cicatriz de la cesarea

17
I S S H G B IS SV Arturo Alberto Montaño Mendoza Residente Ginecobstetricia Universidad libre Barranquilla 2011

Upload: shinberm

Post on 13-Aug-2015

250 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cicatriz de La Cesarea

ISS

HGB

ISSV

Arturo Alberto Montaño MendozaResidente Ginecobstetricia

Universidad libre Barranquilla2011

Page 2: Cicatriz de La Cesarea

La curación incompleta de la cesárea (CS)  puede estar asociada con complicaciones en embarazos posteriores. 

• EMBARAZO EN LA CICATRIZ. • UNA PLACENTA ADHERENTE MÓRBIDA. •DEHISCENCIA DE LA CICATRIZ O RUPTURA. 

Hasta la fecha existe incertidumbre en relación con los factores que conducen a una pobre curación de la cicatriz y cómo reconocerlo. 

Page 3: Cicatriz de La Cesarea

La cesárea es una de las más frecuentes  intervenciones quirúrgicas abdominales que se llevan a cabo en el Reino Unido.

la tasa de cesáreas aumentó de 12% a 29% entre 1990 y 2010.

 Del 21,2% al 30,1% en los Estados Unidos.

la incidencia de rotura uterina en los ensayos de parto vaginal después de Cesárea (PVDC) se estimada entre el 0,2 y 3,8%.

Page 4: Cicatriz de La Cesarea

La importancia de la ecográfica radica en la detección de las características de la cicatriz de la cesárea, sin embargo hay pocos estudios que evalúen la funcionalidad y riesgo de ruptura de la misma.

Ecografía transvaginal. Chen (1990) describe un área hipoecoica en forma de cuña en el sitio de la herida , fácilmente distinguible de la parte vecina del segmento uterino. Se utiliza Doppler para demostrar que la cicatriz es relativamente avascular.

Monteagudo (2001) área triangular hipoecoica llamada “nicho”.

Page 5: Cicatriz de La Cesarea

JASTROW (2006) llevó a cabo un estudio para evaluar la fiabilidad de 2D, 3D, transabdominal y transvaginal, midiendo el segmento inferior del útero y la cicatriz de la cesarea al final del embarazo.

Se incluyó a 30 mujeres con por lo menos una cesárea anterior , presentación cefálica, y tenían entre 36 y 39semanas de gestación.

Los autores concluyeron que la ecografía transvaginal es más fiable para medir el grosor del segmento uterino inferior que la vía transabdominal, con menos diferencia de 1 mm de variabilidad intra-e inter-observador. estos hallazgos fueron confirmados por MARTINS (2009).

Page 6: Cicatriz de La Cesarea
Page 7: Cicatriz de La Cesarea
Page 8: Cicatriz de La Cesarea

Figura 1: útero en anteversión normal que muestra la pared de la vejiga  hiperecoica y el músculo miometrial hipoecoica.

Page 9: Cicatriz de La Cesarea

BUJOLD (2009) realizaron un estudio para establecer la validez de la evaluación ecográfica del grosor de LUS para predecir la ruptura uterina completa. El espesor del miometrio sólo se mide por TAS y TVS en 263 mujeres embarazadas entre 35 y 38 semanas de gestación.

Llegaron a la conclusión de que una LUS espesor de <2,5 mm se asoció con una tasa de rotura uterina de más del 10% con una especificidad aproximada del 90% .

 MARTINS Y COLABORADORES (2009) concluyeron en su estudio de fiabilidad de dos observadores que la medición ecográfica del espesor muscular del segmento uterino por via transvaginal en el estado de embarazo parece más fiable que la evaluación del espesor por via transabdominal

Page 10: Cicatriz de La Cesarea

LA EVALUACIÓN DE LAS CICATRICES CON   ECOGRAFÍA 2D TV:

 LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO

FIG. 2: CICATRIZ LSCS POR ENCIMA DEL ORIFICIO INTERNO 

Page 11: Cicatriz de La Cesarea

FIG. 3: CICATRIZ LSCS EN EL NIVEL DEL ORIFICIO CERVICAL INTERNO

Page 12: Cicatriz de La Cesarea

FIGURA 4: DIMENSIONES DE LA CICATRIZ EN EL PLANO SAGITAL

Page 13: Cicatriz de La Cesarea

FIGURA 5: SCAR LONGITUD EN EL PLANO TRANSVERSAL

Page 14: Cicatriz de La Cesarea

FIGURA 6: DIMENSIONES DE LA CICATRIZ

Page 15: Cicatriz de La Cesarea
Page 16: Cicatriz de La Cesarea
Page 17: Cicatriz de La Cesarea

En conclusión, todo el espesor de la LUS <2,3 mm a 35-38 semanas de gestación se asocia con un alto riesgo de ruptura uterina completa durante un TP. Por lo tanto, la medición del espesor LUS a corto plazo podría llevar a una reducción de la ruptura del útero en las mujeres que contemplan un PVDC. Un valor de corte de 2,3 mm combinado con los anteriores de una sola capa de cierre del útero o con un intervalo intergenesico de <18 meses está relacionado con un alto riesgo de rotura uterina y, en nuestra opinión, es incompatible con un TP.