claudia aristizabal maestra del amor

8
1 CLAUDIA ARISTIZABAL MAESTRA DEL AMOR

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CLAUDIA ARISTIZABAL MAESTRA DEL AMOR

1

CLAUDIAARISTIZABALMAESTRADELAMOR

Page 2: CLAUDIA ARISTIZABAL MAESTRA DEL AMOR

2

El perdón es un tema difícil para todos. Vamos construyendo los ladrillos que no nos dejan movernos durante muchos años. Dame la mano y hagamos juntos el trabajo de aprender a perdonarnos y a perdonar a quienes nos han hecho daño. Tú puedes hacerlo.

El perdón nos abre el corazón al amor propio. Si te cuesta quererte, puedes quedarte bloqueado en el rencor. Muchos arrastramos rencillas durante años. Nos sentimos ofendidos por lo que alguien nos dijo o hizo.

Yo lo llamo estar encarcelado en la prisión del resentimiento justificado. Tenemos razón, pero nunca somos felices.

Puede que no estés de acuerdo y pienses: «Pero no sabes lo que me hizo esa persona. Es imperdonable». Ser incapaz de perdonar es uno de los peores obstáculos que puedes tener. La amargura es como tragarse una cucharadita de veneno todos los días. Se va acumulando y te va deteriorando. Es imposible estar sano y libre si sigues atado al pasado.

EL PERDON

Page 3: CLAUDIA ARISTIZABAL MAESTRA DEL AMOR

3

Una de las lecciones espirituales más grandes que puedes aprender es comprender que todo el mundo hace lo que puede en cada momento. Las personas sólo pueden actuar con el entendimiento, nivel de conciencia y conocimiento que tienen en ese momento. Aquellas que maltratan a otras, siempre han sido maltratadas de pequeñas. A más violencia, más sufrimiento interno y más probable es que pierdan el control. Esto no quiere decir que su conducta sea aceptable o justificable. No obstante, para tu propio crecimiento espiritual es necesario que seas consciente de tu sufrimiento.

El incidente al que te estás aferrando ya pasó, tal vez hace mucho tiempo. Déjalo ir. Permítete ser libre. Sal de esta prisión personal que te has construido y deja que te dé la luz de la vida. Si la situación continúa, pregúntate por qué piensas tan poco en ti mismo como para seguir soportando eso. ¿Por qué permaneces en esa situación?

Puedes elegir entre seguir bloqueado y amargado o hacerte un favor a ti mismo perdonando el pasado y dejándolo atrás, para seguir avanzando y crear una vida llena de alegría y sentido. En tu mano tienes la posibilidad de hacer con ella lo que desees, porque tienes libre albedrío.

El propósito de esta semana es ayudarte a subir tu autoestima hasta tal grado que sólo permitas experiencias amables en tu vida. Por favor, no malgastes tu tiempo intentando vengarte. No funcionará. Lo que das es lo que recibes. Suelta tu pasado y trabaja en amarte a ti mismo ahora.

Entonces, tendrás un futuro maravilloso. Una de las lecciones más valiosas que he aprendido es que cuando haces tu trabajo del perdón no es necesario hablar con las personas que te han ofendido para decirles que las perdonas. A veces querrás hacerlo, pero no es necesario. El principal trabajo del perdón has de hacerlo en tu corazón y delante de tu espejo.

Recuerda: el perdón rara vez es para los demás. Es para ti. Hay muchas personas que me han dicho que realmente han perdonado a alguien y al cabo de un mes o dos han recibido una llamada telefónica o un correo electrónico de esa persona, pidiéndoles que la perdonara. Esto parece que suele pasar cuando los ejercicios del perdón se hacen delante del espejo. Cuando hagas tu trabajo del espejo en la lección de hoy, atrévete a experimentar tus sentimientos en toda su profundidad.

Page 4: CLAUDIA ARISTIZABAL MAESTRA DEL AMOR

4

Afirma: Cuando me perdono a mí mismo, me resulta más fácil perdonar a los demás.

Dejarse inmovilizar por el pasado

Muchas personas vienen a decirme que no pueden disfrutar del día de hoy a causa de algo que sucedió en el pasado. Como antes no hicieron algo, o no lo hicieron de cierta manera, no pueden vivir plenamente ahora. Como ya no tienen algo que tuvieron, no pueden disfrutar del presente.

Porque en el pasado alguien los hirió, ahora no quieren aceptar el amor. Como una vez que se comportaron de cierta manera les sucedió algo desagradable, están seguros de que volverá a sucederles si actúan de ese modo. Porque una vez hicieron algo de lo cual se arrepintieron, se consideran para siempre malas personas. Alguien les hizo una mala pasada en una ocasión, y ahora están seguros de que su vida no es lo que ellos quisieran por culpa de aquella persona. Porque en el pasado una situación los indignó, ahora se aferran virtuosamente a aquella indignación. Debido a alguna antigua experiencia en que se sintieron maltratados, jamás han querido perdonar ni olvidar.

• Porque no me invitaron a la fiesta de fin de curso, hoy no puedo disfrutar de la vida.

• Porque en mi primera prueba de selección no tuve éxito, ahora todas las pruebas me aterrorizan.

• Porque estoy divorciado, no puedo llevar una vida plena. • Porque mi primera relación amorosa terminó, me he cerrado para

siempre al amor. • Porque en una ocasión me dijeron algo hiriente, jamás volveré a

confiar en nadie. • Porque una vez robé algo, debo autocastigarme siempre. • Porque de niño fui pobre, jamás llegaré a ninguna parte.

Lo que muchas veces nos negamos a reconocer es que aferramos al pasado, haya sido lo que haya sido y por más terrible que fuera, sólo sirve para hacernos daño. A «ellos en realidad no les importa, y por lo común, ni siquiera se dan cuenta. Si nos negamos a vivir plenamente el momento presente, sólo nos hacemos daño a nosotros mismos.

Page 5: CLAUDIA ARISTIZABAL MAESTRA DEL AMOR

5

El pasado pasó, pertenece al ayer y no es posible cambiarlo. Este momento es el único en que podemos vivir. Hasta cuando nos quejamos del pasado, nuestro recuerdo de él se da en el presente, y en el proceso nos estamos perdiendo la verdadera vivencia de este momento.

Hay tanto amor en su corazón que con él podría curar a todo el planeta.

“Pero por ahora limitémonos a dejar que ese amor sirva para curarlo a usted. Sienta cómo una cálida ternura empieza a arder en el centro de su corazón, algo afectuoso y dulce. Y deje que ese sentimiento empiece a cambiar la forma en que usted piensa y habla de sí mismo”

El perdón: El paso siguiente es el perdón. Perdonarnos y perdonar a los demás es algo que nos libera del pasado.

Cuando nos quedamos atascados, por lo general eso significa que hay algo más que perdonar. Si en el momento presente no vamos fluyendo libremente con la vida, generalmente eso quiere decir que nos estamos aferrando a algo pasado. Puede ser arrepentimiento, tristeza, dolor, miedo, culpa, reproche, cólera, resentimiento e incluso, a veces, deseo de venganza. Cada uno de estos atados se genera en un reducto de dureza, en una negativa implacable a renunciar, a aferrarse y a instalarse en el presente.

El amor es siempre la respuesta a una especie de curación. Y la senda que conduce al amor es el perdón. Al perdonar se disuelve el resentimiento. Es una actitud que suelo abordar de diversas maneras.

Page 6: CLAUDIA ARISTIZABAL MAESTRA DEL AMOR

6

PRACTICAS SEMANA NUEVE

Practica 1: Meditación del perdón.

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 2: Ve al espejo tan pronto te levantes, mírate fijo, respira profundo, no dejes de mirarte, ahora di: “te amo, cada día te amo más”, ahora pregúntale: “Como puedo hacerte feliz”

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 3. Durante toda la semana.

Mírate a los ojos en el espejo. Si todavía te incomoda, concéntrate en tu boca o en tu nariz.

Contémplate o visualiza a la otra persona que crees que te ha ofendido. Recuerda el momento en que te enojaste y permite que la ira se manifieste a través de ti. Empieza a decirle a esa persona exactamente por qué estás tan enfadado con ella.

Expresa toda la ira que sientes. Sé concreto. Podrías decir lo siguiente: Estoy enfadado contigo porque (rellena el espacio con el motivo). Me siento herido porque tú (rellena el espacio con el motivo). Tengo tanto miedo porque tú (rellena el espacio con el motivo).

Puede que tengas que hacer este ejercicio varias veces antes de que empieces a sentir realmente que te has liberado de toda tu ira. Puede que tengas que trabajar más de un tema que te provoca ira. Haz lo que sientas que necesitas más.

Puedes también hacer uso de una descarga física

En ocasiones necesitamos una descarga física para aflojarnos.

Puedes buscar un lugar para gritar fuerte, puede ser al interior de tu carro con las ventanillas cerradas, o ponerte almohadas, o ir al campo libre y gritar, puedes golpear el colchón de la cama, una tula, tomas muchas

Page 7: CLAUDIA ARISTIZABAL MAESTRA DEL AMOR

7

almohadas y dale con fuerza a ellas, retorcer una toalla, puedes patear cojines.

Esta descarga puede ser acompañada de la siguiente frase: Tengo rabia, por…. dices fuerte por que tienes rabia, haces este ejercicio hasta que tu cuerpo sienta alivio.

Luego respiras profundamente hasta que tu corazón este tranquilo.

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 4: Me amo, me acepto y me apruebo como soy. Repítela todo el día en la mente, hazlo 3.000 veces en el día, hazlo mientras caminas, mientras te bañas, mientras haces la cola en un banco, mientras espera el transporte, mientras manejas, aprovecha cada espacio para repetirla.

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 5: En la noche, antes de irte a la cama, escribe 21 veces por 30 días. Amo cada parte de mí, me acepto como soy

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 6: En la noche antes de irte a dormir. Mírate en el espejo, mira tus ojos, fijo sin parpadear, respira profundo, solo sigue mirándote a los ojos. Di: “buenas noches mi amor, te amo, deveras te amo”

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Page 8: CLAUDIA ARISTIZABAL MAESTRA DEL AMOR

8