cifrado cesar

3
Explicación: Este método de cifrado consiste en cambiar cada letra del texto por la que esté N lugares más adelante en el abecedario, donde "N" solo lo conocen el emisor y el receptor del mensaje. Por ejemplo, el caso sencillo de N=1 sería cambiar cada letra por la siguiente del abecedario (la A por la B, la B por la C, la C por la D... la Z por la A). Si N=6, la A se cambiaría por la G, la B por la H, etc. Este método, con N=3, fue el utilizado por Julio César en sus mensajes, de ahí que se conozca como cifrado César. Aquí tenéis un pequeño Flash en el que podéis ver las equivalencias para cada valor de N Vamos con el ejemplo. Ciframos el texto "NOSOLOMATES" con N=10. A la N le corresponde la X, a la O la Y, a la S la C... y obtenemos: XYCYVYWKDOC El cifrado César y otros cifrados de sustitución monoalfabeto Cifrado César El cifrado César es uno de los primeros métodos de cifrado conocidos históricamente. Julio César lo usó para enviar órdenes a sus generales en los campos de batalla. Consistía en escribir el mensaje con un alfabeto que estaba formado por las letras del alfabeto latino normal desplazadas tres posiciones a la derecha. Con nuestro alfabeto el sistema quedaría así: Alfabeto en claro: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Alfabeto cifrado: D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C Por ejemplo, si se quiere enviar el mensaje ATACARALAMANECER, lo que se escribirá realmente es DWDFDUDÑDODPHFHU El receptor del mensaje conocía la clave secreta de éste (es decir, que estaba escrito con un alfabeto desplazado tres posiciones a la derecha), y podía descifrarlo fácilmente haciendo el desplazamiento inverso con cada letra del mensaje. Pero para el resto de la gente que pudiese accidentalmente llegar a ver el mensaje, el texto carecía de ningún sentido. Es innegable que el mundo moderno tiene muchos más secretos para resguardar de las miradas indiscretas que el de hace 2000 años. Esta situación, en la que a menudo una empresa posee procesos o la “ receta para preparar compuestos que valen miles de millones de euros, ha llevado al desarrollo de mecanismos automatizados que permiten a cualquiera -incluidos gobiernos, empresas y particulares- mantener a salvo sus documentos importantes, aún cuando el potencial enemigo también posea formidables herramientas para intentar violar las protecciones que se pongan en práctica. Cayo Julio César, el líder militar y político que gobernó la República Romana poco antes de la Era Cristiana, no tenía a su disposición nada más avanzado que un lápiz y papel (o pluma y papiro ), pero aún así fue capaz de poner a punto un sistema de cifrado que, para el estado del desarrollo

Upload: fernanda-herrera

Post on 25-Jun-2015

184 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: cifrado cesar

Explicación:Este método de cifrado consiste en cambiar cada letra del texto por la que esté N lugares más adelante en el abecedario, donde "N" solo lo conocen el emisor y el receptor del mensaje. Por ejemplo, el caso sencillo de N=1 sería cambiar cada letra por la siguiente del abecedario (la A por la B, la B por la C, la C por la D... la Z por la A). Si N=6, la A se cambiaría por la G, la B por la H, etc. Este método, con N=3, fue el utilizado por Julio César en sus mensajes, de ahí que se conozca como cifrado César.

Aquí tenéis un pequeño Flash en el que podéis ver las equivalencias para cada valor de N

Vamos con el ejemplo. Ciframos el texto "NOSOLOMATES" con N=10. A la N le corresponde la X, a la O la Y, a la S la C... y obtenemos:

XYCYVYWKDOC

El cifrado César y otros cifrados de sustitución monoalfabetoCifrado CésarEl cifrado César es uno de los primeros métodos de cifrado conocidos históricamente. Julio César lo usó para enviar órdenes a sus generales en los campos de batalla. Consistía en escribir el mensaje con un alfabeto que estaba formado por las letras del alfabeto latino normal desplazadas tres posiciones a la derecha. Con nuestro alfabeto el sistema quedaría así:Alfabeto en claro: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Alfabeto cifrado: D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B CPor ejemplo, si se quiere enviar el mensaje ATACARALAMANECER, lo que se escribirá realmente es DWDFDUDÑDODPHFHUEl receptor del mensaje conocía la clave secreta de éste (es decir, que estaba escrito con un alfabeto desplazado tres posiciones a la derecha), y podía descifrarlo fácilmente haciendo el desplazamiento inverso con cada letra del mensaje. Pero para el resto de la gente que pudiese accidentalmente llegar a ver el mensaje, el texto carecía de ningún sentido.Es innegable que el mundo moderno tiene muchos más secretos para resguardar de las miradas indiscretas que el de hace 2000 años. Esta situación, en la que a menudo una empresa posee procesos o la “ receta ” para preparar compuestos que valen miles de millones de euros, ha llevado al desarrollo de mecanismos automatizados que permiten a cualquiera -incluidos gobiernos, empresas y particulares- mantener a salvo sus documentos importantes, aún cuando el potencial enemigo también posea formidables herramientas para intentar violar las protecciones que se pongan en práctica. Cayo Julio César, el líder militar y político que gobernó la República Romana poco antes de la Era Cristiana, no tenía a su disposición nada más avanzado que un lápiz y papel (o pluma y papiro), pero aún así fue capaz de poner a punto un sistema de cifrado que, para el estado del desarrollo tecnológico de la época, fue completamente exitoso: el cifrado de César.

ROT13 es el cifrado del César con un desplazamiento de 13 lugares.¿En qué consiste este sistema? Simplemente, se trata de crear un texto difícil de leer -el texto “cifrado”- realizando una serie de cambios sencillos en el texto original. El cifrado de César suele llamarse también “cifrado por desplazamiento” o “desplazamiento de César”, debido a que los cambios que se efectúan

Page 2: cifrado cesar

consisten únicamente en reemplazar cada letra del texto original por otra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Aunque puede aplicarse con desplazamientos de cualquier valor, Julio César solía utilizar un desplazamiento de tres posiciones en casi todos sus mensajes. De esa forma, cada letra A del texto original era sustituida por una D -porque se encuentra 3 lugares a la derecha de la A, cada B se reemplazaba por una E, y así sucesivamente. Cuando la letra a reemplazar estaba lo suficientemente cerca del final del alfabeto como para que su reemplazo “cayera” fuera de éste (por ejemplo, la Y o la Z), se comenzaba nuevamente por el principio, como si el alfabeto fuese “circular”, continuando con la A, B, C, etc. luego de la X, Y, Z. Así quedaría constituido el alfabeto cifrado luego de aplicar el cifrado de César con un valor de 3:

Julio Cesar solía utilizar un desplazamiento de tres posiciones en casi todos sus mensajes. Para codificar un mensaje bastaba con buscar cada letra del mensaje original en la tabla anterior y escribir la letra correspondiente del alfabeto cifrado. A la hora de decodificar el texto, se utilizaba la misma tabla pero buscando cada letra del texto codificado en el alfabeto original. Sencillo, pero -para la época en que se utilizaba- lo suficientemente seguro como para que el estado confiase en el para mantener a salvo sus secretos.

Hoy día, un cifrado como este seria rápidamente descubierto. Obviamente, su efectividad se basaba en la incapacidad de la mayoría de los contemporáneos de Cesar para leer o escribir. Hoy día, un cifrado como este sería rápidamente descubierto. En realidad, el cifrado de César puede ser atacado por el método de la “fuerza bruta”, simplemente tomando un trozo del texto y probar, uno a uno, todos los desplazamientos posibles que permita el alfabeto utilizado (unos 25 o 30, en general). Cuando se obtiene un texto que tiene sentido, se aplica ese desplazamiento al resto del documento y asunto resuelto. El segundo sistema, más refinado, consiste en analizar la frecuencia con las que aparece cada letra en un idioma determinado. Supongamos que el texto está en español y que necesitamos decodificarlo. Simplemente, buscamos alguna tabla que muestre la frecuencia con la que aparece cada letra -por ejemplo, más del 13% de las letras de un texto lo suficientemente largo en español es una “E”- y contar las veces que cada letra aparece en el texto codificado. Si algún carácter aparece un 13% o 14% de las veces, seguramente es una “E”. Desplazando el resto de las letras un mismo número de posiciones tendríamos el texto decodificado. Puede parecer complicado, pero es realmente simple.