cinefilia junio cuernavaca 2011

28

Upload: cinefilia

Post on 17-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Cinefilia Junio cuernavaca 2011

TRANSCRIPT

Cinefilia es una publicación mensual de distribución gratuita, editada por Grupo Virus. Cinefilia, nueva época, Junio de 2011. Ejemplar gratuito al público, prohibida su venta. Editor responsable: René Flores. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2008-110615124600-102. Certificados de licitud de título y licitud de contenido en trámite. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento por escrito de los editores. Cinefilia no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y todos los contenidos son responsabilidad de su autor. Cinefilia no se hace responsable del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por sus anunciantes.

PRESIDENTE YDIRECTOR GENERALRené Flores Arreguí[email protected]

EDITORRogelio Segoviano Reyes [email protected]

COLABORADORESMarge Arizmendi / José Luis Durán KingMary Arcos / Saúl Valora / Wiicho DelgadoSebastián Santiago / Alberto Danyefté Lujano

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y CONTENIDOSAurora Manzano [email protected]

DISEñO GRáfICOLorena Arias Cerna / Juan A. Palma VidalOmar E. Paez / Amaya Patricia López

GERENTE DE MARKETINGLibertad Rosas [email protected]

DIRECTOR OPERATIVO CUERNAVACAJorge Pons Díaz de Leó[email protected]

GERENTE OPERATIVOTiziana Mazariegos [email protected]

COORDINADORA DE VENTASKaren Álvarez [email protected]

EJECUTIVO DE CUENTALucero Maza Barró[email protected]

Tel. 315 49 54

Siguenos en: Cinefilia Cuernavaca

Cuernavacawww.cinefilia.com.mx

El cine latinoamericano pasó este año casi de noche por Cannes, cuya selección oficial y secciones para-lelas presentaron una participación inusualmente modesta de filmes pro-ducidos en la región.

Ninguna película en la competencia oficial por la Palma de Oro; tres (de 19) en la sección "Una Cierta Mirada" y algunas más que salpicaron las secciones paralelas “Quincena de Realizadores” y “Semana de la Crítica”. Ese fue, en resumen, la participación latinoamericana en la edición 64 del Festival de Cine de Cannes, que se realizó entre el 11 y el 22 de mayo.

La sección "Una Cierta Mirada" presentó este año la cinta “Miss Bala” del mexicano Gerardo Naranjo; “Bonsái” del chileno Cristián Jiménez y “Trabalhar” de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra. La película mexicana “Días de gracia” de Everardo Gout fue proyectada en esta sección, pero fuera de competencia.

A manera de consuelo, se vio en la pelea por la Palma de Oro al español Pedro Almodóvar con "La piel que habito" y a Penélope Cruz como protagonista, junto a Johnny Depp, de la cuarta entrega de la saga "Piratas del Caribe", que no concursó.

Al presentar la selección oficial de este año el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, aseguró que no hubo “continente perdedor” al aludir a la pobre cantidad de filmes latinomericanos exhibidos en Cannes en relación a ediciones anteriores.

"Un continente puede no estar en la selección oficial y sin embargo estar lleno de vitalidad", comentó Frémaux, a la prensa, aunque la modesta representación del cine latinoamericano en Francia coincidió con un año "difícil" en las relaciones diplomáticas entre México y el país anfitrión del festival.

No hace falta ser un experto politólogo para concluir que el conflicto diplomático abierto entre México y París tuvo sus consecuencias en la programación de los festivales y muestras que, del cine mexicano, se dan todos los años en territorio galo, aunque de su clara repercusión en Cannes casi nadie habló.

Javier Martín, miembro del Comité de Selección de la “Quincena de Realizadores”, dijo que no advirtió "para nada que haya habido una repercusión" del conflicto franco-mexicano en la programación de Cannes de este año. "Lo que probablemente sí hubo fue una caída del volumen de producción", como consecuencia del impacto de la crisis económica.

Y lo reconozcan o no, mientras el conflicto generado por la secuestradora francesa Florence Cassez derivó en la desangelada participación azteca en Cannes, una legión de superhéroes mutantes, pandas karatecas, transformers y autos de carreras parlanchines se disponen a salvar a Hollywood de lo que hasta la fecha ha sido un mal año en la taquilla…

Rogelio Segoviano

ESTE MES...

ADEMÁS...Sabías que Mark Ruffalo, quien interpretará Hulk en “The Avengers”, está haciendo su

debut como director de cine…

Entérate en un abrir y cerrar de ojos de los estrenos en cartelera para este mes

En apariencia uno de los países más tranquilos y con mejor nivel de vida, pero si le rascamos

tantito encontraremos que Canadá cuenta con varios asesinos en serie más sanguinarios de la

historia

06

20Tal vez la película tenga muchas inconsistencias en el guión, pero lo que es en efectos especiales la tercera entrega de “Transformers” se saca un diez; y espérate a verla en 3D, el mismo James Cameron reconoce que superó a su “Avatar”

14 La compañía Pixar celebra su 25 aniversario con el lanzamiento del filme animado “Cars 2”, en donde Rayo McQueen y Mate se convierten en espías

18¿Sabías que Jackie Chan antes de ser famoso era albañil en Australia…?

12

16

10

El simpático y regordete panda karateca está de regreso en una aventura tridimensional que nos llevará al lejano Oriente; por cierto, la voz en español la hace Omar Chaparro

Una buena lengua

Mark Ruffalo se pone verde…será el nuevo Hulk

Arnold tendrá su cómic…The Governator”

Productor de “Tron”…compra el Teatro Chino

Bajo la dirección de Joss Whedon, el actor Mark Ruffalo inició en Nuevo México la filmación de “Los Vengadores”, en donde dará vida al personaje de Bruce Banner y a su alter ego, la criatura Hulk.“Los Vengadores” es un ambicioso filme de superhéroes producido por Disney y Marvel Comics, basado en el trabajo de Stan Lee y Jack Kirby, en donde también participan Robert Downey Jr. (Iron Man), Scarlett Johansson (Black Widow), Chris Evans (Capitán América), Chris

Hemsworth (Thor) y Samuel L. Jackson (Nick Fury).“Creo que Hulk es como yo, sólo que hinchado y verde… ¡y muy grande, como 30 kilos más grande! Estoy sorprendido de lo bien que quedaron las pruebas de captura de movimiento”, señaló Ruffalo, quien será el cuarto actor en interpretar a la bestia, luego de que ya lo hicieran Lou Ferrigno, Eric Banna y Edward Norton.“Los Vengadores” llegará a los cines de todo el mundo el 4 de mayo de 2012.

Fue un apodo que saltó a los titulares cuan-do Arnold Schwarzenegger se presentó por primera vez para ser gobernador de Califor-nia, pero ahora adoptará a “The Governator” como alter ego en un cómic.Schwarzenegger, cuyos papeles en películas de acción incluyeron a la temible máquina asesina “The Terminator”, está desarrollan-do un programa de televisión y un cómic con Stan Lee, creador de Spider-Man.

“Cuando me presenté para gobernador en 2003 y empecé a oír a la gente hablar sobre ‘the Governator’, pensé que la palabra era genial”, dijo Schwarzenegger.“La palabra Governator combinaba dos pala-bras: el mundo de la política y el mundo del cine. Y estos dibujos unen todo. Combina al gobernador, a Terminator, al mundo del fisi-coculturismo”, agregó el actor de 63 años, cuyo cómic saldrá al mercado hasta 2012.

El Teatro Chino, uno de los puntos turísticos más célebres de Hollywood, inaugurado en 1927, será vendido a dos conocidos productores de la industria: Don Kushner (“Tron: Legacy”) y Elie Samaha (“Rescue Down”).La venta, que se cerrará el próximo 20 de mayo, incluye las salas de cine Mann’s Chinese 6, situadas en el centro comercial de Hollywood y Highland, en Los Ángeles.El Teatro Chino, una de las primeras

salas de cine en la historia de Hollywood, alberga las huellas de las manos y pies de unas 200 celebridades, como Marilyn Monroe, Brad Pitt, Arnold Schwarzenegger, Will Smith, Harrison Ford o John Wayne.El lugar, sede de varias entregas del premio Oscar, seguirá siendo el sitio en donde se proyecten algunos de los estrenos más importantes del año y permanecerá como una de las salas donde se exhiben las funciones de cine para medios de comunicación.

“¿Qué ES En EL fOnDO ACTuAR, SinO MEnTiR? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo…?”

Sir Laurence Olivier“ES iMPOSibLE hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta...”

Orson Welles

“iMAgínESE a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense...”

Alfred Hitchcock

Una buena lengua

Will y Jaden Smith……garantía de taquillaWill Smith y su hijo, Jaden, se embarca-rán en el nuevo proyecto de ciencia-fic-ción del cineasta M. Night Shyamalan, el director de “El sexto sentido”, “Señales” y “La aldea”.Los Smith serán los protagonistas de la nueva obra de Shyamalan, aún sin título y de la que sólo se conoce que transcu-rrirá en el espacio y unos mil años en el futuro. Shyamalan y Will Smith serán los productores de la cinta junto a la espo-sa del actor, Jada Pinkett Smith. La his-toria gira en torno a un niño y su padre, quienes exploran un planeta Tierra inerte

y vacío después de que su nave espacial colisione allí.“Night es un cineasta extraordinario con una idea tremenda para esta aventura de ciencia-ficción, y estamos entusiasma-dos por trabajar con Jaden de nuevo tras nuestras experiencias con ‘En busca de la felicidad’ y ‘Karate Kid,’”, dijo el presiden-te de Columbia Pictures, Doug Belgrad, quien confirmó que el niño recibió casi 3 millones de dólares por “Karate Kid”, un millón de salario y dos más de bono extra, pues la cinta recaudó más de 350 millo-nes de dólares en la taquilla mundial.

Zombies, nueva obsesión……del galán Brad PittBrad Pitt será el productor y protagonista de “World War Z”, adaptación fílmica de la novela sobre una guerra mundial de zombies escrita por Max Brooks, bajo la dirección de Marc Foster.En el filme también participa Mireille Enos, pro-tagonista de la serie “The Killing”, en el papel de la esposa del personaje de Brad Pitt, un tra-bajador de las Naciones Unidas.Pitt, a través de su compañía Plan B, compró los derechos de la novela luego de una cerrada

pugna con la empresa productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way. “Me alegro de que se hayan tomado su tiempo y estén tratando de hacer la mejor película posible”, dijo el autor del libro sobre este proyecto de más de 125 millones de dólares.La novela plasma un mundo post-apocalíptico, destruido tras una epidemia global zombi, y se narra a través de los relatos en primera perso-na de varios personajes ubicados en distintos puntos del mundo.

No paran adaptaciones……de caricaturas al cine

Después de llevar a la pantalla grande --no con mucha fortuna, por cierto-- los éxitos televisivos “Scooby Doo”, “Los Picapiedra” y “El Oso Yogi”, los estudios Warner Bros., en sociedad con los here-deros de los legendarios productores y caricaturistas William Hannah y Joseph Barbera (Hannah/Barbera), se disponen a estrenar las adaptaciones fílmicas de “Los Pitufos”, “Don Gato y su Pandilla” y “Johnny Quest”.La primera de estas cintas, “Los Pitufos”, será una combinación de animación digital con acción real, en donde los duendecillos azules serán enviados por un hechizo al Nueva York actual.

“Don Gato y su Pandilla” es un proyecto en animación tradicional en el que participan compañías mexicanas y argentinas, países en los que mejor funcionó la caricatura.Finalmente, se anunció que en breve iniciará el rodaje de “Johnny Quest”, en donde los actores Zac Efron y Dwayne Johnson “La Roca” llevarán los roles estelares.Dijo el presidente de Columbia Pictures, Doug Belgrad, quien confirmó que el niño recibió casi 3 millones de dólares por “Karate Kid”, un millón de salario y dos más de bono extra, pues la cinta recaudó más de 350 millones de dólares en la taquilla mundial.

“LA vERDAD, yo nunca voy a ver películas en donde el pecho del héroe es más grande que el de la heroína...”

Groucho Marx“EL nEgOCiO DEL CinE es macabro y grotesco: una mezcla de partido de futbol y de burdel de mala muerte...”

Federico Fellini

“Si ME OfRECiERAn rodar mi vida en una película, lo rechazaría…”

Kirk Douglas“¿Qué ES EL CinE…? bueno, para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar…”

Alfred Hitchcock

Bajo el reflector

14

¡Cámara... acción!

Canadá ha sido escenario de crímenes atroces cometidos por individuos que han puesto

en entredicho la paz y armonía en uno de los países con mayor calidad de vida.

Por: José Luis Durán King

Finales de 2007. Fueron necesarias diez audiencias

más de 100 testigos, para que un jurado canadiense encontrara culpable de seis asesinatos a Robert Pic-kton, un criador de cerdos.

Sin embargo, la ausencia de condena para elcriminal se debe a que el proceso continúa. Un juicio adicional está a la espera, éste aún más complicado, ya que involucra los casos de otras 20 víctimas de Pickton, la mayoría de ellas prostitutas y drogadictas. Aún así, la justicia que se busca es de baja estatura, pues el individuo no mostró empacho en confesar que mató a 49 mujeres y que, de haber un poco más de demora, habría alcanzado el récord que él mismo se im-puso: 50 homicidios. De cualquier forma, Robert Pickton detenta el título del peor asesino serial de Canadá.

El extenso territorio de Canadá alberga varias ciudades consideradas con los mejores niveles de vida en el mundo. Sin embargo, ese con-texto taxonómico no ha sido un obstáculo para que una legión de predadores seriales haya elegido el frío del norte para conservar mejor sus impulsos.

Ya en 1854, 34 años antes de la apari-ción en Londres de Jack, El Destripador, las au-toridades canadienses tuvieron que vérselas con un profesional del homicidio. Thomas Neil Cream desembarcó en Montreal proveniente de Escocia con dos ideas en su cabeza: graduarse de médico

y asesinar prostitutas. Cream se especializó en la estricnina y el cloroformo, sustancias con las que se daba el lujo de prolongar la agonía de sus objetivos, los cuales diseminó en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, siendo en este último país donde fue colgado en 1892 después de ser culpado de

la muerte de cuatro prostitutas en Londres. En realidad se desconoce la cifra exacta de asesinatos de este

profesionista, pero lo que ha quedado registrado para

una sentencia misteriosa: “Yo soy Jack”.

El caso de Wayne Boden es didáctico para ilustrar la personalidad de un asesino fetichista y mutilador. El individuo fue bautizado por los medios como “El Vampiro Violador”. Queda la duda de por qué le llamaban vampiro, pues nunca bebió la sangre de alguna de sus víctimas. Boden tenía una enfermiza obsesión por los senos de las mujeres, por lo que, después de violarlas brutalmente y asesinarlas, procedía a extirparles los senos y llevárselos a casa para continuar la diversión. Fue sentenciado por

cuatro muertes y condenado a prisión de por vida en 1972. Murió de cáncer en la piel en 2002.

Otro prodigio del frío fue Clifford Olson. Su sobrenombre “La Bestia de Colum-bia Británica” dice mucho de él. Entre 1980 y 1981 paralizó de terror a las

familias de su comunidad, ya que eligió como objetos de su placer a jovencitos.

Olson asesinó a once de ellos, torturándolos y violándolos antes de enviarlos a descansar de forma

jugoso con las autoridades canadienses, que tuvieron que entregarle a su esposa 100 mil dólares con tal de que les dijera en dónde estaban enterrados los cuerpos de sus presas. Olson está recluido actualmente en una prisión de máxima seguridad.

Asesinos de s a n g re

18

Opera Mundi

Canadá ha sido escenario de crímenes atroces cometidos por individuos que han puesto

en entredicho la paz y armonía en uno de los países con mayor calidad de vida.

Por: José Luis Durán King

Finales de 2007. Fueron necesarias diez audiencias

más de 100 testigos, para que un jurado canadiense encontrara culpable de seis asesinatos a Robert Pic-kton, un criador de cerdos.

Sin embargo, la ausencia de condena para elcriminal se debe a que el proceso continúa. Un juicio adicional está a la espera, éste aún más complicado, ya que involucra los casos de otras 20 víctimas de Pickton, la mayoría de ellas prostitutas y drogadictas. Aún así, la justicia que se busca es de baja estatura, pues el individuo no mostró empacho en confesar que mató a 49 mujeres y que, de haber un poco más de demora, habría alcanzado el récord que él mismo se im-puso: 50 homicidios. De cualquier forma, Robert Pickton detenta el título del peor asesino serial de Canadá.

El extenso territorio de Canadá alberga varias ciudades consideradas con los mejores niveles de vida en el mundo. Sin embargo, ese con-texto taxonómico no ha sido un obstáculo para que una legión de predadores seriales haya elegido el frío del norte para conservar mejor sus impulsos.

Ya en 1854, 34 años antes de la apari-ción en Londres de Jack, El Destripador, las au-toridades canadienses tuvieron que vérselas con un profesional del homicidio. Thomas Neil Cream desembarcó en Montreal proveniente de Escocia con dos ideas en su cabeza: graduarse de médico

y asesinar prostitutas. Cream se especializó en la estricnina y el cloroformo, sustancias con las que se daba el lujo de prolongar la agonía de sus objetivos, los cuales diseminó en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, siendo en este último país donde fue colgado en 1892 después de ser culpado de

la muerte de cuatro prostitutas en Londres. En realidad se desconoce la cifra exacta de asesinatos de este

profesionista, pero lo que ha quedado registrado para

una sentencia misteriosa: “Yo soy Jack”.

El caso de Wayne Boden es didáctico para ilustrar la personalidad de un asesino fetichista y mutilador. El individuo fue bautizado por los medios como “El Vampiro Violador”. Queda la duda de por qué le llamaban vampiro, pues nunca bebió la sangre de alguna de sus víctimas. Boden tenía una enfermiza obsesión por los senos de las mujeres, por lo que, después de violarlas brutalmente y asesinarlas, procedía a extirparles los senos y llevárselos a casa para continuar la diversión. Fue sentenciado por

cuatro muertes y condenado a prisión de por vida en 1972. Murió de cáncer en la piel en 2002.

Otro prodigio del frío fue Clifford Olson. Su sobrenombre “La Bestia de Colum-bia Británica” dice mucho de él. Entre 1980 y 1981 paralizó de terror a las

familias de su comunidad, ya que eligió como objetos de su placer a jovencitos.

Olson asesinó a once de ellos, torturándolos y violándolos antes de enviarlos a descansar de forma

jugoso con las autoridades canadienses, que tuvieron que entregarle a su esposa 100 mil dólares con tal de que les dijera en dónde estaban enterrados los cuerpos de sus presas. Olson está recluido actualmente en una prisión de máxima seguridad.

Asesinos de s a n g re

El actor y maestro de artes marciales Jackie Chan, uno de los más prolíficos intérpre-tes en la actualidad, estrena este año su película número cien, que también codirige y que estará centrada en otro centenario, el de la Revolución China de 1911, que

acabó con el régimen imperial.

El actor hongkonés, que en los años 70 y 80 dio una vuelta de tuerca al género de las artes marciales popularizado en todo el mundo por Bruce Lee y lo mezcló con la comedia, se alejará en esta ocasión de sus clásicas “películas de guamazos” y tendrá un papel que ni será cómico ni tendrá kung fu, el del general Huang Xing, uno de los padres de la revolución que derrocó la dinastía Qing.

La película se llama simplemente “1911”, la número cien del actor, y está previsto que se estrene en octubre, mes que concentrará los mayores festividades del centenario de su lucha revolucionaria.

Jackie Chan, más conocido entre los chinos como Cheng Long (“Convertido en Dragón”), confirma con “1911” su intención de probarse en papeles que no sean cómicos ni de artes marciales para desencasillarse, pero también porque a sus 56 años es consciente de que poco a poco tendrá que despedirse de sus espectaculares acrobacias ante las cámaras.

Las cien películas de Chan, que este año también presta su voz a la película de animación “Kung Fu Panda 2”, serán la excusa ideal de críticos y expertos para repasar la larga carre-ra del llamado “Rey de las artes marciales”, aunque el género más bien es un triunvirato en

el que también merecen tronos Bruce Lee y Jet Li.

Jackie Chan era un niño de ocho años, pero ya versado en las artes marciales, cuando se inició en el séptimo arte, en 1962, con “Big and Lttle Wong Tin Bar”, pelí-

cula en la que ya se le puede contemplar luchando contra los “malos”. Por cierto, nunca ha encarnado un papel de malo.

Conocido en Occidente especialmente por la saga de películas “Rush Hour” o el reciente remake de “The Karate Kid”, Jackie Chan tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y, por supuesto, en su versión local de Hong Kong, así como un museo en cons-trucción en la ciudad china de Shangai.

Para muchos es el chino más famoso de la actualidad, por encima de los líderes comunistas y las estrellas deportivas, tras una larga carrera que corrió peligro en muchas ocasiones, ya que su obsesión por hacer él mismo las escenas de riesgo, sin especialistas, le ha costado muchos huesos rotos y accidentes casi mortales.

Además, a punto estuvo de no dedicarse al cine, ya que su familia, de origen humilde, emigró a Australia en los años 70 y Chan tuvo que trabajar como albañil. De hecho, fueron los albañiles australianos quienes le apodaron “Jackie”.

A finales de los 70 volvió a Hong Kong, donde pudo retomar la carrera cinematográfica que había iniciado en la infancia y adolescencia como especialista.

Protagonista de juegos de video y series de dibujos animados, Jackie Chan es también famoso en Asia como cantante, tiene una fundación filantrópica con su nombre y es una imagen omnipresente en docenas de anuncios de la televisión china.

Bajo el reflector

Bajo el reflector

22

28