cienciómica primera edicion

25
Cienciómica Mayo-Junio 2014. Núm. 1. Año I. ENTREGA ESPECIAL Elogio de la cr´ ıtica cient´ ıfica pag. 11

Upload: free-virtual-world

Post on 06-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Revista estudiantil de divulgación, discusión y debate de temas científicos. La revista Cienciómica es un espacio de discusión y difusión de temas relacionados con la ciencia y con el quehacer científico. Nace como un espacio de exposición e intercambio de ideas científicas y actividades conexas que complementan el pensamiento humano racional y son inspiración para alcanzar el entendimiento. Creemos que promover el debate y la reflexión en el ámbito científico es una actividad vital en la formación continua de todo aquel que genera conocimiento. Además de promover la discusión critica y difundir los conocimientos, también se encuentra entre sus objetivos el retratar la vida cotidiana de un científico dentro de un instituto de investigación como lo es el Cinvestav Irapuato. Por lo que abordar temas de interés de la comunidad de este centro también ser´a parte de los contenidos de esta revista. La revista Cienciomica es un espacio abierto y los invitamos a formar parte de las paginas de

TRANSCRIPT

Page 1: Cienciómica Primera Edicion

Cienciómica

Mayo-Junio 2014. Núm. 1. Año I.

ENTREGA ESPECIALElogio de la crıtica cientıfica

pag. 11

Page 2: Cienciómica Primera Edicion

Revista Cienciomica

Revista estudiantil de divulgacion, discusion y debate de temas cientıficos. La revista Cienciomicaes un espacio de discusion y difusion de temas relacionados con la ciencia y con el quehacer cientıfico.Nace como un espacio de exposicion e intercambio de ideas cientıficas y actividades conexas quecomplementan el pensamiento humano racional y son inspiracion para alcanzar el entendimiento.Creemos que promover el debate y la reflexion en el ambito cientıfico es una actividad vital en laformacion continua de todo aquel que genera conocimiento.

Ademas de promover la discusion crıtica y difundir los conocimientos, tambien se encuentra entresus objetivos el retratar la vida cotidiana de un cientıfico dentro de un instituto de investigacioncomo lo es el Cinvestav Irapuato. Por lo que abordar temas de interes de la comunidad de estecentro tambien sera parte de los contenidos de esta revista. La revista Cienciomica es un espacioabierto y los invitamos a formar parte de las paginas de este proyecto. ¡Bienvenidos!

Page 3: Cienciómica Primera Edicion

Nota editorial

CIENCIÓMICA

En la tarea tan importante de divulgar ciencia den-tro y fuera de las habitaciones de vidrio, estrenamosCienciómica, descendiente directo de la Gaceta es-tudiantil del Cinvestav Irapuato (sí, el centro deinvestigación instalado en el Bajío mexicano). Seasmiembro o no de la comunidad de este sitio, nosgustaría que te sientas partícipe de lo que se realizay se vive cuando se hace ciencia.

En esta edición bimestral, ahora con nuevospropósitos y mismas tendencias, encontrarás noti-ficaciones de las publicaciones recientes de investi-gaciones Hechas en Irapuato. Ana Juárez comentasobre los seminarios posdoctorales, una iniciativaque enriquece tanto a los ponentes como a la au-diencia. En la Entrega Especial -sección que llegópara quedarse en Cienciómica- Jean-Philippe VielleCalzada te hará reflexionar sobre aquel ejerciciopoco practicado pero vital en la necesidad de trans-formar, construir y mejorar la ciencia mediante un

profesionista recóndito: el científico crítico. Leeráscómo desde el interés de hacer ciencia, afinas conuna primera publicación dentro del grupo de trabajoesperado; el caso de Javier Carpinteyro en entre-vista por Mariana Andrade. En Opinión encontrarásmaterial que te hará hablar sobre el fenómeno pocoestudiado y muy interesante del origen de genes,lo que adolece la aspiración al SNI, pasando poruna realidad del cómo creemos que nos vemos alsentirnos estrellas del rock en ciencia y la esperadasegunda entrega del tlachiquero. Finalmente veráscómo se festejó el día del niño y acompañaras enprosa una fabulosa nota con mariposas, esta vez noen el estómago pero sabrás si llevas un geek dentroal resolver nuestro crucigrama. Es así como ofre-cemos una mirada más al orbe que nos maravillainvitándote a continuar con esta comunicación enCienciómica.

El comité.

Equipo de “Cienciómica”

CIENCIÓMICA, ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRALREALIZADA POR ESTUDIANTES DE POSTGRADO DE LAMISMA INSTITUCIÓN.

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA PUBLICACIÓNSON EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DE QUIENLAS EMITE POR LO QUE NO REFLEJAN LA OPINIÓN OPOSTURA INSTITUCIONAL.

SIGUENOS EN TWITTER:@CIENCIOMICA

JEFE EDITORIAL ADRIANA ESPINOSA

EDITORES MARIANA ANDRADEERASMO HUIZACHE

DIFUSIÓN MARCO MORALESALEJANDRO ARAGÓNGERARDO DEL TORO

DIRECCIÓN DEIMAGEN

DANIEL LEPE

COLABORADORES ALFREDO CRUZALAN CERVANTESANA JUÁREZ

Page 4: Cienciómica Primera Edicion

Noticias

Hecho en Irapuatopor Alan Cervantes

Esta es la primera edicionde la columna en la revistaCienciomica, por lo cual es-tamos estrenando renovacion,deseandole el mayor de losexitos. Este bimestre encon-tramos 5 publicaciones del Cin-vestav Irapuato.

En la primera de ellas re-portan un atlas de microRNAsy RNAs pequenos que com-prende 31 especies de plantasvasculares y 3 especies de algas.Secuencian RNAs pequenos dediferentes tejidos con diferentestratamientos. Encuentran quelos microRNAs tienen una granconservacion y divergencia delos mismos. Con la informacionobtenida generan una base dedatos y un sitio web (Montes ycol., 2014).

En un artıculo de revision,el Doctor Raul Alvarez noshabla sobre el papel del do-minio proteico SET de bacte-rias en la modificacion de la cro-matina de eucariotes. Nos pre-senta un panorama general delos genes de los dominios SETque han sido identificados enlos genomas bacterianos basa-dos en similitud con el dominioSET de metiltransferasas de eu-cariontes. Se enfoca principal-

mente en patogenos, simbiontesy sus blancos en eucariontespara explicar el mecanismo enel cual las metiltrasnferasas per-miten que una bacteria puedainhibir la respuesta de defensadel huesped (Alvarez-Venegas,2014).

En un artıculo de investi-gacion de interaccion planta-patogeno, Adame-Alvarez y co-laboradores reportan los resul-tados del analisis de los efec-tos del cultivo de 53 cepasde hongos en frijol lima sil-vestre en experimentos in vitroe in planta. Encontraron queel orden en el que llegan loshongos hace mas fuerte la re-sistencia de las plantas a lospatogenos o bien facilitan la en-fermedad, es decir, la respuestaque desencadenan las plantasdepende de la combinacion dequienes lleguen primero o des-pues (Adame-Alvarez y col.,2014).

En este mes el laboratoriode la doctora Gertrud Lund pu-blico un Current Opinion so-bre atherosclerosis. Argumen-tando que existen muy pocos es-tudios sobre epigenetica en estaenfermedad, se discuten algunosde los pocos trabajos que se

han publicado. Ademas, propo-nen algunas herramientas paraencontrar marcas epigeneticasy estados transcripcionales enpoblaciones celulares (Zaina &Lund, 2014).

Todos hemos escuchadohablar de las semillas de chıa,que son buenas para la saludy algunas de estas cosas. Puesen el laboratorio del doctorOctavio Paredes validan algu-nas propiedades nutraceuticasde estas semillas por cro-matografıa. Ellos analizanlos compuestos fenolicos y lacapacidad antioxidante porUHPLC (Ultra High Perfor-mance Liquid Chromatography,por sus siglas en ingles). En-cuentran que por este metodose pueden identificar y cuan-tificar mas compuestos fenolicos(Martınez-Cruz y Paredes-Lopez, 2014).

La busqueda de artıculosse realiza en PubMed median-te el filtro de publicacion den-tro de los meses de abril-mayo (Langebio y CinvestavIrapuato) ademas de procurarque los artıculos tengan comoautor por correspondencia unprofesor-investigador del centro.

Referencias

MontesRA, de Fatima Rosas-Cardenas F, De Paoli E, Accerbi M, Rymarquis LA, Mahalingam G, Marsch-MartınezN, Meyers BC, Green PJ, de Folter S. Sample sequencing of vascular plants demonstrates widespread conservtion anddivergence of microRNAs. 2014. Nature Communications. 5:3722.

Alvarez-Venegas R. Bacterial SET domain proteins and their role in eukaryotic chromatin modification. 2014. Fron-tiers in Genetics. 5:65.

Page 5: Cienciómica Primera Edicion

Noticias May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

Adame-Alvarez RM, Mendiola-Soto J, Heil M. Order of arrival shifts endophyte-pathogen interactions in bean fromresistance induction to disease facilitation. 2014. FEMS Microbiology Letters. doi: 10.1111/1574-6968.12454.

Zaina S & Lund G. Atherosclerosis: cell biology and lipoproteins-epigenetics and oxidation in atherosclerosis. 2014.Current Opinion in Lipidology. 25: 3 (235-236).

Martınez-Cruz O & Paredes-Lopez O. Phytochemical profile and nutraceutical potential of chia seeds (Salvia hispanicaL.) by ultra high performance liquid chromatography. 2014. 1346: 43-8.

*Alan Cervantes esta recien titulado de la maestrıa y es candidato adoctorante en Biotecnologıa de Plantas; prepara un delicioso ceviche.

Seminarios posdoctorales en la UGA ¿por qué ir?por Ana L. Juárez-Vázquez

Hace aproximadamente un mes se inicio unaserie de seminarios posdoctorales en la Unidad deGenomica Avanzada (UGA, antes LANGEBIO).Esta serie de seminarios surgio por iniciativa delos posdocs de la UGA quienes forman la flotade investigadores jovenes en su mayorıa, pero conuna gran trayectoria. La logıstica de los seminar-ios la coordina el Dr. Antonio Hernandez Lopez.

Si nos fijamos en algunas de las publicacionesmas relevantes de la institucion estas son pro-ducto de los posdocs. Por citar unos ejemplos,que me dicen del Plos Genetics del 2014 publi-cado por el grupo del Dr. De Luna, en el cualla Dra. Erika Garay nos muestra evidencia defactores geneticos que modulan la longevidad enSaccharomyces cerevisiae; o, bien, del reciente-mente publicado Nature Communications del Dr.Ricardo Chavez, del grupo del Dr. Stefan deFolter, el cual desarrollo una base de datos y her-ramientas enfocadas al analisis computacional dela evolucion de los sRNAs y miRNAs en plantas.Y es que seguramente a muchos de nosotros nosha pasado que hemos leıdo sus artıculos, o bienque durante la comida o el desayuno hemos plati-cado con ellos y nos hemos quedado con ganasde que nos relaten mas a detalle sus proyectos.Sin embargo, son pocos los foros semestrales endonde podemos deleitarnos con algunos de susseminarios.

Como estudiante de doctorado, la idea de quelos posdocs presenten sus proyectos me parece in-telectualmente atractiva y, en mi opinion, paralos posdocs es una valiosa oportunidad de incre-mentar algunas habilidades necesarias en este ne-

gocio cientıfico.

Hace un par de anos, se reportaron los resul-tados de una encuesta hecha al personal de re-cursos humanos del sector privado y academico.Esta encuesta dice que ambos sectores al con-tratar a un investigador buscan que tenga 5 ha-bilidades y estas son las siguientes, en orden des-cendente: 1) habilidad para presentar y comu-nicar sus ideas, 2) liderazgo, 3) habilidad pararesolver problemas, 4) conocimiento en el area e5) iniciativa. Ademas, se reporto que la mayorıade los postulantes posdoctorantes carecen de porlo menos alguna de estas habilidades y mencio-nan que las instituciones deberıan de invertir es-fuerzos en tratar de mejorar las habilidades men-cionadas anteriormente.

Por lo anterior, opino que deberıamosaprovechar esta oportunidad para discutir ideas eincrementar nuestras habilidades. Van dos semi-narios de esta serie: el primero fue impartidopor la Dra. Erika Garay del Laboratorio deGenetica y Biologıa de Sistemas y el segundopor el Dr. Pablo Cruz-Morales de los labora-torios de Evolucion de la Diversidad Metabolicay de Genomica Ecologica y Evolutiva. Yo tuvela oportunidad de ir al seminario del Dr. Cruz-Morales, quien nos platico sobre una estrategiabioinformatica que desarrollo para predecir ru-tas de biosıntesis de nuevos productos naturalesen Actinobacterias. A diferencia de otros semi-narios institucionales, me parece que se gene-ra un ambiente de discusion intelectual ıntimoy relajado entre estudiantes, posdocs e investi-gadores. El siguiente seminario sera impartido

5

Page 6: Cienciómica Primera Edicion

Noticias May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

por la Dra. Odette Avendano-Vazquez del labo-ratorio de Genetica y Genomica del Maız. Yo yaestoy ansiosa por escuchar lo que nos platicara.

Estos seminarios se llevan a cabo el ultimojueves de cada mes a las 17:30 horas, y, ya en-

trada la discusion, si se desea se le puede agre-gar un toque de romanticismo al asunto bebiendoun par de cervezas en el beer-hour mientras seahonda sobre los temas cientıficos y posibles co-laboraciones.

Referencias

Where do all the postdocs go? Nature. 1999.

* Ana Juarez es estudiante de doctorado en Biotecnologıa de Plantasy cambia de deporte como de calcetines.

Habemus graduadospor Marco Morales

Y la cosecha de titulados, nunca se acaba!Esta temporada hay muchos, y los que vienen!

El Biologo Octavio Roldan Padron ob-tuvo el tıtulo de Maestro en Ciencias con el tra-bajo titulado “Caracterizacion molecular de uncomplejo enzima-inhibidor activo formado entrela quimotripsina bovina y el tbpi”. Las pep-tidasas actuan cortando el enlace peptıdico deuna gran diversidad de proteınas y peptidos. De-bido a su elevado potencial de accion en difer-entes procesos, es indispensable que exista un es-tricto control de su actividad, para evitar posi-bles danos celulares. En este estudio se analizoun complejo formado entre el inhibidor de pepti-dasas Bowman-Birk de tipo tripsina (TBPI) y laquimotripsina bovina, el cual bajo ciertas condi-ciones mantiene la actividad proteolıtica de la en-zima. El analisis de dicho complejo se llevo acabo utilizando distintas metodologıas; filtracionen gel, electroforesis, cinetica enzimatica y es-pectrometrıa de masas, mediante las cuales selogro confirmar la presencia de este complejopeptidasa-inhibidor activo y se determino quetiene una masa molecular aparente de 34 kDa,ademas de presentar una mayor estabilidad dela actividad enzimatica, tanto en presencia deDTT, como de alta temperatura. De igual formase analizo la formacion del complejo utilizandouna quimotripsina inactivada proteolıticamenteen presencia de DTT. El experimento mostroque al formarse el complejo, este no solo le pro-

porciona estabilidad, sino que ademas le per-mite la recuperacion de la estructura del sitioactivo de la quimotripsina, recuperando su ac-tividad aun en presencia del reductor. El es-tudio de estas interacciones es importante, de-bido a las posibles aplicaciones biotecnologicasque estas pueden generar, y por la informacionque pueden aportar al estudio de interaccionesproteına-proteına.

El I.B.Q. Sergio Cervantes Perez obtuvoel grado de Maestro en Ciencias con el trabajotitulado. “Analisis funcional de promotores puta-tivos mınimos y genomica comparativa de genesdivergentes en Utricularia gibba”. En plantas an-giospermas se ha encontrado que el tamano de losgenomas varıa alrededor de 2,000 veces. Esta di-versidad en los tamanos de genomas ha generadointeres en conocer la naturaleza de la variacionde secuencia entre genomas, los mecanismos conlos que operan para adherir o remover DNAy el conjunto de fuerzas evolutivas tanto inter-nas como externas que colectivamente ayudan adarle forma o controlar las unidades moleculares.Utricularia gibba es uno de los genomas maspequenos secuenciados (81 Mb), el cual se pre-sume, sufrio un proceso de contraccion donde nohay una perdida significativa de genes, sino unadisminucion de DNA no codificante. En este tra-bajo se planteo como objetivo general evaluar lafuncionalidad de regiones intergenicas pequenasde arreglos de genes divergentes y categorizarlospor asignacion de funciones. Se observo que estas

6

Page 7: Cienciómica Primera Edicion

Noticias May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

regiones intergenicas pequenas son funcionalesen experimentos de expresion transitoria y al-gunas de ellas dirigen la expresion en Arabidop-sis de forma similar a sus regiones promotoraspero no de forma identica por las diferencias en-tre plantas. Algunas regiones promotoras com-pactan sus elementos reguladores hacia ciertaszonas, teniendo los elementos mınimos necesa-rios para regular la expresion. Ademas se en-contro que los genes divergentes conservan fun-ciones metabolicas particulares e importantes decada genoma vegetal.

El I.B.Q. Jose Manuel Villalobos Es-cobedo obtuvo el grado de Maestro en Cien-cias con el trabajo titulado “Estudio del efectode la luz sobre la respuesta al dano mecanico enTrichoderma atroviride”. El dano mecanico esun estımulo que implica destruccion de tejidos.Plantas y animales son danados comunmente alser parte de la cadena trofica, y diversos estu-dios han demostrado que el mecanismo de res-puesta a dano esta conservado entre estos dosgrupos. T. atroviride es un hongo filamentosoque en repuesta a estreses como la carencia de nu-trientes, la luz y el dano, dispara su reproduccionasexual formando conidias. Un analisis tran-scriptomico de la respuesta a dano mecanico de-termino que el mecanismo usado por este hongoes similar al de plantas y animales, demostrandoası que esta respuesta esta conservada en los tresreinos. Recientemente, se encontro que mutantesde proteınas que participan en la biogenesis deRNAs pequenos en T. atroviride estan afectadasen la conidiacion cuando reciben dano o luz.Usando estas mutantes, en este trabajo se evaluoel efecto de un doble estimulo (dano-luz), obser-vando que en la zona del dano la conidiacion seproducıa a pesar de la mutacion. A traves deun enfoque transcriptomico, se determino que losprocesos de generacion de energıa, regeneraciony comunicacion intercelular estan afectados enestas mutantes, siendo estos procesos esencialespara responder a luz y dano y que pueden serregulados por RNAs pequenos. Ademas se de-termino que la exposicion a un pulso de luzazul incrementa la respuesta al dano mecanicoen este hongo, potenciando la expresion de losgenes involucrados en los procesos de reparacion,senalizacion intracelular y transcripcion. Enplantas se ha reportado un fenomeno similar enrespuesta a herbivorıa en presencia de la luz, peroaun mas interesante se ha observado que en ani-males tambien el proceso de regeneracion de lapiel se acelera bajo un pulso de luz azul, por lo

que este puede ser un proceso ancestral. En estetrabajo se aporta evidencia de que una vıa comunpara activar los genes esenciales de respuesta adano y luz puede ser a traves de los fotoreceptoresBLR1 y BLR2 de T. atroviride, que son proteınascon dominios PAS, las cuales estan ampliamentedistribuidas en plantas y animales, pudiendo es-tas proteınas actuar como un punto de controlpara responder a dano mecanico y contribuir aincrementar esta respuesta en presencia de la luz.

La Biologa Addy Guzman Chavez ob-tuvo el grado de Maestro en Ciencias con eltrabajo titulado “Detection of QTL by environ-ment interaction: example of variation in maizeperformance across a phosphorus gradient”. Eldesarrollo de cualquier organismo es controladopor genes cuya accion, en combinacion con losfactores ambientales, genera el fenotipo. Unmetodo que ha sido usado en genetica cuanti-tativa para el analisis de caracteres complejosson los loci de caracteres cuantitativos (QTL).Esta tecnica es particularmente util, pues per-mite vincular ciertos fenotipos complejos a re-giones especıficas en los cromosomas. El obje-tivo de este estudio fue detectar interaccionesde QTL x ambiente y determinar el desempenodel maız bajo un gradiente de disponibilidad defosforo empleando 160 lıneas endogamicas recom-binantes (RILs) derivadas de la cruza de doslıneas homocigotas CML228 x B73. Las 160lıneas fueron divididas en 4 grupos geneticamentebalanceados, los cuales crecieron bajo diferentesniveles de fosforo. La biomasa fue obtenida dela parte aerea de la planta despues de 6 sema-nas de crecimiento. Los resultados mostraron quehubo diferencias significativas en la acumulacionde biomasa en las lıneas de la poblacion, ası comoen las lıneas parentales . Se detectaron 4 QTLprincipales y solo una interaccion QTL x E. Losresultados de este estudio demuestran que el usode herramientas como el analisis de QTL y mode-los lineales nos ayuda a comprender la complejarelacion entre el genotipo y el ambiente.

La M.C. Kena Casarrubias Castillo ob-tuvo el grado de Doctor en Ciencias con el tra-bajo titulado “Caracterizacion de las respues-tas defensivas contra patogenos bacterianos enamaranto producidas por tratamientos con BTH,MeJA e interaccion avirulenta”. El amarantoes una planta dicotiledonea y pertenece a la fa-milia de las amarantaceas que esta compuesta por70 generos. El amaranto de grano es conside-rado ideal para consumo humano, esto se debeprincipalmente al alto contenido de proteına en

7

Page 8: Cienciómica Primera Edicion

Noticias May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

semillas y tambien a la capacidad antioxidantelo que convierte al amaranto en un alimentonutraceutico. Las caracterısticas agronomicasdel amaranto son muy interesantes, ya que pre-senta tolerancia a la herbivorıa. Tambien sepuede adaptar a condiciones ambientales adver-sas, crecer y reproducirse en condiciones dondeotros cultivos no son capaces de hacerlo. Hastaahora se han aislado proteınas de resistencia con-tra herbıvoros, como inhibidores de proteasa yde ?-amilasas y una lectina tipo aglutinina, dospeptidos antimicrobianos activos contra virus yhongos, una cistatina y proteınas inactivadorasde ribosomas. En el presente trabajo se explorola induccion de resistencia con dos tratamien-tos quımicos: benzotiadiazol (BTH) y metil jas-monato (MeJA) y un tratamiento biologico, me-diante una interaccion incompatible con Pseu-domonas syringae pv. syringae (Pss). Se analizosu eficacia al ser retada con patogenos bacte-rianos que utilizan diferentes estrategias de in-feccion y como la induccion de esta resistenciaafecta a la productividad del cultivo de amaranto.Los tratamientos BTH y Pss indujeron de mane-ra similar la expresion de genes que codificanpara proteınas relacionadas con la patogenesis yde destoxificacion, mientras que el MeJA indujola expresion de arginasa, LOX2 y amarandina-1. Los tratamientos BTH y Pss fueron efi-caces cuando se probaron contra el patogenoGram negativo Pseudomonas syringae pv. tabaci(Pst), que produjo una respuesta compatible conamaranto. Sin embargo, la resistencia contraClavibacter michiganensis subsp. michiganensis(Cmm) fue conferida solo por el tratamiento conPss, mientras que BTH aumento la susceptibili-dad. Por otro lado, el MeJA fue ineficaz con-tra ambos patogenos. El tratamiento con Pss notuvo efecto sobre la productividad, pero si tuvoligeras repercusiones negativas en el crecimiento,mientras que MeJA redujo tanto el rendimientoy el ındice de cosecha. El tratamiento con BTHprodujo plantas mas pequenas, pero causo un au-mento significativo en el rendimiento de granohasta del 78%.

El Biologo Miguel Andres VallebuenoEstrada obtuvo el grado de Maestro en Cienciascon el trabajo titulado “Analisis de la diversidadgenetica de loci implicados en la domesticaciondel maız a partir de muestras paleobotanicasdel valle de Tehuacan”. Evidencias geneticas,botanicas y arqueologicas permitieron establecerque el maız surgio a partir de poblaciones deZea mays ssp. parviglumis de la region del Bal-

sas, a partir de un evento de domesticacion unicoocurrido hace aproximadamente 9,000 anos. Di-cho evento causo una reduccion significativa enla diversidad nucleotıdica que, al haber afectadoaproximadamente al 4% del genoma del maız,podrıa relacionarse con el cuello de botella cau-sado por el inicio del proceso de domesticacion. Apesar de ello, poco se sabe sobre la duracion delperiodo de seleccion artificial, el nivel de varia-bilidad alelica que prevalecıa a diferentes tiem-pos ancestrales, o la funcion genica de la mayorıade los loci que parecen afectados por el procesode domesticacion. Con la colaboracion de inves-tigadores del Instituto Nacional de Antropologıae Historia (INAH), a partir de 2012 se comenzola exploracion de sitios arqueologicos (refugios ro-cosos de San Marcos y Coxcatlan) en la busquedade muestras de maız. Mediante la aplicacion detecnicas de paleogenomica, se extrajo DNA de lasmuestras mas antiguas, con rendimientos totalesque permitieron la construccion de multiples li-brerıas genomicas para secuenciacion masiva, sinenriquecimiento especıfico para DNA de maız. Sumapeo y alineamiento con secuencias reportadascomo blancos de la domesticacion permitio re-cuperar segmentos informativos correspondientesa variantes alelicas antiguas de varios loci, in-cluyendo DX414428 que contiene un gen con mo-tivos similares a factores de transcripcion del tipoSPT16 en Arabidopsis thaliana, involucrado enla transicion del meristemo hacia la fase repro-ductiva. Su depuracion y reconstruccion per-mitio estimar la diversidad nucleotıdica ancestraly compararla a la de razas de maız y poblacionesactuales de teocintle, determinando que hace almenos 5,000 anos el maız de San Marcos con-servaba una parte significativa de la diversidadgenetica ancestral en el locus DX414428. Adi-cionalmente, la comparacion de la diversidad nu-cleotıdica correspondiente a un conjunto de genesneutros confirma que las muestras de San Mar-cos son mas similares al teocintle del Balsas que alas razas de maız. Estos resultados sugieren que,al menos para ciertos loci, la seleccion artificialcausada por el proceso de domesticacion actuo enforma gradual, sin depender en forma exclusivadel cuello de botella inicial ocurrido hace aproxi-madamente 9,000 anos.

La Q.F.B. Andrea Betsabe Rosales Oso-rio obtuvo el grado de Maestro en Ciencias conel trabajo titulado ”Estudio del transcriptomade especies vegetales bajo condiciones de estresabiotico”. El transcriptoma es el conjunto delos genes expresados en un organo o tejido parti-

8

Page 9: Cienciómica Primera Edicion

Noticias May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

cular bajo condiciones especıficas y puede carac-terizarse por las frecuencias de expresion de cadauno de los genes del organismo. En este trabajose planteo la hipotesis de que el estres aumenta laespecializacion del transcriptoma. La especiali-zacion del transcriptoma puede estimarse como elpromedio de la especificidad de los genes expresa-dos bajo una determinada condicion y esta puedecalcularse utilizando coeficientes derivados de lateorıa de la informacion de Shannon. Para ponera prueba la hipotesis se utilizaron datos de ex-perimentos de estres, tanto por conteo de etique-tas como por microarreglos que se encuentran enbases de datos del dominio publico. Se estimaronlas propiedades del transcriptoma (diversidad yespecializacion) y la especificidad de los genesutilizando metodos estadısticos que permitieronevaluar la significancia de los parametros analiza-dos. Se realizaron comparaciones en diversos con-juntos de datos, tanto en forma global como porpares (control versus estres) y, ademas, los genesde cada base de datos fueron agrupadas tantopor su categorıa ontologica (proceso biologico,funcion molecular y localizacion celular) comopor la ruta metabolica en la cual participan, rea-lizando en cada caso el analisis de diversidad, es-pecializacion y especificidad. Los analisis reali-zados apoyan fuertemente la hipotesis de que laespecializacion del transcriptoma se incrementasignificativamente por el estres. Lo anterior se ex-plica por la activacion de genes y rutas especıficaspara la respuesta a estres abiotico. Se concluyotambien que el agrupamiento de genes por cate-gorıa ontologica o ruta metabolica permite unamejor comprension de los cambios producidos porel estres en el transcriptoma vegetal.

La I.B. Fannie Isela Parra Cota obtuvo elgrado de Doctor en Ciencias con el trabajo titu-lado “Analisis morfologico, bioquımico y molecu-lar del efecto de la inoculacion de bacterias pro-motoras de crecimiento vegetal (BPCV) en ama-ranto de grano (Amaranthus hypochondriacus yA. cruentus)”. El amaranto se puede cultivartanto para la produccion de grano de alto valornutritivo, como de consumo vegetal y forraje, opueden tambien crecer como malezas. Desafor-tunadamente, la produccion de amaranto fre-cuentemente se ve afectada por un mal manejoagronomico y principalmente en los aspectos rela-cionados con fertilizacion y manejo de plagas yenfermedades. Por tal motivo, es sumamente de-seable generar alternativas para incrementar laproduccion de grano en amaranto. Una de es-tas tecnologıas es el uso de Bacterias Promo-

toras de Crecimiento vegetal (BPCV), las cualespresentan beneficios por su capacidad de fijarN2, descomponer residuos organicos, suprimirenfermedades en las plantas, aportar nutrimen-tos y/o de producir compuestos activos comoreguladores del crecimiento. En este trabajose estudio el uso de cinco diferentes rizobacte-rias (Bacillus subtilis BEB-DN, Rhizobium sp.XXV, Burkholderia caribensis XV, B. cepaciaXXVI y B. ambifaria Mex-5) como una estrate-gia para promover el crecimiento e incrementarel rendimiento en Amaranthus hypochondriacuscv. Nutrisol y A. cruentus cv. Candil, doscultivares de amaranto de grano comercialmenteimportantes. Burkholderia ambifaria Mex-5 yB. caribensis XV resultaron ser las cepas maseficientes y que significativamente promovieronel crecimiento e incrementaron el rendimiento eındice de cosecha, estos dos ultimos cuando seinoculo en combinacion con fertilizacion quımicaen plantas de A. cruentus. En los ensayos deexpresion genica realizados a las 3, 5 y 7 sema-nas despues de la inoculacion de semillas con B.caribensis XV, se identifico una induccion tejido-especıfica de varios genes involucrados en fo-tosıntesis, metabolismo y transporte de azucaresy Nitrogeno (N). Ası como tambien se observo unincremento en los niveles de N en hojas y raıces.El aumento en el contenido de N y el incrementoen la expresion de genes relacionados con el trans-porte y asimilacion del mismo en las plantas deA. cruentus, sugieren que su interaccion con B.caribensis XV mejora de cierta manera la tomay uso del N para inducir la promocion de creci-miento.

El M. en C. Denis Israel Magana Ortızobtuvo el grado de Doctor en Ciencias con el tra-bajo titulado “Desarrollo de tecnicas de ondas dechoque para la transformacion de hongos filamen-tosos y de una plataforma biotecnologica parala produccion y secrecion de proteınas recombi-nantes en Aspergillus niger”. El objetivo prin-cipal de este trabajo fue expresar las proteınasesterol 24-c-metil transferasa y nucleotido hidro-lasa de Leishmania spp. (agente patogeno cau-sante de leishmaniosis, para la cual aun no hayvacuna existente) fusionadas a una proteına queinteracciona con el receptor DEC-205 de celulasdendrıticas. El uso de dicha proteına (anti-DEC-205) resulta altamente promisorio para in-ducir inmunidad contra antıgenos especıficos, yaque el receptor diana se localiza en la superfi-cie de las celulas dendrıticas. La plataforma se-leccionada para la expresion de la proteına re-

9

Page 10: Cienciómica Primera Edicion

Noticias May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

combinante fue el hongo filamentoso Aspergillusniger. A pesar de su amplio uso biotecnologico,su transformacion genetica es una limitante parasu uso como plataforma de expresion de proteınasheterologas. Con el fin de disminuir la pro-duccion de proteasas extracelulares se obtuvo unamutante en el regulador transcripcional prtT.Posteriormente, los conidios de A. niger fuerontransformados con los genes recombinantes deLeishmania spp., la proteına anti-DEC-205 y laetiqueta OLLAS, una secuencia que permitio unaidentificacion especıfica de la proteına recombi-nante. Un segmento de la proteına glucoamilasaA se utilizo como acarreador. Para la inserciongenetica se empleo un novedoso metodo de trans-formacion genetica basado en la aplicacion de on-das de choque en agua. De 60 cepas resistentes

a higromicina, 3 mostraron insercion de los genesrecombinantes. Los genes se detectaron por PCRy ensayos tipo Southern blot. La proteına fuedetectada por ensayos tipo Western blot en elsobrenadante de las cepas recombinantes creci-das en medio a base de maltosa. Los resulta-dos obtenidos en este trabajo demuestran quela expresion de proteınas recombinantes en A.niger es una estrategia con numerosas ventajasrespecto a otras plataformas: A. niger tiene re-querimientos nutricionales bajos, puede secretarla proteına heterologa y por tanto la purificacionpuede ser mas sencilla, el hongo posee altas tasasde crecimiento y los productos obtenidos de sufermentacion son seguros para el uso animal yhumano.

10

Page 11: Cienciómica Primera Edicion

Entrega especial

Elogio de la crítica científicapor Jean-Philippe Vielle Calzada

El numero de febrero la revista cultural Letras Libres estuvo dedicado a lacrıtica en las artes y la polıtica, sin que se incluyera un ensayo sobre laimportancia de la crıtica cientıfica. Maxima autoridad en materia de des-cubrimiento y revelacion, la ciencia y su practica discursiva ocupan un lu-gar especial en el marco del ejercicio crıtico y su impacto en la modernidad.Ante la pobreza del debate publico, se requiere un nuevo actor social que re-anime el dialogo constructivo a partir del pensamiento analıtico; se tratadel crıtico cientıfico.

El disentir, estar en desacuerdo o criticar a la autoridad polıtica, a la autoridad familiar o laboral,ha sido una persistente necesidad vital; uno de esos derechos humanos inalienables que es precisorecordar de vez en cuando. A pesar de su incomodidad y estorbo para la mayorıa de los que lapadecen, no se puede vivir sin la crıtica. En todos los ambitos la crıtica pretende transformar; escrıtico el imprudente que denuncia lo mediocre, lo mal hecho, lo injusto o lo corrupto. La crıtica delpoder siempre conlleva algo de peligro; los caudillos aborrecen que se les critique, aun mas cuandono se guarda silencio frente al autoritarismo, la intimidacion, la paranoia, o el abuso de poder.Aunque para cualquier institucion sea un privilegio contar con un crıtico experto, son pocas las queaceptan que se critica principalmente para construir y mejorar, pues por mas brillante que sea elpensamiento individual, es incapaz de superar la capacidad de analisis y apreciacion polivalente quesurge del intelecto colectivo.

La crıtica, de Julio Ruelas.

El desarrollo social depende en gran medida de lacalidad de su debate publico; de la capacidad para ar-gumentar, fundamentar opiniones y discutir de maneracrıtica, dejando de lado la susceptibilidad y sensiblerıaque tanto empobrece nuestra capacidad para reflexionar.Dice Fernando Garcıa Ramırez que en Mexico no acostum-bramos a razonar nuestros problemas; sabemos evadirlos,denunciarlos, exhibirlos y mofarnos de ellos, pero muy es-casamente reflexionarlos de manera crıtica para superar-los desde una perspectiva social. Parece que dejamos depensar en cuanto surge el desagradable sentimiento queprovoca el que alguien nos critique; no tanto por falta decapacidad intelectual, sino mas bien por falta de ejercicio.Como el atleta que pierde condicion fısica al dejar de co-rrer, perdemos la capacidad de asimilar y ejercer la crıticadesde el momento en que no tenemos entrenamiento parapracticarla. Y sin embargo, nos hace mucha falta, puesel dialogo constructivo que surge de la crıtica es la piedraangular del progreso colectivo.

En las artes, la crıtica es una componente ineludible delcreador. Sin pudor se habla de crıtica en la literatura, en elteatro o en la pintura. Octavio Paz acostumbraba quejarsede su ausencia en Mexico, al sostener que la crıtica entre

Page 12: Cienciómica Primera Edicion

Entrega especial May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

los artistas y academicos se reducıa a un curioso procedimiento de “elogiosas pero breves notitas,donde no se economizan incoloros adjetivos; en ellas, el autor aparece generalmente como joven,distinguido, fino, inteligente o sutil”. Para Paz, la crıtica fue durante muchos anos falta de verguenzay de rigor, lo que en el fondo implicaba falta de generosidad y de verdadero interes por las obrasjuzgadas, resultando en una lamentable confusion de valores que solo beneficia a los malos escritoresque simulan su quehacer creativo. Por su parte, ante la displicencia y el conformismo que a menudoprevalecıa (y quiza sigue prevaleciendo) en los espacios universitarios e institutos de investigacion,Gabriel Zaıd sostenıa que quienes podıan pensar ejerciendo la crıtica, escribıan ensayos; y quienesno, trabajaban en la academia. En respuesta a su ausencia, la labor de estos impulsores de revistasculturales como Plural o Vuelta fue indispensable para establecer un destacado grupo de ensayistasy crıticos literarios, lo que no impide que algunos otros —en los mas diversos ambitos culturales ysin ser ya tan jovenes— dejen de ser finos, inteligentes y sutiles academicos cuando se ven obligadosa criticar a sus colegas o colaboradores en los espacios publicos de su propio gremio.

En la actualidad, los editores y empresarios mas mediaticos de la cultura en lengua hispanareconocen y promueven la importancia del crıtico en las artes, pero parecen haber olvidado que elejercicio de la crıtica cientıfica es quiza la mas severa, mordaz y trascendente forma del pensamientoanalıtico, pues procede a partir de razonamientos deductivos sobre los cuales descansa la ruptura de lasupersticion, la fechorıa y la ignorancia. Es a partir del ejercicio de la crıtica que el cientıfico legitimael descubrimiento. Los resultados cientıficos se cotejan con el intelecto y conocimiento colectivo paraconvertirse en entendimiento (casi nunca en comprension), o sucumbir en la hoguera del error y deldesprecio. Los verdaderos cientıficos critican sin descanso en foros publicos o privados; no una, sinomultiples veces. La crıtica rara vez deja de taladrar su intelecto: ni el dıa en que un descubrimientose publica, ni el dıa en que los autores perecen. Su implacable juicio continua cuestionando la frıaaproximacion de la realidad que proponen los resultados, hasta que sean corregidos o caduquen,vıctimas del irremediable ciclo por el cual la evolucion del conocimiento colectivo, al convertirse encultura universal, recuerda sin tregua que la naturaleza individual de la condicion humana muere sinconocer la verdad. Al tomar conciencia de su efımera funcion social como componente de dicho ciclo,el cientıfico comprende la importancia del servicio a los demas como la unica manera de perpetuar elprogreso del conocimiento comunitario, lo que tarde o temprano se convierte en su principal legado.

Ante esta disyuntiva, se requieren practicantes de un nuevo oficio: el de crıtico cientıfico. No setrata de una actividad monocromatica y exclusiva de unos cuantos, sino de una nueva faceta parael que se formo como indagador en el ejercicio de la practica cientıfica, ya sea desde una perspectivateorica, experimental o de inventiva. Puede ser una manera diferente de ejercer la pasion indagadorapara todo aquel que no teme adentrarse en espacios abiertos del quehacer profesional. Su ejerciciono necesita de una formacion distinta a la del investigador tradicional, aunque sin duda requiere deotro tipo de temperamento, pues concebir la pasion por la crıtica como una patologıa del cientıficoparece indispensable para balancear la arrogante naturaleza que a la misma crıtica se le asigna apartir de ese caracter casi judicial que a menudo la ubica por encima del que produce y publicadescubrimientos en su condicion de autor. Al fin y al cabo, es el cientıfico crıtico disfrazado deeditor, de arbitro o de tirano— el que decide lo que merece o no ser publicado.

Pero no es lo mismo ser un cientıfico crıtico que un crıtico cientıfico. Mientras que el primeroes un investigador que participa en la practica cientıfica a partir del ejercicio crıtico como metodoindispensable para pretender acercarse a la realidad de su objeto de estudio —asumiendo a menudola responsabilidad del editor o revisor de publicaciones arbitradas—, el crıtico cientıfico es un profe-sional de la evaluacion que a partir de su conocimiento y pasion por la ciencia renuncia a la produccioncientıfica para dedicarse exclusivamente a la crıtica. Al cientıfico crıtico se le ha considerado tradi-cionalmente como juez y parte, pues mientras critica a partir de la revision del descubrimiento ajeno,investiga y descubre antes que sean los demas los que lo critiquen. En cambio, al igual que del crıticoliterario no se espera que escriba poesıa o novelas, del crıtico cientıfico no se espera que practiquela ciencia experimental. Se trata de buscar una nueva figura profesional: la del cientıfico que haceprimordialmente crıtica de la ciencia, sin que por ello se le excluya del gremio; un nuevo tipo decientıfico sometido a todas las exigencias creativas e intelectuales del experimentalista, pero a la cualse agrega una particularmente importante: la de ejercer un juicio sistematico sobre la produccion yla obra del resto de los cientıficos.

12

Page 13: Cienciómica Primera Edicion

Entrega especial May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

En el profesional de la crıtica hay tambien un formador de juicios, y por lo tanto un educador. Sibien opina y evalua, considerar que la esencia de la crıtica cientıfica es hacer resenas para dictaminarserıa limitarla a la mas elemental de sus funciones, la que decide sobre la calidad de un manuscrito,dejando de lado todo lo que el contexto historico, la integracion cultural del conocimiento o laelegancia de la percepcion creativa pueden brindar a las aportaciones culturales. En las artes, elcrıtico tambien evalua, pero el impacto de su juicio puede ser determinante cuando la implacableautoridad intelectual se revela asertiva y logra marcar nuevos rumbos en la busqueda de la excelencia.En el ambito cinematografico por ejemplo, la pluma de Pauline Kael fue crucial para propulsar laconsagracion de unos cuantos directores y terminar con las aspiraciones de tantos otros a partirde los ensayos causticos que periodicamente publico en The New Yorker. Y en materia de lasletras anglosajonas, el influyente crıtico Harold Bloom suele utilizar una definicion personal de“genio” —un mote incomodo para la ciencia, al ser casi exclusivo de algunos colosos del calibrede Newton, Einstein o Darwin— para referirse a las mentes creativas ejemplares cuya “rabiosaoriginalidad” es una componente esencial del quehacer literario. Para Bloom, son “genios” aquellosque han engrandecido nuestra percepcion de la realidad al ampliar y clarificar nuestra concienciamientras nos nutren de sabidurıa sin dejar de divertirnos. ¿Sera posible que esta definicion puedaser util para aproximarse a la grandeza en la practica cientıfica? ¿Habra manera de distinguir a loscientıficos en funcion de su estilo, de su elegancia al ejercer cierta forma de pensamiento creativo, odel hilo conductor con el cual desarrollan los razonamientos deductivos que culminan con la solucioncontundente a un acertijo del comportamiento biologico, de la naturaleza del universo, o de ladinamica de las partıculas elementales?

Necesitamos en Mexico un nuevo espacio que en forma de revista examine con honradez, rigor ygenerosidad bien entendida la produccion cientıfica en el contexto de la mejor ciencia que se generaa nivel internacional. Lograr que el verdadero oficio crıtico se aplique a la ciencia requiere de unadosis aguda de inteligencia mordaz, de una pizca de sensibilidad estetica aplicada a la imaginaciony el ingenio, y de un claro sentido de la discriminacion apreciativa para distinguir los multifaceticoselementos que componen la practica cientıfica y sus implicaciones sociales. Al dirigir el apreciocolectivo hacia las contribuciones brillantes, desarmando de paso las que no valen la pena, los crıticoscientıficos promoverıan —con sinceridad y pensamiento profundo— la creacion de un cırculo delectores susceptible de crecer y constituirse en un verdadero publico de profesionales interesadospor la ciencia de calidad como componente ineludible del hambre cultural. Ante la imposibilidadde tener lectores que se muestren interesados en una sıntesis crıtica de la mejor ciencia, existe engeneral un desden por la creacion cientıfica de los paıses latinoamericanos. Como recordaba el propioPaz, quiza es una consecuencia del viejo atavismo provinciano de paıses como Inglaterra o Francia,que de la misma manera que ignoran casi toda nuestra literatura, hacen completa abstraccion deldescubrimiento cientıfico que se forja en los paıses de America Latina. Esta manera de procederde los paıses desarrollados ofrece ventajas al establecer amplios espacios creativos para mirar sinser visto, investigando y criticando con libertad asuntos que en otros lados merecerıan el descreditoque nace de la incredulidad, del desencanto o de la envidia. El desden al que a menudo somossometidos los cientıficos latinoamericanos ofrece oportunidades de ejercer la practica de la crıticacientıfica sorprendiendo desde la clandestinidad y el anonimato, sin que los poderosos competidoresse esten asomando para ventajosamente cuajar un descubrimiento a partir del robo de ideas, otrotipo de practica que, por mas increıble que parezca, no es inusual en los paıses desarrollados con unalarga historia de aportaciones cientıficas. En el caso de las ideas, es bien sabido que es en los paısesdonde ya no queda nada por robar que existe el mayor numero de ladrones. Pero para fortuna de lacomunidad cientıfica, cuando la conciencia colectiva esta en crisis, es de la crıtica sin concesiones quetarde o temprano florece la redencion. Parece que para Mexico ha llegado el momento de inaugurarla era del crıtico cientıfico.

*Jean-Philippe Vielle Calzada es investigador titular del grupo deDesarrollo Reproductivo y Apomixis del Langebio.

13

Page 14: Cienciómica Primera Edicion

Entrevista

Entrando y arrancandopor Mariana Andrade

Javier Carpinteyros Ponce, miembro activo y companero

del posgrado en Biotecnologıa de plantas.

¿Cual es tu nombre y como te de-scribirıas a ti mismo? (La primera respuesta:¡risas!) Soy Javier Carpinteyro Ponce y me con-sidero bromista, buen amigo y libre de prejuicios.

¿Donde y como escuchaste del Cinves-tav? Estudie biologıa en la BUAP (BenemeritaUniversidad Autonoma de Puebla) y me enteredel Cinvestav por casualidad. Un dıa, cuandocaminaba por alguno de los andadores, observeun cartel con informacion respecto al posgradode Biotecnologıa de Plantas.

¿Que circunstancias te hicieron veniral Cinvestav? Terminaba mis estudios en lalicenciatura y estaba interesado en realizar unatesis de investigacion. Atraıdo por temas comoevolucion, genomica y bioinformatica, realice unabusqueda por internet y fue ası como leı sobreel Dr. Luis Delaye y su lınea de investigacion.¡No dude y mande un correo! Fue entonces que

me puse en contacto con el y pregunte sobre laposibilidad de formar parte de su equipo de tra-bajo. La respuesta a esto fue positiva. En esosmomentos, yo me encontraba realizando una es-tancia en Espana.

¿Y cual fue el motivo de tu estanciaen Espana? Se me presento la oportunidadcomo parte de mis practicas profesionales y de-cidı realizar el viaje. Ademas de lo academico,personalmente me encontraba totalmente atraıdopor la idea de salir del paıs y conocer otros lu-gares.

Posgrado ¿Una opcion? De regreso enMexico y terminado mi trabajo de tesis, optepor buscar opciones de posibles posgrados. Altiempo que buscaba y esperaba para las fechasde registro, conocı a la Dra. Therese A. Markowy se presento la oportunidad de trabajar con ella.Desde ese momento hasta ahora, que me encuen-tro trabajando en este grupo de investigacion,supe que esta era la lınea de investigacion quequerıa seguir.

Platıcanos un poco de tu proyectode tesis. En mi proyecto realizamos lacomparacion bacteriana entre dos especies demoscas cactofılicas y dos especies de cactus hos-pederos. Teniendo una vision integral del con-texto ecologico, la idea es trabajar en campo,laboratorio y realizar analisis in silico.

Hace poco leı que eres co-autor de untrabajo de investigacion. ¿Que nos puedesdecir respecto a esa experiencia? Es todauna historia. Hace un ano, realice una apuestacon la Dra. Therese A. Markow. Ella le iba alamerica y yo al chivas. La apuesta consistıa enque si ganaban las chivas, ponıa mi nombre enel artıculo. (Risas.) La verdad es que cuando in-grese al laboratorio, los integrantes solo eramosMariana, Nestor y yo. En ese entonces, la Dra.Therese A. Markow nos encomendo la tarea deanalizar unas muestras de Zapronius indianus, la

Page 15: Cienciómica Primera Edicion

Entrevista May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

cual es una mosca de origen africano que se haintroducido recientemente al continente ameri-cano, en donde esta declarada como una plagadebido a que infecta frutos frescos de muchasespecies vegetales. Con los datos obtenidos serealizo la publicacion. Estuvo muy padre porquefue mi primera publicacion.

Nuevas Experiencias, ¿Que novedad?Despues del proyecto con Zapronius indianus,tuve encomendado otro proyecto de evolucionmolecular de proteınas asociadas al tracto repro-ductivo en dos especies de moscas cactofılicas.La idea de ese proyecto siempre fue generarun poster para presentarlo en el 2014 AnnualDrosophila Research Conference. El proyectocomenzo por Diciembre del 2013 y el poster sepresento la ultima semana del pasado Marzo enSan Diego, California.

¿Y como fue la experiencia de ir ala conferencia? La emocion del primer con-greso internacional. Fue todo un reto, siendo laprimera vez que viajaba a un paıs con un idiomadiferente al espanol, mas los nervios de siempre alpresentar en un congreso de talla internacional.Al final, fue una experiencia enriquecedora, cono-ciendo a personas muy importantes en el mundode las Drosophilas.

Y por ultimo, ¿como te ves en 10 anos?En 10 anos, primero, me veo graduado de lamaestrıa y del doctorado. A lo mejor en el ex-tranjero y me veo de vuelta formando parte deuna universidad como profesor investigador.

Toda la entrevista fue rodeada de risas ybuena convivencia.

*Mariana Andrade es estudiante de maestrıa en Biotecnologıa dePlantas y conoce las mejores cenadurıas de la ciudad.

15

Page 16: Cienciómica Primera Edicion

Opinion

CIENCIA In Situ

¿Me prestas un fotorreceptor?por Gerardo Del Toro

Clytie, era la ninfa oceanide perpetuamenteenamorada del dios Helios, la personificacion delSol en la mitologıa griega. Despues de que Heliosla abandonara por Leucotoe, una princesa mor-tal, en un arranque de celos denunciarıa la in-moralidad de los amantes con Orcamo, el padrede Leucotoe, que al verse deshonrado condena asu hija a ser enterrada viva. Helios, devastadopor la muerte de su amante despreciarıa eterna-mente a Clytie, mientras esta, entre lagrimas loobservaba diariamente desde que salıa de su pala-cio por las mananas hasta el ocaso en el oeste.Tras nueve dıas de sufrimiento Clytie se trans-formo en una planta, que por la eternidad bus-carıa los calidos rayos de luz de su amor celeste(1). Esta solıa ser una romantica explicaciondel fototropismo presente en plantas y otros or-ganismos que responden a estımulos luminosos.Gracias a los avances del conocimiento cientıficohemos dejado como interesantes leyendas las ex-plicaciones divinas a los fenomenos biologicos.Aunque menos romantica pero mas racional, laexplicacion del comportamiento de las plantas yotros organismos en respuesta a la luz se debea que contienen proteınas conocidas como foto-rreceptores capaces de percibir ciertos espectrosde luz y desencadenar fenomenos tan significa-tivos como la esporulacion en hongos, la floracion,la apertura de estomas y el fototropismo en plan-tas. La historia de las observaciones de la res-puesta a luz en plantas es bastante abundantee interesante (2), entre otras cosas porque de-safiaba el precepto aristotelico de que las plan-tas a diferencia de los animales, son seres iner-tes, insensibles e inanimados, luego entonces, laidea de que pudieran responder mecanicamentea un estımulo como el lumınico era impensable.Afortunadamente siempre existen cientıficos losuficientemente audaces para ir en contra delos paradigmas en turno y dispuestos a desafiarlos preceptos de autoridad completamente anti-cientıficos (porque la ciencia deja de ser cienciacuando hay ideas impuestas por principio de au-

toridad y no con base en observaciones y eviden-cias) con tal de responder una pregunta que asu parecer no tiene respuesta o la existente noes convincente. Un par de ejemplos relevantesen este tema fueron el Dr. Julius Wiesner yCharles Darwin. El primero demostro que enefecto, la luz induce el crecimiento de las plan-tas hacia la fuente luminosa (fototropismo) yel segundo mostro que la “sustancia” que pro-movıa este crecimiento se encontraba contenidoen el apice de los tallos, dando lugar, anos mastarde, al descubrimiento de las auxinas, una delas hormonas promotoras de crecimiento mas im-portantes en plantas.

Foto 1: Habitat de los helechos. Fuente:

http://www.mountainphotography.com/photo/

copeland-track-ferns/

Hoy en dıa es bien conocido que las plantas noson ajenas al ambiente que les rodea y que sensany responden a estımulos como los luminosos pormedio de fotorreceptores, principalmente aque-llos provenientes del espectro de luz UV-azul(criptocromos y fototropinas) y rojo-rojo lejano(fitocromos). Mi interes en escribir sobre fotor-receptores surgio porque me tope un interesanteartıculo que fue publicado en PNAS a principiosdel mes de mayo (3). Resulta que los helechos,al vivir bajo el dominante dosel de plantas comolas angiospermas y conıferas, estan limitados encuanto al espectro de luz que reciben (Foto 1).

Page 17: Cienciómica Primera Edicion

Opinion May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

A lo largo de la historia evolutiva de estas plan-tas, los helechos se adaptaron a estas condicionesy fueron favorecidos los individuos que contenıanun nuevo gen que codifica a un peculiar fotor-receptor llamado neocromo. Este fotorreceptoroptimiza la respuesta fototropica en el particularambiente limitante de luz donde crecen los hele-chos, dotandolos de una ventaja adaptativa enestas condiciones. Interesantemente, el gen quecodifica para este fotorreceptor (neocromo) es lafusion de los segmentos que codifican para los do-minios de un fitocromo que sensa luz roja y unafototropina que sensa luz azul. Este hecho, es porsı solo un claro ejemplo de nacimiento de nuevosgenes por medio de fusion genica. Sin embargolos cientıficos se seguıan preguntado del origen deeste gen, ¿de donde salio? La propuesta presen-tada por los autores es muy interesante, ya quepor medio de analisis filogeneticos en muchos gru-pos de plantas encontraron que el gen que codificapara el fotorreceptor neocromo, tambien se en-cuentra en un grupo particular de plantas tradi-cionalmente relacionadas con las Briofitas (mus-gos) conocidas como Antoceros (Foto 2). Conbase en su analisis de secuencias se percataronque el neocromo de Antoceros era practicamenteidentico al de los helechos. Pero ¿como habıa lle-gado a los helechos? Los autores dicen que hay detres sopas 1) El gen habıa surgido independien-temente en dos eventos evolutivos diferentes quedieron origen (casualmente) al mismo gen en es-tos dos grupos distantes, 2) Surgio de un gen an-cestral que paso de plantas basales y se perdio enel resto de las briofitas y en todas las demas plan-tas excepto helechos o 3) El gen paso de briofitasa helechos por medio de transferencia horizontal.Despues de un analisis del registro fosil y de es-tudios de reloj molecular, determinaron que laseparacion entre el gen neocromo de Antoceros y

de helechos fue aproximadamente hace 179 millo-nes de anos, un tiempo considerablemente masreciente que la separacion entre los linajes de An-toceros y Helechos que data de aproximadamente400 millones de anos. Ademas encontraron otrogen que codifica una nueva fotototropina que porhomologıa presume ser el ancestro del modulo defototropina del fotorrerector neocromo. Con todoesto, sumandole que la opcion de dos orıgenesevolutivos independientes es bastante improba-ble por toda la evidencia, los autores proponen ala transferencia horizontal como el origen de estegen en helechos. Esto es de suma importancia,ya que la transferencia horizontal de genes muycomun en bacterias, en plantas se ha observadoen muy pocos casos, y este serıa el primer estu-dio que muestra un ejemplo de que la transfer-encia horizontal puede ser un recurso valioso deadquisicion de nuevos genes en plantas con con-secuencias adaptativas enormes. Como siempreesto deja en el aire muchas preguntas, entre ellas¿Cuales fueron las condiciones y el mecanismode la transferencia horizontal? ¿Que otros casossimilares estaran en la naturaleza esperando a serdescubiertos? Con un poco de suerte no tardare-mos mucho en enterarnos.

Foto 2: Antoceros. Fuente: http://regnumplantae.

webnode.es/botanica2/briofitas/antoceros/

Referencias

1. Metamorfosis. Publio Ovidio Nason. Biblioteca virutal Cervantes. Biblioteca Virtual Cervantes. http://www.

cervantesvirtual.com/obra-visor/metamorfosis--0/html/ff8ccec6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html#I_10_

2. C. W. Whippo, R. P. Hangarter, Phototropism: bending towards enlightenment., Plant Cell 18, 1110-9 (2006).

3. F.-W. Li et al., Horizontal transfer of an adaptive chimeric photoreceptor from bryophytes to ferns., Proc. Natl.Acad. Sci. U. S. A. 111, 6672-7 (2014).

* Gerardo Del Toro es estudiante de doctorado en Biotecnologıa de Plantasy gusta desde una buena opera hasta una guaracha sabrosona.

17

Page 18: Cienciómica Primera Edicion

Opinion May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

¿Ser o no ser?? Mujer SNIpor Abril Saldaña

“Mas de uno, como yo sin duda, escriben para perder el rostro. No me preguntenquien soy, ni me pidan que permanezca invariable: es una moral de estado civil laque rige nuestra documentacion. Que nos deje en paz cuando se trata de escribir”.

Michel Foucault, Arqueologıa del saber.

Este artıculo fue publicado el 7 de marzo, 2013, en Zona Franca (http://zonafranca.mx/) y loretransmitimos con su consentimiento.

Cada vez que leo esta cita de Foucault medivierto imaginando su berrinche al llenar laplataforma electronica para ingresar al SistemaNacional de Investigadores (SNI). El SNI es unmecanismo institucional que reconoce la laboracademica de los investigadores en Mexico. Cier-tamente es difıcil imaginar a Aristoteles llenandoformatos sobre la “produccion de conocimiento”y ubicando de manera forzada la especificidad desu “disciplina”. Cada vez sabemos mas de menos.

Ser nombrado un investigador nacional esun sımbolo de prestigio entre la comunidadacademica, de validacion y legitimidad de las ins-tituciones de educacion superior. En lo personalel SNI representa no solo un alimento al ego sinoademas hasta un cuarto del salario. Entre una se-rie de evaluaciones internas y externas tengo casicuatro meses sin poder “producir” (pensar es unlujo) para probar que alguna vez lo hice. Casitodos los paıses tienen algun sistema que intentaadministrar la produccion del conocimiento y esoimplica necesariamente el acto de vigilar. Al maspuro estilo Foucaultiano, la burocratizacion delsaber/poder a traves de la sancion y el premio esun mecanismo de vigilancia y disciplina ¿que im-plicaciones puede tener esto para lo que se suponeque intentan regular, esto es, la calidad y canti-dad de la produccion academica? ¿quien decideque se produce, cuando y como?

En otros paıses se ha debatido sobre estanueva forma contractual, casi comercial, de in-centivar la produccion de conocimiento. EnMexico se ha discutido (aunque no lo suficiente)la necesidad de cambios estructurales que garan-ticen que los criterios establecidos se acerquencon mayor objetividad al academico investigador.Se busca modificar el esquema y las normas deevaluacion para que realmente correspondan acada campo o disciplina y lograr con esto un

mayor equilibrio entre las diversas disciplinas.Se ha abordado la necesidad de una mejor dis-tribucion regional de recursos, la movilidad de loscandidatos hasta el nivel III y la consolidacion dela cooperacion internacional.

Poco se ha discutido el tema de las mujeresen el SNI. Hace un par de anos, la astronoma Es-peranza Carrasco indico que en 27 anos el SNIsolo habıa aumentado 16 por ciento la inclusionde mujeres. Todavıa los hombres representan el66 por ciento de los investigadores. Es difıcil quela disparidad entre hombres y mujeres sorprendasi desde el ingreso al sistema las mujeres estanen desventaja. Para ingresar al SNI como can-didato (puerta de entrada para la mayorıa) setiene que cumplir con una serie de requisitos, casitodos relacionados con los logros y la produccionacademica. Sin embargo, segun el reglamento ac-tual, no se puede aspirar a la candidatura si hantranscurrido mas de 15 anos despues de haberconcluido la licenciatura. Este criterio desfa-vorece significativamente el ingreso de las mu-jeres al sistema si consideramos que la mayorıade las mujeres en edad reproductiva (quienes de-ciden ser madres) tienen hijos entre los 20 y los35 anos de edad (justamente esos 15 anos).

En paıses como Inglaterra el sistema equiv-alente al SNI[1] cuenta a cada hijo como un“entregable” esto es, se espera que el inves-tigador/a produzca seis artıculos cada cuatroanos pero cada hijo representa un artıculo pub-licado/entregable, es decir, una mujer que tengados hijos tendra que producir cuatro artıculos yno seis. En la Union Europea se conceden 18meses de prorroga (en entregas y distinciones)por cada nacimiento. Mexico exige super mujerescapaces de (re)producir durante esos 15 anos deplazo seres humanos y conocimiento de calidadde forma simultanea y a la par con los hombres.

18

Page 19: Cienciómica Primera Edicion

Opinion May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

Por cierto, tambien se deberıa de reconocer a loshombres que son padres, finalmente, si quere-mos padres responsables tendrıamos que darlesel tiempo de serlo.

El criterio de los 15 anos complica el primeringreso de las mujeres porque decide no tomaren cuenta que la trayectoria de vida de las mu-jeres madres afecta invariablemente su trayec-toria academica como investigadoras mas no sucompromiso y la calidad de su trabajo. Elembarazo y el parto son experiencias maravi-llosas pero tambien tremendamente demandantespara el cuerpo, la mente y la emocionalidad deuna mujer (investigadora o no). Esto se agravasi tomamos en cuenta que Mexico es el paısnumero uno en cesareas las cuales retrasan la re-cuperacion fısica y con esto el reingreso a la vidalaboral. Ademas, francamente, para muchas launica produccion del conocimiento que importacuando se tienen a un bebe recien nacido en losbrazos es la de resolver los infinitos misterios dela lactancia materna. Tambien existen mujeresacademicas que posponen su maternidad paracumplir con los criterios que vinculan la edad yla competitividad, el problema es que, en mu-chos casos, el reloj biologico no espera ni se sin-croniza con las demandas del proyecto laboral[2].Que ironıa, se supone que la liberacion femenina

tenıa como objetivo el que las mujeres decidieransobre sus cuerpos y su maternidad. Parece quedejamos de seguir las indicaciones de un hombrepara seguir las de un sistema laboral.

El criterio de los 15 anos tambien tiene se-rias implicaciones de clase; borra del mapa a todoaquel que no haya planeado desde el dıa uno de sunacimiento su futuro academico (eso suele pasaren la cuna de un burgues) y a todo aquel que,por la premura de trabajar para poder subsistir,se ve obligado a aplazar sus estudios de posgrado.Todo becario sabe que el posgrado es algo en loque uno primero tiene que invertir (no te dan unabeca para el tiempo que implica solicitarla).

¿Por que no evaluar la calidad del trabajo, elcompromiso del investigador con la docencia y lacomunidad cuando se decide otorgar una candi-datura de ingreso? ¿Por que y para que un plazode anos transcurridos despues de la licenciatura?¿Quien se queda fuera por este plazo y quienentra? ¿De que “produccion del conocimiento”nos estamos perdiendo por este criterio arbitrarioy simplista? ¿Cuales son los “sistemas de ig-norancia” que refuerza? ¿Cuales las asimetrıasque ayuda a reproducir? Es paradojico que unsistema que se supone evalua la produccion delconocimiento no problematice lo suficiente estascuestiones.

Referencias

1. www.ref.ac.uk REF (parrafo 75)2. KEMKES-GROTTENTHALER, A (2003) Postponing or rejecting parenthood? Results of a survey among femaleacademic professionals. Journal of Biosocial Science Vol 35(2)

*Abril Saldana es Profesora e Investigadora en el Departamento deEstudios Sociales de la Universidad de Guanajuato.

19

Page 20: Cienciómica Primera Edicion

Opinion May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

Ciencia y Arte

Ciencia \ Arte: Sexo, drogas y rock’n rollpor Carol Martínez Camacho

La vida de algunos artistas, ası como la dealgunas personas de ciencia, es como la de unaestrella del rock. Creo que podemos sentirnosprivilegiados al respecto.

Al menos que tengas apartado un equipo deuso comun, amanecer despues de las 9am -horariode entrada normal en el mundo godın- no repre-senta ningun problema para muchos de nosotros.De hecho, hay quienes prefieren amaneceres ves-pertinos, para ası tener un laboratorio sin dis-tracciones y sin apuros en el cual trabajar hastala madrugada.

Es comun tambien, que de vez en vezrecibamos un correo del PI avisando que traba-jara en casa. Puedo imaginarlo en su asiento fa-vorito, con su ropa de dormir puesta todo el dıa,y las cervezas del refri empezando a ocupar masespacio en el bote de basura, trabajando comotoda una estrella del rock.

Luego estan los congresos, o las giras en elmundo del arte, que permiten dar el rol pordiferentes lugares del globo terraqueo cantandosiempre la misma cancion, lo cual facilita muchopoder disfrutar el viaje, si uno ası quiere.

¿Que serıa de la ciencia, o del arte, sin sexo,drogas y rock’n roll?

Piensalo escuchando una rola del gran DavidBowie, titulada “Star”, y sientete ası.

Imagen tomada de la pagina de la disenadora e

ilustradora Selket Yhay:

http://selketyhay.blogspot.mx/

P.D. Propongo un concurso del “microorga-nismo que habita en tu dedo” mas bonito. Paraesto solo se requiere posar el dedo de tu eleccionen una caja Petri con el medio que quieras,todo manipulado en una campana de flujo lami-nar. Despues, dejar la caja a la temperatura quequieras, y esperar a ver que crece, y ¡metelo aconcursar! Tu microorganismo puede hacerte ga-nar mas de lo que de por sı ya.

*Carol Martınez es estudiante de maestrıa en el programa deBiologıa Integrativa y DJ cuando la fiesta lo necesita.

20

Page 21: Cienciómica Primera Edicion

Opinion May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

Tlachiquero*

Cannabis Research - IIpor Luis Alfredo Cruz Ramírez

Las opiniones vertidas en este espacio son personales y no reflejan la opinion de la Institucion enla que el autor labora, ni las del medio que las difunde.

La entrega anterior termino con algunas pre-guntas: ¿Cuales son los principales paıses pro-ductores de heroına y cocaına en el planeta?,¿quien tiene el control parcial o total de dichospaıses mediante numerosas bases militares? Va-mos respondiendo.

Mercado de Lagrimas

El mayor productor de heroına en el planetaes Afganistan, paıs bajo total control del gob-ierno de los Estados Unidos de Norte America.De hecho, la ONU reporta que la produccionde heroına aumento tras la invasion que ejecutoEUA para ponerle un estate quieto al Taliban,su otrora amigo estrategico contra la URSS entiempos de la guerra frıa. Recordemos esa escenadonde Rambo juega algo ası como polo con unapiel de animal con sus compas talibanes, mientrasles ensena tacticas de mercenario para acabar conlos malosos rusos. Y, de hecho, Taliban y EUAsiguen siendo aliados en otra guerra contra Ru-sia. Afganistan y Rusia comparten frontera y unacodependencia dolorosa: mientras los afganos sonlos mayores productores de Opio y sus derivados,los rusos son los mayores consumidores de heroınay otros opiaceos en el planeta.

De verdad que estos no dan paso sin Huarache-mi abuelita dixit-. Recordemos que las drogassiempre han sido usadas como excusa o arma enesquemas mas amplios para la imposicion de im-perios y sometimiento de paıses. La Corona in-glesa lo sabe bien, pues fue el opio quien le per-mitio someter a China y apoderarse por decadasde Hong Kong.

En cuanto a la cocaına, el escenario es sim-ilar al de Colombia, maximo productor de estadroga. Tras poner en orden al cartel de Medellın,encabezado por el mıtico Pablo Escobar (otro quese les salio de control), Estados Unidos ha ejer-cido desde los anos 80’s el control total de Colom-bia con el establecimiento de los narco-gobiernosdescarados de Alvaro Uribe Velez, quien gober-

no Colombia de 2002 a 2010, mediando una re-eleccion al cargo de la presidencia. Dentro y fuerade Colombia se reconoce a Uribe Velez como unalfil incondicional del gobierno de Estados Unidos(con mas gusto si este es republicano) y se cono-cen las ligas de este polıtico ultraderechista y desu familia con el narcotrafico y el paramilitarismocolombiano. Si hay dudas, busquen en google elnombre de su hermano, Santiago Uribe Velez.

Y bueno (dirıa el futbolista de origenporteno), que decir de la parte del traslado deCocaına y Marihuana de Suramerica a los Es-tados Unidos vıa Mexico, un negocio que habıamantenido el cartel de Sinaloa por casi 40 anossin problemas hasta que las divisiones internascrearon el caos que llevamos viviendo los ultimos25 anos, ya al menos 65 anos del narcotraficoinstitucionalizado en ambos lados de la fronteraentre Mexico y Estados Unidos. Porque paraque se muevan miles de toneladas de cualquierdroga hay que tener un convenio de altos nivelesinstitucionales en los gobiernos de ambos paıses.Administraciones van y vienen de ambos lados,y, como dice la cancion, “la cosecha de la motanunca se acaba”. Y saber esto vuelve mas indig-nante, aunque comprensible y logico, que despuesde la patrana montada por Calderon y Bush dela guerra contra el narco, la universidad de Har-vard reciba a Calderon como un miembro de sucomunidad academica. Para ya no hacer cora-jes mejor aquı le dejamos. Para los interesadosen entender a mayor profundidad los ultimos 25anos del Narco en Mexico recomiendo leer Marcade Sangre, libro breve, conciso, preciso, y muyaccesible, escrito por Hector de Mauleon.

La bisnieta de Trotsky en el paıs de la psi-codelia

Breaking Bad, la serie televisiva mas exi-tosa de los ultimos anos en Estados Unidos,versa sobre un profesor de quımica con una vidamediocre que se convierte en el productor de las

21

Page 22: Cienciómica Primera Edicion

Opinion May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

mejores metanfetaminas y de mayor distribucionen Nuevo Mexico y Texas, algo ası como un Dr.Jekill y Mr. High. La fascinacion por los an-tiheroes narcos no tiene fronteras, para que veanque no solo en Mexico se cantan narcocorridos.Ası como la TV empieza a atreverse a admitir quetambien hay narcotraficantes estadounidenses deorigen anglosajon, ojala veamos ya por fin caera uno de los capos reales de aquel lado del RioBravo, DEA como DEA.

Y para seguir rompiendo estereotipos, hable-mos del caso de la Dra. Nora D. Volkow, labisnieta del revolucionario ruso Leon Trotskynacida en Mexico y egresada de la UNAM, quedesde 2003 es la Directora del Instituto Nacionalsobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos(NIDA por sus siglas en ingles). El trabajo deesta mexicana al frente del NIDA ha sido fun-damental para demostrar que la drogadiccion esuna enfermedad del cerebro humano. Ademas,el NIDA apoya una gran cantidad de investiga-ciones a nivel mundial en aspectos de salud quese relacionan con el abuso de drogas, los avancesproductos de estas investigaciones refuerzan lasestrategias del NIDA para combatir la pandemiade la drogadiccion de manera preventiva y correc-tiva.

Resulta sintomatico que mientras la derechapolıtica del continente americano institucionalizael narcotrafico y promueve la dolorosa pandemiacausada por las drogas duras, la descendiente deTrotsky revolucione en torno a la investigacioncientıfica para combatir los males de salud por elabuso de Drogas.

Walter White y Nora D. Volkow

Nota tragicomica

“George W. Bush pinto a Alvaro Uribe, JoseM. Aznar y Felipe Calderon. El expresidentede Estados Unidos se estreno como pintor y ex-pondra sus obras en Dallas.” Sabado, 5 abril,2014, Revista Chilango.

Congruente, Bush el pintor, eligio a sus fa-voritos (... ¡si vieran los garabatos que hizo!).Nos leemos la proxima...

Nuestro ex presidente, por George W. Bush

* El Tlachiquero se encarga de arrancar el corazon del Maguey Pulquero y de raspar

sus paredes hasta lograr una cavidad de la que manara aguamiel, el cual extrae

succionando usando un acocote. Despues transporta el aguamiel al tinacal, donde se

fermenta para producir el Pulque.

*Alfredo Cruz es investigador titular del grupo de Complejidad Molecular y del Desarrollo delLangebio.

22

Page 23: Cienciómica Primera Edicion

Muro de la comunidad

¡Día del niño!por Mariana Andrade

¿Como no saberlo?, si todos fuimos o somosninos en algun momento. Pero ¿que es la infan-cia?, ¿que es la ninez? En terminos practicos, esuna fase del desarrollo que comprende desde elnacimiento hasta la adolescencia o pubertad.

Pero en terminos coloquiales y humanos ¿quees la infancia? Esta pregunta tiene tantas re-spuestas como uno pueda darle. Esta etapaconstituye el agente educativo mas influyente,es la etapa donde se desarrollan caracterısticaspropias, se adquieren habilidades sociales ademasde obtener normas, valores y particularidadespropias del desarrollo psıquico y de la condiciony sentido puramente humano, como el amor o lanobleza que parten de una emocion y en otroscasos de la espiritualidad humana.

Y por todo lo anterior, porque todos somosninos y por que no hay nada mejor que ver a

un nino sonreır, el pasado 30 de Abril, el CIN-VESTAV Unidad Irapuato, se vistio de manteleslargos, globos, dulces, raspados, musica y juegosmecanicos entre otras diversiones para festejar atodos los ninos que esperan por sus padres de-spues de un dıa laboral en CINVES.

La actividad se vio llena de ninos sonriendo,corriendo, bailando, disfrutando de los juegos ycompartiendo su vibra y emocion por la vida,pero como no hacerlo si jugar es naturalmenteagradable (independientemente de la edad).

El festejo se torno en el mejor de los ambien-tes, viendo a los ninos perderse en su felicidad in-terior, inmersos en su propio reino de maravilla,de exploracion y aventura, tirando de sus padrescon el frecuente “juguemos mama” “juguemospapa”, como parte de una invitacion abierta asu mundo.

Por ultimo no nos queda mas que decir: ¡FELIZ DIA NINOS Y NO TAN NINOS!

Fiesta 30 de Abril, instalaciones del CINVESTAV unidad Irapuato.

Fotografıas tomadas por Dora Anguiano.

Page 24: Cienciómica Primera Edicion

Muro de la comunidad May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

Breve compendio de testimonios lepidópterospor Adriana Espinosa

“No Science Without Fancy, No Art Without Facts...” Stephen Jay Gould.

Un buen dıa en la Pangea, “cuandotodo quedaba cerca”, una mosca peluda,nocherniega “y de dudosa reputacion”se topo con una planta provista de unaparato petulante, “casi obsceno”. Ala mosca peluda le encanto la novedadarborea. Por eso, y porque era “un nichode oportunidades”, decidio irse por esecamino evolutivo con el mismo caracterdeliberado con el que procedemos evo-lutivamente el resto de la bola de seresvivos. De tantas noches en vela que pasode flor en flor, la mosca se apolillo. Fueası como la encontro la revolucion delcolor, en la cual los humanos no participamos “por pre-innatos”. Un poco de color aquı —quizasrosa, quiza amarillo—, atrajo mas color alla —rojo, o tal vez morado—, y de pronto tuvo sentidovolar durante el dıa. La exmosca, “muy a la moda diurna”, se consiguio unas escamas coloreadaspara sus alas erguidas y una espiritrompa para rematar con estilo su “arcaica proboscide”. Le gustotanto el cambio, que en metamorfosis y especiacion continua quedo, asombrandonos a todos aquellosprovistos de ojos.

Algunas mariposas lograron la cumbre de la especiacion en la fama internacional. Biston be-tularia, por ejemplo, es martir de la revolucion tecnologica y celebre por su britanico melanismoindustrial. Otro ejemplo de popularidad es Danaus plexippus, la mariposa monarca, especie que nosinfla de orgullo nacional porque regresa cada ano aunque tenga libre transito por Estados Unidosy Canada. Estan tambien las azules de Nabokov (del genero Polyommatus), que, sagaces comonosotros, cruzaron el estrecho de Bering para poblar las Americas, como argumentara el autor deLolita sin que los entomologos le creyeran. Y por supuesto, Phoebis neocypris*, la cual antes de1967 habitaba unicamente en Centro y Sudamerica y despues poblo Macondo, y, en seguida, fuecosmopolita. Phoebis neocypris evidencia en su cortejo a los amores prohibidos y puede causaranoranza por su reinventor recien fallecido.

*En realidad no sabemos que especie es la afortunada de ser “la amarilla de Garcıa-Marquez”,pero sabemos que Macondo esta inspirado en Aracataca, Colombia, y que el genero Phoebis es na-tivo de America. Phoebis neocypris parece ser la especie indicada por dos razones principales: sonmuy amarillas (y no anaranjadas como otras del genero) y ademas se distribuyen principalmente enSudamerica pero tambien en Mexico, y estaran de acuerdo en que queremos tener un poco de eso.

*Adriana Espinosa es estudiante de doctorado en Biotecnologıa de Plantas y ultimamente esta robotizada.

24

Page 25: Cienciómica Primera Edicion

Muro de la comunidad May-Jun 2014 — Ano I — No. 1

Crucigrama: Geek mode activatedpor Marco Morales

Horizontales2. ¿El dıa cuatro de que mes es festejado por mu-chos fanaticos el dıa Internacional de Star Wars?6. La segunda R en J. R. R. Tolkien, es por...11. Olorin se le conocio en el Oeste, Incanus enel Sur y al Este nunca va.13. Director de la ultima trilogıa filmada delSenor de los Anillos.14. ¿De que material esta hecho el esqueleto deWolverine?16. Si quieres vencer a Superman, necesitas deeste elemento extraterrestre.17. ¿Cual es el verdadero nombre de “aquel queno debe ser nombrado”?19. Antes de ser Darth Vader, fue...20. Casa de Hogwarts que valora el coraje, lavalentıa, los nervios y la caballerıa.

Verticales1. La reina Amidala gobernaba el planeta...3. ¿Como se les conoce a los aprendices de Jedi?4. Cafe localizado en Edimburgo famoso por serel lugar donde J. K. Rowling escribio el primerlibro de la saga de Harry Potter.5. Nombre de la primer super heroına de colorprotagonista en un comic de Marvel (en espanol).7. Ademas de proteger las calles de Nueva York,Peter Parker tiene otro trabajo, ¿Cual es?8. Antes de obtener el papel de Han Solo, Harri-son Ford tenıa otro oficio, ¿Cual era?9. Antes de convertirse en escritor, J. R. R.Tolkien tuvo otra profesion, ¿Cual fue?10. Actor que interpreto a Aragorn en la ultimaversion cinematografica del Senor de los Anillos.12. Especie a la cual pertenece Chewbacca.13. Nombre del emperador encargado de llevar aAnakin al lado obscuro.15. ¿Que prenda le dio libertad a Dobby?18. En la saga del Senor de los Anillos, ¿A quiense le dan tres anillos y se encuentran bajo el cielo?

*Marco Morales es tesista de licenciatura de la UNAM y tiene un futuro brillante.

25