cien expertos de la ulpgc la provincia

4
EDITORIAL PRENSA CANARIA, S.A. http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/10/07/equipo-cien-expertos- ulpgc-predice- http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/10/07/equipo-cien- expertos-ulpgc-predice-efectos-desastres-naturales/488667.htmlH O LAPROVINCIA.ES » Sociedad domingo 07 de octubre de 2012 Un equipo de cien expertos de la ULPGC predice los efectos de desastres naturales El SIANI crea tecnología para el control y prevención de catástrofes como el 'Prestige' o el incendio de La Palma. Desarrollan robótica oceanográfica, aérea y de servicios LA PROVINCIA forma parte del Patronato de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) http://www.fulp.es/fulp/la_organizacion 16:55

Upload: miguel-cabral-martin

Post on 22-Jun-2015

20 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cien expertos de la ulpgc   la provincia

EDITORIAL PRENSA CANARIA, S.A.http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/10/07/equipo-cien-expertos-ulpgc-predice- http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/10/07/equipo-cien-expertos-ulpgc-predice-efectos-desastres-naturales/488667.htmlH O LAPROVINCIA.ES » Sociedad domingo 07 de octubre de 2012

Un equipo de cien expertos de la ULPGC predice los efectos de desastres naturalesEl SIANI crea tecnología para el control y prevención de catástrofes como el 'Prestige' o el incendio de La Palma. Desarrollan robótica oceanográfica, aérea y de servicios

LA PROVINCIA forma parte del Patronato de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) http://www.fulp.es/fulp/la_organizacion

 16:55

Investigadores del Instituto Universitario Siani en la sede del Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC en Tafira. | yaiza socorro 

 NOTICIAS RELACIONADAS  "Tenemos más solicitudes para hacer tesis doctorales de las que podemos financiar".  Sociedad  El Ceani crea equipos para sobrevolar zonas de riesgo.  Sociedad

La división ROC desarrolla un robot autónomo subacuático.   Sociedad

Page 2: Cien expertos de la ulpgc   la provincia

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZLAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La principal misión de los ingenieros es aplicar el conocimiento científico a la resolución de problemas, utilizando el cálculo como herramienta cotidiana. En este contexto se enmarca el instituto de investigación de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una organización que nació en 2001 y aglutina a más de cien investigadores repartidos en siete divisiones científicas. Bajo el nexo común de la Ingeniería Computacional, son expertos de reconocido prestigio internacional en desarrollar herramientas para predecir, evaluar o prevenir desastres naturales y tecnológicos, y en el desarrollo de robótica aérea, oceanográfica y de servicios.

"Hay muchos problemas en el ámbito de las ingenierías tan complicados que para comprenderlos hay que abordarlos con técnicas numéricas, simulación, monitorización numérica o apelar a algún tipo de herramienta como la inteligencia artificial. Hablamos de problemas de modelización de campos de viento para estudiar, por ejemplo, la posible evolución de un incendio, un problema de dispersión de contaminantes en el medio marino o atmosférico; o el comportamiento sísmico de una determinada estructura como es el caso de una presa de agua", indicó Orlando Maeso, director del Instituto SIANI, integrado en el Parque Científico y Tecnológico.

El trabajo que se lleva a cabo en el seno de este Instituto permite a autoridades e instituciones adelantarse a posibles problemas, o aportar soluciones a priori a conflictos que pueden progresar.

"Si consigues desarrollar una especie de realidad virtual con ese proceso de modelado numérico, inteligencia artificial o cualquier tipo de algorítmica en la que trasladas la realidad a una existencia paralela y consigues obtener datos empíricos, reales, para contrastar tu modelo, has conseguido desarrollar una herramienta mucho más barata que la experimentación y que te permite anticiparte a la evolución de desastres como el incendio de La Palma este verano, para minimizar los riesgos, o de vertidos como el del Prestige en 2002", afirmó Maeso.

Dichas herramientas pueden ser de apoyo para la toma de decisiones, en cualquier ámbito, o para comprender mejor un fenómeno determinado. "Contar con esa información a priori es mucho más barato que si la tienes a posteriori".

Uno de los proyectos estrellas del Instituto es el desarrollado por la división Computación Evolutiva y Aplicaciones (Ceani) que dirige Ricardo Aguasca, denominado Platea 4D, que obtuvo en 2006 el segundo premio de investigación e innovación tecnológica en la lucha contra la contaminación marina y litoral, otorgado por el Ministerio de la Presidencia en 2006. Es una plataforma virtual de ayuda a la toma de decisiones, que remite la monitorización y evaluación de un escenario de riesgo, generando medidas preventivas para minimizar el riesgo de incidentes; así como realizar simulaciones de escenarios de peligro para adelantarse a su posible evolución.

Esta división también despunta en la elaboración de informes de seguridad ante la amenaza de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas; o en la elaboración de planes de contingencias por contaminación marina accidental, donde han creado dos software, Slick Path y Weathering, avalados y premiados internacionalmente, que estudian la trayectoria y la evolución físico-química de los hidrocarburos vertidos en el mar.

La División de Calidad, Eficiencia y Sostenibilidad, dirigida por Mario Hernández, aplica técnicas de inteligencia artificial para identificar la producción de una instalación basada en energías renovables, utilizadas para la integración de más energía eólica y fotovoltaica en la red eléctrica. También trabajan en técnicas de negocio para gestionar el consumo de energía en viviendas y lugares de trabajo y ocio, tanto para ayudar al ahorro energético como para estabilizar la red eléctrica.

Page 3: Cien expertos de la ulpgc   la provincia

Gustavo Montero está al frente de la división de Álgebra Numérica Avanzada, que desarrolla simulaciones numéricas para la predicción realista de campos de viento, para las productoras de energía eólica; de radiación solar para optimizar la ubicación de plantas fotovoltaicas; de contaminación atmosférica y de incendios forestales.

En Mecánica de los Medios Continuos y Estructuras, división que dirige Juan José Aznárez, investigan en el estudio del comportamiento sísmico de presas con el fin de modelar adecuadamente el comportamiento de la estructura ante un seísmo; y sobre la contaminación acústica; entre otros ámbitos.

Las investigaciones de la división Discretización y Aplicaciones, de Rafael Montenegro, parten de la generación de mallas y simulaciones en 2D y 3D, análisis numérico, resolución de problemas y evaluación de parámetros. Mientras que en la división de Ingeniería Térmica e Instrumentación, de Ignacio de la Nuez, investigan el comportamiento de sustancias, conociendo su variación con la presión y la temperatura, mediante técnicas de ingeniería avanzada y creación de nuevos dispositivos eléctricos o electrónicos.

La división de Robótica y Oceanografía Computacional, de Jorge Cabrera, trabaja en dos líneas de trabajo. La primera, relacionada con robótica aplicada a la vigilancia medioambiental, red de sensores... En este marco han desarrollado varios prototipos como un robot autónomo submarino, un kayak para campañas de observación oceanográficas, oportuno en fenómenos como el del volcán del Hierro, y robótica aérea autónoma o de servicios (museos). Otra línea es la de biometría facial para la interacción, detección y reconocimientos de rostros...