cobre antimicrobial : reducción de infecciones relacionadas con servicios de salud

8
Reducción de infecciones relacionadas con servicios de salud

Upload: procobre-centro-mexicano-de-promocion-del-cobre-ica-procobre

Post on 15-Jun-2015

235 views

Category:

Health & Medicine


4 download

DESCRIPTION

Las superficies de cobre antimicrobial, bajo el sello “Antimicrobial Copper Cu+”, son las áreas de contacto más eficaces e ideales para el entorno sanitario, donde su capacidad inherente y continua para eliminar bacterias, complementa las medidas para el control de las infecciones

TRANSCRIPT

Page 1: Cobre Antimicrobial : Reducción de infecciones relacionadas con  servicios de salud

Reducción de infecciones relacionadas conservicios de salud

Page 2: Cobre Antimicrobial : Reducción de infecciones relacionadas con  servicios de salud

2 | 2012 REDUCCIÓN DE INFECCIONES RELACIONADAS CON SERVICIOS DE SALUD

Page 3: Cobre Antimicrobial : Reducción de infecciones relacionadas con  servicios de salud

Las superficies de cobre antimicrobial, bajo el sello “Antimicrobial Copper Cu+”, son las áreas de contacto más eficaces e ideales para el entorno sanitario, donde su capacidad inherente y continua para eliminar bacterias, complementa las medidas para el control de las infecciones

REDUCCIÓN DE INFECCIONES RELACIONADAS CON SERVICIOS DE SALUD 2012 | 3

Page 4: Cobre Antimicrobial : Reducción de infecciones relacionadas con  servicios de salud

Pensar en la elección del material para superficies de contacto como una de las decisiones más importantes en la lucha contra los microbios que causan las infecciones adquiridas en el ámbito hospitalario, supone una nueva forma de pensar, una mentalidad diferente. La evidencia de la eficacia del cobre como una medida contra infecciones asociadas a servicios de salud está creciendo. Superficies de cobre en mobiliario, por ejemplo, están siendo introducidas en estos establecimientos en todo el mundo para ayudar a reducir los 7 millones de infecciones, y los más de 365 mil decesos a causa de ellas que ocurren cada año.

Diversos estudios de laboratorios clínicos, ya publicados, respaldan la sustitución, en el ambiente hospitalario, de equipos y accesorios con los que hay contacto frecuente, por aquellos con superficies de cobre. La utilización del cobre reduce la carga bacteriana de esas superficies, y, consecuentemente, disminuye el riesgo de contraer una infección.

Un estudio a nivel mundial publicado en el Journal of American Medical Association analizó las condiciones de las infecciones en más de 13 mil pacientes de un mil 200 Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de 75 países. El estudio mostró que más de la mitad de todos los pacientes tenían una infección, los cuales presentaban más del doble de probabilidades de morir que los no infectados. Además del aumento de la mortalidad, se descubrió que el riesgo de contraer una infección aumenta cuanto mayor es el tiempo que el paciente permanece en la UCI. Entre los pacientes que estaban por un día o menos, sólo el 32% tenía infecciones, mientras que entre los pacientes que permanecieron durante más de una semana, el 70% tenía infecciones.

Alrededor del 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten por contacto. A pesar de que los profesionales sanitarios emplean estrictas medidas para el control de infecciones, incluyendo el lavado de manos y la desinfección frecuente de superficies, no son suficientes, ya que el número de infecciones adquiridas en hospitales sigue aumentando cada año. Con frecuencia las superficies de contacto en las UCIs están muy contaminadas, con hasta más de diez mil unidades formadoras de colonias de bacterias infecciosas. Estas superficies son tocadas por pacientes, familiares, médicos, enfermeras y personal de limpieza. Pruebas de laboratorio han dejado expuestos a más de 10 millones de microbios por cm2 causantes de enfermedades, el cobre y sus aleaciones demostraron una continua y rápida eliminación de más del 99,9% de estos agentes patológicos. Ensayos independientes de laboratorio corroboraron, por ejemplo, la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) de aprobar el registro de más de 350 aleaciones de cobre como materiales de protección para la salud humana. Ningún otro material tiene este registro.

Sin duda, las infecciones intrahospitalarias son un verdadero problema de salud pública que puede abatirse en más del 40% con el uso de cobre, ya que resultados de un ensayo clínico, financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, avaló la conexión existente entre la contaminación de superficies de contacto y el surgimiento de infecciones en los pacientes, descubriendo que los pacientes tratados en UCIs con productos de cobre representaban el porcentaje señalado en la reducción del riesgo de contraer una infección.

Implantación de superficies de contacto de cobre antimicrobiano en Unidades de Cuidados Intensivos reduce infecciones en más de 40%

4 | 2012 REDUCCIÓN DE INFECCIONES RELACIONADAS CON SERVICIOS DE SALUD

Page 5: Cobre Antimicrobial : Reducción de infecciones relacionadas con  servicios de salud

En México se realiza un proyecto piloto en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue instalado mobiliario de cobre en siete salas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el objeto de medir la disminución de la carga bacteriana, comparándolas con otras once salas similares que no tienen muebles de cobre.

En cada una de las siete salas de cuidados intensivos, incluidas en el proyecto, se colocaron cinco muebles de cobre: un porta lebrillos, un carro de curaciones, un porta suero, una mesa Pasteur y una mesa puente.

De acuerdo con estimaciones en México, de cada cien pacientes internados entre 15 y 20 adquieren una infección en los hospitales, provocando un costo adicional promedio de 200 mil pesos por persona. Por lo tanto, podríamos hablar de una erogación para el sector salud de entre 100 y 150 mil millones de pesos al año, sin contar el costo emocional de los pacientes (y familiares) al incrementar su estancia en el nosocomio.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2011 las instituciones públicas de salud disponían de 82 mil 23 camas censables, mientras el sector privado en 2010 de 34 mil 881, es decir, hay un enorme potencial en el sector de adoptar medidas en la reducción de infecciones intrahospitalarias.

Estudio muestra que el cobre reduce la carga bacteriana en más de 97% y las infecciones en más de 40%.

Los hospitales estadounidenses Medical University of South Carolina, Ralph H. Johnson Medical Center en Charleston y el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering participaron en un ensayo médico para evaluar la eficacia antimicrobiana del cobre en UCIs. Se sustituyeron las superficies de contacto que originalmente están elaboradas con otros materiales, por objetos hechos de cobre antimicrobiano, tales como: botón para llamar al servicio de enfermería; barandales de las camas; sillas; porta sueros; mouse de computadoras, así como descansa brazos de la sillas de visitantes, por mencionar algunos. Durante la prueba, el nivel de contaminación bacteriana en los espacios con superficies de cobre, y sin cobre, se determinó semanalmente. Cabe destacar que no se hizo cambio alguno en la prácticas comunes de limpieza de las habitaciones tomadas como muestra. Esta prueba liderada por el Dr. Michael Schmidt, profesor y vicepresidente del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, dio como resultados preliminares que los pacientes que se encontraban en habitaciones con 75% de componentes de cobre (por área de superficie), 40.4% tenían menos riesgo de contraer una infección. Este porcentaje aumentó para los pacientes en habitaciones con todas las superficies de cobre, la reducción del riesgo fue del 69.1%

Entre los agentes causantes de las infecciones intrahospitalarias, que no proliferan en el cobre, podemos mencionar Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumanii y Pseudomonas aeruginosa. A estos se suman patógenos respiratorios como Mycobaterium tuberculosis y los asociados a enfermedades transmitidas por los alimentos como Listeria monocytogenes, Escherichia coli O157, Campylobacter, Salmonella spp.

Implantación de superficies de contacto de cobre antimicrobiano en Unidades de Cuidados Intensivos reduce infecciones en más de 40%

Caso de estudio mexicano

Ensayo clínico

REDUCCIÓN DE INFECCIONES RELACIONADAS CON SERVICIOS DE SALUD 2012 | 5

Page 6: Cobre Antimicrobial : Reducción de infecciones relacionadas con  servicios de salud

Tras la propagación de la bacteria Clostridium por los pasillos del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública de Santiago, ex Posta Central, autoridades chilenas anunciaron que en un total de 80 salas pertenecientes a las Unidades de Pacientes Críticos y de Quemados se utilizará Cobre Antimicrobiano en los barandales de las camas, porta sueros, lavamanos, mesas de trabajo y bandejas de transporte.

De hecho Chile es pionero, pues en el Hospital público Roberto del Río (pediátrico) ya se cuenta con salas cobreizadas en su Unidad de Pacientes Críticos. El cobre antimicrobiano está presente en barandales de camas y la palanca que las acciona, porta sueros, llaves de agua, lavamanos, soporte de notas, así como en las superficies de las mesas de trabajo de las enfermeras.

La producción en serie de mobiliario de Antimicrobial Copper Cu+ para centros de salud resulta un gran paso para disminuir las infecciones intrahospitalarias. En ese sentido la marca Pegler Yorkshire ha puesto en marcha una gama de grifos fabricados con cobre antimicrobiano.

El aire acondicionado es otro factor de riesgo, por lo cual fue lanzada en Europa la primera unidad de bobina de cobre antimicrobiano para estos equipos. El fabricante francés Hydronic en asociación con el Centro de Información du-Cuivre Laitons et Alliages (CICLA) presentaron la innovación, en octubre de 2011, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en los hospitales. La unidad ha sido diseñada para cumplir con las normas de higiene del aire y tiene una mejor

El mecanismo exacto por el cual el cobre elimina bacterias aún se desconoce, pero existen diversas teorías que están siendo estudiadas por grupos de expertos alrededor del mundo y se puede decir que:

Cuadro1El cobre tiene diversos procesos antimicrobianos entre los que podemos destacar:

Actividad bacteriostática • Inhibe o altera la síntesis de proteínas impidiendo que se efectúen procesos claves del metabolismo.• Puede alterar la permeabilidad de la membrana celular de los microorganismos, causando la peroxidación, pues induce daño oxidativo de los lípidos claves en el intercambio de moléculas del medio intracelular al extraceluar y viceversa

Actividad bactericida• El cobre destruye o altera los ácidos nucléicos (ADN) de bacterias y virus, pero no es mutagénico. Su acción causa que los microorganismos pierdan su capacidad de multiplicarse.

Cuadro 2Bacterias patógenas, hongos y virus donde el cobre ha dem-ostrado su eficacia para eliminarlas:

• Acinetobacter baumannii • Adenovirus• Aspergillus niger • Candida albicans• Campylobacter jejuni • Clostridium difficile• Enterobacter aerogenes • Escherichia coli O157:H7• Gripe A (H1N1)• Legionella pneumophilia • Listeria monocytogenes• Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM)• Pseudomonas aeruginosa • Salmonella enteriditis• Staphylococcus aureus• Tubercle bacillus• Enterococcus resistente a vancomicina• Poliovirus

Para mayor información, visite: www.antimicrobialcopper.com/es.aspx

El cobre antimicrobiano en acción

6 | 2012 REDUCCIÓN DE INFECCIONES RELACIONADAS CON SERVICIOS DE SALUD

Page 7: Cobre Antimicrobial : Reducción de infecciones relacionadas con  servicios de salud

REDUCCIÓN DE INFECCIONES RELACIONADAS CON SERVICIOS DE SALUD 2012 | 7

FSC: “Forest Stewardship Council” Organización que tiene por objetivo promover el buen uso de los recursos forestales, mediante prácticas de responsabilidad con el ambiente, socialmente aceptables, económicamente viables, avaladas por procesos creíbles de certificación.

SFI: “Sustainable Forestry Iniative” Organización internacional independiente, no lucrativa, que tiene un programa de certificación basado en el manejo sustentable de los bosques, la protección de la biodiversidad, calidad del agua y el hábitat de la vida silvestre.

RA: “Rainforest Alliance” Trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor.

PAPEL RECICLADO: El uso de contenido reciclado para fabricar nuevo papel, disminuye la utilización de madera y representa una reducción en la cantidad de desechos sólidos. Todos los papeles existentes se consideran productos reciclables.

GREEN SEAL: Certificación que indica que el producto contiene un mínimo del 30% de fibra post-consumidor y es manufacturado con una cantidad reducida de energía.

PCF: “Processed Chlorine Free” Productos manufacturados mediante un proceso libre de cloro.

GREEN E CERTIFIED: Certificado otorgado a los productos que en su proceso utilizan energía renovable, como la eólica, la solar y otras energías de bajo impacto con el ambiente.

ECF: Productos que durante el proceso de fabricación no fueron blanqueados con cloro.

CARBÓN NEUTRAL: Neenah Papers como miembro de la CCX (Chicago Climate Exchange), promueve la reducción de uso de carbón y la emisión de gases de efecto invernadero.

International Copper Association MexicoContribuye a desarrollar una cultura de crecimiento sustentable, fomentando la conciencia ecológica y el compromiso con el medio ambiente.

Page 8: Cobre Antimicrobial : Reducción de infecciones relacionadas con  servicios de salud

International CopperAssociation MexicoAv. Sor Juana Inés de la Cruz 14 Oficina 604Tlalnepantla, Estado de México54000, México

Phone: +52(55) 1665 6562 ext. 104Fax: +52(55) 1665 6346 ext.102

www.procobre.org

FDM

-NO

V 20

12