñanza del cálculo”. Es en juniode 1997 que el Ing. Juan Rafael Mora Camcho, profesorde investigación del colegio, presenta propuesta de insta-lar un mariposario para fines didácticos y comerciales. Elmariposario entró en funcionamiento desde 1997 hasta el23 de enero de 1999. El 13 de junio de 1997 los estudian-tes del CCC de Pérez Zeedón obtuvieron el primer lugaren el Festival Regional sobre Farmacodependencia; asímismo el estudiante Berdardo Pirola, participa el 15 de se-tiembre de 1997 en el Congreso Mundial de Astronautasen el Hotel Corobicí y la participación de seis estudiantesen el encuentro de astronautas realizado en Buenos Airesde Puntarenas el 18 de setiembre de 1997. En 1997 el co-legio logra una promoción de 89,32 en pruebas de bachille-rato, obteniendo así un cuarto lugar en pruebas nacionalesde bachillerato. En 1998 el presupuesto ascendió a 15.4millones y se logra posicionar a la institución en segundolugar a nivel nacional en pruebas nacionales de bachillera-to con un promedio ponderado de 91,12. Es al finalizar suprimera administración que se normaliza la contratación ypago del personal docente, incluyéndose en planillas paraproveerles todas las garantías laborales propias de un em-pleado del sector público.

En el año 2000 y 2001 se repite la experiencia interna-cional del Space Camp, siendo los jóvenes Byron Rodrí-guez y Raquel Murillo Varela respectivamente, los represen-tantes de Costa Rica en esta experiencia en la NASA. El 30de agosto organizó con la población estudiantil una

115

Page 116: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

exposición de prácticas de laboratorio y experimentos deciencias donde se recibió la visita de estudiantes y colegiosde la comunidad. A partir de setiembre del 2000 se iniciacon el sistema de pago automático de salarios al personalde la institución; ese mismo año la institución se logró po-sicionar entre los primeros lugares de rendimiento en elproyecto de química para secundaria, así como en la elimi-natoria de Antorcha 2000.

El promedio obtenido en pruebas nacionales de ba-chillerato en el año 2000 ascendió a 94,12 habiendo obte-nido el primer lugar a nivel nacional, con un gran númerode bachilleres de honor.

En agosto del 2001 se recibe la donación de un brazorobótico por parte de la empresa INTEL para iniciar conun proyecto didáctico; sin embargo el proyecto no logróhacerse realidad debido a que el equipo estaba dañado.Este año en el mes de febrero el personal docente mejorasignificativamente su situación salarial debido a una direc-triz del Viceministro de Educación del MEP.

Durante su primera y segunda gestión se preocupó mu-chísimo por el rendimiento académico del estudiantado,realizó importantes inversiones en equipos de investiga-ción, bibliografía, equipo y mobiliario de oficina, manteni-miento de instalaciones, así como por la transparencia entodos los procesos administrativos y de contratación de bie-nes y servicios. Durante su primera administración logragraduar trece, quince, dieciocho y veintidós jóvenes durantelos años 1995, 1996, 1997 y 1998 respectivamente, paraun total de sesenta y ocho graduados.

Es en su segunda administración, que dura dos añosdonde logra graduar veintiséis y veintisiete jóvenes durante

116

Page 117: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

los años 2000 y 2001 respectivamente, para un total decincuenta y tres graduados. En el año 2000 se regula lacontratación y pago del personal docente haciendo uso delas escalas salariales del MEP y por un plazo de doce me-ses. Finaliza su gestión en diciembre de 2001 habiendopresentado la renuncia al puesto para continuar a tiempocompleto con labores académicas en la UNA – Sede Re-gión Brunca.

Durante sus dos administraciones logra graduar lacantidad de ciento veintiún jóvenes, es decir un 38,91%del total de graduados desde su creación hasta diciembrede 2007.

Ing. Juan Rafael Mora Camacho (Del 23 de enero de 1999al 22 de agosto de 1999):

Ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Na-cional, en su gestión se vé interrupido el proyecto del Ma-riposario como estrategia para el cumplimiento de laorientación del centro educativo tal como lo menciona losautores en la tabla No. 02 del capítulo anterior. En 1999el presupuesto ascendió a 17,7 millones. Se realizaron ges-tiones para hacer frente a la contratación del personal, in-cluyendo por primera vez a la Junta como patrono ante laCCSS y el INS. Ese año se realiza por primera vez en Pé-rez Zeledón un Encuentro Intersedes del Sistema Nacio-nal de Colegios Científicos de Costa Rica del 19 al 23 dejulio. Su gestión se ve interrumpida debido a que tiene laoportunidad de realizarse como Decano de la UniversidadNacional Sede Región Brunca a partir del mes de junio de1999 y contribuir desde otra perspectiva con el proyecto.

117

Page 118: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Licda. Ileana Aráuz Beita (Del 23 de agosto de 1999 al31 de diciembre de 1999):

Licenciada en Ciencias Geográficas de la UniversidadNacional, funcionaria que llega en sustitución del Ing.Juan Rafael Mora Camacho quien había asumido comodecano de la UNA Sede Región Brunca. Continúa la la-bor iniciada por el Ing. Mora Camacho y durante su admi-nistración realiza labores propias de divulgación y promo-ción de la institución para el proceso de admisión del año2000. Durante su administración la promoción en bachi-llerato ascendió a 92.4, logrando posicionar a la institu-ción en segundo lugar a nivel nacional. Participa a la insti-tución en el programa de recibimiento de una estudianteextranjera vía AFS. Logra graduar veintidós estudiantespara un 7,07% del total de graduados desde la creacióndel CCC de Pérez Zeledón hasta la fecha.

M.Sc. Roberto Mora Sánchez (Del 1º de enero de 2006hasta hoy)

Máster en Administración Educativa, Licenciado enCiencias de la Educación con Énfasis en Docencia paraejercer la enseñanza de la Administración, Bachiller enContaduría y Bachiller en Administración con énfasis enDirección Empresarial, graduado en la Universidad Me-tropolitana Castro Carazo y en la Universidad NacionalSede Región Brunca.

Es durante su primer año de gestión que motiva a losegresados del CCC de Pérez Zeledón en forma conjunta conel Lic. Eduardo Elizondo, orientador educativo de la institu-ción para que se constituya la Asociación de Egresados del

118

Page 119: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

CCC de Pérez Zeledón, lográndose su oficialización a par-tir del primer semestre del año dos mil seis.

En el 2006 participa de la primera jornada de Planea-ción Estratégica del SNCCCR, contribuyendo en la for-mulación de las grandes estrategias del SNCCCR encoordinación con el Consejo Nacional de Ejecutivos Insti-tucionales. Es en ese año que participa con SNCCCR en lajornada de revisión, aprobación y firma de los reglamentosactuales del SNCCCR.

Realiza una auditoría interna a los bienes del CCC dePérez Zeledón y actualiza el inventario de bienes de la insti-tución en el 2006.

Ha logrado proyectar en los estudiantes y personal lavisión internacional de la institución en Olimpiadas de Fí-sica en el 2006, con la distinguida participación del jovenLi Marvin Rodríguez Rojas en Portugal, con una Menciónde Honor; igualmente en Olimpiadas Centroamericanas eIberoamericanas de Química con la distinguida participa-ción del joven Francisco Javier Rodríguez Román quienobtuvo medalla de plata en la primera y distinguida parti-cipación en la Iberoamericana; así mismo con el jovenCarlos Bonilla Zúñiga en Olimpiadas Nacionales de Ma-temática en el 2007 con medalla de oro, y distinguida par-ticipación en Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticagracias al esfuerzo de las familias, estudiantes olimpistas yprofesores de la institución y del equipo nacional de olim-piadas. Más recientemente el joven David Díaz Venegasquien en el 2008 está preparándose para asistir a las Olim-piadas Centroamericanas e Iberoamericanas de Química.

En el área deportiva el joven Albán José Valverde Barbo-za es seleccionado nacional en baloncesto para representar a

119

Page 120: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Costa Rica en una Copa de Baloncesto que se celebró en Co-lombia en el 2006.

En el 2007 la estudiante Loriana Sanabria Sancho sedistingue por obtener el noveno lugar en el examen de ad-misión a la UCR y el quinto lugar en el examen de admi-sión del ITCR, una joven ejemplar que también dejahuella en esta institución.

El Ejecutivo Institucional organiza lo que por segundavez en Pérez Zeledón es el XII Encuentro Intersedes de losColegios Científicos, con una excelente organización yplanificación de actividades en el año 2007.

A diciembre de 2007 había completado un estudio deseguimiento a los 311 egresados del CCC de Pérez Zele-dón, con un éxito del 90% de los egresados entrevistados.El estudio pretendía conocer el grado de inserción acadé-mica y laboral de los egresados del CCC de Pérez Zeledón,así como contribuir a la divulgación de la Asociación deEgresados del CCC de Pérez Zeledón. El resultado de estu-dio se conocerá en las páginas siguientes de esta obra.

Es en ese mismo año que completa un 70% de la ac-tualización del archivo histórico e institucional del CCCde Pérez Zeledón.

Es en diciembre del 2007 que logra posicionar alCCC de Pérez Zeledón como la mejor promoción nacio-nal en bachillerato del Sistema Nacional de ColegiosCientíficos y del país, obteniendo el centro educativo elPremio a la Excelencia Académica 2007 del SNCCCR.

Sus aportes más significativos a nivel del currículumson la implementación de una clase de guía de investiga-ción, el curso de Física Profundizada, Inglés Profundiza-do y la Robótica. Realiza una importante gestión ante el

120

Page 121: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Ministerio de Ciencia y Tecnología conjuntamente conel Sistema Nacional de Colegios Científicos de Cota Ricapara que a cada CCC del país cuente con un laboratoriode robótica de la más actualizada tecnología, concretán-dose la donación del equipo de robótica, el aula y partedel equipo de cómputo por el MICIT, la UNA, JuntaAdministrativa, Asociación de Egresados y empresas pri-vadas.

Realiza una transparente administración financieradel presupuesto asignado a la institución, logrando asícon su junta administrativa excelencia en este campo. Rea-liza importantes inversiones en equipo de laboratorio,reactivos, equipo bibliográfico y educativo en beneficio delos estudiantes, así como gestiones con el ICE para que elCCC de Pérez Zeledón se beneficie del servicio ADSL deInternet en forma gratuita.

Durante su gestión ha logrado graduar veintiuno yveintitrés estudiantes, en los años 2006 y 2007 respectiva-mente, para un total de cuarenta y cuatro jóvenes, lo querepresenta un 14,15% de la totalidad. Para el 2008 estarágraduando veintiún estudiantes y completará así sesenta ycinco graduados para un 19,58% de lo que será la nuevatotalidad, es decir 332 egresados al 2008.

121

Page 122: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 123: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

¡YA SON QUINCE GENERACIONES!

¿Dónde están nuestros egresados?

Cuando los autores de esta obra meditaban sobre ellema del Sistema Nacional de los Colegios Científicos deCosta Rica, el cual dice textualmente en prosa: “Ser mejo-res para servir mejor a Costa Rica”; notaron con muchapreocupación que al año 2006 en el Colegio Científico dePérez Zeledón se desconocía el impacto que había tenidoesta institución en la formación científica de nuestros estu-diantes y mucho menos el impacto en la elección vocacio-nal y laboral de nuestros 311 egresados. Es por dicharazón que se propuso con la importantísima colaboraciónde la Asociación de Egresados del Colegio Científico dePérez Zeledón, así como con la colaboración de estudian-tes asistentes de la Universidad Nacional Sede RegiónBrunca y una estudiante de secretariado profesional delColegio Técnico Profesional San Isidro; a encuestar al má-ximo número posible de egresados de este centro educati-vo. La labor de levantado de la base de datos de losegresados no fue tarea fácil; más bien constituyó un retoque conforme iba ejecutándose, facilitaba en la gestión unavance mucho más significativo. Primeramente se iniciócon los egresados del 2006, luego éstos colaboraron a

123

Page 124: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

localizar a los del 2005, así los del 2005 contribuyeroncon los del 2004 y así sucesivamente hasta llegar a la pri-mera generación. Hasta la fecha, se logró entrevistar a 284egresados de las generaciones de 1994 al 2006, para un lo-gro del 91% de las encuestas aplicadas y un 9% sin apli-car.

La metodología utilizada fue el servicio de correo elec-trónico, los grupos yahoo, google, las llamadas telefónicasa hogares, empresas, a números de telefonía celular, elcontacto persona a persona, los mensajes de texto, en fín,un sinnúmero de métodos y mecanismos para contactar almáximo posible de los egresados.

En esta sección usted podrá conocer dónde están, quéhacen, para quien trabajan, en qué áreas se formaron yquienes son nuestros egresados. Recuerde que la encuestaincluye a un 91% de los egresados y nos hace falta comple-tar la tarea. Quizá cuando usted lea esta sección, nos pue-da ayudar a localizar a algunos egresados para así tener uninforme lo más exactamente posible. Estos son los núme-ros de egresados que no hemos podido localizar. De la ge-neración de 1994 no hemos podido localizar a seisegresados; de la generación 1995 no se han localizado seisegresados; de la generación 1997 no se lograron localizarseis egresados; de la generación 1998 no se localizaroncuatro egresados; de la generación 2000 no se localizarontres egresados; de las generaciones 2001 y 2002 nos se lo-gró localizar un egresado respectivamente. El total de egre-sados y egresadas no localizados ascendió a veintisietepersonas.

Se agradece a cada egresado y egresada que tenga estetexto en sus manos, tomar un minuto de su tiempo para

124

Page 125: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

comunicarse al colegio y así ayudarnos a contactar a estaspersonas. Para la institución es de vital importancia debi-do a nuestro gran interés en contribuir al mejoramientocontinuo de esta institución de excelencia, así como con-tribuir con la asociación de egresados en su gestión

Análisis histórico de las egresadas y los egresados

Promoción en bachillerato:Los estudiantes de estos colegios se han caracterizado

desde su nacimiento por situarse entre las mejores diezpromociones en pruebas nacionales de bachillerado de losmás de seiscientos colegios públicos del país. Por ejemploen el año 2006, la tabla No. 03 siguiente muestra a cadacolegio científico con su promedio respectivo:

Tabla No. 03Ranking Pruebas Nacionales de BachilleratoRendimiento obtenido por institución, 2006

Posic. Tipo Nombre Centro Promoción Prom-Exam Prom-Bach

1 Pub. Colegio Humanístico Costarricense 100,00 90,68 94,98

2 Pub. CCC Sede San Pedro 100,00 90,40 93,15

3 Pub. CCC Sede Cartago 100,00 90,12 90,71

4 Pub. CCC Sede Puntarenas 100,00 89,79 91,91

5 Pub. CCC Sede Peréz Zeledón 100,00 89,09 92,52

6 Pri. Colegio Bilingüe San Pablo 100,00 88,81 90,99

7 Pub. CCC Sede Libería 100,00 88,67 93,65

8 Pub. CCC Sede San Carlos 100,00 88,45 92,23

9 Pri. Centro Educativo BANDECO 100,00 88,31 91,49

10 Pub. CCC Sede San Ramón 100,00 88,16 91,52

11 Pri. Colegio Nuevo Milenio 100,00 88,11 90,38

125

Page 126: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Posic. Tipo Nombre Centro Promoción Prom-Exam Prom-Bach

12 Pub. Colegio Humanístico Costarricense 100,00 88,03 90,87

13 Pri. Colegio Saint Francis 99,08 87,77 88,83

14 Pub. CCC Sede Atlántico 100,00 87,73 90,89

Fuente: División de Control de Calidad, MEP.

En el mes de julio de 2007 en Sesión de Ejecutivosefectuada en el cantón de Pérez Zeledón mientras se cele-braba el desafío intersedes, se acordó premiar con la Copade la Excelencia Académica al colegio científico que cadaaño obtuviera el mejor rendimiento en promedio de exá-menes de bachillerato entre los colegios científicos. Esteacuerdo tiene como finalidad mantener la excelencia aca-démica en pruebas nacionales que siempre ha caracteriza-do a los colegios científicos, así como premiar a la sedeque lograra el mejor rendimiento anual en bachillerato.Para la graduación de diciembre del 2007, el CCC de Pé-rez Zeledón obtuvo el galardón con una promoción del100%, para un total de 23 estudiantes graduados, un pro-medio de 91.59 en promedio de examen y 95.12 en pro-medio de bachillerato con nota de presentación.

126

Page 127: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Fotografía No.15Estudiantes del Colegio Científico de Pérez Zeledón

Premio a la Excelencia Académica 2007

De izquierda a derecha: Loriana Sanabria Sancho, IsabelCristina Mora Robles, Solanlly Gamboa Retana, Móni-ca Acuña Guerrero, Priscilla Solís Solís, Nayuribe Var-gas Gamboa, María José Mora Pineda, Andrea GamboaSanabria y Carolina Sancho Jiménez.

Es menester aclarar que la fotografía No. 15 solo ilus-tra a 9 mujeres que se graduaron en el 2007, sin embargoesta generación graduó a 21 estudiantes, de los cuales 12eran hombres.

Por otra parte, el CCC de Pérez Zeledón se ha caracte-rizado por ubicarse entre los mejores diez colegios del paísdesde su primera promoción en bachillerato.

Debido al carácter de confidencialidad que el MEP havenido dándole a los indicadores nacionales en bachillera-to, a pesar de las múltiples consultas escritas y llamadas te-lefónicas que los autores hemos realizado a la División deControl de Calidad del Ministerio de Educación, solomostraremos a continuación los resultados históricos que

127

Page 128: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

los autores han logrado rescatar de fuentes secundarias, ta-les como libros de actas de junta administrativa, archivosdigitales provistos por fuentes confidenciales, publicacio-nes en periódicos, informes anuales sobre resultados enpruebas de bachillerato provistas por la División de Con-trol de Calidad del MEP en forma anual.

Este informe refleja el promedio ponderado logradopor cada generación en las pruebas nacionales de bachille-rato. Para estudios específicos por asignatura, los autoresno consideran relevante para estos efectos los resultados:

Tabla No. 04Promoción Histórica en Bachillerato

Año Promedio enBachillerato

Posición enRanking Nacional

del MEP1994 78.79 Desconocido1995 83.05 Desconocido1996 87.15 Sétimo lugar1997 89.90 Cuarto lugar1998 91.12 Segundo lugar1999 94.44 Primer lugar2000 94.45 Primer lugar2001 94.99 Primer lugar2002 92.14 Entre los mejores 7 del país2003 92.62 Entre los mejores 7 del país2004 92.18 Entre los mejores 7 del país2005 90.15 Entre los mejores 7 del país2006 89.09 Quinto lugar2007 91.60 Primer lugar

Promedio 90.13Fuente: Actas de Bachillerato 1996 – 2007 División Control de Calidad,MEP Costa Rica.

128

Page 129: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Por otra parte entre los años 1992 y 1996 según el pe-riódico La República del miércoles 22 de octubre de 1997,en la página 5A, los Colegios Científicos de Costa Ricapoco a poco iban ganando terreno. Observe la siguientetabla:

Tabla No. 05Promoción en Bachillerato Colegios Científicos

Posición 1992 1993 1994 1995 1996

1 Cartago oSan Pedro

Científico

3 Cartago oSan Pedro

Cartago,San Pedro,

San Ramón,San Carlos,

Pérez Zeledóno Liberia

Científico

4 Científico

6 Científico

7 Científico

8 Cartago,San Pedro,

San Ramón,San Carlos,

Pérez Zeledóno Liberia

Fuente: La República, miércoles 22 de octubre de 1997, página 5A.

Nótese cómo a partir de 1993 los únicos dos colegioscientíficos del país ya se ubicaban entre las mejores diezpromociones de bachillerato; asimismo, es a partir de1996 que cuatro de los seis colegios científicos del país ha-bían logrado este reconocimiento con sólo cuatro años deoperación de los nuevos colegios.

Page 130: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Al realizar un análisis más específico sobre el rendi-miento en pruebas nacionales de bachillerato, se puedeafirmar con certeza que el Colegio Científico de Pérez Zele-dón a partir de la promoción del año 1996 hasta la pro-moción del 2007 ha sido un ejemplo para todo el país encuanto al modelo pedagógico y motivación hacia la exce-lencia académica.

Ningún otro colegio de secundaria del país ha logradosituarse con tanta consistencia entre los primeros siete me-jores según el ranking del Ministerio de Educación Públi-ca en los últimos quince años.

Bachillerato de Excelencia

En Costa Rica el Ministerio de Educación Públicaotorga en reconocimiento especial a todos los estudiantesde Educación Diversificada que se destacan por haber ob-tenido notas de examen superior a 90 en todas las pruebasde bachillerato.

Desde su creación en 1993, el Colegio Científico dePérez Zeledón desde luego ha tenido presencia. La prime-ra generación de graduados de este centro educativo tuvola oportunidad de lograr este reconocimiento y desde en-tonces cada año al menos un egresado logra obtener su ba-chillerato de excelencias.

En la Tabla No. 06 el lector podrá conocer el númerode bachilleres de excelencia que se han logrado graduar deeste centro educativo de excelencia desde su primeragraduación:

Tabla 6

130

Page 131: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Tabla No. 06Bachilleres de Honor,

Colegio Científico de Pérez ZeledónPeríodo de Estudio 1994 al 2007

AÑO CANT. POR-CEN-TAJE

GRA-DUA-DOS

BACH.HONOR X

GRA-DUADO

POR-CEN-TAJE

1994 0 0% 27 0 0%

1995 0 0% 13 0 0%

1996 1 1.54% 15 1 de cada 15 6.67%

1997 1 1.54% 18 1 de cada 18 5.56%

1998 2 3.08% 22 1 de cada 11 9.09%

1999 8 12.31% 22 1 de cada 3 36.36%

2000 11 16.92% 26 3 de cada 7 42.31%

2001 13 20.00% 27 1 de cada 2 48.15%

2002 8 12.31% 28 2 de cada 7 28.57%

2003 8 12.31% 25 1 de cada 3 32.00%

2004 8 12.31% 23 1 de cada 3 34.78%

2005 3 4.62% 21 1 de cada 7 14.29%

2006 1 1.54% 21 1 de cada 21 4.76%

2007 1 1.54% 23 1 de cada 23 4.35%

TOTA-LES

65 100.00% 311 1 de cada 5 20.90%

Fuente: Actas de Bachillerato, División de Control de Calidad, MEP -Costa Rica.

El lector puede observar cómo es de gran interés pro-fundizar el estudio generacional de los años 1999 al 2004,años que se logró un mayor número de bachilleres de

131

Page 132: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

excelencia por graduado, manteniéndose el número de ba-chilleres de excelencia entre 2 de cada 7 y 1 de cada 2 gra-duados, con rendimientos por generación entre el 28,57%en el 2002 a 48,51% en el 2001 y con casi el mayor núme-ro de graduados de la historia de este colegio.

Nótese que el número de bachilleres de excelenciatiende a caer después del año 2004 y hasta la fecha no seha logrado recuperar. Los autores tienen la expectativa deque en la graduación del 2008 el número de bachilleres dehonor tienda a un importante crecimiento debido a querealizado el estudio, la causa más grave que ocasionó latendencia a la baja se debió a que el estudiante no teníabuenas bases en los cursos de español, estudios sociales yeducación cívica. El Ejecutivo Institucional realizó las co-rrecciones necesarias para que en la graduación del 2008el número de graduados con título de bachiller de excelen-cia llegue al menos al promedio histórico de la institución;es decir 1 de cada 5 graduados debe ser bachiller deexcelencia, siendo deseable que al menos 1 de cada 3graduados logre este beneficio.

Pfromoción en pruebas de admisión a lasuniversidades públicas:

Sobre la promoción histórica en pruebas de admisióna las universidades públicas del país, los autores hemosorientado nuestro interés en informar al lector sobre lasprincipales universidades que son de interés del egresadoy de la egresada del CCC de Pérez Zeledón; es decir, elInstituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad deCosta Rica.

132

Page 133: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Entre los años 1992 a 1997, estudiantes del SistemaNacional de Colegios Científicos de Costa Rica han idoapoderándose de algún reconocimiento entre los mejoresdiez promedios de admisión a la Universidad de CostaRica. Por ejemplo estos son los resultaos históricos de di-chos períodos:

a. En 1992 se obtiene la octava posición de ingresoa la UCR.

b. En 1994 se obtiene la sétima posición de ingresoa la UCR.

c. En 1996 se obtiene la primera posición de ingre-so a la UCR.

d. En 1997 se obtiene la segunda posición de ingre-so a la UCR.

Posterior a 1997, el SNCCCR ha venido haciéndosesentir con más estudiantes en las posiciones privilegiadas.

La tabla No. 07 muestra la promoción histórica enpruebas de ingreso a las universidades públicas que sonmás atractivas por nuestros egresados. Obsérvese que escasi diez años después de 1997 que la institución vuelve aretomar el interés por destacar a las y los estudiantes queoptan por el ingreso a dichas instituciones.

133

Page 134: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Tabla No. 07Promoción Histórica en Pruebas de

admisión a la UCR y el TEC

Año Estudiante Posición enranking del

TEC

Posición en elranking de la

UCR

1997 María Gabriela RománUlloa

Sétimo lugar Segundo lugar

2006 Li Marvin RodríguezRojas

F. Javier RodríguezRomán.

Treinta y unoOchenta y uno

Treinta ysiete.

Dieciséis.

2007 Loriana Sanabria SanchoCarlos Bonilla ZúñigaIsabel Cristina Mora

RoblesCarolina Sancho JiménezNayuribe Vargas Gamboa

Priscilla Solís SolísCristhofer Campos

Hernández

Quinto lugar

Sesenta y tresSetenta y siete

Cuarenta yseis.

Noventa ycinco.

Noveno LugarCincuenta y

dosNoventa y tres

Noventa ynueve

Promedio

Promoción en Olimpiadas Costarricenses de Física,Química, Matemática y Biología:

Las Olimpiadas Costarricenses inician su apogeo enCosta Rica en los años 90’s posterior a que se crean los co-legios científicos. Éstas son organizadas por las escuelas defísica, química, matemática y biología de las universidadespúblicas del país. En la actualidad la Universidad de CostaRica es la organizadora de las Olimpiadas Costarricenses

134

Page 135: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

de Matemática y la Universidad Nacional es la organizado-ra de las otras tres olimpiadas.

Las Olimpiadas invitan a todos los estudiantes delpaís a demostrar su interés por la física, la química, la ma-temática y desde el año 2006 por la biología.

Las olimpiadas son competencias intelectuales dirigi-das jóvenes estudiantes de III Ciclo de la Educación Gene-ral Básica y del Ciclo Diversificado, cuyo propósito esestimular el estudio de las ciencias exactas y naturales, asícomo descubrir jóvenes talentosos en estas disciplinas.

Las olimpiadas propician el intercambio de experien-cias, entre profesores, estudiantes y organizadores de lasuniversidades públicas y generan la oportunidad de solida-rizarse y estrechar las relaciones interpersonales entre losjóvenes participantes. En estas competencias se favoreceel futuro potencial del desarrollo científico y tecnológicodel país, a través de la formación de científicos.

Las universidades públicas del país al ser las organiza-doras, se permiten promocionar para que estos talentosingresen a sus aulas y se gradúen en sus instituciones, asímismo crean las condiciones óptimas para generar víncu-los con las instituciones privadas e instituciones del Siste-ma Nacional de Ciencia y Tecnología, propiciando así laactualización de los profesionales universitarios del áreacientífica y tecnológica que imparte los cursos a los jóve-nes talentosos.

La organización de estas olimpiadas está conformadapor cuatro comisiones, cada una integrada por funciona-rios de las escuelas específicas; es decir física, química, bio-logía y matemática; es decir, la comisión de las olimpiadasde matemática, la de física, la de química y la de biología.

135

Page 136: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

En cada comisión participa un representante del Ministe-rio de Ciencia y Tecnología, un representante del Ministe-rio de Educación Pública y cualquier otro representanteque designe la universidad sede organizadora.

Los profesionales designados para conformar cada co-misión organizadora son designados y aportados por cadauna de las universidades participantes, así como el finan-ciamiento para cubrir la operación en coordinación con elMinisterio de Ciencia y Tecnología y empresas privadasauspiciadoras de estas olimpiadas. Las Universidades par-ticipantes definen el modelo de contratación y pago de losprofesionales. Las comisiones definen su programaciónanual considerando todas las variables del calendarizaciónescolar y otras fechas que podrían incidir en el normalfuncionamiento de estas justas.

Con la finalidad de que estas olimpiadas tengan unespíritu de sana competitividad, los organizadores ubicana los jóvenes en dos y tres categorías, según el nivel quecursan en secundaria, la edad y el grado de conocimientoalcanzado por el estudiante y sólo pueden competir unmáximo de hasta 5 estudiantes por institución educativa.

Por ejemplo, en las olimpiadas de física, los jóvenes seclasifican en dos categorías. En la categoría B participanaquellos jóvenes que tienen una edad máxima de 15 añosy cursan el sétimo, octavo, noveno o décimo nivel de se-cundaria; en la categoría A participan aquellos estudiantesque ya están cursando el undécimo y duodécimo nivel desecundaria y no han cumplido los 18 años. El nivel deexigencia en la categoría A es mucho mayor. En la catego-ría A pueden participar aquellos estudiantes que se desta-caron en la categoría B.

136

Page 137: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Algunas dificultades a las que se enfrentan los estu-diantes participantes tienen relación con los costos de tras-lado a la sede donde se aplican las pruebas eliminatorias,debido a que la comisión organizadora no cubre los gastosde traslado del colegio a la sede de aplicación. Con la fina-lidad de disminuir el riesgo económico que genera estetraslado para quienes no clasifican a la segunda etapa,cada comisión organizadora se las ingenia para que el pri-mer examen eliminatorio se realice en un mismo día yhora en las diferentes regiones de Costa Rica. Esto requie-re un desplazamiento de profesionales a los distintos pun-tos del país, lo que ocasiona reservar un presupuestoespecífico para los gastos de viaje de los docentes aplicado-res. Cada año, en Costa Rica participan alrededor de unosseiscientos estudiantes en la primera etapa.

En la segunda etapa, el examen se aplica en la universi-dad sede y esta vez todos los estudiantes que clasifican de-ben trasladarse al área metropolitana de Costa Rica, ya sea ala provincia de San José o a la provincia de Heredia pararealizar su examen final. En esta ocasión participan alrede-dor de unos setenta a noventa y cinco estudiantes. De estasegunda etapa únicamente se seleccionan alrededor de doceestudiantes, quienes son los que tienen la posibilidad elimi-narse para participar en las olimpiadas centroamericanas, eiberoamericanas donde sólo alrededor de cuatro estudian-tes del país tendrán el derecho de viajar al extranjero a re-presentar a su colegio, a su región y a Costa Rica.

Desde su creación, instituciones como Intel y otrasempresas privadas han venido contribuyendo con los estu-diantes que se destacan en estas disciplinas del conoci-miento, pagándoles los gastos de transporte al extranjero;

137

Page 138: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

sin embargo los costos de alojamiento y alimentación de-ben correr por cuenta de los estudiantes y sus padres de fa-milia, lo que desmotiva a los estudiantes que provienen defamilias con ingresos per cápita en riesgo de pobreza o po-breza extrema pero que son promesas para el desarrollo denuestro país.

El CCC de Pérez Zeledón ha venido haciéndose sen-tir en los últimos años en las Olimpiadas Costarricensesde Física, Química, Matemática y Biología. Por ejemploestos son los resultados históricos de estas justas:

a. En el 2006 el estudiante de undécimo nivel, LiMarvin Rodríguez Rojas participó de las Olimpia-das Iberoamericanas de Física realizadas en Por-tugal en el mes de octubre y obtuvo mención dehonor.

b. En el 2007 el estudiante de undécimo nivel, Da-vid Pérez Miranda participó en la Primer Olim-piada Costarricense de Biología y obtuvo un hon-roso cuarto lugar

c. En el 2007 el egresado del 2006, Francisco JavierRodríguez Román participó en las OlimpiadasIberoamericanas de Química realizadas en Brasily logró una mención de honor.

d. En el 2007 el estudiante Carlos Bonilla Zúñigaparticipó en la Olimpiada Costarricense de Mate-mática, obteniendo medalla de oro en el nivelC2. Con este logro clasifica a las Olimpiadas Ibe-roamericanas de Matemática realizadas en Portu-gal y obtiene medalla de Plata, logrando clasificara las Olimpiadas Mundiales de Matemática quese realizó en España en julio de 2008.

138

Page 139: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

e. En el 2007 el estudiante de décimo nivel, RubénRodríguez Román obtiene medalla de plata en laOlimpiada Nacional de Matemática, Nivel C ymención de honor en la Olimpiada Nacional deFísica. En el 2008 este joven clasifica para prepa-rarse a las Olimpiadas Centroamericana e Iberoa-mericanas de Matemática y de Física. Actualmentese dedica a su preparación en ambas olimpiadas,sin embargo deberá decidirse al final si logra estarentre los cuatro clasificados de cada olimpiada.

f. En el 2007 la estudiante Loriana Sanabria San-cho obtiene mención de honor en las X Olimpia-das Costarricenses de Física.

g. En el 2007 el estudiante Michael Valverde Gó-mez obtiene mención de honor en las X Olimpia-das Nacionales de Física.

h. En el 2008 el egresado del 2007, David Díaz Ve-negas representó al país en las Olimpiadas Cen-troamericanas de Química en el Salvador y en lasOlimpiadas Iberoamericanas de Química en Cos-ta Rica.

Elección vocacional de las egresadas y egresados

Se logró conocer las carreras que estudiaron o estu-dian nuestros egresados y el área de estudio. En el cuadroNo.07 se puede observar que las áreas de estudio más ele-gidas por nuestros egresados son las ingenierías con un52,08% y las ciencias de la salud con un 26,04%; conmárgenes muy inferiores a las anteriores, les siguen lasciencias económicas con un 5,56% y las ciencias básicas

139

Page 140: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

con un 4, 17%. Obsérvese que el Colegio Científico dePérez Zeledón tiene como énfasis la profundización en elárea de la física, química, biología y matemática; siendoestas asignaturas componentes indispensables para lascarreras de ingenierías, ciencias de la salud y ciencias bá-sicas.

CUADRO No. 07Áreas de Estudios de nuestros

Egresados 1994 - 2006

ÁREA DE ESTUDIO TOTAL PORC.

Ingeniería 150 52.08%

Ciencias de la Salud 75 26.04%

Ciencias Económicas 16 5.56%

Ciencias Básicas 12 4.17%

Educación 9 3.13%

Ciencias Sociales 8 2.78%

No localizados 6 2.08%

Letras 4 1.39%

Agroalimentaria 2 0.69%

Ciencias de los Animales 2 0.69%

Arte 1 0.35%

Bellas Artes 1 0.35%

Generales 1 0.35%

No estudia 1 0.35%

Idiomas 0 0.00%

TOTAL 288 100%

Al sumar los porcentajes de las carreras de ingenie-rías, ciencias de la salud y ciencias básicas, estos ascienden

140

Page 141: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

a un 82,29%. Este porcentaje es relativamente significati-vo con la razón de ser de un colegio científico. Por lo quese puede afirmar que un estudiante de un colegio científi-co tiene un 82% de probabilidades de elegir una carreracon orientación hacia la ingeniería, ciencias de la salud ociencias básicas, antes de elegir áreas como la educación,ciencias sociales, letras, artes u otras áreas de estudio.

Se puede afirmar con certeza que los egresados y egre-sadas del CCC de Pérez Zeledón han optado en su mayo-ría por carreras en el área de las ingenierías o ciencias de lasalud gracias a la tarea que ha realizado esta institución delSNCCCR haciendo valer su área de acción en el ámbitode la ciencia y la tecnología.

En el gráfico No. 01 siguiente se puede observar conmayor claridad la información del cuadro No. 07, dondeel 52% de los egresados eligen una carrera de ingeniería yel 26% una carrera de ciencias de la salud.

Gráfico No. 01

141

Page 142: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

En el cuadro No. 08 siguiente el lector puede obser-var cómo un 23,33% de los egresados de la institución seinclinan hacia la ingeniería en sistemas, mientras un15,33% de los egresados eligen ingeniería electrónica yun 11,33% y un 10,67% de los egresados han elegido in-geniería civil y producción industrial respectivamente;siendo estas ingenierías las más gustadas por los egresa-dos del Colegio Científico de Pérez Zeledón.

Cabe destacar que las ingenierías en forestales, mate-riales, física, electromecánica, seguridad laboral y termofu-sión nuclear solo han logrado captar el interés de unegresado respectivamente; no dejando de ser importantela preferencia por estas carreras, sino más bien un tema deestudio para futuras investigaciones.

Por ejemplo el egresado que estudia termofusión nu-clear, lo hace desde República Checoslovaca logrando asíromper con el esquema tradicional de las ingenierías quepueden ser estudiadas por nuestros egresados.

La internacionalización esta siendo cada vez un temade mayor interés entre nuestros estudiantes, logrando op-tar por becas de estudio en el extranjero. Esta situación seexpondrá con más profundidad en las páginas subsiguien-tes.

142

Page 143: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Cuadro No. 08Tipo de ingenierías que eligennuestros egresados 1994-2006

INGENIERÍA TOTAL PORCENTAJE

Sistemas 35 23.33%

Electrónica 23 15.33%

Civil 17 11.33%

Producción Industrial 16 10.67%

Eléctrica 14 9.33%

Mecánica 11 7.33%

Química 6 4.00%

Arquitectura 6 4.00%

Biotecnología 5 3.33%

Construcción 5 3.33%

Agronomía 3 2.00%

Mantenimiento industrial 3 2.00%

Forestal 1 0.67%

Materiales 1 0.67%

Termofusión Nuclear 1 0.67%

Física 1 0.67%

Electromecánica 1 0.67%

Seguridad laboral 1 0.67%

TOTALES 150 100.00%

Así mismo en el cuadro No. 09 se puede observar eltipo de carrera en el área de ciencias de la salud que pre-fieren nuestros egresados. Obsérvese que en el área de lamedicina, un 37% de los egresados se inclinan primera-mente por la medicina general, posteriormente un 16%

143

Page 144: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

lo hacen por farmacia, un 13,33% prefieren microbiolo-gía y un 12% estudian enfermería. Las otras carreras rela-cionadas con el área de las ciencias de la salud correspon-den a porcentajes inferiores al 10% y los autores no lasmenciona porque han decidido citar solo aquellas que su-peran dicho porcentaje. Entre las preferencias por carrerasde poca demanda, donde solo un egresado ha logrado cur-sar dicha carrera en los últimos quince años están: tecno-logía de alimentos, fisioterapia, salud ambiental y asistentede laboratorio.

Cuadro No. 09Tipo de carrera en el área de ciencias de la salud,

generaciones 1994-2006

CARRERA TOTAL PORCENTAJE

Medicina 28 37.33%

Farmacia 12 16.00%

Microbiología 10 13.33%

Enfermería 9 12.00%

Odontología 7 9.33%

Nutrición 5 6.67%

Tecnología de Alimentos 1 1.33%

Fisioterapia 1 1.33%

Salud Ambiental 1 1.33%

Asistente de Laboratorio 1 1.33%

TOTALES 75 100.00%

144

Page 145: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Grado profesional de las egresadas y los egresados

Es menester que los autores al referirse a las áreas deestudio de nuestros egresados mediante el informe tabulardel cuadro No. 09, informen sobre el grado académicoque al 2006 tenían o estudiaban nuestros egresados. Esmenester informar que los autores lograron encuestar a260 egresados, para un 90,27% de la población meta; esdecir estos datos tienen muy pocas probabilidades de ses-go en proporción a población total de egresados.

Cuadro No. 10Grado Académico de nuestros Egresados

(en curso o completo) 1994 - 2006

Grado Académico TOTAL PORC.

Doctorado 4 1.39%

Maestría 13 4.51%

Bachillerato 150 52.08%

Licenciatura 81 28.13%

wrapdefaultDiplomado 8 2.78%

No localizados 32 11.11%

Total 288 100.00%

A diciembre de 2006, la mayor concentración de egre-sados cursaban o habían cursado el grado de bachiller uni-versitario y licenciatura, siendo admirable que 13 egresadosya estaban cursando o habían concluido la maestría y porotra parte, cuatro egresados cursaban un doctorado univer-sitario. Cabe hacer una mención honorífica a los cuatroegresados que están cursando un post-grado a nivel de

145

Page 146: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

doctorado universitario, así como a los trece egresados queestán a nivel de maestría. Me permito hacer mención a susnombres y carreras que actualmente cursan o cursaron se-gún generación:

GENERACIÓN NOMBRE DOCTORADO EN

1994 Edgar Oviedo Blanco Aplicaciones de laInformática

1996 Sebastián HernándezPicado

Sistemas de AltaTensión

1996 Karla Vanessa Rojas Castro Derecho Público

1996 Luis Carlos ValverdeGuerrero

Medicina

GENERACIÓN NOMBRE MAESTRÍA EN

1994 Adriana Campos Jiménez Docencia con énfasisen la enseñanza del

Inglés

1994 Desiré Castillo Rojas Economía

1994 Maribel Elizondo Espinoza Ingeniería enSistemas

1994 Evelyn Mora Barrantes Ingeniería Industrial

1994 Jorge Oguilve Araya Ingeniería Mecánica

1995 Rolando CamachoCalderón

Administración deProyectos

1997 Asdrúbal Cabrera Ortíz Medicina

1997 Gabriela Román Ulloa Medicina

1997 Adriana Sánchez González Filología

1998 Joseph Montenegro Bonilla Literatura Inglesa

1998 Bernardo Pirola Aguilar Ingeniería Mecánica

1998 Daniel Ureña Muñoz Ingeniería Civil

2000 Guillermo Mora Mora Ingeniería Mecánica

146

Page 147: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Ellos y ellas son los egresados y las egresadas que hanlogrado ascender a nivel profesional en sus realizacionesuniversitarias y se desempeñan con excelencia en sus pro-pias empresas o en el sector privado o público del país enel área de su perfil profesional. Se puede observar un nú-mero importante de egresados de la generación 1994 ennivel de maestría y un importante número de egresados dela generación 1996 en el nivel de doctorado.

Los autores felicitan a todos los egresados y todas lasegresadas, así como les motivan a continuar con excelen-cia en cada uno de sus esfuerzos personales, laborales y vo-cacionales.

En el gráfico No 02 se muestra el grado académico delas y los egresados de la institución:

Gráfico No 02.

Tal como se puede observar en el cuadro No. 10, un52,08% de los egresados cursan o tienen el grado de ba-chillerato universitario. Esta situación se refleja en el

147

Page 148: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

gráfico No. 02, donde la gran mayoría de los bachilleres oestudiantes de bachillerato se refleja entre las generacionesdel 2003 al 2006.

La situación descrita con anterioridad incide en elporcentaje de inserción laboral de los egresados y lasegresadas de esta institución, debido a que son 150 egre-sados los que cursan o han cursado un bachilleratouniversitario.

El gráfico No. 03 muestra el porcentaje de egresados yegresadas que laboran y no laboran. Obsérvese que un44% de egresados y egresadas trabajan con respecto un44% que no trabajan; no se han podido localizar un 12%de los egresados y egresadas.

Gráfico No. 03

En el cuadro No. 11 se aprecia en términos absolutosy relativos la información reflejada en el gráfico No. 03,pudiéndose reflejar que 127 egresados y egresadas labo-ran, 127 egresados y egresadas no laboran debido a que

148

Page 149: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

en su mayoría se encuentran cursando estudios universita-rios a nivel de bachillerato y 34 egresados y egresadas nohan podido ser localizados.

Cuadro No. 11Número de egresados según inserción laboral,

Generaciones 1994 a 2006

DETALLE CANTIDAD PORCENTAJE

Trabaja 127 44.10%

No trabaja 127 44.10%

No localizados 34 11.81%

TOTAL 288 100.00%

En el cuadro No. 12 se puede conocer el sector econó-mico donde laboran las y los ciento veinticuatro egresadasy egresados de nuestra institución. Obsérvese que casi el70% de las personas que laboran, lo hacen en el sectorprivado, y el restante 31.50% labora para el sector públi-co. Esta situación nos permite afirmar con toda propiedadque las y los egresados del CCC de Pérez Zeledón se incor-poran en su mayoría al sector privado de la economía,ejerciendo una influencia muy positiva el área de la inge-niería y ciencias de la salud de este sector. No obstante, laincorporación de las y los egresados al sector público, per-mite al egresado servidor del Estado, demostrar sus com-petencias científico tecnológico a partir de su formaciónprofesional universitaria.

149

Page 150: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Cuadro No. 12Empresas donde laboran nuestros Egresados,

Generaciones 1994 a 2006

SECTOR CANTIDAD PORCENTAJE

Pública 40 31.50%

Privada 87 68.50%

TOTAL 127 100.00%

El gráfico No. 04 muestra en términos porcentualeslo descrito en el cuadro No. 12.

El cuadro No. 13 muestra la composición de las uni-versidades donde estudiaron nuestros egresados. Obsérve-se que ciento cincuenta y un egresados y egresadas hanoptado prioritariamente cursar su carrera en la Universi-dad de Costa Rica, para un 52,43%; en segundo lugar, elegresado elige cursar estudios universitarios en el InstitutoTecnológico de Costa Rica, para un total de ochenta y

150

Gráfico No. 04

Page 151: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

cuatro personas, lo que representa un 29.17%; en tercerlugar, los egresados prefieren cursar estudios universita-rios en las diferentes universidades privadas del país, paraveintitrés egresados y egresadas, lo que representa casi un8% de personas; en cuarto lugar, el egresado prefiere curarestudios universitarios en el extranjero, para un total de10 egresados y egresadas, lo que representa un 3,47%; enquinto lugar se encuentra la Universidad Nacional, queha logrado captar el interés de 9 egresados y egresadas enestos quince años, lo que representa un 3, 13%; por últi-mo la Universidad Estatal a Distancia ha logrado graduara 4 egresados y egresadas, lo que representa un 1,39%.

Cuadro No. 13Universidad donde Estudian o Estudiaronnuestros Egresados Período 1994 a 2006

Universidad TOTAL %

Universidad de Costa Rica 151 52.43%

Instituto Tecnológico de Costa Rica 84 29.17%

Universidades Privadas Nacionales 23 7.99%

Universidades Extranjeras 10 3.47%

Universidad Nacional 9 3.13%

No localizados 7 2.43%

UNED 4 1.39%

Total 288 100.00%

El cuadro No 13 refleja que la oferta de carreras de laUCR y el ITCR han captado un mayor interés de los egre-sados y las egresadas del CCC de Pérez Zeledón en estos

151

Page 152: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

quince años de existencia. En tercer lugar, las Universida-des Privadas han ido captando el interés de nuestros egre-sados a nivel de licenciaturas, maestrías o doctorados,debido a que ofrecen posgrados de menor duración y demás bajo costo que las universidades estatales.

Por otra parte, es menester reflexionar sobre el papelque está jugando la UNA para captar el interés del egresadodel CCC de Pérez Zeledón, dejando para futuras investiga-ciones una serie de acciones estratégicas por emprenderpara lograr una mejor vinculación del egresado del CCCde Pérez Zeledón con la UNA. Tal como se observa en elcuadro anterior, diez egresados están estudiando o han es-tudiado en el extranjero. Los países donde se han logradoinsertar las egresadas y los egresados se pueden observaren el cuadro No. 14. Como podrá notarse, en la actuali-dad hay quince egresados en el extranjero, de ellos y ellaslos países más frecuentados son Estados Unidos y Cuba.

Cuadro No.14Países donde se insertan nuestros Egresados

Período 1994 - 2006

País Cantidad %

Costa Rica 273 94.79%

Estados Unidos 4 1.39%

Cuba 4 1.39%

Alemania 1 0.35%

Argentina 1 0.35%

Dinamarca 1 0.35%

Italia 1 0.35%

México 1 0.35%

152

Page 153: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

País Cantidad %

República Checa 1 0.35%

Suiza 1 0.35%

Total 288 100.00%

Las egresadas y los egresados que actualmente estánen el extranjero se pueden observar en el Cuadro No. 15.

Cuadro No. 15Egresados y Egresadas que están en el Extranjero

Generación País Observaciones

1994 EstadosUnidos

No localizado

1994 EstadosUnidos

No localizado

1995 México Labora para Schlumber Internacional comoIngeniero en Sistemas de Producción

1997 Suiza Vive en su país, estudió Biología y CienciasPolíticas en C.R. y no ha podido ser

localizado para entrevista.

1998 EstadosUnidos

Estudió Microbiología en la UCR, no hapodido ser localizada.

1998 Argentina Estudio Educación Física en la UCR y setrasladó a la Universidad de Quilmes para

estudiar Terapia Ocupacional

1999 Potsdam,Alemania

Estudió Nutrición Hunana en la UCR yactualmente no labora.

2002 RepúblicaChecoslo

vaca

Estudia Ingeniería en Termofusión Nucleara nivel de licenciatura en Ceske Vysoke

Ucent Technicke.

153

Page 154: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Generación País Observaciones

2002 Cuba Estudia una licenciatura en medicina en laUniversidad Latinoamericana de Ciencias

Medicas de Cuba.

2002 Cuba No localizada

2002 Alessandría, Italia

Ingeniero Eléctrico graduado del ITCR,labora como Politécnico de Torino.

2002 EstadosUnidos

Estudiante de licenciatura en Diseño deModas en la Universidad de Parkson

2004 Cuba Estudiante de licenciatura en medicina,Universidad Latinoamericana de Ciencias

Médicas de Cuba.

2005 Cuba Estudiante de licenciatura en medicina,Universidad Latinoamericana de Ciencias

Médicas de Cuba

2006 Dinamarca

Inscrito en el ITCR en IngenieríaElectrónica. Estudiante de Intercambio en

Dinamarca.

Nota: Es posible que a la publicación de esta obra la situación de cada estu-diante del exterior haya cambiado debido a traslado de residencia, situaciónacadémica o laboral de estos egresados, o bien que haya egresados o egresa-das residentes en Costa Rica que se hayan trasladado al exterior.

Tal como se observa en el cuadro No. 15, un 31.25%de las y los egresados que están en el exterior, se ubican enpaíses de Europa y el 68.75% restante en países de Améri-ca.

En el cuadro No 16 se muestra el tipo de empresa delsector público donde laboran nuestros egresados y nues-tras egresadas. Se puede observar que diecisiete egresadoslaboran para el Ministerio de Salud. Este sector por sus ca-racterísticas está comprendido por las oficinas administra-tivas de la Caja Costarricense de Seguro Social, Hospital

154

Page 155: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

de San Vito, Hospital Dr. Calderón Guardia, HospitalSan Juan de Dios, e institutos semiautónomos, tales comoel ICC (Instituto contra el cáncer y la asociación geronoto-lógica de Costa Rica). La gran mayoría de estos egresados yestas egresadas se destacan en el área de estudio para laque se prepararon, tal como lo muestra el cuadro No 09de esta obra.

En segundo lugar nueve egresados del CCC de PérezZeledón laboran para instituciones del Ministerio de Edu-cación Pública en labores de docencia, tales como educa-ción preescolar, primaria y secundaria; en tercer lugar, sepuede observar que 5 egresados y egresadas laboran parauniversidades públicas tales como la UCR, UNA y elITCR.

Cuadro No. 16Instituciones de Sector Público

donde laboran nuestros EgresadosPeríodo 1994 a 2006

Institución Cantidad %

Ministerio de Salud 17 42.50%

Ministerio de Educación 9 22.50%

Universidades Públicas 5 12.50%

Instituto Costarricense de Electricidad. 3 7.50%

Banca Estatal 2 5.00%

Poder Judicial 2 5.00%

IICA 1 2.50%

Registro Civil 1 2.50%

TOTAL EGRESADOS QUE LABORANPARA EL SECTOR PÚBLICO

40 100.00%

155

Page 156: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

El cuadro No. 16 muestra que 3 egresados laboranpara el Instituto Costarricense de Electricidad, una egresa-da de la generación de 1996, egresada del doctorado enderecho de la Escuela Libre de Derecho es abogada del de-partamento legal del ICE en las oficinas centrales, un egre-sado de la generación de 1998 es ingeniero geotecnista delárea de diseño del proyecto hidroeléctrico de Pirrís y unegresado de la generación 2001 es ingeniero de sistemasdel ICE.

Los egresados del CCC de Pérez Zeledón igualmentese insertan en la banca estatal, uno de ellos de la genera-ción de 1994 con una Maestría en Economía de la UCRlabora en el Banco Central de Costa Rica como profesio-nal en gestión bancaria y un egresado de la generación del2002 con una Ingeniería en Producción Industrial delITCR labora en el Banco Nacional de Costa Rica comoingeniero de proyectos.

Igualmente, el Poder Judicial se ha visto beneficiadocon el egresado del CCC de Pérez Zeledón, una egresadade la generación de 1994 con una Maestría en Ingenieríaen Producción de la UCR labora como Agente Fiscaliza-dora de la Contraloría General de la República y una egre-sada de la generación 2002 con una Licenciatura enMicrobiología y Química Clínica de la UCR labora comoMicrobióloga del Poder Judicial.

Por último un egresado de la generación 1999 con unaLicenciatura en Economía de la UCR labora para el IICAcomo consultor y una egresada de la generación 2002 conuna Licenciatura en Orientación de la UNA, labora comoAsistente de Operaciones del Registro Civil de Pérez

156

Page 157: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Zeledón, siendo éste un empleo temporal mientras la egre-sada se ubica en un puesto acorde con su especialidad.

El cuadro No. 17 siguiente muestra las principalesinstituciones del sector privado donde laboran nuestrosegresados y egresadas. Los autores nos hemos permitidoseleccionar aquellas empresas donde el egresado ha tenidoimpacto para los propósitos de esta obra, así como una se-lección de puestos de trabajo que desempeñan en estasempresas.

Con gran acierto las egresadas y los egresados se haninsertado en empresas como la Hewllet Packard, Intel yBabel Software, siendo ésta última una empresa especialis-ta en diseño de software creada por egresados del ColegioCientífico de Pérez Zeledón. En estas empresas hay catorceingenieros en sistemas laborando actualmente, para 6 enHP, 4 en Intel y 4 en Babel Software respectivamente.

Posteriormente se puede observar como han surgidolas ideas emprendedoras con cinco egresados y egresadasque decidieron instalar su propio consultorio dental, asícomo un grupo de ingenieros que decidieron instalar supropio negocio de ingeniería civil, electrónica, electrome-cánica e ingeniería en sistemas.

Se puede observar igualmente que hay egresados yegresadas que se han insertado en campos diferentes a laciencia y tecnología, a saber: transporte público, orienta-ción, labores de oficina, labores de recepción hotelera,área de cajas, ventas y uno laborando en el extranjero paraun total de siete egresados y egresadas, lo que correspondea un 5, 50% de los egresados que se encuentran laboran-do en áreas diferentes a la ciencia y tecnología, lo que per-mite deducir que un 94,50% de las y los egresados que

157

Page 158: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

laboran en el sector público y privado se encuentran labo-rando en un área coincidente a su formación universita-ria.

Cuadro No. 17Empresas del Sector Privado

donde laboran nuestros EgresadosPeríodo 1994 a 2006

EMPRESA CANT. % PUESTO

Hewlettpackard 6 6.90% Cuatro Ingenieros deSoporte/Consultor

técnico/Ingeniero deSoftware

Negocio propio 5 5.75% Dentista

Intel 4 4.60% Especialista soporte enredes/Dos Ingenieros de

proceso/Ingenieropasante

Babel Software 4 4.60% Presidente, DirectorEjecutivo/Consultor/Pro

pietario/Gerente deCalidad

Laboratoios Stein 2 2.30% Analistaprogramador/Control de

Calidad

PriceWaterhouseCoopers Consultores

S.A

2 2.30% Consultor

Coinsur 1 1.15% Administrador deproyectos

Manutech, InstitutoCronos Moravia

1 1.15% Administrador eInvestigador

Page 159: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

EMPRESA CANT. % PUESTO

Concentrados delGeneral

1 1.15% Administradora

Coopealianza 1 1.15% Administradora

Sykes 1 1.15% Agente de Ventas

IREX 1 1.15% Analista

Raleo Desing 1 1.15% Arquitecta y Urbanista

Banacol 1 1.15% Asesoría Técnica

Grupo Numar 1 1.15% Asistente administrativa

ITE Asociados 1 1.15% Asistente de Proyectos

UCIMED 1 1.15% Bióloga

Creecoop 1 1.15% Cajero

Nomadic Solution 1 1.15% Consultor en SeguridadInformática.

Staffdottnet 1 1.15% Consultor en Sistemas

Faber Castell 1 1.15% Coordinador deproducción

JAMSA 1 1.15% Coordinador deproducción

Aura Imperactiva 1 1.15% Coordinador de Servicioal Cliente

CoopeAgri 1 1.15% Coordinador de SoporteTécnico

Wall Mart 1 1.15% Coordinador Regional deProyectos Logísticos

DistribuidoraLOAIZA

1 1.15% Dependiente dePanadería

Advansys 1 1.15% Desarrollador deSistemas

21gnet 1 1.15% Desarrollador deSoftware

159

Page 160: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

EMPRESA CANT. % PUESTO

Grupos Asesor deInformática

1 1.15% Desarrollador deSoftware

Roundeox 1 1.15% Desarrolladora deSistemas

Ad Astra RocketCompany

1 1.15% Director de Operaciones

Banco HSBC 1 1.15% Ejecutivo de Crédito

Dow Agro Science 1 1.15% Especialista decomunicaciones

Farmacia Mare 1 1.15% Farmacéutica

Farmatoda PalmarNorte

1 1.15% Farmacéutica

Diproinsur 1 1.15% Gerente

I.3 Latin American 1 1.15% Gerente

Jsno limitada 1 1.15% Gerente

Mc Donald’s 1 1.15% Gerente Administrativo

Inalambrica 1 1.15% Gerente Técnico

Kimberly Clark 1 1.15% Ingeniera de Calidad

Amnet televisión 1 1.15% Ingeniera de Proyectos

Negocio propio 1 1.15% Ingeniero Civil

Servicios de Pastelería 1 1.15% Ingeniero de proceso

Atlas Industrial 1 1.15% Ingeniero de producto

GNE Corporation 1 1.15% Ingeniero de Proyectos

Negocio propio 1 1.15% IngenieroElectromecánico

CAD 1 1.15% Ingeniero Electrónico

Negocio propio 1 1.15% Ingeniero Electrónico

Schlumberger,Multinacional

1 1.15% Ingeniero en Sistemas deProducción

Strong Internacional 1 1.15% Ingeniero Mecánico

160

Page 161: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

EMPRESA CANT. % PUESTO

Empreasa MetrologíaSCM

1 1.15% Ingeniero Químico

Contructora meco 1 1.15% Ingeniero residente

Cooperativa Sulalbadsu

1 1.15% Investigadora

Hostira HoldingsC.R. 1 1.15% Médico de Empresa

Clínica San IsidroLabrador

1 1.15% Médico General

Matadero el Cairo 1 1.15% Médico VeterinarioRegente

Italia 1 1.15% Politécnico de Torino

Escuela SaintAnthony

1 1.15% Profesor de Música

I.E. VEAN 1 1.15% Programador

Novacomp S.A 1 1.15% Programador

Negocio propio 1 1.15% Propietario Ing. Sistemas

Hotel La Mariposa,Manuel Antonio

1 1.15% Recepcionista

Gerber de C.R. 1 1.15% Subjefe de producción

U.S.A. 1 1.15% Sueño americano

Heart Transvercer 1 1.15% Supervisor de Ingeniería

Hotel Corobicí 1 1.15% Supervisor de recepción

Taxi 1 1.15% Taxista

Unidad de CuidadosPaleativos de Alajuela

1 1.15% Terapia Física

Musoc 1 1.15% Vendedor de tiquetes

TOTALES: 87 100.00%

Al analizar el área de conocimiento de las egresadas ylos egresados, según el cuadro No. 17 se puede visualizar

161

Page 162: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

que 26 personas se dedican a labores de ingeniería en sis-temas, 21 personas en puestos de alta y media gerencia18personas en ingenierías diversas, 12 personas en laboresestrictamente técnicas propias de su área, 7 personas en la-bores operativas no relacionadas con su área de estudio y3 personas en labores de medicina.

162

Page 163: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

¿CÓMO SE ORGANIZANLOS EGRESADOS Y LAS EGRESADAS?

En el año 2006 mientras fungía como Ejecutivo Insti-tucional el autor se reunió con el Lic. Eduardo Elizondo,orientador de la institución con la finalidad de buscar algúnmecanismo para impulsar en las egresadas y los egresadosdel CCC de Pérez Zeledón la iniciativa de organizarse comoasociación.

Fue así como establecieron contactos primeramentecon el joven Johannes Kohkemper, egresado de la genera-ción de 1998 quien comenzó a divulgar el interés que exis-tía en el CCC de Pérez Zeledón de que existiera unaorganización de egresados. Cuando la noticia llegó a oídosde un grupo de egresados de las primeras generaciones, elIng. Edgar Oviedo y sus compañeros y compañeras de ge-neración comenzaron a citar a una asamblea constitutivade lo que hoy es la Asociación de Egresados del ColegioCientífico de Pérez Zeledón.

Esta asamblea tuvo lugar a mediados del 2006 y seconformó la Asociación de Egresados bajo las siglasASECCPZ. Esta asociación esta conformada por egresa-dos del Colegio Científico Costarricense Sede Universi-dad Nacional, Región Brunca con la idea de proveerayuda de forma paralela al CCC de Pérez Zeledón.

163

Page 164: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Su meta es ayudar de diferentes formas al ColegioCientífico, ya sea de forma económica, académica u activi-dades que promuevan la cooperación interinstitucional.

Esta asociación tiene varios desafíos propuestos. Losfines buscados por esta asociación son:

• Apoyo económico a los estudiantes del CCCPZ.• Apoyo académico a los estudiantes del CCCPZ.• Apoyo al CCCPZ en asuntos de infraestructura y

materiales académicos.• Programa de pasantías y ayuda en ubicación labo-

ral a egresados.Los medios por los cuales se lograrán dichos fines son

los siguientes:• Cuota de afiliación de ¢5.000= (cinco mil colones)

por afiliado, no reembolsable ni transferible.• Cuota trimestral obligatoria que va desde ¢1.000

(un mil colones) hasta ¢15.000 (quince mil colo-nes) por afiliado, de acuerdo con las posibilidadeseconómicas de cada egresado y lo convenido con laasociación. Este aporte es no reembolsable ni trans-ferible, así como pagadera durante los primerostreinta días de cada trimestre del año.

• Donaciones de cualquier tipo, de cualquier perso-na física o jurídica, pública o privada, previa apro-bación de parte del comité correspondiente y de laJunta Directiva.

• Actividades que puedan generar recursos para elcumplimiento de los fines de la asociación, previaevaluación de parte del comité correspondiente yaprobación de parte de la Junta Directiva.

164

Page 165: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

La Asamblea General de Asociados estará constituidapor todos los afiliados a esta Asociación, y sesionará demanera ordinaria dos veces al año, una vez en Marzo yotra vez en Noviembre. Además, la Asamblea podrá sesio-nar de manera extraordinaria previa convocatoria de partede la Junta Directiva con al menos una semana calendariode anticipación.

Los estatutos de esta Asociación podrán ser modifica-dos únicamente en Asamblea General de Asociados, con2/3 (dos terceras partes) de los votos de los asistentes a di-cha Asamblea.

Para que pueda sesionar la Asamblea General de Aso-ciados es necesaria la presencia de al menos 10 afiliados, ydebe estar presente el Fiscal. La Junta Directiva fundadoraestá constituida por cinco personas y para sesionar requie-re la presencia de al menos 3 de sus miembros, junto conel Fiscal de la Asociación. La primer Junta Directiva estu-vo conformada por las siguientes personas:

• Presidente: Edgar Oviedo Blanco.• Vicepresidente: Esteban Oviedo Blanco.• Secretario: Félix Castillo Jiménez.• Tesorera: Maureen Calderón Chinchilla.• Vocal: Gabriela Cedeño Cordero.Esta junta directiva inició labores a partir del mes de

marzo del 2007, pudiendo ser reelecta o reemplazada pornuevos miembros mediante votación en sesión de laAsamblea General de Asociados.

Para que pueda sesionar la Junta Directiva es necesa-ria la presencia de al menos 3 de sus miembros y el Fis-cal. ASECCPZ funciona mediante comités, los cuales se

165

Page 166: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

encargan de realizar diferentes actividades proyectadaspor la asociación. Actualmente existen tres comisiones:

• De Comunicación Y Asuntos Sociales: Su objetivoprincipal es el área de comunicación hacia lo inter-no y lo externo de la asociación. Su meta es atraernuevos afiliados a la Asociación y comunicar todaslas acciones que la Asociación lleve a cabo. Es el en-cargado del manejo del sitio web www.aseccpz.org.Está conformado por las siguientes personas:– Andrey Garbanzo.– Heiner Vega.– Alonso Elizondo.– Pablo Barboza.

• De Asuntos Académicos: Encargado de evaluar lasituación académica actual del CCC de Pérez Zele-dón de distintos puntos de vista, y propondrá y eje-cutará acciones a tomar para apoyar a los estudian-tes en este sentido. Esta conformado por las si-guientes personas:– Edgar Oviedo.– Gabriela Cedeño.– Maricela Elizondo.– José David Quesada.

• De Becas E Incentivos: Encargado de evaluar la si-tuación económica de los estudiantes del CCCPZ,y a partir de los resultados obtenidos establece losdistintos tipos de ayuda económica que ASECCPZotorga, así como otros tipos de incentivos que sepuedan ofrecer. Está conformado por las siguientespersonas:– Maureen Calderón.

166

Page 167: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

– Juan Carlos Monge.– Felix Castillo.– William Quesada.

El fiscal es un miembro más de la junta directiva y debeestar presente en todas las sesiones de Junta Directiva y dela Asamblea General de Asociados. Es quien autentica lasdecisiones que se tomen, aunque dentro de la Junta Directi-va no tiene voto (en la Asamblea General sí, por su condi-ción de afiliado). El fiscal de ASECCPZ es el señor AlonsoElizondo Marín.

Actualmente la asociación de egresados tiene un sitioweb está conformado por las siglas ASECCPZ que significaAsociación de Egresados del Colegio Científico de Pérez Ze-ledón. Cualquier egresado y egresada el CCC de Pérez Zele-dón puede visitar su sitio web en la siguiente dirección:http://www.aseccpz.org afiliarse y enterarse de todas las ac-tividades que programan anualmente las egresadas y losegresados de esta institución de talentosos y talentosas.

Figura 3

Los autores nos dimos a la tarea de entrevistar a lasegresadas y los egresados para conocer si ellas y ellos sa-bían sobre la existencia de la asociación de egresados. Fue-ron localizados 261 egresados y egresadas. El cuadro No.18 muestra los resultados de nuestra investigación.

167

Page 168: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Cuadro No. 18Nivel de conocimiento de la ASECCPZ

Detalle Total Porcentaje

Conoce 186 71.26%

Desconoce 75 28.74%

Total 261 100.00%

Fuente: Entrevista a egresados y egresadas.

A pesar de que la asociación de egresados es una insti-tución joven ya una gran mayoría conoce de su existencia;sin embargo, de las 186 personas que conocen de la aso-ciación solamente 36 egresadas y egresados están afiliados,para un 19,35% de efectividad en afiliación sobre los queconocen. Es aún más grave la medición si se aplica a los261 egresados, siendo únicamente 36 egresados y egresa-das quienes se han afiliado, para un 13,74% de los egresa-dos los que de alguna manera se identifican con estaorganización formal de egresados y egresadas.

Los fines y propósitos de esta asociación son idealesque todo egresado de un colegio científico debe aspirar.Esta asociación de egresados constituye un ejemplo de or-ganización, lealtad, compromiso con la ciencia y la tecno-logía y con el egresado donde quiera que se encuentre. Losautores externan su más sincera felicitación y motivan alas egresadas y a los egresados que aún no se han afiliado aque se integren, sin importar donde se encuentren.

A través del duro trabajo y la transparencia esta aso-ciación ha logrado colocar a muchos egresados desemplea-dos en un trabajo donde ejerzan su profesión, ha logrado

168

Page 169: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

ubicar a egresados que requerían una empresa para hacersu práctica profesional, ha sido partícipe de los logros aca-démicos de los estudiantes del CCC de Pérez Zeledón, sir-ve como punto de encuentro para que el egresado seexprese a través de los foros de discusión que se organizanen la red y en el correo de los egresados.

169

Page 170: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 171: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

BABEL SOFTWARE:EMPRENDEDORES AL SERVICIO DE COSTA RICA

Para presentar a Babel Software, los autores nos he-mos permitido utilizar como referencia un artículo reciénpublicado en el periódico La República del 16 de marzo de2008 en la sección El País. Esta empresa nace en la mentedel Ing. Edgar Oviedo y su hermano Esteban, en enero de2002, en un local alquilado con una extensión de 12 me-tros cuadrados, con una peluquería y el cementerio de Cu-rridabat como vecinos. Tanto Edgar como Esteban sonegresados del CCC de Pérez Zeledón. Hoy con seis añosde existencia en el país, esta firma costarricense de progra-mación se ha expandido a nivel internacional. El slogande la empresa es: “Hablamos el lenguaje de su empresa”.

Hoy la empresa de software emplea a 75 colaborado-res entre sus sedes en el barrio Los Yoses, una pequeñaoficina en Pérez Zeledón y el nuevo local en Suramérica.

Esta firma inició un proceso de expansión internacio-nal con la apertura de una oficina en Ecuador y esperaabrir otra en Panamá en los próximos meses.

Al igual que en la construcción de la mítica torre delGénesis todos hablan el mismo idioma, pero en este casosus edificadores han mostrado excelentes dotes de comu-nicación y no han encontrado nada que les obstruya su ca-mino al cielo.

171

Page 172: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

La compañía de software en seis años ha sido una delas que mejor han aprovechado el auge de la industria dela programación. Se dedica a desarrollar soluciones basa-das en software a la medida de sus clientes, pues elaboraproductos específicos a solicitud de empresas o bancos,adaptándolos a la plataforma que estos utilicen.

Debido a su crecimiento, ha debido cambiar de sedeaño a año, razón por la que recientemente adquirió un te-rreno de 2 mil metros cuadrados en San Pablo de Here-dia. Allí levantará un edificio de tres pisos cuya inversióntotal alcanzará $1 millón. El egresado de la generación1994 del CCC de Pérez Zeledón, Ing. Edgar Oviedo Blan-co es el actual presidente y CEO de la compañía. A basede prestigio profesional y generar satisfacción en su merca-do, la compañía costarricense ha incrementado su carterade clientes de un periodo a otro, desplazando a competi-dores con más tiempo en el mercado.

172

Fotografía No. 16

Israel Aragón: iaragon@larepública.net

Page 173: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

En su entrevista con el corresponsal de La República,el Ing. Edgar Oviedo manifestó que:

“El software se promociona haciendo bien las cosas, cuan-do se ofrece un servicio al gerente de una compañía y estese lleva las buenas referencias cuando cambia de empre-sa, o cuando un cliente nos recomienda, no poniendo va-llas publicitarias en lugares públicos”.

“La junta directiva de la empresa se decidió a crecer,de forma ordenada pero a crecer”, resalta con emoción elegresado de Colegio Científico de Pérez Zeledón.

“Empezamos con dos personas, el segundo año éra-mos cinco, luego siete, después 12, luego 30 y ahora so-mos casi los 75. Cada mes terminamos con dos o trespersonas nuevas”.

173

Fotografía No. 17

Un inmueble ubicado en barrio Los Yoses, en San Pe-dro, que alguna vez fue una gran casa, hoy es un peque-ño edificio para albergar las operaciones de Babel, dondetrabajan cerca de 40 personas.

Page 174: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Actualmente Babel Software ofrece servicios directosa empresas como DHL, Wal-Mart Centroamérica, Enva-ses Comeca Costa Rica, Recope, el Ministerio de Salud yel de Justicia. Además contribuye con otras empresas ins-taladas en el país, que la buscan para subcontratar sus ser-vicios en el desarrollo de proyectos muy grandes.

Debido al éxito de las operaciones en suelo costarri-cense la compañía inició un proceso de expansión inter-nacional. Actualmente tiene una oficina en Ecuador contres personas a cargo y con muchas expectativas de creci-miento debido al cierre de importantes negociaciones endiseño de software. Panamá es su otra meta y esperaninaugurar otra sede en ese país antes de finalizar el 2008.Con la atracción de capital extranjero, quizá muy prontoBabel Software estará en el mapa de las empresas másgrandes del sector en Costa Rica.

Esteban Oviedo, hermano de Edgar, socio de la em-presa y director de proyectos, recuerda que ambos —egresa-dos de ingeniería en sistemas del Instituto Tecnológico—trabajaban en dos empresas privadas distintas, pero con lailusión de llegar a formar la suya propia.

A finales de 2001 surgió la oportunidad de realizar unproyecto, que no podría hacer ninguno por su cuenta de-bido a sus compromisos laborales. Por ello contrataron ados personas practicantes, les alquilaron sus portátiles yallí nació Babel.

“Tuvimos que tarjetear para comprar el fax y los mue-bles, les alquilamos las portátiles con un sobresueldo por-que no teníamos dinero. Al mes salió otro proyecto ytuvimos que contratar una persona más”, relató Esteban.

174

Page 175: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

El crecimiento les llevó a enfrentar el gran problemapara las empresas de tecnología en el país: la escasez de re-curso humano capacitado.

“Nos hemos servido de un contacto en Ecuador paratraer mano de obra. Hace seis meses firmamos un conve-nio con la Escuela de Informática de la Universidad Poli-técnica del Ejército, en Ecuador, gracias al cual nostrajimos a unos pasantes a trabajar con nosotros y lo hanhecho muy bien”, expresó Edgar.

Otro de sus secretos ha sido la retención de sus inge-nieros en informática, algo muy difícil actualmente debidoa la alta rotación motivada por los salarios ofrecidos porlas grandes compañías debido a su escasez.

“Babel es la empresa de software, de aquellas con más50 empleados, que posee el menor índice de rotación.Para ello hemos invertido en capacitación en aspectoscomo idiomas, y nos basamos en una jerarquía muy hori-zontal, de manera que ya una persona con 22 años puede

175

Fotografía No. 18

Los casi 75 empleadon de la empresa costarricense desoftware incluyen a tre en Peréz Zeledón y otros tres ecua-torianos que laboran desde su país.

Page 176: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

estar haciendo de gerente de un proyecto”, agregó el em-presario y profesor universitario.

Actualmente Babel enfrenta una evaluación para ad-quirir el certificado CMMi nivel 3, una distinción similara las ISO pero para empresas de software y que algunascompañías piden como requisito mínimo para una sub-contratación. Recientemente los hermanos Oviedo deci-dieron entrar a formar parte de la Cámara Costarricensede Tecnologías de la Información y la Comunicación(Camtic), con el objetivo de contribuir en las políticas decrecimiento del sector en el país.

176

Page 177: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

JORGE OGUILVE, UN GENERALEÑODEDICADO A LA CIENCIA

Nacido el 14 de enero de 1978 en el Hospital Dr.Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, hijo de Jorge OguilvePérez y doña Yolanda Araya Bolaños, nieto de su abuelopaterno conocido en este cantón del sur como (don Lin-dor), quien fue muchos años profesor de Física y Matemá-tica en el Liceo Unesco desde sus inicios, cuando el LiceoUnesco se ubicaba costado sur del parque. Este joven pro-viene de la comunidad de Bolivia del distrito de Pejibaye.

Relataba Jorge Oguilve a la corresponsal de Pérezzele-dón.net Xinia Zúñiga Jiménez en febrero del 2006 lo si-guiente:

“Cuando mi mamá tenía 8 años, emigraron hacia el dis-trito de San Isidro. Tengo dos hermanas menores Indira yVerónica, quienes tienen 25 y 24 años, respectivamente.Ambas trabajan y estudian. Viví en diversos lugarescomo Barrio Santa Cecilia, Barrio el Invu, y en BarrioCiudadela Blanco. Mis pasatiempos son la aviación, elbaloncesto, y la lectura. Actualmente leo dos libros: “Bio-grafía de Costa Rica” de Eugenio Rodríguez y “La Isla delos Hombres Solos” de José León Sánchez.”26

177

26 www.perezzeledon.net 26 de febrero de 2006.

Page 178: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Debido a la profesión de su padre con su compañíaconstructora, estudió en diversas escuelas y colegios. EnSan Isidro cursó estudios de primaria en la Escuela PedroPérez Zeledón y de secundaria en el Liceo UNESCO. Pos-teriormente se graduó de la primera generación del Cole-gio Científico de Pérez Zeledón en 1994.

Después de su graduación, con 17 años, se fue paraSan José a estudiar Aviación en el Aeropuerto Tobías Bo-laños de Pavas e Ingeniería Mecánica en la UCR. Cursóuna Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura enel ITCR, donde se graduó en el 2006.

Después de 1986, cuando Jorge tenía 8 años, le escri-bió una carta a Don Frankin Chang juntamente con suprimo Henry. Ambos recibieron un paquete de fotografíade parte de Don Franklin, quedando impresionados portodas las fotos recibidas. Entre ellas, fotografías del tras-bordador, fotos en su traje espacial autografiadas e infor-mación de la NASA.

Posteriormente, mientras era estudiante del Colegiocientífico, Jorge Oguilve tuvo la oportunidad de asistir adiversas teleconferencias con Franklin, en donde él expli-caba sobre el avance del motor de Plasma y las diversas mi-siones que debía realizar en el espacio.

En 1997, mientras Jorge estudiaba Aviación, tuvo laoportunidad de conocer a Elsa Chang, hermana de DonFranklin, y ella le comentó su interés de apoyar a CostaRica estableciendo un programa de pasantías para estu-diantes costarricenses en Huston, Texas. Gracias a esa in-formación, Jorge logró contactarse con Franklin paraparticipar en el programa de pasantías, sin embargo nopudo conseguir el financiamiento para viajar.

178

Page 179: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

En el año 2000, mientras Jorge Oguilve estudiabaIngeniería en la Universidad de Nuevo México, medianteun convenio entre la UCR e Intel, Jorge aprendió el idio-ma inglés y logró participar nuevamente en el programade pasantías con el Laboratorio de Propulsión Avanzadade Plasma de la NASA con el Ingeniero Aider Matarrita.En esa oportunidad tuvo la posibilidad de formar partedel grupo de pasantes del 2001. Fue así como en el 2001después de buscar financiamiento a través del MICIT y laFederación de Estudiantes de la UCR, logra ser escogidojunto con la Ingeniera Mecánica, Inge Puschendorf parahacer su pasantía en Huston, Texas luego de una serie deentrevistas.

En Huston vivió una gran experiencia al trabajar conDon Franklin Chang y su equipo. Allí logro un excelenteaprendizaje en la parte humano y científico tecnológica.En la pasantía conoció a personajes como John Young,pionero de los viajes espaciales, George Abbey, Directordel Centro Espacial Johonson, así como pilotear el simula-dor de entrenamientos espaciales.

En junio del 2001 regresa a Costa Rica e inicia estu-dios en Maestría del ITCR, ingresa a laborar con Baxter,una manufacturera de productos médicos ubicada en Car-tago. Allí laboró 4 años, donde aprendió muchos proce-sos de la ingeniería y el enfoque del recurso humano.

En el 2005, el Dr. Franklin Chang Díaz anunció pú-blicamente que se separaba de la NASA para privatizar sulaboratorio de Huston en un convenio único y pionero enla historia de la NASA. Así nace Ad Astra Rocket Com-pany con el fin de estimular el desarrollo científico y ser lapunta de lanza para el desarrollo de un centro tecnológico

179

Page 180: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

sostenible en los terrenos de la Universidad EARTH enGuanacaste. En ese mismo año, Jorge Oguilve recibió unacomunicación del Ing. Ronald Chang Díaz, Director Eje-cutivo de Ad Astra Rocket Company – Costa Rica-, me-diante la cual le preguntaba si quería ser parte del equipode trabajo de la nueva compañía. Fue honorable para Jor-ge haber aceptado, debido a que todo el equipo de AdAstra está enfocado en lograr los objetivos y así colaborarcon Costa Rica. Jorge Oguilve labora en el área de diseñomecánico y transferencia de calor de diversos sistemas delcohete VASIMR.

Quince años después, Jorge Oguilve se enteró que elastronauta Franklin Chang Díaz siempre dedica parte desu apretada agenda de trabajo para responder cartas de ni-ños y niñas de escuela y adolescentes de secundaria.

Ronald Chang respondiendo una entrevista a los co-rresponsales de Perezzeledon.net decía sobre Jorge Oguil-ve:

“He visto muchas cosas buenas en Jorge Oguilve, yo diríaque él es la mejor representación del costarricense modelo,debemos seguir su ejemplo. Su capacidad intelectual y do-tes de genio son compartidos por muchos otros generaleñosy costarricenses en general, pero yo resalto un valor que so-bresale de todos sus dotes, su corazón, Jorge trabaja porcorazón y no tiene agendas ocultas, es un verdadero honorel conocerlo y me atrevo a decir que él tiene la mismaaura que mi hermano Franklin, se siente su bondad y suhumildad”.

180

Page 181: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Ad Astra Rocket es una empresa con lineamientosmuy diferentes a los típicos. Nace de un sueño, fue funda-da por Franklin Chang en el 2005 y tiene el propósito dellevar el propulsor VASIMR al espacio en el año 2010. Elcapital necesario es financiado por empresarios sofistica-dos, quienes piensan en el beneficio a largo plazo para lahumanidad y no en las ganancias. Con el lanzamiento delmotor de plasma, Costa Rica podría tener la oportunidadde convertirse en la Irlanda de América Latina, dando unservicio de gran valor agregado al mercado espacial.

Hoy día el avance con el proyecto está en más del80% y se están ajustando detalles relacionados con el ca-lentamiento del motor, debido a que el motor no tiene ra-diador.

181

Page 182: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 183: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

MIS PRÓXIMOS QUINCE AÑOSQUIERO QUE SEAN ASÍ…

En los próximos quince años quiero ver funcionandoal Consejo Nacional de Colegios Científicos de CostaRica, tal como lo cita el artículo 59 y 60 de la ley No. 7169.Quiero ver este consejo integrado por:

a) El Ministro de Educación Pública, quien lopresidirá.

b) Dos representantes del Ministerio de Ciencia yTecnología.

c) Un representante del Consejo Nacional para laInvestigación Científica y Tecnológica (CONICIT).

d) Cuatro representantes de las universidades nom-brados por el Consejo Nacional de Rectores(CONARE).

e) Un representante de la Cámara Nacional deAgricultura y Agroindustria.

f) Un representante de la Cámara de Industrias deCosta Rica.

g) Un representante seleccionado por el Ministrode Educación, de una terna que le presentará laUnión Nacional de Cámaras y Asociaciones de laEmpresa Privada.

183

Page 184: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Quiero ver al Consejo Nacional de Colegios Científi-cos identificado con nuestra misión y visión, promoviendola coordinación y la articulación del Sistema Nacional deColegios Científicos de Costa Rica, propiciando el análisisde los programas y planes de estudio de nuestros colegioscon el propósito de lograr el más alto nivel académico; ha-ciendo propuestas ante el Consejo Superior de Educacióncon las modificaciones pertinentes a los planes y programasde estudios los colegios científicos y de los colegios públicosdel país; dictaminando, previamente a su suscripción, losconvenios conducentes al establecimiento de nuevos cole-gios científicos en el país; estableciendo los criterios y nor-mas de selección y admisión de los estudiantes de los cole-gios científicos; supervisando la labor del director ejecutivodel Consejo Nacional de Colegios Científicos; ratificandoel nombramiento de los ejecutivos institucionales propues-tos por los Consejos Académicos de cada colegio científi-co; elaborando y proponiéndole al Ministerio de Educa-ción Pública el reglamento y las disposiciones para regularel funcionamiento de los colegios científicos y del propioConsejo.

La ley es una letra muerta si no se sistematiza. CostaRica es uno de los países de América Latina con más legis-lación existente. De ésta, es un grave pecado del legisladorno velar por su sistematización y cumplimiento.

En los próximos quince años quiero que el Ministe-rio de Educación Pública reconozca la Modalidad de Edu-cación Diversificada Científica con énfasis en Matemáticay Ciencia, tal como lo establece el decreto No. 24961-MEPen su artículo tercero, tanto para efectos propios del ran-king nacional, como para el llenado de documentos,

184

Page 185: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

papelerías, presupuestos y estadísticas. Quiero ver los títu-los de bachiller en Educación Diversificada de cada egresa-da y egresado con la leyenda: “Bachiller en EducaciónDiversificada con énfasis en Matemática y Ciencia”.

Quiero saber que un egresado o una egresada de unColegio Científico al ingresar a la Universidad de CostaRica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universi-dad Nacional o a la UNED, realmente obtiene el recono-cimiento académico que ce merece por provenir de unamodalidad con énfasis en matemática y ciencia. Es decir,que las direcciones de las escuelas de matemática, física,química y biología de estas universidades por consenso lesotorguen el reconocimiento que ellos se merecen en loscursos que llevaron en los colegios científicos.

Es menester que los directores de estas escuelas dedi-quen tiempo extra o de sus horarios para que coincidanrespecto al trato que recibirán los egresados y las egresadasde los Colegios Científicos de Costa Rica, debido a quelos cursos básicos y de profundización que éstos recibenen sus colegios, más los reconocimientos en las diferentesolimpiadas costarricenses, más el número de bachilleresde honor que logran estas instituciones constituyen unacervo suficiente para decretar un trato preferencial y me-recido a las egresadas y los egresados de la modalidad conénfasis en matemática y ciencia del país.

En los próximos quince años quiero que la relaciónde la Universidad Nacional, el Colegio Científico y el egre-sado sea tan unida como la de estos primeros quince añosPodemos afirmar con orgullo y honor que el objetivo deunir a estas instituciones, se está cumpliendo en el Cam-pus de Pérez Zeledón a cabalidad y que la visión de sus

185

Page 186: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

fundadores era la correcta. No obstante, siempre falta ha-cernos presentes con más fuerza en el CONICIT, en elMinisterio de Ciencia y Tecnología, en el Ministerio deEducación Pública, en nuestro Campus Omar Dengo dela Universidad Nacional, trascender en los padres de fami-lia y en los profesores de nuestro colegio. Así mismo estáimplícita la iniciativa de mejoramiento continuo en todoslos procesos institucionales, quedando un futuro que nospuede presentar muchas propuestas, siendo una de ellasquizás, el cumplimiento del decreto de creación de los Co-legios Científicos de Costa Rica y generar propuestas con-cretas para aportar como modelo educativo a los progra-mas de ciencias que reciben los estudiantes de colegiosregulares del país. No hemos alcanzado este nivel de pro-yección aún en Costa Rica; sin embargo, el decreto No24961 – MEP del año 1995 es claro. El artículo sexto deeste decreto indica que:

“Estos Colegios se impulsarán como una opción eficazpara el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, sinmenoscabo de otras opciones que puedan desarrollarse”(decreto 24961-MEP, 1995).”

Esta propuesta científica que impacte a la educacióndiversificada del país podría constituir un gran avance enel logro de nuestra misión. El Colegio Científico que an-helo es aquél que logre una mayor integración e interac-ción de las egresadas y los egresados con el personaldocente y ejecutivos institucionales como generadores depropuestas para el desarrollo científico y tecnológico deCosta Rica.

186

Page 187: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

A través del desarrollo de los planes de estudios y pro-gramas que conforman la rama científica de la EducaciónPública Diversificada, los egresados, profesores y ejecuti-vos institucionales de los Colegios Científicos de CostaRica podrían generar un proyecto en ese sentido, propo-niendo formas y metodologías para que los estudiantes de“colegios regulares” tengan mejores oportunidades paradesarrollar el área científica.

Quiero que en los próximos años el Estado a través dequienes nos gobiernan haya tomado para ejecutar la reco-mendación del Ing. Víctor M. Buján Delgado en 1991:

“Me permito recomendar concretamente, que sea la leymisma la que establezca la obligación del Estado de crearuna institución de educación secundaria, o media, en lacual sean atendidos los estudiantes de mejores calificacio-nes en matemáticas, física, química, biología y lenguas ex-tranjeras. El criterio de admisión a dicha institución seríael aprovechamiento demostrado en una prueba de conteni-dos en matemáticas, física, química, biología y lenguas ex-tranjeras, y no la inteligencia medida por pruebas de“coeficiente intelectual”. Un sistema de becas garantiza-ría las oportunidades de estudio en ella, a los estudiantesmenos favorecidos socioeconómicamente. Sus programas yplanes de estudio y currículum en general, deberían que-dar fuera del alcance de las tendencias pedagógicas impe-rantes en la actualidad, más bien hostiles a la excelenciaacadémica y tendientes a identificar atención especial aaquellos que se destacan académicamente, con atentadoscontra el espíritu democrático. En etapas posteriores, elEstado tendría que cumplir con la obligación de crear

187

Page 188: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

otra institución de este tipo a nivel de la educación prima-ria, y, finalmente, otro a nivel de la educación superior.Lo que estoy recomendando no es, precisamente, original.Para encontrar ejemplos de la necesidad de emprender lasdos tareas, o sea, la preparación de todos con un excelente“paquete científico mínimo” para todos los ciudadanos,paralela a la tarea de cultivar una élite científica tan bue-na como la élite científica de los Estados Unidos, Japón,la URSS, Corea, Francia, etc. Bastará con observar la ex-periencia y la evolución reciente de los mencionados paí-ses”27.

Para finalizar este capítulo, quiero que en los próxi-mos quince años, en cada graduación que el Sistema Na-cional de Colegios Científicos de Costa Rica organice,estén presentes en la mesa principal el(la) Presidente denuestro país, el(la) Ministro(a) de Educación Pública, el(la)Ministro(a) de Ciencia y Tecnología, los Rectores de lasUniversidades Públicas donde se alojan nuestros colegiosy que todos entonemos el Gaudeamus Igitur en honor altalento, la creatividad y la excelencia del Sistema Nacionalde Colegios Científicos de Costa Rica reflejado en cadagraduando que se insertará a las instituciones de educa-ción superior estatal.

188

27 Ruiz Zúñiga, Ángel. 1991. Ciencia y Tecnología en la construcción del futuro, Ediciones Guayacán,San José, CR. Pág.167

Page 189: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

CARTAS DE EGRESADOS

Esta es una sección que los autores hemos preparadopara motivar a todos los egresados y las egresadas del Co-legio Científico de Pérez Zeledón para que se pongan a es-cribir sus cartas y enviarlas al correo [email protected] obien a [email protected].

El propósito de que las egresadas y los egresados escri-ban una carta es crear un espacio para que el egresado seexprese y deje un mensaje alentador, positivo e históricosobre cómo haber pasado por una institución y como éstale cambió la vida.

En esta obra los autores compartiremos dos cartasque nos han parecido muy alentadoras. La primera fue en-viada por el egresado de la generación 2005 quien se hapropuesto estudiar ingeniería aeroespacial. Con su autori-zación nos permitimos compartirla:

Buenas tardes don Roberto. Hice gestiones desde el añopasado para ingresar a la Embry-Riddle AeronauticalUniversity, es una universidad especializada en aviacióny en ingeniería aeroespacial que desde hace varios añosposee el reconocimiento del mejor programa de bachillera-to en ingeniería aeroespacial en Estados Unidos. La pági-na web de la universidad es www.erau.edu.

189

Page 190: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Es una universidad demasiado buena: las clases, las ins-talaciones, los profesores, los servicios no tienen compara-ción con las universidades costarricenses. Antes estuvedos años en la Universidad de Costa Rica llevando inge-niería mecánica, pero lo que siempre quise fue ingenieríaaeroespacial. El año pasado apliqué a la Embry-Riddle,logré entrar y pude cumplir uno de mis sueños. Actual-mente estudio bachillerato en ingeniería aeroespacial.Sin duda alguna, el colegio científico me ayudó demasia-do en cumplir este sueño, no sólo por la preparación extraen matemática, física y programación; también por elcambio de mentalidad que se da al vivir en un ambientetan diferente al de los demás colegios de Costa Rica, puesuno aprende a soñar en grande y que los éxitos nunca sonproducto de la suerte, sino de sacrificio y esfuerzo. Porotro lado, siempre hay tiempo suficiente para vacilar y di-vertirse, y aunque no son muchos estudiantes, se puede lle-gar a tener amigos que son para toda la vida.SaludosAtentamente,Alonso Alvarado Valverde

Notará el lector que este egresado tiene mucha clari-dad con respecto a la carrera que deseaba cursar desde queingresó al colegio. Expresa el egresado que la preparaciónrecibida en esta institución contribuyó en gran maneracon su sueño. Todos los seres humanos tenemos un sue-ño, queremos ser exitosos, queremos triunfar, queremoslograr nuestros sueños; sin embargo sólo aquellas perso-nas que apuntan a las estrellas podrán llegar al cielo. Lagran diferencia entre soñar y alcanzar lo soñado radica en

190

Page 191: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

comenzar a caminar en dirección del sueño. En el cami-no, el ser humano encontrará una gran cantidad de adver-sidades; pero si uno se detiene a contemplarlas, nuncallegará a la meta propuesta. Lo que hay que hacer es en-frentarse a ellas con esfuerzo, sacrificio, templanza, seguri-dad y persistencia. Observe que el egresado AlonsoElizondo expresa con gran claridad que el haber tenido uncambio de mentalidad, vivir en un ambiente diferente alde los demás colegios de Costa Rica facilitó que él se dieracuenta que el éxito no es producto de la casualidad, sinode sacrificio y esfuerzo. Y es que tanto Alonso como el res-to de egresados y egresadas de estas instituciones tuvieronque hacer frente a sus propias realidades y circunstanciaspersonales, vivirlas y definir que si querían alcanzar sussueños debían siempre pensar en positivo, confiar en símismos, sacrificarse y continuar el camino hacia sus sue-ños fijando su mirada más en el sueño y la trayectoria ha-cia la que se dirigían antes que a las adversidades.

Otro egresado que nos escribió nos relata su historiade vida de una manera muy similar a la anterior. Jonat-han Amador Lorence, quien desde muy joven decidió via-jar a República Checa para alcanzar su sueño nos cuentalo siguiente:

Buenas, Don Roberto, primero quiero presentarme. Prime-ro yo soy de las personas más comunes y simples. No fuini si quiera el mejor promedio de mi clase. Fui el último,lo único que tenía era imaginación; no tanto conocimien-to, digo esto porque en mi pasado he visto que solo las per-sonas con facultades especiales pueden triunfar en lavida. Tal vez creo que no existe un Dios injusto que hace

191

Page 192: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

a unos más inteligentes que a otros. Creo que cualquierpersona puede lograr sus sueños si se los propone. Buenoyo soy el que estudia en Praga ingeniería en termofusiónnuclear. Mi interés fue la matemática, mientras era estu-diante del CCC y aún todavía. Recuerdo que mis compa-ñeros se burlaban de mí porque quería ser algo ennuclear; ellos pensaban que yo estaba loco, ya que en Cos-ta Rica, no existe esta área, pero bueno, así es la vida.Creo que en el anuario de mi generación, que es 2001-2002, hay un compañero llamado Fideas Castro quienme dejó un testamento con un comentario muy interesan-te. Además mi otro compañero Michael Fernández tam-bién. En el colegio está ese anuario para que si puede lolea y se ría de lo que ellos me habían escrito. Una vez gra-duado del colegio ingresé al Instituto Tecnológico de Cos-ta Rica, lugar donde me frustré luego de 1 año y medio deestudio. Allí conocí a Jeaneth Benavides, quien impartióuna conferencia en el ITCR de Cartago. Me permití sen-tarme a su lado y conversar un poco. Me sentía raro dehaber conocido a alguien de la NASA. También tuve laoportunidad de estar con Jorge Oguilve a quien conocítambién en el ITCR de Cartago. Él me ha causado mu-cha admiración por su talento y consistencia con sus me-tas. Al analizar a estas personas, de dí cuenta que eranseres humanos al igual que yo. Creo que lo que les hacediferente a mí es su mentalidad, así que me inspire.Entonces tome la decisión de retirarme del TEC y arries-garme, ya que ahí no había nada para mí. Mi decisiónfue un choque para mi familia, muchos me aconsejaronquedarme en la universidad, pero ellos nunca miraron loque vi. En mi familia tampoco era común de que alguien

192

Page 193: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

soñara en Europa y una carrera de nuclear. Así que tuveque resistir las tradiciones y paradigmas que tenía la fa-milia. Mi familia se quiso oponer a que yo estudiase enEuropa, al punto que nadie me quiso ayudar ha pagar eltiquete aéreo. Pero bueno.... Tuve que trabajar dando cla-ses de matemática y física en muchos lugares y laborétambién en el hospital. Doña Mirna Muñoz, quien perte-nece a la Junta de Salud del Hospital Dr. Escalante Pra-dilla me conoce, ella es vecina de mi familia en PérezZeledón. Ella sabe un poco del hogar en que crecí. Todo loque escribí anteriormente es para motivar a los estudian-tes a que luchen por sus sueños, aún tengan que oponersea sus seres queridos, a las amistades, que muchas vecesquieren decidir nuestro futuro. Para muchos yo no sabíalo que quería cuando estaba en Costa Rica, debido a quebuscaba un camino que me pudiese llevar al éxito, pero detodos los que busqué ninguno llegaba ahí. Es por ello quemuchos de los que me conocieron cuando estuve en la uni-versidad, creyeron que yo no sabía lo que quería; pero sim-plemente nunca les quise comentar mi sueño. Cuando meretiré pensaron que lo que había hecho era lo más tonto,muchos hablaron mal de mi, pero año y medio más tardecuando estaba en la República Checa, estuve chateandocon muchos de los compañeros que se habían reído de miy ahora estaban admirados de donde estoy y de lo que es-toy haciendo. Le cuento que acá en la universidad recibovarios semanarios para motivarnos a ganar el premio no-bel de física, donde se nos en enseña ha cómo publicar untrabajo de investigación. Creo que no se enseña en latino-américa.Jonathan Amador Lorence.

193

Page 194: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Acá los lectores han podido trasladarse a la vivenciade este otro egresado, quien realmente se dio a la tarea dealcanzar lo que otros consideraban inalcanzable. La moti-vación interna de este egresado le permitió explorar lagran gama de posibilidades que le otorga el entorno globala quienes saben que sus sueños trascienden las fronteras,los continentes y los mares, así como los aparentes límitespersonales que se impone el ser humano. Vemos en Jo-nathan un joven que tiene un sueño y no se realiza en elentorno inmediato, por lo que decide explorar el globo yencuentra su respuesta en el continente europeo.

Cuando le solicité a doña Isabel que me hiciera el fa-vor de contactarle y solicitarle que me escribiera un correoque motivara a los estudiantes a lograr sus sueños vocacio-nales y proyectos de vida, lo hice porque sucede que mu-chos estudiantes deciden cambiar sus sueños por carrerasque no deseaban estudiar. Lo hacen precisamente porquecreen que no podrán alcanzarlos y la mejor opción segúnellos es buscar una aproximación. Para las personas exito-sas, todas las aproximaciones son fracasos. Claro, de ellose aprende muchísimo en la vida; pero en la vida hay dosclases de personas: a. Aquellas que deben aprender aamar lo que hacen y b. Aquellas que tienen que hacer loque aman. A mí me gusta hacer lo que amo, sólo así meencuentro realizado. Creo que en eso estamos a mano. Tecomento que en este momento estoy escribiendo un libroque reseña todo el proceso de lo que han sido los ColegiosCientíficos en Costa Rica. Hay un capítulo al que he titu-lado ¿Donde están y que están haciendo nuestros egresa-dos? Allí tengo ubicados a un 3% de los graduados delCCC de Pérez Zeledón, que al igual que usted están estu-

194

Page 195: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

diando en el extranjero la carrera de sus sueños, y no sóloeso, tienen grandes oportunidades laborales en institucio-nes y empresas de gran prestigio y renombre internacio-nal. Éxito en tu carrera y recuerda que en el CCC - PérezZeledón reconocemos el esfuerzo de nuestros egresados yles daremos seguimiento porque son el presente y elfuturo de Costa Rica.

195

Page 196: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 197: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

BIBLIOGRAFÍA

Calderón Fournier, Rafael Ángel; Morales Matamoros, Orlando; Méndez MataRodolfo. 1990. Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico;La Gaceta 1º de agosto de 1990; San José, Costa Rica.

Calderón Fournier, Rafael Ángel; Morales Matamoros, Orlando; Herrera ArayaMarvin. 1992. Decreto Ejecutivo No. 21731 MICIT - MEP; La Gaceta 17de noviembre de 1992; San José, Costa Rica.

Consejo de Ejecutivos Institucionales, 1993. Fundamentos y Objetivos de los Co-legios Científicos de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Herrera Araya, Marvin. 1990 -1994. Memoria del Ministro de Educación Pública,Imprenta Nacional, San José, Costa Rica

Herrera Araya Marvin. 1996. Decreto Ejecutivo No. 24961 MEP; La Gaceta 27de febrero de 1996; San José, Costa Rica.

Jofre,A (1998) Universidad en America Latina, Editorial Tecnológica, CartagoCosta Rica.

Jiménez Castro, Wilburg. 2000. Evolución del pensamiento administrativo en laeducación costarricense, EUNED; San José, Costa Rica, pág. 276 – 279.

Jiménez N. Geovanni / Montero C. Jeannette; Propuesta de Creación del Cole-gio Científico de Costa Rica Sede Universidad Nacional Sede Región Brun-ca, Pérez Zeledón, 1992. Pág. 9

Meneses Rímola Juan, Reseña Histórica Colegio Científico Costarricense, Conve-nio ITCR-MEP Sede Cartago, págs. 9, 12-13, Agosto 2007.

Junta Administrativa del CCC de Pérez Zeledón, Acta número cien, sesión delviernes 12 de junio de 1998, tomo 1, folio 195, renglones 24 al 26.

Periódico La Nación, jueves 20 de mayo de 1999, página 6A.Periódico La Nación, 11 de abril de 2008.Periódico La Nación, martes 7 de noviembre del 2000, página 8A.Periódico La República, viernes 7 de marzo de 1997, página 6A.Periódico La Nación, sábado 28 de julio de 2003, página 4 Sección Viva.Rivera Rivera, Kenneth, 2007. Oficio 025-07, Dirección Ejecutiva SNCCCR.Ruiz Zúñiga Ángel, Ciencia y Tecnología en la construcción del futuro, Ediciones

Guayacán, pág 146, 152 - 153, 1991.

197

Page 198: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica

Ruiz Bravo, Rose Marie, Morales Matamoros, Orlando; Herrera Araya Marvin.1993. Convenio de Cooperación entre la UNA y el MEP y el MICIT parala creación del CCC de la UNA; 11 de mayo de 1993.

Suplemento Zurkí, Periódico La Nación, C.R., marzo de 2008.http://www.enalajuela.net/descripcion.php?ID=0070http://lalenin.comhttp://www.conicit.go.cr/boletin/boletin45/homenaje.shtmlhttp://www.conicit.go.cr/boletin/boletin22/interfin.shtmlhttp://www.conicit.go.cr/boletin/boletin28/colpunt.shtmlhttp://www.micit.go.cr/Noticias/colegiocientificoalajuela.htmlhttp://www.perezzeledon.net 27 de febrero de 2006.

198

Page 199: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica
Page 200: Colegio Científico de Pérez Zeledón: 15 Años al Servicio de Costa Rica