codificaciÓn de las enfermedades mentales · 10.5 consumo de tabaco 83 10.6 selección del ... se...

96
CODIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Upload: dinhkhue

Post on 27-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CODIFICACIÓNDELASENFERMEDADESMENTALES

Título original: Codificación de Enfermedades Mentales Autor: Genoveva Fernández Lavado Especialidad: TSS de Documentación Sanitaria Edita e imprime: FESITESS ANDALUCÍA

C/ Armengual de la Mota 37 Oficina 1 29007 Málaga Teléfono/fax 952 61 54 61 www.fesitessandalucía.es

ISBN: 978-84-694-3044-6 Diseño y maquetación: Alfonso Cid Illescas Edición: Octubre 2011

ÍNDICE

UNIDADDIDÁCTICAI  

PRESENTACIÓNYMETODOLOGÍADELCURSO 7 1.1 Sistema de Cursos a Distancia 9 1.2 Orientaciones para el estudio 10 1.3 Estructura del Curso 12 UNIDADDIDÁCTICAII  

ELCEREBRO 15 2.1 Características generales del cerebro 17 2.2 Regiones del cerebro 17 2.3 Neurotransmisión 18 2.4 Estructura celular 19 2.5 Morfología cerebral humana 21 2.6 Funciones 22 2.7 Capacidades cognitivas 22 2.8 Cerebro y lenguaje 22 2.9 Regeneración cerebral 23 2.10 Patologías del cerebro 23 2.11 El cerebro en datos 24 

UNIDADDIDÁCTICAIII  

LOCALIZACIÓNDECÓDIGOSENLACIE 25 3.1 Introducción 27 3.2 Manual diagnóstico y estático de los trastornos mentales (DSM-IV-TR) 28 UNIDADDIDÁCTICAIV  

TRASTORNOSPSICOFISIOLÓGICOS 29 4.1 Tipos de trastornos psicofisiológicos 31 UNIDADDIDÁCTICAV  

ENFERMEDADDEALZEIMER 33 5.1 Definición 35 UNIDADDIDÁCTICAVI  

PSICOSISMANÍACODEPRESIVA.DEPRESIÓN 37 6.1 Psicosis maníaco depresiva 39 6.2 La depresión 42 UNIDADDIDÁCTICAVII  

ESQUIZOFRENIA 51 7.1 Origen de la enfermedad 53 7.2 Definición en cuanto a la situación actual 53 7.3 Epidemiología 54 7.4 Antecedentes familiares 54 7.5 Morbilidad y mortalidad 54 7.6 Género 55 7.7 Edad 55 7.8 Socioculturales 55 7.9 Etiología 55 7.10 Diagnóstico 57 7.11 Tratamiento 58 7.12 Codificación 60 7.13 Trastorno esquizotípico y trastorno esquizoide 60 7.14 Historia de esquizofrenia 61 UNIDADDIDÁCTICAVIII  

SÍNDROMEDEDIÓGENES 63 8.1 Definición 65 8.2 Tratamiento 65 8.3 Codificación 66 

UNIDADDIDÁCTICAIX  

ANOREXIANERVIOSA 67 9.1 Definición 69 9.2 Características 69 9.3 Origen del trastorno 70 9.4 Factores causales 70 9.5 Consecuencias físicas y fisiológicas 71 9.6 Clases de anorexia según DSM (Diagnostic and Statical Manual of Mental Diseases) 72 9.7 Causas 73 9.8 Tipos específicos 73 9.9 Tratamiento 74 9.10 Codificación 74 UNIDADDIDÁCTICAX  

ABUSOYDEPENDENCIADESUSTANCIAS: ALCOHOL,DROGASYTABACO 77 10.1 Abuso y dependencia de sustancias 79 10.2 Trastornos mentales inducidos por alcohol o drogas 80 10.3 Intoxicaciones por alcohol o drogas 82 10.4 Desintoxicación y rehabilitación 82 10.5 Consumo de tabaco 83 10.6 Selección del diagnóstico principal 84 UNIDADDIDÁCTICAXI  

DICCIONARIO 85 

CUESTIONARIO 91 Cuestionario 93 

UNIDADDIDÁCTICAIPRESENTACIÓNYMETODOLOGÍADELCURSO

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

9

Presentación,normasyprocedimientosdetrabajo.

IntroducciónAntes de comenzar el Curso, es interesante conocer su estructura y el método que

se ha de seguir. Este es el sentido de la presente introducción.

Presentación

1. Sistema de Cursos a Distancia

En este apartado aprenderá una serie de aspectos generales sobre las técnicas de formación que se van a seguir para el estudio.

2. Orientaciones para el estudio.

Si usted no conoce la técnica empleada en los Cursos a Distancia, le recomendamos que lea atentamente los epígrafes siguientes, los cuales le ayudarán a realizar el Curso en las mejores condiciones. En caso contrario, sólo tiene que seguir los pasos que se indican en el siguiente índice:

Se dan una serie de recomendaciones generales para el estudio y las fases del proceso de aprendizaje propuesto por el equipo docente.

3. Estructura del Curso

Mostramos cómo es el Curso, las Unidades Temáticas de las que se compone, el sistema de evaluación y cómo enfrentarse al tipo test.

1.1SistemadeCursosaDistancia

1.1.1RégimendeEnseñanzaLa metodología de Enseñanza a Distancia, por su estructura y concepción, ofrece

un ámbito de aprendizaje donde pueden acceder, de forma flexible en cuanto a ritmo individual de dedicación, estudio y aprendizaje, a los conocimientos que profesional y personalmente le interesen. Tiene la ventaja de estar diseñada para adaptarse a las disponibilidades de tiempo y/o situación geográfica de cada alumno. Además, es participativa y centrada en el desarrollo individual y orientado a la solución de problemas clínicos.

La Formación a Distancia facilita el acceso a la enseñanza a todos los Técnicos Especialistas/Superiores Sanitarios.

1.1.2CaracterísticasdelCursoydelalumnadoalquevadirigidoTodo Curso que pretenda ser eficaz, efectivo y eficiente en alcanzar sus objetivos,

debe adaptarse a los conocimientos previos de las personas que lo estudiarán (lo que saben y lo que aún no han aprendido). Por tanto, la dificultad de los temas presentados se ajustará a sus intereses y capacidades.

Un buen Curso producirá resultados deficientes si lo estudian personas muy diferentes de las inicialmente previstas.

Los Cursos se diseñan ajustándose a las características del alumno al que se dirige.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

10

1.1.3OrientacióndelosTutoresPara cada Curso habrá, al menos, un tutor al que los alumnos podrán dirigir todas

sus consultas y plantear las dificultades.

Las tutorías están pensadas partiendo de la base de que el aprendizaje que se realiza en esta formación es totalmente individual y personalizado.

El tutor responderá en un plazo mínimo las dudas planteadas a través de correo electrónico exclusivamente.

Diferenciamos para nuestros Cursos dos tipos de tutores:

Académicos. Serán aquellos que resuelvan las dudas del contenido del Curso, planteamientos sobre cuestiones test y casos clínicos. El tutor resuelve las dudas que se plantean por correo electrónico.

Orientadores y de apoyo metodológico. Su labor se centrará fundamentalmente en cuestiones de carácter psicopedagógicas, ayudando al alumno en horarios, métodos de trabajo o cuestiones más particulares que puedan alterar el desarrollo normal del Curso. El tutor resuelve las dudas que se plantean por correo electrónico.

1.2OrientacionesparaelestudioLos resultados que un estudiante obtiene no están exclusivamente en función de

las aptitudes que posee y del interés que pone en práctica, sino también de las técnicas de estudio que utiliza. Aunque resulta difícil establecer unas normas que sean aplicables de forma general, es más conveniente que cada alumno se marque su propio método de trabajo, les recomendamos las siguientes que pueden ser de mayor aprovechamiento.

Por tanto, aún dando por supuestas la vocación y preparación de los alumnos y respetando su propia iniciativa y forma de plantear el estudio, parece conveniente exponer algunos patrones con los que se podrá guiar más fácilmente el desarrollo académico, aunque va a depender de la situación particular de cada alumno y de los conocimientos de la materia del Curso:

Decidir una estrategia de trabajo, un calendario de estudio y mantenerlo con regularidad. Es recomendable tener al menos dos sesiones de trabajo por semana.

Elegir el horario más favorable para cada alumno. Una sesión debe durar mínimo una hora y máximo tres. Menos de una hora es poco, debido al tiempo que se necesita de preparación, mientras que más de tres horas, incluidos los descansos, puede resultar demasiado y descendería el rendimiento.

Utilizar un sitio tranquilo a horas silenciosas, con iluminación adecuada, espacio suficiente para extender apuntes, etc.

Estudiar con atención, sin distraerse. Nada de radio, televisión o música de fondo. También es muy práctico subrayar los puntos más interesantes a modo de resumen o esquema.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

11

a) Fase receptiva.

Observar en primer lugar el esquema general del Curso.

Hacer una composición de lo que se cree más interesante o importante.

Leer atentamente todos los conceptos desarrollados. No pasar de uno a otro sin haberlo entendido. Recordar que en los Cursos nunca se incluyen cuestiones no útiles.

Anotar las palabras o párrafos considerados más relevantes empleando un lápiz o rotulador transparente. No abusar de las anotaciones para que sean claras y significativas.

Esquematizar en la medida de lo posible sin mirar el texto el contenido de la Unidad.

Completar el esquema con el texto.

Estudiar ajustándose al horario, pero sin imbuirse prisas o impacientarse. Deben aclararse las ideas y fijarse los conceptos.

Resumir los puntos considerados primordiales de cada tema.

Marcar los conceptos sobre los que se tengan dudas tras leerlos detenidamente. No insistir de momento más sobre ellos.

b) Fase reflexiva.

Reflexionar sobre los conocimientos adquiridos y sobre las dudas que hayan podido surgir, una vez finalizado el estudio del texto. Pensar que siempre se puede acudir al tutor y a la bibliografía recomendada y la utilizada en la elaboración del tema que puede ser de gran ayuda.

Seguir paso a paso el desarrollo de los temas.

Anotar los puntos que no se comprenden.

Repasar los conceptos contenidos en el texto según va siguiendo la solución de los casos resueltos.

c) Fase creativa.

En esta fase se aplican los conocimientos adquiridos a la resolución de pruebas de autoevaluación y a los casos concretos de su vivencia profesional.

Repasar despacio el enunciado y fijarse en lo que se pide antes de empezar a solucionarla.

Consultar la exposición de conceptos del texto que hagan referencia a cada cuestión de la prueba.

Solucionar la prueba de cada Unidad Temática utilizando el propio cuestionario del manual.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

12

1.3EstructuradelCurso

1.3.1ContenidosdelCurso

Guía del alumno.

Temario del curso en PDF, con un cuestionario tipo test.

FORMULARIO, para devolver las respuestas al cuestionario.

ENCUESTA de satisfacción del Curso.

1.3.2LosCursosLos cursos se presentan en un archivo PDF cuidadosamente diseñado en Unidades

Didácticas.

1.3.3LasUnidadesDidácticasSon unidades básicas de estos Cursos a distancia. Contienen diferentes tipos de

material educativo distinto:

Texto propiamente dicho, dividido en temas.

Bibliografía utilizada y recomendada.

Cuestionario tipo test.

Los temas comienzan con un índice con las materias contenidas en ellos. Continúa con el texto propiamente dicho, donde se desarrollan las cuestiones del programa. En la redacción del mismo se evita todo aquello que no sea de utilidad práctica.

El apartado de preguntas test serán con los que se trabajen, y con los que posteriormente se rellenará el FORMULARIO de respuestas a remitir. Los ejercicios de tipo test se adjuntan al final del temario.

Cuando están presentes los ejercicios de autoevaluación, la realización de éstos resulta muy útil para el alumno, ya que:

Tienen una función recapituladora, insistiendo en los conceptos y términos básicos del tema.

Hacen participar al alumno de una manera más activa en el aprendizaje del tema.

Sirven para que el alumno valore el estado de su aprendizaje, al comprobar posteriormente el resultado de las respuestas.

Son garantía de que ha estudiado el tema, cuando el alumno los ha superado positivamente. En caso contrario se recomienda que lo estudie de nuevo.

Dentro de las unidades hay distintos epígrafes, que son conjuntos homogéneos de conceptos que guardan relación entre sí. El tamaño y número de epígrafes dependerá de cada caso.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

13

1.3.4SistemadeEvaluaciónCada Curso contiene una serie de pruebas de evaluación a distancia que se

encuentran al final del temario. Deben ser realizadas por el alumno al finalizar el estudio del Curso, y enviada al tutor de la asignatura, con un plazo máximo de entrega para que pueda quedar incluido en la edición del Curso en la que se matriculó y siempre disponiendo de 15 días adicionales para su envío. Los tutores la corregirán y devolverán al alumno.

Si no se supera el cuestionario con un mínimo del 80% correcto, se tendrá la posibilidad de recuperación.

La elaboración y posterior corrección de los test ha sido diseñada por el personal docente seleccionado para el Curso con la intención de acercar el contenido de las preguntas al temario asimilado.

Es IMPRESCINDIBLE haber rellenado el FORMULARIO y envío de las respuestas para recibir el certificado o Diploma de aptitud del Curso.

1.3.5FechasEl plazo de entrega de las evaluaciones será de un mes y medio a partir de la

recepción del material del curso, una vez pasado este plazo conllevará una serie de gestiones administrativas que el alumno tendrá que abonar.

La entrega de los certificados del Curso estará en relación con la fecha de entrega de las evaluaciones y NUNCA antes de la fecha de finalización del Curso.

1.3.6AprendiendoaenfrentarseapreguntastipotestLa primera utilidad que se deriva de la resolución de preguntas tipo test es

aprender cómo enfrentarnos a las mismas y evitar esa sensación que algunos alumnos tienen de “se me dan los exámenes tipo test”.

Cuando se trata de preguntas con respuesta tipo verdadero / falso, la resolución de las mismas está más dirigida y el planteamiento es más específico.

Las preguntas tipo test con varias posibles respuestas hacen referencia a conocimientos muy concretos y exigen un método de estudio diferente al que muchas personas han empleado hasta ahora.

Básicamente todas las preguntas test tienen una característica común: exigen identificar una opción que se diferencia de las otras por uno o más datos de los recogidos en el enunciado. Las dos palabras en cursiva son expresión de dos hechos fundamentales con respecto a las preguntas tipo test:

Como se trata de identificar algo que va a encontrar escrito, no va a ser necesario memorizar conocimientos hasta el punto de reproducir con exactitud lo que uno estudia. Por lo tanto, no debe agobiarse cuando no consiga recordad de memoria una serie de datos que aprendió hace tiempo; seguro que muchos de ellos los recordará al leerlos formando parte del enunciado o las opciones de una pregunta de test.

El hecho de que haya que distinguir una opción de otras se traduce en muchas ocasiones en que hay que estudiar diferencias o similitudes.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

14

Habitualmente se les pide recordar un dato que se diferencia de otros por ser el más frecuente, el más característico, etc. Por lo tanto, este tipo de datos o situaciones son los que hay que estudiar.

Debe tenerse siempre en cuenta que las preguntas test hay que leerlas de forma completa y fijándose en determinadas palabras que puedan resultar clave para la resolución de la pregunta.

La utilidad de las preguntas test es varia:

Acostumbrarse a percibir errores de conceptos.

Adaptarse a los exámenes de selección de personal.

Ser capaces de aprender sobre la marcha nuevos conceptos que pueden ser planteados en estas preguntas, conceptos que se retienen con facilidad.

1.3.7EnvíoUna vez estudiado el material docente, se contestará la encuesta de satisfacción, la

cual nos ayudará para evaluar el Curso, corregir y mejorar posibles errores. Cuando haya cumplimentado la evaluación, envíe las respuestas a la dirección indicada.

UNIDADDIDÁCTICAIIELCEREBRO

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

17

2.1Característicasgeneralesdelcerebro Es una parte del encéfalo de los animales

vertebrados; es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas. En otros invertebrados, se denomina también al principal ganglio o conjunto de ganglios.

En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance, gusto y olfato.

Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano, emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que trasmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.

La espina dorsal contiene los circuitos neuronales capaces de generar respuestas reflejas y patrones motores simples tales como los necesarios para nadar o caminar. Sin embargo, el comportamiento sofisticado basado en el procesamiento de señales sensitorias complejas requiere de las capacidades de integración de información con que cuenta un cerebro centralizado.

2.2Regionesdelcerebro

 

Corte sagital del cerebro humano

Romboencéfalo  Mielencéfalo  Médula oblonga     

Metencéfalo  Puente de Varolio 

Cerebelo 

Mesencéfalo  Tectum 

Tegumentario mesencefálico 

Prosencéfalo  Diencéfalo  epitálamo  glándula pineal 

Tálamo   

Hipotálamo 

Glándula pituitaria 

Telencéfalo  ganglio basal  núcleo caudado 

sustancia negra 

cuerpo estriado  amígdala cerebral   

  Corteza cerebral  lóbulo frontal 

lóbulo temporal 

lóbulo parietal 

lóbulo  occipital 

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

18

2.3NeurotransmisiónLa sinapsis permite a las neuronas

comunicarse entre sí, transformando una señal eléctrica en otra química

La transmisión de la información dentro del cerebro así como sus aferencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores, sustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso. Estos neurotransmisores se reciben a las dendritas y se emiten en los axones. El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales.

Cada neurona pertenece a una región metabólica encargada de compensar la deficiencia o exceso de cargas en otras neuronas. Se puede decir que el proceso se ha completado cuando la región afectada deja de ser activa. Cuando la activación de una región tiene como consecuencia la activación de otra diferente, se puede decir que entre ambas regiones ha habido un intercambio biomolecular. Todos los resultados y reacciones desencadenantes son transmitidos por neurotransmisores, y el alcance de dicha reacción puede ser inmediata (afecta directamente a otras neuronas pertenecientes a la misma región de proceso), local (afecta a otra región de proceso ajena a la inicial) y/o global (afecta a todo el sistema nervioso).

Dada la naturaleza de la electricidad en el cerebro, se ha convertido en llamarlo bioelectricidad. El comportamiento de la electricidad es esencialmente igual tanto en un conductor de cobre como en los axones neuronales, si bien lo que porta la carga dentro del sistema nervioso es lo que hace diferente el funcionamiento entre ambos sistemas de conducción eléctrica. En el caso del sistema nervioso, lo porta el neurotransmisor.

Un neurotransmisor es una molécula en estado de transición, con déficit o superávit de cargas. Este estado de transición le da un tiempo máximo de estabilidad de unas cuantas vibraciones moleculares. Durante ese tiempo, la molécula ha de acoplarse al receptor postsináptico adecuado, caso contrario degrada y queda como residuo en el líquido cefalorraquídeo.

Los astrositos se encargan de limpiar dicho fluido de estos desechos permitiendo que las futuras neurotransmisiones no se vean interferidas. El agotamiento somático de la neurona acontece en el momento que las producciones de vesículas con neurotransmisores es inferior a las vesículas presinápticas usadas, llegando a existir potenciales de acción pero sin haber vesículas disponibles para continuar con el proceso. Estos casos se dan muy frecuentemente en los procesos de aprendizaje, en donde la neurona ha de invertir un alto coste en neurotransmisores para que pueda existir una recepción óptima por alguna dendrita cercana y especializada en procesar esa información. Los potenciales de acción no transmitidos, producen iones de calcio en el

La acetil-colina, un neurotransmisor

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

19

medio, saturándolo de este ión que es capaz de facilitar la conducción eléctrica. Elevados los índices de este ion, el potencial eléctrico tiene mayor probabilidad de dar el salto a una dendrita cercana, y mediante las fuerzas electroestáticas, mejorar la cercanía entre axón-dendrita, disminuyendo la resistencia y los iones de calcio necesarios en el medio-cefalorraquídeo.

De este modo, el esquema de funcionamiento sería el siguiente: la neurona A demanda paquete de energía, la neurona B recibe el estímulo. La neurona B procesa paquete de energía, la neurona B emite paquete de energía con carga eléctrica. El paquete es trasmitido por el cuerpo axón gracias al recubrimiento lipídico de mielina, y es llevado hasta la dendrita de la neurona A que tiene por costumbre recibir ese tipo de paquetes. El triaxón de la neurona B libera el paquete y la neurona A lo descompone y así sucesivamente.

2.4Estructuracelular A pesar del gran número de especies animales en los que se puede encontrar

cerebro, hay un gran número de características comunes en su configuración celular, estructural y funcional. A nivel celular, el cerebro se compone de dos clases de células: las neuronas y las células gliales. Cabe destacar que las células gliales poseen una abundancia diez veces superior a la de las neuronas; además, sus tipos, diversos, realizan funciones de sostén estructural, metabólico, de aislamiento y de modulación de crecimiento o desarrollo. Las neuronas se conectan entre sí para formar circuitos eléctricos neuronales similares (pero no idénticos) a los circuitos eléctricos sintéticos. El cerebro se divide en

secciones separadas espacialmente, composicionalmentente y en muchos casos, funcionalmente. En los mamíferos, estas partes son el teléncéfalo, el diencéfalo, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Estas secciones se pueden dividir a su vez en hemisferios, lóbulos, corteza, áreas, etc.

La característica que define el potencial de las neuronas es que, a diferencia de la glía, son capaces de enviar señales a largas distancias. Esta transmisión se realiza a través de su axón, un tipo de neurita largo y delgado; la señal la recibe otra neurona a través de cualquiera de sus dendritas. La base física de la transmisión del impulso nervioso es electroquímica; a través de la membrana plasmática de las neuronas se produce un flujo selectivo de iones que provoca la propagación en un solo sentido de una diferencia de potencial, cuya presencia y frecuencia transporta la información. Este potencial de acción Vista esquemática de un potencial de acción ideal,

mostrando sus distintas fases

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

20

puede transmitirse de una neurona a otra mediante una sinapsis eléctrica (es decir permitiendo que la diferencia de potencial viaje como en un circuito convencional) o, de forma mucho más común, mediante uniones especializadas denominadas sinapsis. Una neurona típica posee miles de sinapsis, si bien algunos tipos poseen un número mucho menor. De este modo, cuando un impulso nervioso llega al botón sináptico (el fin del axón), se produce la liberación de neurotransmisores específicos que transportan la señal a la dendrita de la neurona siguiente, quien, a su vez, transmite la señal mediante un potencial de acción y así sucesivamente. La recepción del neurotransmisor se realiza a través de receptores bioquímicos que se encuentran en la membrana de la célula receptora. Esta célula receptora suele ser una neurona en el cerebro, pero cuando el axón sale del sistema nervioso central su diana suele ser una fibra muscular, una célula de una glándula o cualquier otra célula efectora.

En el caso de que se trate que la célula aceptora se encuentre en el sistema nervioso central, ésta puede actuar como una célula activadora (esto es, que incrementa la señal excitatoria que ha recibido) o bien inhibidora (es decir, que disminuye la frecuencia de los potenciales de acción cuando transmite su señal).

En cuanto a masa cerebral, los axones son sus componentes mayoritarios. En algunos casos los axones de grupos de neuronas siguen tractos conjuntos. En otros casos, cada axón está recubierto de múltiples capas de membrana denominada mielina y que es producida por células gliales. De este modo, se habla de sustancia gris como aquella rica en somas neuronales y de sustancia blanca como la parte rica en axones (esto es, fibras nerviosas).

A nivel de estructura histológica, las preparaciones de cerebro se realizan comúnmente con tinciones argénticas (es decir, que emplean sales de plata como el cromato de plata), como las desarrolladas por Camilo Golgi y Santiago Ramón y Cajal. Puesto que el tejido cortical tiene una gran abundancia de somas neuronales y la tinción argéntica sólo tiñe fracción de las células presentes, éstas técnicas permitieron el estudio de tipos celulares concretos. No obstante, la abundancia de interconexiones entre neuronas dio lugar a diferentes hipótesis sobre la organización del cerebro, como la que sugería que las neuronas eran una red en contínuo (sostenida por Camilo Golgi) y como la que indicaba que las neuronas eran entes individuales (sugerida por Cajal, que resultó ser correcta y que recibe el nombre de la doctrina de la neurona).

Corte histológico del cerebro al microscopio

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

21

2.5MorfologíacerebralhumanaEl telencéfalo es la parte más voluminosa del cerebro humano. Cubre por la parte

dorsal al cerebro, estando separado de él por la tienda del mismo. Está dividido por la cisura interhemisférica en dos hemisferios unidos entre sí por las comisuras interhemisféricas y poseen en su interior los ventrículos laterales como cavidad ependimaria. Cada hemisferio posee varias cisuras que lo subdividen en lóbulos:

El lóbulo frontal está limitado por las cisuras de Silvio, de Rolando y la cisura subfrontal.

El lóbulo parietal está delimitado por delante por la cisura de Rolando, por debajo de la cisura de Silvio y por detrás de la cisura occipital; por dentro, por el surco subparietal. Se extiende en la cara externa del hemisferio, ocupando sólo en una pequeña parte la cara interna.

El lóbulo occipital está delimitado por las cisuras perpendicular externa e interna, por delante; no existen ningún límite en la cara interior del mismo. Se sitúa en la parte posterior del cerebro.

El lóbulo temporal está delimitado por la cisura de Silvio y se localiza en una posición lateral.

Aun cuando ambos hemisferios humanos son opuestos, no son la imagen geométrica invertida uno del otro. Desde el punto de vista puramente morfológico son asimétricos. Esta asimetría depende de una pauta de expresión génica también asimétrica durante el desarrollo embrionario del individuo, y no está presente en parientes cercanos en la filogenia al humano como puede ser el chimpancé. Por esta razón, el estudio de impresiones craneales de antepasados del género Homo tiene entre sus objetivos determinar la presencia o no de asimetría en el telencéfalo, puesto que es un rasgo de aumento de la especialización, de una capacidad cognitiva más compleja.

Las diferencias funcionales entre hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Se ha dicho que el lenguaje y la lógica (las áreas actualmente más conocidas especializadas en el lenguaje son la Broca y la de Wernicke, aunque al hacer un proceso lingüístico es probable que todo el cerebro esté involucrado casi indudablemente las áreas de memoria participan en el proceso del lenguaje, las áreas de Broca y de Wernicke

Distintas regiones que se muestran lóbulos cerebrales

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

22

se encuentran en la mayoría de los individuos en el hemisferio izquierdo; por su parte las áreas más involucradas en la lógica y actividades intelectuales se ubican principalmente en el córtex prefrontal, teniendo quizás las áreas temporales izquierdas gran importancia para procesos de análisis y síntesis como los que permiten hacer cálculos matemáticos) estas áreas dotan al individuo de mayor capacidad de adaptación al medio, pero con procesos de aprendizaje mucho más dilatados, y como tal más dependientes de sus progenitores durante la etapa de cría.

2.6FuncionesEl cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el

comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aún a los mejores computadores hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con un menor desarrollo neuronal.

Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.

2.7CapacidadescognitivasEn los lóbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo.

El sistema emocional está aunque compromete a todo el cerebro y en retroalimentación, a todo el cuerpo del individuo se ubica principalmente en el área bastante arcaica llamada sistema límbico, dentro del sistema límbico, dentro del sistema límbico las 2 amigdalas cerebrales (situadas cada una detrás del ojo, a una profundidad de aproximadamente 5cm), se focalizan las emociones básicas (temor, agresión, placer) que tenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividad que esté haciendo en el exterior. Por otra parte está el sistema valorativo, este es la relación que existe entre los lóbulos prefrontales (que como su nombre lo indica esta atrás de la frente) y las amígdalas cerebrales, esa relación “física” se llama hipocampo.

2.8CerebroylenguajeLa percepción sonora del habla se produce en el giro de Heschi, en los hemisferios

derecho e izquierdo. Estas informaciones se transfieren el área de Wernike y al lóbulo parietal inferior, que reconocen la segmentación fonemática de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa información con la contenida en varias áreas del lóbulo temporal. El área de Wernicke, encargada de la decodificación de lo oído y de la preparación de posibles respuestas, da paso después al área de Broca, en la que se activa el accionamiento de los

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

23

músculos fonadores para asegurar la producción de sonidos articulados, lo que tiene lugar en el área motora primaria, de donde parten las órdenes a los músculos fonadores.

2.9RegeneracióncerebralEl cerebro humano adulto, en condiciones normales, puede generar nuevas

neuronas. Estas nuevas células se producen en el hipocampo, región relacionada con la memoria y el aprendizaje. Las células madre, origen de esas neuronas, pueden constituir así una reserva potencial para la regeneración neuronal de un sistema nervioso dañado.

La capacidad regenerativa del cerebro es escasa, en comparación con otros tejidos del organismo. Esto se debe a la escasez de esas células madre en el conjunto del sistema nervioso central y a la inhibición de la diferenciación neuronal por factores microambientales.

Recientes estudios apuntan hacia nuevas líneas de investigación, las cuales se basan en la observación de cerebros que han sufrido traumas y en el que se han encontrado neuronas donde debiera haber habido tejido cicatrizal. Ello apunta a que, dado el caso de necesitar las regiones dañadas,

Las células gliales debidamente estimuladas por las células T o linfocitos, pudieran recibir la información que codifique un cambio en su estructura; llegando a transformarse en una neurona.

2.10PatologíasdelcerebroEl cerebro junto con el corazón, es uno de los órganos más importantes del cuerpo

humano. Una pérdida de funcionalidad de alguno de estos dos órganos lleva a la muerte. Los daños del cerebro causan pérdidas de transacción neuroquímica, dificultando la expresión de rasgos del comportamiento necesitados de inteligencia, memoria y control del cuerpo. En la mayor parte de los casos, estos daños suelen deberse a inflamaciones, edemas, o impactos en la cabeza. Los accidentes cerebrovasculares producidos por el bloqueo de vasos sanguíneos del cerebro son también una causa importante de muerte y daño cerebral.

Otros problemas cerebrales se pueden clasificar mejor como enfermedades que como daños. Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzeimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington están causadas por la muerte gradual de neuronas individuales y actualmente sólo se pueden tratar sus síntomas. Las enfermedades mentales como la depresión clínica, la esquizofrenia, el desorden bipolar tienen una base biológica teórica en el cerebro y suelen tratarse con terapia psiquiátrica.

Algunas enfermedades infecciosas que afectan al cerebro vienen causadas por virus o bacterias. La infección de las meninges puede llevar a una meningitis. La encefalopatía espongiforme bovina conocida como el mal de las vacas locas, es una enfermedad mortal entre el ganado y se asocia a priones. Asimismo, se ha verificado que la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Lyme, así como la encefalopatía y la encefalomielitis, tiene causas virales o bacterianas.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

24

Algunos desórdenes del cerebro son congénitos. La enfermedad de Tay-Sachs, el síndrome X frágil, el síndrome deleción 22q13, el síndrome de Down y el síndrome de Tourette están asociados a errores genéticos o cromosómicos.

2.11Elcerebroendatos La corteza cerebral del cerebro humano contiene aproximadamente 15000

a 33000 millones de neuronas dependiendo del género y la edad.

Cada una de las cuales se encuentra interconectadas hasta con 10000 conexiones sinápticas.

Cada milímetro cúbico de córtex cerebral contiene aproximadamente 1000 millones de sinapsis.

Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados.

Se estima que el interior de la corteza cerebral hay unos 22000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10000 millones y otros a ampliarla hasta los 100000 millones.

De todo el peso de nuestro cuerpo, el cerebro solo representa entre el 0,8% y 2% (aproximadamente entre 1.300-1.600 gramos).

El consumo de energía (en forma de oxígeno y glucosa) del cerebro con relación al resto del cuerpo es aproximadamente del 20%, manteniéndose muy estable en torno a ese valor independiente de la actividad corporal.

Por esta razón hay actividades incompatibles entre sí, pues el cerebro varía la cantidad de energía consumida con referencia al sistema circulatorio, y por consecuencia a la del resto del cuerpo. Por ejemplo, si se hace deporte se queman 1.500 calorías, el cerebro habrá consumido el 20% del cual ha invertido en activar la región cerebral que controla la parte corporal que a su vez ejecuta las órdenes en las partes físicas que han interactuado con la actividad ordenada por el consciente.

El cerebro no puede ni debe consumir más del 20% de la energía general del cuerpo. Es la cantidad que soporta el ser humano, más energía posiblemente desemboque en patologías mentales; menos energía causaría una desconexión inmediata de las partes menos representativas a la hora de conservar el estado homeostático (análogamente a lo que supondría enchufar un electrodoméstico cortocircuitado en su electrónica o sus componentes eléctricos, el cerebro que aumenta su consumo a más del 20% tiene algo roto y el que lo disminuye, es que no llega el aporte suficiente, el cerebro tiene un consumo nominal dependiente del trabajo a realizar).

UNIDADDIDÁCTICAIIILOCALIZACIÓNDECÓDIGOSENLACIE

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

27

3.1IntroducciónPara la correcta codificación de las enfermedades mentales es necesario conocer

los distintos tipos de clasificaciones utilizadas en el ámbito de la salud mental. En la CIE 9 MC del capítulo V de los trastornos mentales, en él se clasifica las enfermedades mentales, aunque algunos síntomas o signos pueden encontrarse recogidos en el Capítulo 16 Síntomas, signos mal definidos.

Las secciones de este capítulo agrupan las patologías como las siguientes

Psicosis (290-299)

Psicosis orgánicas (290-294)

Otras psicosis (295-299)

Trastornos neuróticos, trastornos de la personalidad y otros trastornos mentales psicóticos (300-316)

Retraso mental (317-319)

En la CIE 10 del capítulo V de los trastornos mentales y del comportamiento. En el ámbito de la salud mental es norma casi unánime la utilización de la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª Revisión (CIE 10), elaborada por la OMS para la clasificar los trastornos mentales y del comportamiento. Estas patologías son recogidas en este capítulo V Trastornos mentales y del comportamiento más amplio que el capítulo 5 Trastornos mentales de la CIE 9 MC.

La estructura de los códigos de la CIE 10 es alfanumérica con una letra inicial seguida de dos números, un punto y hasta dos posibles dígitos más. En el capítulo V Trastornos mentales y del comportamiento los códigos se inician con la letra “F”, y está constituido por 78 categorías agrupadas desde F00 hasta F99. Con ello se ha aumentado considerablemente el número de categorías disponibles para la clasificación en comparación con la CIE 9 MC que sólo tiene 30 categorías (290-319).

El desarrollo de este capítulo V de la CIE 10 ha generado, además la Clasificación de los Trastornos mentales y del comportamiento, con Glosario y Criterios Diagnósticos de Investigación (CIE 10-CDI-10). Esta clasificación incluye los códigos de la CIE 10 junto a:

un glosario de definiciones breves para cada categoría

pautas para el diagnóstico que han sido consensuadas internacionalmente.

En esta clasificación se indica que: “El diagnóstico debe ser registrado anotando el código y el texto diagnóstico correspondiente. Lo mismo debe hacerse para los diagnósticos adicionales de otros capítulos de la CIE 10. Por ello, al alta de cada paciente deberán constar ambos elementos en el informe de alta.

Se ha elaborado tablas de conversión entre los códigos del capítulo V de la CIE 10 con respecto al capítulo 5 de la CIE 9MC, por lo que se podría asignar el código adecuado de la CIE 9MC desde los códigos de la CIE 10 utilizada por los facultativos de salud mental.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

28

3.2Manual diagnóstico y estático de los trastornosmentales(DSM‐IV‐TR)

Es una clasificación multiaxial de las enfermedades mentales, elaborada por la American Psychiatic Association, estructurada mediante 5 ejes:

EJE  CONCEPTO  CLASIFICACIÓN 

Eje I  Trastornos clínicos psiquiátricos 

Otros trastornos psiquiátricos objeto de atención clínica Excepto los incluidos en el eje II 

Capítulo V de la CIE 10 

Si fuese necesario se pueden usar otros códigos de CIE 10 

Eje II  Trastornos de la personalidad 

Retraso mental 

Capítulo V de la CIE 10 

Si fuese necesario se pueden usar otros códigos de la CIE 10 

Eje III  Enfermedades médicas cualquiera, excepto las mentales 

CIE 10 excepto códigos del capítulo V 

Eje IV  Problemas sociales y ambientales  Agrupación específica de DSM‐IV 

Eje V  Evaluación de la actividad global  Escala de Evaluación de la Actividad global (EEAG) específica de DSM‐IV 

Existen ligeras diferencias entre el glosario y los criterios diagnósticos asignados a los códigos de la CIE 10 utilizados en DSM-IV con respecto a los asignados en el capítulo V de la CIE 10.

UNIDADDIDÁCTICAIVTRASTORNOSPSICOFISIOLÓGICOS

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

31

4.1TiposdetrastornospsicofisiológicosLos trastornos psicofisiológicos pueden ser de dos tipos:

4.1.1DisfuncionesfisiológicasEstas disfunciones están producidas por trastornos mentales y no presentan

lesiones sobre tejidos. Se codifican en la categoría 306 Disfunciones fisiológicas con origen en factores mentales. Mediante dígito de subcategoría se especifica el órgano o sistema afectado.

En el mayor número de casos el cuarto dígito incluye el síntoma asociado y no será necesario código adicional.

Ej.: Mujer de 30 años con diarrea de varios días de evolución que al alta es diagnosticada de diarrea psicógena.

306.4 Disfunción fisiológica con origen en factores mentales. Gastrointestinal

4.1.2InfluenciaspsicológicassobretrastornossomáticosRecoge las influencias psicológicas o del comportamiento consideradas como

importantes para la etiología, manifestaciones y evolución de enfermedades con lesiones sobre tejidos. Este tipo de alteraciones mentales suelen ser normalmente leves, no permiten hacer un diagnóstico clínico más específico,, y a menudo son prolongadas (preocupaciones, conflictos emocionales o aprensión). Se codifican mediante la categoría 316 Factores psíquicos asociados a enfermedades clasificadas bajo otros conceptos. Se asignará siempre, además, otro código de la Lista Tabular de otros capítulos de la CIE 9 MC para recoger el trastorno somático.

Si la condición orgánica es considerada de etiología psicógena se asignará el código 316 Factores psíquicos asociados a enfermedades clasificadas bajo otros conceptos como principal, asociándole el código para la condición orgánica.

Ej.: Paciente dado de alta con el diagnóstico de taquicardia paroxística psicógena.

316 Factores psíquicos asociados a enfermedades clasificadas bajo otros conceptos

427.2 Taquicardia paroxística no especificada

UNIDADDIDÁCTICAVENFERMEDADDEALZEIMER

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

35

5.1DefiniciónLa enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria,

de etiología desconocida, que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. Puede comenzar en la edad madura o incluso antes (enfermedad de Alzheimer de inicio presenil), pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida (enfermedad de Alzheimer de inicio senil).

En los casos de inicio más tardío, el curso tiende a ser más lento y a caracterizarse por un deterioro más global de las funciones corticales superiores, afectando fundamentalmente a la memoria. La demencia en la enfermedad de Alzheimer se considera hoy día irreversible. La CIE 9 MC la codifica asignando el código 331.0 Enfermedad de Alzheimer. Cuando se presenta demencia debe codificarse también esta circunstancia mediante 294.10 Demencia en enfermedades clasificadas en otro lugar sin alteración de la conducta ó 294.11 Demencia en enfermedades clasificadas en otro lugar con alteración de la conducta. El código 311.0 Enfermedad de Alzheimer será siempre principal con respecto a los de demencia.

En estadíos finales, muchos de estos pacientes pueden presentar, por su demencia, dificultad para la alimentación. Cuando sea ingresado en el hospital para nutrición se codificará esta condición con el código 783.3 Dificultades y mala organización de la alimentación, siendo éste secundario al de la enfermedad o la demencia de Alzheimer. Si esta dificultad se debiese a alguna patología, como disfagia, se codificará ésta y no se asignará el anterior código.

Ej.: Mujer de 86 años diagnosticada de enfermedad de Alzheimer que hace un mes sufrió una segunda neumonía por aspiración. Es ingresada para gastrostomía percutánea para alimentación.

331.0 Enfermedad de Alzheimer

783.3 Dificultades y mala organización de la alimentación

43.11 Gastrostomía percutánea (endoscópica) (PEG)

UNIDADDIDÁCTICAVIPSICOSISMANÍACODEPRESIVA.DEPRESIÓN

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

39

6.1PsicosismaníacodepresivaLa psicosis maníaco depresiva es un trastorno bipolar (maníaco y depresivo) que

se divide en dos tipos en función de que predomine el proceso maníaco o el depresivo. Deben cumplirse todos los criterios siguientes para cada uno de los estados.

ESTADOS  CRITERIO A  CRITERIO B  CRITERIO C 

Episodio maníaco único 

Presencia de un único episodio maníaco, sin episodios depresivos mayores 

Quedaría descartado el episodio único si se presenta una recidiva definida como un cambio en la polaridad desde la depresión, o como un intervalo de al menos 2 meses sin síntomas maniacos 

El episodio maniaco no se explica por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastornoesquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado 

Episodio más reciente maníaco o hipomaníaco 

Actualmente (o el más reciente)presenta un episodio maniaco o hipomaniaco  

Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio maniaco o un episodio mixto 

 

Episodio más reciente mixto 

Actualmente (o el más reciente)presenta un episodio mixto 

Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio maniaco o un episodio mixto  

Los episodios afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. 

Episodio más reciente depresivo 

Actualmente (o el más reciente)presenta un episodio depresivo mayor 

Previamente se ha presentado al menos un episodio maniaco o un episodio mixto 

Igual que el anterior 

Episodio más reciente no especificado 

Actualmente (o el episodio más reciente) se cumplen los criterios, excepto en la  duración, para un episodio maniaco, un episodio hipomaniaco, un episodio mixto o un episodio depresivo mayor 

Previamente se ha presentado al menos un episodio maniaco o un episodio mixto 

Igual que el anterior 

Cuadro esquemático del Trastorno bipolar I 

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

40

Trastorno bipolar I, episodio más reciente (o actual) no especificado, 296.7. Incluye cualquier episodio de curso mixto (maníaco y depresivo), pero que actualmente es no especificado como maníaco o depresivo.

Trastorno bipolar I, episodio más reciente (o actual) maníaco, 296.4. Incluye cualquier episodio de psicosis maníaco depresiva, actualmente maníaco.

Trastorno bipolar I episodio más reciente (o actual) depresivo, 296.5. Incluye psicosis maníaca tipo circular, en fase depresiva.

Trastorno bipolar I episodio más reciente (o actual) mixto, 296.6.

TRASTORNO BIPOLAR II

Otros trastornos bipolares y los no especificados, 296.89. Recoge aquellos procesos depresivos mayores con la presencia o historia que, al menos, un episodio hipomaníaco sin que haya presentado ningún episodio maníaco o mixto.

FORMAS DEFICIENTEMENTE ESPECIFICADAS

Se recogen mediante códigos de la subcategoría 296.8 Otros trastornos bipolares y los no especificados, excepto 296.89 Otros. Otros trastornos bipolares y los no especificados que como se especificó en el apartado anterior corresponde al trastorno bipolar II.

Dentro de la categoría 296 Trastorno episódicos del humor se especificará la severidad actual del proceso mediante subclasificación. Ésta no será de aplicación a las subcategorías inespecíficas como 296.7 Trastorno bipolar I, episodio más reciente (o actual) no especificado, pues por definición es un episodio actual inespecífico o al 296.8 Otros trastornos bipolares y los no especificados y 296.9 Otros trastornos episódicos del humor no especificado ya que presentan ambas su propia subclasificación.

La interpretación de esta subclasificación será diferente en función del tipo de trastorno bipolar (ver tabla a la derecha).

Sólo se asignará severidad mediante esta subclasificación cuando el psiquiatra especifique claramente la misma. En el resto de las circunstancias se asignará 0 no especificado. Ej.: Mujer de 35 años diagnosticada de psicosis hipomaníaca desde los 20 años que ingresa con diagnóstico de crisis maníaca con importante deterioro de juicio.

296.12 Trastorno maníaco, episodio recurrente. Moderado

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

41

SUBCLASIFICACIÓN  TIPO I Episodio maníaco actual (o más reciente) 

TIPO I Episodio mixto actual (o más reciente) 

TIPO II Episodio depresivo mayor actual (o más reciente) 

0: No especificado   

1: Leve  Se cumplen los síntomas de los criterios mínimos para un episodio maníaco o episodio mixto 

Igual que el anterior  Pocos o ningún síntoma además de los necesarios para el diagnóstico y síntomas que provocan sólo una ligera incapacidad laboral en las actividades sociales o en las relaciones con los demás 

2: Moderado  Gran aumento de la actividad o deterioro del juicio 

Síntomas de incapacidad funcional entre leves y graves 

Igual que el anterior 

3: Grave, sin mención de comportamiento psicótico 

Se necesita una supervisión prácticamente continua para proteger al sujeto del daño físico que se pueda causar así  mismo o a los demás 

Igual que el anterior  Varios síntomas además de los necesarios para el diagnóstico y síntomas que interfieren notablemente las actividades sociales o en las relaciones con los demás 

4: Grave, especificada como acompañada de comportamiento psicótico 

Ideas delirantes o alucinaciones 

Igual que el anterior  Igual que el anterior 

5: En vías de remisión parcial o no especificada 

Hay algunos síntomas de un episodio depresivo mayor/episodio maníaco/episodio mixto, pero ya no cumplen totalmente los criterios, o después del episodio depresivo mayor/episodio maníaco mixto hay un periodo sin síntomas significados del episodio con un duración inferior a 2 meses 

Igual que el anterior  Igual que el anterior 

6: en vías de remisión total 

Durante los últimos 2 meses no ha habido signos o síntomas significativos de la alteración 

Igual que el anterior  Igual que el anterior 

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

42

6.2LadepresiónLa depresión es una enfermedad mental que consiste en un trastorno del estado

de ánimo. Su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio y permanente. Hay indicios que apuntan a que se trate, también, de un trastorno cerebral, y que la principal zona del cerebro responsable del mismo se halle en una diminuta región de la corteza prefrontal.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo e incluso somático.

En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad.

La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del trascurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo.

La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio.

6.2.1OrigenEl origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores

genéticos, biológicos y psicosociales.

Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparición y el curso de la enfermedad.

La psiconeuroinmunología ha evidenciado trastornos en el eje hipotálamo-hipofisiario-adrenal relacionados con los neurotransmisores, así como alteraciones inmunológicas asociadas a citoquinas en el trastorno depresivo mayor (por ej., se reducen el número de transportadores de serotonina en lnfocitos de sangre periférica de pacientes deprimidos). Esto parece apuntar a una fuerte relación entre la serotonina y el sistema inmune en esta psicopatología.

Sin embargo, muy importante, aún no se ha descubierto ninguna alteración biológica estable y común a todas las personas con depresión, es decir, ningún marcador biológico, por lo que no podemos hablar de enfermedad en su sentido literal. Por esta razón se establecen otros términos que no implican “enfermedad” en su sentido más clásico, sino hablamos de un trastorno mental, enfermedad mental o una psicopatología.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

43

Por ejemplo, la alteración en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal puede ser interpretada como un correlato biológico (correlación), pero no implica necesariamente una explicación del hipotético síndrome. La alteración funcional en el eje puede no aparecer en una persona deprimida; antes, durante o después. La relación correnacional supone que “tener depresión” es más problema durante la alteración en dicho eje, pero esta diferencia orgánica es estadística y no sirve para diagnosticar. Es decir, no puede ser considerada un marcador biológico de enfermedad.

Algunos tipos de depresión tienden a afectar a miembros de la misma familia, lo cual sugeriría que se puede heredar una predisposición biológica. En algunas familias la depresión severa se presenta generación tras generación. Sin embargo, la depresión severa también puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresión.

Las personas con poca autoestima se perciben así mismas y perciben al mundo en forma pesimista. Las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés están dispuestas a la depresión. No se sabe con certeza si esto representa una predisposición psicológica o una etapa temprana de la enfermedad.

Desde la psicología de conducta, se entendería que la autoestima y la depresión suponen ambas descripciones de aprendizajes adquiridos, siendo la causa de la depresión principalmente social, es decir, aprendida. Por ejemplo, la evitación y el condicionamiento han demostrado tener un papel fundamental en la adquisición y mantenimiento de este problema.

En los últimos años, la investigación científica ha demostrado que algunas enfermedades físicas pueden acarrear problemas mentales. Enfermedades tales como los accidentes cerebro-vasculares, los ataques del corazón, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y los tras tornos hormonales pueden llevar a una enfermedad depresiva.

La persona enferma y deprimida se siente apática y sin deseos de mantener sus propias necesidades físicas, lo cual prolonga el período de recuperación. La pérdida de un ser querido, los problemas en una o en muchas de sus relaciones interpersonales, los problemas económicos o cualquier situación estresante en la vida (situaciones deseadas o no deseadas) también pueden precipitar un episodio depresivo.

Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales. Desde el episodio inicial, otros episodios depresivos casi siempre son desencadenados por un estrés leve, e incluso pueden ocurrir sin que haya una situación de estrés.

6.2.2EpidemiologíaLas cifras de prevalencia de la depresión varían dependiendo de los estudios, en

función de la inclusión tan sólo de trastornos depresivos mayores o de otros tipos de trastornos depresivos. En general, se suelen recoger cifras de prevalencia en países occidentales de aproximadamente 3 por ciento en la población general, para trastorno depresivo mayor, y una incidencia anual del 1 al 2 por mil.

Todos los estudios coinciden en que la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre, y que algunos factores estresantes vitales, como el nacimiento de un hijo, las crisis de pareja, el abuso de sustancias tóxicas (principalmente alcohol) o la presencia de una enfermedad orgánica crónica se asocian con un riesgo incrementado de desarrollar un trastorno depresivo mayor.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

44

En cuanto a la asociación familiar debida a factores genéticos, la existencia de un pariente de primer grado con antecedentes de trastorno depresivo mayor aumenta el riesgo entre 1,5 y 3 veces frente a la población general.

6.2.3Clasificación

6.2.3.1Trastornodepresivomayor,episodioúnicoorecidivante

Los criterios que establecen tanto el DSM-IV como el CIE 10 para el trastorno depresivo mayor son:

Criterio A: La presencia de ánimo triste, disfórico irritable durante la mayor parte de los días.

o Anhedonia o disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés y/o placer en las actividades habituales.

o Disminución o aumento del peso o del apetito.

o Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme más; véase los trastornos en el sueño).

o Elentecimiento o agitación psicomotriz.

o Astenia (sensación de debilidad física).

o Sentimientos recurrentes de inutilidad o culpa.

o Disminución de la capacidad intelectual.

o Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas.

Criterio B: No deben existir signos o criterios de trastornos afectivos mixtos (síntomas maníacos y depresivos), trastornos esquizoafectivos o trastornos esquizofrénicos.

Criterio C: El cuadro repercute negativamente en la esfera social, laboral o en otras áreas vitales del paciente.

Criterio D: Los síntomas no se explican por el consumo de sustancias tóxicas o medicamentos, ni tampoco por una patología orgánica.

Criterio E: No se explica por una reacción de duelo ante la pérdida de una persona importante para el paciente.

6.2.3.2Trastornodistímico

Los criterios para este tipo de trastorno depresivo son:

Criterio A: Situación anímica crónicamente depresiva o triste durante la mayor parte del día y durante la mayor parte de los días, durante un mínimo de dos años.

Criterio B: Deben aparecer dos o más de estos síntomas:

o Variaciones del apetito (trastornos de la alimentación).

o Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme más; véase los trastornos en el dormir).

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

45

o Astenia

o Baja autoestima

o Pérdida de la capacidad de concentración

o Sentimiento recurrente de desánimo o desesperanza (véase desesperanza aprendida).

Criterio C: Si hay períodos libres de los síntomas señalados en A y B durante los dos años requeridos, no constituyen más de dos meses seguidos.

Criterio D: No existen antecedentes de episodios depresivos mayores durante los dos primeros años de la enfermedad. Si antes de la aparición de la distimia se dio un episodio depresivo mayor, éste se tendría que haber remitido por completo, con un período posterior al mismo, mayor de dos meses, libre de síntomas, antes del inicio de la distimia propiamente dicha.

Criterio E: No existen antecedentes de episodios maníacos, hipomaníacos o mixtos, ni se presentan tampoco los criterios para un trastorno bipolar.

Criterio F: No hay criterios de esquizofrenia, de trastorno delirante o consumo de sustancias tóxicas.

Criterio G: No hay criterios de enfermedades orgánicas.

Criterio H: Los síntomas originan malestar y deterioro de las capacidades sociales, laborales o en otras áreas del funcionamiento del paciente.

6.2.3.3Trastornoadaptativoconestadodeánimodepresivoomixto(ansiedadyánimodepresivo)

Por trastorno adaptativo o depresión reactiva, se acepta la aparición de síntomas cuando ésta ocurre en respuesta a un acontecimiento vital estresante, y no más allá de los tres meses siguientes a su aparición. Se habla de depresión reactiva cuando el cuadro es más grave de lo esperable o tiene mayor repercusión funcional de la que cabría esperar para ese factor estresante. Debe existir, entonces, un criterio de “desproporción” para su diagnóstico.

3.2.3.4Trastornodepresivonoespecificado

Se denomina trastorno depresivo no especificado a aquella situación en la que aparecen algunos síntomas depresivos, pero no son suficientes para el diagnóstico de alguno de los trastornos previos. Esta situación puede darse cuando existe un solapamiento de síntomas depresivos con un trastorno por ansiedad (síndrome ansioso-depresivo), en el contexto de un trastorno disfórico premenstrual o en cuadros de trastorno depresivo post-psicótico.

6.2.4Situacionesparticulares

6.2.4.1Ladepresiónenlasmujeres

Las hormonas sexuales femeninas parecen modular de alguna manera el desarrollo y la gravedad de los cuadros depresivos.

La depresión se da en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varón.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

46

Quizás factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de depresión en la mujer. Otra explicación posible se basa en el contexto social que viven las mujeres respecto al sexismo (género).

En particular, en relación con los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el período de posparto, la premenopausia y la menopausia. Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrógenos, parecen desempeñar por tanto un cierto papel en la etiopatogenia de la depresión.

Por otro lado, el sexismo con su consecuente estrés, falta de recursos económicos y determinados valores socio-culturales se relacionan con menos autoestima en las mujeres, así como más problemas psicológicos.

La depresión posparto es un trastorno depresivo que puede afectar a las mujeres después del nacimiento de un hijo. Está ampliamente considerada como tratable. Los estudios muestran entre un 5 y un 25 por ciento de prevalencia, pero las diferencias metodológicas de esos estudios hacen que la verdadera tasa de prevalencia no esté clara.

6.2.4.2Ladepresiónenvarones

Aunque la prevalencia global es inferior entre los varones, la tasa de suicidio consumado en ellos es cuatro veces más alta que en las mujeres. Sin embargo, los intentos de suicidio son más comunes en la mujer que en el hombre. A partir de los 70 años de edad, la tasa de suicidio en el hombre aumenta, alcanzando el nivel máximo después de los 85 años.

La depresión también puede afectar la salud física del hombre, aunque en una forma diferente en la mujer. Algunos estudios indican que la depresión se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria en ambos sexos. Sin embargo, sólo en el varón se eleva la tasa de mortalidad debida a una enfermedad coronaria que se da junto con un trastorno depresivo.

6.2.4.3Ladepresiónenlavejez

El inicio clínico de la depresión en el anciano puede cursar con una pobre alteración del estado de ánimo. Incluso puede aparecer enmascarada con otros síntomas principales, tales como la pérdida de apetito, alteraciones en la memoria, insomnio, síntomas somáticos, ansiedad o irascibilidad. Puede simular un cuadro de demencia senil, hablándose entonces de pseudodemencia depresiva.

Cuando un anciano se deprime, a veces su depresión se considera erróneamente un aspecto natural de esa etapa de la vida. La depresión en los ancianos, si no se diagnostica ni se trata, provoca un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia.

Cuando la persona de edad avanzada acude con el médico, puede describir únicamente síntomas físicos. Esto ocurre porque el anciano puede mostrarse reacio a hablar de su desesperanza y tristeza. La persona anciana puede no querer hablar de su falta de interés en las actividades normalmente placenteras, o de su pena después de la muerte de un ser querido, incluso cuando el duelo se prolonga por mucho tiempo.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

47

6.2.4.4Ladepresiónenlainfancia

La existencia de trastornos depresivos en la infancia comenzó a abordarse en la literatura médica a partir de la década de los años setenta.

La depresión en la niñez se empezó a reconocer sólo en los años 70. El diagnóstico se acoge a los mismos criterios que en el caso de los adultos, aunque la sintomatología puede ser algo más confusa. Su prevalencia en la infancia es del 1-2 por ciento y, en la adolescencia, del 4-5 por ciento. El niño deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera. En la primera infancia pueden desarrollar síntomas atípicos como somatizaciones difusas, trastornos alimenticios, enuresis, etc. El adolescente puede expresar mal humor, disminuir el rendimiento escolar, presentar conductas desafiantes o presentar brotes de irritabilidad.

En ocasiones expresa el trastorno anímico con el desarrollo de conductas de riesgo (consumo de sustancias psicotrópicas, comportamientos parasuicidas, etc.). Dado que los comportamientos normales varían de una etapa de la niñez a la otra, es a veces difícil establecer si un niño está simplemente pasando por una fase de su desarrollo o si está verdaderamente padeciendo de depresión. A veces, el niño tiene un cambio de comportamiento notorio que preocupa a los padres, o el maestro menciona que el “niño no parece ser el mismo”. En estos casos puede sospecharse un trastorno depresivo.

6.2.5EvaluacióndiagnósticaDesde la terapia de la conducta el objetivo del diagnóstico está en realizar una

evaluación individual, cuyos datos permitirán el diseño individual de tratamiento y controlar dicho proceso. Los cuestionarios no serían usados para comparar distintos sujetos o para comprobar si alcanza una determinada puntuación. Sino que permiten comparar la puntuación antes y después del tratamiento, como una medida de control sobre las variables psicológicas en cuestión.

6.2.6TratamientoIndependientemente de que se llegue a un diagnóstico fino del tipo de trastorno

depresivo, si la situación anímica supone una limitación en las actividades habituales del paciente, o una disminución de su capacidad funcional en cualquiera de sus esferas (social, laboral, etc.) se considera adecuada la instauración de un tratamiento. El fin del tratamiento es el de mejorar la situación anímica, así como restaurar un adecuado funcionamiento de las capacidades socio-laborales y mejorar, en general, la calidad de vida del paciente, disminuyendo la morbilidad y mortalidad, y evitando en lo posible las recaídas.

La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos.

La psicoterapia sola es afectiva en algunas personas con formas leves o moderadas de depresión. Las personas con depresión severa más a menudo mejoran con antidepresivos, en estos casos la mayoría obtienen un resultado óptimo con un tratamiento combinado de medicamentos para obtener un alivio relativamente rápido de los síntomas y psicoterapia para aprender a enfrentar mejor los problemas de vida, incluyendo la depresión.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

48

6.2.7Codificación

6.2.7.1Trastornosdepresivosmayores

Deben cumplirse los tres criterios siguientes:

A. Presencia de un único episodio depresivo mayor, o dos o más episodios depresivos mayores (intervalo entre episodios de al menos 2 meses seguidos en los que no se cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor).

B. nunca se ha producido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco.

C. Los episodios depresivos mayores no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

Se codifican mediante los siguientes códigos:

296.2 Trastorno depresivo mayor, episodio único. Engloba procesos depresivos mayores, psicóticos, presentados como episodio único.

296.3 Trastorno depresivo mayor, episodio recurrente. Incluye cualquier episodio depresivo mayor, contemplado en 296.2 pero declarado como recurrente.

6.2.7.2Otrostrastornosdepresivos

1. Depresión psicótica reactiva: Se clasifica mediante el código 298.0 Psicosis de tipo depresivo.

2. Depresión debida a demencia senil: Se recoge en 290.21 Demencia senil con características depresivas.

6.2.7.3Depresionesnopsicóticas

Se refieren a una diversidad de situaciones, no siempre bien definidas, que dificultan su correcta codificación. La CIE 9 MC las contempla en:

Depresión sin especificar. Se asignará en la categoría 311 Trastorno depresivo, no clasificado bajo otros conceptos.

Concepto neurótico asociado a depresión. Se codificará mediante 300.4 Trastorno distímico.

Depresión como trastorno de conversión. Se codificará como 300.11 Trastorno de conversión. . Alteraciones afectivas debidas a trastornos de la personalidad como hipomanía crónica, depresión crónica o alteraciones ciclotímicas de la personalidad. Se asignarán códigos de la subcategoría 301.1 Trastorno afectivo de la personalidad.

Proceso depresivo debido a reacción aguda al estrés se codificará como 308.0 Perturbación predominante de las emociones.

Depresiones no psicóticas debidas a reacciones de adaptación, generalmente transitorias y breves, diferentes a la reacción aguda a estrés.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

49

Se codifican mediante 309.0 Trastorno de adaptación con humor deprimido o 309.1 Reacción depresiva prolongada. Cuando el proceso depresivo se le asocia una alteración de la conducta se le asigna 309.4 Trastorno de adaptación con alteración mixta de las emociones y la conducta.

Depresión anaclítica en los lactantes, producida en el primer año de vida del niño, consecutivo al alejamiento brutal y, más o menos prolongado, de la madre tras haber tenido una relación normal con ella. Se asigna el código 309.21 Trastorno de ansiedad por separación.

UNIDADDIDÁCTICAVIIESQUIZOFRENIA

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

53

7.1OrigendelaenfermedadLa esquizofrenia (del griego, schizo: “división” o “excisión” y phrenos: mente)

es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de la realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente 0,4-0,6% de la población se ve afectada. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada.

El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y el comportamiento observado por el examinador. No existen actualmente pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la esquizofrenia y ninguno de los síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico.

Algunos estudios sugieren en la genética, defectos durante el neurodesarrollo, el entorno durante la infancia o procesos psicológicos y sociales son factores importantes que pudiesen contribuir a la aparición de la esquizofrenia.

Ciertos medicamentos y el uso recreativo de drogas parecen causar o empeorar los síntomas. La investigación psiquiátrica actual se centra en el papel de la neurobiología, pero no se ha encontrado ninguna causa orgánica. Se ha notado un consistente aumento en la actividad de la dopamina en la vía mesolímbica del cerebro en las personas esquizofrénicas. Sin embargo, la dirección de la casualidad biológica continúa siendo una incógnita.

El tratamiento farmacológico de primera línea son los medicamentos antipsicóticos, que fundamentalmente actúan suprimiendo la actividad de la dopamina. Las dosis de los antipsicóticos empleados son generalmente más bajas que en las primeras décadas de su uso.

La psicoterapia, la rehabilitación profesional y social también son importantes. En casos más graves, donde hay riesgo para el mismo paciente y para otros a su alrededor, puede ser indicada la hospitalización involuntaria, aunque la estadía hospitalaria es menos frecuente y por períodos más cortos que en tiempos pasados.

Por lo general, los trastornos de la cognición contribuyen a problemas persistentes de la conducta. Los pacientes esquizofrénicos suelen tener otros problemas de salud, incluyendo drogodependencia, depresión y trastorno de ansiedad, así como problemas sociales como desempleo, pobreza y baja calidad de vida. La esperanza de vida de los pacientes con esquizofrenia es de 10 a 12 años menor que los individuos sin la enfermedad, por razón de los problemas de salud y una mayor frecuencia de suicidio.

7.2DefiniciónencuantoalasituaciónactualEl término esquizofrenia es comúnmente mal interpretado, dándole el sentido de

que las personas afectadas tienen una “doble personalidad”. Aunque algunas personas con diagnóstico de esquizofrenia pueden escuchar voces y pueden vivir las voces como

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

54

personalidades distintas, la esquizofrenia no se trata de una persona que va cambiando entre las distintas personalidades múltiples.

La confusión surge en parte debido a los efectos del significado que le dio Bleuler a la esquizofrenia, literalmente “escisión” o “ruptura de la mente”.

7.3EpidemiologíaEsperanza de vida con discapacidad

causada por la esquizofrenia por cada 100.000 habitantes.

Se cree que la esquizofrenia, la proporción de personas que es esperable que experimenten esta enfermedad en algún momento de sus vidas, se ha establecido alrededor del 1% de la población, con escasas variaciones entre los países. Sin embargo, una revisión sistemática de numerosos estudios encontró en 2002 una prevalencia de vida de 0,55%. Desde entonces, también se ha documentado una prevalencia menor de esquizofrenia en países en vías de desarrollo.

El análisis de un total de 1721 estimaciones de 128 estudios que abarcan 46 países, calculó la mediana de las estimaciones de prevalencia en 4,6 por 1000 para la prevalencia puntual, definida como la prevalencia durante cualquier intervalo de un mes; 3,3 para la prevalencia de período, definida como la prevalencia durante un período de 1 a 12 meses; 4,0 para la prevalencia de vida o la proporción de individuos en la población que alguna vez manifestará la enfermedad y que están vivos en un día determinado; y el 7,2 de cada 1000 individuos para el riesgo mórbido de por vida, el cual intenta incluir toda la vida de una cohorte de nacimientos, tanto del pasado como del futuro, e incluye a los fallecidos en el momento de la encuesta.

7.4AntecedentesfamiliaresLa prevalencia de la esquizofrenia se incrementa al 10% en los parientes del primer

grado de sujetos con esquizofrenia, índice aún más alto en familias con varios miembros que presentan la enfermedad.

La incidencia de la esquizofrenia aumenta cuando la consanguinidad es más estrecha; cuando la similitud genética es del 50%, la incidencia oscila entre 8% y 14%; pero cuando la similitud es mayor, la incidencia se eleva hasta alcanzar entre 39% y 47%. Hay evidencia de que la heredabilidad de la esquizofrenia está aproximadamente el 80%.

7.5MorbilidadymortalidadSe sabe que la esquizofrenia es una de las principales causas de discapacidad. En

un estudio de 1999 de 14 países, la psicosis activa ocupa el tercer lugar después de la parálisis cerebral y la demencia, y por delante de la paraplejía y la ceguera.

Las personas con esquizofrenia tienen un riesgo de suicidio del 10%. La mortalidad también aumenta a causa de enfermedades médicas, debido a una combinación de estilos de vida poco saludables, los efectos secundarios de la medicación, y una baja calidad de la atención sanitaria. Debido a estos factores, la esperanza media de vida de estos pacientes es de 10 a 12 años inferior a la esperanza media de la población sana.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

55

7.6GéneroSe sabe que la esquizofrenia se produce en hombres igual que en mujeres. No

obstante, existen evidencias de que el pronóstico es mejor en mujeres, relacionándose este dato con una tendencia a un inicio más tardío en ese sexo, probablemente por el efecto antidopaminérgico del estrógeno.

Generalmente aparece antes en los hombres: el riesgo de aparición oscila entre las edades 20-28 años para los hombres y 26-32 años para las mujeres. Las mujeres también suelen tener mejor respuesta a los tratamientos.

7.7EdadLos mayores de cinco años pueden desarrollar esquizofrenia, pero es muy raro que

esta enfermedad se presente antes de la adolescencia, como lo es también su inicio en la tercera edad. Algunos niños que desarrollan esquizofrenia tienen peculiaridades de la personalidad o del comportamiento que preceden a la enfermedad.

Los síntomas comunes en los adultos, las alucinaciones y los delirios, son extremadamente raros antes de la pubertad.

7.8SocioculturalesUn hallazgo estable y reproducible demostró que una asociación entre vivir en un

medio ambiente urbano y el diagnóstico de esquizofrenia, incluso después de controlar factores de sesgo estadístico tales como el uso de drogas, el grupo étnico y el tamaño del grupo social.

En los países desarrollados los pacientes con esquizofrenia suelen tener niveles socioeconómicos bajos. Igualmente suele pronosticarse la mala adaptación social a largo plazo en aquellos pacientes que perciben que su red social se está desintegrando, sea cierto o no.

7.9EtiologíaLa causa de la esquizofrenia permanece desconocida, y posiblemente no sea la

única. Lo más probable es que varios factores intervengan en su aparición, tal como el estrés ambiental, y ciertas condiciones psicosociales.

Aunque múltiples investigaciones apuntan a un origen orgánico del trastorno, todavía se carece de un modelo consensual que explique su variada sintomatología clínica, por lo cual se clasifica dentro de los “trastornos funcionales” y no puramente “orgánicos”, como la enfermedad de Alzheimer.

Ya que los síntomas positivos de la esquizofrenia son atenuados por medicamentos adecuados, se reconoce implícitamente una base no solo funcional, sino también neurológica del trastorno. Además, se sabe con certeza que en la esquizofrenia aparece un exceso de dopamina, un neurotransmisor cerebral.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

56

7.9.1AspectosgenéticosHay evidencia sobre la heredabilidad de la esquizofrenia, que ha llegado a

estimarse por sobre un 80% y hasta un 87%. Aun así, la investigación actual estima que el ambiente juega un considerable rol en la expresión de los genes involucrados en el trastorno. Esto es, poseer una carga genética importante no significa que la condición vaya a desarrollarse necesariamente. La mejor prueba de ello son las tasas de concordancia genética, es decir, la proporción de parejas de gemelos en que ambos tienen la condición, que se han estimado en alrededor de un 48% para gemelos monocigóticos y un 4% para gemelos dicigóticos. Esto es, en el 48% de las parejas de gemelos monocigóticos los dos coinciden en el diagnóstico. Esto indica la alta heredabilidad de la esquizofrenia, pero también muestra la enorme influencia del ambiente, ya que el resto de las parejas gemelas sólo tienen a un miembro con la condición, a pesar de que los gemelos monocigóticos comparten la casi totalidad de sus genes. Los estudios aún están sujetos a interpretación.

7.9.2FactoresprenatalesAlgunos estudios han obtenido evidencia de que en ocasiones la esquizofrenia

puede ser ocasionada por factores no genéticos. En los casos que no exista un desorden esquizofrénico en la historia familiar de una persona esquizofrénica, es muy probable encontrar una historia de complicaciones en o alrededor del momento del nacimiento, tales como infecciones por virus influenza durante el primer trimestre del embarazo, desnutrición materna, o asfixia perinatal, teniendo como resultado mayor probabilidad de presentar los síntomas de esa enfermedad.

Se cree que algunos factores causales se reúnen a principios del desarrollo neurológico del individuo aumentando su riesgo de desarrollar esquizofrenia después del nacimiento. Un hallazgo curioso es que las personas diagnosticadas con esquizofrenia tienen más probabilidades de haber nacido en primavera o invierno, al menos en el hemisferio norte.

Existen ahora pruebas de que la exposición prenatal a ciertas infecciones aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia más tarde en la vida, proporcionando más evidencia de un vínculo entre ciertas patologías del desarrollo intrauterino y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Otro factor muy investigado es la posibilidad de una migración neuronal anormal durante el neurodesarrollo resultante en un defecto estructural que ocurre temprano en la vida y produce deficiencias que, junto con precipitantes ambientales, por ejemplo, el estrés, llevan síntomas esquizofrénicos en la adolescencia y la edad adulta.

7.9.3FactoressocialesCiertos factores ambientales suelen actuar como desencadenantes y nunca como

causa principal de aparición. Se ha encontrado que el vivir en un medio urbano puede ser un factor de riesgo que puede contribuir al desarrollo de la esquizofrenia.

Otro factor de riesgo es la desventaja social, tal como pobreza y la migración relacionada con la adversidad social, la discriminación racial, la exclusión social, la disfunción familiar, el desempleo o las deficientes condiciones de vivienda. Ciertas experiencias vividas durante la infancia, incluyendo el abuso o traumatismos, también han

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

57

sido implicadas como factores de riesgo de un diagnóstico de esquizofrenia más tarde en la vida.

La paternidad o maternidad no puede considerarse responsable de la esquizofrenia de un hijo, pero las relaciones disfuncionales pueden contribuir a incrementar el riesgo de padecer de esta enfermedad.

7.9.4DrogodependenciaLas correlaciones biológicas entre toxicomanía y esquizofrenia tienen una base más

clara en el caso de las drogas alucinógenas y anfetamínicas que en las opiáceas como la heroína en el caso de la imagen.

Aunque alrededor de la mitad de todos los pacientes con esquizofrenia abusan de drogas, como el licor, ha sido difícil de demostrar una clara relación de causalidad entre el consumo de drogas y la esquizofrenia. Las dos explicaciones más apeladas para esta casualidad son que el uso de sustancias provoca esquizofrenia o que el uso de sustancias es una consecuencia de la esquizofrenia, y es posible que ambas sean correctas.

Un meta-análisis del 2007 calcula que el consumo de cannabis está estadísticamente asociado con un aumento dosis-dependiente del riesgo de desarrollo de trastornos psicóticos, incluyendo la esquizofrenia.

Hay poca evidencia para sugerir que otras drogas como el alcohol causen la psicosis, o que los individuos psicóticos eligen fármacos específicos para su automedicación; existe cierto apoyo a la teoría de que se usan las drogas para hacer frente a los estados desagradables como la depresión, la ansiedad, el aburrimiento y la soledad.

La adición alcohólica comórbida con esquizofrenia en hombres y mujeres se relaciona con un mal cumplimiento del tratamiento psicofarmacológico y con tasas más altas de hospitalización, comparada con esquizofrenia sola y puede tener un curso extraordinariamente desfavorable debido al hecho de que la adición alcohólica lleva a una reducción de las funciones sociales y cognitivas.

7.10DiagnósticoEl diagnóstico de la esquizofrenia se basa en la cuidadosa observación de signos y

síntomas, en la exploración metódica de las vivencias de una persona, y en la acumulación de antecedentes desde todas las fuentes posibles: familia, amigos, vecinos, trabajo. No existen pruebas de laboratorio ni exámenes de imágenes que ayuden a establecer el diagnóstico, como no sea para descartar otras patologías.

Se han propuesto varios criterios a lo largo del siglo XX, dependiendo del variable concepto que se tenga de la esquizofrenia.

Para diagnosticar una esquizofrenia, según el DSM-IV-TR, el cuadro de la persona debe cumplir ciertos criterios:

7.10.1SíntomascaracterísticosDos o más de los siguientes, cada uno presente durante una parte significativa de

un período de un mes, o menos, si ha sido tratado con éxito. Sólo se requiere uno de estos síntomas si los delirios son extraños, o si los delirios consisten en una voz que

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

58

comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas:

Delirios

Alucinaciones auditivas

Discurso desorganizado, por ejemplo, frecuentes descarrilamientos o incoherencia.

Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.

Síntomas negativos, como el planteamiento afectivo, que es una falta o disminución de respuesta emocional, alogía (falta o disminución del habla), o abulia: falta o disminución de la motivación.

7.10.2Disfunciónsocial/ocupacionalDurante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración una o

varias áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno. Cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, puede ocurrir el fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, académico o laboral.

7.10.3DuraciónPersisten signos continuos de la alteración durante al menos seis meses. Este

período de seis meses debe incluir al menos un mes de síntomas característicos, presentes de forma atenuada, por ejemplo, creencias inusuales y experiencias perceptivas no habituales.

7.10.4OtroscriteriosLos demás criterios permiten excluir que el trastorno derive de trastornos afectivos

o del estado de ánimo, de trastornos por uso de sustancias psicoactivas o condiciones médicas y de trastornos generalizados del desarrollo.

7.11TratamientoLa esquizofrenia es un proceso crónico, pero con buena respuesta al tratamiento.

Dado que es un trastorno complejo, el tratamiento debiera ser multiafacético. Existe un cierto consenso en el uso simultáneo de fármacos antipsicóticos, y de terapias psicológicas como el modelo cognitivo-conductual y psicoanalítica, y otros, y un enfoque psicosocial de redes asistenciales, hogares y talleres protegidos, que evitan las hospitalizaciones prolongadas. En estas condiciones, la esquizofrenia ha mejorado considerablemente de pronóstico en los últimos 20 años.

La duración prolongada de la psicosis no tratada puede representar una forma diferente y más grave de la esquizofrenia que, por sí misma, se asocia a una peor evolución.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

59

7.11.1Psicoterapiaindividualoterapiapersonal Incluye sesiones programadas con regularidad en las que el paciente conversa con

su psicólogo o psiquiatra. Las sesiones pueden centrarse en problemas actuales o pasados, experiencias, pensamientos, sentimientos o reacciones personales.

El paciente puede llegar a entender gradualmente más acerca de sí mismo y de sus problemas al compartir experiencias con una persona capacitada para entenderlo y que tiene una visión objetiva. También puede aprender a distinguir entre lo real y lo distorsionado.

7.11.2TerapiaelectroconvulsivaLa terapia electroconvulsiva (TEC) ha sido usado en el tratamiento de la

esquizofrenia desde su aparición en 1934, sin embargo, debido a que en parte a sus efectos deletéreos en la memoria y a los riesgos o lesiones osteomusculares durante la convulsión producida por la corriente eléctrica, su utilización ha menguado a nivel mundial.

Con frecuencia los pacientes son dados de alta del hospital y quedan a cuidado de sus familias, por esta razón es importante que los familiares aprendan todo lo que puedan acerca de los desafíos y problemas asociados con esta enfermedad. La colaboración con la familia en la rehabilitación tiene dos objetivos fundamentales, prevenir las recaídas y fomentar comportamientos que lleven a una rehabilitación satisfactoria, desalentando las conductas que impidan este proceso.

Es necesario que los familiares conozcan los servicios disponibles para asistirles durante el período posterior a la hospitalización. El educar a la familia en todos los aspectos de la enfermedad y su tratamiento se llama “psico-educación familiar”. La psico-educación familiar incluye aprender estrategias para manejar la enfermedad y técnicas de solución de problemas.

7.11.3Terapiadegrupo:La terapia de grupo en la esquizofrenia, así como la aplicación de técnicas de

discusión en grupo y lecturas de apoyo, se ha demostrado similar en eficacia a la psicoterapia individual y en algunos casos más aún, aumentando el entusiasmo de pacientes y terapeutas, disminuyendo recaídas y rehospitalizaciones, mejorando cumplimiento, relaciones sociales y funcionamiento global.

7.11.4Gruposdeautoayuda:Los grupos de autoayuda para los familiares que tienen que lidiar con la

esquizofrenia son cada vez más comunes. Aunque no son liderados por un terapeuta profesional, estos grupos son terapéuticos a través del mutuo apoyo que se brindan los miembros.

Los grupos de autoayuda también pueden desempeñar otras funciones importantes, tales como solicitar que se hagan estudios de investigación y exigir que existan tratamientos adecuados en los hospitales y clínicas de su comunidad.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

60

7.12CodificaciónLa CIE 9 MC codifica la esquizofrenia en la categoría 295 Trastornos

esquizofrénicos. Mediante subcategoría se especifican las diversas formas de presentación y, a su vez, cada una de éstas se agrupa, en función del curso de la enfermedad, con el quinto dígito, el cual debe ser entendido con las siguientes pautas.

­ 0: No especificada. La subcategoría 295.4 Episodio esquizofrénico agudo será la única a la que podremos asignar este 5º dígito.

­ 1: Subcrónica: Duración > 6 meses y < de 24 meses. Antes de seis meses deberá consultarse al psiquiatra.

­ 2: Crónica: Duración > 24 meses. Deberá diferenciarse el concepto crónico, referido al curso del proceso esquizofrénico, de la forma de esquizofrenia llamada crónica incluida en 295.6 Esquizofrenia residual.

­ 3: Subcrónica con exacerbación aguda: Fase subcrónica no activa con reaparición de síntomas psicóticos.

­ 4: Crónica con exacerbación aguda: Fase crónica no activa con reaparición de síntomas psicóticos.

­ 5: En vías de remisión: Historia de esquizofrenia que actualmente no presenta signos de alteración, esté o no con tratamiento.

Ej.: Hombre de 45 años diagnosticado desde hace 10 años de esquizofrenia paranoide, con múltiples hospitalizaciones previas que es ingresado por exacerbación aguda de su proceso tras abandonar tratamiento hace tres semanas. 295.34 Trastornos esquizofrénicos. Tipo paranoide. Crónico con exacerbación aguda V15.81 No cumplimiento de tratamiento médico

7.13TrastornoesquizotípicoytrastornoesquizoideEl trastorno esquizotípico se caracteriza por un comportamiento excéntrico y por

anomalías en el pensamiento y la afectividad, que se parecen e las vistas en la esquizofrenia aunque no se producen en ningún momento las anomalías características y definitorias de la esquizofrenia. Son sinónimos los términos:

Reacción esquizofrénica latente

Esquizofrenia límite

Esquizofrenia latente

Esquizofrenia prepsicótica

Esquizofrenia prodómica

Esquizofrenia pseudoneurótica

Esquizofrenia pseudopsicótica

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Se codificará mediante el código 301.22 Trastorno esquizotípico de la personalidad.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

61

En el trastorno esquizoide de la personalidad existe frialdad emocional, ausencia de relaciones sociales y tendencia a la fantasía sin que se parezcan a los descritos en la esquizofrenia, y se codificará mediante 301.20 Trastorno esquizoide de la personalidad no especificado.

7.14HistoriadeesquizofreniaEl uso de V11.0 Historia de esquizofrenia es de difícil justificación.

UNIDADDIDÁCTICAVIIISÍNDROMEDEDIÓGENES

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

65

8.1DefiniciónEl Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente

afecta a personas de avanzada edad que viven solas.

Se caracteriza por el total abandono personal, social y por el aislamento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.

En los años se realizó el primer estudio de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como Síndrome de Diógenes, con una definición probablemente errónea, que hacía referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales (lo que se conoce como cinismo clásico).

Hay que tener cuidado en no confundir este síndrome por sus síntomas, con personas de escasos recursos que aun teniendo lo mínimo necesario para vivir y sin padecer este síndrome, por el espacio reducido en el cual habita aparenta estar saturado de objetos inútiles. Una persona que tiene menos de 40m² para vivir, en donde una cama normal ocupa 3m² es difícil no ver esta vivienda saturada de objetos, por lo que a veces se suele confundir erróneamente a estas personas con las que si tienen el síndrome.

La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal. Sin embargo, el aislamiento es generalmente la causa, no la consecuencia.

Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad pero también en jóvenes. Por lo general son personas que se sienten solas, o no han superado la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano, o presentan cuadros depresivos. En un factor clave, pues se conocen casos en personas de alto nivel socioeconómico y carreras profesionales brillantes que lo padecen. En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno.

Una de las peculiaridades de este síndrome, es que cuando son dos personas de edad avanzada que conviven juntas, uno de ellos puede arrastrar al otro a esta situación.

Este trastorno, que esconde importantes alteraciones psiquiátricas, afecta en España a 1,7 pacientes por cada 1000 ingresos hospitalarios, o expresado de otra manera, afecta a un 3% de la población mayor de 65 años de edad.

Uno de los factores más importantes en el crecimiento del número de casos que manifiestan este trastorno es el progresivo aumento del número de ancianos que viven solos.

8.2TratamientoEl tratamiento debe empezar por la detección de los casos de riesgo, el ingreso en

un Hospital General de la Unidad de Geriatría, y abordaje de los trastornos médicos. Es indispensable un diagnóstico para saber cuál es la patología de base que genera este comportamiento.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

66

Se deben adoptar las medidas de protección social pertinentes, evitando el regreso del enfermo a sus condiciones previas de vida. En algunos casos es preciso tratar la patología psiquiátrica asociada (depresión, delirios crónicos). Si no es posible asegurar la convivencia o ubicar al paciente en una institución social, es preciso haber un seguimiento crónico, visitas domiciliarias, y trabajo coordinado de los servicios sanitarios (médico, enfermero) y sociales (trabajador social).

El mayor obstáculo para tratar a estos pacientes es que ellos no tienen plena conciencia de su problema y suelen rechazar la ayuda social. Si no están incapacitados por motivo de alguna enfermedad psiquiátrica de base o una demencia, no pueden ser ingresados en una residencia sin su consentimiento, con lo que termina volviendo a su tipo de vida anterior. Sin embargo, esfuerzos no deben ahorrarse para tratar con terapia a estos pacientes de modo que tomen conciencia de su trastorno y aprendan la importancia de tener no solo una higiene personal adecuada sino un entorno libre de basura y especímenes que les pueden causar muchas enfermedades a ellos mismos, a su familia y vecinos.

Un comportamiento huraño o un aislamiento voluntario son factores de riesgo que le pueden indicar a la familia la presencia de este desorden en uno de sus miembros. Como en muchas ocasiones estas personas rechazan la ayuda de su familia y amigos, se ha llegado a debatir si se trata realmente de una enfermedad o sólo un estilo de vida.

8.3CodificaciónEl Síndrome de Diógenes, no constituye una entidad diagnóstica sino que es una

condición caracterizada por una situación de extrema negligencia en el autocuidado, apatía, aislamiento social, miseria material, cúmulo de basuras y ausencia de conciencia de estar viviendo en una situación anómala. La situación de autonegligencia ha sido identificada como sinónimo del Síndrome de Diógenes. Resulta difícil comprender el origen de esta conducta, especialmente en los casos que no se acompañan de un diagnóstico psiquiátrico claro. Se han sugerido algunas hipótesis como la de que el Síndrome de Diógenes representaría el estadío final de un trastorno de la personalidad.

Al ser un trastorno de la personalidad se asignará 301.89 Otros trastornos especificados de la personalidad. Se codificará cualquier otra patología psiquiátrica de las que generalmente se presentan junto a esta condición.

UNIDADDIDÁCTICAIXANOREXIANERVIOSA

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

69

9.1DefiniciónEl término añores proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender,apetecer).

Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.

La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial. Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo poco específico para la obtención de un diagnóstico.

9.2CaracterísticasLa anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición

clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad) pero en otros casos en edades más tardías (20-40 años de edad). Normalmente aparece en las mujeres, pero también se dan casos masculinos. Se debe analizar sus características desde las siguientes perspectivas:

Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, las personas anoréxicas disminuyen total o parcialmente el consumo de alimentos (baja ingesta de Ca++ y Vit. D), los seleccionan y observan que sean ellos que ayuden a la reducción de peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, además, en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada día a fin de mantener un estado máximo de autocontrol.

El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy diferente según el paciente, tiene fases de desarrollo a lo largo de su enfermedad. Al principio, se convierten en personas que mienten constantemente a las personas que le rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas. Con motivo de acelerar el proceso de pérdida de peso corporal, muy rápido al principio, y otros pacientes practican ejercicio físico en exceso. Algunos incluso toman laxantes y diuréticos para acelerar el proceso. Unos van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, algunos no consiguen llegar a esta etapa, los que sí lo consiguen; después son conscientes de su trastorno aunque todavía no son capaces de dejar a un lado sus deseos de perder peso, pues es donde plasman todas sus inseguridades, depresión, malestar interior y se van apartando de la sociedad. Se aíslan, son infelices y aparte de adelgazar, otra de las cosas que suelen desear es la muerte.

En cuanto a las características cognitivas (las que tienen que ver con el razonamiento, la comprensión o el conocimiento) se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal, por lo que se

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

70

busca de manera insaciable el adelgazamiento. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es. Pueden sufrir depresión, perturbados de leves a graves, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.

9.3OrigendeltrastornoEs necesario aclarar que hay una gran cantidad de personas afectadas, que obliga a

establecer los diferentes orígenes según se presente la enfermedad en una u otra persona, pero dentro de la cual podemos describir factores comunes. Citaremos a continuación algunas de las posibles causas del desarrollo del trastorno:

“La teoría del punto de equilibrio”: aparece un elemento de carácter psicobiológico a considerar dentro de la comprensión de los trastornos de la alimentación, es el denominado “punto de equilibrio”. La investigación contemporánea sobre la regulación del peso de cada persona se basa en los hallazgos que hacen referencia a la tendencia en la especie humana a mantener un peso estable, no obstante las fluctuaciones en el consumo de calorías.

Neurosis depresiva: Constata que las anoréxicas proceden de la población más vulnerable a la manipulación propagandística de la moda y de los intereses creados en torno al adelgazamiento. Al comenzar con la restrinción dde alimentos, el cuadro depresivo empeora, por lo que puede llevar al desarrollo de la enfermedad.

Anorexia atlética: Este tipo de anorexia correspondería a algunos deportistas que voluntariamente restringen la ingesta alimenticia a fin de aumentar su rendimiento. Simultáneamente a la pérdida de peso, aparecen rasgos obsesivos y fóbicos.

Forma crónica de ansiedad postraumática: Las personas que han sufrido evitación crónica en la adolescencia (temor angustioso a establecer relaciones interpersonales por miedo al rechazo o a la humillación) son personas que pueden desarrollar la enfermedad de forma crónica.

El problema en el seno familiar: Los problemas dentro del seno familiar pueden ser factor causal de las desviaciones de la conducta alimenticia. La influencia de la autoridad o falta de la misma de padre, madre u otro miembro de la unidad familiar, pueden dar respuestas o conductas dañinas.

Autocalificaciones peyorativas: La propia imagen que una persona tenga de sí misma puede ser un factor de riesgo si ésta es negativa.

9.4Factorescausales Predisponentes: Genéticos, edad, sexo femenino, afectivos y emocionales,

características de la personalidad (personas perfeccionistas, estrictas, constantes, etc.), características familiares y factores socioculturales.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

71

Precipitantes: Separaciones y pérdidas, contactos sexuales, acontecimientos vitales estresantes (fallecimientos, fracaso escolar, etc) y exceso de la actividad dísica.

De mantenimiento. Consecuencias de la inanición (estado de extrema debilidad y desnutrición), la interacción social, familiar, cogniciones y valores.

9.5ConsecuenciasfísicasyfisiológicasLa anorexia puede poner en riesgo varios de los órganos corporales y recursos

fisiológicos, particularmente en la estructura y función del corazón y del sistema cardiovascular dando como resultado un ritmo cardíaco bajo (bradicardia) y la elongación del intervalo QT mencionado anteriormente.

Por lo general, las personas que padecen de anorexia poseen un balance de electrolitos distorsionado, en particular, niveles bajos de fosfato asociados al fallo cardíaco, debilidad muscular, disfunción inmunológica y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia antes de la edad adulta podrían sufrir de una atrofia en el crecimiento y, consecuentemente, de niveles bajos de las hormonas esenciales (incluyendo las hormonas sexuales) y de niveles crónicamente altos de cortisol. La osteoporosis también está asociada con la anorexia.

Los cambios en la estructura y función cerebral se constituyen como señales prematuras de esta condición. La ampliación de los ventrículos del cerebro se cree está asociada con la inanición, y su reversión es parcial aun cuando se retoma un peso corporal considerado como normal.

La anorexia también está asociada con la reducción del flujo sanguíneo en los lóbulos temporales, y aunque este hallazgo no está correlacionado con el peso, es posible que se vuelva una condición de riesgo más que un efecto de la inanición. El abuso de determinadas drogas también puede provocar la aparición de la falta de apetito, fundamentalmente con aquellas estimulantes del sistema nervioso central. Es también un efecto secundario de algunos fármacos (antidepresivos, metilfenidato, etc) los cambios que provocan al cuerpo son:

Se baja el esófago al estómago

Como el cuerpo también necesita de las grasas, absorbe acumuladas y reduce el peso.

Puede llegar a hacer daños que provoquen hasta la muerte de la persona. Entre otros efectos por inanición, se encuentran los siguientes:

Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños

Atrofia en el crecimiento

Desorden endocrino que conlleva a la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea)

Reducción de la líbido, impotencia en los hombres

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

72

Síntomas de inanición tales como reducción del metabolismo, ritmo cardíaco lento (bradicardia), hipotensión, hipotermia y anemia

Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos

Pérdida del cabello

Crecimiento de vellos delgados en todo el cuerpo

Temperatura corporal baja, se siente frío constantemente

Deficiencia de zinc

Reducción de las plaquetas

Disminución en la función del sistema inmuntario

Aspecto pálido y ojos hundidos

Huesos y articulaciones estridentes

Hinchazón de ojos y tobillos por recolección de fluidos

Caries

Estreñimiento

Piel seca

Labios secos y quebradizos

Baja circulación que conlleva a calambres y extremidades cárdenas

En casos de pérdida excesiva de peso existe la posibilidad de que los nervios se deterioren causando dificultad en la movilidad de los pies

Dolores de cabeza

Uñas frágiles de las manos

Bruxismo constante

9.6 Clases de anorexia según DSM (Diagnostic and StaticalManualofMentalDiseases)

Existen dos subtipos de anorexia:

­ Tipo restrictivo: durante el episodio actual de la anorexia nerviosa, la persona no está comprometida firmemente con un régimen alimenticio o un comportamiento purgativo, esto es, inducción al vómito, ejercicio excesivo o el abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

­ Tipo purgativo/compulsivo: durante el episodio de la anorexia nerviosa, la persona se ha comprometido firmemente a una dieta rigurosa o a un comportamiento purgativo, esto es, Inducción al vómito, ejercicio excesivo o el abuso de laxantes, diuréticos y enemas.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

73

El criterio ICD-10 es similar, pero específicamente añade:

Las formas en la que los individuos se podrían inducir a una pérdida de peso o mantener un peso corporal bajo (evitar comidas grasosas, vómito auto-inducido, purgarse, uso excesivo de supresores del apetito o duréticos).

Ciertas características psicológicas incluyendo el “un desorden endocrino generalizado que involucra el axial del hipotálamo-pituitaria-gonadal que se manifiesta en las mujeres como amenorrea y en los hombres con una pérdida en la potencia y el interés sexual. Igualmente se perciben niveles elevados de las hormonas de crecimiento, niveles de cortisol elevados, cambios en el metabolismo periférico de la hormona tiroidea y anormalidades de la secreción de la insulina.

Si el episodio se da antes de la pubertad, el desarrollo normal se retrasa o se contiene.

9.7CausasLa causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones

sugieren que una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales.

Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de control cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados. Los sentimientos de incompetencia, bajo auto estima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden. Adicionalmente, las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso.

La presión de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa.

Los desórdenes alimentarios también podrían tener causas físicas. Los cambios en las hormonas que controlan la manera como el cuerpo y la mente mantienen el humor, el apetito, los pensamientos y la memoria, también podrían fomentarlos.

El hecho de que la anorexia nerviosa tiende a correr en las familias también sugiere que la susceptibilidad a este orden podría ser heredada.

9.8Tiposespecíficos1. Restrictiva: la persona imita severamente la ingestión de alimentos,

especialmente aquellos que contienen carbohidratos y grasas.

2. Bulímica (también denominada tipo comer en exceso/purgante); durante el período de la AN, la persona se embarca regularmente en ciclos de atracones y/o purgas (por ej. Vómito inducido, laxantes, diuréticos).

3. Postpandrial: Saciedad tras el consumo de alimentos. Esto es normal.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

74

9.9TratamientoEs difícil conseguir que la persona afectada reconozca que la anorexia es una

enfermedad y no la forma de que se soluciona sus problemas. En efecto, la gran mayoría de las y los pacientes que sufren este padecimiento niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentación y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho.

Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar el organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer los hábitos alimenticios. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicológicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones con ayuda de medicamentos contra la depresión.

Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexión y talla), continúa perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones médicas (problemas de frecuencia cardíaca, desorden de minerales y problemas mentales, como depresión o intento de suicidio).

Como último recurso en los casos más severos, se llega a practicar neurocirugía para la atención de la anorexia nerviosa (también en el caso de la bulimia). Luego de localizar puntos exactos donde intervenir, con ayuda de un marco estereotáxico e imágenes por tomografía, se realizan pequeñas incisiones en el cráneo (trépanos) a través de las cuales se introducen dos electrodos de punta roma (no cortan).

Se verifica que su localización sea la correcta y se procede a emitir descargas de calor que interrumpan las conexiones neuronales que se localizaron desde el principio, logrando con ello el mejoramiento de los síntomas obsesivo compulsivos. La recuperación no es inmediata, sino que se deben pasar aproximadamente 6 meses después de la cirugía para ver los resultados en plenitud.

Cabe mencionar que la anorexia nerviosa es una afección grave y potencialmente mortal. De acuerdo con algunos estimativos, conduce a la muerte en el 10% de los casos.

Los programas de tratamiento con trayectoria tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas.

Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperación completa; pero en la mayoría de las personas con esta afección seguirá prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las calorías.

El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.

9.10CodificaciónSe recoge en la categoría de síntomas mediante el código 307.1 Anorexia nerviosa.

En muchos casos se acompaña de malnutrición. En estos casos se codificará además esta condición, al igual que cualquier otra asociada a la anorexia nerviosa (amenorrea, edemas, anormalidades del ritmo cardíaco, etc.).

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

75

Ej.: Mujer de 17 años diagnosticada de anorexia nerviosa que ingresa por malnutrición grave.

307.1 Anorexia nerviosa

261 Marasmo nutritivo

UNIDADDIDÁCTICAXABUSOYDEPENDENCIADESUSTANCIAS:

ALCOHOL,DROGASYTABACO

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

79

10.1AbusoydependenciadesustanciasEl abuso y dependencia de sustancias se clasifican en la CIE 9 MC en las categorías:

­ 303 Síndrome de dependencia de alcohol,

­ 304 Dependencia de drogas y

­ 305 Abuso de drogas sin dependencia.

10.1.1PautasdeconsumoPara las tres categorías, con la excepción del código 305.1 Trastorno por abuso de

tabaco, se utiliza una subdivisión de 5º dígito que especifica las pautas de consumo. Estos dígitos tienen distinta interpretación en función de que se refieran al consumo de alcohol o al consumo de otras drogas:

5ºDIGITO  ALCOHOL  DROGAS 

0: No especificada  No consta información  No consta información 

1: Continua  Ingesta de grandes cantidades de alcohol diario, o durante los fines de semana o los días libres 

Consumo de drogas diariamente o diariamente 

2: Episódica  Consumo de alcohol que dura semanas o meses seguidos de largos períodos de consumo 

Períodos cortos entre consumo de drogas o consumo de fines de semana 

3: En vías de remisión   Cese completo del consumo de alcohol o drogas, periodo de descenso de consumo que conducirá al cese 

Cese completo del consumo de alcohol o drogas, período de descenso de consumo que conducirá al cese 

10.1.2DependenciadelalcoholLa OMS define el alcoholismo como la ingesta diaria de alcohol superior a 50

gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo es producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional, y a veces orgánica, del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

Los gramos de alcohol se calculan mediante la siguiente fórmula:

Gramos alcohol = cantidad bebida (ml o cm3) x grados de la bebida x 0,8/100

La dependencia de alcohol se recoge en la categoría 303 Síndrome de dependencia de alcohol.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

80

Mediante subcategoría se recoge la presencia o ausencia de alcoholismo agudo en el paciente dependiente de alcohol. Ambas subcategorías son mutuamente excluyentes.

Cualquier otra patología que presente el paciente debido a su dependencia deberá ser codificada.

Debe diferenciarse entre el uso de 5ºdígito 3 en vías de remisión frente al código V11.3 Historia personal de alcoholismo. La información en la historia clínica será la que permita asignar uno u otro código.

10.1.3AbusodelalcoholEl abuso de alcohol sin dependencia se recoge en la subcategoría 305.0 Abuso de

alcohol, donde se incluye cualquier consumo siempre que no se determine dependencia. En esta subcategoría se engloba desde la ingesta excesiva de alcohol hasta la borrachera, sin dependencia.

10.1.4DependenciadedrogasLa dependencia de drogas se recoge en la categoría 304 Dependencia de drogas.

Mediante la subcategoría se especifica el tipo de droga. La dependencia de más de una sustancia se recoge en diferentes códigos en función de que en dicha dependencia esté implicado el opio o alguno de sus derivados:

­ Subcategoría 304.7 Combinación de drogas de tipo opioide con cualquier otra.

­ Subcategoría 304.8 Combinaciones de dependencia de drogas con exclusión de drogas tipo opioide.

Ninguna de estas subcategorías incluye la dependencia de alcohol que se codificará con sus códigos específicos.

10.1.5AbusodedrogasEl abuso de drogas se codifica en la categoría 305 Abuso de drogas sin

dependencia. En esta categoría se incluye también el abuso de alcohol o tabaco.

Con el código 305.9 Otros abusos de drogas y abuso de drogas mixtos o no especificados se recogen, junto a otras circunstancias, el abuso mixto de varias drogas. Esta subcategoría no incluye el abuso de alcohol o de tabaco que se codificarían de forma independiente.

10.2TrastornosmentalesinducidosporalcoholodrogasEl consumo de sustancias puede producir una serie de trastornos mentales que la

CIE 9 MC recoge en la categoría 291 Trastornos mentales inducidos por alcohol o en la categoría 292 Trastornos mentales inducidos por drogas. Dentro de estos trastornos se incluye el síndrome de abstinencia.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

81

10.2.1SíndromedeabstinenciaporalcoholLa CIE 9 MC utiliza tres códigos diferentes en función de las manifestaciones

producidas:

Síndrome de abstinencia: 291.81 Abstinencia de alcohol.

Alucinaciones producidas por abstinencia a alcohol: 291.3 Trastornos psicóticos con alucinaciones inducidas por alcohol.

Delirio por abstinencia de alcohol: 291.0 Delirio por abstinencia de alcohol.

Las tres manifestaciones forman parte del mismo proceso recogiendo los diferentes grados de severidad, por ello, son mutuamente excluyentes. Si se le asigna 291.0 no se asigna ninguno de los otros dos, si se asigna 291.3 no se usará 291.81.

Si durante el síndrome de abstinencia el paciente presenta convulsiones, se añadirá el código 780.39 Otras convulsiones.

Otra serie de trastornos mentales inducidos por el alcohol se codificarán con el resto de códigos de la categoría 291 Trastornos mentales inducidos por el alcohol.

En todas estas circunstancias el tipo de consumo que presenta el paciente siempre debe ser codificado.

10.2.2PatologíadeWernicke‐KorsakoffLa deficiencia de tiamina (vitamina B1), causada en la mayoría de las circunstancias

por el alcoholismo (aunque también existen otras etiologías como deficiencias o desórdenes nutritivos, vómitos prolongados o quimioterapia), produce la encefalopatía o el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Ambas patologías son dos diferentes estadíos del mismo proceso.

La encefalopatía de Wernicke-Korsakoff es la forma crónica y se codifica en función de su etiología en:

­ Subcategoría 291.1 Trastorno amnésico persistente inducido por el alcohol, siempre se acompañará de la pauta de consumo de alcohol del paciente.

­ Subcategoría 294.0 Trastorno amnésico en enfermedades clasificadas en otro lugar, siempre será secundaria a la patología subyacente.

10.2.3SíndromedeabstinenciaproducidopordrogasPara otras drogas, el síndrome de abstinencia se recoge mediante 292.0

Abstinencia de drogas. Si durante el síndrome de abstinencia el paciente presenta convulsiones, se añadirá el código 780.39 Otras convulsiones.

Para otras alteraciones mentales producidas por drogas, en las que no exista síndrome de abstinencia, se utilizarán el resto de códigos de la categoría 292 Trastornos mentales inducidos por drogas. En todas las circunstancias se añadirá el código para la pauta de consumo.

Se deberá de añadir un código E, que especifique la droga y la intencionalidad, para los códigos de la categoría 292 Trastornos mentales inducidos por drogas cuando las alteraciones con ello contempladas se consideren como parte de una intoxicación o una

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

82

RAM (Reacción Adversa a Medicamento). Por el contrario, cuando las alteraciones sean debidas a dependencia o abuso de drogas, 304 Dependencia de drogas y 305 Abuso de drogas sin dependencia, no se asignará código E.

10.3Intoxicacionesporalcoholodrogas

10.3.1IntoxicaciónpatológicaporalcoholodrogasLa intoxicación patológica, no es una verdadera intoxicación por las pautas CIE 9

MC. Es una alteración del comportamiento anormal por consumo de alcohol considerando que sólo existió una ingesta relativamente pequeña de la sustancia y que no existe pauta de consumo excesivo. Se codifican como 291.4 Intoxicación alcohólica idiosincrática.

Si esta condición se produce con drogas se asigna el código 292.2 Intoxicación patológica por drogas. En ambas circunstancias se añadirá el código para la pauta de consumo.

10.3.2IntoxicaciónnopatológicaporalcoholodrogasLa intoxicación no patológica por sustancias como alcohol o drogas se codificará

con las pautas específicas para los envenenamientos. La intoxicación por alcohol se codifica en la sección 980-989 Efectos tóxicos de sustancias primordialmente no medicamentosas con respecto a su origen mediante el código 980.0 Alcohol etílico.

La intoxicación por drogas, por el contrario, se codifica en la sección 960-979 Envenenamientos por drogas, sustancias medicamentosas y sustancias biológicas. En ambas circunstancias se deberá añadir un código E para especificar las circunstancias de la intoxicación.

Si el paciente tuviese una relación previa de dependencia o abuso con el alcohol o las drogas se deberá de añadir el código adecuado para esta situación.

10.3.3ComaetílicoEl coma etílico se codifica como intoxicación mediante 980.0 Efecto tóxico del

alcohol más 780.01 Coma, a lo que se añade el código E más adecuado para indicar el mecanismo de la causa externa, voluntario, accidental, etc. Se añadirá además, el código para la pauta de consumo.

10.3.4InteraccióndefármacosconalcoholuotrasdrogasSi se describe una intoxicación a fármacos por interacción con alcohol u otras

drogas se deberán recoger ambos envenenamientos, el del fármaco y el del alcohol o la droga.

10.4DesintoxicaciónyrehabilitaciónLa desintoxicación es el tratamiento de los síntomas del origen de abstinencia en

pacientes que son físicamente dependientes del alcohol o de las drogas. La rehabilitación consiste en un programa estructurado con el fin de establecer un estricto control de la bebida o de las drogas para llegar el cese del consumo.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

83

La metadona es un opioide sintético utilizado en el tratamiento de deshabituación de la dependencia de heroína. Por ello a los pacientes en tratamiento con metadona se les asigna el código de dependencia con 5º dígito en vías de remisión, 304.03 Dependencia de tipo opioide. En vías de remisión.

Ej.: Hombre de 35 años ingresado por alteración de la conducta que está en tratamiento con metadona.

309.3 Trastorno de adaptación con alteración de la conducta

304.03 Dependencia de tipo opioide. En vías de remisión

Si el paciente es tratado con heroína se considerará como dependencia actual y se asignará 304.01

Dependencia de tipo opioide. Continua. Los códigos de la categoría V57 Cuidados que implican el empleo de procedimientos de rehabilitación, se refieren a rehabilitación motora, del tipo que sea, y por tanto no son aplicables a la rehabilitación frente a la dependencia de alcohol o drogas.

10.5Consumodetabaco

10.5.1DefiniciónLas definiciones para determinar los conceptos de fumador o ex fumador son

variables. Los criterios más utilizados son los siguientes:

Fumador diario. Persona que fuma al menos una vez al día.

Fumador ocasional. Persona que fuma, pero no a diario.

Fumador. Según la OMS persona que ha fumado diariamente durante el último mes cualquier cantidad de cigarrillos, incluso uno.

Ex fumador: La OMS considera ex fumador a las personas que fumaron al menos un cigarrillo diario durante 6 o más meses seguidos y ya no fuman.

Otras encuestas no exigen un período de tiempo y diferencian entre ex fumadores diarios y ocasionales. Otras consideran ex fumador a toda persona que antes era fumador diario y actualmente lleva al menos 6 meses sin fumar. El criterio más utilizado actualmente es el que considera ex fumador a la persona que, habiendo sido fumador, lleva un año sin fumar; se estima que, en estos casos, menos de un 10% volverá a hacerlo.

Para medir el consumo se utiliza la fórmula paquetes/año que pondera la cantidad fumada por una persona a lo largo de su vida.

Paquetes/año = número de paquetes tabaco por día x número de años fumando.

De esta forma son comparables las diversas pautas de consumo de tabaco. Si una persona fumó durante 5 años 1 paquete por día y durante 20 años 2 paquetes por día y otra fumó 1,5 paquetes al día durante 30 años, ambas tendrán el mismo consumo, 45 paquetes /año:

1ºcaso: (1x5)+(2x20)= 45 paquetes/año

2º caso: 1,5x30=45 paquetes/año

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

84

10.5.2CodificaciónPara el consumo de tabaco se presentan tres diferentes circunstancias:

Si el paciente es dependiente se asignará 305.1 Trastorno por consumo de tabaco.

Si el paciente es diagnosticado como ex fumador se asignará V15.82 Historia de uso de tabaco.

Si el paciente fuese fumador pasivo se deberá recoger esta circunstancia como causa externa de una patología mediante E869.4 Envenenamiento accidental por otros gases y vapores, secundario al humo de tabaco.

10.6SeleccióndeldiagnósticoprincipalPara la selección del diagnóstico principal en el abuso y dependencia de sustancias

se seguirán las siguientes pautas:

­ Ingreso por psicosis relacionada con sustancias. Se secuenciará en primer lugar la psicosis y asociado el código de la pauta de consumo.

­ Ingreso para desintoxicación o rehabilitación, sin psicosis o síndrome de abstinencia. Se secuenciará en primer lugar la pauta de consumo.

­ Ingreso para diagnóstico o tratamiento de consecuencia física del consumo de alcohol o drogas. Se secuenciará la condición física en primer lugar y posteriormente la pauta de consumo.

­ Ingresado por una condición no relacionada con la dependencia. Se seguirán las normas generales y se asociará la pauta de consumo.

UNIDADDIDÁCTICAXIDICCIONARIO

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

87

Alucinación: Fuerte percepción de un evento u objeto que no ocurre en la realidad en el momento presente; puede involucrar cualquiera de los sentidos (es decir, el visual, auditivo, gustativo, olfatorio o táctil). Amenorrea: Ausencia o cese de los ciclos menstruales. Atracones: Patrón destructivo de comer en exceso que adoptan las personas que tienen bulimia nerviosa. Autoestima: Sentimientos acerca de uno mismo. Afecto: Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera son ejemplos usuales de afecto. Afonía: Incapacidad para producir los sonidos del habla que requieren el uso de la laringe y que no se debe a una lesión del sistema nervioso central. Afasia: Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas-lectura, escritura o habla-debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje. Agitación: Excesiva actividad motora asociada a una sensación de tensión interna. Amnesia: Pérdida de memoria. Ansiedad: Anticipación aprensiva de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia o de síntomas somáticos de tensión. El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo. Ataxia: Pérdida parcial o completa de la coordinación del movimiento muscular voluntario. Atención: Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad completos.

Axón: Parte de la neurona que brota del cuerpo celular de cada neurona multipolar originado en el cono axónico. Los axones llevan impulsos que se alejan del cuerpo celular y su longitud es extraordinaria.

Astrocito: Célula estrellada que confiere al tejido cerebral cierto sostén y dureza.

Amiotrófica: Atrofia muscular consecutiva a enfermedad de la neurona motora inferior produciendo un grado importante a debilidad muscular.

Abuso de barbitúricos: Situación en la que un individuo ha ingerido un medicamento en detrimento de su salud o de su relación social, en dosis o durante períodos que superan los que normalmente se consideran terapéuticos.

Abuso de drogas: Comprende los casos en que un individuo, al que no puede aplicarse ningún otro diagnóstico, recibe cuidados médicos a causa del efecto inadecuado de un medicamento del que no es dependiente y que ha tomado por iniciativa propia con deterioro de su salud o de su funcionamiento social.

Abuso de tranquilizantes: Comprende los casos en los que un individuo ha tomado estos medicamentos con deterioro de su salud o de su funcionamiento social, en dosis superiores o durante períodos más largos que los que normalmente considerando terapéuticos.

Afasia del desarrollo: Es un retraso en la generación del lenguaje hablado. En casos muy contados, se presenta además un retraso en la comprensión de los sonidos del habla.

Alcoholismo: -agudo: véase Intoxicación alcohólica, -crónico: véase Síndrome de dependencia alcohólica.

Alexia: Pérdida de la capacidad de lectura, que previamente se tenía, no explicable por un defecto de la agudeza visual.

Amnesia psicogénica: Forma de histeria disociativa en la que se produce una perturbación temporal de la capacidad de recordar información personal importante ya

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

88

registrada y almacenada en la memoria. El inicio repentino de esta perturbación es demasiado grande como para explicarla mediante el olvido ordinario, son sus características esenciales.

Anorexia nerviosa: Es un trastorno cuyas características principales son una negativa activa persistente a comer y a una pérdida marcada de peso. El nivel de actividad y alerta es característicamente alto en proporción al grado de demacración. Por lo regular el trastorno se inicia en chicas adolescentes, pero a veces en la pubertad y se da muy raras veces en los varones.

Astasia-abasia, histérica: Forma de histeria de conversión en la que el individuo no puede mantenerse en pie ni andar aunque mantiene el control de las piernas en las demás funciones.

Astenia, psicógena: véase Neurastenia en Trastornos neuróticos.

Autismo de la infancia: -véase Autismo infantil.

Autismo infantil: Síndrome que está presente en los bebés desde el nacimiento o que hace su aparición de forma casi invariable durante los primeros treinta meses de la vida. Las respuestas a los estímulos auditivos y a veces a los estímulos visuales son anormales, y normalmente existen graves problemas en la comprensión del lenguaje hablado. El habla se retrasa, y, en caso de llegar a desarrollarse, se caracteriza por ecotalia, inversión de pronombres, una estructura gramatical inmadura y la incapacidad de emplear términos abstractos. Generalmente existe un defecto en el uso social, tanto del lenguaje verbal como del gestual. Los problemas en las relaciones sociales son más graves antes de la edad de cinco años e incluyen una definición en el desarrollo de la mirada a los ojos, los vínculos sociales y el juego cooperativo. Se observa con frecuencia un comportamiento ritualista y puede incluir las rutinas anormales, la resistencia a los cambios, vinculación a objetos extraños, y patrones estereotipos del juego. Resultan menoscabas la capacidad de pensamiento abstracto o simbólico y la de juego imaginativo. La inteligencia va desde la subnormalidad aguda hasta el coeficiente normal o por encima de lo normal. Las realizaciones normalmente resultan mejores en las tareas que requieren el aprendizaje de memoria o habilidades visuales espaciales que en aquellas que requieren habilidades simbólicas o lingüísticas.

Choque cultural: Es una forma de reacción al estrés asociada con la asimilación por parte del individuo de una nueva cultura que difiere sobremanera de aquélla en la que fue criado.

Choque psíquico: Perturbación repentina del equilibrio mental producida por una fuerte emoción de respuesta a un estrés físico o mental.

Cleptomanía: Un trastorno del control de impulsos caracterizado por el no resistir de forma recurrente los impulsos de robar objetos, no para su uso inmediato ni por su valor monetario. Se experimenta una sensación de tensión creciente antes de comenzar el acto, con una experiencia intensa de satisfacción en el momento de cometer el robo.

Cognición: Mecanismo por el cual, se adquiere conocimiento o conciencia de los objetos del pensamiento según el resultado de los cuales se habla de sensación, representación, percepción, etc. Diversas enfermedades psiquiátricas y neurológicas alteran el proceso de cognición.

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

89

Cortisol: Principal hormona glucorticoide producida por la corteza suprarrenal.

Comisura: Tejido que une partes correspondientes a la derecha y a la izquierda, principalmente el encéfalo y la médula espinal. Delirio: Percepción considerada como verdadera para quien la percibe, a pesar de ser errónea. Existen varios tipos de delirio (por ej., delirios de grandeza).

Desorientación: Confusión acerca de la hora del día, la fecha o la estación (temporal), acerca de donde se encuentra uno (lugar) o de quién es (persona).

Desrealización: Alteración de la percepción del mundo externo de manera que éste parece extraño e irreal (por ej., las personas pueden parecer desconocidas o mecánicas).

Distimia: tipo de trastorno afectivo o del estado de ánimo que a menudo se parece a una forma de depresión grave (clínica) menos severa, pero más crónica.

Disociación: Alteración de las funciones normalmente integradas de conciencia, memoria, identidad, o percepción del ambiente. El trastorno puede ser repentino o gradual, transitorio o crónico.

Estado de ánimo: Emoción generalizada y persistente que colorea la percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad. A diferencia del afecto, que se refiere a cambios más fluctuantes en el “tiempo” emocional, al estado de ánimo se refiere a un “clima” emocional más persistente y sostenido.

Estupor: Estado al que no se responde a la estimulación y se acompaña de inmovilidad y mutismo.

Euforia: Sensación de júbilo o bienestar que no está basada en la realidad y por lo general es exagerada.

Fase residual: La fase de una enfermedad que ocurre tras la remisión de los síntomas floridos o del síndrome completo.

Fobia: Miedo persistente e irracional hacia un objeto, situación o actividad específicos (el estímulo fóbico), que da lugar a un deseo incoercible de evitarlo. Esto suele conducir a evitar el estímulo fóbico o a afrontarlo con terror.

Hipersomnia: Excesiva somnolencia, manifestada por sueño nocturno prolongado, dificultad para mantener un estado de alerta durante el día o episodios diurnos de sueño no deseados.

Inanición: Debilidad o consecuencia que aparece como resultado de la privación completa o grave de alimento o la incapacidad para asimilarlo.

Ilusión: Percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real, por ejemplo, escuchando el rumor de unas hojas o el sonido de unas voces.

Incoherencia: Lenguaje o pensamiento que resulta esencialmente incomprensible a los demás porque las palabras o frases se unen sin una conexión lógica o significativa.

Insomnio: Quejas subjetivas de dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido a causa de la mala calidad del sueño.

Límbico: Parte del córtex cerebral y núcleos relacionados.

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

90

Manía: Trastorno de ánimo que puede caracterizarse por gran júbilo, impulsividad, irritabilidad, rapidez al hablar, nerviosismo, distracción y, o falta de sentido común.

Neurotransmisores: Sustancias químicas del cerebro que regulan otras sustancias químicas.

Papel o rol sexual: Actitudes, patrones de comportamiento y atributos de personalidad definidos por la cultura en que el individuo vive como papeles sociales estereotipadamente “masculinos” o “femeninos”.

Psicótico: Ideas delirantes o alucinaciones prominentes, en ausencia de conciencia acerca de su naturaleza patológica. Alucinaciones significativas que el individuo acepta como experiencias alucinatorias.

Purgación: Las personas que tiene bulimia nerviosa adoptan un patrón destructor para eliminar de su cuerpo el exceso de calorías (para controlar su peso) mediante el vómito, el abuso de laxantes o diuréticos, enemas y, o la práctica obsesiva del ejercicio físico, un proceso denominado purgación.

Retrospectiva: Recurrencia de un recuerdo, sentimiento o experiencia perceptiva del pasado.

Sinapsis: Punto de contacto entre dos neuronas, que constituye una barrera que debe franquear el impulso nervioso.

Signo: Manifestación objetiva de un estado patológico. Los signos son observados por el clínico más que descritos por el individuo afectado.

Transmisión: Transferencia de enfermedades, contagio, comunicación de cualidades o defectos hereditarios.

Transexualismo: Importante disforia por la identidad sexual asociada a un deseo persistente de hacerse con las características físicas y los papeles sociales que controlan al otro sexo biológico.

Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva: Las personas que tienen este trastorno se muestran inflexibles ante el cambio y se molestan si la rutina se ve alterada debido a su obsesión por el orden. Por consiguiente, son ansiosas y tiene dificultad para completar las tareas y tomar decisiones. Las personas que tienen personalidad obsesivocompulsiva suelen sentirse incómodas en situaciones que están fuera de su control y como consecuencia de ello tienen dificultad para mantener relaciones interpersonales positivas y sanas.

Vaginismo: Disfunción psicosexual.

Zoofilia: Coito vaginal o anal con los animales.

CUESTIONARIO

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

93

Cuestionario

1. De las siguientes regiones, cuáles de ellas, corresponde al Romboencéfalo: a. Tectum b. Mielencéfalo, Metencéfalo c. Tálamo, Hipotálamo

2. Partes de la corteza cerebral: a. Bulbo olfatorio, Amigdala cerebral b. Frontal, Temporal c. Lóbulo frontal, Temporal, Parietal y Occipital

3. Qué es la acetil-colina: a. bioelectricidad b. una neurona c. un neurotransmisor

4. El lóbulo frontal, por qué zonas está limitado: a. Cisura de Silvio, perpendicular b. Cisura de Silvio, Rolando, Cisura subfrontal c. Cisura occipital, lóbulo occipital

5. Cuál es la característica que define el potencial de las neuronas a diferencia de la glía: a. Emitir impulsos electrostáticos b. Flujo selectivo de iones c. Enviar señales a largas distancias

6. Cada axón está recubierto de múltiples capas de membrana llamada: a. mielina b. dendrita c. sinapsis

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

94

7. Funciones del cerebro: a. Procesa información sensorial, controla, coordina el movimiento y comportamiento b. Procesa, dirige y controla el movimiento, almacenamiento mediante impulsos c. Controla y coordina

8. En qué parte del cerebro se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo: a. lóbulo temporal b. lóbulo parietal c. lóbulo occipital

9. La corteza cerebral del cerebro humano contiene: a. 10.000 a 15.000 millones de neuronas dependientes del género y edad b. 15.000 a 33.000 millones de neuronas después del género y edad c. 15.000 a 20.000 millones de neuronas después del género y edad

10. Algunas enfermedades infecciosas que afectan al cerebro son causadas por: a. virus b. bacterias c. virus, bacterias

11. Paciente que ingresa por psicosis hipomaníaca, su código será: a. 296.00 b. 296.10 c. 296.20

12. Paciente que ingresa por trastorno maníaco en episodio recurrente, su código será: a. 296.1 b. 296.0 c. 296.2

13. Paciente que es trasladado al servicio de psiquiatría con psicosis maníaco-depresiva, su diagnóstico principal, será: a. 296.80 b. 296.00 c. 296.1

14. Paciente que presenta Síndrome de Diógenes, su código será: a. 297.70 b. 303.82 c. 301.89

CodificacióndeDiagnósticosyProcedimientosenOrtopedia

95

15. Paciente que ingresa por cuadros diferentes de estados depresivos tras estudio se diagnostica psicosis depresiva, su código será: a. 296.2 b. 296.3 c. 297.2

16. Cuál es el código en el que se debe asignar para las disfunciones fisiológicas en factores mentales: a. 305 b. 306 c. 306.1

17. ¿Cómo se codificaría la esquizofrenia residual? a. 295.1 b. 295.5 c. 295.6

18. ¿Cómo se codificaría el abandono de un tratamiento médico? a. V15.80 b. V15.81 c. V16

19. Cómo se codificaría el trastorno esquizotípico de la personalidad. a. Trastrono esquizoide de la personalidad b. Trastorno esquizotípico de la personalidad c. Esquizofrenia

20. Cómo se codifica la psicosis de tipo depresivo. a. 298 b. 298.0 c. 298.1

21. En la categoría 296 Trastorno episódico del humor se especifica: a. la severidad del tratamiento b. la subclasificación c. la severidad actual del proceso

22. En la codificación de trastorno depresivo mayor, hay que tener en cuenta: a. episodio único b. episodio seguido c. episodio único y recurrente

TécnicoSuperiorSanitariodeDocumentaciónSanitaria

96

23. Tipos de trastornos psicofisiológicos: a. disfunción fisiológica b. influencia psicológica c. disfunción fisiológica e influencia psicológica sobre trastornos somáticos

24. Qué neurotransmisor presenta en altas cantidades un paciente esquizofrénico: a. trepamida b. dopamina c. sinapsis

25. La anorexia se codifica con el código: a. 307.1 b. 307.8 c. 306.1

26. Paciente con dependencia continúa al opio, código asignar: a. 304.01 b. 304.02 c. 304.00

27. Paciente con dependencia al tabaco, código asignar: a. 304.0 b. 305.1 c. 306.8

28. Cómo se codifica la personalidad esquizotípica: a. 301.22 b. 301.23 c. 301.20

29. Paciente que presenta delirio por abstinencia de alcohol. El código que corresponde será: a. 298.0 b. 298.1 c. 291.0

30. Paciente que presenta una alteración del comportamiento anormal por consumo de drogas considerando que sólo existió una ingesta relativamente pequeña de la sustancia y que no existe pauta de consumo excesivo. a. 298.6 b. 291.4 c. 292.2