cÓdigo de conducta - el portal único del … · responsabilidades familiares y laborales. ......

23
CÓDIGO DE CONDUCTA 2016 CÓDIGO DE CONDUCTA Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Upload: hoangnguyet

Post on 20-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

CÓDIGO DE CONDUCTA

Instituto Mexicano de la

Propiedad Industrial

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

INTRODUCCIÓN

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tiene como objetivo primordial que las actividades industriales y comerciales del país, utilicen el sistema de propiedad industrial como un elemento de protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios; para lograrlo, es necesario fomentar día con día la protección al Sistema de Propiedad Industrial. Lo cual sin duda, conlleva a un compromiso de cada Servidor Público que conforma el Instituto, a apegarse a un comportamiento y conducta ética y profesional, para el logro de metas institucionales; para ello, es de suma importancia contar con un documento rector que contemple políticas integrales que permitan consolidar una institución, donde invariablemente impere en los Servidores Públicos una conducta ética que responda a las necesidades de la sociedad. El Código de Conducta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tiene como objetivo, ser una guía práctica que oriente al Servidor Público, a cumplir con la Misión y Visión, apegado a los valores que enaltecen nuestro servicio público, brindando certeza jurídica plena sobre el comportamiento que deberán observar los Servidores Públicos. De tal forma, al armonizar el Código de Conducta Institucional es que se apegará a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, también lo haremos a los valores y reglas de integridad que regirán el actuar no sólo del Instituto sino de la Administración Pública Federal, así como el estricto apego al Código de Ética de los Servidores Públicos a fin de fortalecer el combate a la corrupción, la transparencia, rendición de cuentas y la legalidad, toda vez que los cambios se gestan de forma individual y posteriormente, asumiendo una cultura ética y de servicio a la sociedad. Dado que en el Instituto, se está consciente que cada servidor público puede enfrentar dilemas éticos en su vida tanto laboral como privada, es que se ha formulado el Código de Conducta como una guía práctica que oriente al personal sobre la toma de decisiones apropiadas en apego a derecho. Es así que, el comportamiento ético de los servidores públicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, deberá sujetarse en su quehacer cotidiano, a los principios y valores contenidos en el Código de Conducta. Los valores como la honestidad, el servicio, la eficiencia y la creatividad, así como el principio de igualdad y no discriminación, serán sólo el preámbulo de una serie de principios y valores que asegurarán el cabal cumplimiento en estricto apego a normas que sustentan la ética pública. Finalmente, y en aras de atender la normatividad de la materia, es preciso señalar que el lenguaje empleado en el presente Código de Conducta, no busca generar ninguna distinción, ni marcar diferencias entre mujeres y hombres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

Misión

Garantizar que la intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgue a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva promueva la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico, y en general, la competitividad del país.

Visión

Constituirse en un agente de cambio para que el sistema educativo, la investigación, la actividad empresarial y la creatividad de la población, con la intervención que corresponda al Estado, se integren efectivamente en la cadena de valor que lleve a la sociedad, a través del mercado, los beneficios derivados de la innovación, las buenas prácticas, el uso de signos distintivos, la mejora continua y la actividad inventiva de la comunidad científica e industrial mexicana, convirtiéndose en un referente para los países que forman la sociedad internacional.

Valores

HONESTIDAD: Privilegia la importancia de garantizar a los particulares confidencialidad, imparcialidad y compromiso para proteger su capacidad creativa e inventiva. SERVICIO: Asume que el Estado debe conducirse con la mayor diligencia y oportunidad para garantizar la seguridad jurídica en la explotación comercial de la propiedad industrial. EFICIENCIA: Asume que la garantía del respeto irrestricto de los derechos de propiedad industrial, requieren que el Estado disponga de todos los recursos con los que cuenta para cumplir con ese propósito. CREATIVIDAD: Concibe que el uso racional de los recursos de Estado debe hacerse aplicándolos de manera tal, que se obtengan los mejores resultados posibles.

Objetivo Institucional

Que las actividades industriales y comerciales del país, utilicen el sistema de propiedad industrial como un elemento de protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

OBJETIVO

Proporcionar al servidor público del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, una guía práctica de su actuar cotidiano en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en estricto apego a los principios y valores que consagra el Código de Conducta.

ALCANCE

El presente Código de Conducta deberá observarse y cumplirse, sin excepción, por todo el personal del IMPI en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que se deriven de sus atribuciones y funciones.

APLICABILIDAD

El Instituto efectuará los actos necesarios a través del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (en adelante CEPCI), para promover un efectivo apego al presente Código de Conducta. No obstante será responsabilidad de los Servidores Públicos del Instituto, notificar cualquier omisión o acto contrario a dicho Código ante el CEPCI.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

GLOSARIO

Para efectos del presente Código, se entenderá:

Código de Conducta: Instrumento emitido por el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI); cuyo fin es orientar la actuación de los Servidores Públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten y que deriven de las funciones y actividades propias del Instituto. Código de Ética: Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal, mismo que es un Instrumento normativo que regula la ética del personal. CEPCI: Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, órgano de consulta y asesoría especializada integrado por miembros elegidos por el personal del IMPI, para coadyuvar en la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta, así como implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través del CEPCI, emitidos mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2015. Lineamientos: Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de las y los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones (Lineamientos de Integridad y Ética). LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Transparencia: Es la obligación de los sujetos de hacer del conocimiento público la información derivada de su actuación, en ejercicio de sus atribuciones. Tiene por objeto generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que los ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el sector público, en un marco de abierta participación social y escrutinio públicos. Género: Es un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se construyen los conceptos de “masculinidad” y “feminidad”, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoración y las relaciones entre mujeres y hombres. Acoso Sexual: Es un comportamiento cuyo objetivo es intimidar, perseguir, apremiar e importunar a alguien con molestias o requerimientos; es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

Discriminación: Es toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación). Equidad de género: Es un principio de justicia emparentado con la idea de igualdad sustantiva y el reconocimiento de las diferencias sociales, se conjugan para dar origen a un concepto que define la “equidad” como “una igualdad en las diferencias”. Dádiva: Donativo o regalo desinteresado. Sustancia Psicotrópica: Es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Imparcialidad: Falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud, cualidad de no sujetarse a ningún antecedente, sino a lo que merece el objeto. Conciliación entre la vida familiar y laboral: Son acciones emprendidas para crear condiciones favorables para que trabajadores y trabajadoras puedan cumplir de forma óptima con sus responsabilidades familiares y laborales. Conflicto de Intereses: Es la situación que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño independiente e imparcial de sus empleos, cargos, comisiones o funciones. Delación: La narrativa que formula cualquier persona sobre un hecho o conducta atribuida a un servidor público, y que resulta presuntamente contraria al Código de Conducta y a las Reglas de Integridad. Hostigamiento Laboral: También conocido como “mobbing” es un comportamiento negativo entre

superiores e inferiores jerárquicos de una organización laboral, a causa del cual la o el afectado es sometido a ataques sistemáticos, directos o indirectos, durante mucho tiempo de manera

continua. Consistente en un acto u omisión de abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad, impidiendo su desarrollo y atentando contra la igualdad, que puede traducirse en una acción que pretende disminuir la capacidad física, psicológica y emocional de la víctima.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

Jerarquía: Es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos. Acción Preventiva: Es una acción o efecto implementado para eliminar las causas de una situación de no conformidad, defecto o inconveniente detectado, para prevenir su ocurrencia. Pronunciamiento Imparcial no Vinculatorio: Para el Código de Conducta, se entenderá como una opinión por parte del CEPCI que no interfiere en el proceso. Datos personales: Aquellos que permiten hacer identificable o identificado al sujeto propietario de los mismos.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

I

CÓDIGO DE ÉTICA

1. Legalidad.- Los Servidores Públicos hacen sólo aquello que las normas expresamente les

confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes,

reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por

lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones,

facultades y atribuciones.

2. Honradez.- Los Servidores Públicos se conducen con rectitud sin utilizar su empleo, cargo

o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja

personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones,

dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona y organización, debido a que están

conscientes que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo

público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.

3. Lealtad.- Los Servidores Públicos corresponden a la confianza que el Estado les ha

conferido; tienen una vocación absoluta de servicio a la sociedad, y satisfacen el interés

superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o

ajenos al interés general y bienestar de la población.

4. Imparcialidad.- Los Servidores Públicos dan a los ciudadanos y a la población en general,

el mismo trato, no conceden privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni

permiten que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para

tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva.

5. Eficiencia. - Los Servidores Públicos actúan conforme a una cultura de servicio orientada al

logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones

a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades y mediante el uso

responsable y claro de los recursos públicos, eliminado cualquier ostentación y

discrecionalidad indebida en su aplicación.

6. Interés Público.- Los Servidores Públicos actúan buscando en todo momento la máxima

atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y

beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

7. Respeto.- Los Servidores Públicos se conducen con austeridad y sin ostentación, y otorgan

un trato digno y cordial de las personas en general y a sus compañeros de trabajo,

superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propician el

diálogo cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan al entendimiento,

a través de la eficacia y el interés público.

8. Respeto a los Derechos Humanos.- Los Servidores Públicos respetan los derechos

humanos, y en el ámbito de sus competencias y atribuciones, los garantizan, promueven y

protegen de conformidad con los Principios de: Universalidad, que establece que los

derechos humanos corresponden a toda persona por el simple hecho de serlo; de

Interdependencia que implica que los derechos humanos se encuentran vinculados

íntimamente entre sí; de Indivisibilidad que refiere que los derechos humanos conforman

una totalidad de tal forma que son complementarios e inseparables, y de Progresividad

que prevé que los derechos humanos están en constante evolución y bajo ninguna

circunstancia se justifica un retroceso en su protección.

9. Igualdad y no discriminación.- Los Servidores Públicos prestan sus servicios a todas las

personas sin distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en el origen étnico o

nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la

condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las

características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las

preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar,

las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro

motivo.

10. Equidad de Género.- Los Servidores Públicos, en el ámbito de sus competencias y

atribuciones, garantizan que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas

condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos; a los

programas y beneficios institucionales, y a los empleos, cargos y comisiones

gubernamentales

11. Entorno Cultural y Ecológico.- Los Servidores Públicos en el desarrollo de sus actividades

evitan la afectación de su patrimonio cultural de cualquier nación y de los ecosistemas del

planeta; asumen una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

del medio ambiente, y en el ejercicio de sus funciones y conforme a sus atribuciones,

promueven en la sociedad la protección y conservación de la cultura y el medio ambiente,

al ser el principal legado para las generaciones futuras.

12. Integridad.- Los Servidores Públicos actúan siempre de manera congruente con los

principios que se deben observar en el desempeño de un empleo, cargo, comisión o

función, convencidos en el compromiso de ajustar su conducta para que impere en su

desempeño una ética que responda al interés público y generen certeza plena de su

conducta frente a todas las personas con las que se vincule u observen su actuar.

13. Cooperación.- Los Servidores Públicos colaboran entre sí y propician el trabajo en equipo

para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas

gubernamentales; generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la

colectividad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

14. Liderazgo.- Los Servidores Públicos son guía, ejemplo y promotores del Código de Ética y

las Reglas de Integridad; fomentan y aplican en el desempeño de sus funciones los

principios que la Constitución y la ley les impone, así como aquellos valores adicionales

que por su importancia son intrínsecos a la función pública.

15. Transparencia.- Los Servidores Públicos en el ejercicio de sus funciones protegen los datos

personales que estén bajo su custodia; privilegian el principio de máxima publicidad de la

información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y

proporcionando la documentación que generan, obtienen, adquieren, transforman o

conservan, y en el ámbito de su competencia, difunden de manera proactiva información

gubernamental, como un elemento que genera valor a la sociedad y promueve un

gobierno abierto.

16. Rendición de cuentas.- Los Servidores Públicos asumen plenamente ante la sociedad y sus

autoridades la responsabilidad que deriva del ejercicio de su empleo, cargo o comisión,

por lo que informan, explican y justifican sus decisiones y acciones, y se sujetan a un

sistema de sanciones, así como a la evaluación y al escrutinio público de sus funciones por

parte de la ciudadanía.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

||

Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública

Las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, serán un referente ético que

oriente las conductas de los servidores públicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial,

atendiendo los siguientes preceptos:

1. Actuación pública

2. Información pública

3. Contrataciones públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones 4. Trámites y servicios

5. Recursos humanos

6. Administración de bienes muebles e inmuebles

7. Procesos de evaluación

8. Control interno

9. Procedimiento administrativo

10. Desempeño permanente con integridad

11. Cooperación con la integridad

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

CÓDIGO DE CONDUCTA

I. Conocimiento y aplicación de las leyes y normas.

1. Conoceré, respetaré y cumpliré la normatividad que rige mi actuar como servidor público,

y promoveré que mis compañeras y compañeros lo hagan de la misma manera.

2. Acataré el Código de Ética de los servidores públicos, las Reglas de Integridad para el

ejercicio de la función pública, los Lineamientos generales para propiciar la integridad de

los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su

comportamiento ético, a través del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de

Interés.

3. Conoceré y ejerceré mis derechos y obligaciones a fin de asumir debidamente mi

responsabilidad como servidor público.

4. Observaré y daré cumplimiento a lo establecido en los manuales de organización, políticas,

procedimientos y sus actualizaciones, así como a las normas internas de las diferentes

áreas a las que pertenezco cuando sus procesos interaccionen con mis funciones.

5. Presentaré puntualmente y con veracidad, mi declaración patrimonial y cumpliré con las

demás obligaciones que ordena la Ley Federal de Responsabilidades de las y los Servidores

Públicos.

6. Atenderé siempre la Política de Igualdad Laboral y no Discriminación, privilegiando

siempre a los Derechos Humanos.

7. Informaré al CEPCI, acerca del incumplimiento (delaciones) al Código de Conducta que

tenga conocimiento, coadyuvando con la estricta observación del mismo.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

II. Uso del cargo público.

1. Ejecutaré los procedimientos del Instituto para lograr la misión institucional aportando el

máximo de mi capacidad, conocimientos y esfuerzo estableciendo los controles necesarios

para atender en tiempo y forma los asuntos de mi responsabilidad.

2. Iniciaré puntualmente mi trabajo aprovechando el tiempo de mi jornada para realizar las

responsabilidades y funciones asignadas.

3. Actuaré con transparencia y me conduciré siempre en apego a la normatividad, al Código

de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el

ejercicio de la Función Pública y el Código de Conducta.

4. Conoceré mis funciones específicas, las del área en que laboro y de las otras áreas con el

fin de evitar un conflicto de intereses.

5. Brindaré un trato digno, igualitario y tolerante, reconociendo los derechos humanos y

cualidades inherentes a la persona.

6. Daré cumplimiento cabal a la normatividad inherente de acuerdo al puesto asignado.

7. Atenderé y orientaré a las ciudadanas y ciudadanos, sin hacer ningún tipo de

discriminación, apegándome a la Política de Igualdad Laboral y no Discriminación, con

amabilidad y respeto en sus requerimientos, trámites y necesidades de información, sin

distinción de género, edad, raza, credo, religión, preferencia política o sexual, nivel

socioeconómico, educativo y/o condición física, privilegiando siempre los Derechos

Humanos.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

8. Tendré siempre una actitud positiva ante los cambios que se generen dentro del Instituto.

9. Me abstendré de faltar al respeto, hostigar, amenazar, acosar, o bien ofrecer un trato

preferencial o discriminatorio a mis compañeras y compañeros, independientemente del

puesto que tenga asignado.

10. Me abstendré de solicitar, aceptar u ofrecer dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores,

o ventajas directa o indirectamente para mí o para terceros.

11. Me abstendré de presentarme en el Instituto bajo la influencia del alcohol, drogas y otras

sustancias psicotrópicas, así como consumirlas en las instalaciones del Instituto.

12. Me abstendré de utilizar un lenguaje inapropiado que pueda ofender la moralidad de

terceros.

13. Me abstendré de proporcionar información clasificada como reservada o datos personales

en posesión del IMPI.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

III. Uso y asignación de recursos.

1. Utilizaré y asignaré en forma transparente, equitativa e imparcial los recursos humanos,

financieros y materiales para poder realizar de manera eficiente las tareas que me son

encomendadas, bajo los principios de austeridad y racionalidad.

2. Haré uso adecuado de los bienes muebles que me sean proporcionados para el adecuado

desempeño de mis funciones, de manera responsable y para cumplimiento de las

funciones que me sean asignadas.

3. Observaré la política de seguridad informática del Instituto.

4. Me abstendré de hacer uso indebido o excesivo de los teléfonos, así como del equipo de

cómputo en general.

5. Utilizaré debidamente los servicios de telefonía, correo electrónico, internet y

fotocopiado para el ejercicio de mis funciones.

6. Portaré la credencial de identificación que me sea proporcionada por el Instituto en un

lugar visible, dentro de las instalaciones y me abstendré de utilizarla para fines distintos a

los oficiales.

7. Cumpliré con la entrega de documentación que me acredite como servidora o servidor

público para integrar mi expediente personal y seré responsable de su actualización.

8. Me abstendré de realizar o participar en actos de comercio con fines personales dentro

del Instituto.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

IV. Uso transparente y responsable de la información interna.

1. Garantizaré la organización y conservación de los documentos y archivos a mi cargo, con

el objeto de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información, resguardándola

para evitar e impedir su sustracción, destrucción o la utilización indebida, en términos de

las leyes que rijan la materia.

2. Proporcionaré información a la parte interesada, cuando corresponda, conforme a la Ley

de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (en adelante LTAIPG),

sin distinción de género, edad, raza, credo, religión, preferencia política o sexual,

condición socioeconómica o nivel educativo, respetando en todo momento el derecho a la

privacidad y los datos personales contenidos en la misma.

3. Actuaré con imparcialidad, cuidado y dedicación en la elaboración y proceso de la

información interna.

4. Me abstendré de retrasar innecesariamente las tareas que me son encomendadas y que

afecte con ello los procesos inherentes del Instituto.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

V. Conflicto de intereses.

1. A efecto de prevenir un posible conflicto de intereses, en caso de encontrarme en esta

situación, lo notificaré a las autoridades pertinentes.

2. Actuaré ante todo conflicto de interés con honradez y en apego al marco jurídico que rija

cada caso en particular.

3. Me abstendré de involucrarme en situaciones que representen un potencial conflicto

entre mis intereses personales, los intereses del Instituto e intereses sindicales; lo anterior

conforme a mi puesto asignado.

4. No aceptaré regalos o estímulos de cualquier tipo que pretendan con ello, influenciar en

mis decisiones como servidora o servidor público del Instituto.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

VI. Toma de decisiones.

1. Me conduciré siempre con vocación de servicio, honestidad, congruencia y transparencia,

anteponiendo el interés oficial a mi particular interés.

2. Actuaré siempre conforme a criterios de legalidad y equidad cuando tome una decisión,

sin hacer distinción alguna por motivos personales.

3. Elegiré entre varias opciones aquella que se apegue a la normatividad correspondiente.

4. Informaré a mis superiores de aquellos asuntos a mi cargo en los que pueda existir un

conflicto de intereses.

5. Cumpliré mi jornada laboral, de manera eficiente, para evitar laborar fuera del horario, y

con ello propiciar conciliar la vida familiar con lo laboral.

6. Me abstendré de conceder preferencias y/o privilegios indebidos a favor de persona

alguna.

7. No eludiré responsabilidades, evadiendo tomar decisiones que exigen mi intervención y a

las que estoy obligada u obligado de forma directa.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

VII. Relaciones entre servidoras y servidores públicos del IMPI.

1. Ofreceré a mis compañeras y compañeros de trabajo un trato basado en el respeto

mutuo, en la cortesía, equidad y la no discriminación, sin importar la jerarquía, evitando

conductas y actitudes ofensivas, prepotentes o abusivas.

2. Observaré una conducta honrada y respetuosa hacia las pertenencias personales de mis

compañeras y compañeros, así como a los bienes del IMPI.

3. Evitaré toda acción que distraiga, moleste o perturbe a mis compañeras y compañeros.

4. Me abstendré de faltar al respeto a mis compañeras y compañeros, hostigarlos o

acosarlos sexual o laboralmente, amenazarlos o bien otorgar tratos preferenciales o

discriminatorios, utilizar un lenguaje ofensivo, independientemente del puesto o nivel

jerárquico que ocupe, de preferencias sexuales o religiosas.

5. Me abstendré de presentar quejas o denuncias injustificadas o infundadas en contra de

otras y otros servidores públicos y en caso de hacerlo, aceptaré las consecuencias que por

Ley, se susciten en dicha materia.

6. Me abstendré de propagar rumores o comentarios que lesionen la integridad moral y la

reputación de mis compañeras y compañeros o superiores, y respetaré en todo momento

la privacidad y los derechos de mis compañeras o compañeros y superiores.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

VIII. Relaciones con otras dependencias y entidades del Sector Público.

1. Proporcionaré a otras dependencias y entidades gubernamentales el apoyo y la

información que requieran con imparcialidad, eficiencia y oportunidad, siempre en apego

al marco jurídico que me rige.

2. Utilizaré la información que proporcionen otras instancias gubernamentales únicamente

para las funciones propias del Instituto.

3. Respetaré en todo momento, las formas y conductos autorizados para conducir las

relaciones institucionales con otras dependencias, entidades y niveles de gobierno, así

como con otros poderes de carácter federal o local.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

IX. Relación con el público usuario.

1. Mi actuar será congruente con los principios y valores que establece el Código de Ética de

los Servidores Públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de

la Función Pública y el Código de Conducta del Instituto.

2. Atenderé con equidad e imparcialidad a las y los ciudadanos, sin distinción de género,

edad, raza, credo, religión, preferencia política o sexual, condición socioeconómica o nivel

educativo y/o condición física, privilegiando siempre los Derechos Humanos.

3. Procuraré que mis acciones y actitudes brinden a la sociedad, confianza y credibilidad en

el Instituto.

4. Orientaré a cualquier persona con eficiencia, cortesía y espíritu de servicio en sus

requerimientos, trámites y necesidades de información.

5. Deberé presentarme a mis labores aseada (o) y vestidos con decoro.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

X. Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecológico.

1. Atenderé invariablemente y sin excepción las disposiciones y restricciones con el

consumo del tabaco en edificios públicos.

2. Utilizaré racionalmente agua, papel y la energía eléctrica del Instituto.

3. Reutilizaré el material de la oficina siempre que sea posible (papel, sobres, folders, etc).

4. Participaré activamente en las acciones de protección civil, sobre todo, me comprometo a

seguir indicaciones de la Unidad Interna de Protección Civil, tanto en situaciones reales

como en ejercicios de simulacro para preservar la integridad de las personas y bienes del

Instituto.

5. Mantendré mi lugar de trabajo limpio y seguro.

6. Contribuiré a que los sanitarios se conserven permanentemente limpios, haciendo uso

adecuado de los mismos.

7. Me abstendré de introducir a las oficinas del Instituto alimentos que despidan olores

molestos.

8. Me abstendré de escuchar con volumen alto música, que pudiera molestar a mis

compañeras y compañeros.

CÓDIGO DE CONDUCTA

2016

XI. Desarrollo permanente e integral.

1. Aprovecharé las actividades de capacitación y desarrollo que brinde y promueva el

Instituto y otras instituciones y demostraré disposición para lograr la mejora continua en

mi desempeño, siempre y cuando no se afecten las actividades propias de mi empleo,

cargo o comisión.

2. Me conduciré respetando la normatividad aplicable en la capacitación que me asignen.

3. Asistiré a la capacitación, cumpliendo con las normas de asistencia, puntualidad y

aprovechamiento.

4. Promoveré en lo posible la participación equitativa de mujeres y hombres en programas

de capacitación y formación que al efecto desarrollen sus potencialidades y favorezcan su

crecimiento profesional y personal.

5. Aprovecharé las oportunidades que se me presenten para actualizar mis conocimientos y

elevar mi desarrollo personal.