cómo guiar la salida de la crisis...este es el momento de aprovechar las lecciones aprendidas para...

7
Cómo guiar la salida de la crisis: Lecciones aprendidas para seguir siendo resilientes

Upload: others

Post on 25-Jan-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Cómo guiar la salida de la crisis:Lecciones aprendidas para seguir siendo resilientes

  • 2

    Estrategias firmes para guiar al personal

    Frente a la enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19),

    los líderes de atención de la salud y los directivos de empresas

    se han esforzado en mantener la seguridad de los empleados y

    la sostenibilidad financiera. Este es el momento de aprovechar

    las lecciones aprendidas para mantenerse resiliente y

    preparado, ahora y en el futuro. Este artículo analiza lo que

    pueden hacer los líderes para minimizar el impacto actual de

    la COVID-19 mientras desarrollan más resiliencia en su cultura,

    sistemas y flujos de trabajo.

    “ Tener un plan para paliar esta crisis no es tan solo una ‘buena opción’, es una máxima prioridad. Hay un mayor reconocimiento de que estamos en esto todos juntos. Las personas están buscando la voz del liderazgo”.

    Seth Serxner, Jefe de Salud de Optum y Vicepresidente Sénior de la División Population Health

  • 3

    De ahora en adelante

    La crisis de COVID-19 demandó la creación de soluciones alternativas casi de la noche a la mañana. Sin embargo, a medida que los líderes guían a sus organizaciones para salir del modo de crisis, pueden evaluar los nuevos hábitos que adoptaron y discernir cuáles deberían perdurar como procesos más sostenibles.

    3. Esté hiperatento a la transmisión

    Las instalaciones deben estar equipadas para prevenir la propagación de la enfermedad en todo momento. Los líderes deben tratar de agregar o mejorar las características de sus lugares de trabajo para promover hábitos laborales saludables, que incluyen baños públicos sin contacto y el fácil acceso a suministros desinfectantes. Los nuevos procedimientos podrían exigir que los trabajadores enfermos se queden en casa durante una cierta cantidad de tiempo para limitar la exposición a los demás.

    DE AHORA EN ADELANTE:

    Manténgase alerta

    1. Use los datos para supervisar las enfermedades

    Los datos pueden servir para crear modelos predictivos sólidos que se anticipen a las necesidades. Desde la propagación de la enfermedad hasta el impacto en diferentes poblaciones, dominar los conocimientos que aportan los datos permitirá a las empresas identificar dónde es probable que haya problemas de escasez, lo que activará una redistribución de recursos en las áreas que más los necesitan. Esto permite una respuesta rápida a las demandas de equipos, recursos humanos e instalaciones.

    2. Frene la propagación de la enfermedad

    La prevención es la primera línea de defensa contra toda enfermedad. La higiene pública, las vacunas, los exámenes de salud y otros tratamientos preventivos son todas prácticas que los líderes deben alentar a sus empleados a realizar sistemáticamente, tanto para su bienestar general como para la preparación para una crisis.

    “ Si puede recordar esta crisis como organización y aprender de ella, y continúa con alguna de estas normas, su organización será más resiliente para otras catástrofes, ya sea que estén relacionadas con el clima, la economía, los factores de salud o los disturbios sociales. Sea cual fuere la situación, su organización ahora cuenta con experiencia que va a ayudarle a mantenerse sostenible”.

    Seth Serxner, Jefe de Salud de Optum y Vicepresidente Sénior de la División Population Health

  • 4

    1. Amplíe las opciones de trabajo remoto

    Ahora que las organizaciones se han visto obligadas a hacer una evaluación completa de sus prestaciones de trabajo desde el hogar, emplear una opción de trabajo remoto tiene menos obstáculos que antes. El trabajo remoto puede ayudar a prevenir la propagación de enfermedades. Permitir que los equipos trabajen desde el hogar con semirregularidad puede mantener a los empleados al tanto de los procesos y permitirles resolver las complicaciones cuando la crisis no constituya un factor de presión adicional.

    2. Ofrezca servicios de salud virtuales

    En el futuro, los empleados buscarán que su proveedor de beneficios ofrezca citas virtuales, que incluso pueden expandirse a la fisioterapia, la psicoterapia y la administración de la atención. Las opciones virtuales también pueden ser imprescindibles para los empleados que necesitan continuar con sus servicios de salud mental o conductual, especialmente cuando enfrentan momentos de incertidumbre. Esta flexibilidad no solo beneficia a los empleados en sus rutinas habituales, sino que también los posiciona para seguir recibiendo tratamiento durante las épocas en que las citas en persona están restringidas.

    3. Adáptese a las demandas del personal

    Una crisis puede tener impactos imprevistos en el personal, lo que puede generar nuevas expectativas. De ahora en adelante, los modelos de dotación de personal flexibles se convertirán en la norma, especialmente a medida que cada vez más empresas apoyan el trabajo remoto, y las organizaciones deben mantener el ritmo. Evaluar constantemente las solicitudes de los empleados es fundamental para satisfacer las demandas y mantener la seguridad de los empleados.

    4. Considere las conexiones sociales

    El lugar de trabajo suele ser un punto de la comunidad donde las personas encuentran conexión y propósito. Cuando los empleados trabajan con horarios ajustados o de forma remota, la ausencia de estas conexiones puede tener un impacto negativo en la moral y en el bienestar personal. Busque alternativas para mantener a los equipos conectados y motivados en medio del cambio.

    A medida que las organizaciones se ajustan a las realidades de una crisis, la próxima prioridad debe ser encontrar soluciones adaptables para el personal.

    DE AHORA EN ADELANTE:

    Aumente la conectividad

    “ Como líderes, debemos llevar tranquilidad a las personas de que esto es normal. Toda su rutina cambió. La manera en que solía trabajar con otros cambió completamente. Así que llevará un poco de tiempo adaptarse y recuperar el ritmo. Y nosotros podemos ayudar”.

    Seth Serxner, Jefe de Salud de Optum y Vicepresidente Sénior de la División Population Health

    De ahora en adelante

  • 5

    Cómo tratar la ansiedad y la seguridad del personalEn tiempos de crisis, los empleados, miembros, pacientes y cuidadores pueden estar lógicamente temerosos y frustrados. Buscan una guía firme y un liderazgo basado en hechos. Es imprescindible que los trabajadores también tengan una sensación de seguridad. De lo contrario, aparecerá el estrés y el agotamiento.

    Evaluación de la crisis organizativa En condiciones inestables, los líderes tratan de responder a las situaciones visibles e invisibles. Todos tenemos diferentes niveles de información y perspectivas para aportar.

    LECCIONES APRENDIDAS

    Mantenga el diálogo abierto y registre las inquietudes de cada empleado. Comparta las novedades diarias sobre los niveles de riesgo en su comunidad o personal.

    Cree un centro de comunicaciones para toda la información relacionada con la crisis.

    Averigüe si su proveedor de beneficios actual está ofreciendo capacitación, asesoramiento financiero o apoyo virtual de salud mental y conductual para la crisis. ¿Hay beneficios de guardería infantil que se puedan redirigir para apoyar a los padres?

    Aliente a los empleados a acceder a recursos de apoyo a través de canales virtuales. Apoye a los empleados para que trabajen desde el hogar, si es posible.

    LECCIONES APRENDIDAS

    Cree un grupo de trabajo multidisciplinario para observar, identificar puntos débiles, evaluar y colaborar para lograr soluciones.

    Revise los beneficios y servicios de apoyo que actualmente están a disposición de los empleados para asegurarse de saber cuáles son y si tienen un acceso completo a ellos.

    Examine cómo redireccionar, redistribuir o ajustar los recursos humanos, los inmuebles, los beneficios de los empleados y otros activos como medidas paliativas inmediatas.

    A medida que los líderes reflexionan y analizan su respuesta a la COVID-19, hay muchas lecciones que aprender de las primeras etapas de la crisis. A continuación se detallan algunas medidas para incorporar en sus futuros planes de respuesta.

    1

    2

    LECCIONES APRENDIDAS

    Cómo manejar la respuestaLECCIONES APRENDIDAS

    Cómo manejar la respuesta

    “ En estos momentos, la comunicación se trata de la sobrecomunicación. Esa es una de las cosas que los líderes pueden hacer para mantener realmente una conexión con su personal: comunicar los hechos con transparencia, compasión y claridad. Cuando hay ansiedad e incertidumbre, las personas suelen llenar ese vacío con negatividad. Así que lo mejor es tratar de llenar ese espacio para generar confianza y credibilidad con la organización”.

    Seth Serxner, Jefe de Salud de Optum y Vicepresidente Sénior de la División Population Health

  • 6

    LECCIONES APRENDIDAS

    Emplee datos o programas de conexión interpersonales para identificar a los empleados, clientes y miembros de la comunidad en alto riesgo, luego acérquese a ellos proactivamente.

    Considere anular los costos de planes de salud, reducir los copagos o ampliar los beneficios relacionados con las visitas virtuales. Otras medidas paliativas incluyen modificar las vacaciones de los empleados o mejorar los beneficios de guardería infantil.

    Ayude a las personas a entender cómo acceder a su sistema de salud, tanto para cuestiones relacionadas o no con la COVID-19.

    Conecte a los empleados con las herramientas y los servicios que les permitan manejar las condiciones que tienen. ¿Qué recursos tiene que podrían redirigirse para ayudar a los integrantes de su personal a mantenerse resilientes? ¿Computadoras, tabletas, teléfonos? ¿Comidas?

    Refuerce el acceso al Programa de Asistencia al Empleado (Employe Assistance Programme, EAP) y a todos los servicios disponibles.

    Recuperación del personal Casi todo el mundo se identifica con su lugar de trabajo como una comunidad que permite conectarse y ofrece una sentido de propósito. Por eso, los líderes deben ofrecer un fuerte apoyo a partir de ahora. Después de que pase la crisis, se recordará a las organizaciones por cómo actuaron.

    LECCIONES APRENDIDAS

    Emplee la tecnología de la información para explorar qué herramientas digitales pueden respaldar mejor diferentes necesidades de la empresa: p. ej., status, reuniones, colaboración, creación de equipos, intercambio seguro de archivos, novedades sobre la crisis. Considere todas las opciones. Dé prioridad a la seguridad.

    Imparta capacitación sobre cómo trabajar en este entorno cambiante, cómo ayudar a los empleados a establecer límites mientras trabajan en el hogar. Tenga en cuenta cuán aislados podrían sentirse algunos empleados, y busque nuevas maneras de crear una comunidad.

    Redefina los puestos laborales según sea necesario para adaptarse a este entorno remoto o resolver demandas relacionadas con la crisis.

    Analice la posibilidad de asociarse con empresas para intercambiar los servicios necesarios, y considere si puede subcontratar empleados para cubrir las zonas que tienen mayores necesidades.

    Flexibilidad del personal En un período de ajustes masivos —tal como el cambio a soluciones virtuales o la cesantía de un segmento del personal— los líderes pueden alivianar la carga de sus empleados con una serie de medidas estratégicas e inteligentes.

    La COVID-19 será un reto persistente durante cierto tiempo. Pero al mismo tiempo, los líderes deben preparar a sus organizaciones para lo que vendrá. Las siguientes son algunas estrategias para desarrollar la resiliencia en el proceso de recuperación de la crisis y en la cultura general de su organización.

    1

    2

    LECCIONES APRENDIDAS

    Cómo dar un giro hacia la recuperación

  • Permanezca resiliente

    Al usar las experiencias recientes para informar futuras medidas, los líderes pueden crear o ajustar sus estrategias de respuesta para mejorar la cultura, los sistemas y los flujos de trabajo frente a la crisis. Este tipo de resiliencia organizativa no solo ayudará a mantener la seguridad de las personas sino también a fomentar la lealtad entre los empleados y clientes.

    A medida que seguimos transitando la crisis actual por la COVID-19, la importancia de las medidas de salud preventivas nunca ha sido más evidente. Hay tres etapas principales para fortalecer el enfoque de su organización

    hacia la prevención.

    PrimarioTrabaje para asegurar la salud

    Secundario Frenar, suprimir y dominar

    La prevención terciaria da a los empleados la opción de cumplir de forma segura las órdenes de quedarse en casa mientras están enfermos, y apoyar a las personas que necesitan servicios de salud mental y conductual durante la crisis.

    La prevención secundaria reduce la propagación de gérmenes y enfermedades relacionadas a través de pruebas de detección tempranas, vacunas, precauciones de seguridad y protocolos sanitarios.

    Como línea de defensa, la prevención primaria pone de manifiesto un personal más resiliente y fomenta la lealtad de los empleados al prepararlos y capacitarlos para que procuren su bienestar personal.

    TerciarioMinimice el impacto, acelere la recuperación

    Cómo implementar tres niveles de prevención

    “ Las tres lecciones principales de esta crisis deberían ser prevención, prevención y prevención. Esta crisis nos ha recordado la importancia del aspecto preventivo de nuestras estrategias en torno a los beneficios y servicios de salud. La enseñanza que nos deja es la posibilidad de cambiar nuestras prioridades e infraestructura para ayudar a los demás”.

    Seth Serxner, Jefe de Salud de Optum y Vicepresidente Sénior de la

    División Population Health

    11000 Optum Circle, Eden Prairie, MN 55344

    Optum® es una marca registrada de Optum, Inc. en los Estados Unidos y en otras jurisdicciones. Todas las demás marcas o nombres de productos son propiedad de sus respectivos titulares. Dado que mejoramos continuamente nuestros productos y servicios, Optum se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. Optum es una empresa que promueve la igualdad de oportunidades.

    © 2020 Optum, Inc. Todos los derechos reservados. WF3044341 07/20

    optum.com