ciudad sur ediciÓn 6

16
AÑO I / EDICIÓN 006 / PUBLICACIÓN MENSUAL / MARZO 2012 / SUR DEL VALLE DE ABURRÁ / CIRCULACIÓN GRATUITA. Obra: Monólogo. Técnica: Óleo sobre lienzo. Artista: Cecilia Villegas. Exposición: Mujeres en el Arte. El arte de ser mujer Las luchas que históricamente han emprendido las mujeres para defender sus derechos, les ha permitido lograr importantes espacios en el arte, la política y en todas las ramas profesionales. Este es un pequeño homenaje a su valentía pese a los ataques constantes de algunos hombres y sectores sociales. Página 2,8,9, y 15

Upload: ciudad-sur

Post on 19-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sexta edición Periódico Ciudad Sur

TRANSCRIPT

Page 1: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

AÑO I / EDICIÓN 006 / PUBLICACIÓN MENSUAL / MARZO 2012 / SUR DEL VALLE DE ABURRÁ / CIRCULACIÓN GRATUITA.

Obra: Monólogo. Técnica: Óleo sobre lienzo. Artista: Cecilia Villegas. Exposición: Mujeres en el Arte.

El arte de ser mujer

Las luchas que históricamente han emprendido las mujeres para defender sus derechos, les ha permitido lograr importantes espacios en el arte, la política y en todas las ramas profesionales. Este es un pequeño homenaje a su valentía

pese a los ataques constantes de algunos hombres y sectores sociales. Página 2,8,9, y 15

Page 2: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

Director: Alejandro Calle Cardona/ Periodistas: Alejandra Santacruz Arenas, Alejandro Calle Cardona, Juana María Arango Pérez, Andrés Velásquez / Fotografía: Alejandro Calle Cardona / Diseño: 5 Sentidos Comunicaciones/ Mercadeo y ventas Alejandra Santacruz Arenas,

Alejandro Calle Cardona 3117916311 3002175768 / Agradecimientos: Supermercados Olímpico, Depósito San Pío, Mueblería Unida, Cámara de Comercio Aburrá Sur. Impresión: Casa Editorial El Mundo/ CIUDAD SUR, Itagüí, calle 36 N° 46-09 Periódico Ciudad Sur@prensaciudadsur

CIUDAD SUR es un medio alternativo de comunicación independiente, con circulación mensual de 10.000 ejemplares gratuitos.

Ser mujer es un arte en el cual conviven la delicadeza y la be-lleza, junto con la fuerza y la convicción que permiten que el camino de la vida sea toda una

obra enmarcada por el éxito y la prosperi-dad. Una mujer es decidida y comprometi-da con las causas que se propone, creativa e intuitiva, características que le permiten ir cosechando experiencia, que es compar-tida orgullosamente con quienes la rodean, porque también es un ser solidario.

Hoy, es lamentable ver que aún se me-nosprecie el rol fundamental que ejerce la mujer. Cuando persisten modos de pensar y actuar discriminatorios para hombres o

para mujeres, no es posible distribuir de manera equitativa los beneficios del desa-rrollo entre unos y otros.

La mujer moderna no deja de valorar su rol como protagonista del hogar y de la familia, aún más cuando es madre, pero re-conoce sus cualidades para la educación y el trabajo y es capaz de conjugar perfecta-mente estos dos roles, no siendo fácil, pero sí siendo satisfactorio y gratificante. La mu-jer hoy entrega a su familia todo el amor, la compañía y las enseñanzas, pero se dignifi-ca a través de su trabajo.

Excluir a la mujer de cualquier ámbi-to social, político, cultural o económico, constituye un acto de ignorancia totalmen-

te reprochable. Y es que el veto cultural e histórico hay que romperlo, ese que deter-mina que la mujer debe quedarse en casa solo cocinando, educando a los hijos y en muchas ocasiones soportando a su pare-ja, quien alicorado la busca como objetivo sexual o para golpearla.

Esta es una escena real que viven miles de mujeres y que no sólo es exclusiva de las familias con problemáticas económicas. Entonces, ¿Cuál es la solución? ¿Por qué si la ley colombiana reglamenta y castiga todo tipo de violencias hacia las mujeres, la ma-yoría de los casos no son denunciados?

Hay mujeres que desconocen sus poten-cialidades e insisten en defender su posición

de no denunciar con excusas como: “Si lo de-mando se me va acabar la familia y mis hijos crecerán sin un padre”. ¿Pero acaso esa es la familia en la cual nuestros niños pueden crecer sin tener la violencia como base de sus vidas?

Ninguna situación justifica la discrimi-nación de género ni la violencia contra las mujeres, y cualquiera que sea, física, psíqui-ca, sexual o económica, constituyen un de-lito y los gobiernos locales deben aplicar las sanciones para los agresores según la Ley 1257 del 2008.

En esta edición resaltamos y rendimos un homenaje a la labor de las mujeres que han aportado al desarrollo del sur del Valle de Aburrá.

El arte de ser mujer2 SurCiudadEditorial

Víctimas de guerra

Angélica María Vélez,

Nuevamente se celebró un 8 de marzo, día de la mujer, más bien de la revolución femenina que es

lo que aún creo que no entendemos. Un día para conmemorar la lucha por nues-tros derechos, por eso las flores reparti-das ese día, los chocolates y las serenatas debieron ser en honor de todas las valien-tes que antecedieron este camino.

Las mujeres defensoras de la vida y de los derechos, las mujeres que han llevado reflejado en su rostro y en su voz la guerra

de sus países y las propuestas de paz para sus comunidades, merecen todos los ho-menajes y necesitan de toda la res-ponsabilidad y el compromiso de un Estado que garantice espacios reales de participación.

Por una nueva conciencia y unas nuevas formas de relación y reco-nocimiento entre lo géneros y en la sociedad en general, hay miles de mujeres que hoy están trabajando en nuestras ciudades, con argumentos y

acciones, tomando grandes riesgos para lograr transformaciones y abrir nuevas vías

que garanticen los derechos.Si bien se han dado importan-

tes cambios y el tema de los dere-chos de la mujer hace parte impor-tante de las agendas públicas de los gobiernos, aún falta un largo ca-mino. En especial en las garantías para defensoras de derechos hu-manos, en el tema de las violencias

contra la mujer, en el tema de equidad,

en el tema del lenguaje que tanto revuelo causa en los gramáticos y periodistas que están olvidando la premisa de que el len-guaje crea realidades.

En el Aburrá Sur algunas administra-ciones municipales cuentan con despa-chos que trabajan por la defensa de los derechos de la mujer, espacio que tene-mos la responsabilidad de fortalecer no-sotras mismas, porque Somos Defenso-ras y seguimos poniendo la sensibilidad y la fuerza para nuestra causa.

Somos defensorasPresidenta de Corporación Nueva Gente

Page 3: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

3ItagüíSurCiudad

ALEJANDRO CALLE [email protected]

Con las facultades que le otorgó recientemen-te el Concejo Municipal de Itagüí al alcalde Carlos Andrés Trujillo, este podrá en seis

medes modificar los acuerdos que normatizan el programa de acceso a la educación superior, en-tre ellos el de las becas implementado en 2008. La idea del burgomaestre es que cada vez más jóvenes itagüiseños ingresen a la universidad y así elevar el nivel de desarrollo del municipio.

Todo se debe a que el programa de becas que se desarrolla actualmente no ha logrado sus obje-tivos. La causa principal: el promedio de 4.0 que se le exige a los estudiantes, “el cual en algunas universidades es casi imposible de mantener”, indicó el presidente del Concejo León Mario Be-doya. Esta situación, entre otras, causó que de los 195 estudiantes beneficiados a la fecha solo 25 permanezcan en el programa. Es decir, la deser-ción es del 75%.

“Lo que se pretende es garantizar el acceso a la universidad. Por eso vamos a revisar el tema del promedio sin ir en detrimento de la calidad, para impedir que un estudiante tenga que abandonar sus estudios por falta de recursos. Además quere-mos crear un fondo más amplio para otorgar crédi-tos para beneficiar muchos más jóvenes”, explicó el alcalde Trujillo.

Más estudiantesSi bien el Concejo y la Alcaldía recono-cen lo oportuno

del programa, el cual entrega aproximadamente 2.7 millones de pesos por semestre, a los 50 mejores bachilleres cada año, la idea que se tiene es perfec-cionarlo para que la inversión realizada, que al mo-mento llega a 5.000 millones de pesos, no se pierda tal y como ocurre actualmente.

Y es que, por ejemplo, Luisa, estudiante de Inge-niería Biológica en la Universidad Nacional y bene-ficiaria de las becas, solo disfrutó de este programa durante un año, “porque al inicio los trámites se demoraron mucho y la plata llegaba tarde, y luego mi promedio quedó en 3,8 y me excluyeron”, indicó la estudiante, quien asegura que “el nivel de La Na-cional es muy elevado y un 4,0 en promedio es casi imposible sostener”.

Según el Presidente del Concejo, por estas ra-zones se debe buscar una solución para las familias que tiene sus hijos becados, puesto que el costo de algunas es muy elevado y difícil de asumir. Ante esto, Bedoya considera que lo mejor es limitar las universidades de alto costo, para permitir que ma-yor número de estudiantes ingresen a instituciones como el Politécnico JIC, la IUE, entre otras.

Se espera que los estudios de la restructuración del programa de becas finalicen en un par de meses y en junio, posibilitar que el sueño de ingresar a la universidad se haga realidad para muchos más ita-güiseños.

A paso firmeActualmente la Administración Municipal sus-cribió un contrato por cerca de 900 millones de pesos con Instruimos para permitir que los 2.500 estudiantes de I.E públicas de Itagüí hagan el curso preuniversitario y tener mayores posi-bilidades de ingreso a la universidad pública. La meta es que por año ingresen 500 estudiantes, es decir, unos 2.000 en el cuatrenio, cifra histórica para el municipio.

Por otra parte, el alcalde Carlos Andrés Trujillo asegura que “ya logramos que la U.deA. incluyera en su plan de acción la llegada al municipio. Ya realiza-ron las visitas a algunas instituciones y se encontró condiciones en las I.E Pedro Estrada y La Marcelia-na, en las que se dictarían al menos diez programas, los cuales deben ser pertinentes con nuestra voca-ción productiva”.

El Alcalde de los Itagüiseños asevera que no es-catimará esfuerzos para cumplir “ese gran sueño de que todos en Itagüí puedan ingresar a la univer-sidad”.

Itagüí camina hacia laUniversidad

cortesía Universidad de Antioquia

Page 4: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

4Medellín SurCiudad

Medellín Si bien la Asamblea General de las Nacio-nes Unidas, el 29 de julio de 2010 reco-noció el agua potable y el acceso a ser-

vicios sanitarios como “derechos humanos básicos”, son escasos los gobiernos locales y nacionales que aplican en la actualidad políti-cas públicas para garantizar el acceso al míni-mo vital de agua, y con ello, la dignificación de las poblaciones en mayor situación de vulne-rabilidad.

En este sentido, EPM y el entonces alcal-de de Medellín, Alonso Salazar, implemen-taron en 2009 el programa Litros de Amor, logrando beneficiar a octubre del año ante-rior a 33.357 familias del Sisbén 1 en el casco urbano, y 1 y 2 para el sector rural, quienes reciben de manera gratuita 2.500 litros de agua al mes por persona, es decir diez me-tros cúbicos para una familia de cuatro inte-grantes en promedio.

Por lo menos 180.000 personas recibie-ron el líquido vital y Medellín se convirtió en la primera ciudad en Colombia en ma-terializar, de manera anticipada, los linea-mientos de Naciones Unidas. Por su parte, Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, imple-mentó el mismo ambicioso programa. A la fecha, 9.628 familias reciben seis metros cúbicos de agua mensualmente y la meta para abril es que la totalidad de las familias de estratos 1 y 2, cerca de 651 mil, reciban el líquido.

Ante esto, ya en algunos municipios del sur del Valle de Aburrá se escuchan pro-puestas en igual sentido. Tal es el caso del concejal de Itagüí, Carlos Andrés Cardo-na, quien propone promover una política pública para el mínimo vital de agua para los estratos 1,2 y 3 del municipio, así como establecer un sistema de formación, infor-mación y protección para concienciar a la comunidad sobre el cuidado del mismo.

Y es que este tipo de programas no solo impacta en la facturación de los servicios públicos, sino en la cultura del ahorro del agua debido a que las familias harán lo posi-ble por gastar solo lo necesario del líquido. Esto permitiría que muchas más familias ac-cedieran a este importante recurso y mejo-rar sus condiciones de vida, pero su aplica-ción dependerá si es incluida en los planes de desarrollo que actualmente se encuen-tran en formulación y discusión.

Sin embarssgo, la responsabilidad no solo corresponde al Estado. La ciudadanía debe procurar no desperdiciar el recurso, el cual se estima, según lo establecido en el pasado Sé-timo Diálogo del Agua realizado en Medellín, que en 2030 se reduzca en un 50% de conti-nuar con algunas prácticas irresponsables.

Cuidados en el hogar

1. Cierre el grifo cuando se lave los dientes. Lave los vegetales en un tazón y no bajo el grifo abierto.2. Si compra un inodoro nuevo considere el modelo dual para va-ciar el tanque ya que utiliza aproxi-madamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto.3. Arregle todos los grifos que goteen.4. Lo ideal es que se utilice una ducha normal y no a presión y gaste sólo cinco minutos en ella.5. Utilice todo el espacio en su lava-dora cuando la encienda, así se re-querirán menos ciclos por semana. 6. No enjuague los platos bajo el grifo antes, ya que los lavaplatos están diseñados para deshacerse de la grasa de los platos, tazas y cubiertos.7. Lave su vehículo usando bal-des y una esponja en vez de una manguera.

Cuidados en la industria1. Separar las aguas residuales en función de sus origines para reducir el volumen de aguas a depurar2. Reutilizar las aguas de los siste-mas de enfriamiento3. Reutilizar los condensados4. Instalar válvulas de cierre automá-

tico y condicionar los caudales de agua para enfriamiento a termosta-tos y para limpieza de pieza a con-ductividad5. Usar el agua contaminada para tareas que necesitan agua de me-nos calidad

aguaes líder en acceso al

Page 5: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

5Medio ambienteSurCiudad

En invierno,

ALEJANDRO CALLE [email protected]

El fuerte aguacero que cayó el pa-sado viernes 23 de marzo en el sur de Medellín y sur del Valle de

Aburrá, es evidencia clara de que una nueva temporada invernal comenzó, y la cual se extenderá hasta junio. Pre-viendo esto, el Departamento Admi-nistrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, implementó el Plan Marzo de Prevención para activar 16 sistemas su-bregionales de prevención y atención de desastres y así como los 125 Clopad.

Aunque Cesar Augusto Hernández Correa, director del Dapard, aseguró que las lluvias incrementarán en un 55%, éstas no serán tan fuertes ni con-tinuas como durante el año anterior cuando se presentó un incremento del 650%, producto del fenómeno de La Niña.

Pese a que Hernández reconoció que los Clopad del Aburrá Sur funcio-nan debidamente, explicó que en esta zona hay que estar atentos ante la po-sibilidad de deslizamientos e inunda-ciones debido a los vendavales que se presenten, y de la creciente súbita de quebradas en Caldas, Sabaneta, La Estrella e Itagüí, así como de las inva-siones de las áreas de retiro de las que-bradas.

Todos alertasPor estos días las secretarías de Me-dio Ambiente y Obras Públicas, reali-zan con el acompañamiento del Área Metropolitana, algunas obras para prevenir desastres, tal y como suce-de en Caldas donde se ejecuta un plan de choque para la recuperación de las áreas protegidas tal y como se realizó en el sector de Juan Bobo en Medellín.

El Clopad de La Estrella, por su parte, realiza la revisión de cuencas, coberturas, viviendas, centros comu-nitarios, vías, zonas de riesgo por des-lizamiento e inundación, e instaló un sistema de alertas tempranas. En Saba-neta instalaron cuatro fluviómetros y tres medidores de agua ubicados en los principales sectores y quebradas de la localidad, tal y como Los Cárdenas, Las Lomitas y Pan de Azúcar.

En Envigado, donde se presentaron el año pasado problemas en El Salado, El Trianón, La Pava y El Escobero, se realizaron obras y recuperación de re-tiros en las quebradas, especialmente en La Ayurá parte alta, la recuperación de taludes y revegetación, así como campañas de sensibilización

Aunque en el sector de rural de Ita-güí hay preocupación ante la no reali-zación de obras para atender los des-lizamientos anteriores y prevenir los que se pueden presentar, el director del Clopad, Mauricio Sánchez, indi-có que “se monitorean las quebradas para verificar su estado. Además ya se realizó una contratación para tener maquinaria a disposición en caso de emergencia y de un Centro Logístico Humanitario para atender a los posi-bles damnificados”.

Además, en los hogares la comuni-dad debe verificar sus condiciones de hábitat, en qué estado está la estruc-tura de la vivienda. Finalmente, Voce-ros de la Dirección Ambiental del Área Metropolitana aseguran que la inade-cuada disposición de residuos sólidos es un problema dado que éstos llegan al río y sus quebradas, lo que pone en eminente riesgo la vida de las personas en temporada invernal.

Así que no arroje basuras en la calle ni en las quebradas y denuncie a quien lo hace. Recuerde que la prevención es responsabilidad de todos.

la prevención estarea de todos

En caso de emergencia, deben comunicarse con los Clopad locales para recibir atención preventiva o prioritaria. Sabaneta: 2885351 ó Twitter @CamarasSabaneta; Clopad Itagüí: 3725977; Clopad Enviga-do: 3394064; Clopad La Estrella: 309 26 87 ext. 126.

Page 6: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

6 Sabaneta SurCiudad

Primero el peatón¡Pare!

ALEJANDRO CALLE [email protected]

Debido a los 181 accidentes que se pre-sentaron el año anterior, comparados con los 105 del 2009, en los que el pea-

tón resultó involucrado, y el crecimiento poblacional que ha sufrido Sabaneta en los últimos cinco años, la

Administración Municipal inició una campaña de sensibili-zación para que los conductores respeten la integridad de quienes cruzan a diario las calles de la localidad.

A pesar de que solamente se registró la muerte de una persona por esta causa desde el 2009, según cifras de la Secretaría de Tránsito de Sabaneta, “queremos cambiar la cultura en el municipio tanto en conductores como peatones. Lo que le estamos diciendo al conductor es: échele ojo al peatón porque debemos proteger la vida y porque todos somos peatones”, explicó Edgar Darío Car-mona Correa, secretario de Tránsito.

Y es que en el municipio, dada su industrialización, a la presencia de 15 instituciones educativas y de cuatro uni-versidades, el flujo peatonal aumentó considerablemen-te. Esto ha hecho que en algunas instituciones públicas

se realicen campañas pedagógicas con sus estudiantes para enseñarles sus deberes en la vía, “pero tam-

bién nos hemos visto obligados a poner guías a las afueras del plantel para dar vía a los meno-

res dado que algunos conductores mane-jan a alta velocidad”, apuntó Fernando

Correa, rector de la I.E Padre Ramón Arcila.

Además, habitantes reclaman la imple-mentación de más semáforos en algunas zo-nas, como en la calle 77sur, cerca al Hospital y la Unidad Deportiva. “Uno en ocasiones se ve atrope-llado por algunos carros que van muy rápido, y cerca al hospital transita gente enferma o de la tercera edad”, manifestó Eulalia Torres, quien aplaudió la campaña em-prendida por la Alcaldía.

Sin embargo, el Secretario de Tránsito asegura que por el momento no se tiene proyectado aumentar la semaforización del municipio y que el objetivo primor-dial es fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por la vida sin afectar la movilidad. Por su parte, el concejal Juan Carlos Bustamante, hace un llamado al respeto del espacio público, puesto que “algunos particulares y co-merciantes se toman las aceras y parquean en las calles principales”, lo que incrementa el riesgo al peatón.

Indicó además que ya se trabaja en la solución a este problema y que la campaña “Primero el peatón”, la cual se realizará durante todo el 2012, pretende que el ciudadano haga buen uso de los pasos peatonales y esquinas. Así, con una masiva marcha, cientos de estudiantes, personas discapacitadas y personas de la tercera edad, reclamaron mayor precaución por parte de los conductores, a quienes le recordaron que “todos somos peatones”.

Page 7: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

7 EnvigadoSurCiudad

ALEJANDRO CALLE [email protected]

Que dentro del Presupuesto Participativo la comunidad de Envigado priorice el deporte,

no es gratuito. Desde hace por lo me-nos 20 años los envigadeños se han ca-racterizado por ser una población que aprovecha el tiempo libre y eligieron las prácticas lúdicas y recreativas como su mejor opción, incrementando año tras año su interés y su importancia para el desarrollo del municipio.

Para este año, el Inder de Enviga-do inició en marzo la oferta deportiva en once de las trece zonas del munici-pio, con más de 25 disciplinas en por lo menos 50 escenarios deportivos, permitiendo que el deporte llegue a todas las poblaciones y posicionando a esta Entidad como pionera en el de-porte, junto al Inder de Medellín con su programa de Escuelas Populares del Deporte.

“Los gobiernos de Envigado han sido responsables con esta política sin importar la tendencia, lo que ha posibi-litado pasar de 300 millones de pesos, que la Nación destina para el deporte en el municipio, a más de 8.000 millo-nes. Gracias a este interés y esfuerzo de la Administración Municipal, cualquier persona, incluso de municipios vecinos, disfrutan de un sinnúmero de activida-des aunque no cuenten con los recur-sos para hacerlo”, manifestó Carlos Fal-cón Prasta, gerente del Inder Envigado.

Y es que esta Entidad ejecuta pro-gramas en las cuatro líneas de trabajo que insta la Ley 181 del Deporte, donde en la Línea de Recreación, por lo me-

nos 30 mil personas disfrutan de ca-minatas, parques recreativos y demás actividades; mientras que en Actividad Física, a través del yoga y aeróbicos, por ejemplo, participan 40 mil usuarios. En la Línea Deporte se benefician 15 mil personas con actividades como fútbol, voleibol, basquetbol, bicicrós, tenis de campo, entre otras.

Además, el Inder es de los pocos ins-titutos en el país que cuenta con la Línea de Educación Física, con 15 instructores en igual número de instituciones educa-tivas de básica primaria del municipio. No conformes con esto, actualmente funcionan 15 ludotecas, donde los más pequeños pueden aprovechar su tiem-po libre de forma adecuada en benefi-cio de su desarrollo.

“Todo esto nos permite brindar una cobertura deportiva a los enviga-deños, que en su barrio pueda practi-car cualquier actividad, lo que asegura calidad de vida, participación, sentido de partencia por el municipio, comba-tir la drogadicción y las enfermedades producidas por el sedentarismo”, ex-plica el Gerente del Inder.

No conformes con esto, el dirigente gestiona recursos para nuevos escena-rios, así para como la modernización de las canchas de fútbol para permitir la práctica del rugby y ultímate, las cua-les requieren de campos sintéticos. Es decir, no existe excusa para no hacer deporte en Envigado, puesto que los interesados solo tendrán que dirigirse o comunicarse con el Inder, seleccionar su disciplina favorita y disfrutar de sus beneficios. No deje perder esta gran oportunidad.

Envigadoestá en la jugada

Page 8: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

8 SurCiudadMujeres

ALEJANDRA SANTACRUZ A. periodicociudadsur@hotmail

Resulta paradójico que en una sociedad democrática en la que representan más

del 50 por ciento de la población, las mujeres aún tengan que aso-ciarse para exigir que sus dere-chos sean reconocidos por la sociedad y por las organizaciones públicas y privadas.

Y es a partir de esta inequidad social y cultural que nace la Aso-ciación de Mujeres Manos Unidas -Asomún- del municipio de Envi-gado. Un grupo de mujeres que trabaja por lograr la igualdad de derechos, así como la equidad en las oportunidades en el munici-pio de Envigado.

Su misión inició hace doce años cuando un grupo de amigas, y algunos amigos, tomaron la de-cisión de hacer visible el rol de la mujer en la sociedad y de velar por la no violencia en contra de las envigadeñas en la zona urbana y rural, acompañadas de la con-cejal Martha Garzón, posterior-mente asesinada.

“Para nosotras era de gran impresión y dolor ver cómo los hombres de Envigado maltrata-ban a la mujer física, verbal y sico-lógicamente”, asegura Luz Adria-na Vargas, asociada fundadora.

En estos doce años de camino en los que han sido tratadas, según ellas, como “brujas, putas, locas y además lesbianas”, estas mujeres nunca han desistido en su misión, por el contrario, se han seguido for-mando en los temas de derechos humanos, emprendimiento social y

Asomún reivindica los derechos de las envigadeñas

equidad de género. Desde su orga-nización se ha motivado a miles de mujeres para que se capaciten y es-tén más cualificadas para competir en el mercado laboral y obtener así autonomía económica y social.

Entre sus principales logros está

las Agendas Ciudadanas de las Mu-jeres, presentadas bajo la adminis-tración de quien ahora también es al-calde, Héctor Londoño Restrepo. En 2006 dieron a conocer el diagnósti-co sobre la situación de esta pobla-ción en Envigado y un año después, lograron impulsar la Política Pública de Equidad de Género Municipal, que tuvo como consecuencia la creación de la Secretaría de Equidad de Género de la Mujer en 2008.

Este trabajo las ha hecho me-recedoras de importantes reco-nocimientos a nivel municipal y departamental como el galardón

Antioqueña de Oro en 2009 y la medalla al Mérito Femenino Dé-bora Arango en el ámbito Políti-co, entregada hace una semana.

Para la actual Secretaria de Equidad de Género de Envigado, Paula Andrea Taborda Betancur, Asomún, conformada actualmente por 70 asociadas, es una asociación que se destaca por ser pionera en Envigado en el trabajo social en defensa de los derechos de las mu-jeres. “Ellas trabajan para que las mujeres logren ser independientes. Todas son muy valientes, enseñan y ayudan a las envigadeñas para que

De Izquierda a derecha integrantes de Asomún: Luz Adriana Vargas Jiménez, Ligia Cecilia Arango Arango, María Judith Peña Buelvas, Diana Patricia Sánchez Rodríguez.

participen en el ámbito social y polí-tico” afirma la Secretaria.

Según María Judith Peña Buelvas, presidenta de Asomún, “queríamos en un principio des-montar los esquemas patriarca-les que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad, las mujeres pensaban que la violencia era su estilo de vida y no tenían ningu-na independencia económica ni de participación”. Hoy, luego de doce años de trabajo, sus resul-tados son evidentes. La mujer envigadeña ahora defiende con argumentos sus derechos.

Page 9: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

9MujeresSurCiudad

La EstrellaDoña “Margot” conserva la historia deALEJANDRA SANTACRUZ ARENAS

[email protected]

En la esquina de la carrera 59 con calle 81 sur, en La Estrella, ro-deada de un amplio jardín se en-

cuentra una casa antigua que guarda historias memorables de aquel muni-cipio. Por ella pasaron políticos, pro-motores sociales y culturales, perso-nalidades del Clero y la sociedad que llegaban a las tertulias.

Es la casa de Pubenza Correa Du-que, fundadora de la Sociedad de Me-joras Públicas de La Estrella y madre de la mujer que aún la habita y conser-va: Margarita María González Correa, y quien el pasado 8 de marzo fue home-najeada con el galardón Antioqueña de Oro en el ámbito cultural.

Esta mujer nacida en 1943 y Vigía del Patrimonio Antioquia, es una de-clarada amante de la historia y cultura de su municipio, aunque aclara: “yo no soy historiadora, solo cuento hechos cotidianos”.

En la escritura y la fotografía en-contró sus mejores aliadas para luchar por la causa de mantener viva la me-moria de La Estrella e Itagüí, a través de simples anécdotas. Considera que el trabajo ha sido su mayor logro, que “es fundamental para una mujer de cualquier posición social. El trabajo reivindica a la mujer, le da paz, inde-pendencia y felicidad”, asegura.

Margarita es una mujer tranquila, conversadora aunque poco creyen-te y de excelente sentido del humor, amante a la naturaleza y a las artes. A pesar de las enfermedades que la aquejan y de vivir sola, encuentra en los recuerdos y en las conversaciones que entabla, el motivo para compartir anécdotas positivas con los lectores que a diario tocan la puerta de su casa.

Para escribir, doña Margot prime-ro usa papel y lápiz, y luego transcribe todo en su computador, el cual reposa en una habitación junto a los ya innu-merables reconocimientos, como el Antioqueña de Oro y el homenaje que le hizo la Primera Dama de La Estrella hace unos días. Al recordar las cere-monias vuelven a fluir las lágrimas de sus ojos y confiesa con una sonrisa que sintió orgullo de patria, “pero como todas las mujeres lloré. Como dicen las reinas: me sentí abrumada”.

Meritos de sobraSu primer libro, “Viajemos al pasado Siderense”, fue publicado por la Alcal-día de La Estrella en 2007, permitien-do que grandes y chicos conocieran o recordaran los personajes emble-máticos de su municipio, aunque de los 3 mil ejemplares que se pactaron, sólo imprimieron mil. Además de ya tener listo su segundo libro, Margarita trabaja en la Cátedra Municipal de La Estrella, cartilla fundamental y obliga-toria en el país para conservar el patri-monio histórico de las regiones.

Ahora espera que su salud me-jore para continuar dictando dichas cátedras, mientras lamenta la trans-formación que ha tenido La Estrella, pues añora aquellas fincas y casonas, las cuales ahora son reemplazadas por enormes construcciones, aunque esto es motivo suficiente, asegura, “para se-guir recordando historias y contando cuentos”.

El Gobierno Departamental resaltó la labor de esta mujer, quien ha demostrado de forma fehaciente un interés permanente en la búsqueda y conservación de la memoria histórica y cultural de su municipio natal, La Estrella.

Por: Margarita María González CorreaDon Lucas Velásquez y su familia, vivían en una casa a metros del parque, estilo antiguo, de tapia, con un árabol de granadas en el patiecito principal. A su hija María, egresada del Colegio de La Presen-tación, la nombraron Recaudadora de Hacienda Na-cional en un tiempo en que era mal visto que una señorita conservadora saliera de su casa a trabajar en la calle. Don Lucas para solucionar el caso, le alquiló al “Gobierno” la sala de su casa; y la señorita Recau-dadora se quedó trabajando en su propia residencia.Don Lucas, un patriarca muy apreciado por la ciu-dadanía, tenía su muy surtida tienda enseguida de La Casa Consistorial en el parque y su hija Josefita vestía Los Santos con un arte que nadie ha podido superar, me consta.

La primera mujer que trabajó En La Estrella (Primera mitad de 1900)

Page 10: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

10 SurCiudadCaldas

Alto de San Miguel,

antioqueñosla gran reserva ecológica de los

Por: Alejandra Santacruz ArenasEl Aburrá es un humilde, un ignorado, un agua sin nombre. Como los buenos y sencillos tra-baja en silencio y en la oscuridad, y trabaja ¡Dios lo sabe! Él riega y fertiliza los campos de esta villa que quiso darle un nombre”. Así

se refirió Tomas Carrasquilla en 1919 al lugar donde nace el río Medellín, el río Aburrá.Tal vez fue esta una de las motivaciones para conocer este lugar.

La mañana, calurosa y radiante, presagiaba un hermoso domingo para disfrutar en familia y con amigos. Los niños del grupo de Gimnasia In-fantil de la Universidad de Antioquia, junto a sus padres, nos preparábamos para conocer el naci-miento del afluente que cruza nuestra ciudad, el mismo que en medio de la urbe se torna de color oscuro, con la promesa de verlo limpio y de poder

beber de su agua. Pasadas las ocho de la mañana estábamos lis-

tos las 40 personas para dar comienzo al recorri-do hacia la vereda La Clara, en Caldas, y desde allí, hacia nuestro objetivo. Los primeros kilómetros que recorre el río Aburrá están protegidos bajo el nombre de un santo: el Alto de San Miguel, un refugio de vida silvestre, y más abajo, un parque ecológico y recreativo.

El Alto de San Miguel es uno de los ecosistemas estratégicos de mayor significado ecológico que aún subsiste en el Valle de Aburrá y en Antioquia, de tradición investigativa, educativa y recreativa por sus características socioculturales y ecológicas. Fue establecido como reserva ecológica en 1993 y posteriormente, en 2001, declarado como Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo por

el Concejo Municipal de Caldas.Sus 1850 hectáreas, en medio de bosques y nie-

bla, está ubicada en las veredas La Clara, La Salada parte baja y el Sesenta en el suroriente de Caldas, a 30 kilómetros de Medellín. Allí nacen cuatro que-bradas que, al unirse conforman, el río Aburrá: La Amoladora, El tesoro, Santa Isabel y la Vieja.

Hace parte del ecosistema altoandino denomi-nado “bosque de niebla”, poco común en el país. Cuenta con una biodiversidad propia y gran canti-dad de fuentes de agua que facilitan la superviven-cia de las diferentes especies que lo conforman.

Según investigación de la Corporación Autó-noma Regional del Centro de Antioquia, Corantio-quia, en 2003, en este refugio habitan 162 especies de aves, entre las que sobresale el Cacique Cande-la (símbolo de la reserva), el Manaquín de Cabeza

Page 11: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

11CaldasSurCiudad

Amarilla, el Vientre Rojo y el Toche Enjalmado, todas ellas en peligro de extinción. Además, conserva el 16% de la diversidad de flora y fauna del país.

Rumbo arribaPor el camino empedrado que inicia desde La Cla-ra, destinado para caminantes, suben a gran velo-cidad motociclistas poniendo en riesgo a quienes buscan disfrutar de un paseo ecológico, avistar aves y escuchar el sonido del río.

En el recorrido se observan en el lecho del río y en las orillas bloques de roca de diferente tamaño y naturaleza, en la ribera aparecen decenas de turistas, familias y grupos de amigos, caminantes y ciclistas, que llegan a pasar un día en medio de la imponencia de las montañas y el baño del agua. Algunos arman sus carpas e improvisan un fogón para cocinar.

A seis kilómetros de la carretera de La Clara se encuentra río arriba el Aula Ambiental El refu-gio, aproximadamente a tres horas de caminata, hasta donde no alcanzamos a llegar debido a la presencia de los niños, quienes sin importar la baja temperatura del agua, algunos no pararon de caminar y jugar en ella.

“Aprovechen y beban de esta agua para que puedan decir que tomaron del rio Medellín”, dice la profesora Gloria quien guía la visita. Aquellos que decidieron quedarse en la ribera disfrutaron del clima, del vuelo de las mariposas y del imponente paisaje que se dibuja entre las montañas de este cordón verde.

Llega la tarde y con ella la despedida, después de limpiar con los niños el lugar comenzamos a caminar hacia La Clara. De regreso nos encon-

tramos con un aumento increíble de turistas y a su paso, las basuras quedaban en la zona. El que quizá debería ser el lugar más cuidado por la comunidad, cada domingo es contaminado con basuras de quienes llegan allí sin tal vez conocer su importancia para el ecosistema de la región.

Apresuramos el paso, el sol que nos había cu-bierto durante la jornada comenzaba a opacarse. Son las cuatro de la tarde y juntos esperamos a las afueras de la sede de la Junta de Acción Comunal de La Clara la llegada de los buses que nos llevaran de regreso a Medellín, sin embargo, el agua llega primero y una fuerte lluvia, tan normal en este mu-nicipio, nos acompaña despidiéndonos de este en-cantador lugar. No logramos conocer el nacimien-to del río Aburrá, pero sí comprobamos su belleza e imponencia.

Wilmer Quiceno

El cacique Candela es el ave símbolo de la reserva el Alto de San Miguel, su nombre científico es Hypophyrrhu. Esta reserva es uno de los pocos sitios del país donde habita esta ave.

Recomendaciones

Quienes deseen caminar en-tre el Alto de San Miguel de-ben comunicarse con la Se-cretaria de Medio Ambiente de Medellín, encargados del lugar, en el teléfono: 383 56 00 ó a la Corporación Educa-ción Ambiental (CEA) en el 511 31 59. Es indispensable llevar botas de caucho, im-permeable (llueve casi todo el año) ropa y zapatos extra, dulces, traje de baño y un buen morral. A dos cuadras del Parque de Caldas, frente al supermercado Consumo, se toma el bus para la Vereda La Clara, la sede de la JAC es el sitio de encuentro con los guías asignados por el Aula Ambiental.

Page 12: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

12 SurCiudadLa Estrella

No compre uno de raza, adopte uno sin casa

ALEJANDRO CALLE [email protected]

Con este lema se realizó una gran caminata en La Estrella, en la que los protagonistas fueron las

mascotas, especialmente los perros, y en la que la Administración Municipal, el Concejo, la Personería y la comuni-dad en general, dejó en claro que no quiere presenciar más hechos de vio-lencia en contra de los animales, tal y como se presentaron en 2010 cuando se reportó el envenenamiento de varios perros, así como la muerte de 60 palo-mas en febrero pasado.

Según Natalia González, coordinado-

ra del programa Animales Recuperados con Amor, ARCA, falta más sensibiliza-ción para el cuidado y protección de las mascotas, “puesto que en vacaciones de enero y julio, es donde se presentan más perros callejeros, luego de que los due-ños no encuentran con quién dejarlos”, asegura.

Además indica que a la sede de ARCA , donde recuperan y rehabilitan a anima-les heridos y maltratados, llegan cajas de cachorros abandonados de manera constante. “El problema que actualmen-te se presenta, no solo en La Estrella sino en todo el Valle de Aburrá, radica en la falta de cultura de las personas y en

que los dueños de perros los usan para la reproducción, especialmente de razas ‘finas’”, explica González.

Ante esto, la concejal de La Estrella, Carolina Valencia, con la asesoría del concejal de Medellín Álvaro Múnera, presentó cuatro proyectos de acuerdo en procura de la protección de los ani-males. Dos de ellos fueron aprobados por unanimidad: “por el cual se dictan los lineamientos para la formulación de la política pública de protección animal”, y “por el cual se promueve la implemen-tación de talleres educativos para la pro-tección de los animales y los deberes de los propietarios”.

“Los otros dos se discutirán poste-riormente, donde se reglamentarán las marchas con animales y se implementará el microchip y el sistema de información como lo tiene Medellín. Ahora queda esperar y vigilar que la Administración Municipal implemente los programas necesarios para dar cumplimiento a los acuerdos”, indicó la concejal.

Por su parte, el alcalde de La Estrella, Juan Diego Echavarría, asegura que su administración tiene en su línea estraté-gica el bienestar y protección de los ani-males a través de programas como ARCA y capacitaciones a la comunidad.

“El dueño también tiene responsabi-lidad con sus mascotas y sino las cumple el Municipio les impondrá sanciones en su debido momento. Por ahora quere-mos generar una cultura del cuidado y amor por los animales para evitar he-chos tan lamentables como se han pre-sentado en ocasiones anteriores en La Estrella. El cuidado por nuestras masco-tas es compromiso es de todos”, mani-festó el burgomaestre.

Las entidades participantes, entre ellas grupos animalistas, hicieron un llamado a la comunidad para que opten por adoptar una mascota abandonada y que al momento de decidir adquirir una, se cercioren primero de contar con los recursos económicos para su manuten-ción y de la disposición para brindarles toda la protección y cariño que éstas merecen.

Recomendaciones

Dado que los animales de compañía pueden transmitir enfermedades, es necesario que sus propietarios adopten hábitos de convivencia y una serie de pautas sanitarias bá-sicas:Nunca los alimente con car-ne y/o vísceras crudas. Opte por comprar concentrados.Utilice de forma responsable los espacios públicos y comu-nes, recoja las deposiciones de sus mascotas en parques, aceras y zonas verdes.Lávese siempre las manos tras haber estado en contacto con el animal.Evite que laman la cara o manos, especialmente la de los niños.En caso de adopción, asegú-rese que cuenta con el sufi-ciente espacio y tiempo para su recreación.

La marcha sirvió para rechazar el envenenamiento con raticida de 60 palomas en febrero pasado, hecho que aún está en investigación.

Page 13: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

13Nuestras empresasSurCiudad

Depósito San Pío celebra sus

Depósito San Pío está ubicado en el barrio del mismo nombre en Itagüí. Sus productos y servicios pueden ser requeridos a través del Pbx: 4440960.

Bodas de OroEl que en otrora fuera el depó-

sito del barrio San Pío X, en Itagüí, y permitiera la cons-

trucción de las primeras vivien-das de este sector, ahora, 50 años después es uno de los más grandes distribuidores de materiales de la construcción en Antioquia.

Depósito San Pío fue fundado en 1962 por Víctor Salazar, quien tras ganarse la lotería, quiso ofrecer todos los materiales de construc-ción para la población que llegaba a este tradicional barrio. La primera factura correspondió a un bulto de cemento por un valor de 10 pesos, y se convirtió en el inicio de esta

importante empresa familiar que ahora cuenta con varias líneas de negocio y que en sus bodas de oro estrenó una nueva bodega de alma-cenamiento.

El espíritu emprendedor, acompa-ñado de valores como la responsabi-lidad, la calidad de materiales, el buen servicio y los mejores precios del mer-cado, llevaron a que el nombre de San Pío rompiera fronteras y se posicionara en el mercado constructor .

Su Gerente asegura que una de las claves es la calidad huma-na, puesto que “nuestros emplea-dos son reconocidos por nuestros clientes y proveedores por su ama-

bilidad y respeto”. Además, el 90% de sus empleados pertenecen a estratos bajos, quienes junto a una flota de 32 vehículos y la oferta de 6.000 productos, aseguran un con-tinuo crecimiento.

Ahora su gerencia pretende llegar a cada rincón del departamento, am-pliar su portafolio de servicios y pro-ductos, incluso, lograr una cobertura nacional. Como muestra de gratitud, Depósito San Pío quiere celebrar sus primeros 50 años con sus clientes, a través de una gran promoción de aniversario que irá hasta el próximo 31 de marzo y seguir contribuyendo al desarrollo de la región.

Page 14: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

ANDRÉS

VELÁ[email protected]

Con medio siglo de vida, Mafalda tiene más claro el de-

venir del mundo que cualquier otro, analista, investigador, cien-

tífico o pensador. Conoce tanto sus dinámicas que en algún mo-mento arrojó una frase decisiva

a la que muchos quisieron suje-tarse: “¡Paren el mundo que me

quiero bajar!”.El pasado 15 de marzo

se debatió su cum-pleaños número

50. Joaquín Sal-vador Lavado, Quino,

el creador, afirmó que la eterna niña vio la vida en los impresos el 29 de

septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Sin embargo algunos portales y segui-

dores aseveraron que la pequeña ya llegaba a sus cinco décadas de vida.

Más allá de la cuestión de su aniversario, Mafal-da es un personaje que se mantiene vigente. Cada

una de sus ideas es referencia para las generacio-nes que la han conocido y que la tienen como un

ícono claro al momento de hablar de actualidad, derechos humanos, política e incluso sopa. La

sopa, porque es lo que más detesta.“¡Trabajás como una negra en

la cocina!... ¿Y para hacer qué?... ¡SOPA!”, le dijo en una de las carica-

turas a su mamá, Raquel.

La pandillaMafalda fue una casualidad. Nació

para promocionar una marca de elec-trodomésticos. La campaña no se hizo y

la tira que Quino dibujó en 1963 con ese fin se archivó. Al año siguiente

le pidieron una historieta para la revista Primera Plan y se em-pezó el boom de la niña que se conoce en la actualidad.

Pero la historieta se dejó de dibu-jar en 1973, sin embargo, en diversos se países se han publicado algunos de los libros con las tiras de Mafalda, destacando el inge-nio, la simpleza y certeza en sus palabras y el romanticismo único de una niña.

Lo de este personaje es un fenómeno lla-mativo. Tiene una frase crucial para cada cir-cunstancia. Pero, más que una frase, es una constante preocupación por el mundo, por la necesidad de que se asuman roles que permitan el beneficio colectivo. Dentro de ese trabajo reali-zado por el autor, una de las frases que le per-mitió decir a la eterna niña fue “no es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito”.

No solo es el éxito rutilante de Mafalda. Ra-quel -su mamá-, su papá, Guille –su hermano-, Ma-nolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad, fue-ron el complemento que Quino le brindó a la niña que tiene una mirada distinta del mundo.

Lo curioso es que esas mismas preocupacio-nes que tuvo Mafalda cuando nació, siguen la-tentes. Poco o nada ha cambiado la situación. Algunas de los interrogantes que arrojó singuen sin resolverse, incluso, las situaciones pudieron empeorar.

Lo seguro es que está niña con-tinuará con los cuestionamien-tos. En dos años festejará medio siglo y sus afirmaciones segui-rán tan vigentes como en las décadas del sesenta y el setenta.

“¿Y no será que en este mun-do hay cada vez más gente y me-

nos personas?”.

50mafalda

irreverenciaaños de

14 SurCiudadEntretenimiento

SentidosComunicaciones

5 Sentidos Comunicaciones te ofrece los servicios de:. Desarrollo editorial. Diseño publicitario y Web. Producción Audiovisual. Asesoría en Comunicaciones.. Eventos y protocolo

Somos la mejor opción a sus necesidades comunicativas

Contáctenos Facebook: Cinco Sentidos Móvil: 3117916311Sitio Web en construcción

Page 15: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

15CulturaSurCiudad

Juana María Arango [email protected]

En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de los derechos de la mujer trabajadora, la Bibliote-

ca Diego Echavarría Misas realiza la sexta versión de la exposición “Mujeres en el Arte”, y así resaltar el papel de la mujer en este campo desde el mismo momento en que logran el reconocimiento público de la sociedad.

En el siglo XIII artistas como Sabina Von Steinbach y Artemisa Gentileschi, quien es conocida como la primera mu-jer pintora en la historia del arte de occi-dente, abrieron el camino para que otras mujeres expresaran sus pensamientos a través del arte.

En el contexto latinoamericano se dice que las primeras artistas recono-cidas fueron las brasileras Tarsila do Amaral y Anita Malfatti en la década de 1920; en Colombia Débora Arango en la década de 1930 se convierte en ícono de transgresión al ser la primera mujer en pintar desnudos y a los políticos como animales; y en México Frida Khalo en 1940, basada en su propia técnica del au-torretrato combinado con lo onírico.

Hoy vemos como “en la exposición Mu-jeres en el Arte, una de las motivaciones es abordar el papel de la mujer en el arte a tra-vés de lo público y lo territorial, a partir de la incursión de las mujeres en la vida públi-ca desde el momento en que es aprobada la Ley de Sufragio femenino en 1954”, afir-

ma Orlando Luján, Promotor Cultural de la Biblioteca.

Por esto estas obras se convierten en una representación pública, dado que par-ten desde la intimidad femenina y es una in-vitación abierta a la sociedad, como lo hace Cecilia Villegas, una de las artistas, a que compartan a partir de la estética una pro-puesta desde su concepción del mundo.

Son 19 artistas Itagüí, Envigado, Me-dellín y Rionegro, principalmente, quie-nes a través de su mirada audaz se preci-san transformaciones, la trama estética, colores y forman que hacen que emerjan nuevas formas de percibir nuestro en-torno. La exposición estará hasta el 14 de abril en el auditorio de la Biblioteca Die-go Echavarría Misas.

Una mirada femenina del

mundo

Page 16: CIUDAD SUR EDICIÓN 6

16 SurCiudadCultura

ALEJANDRO CALLE [email protected]

Cuando Santiago Arbeláez ingresó a la Banda Sinfónica de Sabaneta apenas tenía 13 años y cursaba los primeros

años del bachillerato. Hoy, cinco años des-pués, estudia fotografía en Bellas Artes, ya es mayor de edad y tiene claro que su vida está en el mundo del arte, pese a los sacrificios que tiene que hacer.

Es martes, son las 7:00 de la noche y cae un fuerte aguacero en Sabaneta. El frío es te-rrible. Sin embargo, a la Casa de Cultura La Barbaqueña van llegando uno a uno los inte-grantes de la Banda para su ensayo y continuar preparando uno de los tantos conciertos que tiene agendados este importante grupo mu-sical.

Niños, jóvenes, adultos, e incluso algunos ya muy mayores, se reúnen tres veces en la semana para afinar las notas y alistar el reper-torio. Ser la mejor banda sinfónica de Antio-quia y la segunda mejor del país no es un logro alcanzado al azar. Aunque sus integrantes son estudiantes, muchos de ellos universitarios, y otros profesionales, el amor por la música los lleva a sacrificar tiempo para ensayar largas

jornadas para brindar el mejor espectáculo.Santiago toca la persecución e integró la

Banda luego de haber tocado batería en la Escuela de Música de Envigado, a la que llegó motivado, según él, “por las serenatas con ma-riachis y tríos que hacían en mi familia”. Ahora, tras tantas alegrías, luchas y obstáculos venci-dos, considera a sus compañeros como sus hermanos.

Origen de la “Banda”La Banda Sinfónica de Sabaneta “Juan David Castaño Arango’’, fue fundada en 1993, pero el proceso más exitoso, el que aún continúa, lo inició en 2001 el maestro Gegdyrzon Osorio Hidalgo, haciendo su lanzamiento el 27 de no-viembre del mismo año. A partir de allí, la Ban-da ha participado en innumerables encuen-tros y concursos nacionales e internacionales como en el certamen internacional de Bandas de Música en la ciudad de Valencia, España, e hizo su actuación en el Palau de la Música, uno de los escenarios más importantes del mundo.

En 2007, 2008 y 2011 participó también en el Concurso Departamental de Bandas de Mú-sica, ocupando el primer lugar el año anterior; al igual que el segundo lugar en el Concurso

Nacional de Bandas, en Boyacá. En Septiem-bre de 2010 asume la Dirección Musical el maestro Diego León Espinosa, quien indica que “ahora se están recogiendo los resultados de tanto esfuerzo y dedicación de todos los muchachos de la Banda”.

El apoyo de la Administración Municipal de Sabaneta ha sido fundamental para consoli-dar este proceso. La Alcaldía anterior invirtió 80 millones de pesos en instrumentos, una de las dificultades de estas agrupaciones por el alto costo de los mismos. Este año, la alcaldesa Luz Estela Giraldo quiere continuar con esa lí-nea, por lo que permitió la llegada de Frank de Vuyst, uno de los grandes maestros de la músi-ca mundial, para asesorar a la Banda Sinfónica.

El ensayo termina. El cansancio es evi-dente, pero la ilusión de un nuevo concierto lo amerita. La Banda se prepara para brindar un concierto en Semana Santa junto a la Red de Música de Medellín en el templo de Santa Ana, y continuar con los que cada domingo hacen en su municipio. La idea del Director Diego es internacionalizar la Banda,por lo que en dos días, es el próximo ensayo y se volverán a escuchar hermosas melodías en La Barbaqueña

Banda Sinfónica de Sabaneta:amor por la música