circular 952

46
Misioneras de esperanza y de alegría Circular 952

Upload: arocomunicacion

Post on 26-Jul-2015

347 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Circular 952

Misioneras de esperanza y de alegría

Circular 952

Page 2: Circular 952

Hace poco regresé de Bolivia donde la Fiesta de la Gratitud ha sido preparada con mucho amor por todas vosotras, especialmente por la Provincia Nuestra Señora de la Paz

Circular 952

Page 3: Circular 952

Crecer y florecer con los jóvenes donde Dios nos quiere ha resultado un tema apasionante y de compromiso para todas porque llama al centro de nuestra vida y a la disponibilidad salesiana para la misión.

Circular 952

Page 4: Circular 952

Varios acontecimientos nos ponen en sintonía con la Iglesia Universal y la Familia Salesiana: el año de la vida Consagrada, La exposición de la Santa Síndone en Turín, el anuncio del Jubileo de la misericordia y el Bicentenario del nacimiento de D. Bosco acogido en todo el mundo con mucha esperanza y alegría.

Circular 952

Page 5: Circular 952

Os invito a vivir estos acontecimientos con María, misionera de esperanza y de alegría. Se trata de una llamada que nos pone en el camino señalado por el Evangelio para que vivamos a la luz de la espiritualidad salesiana tan bella y atrayente para los jóvenes hoy.

Circular 952

Page 6: Circular 952

Con confianza me uno a vosotras en este camino con la conciencia de que nuestros pasos humildes, valientes y a veces inciertos, están acompañados por la presencia de María. A Ella le dedico esta circular, con Ella miro con esperanza el hoy y el futuro del Instituto, a Ella la reconozco como la verdadera Superiora que está presente con su maternidad generadora de vida y que nos ayuda a ser misioneras de esperanza y de alegría

Circular 952

Page 7: Circular 952

Como quisiera que en todas nosotras fuera visible el rostro mariano, capaz de hacernos salir para llevar con entusiasmo la belleza del Evangelio. Somos, en efecto, mujeres de la visitación, misioneras con María y como María.

Circular 952

Page 8: Circular 952

Un anuncio que se hace

camino

Page 9: Circular 952

La circular anterior “transformadas por el encuentro” ha abierto nuestra reflexión sobre aspectos de la Asamblea Capitular Hoy quiero compartir con vosotras la tercera opción del CG XXIII: ser como María misioneras de esperanza y de alegría.

Circular 952

Page 10: Circular 952

Raíz de su ser misionera es el gran anuncio de Dios que le propone ser Madre del Salvador y su SÍ al misterio de Amor que recibe con las palabras del ángel. En esta llamada María es regenerada interiormente, se deja habitar de la gracia, se convierte en Casa de Dios y Dios mismo es generado por Ella.

Circular 952

Page 11: Circular 952

Una llamada que reclama inmediatamente otra y a la cual responde con prontitud: Ir donde Isabel , llevar no solo la ayuda material, sino ir a compartir con esta mujer anciana y sabia “el gran acontecimiento” segura que podría entenderla

Circular 952

Page 12: Circular 952

María va de prisa, obedece a la inspiración del Espíritu Santo para comunicar la Buena Noticia a Isabel que también tiene a Juan en su seno, se trata de una salida misionera.

Circular 952

Page 13: Circular 952

El encuentro con el Dios de la vida es inseparable del encuentro con las personas. María, colmada de gracia por la visita de Dios, es la primera evangelizadora Este ir ha dado inicio a una espiritaulidad del camino que es respuesta al Proyecto de Dios para Ella desconocido, pero acogido en la alegría de la fe, fruto de una profunda experiencia espiritual.

Circular 952

Page 14: Circular 952

También a nosotras Dios nos reserva un viaje inédito que nos puede hacer sentir inexpertas, quizás con un poco de miedo y dudosas de los pasos que tenemos que dar. El Papa Francisco nos dice: “No perdáis nunca las ganas de caminar… andar con paso incierto o tropezando es mejor que estar parados, encerrados en las propias propuestas o en las propias seguridades”.

Circular 952

Page 15: Circular 952

Estamos llamadas como María y con Ella a emprender o a continuar, el recorrido evangelizados para ser con nuestra vida “palabra creíble” de esperanza. Este acontecimiento nos

abre a una nueva dimensión misionera, que nos hace andar con valor y alegría sostenidas por la fe y la esperanza, hacia las periferias juveniles que tienen necesidad de la luz del Evangelio.Circular 952

Page 16: Circular 952

María nos enseña que abrirnos a los otros nos exige unas condiciones: abandonar toda forma de autoreferencialidad, de individualismo, para llevar únicamente la Palabra que salva dejándonos guiar por el Espíritu Santo como hizo Ella

Circular 952

Page 17: Circular 952

De aquí proviene la dulce y confortante alegría de evangelizar y la fuerza para responder al desafío de una espiritualidad misionera apasionada, vigorosa, creíble, rica de un amor gratuito. Amar es ya caminar. Quien ama no conoce la pasividad, la rutina, la inmovilidad. El amor es movimiento, novedad que germina, crece y genera continuamente nueva vida.

Circular 952

Page 18: Circular 952

El amor por la gente , subraya el Papa, es una fuerza espiritual que lleva al encuentro con Dios y citando a Benedicto XVI , afirma que el amor es la única luz que “ aclara de nuevo un mundo oscuro y nos da el valor para vivir y hacer”.

Circular 952

Page 19: Circular 952

María es para nosotras un modelo en el cual nos podemos inspirar cada día, en todas las situaciones, en las diversas llamadas que Dios con confianza nos ofrece...Todos los encuentros que vivimos entre nosotras y con la gente, nos hablan de Dios: estamos llamadas a hacerles sentir la voz del Señor en nuestra oración.

Circular 952

Page 20: Circular 952

Circular 952

D. Bosco y M. Mazzarello han sabido entrelazar , en un único movimiento de amor , la relación con el Señor y la entrega en la misión. “En la Virgen Inmaculada Auxiliadora contemplaremos la plenitud de la entrega a Dios y al prójimo”

Page 21: Circular 952

Nos podemos interrogar: ¿cómo reconocemos y valoramos las llamadas de Dios para ser misioneras de la Palabra, prontas a salir de nuestras casas abriendo caminos de esperanza y de amor, abrazando horizontes de confianza de los cuales nosotras, o las nuevas generaciones y las familias tienen gran necesidad?

Circular 952

Page 22: Circular 952

¿Somos conscientes que nuestra vida es una perla preciosa a los ojos de Dios cuando, aún en las fatigas y dificultades que comporta la misión, sabemos descubrir el bien que hay en las Hermanas, en cada persona en particular en los jóvenes y con esta mirada de luz cantamos el Magnificat por las cosas grandes que Dios hace en nosotras y a nuestro alrededor?

Circular 952

Page 23: Circular 952

La vida como

testimonio

Page 24: Circular 952

La alegría de la vida es ser misericordia y testimoniar la esperanza en una sociedad a menudo asediada por inquietudes y conflictos de injusticia e intereses de algunos, presentes en varias zonas del mundo, incapaces de globalizar la solidaridad, el respeto por la dignidad humana y los derechos-deberes de todos. Una sociedad que interviene, a menudo, sobre las nuevas generaciones ya en desventaja, explotadas y marginadas.

Circular 952

Page 25: Circular 952

Dejémonos atraer por María, cojámonos de su mano como hijas que se cogen de la mano de la mamá. Dejémonos acompañar por Ella con humildad en los caminos escarpados y tortuosos o planos y fáciles que descubrimos cada día.

Circular 952

Page 26: Circular 952

Dios nos invita a ser una pequeña luz que da calor, una llamita de bondad que conforta, un corazón dócil que sabe comprender y amar, una presencia que sabe bendecir y animar siempre

Circular 952

Page 27: Circular 952

Todas nosotras, estoy segura, queremos recorrer este camino que se traduce en gestos concretos, visibles como nos enseña el Papa Francisco.

Circular 952

Page 28: Circular 952

Estoy segura de no deciros nada nuevo pero siento la urgencia que juntas tengamos la decisión de ser FMA de rostro “mariano” disponibles para acoger en nuestro interior y en nuestra Comunidad a María y con Ella no susurrar tímidamente sino proclamar en voz alta nuestro Fiat . Solo así podremos ser misioneras de esperanza y de alegría en la Iglesia y en la sociedad, entre los jóvenes más necesitados y las familias pobres.

Circular 952

Page 29: Circular 952

El Papa Francisco nos recuerda que “María”, modelo de toda vocación, no ha temido pronunciar el propio “FIAT” a la llamada del Señor. Con el valor generoso de la fe ha cantado la alegría de salir de sí misma y confiar a Dios sus proyectos de vida.

Circular 952

Page 30: Circular 952

Circular 952

Volvámonos a Ella “para ser plenamente disponibles al designio de Dios sobre cada una de nosotras, para que crezca el deseo de salir y de ir con solicitud hacia los otros.”

Page 31: Circular 952

Decirle SÍ a Dios, como María, no es siempre fácil, pero es la condición para ser testimoios creíbles de su amor, no solo de palabras sino con la vida

Circular 952

Page 32: Circular 952

Estamos muy habituadas a “escuchar” la palabra: testimonio. Pero ¿qué es el testimonio hoy? El que testimonia es una persona que ha visto, recuerda y cuenta…

Circular 952

Page 33: Circular 952

El testimonio es de una persona que se ha dejado cuestionar y por eso ha cambiado la vida. Cambio de vida, cambio de mentalidad presupone revisar los propios criterios de juicio, pasar de un modo de pensar a otro, consciente de la propia fragilidad, con la humildad de quien sabe comenzar siempre. No siempre es fácil abandonar la lógica del “siempre se ha hecho así”.

Circular 952

Quiero dar

un testimonio

Page 34: Circular 952

Circular 952

El Papa nos dice que somos el “sueño de Dios” que verdaderamente enamorado quiere “cambiar nuestra vida” por amor. A nosotras solo nos pide la fe para dejarlo hacer y así “solo podremos llorar de alegría” delante de un Dios que nos “re-crea”.

Page 35: Circular 952

¿No es éste el camino recorrido por María: disponible totalmente para acoger la acción sorprendente de Dios, para llevar alegría y vida?

Circular 952

Page 36: Circular 952

Circular 952

¿Cómo puede ser nuestro camino personal y comunitario capaz de irradiar alegría y esperanza en nosotras y en el entorno, para mirar con ojos nuevos la realidad en la cual vivimos y por la cual nos entregamos?

Page 37: Circular 952

Hacer danzar la vida

Page 38: Circular 952

La presencia de María en casa de Isabel hace danzar la vida. El niño que la prima anciana lleva en sus entrañas llena de vitalidad y de alegría. En el pasaje de la visitación hay un a estrecha relación entre tres generaciones. El anuncio del ángel a María se hace proximidad, comunión, encuentro: el encuentro hace vibrar y exultar la vida de las nuevas generaciones.

Circular 952

Page 39: Circular 952

También la realidad de nuestra misión nace del encuentro, de la comunión. “La comunión genera comunión y se configura esencialmente como comunión misionera”. En la Visitación de María a Isabel encontramos la síntesis vital de esta realidad

Circular 952

Page 40: Circular 952

Circular 952

Del encuentro entre las dos mujeres brota el Magnificat. En este canto aquella que lleva en su seno al Salvador ofrece una lectura sapiencial de la realidad: Dios está de parte de los pobres de quien sufre la injusticia, de quien es excluido y descartado. De quien vive en las periferias existenciales

Page 41: Circular 952

En María con Él el curso de la historia cambia de dirección. María vive en Ella este cambio de prospectiva y lo revela en el canto lleno de alegría.

Circular 952

Page 42: Circular 952

Hacer danzar la vida es también nuestra misión. La realizamos ayudando a los jóvenes a proyectarse hacia la vida adulta. El canto de la esperanza, de la confianza en la acción del Espíritu de Dios en la historia.

Circular 952

Page 43: Circular 952

Esta misión es empeñativa, nosotras somos frágiles y pobres, pero Dios es más grande que nuestro corazón. Su misericordia supera nuestros límites, su gracia hace eficaces nuestros débiles esfuerzos.

Circular 952

Page 44: Circular 952

Con la danza de su juventud ellas nos contagian. No nos dejemos atemorizar de los problemas y desafíos educativos que tocan la existencia de los jóvenes, nos lo han repetido en el CGXXIII. Habitemos con simpatía su mundo, sepamos reconocer los pequeños signos de esperanza presentes en nuestro tiempo.

Circular 952

Page 45: Circular 952

Con los niños, niñas y jóvenes nos abriremos a un futuro fecundo si sabremos ponernos en camino y afrontar los obstáculos que la cotidianidad nos presenta como nueva oportunidad de crecimiento, como ocasión para llevar juntas, por todas partes, la Buena Noticia del Evangelio

Circular 952

Page 46: Circular 952

Circular 952

Evangelizar requiere una real conversión misionera, el ejercicio de la maternidad de María para ser Iglesia que “genera” , hace crecer, corrige, alimenta, lleva de la mano… una Iglesia capaz de descubrir las vísceras maternas de la misericordia