cinco blancos que matan

9
CINCO BLANCOS QUE MATAN 1. AZÚCAR REFINADA: Se trata de sacarosa, que es un producto blanco y cristalino que se obtiene al refinar el azúcar de caña o remolacha a) Producción: Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se añade cal viva y es ahí donde esa reacción alcalina mata casi todas las vitaminas, luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal, este líquido azucarado pasa por tubos que lo separan de las impurezas. Luego viene otro tratamiento con sulfato de calcio y ácido sulfúrico para decolorar y dejar casi blanco. El fenómeno en si consiste en que una vez finalizado el proceso de limpieza y blanqueo, este producto no contiene proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, oligoelementos, no tiene fibra, ni grasas. De por sí, la sacarosa ya constituye un problema ya que no puede asimilarse por sí sola y descompensa el proceso metabólico. El segundo problema, es que en el momento en el que se produce el blanqueo, se queda un depósito de ión bisulfito.

Upload: valeri-vasquez-cucho

Post on 16-Feb-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

daños a la salud, de 5 alimentos que consumimos diariamente

TRANSCRIPT

Page 1: Cinco Blancos Que Matan

CINCO BLANCOS QUE MATAN

1. AZÚCAR REFINADA:

Se trata de sacarosa, que es un producto blanco y cristalino que se obtiene al refinar el azúcar de caña o remolacha

a) Producción:

Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se añade cal viva y es ahí donde esa reacción alcalina mata casi todas las vitaminas, luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal, este líquido azucarado pasa por tubos que lo separan de las impurezas. Luego viene otro tratamiento con sulfato de calcio y ácido sulfúrico para decolorar y dejar casi blanco.

El fenómeno en si consiste en que una vez finalizado el proceso de limpieza y blanqueo, este producto no contiene proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, oligoelementos, no tiene fibra, ni grasas.

De por sí, la sacarosa ya constituye un problema ya que no puede asimilarse por sí sola y descompensa el proceso metabólico. El segundo problema, es que en el momento en el que se produce el blanqueo, se queda un depósito de ión bisulfito.

Page 2: Cinco Blancos Que Matan

b) Efectos nocivos:

Además de los problemas comunes producidos por el exceso de azúcar, como la obesidad y la diabetes, el azúcar refinado también tiene otros efectos nocivos.

Una de las consecuencias inmediatas, es el cambio de los puentes bisulfuro por puentes bisulfito, esto genera que las moléculas como las inmunoglobulinas no se abran y se vuelvan inactivas por lo que habrá una importante disminución de la actividad de todo el sistema defensivo.

En caso de una ingesta abundante, ocurre una fatiga por parte del órgano regulador, el hígado, que se encarga de mantener el nivel de azúcar en sangre más adecuado.

Afecta a la actividad de los glóbulos blancos, disminuyendo su capacidad para combatir infecciones.

El azúcar refinado estimula al páncreas para que produzca una cantidad anormalmente grande de insulina, que es la hormona necesaria para descomponerlo. Esta insulina, se queda en la sangre durante bastante tiempo después, y uno de sus efectos secundarios en suprimir la liberación de la hormona del crecimiento en la glándula pituitaria. La hormona del crecimiento es un gran regulador del sistema inmunitario, de modo que, cualquier persona que consuma azúcar refinada a diario experimentará deficiencia inmunitaria.

Por otro lado, como el organismo reconoce al azúcar refinado como una sustancia tóxica extraña a él, se desencadena una reacción inmunitaria defensiva contra éste, que se traducirá a sí mismo en una bajada de guardia ante las infecciones.

El azúcar refinada tiene cierta facilidad para atraer a otras sustancias, como el calcio (produce descalcificación, artritis y caries), magnesio y vitamina B (aumenta los dolores y disminuye el umbral del dolor).

“EL AZÚCAR REFINADA SOLO APORTA CALORÍAS”

c) Productos que contienen azúcares refinados:

Todo tipo de productos procesados y empaquetados como: caramelos, galletas, bebidas gaseosas, refrescos, etc.

Page 3: Cinco Blancos Que Matan

2. HARINA REFINADA:

Se entiende por harina al polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.

a) Diferencias entre Harina Refinada e Integral:

HARINA INTEGRAL HARINA REFINADASe obtiene cuando se muelen los granos de trigo entero, simplemente para que pueda ser más comestible y digerible.

Se fabrica removiendo salvado y germen de trigo, moliendo únicamente el endospermo

Tiene un color café no homogéneo Color en homogéneo e “inmaculado”Contenido en fibras, vitaminas B y E, ácidos grasos, magnesio, hierro, potasio, zinc y manganeso.

Contenido en puro almidón, es decir, carbohidrato alto en calorías, sin fibras ni micronutrientes.

b) Producción:

La harina blanca producida es casi puro almidón, y ahora contiene una pequeña fracción de los nutrientes del grano original. Además, los tratamientos químicos en el grano dan como resultado la formación de un subproducto llamado aloxano –un veneno utilizado en la industria de la investigación médica para producir diabetes en ratones sanos. El aloxano causa diabetes al hacer girar enormes cantidades de radicales libres en la células pancreáticas beta, destruyéndolas. Las células beta son las células primarias de las zonas del páncreas llamadas islotes de Langerhans y producen insulina; así que si son destruidas, se desarrolla la diabetes.

c) Desventajas del consumo de harina refinada:

Nulo aporte de fibra. La Harina blanca o refinada, en el proceso, ha sido desprovista de todo el valor que posee el trigo naturalmente. El germen de trigo y el salvado son eliminados. Este último elemento, el salvado, es especialmente rico en fibra. La fibra es fundamental para una buena salud ya que forma parte del adecuado proceso digestivo, regula los niveles de colesterol en la sangre, juega un papel importante para mantener un buen peso corporal, y además ayuda a regular los índices de azúcar en la sangre.

Page 4: Cinco Blancos Que Matan

El consumo de harina similar a consumir azúcar. La harina refinada, a pesar de que no tiene el sabor del azúcar, es en la práctica, equivalente al consumo de este producto. Ya hace bastante tiempo que investigadores de todo el mundo están advirtiendo de lo perjudicial que resulta el consumo de azúcar para la salud. Dado que la harina blanca es un carbohidrato simple, se descompone muy rápido en el organismo, transformándose en una “bomba” de glucosa que entra directamente al torrente sanguíneo. El efecto en el índice glicémico, se comporta de forma muy similar al azúcar: Un pico pronunciado de energía, seguido de un bajón importante, por la gran producción de insulina necesaria para contrarrestar esta diabetes temporal ocasionada por la gran carga de glucosa proveniente de la harina refinada.

Pérdida de vitaminas. Naturalmente el trigo es rico en vitaminas. Podemos encontrar varias vitaminas del complejo B, vitamina E, niacina, ácido fólico además de zinc, manganeso, calcio, potasio, cobre, etc. Todo eso desaparece al refinar la harina de trigo. Dado los problemas que eso conlleva, los gobiernos han ordenado enriquecer el producto final con vitaminas sintéticas. Sin embargo, no obtenemos los mismos resultados para nuestra salud. Y producto de ese desequilibrio, puede producirse una deficiencia de nutrientes importante. Por ejemplo, media taza de harina blanca contiene 0,8 miligramos de niacina, mientras que la misma porción de harina de trigo integral contiene 3 miligramos.

Contribuye al estreñimiento. La mala digestión se ha convertido en una verdadera epidemia. Cada vez más personas se ven enfrentadas al estreñimiento, debido fundamentalmente a una dieta baja en fibras. Incluso algunos médicos parecen no tomar el peso a lo importante que es tener un buen proceso digestivo, y mucho menos lo asocian a síntomas que se vuelven crónicos como el dolor de cabeza, mareos, fatiga o acné.

Producto del consumo de harina blanca hacemos más lento el tránsito intestinal, dificultando la absorción de nutrientes en el organismo, y entorpeciendo de paso, la eliminación de toxinas.

d) ¿En qué alimentos se encuentra?

Se utiliza para la gran mayoría de las preparaciones que consumimos o que venden a diario: pasteles, pastas, galletas, panes, etc.

Page 5: Cinco Blancos Que Matan

3. SAL DE MESA REFINADA

La sal refinada se obtiene quitando a la sal de roca o marina todo lo que no es cloruro sódico.

Page 6: Cinco Blancos Que Matan

a) Producción:

El proceso de refinamiento proporciona unos granos de sal de color blanco que suele atraer más al consumidor medio, se puede decir que consta de casi de una proporción pura de NaCl (99,9 %), este proceso se hace a expensas de la calidad final del alimento. Para obtener este efecto se suele añadir agentes antiaglomerantes o yodo así como ciertos compuestos de flúor. La sal refinada se emplea fundamentalmente en la alimentación humana. A la sal refinada se le añaden antiaglomerantes para evitar la formación de "grumos" durante su almacenado, los antiaglomerantes más habituales son los fosfatos, así como los carbonatos de calcio o de magnesio.

b) Efectos nocivos:

El caso del yodo y el flúor, ambos minerales tóxicos y reactivos en las formas antinaturales que se adicionan industrialmente. Estos aditivos se añaden para resolver problemas tiroideos y de caries dentales, pero nadie toma en cuenta que el cuerpo no puede metabolizar la suplementación artificial de yoduros y fluoruros. Muchos científicos están advirtiendo que estos compuestos son los principales responsables de la formación de nitratos en el estómago; y se sabe que los nitratos son las sustancias cancerígenas más agresivas, y responsables de tumores selectivos en muchos órganos. También son responsables de reacciones alérgicas y otros problemas de salud. Recientes estudios demuestran que la adición de yoduros a la sal de mesa puede causar hipertiroidismo, tiroiditis autoinmune y disminución de fertilidad. Por su parte el flúor, aún en concentraciones bajas, está relacionado con problemas neurológicos y endocrinos, afectando el sistema nervioso y provocando déficit de atención (DDA) en niños y adultos.

Además de yoduro de potasio, la industria de la sal adiciona dextrosa, un tipo de azúcar que sirve para evitar la oxidación del yodo. Luego le agregan bicarbonato sódico, para que la sal no tome un tinte púrpura tras la adición del yoduro de potasio y la dextrosa. Para evitar el apelmazamiento se adiciona hidróxido de aluminio. Es bien conocida la relación aluminio-Alzheimer y el papel que juega este metal liviano en las disfunciones neuronales, bloqueando los procesos del pensamiento.

4. ARROZ REFINADO:

Para producir el arroz blanco o refinado el grano integral es sometido a un proceso con el cual se le retira la capa exterior y el germen. Y básicamente lo que queda es el endospermo, que consiste principalmente de almidón.

El arroz refinado tiene un índice glucémico alto, esto es, causa incrementos bruscos de los niveles de glucosa en sangre, lo que podría elevar el riesgo de diabetes. Por lo tanto, el arroz integral, igual que otros productos integrales, sería una opción más sana, pues libera la glucosa de una forma más gradual.

a) Cómo reemplazar el arroz refinado

Desde el punto de vista de la salud pública, debería recomendarse el reemplazo de granos refinados como el arroz blanco por granos integrales, incluido el arroz integral para facilitar la prevención de la diabetes tipo 2. Conoce los beneficios de comer arroz integral.

Page 7: Cinco Blancos Que Matan

5. LECHE DE VACA PASTEURIZADA:

La pasteurización de la leche destruye las bacterias beneficiosas, junto con las malas y destruye las enzimas esenciales para la absorción de nutrientes. La Pasteurización de la leche destruye toda su fosfatasa, lo que es esencial para la absorción del calcio y el calcio trabaja con la vitamina D, no sólo está disponible a través del sol, pero es un nutriente esencial en la nata cruda. Calentar cualquier alimento crudo destruye las enzimas activas, por lo que la lipasa (una enzima única de la leche y se necesita para completar la digestión de las grasas) es lanzada junto con muchos otros nutrientes esenciales que la pasteurización destruye.

a) Desventajas de la leche pasteurizada

La pasteurización no sólo mata los gérmenes perjudiciales, sino que también mata las bacterias benéficas, además de destruir valiosos nutrientes con las altas temperaturas a las que somete a la leche.

Se considera que es la principal causa de alergias en los niños, según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos. Y es que la leche, además es rica en grasas saturadas y colesterol. Algunos estudios, incluso la relacionan con la diabetes y hasta con la osteoporosis, porque debido a ser baja en magnesio, no deja que los huesos absorban el calcio.

Además de destruir parte de la vitamina C contenida en la leche cruda, la pasteurización transforma el azúcar de la leche, conocido como lactosa, en beta-lactosa, que es mucho más soluble y, por tanto, el organismo lo absorbe más rápidamente, lo que hace que el niño tenga hambre más pronto.

Probablemente la pasteurización es el peor proceso al que se le puede someter a la leche, ya que vuelve insoluble la mayor parte del calcio que contiene la leche cruda. El calcio es vital para los niños, y su carencia conduce frecuentemente a raquitismo, dientes estropeados y problemas nerviosos. Debido a la pérdida de fósforo que se asocia con el calcio también es probable que aparezcan problemas durante la formación de huesos y cerebro. La pasteurización también destroza el 20 por ciento del yodo que contiene la leche cruda, lo que causa estreñimiento, y por si fuera poco roba a la leche sus cualidades más vitales.