clasificación de las rocas metamórficas

10
E.A.P. INGENIERIA CIVIL 2015 Clasificación de las Rocas Metamórficas TEMA:

Upload: david-lazo-aliaga

Post on 15-Jan-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

foliadas y no foliadas

TRANSCRIPT

Page 1: Clasificación de Las Rocas Metamórficas

E.A.P. INGENIERIA CIVIL 2015

Clasificación de las Rocas Metamórficas

TEMA:

Page 2: Clasificación de Las Rocas Metamórficas

LAS ROCAS METAMÓRFICAS

El aspecto de nuestro planeta cambia continuamente. Las rocas, aparentemente sólidas e inmutables, no son ajenas a este proceso. El metamorfismo es uno de los mecanismos geológicos que la Tierra utiliza para mantenerse en un estado constante de renovación.

Page 3: Clasificación de Las Rocas Metamórficas

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS Existen varios criterios para clasificar las

rocas metamórficas, tales como su composición química o mineralógica, su localización o su edad, aunque el sistema más utilizado en geología es el de la textura.

Page 4: Clasificación de Las Rocas Metamórficas

En el caso de las rocas metamórficas, el término textura se refiere a la orientación de los granos, no al tamaño, y permite distinguir dos grandes grupos:

Rocas con foliación: los minerales se disponen en capas paralelas. Dentro de este tipo de rocas se distinguen, de mayor a menor grado de metamorfismo, pizarras, esquistos y neis.

Rocas sin foliación: tienen estructura granular. Los tipos principales son cuarcitas, mármoles y anfibolita.

Page 5: Clasificación de Las Rocas Metamórficas

Colores oscuros (gris – negro) con grano fino. Con foliación en laminas finas y paralelas fácilmente separables. Arcillosa

Brillo intenso y color variable. Los minerales son de grano grueso y visible a simple vista foliación ondulada. Arenosa/arcillosa

Colores claros y oscuros en las bandas. Foliación gruesa e irregular. Arenosa/arcillosa

Esquisto

Pizarra

Gneis

Page 6: Clasificación de Las Rocas Metamórficas

Colores oscuros (gris – negro) con grano fino. Con foliación en laminas finas y paralelas fácilmente separables. Arcillosa

Brillo intenso y color variable. Los minerales son de grano grueso y visible a simple vista foliación ondulada. Arenosa/arcillosa

Colores claros y oscuros en las bandas. Foliación gruesa e irregular. Arenosa/arcillosa

Marmol

Cuarcita

Gneis

Page 7: Clasificación de Las Rocas Metamórficas
Page 8: Clasificación de Las Rocas Metamórficas

Tipos de metaformismo Existen tres tipos básicos de procesos metamórficos: Metamorfismo de presión o dinámico: grandes presiones, dirigidas en

un sentido determinado, actúan sobre las rocas. Suele producirse en las proximidades de la superficie terrestre y da lugar a rocas muy fragmentadas, como las milonitas y las brechas.

Metamorfismo de contacto o térmico: se produce cuando las temperaturas aumentan debido a la cercanía, o incluso al contacto, de una bolsa o corriente de magma. El metamorfismo es mayor en las zonas de máxima temperatura, y disminuye a medida que se aleja el foco calorífico. Genera rocas compactas y de grano fino, habitualmente dispuestas como una «aureola metamórfica» alrededor del magma solidificado.

Metamorfismo regional o termodinámico: afecta a grandes masas rocosas e implica una actuación combinada de altas presiones y temperaturas. En algunos casos se relaciona con los procesos de formación de montañas (orogénesis).

Page 9: Clasificación de Las Rocas Metamórficas

LA EPIZONA Es la zona superior del metamorfismo regional, caracterizado por temperaturas moderadas, la carga de presión moderada y fuerte presión. comprendida entre 5.000 y 7.000 m de profundidad. En esta zona aparecen: talco, albita, epidota, hematites, titanita, minerales fibrosos y lamelares.

LA MEZOZONA comprendida entre 7.000 y 12.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: biotita, moscovita, cianita, placioclasa, epidota.

LA CATAZONA Zona profunda metamórfica caracterizada por una presión geostática alta y temperaturas muy fuertes, que provocan la formación de minerales y rocas estables. Comprendida entre 12.000 y 20.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: ortoclasa, biotita, plagioclasa, pirosenos, olivino, granate, grafito.

La epizona, mesozona y catazona corresponden al metamorfismo de bajo, medio y alto grado de metamorfismo.

Page 10: Clasificación de Las Rocas Metamórficas

Metamorfismo regional: se desarrolla en grandes extensiones de la corteza terrestre sujetas a hundimientos y dislocaciones. Se distinguen tres en función de profundidad son: epizona, mesozona y catazona.

- Epizona: comprendida entre 5.000 y 7.000 m de profundidad. En esta zona aparecen: talco, albita, epidota,  hematites, titanita, minerales fibrosos y lamelares.- Mesozona: comprendida entre 7.000 y 12.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: biotita, moscovita, cianita, placioclasa, epidota, etc.- Catazona: comprendida entre 12.000 y 20.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: ortoclasa, biotita, plagioclasa, pirosenos, olivino, granate, grafito.