clase excel 2013

94
INFORMÁTICA II I - UNIDAD PRIMERA SEMANA PRIMERA SESION MICROSOFT EXCEL 2013 DEFINICION DE MICROSOFT OFFICE EXCEL 2013 Microsoft Excel 2013, es un software de aplicación integrante de suite Microsoft Office 2013. Este programa está diseñado para realizar trabajos financieros, estadísticos, donde ingresaremos texto, números, formulas y vamos a realizar cálculos en forma automática. La extensión de los archivos generados por el Excel 2013 es .XLSX El Excel 2013, es un programa muy versátil, porque nos permite utilizarlo como: 1. Una Hoja de cálculo: Ingresaremos texto, números, formulas. 2. Un Graficador: Los datos ingresados podemos mostrarlo en diferentes tipos de gráficos 3. Base de datos: Podemos ordenar, filtrar los datos de nuestra hoja de calculo 1

Upload: deyber-culqui-perea

Post on 15-Jan-2016

32 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

silabo desarrollado de informatica II

TRANSCRIPT

Page 1: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

I - UNIDADPRIMERA SEMANA

PRIMERA SESIONMICROSOFT EXCEL 2013

DEFINICION DE MICROSOFT OFFICE EXCEL 2013

Microsoft Excel 2013, es un software de aplicación integrante de suite Microsoft Office 2013. Este programa está diseñado para realizar trabajos financieros, estadísticos, donde ingresaremos texto, números, formulas y vamos a realizar cálculos en forma automática.

La extensión de los archivos generados por el Excel 2013 es .XLSX

El Excel 2013, es un programa muy versátil, porque nos permite utilizarlo como:

1. Una Hoja de cálculo: Ingresaremos texto, números, formulas.2. Un Graficador: Los datos ingresados podemos mostrarlo en diferentes tipos de gráficos3. Base de datos:  Podemos ordenar, filtrar los datos de nuestra hoja de calculo

Como referencia de algunas Hojas de Cálculo utilizadas anteriormente tenemos los siguientes:

1. Multiplan2. Lotus 1 2 33. Qpro4. Excel 7.0, Excel 97, Excel 2000, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010.

1

Page 2: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

INGRESAR AL MS-EXCEL 2013

Existen diferentes formas de ingresar al programa Excel 2013.

1. Estando en la Pantalla Inicio, pulsamos el icono en forma de flecha hacia abajo , situado en la esquina inferior izquierda.

Una vez hecho esto, veremos la Pantalla de Aplicaciones, en ella aparece un listado de todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo. Buscamos el icono de

Excel 2013. Una vez localizado el icono Excel 2013, sólo deberemos pulsar en él para abrir un nuevo Libro de Excel 2013.

2. Desde el icono de acceso directo al programa Excel 2013 del Escritorio, si se ha instalado al instalar el Office 2013 ó si lo hemos creado nosotros.

3. Con la opción Buscar, se digita Excel 2013, el sistema le muestra en la parte inferior el Icono de Excel 2013, pulsar en el para abrir un nuevo Libro de Excel 2013.

2

Page 3: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

1

VENTANA PRINCIPAL DEL EXCEL 2013

Al iniciar Excel 2013 aparece la ventana principal, de la cual vamos a indicar sus partes, para que posteriormente Ud. pueda identificarlos y no tener problemas a la hora de trabajar.

1. Barra de herramienta de acceso rápido2. Barra de título con los botones minimizar, maximizar, cerrar, ayuda y opciones de la cinta

de opciones.3. Cinta o banda de opciones4. Barra de formula con el Cuadro de nombres5. Barra de desplazamiento horizontal y vertical6. Barra del zoom7. Modo de vista8. Etiqueta de hoja9. Barra de estado

10. Encabezado de fila (Títulos)11. Encabezado de columna (Títulos)12. Celda

 DESCRIPCION DE LAS PARTES DE LA VENTANA PRINCIPAL DEL EXCEL 2013

La barra de herramienta de acceso rápido

La barra de acceso rápido contiene las operaciones más utilizadas del Excel como Guardar, Deshacer o Rehacer.

Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que desee. Para ello haz clic en el botón flecha desplegable de la derecha y selecciona Personalizar Banda de opciones de acceso rápido.

3

1

12

13

4 5

7 6

9

10

12 11

8

Page 4: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

La barra de título

Contiene el nombre del Libro sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo el programa le asigna el nombre provisional de Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar. Excel 2013 también tiene el botón de Ayuda y Opciones de la Cinta de Opciones.

La Cinta o Banda de Opciones

La Cinta o Banda de opciones contiene todos los comandos, están conformados por fichas o pestañas, que a su vez están agrupadas por bloques. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos todos los comandos relacionadas con la inserción de los diferentes elementos que se pueden hacer en Excel 2013.

Todos los comandos se pueden ejecutar a partir de las fichas. Pero las más usadas podemos añadirlas a la barra de acceso rápido como hemos visto en el punto anterior.

En algunos momentos algunas opciones no estarán disponibles, las reconocerás porque tienen un color atenuado.

Las fichas o pestañas que forman la banda pueden ir cambiando según el trabajo que realice. Ejemplo si trabaja con imágenes aparecerá una ficha de herramientas para trabajar con imágenes.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.

Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.

Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se minimizará para ocupar menos espacio.De esta forma sólo muestra el nombre de las pestañas y las opciones quedarán ocultas.Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña

La barra de fórmulas

Conformada por el Cuadro de nombre que nos indica la ubicación de la celda activa (celda seleccionada). El segundo cuadro se visualizara los datos y fórmulas que ingresemos.

4

Page 5: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

Etiqueta de hoja

Cada Libro por defecto trae 1 hoja, según necesidad de trabajo podemos aumentar el número de hoja preestablecido.

Las barras de desplazamiento horizontal y vertical

Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja en forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el mouse, o hacer clic en los botones tipo flecha, tanto en forma horizontal como vertical según sea el caso.

Encabezado de columna

Nos permite identificar las columnas de la hoja de cálculo, la numeración la realiza con las letras del alfabeto. Ejm. A, B, .......Z, AA, AB....ZZ, AAA, AAB,....XFD.

Encabezado de fila

Nos permite identificar las filas. La numeración es correlativa del  1 al 1,048,576 filas que tiene el Excel 2013.

NOTA: En el Excel 2013, el encabezado de Columnas y Fila están considerados como TITULOS

Barra de Estado

Se encuentra en la parte inferior y nos muestra las acciones y procesos que estamos realizando.

Modo de vista

Nos permite ver de diferentes modos el trabajo que estamos realizando: Vista normal, Diseño de página y Previo salto de página.

5

Page 6: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

Barra del Zoom

Excel 2013 dispone de una barra del Zoom, lo que nos permite ver de diferentes tamaños los datos de nuestra hoja de cálculo. Funciona como una lupa, aumenta y disminuye el tamaño de los datos, pero solo para la visualización.

SALIR DEL EXCEL 2013

1. Hacer clic en el botón Cerrar de la Barra de Titulo2. También puedes pulsar la combinación de teclas ALT+ F4. Es importante que previamente

Ud. haya guardado su trabajo en un dispositivo de almacenamiento.

ACTIVAR / DESACTIVAR LA BARRA DE FORMULAS

Para activar / desactivar la barra de fórmulas debe de seguir el siguiente procedimiento:

Dar clic en ficha Vista / en bloque Mostrar, el sistema le mostrara:

Para activar o desactivar la barra de fórmula, líneas de cuadricula o títulos (encabezado de columna y fila), hacer clic en la casilla correspondiente.

ACTIVAR / DESACTIVAR OPCIONES DE LAS FICHAS DE LA CINTA DE OPCIONES

La Cinta o Banda de Opciones contiene todos los comandos del Excel 2013.

Las fichas o pestañas que forman la banda pueden ir cambiando según el momento en que te encuentres cuando trabajes con Excel 2013. Está diseñada para mostrar solamente aquellas opciones que te serán útiles en cada pantalla.

Al hacer doble clic sobre cualquiera de las fichas o pestañas, la barra se contrae quedando oculto los comandos. Dar doble clic para volver a su estado normal.

.El Excel 2013 en la Barra de Titulo tiene un botón de Opciones de la Cinta de Opciones que nos permite: ocultar la cinta de opciones, mostrar pestañas y mostrar pestañas y comandos.

6

Page 7: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PERSONALIZAR LA BARRA DE HERRAMIENTA DE ACCESO RÁPIDO

Hay comandos que se utilizan frecuentemente, por lo tanto tenemos que tenerlo en la Barra de Acceso Rápido. Por ejemplo el comando Abrir está en la ficha Archivo, pero como es de uso constante lo vamos a ubicar en la Barra de Acceso Rápido.

Hacer clic en el botón de opciones de la Barra de Acceso Rápido, se desplegará varias opciones.

Hacer clic en la opción Abrir, el comando se ubicará en la Barra de Acceso Rápido. Ahora cuando Ud. quiera abrir un Libro, ya no tendrá que utilizar la ficha Archivo, sólo tendrá que dar un clic en el botón Abrir de Barra de Acceso Rápido.

Otra forma de hacerlo es la siguiente: Dar clic en el botón de opciones de la Barra de Acceso Rápido, se desplegará varias opciones. Seleccionar la opción Más comandos...

En el panel 2, en la ventana izquierda se encuentran los comandos, seleccionar el que desea agregar a la barra de acceso rápido.

Hacer clic en Botón AgregarAutomáticamente se registrará en la ventana derechaHacer clic en Botón Aceptar

7

Page 8: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 01

1. Para que utilizamos el aplicativo Excel 2013

2. Indique 2 formas de ingresar al programa Excel 2013

3. Mencione 10 partes de la ventana principal del Excel 2013

4. Mencione los bloques o sectores en que está organizado la ficha Inicio

5. Mencione los comandos u opciones del bloque Fuente de la ficha Inicio

6. Mencione algunos comandos u opciones de la ficha Diseño de Página

7. Mencione los bloques o sectores en que está organizado la ficha Insertar

8. Mencione los bloques o sectores en que está organizado la ficha Datos

9. Mencione algunos comandos u opciones del bloque Mostrar de la ficha Vista

10. ¿Para qué desactivo las opciones de las Fichas de la Banda o Cinta de Opciones?

11. Procedimiento para activar o desactivar los Títulos (Encabezados, Filas).

12. Procedimiento para agregar el comando Vista Preliminar a la Barra de herramientas de Acceso Rápido

INSTRUCCIONES

Para responder las preguntas debe ingresar al Excel 2013

Las respuestas deben ser claras, precisas y concisas.

8

Page 9: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRIMERA SEMANASEGUNDA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

LIBRO DE TRABAJO

El concepto de Libro viene con la aparición del programa Excel, antiguamente se le denominaba Hoja de Cálculo. Un libro de trabajo es el archivo que creamos cuando hacemos un trabajo utilizando el Excel 2013.

Los libros de trabajo de Excel de forma predeterminada vienen con 1 ó 3 Hojas.

La extensión del Libro de Trabajo de Excel 2013 es: XLSX

Cuando abrimos el programa Excel 2013, automáticamente se abre un nuevo libro de trabajo con el nombre provisional de Libro1, que aparece en Barra de Titulo.

Cada vez que empezamos un nuevo trabajo el programa asignará un nombre provisional de Libro2, el siguiente Libro3, y así sucesivamente.

Los nombres provisionales de Libro1, Libro2 etc. Nosotros lo cambiamos cuando Guardamos nuestro trabajo dándole un nombre nemónico (nombre relacionado al trabajo que estamos haciendo).

Un libro de trabajo tiene originalmente 3 Hojas, pero según necesidades podemos agregar más hojas entre 1 y 255, Pero debe tener en cuenta cuanto más hojas se cree el proceso se puede hacer mas lento. En la parte inferior se visualiza las Hojas que conforman nuestro libro, con sus botones de desplazamiento.

 

HOJA DE CÁLCULO

Los trabajos que desarrollamos con el Excel 2013, lo realizamos en la Hoja de Cálculo, que está conformada por columnas y filas.

Las columnas representan los campos.

Las filas representan los registros.

9

Page 10: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

CAPACIDAD DE LA HOJA DE CÁLCULO

Al ingresar al Excel 2013, nosotros vemos una mínima parte de la hoja de cálculo, ya que ella está conformada por:

    16,384  COLUMNAS1,048,576  FILAS

La identificación de las columnas es por las letras del alfabetoEjemplo: A, B,....Z, AA, AB....ZZ, AAA, AAB....XFDLa identificación de las filas es por los números correlativos del sistema numérico decimalEjemplo: 1, 2, 3, 4.......................1,048,576

DESPLAZAMIENTO EN UNA HOJA DE CALCULO

Como ya hemos visto nuestra Hoja de Cálculo es inmensa, cuando ingresamos a Excel 2013, nosotros sólo vemos una mínima parte de ella, por lo que es necesario aprender a desplazarnos rápidamente sobre ella haciendo uso del mouse o del teclado.

TECLADO DESPLAZAMIENTO FLECHA ABAJO Celda Abajo FLECHA ARRIBA Celda Arriba FLECHA DERECHA Celda Derecha FLECHA IZQUIERDA Celda Izquierda AVPAG Pantalla Abajo REPAG Pantalla Arriba CTRL+ INICIO Celda A1 CTRL + FLECHA ARRIBA Primera celda de la columna activa CTRL + FLECHA ABAJO Última celda de la columna activa CTRL + FLECHA IZQUIERDA o INICIO Primera celda de la fila activa CTRL + FLECHA DERECHA Última celda de la fila activa TECLA DE FUNCION F5 A la celda que se le indique

Otra forma rápida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir en el Cuadro de Nombre de la Barra de Formula, las letras de la columna y el número de la fila, sin dejar espacio ni ingresando otro carácter ajeno a la identificación de una celda.

Ejemplo digitar AZ5840 en el Cuadro de Nombre y presionar tecla Enter.

También puede desplazarse haciendo uso de Mouse dando clic en la celda correspondiente o utilizando las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir y hacer clic sobre ésta para activarla.

CELDA

Una celda es la intersección de una columna y una filaCelda es la unidad básica para almacenar información

10

Page 11: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

CELDA ACTIVA

Es aquella celda que está resaltada, seleccionadaSe activa una celda para ingresar, modificar y/o borrar datos o formulas

En la Hoja de Cálculo anterior la celda activa es la C7, esta seleccionada, resaltada.

Otra forma de saber que esa celda esta activa es porque el Cuadro de Nombre dice C7

RANGO DE CELDA

Se dice que hay un rango de celdas cuando nos referimos a más de una celda.

Los dos puntos significan rango (hasta).

En el ejemplo anterior el rango es B1:D8.

El rango de celdas es desde celda B1 hasta celda D8

11

Page 12: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 02

1. Una Hoja de cálculo está conformado por:

2. Como activo una Celda

3. Cuantas Columnas tiene la Hoja de cálculo

4. Excel 2010, como identifica a la última columna

5. De qué forma voy directamente a la última fila

6. Estando en cualquier celda usando el teclado como se ubica en la celda A1

7. Cuantas Filas tiene la Hoja de Cálculo

8. Indique 2 procedimientos para ubicarse directamente en la Celda FX15879.

9. Cuál es el carácter que nos indica rango de celdas.

10. En una Hoja de cálculo que representan las Columnas.

12

Page 13: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

SEGUNDA SEMANAPRIMERA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

A. INGRESO DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO

En una hoja de cálculo se puede los siguientes tipos de datos: Textos, Números (enteros, decimales, positivos, negativos, fracción, porcentajes), fechas y fórmulas.

1. Haga clic en la celda donde se ingresará el dato.2. Digitar el dato3. Pulsar la tecla Enter, Intro ó las teclas

direccionales.4. Los datos ingresados

aparecerán en la celda activa y en la Barra de Fórmulas.

B. TIPOS DE DATOS

1. Texto: Cadena de caracteres (Palabras, títulos, nombres, direcciones,...). A continuación se mencionan algunos ejemplos. Ingresar los datos.

2. Valores: Dentro de este grupo podemos mencionar a los siguientes: Números: Dentro de los números mencionamos a los siguientes tipos:

13

Si deseas corregir errores podemos realizarlo desde la barra de formula o doble clic sobre la celda o tecla función F2.

Se recomienda que el ingreso de datos numéricos enteros y/o decimales debe hacerse con el teclado numérico.

Page 14: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

E nteros, decimales, moneda, científica, fracción, porcentaje. Fechas: Dentro de este grupo mencionamos a la Fecha y hora.

3. Fórmulas: Es la secuencia de valores, referencias de celdas, funciones u operadores, que se escribe dentro de una celda para obtener un resultado.

C. SELECCIÓN DE CELDAS EN UNA HOJA DE CÁLCULO

Antes de aplicar los formatos a las celdas debemos aprender a seleccionar las celdas que recibirán dichos formatos.Para ello tenemos diferentes casos:

1. Seleccionar una celda:Con el Mouse: Un clic en la celda deseada.Observa el ejemplo cuando se selecciona la celda A2.

2. Seleccionar Celdas Adyacentes:Con el Mouse: Seleccionar la 1ra. Celda, luego sin dejar de presionar el botón principal del mouse arrastrar hasta la última celda que desea seleccionar.Observa el siguiente ejemplo cuando seleccionamos desde la celda A4 hasta la celda F5.

3. Seleccionar Celdas Dispersas:

14

Page 15: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

Con el Mouse: Seleccionar el rango inicial (A6:A11) y manteniendo presionado la tecla CTRL, seleccione el siguiente rango (C6:C11) y luego (E6:E11). Observa el ejemplo:

D. FORMATO DE CELDAS

Entendemos por formato de celdas como “El conjunto de características que afectan la apariencia de la celda y su contenido”.Para aplicar un formato de celda debemos recordar los siguientes pasos:

1. Selecciona el rango de celdas.2. En la cinta de opciones elija la ficha de Inicio y el grupo adecuado: Fuente,

Alineación, Número. Como se muestra a continuación:

a. Aplicando Formatos de Fuente: (Grupo Fuente) Para el Titulo.

Sel eccione

el rango de celdas para

nuestro ejemplo (A2). Luego nos dirigimos al (Grupo Fuente) y seleccionamos las siguientes

opciones: Fuente= Arial Black. Tamaño=12. Subrayado. Color fuente=Azul. El resultado se muestra a continuación.

15

Como vimos anteriormente, al ingresar datos a las celdas, generalmente deben cambiar su apariencia antes de imprimir toda la información, es por ello que usaremos los

formatos de celdas para darle las características o atributos que deseamos.

Ingrese los datos en forma

idéntica y a partir de allí vamos a dar diferentes atributos

aplicando los tipos de

formatos.

Page 16: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

b. Aplicando Formatos de Bordes y Relleno: (Grupo Fuente) Para el encabezado del cuadro.

Seleccione el rango de celdas (A4:F5) E n e l Grupo Fuente seleccionamos: Borde=Todos los bordes. Color de

relleno=Azul. Negrita, y del grupo alineación seleccionamos centrar. El resultado se muestra a continuación.

c. Aplicando Combinar y Centrar (Grupo Alineación) Para el encabezado del cuadro. Seleccione el rango de celdas (A4:A5) Luego en el grupo alineación seleccionamos el botón combinar y centrar. A continuación en las alineaciones seleccionar alinear al medio. El resultado se muestra a continuación.

Seleccione el rango de celdas (D4:F4)

Luego en el grupo alineación seleccionamos combinar y centrar.

El resultado se muestra a continuación.

Completa los formatos para los demás datos del cuadro consiguiendo lo siguiente:

d. Aplicando Formatos: Moneda: (Grupo Número) Para el caso de la columna Costo. Selecciona el rango de celdas (C6:C11).

16

Page 17: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

En el grupo número, selecciona formato de numero contabilidad y a continuación escoge S/. Español (Perú). El resultado se muestra a continuación.

e. Aplicando Formatos Personalizado: (Grupo Número)“Ahora aplica un formato personalizado que muestre ceros a la izquierda”. Selecciona el rango de celdas a formatear (A6:A11). Elija la ficha de Inicio y en el grupo de Número, acceda al cuadro de diálogo para

personalizar el formato.

El resultado final después de haber aplicado todos los formatos debe ser igual al siguiente cuadro:

E. FORMATOS PERSONALIZADOS

17

En la ventana de Formato de celdas:

Selecciona la ficha de Número, la Categoría: Personalizada.En la zona de la derecha seleccionamos 0.Escriba en Tipo: 000 (Para establecer el formato solicitado).Haga clic en el botón Aceptar, para aplicar los formatos seleccionados.

Page 18: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

a) Formatos fecha y hora:

Para escribir una fecha debes utilizar una barra diagonal o un guion para separarlos por ejemplo: 16/07/2013 o 16-julio-2013. Excel reconocerá esto como una fecha.

Para escribir una hora, d i g i t a los números, luego un espacio y "a" o "p": Ejemplo, 9:00 p, Excel reconoce como una hora y la escribe como 9:00 p.m.

Descripción del Formato para las fechasSÍMBOLO SIGNIFICADO

d Día en uno o dos dígitos (1 – 21)dd Día en dos dígitos (01 – 21)ddd Día de la semana con tres letras (lun - mar - mie - jue - vie - sab - dom)dddd Día de la semana completo (lunes-martes-miércoles-jueves-viernes)m Mes en uno o dos dígitos (2 – 12)mm Mes en dos dígitos (02 – 12)mmm Mes con tres letras (ene-feb-mar-abr-may-jun-jul-ago-sep-oct-nov-dic)aa Año con dos dígitos (08-09-10)

Ejemplos:

b) Formatos numéricos:Excel alinea los números al lado derecho de las celdas.Ejemplos:

Descripción de Formatos personalizados para númerosSÍMBOLO SIGNIFICADO0 Marcador de dígito. Redondea el número hasta el número de dígitos indicado

rellena con ceros las posiciones que falten# Marcador de dígito. Redondea el número indicado pero no rellena con ceros

las posiciones que falten? Marcador de dígito. Se usa como el cero pero permite que las comas decimales

se Alineen

, (coma) Separador de miles. (punto) Separador de decimales% Porcentaje. Se multiplica el número por cien y se añade el símbolo %E e Notación científica para expresar el número en potencias de 10. Por ejemplo, el

número 4,3E+03 significa 4,3 x 103, es decir, 4.300"Texto" Introduce una cadena de caracteres

18

Page 19: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

\ Introduce un carácter. No se necesita para + - / ( ) :_ Se salta el ancho de un carácter. Permite alinear perfectamente números positivos y(subrayado) negativos formateados de distinta forma* Repite el carácter siguiente hasta llenar a la columna@ Marcador de texto

F. BORRAR FORMATOS DE CELDAS:

Después de aplicar los formatos a las celdas, estos los podemos eliminar. Por ejemplo borraremos el formato de la celda A2.

A continuación se mencionan los siguientes pasos:1. Seleccionemos la(s) celda(s) con el formato a borrar: A22. En la ficha de Inicio, selecciona el botón Borrar del grupo Modificar y elija Borrar

formatos.

3. A continuación se observa cómo se borran los formatos y permite ver el dato como se ingresó al inicio.

G. ERRORES DE DATOS:

Durante la creación y desarrollo de modelos o plantillas realizadas en Excel es posible que introduzcamos algún dato o fórmula de manera erróneo, de tal forma que sea imposible realizar el cálculo, con objeto de identificar donde se encuentra el error la aplicación Excel es capaz de detectar la celda así como clasificar el tipo de error producido, facilitando la tarea de detección y resolución de errores.

Excel dispone de  4 métodos o técnicas para la identificación de  errores: Cuadro de dialogo Símbolo parte superior izquierda de la celda Valor en la celda Error al ejecutar una macro.

Los 3 primeros métodos de identificación de errores hacen referencia cuando se introduce una formula la cual es incapaz de calcular el resultado, ya sea porque no existe la función o porque los datos que aportamos a la función son incorrectos:

a. Cuadro de dialogo – Generalmente cuando cometemos un error en la introducción de algún dato en una fórmula aparece el cuadro de dialogo, el cual nos hace una propuesta para corregir el error.

b. Símbolo parte superior izquierda de la celda – Este signo aparece cuando Excel identifica un posible error como una fórmula incoherente, un valor en formato de texto cuando la celda contigua es un valor numérico, etc…. Cuando hacemos clic al símbolo rojo automáticamente aparecerá un desplegable donde nos indica el posible error cometido así como el modo a proceder para corregir dicho error.

c. Valor en la celda – Es posible que nos equivoquemos al introducir los valores requeridos de una fórmula o función siendo imposible realizar el cálculo, ante estos casos Excel puede mostrar algunos de los siguientes  valores en la celda:

#¿NOMBRE? #¡VALOR! #¡NUM! #¡DIV/0!

#¡REF! #¡NULO! #N/A #####

19

Page 20: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

El conocimiento de cada uno de estos errores nos permitirá conocer su origen y solucionarlo. #¿NOMBRE? – Este error se produce cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula

introducida en la celda, bien sea porque no está bien escrita la fórmula o porque no existe.

Ejemplo -  si queremos calcular la potencia de 3,4 elevado a 15 deberemos introducir la siguiente fórmula o función en la celda correspondiente "=POTENCIA(3,4;15)" en el caso que escribiésemos "=POTEN(3,4;15)" Excel nos mostraría el error #¿NOMBRE?  Dado a que no tiene registrado la función POTEN.

#¡VALOR! – Este tipo de error se produce cuando Excel detecta que se está realizando cálculos con tipos de datos distintos entre sí, como datos numéricos, texto o fecha y hora. Ejemplo -  La potencia de 4 elevado a una letra o texto "=POTENCIA(4;A)" dará como resultado  el error #¡VALOR!, puesto que no es posible ni tiene sentido la realización de dicho cálculo.

#¡NUM! – Este error se produce cuando Excel detecta cuando una fórmula o función requiere un dato numérico y se ha introducido un dato no numérico como una letra o una fecha. También puede ser que el resultado del cálculo resulta tan grande o pequeño que Excel no pueda mostrarlo. Ejemplo – El cálculo de la potencia de 1000 elevado a 103 da como resultado el error #¡NUM! dado a que Excel no puede mostrar el valor tan elevado de dicho cálculo.

#¡DIV/0! – Este error se produce cuando Excel detecta que se ha realizado un cálculo de un número dividido por 0 o por una celda que no contiene ningún valor. Ejemplo – El cálculo de una celda que contenga la siguiente fórmula "=5/0" dará como resultado el error #¡DIV/0!

#¡REF! – Este error se produce cuando Excel detecta el uso de una función o de un cálculo con referencias de celdas no válidas.Ejemplo – Este error se produce generalmente cuando se borran columnas o filas que contienen datos vinculados a unas fórmulas, al desaparecer dichos datos las fórmulas no pueden calcular y aparece el error #¡REF!

#¡NULO! – Este error se genera cuando queremos relacionar mediante algún cálculo o función rangos de datos o celdas que no interseccionan. Ejemplo – La suma de 2 rangos de datos separados, tal y como muestra la imagen dá como resultado el error #¡NULO!

#N/A –Este error se genera en las hojas de cálculo de Excel cuando se utilizan funciones de búsqueda o coincidencia de datos los cuales no se existen en el rango de búsqueda especificado. Ejemplo – usar la función Buscar V  para encontrar un valor que no existe en el rango de búsqueda especificado.

##### - Este error se muestra cuando:El valor introducido o calculado en la celda es más grande que el ancho de la columna Se ha calculado o introducido un valor negativo de una fecha.Ejemplo – multiplicar una fecha por el valor de -2.

20

Page 21: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 03

1. Desarrollar la práctica de Formato de Celda utilizando las diferentes fichas u opciones

Guardar con nombre : FORMATO

21

Page 22: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

SEGUNDA SEMANASEGUNDA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

A. MANEJO DE ARCHIVOS

Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel.

Guardar un Libro de Trabajo

Cuando creamos un Libro de trabajo y posteriormente queremos recuperarlo para modificarlo, imprimirlo o realizar cualquier operación posterior sobre éste, tenemos que almacenarlo en algún medio de almacenamiento como en un disco, CD, USB etc, esta operación se denomina Guardar.Básicamente para Guardar un Libro recién creado tenemos que darle 2 datos: Donde vamos a guardar y con qué nombre, adicionalmente podemos decirle que lo guarde como un Tipo determinado. Ejm. Guardar como Tipo: Libro Excel 97-2003 (Muy útil para que  Ud. este archivo pueda abrirlo con versiones anteriores al Excel 2013, si no lo graba de esta forma no va a poder abrir el archivo).

Hacer clic en Ficha Archivo

Elige la opción Guardar como... Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

En el recuadro Guardar en hacer clic en el botón de la flecha de la derecha para seleccionar la unidad donde vas a grabar su trabajo. Observa como en el recuadro inferior aparecen las Carpetas de la unidad seleccionada.

Haz doble clic sobre la carpeta o subcarpeta donde guardará el archivo. En el recuadro Nombre de archivo, escriba el nombre que quiere ponerle a su

archivo. Dar clic en el botón Guardar

IMPORTANTE

Si Ud. graba su trabajo con la Versión Excel 2013, y en el computador de su casa o trabajo  tiene el Excel 97 ó Excel 2000 ó Excel 2003, no va a poder abrir su trabajo porque son versiones anteriores al Excel 2013.

Para solucionar este problema debe utilizar la última Caja de ListaEn el recuadro Tipo, selecciona Libro de Excel 97-2003 (*.xls)

Guardar

Esta opción se utiliza cuando el Libro ya existe, es decir ya tiene un nombre y ya está guardado en un medio de almacenamiento.Lo que hace es grabar las modificaciones que realizamos en el Libro. También puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl + G . Si el archivo era nuevo, aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como... que nos permitirá darle nombre y elegir la unidad o carpeta donde lo vamos a guardar.

22

Page 23: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

Cerrar un Libro de Trabajo

Una vez hayamos terminado de trabajar con un archivo, convendrá salir de él para no estar utilizando memoria inútilmente. La operación de salir de un documento recibe el nombre de Cierre del documento.  Selecciona el ficha Archivo y elige la opción Cerrar.  En caso de detectar un archivo al cual se le ha realizado una modificación no almacenada, Excel nos avisará de ello mostrándonos el cuadro de diálogo: Haz clic sobre el botón: Cancelar para no cerrar el documento. No guardar para salir del documento sin almacenar las modificaciones realizadas desde la última vez que guardamos. Guardar para almacenar el documento antes de salir de él.

En este último caso, si el archivo no tuviese aún ningún nombre, aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como para poder asignarle un nombre, en caso contrario, se almacenará con el nombre que tenía.

Empezar un Nuevo Libro de Trabajo 

Cuando entramos en Excel automáticamente se inicia un libro de trabajo vacío, pero supongamos que queremos crear otro libro nuevo, la operación se denomina Nuevo. Para empezar a crear un nuevo libro de trabajo, seguir los siguientes pasos: Hacer clic en la ficha Archivo, Elige la opción Nuevo Aparecerá un cuadro de dialogo escoger la opción En blanco y reciente luego hacer clic en botón Aceptar y aparecerá un nuevo Libro. Existe una forma directa de abrir un nuevo Libro, que le evitará dar los pasos anteriores. Si Ud. tiene el botón Nuevo en la Barra de acceso rápido, solamente hacer clic sobre dicho botón y automáticamente el sistema le mostrará un nuevo Libro.

Abrir un Libro de trabajo existente

Si queremos recuperar algún libro de trabajo ya guardado, la operación se denomina Abrir. Para abrir un archivo ya existente selecciona la opción Abrir de la ficha Archivo. ó de la barra de acceso rápido si lo tiene. Aparecerá el cuadro de diálogo siguiente:

Haz clic en el botón de la flecha de la derecha del recuadro Buscar en . Se desplegará una lista con las unidades disponibles del ordenador. Elige la unidad deseada, En el recuadro inferior, aparecerán las distintas carpetas de la unidad elegida. Ha doble clic sobre la carpeta donde se encuentra el archivo a recuperar. Al abrir una carpeta, ésta se sitúa en el recuadro superior Buscar en , y ahora en el recuadro inferior aparecerá todas las subcarpetas y archivos de dicha carpeta. Haz clic sobre el archivo deseado. y después sobre el botón Abrir Existe una forma directa de abrir un nuevo Libro. Si Ud. tiene el botón Abrir en la Barra de acceso rápido, solamente hacer clic sobre dicho botón y el sistema le mostrará el cuadro de dialogo, para que siga los pasos anteriores.

23

Page 24: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

B. ALTO DE FILA

Excel 2013 ajusta automáticamente la altura de una fila dependiendo del tamaño de letra más grande utilizado en esa fila. 

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos:

El primer método consiste en utilizar la opción formato. Seguiremos los siguientes pasos:Seleccionar las filas a las que quieras modificar la altura. En caso de no seleccionar ninguna, se realizará la operación a la fila en la que nos encontramos

Activar la ficha Inicio, seleccionar opción Formato Elegir la opción Alto de fila... Aparecerá el cuadro de diálogo Alto de fila en el que tendrá que digitar el alto de la fila. Escribir la altura deseada, en este caso está 21.00. Hacer clic sobre el botón Aceptar para que los cambios se hagan efectivos.

El segundo método es directo utilizando el puntero del mouse: Colocar el puntero del mouse en el encabezado de fila que desee modificar el altoEl puntero del mouse adopta la forma de una flecha de dos puntas Mantener pulsado el botón del mouse y arrastrar hacia abajo si quiere ampliar o hacia arriba si desea disminuir el alto de la fila. Conforme movemos el mouse la altura de la fila cambia. Al final soltar el botón del ratón.

C. ANCHO DE COLUMNA

En Excel 2013 el ancho por defecto de una columna es de 10.71 puntos que equivalen a 80 pixeles. A menudo, el ancho estándar de una columna no es suficiente para visualizar el contenido completo de una celda. Si deseamos modificar el ancho de alguna columna, podemos utilizar dos métodos:

El primer método consiste en utilizar la opción formato. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: Seleccionar las columnas a las que quieres modificar el ancho. En caso de no seleccionar ninguna, se realizará la operación a la columna en la que nos encontramos. Activar la ficha Inicio, seleccionar Formato Le molestará las siguientes opciones.

Elegir la opción Ancho de columna... Aparecerá el cuadro de diálogo igual al de la parte superior. Digitar el ancho deseado. Hacer clic sobre el botón Aceptar

 

24

Page 25: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

El segundo método es directo, utilizando el puntero del mouse

Situar el indicador de celda en el encabezado de columna a la derecha de la columna que desees modificar.El puntero del ratón adopta la forma de una cruz flecha de dos puntas, Mantener pulsado el botón del ratón, y arrastrar hacia adentro o hacia afuera. Observa como conforme nos movemos el ancho de la columna va cambiando. Soltar el botón del ratón cuando el ancho de la columna sea el deseado.

E. COPIAR CELDA O RANGO DE CELDAS

La operación de copiar duplica el contenido de una celda o rango de celdas en otra posición. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego 2 operaciones Copiar y Pegar. Para copiar el contenido de una celda o rango de celdas a otra posición, tenemos que realizar hacerlo en 2 tiempos: En un primer tiempo copiamos al portapapeles las celdas a copiar: Seleccionar la celda o rango de celdas a copiar.

Seleccionar la ficha o pestaña Inicio.Hacer clic en el botón Copiar. O bien, utilizar la combinación de teclas CTRL + C. Observa como aparece una línea de marca alrededor de las celdas copiadas indicándote la información situada en el portapapeles. Luego trasladamos del portapapeles a la hoja: Seleccionar la celda donde quiere copiar.

Seleccionar la pestaña Inicio. Haz clic en el botón Pegar. O bien, utiliza la combinación de teclas CTRL + V.

COPIA AUTOMÁTICA MEDIANTE EL SISTEMA DE ARRASTRE

Vamos a explicarte un método muy rápido para copiar en celdas adyacentes. Generalmente se utiliza para copiar formulas.Seleccionar la celda a copiar. Situar el indicador de celda en el vértice inferior derecho de la celda a copiar.El indicador de celda tomara la forma de una cruz negra. Pulsar entonces el botón del ratón y manteniéndolo pulsado, arrastrarlo hasta donde quiere copiar.Soltar el botón del ratón cuando esté donde quiere copiar el rango.

25

Page 26: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

F, MOVER CELDA O RANGO DE CELDAS

Importante: NO debe pegar celdas sobre otras que tengan datos, ya que se borrará el contenido de éstas últimas.La operación de mover desplaza una celda o rango de celdas a otra posición. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego dos operaciones Cortar y Pegar. La operación de Cortar desplazará las celdas seleccionadas al portapapeles de Windows y Pegar copia la información del portapapeles a donde nos encontramos situados. Para mover unas celdas a otra posición, sigue los siguientes pasos: Seleccionar la celda o rango de celdas a mover.

Seleccionar la pestaña Inicio y hacer clic en el botón Cortar.O bien, utiliza la combinación de teclado CTRL + X. Observa como aparece una línea de marca alrededor de las celdas cortadas indicándonos la información situada en el portapapeles. A continuación seleccionar las celdas donde quieres que se sitúen las celdas cortadas (no hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar).

 Seleccionar la pestaña Inicio y haz clic en el botón Pegar. O bien, utiliza la combinación de teclado CTRL + V.

26

Page 27: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 04

Ingresar los datos en forma idéntica. Respete las mayúsculas y minúsculas.

1. Columnas A ancho=5 y B ancho=17.2. Título : Letra=arial black, Tamaño=12, color fuente=azul y centrado3. Subtitulos : Negrita y centrado4. Poner bordes : todos los bordes, desde celda A3 hasta D9.5. Color relleno o fondo : Subtitulos=verde, Datos=amarillo6. Numeración=centrado7. Campo PRECIO debe tener 2 decimales y separador de miles.8. Guardar con el nombre HIRAOKA

27

Page 28: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

TERCERA SEMANAPRIMERA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

FÓRMULAS I

La razón de la creación de este aplicativo, es trabajar con fórmulas y funciones, de tal manera que cualquier cambio que se realiza en los datos ingresados el resultado se recalcula en forma automática.

A. CONCEPTO :

Una fórmula es la secuencia de valores, referencias de celdas, funciones u operadores, que se escribe dentro de una celda, y produce un valor nuevo a partir de otros ya existentes. Pueden realizarse operaciones tales como suma, multiplicación, comparación, etc., con los datos escritos en la hoja de cálculo. Una fórmula empieza siempre con el signo igual (=).

B. PASOS PARA HACER UNA FÓRMULA:

1. Activar la celda donde queremos obtener el resultado.2. Ingresar el signo igual (=).3. Ingresar el valor o referencia de celda.4. Ingresar el operador deseado.5. Ingresar el siguiente valor o referencia.6. Presionar ENTER.

La celda en la que se introduce la fórmula, muestra el valor resultante y no la fórmula. Cuando se seleccione una celda que contenga una fórmula, ésta o sea la formula siempre se mostrará en la barra de fórmula.

C. OPERADORES DE CÁLCULO EN LAS FÓRMULAS

Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia.

D. TIPOS DE OPERADORES

1. Operadores aritméticos

Para ejecutar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta, multiplicación, división, utilice los siguientes operadores aritméticos.

28

Operador aritmético Significado (Ejemplo)

+ (signo más) Suma (3+3)

- (signo menos) Resta (3-1)

* (asterisco) Multiplicación (3*3)

/ (barra oblicua) División (3/3)

% (signo de porcentaje) Porcentaje (20%)

^ (acento circunflejo) Exponenciación (3^2)

Page 29: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

2. Operadores de comparación

Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO.

Operador de comparación Significado (Ejemplo)

= (signo igual) Igual a (A1=B1)

>(signo mayor que) Mayor que (A1>B1)

<(signo menor que) Menor que (A1<B1)

>= (signo igual o mayor que) Igual o mayor que (A1>=B1)

<= (signo igual o menor que) Igual o menor que (A1<=B1)

<>(signo distinto de) Distinto de (A1<>B1)

3. Operadores de referencia

Combinan rangos de celdas para los cálculos con los siguientes operadores.

Operador de referencia

Significado (Ejemplo)

: (dos puntos) Operador de rango que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, éstas incluidas (B5:B15)

, (coma) Operador de unión que combina varias referencias en una sola (SUMA(B5:B15,D5:D15))

(Espacio) Operador de intersección que genera una referencia a celdas comunes a las dos referencias (B7:D7 C6:C8)

4. Operador de concatenación de texto Utilice el signo (&) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.

Operador de texto Significado (Ejemplo)

& ("y" comercial) Conecta o concatena dos valores para generar un valor de texto continuo ("Viento"&"norte")

B. BOTÓN AUTOSUMA

El uso del Botón Autosuma nos permite hacer la suma en forma automática

29

Page 30: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 05

1. Ingrese al Excel 2013 y digite los datos en forma idéntica

Para hacer una fórmula siga la siguiente secuencia:

Ubicarse en celda donde quiere el resultado / signo igual (=) / ejecutar las operaciones / Enter

IMPORTANTE: Para que el recalculo sea automático cuando cambiemos los números, trabaje con el contenido de las celdas (referencia de celda Ejm. A3 ) NO con los números.

NOTA: Toda formula empieza con el signo igual, El signo igual (=) sale presionando tecla chift y 0 (cero) del teclado parte superiorLos operadores para dividir ( / ), multiplicar ( * ), restar ( - ) y sumar (+) están en la parte derecha parte superior del teclado numéricoSuma, resta, multiplicación, división es de los 2 númerosPotencia es del 2do. Número elevado al cubo (3)Porcentaje es el 10% del 1er. Número

Ejemplo para sacar la potenciaContenido de celda A4 al cubo. 1ero. me ubico en celda que voy hacer la formula B9 =A4^3 Símbolo de potencia sale presionando tecla ALT y digitando 94 del teclado numéricoEjemplo para sacar el porcentajeEl 10 por ciento de la celda A3=A3*10% Símbolo de porcentaje sale presionando Schift y 5 del teclado

Digite 25 en vez de 9. Explique en qué operaciones hay cambios y porque no en las otras.Digite 5 en vez de 2. Explique en qué operaciones hay cambios y porque no en las otras.

Guardar con nombre: OPERACIONES BÁSICAS

30

Page 31: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

TERCERA SEMANASEGUNDA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

FÓRMULAS II

A. ORDEN EN QUE EXCEL EJECUTA LAS OPERACIONES EN LAS FÓRMULAS

1. Las fórmulas calculan los valores en un orden específico.

2. Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=).

3. El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una fórmula.

4. Después del signo igual están los elementos que se van a calcular (números, referencias), separados por operadores de cálculo.

5. Excel calcula la fórmula de izquierda a derecha, según prioridad de cada operador de la fórmula.

B. PRIORIDAD   DE LOS OPERADORES

Si se combinan varios operadores en una única fórmula, Excel ejecutará las operaciones en el orden que se indica en la tabla a continuación. Si una fórmula contiene operadores con la misma precedencia (por ejemplo, si una fórmula contiene un operador de multiplicación y otro de división), Excel evaluará los operadores de izquierda a derecha.

Operador Descripción

( ) Paréntesis

% Porcentaje

^ Exponenciación

* y / Multiplicación y división

+ y - Suma y resta

C. USO DE PARÉNTESIS

- Para cambiar el orden de evaluación, escriba entre paréntesis la parte de la fórmula que se calculará en primer lugar.

- Por ejemplo, la siguiente fórmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicación antes que la suma. La fórmula multiplica 2 por 3 y, a continuación, suma 5 al resultado.

=5+2*3

- Por el contrario, si se utilizan paréntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumará 5 y 2 y, a continuación, multiplica el resultado por 3, con lo que se obtiene 21. =(5+2)*3

- En el siguiente ejemplo, el paréntesis de la primera parte de la fórmula indica a Excel que calcule B4+25 primero y después divide el resultado por la suma de los valores de las celdas D5, E5 y F5. =(B4+25)/SUMA(D5:F5)

- Todo lo que se encuentra entre paréntesis lo ejecuta primero.

31

Page 32: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 06

Ingrese al Excel 2013 y digite los datos en forma idéntica

Ubicarse en las celdas correspondientes y hacer sus formulas

NOTA: Toda formula empieza con el signo igual, El signo igual (=) sale presionando tecla chift y 0 (cero)de la parte superior del tecladoLos operadores para dividir ( / ), multiplicar ( * ), restar ( - ) y sumar (+) están en la parte superior del teclado numérico

PROCEDIMIENTO:

Ejemplo : para sumar a + b1.- Me ubico en la celda C42.- Digitar el signo igual (=) El signo = sale presionando la tecla (chift y el 0), el 0 es de la parte superior del teclado estándar. 3.- Dar un clic en celda A44.- Digitar el operador de suma (+)5.- Dar un clic en celda B46.- Presionar tecla enter

Cambie los números de las columnas A y B Observe que los resultados cambian automáticamente

Guardar con nombre : OPERACIONES BASICAS II

32

Page 33: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

CUARTA SEMANAPRIMERA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

MANEJO DE FILAS, COLUMNAS Y CELDAS

INSERTAR FILA O FILAS

En muchas ocasiones, después de crear un trabajo o un cuadro en la hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos, el Excel 2013 nos permite insertar filas sin alterar o malograr nuestro cuadro.

Para insertar fila o filas debe tener en cuenta que la inserción lo va a realizar en toda la hoja de cálculoSe debe insertar fila o filas sólo cuando tengamos un sólo trabajo o cuadro en nuestra hoja de cálculoPara añadir una fila, seguir los siguientes pasos:

Seleccionar la fila correspondiente, teniendo en cuenta que la inserción siempre va a ser en la parte superior de la fila seleccionada. Seleccionar la opción Insertar de la pestaña Inicio . Elegir la opción Insertar filas de hoja . Automáticamente se insertará una fila en la parte superior de la seleccionadaEn caso de no haber seleccionado ninguna fila, Excel toma la fila donde está situado el cursor como fila seleccionada. Añadir filas a nuestra hoja de cálculo no hace que el número de filas varíe, seguirán habiendo 1,048,576 filas, lo que pasa es que se eliminan las últimas, tantas como filas añadidas. Si intentas añadir filas y Excel no te deja, seguro que las últimas filas contienen algún dato. Cuando insertamos filas con un formato diferente al que hay por defecto, nos aparecerá el botón para poder elegir el formato que debe tener la nueva fila.

Para elegir un formato u otro, hacer clic sobre el botón y aparecerá el cuadro de la parte superior desde el cual podremos elegir si el formato de la nueva fila será el mismo que la fila de arriba, que la de abajo o que no tenga formato. No es obligatorio utilizar este botón, si te molesta, no te preocupes ya que desaparecerá al seguir trabajando con la hoja de cálculo. Si quieres añadir varias filas, basta con seleccionar, en el primer paso, tantas filas como filas quiera añadir, luego continuar con los pasos ya descritos.Existe una forma más rápida y directa para hacer la inserción de fila o filas:

33

Page 34: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

1. Seleccionar la fila o filas teniendo en cuenta que la inserción lo va a hacer en la parte superior de la fila o filas seleccionadas.

2. Seleccionar la fila o filas desde el encabezado de fila3. Presionar el botón derecho del mouse (Menú contextual)4. Seleccionar la opción Insertar. Automáticamente el sistema insertará la fila o filas

INSERTAR COLUMNA O COLUMNAS

Excel 2013 también nos permite añadir columnas, al igual que filas. Para insertar columna o columnas debe tener en cuenta que la inserción lo va a realizar en toda la hoja de cálculoSe debe insertar columna o columnas sólo cuando tengamos un sólo trabajo o cuadro en nuestra hoja de cálculoPara añadir una columna, seguiremos los siguientes pasos:

Seleccionar la columna correspondiente, teniendo en cuenta que la inserción lo va hacer a la izquierda de la columna seleccionada. Seleccionar el menú Insertar de la pestaña Inicio. Elegir la opción Insertar columnas de hoja. Automáticamente se insertará una columna a la izquierda de la seleccionadaEn caso de no haber seleccionado ninguna columna, Excel 2013 toma la columna donde estamos situados como columna seleccionada.

Añadir columnas a nuestra hoja de cálculo no hace que el número de columnas varíe, seguirán habiendo 16,384 columnas, lo que pasa es que se eliminan las últimas, tantas como columnas añadidas. Si intentas añadir columnas y Excel no te lo permite, seguro que las últimas columnas contienen algún dato. Cuando insertamos columnas con un formato diferente al que hay por defecto, nos aparecerá el botón para poder elegir el formato que debe tener la nueva columna. Para elegir un formato u otro, hacer clic sobre el botón y apareceré el cuadro de la derecha desde el cual podremos elegir si el formato de la nueva columna será el mismo que la columna de la izquierda, que la de la derecha o que no tenga formato. No es obligatorio utilizar este botón, si te molesta, no te preocupes ya que desaparecerá al seguir trabajando con la hoja de cálculo. Si quieres añadir varias columnas, basta con seleccionar tantas columnas, en el primer paso, como columnas a añadir.Existe una forma más rápida y directa para hacer la inserción de columna o columnas:

1. Seleccionar la columna o columnas teniendo en cuenta que la inserción va a ser a la izquierda de la columna o columnas seleccionadas.

2. Seleccionar la columna o columnas desde el encabezado de columna3. Presionar el botón derecho del mouse (Menú contextual)4. Seleccionar la opción Insertar. Automáticamente el sistema insertará la columna o columnas.

34

Page 35: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

ELIMINAR FILA O FILAS 

Al eliminar fila o filas, debe tener en cuenta que la eliminación va a ser de toda la fila o filas de la Hoja de CálculoPara eliminar fila o filas, seguir los siguientes pasos:

Seleccionar la fila o filas a eliminar.

Seleccionar la opción Eliminar de la pestaña Inicio Elegir la opción Eliminar filas de hoja. Automáticamente se eliminaran la fila o filas seleccionadas.Al eliminar filas de nuestra hoja de cálculo, no varía el número de filas, seguirá habiendo 1`048,576 filas, lo que pasa es que se añaden al final de la hoja, tantas como filas eliminadas

ELIMINAR COLUMNA O COLUMNAS 

Al eliminar columna o columnas, debe tener en cuenta que la eliminación va a ser de toda la columna o columnas de la Hoja de CálculoPara eliminar columna o columnas, seguir los siguientes pasos: Seleccionar la columna o columnas a eliminar.

Seleccionar la opción Eliminar de la pestaña Inicio . Elegir la opción Eliminar columnas de hoja.Se eliminará la columna o columnas seleccionadas de toda la Hoja de cálculo Al eliminar columna o columnas de nuestra hoja de cálculo, no varía el número de columnas, seguirá habiendo 16,384 columnas, lo que pasa es que se añaden al final de la hoja, tantas como columnas eliminadas.

INSERTAR CELDA O CELDAS EN UNA HOJA DE CÁLCULO

En ocasiones, lo que nos interesa añadir no son ni filas ni columnas enteras sino únicamente una celda o conjunto de celdas dentro de la hoja de cálculo.Para añadir una o varias celdas, seguir los siguientes pasos: Seleccionar la celda o celdas sobre las que quieres añadir las nuevas.

35

Page 36: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

 

Seleccionar el la opción Insertar. Hacer clic sobre el botón de la flecha para ampliar el menú. Elegir la opción Insertar celdas... Esta opción no aparecerá si no tienes celdas seleccionadas.

Aparece el cuadro de diálogo de la parte superior. Elegir la opción deseada dependiendo de si las celdas seleccionadas queremos que se desplacen hacia la derecha o hacia abajo de la selección. Fíjate como desde aquí también te permite añadir filas o columnas enteras. Hacer clic sobre Aceptar. Al añadir celdas a nuestra hoja de cálculo, el número de celdas no varía ya que se eliminan las del final de la hoja. Cuando insertamos celdas, con un formato diferente al que hay por defecto, al igual que para las filas y columnas, nos aparecerá el botón copiar formato para poder elegir el formato que debe tener la nueva celda. Dependiendo de si se inserta desplazando hacia la derecha o hacia abajo nos aparecerá el cuadro visto anteriormente para la inserción de columna o fila. Este cuadro funciona de la misma forma que para columnas o filas.

ELIMINAR CELDA O CELDAS DE UNA HOJA DE CÁLCULO

Para eliminar una o varias celdas, seguir los siguientes pasos: Seleccionar la celda o celdas a eliminar.

Seleccionar el menú Eliminar de la pestaña Inicio. Elegir la opción Eliminar celdas. .

36

Page 37: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

 

Aparecerá el cuadro de diálogo de la parte superior.

Elegir la opción deseada dependiendo de cómo queremos que se realice la eliminación de celdas. Desplazando las celdas hacia la izquierda o hacia la derecha. Observa como desde aquí también nos permite eliminar filas o columnas enteras. Hacer clic sobre Aceptar.

OCULTAR Y MOSTRAR COLUMNAS Y FILAS

OCULTAR COLUMNAS

Ocultamos columnas para que no se visualicen las columnas sin perder su contenido con datos no imprescindibles a la hora de trabajar con la hoja de cálculo.El procedimiento es el siguiente:

1. Seleccionar las columnas a ocultar. 2. Dar clic en el menú Formato de la ficha o pestaña Inicio. 3. El sistema le mostrará el siguiente submenú.

4. Elegir la opción Ocultar y mostrar.5. Selecciona Ocultar columnas.

MOSTRAR COLUMNAS OCULTAS

Las columnas ocultas podemos mostrarlo para tener nuestro cuadro completo, para ello debe seguir los siguientes pasos:1. Seleccionar las columnas entre las que se encuentran las columnas ocultas. Ejm. Si las

columnas ocultas son C, D y E debe seleccionar desde la columna B hasta la F.2. Dar clic en el menú Formato de la ficha o pestaña Inicio. 3. El sistema le mostrará el submenú anterior.

4. Elegir la opción Ocultar y mostrar.5. Selecciona Mostrar columnas

37

Page 38: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

OCULTAR FILAS

Ocultamos filas para que por algún motivo no queremos que se visualicen las filas sin perder su contenido a la hora de trabajar con la hoja de cálculo.El procedimiento es el siguiente:

1. Seleccionar las filas a ocultar. 2. Dar clic en el menú Formato de la ficha o pestaña Inicio. 3. El sistema le mostrará el siguiente submenú.

4. Elegir la opción Ocultar y mostrar.5. Selecciona Ocultar filas.

MOSTRAR FILAS OCULTAS

Las filas ocultas podemos mostrarlas para tener nuestro cuadro completo, para ello debe seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar las filas entre las que se encuentran las filas ocultas. Ejm. Si las filas ocultas son la 10 y 11, debe seleccionar desde la fila 9 hasta la 12.

2. Dar clic en la opción Formato de la ficha o pestaña Inicio. 3. El sistema le mostrará el submenú anterior.4. Elegir la opción Ocultar y mostrar.5. Seleccione Mostrar filas

38

Page 39: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 07

1. Abrir el archivo HIRAOKA2. Insertar 1 columna antes de CANTIDAD poner de nombre MARCA, llene de información3. Insertar 1 fila antes de Microondas, digite Waflera, 10 y 50 en los campos respectivos4. Insertar 1 columna antes de MARCA poner de nombre FECHA, llene de información5. Insertar 1 fila antes de Extractor , digite Laptop, 2 y 2700 en los campos respectivos6. Cambie la numeración7. Copiar todo el cuadro a Hoja 2 y en Hoja 2 haga todo lo que sigue8. Copiar todo el cuadro en A149. Copiar todo el cuadro en H1

10. Vamos a trabajar sólo con el 1er. Cuadro de esta Hoja 2, sin afectar los cuadros que se encuentran en la parte inferior y derecha.

11. Insertar 1 columna antes de FECHA poner de nombre SERIE, llene de información12. Insertar 1 fila antes de Laptop, digite Lavadora, 5, 1000 en los campos respectivos, llene los demás

campos13. Volver a numerar14. Copiar todo el cuadro dE Hoja 1 a Hoja 3 haga todo lo que sigue en Hoja 315. Insertar 3 columnas a la vez antes de CANTIDAD16. Insertar 3 filas a la vez antes de Equipo de sonido17. Elimine a la vez 2 de las 3 columnas que están en blanco18. Elimine a la vez 2 de las 3 filas que están en blanco19. Llene de información la columna y fila que han quedado en blanco20. Nombre de columna TIENDA digite en forma intercalada Sears, Tottus, Ripley, Metro 21. En fila digite Impresora, 5 en cantidad y 700 en precio, también llene los demás campos22. Volver a numerar23. Guardar el archivo con el nombre INSERTAR

39

Page 40: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

CUARTA SEMANASEGUNDA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

MANEJO DE HOJAS DE CÁLCULO

Seleccionar una hoja de cálculo

1. Hacer clic en la etiqueta de la hoja que se desea seleccionar

 

1 Presionar las teclas CTRL + AV PÁG o CTRL + RE PÁG, hasta seleccionar a la hoja deseada

Seleccionar varias hojas de cálculo adyacentes

1. Hacer clic en la etiqueta de la primera hoja a seleccionar 2. Mantener presionada la tecla SHIFT 3. Hacer clic en la etiqueta de la última hoja que se desea seleccionar

Seleccionar varias hojas de cálculo no adyacentes

1. Hacer clic en la etiqueta de la primera hoja 2. Mantener presionada la tecla CTRL 3. Hacer clic en las etiquetas de las otras hojas a seleccionar

Seleccionar todas las hojas de cálculo de un libro

1. Hacer clic en la etiqueta de cualquier hoja 2. Hacer clic con el botón derecho del Mouse 3. Elegir el comando Seleccionar todas las hojas del menú contextual

 Insertar una hoja de cálculo

1. Hacer clic con el botón derecho del Mouse, sobre la etiqueta de alguna hoja de cálculo 2. Elegir el comando Insertar. Se despliega un cuadro de dialogo 3. Elegir Hoja de cálculo y hacer clic en el botón Aceptar. 4. La nueva hoja de cálculo aparecerá activa

Método rápido

1. Seleccionar una hoja de cálculo 2. Presionar las teclas SHIFT + F11 3. La nueva hoja de cálculo aparecerá en la posición seleccionada

Método directo

El Excel 2013 al final de las etiquetas de hojas trae un botón que al darle clic automáticamente inserta una nueva hoja de cálculo.

40

Page 41: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

Eliminar una hoja de cálculo

1. Seleccionar la hoja de cálculo que se desea eliminar 2. Hacer clic con el botón derecho del Mouse 3. Elegir la opción Eliminar 4. Hacer clic en el botón Aceptar para confirmar la eliminación

Cambiar el Nombre De Una Hoja De Cálculo

1. Hacer clic derecho en la etiqueta de la hoja a la que desee cambiar el nombre 2. En la etiqueta de la hoja escribir el nuevo nombre de la hoja 3. Presionar ENTER

Mover hojas dentro del libro

1. Seleccionar la hoja o las hojas que se desee mover 2. Arrastrar la hoja por la fila de etiquetas, aparecerá un marcador de posición que indicará el

lugar en donde será colocada la hoja. 3. Una vez que el marcador de posición esté en el lugar deseado, soltar el botón del Mouse.

Ocultar Hojas De Cálculo

1. Seleccionar la hoja de cálculo que se desea ocultar 2. Clic derecho en hoja que quiere ocultar 3. Elegir la opción Ocultar 4. Las hojas no se verán en la barra etiquetas de hoja

Mostrar Hojas de Cálculo Ocultas

Si se desea mostrar alguna de las hojas de cálculo que fueron ocultadas: 1. Menú contextual en etiqueta de hoja 2. Elegir la opción Mostrar. Se desplegará el cuadro Mostrar 3. Seleccionar la hoja de cálculo que se desea volver a mostrar 4. Hacer clic en el botón Aceptar

41

Page 42: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 08

Abrir libro INSERTAR que ya lo debe tener, y es el siguiente.

1. Guardar con el nombre de CÁLCULOS (Lo primero que debe hacer)2. Eliminar Hoja 2 y Hoja 33. Después de PRECIO agregar un campo ponga de nombre TOTAL4. TOTAL es igual a la multiplicación de CANTIDAD x PRECIO5. Todas las cantidades del campo TOTAL debe tener 2 decimales y separador de miles6. En la parte inferior después del último precio digite TOT-GRAL., a esta y la siguiente celda lado

derecho póngale borde y color de fondo= celeste7. TOT-GRAL., es igual a la suma de todas las celdas del campo TOTAL. Resuélvalo y practique

mediante una formula, función suma y/o el botón autosuma.8. Toda las cantidades de TOTAL debe tener el signo monetario de Soles9. Insertar 2 hojas

10. Cambiar nombre Hoja 1 póngale de nombre Soles, a la siguiente Dólar y a la última Impuesto.11. Copiar todo el cuadro a hoja Dólar (Utilizando el Pegado Especial, Opción Ancho columnas), para que

la copia sea idéntica. (ahora vamos a trabaja en Hoja Dólar)12. Después de TOTAL agregar un campo ponga de nombre TOTAL $13. En campo TOTAL $ hacer una fórmula para convertir los soles del campo TOTAL a dólares 14. El valor del Dólar es de 3 soles15. Todas las cantidades del campo TOTAL $ debe tener 2 decimales y separador de miles16. A las cantidades del campo TOTAL $ poner el signo monetario de dólar17. Copiar todo el cuadro de Hoja Dólar a Hoja Impuesto (Utilizando Pegado Especial).18. (ahora vamos a trabaja en Hoja Impuesto)19. Antes del campo TOTAL insertar una columna ponga de nombre IMPUESTO20. Para obtener el impuesto hacer una fórmula para sacar el 10% de PRECIO21. Antes de TOTAL insertar un campo ponga de nombre PRECIO+IMPUESTO22. PRECIO+IPUESTO es igual a la suma de campo PRECIO más IMPUESTO23. El TOTAL ha cambiado. Borrar todas las cantidades del campo TOTAL24. Ahora TOTAL es igual a la multiplicación de campos CANTIDAD X PRECIO+IMPUESTO25. Centrar el titulo26. Regrabar por última vez su Libro CÁLCULOS.

42

Page 43: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

QUINTA SEMANAPRIMERA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

FUNCIONES I

CONCEPTO DE FUNCIÓN :

Una función es una fórmula predefinida que ya trae el Excel 2013 y realiza diferentes operaciones que devuelve un valor. Las funciones pueden utilizarse solas o como componentes para construir fórmulas más extensas.

Los valores sobre los cuales una función efectúa las operaciones se llaman argumentos.

La sintaxis de cualquier Función es la siguiente:

El argumento está compuesto por números, referencias, nombres, funciones, operadores.

Toda función empieza con el signo =Los argumentos o valores van siempre entre paréntesis. No dejar espacio antes o después de cada paréntesis.

Los argumentos deben de separarse por una coma ( , ) algunas PCs trabajan con punto y coma ( ; ), para eso debe cambiar el formato en configuración regional.

Vamos a analizar en un ejemplo para darnos cuenta porque son muy importantes las funciones

Ejemplo: =SUMA(A1:C5) Tenemos la función SUMA(rango) que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, así A1:C5 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C5.

Si no hubiera la función suma Ud. Tendrá que realizar la operación de esta manera =A1+A2+A3+A4+A5+B1+B2+B3+B4+B5+C1+C2+C3+C4+C5

En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar una función. Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.

Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)

Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

43

Page 44: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

A. FUNCIONES MATEMÁTICAS

1. ABSNos devuelve el valor absoluto sin su signo.

Sintaxis: ABS(Valor)Ejemplo: si en la celda A1 tenemos el valor -234 al escribir en la celda A2 la función =ABS(A1) nos devolverá el valor 234.

2. SUMANos devuelve la suma entre sí de todos los valores que hay dentro de un rango.

Sintaxis: SUMA(Rango)Ejemplo: Utilizando esta función nos ahorraríamos por ejemplo hacer la suma de los valores de una columna: A1+A2+A3+A4+A5+A6, ya que podríamos obtener el mismo resultado pero escribiendo la función =SUMA(A1:A6)

3. POTENCIAToma el argumento número y lo eleva a la potencia indicada por el argumento potencia.

Sintaxis: POTENCIA(número,potencia)Ejemplo: Queremos elevar el número 5 al cuadrado, en la celda A1 escribe 5 y en la A2 la función =POTENCIA(A1,2) el resultado obtenido será 25.

4. REDONDEAREl resultado de esta función nos redondea un número con la cantidad de decimales que le indiquemos.

Sintaxis: REDONDEAR(Valor; Número de decimales)Valor es el número que deseamos redondear y Número de decimales son la cantidad de decimales que deseamos ver. Ejemplo: en la celda A1 escribiremos el valor que deseamos redondear (1,25685) y en la celda A2 la cantidad de decimales deseamos obtener (2) en el resultado. En la celda A3 escribiremos la siguiente función =REDONDEAR(A1;A2) el resultado de la función será (1,26). Observa que se ha producido un redondeo al alza de la secunda cifra decimal. Esto siempre pasará si la posición decimal que ya no vemos es igual o superior a 5.

44

Page 45: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 09

45

Page 46: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

QUINTA SEMANASEGUNDA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

FUNCIONES II

A. FUNCIONES ESTADÍSTICAS

1. PROMEDIODevuelve el promedio de los argumentos.

Sintaxis: PROMEDIO(número1;número2; ...)Ejemplo: en la celda A1 escribe 10, en la A2 escribe 16 y en la A3 la función =PROMEDIO(A1:A2), el resultado obtenido será 13.

2. MAXDevuelve el máximo valor de un rango de celdas.

Sintaxis: MAX(número1;número2; ...)Ejemplo: en la celda A1 escribe 5, en la A2 escribe 9, en A3 escribe 2 y en A4 la función =MAX(A1:A3) el resultado obtenido será 9.

3. MINDevuelve el mínimo valor de un rango de celdas.

Sintaxis: MIN(número1;número2; ...)Ejemplo: en la celda A1 escribe 5, en la A2 escribe 9, en A3 escribe 2 y en A4 la función =MIN(A1:A3) el resultado obtenido será 2.

4. CONTARCuenta el número de celdas de un rango de celdas que contiene números.

Sintaxis: CONTAR(número1;número2; ...)Ejemplo: en la celda A1 digite 5, en la A2 digite 9, en A3 digite 2 y en A4 la función =CONTAR(A1:A3) el resultado obtenido será 3.

5. CONTARACuenta el número de celdas no vacías de un rango de celdas.

Sintaxis: CONTARA(número1;número2; ...)Ejemplo: en la celda B1 digite 5, la B2 deje en blanco, en B3 digite 2 y en B4 la función =CONTARA(B1:B3) el resultado obtenido será 2

6. CONTAR.BLANCOEsta función nos permitirá contar las celdas en blanco dentro un rango de celdas.

Sintaxis: CONTAR.BLANCO(Rango de celdas)Ejemplo: En celda C1 digite A, C2 deje en blanco, en C3 digite X y en C4 la función =CONTAR.BLANCO(C1:C3), el resultado será 1.

46

Page 47: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

B. FUNCIONES DE FECHA Y HORA

1. DIADevuelve el día del mes ( del 1 al 31).

Sintaxis: DIA(num_de_serie)Ejemplo: si en celda A1 introducimos la fecha 12-04-2013, y en la celda B1 escribimos la formula =DIA(A1), el resultado será 12.

2. MESDevuelve el mes (del 1 al 12).

Sintaxis: MES(num_de_serie)Ejemplo: si en celda A1 introducimos la fecha 12-04-2013, y en la celda B1 escribimos la formula =MES(A1), el resultado será 04.

3. AÑODevuelve el año formato entero (del 1900 al 9999). Sintaxis: AÑO(num_de_serie)Ejemplo: si en celda A1 introducimos la fecha 12-04-2013, y en la celda B1 escribimos la formula =AÑO(A1), el resultado será 2013.

4. HOYEsta función nos devuelve la fecha actual del sistema.

Sintaxis: HOY() esta función no tiene ningún tipo de argumento.Ejemplo: escribe la función =HOY() en la celda A1 y después de pulsar Enter te aparecerá la fechadel sistema.

5. AHORAEsta función nos devuelve la fecha y la hora actual del sistema. Las dos aparecen dentro de la misma celda. Cambiando el formato de la celda podremos hacer que aparezca una u otra según nos interese.

Sintaxis: AHORA() esta función no tiene ningún tipo de argumento.Ejemplo: En la celda A1 introduce la función =AHORA(), en el momento de pulsar Enter te aparecerá la fecha y la hora del sistema.

47

Page 48: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

SEXTA SEMANAPRIMERA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

FUNCIONES III

A. FUNCIONES DE TEXTO

1. CONCATENAR

Une diferentes elementos de texto en uno sólo. Estos elementos pueden ser celdas o directamente texto utilizando comillas “”.

Sintaxis: CONCATENAR(Texto1;Texto2;…)Ejemplo: Si en la celda A1 tenemos el texto “Juan”, en la celda A2 “Rodríguez” y queremos que en la celda A3 aparezca el nombre y apellidos en la misma celda deberíamos escribir la siguiente función: =CONCATENAR(A1;” “;A2)

Observa que el segundo argumento es “ “ de esta forma hacemos que el nombre y el apellido salgan separados por un espacio

Otra forma de obtener el mismo resultado que utilizando la función Concatenar sería utilizando el símbolo & (Shith+6) de la siguiente forma: =A1&” “&A2

2. IZQUIERDA

Nos devuelve una cantidad de caracteres determinados empezando a contar desde la parte izquierda de la cadena de texto.

Sintaxis: IZQUIERDA(Texto; Número de caracteres a extraer)Ejemplo: En la celda A1 escribimos el texto: “Funciones Excel”. Si en la celda A2 escribimos la función =IZQUIERDA(A1;9), obtendremos como resultado “Funciones”.

3. DERECHA

Nos devuelve una cantidad de caracteres determinados empezando a contar desde la parte derecha de la cadena de texto.

Sintaxis: DERECHA(Texto; Número de caracteres a extraer)Ejemplo: En la celda A1 escribimos el texto: “Funciones Excel”. Si en la celda A2 escribimos la función =DERECHA(A1;5), obtendremos como resultado “Excel”.

4. MAYUSC

Con esta función obtendremos todo el contenido de un texto o celda en minúsculas.

Sintaxis: MAYUSC(Texto)

Ejemplo: En la celda A1 tenemos el texto: “Funciones de excel”. Si escribimos la función =MAYUSC(A1) en la celda A2 el resultado que obtenemos sería: “FUNCIONES DE EXCEL”.

48

Page 49: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

5. MINUSC

Con esta función obtendremos todo el contenido de un texto o celda en minúsculas. Si se utiliza una celda en la que contiene texto esta no se transforma toda en minúsculas, si no que… en la celda donde pongamos la función obtendremos una copia de la primera celda pero toda en minúsculas.

Sintaxis: MINUSC(Texto)Ejemplo: En la celda A1 tenemos el texto: “FUNCIONES DE EXCEL”. Si escribimos la función =MINUSC(A1) en la celda A2 el resultado que obtenemos sería: “funciones de excel”. Volvemos a recordar que tenemos los dos textos tanto en la celda A1 como en la A2, ya que la A2 es una función que dependerá siempre del contenido que hay en la A1.

49

Page 50: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 10

En la columna E hacer la FUNCIÓN para obtener el resultado que debe ser igual a columna F

IMPORTANTE: No se olvide que algunas PC el separador de argumentos es la coma ( , ) en otras es el punto y coma ( ; ). Cuando está digitando la función el sistema le muestra con que tipo de separador de argumento está trabajando.

1. Mínimo valor : Obtener el valor mínimo de los 3 números2. Máximo valor : Obtener el valor máximo de los 3 números3. Suma : Suma de los 3 números4. Promedio : Promedio de los 3 números5. Redondear : Redondear a dos decimales6. Contar : Considere las 3 celdas7. Contara : Considere las 3 celdas8. Contar.blanco : Considere las 3 celdas9. Contar.si : Contar cuantas x hay en las 3 celdas

10. Potencia : Elevar al cubo el número que contiene la celda11. Raiz : Obtener la raíz del número que contiene la celda12. Concatenar : Unir el contenido de las 3 celdas en 1 sola

50

Page 51: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

FUNCIÓN AVANZADA

FUNCIÓN SI

La función SI nos permite realizar una pregunta lógica o condición, la cual puede tener dos posibles resultados, Verdadero o Falso y actuar de una u otra forma según la respuesta obtenida.

Sintaxis : SI(Pregunta lógica o Condición, Acción 1 en caso verdadero, Acción 2 en caso falso).

Lo que escribamos dentro del segundo y tercer argumento serán las acciones que se realizarán en caso de que la respuesta a la pregunta lógica sea verdadera o sea falsa. Los dos primeros argumentos son los únicos obligatorios para esta función.

Para realizar la pregunta lógica o condición, podremos utilizar los siguientes operadores de comparación:

= Igual > Mayor< Menor >= Mayor igual<= Menor igual<> Diferente

IMPORTANTE

Debe tener en cuenta cuando en la pregunta lógica o en las acciones que se tome se trabaja con texto deberán ir entre comillas.

El separador normal entre la pregunta lógica y las acciones es con coma ( , ) pero algunas computadoras trabajan con punto y coma ( ; ), en este caso tendría que trabajar con punto y coma o modificar en Configuración Regional.

Ejemplo tenemos la siguiente Tabla.

En el campo Situación quiero que aparezca el texto Mayor de edad si la persona tiene 18 o más años caso contrario debe aparecer Menor de edad, por que la persona tiene menos de 18 años.

51

Page 52: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

Solución:

a. Me ubico en la celda D3b. Escribo la siguiente función:

=SI(C3>=18,”Mayor de edad”,”Menor de edad”)c. Presiono tecla Enter. Automáticamente saldrá el Texto según la edad.

En síntesis que dice nuestra función :

Si el contenido de la celda que contiene la edad es mayor o igual a 18, deberá aparecer el texto Mayor de edad, caso contrario deberá aparecer texto Menor de edad.

Copiar la formula y debe obtener el siguiente cuadro:

Ahora Ud, puede cambiar la edad de algunas de las personas y automáticamente el sistema cambiara la situación de la persona según su nueva edad.

52

Page 53: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

B. USO DEL ASISTENTE DE FUNCIONES

Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

Todas las funciones que hemos desarrollado lo hemos hecho en forma directa, escribiendo la función y dándole los argumentos, estas mismas funciones como las más complejas podemos ejecutarlas haciendo uso del asistente de funciones, el cual nos va a llevar paso a paso.

1. Ubicarse en la celda donde quiere el resultado de la función a ejecutar2. Activar la ficha o pestaña Formulas3. Dar clic en Insertar función

1. Puede seleccionar una categoría de función2. Al dar clic en Aceptar le muestra la ventana para que Ud le de los argumentos

53

Page 54: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

3. Hacer clic al final de la ventana (botón de color)4. Lo llevara a su Hoja de Cálculo para que Ud, le de los argumentos5. Dado los argumentos presionar tecla Enter o comando Aceptar6. Regresará a ventana anterior donde ya aparecerá los argumentos7. Presionar tecla Enter y el sistema le mostrara el resultado de la función escogida

54

Page 55: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 11

Después del campo PROMEDIO crear un nuevo campo póngale de nombre SITUACION

Evalué el campo PROMEDIO, si es mayor o igual a 11 el texto que debe aparecer en el campo situación es APROBADO, caso contrario debe aparecer DESAPROBADO

Guardar con nombre : FUNCION

55

Page 56: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

SEXTA SEMANASEGUNDA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

ORDENAR – CONFIGURAR PAGINA - IMPRIMIR

ORDENAR

Ordenar los datos es una parte esencial del análisis de datos. Puede que desee poner una lista de nombres en orden alfabético, compilar una lista de niveles de inventario de productos de mayor a menor.

Ordenar los datos ayuda a verlos y a comprenderlos mejor, así como a organizarlos y encontrarlos más fácilmente y a tomar decisiones más eficaces.

A la hora de ordenar una tabla, Excel puede hacerlo de forma simple, es decir, ordenar por un único campo u ordenar la lista por diferentes campos a la vez.

Lo primero que debe hacer es seleccionar todo el cuadro, incluido los subtítulos, (no incluir títulos, totales, subtotales o filas en blanco).

El sistema nos muestra el cuadro de diálogo Ordenar donde podemos seleccionar los campos por los que queremos ordenar (pulsando Agregar Nivel para añadir un campo), si ordenamos según el valor de la celda, o por su color o icono (en Ordenar Según ), y el Criterio de ordenación , donde elegimos si el orden es alfabético ( A a Z o Z a A ) o cuando el campo es numérico se ordena de ( Menor a mayor o de Mayor a menor).

Seleccionando un nivel, y pulsando las flechas hacia arriba o hacia abajo, aumentamos o disminuimos la prioridad de ordenación de este nivel. Los datos se ordenarán, primero, por el primer nivel de la lista, y sucesivamente por los demás niveles en orden descendente.

La casilla Mis datos tienen encabezado es muy importante:

Si no está activado, en el campo Ordenar por, no va a tener el nombre de los campos, aunque así también puede ordenar, pero mejor es tener identificado el nombre del campo o columna para no equivocarnos porque campo o campos queremos ordenar.

56

Page 57: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

DISEÑO DE PÁGINA

Antes de imprimir una hoja de cálculo, Excel 2013 nos permite modificar factores que afectan a la presentación de las páginas impresas, como los márgenes, orientación, tamaño de papel etc.

Antes de mandar a imprimir si deseamos modificar algo lo podemos hacer con los botones correspondientes o también desde la venta de impresión haciendo clic en el botón Configurar página. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo con 4 fichas.

La ficha Página permite indicar características como la orientación del papel: vertical, horizontal, Ajuste de escala, Tamaño de papel.

La ficha Márgenes, permite modificar los márgenes Superior, inferior, Izquierdo, Derecho.

La ficha Encabezado y Pie de página, nos permite al igual que en el Word poner encabezado y pie página a la relación o cuadro que vamos a imprimir.

La ficha Hoja nos permite que en la impresión se repitan en todas las hojas impresas las filas en la parte superior y columnas en la parte izquierda que previamente hemos seleccionado.

57

Page 58: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

IMPRIMIR

Una vez nuestra hoja esté preparada para imprimir, es aconsejable guardarla, y después, seguir los siguientes pasos:

Hacer clic sobre la opción Imprimir de la Ficha Archivo

Se abrirá un cuadro de diálogo desde donde podremos cambiar alguna opción de impresión como puede ser la impresora donde queremos que imprima o configurar la página, cambiar margen etc.

En la zona izquierda dispondremos de una serie de opciones de configuración de la impresión, que nos permitirán:

Elegir cuántas copias imprimir del documento.

Escoger qué impresora queremos utilizar en la impresión del documento, en caso de que no queramos utilizar la predeterminada que viene seleccionada por defecto. También podremos modificar las Propiedades de impresora seleccionada.

Opciones de Configuración como:

La orientación y el tamaño del papel.

Modificar los márgenes.

Ajustar la escala de impresión.

Acceder a la Configuración de página.

Podemos indicar si deseamos imprimir Todas las páginas, o bien sólo un rango de Páginas, especificándolo en Desde: y hasta

Indicar si deseas imprimir Todo el libro, o sólo las Hojas activas (seleccionadas o nuestra hoja activa), o bien, Selección para imprimir sólo los objetos seleccionados de la hoja.

En la zona de la derecha vemos la vista previa de la página. caso de tener más de una página, podremos cambiar la página a visualizar utilizando los botones inferiores o escribiendo el número de la página a visualizar. Si nuestra hoja sólo tiene 1página éstos botones estarán inactivos.

También en la zona inferior derecha, encontramos dos botones para personalizar la vista previa, pudiendo mostrar/ocultar los márgenes y elegir si visualizar la página completa

Cuando esté todo listo para la impresión y quede como desea, dar clic el Botón Imprimir de la zona superior.

58

Page 59: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 12

Abrir el archivo NOTAS, que ya lo debe haber resuelto y debe ser igual al mostrado.

El año escolar terminó sacar el Cuadro de Mérito.

Guardar con nombre : MERITO

59

Page 60: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

SÉPTIMA SEMANAPRIMERA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

GRÁFICOS - IMÁGENES - WORDART

1. Definición

Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:

Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en la misma hoja de cálculo como cualquier otro objeto.

Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

2. Crear gráficos

Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.

60

Page 61: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el gráfico, de esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente. En caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un tipo de error en los datos que solicita.

  Como puedes ver existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición. Podemos seleccionar un gráfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles.

En cada uno de los tipos generales de gráficos podrás encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de gráfico...

Aquí puedes ver listados todos los gráficos disponibles, selecciona uno y pulsa Aceptar para empezar a crearlo.

Si seleccionaste un rango de celdas verás tu nuevo gráfico inmediatamente y lo insertará en la hoja de cálculo con las características predeterminadas del gráfico escogido.

3. Modificar las características del gráfico

Cuando se selecciona un gráfico, automáticamente se activa una Barra de herramientas de gráficos, con 2 fichas o pestañas: Diseño y Formato.

Con la opción Formato podrá cambiar el estilo de forma, cambiar el relleno, contorno y efecto de forma y otros cambios.

Con la opción Diseño podrá dar un diseño rápido, cambiar entre columnas y filas, seleccionar y cambiar datos, cambiar tipo de gráfico, agregar elementos al gráfico etc.

61

Page 62: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

Utiliza las opciones de la sección Etiquetas para establecer qué literales de texto se mostrarán en el gráfico:

De todas formas, recuerda que puedes seleccionar las etiquetas dentro del gráfico y arrastrarlas para colocarlas en la posición deseada.

Desde esta sección también podrás configurar la Leyenda del gráfico.  Finalmente destacaremos las opciones de la sección Fondo que te permitirán modificar el modo en el que se integrará el gráfico en el cuadro de cálculo.

 4. Modificar el tamaño de un gráfico

También puedes seleccionar un elemento del gráfico para modificarlo.

Cuando tienes un elemento seleccionado aparecen diferentes tipos de controles que explicaremos a continuación:

Los controles cuadrados establecen el ancho y largo del objeto, haz clic sobre ellos y arrástralos para modificar sus dimensiones.

Haciendo clic y arrastrando los controles circulares podrás modificar su tamaño manteniendo el alto y ancho que hayas establecido, de esta forma podrás escalar el objeto y hacerlo más grande o pequeño.

 Coloca el cursor sobre cualquier objeto seleccionado, cuando tome esta forma podrás hacer clic y arrastrarlo a la posición deseada.

5. Modificar la posición de un gráfico

Excel te permite decidir la posición del gráfico en el documento.

Además de poder establecer su tamaño y moverlo por la hoja de cálculo también podrás establecer su ubicación.

Para ello haz clic en el botón Mover gráfico que encontrarás en la pestaña Diseño

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

62

Page 63: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

La primera opción Hoja nueva te permite establecer el gráfico como una hoja nueva. Tendrás la ventaja de que no molestará en la hoja de cálculo, pero no podrás contrastar los datos numéricos si la mantienes en una hoja aparte.

IMÁGENES

1. Imágenes

Una vez tengamos nuestro libro definido, podemos mejorarlo incluyendo elementos gráficos, podemos añadir títulos WordArt, imágenes, fotografías, autoformas, etc.

Los distintos elementos gráficos (imágenes o dibujos) que se pueden insertar en Excel son:

2. Ficha Insertar del Grupo de ilustraciones

Con esta opción podemos insertar:

Imagen, inserta imagen desde un archivo, puede ser una foto etc.

Imágenes en linea, accesa a imágenes desde internet

Formas, se refiere a líneas, rectángulos, elipses, etc, para diseñar nuestros propios dibujos.

SmartArt, tiene varias plantillas para crear organigramas

La novedad es la opción captura, que nos va a permitir capturar por ejemplo parte o ventanas completas o también su contenido.

3. Manipular imágenes

De forma general para manipular cualquier objeto (imagen, dibujo, WordArt...) insertado en nuestra hoja de cálculo, deberemos seguir los mismos pasos:

Para mover un objeto tenemos que seleccionarlo haciendo clic sobre él, una vez seleccionado aparecerá enmarcado en unos puntos, los controladores de tamaño. Si

63

Page 64: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

posicionamos el puntero del ratón sobre el objeto, cambiará de aspecto a una flecha

parecida a esta , sólo tienes que arrastrar la imagen sin soltar el botón del ratón hasta llegar a la posición deseada.

Para modificar su tamaño, situar el cursor en las esquinas del objeto y cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamaño.

Para cambiar otras propiedades del objeto deberemos utilizar las opciones definidas para ese objeto y que iremos viendo a lo largo del tema.

Al seleccionar una imagen se activa automáticamente una Barra de herramientas de imagen con una pestaña o ficha Formato, con la cual podemos cambiar sus características.

64

Page 65: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

INSERTAR WORDART

Mediante WordArt se pueden crear títulos y rótulos dentro de nuestra hoja de cálculo. Sólo tenemos que introducir o seleccionar el texto al que queremos aplicarle un estilo de WordArt y automáticamente Word creará un objeto gráfico WordArt.

Una vez hemos aplicado WordArt a un texto, dejamos de tener texto y pasamos a tener un gráfico, esto quiere decir que, por ejemplo, el corrector ortográfico no detectará un error en un texto WordArt, y también que el texto WordArt seguirá las reglas de alineación de los gráficos.

Para activar el WordArt hacemos clic en el botón WordArt de la pestaña Insertar.  

Al hacer clic sobre el icono aparecerá un listado con la Galería de WordArt como la que vemos aquí. Haciendo clic seleccionaremos el tipo de letra que más nos guste.

A continuación se mostrará el texto en la hoja de cálculo dispuesto para ser modificado.

También podemos elegir la fuente, el tamaño y el estilo del texto desde las pestañas Inicio y Formato.

65

Page 66: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 13

1. Ingresar al Excel 20132. Hacer un cuadro de los delitos más comunes que suceden en el distrito donde vive.3. Generar 2 tipos de gráfico:

Tipo: Columna y Circular.

Guardar con el nombre de DELITO

66

Page 67: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

SEPTIMA SEMANASEGUNDA SESION

MICROSOFT EXCEL 2013

FILTROS

Filtrar una lista no es ni más ni menos que de todos los registros almacenados en la tabla, seleccionar solo aquellos que uno quiere según un criterio fijado por nosotros.

Del Registro de Notas vamos a filtrar a todos aquellos alumnos que estén desaprobados.

REGISTRO DE NOTAS

Nro Apellidos y Nombre Nota 1 Nota 2 Nota 3 Promedio Situación1 ZAPATA BELTRÁN, Diana 15.0 15.0 15.0 15.00 Aprobado2 RODRÍGUEZ ARIAS, Gino 8.0 11.0 9.0 9.33 Desaprobado3 GONZALES ROMÁN, Sonia 10.0 20.0 12.0 14.00 Aprobado4 PALMA RODRÍGUEZ, Juan 11.0 8.0 10.0 9.67 Desaprobado5 CÁRDENAS LÓPEZ, Alex 10.0 11.0 8.0 9.67 Desaprobado6 DÍAZ LAVI, Melchor 19.0 19.0 19.0 19.00 Aprobado7 HUERTAS LARA, Melisa 15.0 20.0 14.0 16.33 Aprobado8 MEDRANO CUBAS, Margot 10.0 8.0 8.0 8.67 Desaprobado9 ARANA GUERRA, Erik 12.0 14.0 15.0 13.67 Aprobado10 TORRES MELGAR, Juan 18.0 14.0 16.0 16.00 Aprobado

Ubicarse en cualquier celda de la tabla a filtrarActivar la ficha Datos de la Banda de OpcionesHacer clic en el botón Filtro

Nuestra tabla aparecerá con unos botones en cada campo, esto significa que esta lista para ser filtrada por cualquiera de los campos.

67

Page 68: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

Ahora damos un clic en el botón del campo situación, porque es el campo por el cual vamos a filtrar a todos aquellos que están desaprobados.El sistema nos presentará el siguiente cuadro de dialogo

En este cuadro de dialogo vamos a seleccionar solo desaprobadoDar clic en botón AceptarEl sistema nos muestra solo a los Desaprobados

Este cuadro Ud, lo puede copiar en la misma hoja o en otra hoja o mandarlo imprimir

Para volver a visualizar todos los registros de la lista:Dar clic en botón del campo SituaciónDar clic en Seleccionar todo. Luego en AceptarAhora Ud, puede hacer otro tipo de filtro

Si ya no va hacer otros filtros damos un clic en el botón Filtro, y el sistema le quitara los botones de los campos, dejándolo en su estado natural.

68

Page 69: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

PRACTICA N° 14

Abrir el archivo FUNCIÓN, que ya lo debe haber resuelto y debe ser igual al mostrado.

Hacer el filtro para mostrar solo aquellos que están DESAPROBADOSCopiar en la parte inferior del cuadro

Hacer el filtro para mostrar solo aquellos que están APROBADOSCopiar en la parte inferior del cuadro

Guardar con el nombre de FILTRO

69

Page 70: Clase Excel 2013

INFORMÁTICA II

CONTENIDO TEMÁTICO EXCEL 2013

I UNIDADMICROSOFT EXCEL 2013

PRIMERA SEMANA(04 Horas)

20ABR – 25ABR2015

Primera SesiónExcel 2013.- Definición. Ingresar. Partes y descripción de la ventana principal. Libro de trabajo. Activar/desactivar la Barra de Formulas. Activar/desactivar las opciones de la Cinta de Opciones. Personalizar la Barra de herramientas de acceso rápido. Salir del Excel 2013. Practica.

Segunda SesiónLibro de trabajo. Hoja de cálculo. Capacidad. Desplazamiento. Celda. Celda activa. Rango de celda. Evaluación.

SEGUNDA SEMANA(04 Horas)

27ABR – 02MAY2015

Primera SesiónIngreso de datos.- Tipos de datos. Selección de celdas. Formato de celda. Formatos personalizados. Borrar formatos. Error de datos. Practica.

Segunda SesiónManejo de archivos: Guardar. Guardar Como. Cerrar. Nuevo Abrir Libro existente.- Cambiar ancho de columnas. Cambiar alto de fila. Copiar. Mover. Evaluación.

TERCERA SEMANA(04 Horas)

04MAY – 09MAY2015

Primera SesiónFormulas I.- Concepto. Pasos para hacer una Fórmula. Tipo de Operadores. Introducir formulas con diferentes operadores. Uso del Botón Autosuma.Practica.

Segunda SesiónFormulas II.- Orden en que Excel ejecuta las operaciones en las fórmulas. Prioridad de los operadores. Uso de paréntesis.-- Evaluación.

CUARTA SEMANA(04 Horas)

11MAY – 16MAY2015

Primera SesiónInsertar: Filas / Columnas.- Eliminar: Filas / Columnas.- Insertar / Eliminar Celdas.- Ocultar / Mostrar Filas y Columnas. Práctica.

Segunda SesiónManejo de Hoja de Cálculo: Seleccionar. Insertar. Cambiar de nombre. Eliminar. Mover, Ocultar / Mostrar.- Evaluación.

QUINTA SEMANA(04 Horas)

18MAY – 23MAY2015

Primera SesiónFunciones I.- Concepto. Sintaxis. Funciones matemáticas: ABS, SUMA, POTENCIA, REDONDEAR.- Práctica.

Segunda SesiónFunciones II.- Funciones estadísticas.: PROMEDIO, MAX, MIN. CONTAR. CONTARA. CONTAR.BLANCO.- Funciones de fecha y hora: DÍA, MES, AÑO, HOY, AHORA,- Evaluación.

SEXTA SEMANA(04 Horas)

25MAY – 30MAY2015

Primera SesiónFunciones III.- Funciones de texto: CONCATENAR, IZQUIERDA, DERECHA, MAYUSC, MINUSC. Uso del Asistente de Funciones.- Función Avanzada SI.- Práctica

Segunda SesiónOrdenar: Forma ascendente o descendente.- Diseño de página. Márgenes. Orientación. Tamaño.- Imprimir.- Evaluación.

SEPTIMA SEMANA(04 Horas)

01JUN – 06JUN2015

Primera SesiónGráficos: Crear. Modificar.- Imágenes: Insertar imágenes desde archivo, en línea. Formas. SmartArt. Insertar WordArt. Practica.

Segunda SesiónFiltro: Filtro Simple. Evaluación.

OCTAVA SEMANA(04 Horas)

08UN – 13JUN2015

Primera SesiónEXAMEN PARCIAL I - Teórico.

Segunda Sesión EXAMEN PARICAL I - Práctico.

70