cnidarios iago[1]

6
CNIDARIOS IAGO NOVOA

Upload: cerredo

Post on 13-Jun-2015

2.193 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cnidarios iago[1]

CNIDARIOS

IAGO NOVOA

El filum Cnidaria es un grupo de animales caracterizados por su simetría radial, en ocasiones birradial. La estructura corporal básica es una especie de saco con una abertura terminal, la boca, que en ocasiones

Page 2: Cnidarios iago[1]

también funciona como ano, rodeada por uno o varios círculos de tentáculos. El cuerpo consta de dos capas de células, el ectodermo y el endodermo, separados por una mesoglea. Todo el grupo tiene unas células características especializadas, los cnidocitos, especialmente en los tentáculos, que son células urticantes, en cuyo interior hay una cápsula con un filamento armado.

Hay dos tipos de estructura corporal; una es el pólipo, sésil, cilíndrico por lo general, con la boca en el extremo libre y distal; la otra es la medusa, libre y nadadora, con forma de campana, donde la boca y los tentáculos están en el extremo inferior.

El cuerpo de los Cnidarios es de simetría radial y está constituido en forma de bolsa con una sola apertura, rodeada de tentáculos, que sirve como admisión del alimento y como emisión de los residuos no digeribles y de las propias escorias. La cavidad en forma de saco con funciones digestivas de estos animales se denomina celenterón, de donde derivaba el antiguo nombre de este phylum

La característica más notable de los cnidarios, y que da lugar a su nombre, es la presencia en sus tentáculos de unas células urticantes denominadas cnidocitos, en cuyo interior están alojadas unas cápsulas, nematocistos, que constituyen unos evolucionados mecanismos defensivos y de captura.

REPRODUCCIÓNLa mayoría de los Cnidarios se reproducen por alternancia regular de

generaciones (Metagénesis), fase polipoide y medusoide, en la que el

Page 3: Cnidarios iago[1]

primero (pólipo) constituye la fase de la reproducción asexuada y la segunda (medusa) la de reproducción sexual, desarrollada a partir de una célula denominada gonóforo. Aunque puede predominar uno u otro tipo, con su forma reproductiva específica, dependiendo de la clase a la que

pertenezcan.

En la fase medusoide se reproducen sexualmente, es decir, existen formas masculina y femenina. El huevo fecundado se segmenta, alcanzando el estadio de blástula, de la que se origina una forma libre que nada por medio de cilios vibrátiles, llamada plánula. Esta, aplanada y ovoidal, se puede considerar como una forma larval sometida a metamorfosis, la cual posteriormente se transforma en un pólipo (fase polipoide), que tiene forma de bolsa cilíndrica que se fija por la base. Este se reproduce por brote, reproducción asexuada, formando una colonia de individuos, que generan gemas medusoides, que dan lugar a medusas, reiniciándose de esta forma otra vez el ciclo.

CLASIFICACIÓN DE CNIDARIOS

Los Cnidarios se subdividen en cuatro clases:

Hidrozoos.- Son los menos conocidos de los cnidarios, como resultado de su pequeñísimo tamaño, generalmente pasan desapercibidos a

Page 4: Cnidarios iago[1]

los buceadores; comprenden tanto formas solitarias como coloniales, tendiendo a prevalecer la fase de pólipo. Las medusas poseen un pliegue muscular periférico denominado velo, que caracteriza a los animales pertenecientes a esta clase, diferenciándolas de las pertenecientes a los escifozoos.

Escifozoos.- Comprenden formas solitarias, en las cuales la fase de medusa es la predominante, siendo la de pólipo la menos importante e incluso inexistente a menudo. Destacar que las medusas de esta clase nunca tienen velo.

Cubozoos.- Son individuos exclusivamente tropicales con forma de cubo, de ahí su nombre, y tentáculos en sus esquinas inferiores.

Antozoos.- Abarcan exclusivamente formas polipoides, perteneciendo a esta clase especies como las anémonas de mar y los corales.

Especies representativas

Medusa: Las medusas (también llamadas aguamalas, armandos,

malaguas, aguavivas o lágrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los Celentéreos; son pelágicos, de

Page 5: Cnidarios iago[1]

cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidad mesoglea.

Coral: Los corales son antimerengueses coloniales pertenecientes al

filo Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones

Anémonas de mar o actinias: Las anémonas de

mar o actinias (Actiniaria) son un orden de antozoos hexacorales. Son animales sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo o en el caso de las actinias, las rocas. Llegan a medir desde 1.5 cm hasta 2 m de alto. Estos pólipos, parecen más bien una colorida planta que un animal propiamente dicho. Hay más de 800 especies.

Hidras de agua dulce: Hydra es un género de hidrozoos

hidroides de la familia Hydridae propios de las aguas dulces. Miden unos pocos milímetros y son depredadores, capturando pequeñas presas con sus tentáculos cargados de células urticantes. Tienen un asombroso poder de regeneración y se reproducen tanto asexual como sexualmente y son hermafroditas.