coche actual (maría garcía del castillo y sonia recio, "¿quién atropella a quién?!)

4
Coche Actual 40 POR TU SEGURIDAD Peatones kamikazes ¿Quién atropella a quién? ¿Quién atropella a quién? C onvivir sobre el asfalto es una tarea bastante difícil porque todos los colectivos implicados, vehículos —autobuses, automóviles, motocicletas o bicicle- tas— y viandantes, deben acatar una serie de normas para garantizar que no se pone en peligro la seguridad vial del contrario. Lo importante es recordar que TODOS estos actores tienen que obedecer las reglas del juego, independientemente del papel que jueguen en cada momento. Y recalcamos todos, porque muchas veces, si ocurre un accidente de tráfico en el centro de la ciudad, En España se producen 470 muertes por atropello y casi 2.000 heridos graves al primero que se suele culpar es al coche y a su conductor, cuando en muchas ocasiones es el peatón el único responsable del incidente porque anda tan campante por la calle pensando que puede cruzar cuando le viene en gana y por el lugar que a él le resulta más cómodo. Además, muchos de ellos van distraídos o abstraídos en una conversación con el teléfono móvil, o escuchando música, sin prestar atención a lo importante: mirar y ver por dónde camina. En Coche Actual somos conscien- tes de que 470 peatones fallecidos en España por atropello y casi 2.000 heridos graves, es una cifra que asusta, pero no es justo ni real res- ponsabilizar siempre al conductor. Los conductores somos, en algún momento del día, viandantes y nos enfrentamos al tráfico desde la pers- pectiva de las dos piernas. Seguro que desde esta nueva posición somos igual de respetuosos o irrespetuosos que sentados al volante. Es cuestión de carácter y de educación. Como peatones somos los más frágiles del asfalto, pero a veces nosotros mismos nos ponemos en un peligro innecesario por actuar como no debemos.

Upload: linea-directa

Post on 23-Jun-2015

212 views

Category:

Automotive


0 download

DESCRIPTION

Trabajo Finalista en la categoria de Prensa Escrita de la X Edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial de Línea Directa.

TRANSCRIPT

Page 1: Coche actual (María García del Castillo y Sonia Recio, "¿Quién atropella a quién?!)

Coche Actual40

POR TU SEGURIDAD Peatones kamikazes

¿Quién atropella a quién?

¿Quién atropella a quién?

Convivir sobre el asfalto es una tarea bastante difícil porque todos los colectivos

implicados, vehículos —autobuses, automóviles, motocicletas o bicicle-tas— y viandantes, deben acatar una serie de normas para garantizar que no se pone en peligro la seguridad vial del contrario. Lo importante es recordar que TODOS estos actores tienen que obedecer las reglas del juego, independientemente del papel que jueguen en cada momento.

Y recalcamos todos, porque muchas veces, si ocurre un accidente de tráfico en el centro de la ciudad,

En España se producen 470 muertes por atropello y casi 2.000 heridos graves

al primero que se suele culpar es al coche y a su conductor, cuando en muchas ocasiones es el peatón el único responsable del incidente porque anda tan campante por la calle pensando que puede cruzar cuando le viene en gana y por el lugar que a él le resulta más cómodo. Además, muchos de ellos van distraídos o abstraídos en una conversación con el teléfono móvil, o escuchando música, sin prestar atención a lo importante: mirar y ver por dónde camina.

En Coche Actual somos conscien-tes de que 470 peatones fallecidos en España por atropello y casi 2.000

heridos graves, es una cifra que asusta, pero no es justo ni real res-ponsabilizar siempre al conductor. Los conductores somos, en algún momento del día, viandantes y nos enfrentamos al tráfico desde la pers-pectiva de las dos piernas. Seguro que desde esta nueva posición somos igual de respetuosos o irrespetuosos que sentados al volante. Es cuestión de carácter y de educación.

Como peatones somos los más frágiles del asfalto, pero a veces nosotros mismos nos ponemos en un peligro innecesario por actuar como no debemos.

Page 2: Coche actual (María García del Castillo y Sonia Recio, "¿Quién atropella a quién?!)

41

BORDILLOEl peatón debe caminar por la acera lo más alejado posible del bordillo.

ANIMALESLos perros deben pasearse con correa para evitar que invadan la calzada y causen un incidente.

GARAJESPresta atención a las entradas y salidas de los garajes y enseña a los niños a detenerse antes de cruzarlos.

CRUCE DE CALLESEn un cruce de calles los peatones tienen preferencia, pero deben utilizar obligatoriamente los

pasos de cebra o los semáforos si los hubiera. No obstante, antes de cruzar mira siempre a ambos lados de la calle y nunca lo hagas en diagonal o dando la espalda al tráfico.

PASOS DE CEBRAUtilízalos siempre para cruzar. Detente siempre en la calzada y, si llevas un carrito de bebé, no lo asomes sobre el asfalto. Asegúrate bien que no vienen coches y muestra de manera clara tu intención; cuando los vehículos se detengan, cruza por la zona

que tenga más visibilidad, lo más alejado posible de los automóviles y rápidamente, pero sin correr. Nunca te detengas en medio del paso de cebra.

SEMÁFOROSRespétalos y, aunque no vengan coches, aguarda en la acera —no sobre el asfalto— hasta que tengas prioridad. Cuando esto ocurra, y antes de cruzar, cerciórate de que los coches se han detenido. Si el muñeco verde está parpadeando, no cruces y espera a un nuevo ciclo del semáforo.

PLAZAS Y ROTONDASNo las atravieses por la mitad y hazlo por las esquinas de las calles que forman la plaza: es más largo, pero más seguro.

NIÑOSEl comportamiento de los niños es algo inevitable, por lo que debes estar atento a que no bajen de la acera y anden por la calzada o jueguen por la calle. Enséñales a cruzar correctamente.

TRANVÍAS Y TRENESLos tranvías tienen prioridad de paso sobre los peatones, aun cuando haya pasos de cebra señalizados. En el caso de los trenes, los viandantes deben respetar la señalización en los pasos a nivel con barrera; cuando no tengan barrera, el peatón siempre tiene que cerciorarse de que no viene el tren antes de atravesar la vía.

APARCAMIENTOEl asfalto es territorio de los vehículos, así que no juegues en la calzada, incluso cuando se trate de una zona de aparcamiento en la que no hay tráfico. Tampoco cruces inesperadamente y sin mirar entre dos automóviles aparcados: si viene un coche puede que no te vea.

AUTOBÚSExtrema la precaución al bajar del autobús. No cruces por delante ni por detrás de este vehículo. Hazlo por los lugares apropiados.

ACCIDENTESi tienes un golpe con otro vehículo, apártate de la calzada y haz el pertinente papeleo del seguro sobre la acera o, en su defecto, un lugar seguro alejado del tráfico.

AUTOVÍA Y AUTOPISTASEn estos tipos de vías no se permite la circulación de peatones y, además, está prohibido cruzar.

OBRASSi hay obras en la acera, camina por el lugar que se haya habilitado para los peatones y no invadas el asfalto.

CENTROS ESCOLARES

Las aglomeraciones de personas y vehículos que se producen a la entrada y salida de los colegios e institutos pueden ocasionar más de un accidente. Estate atento y respeta las normas.

NOCHEPor la noche todos los gatos son pardos. Si caminas por carretera o vías interurbanas pero poco transitadas e iluminadas, necesitarás prendas reflectantes para que los coches te vean.

Las ordenanzas municipales de algunas

ciudades contemplan una multa de hasta

90 euros por cruzar la calzada

inadecuadamente.

Page 3: Coche actual (María García del Castillo y Sonia Recio, "¿Quién atropella a quién?!)

Coche Actual42

POR TU SEGURIDAD Peatones kamikazes

Respeta siempre los pasos de peatones señalizados: si ves a alguien con intención de cruzar, detén tu vehículo.

No esquives a los peatones que estén cruzando.

Da margen para cruzar con tranquilidad, sobre todo a los niños y ancianos.

Ten cuidado en los giros de las calles: te puedes encontrar a una persona cruzando.

Pon más atención en zonas con aglomeración de público (cines, centros comerciales, etc…).

Respeta los límites de velocidad y no circules a más de 50 km/h en las ciudades.

No te saltes los semáforos y presta mucha atención a los que están en fase ámbar.

Extrema las precauciones de noche y con lluvia.

Ojo con los peatones «invisibles»: salen de detrás de autobuses, camiones o de un vehículo estacionado en doble fila.

No adelantes a otros coches en las proximidades a los pasos de cebra o semáforos.

En los pasos para peatones

debidamente señalizados.

Cuando vayan a girar con su

vehículo para entrar en otra vía y

haya peatones cruzándola, aunque

no exista paso para éstos.

Cuando el vehículo cruce un

arcén por el que estén circulando

peatones que no dispongan de

zona peatonal.

En las zonas peatonales,

cuando los vehículos las crucen

por los pasos habilitados al efecto.

Deberán ceder el paso:

A los peatones que vayan

a subir o hayan bajado de un

vehículo de transporte colectivo

de viajeros, en una parada

señalizada como tal, cuando se

encuentren entre dicho vehículo y

la zona peatonal o más próximo.

A las tropas en formación,

filas escolares o comitivas

organizadas.

1  Detenerte de forma que no crees un nuevo peligro para la

circulación.

2  Hacerte una idea de las circunstancias y consecuencias

del accidente, que te permita establecer un orden de preferencias, según la situación, respecto a las medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulación, auxiliar a las víctimas, facilitar tu identidad y colaborar con los agentes de la autoridad.

3  Restablece o mantén la seguridad de la circulación y

si, aparentemente, hubiera un muerto o herido grave o se hubiera avisado a los agentes de seguridad, evita la modificación del estado de las cosas para no alterar las pruebas.

4  Presta auxilio a los heridos si sabes cómo, o llama a los

servicios sanitarios.

5  Avisa también a la autoridad si hay algún muerto o herido grave.

Y permanece en el lugar del accidente hasta que lleguen, a menos que hayas sido autorizado por éstos a abandonar el lugar.

6  No es necesario avisar a la autoridad, ni permanecer en

el lugar del hecho, si sólo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación está restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita.

7  Comunida, en todo caso, tu identidad a otras personas

implicadas en el accidente; cuando sólo se hayan producido daños materiales y alguna parte afectada no estuviera presente, toma las medidas adecuadas para proporcionarle, cuanto antes, tu nombre y dirección, bien directamente, bien, en su defecto, por intermedio de los agentes de la autoridad.

8  Facilita los datos del vehículo a otras personas implicadas en el

accidente, si lo pidiesen.

Page 4: Coche actual (María García del Castillo y Sonia Recio, "¿Quién atropella a quién?!)

43

FRENOS QUE FRENAN SOLOS

El sistema de frenos BAS (Brake Assist System), funciona en conjunción con el ABS y permite que en una situación de emergencia se ejerza la

máxima presión sobre los frenos aun cuando el conductor no lo haga. El BAS no está aplicado al cien por cien por todos los fabricantes, aunque la Comisión Europea pretende que sea obligatorio para todos los coches.

Un paso más en la evolución del BAS, que aprovecha la tecnología del radar de proximidad que éste aplica, es un sistema capaz de evaluar los posibles peligros de colisiones y de frenar automáticamente el vehículo ante un posible atropello (lo que hacen

ya algunos automóviles, capaces de mantener la distancia con el coche que los precede y de incluso frenar ante un posible alcance).

Esta tecnología ha sido desarrollada por Volvo,

y se llama CWAB (Volvo Collision Warning with Auto Brake) y funciona con un radar con 150 metros de alcance, combinado con las imágenes de una cámara de vídeo con

un rango de visión de aproximadamente 55 metros.

EL CAPÓ SE LEVANTAOtro elemento que

puede incorporar el vehículo y que disminuye la lesividad a los peatones es el capó activo, presente en algunos modelos de Nissan, Honda, Jaguar o Citroën. El sistema funciona como un airbag que, en caso de atropello, eleva el capó entre 5 y 19 centímetros, lo que permite reducir los daños en la cabeza hasta en un 40 por ciento.

VISIÓN NOCTURNAMarcas como Mercedes,

BMW o Toyota, cuentan con los llamados sistemas de visión nocturna y detección automática de peatones.

Éstos son de dos tipos: los que funcionan con una cámara termográfica que capta las imágenes que ilumina una luz infrarroja y los que utilizan cámaras que captan la emisión natural de los objetos por la temperatura.

En ambos casos se pueden cubrir hasta 300 metros por delante del vehículo.

Un radar instalado en el vehículo es capaz de detectar peatones y, si existe riesgo de atropello, frenar.

¿SABES…?¿LO QUE HACÍA EL PEATÓN EN EL

MOMENTO DEL ATROPELLO?La mayoría de los atropellados graves o fallecidos

en ciudad estaban cruzando la calzada fuera de una intersección (33 por ciento). Mientras que el 25 por ciento sí estaba atravesando una intersección. El 4 por ciento se encontraba en la calzada, el 5 por ciento sobre la acera o en un refugio.

¿Y EL CONDUCTOR?El conductor en un 63 por ciento seguía su ruta, y

sólo el 3 por ciento estaba cruzando una intersección. Además, un 1 por ciento estaba dando marcha atrás con el coche y otro girando o saliendo hacia otra vía.

También por la noche, los nuevos sistemas son capaces de detectar cuándo un peatón está demasiado cerca de nuestro coche.

CUIDADOLa probabilidad de daño en

las piernas es apreciable a 20 km/h, acentuándose a 30 km/h. A partir de esta velocidad, las

lesiones en la cabeza se empiezan a evidenciar, siendo fatales hasta

conllevar el fallecimiento casi seguro a partir de

60 km/h.