christian pineda neyra

24
Clase Obrera Historia sindical en Perú Los que el Apra nos dejó Y la influencia de Manuel Gonzales Prada

Upload: christian-pineda

Post on 23-Feb-2016

250 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Taller de periodismo escrito.

TRANSCRIPT

Page 1: Christian Pineda Neyra

Clase Obrera

Historia sindical en Perú

Los que el Apra nos dejó

Y la influencia de Manuel Gonzales Prada

Page 2: Christian Pineda Neyra

El sindicalismo en Perú Cada año los trabajadores en Perú y en el resto del mundo afrontan una serie de problemas y dificultades que atentan contra sus más elementales derechos, en-tre ellos, los salariales, de seguri-dad y libertad sindical. Mientras las burocracias sindicales que dicen representarlos, sólo juegan a la repartija con los grupos de poder económico dominante y borran del panorama laboral to-das las conquistas conseguidas en años a través de la lucha popular.

Es por esto que se va perdiendo todo sentido de protesta y reivin-dicación, enmarcados en un día tan simbólico como el Primero de Mayo, y se le reduce al simple he-cho de “fiesta o día del trabajo”.

Lo cierto es que, cientos de miles de hombres y mujeres dieron sus vidas no por un día de festividad, ni celebraciones carentes de signi-ficado sino por el pronto adveni-miento de aquella nueva sociedad que nacerá de las cenizas de la actual. Es decir, de las ruinas del capitalismo y del Estado, tendrá que florecer la sociedad de cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades.

Page 3: Christian Pineda Neyra

La historia nos dice que la conme-moración del Primero de Mayo como día simbólico del proleta-riado internacional, tiene sus orí-genes en las gestas heroicas de un grupo de obreros que en Chicago merecieron la cárcel, el suplicio y la muerte, por el sólo hecho de gestar la organización y la lucha en el in-terior de las fábricas y talleres tras una inmensa huelga general inicia-da justamente un Primero de Mayo y que años más tarde en Perú sería reivindicada por nuestros obreros.

Movimiento Obrero Peruano

A fines del siglo XIX, Perú atravesaba una etapa dominada por el gamonalismo y la aristo-cracia feudal, con grandes hacien-das, sobre todo en la parte norte del país y con un Gobierno servil al capitalismo británico, lo que va significar la no recuperación de los problemas heredados desde la colonia, reflejados en el atraso y la

desarticulación económica, ausen-cia de industria nacional y explo-tación indígena en toda la Nación.Cuando el calendario marcaba el año de 1888, era el presidente de Perú, Andrés A. Cáceres, éste fir-mó el “Contrato Grace” que signi-ficaba la entrega de los ferrocarri-les, las aduanas y otras fuentes de recursos como el guano y el salitre a la empresa W.C. Grace.Es así que desde 1890 se intensifi-

ca la penetración en nuestro país, de inversiones de otro capital ex-tranjero que organiza la economía nacional en función de intereses extranjeros, principalmente la nor-teamericana. En Lima, desde 1900, ya comenzaba su transformación en una ciudad moderna y de ma-sas, los nuevos barrios poblados de obreros en su mayoría.

Algunos historiadores señalan que en 1905 significa el inicio oficial del movimiento anarquista en Perú

Page 4: Christian Pineda Neyra

Propaganda anarquista en Perú

A partir de 1901 se va dar una ruptura en el seno del movi-miento obrero que va significar la nueva y moderna propuesta re-volucionaria del sindicalismo y el anarquismo. En esta fase fue muy importante la labor de propaganda

ideológica en las zonas urbanas y rurales, la que luego se vio refleja-da en la tenacidad y entrega de las siguientes huelgas obreras que ya empezaban a avizorar horizontes más allá de las demandas del mo-mento.Manuel Gonzales Prada inicia los centros de labor obrera y el perió-dico “Los Parias”, donde se podían leer artículos de propaganda an-

ticlerical, de organización obrera, ensayos traducidos de Bakunin, Kropotkin, Reclus, Faure y Grave, anarquistas más representativos en Europa.Sin duda la figura de Manuel Gon-zales Prada era muy respetada por los obreros y librepensadores, pero a la vez temido y odiado por la bur-guesía oligárquica, la iglesia de los partidos conservadores.

“la libertad no nos es natural y que tenemos que luchar por ella, venciendo a la ignorancia de los gobernantes y la servidumbre de los gobernados”.

Page 5: Christian Pineda Neyra

Ya en el año de 1905 la propaga-ción de la idea anarquista impresa en hojas de propaganda periódi-cas, era notable. Hasta el punto de que Prada dice que en nuestro país se realiza hoy una cosa innegable: la aparición y la propagación de las doctrinas libertarias. Cada día nuevos periódicos donde más o menos lógica se siguen las huellas de los Kropotkin y de los Reclus.

Con el pasar de los años 20, el anar-quismo lograría posicionarse mu-cho más en el movimiento obrero y popular en nuestro país, logrando movilizar a miles de proletarios en huelga y paros, así como la cons-trucción de centros de estudio ra-cionalistas o artísticos, bibliotecas obreras, grupos teatrales y hasta orquestas musicales encargadas de entonar los himnos obreros en

cada conmemoración de la clase trabajadora.Manuel C. Lévano y su hijo Del-fín Lévano alcanzarán mayor im-portancia por su enorme trabajo propagandista y organizadores de sindicatos en las fábricas de Lima y provincias, quienes serán el grupo libertario de avanzada dentro del seno proletario.

Delfín Lévano era el mejor obrero prepara-do que ha tenido Perú, pues tenía una serie de de facultades como filó-sofo, pensador didácti-co, propagandista y mú-sico. Además escribía en La Protesta, periódico anarquista.

El periódico La Protesta fue uno de los medios más influyentes en el movimiento obrero en Perú

Page 6: Christian Pineda Neyra
Page 7: Christian Pineda Neyra
Page 8: Christian Pineda Neyra

Con el APRA “Así avanzó el Perú”

Sin duda, hoy más que nunca los peruanos estamos ¨agra-decidos¨ con el gobierno aprista que realizó su famoso cambio con responsabilidad, lema que le dio el triunfo electoral en la campaña presidencial del 2006.

El gran avance en estos cinco últi-mos años fue tan grande como la ¨honorabilidad¨ del ex-presidente Alan García. No le quitamos mé-ritos al aprista por más que haya obviado ciertas cosas, como la libre desafiliación de las AFP, elimina-ción a la renta básica, y de las sérvi-ces, promesas que nunca se cansó de repetir una y otra vez durante su campaña proselitista.

Cuando Alejandro Toledo termi-nó su mandato en el 2006, dejó 82 conflictos sociales, pero García al fin de su gobierno, en vez de re-ducirlo, lo triplicó llegando a 227 conflictos por resolver. A eso tene-mos que sumarle la dolosa cifra de 107 hermanos nuestros asesinados sólo por reclamar sus derechos. Así avanzó el Perú.

El líder aprista tiene la cualidad de ¨hablar bonito¨, eso lo demos-tró en el fatídico incidente que se suscitó en Bagua, donde califi-có a nuestros hermanos selváticos como ciudadanos de tercera cate-goría, y perros del hortelano.

Muchos creíamos que habíamos vuelto a la época colonial, donde, desde Palacio de Gobierno se dic-taban las órdenes de matar a los in-dios que salían a protestar.

Page 9: Christian Pineda Neyra

En efecto, no podemos dejar de mencionar que en este quinquenio nuestra exportación ha tenido un aumento progresivo, pero no sólo en productos textiles o agroin-dustriales, sino que por la desidia del gobierno aprista en combatir de manera frontal la lucha contra el narcotráfico, nos ha convertido desde el 2009 en el primer expor-tador mundial de cocaína y primer productor de hoja de coca, según datos de la Organización de Nacio-nes Unidas (ONU).

El hampa gana las calles

Otro ¨crecimiento responsable¨ del ex jefe de Estado es la delin-cuencia, un flagelo que convive a diario con nosotros y tiene entre sus filas a jóvenes que por falta de educación y de oportunidades re-curren a este reprochable ejercicio que es la delincuencia.La estadística de la criminalidad en Perú aumentó una de manera escandalosa, durante el gobierno el ex presidente Alan García (2006-2011), en 375 por ciento, según el informe de la Dirección de Inves-tigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional.

Page 10: Christian Pineda Neyra

Tiempo del faenón

No cabe duda que la corrupción fue lo más resaltante en el ex gobierno aprista, debido a que los persona-jes involucrados estuvieron en las más altas esferas del poder, don-de se excluían del debido proceso perjudicando al pueblo, con tal de

llenarse los bolsillos.La lista podría ser interminable si se comienza a enumerar cada acto delictivo del partido de la estrella, pero sin duda, el más notable fue el de los ¨petroaudios¨, donde Alber-to Químper y Rómulo León, casi se hacen de un faenón para beneficiar a una empresa extranjera en una li-

citación del Estado. Otro muy recordado es el caso Cofopri, donde ¨los compañeros¨ se beneficiaron de esta institución como una agencia de empleos, porque en el año 2007 ingresaron a laborar 1500 personas, donde el único requisito era tener el carné aprista.

Page 11: Christian Pineda Neyra

En Abril de este año, la gota que derramó el vaso fue el escándalo de la venta a precio de ¨ganga¨ de un terreno de playa al sur de Lima, donde el podrido sistema fue des-tapado. Lo putrefacto de la opera-ción fue tan obvio que la propie-dad de 30 mil has, fue vendida a un

traficante de tierras a menos de S/. 4,908. Ante la evidente corrupción, Omar Quesada renunció de inme-diato.A todo esto hay que sumarle los casos pendientes como Bussines Track, los problemas en el Ministe-rio de Salud, la sobrevaloración de

las ¨megaobras¨ de García, entre ellas el tren eléctrico y la remode-lación del estadio nacional. La lista podría ser interminable. Así avan-zó el Perú.

Page 12: Christian Pineda Neyra

Sabías que:- 300 toneladas de cocaína continúan atravesando el país para ser ex-portadas.

-El área sembrada de coca ha crecido, desde el 2006, en un asombroso 17%. Pero lo más llamativo es que se ha duplicado la productividad por hectárea (4 tm/ha en el VRAE).

-La Dirincri recibió un total de 129 mil 263 denuncias durante el go-bierno de García, entre robos y asaltos, muchas de las cuales no han sido investigadas por falta de personal policial.

-Los diferentes planes policiales llamados "Telaraña", "Distritalización" y "Patrullero de mi barrio" fracasaron estrepitosamente en los últimos años.

Page 13: Christian Pineda Neyra
Page 14: Christian Pineda Neyra
Page 15: Christian Pineda Neyra
Page 16: Christian Pineda Neyra
Page 17: Christian Pineda Neyra
Page 18: Christian Pineda Neyra
Page 19: Christian Pineda Neyra
Page 20: Christian Pineda Neyra
Page 21: Christian Pineda Neyra
Page 22: Christian Pineda Neyra
Page 23: Christian Pineda Neyra
Page 24: Christian Pineda Neyra