ciencia a la chilena la fórmula - sofofaapp.sofofa.cl/biblioteca_archivos/eventos/2016/09... ·...

10
6 REVISTA UNIVERSITARIA UC Ciencia a la chilena la fórmula LA MARCHA DE LOS DELANTALES BLANCOS. "La movilización se realizó principalmente para expresar nuestro malestar sobre las precarias condiciones laborales, el nulo aumento del presupuesto para Ciencia y Tecnología, y el retraso del envío del proyecto de ley para la conformación del ministerio", afirmó Natalia Muñoz, líder de la agrupación Ciencia con Contrato, que convocó a esta manifestación que se realizó en noviembre pasado. FOTOGRAFíA GENTILEZA DE CIENCIA CON CONTRATO.

Upload: others

Post on 18-Jun-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ciencia a la chilena la fórmula - SOFOFAapp.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2016/09... · Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

6 revista universitaria uc

Ciencia a la chilena

la fórmula

La marcha de Los deLantaLes bLancos. "La movilización se realizó principalmente para expresar nuestro malestar sobre las precarias condiciones laborales, el nulo aumento del presupuesto para Ciencia y Tecnología, y el retraso del envío del proyecto de ley para la conformación del ministerio", afirmó Natalia Muñoz, líder de la agrupación Ciencia con Contrato, que convocó a esta manifestación que se realizó en noviembre pasado.

Foto

gra

Fía

gEN

tILE

Za D

E C

IEN

CIa

Co

N C

oN

trat

o.

Page 2: Ciencia a la chilena la fórmula - SOFOFAapp.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2016/09... · Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

7

imperfectaEn materia de I + D, Chile es uno de los países de la oCDE que peores cifras muestra. Hay falta de financiamiento, de investigadores, una reducida participación del sector privado y tampoco tenemos una sociedad que la valore en su conjunto. Hemos vivido de la bonanza de nuestros recursos naturales, pero actualmente nos enfrentamos a la necesidad de generar una economía más innovadora y basada en el conocimiento. ¿Qué acciones tomar en el corto y largo plazo? ¿quiénes y cómo debieran empujar a Chile hacia esta nueva etapa? La discusión ha sido intensa en los últimos meses, pero todavía está todo por hacer.

Por María de los Ángeles santolaya galarza.

Fotografías CÉsar CortÉs dellePIane y KarIna FUenzalIda Barraza

7

Page 3: Ciencia a la chilena la fórmula - SOFOFAapp.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2016/09... · Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

8 revista universitaria uc

El 11 de enero de 2010 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el convenio de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), formalizándose oficialmente el 7 de mayo del mismo año bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera. Chile se convertía en el primer sud-americano en ingresar a este selecto foro internacional compuesto por 35

países desarrollados y emergentes a nivel mundial. Tal como publicó la OCDE en 2010, este hito es un “reco-

nocimiento internacional a dos décadas durante las cuales la nación ha reformado su sistema democrático y sus políti-cas económicas”.

En este contexto, el Estudio Económico de Chile, publicado por el mismo organismo internacional en noviembre de 2015, indica que nuestro principal desafío “para aumentar el nivel de vida” es impulsar el crecimiento de la productividad, la que ha tenido una tendencia negativa durante gran parte de las dos últimas décadas. Dentro de los causantes que menciona está la débil intensidad de la competencia en algunos sectores y el bajo gasto general del país en Investigación y Desarrollo (I+D).

Y es que en materia de I+D Chile es uno de los países de la OCDE que peores cifras muestra. Según datos de 2013, in-vertimos el 0,39% del PIB en investigación y desarrollo. El más bajo de las 35 naciones (ver gráfico 1), las que promedian 2,4% en el mismo índice.

En materia de calidad de nuestra ciencia sí hay buenas noticias al alejarnos de los países OCDE. A nivel latinoamericano es el cuarto país en cantidad de publicaciones, luego de Brasil, México y Argentina. Pero si tomamos en cuenta la cifra de citaciones de los mismos papers, Chile se encuentra en el primer lugar.

cruzada ciudadana.en medio del debate y las demandas

de los científicos por más y mejor ciencia para chile, también han

surgido movimientos ciudadanos que confirman la necesidad de una

política de estado al respecto, que se proyecte en el tiempo y sea inclusiva.

Foto

gra

Fía

gEN

tILE

Za D

E FU

ND

aCIÓ

N +

CIE

NC

Ia P

ara

CH

ILE.

Page 4: Ciencia a la chilena la fórmula - SOFOFAapp.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2016/09... · Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

9

Además somos la nación donde el sector empresarial in-vierte menos en la materia. Tal como se aprecia en el gráfico 2, si combinamos el gasto en I+D del sector privado y el apoyo gubernamental a este nos ubicamos en las peores posiciones.

Respecto a los recursos humanos para la generación de I+D, nuestro país posee un investigador de jornada completa por cada 1.000 empleados, frente a un promedio OCDE de siete. Si se relaciona con el porcentaje del PIB dedicado a I+D, nos deja nuevamente en la base del ranking del organismo internacional (ver gráfico 3).

Se suma a lo anterior que Chile aún no posee un Minis-terio de Ciencia y Tecnología, aunque ya está confirmado por la Presidenta Bachelet en su última cuenta pública del 21 de mayo.

A pesar de estas cifras negativas, en materia de calidad de nuestra ciencia sí hay buenas noticias al alejarnos de los países OCDE. A nivel latinoamericano es el cuarto país en cantidad de publicaciones, luego de Brasil, México y Argen-tina. Pero si tomamos en cuenta la cifra de citaciones de los mismos papers (uno de los indicadores de calidad más usa-dos), Chile se encuentra en el primer lugar.

¿cómo se proyecta La inversión en chiLe?Ante la pregunta de qué tenemos que hacer para sacar ade-lante al país en materia de Ciencia y Tecnología e Innovación (CyT+i), es unánime la necesidad de aumentar la inversión pública.

Para el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Alta, destinar un 0,4% del PIB a la investigación y desarrollo es “la renuncia al futuro de Chile”, una “irrespon-sabilidad”, asegura.

Según el senador Juan Antonio Coloma, miembro del mis-mo organismo, actualmente se está aspirando a formar una bancada que se proponga al 2018, a lo menos, duplicar la in-versión en CyT. Es decir, alcanzar el 0,8% del PIB.

Sin embargo, esta aspiración no es compartida por todos. Según Eduardo Bitran, vicepresidente Ejecutivo de CORFO, “no hay cómo llegar al 0,8%. Es imposible. Con el marco fiscal actual y las prioridades que uno observa, vamos a quedarnos pegados en el 0,4% por algunos años más”.

Promedio de la OcDe

% d

el P

IB

CHIL

E

MÉX

ICo

arg

ENtI

Na

SUD

ÁFrI

Ca

grE

CIa

ESLo

VaQ

UIa

PoLo

NIa

tUrQ

Uía

rUSI

a

LUX

EMBU

rgo

ESPa

Ña

ItaL

Ia

NU

EVa

ZELa

ND

a

Port

Ug

aL

HU

Ng

rIa

IrLa

ND

a

CaN

aDÁ

rEIN

o U

NID

o

No

rUEg

a

ESto

NIa

rEP.

CH

ECa

PaíS

ES B

aJo

S

CHIN

a

aUSt

raLI

a

FraN

CIa

BÉLg

ICa

ISLa

ND

Ia

ESLo

VEN

Ia

ESta

Do

S U

NID

oS

aUSt

rIa

aLEM

aNIa

SUIZ

a

DIN

aMar

Ca

SUEC

Ia

FIN

LaN

DIa

JaPÓ

N

CorE

a D

EL S

Ur

ISra

EL

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.5

4.0

4.5

3.0

Organizaciones privadas sin ánimo de lucroinstituciones públicasinstituciones de educación superiorsociedades mercantiles

Grá

Fic

O 1

Gasto e incentivos en i+d. en esta materia, chile es el país de la OcDe que peores cifras muestra. según datos de 2013 del organismo, invertimos el 0,39% del PiB en investigación y Desarrollo. el más bajo de las 35 naciones, las que promedian 2,4% en el mismo índice.

Fuente: OCDE, Science and Technology Scoreboard (2015).

chiLe no apuesta por La ciencia

Los privados históricamente no han invertido en buena medida en investigación por querer maximizar utilidades a corto plazo y buscar soluciones concretas, “lo que los hace poco creativos. Es por eso que hoy es la universidad la que se acerca a la empresa convencida de que la ciencia básica, aplicada, la transferencia e innovación constituyen un círculo virtuoso plagado de nuevas oportunidades”.

sol serrano, vicerrectora de investigación de la universidad católica.

Page 5: Ciencia a la chilena la fórmula - SOFOFAapp.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2016/09... · Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

10 revista universitaria uc

X0.5

0

1.5

1.0

2.0

3.0

2.5

4.0

3.5

0.050 0.10 0.15 0.20 0.25 0.30 0.35 0.40 0.45

Total del apoyo gubernamental (directo y vía impuestos) al sector privado en gastos en I + D, representado por el % del PIB

Gas

to d

el s

ecto

r pri

vado

en

I + D

repr

esen

tado

por

el %

del

PIB

Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innova-ción para el Desarrollo, CNID, cree que si bien existirá un au-mento en la inversión, coincide en que esta proyección al 2018 no será posible. “Dada la situación económica, es sin duda tarea para el próximo Gobierno. Veamos qué pasa el otro año en el presupuesto, pero nadie podría esperar nada muy grande”.

¿por qué La cyt e innovación no es prioridad? Los expertos coinciden en que la inversión en Ciencia y Tecno-logía e Innovación (CyT+i) no ha sido una prioridad en el país porque nuestra economía se ha basado en las últimas décadas en la extracción de recursos naturales y le ha ido muy bien así.

Tal como dice Eduardo Bitran, el súper ciclo de los commo-dities produjo una sensación de bienestar basada en los altos niveles del cobre y otras materias primas, que “generó una complacencia que con más de lo mismo el país puede seguir progresando. Por lo tanto, cuando le va bien, no tiene la urgen-cia y la necesidad de hacerse grandes cuestionamientos”.

El problema es que, tal como recomienda la OCDE en su Estudio Económico de Chile de 2015, para mantener la for-taleza del crecimiento “se debe expandir la economía más allá de la extracción de recursos naturales. Será necesaria

Millones USD PPP (Paridad de Poder Adquisitivo), 2013

usD 75 millones usD 250 millones usD 2.500 millonessin información disponiblesin incentivos fiscales X

XISraEL

CorEa DEL SUr

JaPÓN

FINLaNDIa

SUIZa

aLEMaNIa

DINaMarCa

SUECIa EStaDoS UNIDoS

aUStrIa

BÉLgICa

ESLoVENIa

FraNCIa

rUSIa

HUNgrIa

CaNaDÁ

IrLaNDa

PortUgaL

rEINo UNIDo

rEP. CHECa

PaíSES BaJoSISLaNDIa

aUStraLIa

NorUEga

ESPaÑaEStoNIa

ItaLIa NUEVa ZELaNDa

PoLoNIa

MÉXICo

ESLoVaQUIa

CHILESUDÁFrICa grECIa

tUrQUía

BraSIL

CHINa

GráFicO 2

La autoridad universitaria espera que el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología coordine instrumentos de investigación, cree nuevos

que sean más pertinentes, realice alianzas con otros ministerios y el sector privado,

negocie presupuesto y que sea la voz oficial en cooperación internacional. “En definitiva,

que construya una política científica, de investigación y desarrollo amplia, flexible,

con prioridades y a la vez abierta a todas las formas del saber. Que priorice problemas y no

disciplinas para que todas concurran”.

sol serrano, vicerrectora de investigación de la universidad católica.

Gasto del sector privado en i+d y apoyo del Gobierno a este ítem. el tamaño de las burbujas representa el volúmen de apoyo en impuestos para gastos del sector privado en i + D, basadas en millones de dólares PPP (Paridad de Poder adquisitivo) en 2013.

eL incentivo deL Gobierno

Fuente: OCDE, Science and Technology Scoreboard (2015).

Page 6: Ciencia a la chilena la fórmula - SOFOFAapp.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2016/09... · Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

11

GonzaLo rivasPresidente del Consejo Nacional de

Innovación para el Desarrollo

eduardo bitranVicepresidente Ejecutivo

de CorFo

una transformación hacia una economía más innovadora y basada en el conocimiento, integrada por más empresas capaces de participar en las cadenas globales de valor y de mejorar sus contribuciones a ella”.

Esta urgencia se hace más patente aún para algunos expertos cuando comparan la dependencia que tuvo la economía chile-na con el salitre y la que actualmente tenemos con el cobre.

¿Cómo puede el país entonces hacer frente a esta situación a través del desarrollo de la CyT+i si no tenemos los recursos?

La necesaria poLítica de estadoExiste coincidencia en que independiente del financiamiento (que obviamente es indispensable), esta nación necesita tener ante todo una política de Estado, proyectada en el tiempo e inclusiva, que impulse la CyT+i del país.

Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile: “Un sueño compartido para el futuro de Chile”, y el documento realizado por la Co-misión UC para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que li-dera su vicerrectora de Investigación Sol Serrano. Este último declara que, “el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innova-ción requiere mucho más que solo un aumento de recursos. Necesita una visión de largo plazo y una coordinación perma-nente entre todos los actores públicos y privados”.

Asimismo, plantean que la urgencia de desarrollar una economía del conocimiento no solo tiene un objetivo cen-trado en la productividad. También debe enfocarse en una mejor calidad de vida y bienestar global de los chilenos, fo-mentando todos los tipos de conocimientos: desde las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales, Agricultura, Medicina, así como la Ingeniería y la Tecnología.

Enfatizan además en la necesidad de generar una cultura de la CyT+i que se promueva desde la etapa escolar hacia delante, que se valore su importancia y genere interés ciudadano.

El senador Coloma y Álvaro Acevedo, Gerente de Innova-ción y Emprendimiento de la SOFOFA, concuerdan en que también es importante demostrar el impacto real que tienen la CyT+i en la sociedad. Que exista un método sistemático de medición.

¿Será el nuevo Ministerio de Ciencias y Tecnología el en-cargado de consensuar, proponer y ejecutar esta nueva polí-tica de Estado? Se espera que sí, pero desgraciadamente no fue posible hablar con quien dirige actualmente la comisión que está creando esta nueva institucionalidad, Mario Ha-muy, ya que hasta el cierre de este reportaje no estaba dando ningún tipo de declaración pública al respecto.

Por lo mismo, todas las opiniones sobre el rol y función del nuevo ministerio están en el terreno de lo deseado por cada uno de los expertos consultados.

Para el senador Girardi, el país necesita un proyecto que oriente la CyT+i de abajo hacia arriba, donde la democratiza-ción de este ámbito sea la prioridad principal. Partiendo por la educación desde la primera infancia hasta los adultos mayores.

“Llegamos a una situación en que tenemos que ser capaces de generar ciertas condiciones que nos permitan dar un salto más alto

en CyT+i. Hace 10 años no teníamos ninguna posibilidad de hacerlo”. Gonzalo rivas, presidente del consejo nacional de innovación para el Desarrollo, cniD.

soL serrano Vicerrectora de Investigación de

la Universidad Católica

Page 7: Ciencia a la chilena la fórmula - SOFOFAapp.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2016/09... · Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

12 revista universitaria uc

Respecto al desarrollo, Girardi postula que la única for-ma de avanzar es poniendo foco en las necesidades del país y en la realidad de sus territorios, los cuales deben definir ellos mismos su “vocación de uso”, de forma participativa, a través de un consenso social. Luego opina que debe ser el Ministerio de Ciencias y Tecnología quien determine lo que cada territorio requiere en materia educacional, técnica, profesional, de recursos e institucional.

Gonzalo Rivas también es de la idea que el ministerio de-biera ponerse al servicio de grandes causas nacionales, lo que incluye el desarrollo de las ciencias básicas y la exce-lencia en investigación y educación, pero también se deben incorporar los problemas país.

Según Eduardo Bitran, el Estado debe, con el sector em-presarial, generar preguntas relevantes y catalizar los re-cursos públicos y privados para poder abarcar estos retos y de esa manera tener una visión de futuro. “Vincular la inno-vación, el desarrollo tecnológico y la ciencia a grandes de-safíos de desarrollo productivo y sustentabilidad del país”.

El Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el De-sarrollo de Chile, es más preciso en sus recomendaciones. Propone que “al 2030 el 30% del financiamiento total que el sector público destina al fomento de la CyT+i se oriente a un número acotado de prioridades nacionales en el ámbito social, ambiental y económico productivo”.

La vicerrectora de Investigación de la Pontificia Univer-sidad Católica de Chile, Sol Serrano, espera que el futuro

ministerio coordine instrumentos de investigación, cree nuevos que sean más pertinentes, realice alianzas con otras carteras y el sector privado, negocie presupuesto y que sea la voz oficial en cooperación internacional. “En definitiva, que construya una política científica, de investigación y desarro-llo amplia, flexible, con prioridades y a la vez abierta a todas las formas del saber. Que priorice problemas y no disciplinas para que todas concurran”.

Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, es de la idea que “falta una posición decisiva de que Chile quiere ser un país que se va a mover en la era del cono-cimiento. Y eso no ha pasado. Han existido puros anuncios tímidos en las últimas décadas y eso no genera las grandes transformaciones”.

Sin embargo Ossa no es partidario de centrar el capital en focos específicos, ya que hoy las investigaciones son en su mayoría conjuntas con otros países, lo que hace posible par-ticipar en cualquier desarrollo a nivel global.

Existe un acuerdo general en la importancia de destinar la mayor parte del presupuesto a las ciencias básicas o fun-damentales. Pero también que es necesario destinar más re-cursos para generar CyT+i en sintonía con la demanda de la industria y/o focos a nivel país.

Según explica Ossa, el 95% de la inversión en I+D que tie-nen las universidades emana del Estado y solo el 5% del sector privado. “Podríamos deducir que el 95% proviene de la sim-ple curiosidad científica y que las probabilidades de que estas

ÁLvaro ossaDirector de transferencia y Desarrollo de la UC

ÁLvaro acevedo gerente de Innovación y Emprendimiento de la SoFoFa

“Es clave que las universidades sepamos vincularnos con el sector privado. Entender cuáles son las necesidades de la industria para hacer investigación gatillada por la demanda, el encargo. Las empresas deben entender que la investigación es de largo plazo, de alto riesgo y cara. Y las universidades que debe ser focalizada, acotada y protegida”.

Álvaro ossa, director de transferencia y Desarrollo de la uc.

Guido Girardi Senador

Page 8: Ciencia a la chilena la fórmula - SOFOFAapp.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2016/09... · Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

13

0

4

2

6

10

8

14

12

16

18

0.050 0.10 0.15 0.20 0.25 0.30 0.35 0.40 0.45

Tota

l inv

esti

gado

res

cada

mil

empl

eado

s

Gasto Interno Bruto en I + D, representado por el % del PIB

CHILE

BraSIL

SUDÁFrICa

ESLoVaQUIa

PoLoNIa

tUrQUía

rUSIa

LUXEMBUrgo

ESPaÑa

ItaLIa

NUEVa ZELaNDa

HUNgrIa

rEINo UNIDo

NorUEga

EStoNIa

rEP. CHECa

aUStraLIa

ISLaNDIa

ESLoVENIa

EStaDoS UNIDoS

aUStrIa

aLEMaNIa

SUIZa

DINaMarCa

SUECIa

FINLaNDIa

JaPÓN

CorEa DEL SUr

ISraEL

Gasto en I + D en USD (2010) Precio constante y PPP (Paridad de Poder Adquisitivo)

1 billón

10 billones

100 billones

BrIICS (Brasil, rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica)

Norteamérica

Unión Europea

otros miembros de la oCDE

Fuente: OCDE, Science and Technology Scoreboard (2015).

i + d en países ocde y otros países relevantes (año 2013). respecto a los recursos humanos para la generación de i+D, nuestro país posee un investigador de jornada completa por cada 1.000 empleados, frente a un promedio OcDe de siete.

La Gran deuda en recursos humanosGráFicO 3

MÉXICo

PaíSES BaJoS

FraNCIa

BÉLgICaPortUgaL

grECIa

CaNaDÁ

IrLaNDa

INDIaINDoNESIa

CHINa

13

Page 9: Ciencia a la chilena la fórmula - SOFOFAapp.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2016/09... · Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

14 revista universitaria uc

investigaciones estén resolviendo una problemática real, son bastante bajas. Lo que está bien porque queremos crear cono-cimiento, pero a la vez hay que lograr más práctica”.

Explica que en las universidades bien desarrolladas en esta materia, el 80% del presupuesto se destina a investi-gación básica y el 20% a la aplicada, vinculado a temas de innovación.

eL roL deL mundo privado y su reLación con eL académicoA todas luces es evidente la necesidad de que las empresas comiencen a invertir más en innovación.

Álvaro Acevedo está de acuerdo. Explica que las empresas han competido hasta ahora por eficiencia y que la producti-vidad en esta fase se aprovechó al máximo. “Llegamos a una etapa en que es necesario empezar a trabajar en investiga-ción y desarrollo para que las compañías crezcan y hacerlas más rentables. Pero es algo que está empezando lentamente a través de grandes empresas”.

Agrega, y en esto coincide con Iván Vera, fundador y presidente del Club de Innovación, que tomar este camino como mecanismo de crecimiento es una decisión a nivel de los dueños o directorios de las compañías, por la mirada de largo plazo que conlleva.

Vera establece que la “innovación es un desafío de líderes” y que son ellos los llamados a vencer la aversión al cambio. Asegura que el sector está viviendo un momento de in-flexión, de “no linealidad”, donde debe comenzar a “crear” para desarrollar bien su negocio.

Pero en este camino Acevedo puntualiza que las empre-sas tienen primero una responsabilidad con sus accionistas y trabajadores y que, por lo mismo, buscarán las opciones más rentables y eficientes para poder desarrollar el negocio.

En ese contexto, enfatiza en la necesidad de hacer más cer-cano el diálogo entre empresas privadas y universidades. Que exista una alineación entre quien produce el conocimiento y quien lo va a usar, además de reglas claras y flexibilidad.

Para Gonzalo Rivas “el rol del mundo privado va a estar determinado por las reglas del juego y el conocimiento de sus incentivos. El Estado puede ayudar a señalizar e identi-ficar las grandes oportunidades que tiene el país”.

El súper ciclo de los commodities provocó una sensación de

bienestar basada en los altos niveles del cobre y otras

materias primas, que “generó una complacencia que con más

de lo mismo el país puede seguir progresando. Por lo tanto, cuando

le va bien, no tiene la urgencia y la necesidad de hacerse grandes

cuestionamientos”.

eduardo bitran, vicepresidente ejecutivo de cOrFO.

es eL momento.“No se puede esperar mayor crecimiento para invertir más en ciencia. Es un tremendo riesgo”, opina la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano.

Juan antonio coLomaSenador

ivÁn veraPresidente Club de Innovación

Page 10: Ciencia a la chilena la fórmula - SOFOFAapp.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2016/09... · Así lo manifiestan el Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo

15

Álvaro Ossa sostiene que es clave que las instituciones de educación superior “sepamos vincularnos con el sector privado. Entender cuáles son las necesidades de la industria para hacer investigación gatillada por la demanda, el encargo. Las empresas deben entender que la investigación es de largo plazo, de alto riesgo y cara. Y las universidades que debe ser focalizada, acotada y protegida”.

Para Sol Serrano, los privados históricamente no han inver-tido en buena medida en investigación por querer maximizar utilidades a corto plazo y buscar soluciones concretas, “lo que los hace poco creativos. Es por eso que hoy es la universidad la que se acerca a la empresa convencida de que la ciencia bá-sica, aplicada, la transferencia e innovación constituyen un círculo virtuoso plagado de nuevas oportunidades”.

escasez de investiGadores: otra piedra anGuLar Se ha hablado de recursos, políticas y de institucionalidad, pero tal como se dijo anteriormente, tenemos el agravante de no disponer de la cantidad de científicos suficientes para desarrollar la CyT+i que se aspira para el país.

El Informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el De-sarrollo de Chile propone al 2030 triplicar la tasa de investi-gadores (que actualmente es de uno cada 1.000 empleados), considerando que “el recurso altamente calificado es la base sobre la que se sustenta toda actividad científica, de desa-rrollo tecnológico e innovación”.

Pero junto con aumentar la cantidad de investigadores es necesario asegurar la inserción laboral de los mismos para provocar el impacto deseado.

Gonzalo Rivas postula que este tema es la primera gran prioridad y que la inserción de los investigadores debe dar-se en las universidades, centros de investigación y en el Es-tado. Este último “usa poco el conocimiento que se genera porque no tiene gente dedicada para absorberlo y mejorar las políticas públicas. Y en las empresas pasa algo similar”.

Para Álvaro Acevedo, la inserción de los investigadores en las empresas requiere previamente generar una relación de confianza, donde el investigador conozca a la compañía y desde ahí formule el proyecto a desarrollar. De lo contrario muchas veces la oferta no está acompañada de la demanda en tiempo y forma. Como dice Gonzalo Rivas, “llegamos a una situación en que tenemos que ser capaces de producir ciertas condiciones que nos permitan dar un salto más alto en CyT+i. Hace 10 años no teníamos ninguna posibilidad de hacerlo”.

La vicerrectora de Investigación de la UC opina que esta-mos en un momento de transición promisorio, luego de un gran retraso, y se declara optimista en el mediano plazo. Pero es enfática en que no solo se puede esperar mayor crecimien-to para invertir más en la materia. “Es un tremendo riesgo”.

Por lo pronto, cabe esperar si será el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología el que genere la tan deseada política de Estado y si estará a la altura para crear las condiciones necesarias para ejecutarla.

TeaTro InfanTIl y famIlIar UC

TeatrofmiliarUC eSTaCIonamIenToS CerCanoS:lIra 21 y marColeTa 350

TEMPORADA 2016