coleccionistas mundiales de minifi

4
Hay un pequeño grupo de personas cuya vida es una locura. Intentan coleccionar todas esas miniguras que no están en los canales regulares. Miniguras como las tarjetas de visita de empleados, y las relativas a eventos y promociones. En las siguientes páginas entenderéis por qué decidieron coleccionarlas y como intentan mejorar sus colecciones. HispaBrick Magazine: ¿Nombre, país y profesión? Marc-André Bazergui (BAZ): Montreal, Servicio de soporte técnico, IBM Canadá (también hago trabajo de consultoría independiente para eventos y community management de MINDSTORMS). Lluis Gibert (LLG): Barcelona, Ingeniero electrónico en el sector de automoción. Fundador y editor de HispaBrick Magazine®. Shawn Storoe (SS): Estados unidos, desarrollador informático. William Wong (WW): Hong Kong, Autónomo/Consultor. HispaBrick Magazine: ¿Cómo comenzaste con LEGO? WW: Comencé con el 6522 Highway Patrol que fue un regalo de cumpleaños de mis padres. Desde entonces, he continuado con LEGO® como hobby durante casi 30 años. BAZ: Volví a LEGO en 2004 al descubrir el MINDSTORMS RCX. SS: Comencé con los sets de LEGO Expert Builder cuando tenía 9 años. Mis padres me compraron el 952 Farm Tractor y directamente me enganché. Conseguí algunos sets de Expert Builder más y con el tiempo recibí el 956 Expert Builder Auto Chassis en las navidades de 1979 y me enamoré con crear cajas de cambios y construcciones con reducciones de engranajes. Me dediqué a construir vehículos con 6 ruedas con las dos del tractor y las cuatro del chasis, y solía empujar las sillas de Coleccionistas Mundiales de Miniguras Exclusivas Por Lluís Gibert Imágenes por Marc-André Bazergui, William Wong y Shawn Storoe 48 Linked-in estilo LEGO® de Marc-André Bazergui

Upload: others

Post on 29-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Coleccionistas Mundiales de Minifi

Hay un pequeño grupo de personas cuya vida es una locura. Intentan coleccionar todas esas minifi guras que no están en los canales regulares. Minifi guras como las tarjetas de visita de empleados, y las relativas a eventos y promociones. En las siguientes páginas entenderéis por qué decidieron coleccionarlas y como intentan mejorar sus colecciones.

HispaBrick Magazine: ¿Nombre, país y profesión?

Marc-André Bazergui (BAZ): Montreal, Servicio de soporte técnico, IBM Canadá (también hago trabajo de consultoría independiente para eventos y community management de MINDSTORMS).

Lluis Gibert (LLG): Barcelona, Ingeniero electrónico en el sector de automoción. Fundador y editor de HispaBrick Magazine®.

Shawn Storoe (SS): Estados unidos, desarrollador informático.

William Wong (WW): Hong Kong, Autónomo/Consultor.

HispaBrick Magazine: ¿Cómo comenzaste con LEGO?

WW: Comencé con el 6522 Highway Patrol que fue un regalo de cumpleaños de mis padres. Desde entonces, he continuado con LEGO® como hobby durante casi 30 años.

BAZ: Volví a LEGO en 2004 al descubrir el MINDSTORMS RCX.

SS: Comencé con los sets de LEGO Expert Builder cuando tenía 9 años. Mis padres me compraron el 952 Farm Tractor y directamente me enganché. Conseguí algunos sets de Expert Builder más y con el tiempo recibí el 956 Expert Builder Auto Chassis en las navidades de 1979 y me enamoré con crear cajas de cambios y construcciones con reducciones de engranajes. Me dediqué a construir vehículos con 6 ruedas con las dos del tractor y las cuatro del chasis, y solía empujar las sillas de

Coleccionistas Mundiales de Minifi guras Exclusivas

Por Lluís Gibert

Imágenes por Marc-André Bazergui, William Wong y Shawn Storoe

48

Linked-in estilo LEGO® de Marc-André Bazergui

Page 2: Coleccionistas Mundiales de Minifi

49

nuestro comedor. El vehículo era muy lento y de vez en cuando rompía un eje cuando lo hacía demasiado potente. En mis primeros años nunca tuve minifi gs.

Cuando entré en secundaria unos años más tarde, mi amor por el coleccionismo se centró en los cómics y entré mis Dark Ages alrededor de 1982.

Salto hacia el año 2000, y me encontraba en una tienda Target. Mi mujer y yo mirábamos parques infantiles para nuestro hijo que estaba en camino y al pasar por el pasillo me quedé hipnotizado por el set más increíble que había visto jamás. El LEGO® UCS X-Wing fi ghter. Lo levanté y empecé a caminar hacia mi mujer para colocarlo en el carro, pero decidí que eso no saldría bien. «Hola cariño, quiero comprar este set de LEGO de $150 por impulso.» Lo dejé allí de mala gana y nos fuimos a casa con el parque infantil.

Pero el daño estaba hecho. Pensé en el UCS 7191 X-Wing Fighter durante toda la noche y fi nalmente regresé a las 9 de la mañana y lo compré. Cuidadosamente seleccioné una caja perfecta y la llevé a casa donde lo coloqué en una balda donde sigue hasta hoy. Intenté construirlo un par de veces, pero no pude abrir la caja y con el tiempo, en 2002, compré uno usado en eBay que sí construí. Junto con ese UCS empecé a comprar todos los demás UCS y todos los sets de Star Wars a medida que salieron.

En algún momento comencé a organizar y coleccionar las minifi gs en cajas para exhibirlas, que coloqué en las baldas de mi ofi cina. Inventarié y expuse cada fi gura de Star Wars cuidadosamente y sigo haciéndolo, mientras sigo con atención los inventarios en BrickLink.com y Minifi gs.nl. Sólo coleccionaba minifi gs de Star Wars hasta 2012 cuando LEGO creó las minifi gs de superhéroes de Marvel y DC. En ese punto estaba abrumado con simplemente intentar llevar el control de mi colección de Star Wars y ahora iba a añadir los superhéroes a la mezcla. Comencé a coleccionar las minifi gs especiales, cuando LEGO decidió sacar sólo 125 copias de las fi guras de Iron Man y Captain America en el New York Toy Fair. Estuve despierto toda la noche y fi nalmente conseguí un conjunto a un precio razonable esa noche, aunque era mucho dinero para minifi guras.

Empecé a tener problemas para llevar la cuenta de las variantes de las fi guras que BrickLink y Brickset no incluían en sus listados. Decidí crear mi propia lista en una página web, listando todas mis fi guras y así nació la lista de precios www.minifi gpriceguide.com . En origen era simplemente una lista de las fi guras que yo tenía y luego también incluía todas las que estaba buscando. Después empecé el blog para hablar de las fi guras que quería y que nunca podría conseguir. Por ejemplo el el C-3PO de oro de 14 kilates..

LLG: Comencé a la edad de 6 años. Debido a un problema de movilidad en mis manos, mis padres me compraron algunos sets para hacerme trabajar con ellas. Mi primer set fue el 6610 Gas Pump, y ese set cambió mi vida para siempre.

HBM: ¿Cuál fue la primera minifi g de tu colección?

LLG: Creo que mi primera minifi g fue la de Jan Beyer. Me dio su minifi g de empleado en Ballabio 2009, cuando esas minifi gs no estaban tan disponibles como ahora.

SS: R2-D2 del UCS X-Wing Fighter.

WW: Jan Beyer

BAZ: Mis minifgs más especiales son claramente las de empleados de LEGO. Creo que los primeros fueron los de Camila y Henrik del equipo MINDSTORMS cuando los conocí allá por 2010 en mi primer evento de LEGO World.

HBM: ¿Por qué empezaste a coleccionarlas?

SS: Si supiera eso tal vez conseguiría controlarme. Es una enfermedad y debo intentar completar la colección en algún momento de mi vida. Aún tengo que enfrentarme al hecho de que tal vez no los consiga todos.

William con Mr. Kjeld Kirk Kristiansen en el Skærbæk FanWeekend

Minifi gura de Life on Mars de Shawn

Page 3: Coleccionistas Mundiales de Minifi

BAZ: Cuando empiezas a tener esas minifi gs exclusivas no hay dudad de que pertenecen a una clase especial del resto de LEGO® que puedas tener por casa. Luego recibí las de Tormod, Jan Beyer y Kevin Hinkle :) También comencé a coleccionar minifi gs de eventos o LUGs como la de Hispabrick, las de embajadores de LUGs, nuestra mascota de QUELUG, Bricfête, CinéBrique, los eventos LEGO World, etc...

LLG: Después de la primera minifi g, recibí la de Skaerbaek 2009 al asistir al evento, y durante el mismo evento tuve la suerte de conseguir mi segundo «empleado». El Sr. Kjeld Kirk Kristiansen. Creo que esta minifi g exclusiva fue la razón de que empezara a coleccionarlas. Si tuve la suerte de conseguir esta ¿por qué no intentar conseguir más? Después de algunas visitas a Billund y de asistir a otros eventos, mi colección empezó a crecer y ya no había vuelta atrás :)

WW: Como sabrás, en Asia tenemos pocas oportunidades de conocer o encontrarnos con gente de LEGO de nivel directivo.

Hay personas especiales que tienen una minifi g personalizada y si consigues una quiere decir que tienes un contacto «especial» con ellos, como encontrarlos en un evento o un hacer un taller con ellos o una reunión personal. Cada una de sus minifi gs conlleva un recuerdo muy especial.

HBM: ¿Cual es tu fuente principal de minifi gs especiales?

WW: Organizar o asistir a eventos / talleres / reuniones de fans de LEGO, como embajador de un LUG.

LLG: Tengo dos fuentes principales. La primera son reuniones y entrevistas con diferentes departamentos y empleados de LEGO. Es genial ver lo felices que están esos empleados cuando te ofrecen su minifi g. La segunda fuente es la comunidad de fans. He establecido conexiones con varias personas alrededor del mundo, y suelo intercambiar minifi gs con ellos (algunos están incluidos en este artículo).

BAZ: Tengo la fortuna de asistir eventos como LEGO World Copenhagen, o los campeonatos de WRO y FLL. Me encuentro con empleados de LEGO y a veces tienen algunas de esas tarjetas de visita muy especiales! Pero todas las que tengo las he conseguido mediante estos intercambios.

SS: Bricklink, eBay y gente en Facebook.

HBM: ¿Cual es la minifi g favorita de tu colección?

SS: La minifi gura enmarcada de Life on Mars que fue a la Estación Espacial Internacional.

WW: Esta pregunta es muy difícil, porque realmente me gustan las minifi gs que he conseguido. ¡Me encantan todas! Y cada una tiene su propia historia. Son mis propias experiencias. Como Kjeld Kirk Kristiansen y Jørgen Vig, que conseguí en 2014 LFW, cara a cara. O como un trabajador de la LEGO House que recibí en la actividad del lunes en el LFW 2016. O como Tormod, quien me la dio en 2013 en su ofi cina. Si tuviera que elegir una como la que más me gusta sería la de Jan Beyer. Él fue el encargado del CEE para Asia en ese momento y el primer directivo extranjero que conocí en Hong Kong. Con su cariño y apoyo para la comunidad de fans en Hong Kong, tuvimos una relación muy desarrollada y el entorno de la comunidad de fans de LEGO ha cambiado mucho en los últimos años. También me invitó a que asistiera a LFW en 2013 y es realmente abrió mi mente en cuanto a exhibiciones de LEGO y la auténtica cultura de LEGO. Por supuesto tuvimos varios grandes momentos a lo largo de los años.

BAZ: Me gustan especialmente las de Kjeld y Thomas Kirk Kristiansen. Creo que es importante tenerlas y me recuerdan de lo lejos que he llegado desde que recibí un set de LEGO por navidad hace muchos años. Tengo la gran suerte de haberme encontrado con Kjeld varias veces; es un hombre extraordinario. En 2015, en el WRO de Qatar tuve el honor de conocer a su hijo..

LLG: Bueno, es difícil elegir sólo una. Por supuesto, me gusta mucho la primera que conseguí (la de Jan Beyer). Tengo tres minifi gs de Kjeld Kirk Kristiansen, que son un gran recuerdo de las diferentes veces que me he encontrado con él. Sucede lo mismo con otros empleados y eventos.

50

Minifi g de la NASA de BAZ

Colección de Shawn

Page 4: Coleccionistas Mundiales de Minifi

51

Pero tal vez las que más me gustan no son minifi gs ofi ciales. Son mis minifi gs serigrafi adas de LEGO® Ambassador. Fui embajador en los ciclos 5, 6 y 7 (marzo 2007 a diciembre 2010) y también un año en el LAN. Fue uno de los mejores momentos como AFOL, y cada vez que las veo no puedo evitar sonreír. Por supuesto no son ni las más exclusivas ni las más especiales, pero no hay minifi gs que guarden más recuerdos que esas.

HBM: ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu colección?

BAZ: Mi colección es un LinkedIn estilo LEGO ;) Estoy muy orgulloso de tener tantas de estas minifi gs especiales. También estoy orgulloso de las que he creado para eventos y de mi colección de tiles 2x2 serigrafi ados (sobre bricks con imán de creación propia).También me enorgullece haber convencido a los dueños de la página web http://www.minifi gpriceguide.com/EMPLOYEES.0.html de eliminar el valor por defecto de $50 de las minifi gs de empleados de LEGO. Me gusta que ahora pone «no se vende en ningún lugar» en vez de un precio ;)

WW: Por supuesto son las minifi gs del décimo aniversario del LEGO Fan Weekend y la del primer aniversario del

Skaerbaek Fan Weekend. No es fácil para AFOLs de Asia asistir a eventos en Europa, con un vuelo de más de 12 horas desde Hong Kong. Realmente fue una gran experiencia cuando asistí por primera vez en 2013. Debido a los diferentes estilos de construcción, la experiencia en el LFW es completamente diferente de los eventos en Asia. Estaba muy sorprendido cuando pude asistir de nuevo en 2014, hacer un taller, mostrar mis MOCs y recibir el gran set del tren de LEGOLAND como premio en el décimo aniversario, aunque se anunciara que TLG ya no organizaría el FanWeekend. Sin embargo, con la pasión de los fans y el duro trabajo de varias personas, el FanWeekend se ha transformado en el Skaerbaek FanWeekend. Continuando con la cultura, los AFOLs, los buenos MOCs, y todo fue a más y mejor. Es un evento de referencia. Estoy realmente orgulloso que como fan de LEGO asiático haya podido visitar y participar en el evento de 2013 a 2016.

LLG: Tengo una colección decente y no gasto dinero en ella realmente. Mi colección se basa en conseguir las minifi gs directamente de la fuente (empleados, eventos y/o AFOLs), y también de intercambiarlas. Sólo compré algunas de las de LEGOWorld y una imitación de Mr. Gold (no tuve la suerte de conseguir una), pero los $40 que pagué fueron para Creations For Charity. Al fi nal, no fue un mal trato. Estoy feliz de tener una colección ‘casi’ gratis. Pero volviendo a mis respuestas anteriores, la mayoría de mis minifi gs vienen con una historia, y estoy encantado de haber tenido muchas experiencias con LEGO que en varios casos se condensan en unos hombrecillos de plástico. Si mi colección sigue creciendo en los próximos años, signifi cará que habré conocido gente maravillosa con la misma pasión por los ladrillos de LEGO. ¿Qué más puedo pedir?

SS: Lo que más me gusta de coleccionar estas minifi guras es la investigación y la caza que requiere conseguirlas. También me siento más orgulloso de las minifi gs que costaron más conseguir. Algunos ejemplos son el de la Estación Espacial Internacional que mencioné antes, Zach la minifi g de LEGO Maniac y LEGO Mr Gold.#

Colección de William

Marc-André Bazergui